19

Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI
Page 2: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

3

Editorial

7

SUMARIO

3 EditorialMario Melgosa

5 Confidencias con DiosEnrique Ordiales

8 Hacen falta herejesClemente Sobrado

10 La familia no es lo que eraJ.Sáenz de Buruaga

12 Donación sangre cordón umbil.Esther Marín

14 La profecía en nuestras manosM. Melgosa

16 Disfrutar del amigoSanxao

17 Catequesis juveniles (8)(R)

21 Paz de dentro a fueraJesús Prieto

22 Madre por un díaGema Sáez

24 Viñetas pasionistasZenón Urigüen

25 PrimaveraMari Jose Laña

26 La otra desgravaciónPedro Mª Zalbide

28 Encuentros Promoción JuvenilGermán A. Méndez

29 Curiosidades científicas

30 GaliciaRosendo Díaz

32 EuskeraTxema Arzalluz

33 Martzel Andrinua

34 Virutas

El tongo de la libertad

as palabras más sagradas son las más proclivesal engaño; apetecibles para los manipuladores

de masas. Y las más rentables, a corto o largoplazo, si no se descubre el engaño que encubren.Ahí tienen algunas: libertad, pueblo, democracia,orden, igualdad…

Quizás la palabra “Dios” sea de las más ma-nipuladas en la historia de la humanidad. Por esocuando alguien me dice “creo en Dios o no creoen Dios”, apenas me ha dicho nada. Hay quien ennombre de Dios se desvive por sus hermanos, yhay quien engorda sus cuentas y liquida a quienle estorba. Pero ahora pongo el bolígrafo al servi-cio de la palabra “libertad”.

Por lo que va de crítica, quede claro que va al“servicio de la libertad”, y en ningún momento“contra la libertad”, que Dios la respetó hastacuando le crucificaron a Jesús. Al grano.

Hay una frase brillante y halagadora que mu-chas veces he criticado por el engaño brutal queencubre y el contagio antisocial que genera: “Ha-go de mi vida lo que quiero”. Lo más curioso esque lleva el sello de la progresía. Sin embargo nohacen falta muchas luces para advertir que es lafrase más antisocial y retrógrada que podemos lu-cir: retrocedemos de la persona al individuo. Perocomo esto sea para algunos una lección de an-tropología o filosofía, se lo pongo más fácil: el in-dividuo evoluciona como persona cuando, de serindividualista, aprende a decir “tú”. Una personaque ama jamás dirá “hago de mi vida lo que quie-ro”. Se lo digo más claro: una madre de verdad,un padre, un marido de verdad, jamás dirán “ha-go de mi vida lo que quiero”.

L“Antes de la fiesta de la pascua, Jesús, sabiendo que había llegadola hora de dejar este mundo para ir al Padre, y habiendo amado a lossuyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo...

se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y se la ciñó a la cintura. Después echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies delos discípulos y a secárselos…

(aquí surge la disputa con Pedro).Después de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a sen-tarse a la mesa y dijo a sus discípulos:

–¿Comprendéis lo que acabo de hacer con vosotros? Vosotros mellamáis Maestro y Señor, y tenéis razón, porque efectivamente losoy. Pues bien, si yo, que soy el Maestro y el Señor, os he lavado lospies, vosotros debéis hacer lo mismo unos con otros. Os he dadoejemplo, para que hagáis lo que yo he hecho con vosotros.

GlOSa a lOS VerbOS SanaDOreS

aquí la narración intencionadamente va a cámara lenta:se levantó de la mesa, –(levantarse, movimiento en dirección del ser-vicio más humilde);se quitó el manto, (fuera los ornamentos: vestidos elegantes, anillos de oro y mitras enjoyadas son estorbos para servir y evangelizar);tomó una toalla, (apropiación de esta prenda de servicio para limpiarsudores y aliviar cansancios); y se la ciñó a la cintura, (a modo de delantal de los que sirven); echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discí-pulos y a secárselos con la toalla, (amar desde el último lugar).

Mario Melgosa

Las armas de La igLesia: un trozo de pan y un vaso de vino compartidos,

una toalla y un barreño. Juan 13, 1-15

Director: Mario Melgosa - Administrador: Juan Bautista Santamaría

Suscripción anual: 12 euros - BBVA 0182-4700-170200279333 - Santander 0049-0018-40-2712374797

Depósito Legal: SS-9-1970

Imprime: Estudios Gráficos Zure - Ctra. Asúa-Lutxana, 24-A - 48950 ERANDIO (Bizkaia)

Dirección y Administración: Pasionistas - Plaza San Felicísimo, 1 - 48014 BILBAO

Tfno. 944 75 45 06 - Aptdo. 1.490 - 48080 BILBAO - Correo electrónico: [email protected]

Page 3: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

4 5

Mario Melgosa

Editorial

7

Enrique OrdialesY, hablando de familia, los comportamientos que ge-nera esta frase son lamentables: dominio del más fuerte,injusticias, abandonos, demasiadas heridas y lágrimas. Y,sobre todo, de los más débiles e indefensos.

Desde la pedagogía, esta frase encierra una contradicciónfundamental: se ofrece como expresión de logro de la li-

bertad, lo que en realidad es la meta del capricho o delegoísmo. La libertad humana es algo más que instinto.

Las fuerzas instintivas son grandiosas, un rico cau-dal desbordante a tener en cuenta, que el hombre hade humanizar; es como un producto concentrado que,manejado imprudentemente, puede estallarle a unoentre las manos.

El hombre ha de saber que no todo lo instintivo eshumano; que la libertad es tarea a conseguir; que todole viene dado en semilla que ha de vigilar y alimentar.

Aquella frase descarada “hago lo que me da la realgana” es la imitación plebeya de los reyes absolutistas ydemás déspotas y tiranos. En verdad, ni esta frase de ayerni su traducción moderna “hago de mi vida lo que quiero”nos honran demasiado. A unos, porque la vida no les dademasiado y hacen de ella lo que pueden o les dejan. Y alos fuertes, porque no es muy de hombres hacer lo que meda la gana con mi dinero, con lo que tengo y lo que puedo,mientras media humanidad se siente abandonada en sudesgracia.

No me vale que al “hago de mi vida lo que quiero”, se leponga como límite “mientras no perjudique a los demás”.No me vale por dos razones. Porque es un dique poco con-sistente para detener la marejada de los caprichos (losatropellos del más fuerte son el pan amargo de todos losdías). Personalmente no me parecería fiable un socio, unamigo, el cónyuge, cuyo sentido de la libertad sea hacer desu vida lo que quiera. Y, hablando de escuela y educación,conviene decir que no es lo mismo halagar que educar.

Me preocupa la “cultu-ra de la satisfacción ydel capricho” que anula“la cultura del esfuerzoy de la responsabilidad”.Me preocupa la multipli-cación de las rupturasmatrimoniales; me duelepor los que las sufren. Y también por quieneslas generan.

uerido Dios: me llamo… bue-no, tú ya sabes cómo me llamo,pues tú lo sabes todo. ¿No? Sabrás

también que me gusta hablar contigo. Loque yo no sé es cómo me atrevo a hablar-te… o cómo tú te atreves a escucharme.Perdona que me dirija a ti así, crudamente,de tú a tú, pero un sacerdote me ha dichoque tú conoces lo más profundo de mi cora-zón, y eso, en el fondo, a pesar de mis mu-chos pecados, en vez de asustarme, me dafuerzas. Porque sólo tú sabes todo lo quehe sufrido en mi vida, y espero que, si undía me juzgas, tengas en cuenta tambiénque nunca he querido ofenderte.

Te escribo desde Bilbao, una gran ciu-dad europea, a la que he venido a parardespués de mil peripecias y desgracias. Mehan acogido en una asociación donde medejan hablar contigo. Incluso escribirte.

Como sabes nací en un pequeño pueblodel centro de África. Vivía con mis padres yun montón de hermanos, tíos y primos. Elpueblo era pequeño, pero lo atravesaba unacarretera de tierra roja que aparecía por unlado y desaparecía por el otro, como engulli-da por la selva. Por allí pasaba un autobúsrepleto de gentes y animales una vez porsemana. Los niños íbamos a verlo pasar ycorríamos detrás acabando completamenterojos por el polvo.

Yo no sabía que había familias buenas,que mandaban a sus hijos a la escuela, y

sobre todo padres y hombres que no pega-ran a sus mujeres y a sus hijas. El mío nohacía más que gritarme, amenazarme y pe-garme. Yo creía que eso era normal, puesera lo que todos los hombres hacían. Temíaa mi padre, pero nunca lo odié, ni tampocole amé. Ya sé que eso de no amar a su pa-dre es también pecado, Señor. ¿Serás ca-paz de perdonármelo algún día?

Yo no sabía tampoco que era guapa, muyguapa, ni nadie me dijo nada al respecto. Loúnico que sabía es que éramos pobres y te-níamos que trabajar duro todo el día parapoder alimentarnos, y estar callada y sumi-sa. Luego supe que eso de ser muy guapa,¡ay!, es una verdadera maldición. No sé loque pasa por la cabeza de los hombrescuando me ven, pero sus miradas me danmiedo. Al maltrato de mi padre se unieronlos abusos de un tío, hermano suyo. Yo erauna niña. Yo no sabía entonces lo que erapecado o no. ¿Cómo iba a saberlo si nuncafui a la escuela ni a la doctrina? Pero sabíaque no era normal, pues mi tío, aprovechabalos momentos en que iba al bosque sola enbusca de leña, y cuando había más gentedelante, él se portaba de otra manera. Por lodemás era muy atento conmigo e incluso meayudaba a cargar la leña, aunque me adver-tía de que no dijera nada a nadie.

Yasí, unos años después, cuando yo te-nía 12 o 13, no lo sé, quedé embarazada. Yosabía lo que era estar embarazada y ser

Confidencias con Dios

Q

Yo sólo he puesto letra y seudónimo “Terèse” a la relación de esta emigrante africana con Dios.

Page 4: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

76

madre, pero no lo asociaba con mi situa-ción, pues para ser madre había que estarcasada. Fue mi madre la que primero se diocuenta. Lloró y gritó, pero no me pegó. Medijo que el mayor pecado que podía come-ter una joven era dejar de ser virgen, peroyo ni siquiera sabía lo que era eso. Ella mesonsacó la verdad y entonces se lo contó ami padre. Mi padre se puso furioso. Me dijoque tenía el demonio en el cuerpo, que ha-bía seducido a su hermano, que ya no po-dría casarme con una buena dote... Luegome dio una paliza brutal, con patadas portodo el cuerpo y me echó de casa y del pue-blo porque era una gran vergüenza para él.

Entonces sí que me quedé sola, ya sa-bes, y no sabía qué hacer ni dónde ir. Hoysigo sin saber por qué las mujeres tenemosla culpa de los pensamientos inconfesablesde los hombres ni por qué somos nosotraslas que sufrimos las consecuencias de sufalta de control.

Anduve por la carretera todo el día. Eracasi de noche y tenía mucho miedo. Fue en-tonces cuando pasó el autobús. Me puse enmedio de la carretera y paró. El chófer bajóy se puso a gritarme y yo, llorando, le pedíaque me llevase lejos, a eso que llamaban laciudad. Me miró con esa mirada que me damiedo, pero luego se suavizó y me preguntóque si tenía allí algún pariente. Le dije queno, que mis padres habían muerto y no te-nía a nadie más. Entonces debió conmover-se y me acogió en el autobús.

Al llegar a la ciudad, completamente denoche, me dijo que si no tenía dinero podíair a su casa, que tenía sitio suficiente. Teníamujer e hijos que llenaban la casa y a mí

me dejó una pequeña chabola que debió deusarse alguna vez para las cabras. Por lanoche vino a hacerme una “visita”. Yo mepuse a llorar y le dije que estaba embaraza-da, y lo único que me contestó es que sigritaba o me negaba me iba a denunciar ala policía, para que me metiesen en la cár-cel, y que si estaba embarazada, entoncesya sabía de qué iba la cosa. Y así fue cómoempezó mi vida de pecadora. La mujer delchófer no tardó en enterarse y me echó a lacalle; y la calle, ya sabes, era aún peor quetodo lo que había vivido.

Fue entonces, ¿recuerdas?, cuando meacordé de ti. Yo había visto a mi madre ha-blar contigo. A mi madre sí que la quiero deverdad, pero ella está también sometida.Ella es muy religiosa, pero creo que sufre.Cuando está en la cocina, y está allí todo eldía, hace como que habla con las zanaho-rias que está cociendo, pero yo sé que escontigo. Y tú le debes contestar porque sequeda parada, como escuchando algo, aun-que yo nunca he conseguido oír nada. Nosé qué le dirás, porque tú hablas al cora-zón, pero a ella se le saltan las lágrimas.Por eso le pone cebolla a todo, para poderllorar a gusto y en paz.

Al principio, cuando hablaba contigo,te pedía cosas, como que se murieran to-dos los hombres que se aprovechaban demí o que me encontrase un montón de di-nero para escapar a Europa. Cuando vi queno me hacías caso y que, incluso, los hom-bres se burlaban de mí y del rosario quecolgaba de mi cuello, sentí ganas de mal-decirte. Ahora sé que, por alguna razón, noquieres intervenir directamente en la vidanormal de las personas. Creo que quieres

que seamos nosotros mismos quienes nosayudemos unos a otros.

¡Es verdad! ¡No me mires así! Sí, a ve-ces, cuando me enfado te hecho a ti la cul-pa de haberme dado esa familia y haberdejado que mi vida tomara esos derroteros.Pero es que tú, Señor, me has ignorado yyo sin embargo no he conseguido dejar decreer en ti. ¿No es injusto? El sacerdoteque me sacó de la calle, uno de los pocoshombres que no me ha puesto la mano en-cima, me dice que eso es precisamente lafe. Quizá tenga razón, y en el fondo no soymás que eso, fe. Estás dentro de mí, trans-piras por todos mis poros…

Quiero agradecerte el que tú tambiéntengas fe. En mí, claro. Por eso no me im-porta lo que no haces por mí. Me basta conque seas el único que cree en mí. Tambiéneres el único que no me grita nunca, aun-que a veces me contradigas o me insinúesal oído esto sí, aquello no. Tú me escuchas,y eso me consuela. Hay quien dice que ha-blo conmigo misma y que escucho de ti loque yo quiero… pero no. Tú estás ahí y esono sólo me hace bien, sino que me hacemejor. Tú escuchas, cuando todo el mundochilla, y yo también voy aprendido a ser co-mo tú, a no gritar ni enfadarme con la gen-te. Eso me hace bien y me apacigua, por-que yo, aunque suene a blasfemia, quieroser como tú y amar a todos como tú.

No. Creo que tú no tienes la culpa denada. Al menos yo nunca te la echaré. Yo teamo por lo que eres, porque estás ahí yporque amas más a quienes más lo necesi-tan. Te amo porque sí, no porque te tenga

miedo. Amarte es lomejor que me ha pasa-do, lo que da sentido ami vida, incluso a mi vidade pecadora. Por eso voycorrigiendo poco a poco loque me parece que no te gusta.Tú nunca me has abandonado ycuando me ha parecido que noestabas ahí, ha sido para queyo encuentre mi camino pormí misma.

Cuando pienso en ti, mi primera sensa-ción es la de un amor infinito. Te veo clava-do en esa cruz por amor a todas las perso-nas, por insignificantes que, como yo, sean.No siento ni temor ni miedo. Bueno, ahoratemo decepcionarte, darte un disgusto. ¡Tehe fallado tantas veces! Sé que me heequivocado muchas veces de camino, yque, probablemente, volveré a hacerlo, pe-ro intentaré corregirme y mejorar… por elamor que te tengo. Nunca ha sido mi inten-ción ofenderte. Si a alguien he hecho malha sido a mí misma. Contigo a mi lado nun-ca estaré sola, y eso para mí es muy im-portante. Yo sola nada puedo, pero contigo¿qué no podré? Te amo, no porque tengamiedo del infierno, sino porque soy felizamándote y porque eso es lo único que meapacigua cuando todo lo veo oscuro y lanoche se aposenta en mi interior. Sí, he vi-vido momentos horribles y, cada vez más,ratos buenos, y sé que tú estás ahí, dándo-me paz en las penas y en las alegrías. Poreso, sí, te doy las gracias, por tu presenciade la que nunca me sacio.

Gracias, Señor, gracias. Te quiero.Therèse

Page 5: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

8 9

Clemente sobrado - LimaHacen falta herejes

odavía no logro entender por qué aesos hombres que tienen la capa-cidad de mirar siempre más lejos

que el resto, tenemos que llamarles des-pectivamente “soñadores”. El problemaestá en aquellos que no somos capacesde soñar más que en la realidad que nostoca vivir. Y soñar es mirar más lejos denuestra sombra y de la realidad que pisa-mos. A veces pienso que si dios no hu-biera soñado, nunca hubiera existido elhombre. Si muchos hombres no hubieransoñado no hubiésemos llegado al espa-cio. Si muchos hombres y mujeres no hu-bieran soñado no hubiésemos vivido hoytan sensibles a los derechos humanos yal respeto por la igualdad de todos. Sin

el hoy y lo de hoy. Soñar, claro que es es-caparse de la realidad, porque es emi-grar a una realidad más bella y hermosa.Los grandes sueños son los padres delas grandes transformaciones. Siempreme ha gustado la frase del escrituristafrancés P. Lagrane, a la pregunta de suamigo el filósofo igualmente francés G.Guiton: “P. Lagrange ¿qué es para ustedun hereje?” Y como quien tenía prepara-da ya la respuesta le dijo: “Aquel que lle-ga antes que los demás”. Y que tambiénpudiéramos traducir: “hereje es aquelque fue condenado porque llegó a dondenunca llegaron los que le condenaron”. Yde esto alguna experiencia tenía él, por-que prácticamente fue retirado de la cir-culación, recluido en el silencio de unconvento dominico, con prohibición dehablar y escribir.

LoS QuE SuEñAN MoLESTAN

Lo que sucede es que esos visionariosdel futuro molestan a los que prefierendormir tranquilamente sin que nadie lesinquiete. Los que sueñan estorban a losque duermen. Los que ven lejos inquie-tan a los miopes que sólo ven de cerca.Los que sueñan fastidian a los que hanhecho la opción del “siempre fue así”.

Y lo más preocupante es que muchossueños se mueran antes de despertar-nos por miedo al rechazo, a la crítica, a lacondena, a la “herejía”. Y lo curioso esque, pasado el tiempo, cuando el futuroya se nos echa encima, recién entoncesreconocemos que el tipo fue un genio. ungenio al que asesinamos mientras soña-ba. un genio al que le quitamos los ojosporque veían al otro lado de la montaña.

soñadores no viviríamos hoy el tiempo delos transplantes.

ESCAPArSE dE LA rEALIdAd

Es posible que los sueños sean una ma-nera de escaparnos de la realidad, perono por falta de compromiso con el pre-sente, sino porque alguien ha descubier-to una realidad mejor. Es preciso vivir larealidad, pero no encerrarnos en ella. Larealidad no puede ser la brida que frenelas ilusiones y las esperanzas de unmundo mejor, más humano, más justo.

dejar de soñar es vivir sentado, cautivodel presente y sin más dimensiones que

Mientras “uno llega primero” lo aparca-mos para que deje libre el camino a la pe-reza de los que no pensamos. Pero cuan-do llegamos todos, aunque sea conretraso en la historia, entonces le levan-tamos monumentos. La vida no la cam-bian los que duermen, sino los que sue-ñan despiertos.

NECESITAMoS dE QuIENESLLEGuEN ANTES

Sin los aventureros que llegaron prime-ro a América, es posible que siguiesesin figurar en el mapa. Pero, gracias aaquellos locos que veían al otro lado delocéano, se pudo descubrir el “NuevoMundo”.

Sin Luther King es posible que muchosnegros siguieran aún hoy esclavos o sinderechos civiles. Pero el precio de losgrandes ideales es siempre el mismo: lavida. Los exploradores son los que vanabriendo caminos por donde pueden lue-go caminar los demás. Siempre se nece-sitan quienes vayan por delante; sin elloslos demás nos quedaríamos donde esta-mos por comodidad. Por eso es tan im-portante despertar ilusiones, despertarsueños y esperanzas. Gente que, en vezde vagones de carga, sean máquinasque tiran y arrastran al resto del tren.¡Benditos los herejes por llegar antes queel resto!

Comencemos por el Discurso de Martín Luther King, el 28 de agosto de 1963,en la escalinata del Monumento a Lincoln:

“Tengo un sueño, un solo sueño: seguir soñando....Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad… y ojalá notuviera ya necesidad de soñarlas. .Soñar a mis hijos grandes, sanos, felices; volando con sus alas, sin olvidar nun-ca el nido. .Soñar con el amor, con amar y ser amado, dando todo sin medirlo, recibiendotodo sin pedirlo. .Soñar con la paz en el mundo, en mi país, en mí mismo… y quién sabe cuál esmás difícil de alcanzar..Soñar que mis cabellos que ralean y se blanquean no impiden que mi mente ymi corazón sigan jóvenes y se animen a la aventura, sigan niños y conserven la capa-cidad de jugar. Soñar que tendré la fuerza, la voluntad y el coraje para ayudar a con-cretar mis sueños, en lugar de pedir milagros que no merecería. .Soñar que, cuando llegue al final, podré decir que viví soñando y que mi vidafue un sueño soñado en una larga y plácida noche de la eternidad”.

TT

Page 6: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

10 11

ue la familia -para bien y para mal-no es lo que era, salta a la vista. Ycualquiera puede recoger los datos

en su propio barrio, entre su parentela, y hapodido sufrirlos y disfrutarlos en su propiacasa: la incorporación de la mujer al merca-do laboral, el progresivo aumento del núme-ro de separaciones y divorcios, la disminu-ción de hijos y el tenerlos en edades tardías,el retraso de salida de los hijos del hogar,las nuevas condiciones de vida y de consu-mo que impone el modelo neoliberal-capita-lista, la primacía del rendimiento económicosobre las personas… Suma y sigue.

Qué CuLtura

TaMPoCo se necesita ser un experto paraadvertir los motores que desde los podero-sos medios de comunicación centrifugan lacultura actual y la penetran en el tejido ycomportamientos de las familias:

La “cultura del depende”, que genera elrelativismo de los criterios, de la razón (todoes del color del cristal con que se mira); delos valores (es bueno o malo, según con-venga).

La “cultura del disfrutar ya”, unido al“usar y tirar”: el presente, lo momentáneo, locotidiano es lo que importa.

La “cultura de la libertad individual”: loque me favorece a mí, por encima del biencomún; lo que me gusta y satisface es loque vale.

desde el punto de vista laboral, tampocola familia es lo que era: con frecuencia loshorarios laborables o poco flexibles rompeno dificultan las relaciones, haciéndolas másescasas o superficiales, empobreciendo asíla vida familiar.

La Crisis

YreCienteMente, todos hemos padecido elseísmo económico que ha hundido lo quetodos sabemos. Y la inseguridad está a lapuerta de cada casa: la precariedad del tra-bajo obliga a muchas familias a hipotecarsede por vida, quedando atrapadas a trabajara cualquier precio. Se han multiplicado losestablecimientos que rotulan “SE CoMPrA

oro”. Mientras quede en casa una joya quevender, algo hay, aunque el refrán nos ad-vierte “pan para hoy, hambre para mañana”.

La familia hoy es lo que es, y quedarseinmóvil en la nostalgia de que “todo tiempopasado fue mejor”, ni es bueno ni es verdad:a muchos les va bien -sospechosamentebien- y a otros muchos les va muy mal,cuesta abajo, sin saber hasta cuándo ni has-ta dónde. También hay familias a quienes lasdesgracias les han unido más y han fortale-cido su amor; y otras, a quienes las ha des-articulado. Hay unos mínimos sin los cualesmantenerse en pie es un milagro. Tambiénhe de decir que los milagros existen, y todoshemos conocido y admirado muchos.

Hemos visto también el rostro del neoli-beralismo capitalista. A mí me ha recordadoal “Saturno de Goya”, devorando a sus hijos.Algo hemos de aprender de este viejo cua-dro que hoy parece recobrar vida.

“Positivos” Para La FaMiLia

AFeCtaDos o no por la crisis, pensemos enuna familia que recoge los valores de la mo-dernidad: igualdad de los miembros hombre-mujer, colaboración, libertad...

Si proyectamos sobre la familia la luzdel evangelio descubriremos espacios, invi-taciones y apoyos donde se viva y se goce y

se visualice el Reino de Dios, trabajandopor la cultura de la paz, la solidaridad, lajusticia; poniéndose al lado del que nos re-clama con su pobreza o desvalimiento.Educarnos para una cultura del corazónconlleva algo muy importante para la felici-dad. La educación de los deseos nos ense-ñará a disfrutar de lo sencillo y cotidiano, dela bondad de la gente… Acercarnos a la ex-periencia de lo amable, de lo bello, lo gra-tuito, nos confirmará que somos más felicescuando amamos que cuando llenamosnuestra cabeza de conocimientos o nuestracasa de cosas y caprichos. La fe refuerzalos motivos y hace más atrayentes los com-promisos de fidelidad.

esPirituaLiDaD

Conviene traer aQuí una palabra que, porignorancia de lo que significa en la vida delhombre, despierta muchas alergias: espiri-tualidad. La espiritualidad es discreta, ocul-ta como la savia de un árbol, como sus raí-ces, que no lucen, pero le permiten unasveces dar fruto, resistir los vendavales, yotras dar acogida y sombra a quien se acer-ca a él.

una persona espiritual no es la que re-aliza muchos actos religiosos o vive fuerade la realidad: la espiritualidad cristianacrea y reconforta motivaciones para vivircon esperanza y sentirse realizado. El granvacío de la familia, su mayor pobreza, es lafalta de espiritualidad.

desde este negativo se entiende lo queesto significa: una familia donde no existe elespíritu de familia es un desastre. Cuidar laespiritualidad es cuidar la savia que nutre ala familia y a cada uno de sus miembros.

La familia no es lo que era

QFAM

ILIA

FAMIL

IA

los nuevos rostros de la pobreza co-rresponden a familias cuya cabeza

(varón, sin cualificación profesional)acaba de perder su empleo y, por edad(en torno a los 40), no encuentra tra-bajo. tenían hipoteca y vivían con lojusto, sin recursos para ahorrar, y ago-taron los apoyos familiares y prestacio-nes por desempleo..Hipotecas y alimentos

los efectos de la crisis se traducen enun aumento de la hipoteca, la desapa-rición de empleo y el incremento de losprecios en los alimentos de primeranecesidad.

Desde hace tres años llama la atenciónel aumento de personas que no son lashabituales de los “servicios sociales”.

Desde 2008, Cáritas ha observado unaumento del 94,8% en la demanda dealimentos, del 93,3% para transportesy del 43,2% en ropa y calzado. todoello, sin hablar de otros recibos impa-gados: el coche, el colegio, la luz, el te-léfono. Ha aumentado más del 55% lademanda de ayuda económica.

.necesidad de cambiar

el modelo social

Habría que ir más allá y repensar nues-tro sistema de protección social y eco-nómica que, en opinión de los exper-tos, es manifiestamente mejorable. lasprestaciones sociales en españa no al-canzan el 1% del Pib: la solución a lapobreza es un problema de estado.

la recesión se ceba con dos de cada10 españoles.

CáritaS

CCáritaSáritaS“Positivos” Para La FaMiLia

J. Sáenz de Buruaga

Page 7: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

1312

Esther Marí[email protected]ón de sangre de cordón umbilical

abriendo puertas a la esperanza

unidades de SCu de los bancos.

.¿se paga o se cobra por usar odonar la sCu?

M.- En la red pública no, la donación es anó-nima, generosa y altruista. No se entreganingún tipo de compensación de ningunaclase por la donación, al igual que no se exi-ge ningún pago si necesitamos utilizar algu-na unidad de sangre de estos bancos

.¿en qué tipo de enfermos se utili-za el trasplante de células de san-gre de cordón umbilical?

M.- El trasplante de células de sangre decordón umbilical (SCu) está indicado en per-sonas que padecen enfermedades congéni-tas o adquiridas de la médul ósea, leuce-mias, linfomas, mielomas, etc. Lo ideal seríaencontrar un donante compatible entre losfa- miliares directos, pero esto sólo ocurreen un 30% de casos. desde que se abrió laposibilidad del empleo de la sangre de cor-dón umbilical para estos pacientes, se em-plea siempre que haya un enfermo compati-ble que lo necesite en cualquier parte delmundo.

.¿Las muestras que se recogensirven para que las utilice la mis-ma persona que la ha donado, sila necesita?

M.- La probabilidad de que las unidades deSCu almacenadas sean utilizadas por el ni-ño del que proceden es muy baja. El moti-vo es que la práctica totalidad de las indica-ciones de trasplantes en la infancia se de-

el cordón ya se ha cortado y mientras toda-vía no se ha producido el alumbramiento (laplacenta sigue dentro del útero) se extraedel cordón restante la sangre mediante unasimple punción. No es para nada dolorosoni entraña ningún tipo de peligro ni para lamadre ni para el niño.

.¿Qué se hace con esas muestras?

M.- una vez que se extrae la muestra se en-vía al Banco Público de Sangre de Cordón.En España hay siete. En estos bancos sehacen multitud de tests y pruebas de vali-dez para comprobar que la sangre no esportadora de ningún tipo de proceso infec-cioso. No todas las muestras extraídas sonviables para su utilización posterior; la cau-sa más frecuente para que se deseche es labaja celularidad. una vez que se comprue-ba la idoneidad de la muestra, ésta se guar-da en frío (criopreservada) hasta que cual-quier persona anónima del mundo puedanecesitarla sin otra preferencia que la ma-yor compatibilidad posible.

.¿Cómo se accede a esas mues-tras criopreservadas?

M.- La información sobre las muestras al-macenadas en los bancos esta clasificadaen el rEdMo (Registro Español de Donan-tes de Médula Ósea). A través de este re-gistro se realiza la búsqueda tanto de do-nantes de médula ósea como de unidadesde sangre de cordón. La organización na-cional de trasplantes coordina en colabora-ción con el rEdMo y con los bancos deSCu la obtención y distribución de la sangrede médula ósea de los donantes y de las

cubrió que la sangre del cordón era muy ri-ca en células progenitoras hematopoyéticaso, lo que es lo mismo, células capaces deformar glóbulos rojos, glóbulos blancos y to-das las células que componen la sangre.Estas células son una posibilidad más paratratar a pacientes con la médula ósea en-ferma, porque pueden producir nuevas cé-lulas sanguíneas sanas en la persona a laque se le trasplantan.

.¿Quién puede ser donante de san-gre de cordón umbilical?

M.- Puede donar sangre de cordón cual-quier embarazada sana con un embarazonormal. A través de las matronas de los cen-tros de salud o en el momento del ingresoen las unidades de partos se informa a lasmadres de esta posibilidad y el 98% acce-den a donar. Antes de la donación se le de-be de informar sobre todo el proceso, se re-coge también información detallada sobre lahistoria clínica de la madre y del padre, serecogen muestras de sangre de la madrepara realizar análisis posteriormente por sihubiera algún proceso infeccioso en cursoque invalidaría la muestra recogida.

Cualquier resultado patológico que seencontrara en los estudios que se realizanpara la donación será comunicado a la ma-dre por el médico responsable.

.¿Cuándo se recoge la muestra?

M.- una vez que el niño ha nacido, cuando

Muchos investigadores en el mundo trabajan buscando solucio-nes a numerosas enfermedades hoy incurables. en la actualidad, através de la donación de sangre del cordón umbilical (SCU) pode-mos dar esperanza a muchas personas que años atrás no la tenían.

s transcribo una charla que tuvehace unos días con Mónica Delica-do, Coordinadora de Trasplantesdel hospital donde ambas trabaja-mos. Mónica y yo nos conocemosdesde hace muchos años, hemos

trabajado juntas en las mismas unidadesdurante algún tiempo. Las personas quehemos tenido la suerte de trabajar con ellasabemos que es una persona especial, delas que dejan huella. Acogedora, cordial,amable y divertida, con una capacidad deempatía que muchos psicólogos quisieran.Posee el don de saber escuchar, cualidadmuy importante en el puesto que ella ocu-pa. Mónica es la encargada de todo lo rela-cionado con la donación de sangre de cor-dón umbilical.

Nos reunimos para hablar en su des-pacho y me recibe -como es habitual enella- con una gran sonrisa. durante todanuestra charla me transmite con sus ges-tos, sus palabras y su mirada (que en nin-gún momento se retira de la mía) que le en-canta su trabajo, que disfruta con lo quehace y que cree en lo que hace y dice; enuna palabra, que es un persona auténtica.

.Cuéntame en qué consiste la do-nación de sangre del cordón um-bilical.

M.- Normalmente, tras el nacimiento del ni-ño, el cordón umbilical y la sangre que con-tiene se desechan. Hace unos años se des-

OO

Page 8: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

1514

ben a enfermedades que tienen una basegenética o congénita, con lo cual puedenestar presentes en las células del cordón, locual, una vez hecho el diagnóstico, lo haceninútil para el eventual trasplante del niño. Eneste caso el niño tendría que recurrir a otrocordón distinto del suyo en un banco públi-co, porque las células del cordón donadopor su madre serían portadoras del mismodefecto genético responsable de su enfer-medad. Hasta hoy sólo se han dado tres ca-sos en todo el mundo de trasplante autólo-go (para el niño del que procede) y siemprepara enfermedades adquiridas no congéni-tas.

Este dato contrasta con los más de10.000 trasplantes efectuados en el mundoa otras personas. Expertos en el campo dela medicina y los trasplantes de médulaósea han manifestado la poca utilidad reco-nocida que tiene el almacenamiento autólo-go (para uno mismo) de la sangre del cor-dón umbilical.

.Lo mismo que en el caso de la do-nación de órganos, ¿existen le-yes que regulen todo este proce-so y que puedan evitar el mal usode las muestras?

M.- Sí. El real decreto 1301/2006 regula to-do lo referente a la donación de sangre decordón.

.¿Quieres añadir alguna cosa?

M.- La donación te da la posibilidad de darla vida a otra persona. Imagínate cuandoese niño crezca y su madre le cuente queella donó la sangre de su cordón y que, gra-cias a esa generosidad, él ha ayudado asalvar la vida de otro ser humano; eso esuna gran lección para la educación en valo-res como el altruismo y la generosidad.

a profecía está a punto; perofalta un dato: que el hombrequiera. El sueño de la revolu-ción por un mundo en justicia

y paz está despuntando, “¿no lo no-táis?” Isaías 43,19

TEnEMoS en nuestras manos técni-ca suficiente para disminuir en un90% el sufrimiento que padecemos.Tenemos sistemas de producciónagrícola e industrial con los que po-demos abastecer de alimento a to-dos los habitantes de la tierra. Pode-mos convertir desiertos en tierrascultivables.

Todo el planeta puede beneficiar-se de los imponentes adelantos tec-nológicos para liberarnos de los tra-bajos de esclavos más duros quehan agotado al hombre durante mile-nios, en los campos y en las ciuda-des. Hemos multiplicado espacios,lugares y tiempo y medios de ocio yde recreo que nos hacen disfrutar dela vida. La medicina nos sorprendecada día con nuevos milagros.

Va emergiendo, entre flagrantescontradicciones, la conciencia lúciday la preocupación creciente por lajusticia, la paz y la integración de lacreación. Las comunicaciones han

roto las fronteras, ofreciéndonos lavisión del mapamundi de países co-mo una aldea global. Las noticiasnos llegan desde las antípodas conla misma rapidez que lo sucedido ennuestro barrio… Contamos con posi-bilidades de transporte eficaz paraaliviar los efectos de una catástrofe ode una hambruna, epidemia… encualquier zona del planeta.

El hombre tiene ya en sus manosla profecía: “El cordero y el lobo pa-cerán juntos”. Isaías 65,25.

Pero conviene decirlo todo: elhombre puede también abortar laprofecía y destruirla. La historia nosda algunas lecciones para dejarnuestro pertinaz obrar insensato, yoptar por la sensatez.

OrguLLO y grAtItud

de ser eL hOMbre

Dos sentimientos y actitudes quese complementan y se alimentanmutuamente. Por separado, el orgu-llo del hombre sin el agradecimientoes satánico; y el agradecimiento sinel orgullo de ser hombre, no tienemucho que agradecer.

Me explico a la luz de la fe. Elhombre tiene todos los motivos parasentirse orgulloso al contemplarse laobra más grande de la creación: cre-ado por Dios a su imagen y seme-janza (barro divino). Dios prolongasu obra creadora en las pequeñasmanos del hombre: “Creced y multi-plicaos... dominad la tierra”. Génesis1,26-28

Los descubrimientos de la cien-cia hoy nos aproximan a esta gran-deza divina, apuntada ya en el len-guaje mítico que nos muestra estecapítulo del Génesis: la lectura bíbli-ca nos induce a sentirnos orgullosos,grandes, grandiosos, por encima detoda la creación.

Este orgullo puede abrirse enagradecimiento al Creador y seguircontando con Él, o el hombre puederomper con Dios para autoafirmarseen una grandeza a sus espaldas (elhombre endiosado), haciendo histo-ria propia el mito bíblico de la caídade Adán en el paraíso, con las se-cuelas del crimen de Caín, multipli-cado en toda la tierra; o en las torresde todos los imperios prefiguradasen la mítica Torre de Babel, levanta-da con pretensiones de alcanzar elcielo.

Corruptio optimi, pessima (la co-rrupción de lo mejor, resulta lo peor).El orgullo puede florecer en actitudagradecida en un “Te Deum” al Cre-ador (orgullo santo), o en la apropia-ción de esa grandeza que no reco-noce a su dador.

El hombre tiene la profecía de lapaz, la justicia y la integridad de lacreación en sus manos. Es libre dedarla a luz o de abortarla.

La profecía está en nuestras manos

“Forjarán de su espadas azadones, y de sus lanzas poda-deras. No levantará espada nación contra nación”

Isaías 2,24

LLMario Melgosa

Page 9: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

17

CELEBRAR

CELEBRAR

(75)(75

CULTURA YCULTURA Y VIDAVIDASanxao

Disfrutar del amigo

16

onozco y trato a una persona que destaca por su seguridad y confianza enla vida. No le faltan pruebas, pero justamente por ello se siente entrenadoy con herramientas para vivir lo que se presente en positivo.

Cuando le preguntas en qué se apoya habitualmente, te habla de la amistad y delcuidado de la misma. Pero sobre todo de un gran amigo que, desde la infancia hanluchado juntos incluso estando a menudo físicamente distantes, y en quien en-cuentra como una columna firme en que se apoya y a quien él se siente gozosa-mente obligado a sostener.

El reiterado trato con esta persona, Narciso se llama él, me trae a la mente y al co-razón (eso es recordar, pasar por el corazón) los prefacios de Pascua que en estetiempo nos jalean y quieren motivar nuestra alabanza y agradecimiento a Aquel quegarantiza todo lo bueno y tiene todas las papeletas para hacerlo.

¿Por qué? Porque él no cesa de ofrecerse por nosotros, de interceder por todosante Dios; inmolado ya no vuelve a morir; sacrificado, vive para siempre.

Hay aquí unas cuantas características: el omnímodo poder del amigo, su entregatotal por los suyos, su intercesión permanente que nunca cesa, y el sentido defini-tivo de su victoria, vive para siempre, que él pone gratis a nuestra disposición.

Qué extraño que los cristianos no vivamos más alegres, como si no estuviéramosdel todo enterados de lo que se nos regala. La Pascua es una oportunidad privile-giada para gustar y experimentar esta inmensa verdad de nuestra fe. Y la oracióndiaria el marco permanente, como el de Narciso, para avivar en nosotros el diálo-go con el amigo que ya lo ha hecho todo por mí, por mis amigos y por mis enemi-gos. En Él todo es reconquistable. Estoy a tiempo para lo mejor, para vivir a costade Cristo. Por eso, con esta efusión de gozo pascual, el mundo entero se desbor-da de alegría. La fe firme en esta verdad me ayuda a mirar con otros ojos, con losojos del resucitado, todo lo que sucede cerca y lejos de mí.

Pascua de resurrección. Tiempo de alabanza, de bendición y acción de gracias.Esto, que siempre es nuestro deber y nuestra salvación, lo es más que nunca eneste tiempo en que Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado.

Feliz Pascua, amigos

CC

CrISTo ES PLENIFICAdo Por EL ESPírITu enla resurrección, después de ser perfec-cionado por la pasión y la cruz.

Todo esto tiene un sentido. El Verboasume la carne para que el ser humanopueda ser glorificado por el Espíritu Santoy así participar de la condición divina. Si la"carne" (humanidad) de Cristo se va "espi-ritualizando", recibiendo progresivamentela efusión del Espíritu hasta la glorificacióntotal, lo hace con el fin de que también to-do hombre pueda ser glorificado en Cristopor la acción del Espíritu Santo.

Cristiano quiere decir ser discípulo deCristo, ser "ungido" como Cristo, marcadocon el sello del Espíritu Santo con una mar-ca indeleble. Así la hizo el bautismo y luegola confirmación la consolidó.

Al ser creado he recibido una gracianatural: el don de ser moldeado por el

Padre con sus manos (con el Hijo y el Es-píritu Santo). Con el bautismo he sido re-creado. He recibido la gracia santificante.Es un nuevo don que se añade al de lacreación. Es tanto el amor de dios conmi-go que ha querido asociarme más honda-mente a su propia vida, haciéndome otroCristo, a imagen del Verbo encarnado.

Es el Espíritu Santo el que nos hacehijos en Cristo y sólo por su acción pode-mos llamar a dios "Padre": "Como sois hi-jos, Dios envió a nuestros corazones el Es-píritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre!"(Gal 4,6). El lugar donde el Espíritu es en-viado para habitar es el corazón humano,el alma, el espíritu; es decir, lo más pro-fundo de nuestro ser. “Dios es más íntimoque nuestra misma intimidad” S.Agustín.

El ser humano, sin ser divino, tiene al-go divino dentro que le hace capaz de co-

Nos da su espíritu, que nos une a Él y nos consagraNos da su espíritu, que nos une a Él y nos consagra88

Jesús envía el espíritudel seno del Padre pa-ra mostrar el amor deDios, que se manifiestade un modo privilegia-do en el corazón hu-mano.

1. EL CrISTIAno rECIBE LA unCIón DEL ESPírITu SAnTo A IMAGEn DE CrISTo

8Catequesis JuvenilesCatequesis Juveniles

8Mostrar que en la venida del Espíritu Santo se manifiesta el amor de dios.

Page 10: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

1918

municarse con dios, de ser como dios, deentrar en comunión con Él. Gracias a lapresencia del Espíritu en el corazón elhombre pertenece a la familia de dios co-mo hijo suyo.

El Espíritu habita en nuestros corazones,que han quedado sellados, pero en nues-tra historia hay otras experiencias quequedan impresas en nuestra sensibilidad.Son experiencias que pueden revelar elsello espiritual o velarla. ¿Qué experien-cias revelan el don de dios? Las que

tienen que ver con la esencia de dios: lasvivencias de amor, acogida, entrega, co-munión. En cambio velan la presencia delEspíritu en nosotros las experiencias dedesamor, rechazo, desprecio, que vividascomo fracasos, frustraciones y desenga-ños nos llevan a complejos, miedos, du-das. La experiencia del amor nos hacesentirnos seguros; las de desamor nos lle-van a la inseguridad. dios nos ha dado eldon del Espíritu Santo para que vivamosen la seguridad-confianza de un amor in-condicional.

Los Hechos de los Apóstoles (2,6) mani-fiestan la sorpresa de los que ven eseacontecimiento: "La gente se congregó yse llenó de estupor al oírles hablar cadauno en su propia lengua”. El Espíritu semanifiesta cumpliéndose la profecía deJoel: "Derramaré mi Espíritu sobre todacarne, y profetizarán vuestros hijos y vues-tras hijas; vuestros jóvenes verán visionesy vuestros ancianos soñarán sueños. Y yosobre mis siervos y sobre mis siervas de-rramaré mi Espíritu" Joel 3,1-5.

Esta promesa se cumple en la Iglesiadesde los principios. El Espíritu Santo es eldon de dios para la Iglesia: "Convertíos yque cada uno de vosotros se haga bautizaren el nombre de Jesucristo, para remisiónde vuestros pecados; y recibiréis el don delEspíritu Santo" Hch 2,38. El don del Espíritues la entrega amorosa del Padre y el Hijo.Hablar de don es hablar de gracia, amor,donación, entregas: "La gracia de nuestroSeñor Jesucristo, el amor del Padre y la co-

2. EL ESPírITu En LA VIDA DE LA IGLESIA

munión del Espíritu Santo estén con todosvosotros" (2Co 13,13).

El don del Espíritu Santo tiene, como todoregalo, un donante y un receptor. El dadores la Trinidad. El receptor es todo hombre.¿Y qué dona? La gracia es la presencia dela tercera persona de la Santísima Trinidad,que es el mismo Espíritu del Padre y del Hi-jo, que es el Espíritu Santo.

1. LOs dOnes deL espírItu sAntO

El don del Espíritu es único, pero multi-forme. Inspirados en Is 11,1-3, la Iglesia losconcretado en siete dones.

La vida moral de los cristianos estásostenida por los dones del Espíritu Santo.Los siete dones son: sabiduría, inteligen-cia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad ytemor de Dios. Pertenecen en plenitud aCristo. Completan y llevan a su perfecciónlas virtudes de quienes los reciben. Hacena los fieles dóciles para obedecer con pron-

Esto en Jesús se daba de un modo espon-táneo: gustaba en cualquier realidad de lapresencia de dios.

. EL TEMor dE dIoS es el don del Espíritupor el que reconocemos su misterio y nospostramos en adoración ante Él como cria-turas. Es la actitud de Moisés al descal-zarse en la tierra sagrada Ex 3,5.6. El temorante dios se refiere al misterio trascen-dente, que hace temblar y llena de reveren-cia y, al mismo tiempo, atrae irresistible-mente y fascina.

. EL doN dE ENTENdIMIENTo consiste en laayuda del Espíritu para penetrar en las ver-dades divinas y así irlas comprendiendomás. Sin perder su carácter de misterio, eldon de entendimiento nos permite entrar enla razonabilidad de las cosas divinas.

. EL doN dE CIENCIA. Mientras que el don deentendimiento nos ayuda a penetrar en lasrealidades divinas, el don de ciencia nosconduce a un conocimiento desde dios delas realidades humanas. Este don nos ayu-da a ir más allá de lo aparente, teniendouna mirada desde dios.

. EL doN dE CoNSEJo es una luz por la cualel Espíritu Santo muestra lo que se debe

titud a las inspiraciones divinas. “Tu espíritubueno me guíe por una tierra llana” Sal143,10. “Todos los que son guiados por elEspíritu de Dios son hijos de Dios... Y, si hi-jos, también herederos; herederos de Diosy coherederos de Cristo” rm 8,14.17.

La docilidad a la vida en el Espíritu esuna gracia que nos impulsa interiormente albien, que nos mueve a abrirnos a dios.Pero no siempre es fácil ser dócil al EspírituSanto, porque hay tentaciones y tambiénresistencias que tienen que ver con nues-tras heridas del pasado. A veces aparecenbloqueos que imposibilitan la apertura. Esla experiencia de querer y no poder (quererabrirse al Espíritu, querer creer, esperar,amar, perdonar; pero no poder). Estas difi-cultades no impiden la vivencia de losdones, que nos permiten ser santos a ima-gen del que es el Santo.

. EL doN dE PIEdAd es la gracia de sabersehijo de dios, como Jesús Lc 3,21s. Este donnos lleva a la confianza, la audacia y la fa-miliaridad con dios.

. EL doN dE SABIduríA es el impulso del Es-píritu para gustar de las cosas de dios co-mo por connaturalidad, por una especie deinstinto y de gusto por las cosas de dios.

Ven Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre, don en tus dones espléndido. Luz que penetras las almas,fuente del mayor consuelo.

OOrAcIónrAcIón

ALAL

eespírItuspírItu ssAntOAntO..

ssecuencIAecuencIA

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo. Tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego.Gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del almadivina luz y enriquécenos.Mira el vacío del hombresi tu le faltas por dentro. Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo. Lava las manchas. Infunde calor de vida en el hielo. Doma el espíritu indómito. Guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito. Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Page 11: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

acompañando

2120

acompañando

acompañando

Jesús Prieto

Paz de dentro a fuera

a lo canta el dicho popular: “No es más feliz quien más tiene, sino quien menosnecesita”. ¿Ayudará esto para sobrellevar la crisis?

Supongo que la edad dorada es más propicia para comprender mejor los dichos de la sa-biduría popular, muchos de ellos dignos de ocupar un capítulo en el libro inspirado de losProverbios.

En un mundo interiormente problemático e inseguro no resulta fácil la paz y la estabili-dad del espíritu. Vivimos a menudo tan dispersos que podemos confundir lo que tenemoscon lo que somos. Puedo tener dinero, pero no soy dinero. Puedo tener ambiciones y de-seos, pero no soy sólo ambiciones y deseos. Y cuando alguien confunde lo que es conlo que desea, empieza a resquebrajarse la paz interior.

Para la vida del espíritu es fundamental mantener una actitud de sosiego, de serenidady quietud en medio del mundo que nos toca vivir. Lograr esto no es siempre fácil, peroes imprescindible si queremos dejar que el Espíritu de dios haga su obra en nosotros.

El estrés de la vida diaria nos puede llevar a ser personas dispersas, nerviosas, a vivirfuera de nosotros mismos. A ser gente superficial que va buscando siempre nuevas sen-saciones que se esfuman al tocarlas. Ni que decir tiene que esto no favorece en nadauna vida interior equilibrada.

Nos está esperando el viaje más largo, pero el más divertido y gratificante, que es el via-je hacia dentro, al interior. Cuando profundizo en mí mismo es mi verdadero yo quien en-tra en contacto con el dios vivo que está más dentro de mí que yo mismo. Si me muevosólo en aspectos superficiales de mi personalidad no lograré estar en contacto con el Se-ñor. Estaré quizá en contacto con mi inmadurez y mis frustraciones, con mis ansias dequerer ser alguien que no podré llegar a ser.

Cuando entro en mí mismo, me encuentro con los demás desde la verdad de lo que re-almente soy y puedo descubrir al otro como un tú digno de toda consideración, respetoy amor. Además, sólo se puede dar el que verdaderamente se posee. Y puede dar pazsólo quien vive pacificado, una victoria a conquistar cada día.

Mayo: Pascua, victoria sobre el mal, la caducidad y la muerte. La paz os dejo, mi paz osdoy. No como la da el mundo. No temáis. Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin.

¡Feliz Pascua de resurrección!

hacer en el lugar y en las circunstanciaspresentes. Ilumina la conciencia en las op-ciones de la vida diaria. Ayuda para las de-cisiones y el discernimiento.

. EL doN dE ForTALEzA es la fuerza de diospara combatir frente a las tentaciones delmal espíritu, nos capacita para hacer elbien y evitar el mal y nos alienta para dartestimonio de la fe, incluso hasta la ofrendafinal de la vida con el martirio. Con el donde fortaleza podemos realizar lo que he-mos recibido en el don de consejo.

2. LOs cArIsMAs

"Carisma" significa don de dios. En sanPablo tiene un carácter que designa mani-festaciones extraordinarias del Espíritu 1Co12, 4. 9; 28. 30; rm 12, 6. Los carismas son da-dos para el bien de la comunidad, la cons-trucción del Cuerpo Místico. Sin embargo,afecta al sujeto siendo para él fuente defervor y, en definitiva, de santificación. Peroéste no es su fin primordial, sino una con-secuencia. No están ligados al mérito per-sonal: el Espíritu Santo los distribuye aquien quiere 1Co 12,11, según la utilidad dela comunidad y no las cualidades del su-jeto. Suelen ser pasajeros, pero algunosconstituyen una cualidad más o menos es-

table del sujeto (apóstol, profeta, doctor).

San Pablo enumera 4 listas de caris-mas: 1 Co 12, 8-10; 12,28-30; rm 12, 6-8; Ef 4,11,que podemos estructurar en 3 categorías:

. INSTruCCIóN: carisma de apóstol, profeta,doctor, evangelista, exhortador, palabra desabiduría, palabra de ciencia, discerni-miento de espíritus, hablar en lenguas, donde interpretarlas.

. ALIVIo o CoNSuELo: Carisma de fe, gra-cias de curaciones, poder de milagros,limosna, hospitalidad, asistencia.

. GoBIErNo: carisma de pastor, ministerio.

3. LOs FrutOs deL espírItu sAntO

LoS FruToS dEL ESPírITu son (fructifica-ciones) perfecciones que forma en noso-tros el Espíritu Santo como primicias de lagloria eterna. La tradición de la Iglesia enu-mera doce: “caridad, gozo, paz, paciencia,longanimidad, bondad, benignidad, manse-dumbre, fidelidad, modestia, continencia,castidad” Ga 5,22-23.

Estos frutos son los efectos concretosde la gracia del Espíritu. Nos permiten dis-cernir si llevamos una "vida en el Espíritu"o "una vida en la carne" rm 8.

PArA LA PErSonALIzACIón DEL TEMA Y LA ProVoCACIón DEL DIáLoGo.

1ª ¿Qué lees en esta exposición de la Catequesis sobre el ESPírITu SAnTo? Advierte los subrayados como señales de un paisaje, que invitan a no pasar de largo.

2ª ¿Qué te dice o cómo te afecta o te provoca?Pon tus propios subrayados: sorpresas, preguntas, dudas que te suscitan... Luces...

3ª ¿Qué me digo, qué le digo?Si hablamos de fe, hablamos de escucha y de respuesta. Y de oración y vida nueva.

YY

Page 12: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

22

Gema Sáez

Madre por un día

23

speranza se levantó ese día comocualquier otro; se disponía a salir pa-ra ir al trabajo, cuando sonó el telé-

fono. Al otro lado una voz desconocida ledijo que era una psicóloga que trabajaba eninvestigación sobre niños desaparecidos.

Esperanza se preguntó que tendría ellaque ver en este asunto. La voz le dijo queno era un tema para tratarlo por teléfono yque si quería se podrían ver a una hora de-terminada al terminar su trabajo, para no al-terar su ritmo de vida. Pero esa cita iba a al-terar y mucho su vida. Estaba claro que ibaa haber un antes y un después, a partir deesa cita.

desde muy pequeña le dijeron sus padresque era una niña adoptada. Esto era algoque presentía, porque desde pequeña ha-bía notado que sus padres eran muy mayo-res, comparándolos con los de sus amigas.También intuyó que eran mayores en su for-ma de ser, muy tranquila y reposada, depersonas intelectuales y rutinarias. Notabaque no podía hacer muchas cosas que ha-cían sus amigas, como salir a la calle sin lacompañía de algún adulto y comer chuche-rías. Pero por el contrario disfrutó de unaeducación privilegiada; buenos colegios, in-ternados en el extranjero, la práctica de mu-chos deportes, sus estudios de música yviajes culturales todos los veranos junto asus padres adoptivos.

Había estudiado en la universidad, ysin grandes esfuerzos había sacado su ca-rrera y conseguido un empleo de profesoraen un colegio. Su vida era completamentenormal, se podía decir que era feliz.

No había preguntado nunca por suspadres biológicos a los que no había echa-do de menos. Tampoco sabía cómo hubie-ran reaccionado sus padres adoptivos dehaberlo hecho. Tal vez les hubiera parecidodesleal y desagradecido por su parte. Suspadres ya muertos no le podían responder.

Acabó su jornada laboral y se dirigió aun despacho profesional donde le había ci-tado la psicóloga por teléfono. Allí una mu-jer madura se presentó como la voz con laque había hablado por la mañana y le dijoque trabajaba en labores de mediación fa-miliar. Que sólo si ella accedía de forma vo-luntaria le pondría en contacto con una per-sona que desde hacia más de treinta añosla estaba buscando.

Era su madre biológica.

de pronto le empezó a latir el corazónmuy fuerte, un sudor frío le recorrió el cuer-po y pidió un vaso de agua, para pasar elinesperado trance. La psicóloga le explicóque su trabajo consistía en prepararla paraun primer encuentro. Por ese día había si-do suficiente. Que lo pensara bien, que notenía que contestarla en ese momento. Ledio su tarjeta con el número de teléfono, pa-ra que cuando estuviera preparada pudieraobtener toda la información que quisiera so-bre su madre biológica.

Volvió a casa inquieta, se tomó una tila yse tumbó en la cama. Por su cabeza pasa-ban imágenes de su infancia mezcladoscon la aparición de una cara nueva de mu-

jer, que le tendía la mano, la besaba y aca-riciaba. ¿Quién será, donde vivirá, por qué,por qué, por qué?

No sabía si quería saber más o no deeste tema, era algo que le daba miedo,miedo a sufrir, miedo a lo desconocido. Talvez si hubieran vivido sus padres, ni se lohubiera pensado, pero ahora no se podíaquitar de la cabeza a esa mujer de la queno conocía nada. Tal vez se la había cru-zado más de un día en cualquier calle, se-máforo o centro comercial de su mismaciudad.

Cuando a alguien le ponen en esta situa-ción, es difícil seguir con su vida, como sital cosa no hubiera sucedido. Así que cogióel teléfono y llamó. A las siete de la tardeentraba por segunda vez en el despachode la psicóloga, le iba a hacer un montónde preguntas. Le podía la ansiedad.

A pesar de todo estaba dispuesta a oírcon atención todo lo que esta señora teníaque decirle. respondió a todas y cada unade sus preguntas. Cuando salió de allí es-taba calmada y serena, dispuesta a seguirel camino que se le había presentado.

Pasó más de un mes de idas y venidas ala psicóloga, cuando por fin le dijeron quetodo estaba preparado para el gran día enel que conocería a su madre.

Era un viernes por la tarde, la cafeteríaen la que habían quedado las tres mujeresera un sitio tranquilo en pleno centro. El en-cuentro no iba a ser a solas y sólo iba a du-rar una hora. Esperanza llegó la primera,se sentó mirando hacia la puerta intentan-

do adivinar en cada una de las caras queentraban, el rostro de su madre. No pasa-ron ni cinco minutos, cuando reconoció a lapsicóloga, que llegaba acompañada de unamujer que le pareció muy joven. Se saluda-ron, se dieron la mano y ambas se reco-rrieron con la mirada intentando ver algúnrasgo común.

Las primeras dudas se disiparon, su ma-dre se llamaba Luz, vivía a ochocientos ki-lómetros y sus vidas habían discurrido se-paradas, cada una con la suya.

Luz le contó que se quedó embaraza-da muy joven, con apenas diecisiete años,abandonada por su novio y por su familia,sin ningún medio de vida. Además del ma-lestar propio de parto, le entró una gran an-gustia, pensando en el futuro de su hija. Aldía siguiente de nacer su niña le dijeronque firmara un papel para darla en adop-ción. Estaba agobiada, asustada y sola.Por un momento pensó que sería lo mejorpara su hija, pero al día siguiente cuandoquiso volverse atrás, la niña ya no estaba.Nadie le dio más razón de ella. Fue madreun solo día, pero buscó a su hija toda lavida.

Ahora se abría para ellas un mundo nue-vo, lleno de sentimientos contradictorios,un tiempo para conocerse, para quererse,para perdonarse.

E

Page 13: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

2524

zenón urigüen

Las Bienaventuranzas Mari Jose Laña

Viñetas Pasionistas Primavera

la sociedad actual, ávida de la vida fácil y hedonista, le extraña la proclamación de unabienaventuranza sobre el llanto y el dolor. Sin embargo nuestra sociedad civilizada su-fre de modos diversos, no siempre considerados por la medicina. Es el sufrimiento fí-

sico y moral en el orden personal y familiar que se expresa en situaciones de injusticia y ma-les sociales que nos llevan al vacío existencial y al suicidio.

Esta bienaventuranza debe ser entendida, según Cristo, desde el premio que la jus-tifica: el consuelo. Pero no un consuelo sentimental, sino un consuelo dinámico que elimineel dolor y nos haga creadores de paz, justicia, igualdad y fraternidad cristiana. Cristo nos dala verdadera dimensión del sufrimiento porque su vida, humilde y sufrida, está orientada pa-ra Él y para nosotros, hacia la plenitud de la gloria Pascual.

“eL DoLor sóLo se reDiMe Con eL DoLor” (d.Puebla). Si una familia vive rota y desgarradasu fórmula de oro será el sufrimiento de la conversión, del amor y del perdón, para llegar alas alegrías de la reconciliación en un abrazo de gozo pascual.

La sociedad actual debe realizar una toma de conciencia del sufrimiento, de su ori-gen en cada caso, y de las graves situaciones que crea haciéndonos víctimas y verdugos deuna cadena de dolores. Ante esta realidad nuestra fe cristiana debe ofrecer una respuestapositiva para que sea, de verdad, una bienaventuranza. debemos ser protagonistas de jus-ticia y paz, alegría y fraternidad, siguiendo el sentido salvador del misterio de Cristo.

La plenitud de la salvación de Cristo es redimirnos del pecado y de sus dolorosasconsecuencias. Cristo quiere borrar de la historia del hombre el dominio del pecado, de la in-justicia, de la guerra psicológica y física con todos sus males. En la vida de Jesús hay cura-ciones, expulsión de los espíritus del mal e integración a su reino de amor.

No es verdad que dios a los que ama los prueba con el sufrimiento. dios no es unser sádico que se complace en el dolor de los justos. El único sufrimiento que dios quierees el sufrimiento de nuestra conversión del egoísmo, de la soberbia y del pecado. Este su-frimiento redentor vale más que todo el oro del mundo.

El dolor vivido con una ley de superación puede convertirse en la universidad de lavida. Es la pedagogía enseñada por nuestro Maestro: “porque ellos serán consolados”

“En el sufrimiento se oculta, con una intensidad extrema,la fuerza ascensional del mundo” (Teilhard de Chardin)

ste año en nuestra tierra, el invierno frío ha sido corto y el buen tiempo se haadelantado; por eso, a mediados de febrero algunos árboles ya estaban flo-recidos y en los prados y en los parques se veían pequeñas florecillas.

También en los países árabes, el invierno frío y largo de tantos años de dictaduras,este año parece querer acortarse y aparecen aquí y allá pequeñas florecillas queanuncian una nueva primavera. Sí, aunque va pasando el tiempo y nuevas noticiasy acontecimientos van saltando al primer plano de la actualidad, en nuestra memoriaestá vivo el recuerdo de Mohamed Bouazizi, el joven que se quemó en Túnez y en-cendió la chispa de todo un movimiento a favor de la vida. Aún resuena también eleco del grito de tantos egipcios en la plaza de Tharir, las imágenes del pueblo libio,las noticias de Siria….

Y aquí, entre nosotros, también sigue brotando la vida en el grito de tantos trabaja-dores afectados por la crisis y sus consecuencias, en todos los esfuerzos a favor deldiálogo político y la paz, en cuantos buscan y piden que los últimos sean los prime-ros… Y es que, aunque muchas veces la historia se nos manifiesta con tintes oscu-ros de muerte, las noticias de estos días nos invitan a soñar y nos recuerdan aque-lla frase del poeta chileno Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero nopodrán detener la primavera”.

Sí, es bonito contemplar la fuerza de la vida que, aunque aparentemente pueda per-manecer oculta y pisoteada por gobernantes y leyes injustas, siempre acaba brotan-do de nuevo y surgiendo con fuerza.

Lo dice también con palabras bellas el poeta libanés Khalil Gibran: “En el corazón detodos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene unaaurora sonriente”.

Eso sí, lo mismo que la primavera brota lentamente y no surge de la noche a la ma-ñana, todo cambio necesita su tiempo y no florece si no es con el trabajo y el es-fuerzo de muchos.

Sí, lo que sucede en la naturaleza también sucede con los procesos históricos, poreso, las noticias son como la punta de un iceberg, nos muestran la realidad en unbreve instante, de manera rápida y fragmentaria, despiertan nuestro interés, nuestrasensibilidad, nuestros deseos de vida para todos; pero luego, los pueblos y las per-sonas siguen su lucha silenciosa mientras pasan al olvido de los informativos.

Afortunadamente, la fuerza de la vida permanece más allá de las noticias o de nues-tra frágil memoria histórica, para hacer que en cualquier lugar del mundo de nuevosea primavera.

“Bienaventurados los que LLORAN,porque ellos serán consolados” Mt. 5-5)

AAE

Page 14: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

26

En los mayores estála sabiduría (Job 12,12)

La otra desgravación

Pedro Mª zalbide,Consiliario Nacional de Vida Ascendente

27

onozco gente (y no es me-táfora ni mentira) que, enestas fechas en que la Ha-

cienda pública se empeña en tor-turarnos, sueña cada noche, irre-mediablemente, con la fastidiosaDeclaración de la renta.

En principio, todos estamos deacuerdo en que debemos contri-buir a engrosar las arcas del Esta-do, ya que todos constituimos es-te gran colectivo que se llamasociedad.

La duda nos visita cuando trata-mos de adivinar si el dinero recau-dado por la Hacienda pública re-vierte luego en servicios públicosadecuados y en beneficio real delos contribuyentes o si, por el con-trario, se cuela y se desparramapor agujeros insospechados delsaco en que fue metido, lo mismoque sucede con el agua cuandose la interna en un envase de tela.

Habida cuenta de que por noso-tros mismos jamás resolveremostal duda, y habida cuenta tambiénde que quienes administran nues-

tros bienes nunca nos desvelaránlos íntimos intríngulis de su enma-rañada burocracia administrativa,llega un tercer momento, al quedenominamos resignación: hayque declarar. no nos queda otroremedio que formalizar la incómo-da Declaración de la renta.

Pero en toda situación difícil exis-te siempre un ángel de la guardaque acude en nuestra ayuda y ennuestra defensa. Aquí, el ángelestá bautizado con la palabra des-gravación. Hay gastos, aportacio-nes, desembolsos, inversiones…que, efectivamente, desgravan.

Es entonces cuando nos converti-mos en celosos estudiantes, enávidos lectores del folleto explica-tivo que se nos adjunta en ese so-bre abultado que adquirimos ayeren el estanco más próximo.

Me gustaría pensar que cada no-che, al concluir la jornada, nossentimos obligados a revisar lasacciones del día y a formalizarnuestra particular “declaración e larenta” por la que hemos de des-

prendernos de algo nuestro afavor de los demás. Porque ca-da noche es un encuentro sin-cero con Dios, en el que Diosnos exige responsabilidades ynos pide cuentas de nuestrasobligaciones personales, fami-liares y sociales.

Pero, amigos lectores, no ten-gamos miedo a la noche. Queel ángel de la guarda de la des-gravación también aparca juntoa nuestra almohada y velanuestro descanso. Porque, mi-rad, voy a transcribiros un bre-ve párrafo de la “declaración dela renta” del cristiano. Dice así:“Sonreír al que está triste;acompañar a quien se encuen-tra solo; enseñar al ignorante;visitar al enfermo; vestir al des-nudo; orientar al despistado;morderse la lengua para tragarun sorbo de ira; dedicar ganas,tiempo y dinero a aliviar las ne-cesidades ajenas; y amar acambio de nada… son accio-nes no sólo recomendables, si-no también beneficiosas. Por-que, ¿lo sabíais?, desgrava”.

CC

Estudios recientes demuestran que aproxima- damente el 15% de los niños en edad esco-

lar son obesos, una proporción que aumenta enlos adolescentes hasta situarse en torno al 20%.

El problema es enorme. Además de producir di-versas alteraciones en el niño (en la piel, estrí-as, estreñimiento, hipertensión arterial, triglicéri-dos, colesterol, etc.) también disminuye supropia estima y le predispone a ser un adultoobeso con riesgo de convertirse en diabético.

dos son las principales causas del espectacu-lar crecimiento en el número de casos son la ali-mentación y el sedentarismo. Y es que los niños(en gran parte por consentimiento o incluso in-fluencia de los padres) han abandonado mayori-tariamente el consumo de frutas, verduras, le-gumbres y pescado, sustituyendo estosalimentos sanos por la comida rápida, las “chu-ches” y la bollería industrial.

Y en lo que respecta al sedentarismo, la causahay que buscarla en el abandono de las activi-dades físicas por la televisión, Internet y los vi-deojuegos: según las últimas encuestas, los ni-ños pasan una media de dos horas y mediadiarias viendo televisión y media hora adicionaljugando a la consola o conectados a la red.

¿Hay alguna solución?

Para prevenir o remediar la obesidad es funda-mental inculcar a los hijos unos buenos hábitosalimenticios y fomentar su actividad física. Se-gún un estudio publicado en la revista “Pedia-trics”, mantener rutinas hogareñas saludablescomo cenar en familia, dormir lo suficiente y li-mitar el tiempo diario dedicado a la televisión,son elementos clave para evitar la obesidad enlos niños en edad preescolar.

Pero no vale con “mandar”. Hay que dar ejem-plo, ya que los hábitos de los hijos tienen mu-chos que ver con los de sus progenitores.

(dYA)

La obesidad infantiL

Page 15: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

2928

encuentros de Promoción JuvenilP. Germán Alberto Méndez, pasionista,

Asesor Internacional EPJ

NCuENTroS dE ProMoCIóN JuVENIL EPJes un Movimiento de Iglesia, una aso-ciación internacional de fieles para la

evangelización de la juventud. MoVIMIENTo: no es una organización. Esuna oportunidad de servicio para todos.ECLESIAL: aspira a estar en cada diócesis encomunión con el obispo, y proclamar lo nu-clear de la fe cristiana a los jóvenes.ASoCIACIóN dE LAICoS: juntos, jóvenes y clé-rigos trabajamos unidos, buscando fomen-tar una vida más perfecta y la animacióncon espíritu cristiano. PArA LA EVANGELIzACIóN: anuncia a Cristoresucitado, sentido de la vida del cristiano.dE JóVENES: de, para, por los jóvenes, aun-que siempre cuente con algunos adultosque aportan su saber y su vivencia de fe.

ePJ tiene un MÉTodo ProPIo: la proclama-ción de la vida, muerte y resurrección deJesucristo de forma gozosa y vivencial; unEncuentro de tres días para favorecer quecada uno viva y experimente al dios mara-villoso y creador, y que por encima de todonos quiere; y con Jesús aprender a llamar-le Padre.IMPuLSAr GruPoS JuVENILES es uno de losobjetivos del Movimiento. No son gruposcerrados; están al servicio de las parro-quias, de otros grupos, de los colegios, etc.

ePJ da un acento muy fuerte a la voca-ción. Toda persona, todo joven es una vo-cación. dios nos llama a todos a vivir enplenitud, a realizarnos como personas, aser felices. Y esa vocación, esa llamada, latiene que descubrir cada joven.

Las METAS a que aspiramos son:1. La formación de hombres y mujeres nue-vos, según la imagen de Jesús. 2. Que cada joven se realice con autentici-dad, mediante el encuentro de su propiavocación.3. Ser una juventud cristiana creativa, coniniciativa y liderazgo, con sentido y destinoen la HISTorIA.4. una promoción juvenil con la familia y eldiálogo de generaciones.5. Cubrir los ambientes de grupos juvenilescristianos, evangelizados-evangelizadores.6. Vivir la experiencia y manifestar la fuer-za del poder del Espíritu Santo.7. Construir el reino de dios en el mundoy con trascendencia a la eternidad.

ePJ acompaña y ayuda a los jóvenes adescubrir, seguir y comprometerse con Je-sucristo y su mensaje para que, transfor-mados en hombres nuevos, e integrandosu Fe con la vida, se conviertan en prota-gonistas de la civilización del amor.

de ahí que ePJ participa en estrecharelación con la pastoral juvenil y, en casode que no exista, la promueva.

ePJ es una vivencia juvenil de servicio yevangelización. Cada participante experi-menta un proceso de conversión dentro deLA dINÁMICA dEL TrIPLE ENCuENTro: consigomismo, con los demás y con Dios.

Es una con-vivencia porque la vivenciacristiana además de personal es comunita-ria. Se propone unos objetivos y utiliza es-quemas y métodos propios.

eL mundo de la ciencia puede llegar a sorprendernos con cientos de curiosidades que a ve-ces escapan a nuestro conocimiento o sabiduría. Muchas de ellas tan sorprendentes que in-cluso pueden parecernos mitos o leyendas, aunque lo cierto es que la realidad de todas es-tas curiosidades son totalmente verídicas y han sido sobradamente demostradas.

w A principios de siglo, científicos rusos desenterraron a orillas del río Beresovka, en Siberia, elcadáver congelado de un mamut, animal extinguido desde hace 10.000 años. Su carne es-taba en tan buen estado que, tras ser descongelada, fue cocinado y comida por los investi-gadores en un banquete de celebración.

w En torno a la Tierra giran alrededor de 70.000 fragmentos desprendidos de diversos cuerposcelestes de gran tamaño, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

w Para obtener un kilo de azafrán, hay que recoger un millón de flores de esta especia.

w Hace 250 millones de años, el Polo Norte estaba situado en el lugar que ahora ocupa el de-sierto del Sahara.

w El doctor Matías robles encontró en 1985 en Santander una seta que pesaba 4 kilos y 200gramos. Fue incluido en el Libro Guinness de los récords como la seta más grande de Es-paña.

w La Tierra pesa 6 trillones de kilos, según han calculado los científicos.

w En cada paso que damos imprimimos en el suelo, a través de la suela del zapato, miles demillones de moléculas olorosas de ácido butírico, que pueden ser rastreadas fácilmente porun perro.

w Algunos icebergs superan en superficie a Extremadura, pues alcanzan los 30.000 kilómetroscuadrados.

w Según reveló la prensa norteamericana, durante la década de los 50, agentes del Pentágonodiseminaron microorganismos y otros materiales biológicos en ocho zonas de Estados uni-dos, con el objeto de simular los efectos de una guerra bacteriológica. Entre dichas zonas seencontraban dos líneas de metro de Nueva York, donde se probó un potente veneno.

w El diámetro de un rayo que serpentea en el cielo es de sólo 1,28 centímetros, rodeado poruna corona luminosa de hasta 6 centímetros.

w Las raíces de una higuera llegan a profundizar en la tierra más de 125 metros.

w La temperatura más alta alcanzada en la Tierra fue obtenida en un reactor soviético, que al-canzó los 3.000.000.000 de grados centígrados.

w En el reino vegetal, se puede decir con toda seguridad que las plantas femeninas son el se-xo débil: debido al esfuerzo que realizan para dar frutos, suelen desarrollarse menos, flore-cen con menor frecuencia y tienen una vida más corta que las masculinas.

Curiosidades científicas

¿Sabías que?...

EE

Page 16: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

30 31

GALICIA rosendo Díaz

DíA DAS LETRAS 2011:LOIS PEREIRO (1958-1996),

“NáufRAgO DO PARAíSO”

uis Ángel Sánchez Pereiro (nomeoficial) naceu en Monforte de Le-mos (Lugo), o 16 de febreiro do1958, pero seus pais procedían da

alta montaña luguesa do Incio. Monforte, nóferroviario de Galicia, industriosa en curtidose calzado, conta cuns 20.000 habitantes. Ci-nes Capitol e Lemos, que cultivaron o espí-ritu cinéfilo de Lois/Loisón. dende os seus15 anos comezou a habitar o mundo do rocke mais do punk, e os seus arrabaldos (JimMorrison).

Cursa estudos de primaria e todo o ba-charelato no colexio escolapio da Compa-ñía. Aplicado estudante exemplar.

Marcha a Madrid. Empezou CienciasPolíticas e Socioloxía, que abandona polaaprendizaxe de idiomas (alemán, francés,inglés). Amizade “irmandiña” con outros uni-versitarios galegos: M. rivas, César A. Moli-na, F. Bouza, r. Patiño, V. Araguas… Parti-cipa na efémera aventura da revista Loia(ciclostilada; catro números: 1977-78): unadas páxinas recollía o célebre título de V.risco “Nós, os inadaptados” (manifiesto daXeración Nós). Non cumprira os 23 anoscando cae vítima do aceite de colza desna-turalizado: rixidez corporal; adelgaza perigo-samente.

No 1981 va vivir na Coruña; colabora narevista La Naval; despois en Luzes de Gali-za (no nº 27 publica o lendario ensaio Mo-

desta proposición…); participa en movidascrítico-festeiras como Forzas atroces doNoroeste (1986); tamén en grupos musicaiscomo Os Resentidos e Siniestro Total…

Gaña a vida traducindo textos para asdobraxes das películas dende os tres idio-mas europeos que manexaba.

Publica naquela empresa colectiva,bandeira dos novos tempos e estéticas noví-simas, De amor e desamor, na que figura-ban promesas como L. Braxe, Fernán Vello,Pilar Pallarés, o rivas, X. López Valcárcel,entre outros…

As súas crónicas doenzas agrávanse co“cabalo” e a sida, diagnosticada no 1994,identificada no “Acróstico” de Poesía últi-ma… (p 17).

E cae da parte das vítimas: pasamentona Coruña (hospital Juan Canalejo). Sote-rrado a carón da ermida de Santa Cristina doViso, no corazón montesío do Incio (ese ini-cio e ese final “necesario”).

PANorAMA dA PoESíA CoETÁNEA

o corte estético e temático a respecto da po-esía galega anterior dátase a partir do 1976,ano que ve publicados Con pólvora e mag-nolias, de X. L. Méndez Ferrín (actual presi-dente da rAG), e Mesteres, do lucense Ar-cadio López-Casanova.

rompen coa poesía “social” (tipo C.

Emilio Ferreiro e Manuel María); aportan in-timismo existencial, culturalismo, compromi-so e denuncia, pero menos “mitinescos” emáis preocupación léxica e estilística. Influi-rán na “nova” poemática colec- tivos coma oGrupo Rompente, que asinan o libro con-xunto Silabarios de turbina (1978).

Polo 1977, en Madrid, outro grupo deestudantes galegos escriben na marxinal re-visa Loia; hai xente de letras como rivas,Bouza, Aranguas, Xosé Manuel e Lois Pe-reiro, e mesmo pintores, como Menchu La-mas e Antón Patiño. Contemporáneo deles,esoutro colectivo Cravo Fondo, con r. Fon-te, X. López Valcárcel, entre varios máis, to-dos na procura dunha “nova alternativa den-tro da poesía galega”. E tamén o grupo Alén(1977).

Non lles interesa únicamente a funciónreivindicativa e social da poesía (aquela “ar-ma de futuro”); máis do que o “nós” social,impórtalles o “eu” existencial, a introspec-ción; tamén o compromiso co país e a inno-vación estética da temática amorosa e mes-mo erótica. recreación de mitos (celtas,gregos, xermánicos): cf. Ícaro, 1999, de r.Villar. Espíritu vangardista, de rupturista in-conformismo; a Terra, vista e descrita dendevariadas perpectivas inéditas como espazomítico ou mesmo onírico, como paisaxe

(mar, ríos, fontes), comomemoria histórica e lite-raria ou asemade comosentimento amoroso (te-rra e amor). o tema doamor implica a nostalgiapola súa ausencia, e odesconcerto diante dopaso veloz do tempo e a silendeira chegadada morte (“un incidente necesario”; “A morte,como o amor, nunca advirte por onde se nosachega”; “¿Escóitasme ti mors, dama negra,parca, a da gadaña…?”.

E quédanos a pregunta: “¿Qué é Galicia?”–un imparable autoxenocidio. Palabras tex-tuais: “A Amnesia do vencido… a Atraccióndo Abismo… o Estímulo do noso Exilio inte-rior, vencidos somentes por nós mesmos…Noite, Béboa, Negro: materia poética nacio-nal… a Obsesión do fracaso e da culpa…Perigo de extinción, o Proceso de autoxeno-cidio… a Silente atracción polo Suicidio… oMiño é o noso Sangue, e o Sil a súa Som-bra… a férrea Vontade dos Vellos encadea-dos á terra, co Vicio do seu fatalismo escép-tico... y / fin”. (Poemas 1981-1991, pp 91-94).

Cf. Antón Patiño: Lois Pereiro, radiografía do abismo.Espiral Maior, Culleredo, A Coruña, 2010.

obra Literaria.“Poemas 1981-1991”, edicións Positivas, Compostela, 1991..“Poesía última de amor e enfermidade 1992-1995”, S. de Compostela, 1992.“Poemas para una loia”, publicados nesta revista, Madrid, 1977-78.EPISToLArIo, correspondencia con Piedad r. Cabo: “Conversa ultramarina” (escritaentre marzo e xuño), Positivas, 1995.ENSAIo crítico: “Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dun-ha cíclica historia universal da infamia”, 1996, na revista Luzes de Galiza; Xerais, ed.Fran Alonso, 2011.NoVELA incompleta: “Náufragos do Paradiso”, ed. Galaxia, 2011..“Obra completa. Lois Pereiro”, Libros del Silencio, trad. daniel Salgado, edic. bilingüe,Barcelona, 2011..“Poesía completa”, ed. Ana Acuña, Xerais, 2011.

LL

Page 17: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

32

Agradecidos

Difuntos

33

Martzel Andrinua

Joxemari Arzalluzz

baretasuna

eta edertasuna!

fruniz – Mª Asunción Barruetabeña Larruskain

Markina – María Elordi Agirrebeitiafika – Eustaquia GoikoetxeaBilbao – Fernando Muru Osés

A Coruña – Pilar FragaCarballiño – Pilar Estévez RodríguezMonforte de Lemos – Mª Aurora Vázquez

CasanovaBilbao – Fernando Suárez Fernández –

Aitziber Bilbao IbarretxeBarakaldo – Esther Gonzaléz SantaolallaMadrid – Esperanza Anitua TrespuestesSestao – Juan Miguel Ortiz Genevilla

rgazkian agertzen diren Matilderen eta natiren jarrera ikusi eta, norez poztu? Arraiua! Txukun, dotore eta elegante!

urte batzuk bizkarrean edo, auskalo non! badituzue, baina zuek bizieta sentitzen duzuen alaitasuna ez da txantxetakoa. Barneko baretasuna etaedertasuna ageri da zuen ezpainetan.

umore oneko eta bakez betetakoemakumeak. zuen ondoan bat zorionekosentitzen da. Eta hori grazia da! dohaina,alegia.

zuen irrifarra, zuen hizkera gozoa,zuen begietako distira, bizitza istimatzenjakitea… eskola ederra da edonorentzat.zuek eskaintzen duzuena ez da botikanerosten. Eta guk bai ote dakigu grazia horre-taz goza tzen?

Etxeko sukaldean bizitakoa eta ikasi-takoa da orain zuek irakasten duzuena. zesuertea zuen seme-alabek… zuen bilobek…zuen ingurukoek!

Mendikoak zeratenik ez du ematen; zuen zuztarrak, ordea, lur eman-korrean ondo errotuak daude, nahiz orain kalean bizi. zuen mendiko etabaserriko ohitura sanoak kalean itsatsi dira. Goiak eta beak bat egin duteladirudi. ze ederra!

Are gehiago esango dut. zuen jarrera bera pake jarrera da. Graziareneta pozaren emaitza ederra da pakea. Gure herriak, mundu osoak hori dabehar duena: pakea. Pakea ez da berez sortzen; pakeak prozesu luzeabehar du benetakoa izango bada.

zuek barru-barruan duzuen pakea ez da urteen zamak derrigorreanezarri dizuen pakea; ez horixe!

Izan ongi. Pake eta on, bioi!

AA

Garizumako kristau bideabide luzea ta latza,bake-bidea areago daeta gainera aldatza.Jo daigun pausoz-pausoeleiz, herri ta auzo,bakearen Pazkorantza.Anai-arreba izanda, holan?Hori bai dala garratza!

Lege-indarra, indar-legeaez da nahiko, beste barik,kartzela, zigor, arma, burruka...Ez al da beste berbarik?Nun da alkarrizketa,gizakien berbeta?Ez al daukagu lotsarik?Bake-bidea ezin da eginez bada_alkarrizketarik.

Berba bardinak erabili baita kontrako esanahia,euskaldunaren berbea nun da?Arerio da anaia...Egia erdibana,inok ez dauka dana;berbaz argitu ezbaia.Guzurra kenduz, sendotu daigunegi garbiaren mahaia.

Ordena beti ordena da tahorretarako jarria,justiziaren atxakiz batzukgoitik behera ezarria.Bakotxari bereahau da zuzenbidea,bizitzaren oinarria.Justizi bako ordena zer da?heziteko lokarrieta.

Gure solo ta baztar askotanbada barrabas bedarra,Euskalerrian sendo ta zabal gorrotoaren sustarra.Hemen behar dogunada alkar maitasuna,hor dago gure indarra;maitasun garbiz amatau daigungorrotoaren sugarra.

Libre izan nahi ta alkar lotzenhau da hau kontraesana!askatasuna benetakoaalkar laguntzen doana.Geuk bihotza askatuta Jaunari eskatuegin daigula ahal dana:danon artean askatu daigunoi bake-uso laztana.

Bakegilea bakez bizi da,bizi dauana eginez,bakea ez da berez indartzenez legez ta ez dotrinez.Parkamena eskatu,parkamena opatubihotz zabalez ta finez;bake-bidea alkar hartutalandu daigun ahaleginez.

Gaur, bihar, etzi bake-bideabeti da egitekoa,ogia eta arnasea lezhau be egunerokoa.Garizuma-bideanbidez goazen artean,gogoan izan Pazkoa:Aitarenean izango dogubetea ta betikoa.

emon bidea bakeariemon bidea bakeariDoinua: “Iparraguirre”

Page 18: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI

34

. “La libertad no es un fin; es un medio para desarrollar nuestras fuer-zas” (Giuseppe Mazzini)

. “No amamos a la mujer por lo que dice. Amamos lo que dice porque laamamos” (André Maurois)

. “En el fondo, lo único que tenemos es tiempo, y debemos pensar queno está ahí para economizarlo, sino para disfrutarlo” (Ellen Goodman)

. “Los exámenes son formidables incluso para el mejor preparado, yaque el mayor estúpido puede preguntar más de lo que el mayor sabiopueda responder” (Carl Caleb Colton)

. “Para que lo que se escribe pueda denominarse literatura es necesarioque produzca al lector un placer, no sólo por lo que se dice, sino por lamanera de decirlo” (rupert Brooke)

. “El dinero es un buen criado, pero un mal amo” (Francis Bacon)

. “Toda revolución se evapora, y deja atrás sólo el poso de una nuevaburocracia” (Franz Kafka)

. “El deber del hombre ante la vida es seguir adelante” (Eugene o’neill)

. “El gran fallo de las mujeres es desear ser como los hombres” (Josephde Maistre)

. “Si con frecuencia añades lo poco a lo poco, llegarás a lo mucho” (He-síodo)

. “Vencer y perdonar es vencer dos veces” (Calderón de la Barca)

. “La esperanza es un riesgo que debe correrse, el más arriesgado detodos. No es satisfacción propia, sino la más grande y difícil victoria delhombre sobre su alma” (George Bernanos)

Page 19: Las armas de La igLesia: Editorial - PASSIOCHRISTI