30
· 1 ·

Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

Embed Size (px)

DESCRIPTION

A 9 años del nacimiento del Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti y a 5 meses de su desalojo (agosto 2010 - enero 2011), el compañero Felipe Guerra escribe desde la prisión algunas reflexiones entorno a la casa en la que habitó, proyectó y dio vida, entre la biblioteca, tertulias e inumerables actividades, junto a otrxs compañerxs. Desde ese espacio le tocó enfrentar, en medio de un violento y mediático allanamiento, el golpe represivo del 14 de agosto, que desde entonces lo mantiene secuestrado en las mazmorras del capital. Alentamos la impresión, copia y/o difusión de esta publicación, como si cada palabra en ella agrietara los muros de la cárcel.

Citation preview

Page 1: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 1 ·

Page 2: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 2 ·

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CENTRO SOCIAL OKUPADO

SACCO Y VANZETTI

…a 9 años de okupación, 5 meses de desalojo y prisión | enero 2011Felipe Guerra | Preso Político Antiautoritario | S.M.S | C.A.S.

Page 3: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 3 ·

…a 9 años pág. 4I DE SACCO Y VANZETTI... pág. 5II DE OKUPACIÓN pág. 8III DE PROYECCIONES POLÍTICAS pág. 11IV LA BIBLIOTECA pág. 14V LA PARTIDA DE MAURI pág. 17VI DE CONVIVENCIA Y ORGANIZACIÓN pág. 20VII OPERACIÓN SALAMANDRA pág. 23VIII PALABRAS FINALES pág. 27

Page 4: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 4 ·

…a 9 años de la okupación de la casa, y 5 meses de desalojada.

Tras el pasar de experiencias colectivas, las reales y más fructíferas evaluaciones y balances, se tendrían que realizar a su vez en forma colectiva.Hoy el poder nos separa, aísla, dispersa, persigue y amenaza, no solo desalojaron el espacio físico, sino que también la objetiva rea-lidad del colectivo Sacco y Vanzetti, (muy alejado de la fantástica organización terrorista con la que la fiscalía delira) cambio por la fuerza de los hechos con que la represión se desencadenó.

Todo lo escrito, las actividades realizadas y las reflexiones que de forma colectiva se elaboraron en el pasado, son la mejor fuente a la hora de comprender este escrito como la serie de acon-tecimientos vividos, es así, que a pesar de los aciertos, errores, de-fectos y límites de nuestra historia a corto plazo, no reniego de ella.

Las autocriticas planteadas acá son solo una mínima parte, ya que muchas de estas tienen que plantearse entre compañeros y cercanos que saben lo duro de algunos momentos y el esfuerzo que se dedicó en estos mas de 8 años.

Desde el encierro realizo algún intento de reflexión indivi-dual de una hermosa experiencia colectiva, espero sean leídas y difundida por quienes tengan interés en lo que fue este proyecto... sepan digerir estas letras e ideas con tiempo para no caer en la vo-rágine de la información, la única intención es colectivizar el recuer-do entendiendo que esto es un simple intento de aproximación.

Pd: Las innumerables reinterpretaciones posibles de parte de la represión solo obedece a su desesperación, estas palabras son claras y habla de una realidad de sobra conocida por los or-ganismos de inteligencia. Sus alucinaciones terroristas obedecen a presiones políticas y ni por si acaso dan cuenta de esta realidad.

Page 5: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 5 ·

I DE SACCO Y VANZETTI...

“Nuestros amigos tendrán que hablar fuerte para hacerse oír por nuestros asesinos;

Nuestros enemigos solo necesitan susurrar o permanecer callados para ser entendidos”.

-Bartolomeo Vanzetti-

El 15 de abril de 1920 se produce un asalto en Massachu-setts E.E.U.U. Tras arrebatarle el dinero al pagador de una fábrica de zapatos, éste resulta muerto junto con un guardia al resistirse al atraco. El 4 de mayo del mismo año, el anarquista Andrea Salsedo es lanzado desde el 14 piso de un edificio durante un interrogato-rio, “muerte accidental” dirán los responsables de siempre, pero quienes se oponen al avasallador orden de los ricos, no quedaron indiferentes ante este nuevo asesinato de estado, organizando mi-tines y expandiendo la propaganda de recuerdo y denuncia. Entre ellos se encontraban Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, ambos inmigrantes italianos que sobrevivían como zapatero y vendedor de pescado, ambos anarquistas.

De pronto las situaciones se entrelazaron en medio de un Estado paranoico por controlar y castigar la disidencia, temeroso de las revueltas internacionales que agitaban con fuerza el resto del mundo. Es así como Nicola y Bartolomeo fueron el blanco perfecto para involucrarlos con irrisorias pruebas y burdos testimonios. El poder deseaba sangre y exigía la condena a muerte de ambos anar-quistas, poco importaba realmente si participaron o no en aquella acción, eran extranjeros y de “ideas radicales” que solo venían a agitar, esos eran sus verdaderos crímenes imperdonables... cues-tionar a los amos era sustancialmente mas grave que aquel asalto.

El proceso estuvo viciado hasta límites groseros, la solidari-dad internacional se extendió como un huracán por todo el mun-do, las voces, los gritos, la propaganda y los hechos agitaban en las distintas tierras, salvar la vida de los dos compañeros se volvía la urgencia de todos los corazones en lucha y las voluntades rebeldes.

Page 6: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 6 ·

Finalmente el 22 de agosto de 1927, son ejecutados en la silla eléctrica, el terrorismo de estado disfrutaba de extirpar la ida de dos revolucionarios. Tiempo después el estado reconoció la “ilegitimidad” del proceso, absolviéndolos una vez ya muertos, mientras la “opinión publica” asumió que “asesinaron a dos inocentes” filmando pelícu-las, escribiendo libros, realizando obras de arte o cantando cancio-nes. A pesar de los dictámenes de su justicia, o intentos de ex-piar culpas para quienes han luchado a lo largo de la historia, sabe-mos que fueron ejecutados por oponerse, por ser revolucionarios, por ser extranjeros, por ser molestos, por ser anarquistas. Así se decidió rescatar el nombre de los compañeros, man-tener viva la memoria histórica, recordar la caza de inmigrantes y revolucionarios, la ley con las manos manchadas de sangre y la irre-frenable solidaridad internacional... Así la biblioteca paso a tomar y rescatar la vida de ambos compañeros.

83 años después, acá en Chile, los voceros de la clase diri-gente -el mercurio- escupió sin asco: “el nombre escogido en honor a dos anarquistas italianos que fueron ejecutados en E.E.U.U. por atentados y asesinatos”.

No contentándose con vengarse contra nosotros en aquel agosto, también aprovechan para despreciar toda la historia de lu-cha en su soberbia por hacer inviable cualquier crítica a su mundo, escupiendo sobre nuestros muertos... Hoy la historia se repite, fo-tocopiándose tristemente así misma.

Page 7: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 7 ·

Page 8: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 8 ·

II DE OKUPACIÓN

¡¡Casas sin gente, gente sin casas!! ¡¡Quien okupa, preocupa!!

Si entendemos la propiedad privada como un pilar funda-mental del capitalismo y sus relaciones sociales, podemos observar el potencial revolucionario que adquiere el colectivizar los espacios, en las tomas de terrenos que dieron paso a las poblaciones, las tomas de tierras por parte de los campesinos, o las ocupaciones/recuperaciones de tierras por parte de comuneros mapuche, se ve el mismo germen de cuestionar la sacrosanta propiedad privada y priorizar las necesidades humanas por sobre el valor del mercado.

Casas abandonadas por décadas contribuyen a hacer aun más rentable el negocio urbanístico mediante la especulación del terreno, es si como la ocupación de casas tanto para vivir, como para transformarlas en centros sociales, se presentan como una op-ción real y concreta de rechazo a los absurdos del mercado como también un camino para forjar nuevas relaciones y dinámicas.La ocupación en cualquiera de sus formas que se presentan contra-rias a la cultura del poder, se transforma en una herramienta de lu-cha y de experiencias, autogestionando realidades tanto culturales como políticas.

Validar la ocupación como una herramienta de lucha políti-ca y contracultural ante un sistema de hegemonía y uniforme domi-nio, es importante, independiente de su particular postura política o actividades a realizar. El tomarse una casa abandonada y decidir colectivizar la propiedad, es un hecho político que quiebra con los valores y ritmos de la sociedad de clases.

Para el orden de estado, la propiedad privada vale más que la vida o la “libertad”, por eso la defiende, la custodia y protege con leyes y fuerzas de seguridad. Romper con la propiedad privada y colectivizarla de forma conciente es parte de la ocupación.

Aún así, las ocupaciones van tomando características de

Page 9: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 9 ·

acuerdo a los compas que la componen, a su posición política y a su propia experiencia. La diversidad de tendencia es amplia, y de he-cho el factor común es su ruptura en la práctica, en el hecho mismo de ocupar.

En pleno casco histórico, en el barrio Yungay donde anti-guamente la clase dirigente tenía sus mansiones que abandona-ron o subdividieron para arrendarlas mientras se alejaban a la zona oriente para vivir sus privilegios lo más distante de los oprimidos, actualmente son innumerables las casas abandonadas que son to-madas por inmigrantes para vivir, para sobrevivir. Pero la historia de Santo Domingo 2423 es algo distinta...

Hasta 1984 funciono la Asociación Nacional de Salud Ocu-pacional, ,mismo año en que la dictadura crea la ley 18.314 de con-ductas terroristas (más conocida como ley antiterrorista), desde ese entonces el espacio se encontró rodeado de una que otra historia en el barrio: usada como improvisada sala de interrogatorios o des-conocido centro de torturas por parte de la represión. Finalmente y tras estar 20 años abandonada, a mediados de enero del 2002, fue ocupada con la intensión de colectivizar el conocimiento y realizar actividades en el barrio. Un contexto distinto, gente y experiencias de vida distintas, pero con el mismo norte de solidaridad, colectivi-zar y despreciar los ánimos de lucro, estos son valores en el camino a seguir siempre organizados autónoma y autogestionadamente.

Es así como una propiedad abandonad porelestado, por el instituto de salud pública, fue okupada y transformada en un cen-tro social y biblioteca.

Page 10: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 10 ·

Page 11: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 11 ·

III DE PROYECCIONES POLÍTICAS

Oponerse al capitalismo, sus valores, sus relaciones y códi-gos... oponerse a la autoridad como forma de concebir el mundo, no es tan solo una tarea de negación, sino que en si mismo trae la afirmación de un nuevo mundo.

Oponerse a su realidad es afirmar valores de libertad, de lucha por liberarse de esta realidad de opresión; esta lucha no es abstracta, ni se da solo en el campo intelectual limitado al interior de nuestras cabezas, al contrario, esta lucha la decidimos afrontar con una forma clara y pública de colectivizar el conocimiento hu-mano, rompiendo el lucro, demostrar la solidaridad como práctica cotidiana, desnudar las contradicciones del sistema, discutir entre pares y por sobre todo difundir y mostrar una posición contraria al actual régimen... esa fue y es nuestra ofensiva.

En el entorno en que nos encontrábamos -barrio Yungay- nos organizábamos, participamos más de una vez en coordinacio-nes con otros colectivos del barrio, tratando de mantener una pre-sencia real (actividades callejeras, cine en la calle, feria del trueque de ropa, jornadas de discusión y otras tantas...).

Mas que una fe cuasi religiosa en los oprimidos e inmigran-tes como sujetos revolucionarios per se, lo que se generaba y bus-caba era expresar y dar el espacio para que a quienes les surgiera una crítica al actual régimen, encontrasen un terreno fértil para el desarrollo de sus propias reflexiones experiencias y camino de cuestionamiento a las verdades impuestas.

De forma autocritica puedo observar como estas instancias y actividades que a veces fueron duraderas en el tiempo, en mo-mentos decayeron en su continuidad por distintos motivos, per-diendo fuerza ese canal de comunicación para mantener una pre-sencia más activa en el barrio. Tras la campaña del terror por parte de la prensa y el acoso policial durante los últimos años, el esfuerzo era mayor: romper con la apatía, como también con la imagen de

Page 12: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 12 ·

bestias peligrosas sedientas de sangre que el poder trataba de im-poner.

Por otra parte se avanzo en desarrollo de debatir, cuestionar y afilar las ideas como también entender lo importante de que mas compañeros tomen parte en la lucha, se interioricen en experien-cias de luchas pasadas y se motiven levantando sus propias iniciati-vas en las que desarrollen su propio cuestionamiento. La presencia policial grosera en las calles del barrio, motivada simplemente por un debate al interior de la casa, eran prueba de lo peligroso que son las ideas para una sociedad basada en la autoridad e indiferencia.

En lo concreto, la forma constante de asumir estas proyec-ciones fue decidir que las actividades serian publicas y difundidas lo más ampliamente para que así quien quiera que quisiera pudiese asistir (vecinos, compañeros, desconocidos, etc.) y propagar el ger-men de revuelta, es así como aprendimos a asumir la filtración po-licial y periodística como consecuencia de expandir mediante esta forma las ideas.

Se mantuvo siempre una práctica insistente de solidarizar con compas presos tanto monetariamente como en lo que concier-ne a la difusión de sus situaciones.

Se planteo que las actividades no solo serian un panorama más, organizarles la distracción a otros no estaba en nuestros pla-nes, de ahí que la reflexión es un pilar constante que nos esforza-mos por mostrar insistentemente en las actividades públicas.

La casa siempre se encontró abierta para quienes solicita-ran un espacio para realizar sus propios proyectos o actividades, como también facilitando los elementos que disponíamos (proyec-tor, amplificación, etc.). Es así con estas características, mediante estos métodos y con estas particularidades que decidimos hacer un aporte a la lucha contra la autoridad.

Page 13: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 13 ·

Page 14: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 14 ·

IV LA BIBLIOTECA

“La lectura es el motor de la imaginación, okúpala para cambiar el mundo”

-Mural en la biblioteca de la casa-

La necesidad de literatura antiautoritaria es urgente a la hora de profundizar nuestros conocimientos en la lucha, de ahí que la escasez de libros o de literatura distinta a “los clásicos”. Hace un buen par de años era realmente un obstáculo a la hora de co-nocer distintas experiencias y vivencias, de enriquecerse y nutrirse no solo con grandilocuentes teorías, sino con visiones concretas de experiencias y compañeros reales.

Es en parte esta necesidad de fomentar dicha herramienta de combate la que motivo la creación y permanencia de esta bi-blioteca (la historia más específica de la biblio quedo escrita en la “coordinadora de libros y letras en guerra”).

Gran parte y porcentaje de la biblioteca contenía literatu-ra tradicional, parte del saber humano que decidimos colectivizar y poner al alcance desinteresado de quien lo necesita, sin interés alguno más que demostrar que era posible relacionarse sin interés de lucro de por medio: donando un libro ya se era socio de la biblio-teca y se podía acceder a un libro por una semana.

Cientos de personas acudieron a la biblioteca a lo largo de estos más de 8 años, vecinos, niños, compas, curiosos e inquietos... no sin contradicciones en más de algunos casos, nos esforzamos por mantener la biblioteca no como un juego, si no como una he-rramienta política real, seria y concreta.

La literatura catalogada bajo “política recomendada” tenía su espacio que con el paso del tiempo y los aportes fraternos co-menzó a crecer hasta aquel abrupto agosto.

Page 15: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 15 ·

De igual forma se gesto un espacio para la difusión, compra y venta de distinto material antiautoritario, es así como se forjo una real posibilidad de encuentro entre compas y a su vez de encontrar este tipo de publicaciones en un espacio real que permite vínculos reales, a diferencia de internet que usado como único medio para conseguir material genera solo vínculos efímeros y virtuales.

Hoy al igual que ayer y mañana los libros son y seguirán siendo una herramienta, un arma en la lucha por la libertad, no teniéndolo como estáticas o santas proclamaciones sino como ele-mentos a cuestionar, rebatir, aprender, criticar y contradecir... por-que nuestras experiencias están vivas y repletas de energía en el combate contra la autoridad.

¿Cuánto nos costó mantener una continuidad en los hora-rios? ¿Cuántos días recibíamos escasísimas visitas de compas a la biblioteca? ¿Cuántas reflexiones hemos tenido en torno a cómo difundir mejor la biblio y los libros? ¿Cuántas frustraciones al ver estas que enriquecedoras experiencias a veces permanecían em-polvándose?. La repre hizo lo suyo aterrorizando en su momento a los compas, pero no es menos cierto que la indiferencia y el mirarse el ombligo de algunos también contribuyo al desinterés por la litera-tura revolucionaria. No fuimos capaces de volcar completamente esta situación, tanto de reafirmar su importancia como de que efec-tivamente se colectivizara, si hasta pareciese que muchos preferían comprar libros en vez de aceptar y utilizar la enorme cantidad de literatura antiautoritaria disponible. Quizá el fetiche de “tener el libro” era mayor que leerlo, vaciándole de sentido y contenido... el desafío aun sigue para quienes quisieran emprender una biblioteca con literatura revolucionaria y antiautoritaria.

Su continua y obsesiva caza de libros y publicaciones, las incontables bolsas de “evidencias” atestadas de revistas tan solo nos vuelven a recordar el potencial y lo peligroso que son los libros para quienes se dicen amos del mundo.

Page 16: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 16 ·

Page 17: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 17 ·

V LA PARTIDA DE MAURI

“Tampo-co los muertos estarán a salvo de enemigo si este vence,

y este enemigo no ha dejado de vencer” -Walter Benjamin-

“Los muertos están cada día mas indóciles” -Roque Dalton-

El 22 de mayo del 2009 la cara de un amigo/compañero en la prensa nos golpea, la muerte se llevo a un hermano y de pronto los hechos comenzaron a sucederse uno tras otro obligándonos a ir tomando posiciones respecto al desenlace de los acontecimientos.

Se desato la vengativa replica del poder tenían que respon-der y se lanzaron a allanar casas junto con la prensa desesperadas en chillar sus juicios políticos. Tenían su cuerpo... desde entonces e innegablemente la represión adquirió una presencia aun más gro-sera que los controles de identidad semanales en los meses ante-riores.

La prensa y al policía jugaban con los lugares donde supues-tamente vivía Mauricio, lo cambiaban de vivienda dependiendo del espacio concreto que querían investigar/reprimir, el solo hecho de conocerlo o haber compartido se transformo en un crimen y en un argumento jurídico aceptado casi de carácter científico.

Desde la prensa y la investigación policial se nos vinculaba como espacio público directamente con los grupos de acción, sin entender que nuestra apuesta colectiva a la lucha pasaba por con-tribuir de forma pública y así propagar y difundir las ideas.

La pérdida de un compañero en estas circunstancias es duro y difícil de afrontar, pero ¿que podríamos haber hecho ante la fuer-za de los acontecimientos? ¿Cómo seguir tras esas situaciones?

Page 18: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 18 ·

¿Cómo recordar? ¿Cómo seguir como casa tras esas circunstan-cias? ¿Qué decir?. Las respuestas no son tan claras como algunos podrían creer, incluso ahora desde el encierro y ni con el paso del tiempo se podrá zanjar definitivamente todas esas preguntas que al intentar responder solo generan mas y mas preguntas.

El olvido nunca ha sido una opción para los que recordamos a quienes han muerto oponiéndose al descarnado orden imperan-te, es quizá esa misma batalla contra la amnesia la que hoy me tiene en prisión acusado de ser aquella anónima y borrosa silueta que supuestamente aquella noche lo acompaño.

Las pruebas prueban compañerismo, amistad, fraternidad; el resto son torpes y absurdos supuestos, contradicciones en la for-ma y el fondo de todas sus pseudo argumentaciones que en un sinsentido me implicarían con aquel atentado.

Después de un año, sentado en el banquillo de la inquisición democrática vi por primera vez tu cuerpo destrozado, una toma llena de morbo, en pantalla gigante, irreconocible del compa que conocíamos. Fue uno de esos gustos que el poder se daba, tenían que vengarse de sus amigos y familias, tenían que jactarse filtrando esas horribles imágenes a la televisión en el canal gubernamental el programa informe especial dedicado al “caso bombas” llego a su clímax de “ética periodística” mostrando como exclusiva esas imá-genes en el horario prime.

Hoy el poder ilegalizo amistades y penalizo tristezas, al re-chazar el olvido impuesto la memoria se transforma en un acto revolucionario. Es incomprensible para los poderosos que algunos no sepamos olvidar, que no hayamos guardado silencio desde el primer día, para ellos es imperdonable.

Ciertas son las reflexiones tras todo este tiempo, pero cada uno lamento la pérdida del compa y aporto a mantener viva la me-moria.

Page 19: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 19 ·

Page 20: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 20 ·

VI DE CONVIVENCIA Y ORGANIZACIÓN

“Sobre lo que podemos hacer en nuestro espacio cada cual puede aportar todas las ideas que

pueda, pero lo principal será comprobar si somos capaces de vivir juntos/as”

-Claudio Lavazza-

El centro social okupado y biblioteca Sacco y Vanzetti fue también el hogar de muchos, el lugar donde algunos crecimos, don-de aprendimos a relacionarnos según nuestros propios acuerdos, convivir con hermanos animales (aprendiendo muchas veces de ellos... imborrables sus nombres y ternuras), convivir con hermo-sos/as compañeros/as inolvidables historias de afecto y más de al-gún enojo, ver crecer a pequeños compañeritos, ver sus pasos, sus primeras palabras jugando con los gatos y conejos -en un pestañeo lo recuerdo rodeado de las fuerzas represivas de elite y el sonido de los helicópteros policiales en el cielo-.

Pero este forjar relaciones no es solo entre quienes convi-vían en aquella casa sino en la misma forma y dinámicas de foros, tertulias y actividades... aprender a relacionarse en base a acuer-dos y afinidades.

Como espacio creemos en el colectivo organizado horizon-tal y autónomamente, en la responsabilidad, el respeto a las de-cisiones y acuerdos colectivos tomados en asamblea conformada por quienes dábamos vida al espacio. Es el colectivo como forma organizativa el capaz de potenciar las individualidades, generar re-flexión, autocritica y debates que proyectan el quehacer revolucio-nario.

Siempre supimos que el espacio se podría perder, pero nuestros proyectos no cesarían por que estos trascendían aquellas murallas, aquellos pisos y aquel lugar físico.

De igual forma se gestaron aprecios y cariños, esos mismos que luego fueron ilegalizados pero el hecho de organizarse no se

Page 21: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 21 ·

basa en amistades, como la afinidad no es entendida como la mera simpatía a la otra persona. Las individualidades fueron reflexionan-do, aunando criterios, conociéndose y de esta forma potenciándo-se no solo en asambleas sino que en el cotidiano, en eso cotidiano invadido por sus hostigamientos, vigilancias y amenazas de la pren-sa. En esa convivencia se gestaron cariños inclaudicables.

Page 22: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 22 ·

Page 23: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 23 ·

VII OPERACIÓN SALAMANDRA

“Por supuesto que todo vale en la guerra antiterrorista y que las divisiones especiales disfrutaban de ese privilegio hasta extremos

ridículos” -Jean Marc Roullian-

“Y a mí me pagaban para encontrar significado

hasta en las páginas en blanco”-Libro “la salamandra” de Morris West que

inspiro el nombre de la oleada represiva de agosto-.

En marzo del 2010, el fiscal Alejandro Peña asume dedi-cación exclusiva en el “caso bombas”. Tras años de infructuosa in-vestigación ahora forja su tesis donde supuestamente existe una asociación ilícita terrorista con líderes y financistas. En una jugada enferma tomando solo como base su propia afirmación, comienza a buscar los elementos para darle forma a su propio invento.

La solidaridad internacional paso a ser financiamiento del terrorismo, la amistad, redes de la asociación ilícita terrorista, el cuestionamiento... adhesión al “plan criminal”, el pasado revolucio-nario... autoridad y jerarquía, la tristeza... autoría, la interdicción... testimonio clave, las ocupaciones... centros de poder, la propagan-da... nuevamente adhesión al “plan criminal”.

Contra la casa, la fiscalía utiliza un testigo protegido (otro de sus “beneficios” gracias a la ley antiterrorista) que de oculto poco o nada tiene. Un imbécil con fachada pseudo artista se toma la casa continua a la Sacco y Vanzetti, tras un tiempo dejo ver su misera-ble condición de colaborador de la policía, a pesar de sus causas pendientes por violencia intrafamiliar y tráfico de drogas, sale una y otra vez airoso de la represión (con la cual conversa continua y amistosamente). Es así que este “testigo protegido” dio declaracio-nes de prensa meses antes de la ola de detenciones, se sitúa como

Page 24: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 24 ·

“okupa bueno” acosado por los “okupa terroristas”, denuncia a ex-lautaristas como instigadores. De igual forma en anteriores jorna-das de allanamientos, la policía encuentra un túnel que este mise-rable sujeto cavo bajo nuestra casa, la prensa hablaba de “depósito de explosivos” o “túnel para escapar”. Finalmente tras los últimos allanamientos y detenciones de agosto, este sujeto recibe una mu-danza por parte de los camiones del ministerio publico hacia quién sabe dónde, es de suponer a un tranquilo hogar como recompensa por dejar volar su drogada imaginación de mano de la fiscalía don-de al prestar declaraciones afirma haber observado elementos para la fabricación de explosivos en la casa, conocido es el caso de testi-gos protegidos contra mapuche que reciben suculentos “sueldos”.

Para el organigrama de la fiscalía, las ocupaciones tenían un rol fundamental y realmente difícil de explicar... serian una espe-cie de instrumentos de la organización terrorista donde confluían los miembros de la fantasiosa organización y en contraste con sus “lideres”, elaborar explosivos y planificar atentados bajo la fachada de centros sociales y bibliotecas antiautoritarias. Así con un mínimo de saliva gastada por nuestros persecutores todas las actividades y esfuerzo, los cientos de libros, todo el proyecto del espacio solo se-ría una fachada (pésima y absurdamente poco estratégica, no sería mejor una panadería?, una sala cuna? Un club de ancianos? En vez de una ocupación políticamente activa).

Así estas groseramente publicas ocupaciones se transfor-maron en casas de seguridad, sedes de la organización terrorista, escuelas de guerrillas, centros de propagandas, cuartel del comité central, central de la directiva de al qaeda. La fiscalía desea probar aun mas su absoluta inmunidad a la hora de atacar con un esce-nario que le permite de todo y cierra su absurdo, tildándolos de “centros de poder” -un nuevo insulto para quienes rechazamos la autoridad- aun cuando un lienzo gigante dijera “apuntando a la des-trucción del poder”, el mensaje es claro, no solo la simple mentira, esta vez el absurdo es llevado hasta el extremo en contradicciones semánticas para que el mensaje se dé a entender de forma clara: los defensores de los amos están autorizados para decir y hacer lo

Page 25: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 25 ·

que quieran.

Difícil es resumir todos los detalles de la oleada represiva, de nuestro secuestro y de las ideas de libertad y liberación que pretenden exterminar, en un comienzo sembrando el terror en el entorno: amenazando con detenciones y luego con sus absurdos procesos judiciales.

Hoy el poder nos encarcela y nos persigue por la vida que decidimos llevar, por rechazar su mundo, no hay interés alguno de buscar autores, acá se buscan “responsables políticos”... vengarse por no callarnos.

“Mientras preparan el terreno y afilan los cuchillos para la cacería,

generemos los lazos solidarios que invaliden la estrategia represiva”

-C.S.O. Sacco y Vanzetti julio 2010, un mes antes de ejecutada la operación salamandra-

Page 26: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 26 ·

Page 27: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 27 ·

VIII PALABRAS FINALES

“Y si este fuera mi último poema,

insumiso y triste, raido pero entero.

Tan solo una palabra escribiría: Compañero”

-Mauricio Ronsencof, preso político tupamaro-

Hoy mis palabras llegan desde el encierro, la innegable máxi-ma seguridad es la cotidiana realidad... veo tras el vidrio blindado como el poder a dispuesto de tal forma el escenario que se vuelva una completa locura seguir en alguna ocupación, que abrir una bi-blioteca sea sinónimo de reservar un espacio en la celda. Torpemen-te declaran que este no es un juicio político y al unísono usan citas de textos de la casa.

Todas las vivencias, los momentos difíciles, las alegrías, los obstáculos, los eternos problemas y el infinito cariño no se pueden olvidar. Contribuir con un grano de arena para la lucha, para quienes se opongan a su mundo de opulencia y cárceles, de hacer disonante la voz del amo en la vida de tantos jóvenes, curiosos que se acerca-ron y terminaron siendo compañeros, de difundir y contribuir a la crítica al mundo que pretenden mostrar como el único posible, no puede ser olvidado... es parte importante de mi camino de vida, de la manada.}

Cuidado compas, no iconicemos esta experiencia, ni idealice-mos nunca este espacio. Este escrito solo busca ser un recuerdo vivo pero SIEMPRE ICONOCLASTA.

No es de extrañar que busquen demoler la casa, tampoco que incineren sus ruinas y entierren las cenizas en distintos parade-ros desconocidos, que prohíban su recuerdo y eliminen su nombre. El poder cree que esa es la forma de exterminar las ideas, dando un empujón a la maquinaria del olvido -tan eficiente en estos tiempos-. Pero desalojen las casas, allanen todas las veces que quieran, sepúl-

Page 28: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 28 ·

tennos en sus cárceles, crucifíquennos con las condenas que nos amenazan, inventen nexos con al qaeda, las FARC, y ETA, firmen ordenes de captura como firman cheques. Pero las ideas no mue-ren ¡¡Viven!!... y nosotros estamos armados hasta los dientes de convicciones e ideas.

Asumo el camino vivido con orgullo y una irrefrenable ale-gría de cruzar camino con tantos compañeros/as, hermanos/as, in-olvidables inclaudicables, con quienes compartimos cariños y ter-nuras en revuelta... cada compa sabe y puede tener la certeza de lo que realmente fue este proyecto, cada persona que fue a una actividad, cada conversa a la hora de pedir un libro, cada foro, cada película, cada discusión, cada aporte en la caja para resolver la en-comienda a los presos, eran muestra de esto.

A los cercanos, los no tanto, los hermanos/as, los compas y los desconocidos: Acá seguimos con la cabeza alta y repleta de memoria!!

A no decaer en las bibliotecas, en los centros sociales, las actividades, foros y tantas otras herramientas disponibles, ninguna sobra porque todas faltan!!

…a 9 años de okupación, 5 meses de desalojo y prisión | enero 2011Felipe Guerra | Preso Político Antiautoritario | S.M.S | C.A.S.

Page 29: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 29 ·

Page 30: Las Casas Pasan, Las Experiencias Se Multiplican

· 30 ·