6
La violencia en los conflictos sociales, culpa compartida y soluciones: Algunas personas dicen que la violencia ocurrida en Cajamarca ha sido provocada por los manifestantes que protestan en contra del proyecto minero Conga, entre los principales defensores de estas ideas tenemos a Aldo Mariátegui quien acusa a los huelguistas antimineros de Cajamarca de haber promovido disturbios, muertos y heridos. Aparte de el hay otros periodistas que piensan así como Rosa María Palacios y Cecilia Valenzuela. Con qué derecho vienen a hablar ellos de disturbios y asesinatos si ellos poco se han informado sobre el tema, ellos deben de saber que quien más abusos comete en contra de la población (sean o no sean manifestantes) es la policía y el gobierno, el gobierno comete más abusos contra el pueblo mediante: -el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y gases de pimienta. -el instauramiento del llamado régimen de excepción en las zonas del conflicto. (toques de queda, suspensión de derechos humanos y garantías constitucionales) -la detención arbitraria e injustificada de personas que no tienen que ver con la manifestación. Como ya vimos ,las maneras por las cuales el gobierno reacciona frente a los conflictos sociales no son nada pacifistas, ni constructivas, lo cual obliga a los líderes de las manifestaciones a defenderse del ataque de los policías y soldados, que lejos de instaurar el orden y el diálogo originan más violencia y sangre. Ante lo ya expuesto podemos decir que la policía y el ejército son responsables en gran medida por los disturbios ocurridos en las manifestaciones sociales. Para reforzar la idea expuesta en el párrafo anterior citaremos a las opiniones de Beto Ortiz (periodista) y Walter Aduviri (líder Puneño y promotor del levantamiento popular de la provincia del Collao en contra del proyecto minero Santa Ana), ambos personajes dicen que el gobierno no está actuando de una manera democrática para solucionar los conflictos sociales, y que por el contrario el gobierno origina y propicia las escaladas de violencia. En todo este asunto, tampoco podemos ocultar la participación de los líderes populares de las protestas, ellos poseen poca culpa si es que hay muertos, heridos y detenidos en las manifestaciones. Los escasos errores que ellos cargan sobre sus espaldas son: -el ser un poco cerrados al diálogo. -el no confiar mucho en los mediadores. -el responder de una manera violenta y desesperada ante los abusos del gobierno.

La Violencia en Los Conflictos Sociales

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Un resumen de la violencia y sus motivaciones en los conflictos sociales en el Peru

Citation preview

Page 1: La Violencia en Los Conflictos Sociales

La violencia en los conflictos sociales, culpa compartida y soluciones:

Algunas personas dicen que la violencia ocurrida en Cajamarca ha sido provocada por los manifestantes que protestan en contra del proyecto minero Conga, entre los principales defensores de estas ideas tenemos a Aldo Mariátegui quien acusa a los huelguistas antimineros de Cajamarca de haber promovido disturbios, muertos y heridos. Aparte de el hay otros periodistas que piensan así como Rosa María Palacios y Cecilia Valenzuela. Con qué derecho vienen a hablar ellos de disturbios y asesinatos si ellos poco se han informado sobre el tema, ellos deben de saber que quien más abusos comete en contra de la población (sean o no sean manifestantes) es la policía y el gobierno, el gobierno comete más abusos contra el pueblo mediante:

-el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y gases de pimienta.

-el instauramiento del llamado régimen de excepción en las zonas del conflicto.(toques de queda, suspensión de derechos humanos y garantías constitucionales)

-la detención arbitraria e injustificada de personas que no tienen que ver con la manifestación.

Como ya vimos ,las maneras por las cuales el gobierno reacciona frente a los conflictos sociales no son nada pacifistas, ni constructivas, lo cual obliga a los líderes de las manifestaciones a defenderse del ataque de los policías y soldados, que lejos de instaurar el orden y el diálogo originan más violencia y sangre.

Ante lo ya expuesto podemos decir que la policía y el ejército son responsables en gran medida por los disturbios ocurridos en las manifestaciones sociales.

Para reforzar la idea expuesta en el párrafo anterior citaremos a las opiniones de Beto Ortiz (periodista) y Walter Aduviri (líder Puneño y promotor del levantamiento popular de la provincia del Collao en contra del proyecto minero Santa Ana), ambos personajes dicen que el gobierno no está actuando de una manera democrática para solucionar los conflictos sociales, y que por el contrario el gobierno origina y propicia las escaladas de violencia.

En todo este asunto, tampoco podemos ocultar la participación de los líderes populares de las protestas, ellos poseen poca culpa si es que hay muertos, heridos y detenidos en las manifestaciones. Los escasos errores que ellos cargan sobre sus espaldas son:

-el ser un poco cerrados al diálogo.

-el no confiar mucho en los mediadores.

-el responder de una manera violenta y desesperada ante los abusos del gobierno.

A pesar de todo lo expuesto nadie hace algo por cambiar esta situación, pues siguen apareciendo los problemas sociales, con ellos también aparece la violencia y la sangre.

En resumen la situación real es que tanto el gobierno como los líderes de las manifestaciones tienen la culpa de los muertos, heridos, detenidos y pérdidas económicas millonarias originadas por la violencia y los disturbios acaecidos en los últimos conflictos sociales ocurridos en el Perú .

Yo como alumno y como persona instruida, pienso que los conflictos sociales deben ser solucionados antes que ocurran las situaciones de violencia y medidas radicales de lucha como los bloqueos de carreteras, realización de huelgas de hambre, cierre de negocios en los días de paralización etc.

Todos los conflictos sociales no son originados por levantamientos inusitados e inesperados de gente ignorante que no teniendo más que hacer deciden protestar para generar la atención de la prensa y el gobierno, yo critíco a

Page 2: La Violencia en Los Conflictos Sociales

quienes dicen esas opiniones, pues los que opinan esto están equivocados ya que no saben o no han investigado a fondo las realidades de cada conflicto.

Los conflictos sociales se desencadenan por problemas desatendidos o no escuchados a tiempo, estas reacciones originan en los pobladores de las zonas donde se desarrolla el conflicto, una reacción de rabia y descontento general, estos sentimientos revanchistas recién estallan cuando ya sienten que el gobierno no les hace caso o cuando ven perjudicados sus intereses o recursos naturales sin que el estado haga algo al respecto.

El tenso periodo de espera de soluciones transcurre puede durar según el caso semanas, meses e incluso muchos años.

Cuando el problema se ha agudizado recién se desencadena la violencia total y extrema, es el clímax del conflicto en si ahí es en donde ocurren disturbios y demás actos violentos.

Estos actos violentos originan una mala percepción del gobierno y sus funcionarios, pues los gobernantes de turno son vistos como enemigos de la democracia, además algunas personas ven a los líderes de las protestas como guerrilleros o terroristas, esto no es así pues estas reacciones así como los conflictos sociales no ocurren de la noche a la mañana, sino son el resultado de una serie de problemas no escuchados o poco atendidos.

Todo esto trae consecuencias irreparables, pues estos problemas originan sangre, dolor y pérdidas económicas que jamás se podrán recuperar. Además nuestro prestigio en el extranjero cae por los

Como dice el dicho “más vale prevenir que lamentar”, entonces es necesario solucionar los problemas de origen, estos problemas a la larga si no son escuchados pueden desencadenar una ola de violencia sin fin.

Es por eso necesario formar una cultura ciudadana de paz, diálogo y valores necesarios, para una convivencia armoniosa y una solución de conflictos estructurada, democrática y participativa.

En esta parte he tratado acerca de los grandes conflictos sociales que involucran pueblos enteros, provincias y departamentos. y de la violencia originada por los mismos.

También quiero hacer hincapié en los conflictos sociales en los cuales un grupo reducido o mediano de personas se enfrenta entre sí, estoy hablando de las rivalidades entre personas, barrios, colegios y diversas instituciones.

La violencia que originan este tipo de conflictos destruye la hermandad y el compañerismo de las partes en conflicto, y además provoca una escalada de violencia sin fin.

He aquí doy unos consejos para la solución de conflictos sociales grandes, multitudinarios y articulados:

Solución de conflictos sociales grandes, multitudinarios y articulados:

1)-En casos de inicio de los conflictos:

-primero se debe ver y estudiar el problema en cuestión.

-después hay que ver el grado del problema y las posibles soluciones.

-establecer el diálogo y la búsqueda de soluciones en medio de un ambiente democrático y participativo.

-ejecutar la solución en un plazo de varios días o etapas.

2)-En casos de estado avanzado del conflicto:

-calmar la violencia no haciendo más violencia.

Page 3: La Violencia en Los Conflictos Sociales

-imponer una tregua o armisticio para iniciar el diálogo.

-ver el grado del problema y las posibles soluciones.

-establecer el diálogo y la búsqueda de soluciones en medio de un ambiente democrático y participativo.

-ejecutar la solución en un plazo de varios días o etapas.

Solución de conflictos de mediana escala:

1)-En casos de inicio de conflictos:

-primero se debe ver y estudiar el problema en cuestión.

-después hay que ver el grado del problema y las posibles soluciones.

-establecer el diálogo y la búsqueda de soluciones en medio de un ambiente democrático y participativo.

-ejecutar la solución en un plazo de varios días o etapas.

2)-En casos de estado avanzado del conflicto:

-calmar la violencia no haciendo más violencia.

-imponer una tregua o armisticio para iniciar el diálogo.

-ver el grado del problema y las posibles soluciones.

-establecer el diálogo y la búsqueda de soluciones en medio de un ambiente democrático y participativo.

-ejecutar la solución en un plazo de varios días o etapas.

Espero que con estos consejos, la violencia social en todas sus formas baje de nivel para bien de todos, ya es hora de que las partes en conflicto se pongan las pilas, y busquen una solución integral a todos sus conflictos y problemas. La solución consensuada es necesaria para una vida mejor y una democracia participativa.

Mesa de diálogo en Espinar (Cuzco).

Page 4: La Violencia en Los Conflictos Sociales

Todos tenemos un papel representativo en la solución de los conflictos sociales y la violencia que deriva de ellos, por lo cual debemos de solucionar todo tipo de problemas sociales (si es que podemos hacerlo), o si no facilitar y participar en el diálogo participativo y en la búsqueda de soluciones.

Nosotros debemos tener el espíritu de diálogo para poder solucionar los problemas, y así de esta manera podremos lograr una vida en sociedad armoniosa, unida y participativa.

1)-Ejemplo de violencia en medio de un conflicto social. Saqueo del local de aduanas Puno (2011)

2)-Ejemplo de violencia en medio de un conflicto social. Marcha de opositores al proyecto minero Tía María. Arequipa (2010)

1 2

Por Ricardi Andree Turpo Mamani.

Gracias por su comprensión

Page 5: La Violencia en Los Conflictos Sociales