10
Materia: Control y Evaluación Financiero II Prof. MSc. José María Terrera - 1 - Módulo 1 Lectura 1: El mercado financiero argentino Temas: 1.1 Activos reales vs activos financieros 1.2 Los Mercados Financieros y el caso argentino. 1.3 El Mercado de Capitales Ley 17811 El Esquema Bolsa de Valores 1.4 El sistema bursátil extrabursátil 1.5 La Comisión Nacional de Valores Autorregulación 1.6 Bolsas de Comercio: funciones y clases Bibliografía: Principios de Inversiones, Zvi, B., Kane, A., Marcus, A., 5 ed. 2004. Mc Graw Hill. Capítulos 1 y 2 Ley 17811. Introducción Estas lecturas han sido desarrolladas para que los alumnos comprendan conceptos importantes de instrumentos financieros y teorías de finanzas e inversiones. El primer módulo, incluyendo esta lectura, presenta conceptos de instrumentos financieros así como también de mercados, haciendo hincapié en los mercados financieros y la legislación argentina. Espero que las disfruten y les sirvan como apoyo de la bibliografía principal. 1.1 Activos reales y activos financieros Los Activos se pueden dividir en tres grandes categorías: - Activos Reales o Tangibles (bienes duraderos). - Dinero: activo no portador de rendimiento, o con interés cero, que incluye cuenta corriente. - Otros activos: portadores de intereses o rentas (instrumentos crediticios, bonos, acciones, plazos fijos en distintas monedas, caja de ahorro, cuotas partes de fondos comunes de inversión, etc.). Todos los mercados están conectados gracias a los activos financieros que responden a las dos primeras divisiones antes mencionadas. Los activos financieros tienen la bondad de canalizar el ahorro hacia los distintos mercados que demandan los fondos para invertir. Un agente económico puede ahorrar en términos de atesoramiento (tenencia de activos reales, bienes durables) por motivo precaución, o para consumo futuro; puede hacerlo en términos

Lectura 1

  • Upload
    clauled

  • View
    215

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lectura 1

Materia: Control y Evaluación Financiero II

Prof. MSc. José María Terrera - 1 -

Módulo 1 Lectura 1: El mercado financiero argentino Temas:

1.1 Activos reales vs activos financieros 1.2 Los Mercados Financieros y el caso argentino. 1.3 El Mercado de Capitales Ley 17811 – El Esquema Bolsa de Valores 1.4 El sistema bursátil – extrabursátil 1.5 La Comisión Nacional de Valores – Autorregulación 1.6 Bolsas de Comercio: funciones y clases Bibliografía: Principios de Inversiones, Zvi, B., Kane, A., Marcus, A., 5 ed. 2004. Mc Graw Hill. Capítulos 1 y 2 Ley 17811.

Introducción Estas lecturas han sido desarrolladas para que los alumnos comprendan conceptos importantes de instrumentos financieros y teorías de finanzas e inversiones. El primer módulo, incluyendo esta lectura, presenta conceptos de instrumentos financieros así como también de mercados, haciendo hincapié en los mercados financieros y la legislación argentina. Espero que las disfruten y les sirvan como apoyo de la bibliografía principal.

1.1 Activos reales y activos financieros Los Activos se pueden dividir en tres grandes categorías:

- Activos Reales o Tangibles (bienes duraderos).

- Dinero: activo no portador de rendimiento, o con interés cero, que incluye cuenta corriente.

- Otros activos: portadores de intereses o rentas (instrumentos crediticios, bonos, acciones, plazos fijos en distintas monedas, caja de ahorro, cuotas partes de fondos comunes de inversión, etc.).

Todos los mercados están conectados gracias a los activos financieros que responden a las dos primeras divisiones antes mencionadas. Los activos financieros tienen la bondad de canalizar el ahorro hacia los distintos mercados que demandan los fondos para invertir. Un agente económico puede ahorrar en términos de atesoramiento (tenencia de activos reales, bienes durables) por motivo precaución, o para consumo futuro; puede hacerlo en términos

Page 2: Lectura 1

Materia: Control y Evaluación Financiero II

Prof. MSc. José María Terrera - 2 -

especulativos para obtener una renta (activos portadores de renta) o puede ahorrar por motivo de liquidez para afrontar pagos en términos de activos sin rendimiento (efectivo). Activos Reales El mercado de activos reales es el que determina el flujo de bienes y servicios que se denomina renta nacional (PBN) y que establecerá los niveles de riqueza real y demanda de activos financieros. Los activos reales o tangibles son: las máquinas, la tierra y las estructuras que poseen las sociedades anónimas, los bienes de consumo duradero (automóviles, lavadoras, equipos de sonidos, etc.) y residencias que poseen las economías domésticas. Estos activos tienen distintos rendimientos. Las residencias ocupadas por sus propietarios generan un rendimiento a los que viven en ellas y no pagan ningún alquiler mensual; las máquinas que posee una empresa contribuyen a producir y, por lo tanto, a obtener beneficios. El valor de las acciones y los bonos en manos de los particulares no puede sumarse a la riqueza tangible total de la economía para hallar la riqueza total de los particulares, ya que las acciones y bonos que poseen los particulares son derechos sobre la parte de la riqueza tangible que es propiedad de las sociedades anónimas. Las acciones dan a sus portadores la propiedad de una parte de la fábrica y de la maquinaria. Es por eso que también existen los activos financieros. Activos financieros El activo financiero, por lo general, es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo. También existen otros tipos de activos financieros que no necesariamente son documentos. La entidad o persona que expide este documento, llamado emisor, adquiere una obligación de carácter económico con la persona o entidad que adquiere el Título y este último, a su vez, espera recibir renta o retorno por la inversión realizada, éste se denomina beneficiario. Las características de los activos financieros son las siguientes.

- Liquidez: es fácil transformar un activo financiero en un valor líquido (dinero). La liquidez la proporciona el mercado financiero donde el activo se negocia.

- Rentabilidad: es la capacidad de obtener resultados. La rentabilidad de los activos

financieros se obtiene bien en cobros de dividendos o a través de ganancia de capital. En los activos de Renta Fija la rentabilidad se obtiene vía intereses.

- Riesgo: cuanto mayor es el riesgo que de un activo financiero, mayor es la rentabilidad que

se espera obtener. El riesgo se mide a través de la volatilidad, y ésta se mide a través de la desviación estándar, como veremos más adelante.

1.2 Los Mercados Financieros y el caso argentino.

Un mercado financiero es un lugar físico donde se negocian activos financieros. Los mercados financieros, al igual que cualquier tipo de mercado, permiten la determinación de

Page 3: Lectura 1

Materia: Control y Evaluación Financiero II

Prof. MSc. José María Terrera - 3 -

precios mediante diversas maneras: determinación de precios a viva voz, como se usa en la Bolsa de Comercio o Mercado de Valores, negociación electrónica y la forma telefónica. La existencia de un mercado formal brinda mayor liquidez al mercado, es decir, a las transacciones realizadas con activos financieros. Otra ventaja de los mercados financieros es que reducen los costos de transacción al juntar compradores y vendedores en un mismo lugar (físico o virtual). Existen diferentes formas o tipos de mercado y pueden ser clasificados de la siguiente manera:

- Por tipo de obligación: Tenemos acciones y deudas, es decir, lo que sería capital propio o capital de terceros.

- Por plazo de vencimiento de la obligación: incluye a los mercados primario y secundario.

Cuando estamos hablando de mercados primarios estamos hablando de mercados donde se coloca deuda nueva. Donde se emite una nueva obligación y el mercado la absorbe, desde el punto de vista macroeconómico es la fuente de financiamiento por excelencia. El mercado financiero secundario es aquel que permite negociar un papel a los tenedores primarios. Cuando yo compro una acción o una obligación negociable emitida por una empresa, en la suscripción inicial, estoy en el mercado primario, y una vez que soy poseedor de esa acción u obligación negociables, recurro al mercado secundario para tratar de venderla y obtener fondos para mis necesidades.

- Por el plazo de emisión: habitualmente se habla de mercado de dinero y mercado de

capitales, la diferencia que hay entre uno y otro es que por obligaciones de menor plazo a un año estamos hablando de mercado de dinero básicamente, mientras que por obligaciones con vencimiento o plazo de las operaciones mayores de un año hablamos de mercado de capitales.

- Por momento de entrega: Nos referimos aquí a mercados de efectivo en contraposición a

los mercados de derivados, que tienen cada día mayor actividad en el mundo. Por mercados de efectivo, entendemos un mercado contra entrega, es decir, vendo un bono, entrego el bono y recibo los pesos; ese plazo puede ser inmediato o puede tener algunas horas estipuladas, 72 hs. por ejemplo. El mercado de derivados incluye a los futuros forward y opciones entre los más operados. En los primeros dos hay una fecha establecida que normalmente está estipulada por el propio mercado y que son bastantes más días en forma preanunciada. De alguna manera, esto implica el juego de los operadores en el mercado de futuro. Las opciones son otros derivados que implica el derecho a comprar o vender determinados activos.

Los intermediarios financieros, distintos tipos y funciones Los intermediarios financieros son, como indica su nombre, agentes que intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado. Imaginemos una economía sin intermediarios financieros. Si alguien va a dar un préstamo a un particular debe hacer todo un estudio sobre la capacidad crediticia del mismo, desarrollar a fondo una serie de herramientas que en el sistema financiero están masivamente desarrolladas. Estos son los llamados intermediarios financieros. Es decir, los valores emitidos por un intermediario financiero serán más atractivos para un individuo que colocar fondos en el público directamente. Ésta es en esencia la función de un intermediario financiero, es una de las transformaciones básicas de los intermediarios. Tanto el que necesita dinero como el que desea prestar o invertir dinero recurre a los intermediarios financieros, al mercado como un todo. Los primeros emiten valores, los segundos llevan sus

Page 4: Lectura 1

Materia: Control y Evaluación Financiero II

Prof. MSc. José María Terrera - 4 -

pesos o sus fondos. Se produce el intercambio en el intermediario financiero propiamente dicho y se lleva a cabo la transformación. Cuando hablamos de transformación, nos referimos a cuáles son las funciones básicas de los intermediarios financieros. Decimos que hay cinco fundamentales, tres vinculadas con un proceso fuerte de transformación:

- Transformación de plazos: cuando un cliente cualquiera va a un banco a abrir un plazo fijo,

normalmente trata de colocar sus fondos al menor plazo posible ya que implica menor riesgo. En cambio, cuando va a pedir un crédito, pretende pedir fondos con el mayor plazo posible. Los bancos tienen que transformar esa fuente de financiamiento que tienen, sus pasivos, en activos a plazos más largos. Esto es lo que llamamos proceso de transformación. El intermediario financiero por esta actividad cobra un spread o un margen de beneficio sobre la tasa que está pagando.

- Transformación de montos: normalmente los bancos transforman montos, asumen un

pasivo (el dinero que tienen depositado) atomizado entre muchos depositantes. Por el otro lado tienen un activo (el dinero que prestan) bastante concentrado en pocos clientes por mucho más dinero. Esa es una transformación de montos.

- Transformación de riesgo: cuando un cliente menor abre una cuenta en un banco toma el

riesgo del banco, que normalmente está fiscalizado y debería ser menor al de muchas empresas o de algunas por lo menos. Y cuando un banco da un crédito, normalmente asume un riesgo mayor. Aquí se dice que existe un diferencial de riesgo.

- Disminución de los costos de contratación y de procesamiento: si un particular le da un

préstamo a otro particular, tendría que analizar ciertos aspectos como sus balances y establecer un contrato para asegurarse el pago. Esta transacción probablemente no se realizaría debido a los costos altísimos que tendría el prestamista.

- Proporciona un mecanismo de liquidez o un mecanismo de pago: Los bancos entregan

documentos (certificados de depósito) y de alguna manera posibilitan que exista liquidez hasta en los propios préstamos que otorgan (securitización o transferencia de su cartera).

Todos estos factores de alguna manera están sumados en el spread o diferencial entre la tasa activa, la que el banco cobra por los préstamos y la pasiva, que el banco paga por los depósitos. Existen 2 tipos de intermediarios financieros:

- Intermediarios Directos: Son aquellos que no realizan ningún tipo de transformación, son los famosos brokers o sociedades de bolsa. Su única función es ejecutar las órdenes de sus clientes, pero nada más son ejecutores por cuenta y orden de otros. En síntesis no toman riesgos y su ganancia es una comisión por los servicios prestados.

- Intermediarios indirectos: Son, como explicamos antes, los que realizan todo este tipo de transformaciones entre los integrantes del mercado financiero. Estos si toman riesgos y por ende su ganancia es mayor que los intermediarios directos.

El mercado financiero argentino

Page 5: Lectura 1

Materia: Control y Evaluación Financiero II

Prof. MSc. José María Terrera - 5 -

Podemos dividir el mercado financiero en dos grandes rubros. Por un lado, el sistema monetario, que es todo aquello que está bajo la órbita del Banco Central. Las principales instituciones son el Banco Central como ente regulador junto con la Superintendencia de Entidades Financieras y sus componentes son todos los bancos comerciales y de inversión, compañías financieras, y otras entidades como las cooperadoras y empresas de crédito al consumo. Por otro lado, tenemos el mercado de capitales. Éste es el mercado bursátil por excelencia y los mercados donde cotizan bonos y otros tipos de instrumentos de deuda. En él se encuentra como órgano superior la Comisión Nacional de Valores, ente dependiente a través del Ministerio de Economía del Poder Ejecutivo Nacional, el cual se encarga de regular y supervisar la Oferta Pública de Títulos Valores. Luego encontramos al Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL) encargado de la operatoria diaria en el mercado y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, lugar físico donde se realiza la operatoria. También forma parte del Mercado de Capitales el mercado abierto electrónico, donde se operan bonos y obligaciones negociables, todo en forma electrónica y telefónica.

1.3 El Mercado de Capitales Ley 17811 – El Esquema Bolsa de Valores La Comisión Nacional de Valores (CNV) es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República Argentina. La CNV fue creada por la Ley de Oferta Pública No. 17.811 y su objetivo es otorgar la oferta pública velando por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores. La acción de la CNV se proyecta sobre las sociedades que emiten títulos valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de títulos valores y sobre los intermediarios en dichos mercados. También se proyecta sobre la oferta pública de contratos a término, de futuros y opciones, sobre sus mercados y cámaras de compensación y sobre sus intermediarios.

Las funciones de la Comisión Nacional de Valores, de acuerdo a la ley 17.811, son las siguientes:

- Autorizar la oferta pública de títulos valores.

- Asesorar al Poder Ejecutivo Nacional sobre los pedidos de autorización para funcionar que efectúen las bolsas de comercio, cuyos estatutos prevén la cotización de títulos valores, y los mercados de valores.

- Llevar el índice general de los agentes de bolsa inscriptos en los mercados de valores.

- Llevar el registro de las personas físicas y jurídicas autorizadas para efectuar oferta pública

de títulos valores y establecer las normas a que deben ajustarse aquéllas y quiénes actúan por cuenta de ellas.

- Aprobar los reglamentos de las bolsas de comercio relacionados con la oferta pública de

títulos valores y los de los mercados de valores.

- Fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, estatutarias y reglamentarias en lo referente al ámbito de aplicación de la presente ley.

Page 6: Lectura 1

Materia: Control y Evaluación Financiero II

Prof. MSc. José María Terrera - 6 -

- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, el retiro de la autorización para funcionar acordada a las bolsas de comercio cuyos estatutos prevean la cotización de títulos valores y a los mercados de valores, cuando dichas instituciones no cumplan las funciones que les asigna esta ley.

1.4 El sistema bursátil – extrabursátil El sistema bursátil argentino se modeló en base al norteamericano. En la Argentina el ente rector de la actividad, del sector público y dependiente del Poder Ejecutivo es la Comisión Nacional de Valores. A partir de 1991 se ampliaron las facultades de la CNV, mientras se liberaban las comisiones y aranceles de los agentes bursátiles. Constituyen el mercado argentino de valores mobiliarios la CNV, el sistema bursátil (incluye Bolsas de Comercio, Mercados de Valores y Caja de Valores), el sistema extrabursátil (compuesto por una entidad autorregulada), el mercado abierto electrónico y los inversores institucionales. En el orden mundial, el mercado extra bursátil ha experimentado un crecimiento muy importante. Tal es el caso del NASDAQ, que ocupa las primeras posiciones en cuanto a cantidad y valor de capitalización de compañías que cotizan en el. El NASDAQ es una red de comunicaciones mundial que permite a los brokers conocer al instante las condiciones ofrecidas actualmente por los principales operadores de valores registrados en el sistema

1.5 La Comisión Nacional de Valores – Autorregulación A continuación continuaremos con el tema 1.3 hablando de la Comisión Nacional de Valores y su historia, además de la legislación que le da autonomía para regular los mercados.

“En el año 1937 se creó la Comisión de Valores dependiente del Banco Central de la República Argentina, con funciones de naturaleza consultiva. El primer Directorio de la Comisión de Valores, estaba integrado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Banco Central y los bancos y casas financieras privadas. Inicialmente la Comisión de Valores ejercitaba facultades de control de oportunidad y de control de legalidad sobre la oferta pública de títulos valores, no tenía personería jurídica y nacía de un convenio privado; sus decisiones revestían el carácter de meras recomendaciones y no tenían fuerza legal.

En el año 1946, se produce una reforma sustancial del régimen con la sanción del Decreto N° 15.353, del 23 de mayo de 1946, ratificado por la Ley 13.894. Ese decreto creó la “Comisión de Valores”, integrada en ese entonces por representantes del Banco Central, en cuya sede funcionaba, del Banco de la Nación, del ex Banco de Crédito Industrial, de los bancos oficiales y mixtos de provincia, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de los bancos particulares y empresas financieras. Esta Comisión tenía como función principal la de autorizar los ofrecimientos públicos de valores, cualquiera sea su clase o entidad emisora para poder ser cotizados en bolsa, manteniéndolo siempre en la órbita del Banco Central y con esas mismas funciones que tenía anteriormente.

Esto funcionó hasta la entrada en vigencia de la Ley N° 17.811, que se produjo el 1º de enero de 1.969 (artículo 64; renumerado como artículo 79 por el anexo del Decreto Nº 677/01). A partir de allí se reguló en su totalidad el mercado de los títulos valores, abarcando la oferta pública de dichos valores, la organización y funcionamiento de las instituciones bursátiles y la actuación de los agentes de bolsa y demás personas dedicadas al comercio de títulos valores (cfr. Exposición de Motivos de la Ley N° 17.811, Capítulo I). Por medio de la Ley N° 17.811 de 16 de julio de

Page 7: Lectura 1

Materia: Control y Evaluación Financiero II

Prof. MSc. José María Terrera - 7 -

1.968, de naturaleza federal, se crea la Comisión Nacional de Valores como una repartición estatal organizada, como entidad autárquica nacional de carácter técnico, con jurisdicción en todo el territorio de la Nación.” (Comisión Nacional de Valores, www.cnv.gov.ar, 01/11/2009)

1.6 Bolsas de comercio Una bolsa de comercio o bolsa de valores es una organización pública o privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores, donde el mecanismo de las transacciones está regulado, garantizando de este modo la legalidad y seguridad.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores (brokers) o agentes de bolsa. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Para poder cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales. Las leyes de los diferentes países varían bastante en cuanto a lo que a mercado de valores respecta. Los países anglosajones con un sistema legal basado en la ley inglesa, con Estados Unidos a la cabeza, tienen leyes que protegen a los accionistas por sobre los directores de las empresas, existiendo numerosos casos en los que ejecutivos de empresas que cotizan en bolsa enfrentan juicios y largos períodos de prisión por estafa a los accionistas. Los países cuyas leyes que se basan en el Derecho Civil (Italia, Francia, España, Argentina) tienden a ofrecer más protección a los gerentes de las empresas que a los accionistas. En estos países resulta muy difícil que los accionistas se junten para derribar a directores que no generan buenos resultados. Es importante aclarar que en algunos de estos países, tales como Argentina, para muchas compañías los directores de las empresas también son los accionistas mayoritarios, algo que no ocurre en Estados Unidos.

En cuanto a mercados o tipos de bolsa, pueden mencionarse: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador (OTC, Over the Counter). Más adelante los presentaremos.

Page 8: Lectura 1

Materia: Control y Evaluación Financiero II

Prof. MSc. José María Terrera - 8 -

En la actualidad casi todos los países tienen bolsas de comercio. Las Bolsas de comercio más importantes son: el New York Stock Exchange, Nasdaq, Tokyo Stock Exchange, Euronext y London Stock Exchange. A continuación analizaremos un gráfico con el valor de mercado de las acciones que cotizan en algunas de las bolsas de comercio del mundo.

Valor de mercado o capitalización

0

2,000,000

4,000,000

6,000,000

8,000,000

10,000,000

12,000,000

NY

SE

Eu

ron

ext

To

kyo

SE

NA

SD

AQ

NY

SE

Eu

ron

ext

Lo

nd

on

Sh

an

gh

ai

Deu

tsch

e

rse

Mad

rid

Bo

mb

ay

Bra

sil

Bo

rsa

Itali

an

a

Méji

co

Co

lom

bia

Bu

en

os

Air

es

Fuente: International Monetary Fund. www.imf.org. (01/11/2009)

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), fundada el 10 de julio de 1854, es la principal bolsa de valores y centro financiero de la Argentina. Sus transacciones son básicamente acciones de empresas, bonos, divisas y futuros.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, dirigida por representantes de los diferentes sectores del empresariado, regulada por la Ley Nº 17.811 y supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Cuenta con un Tribunal de Arbitraje General, creado en 1963, para arbitrar y mediar diferencias entre los participantes de la Bolsa. Indicadores de su desempeño son los índices Burcap, MERVAL, Índice General de la Bolsa, MAR, Indol e Indol mayorista. Las sociedades cotizantes deben presentar a la BCBA sus estados contables anuales y trimestrales e informar todo hecho relevante o información que pueda incidir en las cotizaciones para su publicación y divulgación.

La Bolsa, además, lleva el registro de las operaciones y es responsable de la difusión de volúmenes y precios. Sus facultades de supervisión le permiten, entre otras medidas, interrumpir la cotización de valores cuando lo considere necesario a fin de controlar o prevenir alteraciones anormales en los precios.

Las funciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según figura en su estatuto, son las siguientes:

- Facilitar a sus socios toda clase de negocios lícitos y operaciones mercantiles, cuidando su

realidad, legalidad y seguridad.

Page 9: Lectura 1

Materia: Control y Evaluación Financiero II

Prof. MSc. José María Terrera - 9 -

- Cumplir las funciones que le confieran las disposiciones legales en todo lo referente a la cotización de títulos valores y auspiciar su realización.

- Auspiciar la realización de transacciones en monedas, metales preciosos, giros, letras de

cambio, papeles de crédito comerciales y todo otro bien, servicio o mercadería. - Asegurar la veracidad del registro de las operaciones realizadas en sus recintos y su

publicación para informar el precio corriente de los bienes y servicios negociados. - Procurar, mediante peticiones a las autoridades e instituciones que crea corresponder, una

adecuada legislación relativa al comercio, producción, finanzas, y economía en general.

- Efectuar estudios e investigaciones referentes a las materias expresadas en el punto anterior.

Bolsa de Comercio de Córdoba y de Rosario La Bolsa de Comercio de Córdoba fue fundada en 1900 por un grupo de comerciantes cordobeses que se agruparon para defender sus intereses. El crecimiento de la actividad económica de la provincia desde principios de siglo, motivó a la creación un Mercado de Títulos o de Valores dentro de la Bolsa de Comercio de Córdoba en l942. Algunas de las acciones que cotizan en Córdoba son: Agro American Group S.A., Casonas del Suquía S.A., Promedon S.A., Litec S.A., Banco Galicia, Edisur S.A., Avex S.A. y otras. Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Rosario fue fundada en 1884 como una asociación civil sin fines de lucro, forma jurídica que conserva en la actualidad. Comenzó su actividad ofreciendo sus instalaciones para el desarrollo de mercados de concentración que favorecieran la confrontación de la oferta y la demanda de productos en general y posibilitaran una mayor transparencia en los precios.

La Bolsa de Rosario tiene tres actividades: el mercado físico de granos, el mercado a término y el mercado de valores.

El Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Rosario es el más importante de Argentina en volumen de operaciones, y sus cotizaciones son referencia obligada nacional e internacionalmente. La mayor parte de la producción argentina de cereales y oleaginosos se comercializa en él, a través de gran número de operadores en la tradicional rueda diaria. La soja es el principal producto negociado en este mercado y convirtió a Rosario en el centro más poderoso de comercialización física de esta oleaginosa a nivel mundial. Más del 80% de la capacidad instalada de la industria aceitera argentina está emplazada en su zona de influencia y lo mismo ocurre con las terminales portuarias privadas, que embarcan más del 90% de las exportaciones de soja y sus derivados.

El Mercado de Valores opera con toda clase de valores negociables, acciones y títulos de deuda y el Mercado a Término de Rosario, conocido como ROFEX, es el ámbito donde se negocian contratos de futuros y opciones sobre bienes y activos. A su tradicional operatoria en productos agrícolas, con dos modalidades de contratación: la operatoria electrónica y la tradicional negociación a viva voz, se suman una serie de productos financieros como futuros y opciones sobre tipo de cambio y tasas de interés. Por el volumen negociado, en especial en contratos sobre dólar, ROFEX es hoy el mercado de futuros más importante del país.

Page 10: Lectura 1

Materia: Control y Evaluación Financiero II

Prof. MSc. José María Terrera - 10 -

Repaso Los activos reales son bienes y servicios consumidos así como también usados para producir otros bienes y servicios. Entre los activos reales tenemos los tangibles (terrenos, oficinas, autos, casas, etc.) y los intangibles (patentes, capital humano, etc.). Los activos financieros son títulos que incorporan derechos sobre activos reales, tanto tangibles como intangibles. Los mercados de valores son lugares físicos donde se comercian activos financieros. Existen varios tipos de mercados, entre los que se encuentran el mercado de dinero, mercado de valores, mercado a término, mercado de opciones. La Comisión Nacional de Valores es la encargada de controlar el correcto funcionamiento de los mercados financieros. La CNV fue creada por medio de la ley de Oferta Pública 17.811. Fuentes Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica. Alexander, G., Sharpe W., Bailey, J., 3 ed. 2003. Prentice Hall. Principios de Inversiones, Zvi, B., Kane, A., Marcus, A., 5 ed. 2004. Mc Graw Hill. Bolsa de Comercio de Buenos Aires. http://www.bcba.sba.com.ar/ Bolsa de Comercio de Córdoba. http://www.bolsacba.com.ar/default.aspx Bolsa de Comercio de Rosario. http://www.bcr.com.ar/default.aspx Ley 17811. World Federation of Exchanges. http://www.world-exchanges.org/statistics/ytd-monthly