4
D´elegance du hérisson D´elegance du hérisson

L´elegance du hérisson

Embed Size (px)

DESCRIPTION

L´elegance su hérisson by Muriel Barbery

Citation preview

D´elegance du hérissonD´elegance du hérisson

La obra . . .

“D´elegance du hérisson” nos lleva al número 7 de la Calle Grenelle de París, un edificio ocupado por varias familias, to-das ellas de posición acomodada. Renée Michel es la portera, una mujer de cincuenta y cuatro años, viuda, bajita, rechon-cha, arisca y sin estudios. Renée finge ser una persona igno-rante y común, cuando en realidad, es una mujer inteligente, profunda y sensible capaza de disfrutar de la belleza de las Artes (especialmente de la literatura). Preocupada constan-temente por mantener el estricto rol social que la vida le ha adjudicado, Renée no permite que sus verdaderos sentimien-tos se muestren a través de sus inexpresivos rasgos. Su úni-ca compañía es León, un gato gordo y vago llamado así por León Toltstói, autor de una de las novelas favoritas de Renée: ”Anna Karenina”.

En el mismo edificio vive Paloma Josse, una niña de doce años tan inteligente como reservada y solitaria. Asqueada por los adultos que la rodean (su padre vive lamentando la decisión de dejar a la abuela de Paloma en un asilo, su madre lleva diez años sometiéndose a psicoterapia y consumiendo somníferos para dormir y su hermana mayor es tan simple como caprichosa). Paloma ha tomado una firme decisión: ella nunca se convertirá en un adulto como ellos.

Para cumplir su objetivo ha orquestado un meticuloso plan

Asimismo, junto a su “diario de ideas profundas” se propo-ne escribir un “diario del movimiento del mundo”, en el cual tratará de buscar en los sucesos cotidianos y en los objetos materiales una razón por la cual merezca la pena seguir vi-viendo, con la intención de contrastarla con su voluntad de suicidarse al cumplir los trece.

Tanto Renée como Paloma viven existencias solitarias, grises y carentes de esperanza. El mundo gira a su alrededor, pero ellas no se sienten parte de él. Tan similares, tan cercanas, pero sin llegar a conocerse realmente, un evento inespera-do -la llegada de un nuevo y exótico residente al inmueble- las pondrá en contacto por primera vez. Ambas disfrutarán entonces del placer de encontrar la belleza en las pequeñas cosas y abrirán sus corazones por primera vez al exterior. La vida aún tiene muchas lecciones que mostrarles y ambas sal-drán cambiadas de la experiencia. El triunfo y la tragedia, escencias que constituyen la vida misma, les aguardan.

para suicidarse el día que cumpla los trece años sin que nadie sospeche nada al respecto. Sin embargo, antes de que llegue el día en el que al fin se quite la vida, se ha propuesto escribir todas las ideas profundas que su mente sea capaz de formu-lar. Puesto que Paloma es una gran amante de la cultura ja-ponesa, decide escribir estas ideas en forma de haiku (poema corto de tres versos) o tanka (poema de cinco versos).

D. Conceptual

D. Visual

La idea es reflejar la mente (las ideas) de Paloma y la visión filosófica que tiene de las cosas y de las personas. Para ello, lo primordial es introducirse en la cabeza de la protagonista, conocer sus gus-tos, sus dilemas personales, su entorno y su visión un tanto nihilista de la humanidad. El concepto que decidí utilizar es la belleza, pero desmostrada desde una forma compleja, tal como la historia y la vida de Paloma y Renée.

La dimensión visua, será demostrada a través de figuras abstractas y frases sugerentes (extraídas del propio libro). De fondo música instrumental japonesa (ya que la protagonista gozaba de aquella cultura). Con ésto intentaré introducir al público en la mente de Paloma Josse y relatar de alguna manera la “escencia del erizo” (por fuera grandes y filudas espinas, pero por dentro una exquisita e incomprendida belleza).

“Si el universo conspira a la vacuidad, las almas perdidas lloran la belleza, la insignificancia nos rodea. Entonces, tomemos una taza de té. Se hace el silencio, afuera se oye soplar el viento, crujen las hojas de otoño y levantan el suelo, el gato duerme, bañado en una cálida luz. Y, en

cada sorbo, el tiempo se sublima”.