10

Laberinto Cibereducativo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Digital modulo 9 ESV

Citation preview

2

EDITORIAL

BienvenidosBienvenidosBienvenidosBienvenidos

En la alborada del Siglo XXI, las transformaciones aceleradamente crecientes de la vida

cotidiana inducidas por los nuevos desarrollos científico-tecnológicos, han provocado cambios profundos en el campo educativo. En tal sentido, cabe señalar que la rápida obsolescencia del conocimiento ha implicado la necesidad de aprender de nuevo con una periodicidad cada vez más corta.

Las concepciones educativas tradicionales se sustentaban en una pedagogía basada en la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, en los nuevos escenarios socioeducativos ya no es suficiente aprender a aprender sino que es imperativo aprender a desaprender para el necesario aprender a reaprender. Adicionalmente, cada vez menos el aprendizaje ocurre dentro de las aulas escolares y cada vez más en los espacios virtuales de la red internet. Por tanto, es insoslayable que la institución escolar reconozca las potencialidades educativas basadas en las tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

Por otra parte, el cambio señalado no se limita a la incorporación de nuevos recursos a los viejos modos de pensar los procesos educativos, sino que emergieron transformaciones de orden paradigmático en las concepciones educativas. Entre ellas, el predominio de la idea del aprendizaje colaborativo sobre la visión de la enseñanza maestrocéntrica. No obstante, coexisten los novedosos modos de producir conocimiento con las tradicionales prácticas de enseñanza, lo cual se traduce en modalidades educativas con soporte virtual (ESV), cuya expresión práctica está asociada a la mezcla educativa conocida como Blearning (blended learning).

Las situaciones planteadas han provocado una serie de manifestaciones de incertidumbre y reacomodos asociados a la búsqueda de opciones y caminos entrecruzados que algunos han asimilado con la complejidad de un laberinto. De allí que la presente publicación destinada al debate de la problemática planteada, haya sido bautizada como Ciberlaberinto Educativo.

En este número, se logró dar cabida a la discusión de temas vinculados con la naturaleza misma de la ESV, como en el caso de La Educación de Postgrado con Soporte Virtual y los Temores del Migrante Digital, en procura de una aproximación a la psicoafectividad del adulto que aprende en contextos vinculados con las TIC. De igual manera en esta publicación se registran aportes relacionados con La Educación del Siglo XXI y la Enseñanza Virtual en sintonía con otra contribución centrada en la reflexión del Aprendizaje E-learning ¿Tecnología como Moda o Prácticas Pedagógicas Efectivas?

En otra vertiente más orientada al análisis de las prácticas inherentes a la educación con soporte virtual y sus implicaciones, se presentan los artículos relativos a Educación a Distancia, Elearning y Fatla, los Mundos Virtuales (MUVEs) y La Competencia Comunicativa Escrita del Tutor en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

La expectativa del equipo responsable de la entrega del presente número de la Revista Digital, es despertar su interés por acompañarnos en el debate académico que planteamos y lograr su activa participación en nuestras futuras entregas. Si ello se logra, nos daremos por bien recompensados.

Nereo Mendoza SuárezNereo Mendoza SuárezNereo Mendoza SuárezNereo Mendoza Suárez

CONTENIDO

3

LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO CON SOPORTE VIRTUAL Y LOS TEMORES DEL MIGRANTE DIGITAL

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ESCRITA DEL

TUTOR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

EDUCACIÓN A DISTANCIA, ELEARNING Y FATLA

APRENDIZAJE E-LEARNING: ¿TECNOLOGÍA COMO MODA O PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EFECTIVAS?

MUNDOS VIRTUALES (MUVES)

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LA ENSEÑANZA VIRTUAL

PÁG.. 4 PÁG.. 5 PÁG.. 6 PÁG.. 7 PÁG.. 8 PÁG.. 8

Tutor Virtual: Ing. Pedro Camacho.

Curso: Programa de Expertos Elearning FATLA

ESV022012, Módulo 9 , Educación con Soporte Virtual. Grupo Mosqueteros Delta: Nereo Mendoza. Editor

Luisa Mendoza Dayana Mejias. Carlos Velasco.

Abrahám Remache. Alix Ospino

EQUIPO DE TRABAJO

Los vertiginosos cambios tecnológicos relacionados con la

electrónica, la computación y los medios masivos de comunicación, acaecidos en la segunda mitad del Siglo XX y en esta primera década del siglo XXI, han inducido algunas transformaciones y revoluciones en el campo educativo. En algunos casos, podría hablarse de cambios paradigmáticos.

En el contexto señalado, el tiempo escolar -visualizado como horario en una dimensión real- sufre a diario las presiones de la asincronía en las actividades educógenas, por lo que dentro y fuera de la escuela toma mayor carta de presencia el tiempo virtual. Así mismo, el espacio real confinado al aula tradicional ha dado paso progresivo a su concepción virtual propia de los entornos de aprendizaje en plataformas electrónicas. Sin embargo, los adultos socializados en la escuela tradicional tratan de adaptarse a los señalados cambios con tasas disímiles de avance, por lo cual los expertos hablan de migrantes digitales. Esos mismos adultos manifiestan, con frecuencia, su vulnerabilidad ante los retos del mundo virtual, sufren temores y pueden llegar a cuadros de crisis extremas ante su supuesta posibilidad de causar daños al hardware en uso, dado que aún no asumen el software como realidad formal.

El estudiante de postgrado es un adulto con una formación académica generalmente rica, con un prestigio personal y profesional que constituye un capital particular que le avala socialmente, pero le impone el cumplimiento de roles y obligaciones; es decir, siente la presión de cuidar su imagen y, consecuentemente, se intimida a la hora de dejar notar sus debilidades en el mundo de la virtualidad, por lo que se exime de preguntar libremente en los escenarios del aprendizaje colaborativo.

Al concatenar las bases de la andragogía -como ciencia de la educación de adultos- con el análisis de la problemática asociada al escenario antes bosquejado, emergen factores críticos sustantivos asociados con las características psicológicas de las personas ya formadas, entre los cuales es posible contabilizar la resistencia al cambio y el temor a la desaprobación de los individuos de su entorno íntimo social, laboral o

En el marco de los escenarios planteados, la instrumentación de la educación con soporte virtual requiere docentes con profundo conocimiento y entrenamiento como expertos elearning, capaces de hacer gala de sus habilidades para desarrollar el arte de la integración entre la educación real maestrocéntrica y el aprendizaje en entornos virtuales (EVA). Los aludidos docentes deben ser capaces de dar atención a la dimensión afectiva de unos adultos que se arriesgan a salir de la zona confortable de los espacios conocidos, para transitar realidades virtuales percibidas a veces como amenazantes.

Aparte del docente técnicamente preparado para el ejercicio

profesional en estas nuevas situaciones y humanísticamente bien dotado y sensibilizado, se impone el desarrollo institucional de sólidas organizaciones de administración y gerencia de la nueva educación. Por ello, es insoslayable el desarrollo del Departamento de Educación en Línea (DEL), el Centro de interacción Virtual (CIV), el Campus Virtual (CV) y la Comunidad Académica (CA) suficientemente consolidados para prestar apoyo al desarrollo y supervisión nutritiva del Método PACIE como ductor de la educación necesaria en las circunstancias descritas.

La aludida organización y las consideraciones anteriores, propenderían a una importante primera aproximación a la solución de los temores de los migrantes digitales que se incorporan a la educación de postgrado con soporte virtual, que redundaría en una optimización en la actualización de los docentes en ejercicio, responsables de gerenciar la

La Educación de Postgrado con Soporte Virtual y los Temores del Migrante Digital

Por: Nereo Mendoza SuárezPor: Nereo Mendoza SuárezPor: Nereo Mendoza SuárezPor: Nereo Mendoza Suárez

Descriptores: elearning, educación virtual, migrantes digitales, cambio epocal, andragogía.

4

como herramienta poderosa que nos permite aliarnos con la imagen, en una simbiosis poderosa, capaz de cautivar a todo tipo de audiencia.

Podría afirmarse que dentro de cada una de las fases de la metodología PACIE se siente la omnipresencia de la necesidad de escribir adecuadamente, pero ello se da por sentado, pues entre las características de un EVA se señalan: idear una imagen corporativa, emplear un mismo tipo de texto para los títulos y un mismo tipo de letra para la información, usar un tipo de letra para la información relevante y recursos atractivos de la WEB 2.0. No obstante, ¿hemos pensado cuán grave resulta que el tutor virtual no maneje con propiedad, por ejemplo, la información referente a los estándares, marcas y destrezas a ser logradas en su curso?

Dado lo anterior, la capacitación docente preparatoria para la incursión de las instituciones en el E-learning debe incluir, con carácter relevante, el buen uso del lenguaje, en términos de logro de propósitos comunicacionales, en las secciones de exposición, rebote, construcción y comprobación.

Los contenidos de un EVA deben ser diversos, estar escritos coherentemente, las actividades planteadas para que el estudiante lea y asimile los conocimientos tienen que estar redactadas de manera impecable para evitar confusiones, las instrucciones correspondientes a la sección de construcción ameritan ser precisas; mientras que las actividades destinadas a comprobar el desarrollo de las destrezas no pueden dar lugar a ambigüedades.

Imaginemos a un tutor virtual que intente recopilar, analizar, relacionar, organizar y evaluar la información, sin tener una competencia lingüística básica. Seguramente no logrará su tarea con éxito. ¿Y que ocurrirá cuando pretenda comunicarla? Pues, sus desaciertos no sólo serán suyos, sino que los compartirá con los estudiantes.

El e-learning ofrece insospechadas oportunidades para enfocar los nuevos modos de ser y hacer dentro de las prácticas pedagógicas necesarias en el escenario de grandes cambios epocales ubicados a finales del siglo XX y comienzos del XXI, en los cuales han surgido fuertes cuestionamientos a la clase maestrocéntrica, dado su carácter unidireccional y de alejamiento de lo esencialmente humano del aprendiz. Precisamente, es el propio docente quien está llamado a enfrentar los retos conducentes a mejorar dichas prácticas, que actualmente ocurren en un ambiente impregnado en todos sus intersticios por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Sociedad del Conocimiento.

El maestro de hoy requiere actuar en congruencia con la delicada misión de servir de acompañante nutritivo y facilitador, más no de mandamás del proceso educativo. Para ello, debe fortalecer diversas competencias, entre las cuales destaca su capacidad de comunicar con claridad, precisión y concreción la información referida a las instrucciones de su curso, los contenidos a ser desarrollados y la forma de evaluarlos. No obstante, aun cuando estas destrezas son insoslayables, no parecen resaltar dentro del perfil conveniente.

Tanto la educación presencial como la virtual, a mi juicio, demuestran falencias vinculadas con las debilidades de los docentes en materia comunicacional. En el caso específico de la educación virtual es menester referir que las funciones de un entorno virtual de aprendizaje se orientan hacia informar, comunicar, interactuar, apoyar y educar. En este orden de ideas, en el afán de diseñar aulas atractivas para el participante, parece que hemos olvidado la competencia comunicativa escrita,

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ESCRITA DEL TUTOR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Por: Luisa MendozaPor: Luisa MendozaPor: Luisa MendozaPor: Luisa Mendoza

Descriptores: elearning, educación virtual, migrantes digitales, cambio epocal, andragogía.

5

La Educación a Distancia (EAD) se presenta como un sistema didáctico que se desarrolla mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de contenidos a través de diversos medios de comunicación y difusión, los cuales facilitan la interacción entre los participantes en diversos espacios de tiempo. Su origen se remonta a finales de los años 60 en Europa, donde nace como un producto socio-cultural; luego se presenta en América Latina a mediados de los años 70 y en Venezuela en el año 1977 con la creación de la Universidad Nacional Abierta.

En los últimos años, el crecimiento y la expansión de la referida modalidad ha sido vertiginoso, debido a la incorporación de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) como herramientas para la interacción entre estudiantes y asesores. Ello supone la confección de materiales de estudio que aportan problemas o dudas que deben ser investigados o sometidos a reflexión por el estudiante, bajo la guía del asesor. En las últimas décadas, esta modalidad de enseñar y aprender a distancia ha evolucionado al pasar desde la Enseñanza por Correspondencia a la Enseñanza Multimedial, hasta llegar a la Enseñanza Telemática o Aprendizaje Electrónico (E-learning).

El Elearning, según Wikipedia (2012), se define como el aprendizaje electrónico o la educación a distancia completamente virtual, a través del uso de las TIC, al utilizar para ello diversos recursos y plataformas de formación como soporte en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con su presencia, el señalado Elearning ha generado diversos cambios en la educación y, por ende, en la praxis pedagógica de los docentes lo que ha conllevado que dicho docente se vea en la necesidad y obligatoriedad de actualizarse. Es en este punto donde resulta imperativo que universidades y otras instituciones educativas se dediquen a la formación profesional de tutores virtuales.

Es por ello, que al hablar del Elearning y la actualización profesional en entornos virtuales de aprendizaje, conviene hacer referencia a la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA), consistente en una ONG creada el 25 de febrero del año 2004, por el Ing. Pedro Xavier Camacho Pazmiño con el apoyo de Virtual Group Corporation (VGCORP). Esta organización generó una plataforma de aprendizaje 100% virtual, cuyo objetivo principal es capacitar a través de Internet, a personas naturales o jurídicas en el uso correcto de la tecnología, para permitir un crecimiento en la educación y una mayor libertad en la difusión de la información.

La Universidad Virtual de FATLA presenta campus virtuales en los cuales se administran dos tipos de programas académicos: Programas de Expertos que consisten en una formación de postgrado con una duración aproximada de 1 año calendario, compartidos con usuarios de todo el mundo y desarrollados 100% en la modalidad virtual y los Programa de Suficiencia, que consisten en programas relámpago enfocados en el desarrollo de destrezas específicas en un

grupo determinado de personas, con una duración aproximada de 4 meses calendario, compartidos con usuarios de todo el mundo y desarrollados bajo la misma modalidad virtual.

Los programas antes citados son compartidos únicamente mediante la política de becas de la Fundación a través del Complejo Educativo Virtual de la Universidad y son totalmente prácticos, ya que se basan en el Modelo de Educación Virtual PACIE. En cuanto a los contenidos, éstos son actualizados de manera permanente con el fin de mantener la vigencia, calidad y excelencia, compartidos por tutores de diferentes partes del mundo, todos expertos en procesos Elearning y voluntarios de la Fundación.

La actualización en Elearning puede ser lograda a través del Programa de Expertos en Procesos Elearning, el cual proporciona una sólida formación en el uso de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, además de la utilización de recursos propios de la Web 2.0, con la respectiva aplicación de la pedagogía basada en la Metodología de Trabajo en Línea PACIE. Una vez egresado como Tutor Virtual es participante estará en capacidad de dar soluciones reales a las anomalías presentes en cualquier Campus Virtual, desde su creación hasta la aplicación de una reingeniería a uno ya existente.

Referencias:Referencias:Referencias:Referencias:

Aprendizaje Electrónico (E-Learning). [Página web en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico [Consulta: 2011, Enero]. Camacho, Pedro. Metodología PACIE - FATLA. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.fatla.org/face/mod/resource/view.php?id=91 [Consulta: 2011, Enero]. E-Aprendizaje (E-Learning) en Educación a Distancia. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.entorno-empresarial.com/imprimir.php?id=920 [Consulta: 2011, Enero]. Programas Académicos Universidad Virtual FATLA. [Página web en línea]. Disponible

EDUCACION A DISTANCIA, ELEARNING Y FATLA

Por: Por: Por: Por: Carlos Alfredo VelascoCarlos Alfredo VelascoCarlos Alfredo VelascoCarlos Alfredo Velasco

6

Descriptores: Educación a Distancia, Elearning, FATLA

dos en la red, falta de aplicación a casos sí aplicables. Dado lo anterior, nos encontramos con aulas sin planificación, contenidos

escasamente dosificados, instructores sin metodología y clases desarrolladas con pobre o ningún diseño instruccional, lo cual genera desmotivación y deserción en las aulas. El E-learning es sólo una vía de comunicación para la enseñanza y su éxito depende de cómo se desarrollen su diseño, planificación y contenido; ya que sin importar la disponibilidad de tecnologías y herramientas web, si éstas no van de la mano con una buena planificación metodológica, jamás se obtendrán los resultados esperados.

Afortunadamente, existen metodologías tales como PACIE, creada por el Ing. Pedro Camacho, que consiste en un trabajo en línea a través de un Campus Virtual, orientado a manejar adecuadamente ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, para enseñar en el aula con Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos utilizados actualmente en las clases.

Esta cuenta de cinco etapas o fases destinadas a fortalecer puntos específicos: Presencia (Para dar imagen corporativa al aula virtual); Alcance (se relaciona con la planificación de contenidos del aula virtual); Capacitación (aprendizaje y entrenamiento permanente de los involucrados) Interacción (participación permanente en las aulas, gracias a la motivación); Elearning (evaluación permanente a los docentes, estudiantes. Se trata de construir conocimiento).

Sobre la base de esta metodología, las instituciones deberían crear planes de diseño de entornos virtuales de aprendizaje, para motivar tanto a sus docentes como estudiantes y prevenir la deserción del aula; al fijar objetivos, estándares y marcas académicas, habilidades y destrezas a desarrollar. Se trata de un proceso de capacitación enfocado en el docente para que pueda propiciar un proceso de interacción donde puedan usar las TIC dentro de sus procesos académicos con el apoyo del DEL. Así dejará las concepciones tradicionales de aprendizaje para enrolarse en el e-learning, captador y no alejador de participantes.

En estos nuevos tiempos, en los cuales la estructura de la educación está dejando se ser tradicional, y la tecnología y la pedagogía están abriendo su propio camino, es imperativo estar dispuestos al cambio continuo. No me refiero a un empeño sin sentido de estar a la vanguardia de la tecnología, sino a la necesidad de mejorar la calidad de la educación mediante prácticas pedagógicas efectivas.

Referencias:Referencias:Referencias:Referencias:

Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 1 / Abril de 2006 http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

http://www.learningreview.es/-ii-guia-anual-de-oferta-de-formacion-online/1561-formacion-online-itecnologia-vs-pedagogia

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/

La aparición de las Tecnologías de la Información (TIC) y la Sociedad del Conocimiento ha devenido en cambios sustantivos en el quehacer pedagógico. Hoy en día, la educación presencial protagonizada por el maestro que todo lo sabe ha venido siendo cuestionada en razón de las nuevas concepciones acerca de la manera como aprenden los nativos digitales.

No se trata de desconocer las bondades del aula tradicional; sino de combinar la educación presencial con la educación a distancia, en aras de innovar en la práctica y la metodología educativa. Pero es menester reconocer que aunque la diferencia entre estas dos modalidades esté marcada por la tecnología, toda educación de calidad depende de una adecuada práctica pedagógica y ésta ya no puede seguir siendo la que una vez fue, con la que aprendieron nuestros padres e inclusive muchos de nosotros. Existen nuevos modos de aprender, y uno de ellos es el E-learning.

El E-learning es una herramienta poderosa utilizada individualmente o en grupo para generar conocimientos con apoyo de la tecnología, la cual permite acceso a la información, la interacción y el aprendizaje colaborativo. No obstante, es imperativo entender que no se trata tan solo de arrojar información a Internet sino que, por el contrario, hay que desarrollar conjuntamente metodologías de aprendizaje que ayuden y apoyen el proceso educativo. De acuerdo con Cebrián (2003, p. 31) el E-learning se nos presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, que van desde el aislamiento geográfico del estudiante de los centros del saber hasta la necesidad de perfeccionamiento constante que nos introduce la sociedad del conocimiento, sin olvidarnos de las llamadas realizadas sobre el ahorro de dinero y de tiempo que supone, o la magia del mundo interactivo en que nos introduce. Y, aunque es verdad que sobre esta modalidad de formación se ha depositado un gran número de esperanzas, tampoco estaría mal recordar que hay más de un 80% de fracaso en la gestión de cursos a distancia y más de un 60% de abandono de los mismos por parte de los estudiantes.

Muchas instituciones consideran erróneamente que E-learning es una moda que debe ser seguida, más no una necesidad de mantener al docente, estudiante o trabajador en constante aprendizaje y formación permanente. Por tal razón, suelen cometer el error consistente en la obligatoriedad en el uso de las aulas virtuales, uniformidad de contenidos e imagen, acumulación de esfuerzo docente, duplicación de

APRENDIZAJE E-LEARNING: ¿TECNOLOGÍA COMO MODA O PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EFECTIVAS?

Por: Dayana MejiasPor: Dayana MejiasPor: Dayana MejiasPor: Dayana Mejias

Descriptores: aprendizaje e-learning, tecnología como moda, prácticas pedagógicas efectivas .

7

Los mundos virtuales en tres dimensiones MUVEs están apareciendo con fuerza en Internet. El uso apropiado de las tecnologías que tenemos al alcance es clave para la mejora de la calidad de la educación. La formación en este ámbito significa anticiparse al futuro más inmediato.

Del Aprendizaje Situado ha tomado el hecho de que la construcción del conocimiento tiene una alta dependencia de la interacción cognitiva individual y social, de modo que tanto la internalización como la transferencia del conocimiento se producen a instancias de la interacción social, por lo que el individuo aprende en el contexto que está situado y en función de él mismo. En este caso el contexto se virtualiza.

El Conectivismo ha aportado una idea especialmente interesante en este contexto virtualizado: el aprendizaje no se produce sólo dentro de las personas, sino que se ha de admitir un aprendizaje 'extrínseco' al ser humano: en una base de datos, en un micro-contenido, un mundo virtual, un buscador, etc. El mundo educativo está evolucionando en todos sus niveles de primaria, secundaria, bachillerato y universitario. Los motivos de esta permanente evolución son varios, entre los que se incluyen entre otros el fracaso escolar, el apoyo de las llamadas “Tics”, el reto del proceso de Bolonia en el ámbito universitario, y el nuevo perfil de los jóvenes familiarizados con nuevas herramientas de comunicación social incluidos los interfaces de mundos 3D y avatares. El profesional de la informática encontrará un verdadero reto en este programa de expertos en entornos educativos 3D. Los Mundos Virtuales son una combinación de realidad virtual dentro de un entorno , también se les conoce como Entornos Virtuales Multi-usuario (MUVEs).

La formación tiene una creciente importancia en los mundos virtuales, en ese sentido el papel de las instituciones educativas junto con las empresas en cuanto a promoción de productos y o servicios, así como en lo que se refiere al sometimiento a prueba de los mismos, es también muy relevante al momento de calificar su eficiencia, efectividad y pertinencia.

El potencial científico y de investigación de los Mundos Virtuales es altamente evidente, el contar en un mismo entorno con personas de diferentes lugares, culturas y perspectivas, facilita en gran medida el estudio de la sociedad desde diferentes puntos de vista y con diferentes fines.

PACIE es una metodología completa y aplicable al momento de crear o usar mundos virtuales 3D, garantiza el éxito de los mismos.

LOS MUVEs, metaversos y entornos 3DLOS MUVEs, metaversos y entornos 3DLOS MUVEs, metaversos y entornos 3DLOS MUVEs, metaversos y entornos 3D Son un espacio compartido Contienen una interfaz gráfica de Usuario, que posibilita el uso de entornos 3D

inmersivos La interacción tiene lugar en tiempo real Los usuarios pueden crear, modificar y compartir contenidos (interactividad) El entorno continúa aunque los usuarios salgan del mismo (persistencia) Se posibilita la interacción social y la formación de grupos y comunidades. Los MUVEs (Multi-Users Virtual Environments), Metaversos y Entornos 3D amplifican nuestras posibilidades y capacidades para el establecimiento de relaciones humanas y para el desarrollo de iniciativas investigadoras, empresariales, educativas o artísticas. PACIE & MUVEsPACIE & MUVEsPACIE & MUVEsPACIE & MUVEs Es posible integrar la Metodología PACIE en los MUVEs, existen experiencias concretas en las que las instituciones educativas de nivel superior tienen su campus virtual en Second Life es el caso de FATLA. Referencias:Referencias:Referencias:Referencias:

http://educacionmetaverso.wordpress.com/metaverso/mundos-virtuales-muves/ http://fatla.org/bibliotecas 4 a la 8 http://www.cibersociedad.net http://maps.secondlife.com

MUNDOS VIRTUALES (MUVES)

Por: Por: Por: Por: José Abrahám Remache

8

Descriptores: MUVEs, mundos virtuales, entornos 3D.

Por otra parte, cabe destacar la aparición de la figura de Sloodle, resultante de la complementariedad de las plataformas Moodle y Second Life, en la cual con su mundo en 3D brinda a los estudiantes una magnífica y divertida oportunidad de aprendizaje, lo cual brinda al tutor un escenario propicio para hacer amena su acción docente. De ahí que es menester percatarse de que mientras exista un computador, internet y las ganas de aprender, el elearning viajará hasta el lugar más recóndito de nuestro planeta y culturizará a todos y cada uno de sus miembros.

En el transcurso de este nuevo siglo, signado por las premuras y los afanes del día a día, la enseñanza virtual emerge como bote salvavidas para aquellos que no logran acomodar sus horarios a una enseñanza presencial, debido a sus diversas obligaciones. De allí que con los entornos virtuales de aprendizaje, los sistemas de gestión de los mismos tales como Moodle, la implantación de un campus virtual y la asistencia efectiva de un tutor que oriente el proceso mediante la metodología PACIE, es factible simular una universidad sustentada en las TIC, capaz de hacer posible el aprendizaje colaborativo de cualquier materia o campo del conocimiento, tal como se pudo apreciar en las respuestas a la pregunta ¿qué es imposible para Elearning?, elaboradas en uno de los módulos anteriores de este programa de expertos. Las nuevas realidades consisten en un mundo donde los cibernautas dejaron atrás elementos tradicionales como aquella pizarra verde, la tiza o marcador y la clase magistral, para dar más protagonismo al estudiante mediante el trabajo colaborativo, el aprender haciendo y el constructivismo. La computadora y el internet vinculado a las TIC permiten descubrir que actualmente el aprendizaje es ilimitado y que cada día se puede y debe aprender cada vez más, sin que esto signifique falta de calor humano o carencia de sensibilidad frente a las situaciones del entorno. Por ejemplo, con las videollamadas y las videoclases es posible producir interactuar con los compañeros y tutores para hacer del aprendizaje una experiencia gratificante.

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LA ENSEÑANZA VIRTUAL

Por: Alix Helena Ospino MantillaPor: Alix Helena Ospino MantillaPor: Alix Helena Ospino MantillaPor: Alix Helena Ospino Mantilla

Descriptores: Educación del siglo XXI, enseñanza virtual, PACIE

9