7
LAS ABP EN EL FÚTBOL 4. EL SAQUE DE ESQUINA. Según las Reglas del Juego el saque de esquina es una forma de reanudar el juego que se concederá cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se haya producido gol conforme a la Regla 10. Al reanudar el juego se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario. A continuación vamos a repasar el procedimiento y las infracciones y sanciones que se pueden dar ante un saque de meta tal y como indican las reglas del juego, para acabar consideraciones generales y propuestas prácticas ante un saque meta tanto desde el punto de vista ofensivo como defensivo. El procedimiento para que un saque de esquina sea reglamentariamente válido debe responder a las siguientes características: El balón se colocará en el interior del cuadrante del banderín de esquina más cercano al punto en que el balón atravesó la línea de meta. No se deberá quitar el poste del banderín. Los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9.15 m del área de esquina hasta que el balón esté en juego. El balón deberá ser pateado por un jugador del equipo atacante. El balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en movimiento. El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste haya tocado a otro jugador. Aspectos específicos del saque de esquina

Las abp en el fútbol 4. el saque de esquina

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Las abp en el fútbol 4. el saque de esquina

LAS ABP EN EL FÚTBOL 4. EL SAQUE DE ESQUINA.

Según las Reglas del Juego el saque de esquina es una forma de reanudar el juego que se concederá cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se haya producido gol conforme a la Regla 10.

Al reanudar el juego se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

A continuación vamos a repasar el procedimiento y las infracciones y sanciones que se pueden dar ante un saque de meta tal y como indican las reglas del juego, para acabar consideraciones generales y propuestas prácticas ante un saque meta tanto desde el punto de vista ofensivo como defensivo.

El procedimiento para que un saque de esquina sea reglamentariamente válido debe responder a las siguientes características:

El balón se colocará en el interior del cuadrante del banderín de esquina más cercano al punto en que el balón atravesó la línea de meta.

No se deberá quitar el poste del banderín. Los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9.15 m del área de esquina hasta

que el balón esté en juego. El balón deberá ser pateado por un jugador del equipo atacante. El balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en movimiento. El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste haya

tocado a otro jugador.

Aspectos específicos del saque de esquina

Desde el apartado defensivo presenta grandes dificultades, ya que como en todas las A.B.P. la iniciativa la tiene el equipo que ataca y nos encontramos con la complejidad que supone un lanzamiento lateral, muy próximo a nuestra portería, con una alta dificultad de tener controlado, como defensas, a los atacantes y al balón al mismo tiempo.

Desde el apartado ofensivo nos encontramos ante una situación ventajosa, ya que disponemos de un balón en zona final de riesgo para el rival, que podemos ejecutar directamente o disponer de una segunda jugada, y con la posibilidad de elegir a los lanzadores en función de la estrategia que dispongamos para tratar de engañar la defensa adversaria.

Desde el punto de vista defensivo debemos tener en cuenta:

Page 2: Las abp en el fútbol 4. el saque de esquina

Debemos centrar toda la atención tanto en el balón como en el adversario en la medida de lo posible para poder acometer la anticipación o el despeje.

Debemos establecer el tipo de marcaje que se va a realizar. Encontramos en primer lugar el marcaje zonal, en el que cada jugador ocupa un espacio predeterminado y se distribuye por tanto la responsabilidad defensiva por espacios. En segundo lugar tenemos el marcaje combinado zona-hombre, en el que ubicamos a una serie de jugadores en las zonas que consideramos más importantes, y además establecemos marcas individuales con los jugadores más peligrosos. Este tipo de marcaje permite un mayor control sobre el balón, el adversario y el espacio más peligroso para el remate de los contrarios. Por último encontramos el marcaje al hombre, en el que se le asigna a cada defensor un adversario sobre el que tiene responsabilidad. Este tipo de marcaje presenta los inconvenientes de perder de vista el balón, correr y despejar hacia la portería propia e ir siempre dos pasos detrás del contrario.

Es importante establecer las posiciones de marcaje, despeje, rechace y contraataque según corresponda a cada jugador. Se aconseja colocar a un solo defensor en los palos, para ganar a un jugador en el marcaje o en el rechace.

Debemos tener en cuenta los movimientos de los jugadores tanto tras saque corto como tras despeje. Debemos trabajar la salida del área de todos los defensores, cuando se produzca un despeje largo, para provocar el fuera de juego del adversario o la salida a la altura del balón si el despeje es corto. Es importante que el equipo no se mantenga estático tras el saque.

La actitud ante el saque es muy importante, y los jugadores deben estar expectantes y activos ante los movimientos del rival y las posibles fintas y engaños.

Desde el punto de vista ofensivo debemos tener en cuenta para realizar el saque:

Trabajar en base a un posicionamiento y unos movimientos que provoquen el engaño a los rivales, provocando además la posibilidad que el defensor no sea capaz de ver a la vez al atacante y el balón.

El entrenador debe comunicar claramente los jugadores que ejecutarán el servicio, los lugares de remate y los jugadores que los ocuparán, así como la línea de rechace, vigilancias y de corte del contraataque rival, en caso de producirse.

Es importante que los jugadores que ejecuten la acción pongan la máxima atención en la esta situación, ya que un error puede provocar una situación desventajosa para el equipo en forma de contraataque.

Resulta imprescindible tener previstas acciones simples y variadas, fáciles de entrenar y ejecutar siempre adaptadas a las diferentes categorías y edades con las que estemos desarrollando nuestra labor formativa. Es opcional establecer señales de jugada y ejecución, que serán también acordes al nivel y sobre todo a la edad de los jugadores.

Page 3: Las abp en el fútbol 4. el saque de esquina

Desarrollo práctico saque de esquina defensivo.

El posicionamiento básico de marcaje zonal que proponemos es el que vemos en el gráfico, con el portero y un jugador al palo del saque. A continuación colocamos una línea de 4 jugadores al borde del área de meta y otra línea de 3 jugadores un poco por detrás del punto de penalti. Finalmente dejamos un jugador al rechace y un jugador en vigilancia defensiva al lado opuesto del saque, por si se produce la posibilidad de contraataque.

En caso que acudan 2 jugadores para realizar el saque en corto, debemos impedir la superioridad numérica en esa zona, y por ello sacaremos al jugador del palo para que acuda a la zona con un jugador de la segunda línea de 3 jugadores, de manera que la situación quede en un 2 x 2 en la banda.

En caso que haya un saque hacia detrás, los jugadores más retrasados deben salir del espacio mientras el balón viaja, y deben parar cuando

lo controle un adversario. Siempre con un jugador que acuda a la presión del balón y de sus líneas de pase.

Page 4: Las abp en el fútbol 4. el saque de esquina

Desarrollo práctico saque de esquina ofensivo: Saque en largo.

La primera propuesta que presentamos es la más sencilla, ya que vamos a preparar un saque en largo con un jugador al saque, cinco en el área, 2 al rechace y 2 en la vigilancia ofensiva. Con esta estructura estipulamos movimientos fijos de los 5 rematadores y es el sacador el que elige donde envía el balón. Podemos dar una señal de inicio con bajada de brazo. Los movimientos son los siguientes:

- Jugador arranca desde centro de portería hasta borde de área para buscar peinada o remate directo.

Los 4 jugadores que entran al remate desde más allá del punto de penalti se distribuyen de la siguiente manera:

- Un jugador al primer palo.- Un jugador al centro.- Un jugador al 2º palo.- Un jugado pasado el segundo palo, que arranca realizando un movimiento en círculo

desde la zona de punto de penalti hacia detrás por si el córner va pasado.

Es necesario que cada jugador tenga clara cuál es su función en todo momento. Con esta estructura tan sencilla se establece un orden a la hora realizar los movimientos, y a la vez tenemos la variedad que el sacador considere con hasta 7 situaciones posibles (peinada directa, peinada pasada, primer palo, centro, segundo palo, segundo pasado y aclarado a zona de rechace para volear), siendo el sacador quién elige cada situación en función de su criterio.

Page 5: Las abp en el fútbol 4. el saque de esquina

Desarrollo práctico saque de esquina ofensivo: Saque en corto.

En este saque corto el jugador que va a la peinada viene a recibir a la señal de golpearse la pierna del sacador. Sacador pasa y su compañero le devuelve para que envíe un balón fuerte a la entrada de sus compañeros, o incluso el tiro directo. Esta jugada ofrece la variante, si disponemos de un jugador habilidoso, que en vez de devolver balón, el jugador que ha venido a recibir realice un control orientado y progrese por la línea de fondo para buscar un pase atrás a sus compañeros o finalice él mismo la jugada.

Este saque corto sigue la misma estructura que el anterior con la salvedad que uno de los jugadores de rechace viene en apoyo y el jugador sacador ante la devolución finta el centro y pasa al de rechace, para que este envíe un balón pasado al segundo palo. Ante estas situaciones es importante que los rematadores aguanten la entrada al remate para no caer en fuera de juego y que el jugador que centra no deje un balón demasiado corto fácil para la defensa.

En esta jugada se sitúan 2 jugadores en la zona de saque, con 4 jugadores al remate, 2 al rechace y 2 en vigilancia ofensiva. El sacador pasa a su compañero y rápidamente un jugador de rechace aparece en apoyo y se le pasa el balón. El jugador sacador mientras el balón circula, cambia de ritmo en paralelo a la línea de fondo mientras los rematadores están fijando a los defensores del área, orientándolos hacia la zona de 2º palo. Jugador de rechace busca pase con este jugador que intentará finalizar la acción. Lo más destacado es despistar al defensor del sacador jugando con un tercer hombre.

Con la misma disposición que en la jugada anterior. El jugador de rechace en este caso buscará la entrada por sorpresa de su compañero de rechace para romper la línea de fuera de juego y disponer de una segunda jugada que él mismo puede finalizar o cualquiera de sus compañeros que aprovecha la segunda acción en la que ya no hay fuera de juego. Para ello es importante indicarle al jugador que se coloca con el portero que retrase un poco su posición sin abandonar el fuera de juego inicial, y aprovechar la 2ª acción en la que si el balón está por delante ya no se está en posición antirreglamentaria.

Page 6: Las abp en el fútbol 4. el saque de esquina

Desde Primer Toque esperamos haber dado ideas para estructurar vuestras ABP, y lo que pretendemos principalmente es que en base a estas ideas iniciales podáis crear nuevas situaciones según las características de vuestros jugadores y vuestro equipo, hasta incluso que todo el club estructure unas jugadas estándar que todos los jugadores puedan conocer.

Seguiremos la próxima semana con una nueva entrega de los artículos referentes a las Acciones a Balón Parado con los tiros libres, que trabajaremos conjuntamente, tanto los directos como los indirectos.

Área Formativa Primer Toque