52

La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario diocesano de la Iglesia en Navarra. Número 3844.

Citation preview

Page 1: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011
Page 2: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

HISTORIA

Page 3: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

326-08-2011

CRÓNICA

D urante estos días, las calles de Madrid sellenaron de jóvenes peregrinos llegadosde los cinco continentes, para encontrar-

se con el Papa y dar testimonio público de su fe. Ensus rostros se palpaba la alegría de ser hijos de Diosy, a pesar del cansancio por no haber dormido ape-nas, no dejaban de orar, cantar y anunciar el evan-gelio por las calles y plazas, contagiando esa felici-dad al resto de la población que los miraba admira-dos por su alegría y su comportamiento.

Durante la visita del Papa Benedicto XVI se concen-traron casi dos millones de jóvenes, especialmenteen el Aeródromo de Cuatro Vientos, donde el sába-do llegaron peregrinos en masa para acudir a la Vi-gilia y posterior Eucaristía de clausura de las Jorna-das. "El sábado fue un día muy duro, porque hizomucho calor y había muchísima gente. Eso sí, esta-ba todo muy bien organizado y daba gusto ver laalegría de la gente" dijo Arturo Sola, de Madrid.Otro peregrino contaba que "todo el sábado hizomucho calor y que justo cuando llegó el Papa em-pezó a llover. Me emocionó mucho el rato de ora-ción con el Santísimo y la Consagración, porque

hubo un silencio y una devoción que se te poníanlos pelos de punta. Además, fue el único momentode la Vigilia en el que no llovió".

Los momentos más destacables de Benedicto XVI enEspaña fueron el acto de bienvenida que los jóvenesle brindaron en la plaza de Cibeles; el encuentroque tuvo con las religiosas jóvenes del Monasteriode El Escorial; el Vía Crucis por las calles de Madrid;la visita de Su Santidad a la Fundación Instituto S.José; la Vigilia de oración de los jóvenes con el Papadonde se consagró a los jóvenes del mundo al Sa-grado Corazón de Jesús; y la Misa de clausura cele-brada en el Aeródromo de Cuatro Vientos, donde seanunció que la próxima Jornada Mundial de la Ju-ventud será en Río de Janeiro (Brasil). Durante suestancia en España lanzó diversos mensajes a los jó-venes animándoles a ser más comprometidos con laIglesia, a acudir al Sacramento del Perdón, a tenerconfianza en el Señor y añadió que: "nada ni nadieos quite la paz. No os avergoncéis del Señor. Él noha tenido reparo en hacerse uno como nosotros yexperimentar nuestras angustias para llevarlas aDios, y así nos ha salvado" .

Casi dos millones de jóvenes sereúnen en Madrid para gritar almundo: “yo sí tengo esperanza”

Los pasados días 16 al 21 de agosto se celebró la Jornada Mundial de la Juven-tud en Madrid, convocada hace tres años por el Papa Benedicto XVI en su viajeapostólico a Sydney. Casi dos millones de jóvenes celebraron junto al Papa estagran fiesta de la juventud creyente.

Page 4: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

4 LA VERDAD

DISCURSOS

G racias, Majestad, por su presencia aquí,junto con la Reina, y por las palabras tandeferentes y afables que me ha dirigido al

darme la bienvenida. Palabras que me hacen revi-vir las inolvidables muestras de simpatía recibidasen mis anteriores visitas apostólicas a España, ymuy particularmente en mi reciente viaje a Santia-go de Compostela y Barcelona. Saludo muy cordial-mente a los que estáis aquí reunidos en Barajas, y acuantos siguen este acto a través de la radio y la te-levisión. Y también una mención muy agradecida alos que con tanta entrega y dedicación, desde ins-tancias eclesiales y civiles, han contribuido con suesfuerzo y trabajo para que esta Jornada Mundialde la Juventud en Madrid se desarrolle felizmente yobtenga frutos abundantes.

Deseo también agradecer de todo corazón la hospi-talidad de tantas familias, parroquias, colegios yotras instituciones que han acogido a los jóvenesllegados de todo el mundo, primero en diferentesregiones y ciudades de España, y ahora en esta granVilla de Madrid, cosmopolita y siempre con laspuertas abiertas.

Vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenesde todo el mundo, católicos, interesados por Cristoo en busca de la verdad que dé sentido genuino a suexistencia. Llego como Sucesor de Pedro para con-firmar a todos en la fe, viviendo unos días de inten-sa actividad pastoral para anunciar que Jesucristoes el Camino, la Verdad y la Vida. Para impulsar elcompromiso de construir el Reino de Dios en el

mundo, entre nosotros. Para exhortar a los jóvenesa encontrarse personalmente con Cristo Amigo yasí, radicados en su Persona, convertirse en sus fie-les seguidores y valerosos testigos. ¿Por qué y paraqué ha venido esta multitud de jóvenes a Madrid?Aunque la respuesta deberían darla ellos mismos,bien se puede pensar que desean escuchar la Pala-bra de Dios, como se les ha propuesto en el lemapara esta Jornada Mundial de la Juventud, de ma-nera que, arraigados y edificados en Cristo, mani-fiesten la firmeza de su fe.

Muchos de ellos han oído la voz de Dios, tal vez so-lo como un leve susurro, que los ha impulsado abuscarlo más diligentemente y a compartir conotros la experiencia de la fuerza que tiene en sus vi-das. Este descubrimiento del Dios vivo alienta a losjóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo enque viven, con sus posibilidades y limitaciones. Venla superficialidad, el consumismo y el hedonismoimperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la se-xualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción. Ysaben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos yser verdaderamente felices, volcando para ello suentusiasmo en la consecución de una vida auténti-ca. Pero con Él a su lado, tendrán luz para caminary razones para esperar, no deteniéndose ya ante susmás altos ideales, que motivarán su generoso com-promiso por construir una sociedad donde se res-pete la dignidad humana y la fraternidad real. Aquí,en esta Jornada, tienen una ocasión privilegiada pa-ra poner en común sus aspiraciones, intercambiarrecíprocamente la riqueza de sus culturas y expe-

Discurso de BienvenidaDiscurso del Santo Padre Benedicto XVI en la ceremonia de bienvenida enel aeropuerto internacional de Madrid Barajas el jueves 18 de agosto de 2011.

Page 5: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

526-08-2011

DISCURSOS

riencias, animarse mutuamente en un camino de fey de vida, en el cual algunos se creen solos o igno-rados en sus ambientes cotidianos. Pero no, no es-tán solos. Muchos coetáneos suyos comparten susmismos propósitos y, fiándose por entero de Cristo,saben que tienen realmente un futuro por delante yno temen los compromisos decisivos que llenan to-da la vida. Por eso me causa inmensa alegría escu-charlos, rezar juntos y celebrar la Eucaristía conellos. La Jornada Mundial de la Juventud nos traeun mensaje de esperanza, como una brisa de airepuro y juvenil, con aromas renovadores que nosllenan de confianza ante el mañana de la Iglesia ydel mundo.

Ciertamente, no faltan dificultades. Subsisten ten-siones y choques abiertos en tantos lugares delmundo, incluso con derramamiento de sangre. Lajusticia y el altísimo valor de la persona humana sedoblegan fácilmente a intereses egoístas, materialese ideológicos. No siempre se respeta como es debi-do el medio ambiente y la naturaleza, que Dios hacreado con tanto amor. Muchos jóvenes, además,miran con preocupación el futuro ante la dificultadde encontrar un empleo digno, o bien por haberloperdido o tenerlo muy precario e inseguro. Hayotros que precisan de prevención para no caer en lared de la droga, o de ayuda eficaz, si por desgraciaya cayeron en ella. No pocos, por causa de su fe enCristo, sufren en sí mismos la discriminación, quelleva al desprecio y a la persecución abierta o lar-vada que padecen en determinadas regiones y paí-ses. Se les acosa queriendo apartarlos de Él, priván-dolos de los signos de su presencia en la vida públi-ca, y silenciando hasta su santo Nombre. Pero yovuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas demi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no osavergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en ha-cerse uno como nosotros y experimentar nuestrasangustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado.

En este contexto, es urgente ayudar a los jóvenesdiscípulos de Jesús a permanecer firmes en la fe y aasumir la bella aventura de anunciarla y testimo-niarla abiertamente con su propia vida. Un testi-monio valiente y lleno de amor al hombre herma-no, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su pro-pia identidad cristiana, en un clima de respetuosaconvivencia con otras legítimas opciones y exigien-do al mismo tiempo el debido respeto a las propias.

Majestad, al reiterar mi agradecimiento por la de-ferente bienvenida que me habéis dispensado, deseoexpresar también mi aprecio y cercanía a todos lospueblos de España, así como mi admiración por unPaís tan rico de historia y cultura, por la vitalidad desu fe, que ha fructificado en tantos santos y santasde todas las épocas, en numerosos hombres y mu-jeres que dejando su tierra han llevado el Evangeliopor todos los rincones del orbe, y en personas rec-tas, solidarias y bondadosas en todo su territorio. Esun gran tesoro que ciertamente vale la pena cuidarcon actitud constructiva, para el bien común de hoyy para ofrecer un horizonte luminoso al porvenirde las nuevas generaciones. Aunque haya actual-mente motivos de preocupación, mayor es el afánde superación de los españoles, con ese dinamismoque los caracteriza, y al que tanto contribuyen sushondas raíces cristianas, muy fecundas a lo largo delos siglos.

Saludo desde aquí muy cordialmente a todos losqueridos amigos españoles y madrileños, y a los quehan venido de tantas otras tierras. Durante estos dí-as estaré junto a vosotros, teniendo también muypresentes a todos los jóvenes del mundo, en parti-cular a los que pasan por pruebas de diversa índo-le. Al confiar este encuentro a la Santísima VirgenMaría, y a la intercesión de los santos protectores deesta Jornada, pido a Dios que bendiga y protejasiempre a los hijos de España. Muchas gracias.

Page 6: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

6 LA VERDAD

DISCURSOS

Q ueridos jóvenes amigos: es una inmensaalegría encontrarme aquí con vosotros,en el centro de esta bella ciudad de Ma-

drid, cuyas llaves ha tenido la amabilidad de entre-garme el Señor Alcalde. Hoy es también capital delos jóvenes del mundo y donde toda la Iglesia tienepuestos sus ojos. El Señor nos ha congregado paravivir en estos días la hermosa experiencia de la Jor-nada Mundial de la Juventud. Con vuestra presen-cia y la participación en las celebraciones, el nom-bre de Cristo resonará por todos los rincones de es-ta ilustre Villa. Y recemos para que su mensaje deesperanza y amor tenga eco también en el corazónde los que no creen o se han alejado de la Iglesia.Muchas gracias por la espléndida acogida que mehabéis dispensado al entrar en la ciudad, signo devuestro amor y cercanía al Sucesor de Pedro.

Saludo al Señor Cardenal Stanislaw Rylko, Presi-dente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a suscolaboradores en ese Dicasterio, agradeciendo todoel trabajo realizado. Asimismo, doy las gracias alSeñor Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzo-bispo de Madrid, por sus amables palabras y el es-fuerzo de su archidiócesis, junto con las demás dió-cesis de España, en preparar esta Jornada Mundialde la Juventud, para la que se ha trabajado con ge-nerosidad también en tantas otras Iglesias particu-lares del mundo entero. Agradezco a las autorida-des nacionales, autonómicas y locales su amablepresencia y su generosa colaboración para el buendesarrollo de este gran acontecimiento. Gracias alos hermanos en el episcopado, a los sacerdotes, se-

minaristas, personas consagradas y fieles que estánaquí presentes y han venido acompañando a los jó-venes para vivir estos días intensos de peregrina-ción al encuentro con Cristo. A todos os saludo cor-dialmente en el Señor y os reitero que es una grandicha estar aquí con todos vosotros. Que la llamadel amor de Cristo nunca se apague en vuestros co-razones.

* En este momento el Papa saludó a los jóvenes pe-regrinos procedentes de todas partes del mundo endiversis idiomas: inglés, italiano, alemán, polaco,francés, portugués, etc.

Saludo del Papa a los jóvenesSaludo del Santo Padre Benedicto XVI en la fiesta de acogida de los jóvenes,celebrada en la Plaza de Cibeles, Madrid, el jueves 18 de agosto de 2011.

Page 7: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

726-08-2011

DISCURSOS

A gradezco las cariñosas palabras que mehan dirigido los jóvenes representantesde los cinco continentes. Y saludo con

afecto a todos los que estáis aquí congregados, jó-venes de Oceanía, África, América, Asia y Euro-pa; y también a los que no pudieron venir. Siem-pre os tengo muy presentes y rezo por vosotros.Dios me ha concedido la gracia de poder veros yoíros más de cerca, y de ponernos juntos a la es-cucha de su Palabra.

En la lectura que se ha proclamado antes, he-mos oído un pasaje del Evangelio en que se ha-bla de acoger las palabras de Jesús y de poner-las en práctica. Hay palabras que solamente sir-ven para entretener, y pasan como el viento;otras instruyen la mente en algunos aspectos;las de Jesús, en cambio, han de llegar al cora-zón, arraigar en él y fraguar toda la vida. Sinesto, se quedan vacías y se vuelven efímeras. Nonos acercan a Él. Y, de este modo, Cristo siguesiendo lejano, como una voz entre otras muchasque nos rodean y a las que estamos tan acos-tumbrados. El Maestro que habla, además, noenseña lo que ha aprendido de otros, sino loque Él mismo es, el único que conoce de verdadel camino del hombre hacia Dios, porque es Élquien lo ha abierto para nosotros, lo ha creadopara que podamos alcanzar la vida auténtica, laque siempre vale la pena vivir en toda circuns-tancia y que ni siquiera la muerte puede des-truir. El Evangelio prosigue explicando estas co-sas con la sugestiva imagen de quien construye

sobre roca firme, resistente a las embestidas delas adversidades, contrariamente a quien edifi-ca sobre arena, tal vez en un paraje paradisía-co, podríamos decir hoy, pero que se desmoro-na con el primer azote de los vientos y se con-vierte en ruinas.

Queridos jóvenes, escuchad de verdad las palabrasdel Señor para que sean en vosotros «espíritu y vi-da» ( Jn 6,63), raíces que alimentan vuestro ser,pautas de conducta que nos asemejen a la personade Cristo, siendo pobres de espíritu, hambrientosde justicia, misericordiosos, limpios de corazón,amantes de la paz. Hacedlo cada día con frecuen-cia, como se hace con el único Amigo que no de-frauda y con el que queremos compartir el cami-no de la vida. Bien sabéis que, cuando no se cami-na al lado de Cristo, que nos guía, nos dispersamospor otras sendas, como la de nuestros propios im-pulsos ciegos y egoístas, la de propuestas halagado-ras pero interesadas, engañosas y volubles, que de-jan el vacío y la frustración tras de sí.

Aprovechad estos días para conocer mejor a Cris-to y cercioraros de que, enraizados en Él, vuestroentusiasmo y alegría, vuestros deseos de ir a más,de llegar a lo más alto, hasta Dios, tienen siemprefuturo cierto, porque la vida en plenitud ya se haaposentado dentro de vuestro ser. Hacedla crecercon la gracia divina, generosamente y sin medio-cridad, planteándoos seriamente la meta de lasantidad. Y, ante nuestras flaquezas, que a vecesnos abruman, contamos también con la miseri-

Discurso del Papa en CibelesDiscurso del Santo Padre Benedicto XVI en la fiesta de acogida de los jóvenes,celebrada en la Plaza de Cibeles, Madrid, el jueves 18 de agosto de 2011.

Page 8: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

8 LA VERDAD

cordia del Señor, siempre dispuesto a darnos denuevo la mano y que nos ofrece el perdón en elsacramento de la Penitencia.

Al edificar sobre la roca firme, no solamentevuestra vida será sólida y estable, sino que contri-buirá a proyectar la luz de Cristo sobre vuestroscoetáneos y sobre toda la humanidad, mostrandouna alternativa válida a tantos como se han veni-do abajo en la vida, porque los fundamentos de suexistencia eran inconsistentes. A tantos que secontentan con seguir las corrientes de moda, secobijan en el interés inmediato, olvidando la jus-ticia verdadera, o se refugian en pareceres pro-pios en vez de buscar la verdad sin adjetivos.

Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensanno tener necesidad de más raíces ni cimientosque ellos mismos. Desearían decidir por sí solos loque es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo jus-to o lo injusto; decidir quién es digno de vivir opuede ser sacrificado en aras de otras preferen-cias; dar en cada instante un paso al azar, sinrumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de ca-da momento. Estas tentaciones siempre están alacecho. Es importante no sucumbir a ellas, por-que, en realidad, conducen a algo tan evanescen-te como una existencia sin horizontes, una liber-tad sin Dios. Nosotros, en cambio, sabemos bienque hemos sido creados libres, a imagen de Dios,

precisamente para que seamos protagonistas dela búsqueda de la verdad y del bien, responsablesde nuestras acciones, y no meros ejecutores cie-gos, colaboradores creativos en la tarea de culti-var y embellecer la obra de la creación. Diosquiere un interlocutor responsable, alguien quepueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo po-demos conseguir verdaderamente y, arraigadosen Él, damos alas a nuestra libertad. ¿No es este elgran motivo de nuestra alegría? ¿No es este unsuelo firme para edificar la civilización del amory de la vida, capaz de humanizar a todo hombre?

Queridos amigos: sed prudentes y sabios, edificadvuestras vidas sobre el cimiento firme que esCristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestrospasos, nada os hará temblar y en vuestro corazónreinará la paz. Entonces seréis bienaventurados,dichosos, y vuestra alegría contagiará a los demás.Se preguntarán por el secreto de vuestra vida ydescubrirán que la roca que sostiene todo el edi-ficio y sobre la que se asienta toda vuestra exis-tencia es la persona misma de Cristo, vuestroamigo, hermano y Señor, el Hijo de Dios hechohombre, que da consistencia a todo el universo. Élmurió por nosotros y resucitó para que tuviéra-mos vida, y ahora, desde el trono del Padre, siguevivo y cercano a todos los hombres, velando con-tinuamente con amor por cada uno de nosotros.

Encomiendo los frutos de esta Jornada Mundial dela Juventud a la Santísima Virgen María, que supodecir «sí» a la voluntad de Dios, y nos enseña comonadie la fidelidad a su divino Hijo, al que siguióhasta su muerte en la cruz. Meditaremos todo estomás detenidamente en las diversas estaciones delVia crucis. Y pidamos que, como Ella, nuestro «sí»de hoy a Cristo sea también un «sí» incondicional asu amistad, al final de esta Jornada y durante todanuestra vida. Muchas gracias.

DISCURSOS

Page 9: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

926-08-2011

DISCURSOS

D entro de la Jornada Mundial de la Ju-ventud que estamos celebrando enMadrid, es un gozo grande poder en-

contrarme con vosotras, que habéis consagradovuestra juventud al Señor, y os doy las graciaspor el amable saludo que me habéis dirigido.Agradezco al Señor Cardenal Arzobispo de Ma-drid que haya previsto este encuentro en unmarco tan evocador como es el Monasterio deSan Lorenzo de El Escorial. Si su célebre Biblio-teca custodia importantes ediciones de la Sa-grada Escritura y de Reglas monásticas de va-rias familias religiosas, vuestra vida de fidelidada la llamada recibida es también una preciosamanera de guardar la Palabra del Señor que re-suena en vuestras formas de espiritualidad.

Queridas hermanas, cada carisma es una pala-bra evangélica que el Espíritu Santo recuerda asu Iglesia (cf. Jn 14, 26). No en vano, la VidaConsagrada «nace de la escucha de la Palabra deDios y acoge el Evangelio como su norma de vi-da. En este sentido, el vivir siguiendo a Cristocasto, pobre y obediente, se convierte en “exége-sis” viva de la Palabra de Dios... De ella ha bro-tado cada carisma y de ella quiere ser expresióncada regla, dando origen a itinerarios de vidacristiana marcados por la radicalidad evangéli-ca» (Exh. apostólica Verbum Domini, 83).

La radicalidad evangélica es estar “arraigados yedificados en Cristo, y firmes en la fe” (cf. Col,2,7), que en la Vida Consagrada significa ir a la

raíz del amor a Jesucristo con un corazón indi-viso, sin anteponer nada a ese amor (cf. San Be-nito, Regla, IV, 21), con una pertenencia espon-sal como la han vivido los santos, al estilo deRosa de Lima y Rafael Arnáiz, jóvenes patronosde esta Jornada Mundial de la Juventud. El en-cuentro personal con Cristo que nutre vuestraconsagración debe testimoniarse con toda sufuerza transformadora en vuestras vidas; y co-bra una especial relevancia hoy, cuando «seconstata una especie de “eclipse de Dios”, unacierta amnesia, más aún, un verdadero rechazodel cristianismo y una negación del tesoro de lafe recibida, con el riesgo de perder aquello quemás profundamente nos caracteriza» (Mensajepara la XXVI Jornada Mundial de la Juventud2011, 1).Frente al relativismo y la mediocridad,surge la necesidad de esta radicalidad que tes-

Saludo del Papa a las religiosasSaludo del Santo Padre Benedicto XVI en el encuentro con religiosas jóvenes,celebrado en el Patio de los Reyes de el Escorial el viernes 19 de agosto de 2011.

Page 10: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

10 LA VERDAD

timonia la consagración como una pertenenciaa Dios sumamente amado.

Dicha radicalidad evangélica de la Vida Consa-grada se expresa en la comunión filial con laIglesia, hogar de los hijos de Dios que Cristo haedificado. La comunión con los Pastores, que ennombre del Señor proponen el depósito de la ferecibido a través de los Apóstoles, del Magiste-rio de la Iglesia y de la tradición cristiana. La

comunión con vuestra familia religiosa, custo-diando su genuino patrimonio espiritual congratitud, y apreciando también los otros caris-mas. La comunión con otros miembros de laIglesia como los laicos, llamados a testimoniardesde su vocación específica el mismo evange-lio del Señor.

Finalmente, la radicalidad evangélica se expre-sa en la misión que Dios ha querido confiaros.Desde la vida contemplativa que acoge en susclaustros la Palabra de Dios en silencio elo-cuente y adora su belleza en la soledad por Élhabitada, hasta los diversos caminos de vidaapostólica, en cuyos surcos germina la semillaevangélica en la educación de niños y jóvenes,el cuidado de los enfermos y ancianos, el acom-pañamiento de las familias, el compromiso afavor de la vida, el testimonio de la verdad, elanuncio de la paz y la caridad, la labor misio-nera y la nueva evangelización, y tantos otroscampos del apostolado eclesial.

Queridas hermanas, este es el testimonio de lasantidad a la que Dios os llama, siguiendo muyde cerca y sin condiciones a Jesucristo en laconsagración, la comunión y la misión. La Igle-sia necesita de vuestra fidelidad joven arraiga-da y edificada en Cristo. Gracias por vuestro“sí” generoso, total y perpetuo a la llamada delAmado. Que la Virgen María sostenga y acom-pañe vuestra juventud consagrada, con el vivodeseo de que interpele, aliente e ilumine a todoslos jóvenes.

Con estos sentimientos, pido a Dios que recom-pense copiosamente la generosa contribuciónde la Vida Consagrada a esta Jornada Mundialde la Juventud, y en su nombre os bendigo detodo corazón. Muchas gracias.

DISCURSOS

Page 11: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

1126-08-2011

E speraba con ilusión este encuentro convosotros, jóvenes profesores de lasuniversidades españolas, que prestáis

una espléndida colaboración en la difusión dela verdad, en circunstancias no siempre fáciles.Os saludo cordialmente y agradezco las ama-bles palabras de bienvenida, así como la músi-ca interpretada, que ha resonado de forma ma-ravillosa en este monasterio de gran belleza ar-tística, testimonio elocuente durante siglos deuna vida de oración y estudio. En este emble-mático lugar, razón y fe se han fundido armó-nicamente en la austera piedra para modelaruno de los monumentos más renombrados deEspaña.

Saludo también con particular afecto a aquellosque en estos días habéis participado en Ávila enel Congreso Mundial de Universidades Católi-cas, bajo el lema: “Identidad y misión de la Uni-versidad Católica”.

Al estar entre vosotros, me vienen a la mentemis primeros pasos como profesor en la Uni-versidad de Bonn. Cuando todavía se aprecia-ban las heridas de la guerra y eran muchas lascarencias materiales, todo lo suplía la ilusiónpor una actividad apasionante, el trato con co-legas de las diversas disciplinas y el deseo deresponder a las inquietudes últimas y funda-mentales de los alumnos. Esta “universitas” queentonces viví, de profesores y estudiantes quebuscan juntos la verdad en todos los saberes, o

como diría Alfonso X el Sabio, ese “ayunta-miento de maestros y escolares con voluntad yentendimiento de aprender los saberes” (SietePartidas, partida II, tít. XXXI), clarifica el senti-do y hasta la definición de la Universidad.

En el lema de la presente Jornada Mundial de laJuventud: “Arraigados y edificados en Cristo,firmes en la fe” (cf. Col 2, 7), podéis tambiénencontrar luz para comprender mejor vuestroser y quehacer. En este sentido, y como ya es-cribí en el Mensaje a los jóvenes como prepara-ción para estos días, los términos “arraigados,edificados y firmes” apuntan a fundamentossólidos para la vida (cf. n. 2).

Pero, ¿dónde encontrarán los jóvenes esos pun-tos de referencia en una sociedad quebradiza einestable? A veces se piensa que la misión de unprofesor universitario sea hoy exclusivamentela de formar profesionales competentes y efica-ces que satisfagan la demanda laboral en cadapreciso momento. También se dice que lo úni-co que se debe privilegiar en la presente coyun-tura es la mera capacitación técnica. Cierta-mente, cunde en la actualidad esa visión utili-tarista de la educación, también la universita-ria, difundida especialmente desde ámbitos ex-trauniversitarios. Sin embargo, vosotros quehabéis vivido como yo la Universidad, y que lavivís ahora como docentes, sentís sin duda elanhelo de algo más elevadoque corresponda atodas las dimensiones que constituyen al hom-

A los profesores universitariosDiscurso de Benedicto XVI en el encuentro con los profesores universitarios jóvenes, celebrado en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, el viernes 19.

DISCURSOS

Page 12: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

12 LA VERDAD

bre. Sabemos que cuando la sola utilidad y elpragmatismo inmediato se erigen como criterioprincipal, las pérdidas pueden ser dramáticas:desde los abusos de una ciencia sin límites, másallá de ella misma, hasta el totalitarismo políti-co que se aviva fácilmente cuando se eliminatoda referencia superior al mero cálculo de po-der. En cambio, la genuina idea de Universidades precisamente lo que nos preserva de esa vi-sión reduccionista y sesgada de lo humano.

En efecto, la Universidad ha sido, y está llama-da a ser siempre, la casa donde se busca la ver-dad propia de la persona humana. Por ello, noes casualidad que fuera la Iglesia quien promo-viera la institución universitaria, pues la fecristiana nos habla de Cristo como el Logos porquien todo fue hecho (cf. Jn 1,3), y del ser hu-mano creado a imagen y semejanza de Dios. Es-

ta buena noticia descubre una racionalidad entodo lo creado y contempla al hombre comouna criatura que participa y puede llegar a re-conocer esa racionalidad. La Universidad en-carna, pues, un ideal que no debe desvirtuarseni por ideologías cerradas al diálogo racional,ni por servilismos a una lógica utilitarista desimple mercado, que ve al hombre como meroconsumidor.

He ahí vuestra importante y vital misión. Soisvosotros quienes tenéis el honor y la responsa-bilidad de transmitir ese ideal universitario: unideal que habéis recibido de vuestros mayores,muchos de ellos humildes seguidores del Evan-gelio y que en cuanto tales se han convertido engigantes del espíritu. Debemos sentirnos suscontinuadores en una historia bien distinta dela suya, pero en la que las cuestiones esenciales

DISCURSOS

Page 13: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

1326-08-2011

del ser humano siguen reclamando nuestraatención e impulsándonos hacia adelante. Conellos nos sentimos unidos a esa cadena de hom-bres y mujeres que se han entregado a propo-ner y acreditar la fe ante la inteligencia de loshombres. Y el modo de hacerlo no solo es ense-ñarlo, sino vivirlo, encarnarlo, como también elLogos se encarnó para poner su morada entrenosotros. En este sentido, los jóvenes necesitanauténticos maestros; personas abiertas a la ver-dad total en las diferentes ramas del saber, sa-biendo escuchar y viviendo en su propio inte-rior ese diálogo interdisciplinar; personas con-vencidas, sobre todo, de la capacidad humanade avanzar en el camino hacia la verdad. La ju-ventud es tiempo privilegiado para la búsqueday el encuentro con la verdad. Como ya dijo Pla-tón: “Busca la verdad mientras eres joven, puessi no lo haces, después se te escapará de entrelas manos” (Parménides, 135d). Esta alta aspi-ración es la más valiosa que podéis transmitirpersonal y vitalmente a vuestros estudiantes, yno simplemente unas técnicas instrumentales yanónimas, o unos datos fríos, usados sólo fun-cionalmente.

Por tanto, os animo encarecidamente a no per-der nunca dicha sensibilidad e ilusión por laverdad; a no olvidar que la enseñanza no esuna escueta comunicación de contenidos, sinouna formación de jóvenes a quienes habéis decomprender y querer, en quienes debéis susci-tar esa sed de verdad que poseen en lo profun-do y ese afán de superación. Sed para ellos estí-mulo y fortaleza.

Para esto, es preciso tener en cuenta, en primerlugar, que el camino hacia la verdad completacompromete también al ser humano por ente-ro: es un camino de la inteligencia y del amor,

de la razón y de la fe. No podemos avanzar enel conocimiento de algo si no nos mueve elamor; ni tampoco amar algo en lo que no ve-mos racionalidad: pues “no existe la inteligen-cia y después el amor: existe el amor rico en in-teligencia y la inteligencia llena de amor” (Ca-ritas in veritate, n. 30). Si verdad y bien estánunidos, también lo están conocimiento y amor.De esta unidad deriva la coherencia de vida ypensamiento, la ejemplaridad que se exige a to-do buen educador.

En segundo lugar, hay que considerar que laverdad misma siempre va a estar más allá denuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnosa ella, pero no podemos poseerla del todo: másbien, es ella la que nos posee a nosotros y la quenos motiva. En el ejercicio intelectual y docente,la humildad es asimismo una virtud indispensa-ble, que protege de la vanidad que cierra el ac-ceso a la verdad. No debemos atraer a los estu-diantes a nosotros mismos, sino encaminarloshacia esa verdad que todos buscamos. A esto osayudará el Señor, que os propone ser sencillos yeficaces como la sal, o como la lámpara, que daluz sin hacer ruido (cf. Mt 5,13-15).

Todo esto nos invita a volver siempre la miradaa Cristo, en cuyo rostro resplandece la Verdadque nos ilumina, pero que también es el Cami-no que lleva a la plenitud perdurable, siendoCaminante junto a nosotros y sosteniéndonoscon su amor. Arraigados en Él, seréis buenosguías de nuestros jóvenes. Con esa esperanza,os pongo bajo el amparo de la Virgen María,Trono de la Sabiduría, para que Ella os haga co-laboradores de su Hijo con una vida colmadade sentido para vosotros mismos y fecunda enfrutos, tanto de conocimiento como de fe, paravuestros alumnos. Muchas gracias..

DISCURSOS

Page 14: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

14 LA VERDAD

C on piedad y fervor hemos celebradoeste Vía Crucis, acompañando a Cris-to en su Pasión y Muerte. Los comen-

tarios de las Hermanitas de la Cruz, que sirvena los más pobres y menesterosos, nos han faci-litado adentrarnos en el misterio de la Cruzgloriosa de Cristo, que contiene la verdadera

sabiduría de Dios, la que juzga al mundo y a losque se creen sabios (cf. 1 Co 1,17-19). Tam-bién nos ha ayudado en este itinerario hacia elCalvario la contemplación de estas extraordi-narias imágenes del patrimonio religioso de lasdiócesis españolas. Son imágenes donde la fe yel arte se armonizan para llegar al corazón delhombre e invitarle a la conversión. Cuando lamirada de la fe es limpia y auténtica, la bellezase pone a su servicio y es capaz de representarlos misterios de nuestra salvación hasta conmo-vernos profundamente y transformar nuestrocorazón, como sucedió a Santa Teresa de Jesúsal contemplar una imagen de Cristo muy llaga-do (cf. Libro de la vida, 9,1).

Mientras avanzábamos con Jesús, hasta llegar ala cima de su entrega en el Calvario, nos vení-an a la mente las palabras de san Pablo: «Cristome amó y se entregó por mí» (Gál 2,20). Anteun amor tan desinteresado, llenos de estupor ygratitud, nos preguntamos ahora: ¿Qué hare-mos nosotros por él? ¿Qué respuesta le dare-mos? San Juan lo dice claramente: «En esto he-mos conocido el amor: en que él dio su vida pornosotros. También nosotros debemos dar nues-tra vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). La pa-sión de Cristo nos impulsa a cargar sobre nues-tros hombros el sufrimiento del mundo, con lacerteza de que Dios no es alguien distante o le-jano del hombre y sus vicisitudes. Al contrario,se hizo uno de nosotros «para poder compade-cer Él mismo con el hombre, de modo muy re-

Discurso en el Via CrucisDiscurso del Santo Padre Benedicto XVI en el Vía Crucis con los jóvenes que tuvo lugar en la Plaza de Cibeles de Madrid el viernes 19 de agosto de 2011.

DISCURSOS

Page 15: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

1526-08-2011

al, en carne y sangre… Por eso, en cada penahumana ha entrado uno que comparte el sufriry padecer; de ahí se difunde en cada sufrimien-to la con-solatio, el consuelo del amor partici-pado de Dios y así aparece la estrella de la es-peranza» (Spe salvi, 39).

Queridos jóvenes, que el amor de Cristo pornosotros aumente vuestra alegría y os aliente aestar cerca de los menos favorecidos. Vosotros,que sois muy sensibles a la idea de compartir lavida con los demás, no paséis de largo ante elsufrimiento humano, donde Dios os espera pa-ra que entreguéis lo mejor de vosotros mismos:vuestra capacidad de amar y de compadecer.Las diversas formas de sufrimiento que, a lolargo del Vía Crucis, han desfilado ante nues-tros ojos son llamadas del Señor para edificarnuestras vidas siguiendo sus huellas y hacer denosotros signos de su consuelo y salvación. «Su-frir con el otro, por los otros, sufrir por amor dela verdad y de la justicia; sufrir a causa delamor y con el fin de convertirse en una perso-na que ama realmente, son elementos funda-mentales de la humanidad, cuya pérdida des-truiría al hombre mismo» (ibid.). Que sepamos acoger estas lecciones y llevarlasa la práctica. Miremos para ello a Cristo, colga-do en el áspero madero, y pidámosle que nosenseñe esta sabiduría misteriosa de la cruz,gracias a la cual el hombre vive. La cruz no fueel desenlace de un fracaso, sino el modo de ex-presar la entrega amorosa que llega hasta la do-nación más inmensa de la propia vida. El Padrequiso amar a los hombres en el abrazo de suHijo crucificado por amor. La cruz en su formay significado representa ese amor del Padre y deCristo a los hombres. En ella reconocemos elicono del amor supremo, en donde aprendemosa amar lo que Dios ama y como Él lo hace: esta

es la Buena Noticia que devuelve la esperanzaal mundo.

Volvamos ahora nuestros ojos a la Virgen María,que en el Calvario nos fue entregada como Ma-dre, y supliquémosle que nos sostenga con suamorosa protección en el camino de la vida, enparticular cuando pasemos por la noche del do-lor, para que alcancemos a mantenernos comoElla firmes al pie de la cruz. Muchas gracias.

DISCURSOS

Page 16: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

16 LA VERDAD

S eñor Cardenal Arzobispo de Madrid,Queridos hermanos en el Episcopado,Queridos sacerdotes y religiosos de la Or-

den Hospitalaria de San Juan de Dios, DistinguidasAutoridades, Queridos jóvenes, familiares y volun-tarios aquí presentes:

Gracias de corazón por el amable saludo y la cor-dial acogida que me habéis dispensado.

Esta noche, antes de la vigilia de oración con los jó-venes de todo el mundo que han venido a Madridpara participar en esta Jornada Mundial de la Ju-ventud, tenemos ocasión de pasar algunos momen-tos juntos y así poder manifestaros la cercanía y elaprecio del Papa por cada uno de vosotros, porvuestras familias y por todas las personas que osacompañan y cuidan en esta Fundación del Institu-to San José.

La juventud, lo hemos recordado otras veces, es laedad en la que la vida se desvela a la persona contoda la riqueza y plenitud de sus potencialidades,impulsando la búsqueda de metas más altas queden sentido a la misma. Por eso, cuando el doloraparece en el horizonte de una vida joven, queda-mos desconcertados y quizá nos preguntemos:¿Puede seguir siendo grande la vida cuando irrum-pe en ella el sufrimiento? A este respecto, en mi en-cíclica sobre la esperanza cristiana, decía: “La gran-deza de la humanidad está determinada esencial-mente por su relación con el sufrimiento y con elque sufre (…). Una sociedad que no logra aceptar

a los que sufren y no es capaz de contribuir me-diante la compasión a que el sufrimiento sea com-partido y sobrellevado también interiormente, esuna sociedad cruel e inhumana” (Spe salvi, 38). Es-tas palabras reflejan una larga tradición de huma-nidad que brota del ofrecimiento que Cristo hace desí mismo en la Cruz por nosotros y por nuestra re-dención. Jesús y, siguiendo sus huellas, su MadreDolorosa y los santos son los testigos que nos ense-ñan a vivir el drama del sufrimiento para nuestrobien y la salvación del mundo.

Estos testigos nos hablan, ante todo, de la dignidadde cada vida humana, creada a imagen de Dios.Ninguna aflicción es capaz de borrar esta impron-ta divina grabada en lo más profundo del hombre.Y no solo: desde que el Hijo de Dios quiso abrazarlibremente el dolor y la muerte, la imagen de Diosse nos ofrece también en el rostro de quien padece.Esta especial predilección del Señor por el que su-fre nos lleva a mirar al otro con ojos limpios, paradarle, además de las cosas externas que precisa, lamirada de amor que necesita. Pero esto únicamen-te es posible realizarlo como fruto de un encuentropersonal con Cristo. De ello sois muy conscientesvosotros, religiosos, familiares, profesionales de lasalud y voluntarios que vivís y trabajáis cotidiana-mente con estos jóvenes. Vuestra vida y dedicaciónproclaman la grandeza a la que está llamado elhombre: compadecerse y acompañar por amor aquien sufre, como ha hecho Dios mismo. Y en vues-tra hermosa labor resuenan también las palabrasevangélicas: “Cada vez que lo hicisteis con uno de

Discurso en la Fundación S. JoséDiscurso del Santo Padre Benedicto XVI en la visita a la Fundación Instituto San José el sábado 20 de agosto de 2011.

DISCURSOS

Page 17: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

1726-08-2011

estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hi-cisteis” (Mt 25, 40). Por otro lado, vosotros soistambién testigos del bien inmenso que constituye lavida de estos jóvenes para quien está a su lado y pa-ra la humanidad entera. De manera misteriosa pe-ro muy real, su presencia suscita en nuestros cora-zones, frecuentemente endurecidos, una ternuraque nos abre a la salvación. Ciertamente, la vida deestos jóvenes cambia el corazón de los hombres y,por ello, estamos agradecidos al Señor por haberlosconocido.

Queridos amigos, nuestra sociedad, en la que de-masiado a menudo se pone en duda la dignidad in-estimable de la vida, de cada vida, os necesita: vos-

otros contribuís decididamente a edificar la civili-zación del amor. Más aún, sois protagonistas de es-ta civilización. Y como hijos de la Iglesia ofrecéis alSeñor vuestras vidas, con sus penas y sus alegrías,colaborando con Él y entrando “a formar parte dealgún modo del tesoro de compasión que necesita elgénero humano” (Spe salvi, 40).

Con afecto entrañable, y por intercesión de San Jo-sé, de San Juan de Dios y de San Benito Menni, osencomiendo de todo corazón a Dios nuestro Señor:que Él sea vuestra fuerza y vuestro premio. De suamor sea signo la Bendición Apostólica que os im-parto a vosotros y a todos vuestros familiares y ami-gos. Muchas gracias.

DISCURSOS

Page 18: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

18 LA VERDAD

DISCURSOS

O s saludo a todos, pero en particular alos jóvenes que me han formulado suspreguntas, y les agradezco la sinceri-

dad con que han planteado sus inquietudes,que expresan en cierto modo el anhelo de todosvosotros por alcanzar algo grande en la vida,algo que os dé plenitud y felicidad.

Pero, ¿cómo puede un joven ser fiel a la fe cris-tiana y seguir aspirando a grandes ideales en lasociedad actual? En el evangelio que hemos es-cuchado, Jesús nos da una respuesta a esta im-portante cuestión: «Como el Padre me ha ama-do, así os he amado yo; permaneced en miamor» ( Jn 15, 9).

Sí, queridos amigos, Dios nos ama. Ésta es lagran verdad de nuestra vida y que da sentido atodo lo demás. No somos fruto de la casualidado la irracionalidad, sino que en el origen denuestra existencia hay un proyecto de amor deDios. Permanecer en su amor significa entoncesvivir arraigados en la fe, porque la fe no es lasimple aceptación de unas verdades abstractas,sino una relación íntima con Cristo que nos lle-va a abrir nuestro corazón a este misterio deamor y a vivir como personas que se sabenamadas por Dios.

Si permanecéis en el amor de Cristo, arraigadosen la fe, encontraréis, aun en medio de contra-riedades y sufrimientos, la raíz del gozo y laalegría. La fe no se opone a vuestros ideales más

altos, al contrario, los exalta y perfecciona.Queridos jóvenes, no os conforméis con menosque la Verdad y el Amor, no os conforméis conmenos que Cristo.

Precisamente ahora, en que la cultura relativis-ta dominante renuncia y desprecia la búsquedade la verdad, que es la aspiración más alta delespíritu humano, debemos proponer con cora-je y humildad el valor universal de Cristo, comosalvador de todos los hombres y fuente de espe-ranza para nuestra vida. Él, que tomó sobre sínuestras aflicciones, conoce bien el misterio deldolor humano y muestra su presencia amorosaen todos los que sufren. Estos, a su vez, unidosa la pasión de Cristo, participan muy de cercaen su obra de redención. Además, nuestra aten-ción desinteresada a los enfermos y posterga-dos, siempre será un testimonio humilde y ca-llado del rostro compasivo de Dios.

Queridos amigos, que ninguna adversidad osparalice. No tengáis miedo al mundo, ni al fu-turo, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otor-gado vivir en este momento de la historia, paraque gracias a vuestra fe siga resonando suNombre en toda la tierra.

En esta vigilia de oración, os invito a pedir aDios que os ayude a descubrir vuestra vocaciónen la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en

continúa en la página 37 >>

Homilía en la VigiliaHomilía del Santo Padre Benedicto XVI en Vigilia de oración con los jóvenes que tuvo lugar en el aeropuerto Cuatro Vientos el sábado 20 de agosto de 2011.

Page 19: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

3.500 jóvenes de todo el mundoprepararon en Navarra la JMJ

EEssppeecciiaall JJMMJJ eenn NNaavvaarrrraa

Page 20: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

20 LA VERDAD

Navarra se vuelca con la JMJ

L a Jornada Mundial de la Juventud es ungran encuentro de jóvenes de todo el mun-do en torno al Papa (Benedicto XVI). Se lle-

van celebrando desde 1985 y fueron impulsadaspor el Papa Juan Pablo II. En aquel año la plaza deSan Pedro (Italia) acogió el día 31 de marzo a másde 350.000 jóvenes de distintos países para cele-brar el Domingo de Ramos. Tras este evento el Papainstituyó la Jornada Mundial de la Juventud. Desdeentonces se ha venido celebrando en diferentes ciu-dades del mundo como Buenos Aires, Manila, París,Toronto, Colonia y Sydney. Este año, la JornadaMundial de la Juventud se desarrolló en Madridentre los días 16 al 21 de agosto.

ParticipantesMás de 3.000 jóvenes procedentes de los cincocontinentes vinieron a Navarra durante los días 11y 15 de agosto. Los jóvenes fueron distribuidos portoda la comunidad de Navarra con ayuda de las fa-milias y las parroquias. Los alemanes fueron los pe-regrinos más mayoritarios ya que vinieron 1.600desde las diócesis de Páderborn, Münster y Kons-tanz, seguido de los 530 italianos, 210 brasileños y170 franceses. Además, hubo peregrinos de puntos

muy diversos como Canadá, Letonia, Rusia, Polonia,Filipinas, Australia, EEUU, Islandia, Sudáfrica, ElCongo, Ecuador, Egipto, Kenia, India, Perú y Bots-wana. Los grupos se apuntaron en la sede centralde la JMJ en Madrid, y desde allí eligieron la región(diócesis) a la que querían ir. Una de las principa-les diócesis que solicitaron fue Navarra, y en segui-da alcanzó el cupo máximo establecido de peregri-nos por la organización central de Madrid para losDías de las Diócesis.

VoluntariosMás de 1.500 jóvenes navarros, entre 16 y 30 años,colaboraron como voluntarios durante la estanciade los peregrinos en Navarra y fueron preparadospara ello con varias sesiones formativas en las quese les explicó cómo atender a los peregrinos o las ta-reas que tuvieron que desempeñar. La gran mayo-ría poseía conocimientos en varios idiomas, funda-mentalmente el inglés, que fue el idioma con el quese entendía la mayor parte de los voluntarios. Losvoluntarios iban identificados con una camiseta ro-ja que llevaba el logotipo de la JMJ Navarra y unacredencial que los acreditaba como tal. Además, unmillar de personas estuvieron colaborando en 60

La semana previa a la Jornada Mundial de la Juventud, entre los días 11 y 15de agosto, distintas diócesis de España acogieron a grupos de jóvenes de otrospaíses. A Navarra vinieron 3.500 jóvenes de los cinco continentes, que fue-ron distribuidos por toda la comunidad y acogidos por las parroquias y fa-milias. Para llevar a cabo el trabajo, la Diócesis de Pamplona y Tudela, desdela Delegación de Juventud, creó una comisión organizadora compuesta por20 personas que estuvo trabajando para este evento desde mayo de 2010.

HISTORIA

Page 21: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

2126-08-2011

equipos parroquiales, tanto en Pamplona como enel resto de Navarra, en labores como la acogida, laalimentación y actividades de los peregrinos.

Familias de acogidaLos jóvenes peregrinos fueron acogidos en más de1.000 familias navarras. Al igual que se hace en losintercambios escolares, en el que los alumnos sehospedan en familias del país al que acuden, las fa-milias abrieron sus casas para dar cobijo a estos jó-venes. De esta forma se favoreció el contacto direc-to entre los jóvenes y sus familias. La experienciaque los peregrinos vivieron en las familias resultómuy enriquecedora tanto para el que fue acogidocomo para el que acogió, ya que se crearon víncu-los de amistad que seguramente durarán toda la vi-da. Hay que recalcar, que la gestión y distribuciónde familias fue llevada a cabo por las parroquias deNavarra. Como curiosidad, a cada familia se le asig-nó un diccionario con frases básicas en inglés, ale-mán y francés.

Actos centralesLos actos centrales de la jornada se desarrollaronlos días 13 en Javier y 15 de agosto en el parque An-toniutti de Pamplona, donde se celebró una Euca-ristía de envío presidida por Mons. Francisco Pérez.A continuación, los peregrinos se dirigieron a Ma-drid para encontrarse con el Papa Benedicto XVI. Eltrece de agosto, unas 5.000 personas participaronen los actos organizados en la explanada del Casti-llo de Javier. El día comenzó con una peregrinaciónde 4 kilómetros desde el puerto de Javier, donde serezó el Rosario Misionero. Tras el Rosario comenzóla Eucaristía, que fue presidida por el Arzobispo dePamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pé-rez y 10 Obispos más de todo el mundo. Además,fue retransmitida por el canal de televisión 13TV yPopular TV Navarra para toda España. Al finalizarla Eucaristía se hizo una procesión con el Santísimo

por la explanada del Castillo hasta la parroquia dela Asunción de Javier, lugar donde fue bautizadosan Francisco Javier. A continuación, una charangairrumpía en la plaza y hacia bailar a todos los pre-sentes, con su ritmo de pasacalles y que acompañóa los miles de jóvenes hasta el Centro Diocesano deJavier, donde tuvo lugar la comida. Se prepararondos grandes paellas mientras un grupo de jóvenesbajo el título "revolución cangrejo" y procedentes delas tierras de Javier, amenizaron la comida. A con-tinuación, a las 16.30 h. comenzó el Festival de lasNaciones, un festival en donde grupos de distintospaíses representaron algo propio de su tierra. Des-de Navarra, las joteras Hermanas Leache pusieronel broche de oro con unas canciones que hicieronvibrar al público presente. Lo mismo que la bandade música joven que tocó entre una actuación yotra. A las 19.00 h. se sirvió un rico picnic a base debocadillo, fruta y cuajada. A las 20.00 h. dio co-mienzo el concierto del grupo Gospel News. Perocuando llevaban 30 minutos la lluvia volvió a pre-sentarse, esta vez con más fuerza, lo que obligó asuspenderlo definitivamente. A pesar de la lluvia, la

HISTORIA

Page 22: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

22 LA VERDAD

alegría continuó en la plaza. Por último, se dieronlos avisos oportunos y todos los peregrinos volvie-ron al lugar de acogida.

Actividades y actos en NavarraDurante los días 11, 12 y 14 de agosto, las parro-quias de Navarra se encargaron de realizar dife-rentes actividades con los peregrinos, para compar-tir su fe y prepararse para la Jornada Mundial de laJuventud. Durante las mañanas del día 12 y del do-mingo 14 de agosto, los peregrinos tuvieron laoportunidad de conocer los lugares más emblemá-ticos de cada ciudad y de cada pueblo, desde las ca-lles, iglesias, monumentos, plazas… Además, 400jóvenes de diferentes grupos visitaron la Colegiatade Roncesvalles, donde visitaron el entorno artísticoy natural de la Colegiata y recorrieron a pie el ini-cio del Camino de Santiago desde este punto hastaBurguete. Otros, sin embargo, se dedicaron a cono-cer la historia de Pamplona mediante unos recorri-dos por la ciudad en los que no podían faltar las vi-sitas a la Catedral de Pamplona y a la Iglesia de SanLorenzo y San Saturnino. Por otro lado, el jueves 11de agosto un grupo de brasileños visitó el EstadioReyno de Navarra, donde conocieron las instalacio-nes y se les explicó la historia del club rojillo. Ade-más, en las diversas parroquias hubo Encuentrosentre los jóvenes peregrinos y los navarros, dondecompartieron su fe y sus vivencias.

Entre la variedad de actividades realizadas en Pam-plona, destacó entre otras, la charla del Padre Ra-niero Cantalamessa en la parroquia del Corazón deJesús en Pamplona, el Auto de Pasión Mariano conla imagen de Sta. Mª La Real de Pamplona y los pa-sos de la Hermandad de la Pasión, donde predicó elP. Raniero y tuvo unas palabras Mons. Francisco Pé-rez para los jóvenes; y la Vigilia de oración en elParque Antoniutti de Pamplona. En la Ribera, des-tacó entre otras actividades; el Encuentro con el P.

HISTORIA

Datos de interés Kit del peregrino: Se prepararon 4.000 "kits del pe-

regrino", que incluyeron un sombrero de paja, unaacreditación y una mochila que contenía el "Libro delperegrino", algunos folletos de Navarra, un plano dePamplona, un tríptico explicativo sobre la Herman-dad de la Pasión de Pamplona y una vela para las vi-gilias de oración. Se prepararon cinco versiones de es-te Kit; en alemán, inglés, francés, italiano y una paravoluntarios navarros.

Coro Jóven: Las celebraciones contaron con la in-tervención de un foro formado por miembros de dis-tintos coros juveniles parroquiales de Navarra.

Catering: Se sirvieron 16.280 raciones de cate-ring. Sin embargo, la alimentación corrió a cargoprincipalmente de las familias que acogieron a losperegrinos o prepararon comidas populares en lasparroquias.

Agua: La organización distribuyó 17.000 litros deagua entre los peregrinos.

Navarros en Madrid: Cerca de 2.500 navarros acu-dieron a la Jornada Mundial de la Juventud en Ma-drid, de ellos, más de 700 lo hicieron con el grupo or-ganizado por la Delegación Diocesana de Juventud.

Lista de obispos que vinieron a Navarra. Arzobis-po de Belén do Pará en Brasil, Mons. Alberto Tavei-ra Correa; el navarro Mon. Azcona, obispo de Ma-rayó en Brasil; el obispo de Térmoli de Italia, Mons.Gianfranco De Luca; Mons. Beniamino Pizziol, obis-po auxiliar de Venecia (Italia); el obispo de Münster(Alemania), Mons. Heinrich Timmervers; Mons.Matthias König, obispo auxiliar de Paderborn (Ale-mania); Mons. Jean-Luc Bouilleret, obispo deAmiens (Francia); el obispo de Soissons (Francia),Mons. Hervé Giraud; Mons. Peter Bürcher, obispo deReykiavik (Islandia); y el obispo auxiliar de Torontoen Canadá, Mons. William T. McGrattan

Page 23: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

2326-08-2011

Raniero Cantalamessa en la Iglesia Catedral de Tu-dela; el Auto de Pasión en la Iglesia de Ntra. Sra. delRosario de Corella, junto con los pasos de la Her-mandad de la Pasión; y la Vigilia de oración presi-dida por Mons. Francisco Pérez en la Ermita del Ro-mero de Cascante. Cada parroquia diseñó para es-tos días sus propios programas, exceptuando los ac-tos centrales que son conjuntos.

FinanciaciónLa celebración de estos días fue posible gracias altrabajo desinteresado de los voluntarios y de la ge-

nerosidad de las familias navarras, que acogierongratuitamente a los peregrinos en sus casas y que seocuparon de su manutención tanto en los hogarescomo en la organización de las comidas popularesen las parroquias. Así mismo, se destacó la colabo-ración de distintas empresas navarras que realiza-ron aportaciones en especie. Gracias a esta colabo-ración, el coste económico de estas jornadas se esti-mó en 191.500 euros, que se financió principal-mente por las colectas realizadas en las parroquias(46%), por las cuotas de inscripción abonadas porlos participantes (44%), y por donativos particula-res (10%). En estos gastos se incluyó la dotación deun Fondo de Solidaridad para financiar la partici-pación de jóvenes procedentes de países con másdificultades económicas. Un total de 370 jóvenesparticiparon en estos días gracias a esta facilidad.Por otra parte, las colectas de las misas celebradasen estas jornadas (13 de agosto en Javier y 15 deagosto en Pamplona) se unieron a las de las JMJ deMadrid en beneficio de dos proyectos solidarios ele-gidos por el Papa Benedicto XVI: la construcción de127 viviendas para familias en riesgo de exclusiónsocial en Madrid y un proyecto de desarrollo enBrasil a favor de jóvenes en situaciones de riesgopor pobreza y violencia.

HISTORIA

Page 24: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

24 LA VERDAD

ARTE Y FE

Carolina Correira (Brasil)de 27 años. "¿Por qué has ve-nido a Navarra y no a otra co-munidad? He venido a Nava-rra con una misión, para co-nocer a los jóvenes de Nava-rra y para intercambiar expe-riencias en la Iglesia Católica,de lo que vivimos en Brasil yde lo que ellos viven en Nava-rra. Compartir nuestra ale-gría, compartir la presenciade Dios que es único, tanto enBrasil como aquí".

Isabela Albanes (Brasil) de23 años. ¿Por qué has venidoa Navarra y no a otra comuni-dad? "Venimos a Navarra conuna expectativa muy grande.Queremos evangelizar en lacasa de cada uno de ustedes"

¿Cómo vive un sacerdote po-laco la JMJ?

Karol Sokolowski: "Paranosotros, es una ocasión nosolo para encontrar a los jóve-nes de todo el mundo, sinotambién para hablar de losproblemas de Polonia y de to-do el mundo"

Joana Reppenhorst, alema-na de 26 años. ¿Crees que alPapa, paisano tuyo le gusta elcarácter de los navarros? Yocreo que sí porque son muyabiertos, hablan mucho ybailan.

Louis Willaume, francés de17 años. ¿Qué te ha movidovenir a la JMJ? Quiero estarcon mucha gente de muchospaíses y también ver al Papapor primera vez.

OTROS TESTIMONIOS Karol "La JMJ dará muchos

frutos entre los jóvenes". Maria: "Ha sido una expe-

riencia muy enriquecedora deencuentro con Cristo y amis-tad con nuestros hermanoscatólicos".

Louis (Francia): "Los nava-rros son muy simpáticos y noshan llevado a muchos sitios.Quiero ser fiel a Cristo con mivida y comprometerme máscon la Iglesia"

Eva "Los brasileños tienen elritmo en la sangre y predicanel evangelio, la palabra deDios, por las calles, sin temory con alegría. Son una bendi-ción de Dios".

Osmar "Dios está presentecon nosotros y queremos trans-mitirlo por todo el mundo".

Testimonios de jóvenes peregrinos en Navarra

Page 25: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

2526-08-2011

ARTE Y FE

“Dar culto público a Dios de forma idónea”

¿Cuántos años lleva en la hermandad? 40 años, ycomo es tradicional a mi hermano y a mi nos doyde alta nuestra abuela.

¿Cómo se fundo la hermandad? Existían en Pam-plona varias hermandades para la veneración y elculto de los Misterios de la Pasión de Nuestro SeñorJesucristo, Hermandad de La Oración en el Huerto,Hermandad del Santísimo Cristo Alzado, y Her-mandad del Santo Sepulcro, se vio la convenienciade unir a estas Hermandades y así reunidos los co-misionados, llegaron a un acuerdo para establecery aprobar las bases de la Hermandad el 28 de Oc-tubre de 1885 y acordaron denominar a esta comoHermandad de la Pasión del Señor Jesucristo.

¿Cuántas veces al año sacáis los pasos de la Her-mandad? Los pasos salen a la calle en el siguienteorden primero el Cristo Alzado el Miércoles de Ce-niza para su traslado a la S.I. Catedral para acom-pañamiento de los Vía Crucis que esta hermandadorganiza en Cuaresma. Segundo La Entrada deCristo en Jerusalén que hace su recorrido despuésde la bendición de Palmas por parte del señor Ar-zobispo en la Plaza de Santa María La Real el Do-mingo de Ramos. Tercera salida el Acto Procesionaly de Oración que se celebra después de la funciónque se organiza en la S.I. Catedral el Jueves Santo. Yla cuarta, y como acto central de la Semana Santa laProcesión del Santo Entierro en la que participan latotalidad de los pasos que tenemos. Independiente-

mente a estas, la Hermandad organiza el traslado yretorno de la Virgen Dolorosa para su participaciónen la Procesión del Santo Entierro.

¿Qué significa para ti ser miembro de esta Herman-dad? Para mi significa, dar de forma idónea cultopúblico a Dios, y exaltar el Misterio Pascual de laMuerte y Resurrección de Jesucristo e intentar queestos misterios lleguen a la ciudadanía de Pamplona.

¿Por qué se han querido sumar al Auto de Pasiónorganizado por la Diócesis de Navarra? Por par-te del arzobispado de Pamplona, se nos propusola participación en los actos JMJ, y la Junta de Go-bierno de esta Hermandad, tomo el acuerdo decolaborar en los mismos, poniendo a disposiciónde la Organización tanto los locales, como los pa-sos, como el personal de esta Hermandad que lefuera necesario.

El hermano secretario Eduardo Arriazu Larrambebere es miembro de la Hermandaddesde hace 40 años. La hermandad de la Pasión junto con una imagen de Santa Ma-ría La Real de Pamplona salieron a la calle el pasado 12 de agosto, en el Auto de la Pa-sión organizado por la Diócesis de Pamplona. UNA ENTREVISTA DE ÍÑIGO GUINDANO.

Page 26: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

26 LA VERDAD

Testimonio de un sacerdote de la Iglesia clandestina china

¿Con cuántas personas viene de China? Somosun grupo de 15 personas, dos sacerdotes dioce-sanos y cinco seminaristas. Los demás son laicosde distintas parroquias.

¿Por qué vienen a la Jornada Mundial de la Ju-ventud? Yo estudié en España durante sieteaños y conozco muy bien este país. Los católicosen China no tienen tantas facilidades de cono-cer lo que se vive en la Iglesia Católica fuera deChina, por eso es una buena ocasión para queconozcan otras culturas y vean la universalidadde la fe y los diferentes modos de vivirla.

¿Han tenido algún problema al venir a España?No hemos tenido muchos problemas, ya que Es-paña nos ha dado muchas facilidades.

¿Es difícil ser católico en China? Las dificulta-des vienen del propio régimen donde no hay li-bertad de expresión. Aún y todo se puede vivirla fe. Lo más difícil es para los sacerdotes y los

obispos, ya que el Gobierno los controla y enmuchas ocasiones no pueden administrar suministerio libremente. Muchos obispos estánen la cárcel y no pueden moverse con libertad.

¿Cómo se vive en un seminario? Mi Seminarioes de los años 80, cuando empezó a haber cier-ta libertad, pero siempre es una casa particularque nos presta un católico. En la vida del semi-nario, se estudia, se reza, a veces en el mismo

El pasado día 13 de agosto visitaron el pueblo de Javier un grupo de 15 per-sonas procedentes de China, entre ellos dos sacerdotes diocesanos, cinco semina-ristas y laicos de diferentes parroquias. Su destino era encontrarse en Madrid con el Papaen Madrid durante las Jornadas Mundiales de la Juventud. Son procedentes de Pekín, donde lapersecución a la Iglesia se hace más patente debido a que el Gobierno se encuentra ubicado enesta ciudad. A continuación, entrevistamos a uno de los miembros del grupo, un sacerdote res-ponsable de un seminario católico de la Iglesia no oficial, es decir, de la Iglesia clandestina. Pormiedo a ser capturado, no hemos podido captar ninguna imagen, pero sí un testimonio de fe yde entrega de esta Iglesia tan perseguida. UNA ENTREVISTA DE ÍÑIGO GUINDANO.

ENTREVISTA

“La mayoría de los católicos van amisa los domingos, aunque muchasveces no pueden asistir por falta desacerdotes. En mi diócesis hay unaparroquia de 3.000 feligreses, y

nos reunimos en una fábrica paracelebrar la misa del domingo”

Page 27: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

2726-08-2011

cuarto. No puedes salir durante el semestre delseminario, para evitar problemas con el Go-bierno y para que los vecinos no sospechen. Lacomida nos la hacemos nosotros mismos, peronos la compran particulares.

¿Y no vais a jugar al fútbol o a hacer algún de-porte con los seminaristas? No lo hacemos pordiscreción. A veces cuando hay un patio un po-co amplio ponemos una mesa de pin pon. Aho-ra se puede poner, pero antes hacía mucho rui-do y llamaba la atención a los vecinos. Ni losvecinos saben que hay un seminario ahí.

¿Cómo es el orden del día en el Seminario? Noslevantamos a las 4.30 h en verano y a las 05.00h. en invierno, tenemos un rato de oración, lamisa, los laúdes y un rato de estudio por la ma-ñana. Al medio día tenemos un rato de oracióny por la tarde seguimos estudiando. Despuésrezamos las vísperas y por la noche el rosario.

En una celebración de una misa en domingo,¿con cuántas personas os soléis juntar? Depen-de del lugar y del espacio. La mayoría de los ca-tólicos van a misa los domingos, aunque mu-chas veces no pueden asistir por la falta de sa-cerdotes. En mi diócesis hay una parroquia de3.000 feligreses, y nos reunimos en una fábricapara celebrar la misa del domingo. Muchos ca-tólicos en China prestan su casa para celebrarla eucaristía en los patios, donde pueden reu-nirse un total de 500 personas.

¿Recibís ayudas de alguna parte, como de parti-culares o de asociaciones como AIN? En nuestrazona nos ayudan especialmente particulares.

¿Va vestido de sacerdote por la calle? No sepuede llamar la atención por la calle, porque

levantarías sospechas. Por ese motivo no llevo eltraje de sacerdote, porque uno no sabe dondepuede haber peligro.

Con la Iglesia Oficial, ¿Habéis tenido algún en-frentamiento? Lo hubo en su tiempo, pero ahoramuchos obispos oficiales ordenados sin el nombra-miento del Papa durante los años 80, fueron reco-nocidos por el Papa y por la Santa Sede reciente-mente. Actualmente, el Papa tiene más presenciaante la conciencia de los católicos. Aunque el Go-bierno intenta volver a la situación de los años 50,muchos católicos de la Iglesia Oficial no están deacuerdo, especialmente con la Asociación Patrióti-ca, que es un órgano del Gobierno formado porunos católicos laicos, algunos sacerdotes, unos po-cos obispos pero que tiene mucho poder, especial-mente económico, para controlar la Iglesia.

Viendo la situación de España actual, dondemuchos jóvenes han perdido la fe y la esperan-za ¿Qué le diría a los jóvenes? Juan Pablo II de-finía al joven como una persona que busca.Creo que los jóvenes son demasiado materialis-tas, superficiales, no buscan lo profundo. Pasalo mismo en China, ya que lo material está cre-ciendo. En cambio, por cultura o tradición, enChina se busca, en Pekín hay cada año más de1.000 bautizos de jóvenes. Una vez me encon-tré en catequesis con más de 200 jóvenes en laIglesia, y eso que no hay libertad.

¿Es una Iglesia fecunda? Es una Iglesia con di-ficultades, pero fecunda, con muchas pruebasde Dios. Los católicos no tienen que tomar estasdificultades como una excusa sino como unabendición. En China se vive la fe de un modomás visible y los políticos tienen que compren-der que la religión católica no es ofensiva, nipara la política ni para la sociedad.

ENTREVISTA

Page 28: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

28 LA VERDAD

ENTREVISTA

Entrevista al Deán de la Catedral

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo de Deán en la Catedral

de Pamplona? En marzo de 2010, el Sr. Arzobispo de

Pamplona, Mons. Francisco Pérez nombró a 5 sacerdotes

diocesanos, entre ellos a mí, como canónigos de la Santa

Iglesia Catedral de Pamplona. Don Francisco, quiso de esa

manera aumentar el número de los capitulares hasta en-

tonces existente, pues iba menguando el mismo, dado el

paso de los años y la "inexorable ley del carnet de identi-

dad", que señala la presentación de la renuncia a los ofi-

cios eclesiásticos a los 75 años de edad. Por lo que, en

aquel momento, alcanzaban la jubilación tres de ellos.

Además, quiso revitalizar un tanto al Cabildo catedral,

pudiéramos decir "darle cierto relieve" con unas personas

que tenían otros cometidos de responsabilidad en la vida

diocesana como el: Vicario General, Vicario Judicial, Vi-

cario Ecónomo, Director de Cáritas, Delegado de Ecume-

nismo… Una vez habían sido aprobados los nuevos Esta-

tutos Capitulares y ya nombrados los cinco nuevos canó-

nigos, había que proceder a la elección del Deán, así co-

mo de otros cargos capitulares. Esto fue el 8 de mayo, en

que resulté elegido y, días más tarde, fue confirmada la

elección por el Señor Arzobispo. La toma de posesión del

cargo de Deán, por seis años, fue el día 23 de mayo de

2010, fiesta de Pentecostés.

¿Cuáles son sus funciones como Deán? Primero, como ca-

nónigo, debo asistir a todos los actos capitulares, esto es,

participar diariamente en la Misa capitular y en la Litur-

gia de las Horas, así como en otras celebraciones que el

Cabildo puede organizar con carácter obligatorio, y asistir

a las sesiones capitulares, y levantar las cargas comunes

por ser canónigo, además de las propias del oficio o cargo

capitular. Segundo, para entender mejor lo del oficio o

cargo capitular que pueda tener un canónigo. En mi caso,

fui nombrado canónigo doctoral. ¿Qué me compete como

tal? Pues dictaminar en todos los asuntos relacionados con

el Derecho que el Cabildo me requiera. Defender los de-

rechos de la Iglesia y del Cabildo en las causas y pleitos que

ocurran. Redactar las exposiciones que haya de hacer el

Cabildo en defensa y reclamación de los derechos del mis-

mo y de la Catedral. Así como la de ilustrar sobre los pun-

El pasado día 12 de agosto durante los días en las Diócesis, la imagen de laVirgen de Sta. Mª La Real de Pamplona salió por las calles de la ciudad, acom-pañada por miles de jóvenes y por el Deán de la Catedral, don Carlos Ayerra,a quien entrevistamos en estas páginas. UNA ENTREVISTA DE ÍÑIGO GUINDANO.

¿Sabías que...? El Cabildo de la Catedral es un colegio de sacerdo-tes diocesanos vinculado a la Catedral, cuya mi-sión es; celebrar las funciones litúrgicas en la Ca-tedral y atender su vida espiritual y su pastoral,cooperando con el Arzobispo en el deber de dedi-carse día y noche al servicio divino y de intercedersiempre por el pueblo; velar por la conservación ycustodia del patrimonio mueble e inmueble histó-rico, artístico, musical, documental y bibliográfico,tanto de la Catedral como del Cabildo; cuidar elcumplimiento de las cargas de las fundaciones pí-as, los legados y las donaciones aceptadas, tantopor la Catedral como por el Cabildo; cumplir losoficios que el derecho o el Obispo le encomienden;y fomentar, como colegio de presbíteros, todoaquello que contribuya a que el Cabildo viva larealidad de su fraternidad sacerdotal.

Page 29: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

2926-08-2011

ENTREVISTA

tos del derecho concer-

nientes al bien de la Iglesia

o del Cabildo, etc. Y, terce-

ro, como Deán, soy el res-

ponsable, animador y co-

ordinador de todas las ac-

tividades de la Catedral

tanto respecto al culto ca-

tedralicio, como en refe-

rencia a las sesiones capi-

tulares, como al Cabildo

en general. Así que ejerza

la autoridad directiva y ejecutiva en todos los negocios del

Cabildo, bajo la dependencia del Arzobispo y según los Es-

tatutos, reglamentos y acuerdos capitulares, como las cos-

tumbres de la Catedral. También represento siempre al

Cabildo como corporación canónicamente establecida.

¿Qué representa para usted la Virgen de la Catedral de

Pamplona? Te contesto con otra pregunta: ¿Qué repre-

senta nuestra madre en casa? Pues más o menos eso: la

presencia de Santa María en la Catedral es la que da el

tono para que todos nos sintamos como en casa: el Cabil-

do, los habituales de cada día, los peregrinos, los turistas,

los visitantes, los congregantes del Rosario, la corte de

Santa María, etc., en torno a Ella… somos los hijos de tan

buena Madre que está atenta, solícita, vigilante, como en

Caná de Galilea para decirnos Haced lo que Él os diga, es-

to es, que pongamos nuestras vidas en las manos de Dios.

Plásticamente, Santa María la Real del Sagrario, nos

muestra en su regazo, nos ofrece lo mejor de la misma, el

fruto bendito de su vientre: Jesús. A Jesús por María. Y no

hemos de olvidar que la Catedral se construyó para Ella,

es el trono de nuestra Señora, desde el que Santa María

preside la vida de esta Iglesia, ve los acontecimientos de la

historia, asiste a los actos más importantes de Pamplona

y Navarra, ante Ella hicieron su juramento nuestros reyes

y recibieron la unción y la sepultura, como tantos hom-

bres y mujeres que también entregaron sus bienes y re-

cibieron sepultura en sus naves y claustro.

El pasado viernes día 12 de agosto tuvo lugar el Auto

de Pasión Mariano en Pamplona. Por las calles de la

ciudad se paseó a la Virgen de la Catedral Sta Mª La Re-

al junto con los pasos de la Hermandad de la Pasión ¿se

suele sacar a la Virgen de la Catedral? No hay que ol-

vidar que Santa María la Real forma parte importante

de la vida de la Ciudad. Si ahora sale poco de su casa,

antes más estaba muy presente en ciertos momentos y

recorría sus calles y plazas ante los acontecimientos

más diversos para los que era solicitada su presencia,

por diversos estamentos e instituciones y situaciones

particulares. Ahora está mucho más estática en su tro-

no, por lo que la salida del pasado fin de semana re-

vestía un carácter excepcional. Por ejemplo, recorda-

mos la imagen de Santa María pasando por el Ayunta-

miento en la procesión del Rosario del año 1937 y có-

mo no, su salida para la Coronación canónica en el co-

mienzo de la avenida de Carlos III, junto al Palacio fo-

ral en el año 1946. Y alguna otra más reciente. La úl-

tima, creo, para la exposición Las edades de un Reyno,

en Baluarte. Por eso, digo, ésta del 12 de agosto, reves-

tía un carácter excepcional. Y lo hizo porque así lo de-

cidió el Cabildo, ante la petición de los organizadores

en la diócesis de la Jornada Mundial de la Juventud. Se

trataba de un acto de oración, junto al Arzobispado,

precisamente en la plaza que lleva su nombre: Santa

María la Real. E, igualmente, en la Catedral ha recibi-

do estos días en torno a 3.000 de los participantes en

la JMJ, para visitar el templo, claustro y museo; y, so-

bre todo, no pocos grupos para orar y celebrar la Eu-

caristía: alemanes, franceses, italianos, venezolanos,

norteamericanos y también vietnamitas, egipcios,

brasileños, etc. Quisiera terminar esta entrevista

afirmando la permanencia de Santa María la Real en

la Catedral. Ante Ella, el Cabildo celebra diariamen-

te los divinos oficios y la santa Misa; ante Ella, dia-

riamente, la Congregación de los Esclavos, reza el

Santo Rosario y recorre las naves de la Catedral. Ella

nos espera, nos atiende y nos acoge. Que por agradeci-

dos, sepamos corresponder a tanto amor.

Page 30: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

30 LA VERDAD

MENSAJE

O s saludo en nombre de Aquél que es elprotagonista en medio de nosotros. El Se-ñor nos ha asegurado su presencia en

medio de nosotros cuando dos o tres se reúnen ensu nombre (cf. Mt 18, 20). El mismo Jesús que pa-seaba y recorría todas las aldeas y ciudades de Ju-dea y de Palestina. El mismo Jesús que dijo a sus dis-cípulos: "Mi paz os dejo, mi paz os doy" (Jn 14,27).El mismo Jesús que dijo a los apóstoles: "en esto co-nocerán que sois mis discípulos si os amáis los unosa los otros" (Jn 13, 35). El mismo Jesús que prome-tió que iba a permanecer, por medio del EspírituSanto, siempre con nosotros hasta el final de lostiempos. El mismo Jesús que dijo que, con él, somosLuz para el mundo (cf. Jn 8, 12) puesto que parti-cipamos de su Resurrección.

Queridos jóvenes, como misioneros de la esperan-za, os habéis acercado al Santuario de Javier. Sabéisque él tenía las mismas inquietudes que tenéis vos-otros: ilusión, hacer algo grande en la vida, formaruna familia, realizar unos estudios o ejercer un tra-bajo para dar sentido en la vida, adquirir una bue-na posición… Pero un día sintió algo que nunca sehubiera imaginado y era a Jesucristo que le pre-guntó: "¿De qué le servirá ganar el mundo entero sipierde su vida?" (Mt 16, 26). Su vida cambió y con

gran valentía miró cara a cara a Cristo y le dijo:"Aquí estoy, Señor ¿qué debo hacer? Envíame dón-de quieras" (San Francisco Javier a San Ignacio,Cartas 5 [1544]). Posteriormente, con gran ímpetuapostólico, se dirigió a tierras lejanas de Asia y co-menzó a llevar el mensaje evangélico. La Iglesia hanombrado, a San Francisco de Javier, patrono de lasMisiones.

Queridos jóvenes, misioneros de la esperanza,cuando uno se entrega a Cristo y sin reservas ¿sa-béis que consigue? La realización de sus más noblesideales y la vida eterna. La Jornada Mundial de laJuventud tiene un solo objetivo: Vivir en Cristo, porCristo y para Cristo. Todo lo demás viene dado porañadidura: la entrega, la generosidad, la fraterni-dad, la solidaridad, la vocación al sacerdocio, a lavida religiosa de consagración, al santo matrimo-nio... Por eso no has de mirarte a ti mismo sino hasde mirar cara a cara a Cristo y decirle sin miedos,ni temores: "Aquí estoy Señor para hacer tu volun-tad". Y Cristo te dirá: "Proclama la buena noticia atoda criatura" ( Mc 16, 15).

Queridos jóvenes, misioneros de la esperanza, la es-peranza está en el centro de nuestra vida de sereshumanos y de nuestra misión de cristianos, sobre

Homilía del Arzobispo en laJavierada con motivo de la JMJ

Homilía del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pé-rez González, en la Javierada que se celebró en Javier el pasado 13 de agostocon motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Page 31: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

3126-08-2011

MENSAJE

todo en la época que nos toca vivir. Vosotros ali-mentáis grandes ideales en vuestra vida y os hacéismuchas preguntas: ¿Por qué estoy en el mundo?¿Qué sentido tiene vivir? ¿Qué sucederá en mi vi-da? ¿Cómo ser feliz? ¿Cómo vencer el sufrimiento,la angustia, el dolor en todos sus matices? ¿Qué haydespués de esta vida? Preguntas que son apremian-tes y que vienen forzadas por situaciones que pare-cen insuperables: dificultades en el estudio, proble-mas familiares, falta de trabajo, incomprensiones,crisis de todo tipo, falta de recursos ante la situaciónque pasa la sociedad.

Queridos jóvenes, misioneros de la esperanza, pa-rafraseando a Benedicto XVI en su encíclica SpeSalvi (la esperanza que salva), os digo que la expe-riencia demuestra que las cualidades personales ylos bienes materiales no son suficientes para asegu-rar esa esperanza que el ánimo humano buscaconstantemente. La política, la ciencia, la técnica, la

economía o cualquier otro recurso material por sísolos no son suficientes para ofrecer la gran espe-ranza a la que todos aspiramos. Esta esperanza "só-lo puede ser Dios, que abraza el universo y que nospuede proponer y dar lo que nosotros por sí solosno podemos alcanzar" (n. 31).

Una de las consecuencia del olvido de Dios o de nocontar con él o marginarlo como si fuera un intru-so en la vida y en la libertad del hombre, producedesorientación, que se muestra en la soledad y en laviolencia, en la angustia vital y en la falta de senti-do de vivir (¿para qué vivir?). Esta crisis afecta a losjóvenes. "Pienso en tantos jóvenes coetáneos vues-tros heridos por la vida, condicionados por una in-madurez personal que es frecuentemente conse-cuencia de un vacío familiar, de opciones educati-vas permisivas y libertarias, y de experiencias nega-tivas y traumáticas. Para algunos -y desgraciada-mente y no pocos- la única salida posible es una

Page 32: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

32 LA VERDAD

MENSAJE

huída alienante hacia comportamientos peligrososy violentos, hacia la dependencia de drogas y alco-hol, y hacia tantas otras formas de malestar juvenil.A pesar de todo, incluso en aquellos que se encuen-tran en situaciones penosas por haber seguido losconsejos de 'malos maestros', no se apaga el deseodel verdadero amor y de la auténtica felicidad" (Be-nedicto XVI).

Queridos jóvenes, misioneros de la esperanza, ¿có-mo podéis anunciar la esperanza al mundo juvenilde hoy? Siendo auténticos testigos del Amor de Diosque es el único que puede realizar lo impensable ylo imposible. Sólo, desde el amor a Dios y al herma-no, se pueden conseguir los milagros de una nuevahumanidad más solidaria y más humana. Ahí te-néis a los misioneros que llevan el pan de la Palabray el pan del alimento material. Hoy se requiere unanueva evangelización y vosotros sois los mejoresevangelizadores de los jóvenes. No tengáis miedo deanunciar a Jesucristo, no tengáis miedo de poner yexponer vuestras vidas por el evangelio. No tengáisrubor en vivir como auténticos discípulos del Señor.Llevad el amor fraterno a todos, el amor que hacenuevas todas las cosas. Y ayudad a los más pobres

faltos de amor y de pan. Miremos a los que sufrenen África y desde todas las instancias y medios (Cá-ritas, Manos Unidas, Obras Misionales y demás or-ganizaciones) llevemos, con nuestros misioneros, lafraternidad solidaria, tal y como hará la JMJ.

Queridos jóvenes, misioneros de la esperanza, con-fiad en la Virgen María. Ella desde su sencillez y po-breza cantó: "Proclama mi alma la grandeza del Se-ñor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, por-que ha mirado la humildad de su sierva… dispersóa los de corazón soberbio. Derribó de sus tronos alos poderosos y ensalzó a los humildes. Colmó debienes a los hambrientos y a los ricos despidió vací-os" (Lc 1,47-48). Ella nos enseña a ser misionerosde la esperanza, porque "hemos puesto nuestra es-peranza en el Dios vivo" (I Tim 4, 10). El "Dios vi-vo" es Cristo resucitado y presente en el mundo. Éles la verdadera esperanza: Cristo que vive con nos-otros y en nosotros y que nos llama a participar desu misma vida eterna. Si no estamos solos, si Él estácon nosotros, es más, si Él es nuestro presente ynuestro futuro, ¿por qué temer? ¡No tengáis miedo!Sois no sólo los centinelas de la mañana sino los mi-sioneros de la esperanza y mensajeros de la paz.

Page 33: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

3326-08-2011

MENSAJE

Parroquia de Peralta:

La parroquia de Peralta acogió un total de 130 peregri-

nos procedentes de Alemania, Italia y Brasil. Se hizo una

comida popular por la calle mayor pagada por el ayunta-

miento y un gran festival el domingo 14 como despedida.

Se inauguró además el Paseo de Juan Pablo II y se inter-

pretó a cuatro voces el Himno de la Beatificación del Pa-

pa. Además, se celebraron tres misas internacionales, en-

tre otras actividades.

Parroquia de Mendavia:

La parroquia de Mendavia acogió a 30 peregrinos brasi-

leños. Entre otras actividades, aprendieron la historia del

pueblo de Mendavia, hicieron una procesión con la Vir-

gen de Legarda hasta su ermita y compartieron la alegría

de la fe, con celebraciones, cantos, etc.

Parroquia de San Miguel de Pamplona:

Acogimos a 70 peregrinos de Rusia, la mayoría, Nigeria y

Ghana. Un total de 42 en familias de la parroquia y 28

en el colegio de los Salesianos. Hubo momentos de ora-

ción, y destacaron las intervenciones musicales de José

Vives, las jotas navarras con las hermanas Leache, y el

grupo de colaboradores de la parroquia.

Parroquia de Andosilla:

La parroquia de Andosilla acogió a 22 jóvenes alemanes

y 18 italianos durante los días en las Diócesis. Entre otras

actividades, los peregrinos se interesaron por la historia

del pueblo, visitaron las bodegas, fueron a la ermita de

Santa Cruz, se bañaron en la piscina y tuvieron una ca-

lurosa acogida por los vecinos y Ayuntamiento. Los pere-

grinos y los jóvenes de Andosilla compartieron su fe y vi-

vieron estos días con mucha alegría.

Los peregrinos en las diversas parroquiasNumerosas parroquias de Navarra se han volcado con los jóvenes peregrinos dela JMJ que han visitado nuestra tierra estos días. Estos son algunos ejemplos.

Page 34: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

34 LA VERDAD

MENSAJE

H oy es un día grande, queridos jóvenes, undía donde todos miramos a una Madre:La Virgen María. En ella se muestra la

mayor belleza que Dios ha podido realizar. Dios haquerido escoger a María para que el Hijo de Dios sehiciera presente entre nosotros. Gracias a su humil-dad y disponibilidad "se abrió en el cielo el santua-rio de Dios y en su santuario apareció el arca de sualianza: Una mujer vestida de sol, la luna por pe-destal, coronada con doce estrellas" (Ap 11, 19) y elHijo de Dios se encarnó en el seno de tal Madre porla fuerza del Espíritu Santo. La Virgen, con humil-dad, proclama la grandeza de Dios y se alegra en suespíritu porque el Salvador ha colmado de graciasy de dones al género humano. Queridos jóvenesque os preparáis para la Jornada Mundial de la Ju-ventud, en Madrid, os invito para que estéis dis-puestos a vivir desde este momento con la humildady disponibilidad de creyentes en Jesucristo. María,la Virgen, os enseñará a recibir y vivir estos mo-mentos, de gracia especial, que señalarán vuestrasvidas con el sello indeleble del amor de Dios.

Para conseguir vivir desde la humildad y desde ladisponibilidad que es la entrega de uno mismo al

Homilía del Arzobispo en lafiesta de la Asunción de María

Homilía del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pé-rez González, en la fiesta de la Asunción de la Virgen María que se celebró enel Parque Antoniutti de Pamplona el pasado 13 de agosto. Con esta celebra-ción se dio fin a los actos previos a la JMJ en nuestra diócesis y se envió a losjóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Page 35: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

3526-08-2011

HOMILÍA

Señor, se requieren dos condiciones previas: Laconfianza en la palabra de Dios y ser personasde oración.

Durante estos días la ciudad de Madrid va a seruna gran "Casa de oración y de promoción cris-tiana". La palabra de Dios resonará en todos losmomentos y por todas las esquinas de Madrid.Todo está preparado para vivir la fiesta delamor de Dios en medio de nosotros. Pero no ol-vidéis que quien nos va a llevar de su mano se-rá María, la Virgen, y nos hablará a nosotros,nos invitará a conocer más la palabra de Dios,a amar la palabra de Dios, a vivir con la pala-bra de Dios y a pensar con la palabra de Dios.Ella nos ayudará a tener mayor confianza en lapalabra de Dios. El papa Benedicto XVI, comoportavoz y vicario de Jesucristo, nos afianzará yconfirmará en la fe. ¡Confiad en la Palabra deDios! ¡No os fiéis de otras palabras!

"María vivía la palabra de Dios; estaba impreg-nada de la luz divina; por eso era tan espléndi-da, tan buena; por eso irradiaba amor y bon-dad… Quien piensa con Dios, piensa bien; yquien habla con Dios, habla bien, tiene criteriosde juicio válidos para todas las cosas del mun-do, se hace sabio, prudente y, al mismo tiempo,bueno; también se hace fuerte y valiente, con lafuerza de Dios, que resiste al mal y promueve elbien en el mundo" (Benedicto XVI, Castelgan-dolfo, 15 de agosto 2005).

Pero para conocer la palabra de Dios, al estilode María, hemos de escuchar a Dios en la ora-ción que es una amistad profunda con el mejorAmigo: él me ama y yo le amo. La oración esuna experiencia de amor y de canto de glorifi-cación a Dios. "Proclama mi alma la grandezadel Señor" (Lc 1, 47). Proclamar la grandeza del

Señor significa darle espacio en el mundo, ennuestra vida, permitirle entrar en nuestro tiem-po y en nuestro obrar: esta es la esencia másprofunda de la verdadera oración. "Donde seproclama la grandeza de Dios, el hombre noqueda empequeñecido: allí también el hombrequeda engrandecido y el mundo resulta lumi-noso" (Benedicto XVI, Santuario Mariano deAltötting, 11 de septiembre 2006).

Si queremos proclamar la grandeza del Señorhemos de dejar todo al juicio de Dios y comoMaría mirándole cara a cara decirle: "He aquíla esclava del Señor; hágase en mí según tu pa-labra" (Lc 1, 38). No querer afirmar ante Diosnuestra voluntad y nuestros deseos, por muyimportantes o razonables que nos parezcan, si-no presentárselos a él y dejar que él decida loque quiera hacer.

Las jornadas que pasaremos en Madrid nos vana ayudar para reafirmar nuestra vocación o darel paso para que Dios nos muestre el camino aseguir. Seamos generosos como María y encon-traremos la felicidad plena.

La vocación no es una conquista personal e in-dividualista, es el celo amoroso de Dios que noshace más pertenencia suya, más libres y másauténticos. ¿Sientes ser sacerdote? Dile: "Sí,¡aquí estoy!" ¿Sientes ser consagrado en la vidareligiosa? Dile: "Sí, ¡aquí estoy!" ¿Sientes viviren matrimonio cristiano? Dile: "Sí, ¡aquí estoy!"No tengas miedo puesto que, si eres generoso ycon disponibilidad confiada ante Dios, madu-rarás y avanzarás en la vida.

Que la Virgen María nos ayude a decir: ¡SeñorJesús, confío en ti, ayúdame a seguir tu voluntad!¡Aquí me tienes, para hacer lo que tú quieras!

Page 36: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

36 LA VERDAD

GRATITUD

Q ueridos diocesanos: es de bien "nacidosser agradecidos", como bien expresanuestro refranero, y así lo quiero mani-

festar a todos los navarros. Tanto los voluntarios(400 jóvenes) que liderados y coordinados por laDelegación de Juventud Diocesana, como las co-munidades parroquiales, los religiosos y religio-sas de vida activa y contemplativa, las familiasque han acogido y gentes de buena voluntad, lasinstituciones civiles, educativas, militares y socia-les de Navarra, como los Cuerpos de la seguridaddel Estado, como los Hospitales y Cruz Roja, me-recéis un agradecimiento inmenso. Con vuestrosgestos de acogida habéis demostrado que, la her-mosa Navarra, es una tierra de amistad, de acogi-da gozosa y de fe en el evangelio de Jesucristo.Desde el norte al sur, desde el este al oeste los na-varros os habéis portado con la elegancia y no-bleza que os caracteriza. Han venido obispos, sa-cerdotes y jóvenes para manifestarme que habéishecho de vuestras casas, de vuestras parroquias ycomunidades un espacio de amor y paz. ¡¡¡Enho-rabuena navarros y muchas gracias!!! Sólo Diosrecompensará tanto bien. Que sigamos animandoa esta Iglesia viva y evangelizadora. Con todo miafecto y presentes en mi oración.

Agradecimiento del ArzobispoMonseñor Francisco Pérez

EL ARZOBISPO DE PAMPLONA Y OBISPO DE TUDELA AGRADECE, A TODASLAS FAMILIAS NAVARRAS, PARROQUIAS, COLEGIOS DE RELIGIOSOS Y RELI-GIOSAS E INSTITUCIONES, LA EXCELENTE ACOGIDA QUE HAN DISPENSADOA LOS 3500 JÓVENES QUE HAN VENIDO, DE VARIAS NACIONES DEL MUN-DO, A PREPARSE PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN MADRID

Page 37: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

3726-08-2011

DISCURSOS

<< viene de la página 18

ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acogeren nuestro interior la llamada de Cristo y seguircon valentía y generosidad el camino que él nosproponga.

A muchos, el Señor los llama al matrimonio, enel que un hombre y una mujer, formando unasola carne (cf. Gn 2, 24), se realizan en unaprofunda vida de comunión. Es un horizonteluminoso y exigente a la vez.

Un proyecto de amor verdadero que se renue-va y ahonda cada día compartiendo alegrías ydificultades, y que se caracteriza por una entre-ga de la totalidad de la persona. Por eso, reco-nocer la belleza y bondad del matrimonio, sig-nifica ser conscientes de que solo un ámbito defidelidad e indisolubilidad, así como de apertu-ra al don divino de la vida, es el adecuado a lagrandeza y dignidad del amor matrimonial.

A otros, en cambio, Cristo los llama a seguirlomás de cerca en el sacerdocio o en la vida con-sagrada. Qué hermoso es saber que Jesús tebusca, se fija en ti y con su voz inconfundible tedice también a ti: «¡Sígueme!» (cf. Mc 2,14).

Queridos jóvenes, para descubrir y seguir fiel-mente la forma de vida a la que el Señor os lla-me a cada uno, es indispensable permanecer ensu amor como amigos. Y, ¿cómo se mantiene laamistad si no es con el trato frecuente, la con-versación, el estar juntos y el compartir ilusio-nes o pesares? Santa Teresa de Jesús decía quela oración es «tratar de amistad, estando mu-chas veces tratando a solas con quien sabemosnos ama» (cf. Libro de la vida, 8).

Os invito, pues, a permanecer ahora en la ado-ración a Cristo, realmente presente en la Euca-ristía. A dialogar con Él, a poner ante Él vues-tras preguntas y a escucharlo. Queridos amigos,yo rezo por vosotros con toda el alma. Os supli-co que recéis también por mí. Pidámosle al Se-ñor en esta noche que, atraídos por la belleza desu amor, vivamos siempre fielmente como dis-cípulos suyos. Amén.

Queridos amigos: Gracias por vuestra alegría yresistencia. Vuestra fuerza es mayor que la llu-via. Gracias. El Señor con la lluvia nos ha man-dado muchas bendiciones. También con estosois un ejemplo.

Page 38: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

38 LA VERDAD

C on la celebración de la Eucaristía lle-gamos al momento culminante de es-ta Jornada Mundial de la Juventud. Al

veros aquí, venidos en gran número de todaspartes, mi corazón se llena de gozo pensandoen el afecto especial con el que Jesús os mira. Sí,el Señor os quiere y os llama amigos suyos (cf.Jn15,15). Él viene a vuestro encuentro y deseaacompañaros en vuestro camino, para abriroslas puertas de una vida plena, y haceros partí-cipes de su relación íntima con el Padre. Nos-otros, por nuestra parte, conscientes de la gran-deza de su amor, deseamos corresponder contoda generosidad a esta muestra de predilec-ción con el propósito de compartir también conlos demás la alegría que hemos recibido. Cier-tamente, son muchos en la actualidad los que sesienten atraídos por la figura de Cristo y dese-an conocerlo mejor. Perciben que Él es la res-puesta a muchas de sus inquietudes personales.Pero, ¿quién es Él realmente? ¿Cómo es posibleque alguien que ha vivido sobre la tierra hacetantos años tenga algo que ver conmigo hoy?

En el evangelio que hemos escuchado (cf. Mt16, 13-20), vemos representados como dosmodos distintos de conocer a Cristo. El primeroconsistiría en un conocimiento externo, carac-terizado por la opinión corriente. A la pregun-ta de Jesús: «¿Quién dice la gente que es el Hijodel hombre?», los discípulos responden: «Unosque Juan el Bautista, otros que Elías, otros que

Jeremías o uno de los profetas». Es decir, se con-sidera a Cristo como un personaje religioso másde los ya conocidos. Después, dirigiéndose per-sonalmente a los discípulos, Jesús les pregunta:«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedroresponde con lo que es la primera confesión defe: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo». Lafe va más allá de los simples datos empíricos ohistóricos, y es capaz de captar el misterio de lapersona de Cristo en su profundidad.

Pero la fe no es fruto del esfuerzo humano, desu razón, sino que es un don de Dios: «¡Dicho-so tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te loha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Pa-dre que está en los cielos». Tiene su origen en lainiciativa de Dios, que nos desvela su intimidady nos invita a participar de su misma vida divi-na. La fe no proporciona solo alguna informa-ción sobre la identidad de Cristo, sino que su-pone una relación personal con Él, la adhesiónde toda la persona, con su inteligencia, volun-tad y sentimientos, a la manifestación que Dioshace de sí mismo. Así, la pregunta de Jesús: «Yvosotros, ¿quién decís que soy yo?», en el fondoestá impulsando a los discípulos a tomar unadecisión personal en relación a Él. Fe y segui-miento de Cristo están estrechamente relacio-nados. Y, puesto que supone seguir al Maestro,la fe tiene que consolidarse y crecer, hacersemás profunda y madura, a medida que se in-tensifica y fortalece la relación con Jesús, la in-

Homilía en Cuatro VientosHomilía que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la Misa de clausura de laJornada Mundial de la Juventud, en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madridel domingo 21 de agosto de 2011.

DISCURSOS

Page 39: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

3926-08-2011

timidad con Él. También Pedro y los demásapóstoles tuvieron que avanzar por este cami-no, hasta que el encuentro con el Señor resuci-tado les abrió los ojos a una fe plena.

Queridos jóvenes, también hoy Cristo se dirigea vosotros con la misma pregunta que hizo a losapóstoles: «Y vosotros, ¿quién decís que soyyo?». Respondedle con generosidad y valentía,como corresponde a un corazón joven como elvuestro. Decidle: Jesús, yo sé que Tú eres el Hi-jo de Dios que has dado tu vida por mí. Quieroseguirte con fidelidad y dejarme guiar por tupalabra. Tú me conoces y me amas. Yo me fíode ti y pongo mi vida entera en tus manos.

Quiero que seas la fuerza que me sostenga, laalegría que nunca me abandone.

En su respuesta a la confesión de Pedro, Jesúshabla de la Iglesia: «Y yo a mi vez te digo que túeres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Igle-sia». ¿Qué significa esto? Jesús construye laIglesia sobre la roca de la fe de Pedro, que con-fiesa la divinidad de Cristo. Sí, la Iglesia no esuna simple institución humana, como otracualquiera, sino que está estrechamente unidaa Dios. El mismo Cristo se refiere a ella como«su» Iglesia. No se puede separar a Cristo de laIglesia, como no se puede separar la cabeza delcuerpo (cf. 1Co 12,12). La Iglesia no vive de sí

DISCURSOS

Page 40: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

40 LA VERDAD

misma, sino del Señor. Él está presente en me-dio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza.

Queridos jóvenes, permitidme que, como Suce-sor de Pedro, os invite a fortalecer esta fe que senos ha transmitido desde los Apóstoles, a ponera Cristo, el Hijo de Dios, en el centro de vuestravida. Pero permitidme también que os recuerdeque seguir a Jesús en la fe es caminar con Él enla comunión de la Iglesia. No se puede seguir aJesús en solitario. Quien cede a la tentación deir «por su cuenta» o de vivir la fe según la men-talidad individualista, que predomina en la so-ciedad, corre el riesgo de no encontrar nunca aJesucristo, o de acabar siguiendo una imagenfalsa de Él.

Tener fe es apoyarse en la fe de tus hermanos, yque tu fe sirva igualmente de apoyo para la deotros. Os pido, queridos amigos, que améis a laIglesia, que os ha engendrado en la fe, que os haayudado a conocer mejor a Cristo, que os hahecho descubrir la belleza de su amor. Para elcrecimiento de vuestra amistad con Cristo esfundamental reconocer la importancia devuestra gozosa inserción en las parroquias, co-munidades y movimientos, así como la partici-pación en la Eucaristía de cada domingo, la re-

cepción frecuente del sacramento del perdón, yel cultivo de la oración y meditación de la Pala-bra de Dios.

De esta amistad con Jesús nacerá también elimpulso que lleva a dar testimonio de la fe enlos más diversos ambientes, incluso allí dondehay rechazo o indiferencia. No se puede encon-trar a Cristo y no darlo a conocer a los demás.Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotrosmismos. Comunicad a los demás la alegría devuestra fe. El mundo necesita el testimonio devuestra fe, necesita ciertamente a Dios. Piensoque vuestra presencia aquí, jóvenes venidos delos cinco continentes, es una maravillosa prue-ba de la fecundidad del mandato de Cristo a laIglesia: «Id al mundo entero y proclamad elEvangelio a toda la creación» (Mc 16,15). Tam-bién a vosotros os incumbe la extraordinariatarea de ser discípulos y misioneros de Cristo enotras tierras y países donde hay multitud de jó-venes que aspiran a cosas más grandes y, vis-lumbrando en sus corazones la posibilidad devalores más auténticos, no se dejan seducir porlas falsas promesas de un estilo de vida sin Dios.

Queridos jóvenes, rezo por vosotros con todo elafecto de mi corazón. Os encomiendo a la Vir-gen María, para que ella os acompañe siemprecon su intercesión maternal y os enseñe la fide-lidad a la Palabra de Dios. Os pido también querecéis por el Papa, para que, como Sucesor dePedro, pueda seguir confirmando a sus herma-nos en la fe. Que todos en la Iglesia, pastores yfieles, nos acerquemos cada día más al Señor,para que crezcamos en santidad de vida y de-mos así un testimonio eficaz de que Jesucristoes verdaderamente el Hijo de Dios, el Salvadorde todos los hombres y la fuente viva de su es-peranza. Amén.

DISCURSOS

Page 41: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

4126-08-2011

A l concluir los actos de esta inolvida-ble Jornada Mundial de la Juventud,he querido detenerme aquí, antes de

regresar a Roma, para daros las gracias muyvivamente por vuestro inestimable servicio. Esun deber de justicia y una necesidad del cora-zón. Deber de justicia, porque, gracias a vues-tra colaboración, los jóvenes peregrinos hanpodido encontrar una amable acogida y unaayuda en todas sus necesidades. Con vuestroservicio habéis dado a la Jornada Mundial elrostro de la amabilidad, la simpatía y la entre-ga a los demás.

Mi gratitud es también una necesidad del co-razón, porque no solo habéis estado atentos alos peregrinos, sino también al Papa, a mi. Entodos los actos en los que he participado, allíestabais vosotros: unos visiblemente y otros enun segundo plano, haciendo posible el ordenrequerido para que todo fuera bien.

No puedo tampoco olvidar el esfuerzo de lapreparación de estos días. Cuántos sacrificios,cuánto cariño. Todos, cada uno como sabía ypodía, puntada a puntada, habéis ido tejiendocon vuestro trabajo y oración el maravillocuadro multicolor de esta Jornada. Muchasgracias por vuestra dedicación. Os agradezcoeste gesto entrañable de amor.

Muchos de vosotros habéis debido renunciar aparticipar de un modo directo en los actos, al

tener que ocuparos de otras tareas de la orga-nización. Sin embargo, esa renuncia ha sidoun modo hermoso y evangélico de participaren la Jornada: el de la entrega a los demás dela que habla Jesús. En cierto sentido, habéishecho realidad las palabras del Señor: «Si unoquiere ser el primero, sea el último de todos yel servidor de todos» (Mc 9,35). Tengo la cer-teza de que esta experiencia como voluntariosos ha enriquecido a todos en vuestra vida cris-tiana, que es fundamentalmente un serviciode amor.

El Señor trasformará vuestro cansancio acu-mulado, las preocupaciones y el agobio demuchos momentos en frutos de virtudes cris-tianas: paciencia, mansedumbre, alegría en eldarse a los demás, disponibilidad para cum-plir la voluntad de Dios. Amar es servir y elservicio acrecienta el amor. Pienso que es esteuno de los frutos más bellos de vuestra contri-bución a la Jornada Mundial de la Juventud.Pero esta cosecha no la recogéis solo vosotros,sino la Iglesia entera que, como misterio decomunión, se enriquece con la aportación decada uno de sus miembros.

Al volver ahora a vuestra vida ordinaria, osanimo a que guardéis en vuestro corazón estagozosa experiencia y a que crezcáis cada díamás en la entrega de vosotros mismos a Dios ya los hombres. Es posible que en muchos devosotros se haya despertado tímida o poderosa-

Encuentro con los voluntariosDiscurso de Benedicto XVI en el encuentro con los voluntarios de la XXVI JMJ,celebrado en el Pabellón 9 de la Feria de Madrid-IFEMA el domimgo 21 de agosto.

DISCURSOS

Page 42: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

42 LA VERDAD

mente una pregunta muy sencilla: ¿Qué quiereDios de mí? ¿Cuál es su designio sobre mi vida?¿Me llama Cristo a seguirlo más de cerca? ¿Nopodría yo gastar mi vida entera en la misión deanunciar al mundo la grandeza de su amor através del sacerdocio, la vida consagrada o elmatrimonio? Si ha surgido esa inquietud, de-jaos llevar por el Señor y ofreceos como volun-tarios al servicio de Aquel que «no ha venido aser servido sino a servir y a dar su vida comorescate por muchos» (Mc 10,45).

Vuestra vida alcanzará una plenitud insospe-chada. Quizás alguno esté pensando: el Papa

ha venido a darnos las gracias y se va pidien-do. Sí, así es. Ésta es la misión del Papa, Suce-sor de Pedro. Y no olvidéis que Pedro, en suprimera carta, recuerda a los cristianos elprecio con que han sido rescatados: el de lasangre de Cristo (cf. 1P 1, 18-19).

Quien valora su vida desde esta perspectivasabe que al amor de Cristo solo se puede res-ponder con amor, y eso es lo que os pide el Pa-pa en esta despedida: que respondáis conamor a quien por amor se ha entregado porvosotros. Gracias de nuevo y que Dios vayasiempre con vosotros.

DISCURSOS

Page 43: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

4326-08-2011

H a llegado el momento de despedirnos.Estos días pasados en Madrid, conuna representación tan numerosa de

jóvenes de España y todo el mundo, quedaránhondamente grabados en mi memoria y en micorazón.

Majestad, el Papa se ha sentido muy bien en Es-paña. También los jóvenes protagonistas de es-ta Jornada Mundial de la Juventud han sidomuy bien acogidos aquí y en tantas ciudades ylocalidades españolas, que han podido visitaren los días previos a la Jornada.

Gracias a Vuestra Majestad por sus cordialespalabras y por haber querido acompañarmetanto en el recibimiento como, ahora, al despe-dirme. Gracias a las Autoridades nacionales,autonómicas y locales, que han mostrado consu cooperación fina sensibilidad por este acon-tecimiento internacional. Gracias a los miles devoluntarios, que han hecho posible el buen des-arrollo de todas las actividades de este encuen-tro: los diversos actos literarios, musicales, cul-turales y religiosos del «Festival joven», las cate-quesis de los Obispos y los actos centrales cele-brados con el Sucesor de Pedro.

Gracias a las fuerzas de seguridad y del orden,así como a los que han colaborado prestandolos más variados servicios: desde el cuidado dela música y de la liturgia, hasta el transporte, laatención sanitaria y los avituallamientos.

España es una gran Nación que, en una convi-vencia sanamente abierta, plural y respetuosa,sabe y puede progresar sin renunciar a su almaprofundamente religiosa y católica. Lo ha ma-nifestado una vez más en estos días, al desple-gar su capacidad técnica y humana en una em-presa de tanta trascendencia y de tanto futuro,como es el facilitar que la juventud hunda susraíces en Jesucristo, el Salvador.

Una palabra de especial gratitud se debe a losorganizadores de la Jornada: al Cardenal Presi-dente del Pontificio Consejo para los Laicos y atodo el personal de ese Dicasterio; al Señor Car-denal Arzobispo de Madrid, Antonio MaríaRouco Varela, junto con sus Obispos auxiliaresy toda la archidiócesis; en particular, al Coordi-nador General de la Jornada, Monseñor CésarAugusto Franco Martínez, y a sus colaborado-res, tantos y tan generosos. Los Obispos han tra-bajado con solicitud y abnegación en sus dióce-sis para la esmerada preparación de la Jornada,junto con los sacerdotes, personas consagradasy fieles laicos. A todos, mi reconocimiento, jun-to con mi súplica al Señor para que bendiga susafanes apostólicos.

Y no puedo dejar de dar las gracias de todo co-razón a los jóvenes por haber venido a esta Jor-nada, por su participación alegre, entusiasta eintensa. A ellos les digo: Gracias y enhorabuenapor el testimonio que habéis dado en Madrid yen el resto de ciudades españolas en las que ha-

Discurso de despedidaDiscurso de Benedicto XVI en la ceremonia de despedida, que tuvo lugar en el Aeropuerto internacional Barajas de Madrid el domingo 21 de agosto de 2011.

DISCURSOS

Page 44: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

44 LA VERDAD

béis estado. Os invito ahora a difundir por to-dos los rincones del mundo la gozosa y profun-da experiencia de fe vivida en este noble País.Transmitid vuestra alegría especialmente a losque hubieran querido venir y no han podidohacerlo por las más diversas circunstancias, atantos como han rezado por vosotros y a quie-nes la celebración misma de la Jornada les hatocado el corazón.

Con vuestra cercanía y testimonio, ayudad avuestros amigos y compañeros a descubrir queamar a Cristo es vivir en plenitud.

Dejo España contento y agradecido a todos. Pe-ro sobre todo a Dios, Nuestro Señor, que me hapermitido celebrar esta Jornada, tan llena degracia y emoción, tan cargada de dinamismo yesperanza. Sí, la fiesta de la fe que hemos com-partido nos permite mirar hacia adelante conmucha confianza en la providencia, que guía ala Iglesia por los mares de la historia. Por esopermanece joven y con vitalidad, aun afrontan-do arduas situaciones.

Esto es obra del Espíritu Santo, que hace pre-sente a Jesucristo en los corazones de los jóve-nes de cada época y les muestra así la grandezade la vocación divina de todo ser humano. He-mos podido comprobar también cómo la graciade Cristo derrumba los muros y franquea lasfronteras que el pecado levanta entre los pue-blos y las generaciones, para hacer de todos loshombres una sola familia que se reconoce uni-da en el único Padre común, y que cultiva consu trabajo y respeto todo lo que Él nos ha dadoen la Creación.

Los jóvenes responden con diligencia cuando seles propone con sinceridad y verdad el encuen-

tro con Jesucristo, único redentor de la huma-nidad. Ellos regresan ahora a sus casas comomisioneros del Evangelio, «arraigados y cimen-tados en Cristo, firmes en la fe», y necesitaránayuda en su camino. Encomiendo, pues, de mo-do particular a los Obispos, sacerdotes, religio-sos y educadores cristianos, el cuidado de la ju-ventud, que desea responder con ilusión a lallamada del Señor. No hay que desanimarse an-te las contrariedades que, de diversos modos, sepresentan en algunos países. Más fuerte que to-das ellas es el anhelo de Dios, que el Creador hapuesto en el corazón de los jóvenes, y el poderde lo alto, que otorga fortaleza divina a los quesiguen al Maestro y a los que buscan en Él ali-mento para la vida. No temáis presentar a losjóvenes el mensaje de Jesucristo en toda su in-tegridad e invitarlos a los sacramentos, por loscuales nos hace partícipes de su propia vida.

Majestad, antes de volver a Roma, quisiera ase-gurar a los españoles que los tengo muy pre-sentes en mi oración, rezando especialmentepor los matrimonios y las familias que afrontandificultades de diversa naturaleza, por los nece-sitados y enfermos, por los mayores y los niños,y también por los que no encuentran trabajo.Rezo igualmente por los jóvenes de España.

Estoy convencido de que, animados por la feen Cristo, aportarán lo mejor de sí mismos,para que este gran País afronte los desafíos dela hora presente y continúe avanzando por loscaminos de la concordia, la solidaridad, lajusticia y la libertad. Con estos deseos, confíoa todos los hijos de esta noble tierra a la inter-cesión de la Virgen María, nuestra Madre delCielo, y los bendigo con afecto. Que la alegríadel Señor colme siempre vuestros corazones.Muchas gracias.

DISCURSOS

Page 45: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

45

CON OTRAS PALABRAS

26-08-2011

JOSÉGABRIEL

VERASACERDOTE

Es posible que recuerden este saludo de la eucaristía: "La gracia del SeñorJesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sean

con todos vosotros". Pues este saludo de la Misa está tomado del saludo dePablo en sus cartas a los corintios y a los efesios. Como ya hemos señalado,la fe en la Trinidad nos la encontramos en el uso diario de los cristianos y tam-bién en la liturgia, especialmente en la fe bautismal, que se explicaba en la ca-tequesis, en la predicación y en la oración de la Iglesia. Con el paso de los si-glos, la Iglesia tomó conciencia de la centralidad de este dogma trinitario, ylo fue estudiando y explicando cada vez más. Y lo hizo por dos motivos: paradefenderlo mejor de los ataques que fue recibiendo esta doctrina y tambiénpara comprenderlo mejor y profundizarlo más. La Iglesia se va haciendo cadavez más consciente de ese tesoro que es su doctrina sobre Dios uno y trino.Esta fue la obra de los Concilios antiguos y también lo que hicieron los Pa-dres de la Iglesia y la fe del pueblo cristiano: comprender mejor el misteriode la Trinidad y defenderlo de las herejías y de los errores de su tiempo.

La Iglesia ya sabía desde muy pronto en qué creía, pero no era tan fácildespués expresar esa fe. Para expresar la fe en la Trinidad cogió algunaspalabras que se utilizaban en la filosofía griega. Esto no quiere decir,como piensan algunos, que la fe cristiana se tuvo que someter a la sabi-duría de los filósofos griegos: se cogió sus términos, sus conceptos, suspalabras, pero se les dotó de un contenido nuevo. Esto ocurrió de mane-ra especial con tres palabras: la palabra naturaleza (que es lo mismo quesustancia o que esencia), la palabra persona, y la palabra relación. Cuan-do hablamos de la naturaleza de las cosas, estamos hablando de su esen-cia, de su sustancia. Lo mismo pasa con Dios: la naturaleza de Dios essu divinidad y con esta palabra, la Iglesia designa el ser divino en su uni-dad. Decimos que hay una sola naturaleza divina.

El término persona (los griegos decían hipóstasis) se usa para designar alPadre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí. Es deciren Dios hay una sola naturaleza y tres personas distintas. Por último, lapalabra relación se utiliza para expresar que la distinción entre las trespersonas divinas está sólo en la referencia de cada uno a los otros. ElPadre se diferencia del Hijo, precisamente en su ser padre, y el Hijo, porsu ser hijo, y lo mismo el Espíritu. Son iguales en su divinidad pero dis-tintos por su relación de cada persona con las otras dos. El Catecismo damucha importancia a estas expresiones, la unidad de Dios, la trinidad delas Personas y la relación entre ellas.

Explicando el misterio de la Trinidad

“El Padre sediferencia del Hijo,precisamente en suser padre, y el Hijo,por su ser hijo, y lomismo el Espíritu.Son iguales en sudivinidad perodistintos por surelación de cadapersona con lasotras dos”

Page 46: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

46 LA VERDAD

ALTIUS, CLARIUS, FORTIUS

Con estos calores estamos todos un poco hartos deropas y ropajes. Pero claro, perder la ropa es parte deperder la compostura y la decencia, así que tenemosque aguantar a muchos indecentes como si fuerannormales, y son sólo indecentes. El calor limita al surcon la decencia, así que en un momento dado hay quevestirse, aunque el sol apriete. En este punto siempreme han parecido más heroicos los sacerdotes. Lodigo porque ellos no se visten, se revisten. Y esosiempre es más. Vas de romería y todo el mundo en-seña ombligo y hombro como si fueran hermosos. Ymientras, el sacerdote, de por sí bien vestido, se en-funda alba, estola y casulla y celebra la Misa para dargloria a Dios. Hubo un tiempo en el que algunos pres-cindían de la casulla, que es signo de la condición sa-cerdotal de estar revestido de Cristo (supongo quesólo prescindían del signo y no del significado, aunqueno sé si hay significado sin signo… pero vaya), cuan-do apretaba el calor. Cierto es que lo miré en el Misal,porque no me parecía del todo mal, pero me encon-tré con la contundencia y sobriedad expresiva deltexto: "La vestidura propia del sacerdote celebrante,en la Misa y en otras acciones sagradas que se rela-cionan directamente con la Misa, es la casulla o pla-neta" (lo de la planeta, no tengo ni idea, pero lo he mi-rado en el RAE y es una casulla más corta por delan-te). Los diáconos lo tienen más fácil porque puedenprescindir de la dalmática "por necesidad o por menorgrado de solemnidad". También dice que los concele-brantes, si hay una justa causa, "con excepción siem-pre del celebrante principal, pueden omitir la casullao planeta, poniendo la estola sobre el alba". Así queel pobre celebrante, casulla. De todas formas, a mí elargumento que más me impactó fue el de un sacer-dote mayor: el alba potencia todos tus defectos es-téticos y la casulla los disimula. No es un argumentomuy allá va, pero… es verdadero.

PlanetaZubiría

LAS LÁGRIMAS DE DIOS

Autor: Groeschel, Bene-dict Joseph Editorial: HerderPáginas: 104.

A partir de su experiencia personalcon el desastre, el querido directorespiritual y psicólogo fray Bene-dict Groeschel escribió este libropara todos aquellos que han sufri-do un gran pesar o una catástrofeen sus vidas, así como para aque-llos que, cercanos a estas perso-nas, comparten su profundo sufri-miento. Los pesares se presentanen la vida de todas las personas,pero la catástrofe aparece sólo enla vida de algunas. Estos grandespesares pueden presentarse de di-versas maneras y con efectos de-vastadores. Mediante consejosprácticos y plegarias útiles paralos momentos de aflicción, frayBenedict guía al lector a través delas consecuenciasde las catástro-fes en nuestra fe en la divina pro-videncia, en la bondad y misericor-dia de Dios, y en la luz que irradiael sufrimiento y la muerte de Cris-to. El cristianismo es la única reli-gión que habla de un Dios que su-frió una catástrofe terrible pornuestro bien: la crucifixión y lamuerte. Por lo tanto, ante una ca-tástrofe, el cristianismo debe diri-girse al pie de la cruz y encontrarahí las respuestas que no puedeofrecer ninguna otra religión.

Libros

Page 47: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

47

CON OJOS DE CATEQUISTA

26-08-2011

En estos días la iglesia está feliz y en fiesta por la celebración de laJornada Mundial de la Juventud católica en Madrid con el Papa. La

Iglesia que camina en Navarra ha recibido a un buen grupo de jóvenesparticipantes en esa jornada. Han estado "calentando el espíritu" con ce-lebraciones, charlas y encuentros para estar a tono en esa gran manifes-tación de la fe de la iglesia universal que es la JMJ.

La nueva evangelización, especialmente de Europa, comenzó cuando elbeato Juan Pablo II tuvo la inspiración de iniciar las Jornadas Mundialesde la Juventud. Es una actividad novedosa de acuerdo con los tiempos mo-dernos en los que, sobre todo los jóvenes, rompen las fronteras y las dis-tancias viajando, se convocan por las grandes autopistas de la comunica-ción y se encuentran para manifestar su identidad de católicos. En estasconvocatorias se ve a una juventud que quiere plantear su vida de acuer-do con los principios del evangelio. Quieren animarse a vivir un estilo devida distinto del que propone y a veces quiere imponer la propaganda.

Nos ha tocado la suerte de contemplar la "invasión festiva" de millares dejóvenes sanos física y espiritualmente, llenos de vitalidad, solidaridad, deamor y entusiasmo por la fe. Esto llena de esperanza a unas comunidadescristianas a veces cansadas y tristonas que viven una fe lánguida. La re-generación deseada ha comenzado ya y lentamente irá haciendo camino.

Los "chicos del Papa" han recibido catequesis y han resultado tambiéncatequistas. Los primeros catequizados y catequizadores han sido los vo-luntarios que se han ofrecido para la acogida y acompañamiento de losperegrinos. Han sido catequesis hacia la generosidad, el compañerismoy la colaboración. Decía un joven que por primera vez era voluntario:no estamos solos.

Muchas familias se han convertido en pequeñas onus acogiendo a jóve-nes de muy diversos países. Así se han enriquecido mutuamente y se hancontagiado la fe. En la cuna de San Francisco Javier, en parroquias, par-ques y plazas ha quedado claro un mensaje: existe una juventud muyidentificada con la forma de vida que propone el evangelio de Jesucristo.Luchan con amor por la fe. Es una juventud que se esfuerza por ser fiela virtudes nunca trasnochadas. Lo decía muy acertadamente BenedictoXVI: "sois la esperanza de la Iglesia que espera que os hagáis mensaje-ros de la esperanza".

Las catequesis de la JMJ (I)

FÉLIXGARCÍA DE

EULATEADJUNTO A

VICARÍA

GENERAL

“En estasconvocatorias se vea una juventud quequiere plantear suvida de acuerdocon los principiosdel evangelio”

“En la cuna de SanFrancisco Javier,en parroquias,parques y plazas haquedado claro unmensaje: existe unajuventud muyidentificada con laforma de vida quepropone elevangelio deJesucristo”

Page 48: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

48 LA VERDAD

A LA LUZ DEL EVANGELIO

MIKEL

GARCIANDÍASACERDOTE

Agenda litúrgica-----------------LLuunneess 2299FeriaTes 4, 13-18.Sal 95.Mc 6, 17-29

MMaarrtteess 3300Feria 1Ts 5, 1-6. 9-11Sal 26Lc 4, 31-37.

MMiiéérrccoolleess 3311FeriaCol 1, 1-8.Sal 51.Lc 4, 38-44.

JJuueevveess 11Feria . Col 1, 9-14Sal 97Lc 5, 1-11

VViieerrnneess 22FeriaCol 1, 15-20Sal 99Lc 5, 33-39

SSaabbaaddoo 33Feria . Col 1, 21-23Sal 53Lc 6, 1-5.

Ponte detrás de mí, Satanás

La pregunta que hace Jesús en Cesarea de Filipo cambia muchascosas en el grupo de los discípulos de Jesús. Marcará para siemprea quienes un día salieron de su casa creyendo que el Nazareno cum-pliría fielmente las expectativas del pueblo. Es el Mesías, sí, perodeja la gloria aparatosa y vacía para los falsos salvadores del mundo.Jesús vence la tentación de la eficacia y del triunfo y se adentra enuna lógica nueva. Y por ello increpa duramente a Pedro. Debía ir a Je-rusalén, a la Ciudad de la Paz para consumar allí el Amor.

Entre lo que cambia de una forma irremisible a partir de Cesarea estáel modo de caminar de los suyos. Pedro quiere custodiar y garantizar laseguridad de su Maestro marcándole la ruta de la seguridad, saltándoselas profecías de Isaías acerca del Siervo sufriente. Jesús es aquí tajante,su palabra señala lo que lleva a la vida o a la muerte. No cabe caminardelante de Jesús para desviarle a modos más tibios, menos radicales. Nocorresponde al seguidor actuar como un astuto asesor de imagen y deconducta de una historia que tiene que acabar bien a nuestra manera.

El que quiera venirse en pos de mí...

Y a la vez, Jesús no quiere caminar sólo a Jerusalén, desea ser acom-pañado, secundado, seguido. Pero sólo Él conoce el Camino. Nosotros,ciegos y precavidos, entendemos de adhesiones condicionales, parciales.Nada de renuncia, nada de morir como lo hace el grano de trigo. Cosechasin siembra, resultados sin inversiones, fecundidad sin implicación. Desdeentonces, todo cambió para el grupo: a Jerusalén sí, pero como verdade-ros peregrinos, siguiendo las pisadas del Galileo.

Negarnos a nosotros mismos, coger nuestra cruz y seguirle. Lejos delas terapias energéticas postmodernas de la autosatisfacción, de la au-toestima, de la asertividad superficial, del sentirse bien y del no pasanada, Jesús pone nombre al drama de la existencia y nos salva. Al igualque Pedro, nos anima a caminar bien. A caminar con sentido, puestoque su palabra nos quema por dentro y nos seduce (Jer 20, 7).

Perder la vida por Cristo. Hermosa paradoja que escandaliza el instin-to religioso de la humanidad. Confesar al hombre Jesús como Palabra deVida, como ganancia segura, como sabiduría definitiva a la que dedica-mos nuestro culto razonable (Cfr. Rm 12, 1) y espiritual. Poniéndolo todoen juego, acogiendo su invitación y yendo tras Él a Jerusalén.

Page 49: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

49

DÍA DEL SEÑOR

26-08-2011

Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; me forzaste y me pudiste. Yo era el haz-merreír todo el día, todos se burlaban de mí. Siempre que hablo tengo que gritar"Violencia", proclamando: "Destrucción". La palabra del Señor se volvió para míoprobio y desprecio todo el día. Me dije: "No me acordaré de él, no hablaré másen su nombre"; pero ella era en mis entrañas fuego ardiente, encerrado en los hue-sos; intentaba contenerlo, y no podía.

/R. “Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío”.Oh Dios, tu eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti;mi alma tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua./R.

¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria!Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios./R.

Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote.Me saciaré como de enjundia y de manteca y mis labios te alabarán jubilosos. /R.

Os exhorto, hermanos, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuer-pos como hostia viva, santa, agradable a Dios; este es vuestro culto razona-ble. Y no os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de lamente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, loque agrada, lo perfecto.

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir aJerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes yescribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lollevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso nopuede pasarte." Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Sata-nás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios."Entonces dijo Jesús a los discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que seniegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar suvida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirvea un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá darpara recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con lagloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta."

Jeremías 20, 7-9

Salmo 62, 2.3-4.5-6.8-9

Carta del apóstolsan Pablo a los

romanos 12, 1-2

Evangelio según San Mateo 16, 21-27

Domingo XXII del Tiempo OrdinarioCICLO A

Page 50: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011

50 LA VERDAD

EL MARCO DE LA FE CELEBRADA

ALFREDO

LÓPEZVALLEJOS

TEÓLOGO

Las vacaciones, cambiar de ambiente, aunque sólo sea por unos días, re-presenta una necesidad vital para mantener un sano equilibrio, porque nos

permite ver el entramado de lo que constituye nuestra realidad desde una pers-pectiva diferente, revisar y redimensionar aspectos que el automatismo del que-hacer diario nos dificulta. Sin embargo, también la rutina merece su elogio.

Fue el gran Erasmo de Roterdam quien, hace exactamente ahora mediomilenio, a mitades de 1511, publicó "El elogio de la locura", una sátiraconsiderada como el inicio del humanismo cristiano. El título de esta re-flexión no es que pretenda emular ningún hito, representa tan sólo un ho-menaje a su memoria. Para Erasmo, la locura y el valor de la insensatez,fundamento vital para el desenvolvimiento humano en un contexto mar-cado por la rigidez de pensamiento y la severidad en las costumbres, teníasus ventajas. También la rutina presenta las suyas.

Recuperar la normalidad, la rutina, la regularidad, la cordura y la modera-ción de la vida diaria después de la baraúnda y el bullicio vacacional tam-bién tiene su atractivo. Algo así como descansar de tanto "descanso", des-barajuste y descontrol. Porque es en la regularidad de la vida diaria y de losdías grises y todos idénticos unos a otros, donde nos forjamos, crecemos,maduramos y vamos realizando el proyecto vital que tenemos planificado.

Es el momento ideal para hacer, con bríos renovados y un tanto de sana utopía,planes de todo tipo: de formación, superación, afirmación y crecimiento. Esteva a ser el año en que consiga esto, de matricularme para aquello, de inscribir-me en lo de más allá. ¿Por qué no? Todo un año por delante da mucho de sí, yes un modo de proponerse metas que conviertan la rutina en algo estimulante.

Para un cristiano que se precie, dentro de esa planificación a la hora de re-cuperar la normalidad, no puede faltar el reservar un tiempo, un espacio,un método para la dimensión del crecimiento en la fe. Un espacio semanalpara una formación y crecimiento sistemático en la fe cristiana, un tiempodiario para la oración y el encuentro con Dios, que me ayude a descansary a redimensionar todas las cosas desde la perspectiva de la fe, a iniciarmey consolidarme en la actitud de la alabanza y la acción de gracias.

No siempre y sólo las vacaciones garantizan el descanso; también está elexistencial y evangélico al que nos invita Jesús: "Venid a mí todos los queestáis cansados y agobiados y yo os aliviaré" (Mt.11,25).

Elogio de la rutina

“Para un cristianoque se precie,dentro de esaplanificación a lahora de recuperarla normalidad, nopuede faltar elreservar untiempo, unespacio, unmétodo para ladimensión delcrecimiento en la fe”

Page 51: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011
Page 52: La Verdad 3844. 26 de agosto de 2011