18
LibraryThing: la biblioteca al alcance de todos Nota El presente documento ha sido elaborado por el equipo de la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos (Madrid) a partir del artículo “ LibraryThing: la catalogació a l'abast de tothom1 de Ferran Moreno Lanza, Ayudante de Biblioteca de la Biblioteca de Biología del CRAI de la Universitat de Barcelona. Resumen En este artículo se presenta la herramienta web de catalogación de libros LibraryThing, creada por Tim Spalding en el año 2005, que se enmarca en la denominada Web 2.0 gracias a las opciones que ofrece como instrumento social. Se describe el origen y el alcance actual, las características que la diferencian de otras herramientas parecidas, las principales opciones de personalización y el proceso de creación de una biblioteca. Pese a que ha sido concebido como una herramienta no profesional, muchas bibliotecas lo han adoptado, dado que es muy fácil de emplear. 1 Moreno Lanza, Ferran (2009). «LibraryThing : la catalogació a l'abast de tothom». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny, núm. 22. <http://www.ub.edu/bid/22/moreno.htm > [Consulta: 08-04-2011]

Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

LibraryThing:

la biblioteca al alcance de todos

Nota

El presente documento ha sido elaborado por el equipo de la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos (Madrid) a partir del artículo “LibraryThing: la catalogació a l'abast de tothom”1 de Ferran Moreno Lanza, Ayudante de Biblioteca de la Biblioteca de Biología del CRAI de la Universitat de Barcelona.

Resumen

En este artículo se presenta la herramienta web de catalogación de libros LibraryThing, creada por Tim Spalding en el año 2005, que se enmarca en la denominada Web 2.0 gracias a las opciones que ofrece como instrumento social. Se describe el origen y el alcance actual, las características que la diferencian de otras herramientas parecidas, las principales opciones de personalización y el proceso de creación de una biblioteca. Pese a que ha sido concebido como una herramienta no profesional, muchas bibliotecas lo han adoptado, dado que es muy fácil de emplear.

1 Moreno Lanza, Ferran (2009). «LibraryThing : la catalogació a l'abast de tothom». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny, núm. 22. <http://www.ub.edu/bid/22/moreno.htm> [Consulta: 08-04-2011]

Page 2: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

1 Introducción

LibraryThing <http://www.librarything.com> (LT a partir de ahora) es una web gratuita que permite a los usuarios que se registran catalogar fácilmente su biblioteca y compartirla a través de la web.

Además, es una herramienta social que tiene las características básicas de la Web 2.0 2 (sustituye las aplicaciones de escritorio y permite compartir datos con otras aplicaciones y que los usuarios compartan conocimiento, contenidos, opiniones, etc.).

Los usuarios de LT no sólo pueden catalogar sus libros importante a través de alguna de las más de 700 fuentes que ofrece LT (como por ejemplo el Catálogo Colectivo de las Universidades Catalanas (CCUC), Amazon, el catálogo de la Library of Congress y otras bibliotecas que utilicen el protocolo Z39.50—, sino que también pueden añadir datos de los libros y autores que conozcan, puntuar las obras, escribir reseñas, asignarles etiquetas, etc.

Tim Spalding lanzó LT el 2005, quería una herramienta para controlar su colección de libros, pero además la dotó de otras funciones que bien pronto atrajeron la atención de numerosos lectores (O'Neill, 2007).

En 2007 se amplió el aspecto social de la herramienta con la incorporación de la posibilidad que los miembros se hicieran amigos de otros miembros o que marcaran una biblioteca como interesante. De este modo podían seguir las actualizaciones de los amigos o de las bibliotecas interesantes sin tenerlas que visitar.

Actualmente, el portal tiene de 1.316.467 miembros; hay catalogados más de 61.333.428 libros —correspondientes a 6.007.278 de títulos diferentes—, identificados con 74.610.382 etiquetas; se han escrito 1.354.855 reseñas de 477.353 obras, y los usuarios han subido 2.417.744 cubiertas de libros.

En 2006 se añadió la posibilidad de crear grupos de discusión y actualmente hay 7.654. La herramienta está disponible en 50 lenguas de todas partes del mundo, con traducciones hechas voluntariamente por los miembros de LT. La versión española ocupa la segunda posición (por detrás del inglés) en número de miembros (19.902), con 237.522 libros catalogados, 264.797 etiquetas, 13.304 reseñas y 188 grupos de discusión3.

2 <http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0> 3 Datos del 07 de abril de 2011.

Page 3: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

2 Alta y limitaciones de uso

Para darse de alta en LT sólo hace falta un nombre de usuario y una contraseña. Se recomienda incluir una dirección de correo electrónico por si hace falta recuperar esta contraseña. La inscripción es gratuita, pero está limitada, puesto que sólo permite añadir hasta 200 libros.

Aun así, se puede abrir una cuenta de pago que permite añadir un número ilimitado de libros. Hay dos tipos de cuentas de pago: una anual (10$ el año) y otra vitalicia (un único pago de 25$).

Figura 1. Página de inicio de LibraryThing

Page 4: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

3 Perfil de usuario

Una vez nos hemos dado de alta, podemos ampliar la información de nuestro perfil de usuario.

En Sobre ti, podemos añadir una imagen que nos identifique, describirnos brevemente, escribir unas palabras acerca de nuestra biblioteca y añadir el nombre de usuario de otras herramientas web, servicios web y redes sociales en las qué tengamos presencia (más de cien entre los cuales se encuentran Twitter, Facebook, Google Talk, Delicious y Last.FM), el nombre real y la ubicación.

En Configuración de la cuenta podemos establecer los parámetros de privacidad de nuestra biblioteca —que puede ser pública o privada—, decidir si aceptamos comentarios y peticiones de amistad o no, si queremos que nuestra dirección de correo electrónico sea pública o no y si permitimos que otros usuarios se pongan en contacto con nosotros, entre otras opciones. También podemos establecer la lengua principal y autorizar LT a compartir las reseñas con otras organizaciones o no.

En Estilos de presentación, podemos escoger cual será la apariencia de nuestra biblioteca, como la verán los visitantes y el número de libros por pantalla, entre otros.

En Sitios/Aplicaciones, podemos seleccionar qué librerías tenemos cerca —de forma que podremos ver los actos que organicen— e introducir nuestro usuario de Twitter, cosa que nos sirve por añadir libros a nuestra biblioteca enviando un mensaje directo a la cuenta de Twitter de LT. Finalmente, en "Miscelánea", encontramos otras opciones, como por ejemplo, poder ver las cubiertas enviadas por otros miembros de LT u ordenar alfabéticamente las etiquetas que asignamos a los libros.

En Conexiones, podemos localizar fácilmente qué conocidos tenemos en LT, buscándolos directamente por el nombre de usuario o permitiendo que LT busque las listas de contactos que tengamos en otras aplicaciones web.

Page 5: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

4 Creación de una biblioteca

Una vez creada la cuenta, podremos empezar a añadir libros. Hay varias opciones para hacerlo, el único dato que necesitamos es el ISBN del libro. Además de la información básica de cada registro, podemos añadir etiquetas que describan el contenido del libro e información sobre el libro y sobre el autor que habitualmente no consta en los catálogos de bibliotecas —ver "4.2.3 Conocimiento común".

4.1 Añadir libros

"Agrega a tus libros": es la opción por defecto que nos permite principalmente buscar libros por ISBN, autor o título, en 700 fuentes de todas partes del mundo, de las cuales tendremos de conocer las que nos puedan resultar más útiles. Entre estas fuentes encontramos, por ejemplo, el Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya y los catálogos de las Bibliotecas Públicas de Salamanca, de Burgos o las Bibliotecas Universitarias de la Carlos III o la Complutense de Madrid. La búsqueda nos dará una serie de resultados entre los cuales podemos escoger el que corresponda al libro que vamos a añadir a nuestra biblioteca. Podemos añadir etiquetas en el momento de hacer la búsqueda o editar, posteriormente, la información de los libros.

"Añade a mano": si el libro no tiene ISBN o no lo encontramos entre las fuentes que nos proporciona LT, podemos añadirlo manualmente.

"Importar libros": esta opción nos permite importar ficheros de datos catalográficos de un máximo de 2 MB y de formatos diversos —TEXTO, CSV, XML, HTML, RTF, etc.—, desde páginas HTML —como listas de libros escogidos de determinados portales— a fragmentos de texto que contengan ISBN válidos añadidos. Las fuentes de los datos pueden ser software de escritorio de gestión de bibliotecas que permitan la exportación de registros, herramientas web con opciones de exportación, listas en línea —como Amazon, Shelfari4 y de otras— o bases de datos creadas por nosotros mismos.

El registro de cada libro tiene una serie de campos fijos, de los cuales sólo es obligatorio el de Título. Todos son únicos, excepto Otros autores y Leyendo actualmente, que son repetibles. Los otros campos son los siguientes: Autor, Etiquetas, Colecciones, Valoración, Tu reseña, Otros autores, Publicación, Fecha de publicación, ISBN, Clasificación de la Library of Congress, Clasificación Dewey, Idioma principal, Idioma secundario, Idioma original, Comentarios, Comentarios privados, Resumen, Número de copias, BCID, Fecha de adquisición y Fechas de Lectura..

4 Shelfari <http://www.shelfari.com/>.

Page 6: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

Figura 2. Opciones básicas para añadir libros

4.2 Editar registros

Dependiendo de la fuente de dónde hayamos importado los datos, tendremos un registro más o menos completo. Si hacemos clic en el título del libro de los resultados de libros obtenidos, podremos editar la información y añadir aquella que consideremos necesaria. Comentaremos algunos de los más interesantes.

Figura 3. Edición de registros

Page 7: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

4.2.1 Etiquetas

Los registros de obras de LT no tienen un campo específico por materias como ocurre en los catálogos informatizados de las Bibliotecas, sino que tienen un campo de etiquetas.

Cada miembro de LT puede añadir a los libros que tenga las etiquetas que le parezcan más adecuadas. Al final, el conjunto de todas las etiquetas añadidas a un libro determinado por todos los miembros dará una idea del contenido.

La descripción de ficheros y documentos con etiquetas —tags en inglés— es una de las características que se asocian habitualmente a la Web 2.0, que deja al usuario la responsabilidad de describir el documento de la manera que le parezca mejor.

Por ejemplo, al añadir el cómic Maus : relato de un superviviente, las etiquetas que nos aparecen son las siguientes:

Figura 4. Etiquetas de LT de “Maus : relato de un superviviente”

Hay que tener en cuenta que LT es una herramienta de origen norteamericano, si además le añadimos que Maus es un cómic también norteamericano es por ello que el predominio de etiquetas o tags están en inglés. En cambio, éstas son las etiquetas que le hemos asignado en la Biblioteca:

Figura 4. Etiquetas de la Biblioteca de “Maus : relato de un superviviente”

Page 8: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

4.2.2 Otros autores

El campo "Autor" sólo admite un nombre y no es repetible, de forma que a menudo tendremos que añadir información de autoría en el campo repetible "Otros autores". Este campo también nos permite escribir información sobre el traductor, el ilustrador, el ilustrador, etc. Hay un total de 14 valores por defecto y la opción de añadir aquella información de autoría que necesitemos.

Figura 5. Opciones de “Otros autores”

Page 9: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

5 Visualización

5.1 Visualización de la biblioteca

La visualización por defecto de nuestra biblioteca es en forma de lista. En las opciones de personalización del perfil podremos elegir entre varios esquemas de visualización diferentes y personalizarlos añadiendo o sacando columnas de datos. Así, podremos elegir qué campo queremos que se vea en primer lugar, si queremos que se vea la cubierta o no, etc.

También podemos escoger una presentación gráfica que nos muestre las cubiertas de los libros en lugar de los datos. Si no hemos elegido ninguna cubierta de las proporcionadas por LT ni hemos subido ninguna nosotros, sólo se mostrará la que hayamos seleccionado como cubierta por defecto.

Tanto los estilos de visualización en forma de lista como la visualización de cubiertas se pueden cambiar a "Mi biblioteca".

Figura 6. Visualización de la colección de la Biblioteca

Page 10: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

5.2 Visualización de registros

Por defecto, LT muestra una pantalla con datos básicos del libro —autor y título—, datos sociales —miembros que lo tienen, valoraciones, etiquetas de los miembros, quienes lo ha añadido hace poco, recomendaciones de LT y de otros miembros, reseñas, etc.—, si está a nuestra biblioteca o no, el "Conocimiento común" asociado a aquella obra y descripciones del libro.

Figura 7. Detalles del libro y de la obra “Festín de cuervos”, de George R.R. Martin

Page 11: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

Además, podemos ver la información detallada de la obra y del libro en concreto, con la opción "Detalles" del menú de la izquierda. En “Detalles” de la obra encontraremos la información común para aquella obra —autor, título, número de miembros que la tienen, número de reseñas, temas de qué trata, lengua original, título original, título en otras lenguas, etc.— y veremos la información que hemos incluido cuando hemos añadido el libro a la biblioteca

Figura 8. Detalles del libro y de la obra “Festín de cuervos”, de George R.R. Martin

Page 12: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

6 Opciones de búsqueda

Dentro de cualquier página de LT, en la parte superior derecha podemos encontrar la caja de búsqueda:

Figura 9. Caja de búsqueda de LT

Esta opción de LT se reformó por completo en noviembre de 2010 y desde entonces se está trabajando para ofrecer una mejor selección de resultados de acuerdo con los intereses de búsqueda de los usuarios. Es tal el continuo cambio que se está produciendo en las opciones de búsqueda que hemos preferido que sea el propio usuario el que investigue por su cuenta y pruebe in situ las mejoras que se van produciendo constantemente (incluso diariamente).

El mayor problema de LT es la falta de normalización a la hora de introducir los datos. Por ejemplo, si buscamos Shakespeare, el buscador recorrerá todos los campos y todas las páginas y nos devolverá como resultado todas las formas en la que los usuarios han introducido el nombre del autor inglés: William Shakespeare, Guillermo Shakespeare, Shakespare, Will Shakespeare…

Para facilitar al usuario la navegación entre tantos resultado, estos se agrupan según el lugar de donde hayan sido recuperados:

Figura 10. Resultados de búsqueda de LT

Page 13: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

LT ofrece la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas. A continuación os ofrecemos una tabla con ejemplos de las principales opciones5:

Sintaxis de búsqueda Resultado de la búsqueda

Potter Recuperará todos los libros que contengan la palabra “Potter” en cualquier campo.

Harry -potter Recuperará todos los libros que contengan la palabra “Harry”, excepto aquellos que además contenga Potter.

Harry Potter title:-Fenix

Recuperará todos los libros de Harry Potter, excepto Harry Potter y la Orden del Fénix. (Está función no siempre funciona)

“Castilla-La Mancha" Las comillas debe utilizarse cuando la búsqueda contiene un guión (-) en dos palabras.

"Como agua para chocolate"

Recuperará todos los libros que coincidan con el término/s incluido/s entre las comillas.

5 Más información en: http://www.librarything.com/wiki/index.php/Search

Page 14: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

7 Páginas de autores

Otro elemento importante en LT son las páginas de autores. Cada vez que se añade un autor nuevo se crea automáticamente una página para el autor, en la cual encontramos:

las variantes del nombre —siempre que se hayan combinado—, los libros que tenemos del autor, los miembros que tienen obras suyas, el número de reseñas que se han escrito de

sus libros, la media de las valoraciones, la cantidad de miembros que lo tienen como favorito y eventos relacionados con el autor,

las obras del autor y las valoraciones de cada obra, las etiquetas que se han asignado más a menudo a las obras, los eventos detallados, la lista de miembros que lo tienen como preferido y el conocimiento común relacionado con el autor —nombre canónico, nombre

real, datos biográficos, premios recibidos por la carrera, nota de desambiguación, etc.

En la columna de la derecha, además, encontraremos un apartado de enlaces a lugares web relacionados con el autor, con los premios y con los personajes y lugares relacionados con el autor, y un apartado con datos de desambiguación —en el cual habría, por ejemplo, todos los posibles equivalentes del nombre y sugerencias de combinación.

En esta página podemos añadir imágenes del autor —siempre que estén libres de derechos—, combinar y separar obras, añadir acontecimientos y enlaces de webs relacionadas con el autor, combinar variantes del nombre del autor y añadir o editar la información de conocimiento común.

Page 15: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

Figura 11. Página de Arturo Pérez-Reverte

Page 16: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

8 Charlar, grupos, local

Una de las características clave de LT son los grupos. Cualquier miembro de LT puede crear un grupo o apuntarse a los grupos que le interesen, más lúdicos o más especializados.

Hay dos tipos de grupos: los permanentes y los creados por los usuarios. La diferencia principal es que los permanentes están más relacionados con el mantenimiento de la web y con proyectos que tienen el apoyo de LT, como "Early Reviewers" —grupo de los miembros que reseñan los libros que algunas editoriales ponen a disposición de los miembros de LT antes de que se publiquen.

Uno de los grupos de usuarios que es interesante es "Y see dead people's books" <http://www.librarything.como/groups/iseedeadpeoplesbooks>, que puso en marcha el proyecto de bibliotecas heredadas ("Legacy Libraries"), que consiste a crear el perfil de un personaje célebre y catalogar los libros que tenía a su biblioteca —esto permite que cualquier miembro de LT pueda saber qué libros comparte con un personaje célebre determinado.

La comunicación dentro de los grupos se establece con la denominada "Conversación". Esta opción permite empezar foros en los cuales los miembros de cada grupo hablan de temas que los interesan, relacionados con la temática del grupo.

Si los grupos y la conversación conectan los miembros de LT entre si, "Local" los conecta con el entorno inmediato. Añadiendo la población dónde vive el miembro y las librerías, los museos y otros equipamientos culturales que haya, puede estar al día de las actividades que se lleven a término y que otros miembros consideren lo suficiente importantes por compartir.

Page 17: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

9 Panorama actual y herramientas

El apartado "Panorama actual" recopila toda la actividad que se lleva a término a LT y los datos estadísticos de la web —número de miembros, de libros, de obras, de grupos, etc. —. Se puede consultar de manera global o por lengua. Tanto de una manera como de la otra, encontraremos la actividad agrupada en varios apartados: últimos miembros que se han dado de alta, críticos más prolíficos, libro que tienen más miembros y bibliotecas más granos, entre otros.

En la pestaña "Más" encontraremos, sobre todo, toda una serie de widgets, API, extensiones de navegador botones, etc., que nos permitirán integrar nuestra cuenta de LT al navegador, a nuestra página web o a nuestro blog. También encontraremos instrucciones por acceder a LT por medio de un teléfono móvil y más información sobre ayudas, importación/exportación de registros, adquisición de un escáner CueCat para leer los códigos de barras de los libros, etc.

Además, LT tiene una cuenta a Twitter por la vía del que —si tenemos una cuenta a Twitter, claro está— podemos añadir libros a nuestra biblioteca enviando sólo un mensaje directo con el ISBN del libro que volamos añadir.

También hace falta mencionar los dos blogs de LT: LibraryThing blog <http://www.librarything.como/blog>, con el cual podemos estar al día de nuevas características, planes de futuro y anuncios relacionados con LT, y Thingology <http://www.librarything.como/thingology>, un blog de ideas, de la filosofía y de los métodos de etiquetado, de las bibliotecas y de otras cuestiones.

Page 18: Library Thing: la biblioteca al alcance de todos (Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, Madrid)

11 Conclusión

El éxito de LT se basa, sobre todo, en su facilidad de uso. Sin tener conocimientos de catalogación, cualquier persona puede crear el catálogo de su biblioteca importando los registros bibliográficos desde fuentes fiables.

Otro de los usos que podemos darle a LT es para crear un registro/listado de los libros que vamos leyendo. Actualmente los programas de gestión de bibliotecas (por motivos de protección de datos) no pueden almacenar la información de los libros que un usuario ha leído. Por lo tanto LT se convierte en una herramienta perfecta para llevar un control de esos libros e interactuar con las cuentas de otros usuarios o con la de la Biblioteca.

Para las Bibliotecas también nos resulta útil pues hemos encontrado una herramienta asequible para poner a disposición de los usuarios un catálogo útil, ágil y dinámico. Actualmente la Biblioteca de Arroyomolinos usa LT como complemento de su catálogo y ofrece a sus usuarios una selección de las novedades que se van incorporando al fondo.

Otro aspecto importante es la vertiente social de LT: todos los miembros están conectados. Además, LT ofrece una serie de herramientas que ayudan a integrar LT con la web (blogs, páginas web, etc.) y facilita el acceso a LT mediante cualquier dispositivo móvil.