110

libro ECEP 2010

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: libro ECEP 2010
Page 2: libro ECEP 2010

Índice Lección Página N° 01__Tema: “Lo nuevo de Dios” ………………………………………………… 1

N° 02__Tema: “Hacia la madurez espiritual” …………………………………… 3

N° 03__Tema: “Pensar como Dios, resulta en crecimiento espiritual” … 5

N° 04__Tema: “El poder de La Palabra” …………………………………………… 9

N° 05__Tema: “La Oración” …………………………………………………………… 11

N° 06__Tema: “Creciendo en santidad” …………………………………………… 17

N° 07__Tema: “La Santidad ¿Qué es?” …………………………………………… 21

N° 08__Tema: “Caminando en el poder del Espíritu” ………………………… 25

N° 09__Tema: “Ropa Vieja o Ropa Nueva” ……………………………………… 29

N° 10__Tema: “La vida llena del Espíritu” ……………………………………… 33

N° 11__Tema: “La Personalidad del Espíritu Santo” …………………………. 37

N° 12__Tema: “La Diferencia entre Dones y Talentos” ……………………… 39

N° 13__Tema: “Dones del Espíritu Santo” ………………………………………. 41

N° 14__Tema: “Los dones aceptados por todos como vigentes – 1ª Parte” 43

N° 15__Tema: “Los dones aceptados por todos como vigentes – 2ª Parte” 47

N° 16__Tema: “Descubriendo mi don” ……………………………………………… 51

N° 17__Tema: “Inventario sobre los Dones Espirituales” …………………… 55

N° 18__Tema: “Dones de poder dados por el Espíritu de Dios” …………… 61

N° 19__Tema: “El don de profecía” ………………………………………………… 67

N° 20__Tema: “El don de lenguas” …………………………………………………. 71

N° 21__Tema: “Liderazgo: generación de conquista” ………………………… 75

N° 22__Tema: “Liderazgo: “Restaurando el modelo original” ……………. 77

N° 23__Tema: “Renovando nuestra mente” ……………………………………… 79

N° 24__Tema: “Cualidades de un líder de Dios – 1ª Parte” ………………… 83

N° 25__Tema: “Cualidades de un líder de Dios – 2ª Parte” ………………… 85

N° 26__Tema: “¿Qué es un Líder? - 1° parte” …………………………………… 87

N° 27__Tema: “¿Qué es un Líder? - 2° parte” …………………………………… 89

N° 28__Tema: “El arte de delegar” ………………………………………………… 93

N° 29__Tema: “El precio del Liderazgo” …………………………………………… 97

N° 30__Tema: “Los principios bíblicos del líder/discípulo - 1° Parte” …… 101

N° 31__Tema: “Los principios bíblicos del líder/discípulo - 2° Parte” …… 105

1

Page 3: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 1__Tema: “ Lo nuevo de Dios”

Introducción: Este es un tiempo especial para la Iglesia .Como nunca antes estamos sintiendo la Presencia y el poder del Espíritu Santo de Dios obrando en nuestras vidas y en las de los que nos rodean. En esta primera lección de la E.C.E.P, veremos como lo nuevo de Dios va atrapando nuestro ser hasta caer rendidos a Sus pies.

1.-El Escogido de Dios

A) Dice la Biblia que Dios tenía que seleccionar a quien enviar para cumplir Su propósito. Complete Isaías 42:1 He aquí ….. .……………..; Yo le ……………………………; Mi ………………………, en quien …. ……….. tiene ………………………………; he puesto sobre el …… …………………………; él traerá ………………… a las naciones. Esta profecía fue dada 750 años A.C; ¿De quien está hablando Isaías? Compare con San Mateo 12:15-18

B) ¿Cómo iba Jesús a llevar a cabo la obra de Dios? Complete Isaías 42: 2-4 (vs2) No …………………,ni ……………. ….. ………, ni la …….. ………. en las …………….. (vs3) No …………………. La caña cascada, ni ………………………. El pábilo que humeare ; por medio de la …………………… traerá justicia. (vs.4) No se ……………………. Ni ……………………….. hasta que ……………………………….. en la tierra……………………….; y las costas esperarán Su ley C) ¿Quién iba a sostener a Jesús? Complete Isaías 42: 6 Yo …………………….. te he llamado en justicia, y te ………………………. Por la mano; te …………………….. y te pondré por ………………….. al pueblo, por ……… a las naciones.

2. La misión encomendada

A) Misión significa que Jesús tenía que realizar una tarea, un encargo, una labor, ¿Cuál era esta misión? Complete. Isaías 42:7 Para que .……. ….. ………… de los ciegos, para que …………….. de la ………………. a los presos, y de casas de ………………… a los que moran en …………………………………

1

Page 4: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) B) En la antigüedad se creía en muchos dioses, como sucede en los días de hoy, ¿Qué

afirmación hacía Dios sobre esto?

Complete Isaías 42:8 Yo ………………; este es Mi ……………….; y a otro ……. Daré Mi gloria, ni Mi alabanza a …………………….

C) ¿Qué quiere decir el vs.9 con: “Se cumplieron las cosa primeras”? ¿Qué cosas nuevas son las que Dios anuncia? ¿Porqué dice: “Antes que salgan a luz las haré notorias”?

Consideración en clase: 1) En cuanto a Jesús y 2) En cuanto a nosotros

3.- Una nueva actitud

Antes teníamos formas, reglas, métodos, organización rigurosa, grados extremos de religiosidad, etc, etc. ¿Cuál debe ser nuestra nueva actitud hacia la obra redentora de Dios a través de Cristo Jesús?

Complete Isaías 42:10,11ª Cantad a Jehová …… ………....... …………………., su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las ………………. Y los ……………………… de ellas. (vs10) Alcen la ……….., el ………………………, y sus ………………………. (vs11a) Conclusión: La elección de Cristo produjo en nosotros el conocerle, el percibir a Dios y el tener una experiencia inigualable con Su Espíritu. El mensaje de Salvación no llegó a nosotros por medio de gritería ni histerismos humanos, sino que El hizo oír Su Voz y nos transformó para Su Gloria. Hoy existe en nuestros labios y en nuestra garganta un cántico nuevo. Que podamos ejecutar el mismo para Su Honra. Ese cántico nuevo no solo lo expresamos por medio de nuestras voces sino también de nuestras vidas.

Bendiciones

2

Page 5: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 2__Tema: “Hacia la madurez espiritual”

Introducción: Nuestra manera de pensar crea un estilo de vida. “Lo que pienso es lo que soy” (Prov. 23:7ª). Cuando Cristo entra a morar en nosotros, cambia nuestra manera de pensar, nuestra mentalidad, respecto a Dios y a las personas. Aristóteles dijo: “Nosotros somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia por lo tanto, no es un acto, sino un hábito”. Lo que te has propuesto como meta alcanzar hoy, será lo que llegarás a ser mañana. Maxwell (psicólogo de principios de siglo): “Lo que marca a una persona para la excelencia es la actitud. Los seres humanos pueden cambiar sus vidas si cambian las actitudes en sus mentes”. La Biblia: “Y renovaos en el espíritu de vuestra mente” (Efesios 4:23)

1.-Conocer a Dios cambia la actitud de nuestra mente Complete Oseas 6:3ª. “Y ………………………………, y proseguiremos en …………………………… a Jehová; Cuál es la palabra clave en este vs.? R: Conocer del hebreo Yadá: Observación, cuidado, reconocimiento, considerar, experto. Complete Oseas 4:6. “ Mi pueblo fue destruido, porque le faltó …………………………………….. Por cuanto desechaste el ………………………….., Yo te echaré del sacerdocio; y porque …………………………. La ley de tu Dios, también Yo me …………………………….. de tus hijos”. ¿ Porqué fue destruido el pueblo? R: ¿Qué más hizo el pueblo? R: Conocimiento del hebreo Daát: Ciencia, conocer, docto, saber, sabiduría, sentido.

2.-Debemos renovar nuestra mente.

Complete: Romanos 12:2 “ No os ………………………………… a este ……………………., sino …………………………………. Por medio de la …………………………………. de vuestro ……………………………….., para que ………………………….. cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” Conforméis del griego suschematizo: Esquema, esquemático, conformado a la moda exterior o a la apariencia, acomodándose a un modelo o diseño.

3

Page 6: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) A este siglo: Mundo, sistema sin Dios ( 2° Corintios 4:4) Según este pasaje, que acciones prácticas debemos efectuar para avanzar a nuestra madurez espiritual? Complete:

No Sino Para que

Como Iglesia debemos procurar conocer cada vez mejor a Dios y no conformarnos con lo que el sistema nos propone. Se está viendo venir un avivamiento, pero esto debe traer conocimiento y relación espiritual con el Espíritu Santo. Proseguir en conocer al Señor significa que la manifestación de Su poder y Su presencia irán en aumento.

3.- La madurez espiritual nos hace ir hacia el mismo objetivo.

Complete Efesios 4:13 “ Hasta que todos lleguemos a la ……………… de la ….. y del …………………………………… del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la …………………………….de la …………………………….. de Cristo. Conocimiento del griego Epignosis: Pleno discernimiento, conocer, ciencia. Conclusión:

Debemos arrepentirnos si nos hemos estado conformando a este siglo y haber desechado conocer cada vez mas a Dios.

Comprendamos que el Señor nos llama a insistir en conocerle mejor para poder recibir mas de El.

Dios valora mas nuestra relación con El que nuestro servicio. (Oseas 6:6) Reconozcamos que lo que ignoramos puede hacernos daño. Perseveremos en la búsqueda del verdadero conocimiento espiritual. No releguemos a un

segundo plano la Palabra de Dios.

Bendiciones

4

Page 7: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 3__Tema: “Pensar como Dios, resulta en crecimiento espiritual”

Introducción: Aquello que nos decimos a nosotros mismos afecta radicalmente la calidad de nuestras vidas y nuestra habilidad para hacer cosas positivamente. Somos lo que pensamos. Si nuestro discurso interior es negativo (malo), pues eso somos. Pero, si nuestro discurso interior es positivo (bueno), somos seres creativos y emprendedores. Jesús lo dijo de esta manera: “…de la abundancia del corazón habla la boca” (S.Mateo 12:34b). Todo pensamiento tiene un origen. Elijamos bien la fuente de nuestros pensamientos… ¡La Biblia! Necesitamos basarnos en las Escrituras y a la vez estar bien informados de lo que sucede en el mundo físico alrededor nuestro. Cada día recibimos cerca de unos 1600 estímulos de fuentes diferentes, tales como propagandas, anuncios, noticias, comentarios; en la cas, en el trabajo, en la calle, en los lugares de estudio. Busquemos entender lo que sucede y evaluar a la luz de la Biblia. (1° Crónicas 12:32). Si pensamos correctamente, comenzaremos a responder correctamente… ¡La Biblia es la fuente de información que necesitamos para pensar bien! Frases famosas: “El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón” Einstein “Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado” Napoleón “Dudo, luego pienso. Pienso, luego existo” Descartes “No basta tener buen ingenio. Lo principal es aplicarlo bien” Descartes

1.-Desarrollando la excelencia en nuestra manera de pensar Formas de pensamientos negativos: “Mi vida es un fracaso” “Nada me sale bien” “Esto siempre me pasa a mí” “Vivo arruinando todo” “Esto es imposible para mí” “No va a dar resultado” “Que feo día” “Es inútil esforzarse” Aún cuando a estas personas las cosas les están saliendo dicen así: “Esto lindo no va a durar toda la vida” “La felicidad no es para siempre “Ya se va a terminar el buen tiempo” ¿Que dice la Biblia?

5

Page 8: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Complete Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es………………………..., todo lo ……………………….., todo lo ………….., todo lo ………………, todo lo …………………, todo lo que es de ……… …………………..; si hay ………………. Alguna, si algo ………………….. de ……………………….., en esto …………………”

2.-Desarrollando el buen pensamiento

Todo lo verdadero (gr. Aledsés: “Sin esconder”) Todo lo honesto (gr. Semnés: “Venerable, serio”) Todo lo justo (gr.Dikaios: “Equitativo”) Todo lo puro (gr. Magnos: “Limpio, inocente, modesto”) Todo lo amable (gr.Prosfilés: “Amistoso, aceptable”) Todo lo que es de buen nombre (gr. Eúfemos: “Habla buena, reputable, de toda

confianza”) Si hay virtud alguna (gr. Árete: “Excelencia”) Si algo digno de alabanza (gr. Épainos: “Elogio, cosa recomendable”) En esto pensad (gr. Logizomai: “Hacer inventario, estimar”). Este verbo procede de

Logos ¡Cristo es el logo de Dios! Logos es la Palabra. Dios pensó en la Palabra y la materializó en Cristo Jesús. (S.Juan 1:1-3,14)

2.-Aplicando la excelencia del pensamiento

1. Debemos entregar nuestra mente a Dios para que El la proteja.

Complete 2° Corintios 10:4,5 “Porque las armas de nuestra milicia no son………………….., sino………………………….. en Dios para la destrucción de ………………………… derribando ……………………….. y toda ……………………. Que se levanta contra el …………………………………. De Dios, y llevando cautivo todo …………………………… a la …………………………………… a Cristo.

2. No tengas un concepto mas alto de ti mismo que el que debes tener, sino mas bien piensa en ti con moderación y humildad.

Complete Romanos 12:3 “Digo, pues, por la …………….. que me es dada, a cada cuál que está entre vosotros, que no tenga más alto ……………………………. de sí que el que debe tener, sino que ………………… de si con ……………………., conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”

3. Este paso cuesta y es un trabajo diario. Piensa lo mejor de los demás. Complete Tito 1:15 y comente en clase “Todas las cosas son …………. para los ………………., mas para los …………………… e …………………………, nada les es ………………; pues hasta sus …………………… y su ………………………… están ………………………….”

4. No permitas que tu mente se exponga a podredumbres o a chismes.

6

Page 9: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Leamos juntos y comentemos en clase Proverbios 11:13; 16:28 ¿Qué hace el chismoso?

Proverbios 26: 20,22 ¿Qué produce el chisme?

Isaías 1:5,6 ¿Cómo está toda cabeza y corazón sin Dios?

No hay en el ………………………………………………………………………………………….

No están ……………………………………………………………………………………………….

Conclusión: Dios no espera seres perfectos, pero si espera un esfuerzo personal a obedecerlo y seguirlo en Sus caminos. El espíritu de excelencia es justamente eso: el espíritu que se propone a pensar y decir “Voy a ser lo que Dios quiere de mí porque El me ha escogido para Su gloria”. Estamos ante el compromiso de buscar la superación personal cada día… con Su Ayuda y para Su gloria. Tú y yo hemos sido escogidos para la excelencia. Desarrollemos pues excelencia en nuestra manera de pensar.

Determina tu propia vida interior. No permitas que otros lo hagan por ti. Haz que tu mente se ocupe de aquellas cosa que te traen paz a ti y Gloria a Dios. Sigue el camino del liderazgo consagrado.

Bendiciones

7

Page 10: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

8

Page 11: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 4__Tema: “El poder de La Palabra”

Introducción: La ciencia ha descubierto que el sonido viaja a través del aire desde el punto donde emana, a la asombrosa velocidad de 331 metros (1083 pies) por segundo, actuando sobre las estructuras moleculares existentes en la atmósfera, alterando sus frecuencias vibratorias en un modelo en onda, después de lo cual es recibido por los órganos auditivos de una persona y es interpretado por la mente consciente. ¡Esta es en realidad una verdadera proeza! Sin embargo, las palabras habladas que son llevadas como ondas sonoras hacia otra persona poseen un poder aún más asombroso. Una vez que son interpretadas por la mente de la persona receptora -con mayor velocidad que la del sonido- esas palabras son transmitidas al corazón y al alma. Y… ¡Cuanto poder pueden tener esas palabras! Las palabras pueden sosegar una mente preocupada: ofrecen guía e iluminación; ayudan a compartir ideas y conocimiento; animan y vivifican. Por otra parte, las palabras pueden causar confusión y discordia. Pueden herir el amor propio, degradar y desestabilizar al ser interno. En suma, las palabras habladas en forma consciente pueden crear una polaridad ya sea positiva o negativa no sólo en los demás, sino también en nosotros mismos. Frases. “Las palabras son el médico del ánimo enfermo” Esquilo “Las palabras bondadosas son la mejor música terrenal, y esta música todo el mundo la puede tocar” Noel Claraso “El hombre está oculto bajo su palabra” Rachid-Eddin “La palabra salida de la boca no vuelve a encerrarse dentro de ella” Horacio “Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina” Eclesiastés 10:12 (La Biblia)

1.- Palabras desestabilizadoras del alma Santiago 3:2,8,9 . Gr. “Logos”: Algo dicho que incluye el pensamiento. Palabras que ofenden Proverbios 26:28. Heb. “Dak”: Triturado, Abatir, Oprimir con violencia. Palabras que lastiman Hebreos 13:7 Gr. “Ekbasis”: Resultado, salida, desenlace. Palabras que dejan secuelas Proverbios 7:5 Arameo. “Emer”: Dicho, discurso. Palabras que engañan y atrapan. 1° Juan 1:6 Gr. “pseudomai”: Pronunciar una falsedad. Palabras que mienten.

2.-Palabras elevadoras del alma

Job 16:5. Heb. “Amats”: Afirmar, ayudar, confirmar, consolidar, fortalecer. Palabras de aliento Hebreos 10:24. Gr. “Paroxismos”: Incitación al bien o disputa en ira (ambos resultados; estimular para bien o para mal). Palabras que estimulan

9

Page 12: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Hechos 9:34. Gr. “Iaomai”: Curar, sanar. Palabras que sanan 1° Tesalonicenses 2:11. Gr. “Paramudseomai”: Relacionarse cerca, consolar, animar. Palabras de consuelo 2° Timoteo 2:22. Gr. “Ágape”: Benevolencia, afecto. Palabras de amor

3. Palabras aconsejadas: las que salen de la boca de Dios (La Biblia)

Salmos 18:30. ¿Cómo es la Palabra de Dios y que es para los que en ella esperan?

Salmos 33:4. ¿Cómo es la Palabra de Dios aquí?

Salmos 119:25. ¿Qué resultado produce la Palabra de Dios según el vs.?

San Mateo 4:4. ¿Por qué Jesús respondió de esta manera?

San Lucas 21:15. ¿Qué tipo de palabra tendremos si nos llenamos de El? ¿Qué pasará con los que se oponen?

San Juan 15:3. ¿Qué resultado produce la Palabra de Dios en nosotros?

San Juan 15:7. ¿Qué resultará de permanecer en Su Palabra?

Hechos 8:4 ¿Qué uso daban los judíos esparcidos y perseguidos a la Palabra?

Hechos 11:14 ¿Qué tipo de palabras deben salir de nuestras bocas?

Romanos 10:17 ¿Que produce el oir la Palabra de Dios?

2° Timoteo 2:15 ¿Cómo debemos presentarnos ante Dios?

1ª Pedro 2:9 ¿Qué resultado trae el conocer la Palabra de Dios?

Jesús habla a la novia: La Iglesia

Apocalipsis 3:8 ¿Cuáles resultados se producen al haber guardado y aplicado la Palabra de Dios?

Bendiciones

10

Page 13: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 5__Tema: “La Oración”

INTRODUCCIÓN:

Para empezar me gustaría distinguir entre rezar y orar.

Entiendo por rezar el hecho de recitar de memoria frases u oraciones aprendidas con anterioridad.

Para la oración, sin embargo, no es necesario ejercicio alguno del intelecto. Se trata de una disposición interior y afectiva que busca solamente un encuentro en la intimidad con el Señor. Para ello no hace falta construir frases, ni poner en marcha la memoria. Sobran las palabras, basta únicamente la voluntad: "Le quiero y quiero estar con Él".

En este sentido podemos afirmar que la oración es un diálogo profundo con Dios, y, como en todo diálogo, se hace imprescindible la escucha, la actitud abierta y receptiva hacia Aquel de quien lo esperamos todo, en quien confiamos y a quien entregamos nuestra vida.

Si la oración es comunicación con el Señor debemos ser conscientes de que, más esencial que lo que nosotros digamos es lo que Dios nos puede trasmitir, y más importante aún que el mensaje siempre será el Emisor. Toda comunicación es válida en tanto en cuanto favorece el encuentro, de esta forma la mejor finalidad de la oración será procurar el encuentro íntimo y personal con el Señor.

Hay un proverbio oriental que dice: "Si tienes un amigo recorre con frecuencia el camino hacia su casa, de lo contrario corres el peligro de que crezca la maleza y no encuentres el camino".

No encuentro frase mejor para expresar la importancia de la oración. La amistad/el amor es un regalo, el mejor regalo que nos podemos hacer los seres humanos, es por tanto gratuidad total y absoluta: nadie nos puede exigir amistad/amor ni nosotros se la podemos exigir a nadie. Sin embargo la amistad, una vez que se tiene, requiere ser cultivada, cuidada y atendida. Se convierte, de esta forma, en una tarea. El amor se alimenta con la presencia del amado. Es necesario encontrar tiempo para estar con él. No es suficiente verlo y hablarle entre el barullo de la gente, hay que reservar un espacio para la intimidad, para estar a solas, para compartir la existencia con quien quieres. Cuando esto no se hace o se abandona, al principio se echa en falta, después la amistad va enfriándose poco a poco y al final la distancia y la lejanía provocan que estas personas acaben viéndose como extraños y desconocidos. La presencia del otro ya no dice nada, desapareció el afecto, murió el amor.

En nuestras relaciones con Dios nos puede pasar exactamente lo mismo. Más de una vez habremos observado a personas cercanas, comprometidas con el Evangelio y que, al volcarse en una activismo desenfrenado, empiezan descuidando la oración y acaban perdiendo la fe y no encontrando sentido a la vida cristiana.

Podríamos definir a la oración como el hablar con Dios. Orar es ofrecernos a Dios en íntima amistad con Él, agradeciéndole por lo que Él es para nuestras vidas. También incluye el aspecto de pedirle a Dios cosas buenas y necesarias, con la humilde confianza que las obtendremos por medio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Orar es adoración y alabanza a Dios. Es el alma del hombre en el acto de hablar a Dios. La oración puede llevar al menos cuatro (4) partes:

11

Page 14: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 1. Confesión: arrepentimiento de cada pecado detectado en nuestras vidas. (Salmos 32:1-5;

1º Juan 1:9). 2. Acción de gracias: estar agradecido por todas y por cualquier cosa.

(Filipenses 4:6; 1º Tesalonicenses 5:18). 3. Suplica: interceder ante Dios con ruegos y deseos. (1º Timoteo: 1). 4. Adoración: esto es alabanza y culto del alma hacia Dios. (Salmos 95:6; S. Juan 4:24).

Nuestras oraciones deben estar dirigidas a Dios el padre (S. Mateo 6:9); en el nombre de Jesucristo (S. Juan 14:13,14); en el poder del Espíritu Santo (Romanos 15:13).

1- Donde orar.

A-Lea 1º Timoteo 2:8 y conteste, ¿Dónde nos pide Dios que oremos? .......................................................................................................................................... B-Lea S. Mateo 6.6 y conteste, ¿Dónde más debemos orar? .......................................................................................................................................... C-Lea S. Lucas 18:10; Hechos 3:1 y conteste, ¿Dónde más? .......................................................................................................................................... D-Lea Números 14:5; Salmos 26:12 y conteste, ¿Dónde más dice la palabra? .......................................................................................................................................... Por lo aprendido observamos cuatro lugares básicos de oración:

1. en todo lugar y a toda hora. 2. en lo secreto. en algún lugar determinado y tranquilo. 3. en la iglesia local. 4. en medio de la congregación y también familiarmente.

2- Cuando orar.

Lea S. Lucas 18:1 y conteste, ¿Cuántas veces oraremos según Jesús? .......................................................................................................................................... Ahora vaya a los Salmos y conteste, ¿En que momentos nos señalan los hombres de Dios que son los más acertados para elevar nuestros corazones a Dios?

Salmos 5:2,3. ..........................................................................................................................................

Salmos 55:17. ..........................................................................................................................................

Salmos 86:3. ..........................................................................................................................................

12

Page 15: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

Salmos 88:1. .......................................................................................................................................... Por lo que hemos podido observar la Biblia a través de los grandes hombres de Dios, nos enseña que el tiempo de oración son los siguientes: siempre. de mañana. a mediodía y en la tarde. todo el día. día y noche.

3- Asuntos para ser elevados a la oración.

Lea S. Mateo 6:9-13 y conteste, ¿Qué es lo que Jesús dice que debemos pedir? .......................................................................................................................................... Lea Santiago 5:14,15 y conteste, ¿Por quienes debemos rogar a Dios? .......................................................................................................................................... Lea 1º Timoteo 2:1-4 y conteste, ¿Sobre que asuntos y por quienes debemos pedir a Dios? .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... Lea Isaías 38:1-5 y conteste, ¿Qué pide a Dios el rey Ezequías y por qué o para qué Dios le da otra oportunidad? ¿Lo podrías hacer propio en tú caso particular? ¿Habrá algo que aún no has ordenado en tú vida? .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... Lea 2º Crónicas 1:10 y conteste, ¿Qué pide a Dios el rey Salomón? .......................................................................................................................................... Lea S. Mateo 6:25-34 y conteste, ¿Por qué cosas dice Jesús que debemos pedir? .......................................................................................................................................... Lea Romanos 1:10 y conteste, ¿Qué pide el apóstol en oración? .......................................................................................................................................... Lea colosenses 1:28 y conteste, ¿Qué pide a Dios el apóstol? ..........................................................................................................................................

13

Page 16: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lea S. Mateo 5:38-48 y conteste, ¿Por quién / quienes dice Jesús que tenemos que orar? .......................................................................................................................................... Lea 1º Timoteo 5:17 y conteste, ¿Por quienes también se deben hacer permanentes oraciones? .......................................................................................................................................... Por lo que hemos observado en esta parte de la lección sobre la oración, es que esta contiene asuntos determinados, a saber: Por el reinado de Cristo en nuestras vidas, la voluntad de Dios Padre, pan diario, perdón, dirección, victoria sobre la tentación y el pecado. Por los enfermos. Por todos los hombres, por los gobernantes, por los que están en autoridad, por nuestras propias vidas personales y por la salvación de los pecadores. Pedir a Dios oportunidades para ordenar cosas en nuestras vidas particulares. Pedir por sabiduría y entendimiento. Por vestimenta, vivienda y alimento. Por los que están en viaje. Orar por cada cristiano y su madurez en los pasos de Jesús. Orar por los que nos ultrajan, persiguen. por nuestros enemigos. Por las autoridades de las iglesias.

4- Cómo orar.

Lea Romanos 8:26,27 y conteste, ¿Quién debe guiar nuestras oraciones? .......................................................................................................................................... Lea hebreos 11:6 y conteste, ¿Cómo debemos orar respecto a la realidad de Dios y cuál será la resultante de haber buscado la relación creyendo? .......................................................................................................................................... Lea 1º Tesalonicenses 5:17; Efesios 6:18a y conteste, ¿Cómo debe ser la oración? .......................................................................................................................................... Lea 2º crónicas 7:14 y conteste, ¿cuál debe ser la condición de nuestro corazón al ir hacia Dios? .......................................................................................................................................... Por lo observado en esta sección de la oración, determinamos cómo hacerlo: Guiados bajo la santa dirección del Espíritu Santo. Debemos orar con la fe de que Dios existe y nos escucha. Creer que Dios es recompensador de aquellos que le buscan con fe. Ser persistentes en la oración. Debemos orar con humildad y humillados. debemos estar dispuestos para arrepentirnos de nuestros pecados.

14

Page 17: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 5- Condiciones para la oración.

Lea Romanos 8:27; S. Mateo 26:39 y conteste, ¿Debemos orar en nuestra propia voluntad? .......................................................................................................................................... Lea S. Marcos 11:25 y conteste, ¿Qué condición lleva esta oración para que Dios conteste? .......................................................................................................................................... Lea S. Marcos 11:24; Santiago 1:6,7 y conteste, ¿Cuál es la condición en la oración a Dios? .......................................................................................................................................... Lea 1º Juan 3:22,23 y conteste, ¿A quienes Dios contestará las oraciones? .......................................................................................................................................... Lea S. Juan 15:7 y conteste, ¿Cómo debemos estar en relación a cristo para que lo que pidamos sea una realidad? .......................................................................................................................................... Lea Judas 20 y conteste, ¿Debemos orar por obligación? .......................................................................................................................................... Lea S. Juan 16:24 y conteste, ¿En el nombre de quién debemos pedir? .......................................................................................................................................... Por lo observado en cuanto a las condiciones de la oración, estas son:

Orar en la voluntad de Dios. Perdonar a otros por cualquier tipo de acción que nos haya ofendido. Orar con fe; creyendo. Debemos guardar sus mandamientos y entender de que somos hijos de Dios. Debemos permanecer en cristo. sin él nada podemos hacer. Debemos orar en el espíritu. Debemos orar siempre en el nombre de Jesús.

6- Impedimentos a la oración.

Lea Santiago 1:6,7 y conteste, ¿Cuál es uno de los principales obstáculos a la oración? .......................................................................................................................................... Lea S. Marcos 11:25 y conteste, ¿Qué tipo de impedimento es este? .......................................................................................................................................... Lea Salmos 66:18; Isaías 1:15-17a y conteste, ¿Qué sería un gran impedimento en la oración? ..........................................................................................................................................

15

Page 18: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lea Santiago 4:3 y conteste, ¿Qué no dejaría en este caso, lugar a la acción de Dios? .......................................................................................................................................... Por lo que hemos visto en cuanto a los impedimentos de nuestras oraciones, estos son: La incredulidad. Un espíritu no perdonador. Pecados no confesados y arrepentidos de los mismos. Pedir mal; fuera de la voluntad de Dios.

7- Algunas promesas a la oración.

Lea en la intimidad de su cuarto o lugar tranquilo: S. Mateo 7:7,8; S. Marcos 11:24; S. Lucas 11:9-13; S. Juan 15:7; Efesios 3:12-21; Filipenses 4:6, 7,19; Hebreos 4:16; 1º Juan 5:14,15.

Conclusión.

¿Qué respuestas da Dios a las oraciones cuando las hacemos en su voluntad? hay tres respuestas ciertas.

1. sí. 2. no. 3. espera.

1- Isaías 65:24. 2- 2º corintios 12:7-10. El ejemplo de la molestia de Pablo. 3- Salmos 31:14,15a. En los tiempos de Dios, no los nuestros.

Nunca aprenderemos a orar por leer libros acerca del tema. Debemos orar.

Asegúrese de dar gracias a Dios por las oraciones contestadas, no contestadas o contestadas “tarde”, para nosotros, no para Dios.

¡Bendiciones!

16

Page 19: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 6__Tema: “Creciendo en santidad”

Introducción:

Santidad nos habla de purificación, consagración a Dios, pureza. Debemos practicar la santidad, para así poder servir al Señor de la obra, no en la obra del Señor, porque si servimos en la obra y no al Señor de la misma, dicho servicio puede ser carnal.

En el hebreo el término santidad o santo es “Kadosh” que significa “puro, física, ritual, y especialmente, moral y espiritualmente. En ocasiones se traduce “separado”, “puesto aparte”.

El N.T, emplea el término “Hagios” que significa lo mismo, pero hace énfasis en la pureza.

Frases famosas:

“Dios no necesita instrumentos deslumbrantes, sino vasos limpios”. Destellos evangélicos

“La iglesia buscan mejores sistemas; pero Dios busca mejores hombres”. E.M.Bonn

“El santo no es el ser humano que no cae, sino el ser humano que Dios halla siempre de pie”. Anónimo

1.- Vasos para ser usados por Dios

Escriba en la versión de Biblia que ud. maneja: 2º Timoteo 2:21 y conteste que debemos hacer según este pasaje para ser usados por Dios?

L

¿Para qué? Para ser:

a)

b)

c)

d)

2.-En el juicio todos daremos cuenta

Lea en la versión de Biblia que tenga:

2ª Corintios 5:10; 1ª Corintios 4:1-5; S.Mateo 12:36,37 y nombre las tres maneras que, según estos pasajes nuestra vida será evaluada en el tribunal de Cristo.

1.

17

Page 20: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 2.

3.

3.- La doble vida…¡Cuidado!

Debemos cuidarnos de la hipocresía. Hipócrita procede del término griego “Jipókrita” que significa “Actor bajo un carácter asumido” o “Actor en escenario”. Es alguien que se esconde detrás de una apariencia falsa, un actor de la fe. Dios nos llama a quitarnos las máscaras y ser honestos, sinceros y genuinos.

Ejemplos de hipocresía:

Un entrenador físico que fuma, bebe o se droga Un predicador que no vive lo que habla Un religioso en la iglesia, pero un monstruo en el hogar Un consejero matrimonial que le es infiel a su esposa Uno/a que se presenta como súper amigo/a y luego chismosea en todas partes

Anota más ejemplos en tu casa:

Escribí en la vers. que tengas: Santiago 2:26

La cura para la hipocresía es la verdad

Debemos ser honestos con Dios y las personas. Lea 1ª Juan 1:5-10 y anote cinco (5) características de Dios:

a) b) c) d) e)

Ser honestos nos lleva a:

No

Practicar la

Vivir en la

Confesar

4.-No debemos abusar de la Gracia de Dios

Existe mucha diferencia entre libertad y libertinaje. La libertad nos habla de que no estamos bajo la ley sino bajo la Gracia. No tenemos que ganar nuestra salvación, ¡Cristo ya lo hizo!

18

Page 21: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

Lea Romanos 3:20,22,24 y conteste:

Por medio de la ley tenemos

La justicia de Dios se manifestó por

Somos justificados

No debemos abusar de esa Gracia

Lea Romanos 6:1,2 y conteste con sus propias palabras como uno puede abusar de la Gracia de Dios:

5.-La Iglesia es un hospital, no un escondite

Un hospital: Allí se recuperan y sanan los pecadores. También nos ayuda al cambio permanente.

No es un escondite: Para justificar nuestra maldad y doble vida

Lea Jeremías 7:1-11 y anote según este pasaje como se abusaba en la casa de Dios (al menos 10 maneras)

Conclusión:

Escríbele una carta personal a un hermano que pienses que está en momento de indecisiones espirituales. Ora con el/ella. Aliéntalo/a. Actúa como enfermero/a en el hospital de Cristo Jesús.

No juegues a ser cristiano. Límpiate para ser usado/a como vaso de honra.

Bendiciones

19

Page 22: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

20

Page 23: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 7__Tema: “La Santidad ¿Qué es?”

Introducción:

En el cap. anterior estuvimos viendo que la santidad nos habla de purificación. Significa también, poner aparte para Dios. Los sacerdotes eran separados en la antigüedad para Su servicio con una unción de aceite santo, siendo revestidos de hábitos consagrados y mediante sacrificios con la sangre de la expiación hecha con animales.

Para el cristiano la santidad es ser ungido por el Espíritu Santo a través del reconocimiento de la sangre de Cristo en nuestras vidas y su acción transformadora, separándonos así para el exclusivo uso de Dios.

1.-¿Santos nosotros?

El Apóstol Pablo comienza de esta manera la carta a los Corintios:

Complete:

“A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los ……………………… en Cristo Jesús, llamados a ser ………………. Con ……………. Los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de …….. y ……………” (1º Corin.1:2)

Según las ideas de nuestra sociedad, que significa para ellos el ser santos?

¿Según la Biblia, que es un santo?

Somos obras de arte para reflejar la belleza de Cristo

Lea Jeremías 18:5,6 y conteste, ¿Qué somos en las manos de Dios?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Dios tiene un plan para ti y para mí. El quiere que Su amor y Su carácter brillen en tu personalidad y temperamento. Que lleguemos a ser personas diferentes, moldeables, gentiles, humildes, gozosas, íntegras y confiables. El quiere que seamos cada vez más como Jesús. Que la gente diga: hay algo diferente en esa persona. El no quiere cambiar nuestra personalidad para anularnos y que seamos iguales a otros como soldaditos de plomo (apilados y similares); El quiere fluir a través nuestro porque somos únicos y especiales para El. ¡El carácter de Dios reflejado en nosotros!¡Qué milagro! Somos como el barro en las manos del Gran Alfarero, para ser bellos y útiles en Sus manos.

21

Page 24: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

Lea Romanos 8:28,29 y conteste

¿Qué puede usar Dios de nosotros para hacernos cada vez más como Jesús? En tu propia vida, has pasado por situaciones o luchas que te hicieron crecer espiritualmente en tu carácter cristiano?

Podemos brillar con la Gloria de Dios:

Lea 2º Corintios 3:17,18 y conteste:

¿Qué sucede cuando miramos a cara descubierta la gloria del Señor?

¿Quién produce la transformación en nosotros?

Lea Filipenses 1.6 y conteste:

¿Quién hace la obra en nosotros? ¿Cuando se completará?

A veces estamos ansiosos y preocupados por los cambios en nuestras vidas, como si dependiera de nosotros, pero, la Biblia tiene otra perspectiva.

¡Llegaremos a la meta porque Dios no hace las cosas a medias!

Lea 1º Tesalonicenses 5:23,24 y conteste:

¿Quién hace la obra de santificación en nosotros? ¿Cuáles son los tres elementos de nuestro ser que serán santificados?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

2.

3.

22

Page 25: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

2.-Ser santos es andar como Jesús lo hizo. Nuestro andar en:

Nuestro estilo de vida Nuestro comportamiento diario Nuestras palabras, acciones y actitudes Nuestros trabajos Nuestro hogar, relaciones con otros, cuando nadie me mira

Lea S.Juan 15:10; Efesios 4:1,17 y conteste:

Debemos………………………………………………………………………………………………………. Debemos……………………………………………………………………………………………………….. No debemos

La santificación es entonces el proceso de llegar a ser cada vez mas y mas como Jesús por la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas.

3.- ¿Qué haría Jesús?

¿Qué haría Jesús si después de un arduo día de trabajo, su esposa quisiera conversar con él? ¿Cómo trataría Jesús a un cliente que se enoje en su lugar de trabajo? ¿Cómo trataría Jesús a sus hijos? ¿Qué diría o cómo actuaría Jesús si alguien le quiere contar algún chisme? ¿Qué películas o lugares de Internet miraría Jesús? ¿Cuáles libros leería? ¿Con que clase de comidas se alimentaría? ¿Qué tipos de chistes contaría? ¿Cómo se vestiría? ¿Cómo trataría Jesús a un jefe molesto, mal hablado y prepotente? ¿Si Jesús fuera casado, que tal marido sería? ¿Si Jesús fuera esposa, como le hablaría al esposo, como le contestaría? ¿Qué clase de padre sería Jesús? ¿Cómo organizaría su tiempo con los niños? ¿Cómo disciplinaría? ¿Qué haría Jesús si su esposa está muerta de cansancio y los platos están sucios en la pileta de lavar? ¿Cómo pintaría Jesús un cuadro? ¿Cómo sería como estudiante? ¿Qué clases de amistades tendría Jesús?

23

Page 26: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Anotá tres maneras en que sentís que no estás “andando como Jesús” en tu vida diaria:

Conclusión: La Biblia dice que el ser santos es una cuestión que el accionar de Dios lo resuelve. El en la cruz del calvario pagó por nuestros pecados y nos presenta ante Dios limpios y santificados. El nos aparta para Su uso exclusivo. ¿ Nos estamos sometiendo a los cambios? ¿Dejamos que El moldeé nuestras vidas? ¿Escuchamos Su voz? Que podamos día a día estar en Su presencia y aprender cada vez más del Maestro, el cuál nos llevará de victoria en victoria y cambiará para ser usados para Su Gloria y Honra.

Bendiciones

24

Page 27: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 8__Tema: “Caminando en el poder del Espíritu”

Introducción:

Cuando caminamos diariamente en la vida cotidiana, luego de aceptar a Cristo en nuestros corazones, comenzamos a ser partes del “nuevo reino” el Reino de Dios.

Pero, al querer caminar en ese nuevo reino, comienza en nosotros una lucha interna entre nuestra naturaleza pecaminosa y el Espíritu de Dios que habita en nosotros.

Leamos Efesios 4:1; Gálatas 5.16; Colosenses 1:10 y conteste ¿Qué pide Dios en estos tres vs.?

1.

2.

3.

En esta lección aprenderemos como caminar en el poder del Espíritu

1.-Cambiar no es fácil

¡No trates de hacerlo con tus propias fuerzas!

¿Algunas veces trataste de hacer algunos de estos cambios?

Dejar de fumar Perder peso Dejar de contestar mal No reaccionar antes de pensar Dejar de deprimirse Dejar de criticar y chismosear Dejar de comprar cosas que no son necesarias No dejar las cosas para última hora Hacer mejor o nuevo tus cálculos de presupuesto Dejar de hacer cosas a escondidas

Anotá uno o mas cambios que te costaron hacer o aún te cuestan

Es como aprender a caminar por primera vez!

Piensa en el bebé cuando aprende a caminar. Se cae muchas veces y se vuelve a levantar hasta que sus músculos van afirmándose cada vez más a través del crecimiento. Este tema quizás ya muchos lo saben, pero no experimentan la vida en el poder del Espíritu de Dios.

25

Page 28: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

En 1º Juan 2:6 la Biblia nos desafía a andar como Cristo lo hizo, pero para eso necesitamos ser gobernados por el Espíritu Santo.

Nuestras propias decisiones no alcanzan

Así como decimos el lunes comienzo a hacer dieta, o desde mañana comienzo el ayuno, podemos decir también que comenzaremos a ser mejores por nuestra propia fuerza de voluntad. El principio es bueno, pero, a la semana hemos dejado la dieta, el ayuno y seguimos siendo los mismos o más contestones que éramos desde que comenzamos.

La lucha de Pablo por mejorar él mismo es inútil

El apóstol Pablo se esforzaba para cambiar por sus propias fuerzas, pero él mismo declara que cada vez se hunde más y más en el pecado.

Lea Romanos 7:15-25 y conteste que afirma el apóstol:

Hago lo que ….. quiero Yo no soy quien lo hace, sino …. ………………… que …………… en mí

Los Gálatas creían que podían con la religión

Lea y complete Gálatas 3:1-5

Pablo les dice que comenzaron con el ………………….. y terminaron en la …………… (vs3,5)

Las leyes no funcionan

El ser humano por sí mismo está acostumbrado a transgredir puesto que el mal reina en él. En muchas ocasiones hemos experimentado cuando se nos pide algo y hacemos lo contrario. Por ejem.”No salgás desabrigado”; Aunque asentimos con la boca, hacemos lo contrario en los hechos.

“No se debe pasar en rojo el semáforo o no se debe doblar en “u” y lo mismo pasamos por alto en ocasiones esas instrucciones. Como estos, colocá al menos tres ejemplos de trangresión:

¿Cuáles son algunas reglas humanas en Colosenses 2:20-23?

¿Por qué no funcionan las reglas para cambiar nuestro estilo de vida?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26

Page 29: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 2.- Existe una lucha entre la carne y el Espíritu.

“La carne nos quiere esclavizar, el Espíritu liberar”

Todo depende a quien estamos alimentando más. Si lo hacemos con la carne, nuestra naturaleza podrá más que las cosas que Dios quiere para nuestras vidas. De manera contraria, si alimentamos el Espíritu, podremos experimentar cada vez más el poder del Espíritu Santo obrando en nuestras vidas.

Lea Romanos 6:3-9, ¿Qué representa el bautismo?

¿Qué nos toca hacer para que el pecado no reine en nuestro cuerpo? (vs.11-13)

¿Qué promesa obtenemos nosotros? (vs.14)

Si andamos en el Espíritu seremos libres de la carne

Lea Romanos 8:1-11. Según la Biblia los resultados son:

(vs1) Ninguna ………………………. hay para los que están en ……………. ………………….., los que no andan conforme a la …………….. sino conforme al …………………………

(vs.2) De qué me libra la ley del Espíritu de vida?

¿Qué piensan los que son de la carne y qué los que son espirituales? (vs.5) ¿Qué hará por nosotros el Espíritu que levantó a Jesús de los muertos? (vs11) Conclusión: Hemos visto en esta clase el accionar de la carne vs. El Espíritu. Continuaremos viendo algo más de esto en la próxima lección. De lo que concluimos en esta, es que el dejar reinar lo espiritual y dejarnos gobernar por el Espíritu Santo de Dios, produce vida. Por lo contrario, ocuparse de la carne, trae muerte espiritual. ¿De cuál de las dos nos estamos alimentando?

Bendiciones

27

Page 30: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

28

Page 31: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 9__Tema: “Ropa Vieja o Ropa Nueva”

Introducción:

Hemos estudiado en la clase pasada (nº8), sobre el caminar en el poder del Espíritu de Dios y habíamos concluido con una pregunta, ¿Qué naturaleza alimentamos día a día? ¿La naturaleza carnal o la espiritual?

En esta clase aprenderemos sobre el cambio de vida que Dios propone para cada uno de sus hijos y que solo se puede lograr por el impacto del accionar del Espíritu Santo, si dejamos que El obre y trabaje diariamente en nosotros.

1.-Frutos de la carne vs. Fruto del Espíritu

Lea Gálatas 5:16-26 y complete: ¿Cuáles son algunas de las obras de la carne?

1. 6

2. 7

3. 8

4. 9

5. 10

¿Cuál es el fruto del Espíritu?

1. 6

2. 7

3. 8

4. 9

5.

Contra tales cosas………………………………………………………………………………………………………………………………….

2.-Renunciar al Viejo Hombre y abrazar al nuevo

Dentro de cada cristiano vive el viejo “Yo” y el nuevo “Yo”. El viejo………………………. El nuevo……………………………… (Coloque su nombre) Lea Colosenses 3:5-9 y trate de relacionar sus propias obras de la carne con las de la Biblia y escriba lo que tiene que hacer morir, respecto al pasaje que está leyendo. (Personal)

29

Page 32: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Otras:__________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Lea Colosenses 3:10-17 y anote las características del nuevo “Yo” que se están desarrollando en su vida. (Personal)

Otras:__________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

3.-Vestido Nuevo

Lea Efesios 4:17-5:7, ¡¡¡Despojarse!!!!!!!! Según este pasaje, ¿Cuáles son algunas prácticas que están viciadas del viejo hombre?

1. 6

2. 7

3. 8

4. 9

5. 10

¿Cuáles son algunas características del nuevo hombre?

1. 6

2. 7

3. 8

4. 9

5. 10

4.- El nuevo “Yo” ¡Declare proféticamente!

Anote al menos 7 cualidades del viejo “Yo” en su propia vida y por Fe anote el opuesto en que Dios va a trabajar (y ud. va a dejar hacerlo).

30

Page 33: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Viejo “Yo” Opuesto

1. 1

2. 2

3. 3

4. 4

5. 5

6. 6

7. 7

Conclusión. Pidamos al Señor en oración que El vaya cambiando nuestras vidas y que nos ayude a despojarnos de toda vieja ropa (toda carne o viejo “Yo”) e ir renovándonos en el ropaje de Cristo (nuevo “Yo”). Señor, gracias porque Tu Espíritu me hace vivir una nueva vida. Hoy declaro por Fe que puedo ponerme ropa nueva (La ropa de Cristo) todos los días y vivir en novedad de vida. Recibo Tu poder para cambiar. En el poderoso nombre de Jesús. Amén

31

Page 34: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

32

Page 35: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 10__Tema: “La vida llena del Espíritu”

Introducción:

En la conversión el creyente recibe la salvación y la justificación. Es salvado eternamente y declarado justo ante Dios.

Siguiendo los pasos de la fe, continúa una vida consagrada cuando reconocemos quien es el Señor en nuestras vidas. (1º Corintios 6:20)

En el altar de Dios, nos rendimos a El, para que cumpla con Su voluntad en nosotros.

Al haber tenido una vida vacía, llena de maldad y de egoísmos, Dios quiere reemplazar todos los lugares mal ocupados por nuestra vieja naturaleza con Su Espíritu Santo.

Aquí es donde se produce un trabajo en equipo. Dios manda el Espíritu al convertido, pero es este quien debe encargarse de llenarse de El día a día.

El Espíritu puede residir (habitar), pero no presidir (gobernar). A medida que le damos , rendidos ante El, el control de nuestras vidas, nos llena más y más de Si mismo.

En el pasaje de Efesios 5:18 se produce un contraste entre un hombre bajo una influencia, completamente controlada por oto poder, ya sea por el vino (carnal y terrenal) o por el Espíritu (Espiritual y celestial). Dicho verbo (sean llenos o llénense) viene del griego “Pleroó” que significa “Hacer repleto” “Atiborrar” “Rellenar un hueco” “Terminar una tarea” y está en imperativo progresivo, o sea, diría de esta manera, “Sean llenos constantes y continuamente”.

1.-Todo creyente necesita la llenura del Espíritu

Todo seguidor de Cristo necesita la llenura del Espíritu Santo. Apóstoles, predicadores, padres, madres, hijos, obreros, etc, etc, ¡Todos necesitan ser llenos del Espíritu Santo!

Es para nuestro beneficio. Sin ser llenos no podemos alcanzar a percibir la voluntad de Dios en nuestras vidas. Ser llenos del Espíritu es una acción individual. Debemos tratar personalmente con Dios.

El Espíritu no puede iluminar nuestras mentes, dar calor a nuestros afectos, purgar nuestras conciencias o fortalecer nuestra voluntad hasta que no caigamos rendidos y permanezcamos así ante El.

No podemos ser testigos eficaces si no somos llenos del Espíritu. Hacer la obra del Señor en la energía de la carne solo puede llevar a la frustración y al fracaso.

33

Page 36: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

2.-Condiciones para ser llenos del Espíritu Santo

Lea Hechos 2:38 y conteste, ¿Qué debe hacer la persona para ser lleno del Espíritu?

1) 2)

¿Qué recibe? 1) 2)

Lea Gálatas 4:6 ¿Qué condición debo tener para ser lleno del Espíritu Santo?

Lea S.Juan 7:37-39, ¿Qué debe haber en mí para ser lleno?

¿Quiénes reciben la llenura del Espíritu? (S. Juan 7:37)

¿Según Hechos 5:32; 1:4?

¿Según S.Lucas 11:9,10,13? Anote cuatro (4) condiciones

El secreto de la llenura Espiritual es entregarse por completo; nuestra voluntad, cuerpo, posesiones y todo aspecto de nuestras vidas a Su control.

3.-Resultados de ser llenos del Espíritu

¿Qué resultados produce la llenura espiritual según Hechos 1:8?

34

Page 37: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

¿Según Hechos 20:22-24? Anote tres (3) resultantes

¿Según Miqueas 3:8?

¿Según S.Juan 16:14?

¿Según Hechos 6:8-10? Anote cinco (5) resultados

Conclusión. No somos depósitos sino canales. Debemos llenarnos hasta rebozar y fluir. Las bendiciones deben derramarse e influenciar a otros Dos pasajes ilustran perfectamente lo que es la experiencia diaria de llenarnos del Espíritu : Salmos 1:1-3: Romanos 8:11

Bendiciones

35

Page 38: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

36

Page 39: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 11__Tema: “La Personalidad del Espíritu Santo”

Introducción:

En esta lección comenzaremos a describir la personalidad del Espíritu Santo, tercera persona en orden respecto a la Deidad. El Espíritu Santo fue enviado por el Padre y el Hijo para vivir en los creyentes y guiarlos. Hay muchas personas que creen que el Espíritu Santo es un mandadero, otros piensan que es una fuerza inanimada, como eléctrico, la cual es fuerte pero no tiene vida en sí mismo, menos la vida de Dios. En esta lección aprenderemos sobre Su personalidad y luego lo haremos en cuanto a Su dividinad. El Espíritu Santo es una persona viviente. Podemos acercarnos o alejarnos de Él, aceptarle o rechazarle, odiarlo o amarlo, insultarlo o adorarle. El Espíritu Santo está asociado con la bendición apostólica y asociado al Padre y al Hijo (2ª. Corintios 13:14; Mateo 28:19)

1. Los pronombres personales del Espíritu Santo Si Él es una persona, debemos referirnos al Espíritu Santo con pronombres apropiados. También debemos conocerle más intima y personalmente. Lea Juan 15:26 y complete: “Pero cuando venga el ………………., que Yo les enviaré de parte del ………….., el …………… de ………………, que procede del Padre, Él dará testimonio acerca de mí”

2. El Espíritu Santo es una persona porque tiene características personales. Lea 1ª. Corintios 12:11 y conteste ¿Qué característica tiene el Espíritu Santo según este versículo? El Espíritu Santo tiene V…………….. Lea Nehemías 9:20 y conteste El Espíritu Santo tiene I………………. Lea 1ª. Corintios 2:10-12 El Espíritu Santo tiene C…………………. Lea Hechos 1:8 El Espíritu Santo tiene P…………………. Lea Romanos 15:30 El Espiritu Santo tiene C………………… de A………………

37

Page 40: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Leaq Efesios 4:30 El Espíritu Santo tiene C…………………. para E………………….. EL Espíritu Santo es una persona porque piensa, siente, dispone, sabe, desea, ama y entristece. El Espíritu Santo no es un mera influencia, pues tiene facultades de inteligencia y emociones, de las cuales las fuerzas inanimadas carecen. Nunca rehuyamos, dudemos, odiemos ni insultemos al Espíritu Santo. Acerquémonos continuamente a Él con fe, amor y adoración.

3. Cosas que el Espíritu Santo hace como persona. 1ª. Corintios 2:10 ¿Qué hace el Espíritu Santo? ……………………………………………………………………………………………. Apocalipsis 2:7 ¿Qué hace el Espíritu Santo? ……………………………………………………………………………………………. Gálatas 4:6 ¿Qué hace el Espíritu Santo? ……………………………………………………………………………………………. Romanos 8:26 ¿Qué hace el Espíritu Santo? ……………………………………………………………………………………………. Romanos 8:14, 16 ¿Qué cosas hace el Espíritu Santo? ……………………………………………………………………………………………. Hechos 16:6, 7 ¿Qué hace el Espíritu Santo? ……………………………………………………………………………………………. Hechos 13:2; 20:28 ¿Qué hace el Espíritu Santo? Conclusión: El Espíritu Santo es una persona, es Dios mismo viviendo en cada uno de nosotros. Busquemos ser amigos del Espíritu Santo. Que Él sea nuestro compañero, socio, amigo, nuestro íntimo en cada momento de nuestras vidas.

Bendiciones

38

Page 41: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 12__Tema: “La Diferencia entre Dones y Talentos”

TALENTOS DONES

Los talentos son naturales Los dones son sobrenaturales

Los talentos son heredados de los padres, finalmente de Adán

Los dones son recibidos de Dios

Los talentos se reciben en el nacimiento; son habilidades naturales

Los dones se reciben en el momento del nuevo nacimiento.

Tanto las personas salvas como las no salvas tienen talentos. Hay muchas personas no salvas que son muy talentosas (habilidades musicales, habilidades artísticas, habilidades atléticas, habilidades para las matemáticas, etc.)

Solo las personas salvas tienen dones, los que son miembros de la iglesia, la cual es Su Cuerpo. Una persona no salva puede imitar un don espiritual, pero es ficticio .y. es señalada como una actividad propia (por ej. Un falso profeta, un falso maestro, etc.)

Un hombre puede ser un PROFESOR muy talentoso en la escuela pública o en una universidad de prestigio. Puede ser reconocido como un profesor excepcional por todos sus colegas. Puede ser muy talentoso cuando se trata de habilidades de oratoria o comunicación. Incluso puede llegar a ganar el premio de "Mejor Profesor del Año".

Este mismo hombre, al creer en el Señor Jesucristo, puede no recibir el don de maestro. Los dones espirituales son determinados por Dios y no por algún talento natural que pueda poseer el hombre. Si este mismo hombre recibiera el don de maestro, sería distinto, y estaría más allá y por sobre cualquier talento natural de enseñar que hubiese tenido. Es algo que no tenía antes del nuevo nacimiento.

Para ser totalmente efectivos, los talentos deben ser desarrollados. Una persona que tiene habilidades musicales naturales, tiene que aprender a tocar un instrumento, que muchas veces demanda años de práctica. Muchos atletas profesionales no solo tienen talentos naturales, sino también han desarrollado estos talentos por medio de un duro trabajo y años de práctica.

Los dones deben ser ejercitados y esto solo puede suceder en la medida en que el creyente permanece espiritualmente sano y crece "en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo” (2° Pedro 3:18). El ejercicio apropiado de los dones espirituales requiere crecimiento y madurez espiritual.(Efesios 4:13-16)

Los talentos que poseen los creyentes deben ser sometidos y consagrados al Señor y deben ser usados para Su honor y gloria. Ejemplo: un organista hábil tocando en el culto "como para el Señor".

Los dones son dados por Dios para hacer fructificar la VIDA de Dios, corno se expresa en el Cuerpo de Cristo. Cuando el Cuerpo está sano, la VIDA de Dios es manifestada y Dios es glorificado (comparar 1° Corintios 14:24,25)

"Hay una diferencia entre los talentos naturales y los dones sobrenaturales. Los talentos vienen por medio de los genes de herencia natural; los dones vienen

39

Page 42: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) directamente de Dios.

Los talentos vienen del primer Adán y por muy atractivos que sean, aun son parte de la naturaleza caída del hombre. Los dones vienen del Espíritu Santo tal como a ÉL le

parece" (Garitón Helgerson, The Local Church, pp.34-35)

Conclusión: Un talento es la capacidad natural y genética recibida por el ser humano en forma natural, incluida por Dios en la creación del mismo. También el talento puede ser creado y ampliado a base de entrenamiento. Un don es una o varias habilidades espirituales dadas por Dios como El quiere a los creyentes en Cristo, con la finalidad de servir al cuerpo de Cristo, o sea a la Iglesia, para que esta a través de dichos dones, crezca en el conocimiento de la Gracia de nuestro Señor Jesús. El talento es crecimiento personal y beneficio a la sociedad y a uno mismo. El don es crecimiento espiritual-personal y beneficia a la sociedad y al Cuerpo de Cristo.

40

Page 43: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 13__Tema: “Dones del Espíritu Santo” Introducción Continuando con nuestros estudios sobre el Espíritu Santo, haremos hincapié en la diferencia entre la obra y el fruto del Espíritu. La obra del Espíritu es el resultado directo del ministerio activo del Espíritu. El fruto del Espíritu es el resultado de que Él habite en nosotros y que nos rindamos a Él. Un don espiritual no es una capacidad, sino una responsabilidad. Aunque una capacidad puede parecer más divina, espiritual y hasta milagrosa, una responsabilidad dada por Dios es igualmente espiritual y divina en su raíz. Si un don espiritual es una responsabilidad en lugar de una capacidad o talento, eso explicaría porque un incrédulo puede estar más capacitado como maestro que un creyente con el don de enseñanza. La diferencia radica en una cuestión de aptitud. El creyente es apto en la obra de Dios, el incrédulo no. La diferencia entre dos creyentes es el resultado de la actitud de cada uno. Los dos pueden tener la misma capacidad y aptitud, pero uno de ellos rinde mejor porque se caracteriza por una actitud que lo empuja a trabajar el don que tiene y a aprovechar mejor las oportunidades de servicio que se le presentan. Es de esperar también que el Espíritu dé el don de la predicación a quienes tienen talento para hablar en público, o el don de enseñanza a quienes cuentan con los talentos requeridos para un maestro. Sin embargo, la posesión de un talento natural no significa necesariamente que Dios vaya a aprovecharlo. El Espíritu es soberano, y es capaz de hacer justo lo contrario de lo que esperamos. No cabe duda que los dones de lenguas, los milagros, y la sanidad no tienen que ver ni con los talentos, ni con la experiencia, ni con la práctica, sino con la directa y soberana intervención de Dios. Pero, en los dones como la enseñanza y la administración es más difícil detectar la intervención directa de Dios.

1. La música ¿Es un don? La música que se emplea en un culto de alabanza podría entenderse como una extensión del don de exhortación. Lea Efesios 5:19 y Colosenses 3:16 y resalte tres verbos sustantivos A. “H………….. entre V……………… B. “E………………. C. “y E…………………… RVR60

A. “A……………… unos a ………………. B. “I……………………. C. “y A………………………. NVI

Estos verbos indican que los “salmos, himnos y cánticos espirituales” no eran solamente vehículos de alabanza a Dios, sino que servían también como medios de instrucción y como medios de amonestación y estímulo (menos personal y penoso, que tal vez una palabra profética). Lo creyentes son animados a través del mensaje de los himnos y cánticos espirituales que se tocan o se cantan. En las campañas evangelísticas y ministeriales, la música se convierte en una subcategoría del don de evangelista o del don de maestro.

41

Page 44: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

2. ¿Qué significa edificar el Cuerpo de Cristo? La lista de Efesios 4:11 se distingue de las otras porque habla de creyentes dotados en lugar de dar una lista de dones. El evangelista es una persona que tiene el don de la evangelización. Una cosa es su don, su responsabilidad de evangelizar, otra cosa es el nombramiento, título, posición u oficio que se le puede otorgar dentro del organigrama de una iglesia. Lo mismo sucede con el apóstol, profeta, pastor y maestro. En muchas iglesias “pastor” es un titulo; pero la persona que tiene el don de pastoreo puede o no llegar a ser llamado pastor u ocupar el oficio de pastor. Escriba y explique en breves palabras propias, que entiende de Efesios 4:11-13 …………………………………………………………………………………………………………………………….……………………. ……………………………………………………………………………………………………………………….…………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………..……………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………..…………………………….

Bendiciones

42

Page 45: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 14__Tema: “Los dones aceptados por todos como vigentes – 1ª Parte” EL NUEVO TESTAMENTO no ofrece una definición de forma explícita de los dones. En algunos casos la palabra empleada identifica con bastante claridad en qué consiste el don. Casi todos coinciden con la definición del don de maestro enseñanza. Pero la definición no es tan obvia con otros dones. De ahí que existan tantas definiciones diferentes de algunos dones.

1) SERVIR/AYUDA La palabra empleada en Romanos 12:7 para este doñees "diáconos", la misma que se traduce como "servir" en Hechos 6:2. En el relato de Hechos 6 los siete varones elegidos por la iglesia atendieron la necesidad cotidiana de repartir comida a las viudas griegas con tal de librar a los Apóstoles para atender su ministerio espiritual. Los Apóstoles explicaron que "no es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas" (v. 2). No es que no quisieran bajarse de su lugar de honor para hacer esa clase de trabajo, sino que su labor principal era la de persistir "en la oración y en el ministerio de la palabra" (v. 4). El resultado fue que "crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén" (v. 7). Por tanto podemos concluir que el don de servir es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de cuidar los aspectos físicos y prácticos de un ministerio con tal de librar de dichas necesidades a aquellos miembros de la iglesia que poseen dones que les permiten atender las necesidades espirituales de la congregación. Este don incluye no solamente la disposición para ayudar, que cada creyente debería tener, sino también la capacidad de prestar un servicio eficaz. No todos saben ayudar. Es un don que urge en muchas iglesias y ministerios. Juan Marcos sirvió como ayudante al Apóstol Pablo y a Bernabé en su primer viaje misionero (Hch. 13:5). Lucas cita a Timoteo y a Erasto como otros dos hermanos que ayudaban al Apóstol Pablo (Hch. 19:22). Sugerimos que el don de "ayuda" (1 Co. 12:28) es sinónimo del don de servir. El creyente que posee el don de servir/ayuda puede tener también otro don que le permita ejercer un ministerio netamente espiritual. Felipe, uno de esos siete varones, aparece de nuevo en Hechos 8:5-8 como un gran evangelista. Pero, las responsabilidades concretas del don de servir/ ayudar tienen que ver con labores cotidianas, no tanto espirituales.

2) HOSPITALIDAD El imperio romano había construido buenas carreteras, las cuales facilitaban el desplazamiento de los viajeros de un lugar a otro. Pero, encontrar un lugar donde pernoctar era difícil ya que los hoteles que existían eran más bien burdeles. En el primer siglo un judío que estaba de viaje podía encontrar una bienvenida en el hogar de cualquier judío en la ciudad donde se paraba, aunque no conociera a los anfitriones. Los Apóstoles,- maestros y evangelistas (Ef. 4:12) de la Iglesia primitiva también viajaban de sitio en sitio edificando las iglesias ya establecidas y abriendo nuevos puntos de misión. Quedarse en un burdel no era lo más conveniente ni lo más apropiado. Por tanto el Apóstol Pablo exhortó a los creyentes a practicar la hospitalidad (Ro. 12:13). El Apóstol Pedro exhorta a los creyentes que poseen este don a que lo ejerzan "sin murmuraciones". Los creyentes del primer siglo que viajaban de un lugar a otro solían llegar sin previo aviso ya que los medios de transporte y de comunicación no permitían concretar el día y la hora en los que se pensaban llegar. Uno de los requisitos de un anciano es que sea hospedador (1 Ti. 3:2; Tit. 1:8). A la luz de estos datos bíblicos, podemos afirmar que el don de hospitalidad (1 P. 4:9-10) es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de abrir sus hogares y atender las necesidades cotidianas específicas de otros creyentes. La disponibilidad de tantos hoteles dignos en nuestro siglo nos podría tentar a creer que no hace

43

Page 46: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) falta el don de hospitalidad hoy en día. Sin embargo, no todos los creyentes gozan de una economía suficiente como para pagar la estancia en un hotel. Y, en los casos donde un hotel sí es una posibilidad, el dinero que gasta en un hostal un siervo del Señor o la iglesia, no deja de representar un desembolso innecesario de fondos que en el último análisis pertenecen al Señor. Además, muchos creyentes pierden una gran oportunidad de recibir bendición cuando no abren su casa a otros creyentes que están de visita por su ciudad. En su día el autor de la Epístola a los Hebreos exhortó a los creyentes: "No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles" (He. 13:2). La otra cara de la moneda del don de hospitalidad es que los siervos del Señor cuyo ministerio les exige viajar mucho deben estar dispuestos a aceptar la hospitalidad que se les ofrece. Aunque es muy conveniente y cómodo tener su privacidad en un hotel en vez de compartir el dormitorio con un niño de 10 años en el hogar de unos creyentes de medios humildes, el siervo del Señor debe evitar la tentación de buscar lo suyo. Cuando Jesús envió a los setenta evangelistas a predicar en aquellas ciudades donde él pensaba llegar más tarde, les mandó conformarse con la comida que se les daba en los hogares donde se hospedaban, y no hacer una gira por la ciudad para ver quién les ofrecía más (Le. 10:7). Durante mis 35 años de ministerio centenares de creyentes me han abierto sus hogares y me han servido lo mejor que han podido con lo que tenían. La bondad y el amor que tantos hermanos en la fe me han mostrado ha producido en mi un aprecio cada día más grande por el pueblo de Dios. Nunca olvidaré el ejemplo de un matrimonio en España. Después de pernoctar en su casa, por la mañana encontré al marido lavando mi auto antes de marcharse a su oficina. Como parte de su ministerio a los siervos del Señor que paran en su hogar, les prepara el auto para el próximo tramo de su viaje.

3) ENSEÑANZA/MAESTRO El don de enseñanza o maestro (Ro. 12:7; 1 Co. 12:28-29; Ef. 4: 1 1) es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de estudiar, entender y comunicar las verdades bíblicas a los demás creyentes de tal modo que entiendan y pongan en práctica las verdades aprendidas. En Efesios 4:11 y 1 Corintios 12:28 el Apóstol Pablo hace referencia a personas dotadas en lugar de dones. En estos textos el don se expresa en términos de un oficio o un título. Este es el caso del maestro (1 Co. 12:28-29; Ef. 4:11), apóstol (1 Co. 12:28-29; Ef. 4:11). profeta (1 Co. 12:2829; Ef. 4:11), evangelista (Ef. 4:11) y pastor (Ef. 4:11). "La lista de dones en Efesios es única porque incluyó solamente personas .que podían ser consideradas como 'líderes'. En Efesios el énfasis recae en los dones de liderazgo y enseñanza con una fuerza mayor por el deseo de Pablo de asegurar a sus lectores la estabilidad doctrinal". Se da por sentado que la persona que lleva el oficio o título de maestro ha demostrado de forma clara que posee el don de enseñanza. Se comete un gran error y se crea mucha confusión y falsas expectativas cuando se le concede a una persona el título de pastor, maestro o evangelista sin que dicha persona haya demostrado que tiene el don que Corresponde a dicho título u oficio. El don reside en el don, no en el título. El don de enseñanza incluye: un conocimiento amplio del tema en cuestión y temas pertinentes; un conocimiento específico de lo que se enseña; la capacidad de comunicar claramente: la facilidad de captar la atención de los oyentes y mantenerla; la facilidad de sistematizar datos que no tienen ninguna relación aparente entre sí; y la capacidad de simplificar lo complicado. El don de maestro puede aplicarse a distintas edades, grupos de personas o niveles de erudición. Hay quienes son capaces de enseñar a un nivel de erudición muy alto, pero no saben enseñar a un grupo de adolescentes; y viceversa.

44

Page 47: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

4) REPARTIR El don de repartir ("dar", BLA; "supliendo las necesidades de los demás", NV1), encontrado solamente en Romanos 12:8, es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de ganar más dinero de lo normal y de administrar esos fondos de tal modo que sean capaces de ofrendar a la obra de Dios más del diezmo o del promedio de los diezmos y ofrendas de un típico creyente. Hay quienes piensan que este don consiste en distribuir la ofrenda recogida de la congregación. Pero, ¿no es eso más bien el don de administrar que se encuentra en el mismo versículo? En el caso de haber dones sinónimos como maestro y enseñanza, ellos no se encuentran en el mismo texto. También, el poseedor de este don ha de ejercerlo "con liberalidad", una actitud y característica de la persona que ofrenda, no de los encomendados a distribuir dicha ofrenda. Quienes deciden dónde o a quiénes se han de distribuir los fondos recogidos no pueden hacerlo con liberalidad porque están limitados por la cantidad recogida y por el hecho de que el dinero no es suyo.

5) EXHORTACIÓN La palabra griega para este don citado en Romanos 12:8 puede traducirse como consolar, implorar, rogar, aconsejar. Quienes piensan que la exhortación consiste exclusiva o principalmente en regañar a los creyentes por no alcanzar un cierto nivel de santificación progresiva suelen ser una amenaza eclesiástica por tener una actitud negativa y destructiva que no les permite mantener un enfoque equilibrado de este don. La exhortación incluye el acto de corregir, pero también abarca el de consolar, animar e instruir. El mejor ejemplo de este don es Bernabé, cuyo nombre se traduce como "Hijo de consolación" (Hch. 4:36). Entre otros actos suyos, destaca la de ayudar a Juan Marcos a ser un obrero responsable del Señor (Hch. 15:.%-40; 2 Ti. 4:11). Podemos definir el don de exhortación como la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de ayudar a otros creyentes a llevar a la práctica las enseñanzas bíblicas mediante palabras de consuelo, ánimo, consejo, y cuando sea necesario de corrección. La exhortación puede ejercerse desde un pulpito (predicación) o en un ambiente más íntimo con un solo creyente o con un grupo reducido de personas.

6) MISERICORDIA El concepto de mostrar misericordia trata de compadecerse de, preocuparse por, y mostrar compasión por personas que sufren necesidad. De ahí que nuestra definición ha de incluir una referencia a los pobres, enfermos físicos o psíquicos, y a los necesitados de cualquier índole. Es más que sentir dolor por alguien; la verdadera misericordia echa una mano con el propósito de aliviar el problema. Podemos pensar en las personas que ayudaron al Apóstol Pablo en la cárcel, como Onesíforo, de quien Pablo dijo: "porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló" (2 Ti. 1:16-17). Aparentemente los miembros de la iglesia en Roma se avergonzaron del Apóstol Pablo por encontrarse en la cárcel. No es agradable el estado de las personas que acaban de sufrir una tragedia o que están ingresadas en un hospital, un hogar de ancianos, un centro de rehabilitación o una cárcel. Por eso, la persona que ejerce este don tiene que hacerlo "con alegría" (Ro. 12:8). El don de misericordia es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de sentir y mostrar verdadera compasión a quienes sufren problemas económicos, físicos, emocionales o mentales, y de ayudarles en lo que sea posible. Mientras que el don de ayuda atiende a las necesidades materiales de una iglesia, el don de misericordia atiende a las personas necesitadas de la comunidad de fe.

45

Page 48: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

7) FE. La fe a la que se refiere este don tiene que ser otra que la que se ha de ejercer para la salvación (Ro. 4:ó\. 2:8), o la que se requiere cíe cada creyente para agradar al Señor en su vida cristiana (2 Co. 5:7; Gá. 3:1-8; He. 11:6). Limitándonos a la palabra que el Apóstol Pablo emplea para este don concluimos que con el don de fe el Espíritu Santo concede al creyente una confianza especial, una visión de lo que puede ser, para que una tarea difícil se lleve a cabo, para que se logre la provisión divina para una necesidad excepcional, o para que Dios haga una demostración especial de su poder en una situación concreta. Es más que ver y entender lo que Dios quiere hacer; incluye el acto de confiar en Dios hasta que dicha visión se haga realidad. El don de fe se asocia frecuentemente con aquellos creyentes que ocupan posiciones de liderazgo ya que les permite planear y programar ministerios futuros. Podemos pensar en hombres de fe como Hudson Taylor, Jorge Muller y los fundadores de distintos ministerios. El lema que tenía para su vida y ministerio el gran misionero Guillermo Carey expresa de forma sucinta la naturaleza del don de fe: "Intenta grandes cosas para Dios: espera cosas grandes de Dios". El don de fe (1 Go. 12:9) es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de discernir con precisión especial cuál es la voluntad de Dios frente a una necesidad u oportunidad y de ejercer una confianza extraordinaria en Dios que logre una respuesta divina para dicha necesidad u oportunidad.

8) EVANGELISTA La palabra "evangelista" aparece solamente tres veces en el NT. Al pasar por Cesárea el Apóstol Pablo posó en la casa de "Felipe el evangelista" (Hch. 21:8). En Efesios 4:11 Pablo afirma que Dios dio a la Iglesia evangelistas, personas con el oficio de evangelista por tener el don de evangelización. Finalmente, el Apóstol Pablo exhorta a Timoteo a hacer la "obra de evangelista" (2 Ti. 4:5). El don de evangelista (Ef. 4:11) es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de testificar del evangelio a las almas perdidas de tal modo que se conviertan a Cristo. Este don incluye: la capacidad de iniciar de forma natural una conversación o relación con personas desconocidas; tener un interés en las personas que elimina cualquier temor innato que hace que el no creyente se sienta cómodo en su presencia; explicar el evangelio de forma clara y sencilla; no desanimarse cuando el incrédulo rechaza el mensaje; y animarle a tomar la decisión de seguir a Cristo. El don de evangelista puede aplicarse a distintas edades, niveles sociales y métodos. La evangelización es más que el acto cíe mostrar una vida cristiana consecuente ante los incrédulos. Si no hay una proclamación clara de la depravación total de cáela hombre, la necesidad de arrepentirse y el poder de Cristo para salvarnos como el único Salvador, el incrédulo es capaz de identificarnos como un mormón o un miembro de otra religión que promueva una vida ética. Y, aunque el don cíe evangelista es distinto al cíe enseñanza, la verdadera evangelización necesariamente incluirá una labor docente. La evangelización bíblica apela también al intelecto, no solamente a las emociones.

46

Page 49: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 15__Tema: “Los dones aceptados por todos como vigentes – 2ª Parte”

9) PRESIDIR/ADMINISTRAR

Para describir este don el Apóstol Pablo emplea dos palabras distintas. En Romanos 12:8 "�������������" lleva la idea de "encabezar" y es traducido como "presidir" ("dirige", BLA). En 1 Corintios 12:28 emplea la palabra "Kupepiícreis", que significa "timonel, propietario de un barco", la cual es traducida como "administrar". Este don trata de “liderazgo”. El don de presidir o administrar incluye: el don de gente; la habilidad de organizar; un interés tanto en los detalles como en la totalidad de un proyecto; y la capacidad de prever necesidades y problemas de antemano. Es importante notar que un administrador en el sentido neotestamentario del término no es peyorativo. No se refiere a un mero funcionario que maneja papeles y no sabe tomar decisiones por su propia cuenta, sino de un líder. El liderazgo llevado por personas no regeneradas fácilmente cae en la crueldad, la tiranía y un afán por dominar y controlar a los demás. El liderazgo de Diótrefes (3 Juan 9), un líder en una iglesia del primer siglo, es prueba de que los líderes cristianos no están exentos de esta clase errónea de liderazgo. El NT subraya la actitud de siervo como la característica principal del verdadero líder cristiano (Mr. 10:42-45; 1 P. 5:3). Mientras que un líder puede caer en el extremo de la tiranía, los miembros de una iglesia son igualmente capaces de caer en posiciones extremas. "La doctrina del sacerdocio de todos los creyentes puede empujarse hasta tal extremo que una iglesia puede intentar funcionar sin líderes. Esta postura obstaculiza la obra del Espíritu Santo, ya que Él mismo concede el don de liderazgo. Desde un punto de vista práctico es difícil funcionar sin líderes. De hecho, cuando una iglesia no tiene pastor oficial, tendrá uno o dos líderes no oficiales". En conclusión, podemos afirmar que el don de presidir o administrar es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de establecer metas de acuerdo con los propósitos bíblicos, la guía del Espíritu Santo, y el entendimiento de un grupo de creyentes que dirigen, y de animar, organizar, y supervisar las actividades de ese grupo de tal modo que acepten voluntariamente las metas establecidas como suyas, trabajen en aquellos ministerios que corresponden a sus respectivos dones, cooperen el uno con el otro en armonía, y logren las metas establecidas.

10) PALABRA DE SABIDURÍA

El don de sabiduría se menciona una sola vez en el NT (1 Co. 12:8); no hay ninguna definición de este don ni ningún ejemplo de un personaje bíblico que lo tenga. Por eso rechazamos aquellas definiciones tan extremas y adornadas de este don que carecen por completo de fundamento bíblico. Por ejemplo, sugerir que el creyente que posee este don goza de un contacto tan especial con Dios que es considerado como un portavoz divino incuestionable, y que sus declaraciones no admiten dudas ni escrutinio por considerarse prácticamente sinónimas con la "palabra de Dios". Esta definición llega bastante más allá de lo que los datos bíblicos nos permiten.

La única pista que tenemos sobre la definición de este don es lo que sugiere el significado de la palabra "sabiduría". No se trata de una capacidad para acumular datos, sino del uso correcto y la aplicación acertada de esos datos a situaciones peliagudas, confusas, peligrosas y delicadas con tal de lograr fines justos. Las personas que poseen sabiduría tienen la capacidad de encontrar una solución para problemas complicados, guía y consejo sabio para decisiones difíciles, y dar una palabra adecuada en situaciones tensas. El libro de Proverbios pone mucha carne sobre este esqueleto. De ahí que sugerimos que el don de palabra de sabiduría es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de entender y aplicar datos,

47

Page 50: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) información, y conocimiento de forma adecuada y eficaz a las necesidades y oportunidades concretas que surgen. Una ilustración del uso de este don aparece en las instrucciones a los corintios en cuanto a problemas legales entre creyentes. El Apóstol Pablo pregunta: "¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto antes los incrédulos?" (1 Co. 6:5-6). Santiago afirma que "la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía" (3:17). Es más que evidente el gran valor que tienen estas características cuando existen situaciones tensas entre creyentes. El problema de las viudas griegas, una situación con un potencial alto para destruir la Iglesia primitiva que acababa de nacer, fue resuelto por "siete varones... llenos del Espíritu Santo y de sabiduría" (Hch. 6:3).

11) PASTOREO La palabra que se emplea en Efesios 4:11 (iroinevas) significa "pastor de ovejas". A la hora de establecer nuestra doctrina de la organización y estructura de una iglesia, lo sabio es basarla sobre más de un solo texto. El hecho de que Efesios 4:11 es el único texto que habla del oficio de pastor ha provocado mucho debate sobre el gobierno de la iglesia primitiva. Sin embargo, el texto existe y hay que hacer algo con él. Es probable que Hebreos 13:7, 17, 24 se refieran a pastores o ancianos. Estos textos emplean la palabra r\yov\iévdn, cuya mejor traducción es "líder" puesto que su concepto básico es el de un jefe militar. Los ancianos son pastores ya que tienen la responsabilidad de pastorear la grey de Dios (Hch. 20:17, 28; 1 P. 5:14). Primera Timoteo 5:17 indica que los ancianos son responsables del gobierno (dirección), la predicación (exhortación) y la enseñanza de la iglesia. Este texto parece indicar que un pastor o anciano, además de poseer el don de pastoreo, tiene también como complemento uno de los otros tres dones de gobierno, exhortación y enseñanza. Y, es precisamente lo que observamos. Algunos pastores o ancianos tienen el don de exhortación (predicación), pero la administración no es lo suyo, o a lo mejor gobiernan muy bien, pero la enseñanza no es su fuerte. Algunos sugieren que Efesios 4:11 debería traducirse "pastor-maestro", dando a entender que un pastor es a la vez un maestro. Esta interpretación se basa en el hecho de que todos los oficios citados en este versículo, menos el de maestro, llevan un artículo en el griego. Sin embargo, todo intento de establecer esta interpretación ha fallado. Sobre la base de esta información, podemos afirmar que el don de pastoreo es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de cuidar a un grupo de creyentes, protegiendo, alimentando, guiando y velando por todos los aspectos de su bienestar espiritual. Se puede ejercer un ministerio pastoral poseyendo el don de pastoreo sin ocupar el oficio de pastor, sin ser el pastor titular de la iglesia o un miembro del consejo de ancianos. "Aunque cada persona llamada por Dios al oficio de pastor necesariamente recibirá el correspondiente don de pastoreo del Espíritu Santo, no todos los que poseen el don de pastoreo han sido llamados al oficio de pastor".

12) APÓSTOL

La palabra "apóstol" se usaba frecuentemente en la vida cotidiana del primer siglo. Se refería a un mensajero, enviado o encomendado. De ahí que Jesús es llamado un apóstol (He. 3:1). La Iglesia primitiva adoptó esta palabra corriente y le dio un significado teológico. La palabra se empleaba para dos clases de enviados: 1. Su uso Limitado: los 12 Apóstoles. Textos como Hechos 1:26 y 1 Corintios 15:5 hacen referencia a este uso limitado de la palabra. El requisito para el Apóstol era ser testigo del ministerio de Cristo desde su bautismo a manos de Juan el Bautista hasta su resurrección (Hch.

48

Page 51: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 1:21- 22). La función de un Apóstol era doble: la de escribir el NT (Jn. 14:26; 16:13) y servir como fundamento de la Iglesia (Ef. 2:20). El concepto de sucesores para el oficio de Apóstol carece de sentido por dos motivos. En primer lugar, forzosamente llegaría el momento en que no quedaría nadie que cumpliera el requisito principal de haber visto el ministerio y resurrección de Cristo. Y en segundo lugar, si tenemos todo el canon, su función de escribir el NT deja de tener sentido. Mientras que algunos han cuestionado la validez de la elección de Matías para ocupar el lugar de Judas (Hch. 1:15ss), hay varios datos a favor de dicha elección. "Pedro basó su acto en profecías del AT. Aunque no se le nombra, es evidente que Matías actuó junto a los once (Hch. 2:14; 6:2; 9:27; 1 Co. 15:5, 7). La validez de su nombramiento no parece ser cuestionado nunca por los Apóstoles o la Iglesia" Aunque Pablo fue nombrado Apóstol por un acto soberano de Dios, nunca reclamó un lugar entre los doce. Aunque había visto a Jesús resucitado y recibido revelaciones directas de Dios, no cumplía el requisito de haber acompañado a Cristo durante su ministerio terrenal, y mucho menos desde que fuera bautizado por Juan el Bautista. Nunca actuó como uno de los doce, y reconoció la posición que ocupaban (1 Co. 15:5, 7). Frente al rechazo de su apostolado por parte de algunos creyentes, se vio obligado a defenderse afirmando que había visto a Cristo (1 Co. 9:1), que había recibido el llamamiento de ser Apóstol (Ro. 1:1; 1 Co. 1:1; etc.), y sobre todo, acudió al fruto de sus labores como la prueba suprema de su apostolado (1 Co. 9:1-2; Gá. 2:8.) Al defender su apostolado Pablo no reclamó un lugar entre los doce, sino que mostró sus credenciales como misionero, y su labor como tal en la fundación de la iglesia en Corinto. 2. Su uso general: un misionero u obrero pionero.[' Además de los 13 Apostóles había otros creyentes que se llamaban "apóstoles". Aunque no poseían el oficio de Apóstol, sí contaban con el don de apóstol. • Bernabé (1 Co. 9:5-6; Hch. 14:4, 14). Es posible que Andrónico y Junias (Ro. 16:7) fuesen apóstoles; pero es más probable que este texto indique más bien que eran estimados por los Apóstoles sin ser uno de ellos. • Apolos (1 Co. 4:6, 9) • Jacobo, el hermano de Señor (1 Co. 15:7; Gá. 1:19) • "nuestros hermanos, son mensajeros" (2 Co. 8:23). La palabra griega traducida como "mensajeros" es "cnrócrroXos" (apóstoles). • Silas v Timoteo. En 1 Tesalonicenses 1:1 v 2:6-7 el Apóstol Pablo se llama a sí mismo y a sus compañeros "apóstoles". Hechos 16:1-3, 25 y 17:1 indican que Silas y Timoteo formaron parte de esc- equipo de misioneros que iniciaron la obra en Tesalónica. Al observar la actividad de estos apóstoles podemos decir que el don de apóstol es la responsabilidad especial que el Espíritu Santo asigna a ciertos miembros del cuerpo de Cristo de ministrar eficazmente con otros dones que poseen en una cultura diferente a la suya. Viajaban donde el evangelio no se había predicado, evangelizaron, establecieron nuevas iglesias y las edificaron. Solemos llamar a estos creyentes misioneros. Este don incluye la capacidad de usar cualquier otro don que pueda tener el creyente en una cultura que no sea la suya. Por tanto el don de apóstol nunca se encuentra solo. Siempre va acompañado al menos por otro don. El don de apóstol es el aspecto que permanece del oficio de Apóstol. Para distinguir entre los dos usos de la palabra "apóstol", a partir de este párrafo se usará la palabra "Apóstol" para referirse a los doce y "apóstol" para el don de misionero. Aunque un misionero es técnicamente un apóstol, solemos evitar el uso de esta palabra por temor al significado equivocado que la gente le concede. Es el mismo problema que muchas denominaciones e iglesias tienen con el uso de "obispo", una palabra que el NT emplea de forma sinónima de "anciano".

49

Page 52: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

50

Page 53: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 16__Tema: “Descubriendo mi don” "¿CÓMO PUEDO DESCUBRIR mi don espiritual?" es una de las preguntas más importantes de la vida cristiana. De su respuesta depende el servicio eficaz de cada creyente y la buena marcha de la iglesia de donde es miembro. En este capítulo veremos tres pasos que el creyente ha de dar si quiere descubrir su don, citados en orden de importancia y prioridad. Con toda probabilidad la curiosidad del lector le empujará a saltar los dos primeros pasos y a realizar el cuestionario que acompaña al tercer paso. Sin embargo, sin cumplir primero los requisitos de los dos primeros pasos, el tercero se convierte en un mero juego. UNA ENTREGA DE NUESTRO SER A DIOS El primer requisito que el creyente ha de cumplir para descubrir su don espiritual es el de entregarse a Cristo. Romanos 12:1-2 son dos versículos muy queridos por los creyentes. Sin embargo, suelen citarlos sin tener en cuenta su contexto, los vv. 3-8, los cuales tratan el tema de los dones. En los w. 3-5 el apóstol Pabló trata el problema de la altivez, una tentación propia de quienes poseen un don importante. Seguidamente, nos da una de sus cuatro listas de dones (w. 6-8). Por tanto, aunque la frase "para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios" (v. 2) puede aplicarse a muchas áreas de la vida cristiana, el contexto en que se encuentra exige que su primera aplicación sea a la cuestión de descubrir nuestro don espiritual. Los w. 1-2 citan dos decisiones que forman parte de una entrega del ser a Dios. Presentar nuestro cuerpo a Dios El apóstol Pablo dirige esta exhortación a "hermanos". El creyente debe presentar su cuerpo a Dios como si fuese un sacrificio vivo, aunque su cuerpo ya le pertenezca (1° Co. 6:19). Se trata de reconocer que Dios es el propietario del cuerpo y de estar dispuesto a que Él lo use para su Gloria. Es una decisión que hemos de hacer en momentos concretos de nuestra vida además de una actitud que ha de renovarse a diario porque tendemos a bajarnos de ese altar. Servir al Señor supone un precio en términos de esfuerzo físico y de tiempo. Aunque servir a Dios es un gran gozo y privilegio, no deja de requerir cierto sacrificio. Es como si el creyente estuviese sobre un altar. Al usar su don es de vital importancia que el creyente tenga muy claro quién es el propietario de su vida y de su cuerpo. Bugbee explica la diferencia entre el servicio del creyente que todavía reclama su vida como suya, y él que reconoce al Señor como el propietario de ella. El creyente que se considera: Es significativo que las Escrituras provean poca, si no ninguna exhortación al creyente a buscar sus dones. Más bien le animan a adoptar una actitud correcta (especialmente la humildad; véase Ro. 12:3) que hace que cualquier don que tenga sea útil, y a ponerse en marcha sirviendo a los demás. En ese proceso de servir y amar a los demás, los dones que Dios le ha dado se manifiestan a través de la edificación que aporta a los demás y la satisfacción gozosa que el creyente experimenta. Renovarnos en nuestro entendimiento Nuestros actos son un reflejo fidedigno de nuestras actitudes y pensamientos. Hacemos lo que consideramos correcto, conveniente e importante. Sin embargo, si lo que pensamos que es correcto no corresponde a la verdad, nuestros actos serán erróneos y equivocados. Por tanto, es imprescindible que Dios obre en nuestra mente para que nuestra valoración de la vida refleje la

51

Page 54: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) opinión divina y para que nuestras prioridades sean las suyas. De lo contrario, corremos el peligro de no usar nuestro don o de usarlo por motivos ajenos a su voluntad, como la altivez citada en los w. 3-5. Por eso el Apóstol Pablo exhorta a los romanos: "transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento". Sin una entrega de nuestro ser, la cual incluye una presentación de nuestro cuerpo y una renovación de nuestra mente, los pasos que sugerimos a continuación para descubrir cuál sea nuestro don se convierten en un mero juego sin sentido. EL CONSEJO DE LOS LÍDERES DE LA IGLESIA Efesios 4:12 nos enseña que los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros tienen dos responsabilidades básicas: edificar a los miembros de una congregación, y "perfeccionar (capacitar, BLA) a los santos para la obra del ministerio". Una de las grandes confirmaciones de la voluntad de Dios es la opinión de otros creyentes, especialmente personas maduras y experimentadas en la fe. Este texto enseña de forma explícita que los líderes de la iglesia tienen la responsabilidad de ayudar a los miembros de sus congregaciones a servir al Señor. Para entrenar adecuadamente a un creyente para un ministerio el líder tiene que determinar primero para qué sirve y de qué es capaz. De lo contrario, le colocará en una responsabilidad que no corresponde a su don. La experiencia, la madurez y el discernimiento espiritual que posee cada pastor son las herramientas que le permiten ayudar al creyente a descubrir su don. Lo que muchos creyentes no saben, porque nunca han servido en una posición de liderazgo secular o religioso, es que ¡es trabajo dar trabajo! Capacitar a los creyentes de una congregación no es fácil. Para realizar esta labor pastoral el líder tiene que tener: la madurez espiritual para discernir cuál es el don de! creyente con tal de delegarle la tarea correspondiente, una habilidad para capacitar a los demás. Aunque ningún líder tiene todos los dones, tiene que saber entrenar a los demás en el uso de su don, tenga o no el líder ese don. el coraje para dejar "no" a una persona que desea realizar una labor para la cual no es apta. mucha paciencia. Los creyentes no siempre son fieles en el ejercicio de sus responsabilidades (2 Ti. 2:24) sabiduría. Una vez que el líder ha ayudado a un miembro de su congregación a descubrir y ejercer su don, le queda determinar cuándo es el momento de ampliar sus responsabilidades. Ha de evaluar su trabajo, su fidelidad en llevarlo a cabo, su madurez espiritual y su capacidad de liderazgo. El creyente que ha servido bien con su don de ayuda podría llegar a ser un diácono que supervisa a otros creyentes que tienen ese don. Para que no se le "suba a la cabeza", es importante que el líder no se precipite en delegarle mayores responsabilidades (1 Ti. 3:6, 10) la humildad para renunciar a toda pretensión, ambición y deseo de honor personal (3 Jn. 9-10). El buen líder abre puertas y crea oportunidades para que los creyentes bajo su cuidado pastoral puedan descubrir sus dones, servir y ser útiles. El buen líder promueve a los demás, no a sí mismo. LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA Y EL SENTIDO COMÚN El hecho de que Dios es soberano hace que las circunstancias de la vida puedan representar una indicación de cuál sea su voluntad con respecto a cualquier tema, incluso los dones espirituales. Dios permite que muchos acontecimientos sigan su curso. Pero cuando quiere, puede intervenir y cambiar el rumbo de la historia ciento ochenta grados en un instante. Por tanto, conviene que el creyente observe las circunstancias que han incidido en su vida ya que pueden formar parte de la guía de Dios. Lo que hace que el sentido común forme una parte de la guía de Dios es el hecho de que el Espíritu Santo procura renovar la mente del creyente (RoJ_12_:2jJSf._4i23) con tal de que piense como Dios piensa.

52

Page 55: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Siendo este el caso, las circunstancias de la vida y el sentido común nos animan a hacernos tres preguntas clave: ¿Qué es lo que me gustaría hacer? Los deseos del creyente pueden ser un reflejo de la obra del Espíritu Santo en su vida, preparándole para un ministerio especifico. Por tanto, un primer paso para descubrir su don es probar cualquier ministerio que le entusiasme, interese, y llame la atención. Sin embargo, aunque es natural que se tenga una preferencia por aquellos ministerios en los cuales uno se siente capaz de realizar una buena labor, cada creyente debería estar dispuesto a probar otros ministerios. No peca cuando prueba un ministerio y descubre que no sirve para ello. Lo que sí es un gran error es no intentar probar algo nuevo, insistiendo en que no sirve para ciertos ministerios aunque nunca los ha probado. Una parte importante del proceso de descubrir nuestro don es averiguar cuáles son los dones que no tenemos. Por ese motivo, además de centrarse en lo que le gustaría hacer, el creyente debe preguntarse: ¿cuáles son las oportunidades que se me están presentando? ¿Cuáles son las necesidades de mi iglesia en este momento? Sirviendo en cualquier cosa va descubriendo lo suyo. Otro motivo para aprovechar las oportunidades que se nos presentan es que las necesidades de la iglesia y de la obra del Señor no siempre se corresponden con la perfección de nuestro don en particular. Hemos de estar dispuestos a hacer lo que sea necesario para el bien de la iglesia y de la obra de Dios. Solamente en el caso de tener varias opciones de servicio, y de haber elegido una de ellas, debería el creyente rechazar las demás oportunidades de servir al Señor. Tan importante es la disposición de hacer lo que sea necesario, que Gaffin sugiere que el primer paso para descubrir nuestros dones "no es el de realizar un 'inventario espiritual' en el cual me pregunto: ¿Cuál es la especialidad espiritual que más me gustaría tener? ¿Qué es 'lo mío', cuál es el don que me distinguiría de otros creyentes? El NT prefiere que adoptemos un acercamiento al tema que sea más funcional y afín a la situación, en lugar de un enfoque que intente identificar dones espirituales. La pregunta clave es: ¿Cuáles son las necesidades de la situación en la que Dios me ha puesto? ¿Cuáles son las oportunidades en particular para servir a los demás que se presentan en las circunstancias en las cuales me encuentro? AJ enfocar la pregunta de esa forma (con oración y reflexión, y consultando con otros creyentes, especialmente los ancianos de la iglesia) llegamos muy lejos no solamente en identificar nuestros dones, sino también en ejercerlos, lo cual es mucho más importante".' ¿Qué capacidades y talentos tengo? Mientras que un don en esencia es una responsabilidad en lugar de una capacidad o talento, hay una relación íntima entre nuestros dones y talentos. Sería un error dedicarse a un ministerio docente si no sabe hablar ni comunicarse con cierta destreza, si carece de inquietudes intelectuales, si nunca ha sido amante de la lectura ni el estudio. Si tiene aptitud para ayudar a las personas que padecen necesidades físicas, mentales, o económicas, hágalo. Si lo suyo es enseñar o evangelizar, ¡póngase en marcha ya! Si lo suyo es ganar mucho dinero, hágalo y esperaremos un aumento en las ofrendas de la iglesia para el bien del ministerio. Este es el sentido de Romanos 12:6-8. Qué cada uno haga uso de su don, tenga el don que tenga. ¿En qué ministerios y trabajos seculares he tenido éxito? ¿Cuáles son los ministerios en los cuales he visto la mano de Dios sobre mí? ¿En qué trabajos seculares he sido eficaz y tenido éxito? Hemos de ser realistas. El Espíritu Santo nos concede dones con el propósito de beneficiar a los demás creyentes. Por tanto, debe haber cierto éxito o bendición en nuestro ministerio, o al menos una indicación de que existe cierto potencial para realizar ese ministerio con más eficacia sobre la marcha. Tiene poco sentido insistir: en que tenemos el don de evangelista, pero por mucho que evangelicemos nadie se convierte; en que tenemos el don de presidir o administrar, pero hay más desorden y caos que nunca cuando nos

53

Page 56: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) toca organizar una actividad; en que tenemos el don de enseñanza, pero los creyentes que se sientan bajo nuestro ministerio docente no se aclaran en nada; en que tenemos el don de servir, pero somos más un obstáculo que una ayuda. La evaluación de los demás es de vital importancia para contestar esta tercera pregunta, especialmente la opinión de los líderes de nuestra iglesia y creyentes maduros en la fe. ¿Cuál es su evaluación de nuestro ministerio? ¿Qué potencial observan en nosotros? Frecuentemente otros creyentes son capaces de ver bendición donde nosotros solamente vemos fracaso, de ver fracaso donde nosotros vemos bendición, y de detectar potencial donde nosotros solamente vemos imposibilidades. Conviene que cada creyente se fíe del Espíritu Santo que también mora en los demás creyentes. Aunque rechazamos tanto una independencia como una dependencia, de los demás, es urgente cultivar una interdependencia entre los miembros del cuerpo de Cristo.

54

Page 57: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 17__Tema: “Inventario sobre los Dones Espirituales” Evaluación Personal Basada en las enseñanzas del NT sobre Los Dones del Espíritu Santo Cada una de las preguntas de las páginas siguientes está designada a evaluar un don espiritual específico. Lea cuidadosamente cada pregunta, luego haga un circulo en el número que indique el 6RADO donde la declaración sea CIERTA o FALSA en su vida. Es importante que haga un círculo en uno de los números que aparecen en cada una de las preguntas. Si siempre es completamente falso, haga un círculo en el número 1 Si generalmente es falso, haga un círculo en el número 2 Si es ocasionalmente o parcialmente verdadero o falso circule el número 3 Si es generalmente verdad, circule el número 4 Si es siempre y completamente verdadero haga un círculo en el número 5 Si esta evaluación es con la intención de beneficiarse, usted deberá ser absolutamente honesto en cada una de las respuestas. Cuando haya respondido a cada pregunta, siga las instrucciones impresas y usted será capaz de evaluar los resultados. No se adelante; haga una página a la vez. Una nota final antes de que empiece. Esta investigación de sus dones espirituales, evaluará sus experiencias pasadas y presentes más que sus esperanzas y deseos para el futuro. Por esta razón esto hablará más íntimamente a los que han sido miembros de !a familia de Dios por algún tiempo, que a aquellos que recientemente han experimentado el "nuevo nacimiento" en Jesús. Sin embargo, si usted es uno de los que recientemente han aceptado al Señor, trate de pensar en las preguntas mirando hacia el futuro en vez de fijarse en lo que ya haya experimentado. 1 Me siento muy confortable dirigiendo actividades que involucre a personas. 1 2 3 4 5 2. He sido llamado directamente por Dios para ocupar puestos de gran responsabilidad de liderazgo entre el pueblo de Dios. 1 2 3 4 5 3. Puedo discernir los motivos de la mayoría de las personas. 1 2 3 4 5 4. Encuentro fácil el preguntarle a alguien si desea tomar su decisión por Jesús. 1 2 3 4 5 5. Cuando alguien está lastimado, puedo decirle algo que lo conforte. 1 2 3 4 5 6. Aun cuando la voluntad de Dios no sea clara para mí, continúo manteniéndome en !a fe. 1 2 3 4 5 7. Cuando apelan para una causa noble, me siento impulsado a ser el primero en dar. 1 2 3 4 5 8. En una reunión social prefiero mantenerme ocupado "tras bastidores" . 1 2 3 4 5 9. Me gozo ayudando a las personas teniéndolas en mi hogar para comer. 1 2 3 4 5 10. La mayor parte de mi "tiempo de oración" la dedico a presentar las necesidades de otras personas. 1 2 3 4 5 11. Comprendo claramente la verdad de la salvación solamente por fe. 1 2 3 4 5

55

Page 58: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 12. Cuando enfrento un problema complejo, soy capaz de identificar los factores claves que guiarán a la solución. 1 2 3 4 5 13. Me hubiera sentido totalmente complacido de ser uno de los cinco misioneros que fueron asesinados, entre los indios Auca, por llevar el evangelio. 1 2 3 4 5 14. El ayudar a los indigentes, drogadictos y viciosos, me brinda gran satisfacción. 1 2 3 4 5 15. No me preocuparía vivir en un ambiente primitivo si puedo compartir el evangelio eterno. 1 2 3 4 5 16. Me anima el visitar a los miembros de la iglesia en sus hogares. 1 2 3 4 5 17. Las personas que se encuentran en problemas se animan cuando les hablo 1 2 3 4 5 18. Me siento confortable al dirigir estudios bíblicos 1 2 3 4 5 19. Si alguien se siente emocionalmente indispuesto, puedo explicarle porque se siente así e indicarle lo que debe hacer. 1 2 3 4 5 20. Cuando estoy a cargo existe un buen espíritu de unidad y entusiasmo. 1 2 3 4 5 21. Generalmente me consultan cuando se discuten puntos doctrinales 1 2 3 4 5 22. Puedo decir cuando una persona está influenciada por el Señor por Satanás. 1 2 3 4 5 23. Regularmente tengo el privilegio de guiar almas a los pies de Jesús 1 2 3 4 5 24. Generalmente me solicitan que ayude a las personas a resolver sus problemas. 1 2 3 4 5 25. Tengo completa fe en el Señor de que él resolverá cada problema que se me presenta. 1 2 3 4 5 26. Mantengo mis compras al mínimo cuando se solicita que ayudemos a otros. 1 2 3 4 5 27. Cuando se solicita ayuda, aun cuando estoy muy ocupado trato de ayudar. 1 2 3 4 5 28. Siempre me gusta saludar a los extranjeros y cuando es propicio los invito a mi hogar. 1 2 3 4 5 29. Regularmente las personas necesitadas vienen a mi mente y las presento a Dios en oración. 1 2 3 4 5 30. Con la ayuda de apropiado material de estudio, puedo encontrar que la Palabra de Dios tiene enseñanzas para la mayoría de los tópicos. 1 2 3 4 5 31. Resuelvo los problemas de la gente o cualquier otra, de manera que los afectados se sientan satisfechos. 1 2 3 4 5 32. La idea de morir a causa de mi fe no me asusta. 1 2 3 4 5 33. Soy extremadamente sensitivo a las necesidades de los minusválidos y me gozo hablando con ellos y ofreciéndoles ayuda. 1 2 3 4 5

56

Page 59: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 34. Puedo enfrentar la separación de mis amados si debo hacerlo por compartir el evangelio en tierras extranjeras. 1 2 3 4 5 35. Creo que me daría gran satisfacción el ocupar el mismo pulpito cada semana del año. 1 2 3 4 5 36. Con frecuencia la gente me dice, "Dios lo usó. Usted intervino exactamente en mí necesidad." 1 2 3 4 5 37. Puedo preparar un tema lógico para una clase bíblica. 1 2 3 4 5 38. Sé cuándo tornar una posición intransigente, y cuando situarme en medio de las diferentes alternativas. 1 2 3 4 5 39. Me siento feliz al aceptar la soledad que viene acompañada con el liderazgo. 1 2 3 4 5 40. Cuando se está seleccionando a los líderes, mi opinión generalmente es abierta. 1 2 3 4 5 41. Si alguien viene a pedirme dinero, sabré si la persona está realmente en necesidad o si es un fraude. 1 2 3 4 5 42. Las personas convencidas de la verdad me buscan para preguntarme cómo pueden rendir sus vidas a Jesús. 1 2 3 4 5 43. La gente necesitada de buenos consejos, me piden que se los de. 1 2 3 4 5 44. Tomo las promesas de Dios, las valoro y creo en ellas aun cuando su cumplimiento parezca imposible. 1 2 3 4 5 45. Si yo totalizara mis contribuciones personales y las de la iglesia probablemente serían igual o mayor al 50% o más de mis ingresos. 1 2 3 4 5 46. Si un líder de la iglesia o la comunidad me pide que haga un trabajo de siervo como el barrer la acera, me deleitaría en hacerlo. 1 2 3 4 5 47. Generalmente hay un buen número de personas en nuestra casa para almorzar, cuando termina el culto divino. 1 2 3 4 5 48. Tengo una larga y creciente lista de personas a quienes recuerdo en mis oraciones. 1 2 3 4 5 49. Estoy perfectamente orientado en las respuestas que doy sobre asuntos de la Biblia. 1 2 3 4 5 50. Tengo la habilidad de desarrollar programas progresivos y tener la satisfacción de verlos concluir exitosamente. 1 2 3 4 5 51. Si una corte civil me sentencia a muerte por predicar el evangelio, estaría contenta/o de poder morir por el Señor. 1 2 3 4 5 52. Aceptaría ayudar a un borracho andrajoso a cruzar una intersección muy transitada. 1 2 3 4 5 53. Podrá gozosamente adaptarme a la cultura de otro país si recibo un llamado para ministrar allí. 1 2 3 4 5

57

Page 60: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 54. Me veo en mi iglesia como un "pastor* con total dedicación velando por el bienestar de las "ovejas". 1 2 3 4 5 55. Dios me usa para aliviar el espíritu de los desanimados. 1 2 3 4 5 56. Las enseñanzas bíblicas acuden rápido a mi mente cuando tengo que tratar con algún problema. 1 2 3 4 5 57. Puedo predecir con inusual exactitud los términos a largo plazo de los resultados de las decisiones. 1 2 3 4 5 Cómo Evaluar Tus Respuestas Revise todo y asegúrese de que ha puesto un círculo a cada una de las 57 preguntas. A continuación hay una tabla donde podrá anotar sus puntos. Usted notará que esta hoja tiene 57 espacios. Note el número al que le puso el círculo en la pregunta 1. y escriba ese número en el primer espacio. Fíjese en el número que circuló en la pregunta 2, y escriba ese número en el segundo cuadro, y así sucesivamente hasta que usted haya terminado de poner un número en cada uno de los 57 espacios. Ahora sume los números de izquierda a derecha, lo que sería sumar los números que se encuentran en el cuadro 1, en el 20 y en el 39. Escriba el resultado en el cuadro titulado "Total", como se ilustra. Cuando todos los puntos están totalizados, revise la lista y póngale un círculo al puntaje más alto. Puede ser que haya algunos semejantes. Piense por un momento acerca de los dones en los que usted ha puesto un círculo, los que tienen el mayor puntaje. Cuál de ellos usted quiere considerar PRIMERO para estudios posteriores. Coloque una marca al lado del puntaje del don espiritual. Nombre: ______________________________________________________________________________ Total 1 20 39 Administración 2 21 40 Apostolado 3 22 41 Discernimiento 4 23 42 Evangelismo 5 24 43 Exhortación 6 25 44 Fe 7 26 45 Generosidad 8 27 46 Ayuda 9 28 47 Hospitalidad 10 29 48 Intercesión 11 30 49 Conocimiento 12 31 50 Liderazgo 13 32 51 Martirio 14 33 52 Misericordia 15 34 53 Misionero 16 35 54 Pastorado 17 36 55 Profecía 18 37 56 Enseñanza

58

Page 61: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 19 38 57 Sabiduría Administración ----------------------------- Romanos 12:8; 1° Corintios 12:28 Apostolado ---------------------------------- 1° Corintios 12:28; Efesios 4:11 Discernimiento de Espíritus ------------ 1° Corintios 12:10 Evangelismo -------------------------------- Efesios 4:11 Exhortación -------------------------------- Romanos 12:8 Fe -------------------------------------------- 1° Corintios 12:9 Generosidad ------------------------------ Romanos 12:8 Ayuda/Servir ------------------------------ Rom.12:7; 1° Corintios 12:28; Efesios 4:11 Hospitalidad ------------------------------ Rom.12:13; 1° Pedro 4:9; Hebreos 13:2 Intercesión -------------------------------- Romanos 8:26,27; Efesios 6:18 Conocimiento ---------------------------- 1° Corintios 12:8 Sabiduría ---------------------------------- 1° Corintios 12:8 Liderazgo --------------------------------- Lucas 9:10-17, 2° Timoteo 2:2 Martirio ---------------------------------- Hechos 7:54-60 Misericordia ---------------------------- Romanos 12:8 Misionero/Apóstol -------------------- 1° Tesalonicenses 1:1; 2:6,7; Hechos 16:1-3,25; 17:1 Pastorado -------------------------------- Efesios 4:11; Hechos 20:28 Profecía ---------------------------------- Romanos 12:6; 1° Corintios 12:10; Efesios 4:11; 1° Pedro 1:19; 1° Corintios 14:1-40 Enseñanza ------------------------------- Romanos 12:7; 1° Corintios 12:28; Efesios 4:11

59

Page 62: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

60

Page 63: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 18__Tema: “Dones de poder dados por el Espíritu de Dios”

Introducción

El poder del Espíritu Santo es infinito, inconmensurable e inagotable. La manifestación del poder del Espíritu Santo en la Iglesia durante la era cristiana supera nuestros cálculos. Los pecadores redimidos y transformados desde el día de Pentecostés por el poder del Espíritu no pueden contarse. Sería imposible saber la dimensión de los ministerios evangélicos ungidos por el Espíritu. Ningún equipo podría medir el poder del Espíritu que carga de energía a incontables oraciones. ¿Cómo calcularíamos la energía aplicada del Espíritu para restaurar las promesas preciosas de Dios, o para darnos la revelación divina en su totalidad, o para inspirar a los autores humanos de las Sagradas Escrituras, o para dar curso a cada acto creativo o fuerza de sustento de Dios en todo el universo? A pesar de la manifestación del Espíritu, su potencial inusitado es un caudal mayor que el de todos los Niágaras del mundo.

Los dones del Espíritu

Una de las tareas del Espíritu Santo es preparar a los creyentes para la obra del ministerio del evangelio, el discipulado de los que se convierten, la unidad de cuerpo de Cristo, la edificación de los creyentes (Ef 4.8, 11–13).

¿Quién es el Dador de los dones mencionados? (v. 8)

¿Cuáles son los oficios que Él da? (v. 11)

¿Cuál es la función de esos ministerios? (v. 12)

¿Cuál es la meta de esta tarea? (v. 13)

Información adicional

Los dones que Cristo da. Distinguir entre los dones de Romanos 12.6–8 (del Padre), los dones de 1 Corintios 12.8–10 (del Espíritu Santo) y los dones aquí mencionados, explícitamente dados por Cristo el Hijo (v. 8), es algo fundamental par a la comprensión del alcance total de los dones espirituales.1

Mientras hay muchos dones de Dios registrados en varios pasajes bíblicos, los más prominentes son los de Romanos 12.5–8, 1 Corintios 12.1–31 y Efesios 4.8–13; y mientras la Santa Trinidad al parecer da las diversas categorías, es tarea del Espíritu Santo producir la manifestación de los dones. Por ejemplo, los dones de Efesios 4 (los de ministerio o personales), se declaran como dones de Cristo en virtud de su muerte y resurrección. Sin embargo, Pablo, hablando a los ancianos de Efeso en Hechos 20.28, nos recuerda que fueron puestos en función del ministerio del Espíritu Santo. Pablo, en Romanos 12 (dones del Padre), se refiere a algunos que tienen el don de presidir (liderazgo), cuya función de acuerdo a Hechos 20.28 sería mediante la obra del Espíritu

61

Page 64: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Santo. En 1 Corintios 12.4–6, Pablo menciona dones, ministerios y actividades que emanan del Espíritu, el Señor y Dios: Manifiesta a la Trinidad en actividad combinada.

Hay diversidad de dones [charismata], pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios [Efesios 4], pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones [Ro 12], pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo (1 Co 12.4–6).

Como lo mencionado se refiere a las obras del Espíritu (pneumatika, v. 1), todas son capacidades que reciben su energía del Espíritu Santo. El versículo 7 sigue diciendo: «Pero a cada uno [de los mencionados] le es dada la manifestación del Espíritu para provecho [de todos]».

Pedro, hablando sobre la mayordomía de la charismata en 1 Pedro 4.10–11, dice:

Cada uno según el don que haya recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra. ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Pedro explica con claridad que a la Iglesia se le da dones muy diversos, para que se utilicen bajo el poder del Espíritu Santo. Como la obra de la Iglesia es sobrenatural, no puede hacerse por el simple talento humano. El Señor puede usar los talentos ocultos, que se le dan a los creyentes por naturaleza y por su obra, pero El unge ese talento con su Espíritu. ¿En qué nos puede ayudar esta realidad? Jesús le dijo a Pedro y a Andrés: «Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres». Y en el día de Pentecostés, Pedro, el discípulo de Jesús más propenso al error humano, predicó bajo la influencia del Espíritu Santo un sermón que ganó a miles para el Señor. Jesús lo convirtió en un pescador de hombres orando que el Padre enviara al «Consolador». Al Espíritu Santo se le denomina «la promesa de mi Padre» (Lc 24.49) y se declara como el don del Hijo (Jn 15.26; 16.7).

Escriba sus ideas acerca de cómo nos alienta en nuestro propio progreso la forma en que Pedro fue dotado.

Los dones del Espíritu, enumerados en 1 Corintios 12, parecen ser dones en los que se enfatiza la palabra «manifestación». Los corintios eran activos y receptivos a estos dones sobrenaturales. Todas las obras del Espíritu son de carácter sobrenatural, pero varían en cómo se manifiestan u operan. Cuando el Espíritu obra, algo ocurre.

• Para algunos dones, el objeto de la operación es simplemente obrar.

• En otros, se pone la atención en hacer.

• Con un tipo de don, una persona puede atender a un amigo o amado hasta que vuelva a estar bien, con dones, habilidad y paciencia dados por Dios (el don de ayuda, o de mostrar misericordia).

62

Page 65: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) • Para otro tipo de don, la persona podrá hacer la oración de fe con las palabras: «¡Levántate y anda!»

En algunos casos, opera el cuidado sobrenatural; en otros, se manifiesta una recuperación sobrenatural. Pero entendamos bien: La Iglesia siempre ha tenido ambos tipos de dones en funcionamiento; ambos dones siempre serán necesarios en el ministerio de la iglesia.

Describa una ocasión en la que sintió que el Espíritu Santo lo utilizó para manifestar su poder a través de la actividad de un don. No tema reconocer tales ocasiones donde hay gracia en acción.

Riqueza literaria

Manifestar, manifestación, phaneros, phanerosis «Poner en claro, visible, iluminar, a la vista, manifestación». Sólo se usa en 1 Corintios 12.7; 2 Corintios 4.2. Se refiere a la función de un don del Espíritu: «aquello que era visible, recibiendo atención»; «llamado a la atención de la presencia del Espíritu de Dios».

Hemos visto que Dios ha provisto muchos dones para la Iglesia. Se pueden encontrar varias listas en el Nuevo Testamento. Como cada lista, extraída de tres libros diferentes, contiene una agrupación diferente de dones, es probable que los que se mencionan se relacionen con las diversas necesidades y experiencias de las distintas iglesias. Varios estudiosos de la Biblia sostienen que las listas del Nuevo Testamento no nombran todos los dones que quizás podría utilizar el Señor. Parece que existe un don para cada tarea que pueda ser útil en la edificación del cuerpo de Cristo. Si existe un tipo de obra o ministerio al que Dios le ha dado su bendición, debe existir un don para dar energía al ministerio o a la obra, pues, como Pedro dice: «Si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos» (1 P 4.11).

Los dones revelados El Espíritu Santo

El propósito de esta discusión de los dones es mostrar que Dios nos ha capacitado sobrenaturalmente para los ministerios de la Iglesia, ministerios creados para habitar y obrar en la Iglesia durante toda su dispensación. Los términos «Vida llena del Espíritu» e «Iglesia llena del Espíritu» dan por sentado la supervivencia de todos los dones espirituales que se derramaron en la Iglesia durante la era apostólica. La idea de que gran parte del poder original de la Iglesia fue necesario hasta que el «tren eclesiástico empezó a avanzar» es absurda. En estos días postreros la Iglesia va cuesta arriba con la oposición, por lo que la cooperación del «Ayudador» —el poder del Espíritu Santo— es más necesaria que nunca. Sin embargo, no importa cómo teoricemos, los dones siguen obrando. Ninguno se ha perdido o quitado.

Fe especial. Casi todos los que escriben sobre los dones espirituales se refieren a este don como el de «fe especial». Todos los que nos convertimos en creyentes, lo hicimos por el ejercicio de la «fe». Pero la fe a la que se refiere este don difiere en medida y aplicación. Esta fe especial entra en acción en el tercer capítulo de Hechos donde Pedro le dice al cojo: «En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda». La vemos de nuevo en Hechos 14, donde Pablo le dice a otro cojo: «Levántate derecho sobre tus pies». La fe especial a menudo acompaña los dones de «sanidades» y de «hacer milagros»

63

Page 66: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Mire los dos episodios mencionados (Hch 3.1–4.22 y 14.8–18). ¿Cuál fue el precio que pagaron estos líderes como resultado del ejercicio de los dones?

a. Fe es la seguridad o certeza de lo que se espera y la convicción y demostración de lo que no se ve Hebreos 11:1.

b. Estar seguros que algo que todavía no vemos está sucediendo y convencidos que lo que esperamos ya nos ha llegado a tal punto que actuamos como que ya lo tenemos.

c. "Todo lo que orando pidieres, creed que lo recibisteis ya, y lo tendréis Marcos 11:24. d. Es ver lo invisible 2 Corintios 4:18. e. Es una locura. Es llamar las cosas que no existen como si existieran Romanos 4:17. f. Quien tiene don de fe, nada le es imposible Mateo 17:20. g. Todos tenemos una medida de fe para enfrentar la vida. Pero el que tiene el don de fe,

puede lograr también empresas extraordinarias, especialmente para Dios.

4. Los dones de sanidades son unciones especiales con las cuales Dios permite que los miembros del cuerpo de Cristo sirvan como instrumentos o vehículos para sanar aflicciones y restaurar la plenitud a los creyentes sin el uso de medios naturales. Las sanidades pueden ser físicas, mentales, emocionales o espirituales.

Riqueza literaria

Sanidad, iamata.«Sanar» se usa: (a) veintidós veces para el tratamiento físico; en Mateo 15.28 Versión Antigua, «sana»; Versión 1960, «sanada»; también en Hechos 9.34, «sana»; (b) en sentido figurado, la «sanidad» espiritual, Mateo 13.15; Juan 12.40; Hechos 28.27; Hebreos 12.13. En 1 Pedro 2.24 y Santiago 5.16 se utiliza la palabra tanto en sentido físico como espiritual. Lucas el médico la usa quince veces. El nombre del don es inusual por varias razones: 1) ambas palabras en el nombre están en plural, y 2) el nombre del don es el único que incluye la palabra charisma, «don», aunque todos los dones son charismata o «dones de gracia». No sabemos con exactitud por qué este don aparece en plural en ambos términos, «dones» y «sanidades». Además, las palabras están en plural en el versículo 28. El énfasis de la pluralidad de las palabras puede significar que hay diversidad de dones de sanidad para los distintos tipos de enfermedades y dolencias. También puede significar que para cada sanidad Dios da un don; esto podría implicar que los dones no se dan a las personas como un don fijo, pero que los dones son para toda la Iglesia y que pueden manifestarse en cualquier momento en respuesta a la fe positiva. Es muy raro encontrar a alguien que dice tener el don de sanidad. Sin embargo, debemos reconocer que algunas personas del Nuevo Testamento como Pedro, Juan, Santiago, y Pablo eran siervos del Señor en quienes los dones de sanidades se manifestaban a menudo. Existen, sin duda, en nuestro tiempo, personas que Dios ha llamado al ministerio de sanidad, a quienes ha dotado de una fe especial.

1. Los "Dones de Sanidades". Estos dones son para curar enfermos, aún los desahuciados. Jesús, los apóstoles y diáconos en la Iglesia de Los Hechos, hacían muchas sanidades. Jesús sanaba para probar que Él era el Mesías. Los apóstoles sanaban para probar que Cristo estaba vivo. Los dones son para ayudar a la gente a creer que Cristo resucitó y vive. Santiago manda a los creyentes enfermos que pidan a los Ancianos de la Iglesia la unción con aceite y la oración de fe Santiago 5:14-15.

a. Las sanidades del Espíritu Santo son claras, no queda ninguna duda. Hechos 3:1-10, 4:14. Muchas personas que tienen dolores que no les dejan caminar, en un momento de emociones muy subidas se les va el dolor y caminan, pero al irse las emociones, vuelven

64

Page 67: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) los dolores y quedan como antes. Por eso muchos no oran individualmente por enfermos sino en la "cruzada" un ambiente preparado, para mover las emociones.

b. Las sanidades en las Escrituras son situacionales. No se crea un ambiente con cantos, gritos y oraciones a gran voz. Sanaban en cualquier lugar, a cualquier hora, en una casa, en la calle, o de pasada.

c. Ni siquiera se hacía una "oración". Directamente le mandaban al enfermo que haga lo que no podían hacer: "Levántate y anda", "ponte sobre tus pies", "Que veas", "como creíste te sea hecho". No oraban: "Señor, te pedimos que extiendas tu mano sobre esta persona, etc." No se le "pedía" a Dios, sino que se lo pronunciaba sano. Eso es el don de Sanidad. "Lo que tengo te doy", en cualquier lugar y a cualquier hora.

d. No siempre se imponía las manos. Una mujer tocó solamente el borde del manto de Jesús y se sanó sin que él la vea Lucas 8:44. La sombra de Pedro al pasar sobre la gente, les sanaba Hechos 5:14-16. Las sanidades producían crecimiento numérico de la Iglesia. "Y aún de las ciudades vecinas venían…", "…y todos eran sanados", no algunos pocos. También se sanaban a través de las ropas de Pablo Hechos 19:11-12.

e. En cada caso notamos otra vez, que no eran "cultos de sanidad", sino que sanaban mientras caminaban y llevaban el nombre de Jesús. A veces me pregunto ¿si salimos en oración como un ejército a evangelizar a nuestros vecinos casa por casa y oramos por los enfermos que encontramos, no se sanarían? Si pedimos en la voluntad del Señor, ¿Qué pasaría? Deberíamos probar.

5. Hacer milagros. Este don es dado a la iglesia. Personas ungidas, en momentos providenciales, serían ungidas para hablar o actuar en el nombre del Señor con resultados sobrenaturales. En el Nuevo Testamento, los acontecimientos con poder sobrenatural se denominan «milagros, maravillas y señales» (Hch 2.22, 43; 6.8; 8.13). Los milagros son «hechos de poder divino»; las maravillas son «hechos que causan maravilla»; las señales son «hechos que apuntan a algo». Es interesante que la palabra maravilla nunca aparece sola. Dios nunca hace un milagro sólo para impresionar o maravillar. Las maravillas de Dios siempre la acompañan una señal que «apuntan a algo». Los verdaderos milagros siempre glorifican a Dios y nos dicen algo respecto de El y sus propósitos.

1. "El Hacer Milagros". Llamamos milagro a algo que no sucede usualmente. No llamamos milagro a la concepción de un bebé ni a la planta que sale de una semillita porque sucede usualmente. Sin embargo, se requiere menos trabajo para resucitar un muerto, ya que todo el cuerpo ya está allí, que para crear todo el cuerpo de la nada en el vientre de la madre. Se requiere menos trabajo para transformar un líquido existente en vino que para plantar un gajo de vid aparentemente seco y que broten uvas para hacer el vino. Pero como los nacimientos y las plantas ocurren siempre, aunque es un milagro biológico grandioso, no se le llama milagro. Una sanidad es solo una reparación, un bebé es una creación. Llamamos milagro a lo sobrenatural que no está cubierto por los dones de sanidades. Milagro es una alteración de las leyes naturales.

a. Como flotar el hierro en el agua 2 Reyes 6:5-6. b. Caminar sobre el agua Mateo 14:28-29. c. Resucitar un muerto Hechos 9:36-42. d. Ser trasladado a otro lugar arrebatado por el Espíritu del Señor Hechos 8:39-40. e. Detener el viento y calmar el mar Mateo 8:24-27.

65

Page 68: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

Lea Hechos 9.36–42 y Hechos 13.8–12. Describa los milagros que ocurren y nombre a todos los participantes.

Conclusión: Sería muy arriesgado de nuestra parte decir que los dones cesaron, tanto los de sanidad como los de milagros; lo que sí afirmamos es que tanto uno como el otro es dado a la Iglesia para su edificación. Las verdaderas sanidades y milagros siempre glorifican a Dios y tienen un propósito divino. Algunas personas son sanadas y otras no, es lo que la Biblia nos dice: Pablo (2 Corintios 12:8-9), Timoteo (1 Timoteo 5:23), Trófimo (2 Timoteo 4:20); Epafrodito fue sanado (Filipenses 2:25-30), el requisito es “sea su voluntad”. Como Asamblea Cristiana creemos en el poder del Espíritu Santo en Cristo Jesús a favor de Su Cuerpo (La Iglesia) “Efesios 3:20,21. Oremos permanentemente para beber de la sabiduría de Dios y hacer todo para la gloria de Aquél que nos amó y nos lavó con Su Sangre.

Bendiciones

66

Page 69: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 19__Tema: “El don de profecía”

Introducción: Una de las preguntas mas comunes acerca de los dones del Espíritu Santo es: ¿Todos los creyentes tienen un don? La respuesta es ¡Sí!! A cada creyente en Cristo se le es dado uno o mas dones, con el propósito de bendecir a Su Cuerpo. 1° Corintios 12:7 “Dios da a cada uno alguna prueba de la presencia del Espíritu, para provecho de todos.” “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.” Desarrollo:

1. El Don de Profecía La palabra Profecía proviene del griego “Naba” que significa: fluir hacia delante, declarar algo que solamente es conocido por revelación de Dios. El don de profecía es un don del Espíritu Santo dado la creyente para hablar una palabra inspirada por Dios y declarar Su Verdad con osadía y con el propósito de Exhortar, Consolar y Edificar al Cuerpo de Cristo. 1° Corintios 14:3 “En cambio, el que comunica mensajes proféticos edifica espiritualmente a la comunidad, y la anima y la consuela.” “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.” Es un don Carismático. La palabra “Carisma” proviene del griego “Jarisma” que significa “Presente” o “Regalo de Dios” y se utiliza para describir la habilidad de motivación y aliento de una persona hacia otras. En la Iglesia se aplica a la edificación del Cuerpo de Cristo.

2. ¿Cuál es el propósito del don de profecía? A) Manifestar lo oculto del corazón del hombre Cuando se da una palabra profética a alguien, se le descubren los secretos de su corazón. 1° Corintios 14:24,25 “Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.” “En cambio, si todos están comunicando mensajes proféticos y entra un incrédulo, o un simple oyente, se convencerá de su pecado y se examinará a sí mismo al oír lo que todos dicen.” B) Edificar la Iglesia. Literalmente la palabra Edificar, significa “Levantar”. Cuando recibimos la Palabra de profecía, esta edifica y levanta a toda la Iglesia. 1° Corintios 14.5 “Yo querría que todos hablarais en lenguas extrañas, pero prefiero que comuniquéis mensajes proféticos. Esto es mejor que hablar en lenguas, a menos que se interprete su significado para edificación de la iglesia” “Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.” C) Exhortar a la Iglesia. Literalmente la palabra “Exhortar” significa “Un llamado a acercarse”. En los cristianos se interpreta esta palabra como el aliento y el consuelo que trae la profecía nuestra vida, donde se nos hace un llamado para acercarnos a Dios.

67

Page 70: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) D) Consolar a la Iglesia. La palabra consolar significa “Alivio en tiempo de prueba y dificultad”. Allí sentimos por la profecía, que Dios nos abraza y está con nosotros. E) Los Creyentes aprenden Esto significa que los creyentes llegan a ser sabios en el fluir de los dones y se despierta en ellos pasión por conocer cada vez más de Dios. 1° Corintios 14:31 “De este modo, todos, por turno, podréis comunicar mensajes proféticos, para que todos aprendan y se animen.” “Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.” E) Convencer a los incrédulos Cuando un incrédulo entra a la Iglesia o escucha la palabra profética de parte de un creyente, descubriendo los secretos de su corazón, entonces esta persona es convencida de pecado por el Espíritu Santo y llega a reconocer la necesidad que tiene de tener al salvador Jesucristo.

3. ¿Qué No es el don de profecía? No es la predicación de la Palabra de Dios. Predicar es hablar verdades bíblicas investigadas y estudiadas. La predicación proclama el “Logos” de Dios, que es la palabra escrita. La profecía proclama el “Rhema” que es la palabra viva, hecha espíritu, dada por Dios a una persona en un momento específico. No es un don para guiar a los creyentes, sino para confirmar la voluntad de Dios. A continuación un ejemplo: La palabra “Logos” dice y enseña: San Mateo 5:27,28 “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” San Mateo 6:1-4 “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” La palabra “Rhema” o de profecía descubre a la persona que está viviendo dicha situación, o sea, de adulterio o de hipocresía o avaricia en estos casos bíblicos. No es un don que todo el tiempo profetiza lo malo y terrible. La realidad es que este es un don para edificar, exhortar y consola al pueblo de Dios. El don de profecía no es igual al profeta. Cualquier creyente puede profetizar, pero no todos son profetas. La profería es dada al individuo, el profeta es dado al cuerpo.

4. Toda profecía se debe ajustar a la Palabra de Dios. 2° Pedro 1:19-21 “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

68

Page 71: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Ejemplo: Hay personas que dicen “Dios me dijo que deje a mi esposa y me case con otra” o “Dios me reveló que ganaré la lotería y así podré ayudar a los necesitados”. Esto no proviene de Dios, deséchelo. Existen también algunos que usan lo profético para manipulación y control sobre las personas, les dan llamados al ministerio, les buscan parejas, etc, etc. Algunas de estas profecías a veces son resultados de la carne, comparados como pecados de brujería.

5. Características del profeta

Anda en el Espíritu de Dios Es influenciado por el Espíritu Las personas perciben su santidad y caminar en Dios Odia lo malo. Aman de verdad y son confiables. Poseen gran sensibilidad espiritual Tienen gran pasión por levantar al caído. Recuerde: el don de profecía es para exhortar,

consolar y edificar. Fluye en el fruto del Espíritu:

Gálatas 5:22-25 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”

6. Acontecimientos proféticos por venir

Estas profecías son dadas al pueblo de Dios en lo general, para estudiar sobre los sucesos por acontecer. Esta rama de la profecía se denomina “Escatología” del griego “Eskathos”= último y “Logos”= palabra, verbo, enseñanza. Esto tiene que ver con la llamada “Parousía” o segunda venida de Jesucristo. Del mismo modo que se cumplieron las profecías sobre Su primera venida, se cumplirán, sin lugar a dudas, las profecías sobre la “Parousía” o segunda venida. Por ejemplo: La Apostasía

2° Tesalonicenses 2:3 “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” La segunda venida de Jesús

Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.” La resurrección de los muertos

1° Tesalonicenses 4:17 “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” Nuevos cielos y nueva tierra

Isaías 65:17; Apocalipsis 21:1 “Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.” “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.”

69

Page 72: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) La nueva Jerusalén ¿No hay templo en ella!

Apocalipsis 21:2; 22:1-5 “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.” “Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.” Conclusión: Como Iglesia creemos en la profecía ajustada al Espíritu y a la Palabra de Dios. Si se levantare un profeta, este debe ajustarse a los requerimientos de La Palabra de Dios , la cuál hemos discernido en este estudio y él será juzgado por la sabiduría de pastores, ancianos o responsables colaboradores. 1° Corintios 14:29,32 “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas” El espíritu del profeta será analizado bajo esta luz de la Palabra Santiago 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”

Bendiciones

70

Page 73: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 20__Tema: “El don de lenguas”

Introducción El don de lenguas esta clasificado teológicamente en la categoría de dones conocidos como “Señales y prodigios”. Esta categoría encierra los siguientes dones: Don de Fe, Dones de milagros, Dones de Sanidades, Don de Lenguas, Don de interpretación de lenguas. Este ejemplo se encuentra en el libro de los Hechos.

Hechos 2:3 “Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.”

Cuando el Espíritu Santo vino sobre los “como ciento veinte” que estaban en el aposento alto, estos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas. Este fenómeno sobrenatural, “hablar lenguas” procede de las palabras griegas “Glossa” que significa lenguaje o dialecto y “Laleo” que significa hablar o emitir sonido”. Estas palabras unidas comúnmente como “Glosolalia” es lo que describe en el texto griego lo que conocemos como “Hablar en Lenguas”. El relato bíblico en Hechos 2 nos habla de judíos y visitantes de todo el mundo conocido que escucharon hablar a los discípulos en sus propios idiomas, alrededor de 17 dialectos distintos.

Por lo tanto el “Don de hablar en Lenguas” es la habilidad sobrenatural obrada por el Espíritu Santo por medio de la cual una persona puede hablar con fluidez en lenguas (Idiomas) nunca antes aprendidas.

Hechos10:46 “Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.”

Hechos 19:6 “Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.”

De estos pasajes se desprende la idea que el hablar en lenguas en aquella ocasión, sirvió para la predica y extensión del Evangelio.

Propósito del Don de Lenguas o de los diferentes dones

1ª.Corintios 12:1,7 “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”

1- ¿Para que es dada la manifestación del Espíritu?

1ª. Corintios 12:10 “A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.”

2- ¿Qué significado tienen diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas?

1ª.Corintios 14:22 “Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos”

71

Page 74: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 3- ¿Qué función cumplían las lenguas?

1ª.Corintios 14:2 “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios”

4- ¿Quién solamente entiende si hablamos en lenguas?

1ª Corintios 14:4 “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica”

5- El que habla en lenguas, a quien edifica?

1ª. Corintios 14:9-13 "Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí. Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.”

6- ¿Qué dice Pablo que sucederá cuando se hable en lenguas? A) No se ………………….. ….. …… ……………

B) El que habla en lengua extraña, pida en oración poder …………………………………….

Glossa como lengua angelical

El Apóstol Pablo nos lleva a observar que también existe un idioma angelical, 1ª.Corintios 13:1 y 14:2,14-17. Este idioma es puro contacto con el Espíritu de Dios y solo lo ejercen los que tuvieron la experiencia espiritual de conocer a Cristo.

En estos pasajes observamos que hablar con el espíritu (lengua desconocida o extraña) solo trae crecimiento personal y ese es el consejo sabio del Apóstol. Solo trae crecimiento personal y no de cuerpo, “El que habla en lengua extraña, a si mismo se edifica” (1ª.Corintios 14:2).

1ª. Corintios 14:14-17 “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.”

7- ¿Qué sucede si oro en lengua extraña? C) Mi entendimiento queda …….. …………………

D) Un simple oyente no puede decir…………..!!! E) El que me escucha no es ………………………………………

1ª Corintios 14:19 “pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.”

72

Page 75: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

8- ¿Qué es mejor hacer en la Iglesia?

1ª.Corintios 14:27 “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete”

9- ¿Qué debe haber en medio de los que oran en lenguas?

1ª.Corintios 14:28 “Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.”

10- ¿Qué debo hacer si nadie interpreta mi don de lenguas?

1ª.Corintios 14:33 “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.”

F) ¿Qué produce Dios en la Iglesia? …………… G) ¿Qué no produce? ……………………………………

1ª. Corintios 14:39,40 “Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.”

11- ¿Si alguno habla en lenguas, como debe hacerlo?

Conclusión:

Como Iglesia creemos y somos respetuosos de los dones carismáticos como los de milagros, sanidades, lenguas, etc,etc . No podemos decir que estos dones no están vigentes, lo que si afirmamos que todo Don es para la edificación del Cuerpo de Cristo. Solo de esta manera, podemos avanzar como Iglesia. “No impidáis hablar en lenguas”, pero tampoco dejes de interpretarla. Si no podemos o no tenemos el don, no intentemos ir en contra de Dios.

También creemos que existe un idioma angelical que solo lo pueden ejercer los que han tenido la experiencia real de un encuentro con Cristo y que el don de lenguas angélicas es dado a personas maduras y de ejercicio permanente en la fe y que estas son responsables con el uso del don para no provocar confusión en la Iglesia de Cristo y usar el mismo para crecimiento personal y edificar al Cuerpo, no puede ser de otra manera, puesto que si lo fuera, estaría en contraposición de Cristo mismo quien es Dios de orden y no de confusión.

Bendiciones

Respuestas:

1) Para provecho o para bien de los demás 2) Géneros de lenguas es igual a idiomas e interpretación de lenguas o de géneros de las mismas. 3) La función que cumplían las lenguas era ser de señal a los judíos que no creían en Cristo. 4) Entiende solamente Dios. 5) Se edifica a si mismo 6) A) No se entenderá lo que digo B) Poder interpretar 7) C) sin fruto D) Amen!!! E) No es edificado 8) Cinco palabras con entendimiento que diez mil en lengua desconocida 9) Interprete 10) Debo callar y hablar para mi mismo y para Dios F) Paz G) Confusión 11) Decentemente y en orden.

73

Page 76: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

74

Page 77: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 21__Tema: “Liderazgo: generación de conquista”

Pasaje clave Efesios 5:1 _ “Sed pues, imitadores de DIOS como hijos amodos” INTRODUCCION: En estos tiempos DIOS esta levantando una generacion de conquista una nueva generacion. Esta generacion esta dispuesta a comprometerse enteramente con la causa divina Desarrollo

(1) Efesios 3:3;6 ¿A que generacion se esta refiriendo la Biblia? Vs. 5 (1) ……………………………………………………………………………………….. ¿Qué se nos revela? Vs. 5 (2) ……………………………………………………………………………………….. ¿Cuál es ese misterio? Vs 6 (3) ………………………………………………………………………………………..

(2) DIOS trae aires de cambio ala iglesia Lucas 6:21 este versiculo tiene coincidencia con(4) _el estomago _ lo espiritual En esta generacion observamos a personas que no estan comodas con un estandar espiritual, sino que cada vez quieren mas de DIOS (3)DIOS usa situaciones y crisis para el crecimiento de las personas, pero son estas las que reaccionan para bien o para mal. 2 Samuel 12:15;20 Según este pasaje ¿Qué nos puede llevar a cambios en nuestra vida? ……………………………………….(5)

(3) DIOS esta usando en este tiempo los odres nuevos Lucas 5:27;39 Analizando este pasaje, vemos algunos enemigos como: _....................................................................................................(6) _.....................................................................................................(7)

75

Page 78: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) _………………………………………………………………….(8) _ ………………………………………………………………….(9) Conclusión : No nos conformemos al molde del sistema. No sigamos tomando los patrones de conductas del mundo , sino cambiemos a la forma de DIOS a traves de la mutación que produce su palabra. Vayamos hacia otros niveles y sigamos descubriendo los parámetros de DIOS. Nos renovemos y aprobemos nuestro interior para que el vino nuevo de DIOS se derrame en nuestro interior y fluya exteriormente. De esta manera podemos retener sin riesgos los rios de nuevos conceptos (vino nuevo) que nos gorbernaran y el odre renovado no se rompera

Bendiciones

Respuestas: 1_a nuestra generacion 2_ un misterio 3_ que somos coheredero y miembros del cuerpo de cristo por el evangelio 4_ (a) con lo fisico (b) con lo espiritual 5_ el dolor o una situación critica 6_el legalismo 7_la religiosidad 8_la tradición 8no coincidente con la Biblia) 9_no abrir el corazon a lo que DIOS esta mostrando 10_ que lo nuevo no debe tener mezclas 11_ rompe 12_ nuevas 13_ viejas 14_ actitud 15_ lenguaje 16_ metodología de trabajo 17_ mentales o forma de pensar 18_ conformeis 19_ transformaos 20_ renovacion 21_ comprobeis

76

Page 79: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 22__Tema: “Liderazgo: “Restaurando el modelo original”

INTRODUCCION: Para que podamos entender el pensar de DIOS en cuanto a la novia (su iglesia ), el plan para ella y su penetración en la sociedad actual , debemos tener claro que existen situaciones que nos han marcado por nuestra propia quietud. DIOS a través de la sangre de CRISTO, y de la misma manera, restaura las areas de nuestras vidas que aun están descuidadas, ajadas, gastadas, percudidas. DIOS quiere volver al modelo original (restaurar) a su iglesia y para ello lo hace individualmente y como cuerpo. Desarrollo Hechos 3:19;21 (19) Asi que,……………………(1) y…………………………(2), para que sean borrados vuestros…………………..(3);para que vengan de la presencia del señor tiempos de refrigerio, (20) y el envie a Jesucristo ,que os fue antes anunciado ;(21) a quien de cierto es necesario que cielo reciba hasta los ……………….(4)de la ……………………(5) de todas las cosas, de hablo DIOS por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. JOB 33:26 Orara DIOS, y este le amara , Y vera su faz con jubilo; y………………………….(6) al hombre su justicia. Nvi dice : “DIOS volvera al hombre a su estado de inocencia “ Observamos una accion en ambos pasajes ¿Cuál es? La………………………………………..(7) La palabra RESTAURACION proviene del original griego “ Apocatástasis , que significa : restituir a su lugar, volver a su estado original, volver a poner una cosa en el estado que se encontraba antes .Se usa para muchas cosas como ser: hogar , salud , organización, cuadros organizativos o de autoridad .Tambien es usada por el orden biblico dado por DIOS. En la actualidad, DIOS esta restaurando en el cuerpo de CRISTO cosa como la sanidad divina, el mover del ESPIRITU SANTO con PODER la convicción real de pecado( no solo emocionalmente momentaneo), la restauración de la mujer para el ejercicio de los dones, el desarrollo de los mismos, la prosperidad espiritual y economica tambien los cinco ministerio por EL constituidos que son: Efesios:4:11-15 “ y el mismo constituyó a unos,………………..(8); a otros,………………(9); a otros,……………………(10);

77

Page 80: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) a otros…………………..(11) y del ministerio, para la …………………..(14)del cuerpo de CRISTO, (13) hasta que todos lleguemos ala unidad de la FE y del …………………………(15) Del hijo de DIOS, a un varon perfecto, ala medida de la estatura de la plenitud de CRISTO; (14) para que ya no seamos …………………………(16), llevados pór doquiera de todo viento de doctrina , por estratagema de hombres para engañar emplean con astucia las artimañas del error,(15) sino que siguiendo la…………………..(17) en…………..(18),……………………….(19) en todo en aquel que es la cabeza estoes, CRISTO”. Dice la Biblia en este pasaje, Que DIOS retauro estos cinco ministerios para ………………………………..(20) La palabra perfeccionar proviene del griego “katartismos” que significa: completar, unir, constituir, preparar. hacer apto ,mobiliario completo DIOS quiere que su novia (la iglesia) se perfeccione para que lleguemos a: # tener……………………….. (21) del hijo de DIOS # dejar de ser …………. ……………………….(22) # seguir la …………….(23) en …………………..(24) # seguir ………. ……….(25) en la cabeza que es ………….(26) CONCLUSION DIOS equipo de esta manera a los santos o a cada creyente para el servicio pleno para EL. EL liderazgo responsable de una iglesia local debe comprender que si se toma estas herramientas se constribuye a la……………………………(27) del ……………….(28) de………….(29)

Bendiciones RESPUESTAS: 1_ Arrepentios 2_ Convertios 3_ Pecados 4_ Tiempos 5_ Restauración 6_ Restaurara 7_ Restauración 8_ Apostoles 9_ Profetas

10_ Evangelistas 11_ Pastores 12_ Maestros 13_ Perfeccionar 14_ Edificación 15_ conocimiento 16_ niños fluctuantes 17_ Verdad

18_ Amor 19_Crezcamos 20_ Perfeccionar 21_ Conocimiento 22_ Niños fluctuantes 23_ Verdad 24_ Amor 25_ Creciendo

26_ Cristo 27_ Edificación 28_ Cuerpo 29_Cristo

78

Page 81: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 23__Tema: “Renovando nuestra mente”

La Renovación _ Romanos 12:2 ¿Que significa renovarse en el cristiano? Renovación procede del termino griego “ANAKAINOO” que significa hacer un………………. (1) para (2)……………… debemos hacer ajustes y mejorar nuestros pensamientos. “ANAKAINOO” es también renovar ………………(3) Esto es alinear nuestros pensamientos con los de Dios repetidamente, permanentemente. Para que haya cambios en nuestras vidas debe haber: ………………………….(4)por medio de la ……………………………(5) De nuestro…………………….(6) si logramos transformar y renovar nuestras mentes , DIOS nos llevara a otras profundidades y niveles de unción. La Biblia dice en Apocalipsis 2:5 . “Arrepiéntete” # Arrepiéntete significa, cambiar la manera de pensar (metanoeo) entonces debemos ……………….(7)la manera de pensar. # Efesios 4:21-24 Para logra el proceso de renovación, debemos: (8)R……………r a la vieja manera de pensar y también (9)S…………..r todo pensamiento contrario al fluir del ESPIRITU SANTO ¿Cómo lo hacemos? Debemos aceptar la palabra con m……………….(10)(santiago 1:21) Debemos pensar en todo lo: (11)…………………. (15)………………………..

(12)………………….. (16)………………………..

(13)…………………… (17)………………………….

(14)……………………. (18)…………………………..

(Filipenses 4:8)

Mentalidades viejas 2da Corintios 10:4 estas mentalidades o formas de pensar la palabra les llama ………………………..(19)

79

Page 82: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) ¿Qué es una fortaleza? La palabra fortaleza procede del termino griego “Ojuroma” que signífica ; castillo, fuerte, palacio fortificado. En 2 da Corintios 10:5 el Apóstol Pablo habla de………………………………(20) Argumentos procede de “logismos”,significa razonamiento, pensamiento, sostener algo cerrado. Fortaleza y argumento nos llevan a pensar que no debemos tener …………....(21) …………………..(22) Las fortalezas producen tres tipos de consecuencias al cristiano: Lo………………………(23)del conocimiento de Dios Le………………………(24)obedecer ala verdad, su final es ignorancia rebelión. Traen……………………(25) al cambio. Las personas con fortalezas mentales nunca cambian, ya que el cambio les produce amenaza Fortalezas o mentes cerradas en cuanto a nosotros mismos..limitaciónes # “yo no sirvo” # “soy homosexual y no puedo cambiar” # “ya no soy asi” # “soy pobre” # “soy feo, soy górdo ,”soy un fracaso” # “tengo la culpa de todo” Mentalidades, fortalezas o mentes cerradas en cuanto a otros, fortalezas de mentiras # “todo el mundo es malo” # “todos buscan hacerme daño” # “ son unos falsos e hipócritas” # “no confio en nadie” Fortalezas, mentalidades cerradas en cuanto a Dios ,Religión (fortaleza) # “Dios es el culpable de lo me sucede” # “Dios es como el hombre” # “todas las religiones van a Dios” # “Dios no me ama” Fortalezas acerca del dinero # “el dinero es malo” # “no puedo ganar dinero porque es pescado” # “con el juego voy a prosperar”

80

Page 83: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Fortaleza de humanismo e intelectualismo # “yo puedo hacer las cosas sin la ayuda de Dios” # “tratare de razonar lo sobrenatural con mi entendimiento” ¿Cómo podemos renovar, transformar o destruir esas fortalezas y viejas maneras de pensar? ¡¡Apoyandonos en la palabra y en sus promesa¡¡ Leamos Jeremias 1:9;10 Entonces para derribar las fortalezas el proceso es: (26)………………………….

(27)………………………… esto es para: (30)…………

(28)………………………… (31)………….

(29)…………………………..

Conclusión: Jesús , es nuestro ejemplo y modelo a seguir, sabia perfectamente que se necesitaba de un proceso para renovar a sus seguidores hasta llevarlos a ser como EL .Este proceso es lo llamamos discipulado. Sin renovar y transformar nuestras viejas mentalidades, no tendremos un verdadero testimonio como hijos de Dios ,las consecuencias o efectos de la renovación de la mente en el nuevo hombre en su vida, matrimonio, familia ,ministerio y comunidad, son innumerables.

Bendiciones. RESPUESTAS 1. Cambio 17. Virtuoso (excelencia) 2. Mejorar 18. Digno de alabanza 3. Repetidamente 19. Fortaleza 4. Transformación 20. Argumentos 5. Renovación 21. Mentes 6. Entendimiento 22. Cerrados 7. Cambiar 23. Alejan 8. Renunciar 24. Impiden 9. Susistír 25. Resistencia 10. Mansedumbre 26. Arrancar 11. Verdadero 27. Destruir 12. Honesto 28. Arruinar 13. Justo 29. Derribar 14. Puro 30. Edificar 15. Amable 31. Plantar 16. De buen nombre

81

Page 84: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

82

Page 85: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 24__Tema: “Cualidades de un líder de Dios – 1ª Parte”

Introducción: En esta clase analizamos las cualidades de un liderazgo usado por DIOS. Entre dichas cualidades, quisiera resaltar al menos dos (A) El carisma; y (B) El carácter. (A) Si hablamos del carisma, analizaremos cinco expresiones relacionadas y la palabra en si misma. Carisma es la definición que engloba los dones espirituales .este es el detalle de palabras utilizadas con el mismo o idéntico término: # DOMA: Define el carácter de la dadiva_ Filipenses 4:17 # DOREA: Acentúa el carácter gratuito del regalo _ Romanos 5:17 # DOREMA: Dosis, acto de dar_ Santiago 1:17 # DORON: Relacionado con la expresión de dar honor _ Mateo 2:11 # CARISMA: Don de gracia, don involucrado en la gracia de DIOS como dador, Romanos 5:15 ; 12:6. CARISMA es entonces un don de …………………dado por DIOS (1) ¿Qué es el…………………..?(2) Es el asiento moral de una persona, es la vida interna, lo que es por dentro de la realidad. “el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes”. El carácter es la suma total de las cualidades positivas y negativas en la vida de una persona, conformada por pensamientos, valores, actitudes, intenciones, sentimientos y acciones. El carácter (casi en su totalidad) pasa por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia. El carácter se demuestra en la acción de un individuo cuando esta ……………………(3) La palabra griega carácter es “caráKter , que también se traduce como: I…………….(4) Y significa, estampar, sellar sobre una piedra o madera. Remitiéndonos a lo espiritual la Biblia nos enfoca en quien sello su imagen en nosotros. En estos pasajes de la Biblia aparecen con sus sinónimos la palabra carácter .¿cuales son esos sinónimos? En Romanos 8:29 _ sinónimo_.................................(5) 2da Corintios 1:21;22_sinónimo_............................(6)

83

Page 86: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 2da Corintios 3:18_sinónimo_.................................(7) Efesios 1:13;14_sinónimo_.......................................(8) El CARACTER, por lo tanto, no es lo que la persona dice que hará en el futuro ; es lo que es hoy y eso es lo cuenta. Carácter es lo que la persona refleja en el tiempo presente. Carácter no es solamente como actúa una persona sino que incluye los pensamientos mas íntimos de ella, motivaciones y actitudes, ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Un pensamiento escondido revela el……………………….(9) de la persona. El carácter aflora bajo presión. Las presiones de la vida prueban cuanto hemos dejado trabajar al ESPIRITO SANTO de DIOS en nuestro carácter. Las irritaciones, las pruebas diarias exponen las debilidades y fortalezas de cada uno de nosotros. Conclusión: El carácter no es solamente lo que las personas ven externamente. Carácter es lo que otros no ven, pero esta en lo secreto del alma y de la mente. Podemos hacer actos religiosos visibles, pero en nuestro interior, en nuestro mundo real o interno todo es diferente. Somos llamados a desarrollar el carácter de cristo. ¿Vivo lo que hablo? , ¿Pierdo el buen valores y principios cuando nadie me ve?, ¿trato a los no creyentes igual que a los no creyentes?, ¿Actúo igual en publico y en privado? RESPUESTAS: (1) DON DE GRACIA (2) CARÁCTER (3)BAJO PRESION (4) IMAGEN (5) IMAGEN (6) SELLADO (7)IMAGEN (8)SELLADO (9) CARÁCTER REAL.

84

Page 87: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 25__Tema: “Cualidades de un líder de Dios – 2ª Parte”

INTRODUCCION: En la clase n° 24 hablamos de las diferencias entre Carisma y Carácter. En esta clase comenzaremos a observar el carácter de un hombre de DIOS y el de alguien natural (sin el gobierno del Espíritu Santo). (A)¿Cómo es el carácter del hombre de los últimos tiempos? Lea 2da Timoteo 3:1-4 y señale uniendo los sinonimos de las caracteristicas que correspondan al hombre de estos tiempos:

(1) Amadores de si mismos No puede ser aplacado o calmado (2) Avaros Sin cariño sin emociones (3) Vanagloriosos Egoístas Y Egocentricos ,yo+yo=yo (4) Soberbios Difaman a alguien falsamente (5) Blasfemos No obedece a los padres (6) Desobedientes a los padres Amador del dinero .Miserable Codicioso (7) Ingratos Presume en exceso de sus acciones o

cualidades (8) Impios Altivo Arrogante ,Orgulloso, menosprecia

a otros (9) Sin afecto natural Desenfrenado libertino (10) Implacables Estan en desacuerdo con sus lideres y

defraudan a uno o varios (11) Calumniadores Que maldice especialmente a alguien

sagrado o digno de respeto (12) Intemperantes Irrespetuoso con DIOS (13) Crueles Vanidoso, Engreido, vanaglorioso (14) Aborrecedores de lo bueno Desagradecido no reconoce un favor

recibido (15) Traidores Detesta, odia lo bueno (16) Impetuosos Seducidos y atraidos por malas

influencias (17) Ingratos Se delita en hacer mal y con el

sufrimiento de otros (18) Amadores de los deleites más que de DIOS Violento, impulsivo, precipitado (B)¿Pueden confundirse con los hijos de DIOS? SI _ NO 2da Timoteo 3:5 (C) Es importante que seamos como lideres cristianos, que si tenemos algunas de estas características, debemos corregirlas para no mezclarnos con el carácter del hombre actual, y en consecuencia, llegar a confundir a las personas que quieren acercarse a DIOS. Si sabemos que DIOS sello su imagen en nosotros, debemos desarrollar nuestro carácter en: # La vida de ………………….........con DIOS(1)_ la relacione todo lider con DIOS ,se edifica sobre el carácter de Jesús y la profundizacion de la palabra y la oracion

85

Page 88: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) # La vida …………………………(2)_Los habitos, estilo de vida y los patrones que un lider desarrolle, tendran una fuerte influencia en el ministerio que reciba de DIOS. #La vida de ……………………………..(3). El lider debe ser un buen ejemplo para sus hijos y esposa/o #l La vida ……………………..(4) todo buen lider es leal y acepta a sus amistades en momentos buenos y malos .Es la solucion, no el problema #La vida………………………(5) La educación mas el carácter de CRISTO, es una poderosa arma de influencia . # La vida …………………………….(6) Todo ministerio fundamentado en un buen carácter cristiano,seguro que marcha al éxito # La vida…………………………….(7) Todo buen lider cuida su cuerpo puesto que es el templo del ESPIRITU SANTO # La vida ………………………………(8) Jesús dijo que si un hombre no puede ser fiel en lo poco (manejo del dinero) ,¿Quién le confiaria las verdaderas riquezas espirituales? CONCLUSION: EL ESPIRITU SANTO quiere cambiar aquellas actitudes que a un no hemos entregado a DIOS ,tomese este tiempo y en oracion digale a DIOS que examine lo profundo de su coarazon y le convenza de aquellas cosas que hoy pueden quedar en manos del TODOPODEROSO y transformar tu interior RESPUESTAS: (1)comunion espiritual (2) personal, (3) hogar (4) social (5) educacional (6) ministerial (7) fisica (8) financiera.

Bendiciones¡¡¡¡¡¡

86

Page 89: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 26__Tema: “¿Qué es un Líder? - 1° parte” La palabra Líder proviene de un término inglés (Leader) mezclado con nuestro español. Se denomina a esta forma de lengua como un “anglicismo”, puesto que no existe una palabra en español para definirla, por lo tanto se mezclan los dos idiomas antes mencionados. Su significado es: Guía, Orientador, Formador, Mentor, Maestro, Conductor, Referente. Cada uno de nosotros tiene la capacidad y el potencial de desarrollarse como Líder. Desde un principio el plan de Dios, fue que el hombre despliegue su potencial y sea un líder sobre toda la creación, pero, sucede que muchos mueren sin haber desarrollado dicho potencial. Por lo dicho anteriormente, debemos estar cerca de líderes que nos ayuden en este proceso. Génesis1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Podríamos clasificar a los líderes en dos categorías de acuerdo a su desarrollo y estas son:

(A) El líder N… … … … … l (1). Algunos nacen líderes. Hacen que las cosas sucedan y movilizan todo lo necesario para lograr cumplir con sus responsabilidades y también las personas los siguen.

(B) El líder que se hace o líder A… … … … … … z (2). Estos son los que emergen con un potencial de liderazgo y son tomados por un mentor dispuestos a desarrollarlos y a discipularlos, haciéndolos crecer con sus habilidades y dones.

La formación de un líder que se hace, es una combinación de C… … … … … … …. … o (3) y D… … … … … … … … a (4). Quiere crecer, aprender y madurar. Un Líder es entonces: Aquel que tiene la habilidad y la capacidad de influenciar en las personas. También es el que identifica, desarrolla los dones y talentos de otros y los guía al destino que Dios tiene para ellos. El Líder A… … … a (5). Con palabras de firmeza, en el momento oportuno y cuando sus discípulos lo necesitan. El Líder M… … … … a (6). Con palabras de fe para hacer tareas difíciles o que parecen imposibles. E Líder I… … … … … a (7). Lo opuesto a la inspiración es la manipulación. El verdadero líder inspira a sus seguidores por medio de la influencia. El Líder I… … … … … … … … a (8). Siempre tiene personas que lo siguen. Dirige a otros por medio del modelo de Cristo, poniendo su vida como ejemplo. El Líder D… … … … e (9). El Líder guía por medio de una visión y un propósito. Constantemente ve la visión, confiesa la misma y actúa en ella. Cada vez que usted habla con un líder genuino, este le va a transmitir la visión. Está seguro de lo que hace y hacia donde va.

87

Page 90: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) El Líder M… … … … … … … a (10). Tiene la habilidad de juntar y de encaminar a las personas en el logro de ciertas metas y propósitos. El Líder A… … … … a (11). Imparte en otros lo que Dios le dio: Dones, Unción, Autoridad, entre otras cosas. También aviva los dones dormidos en las personas, produce su actividad para que sirvan a Dios y logren su propósito en la vida. El Líder C… … … … … … e (12). Convence al pueblo para seguir la visión. No solo tiene la pasión y el empuje para llevar la visión, sino que también se la transmite a otros. El Líder C… … … … … e (13) y D… … … … … … … … a (14). Entiende que una de las formas de lograr madurez es la corrección. Conclusión: Muchas veces no sabemos sobre quien, cuando y cuanto hemos ejercido influencia, ¿Sabe usted que la persona mas introvertida puede influenciar a unas diez mil (10.000) personas durante toda su vida? Los líderes tienen la capacidad y aptitud de inspirar a otros para conducirlos a cumplir su propósito. No importa cuál sea su título; No hay Líder si no hay seguidores. Si existe una palabra que defina a un verdadero Líder es: INFLUENCIA ni más ni menos. La pregunta es. Estamos influenciando a las personas con nuestra manera de vivir?

Dios te bendiga Respuestas

(1) Natural (2) Aprendiz (3) Compromiso (4) Disciplina (5) Anima (6) Motiva (7) Inspira (8) Influencia (9) Dirige (10) Moviliza (11) Activa (12) Convence (13) Corrige (14) Disciplina

88

Page 91: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 27__Tema: “¿Qué es un Líder? - 2° parte”

Introducción. En la actualidad observamos personas que creen que el ser líderes es una cuestión de posición. El primer escalón de liderazgo es el más bajo. La posición no hace al líder, el líder hace a la posición. El que se queda en el primer escalón es un líder posicional, un jefe, por lo tanto tiende a perder el respeto de sus seguidores, puesto que estos lo siguen solo porque tiene la obligación de hacerlo. Diferencias entre un Jefe y un Líder: El Jefe es una C_ _ _ a (1) El Líder es O_ _ _ _ _ _ l (2)

El Jefe se lleva de la P_ _ _ _ _ _ n (3) El Líder D_ _ _ _ _ a (4) a la posición

El Jefe no tiene I_ _ _ _ _ _ _ _a (5) propia El Líder T_ _ _ e (6) iniciativa propia

El Jefe se enfoca en el S_ _ _ _ _ a (7) El Líder se enfoca en las P_ _ _ _ _ _ s (8)

El Jefe tiene miedo a la R_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ n (9) El Líder tiene un corazón de P_ _ _ e (10) y de

M_ _ _ _ r (11)

El Jefe trabaja I_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ e (12) El Líder trabaja en E_ _ _ _ o (13)

E Jefe guarda la P_ _ _ _ _ _ n (14) El Líder adiestra en la R_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ n (15)

El Jefe observa como las cosas S_ _ _ _ _ n (16) El Líder trabaja para que las cosas S_ _ _ _ _ n

(17)

1ª Pedro 5

Consejos para los dirigentes

1 Quiero aconsejar ahora a los ancianos de las congregaciones de ustedes, yo que soy anciano como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo, y que también voy a tener parte en la gloria que ha de manifestarse. 2 Cuiden de las ovejas de Dios que han sido puestas a su cargo; háganlo de buena voluntad, como Dios quiere, y no forzadamente ni por ambición de dinero, sino de buena gana. 3 Compórtense no como si ustedes fueran los dueños de los que están a su cuidado, sino procurando ser un ejemplo para ellos. 4 Así, cuando aparezca el Pastor principal, ustedes recibirán la corona de la gloria, una corona que jamás se marchitará. ¿Qué es un modelo? Un modelo es alguien de quien tomamos ejemplo y queremos llegar a ser como esa persona. En nuestro caso, nuestro mayor y mejor modelo es Jesús. El es ejemplo de paz, gozo, actitud, amor, paciencia, mansedumbre, equilibrio entre otros. El Apóstol Pablo hablaba de ese modelo de la siguiente manera:

1 Corintios 11

1 Sigan ustedes mi ejemplo, como yo sigo el ejemplo de Cristo.

89

Page 92: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) El llegar a ser modelos para otros, es hacer lo que hizo Pablo, parecerse cada vez más a Jesús. ¿Qué es un Mentor o Padre? El término Mentor significa literalmente: Consejero, Hombre sabio. Dicho de otra manera es una persona estable, lo que dice trata de cumplirlo al 100x100; asume la responsabilidad de desarrollar a otros en su llamado y lo hace por largo tiempo. El Mentor o Padre tiene varias funciones a saber: G_ _ a (18)

A_ _ _ _ _ _ r (19)

F_ _ _ _ e (20)

M_ _ _ _ _ o (21)

P_ _ _ e (22)

P_ _ _ _ _ _ _ r (23)

P_ _ _ _ _ _ _ r (24)

1ª Corintios 4 15 Pues aunque ustedes, como cristianos, tengan diez mil instructores, padres no tienen muchos. Padre de ustedes soy yo, pues les anuncié el evangelio por el cual quedaron incorporados a Cristo Jesús. 16 Así pues, les ruego que sigan mi ejemplo. La acción clave es el D_ _ _ _ _ _ _ _ o (25) de una persona. Es un desarrollo espiritual, mental, emocional y físico. El propósito final de un mentor es llevar a sus discípulos, a su familia y a los creyentes a desarrollar el llamado y el propósito de Dios para ellos. El Perfil del Líder Es D_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ o (26)

Tiene H_ _ _ _ _ _ _ d (27) para tratar con las personas

Toma una A_ _ _ _ _ d (28) correcta ante los problemas

Posee I_ _ _ _ _ _ _ _ _ a (29) sobre las personas ( lo siguen por lo que hace por ellos)

Conoce su I_ _ _ _ _ _ _ d (30) en Cristo

Confronta los P_ _ _ _ _ _ _ s (31) y no H_ _ e (32)

Es un P_ _ _ _ _ _ _ _ _ r (33)

Sabe manejar la C_ _ _ _ _ a (34) y el H_ _ _ _ o (35)

Tiene un espíritu E_ _ _ _ _ _ _ e (36)

Se mantiene E_ _ _ _ _ _ _ _ _ o (37) cuando está bajo presión

90

Page 93: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Conclusión: Dios quiere que desarrollemos nuestro liderazgo bajo el modelo de Jesús. No nos olvidemos: Liderazgo no es posición; Liderazgo es Influencia, ni más ni menos.

Bendiciones

Respuestas. (1) Copia (21) Maestro (2) Original (22) Padre (3) Posición (23) Proveedor (4) Desafía (24) Protector (5) Iniciativa (25) Desarrollo (6) Tiene (26) Disciplinado (7) Sistema (27) Habilidad (8) Personas (28) Actitud (9) Reproducción (29) Influencia (10) Padre (30) Identidad (11) Mentor (31) Problemas (12) Independientemente (32) Huye (13) Equipo (33) Pacificador (14) Posición (34) Crítica (15) Reproducción (35) Halago (16) Suceden (36) Enseñable (17) Sucedan (37) Equilibrado (18) Guía (19) Animador (20) Fuente

91

Page 94: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

92

Page 95: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 28__Tema: “El arte de delegar”

Una de las facetas del liderazgo, es la habilidad de delegar responsabilidades a aquellos discípulos potenciales. Lamentablemente, hay muchos líderes que cometen errores al delegar, y como resultado, no hay reproducción de líderes. El delegar es un arte, donde debemos aprender a confiar en otros. Algunas veces, pensamos que nadie puede hacer el trabajo mejor que nosotros, pero es necesario delegar y confiar en nuestros discípulos, aún sabiendo de antemano, que van a cometer errores, pues esto es parte del proceso. ...

"25Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ello juzgaban todo asunto pequeño'~ Éxodo 18.25, 26

Antes de comenzar a delegar, debemos seguir estos pasos:

1. S_____________ (1)

"16

Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel” Números 11.16

2. Cumplir con los R _____________ (2). Los discípulos deben ser:

- C _____________ (3) por el pueblo. El ser conocidos por el pueblo les facilitará su trabajo.

"21Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares; de centenas, de cincuenta y de diez” Éxodo 18.21

- T _____________ de _____________ (4) Personas que hacen lo que a Dios le agrada. Aquellos que permanecen apartados del pecado, aman hacer el bien, odian lo malo y practican la santidad.

- Hombres de V _____________ (5) Con un buen testimonio delante de Dios y delante del pueblo. Individuos que nadie pueda señalar ni dentro ni fuera de la iglesia por su conducta. - Varones de V _____________ (6) Hombres que andan en integridad, tienen una conducta consistente; es decir, que sus palabras van de acuerdo con sus acciones. - Aborrecen la A _____________ (7) Hombres y mujeres que no tienen amor al dinero, con intenciones puras.

Una vez seleccionadas estas personas, debemos mirar entre ellas si cumplen con los requisitos necesarios para el cargo específico, y luego, sí podemos delegar.

93

Page 96: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

¿Qué es lo que vamos a delegar?

A _____________ (8) la palabra autoridad significa: el derecho legal delegado para ejecutar dominio, que está respaldado por un poder.

"19He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará” Lucas 10.19

Una vez que la autoridad es delegada no s e puede quitar, a menos que sea por rebelión.

Toda autoridad delegada está basada en la sumisión.

"7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” Santiago 4.7

..

R _____________ (9) Juntamente con la autoridad delegada, viene la responsabilidad, y esto implica que la persona tiene un trabajo que empezar, el cual debe estar comprometida a llevarlo a cabo.

Algunos aspectos importantes:

• Delegar conforme a la disposición y a la C _____________ (10) de cada discípulo. Si la capacidad del discípulo es dirigir diez personas, no le dé autoridad sobre cien personas. • Delegar de acuerdo al D _____________ (11) del discípulo, ubicarlo en la posición correcta. , . ¿Qué hacía Jesús cuando delegaba autoridad a sus discípulos?

• Daba instrucciones E _____________ (12)

“5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios, de gracia recibisteis, dad de gracia” Mateo 10.5-8

Un principio del proceso de "delegar", que debemos conocer es:

• Cada vez que delegamos, hay una transferencia de espíritu. Esto significa que Dios imparte del espíritu del líder al discípulo.

"17

y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en tí y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú sólo” Números 11.17

94

Page 97: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Algunos principios bíblicos que el discípulo debe saber, son los siguientes:

D _____________ C _____________ (13) Todo buen discípulo, después que se le delegó autoridad y responsabilidad, debe informar y dar cuentas de su trabajo.

"17Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre” Lucas 10.17

El discípulo debe saber que la R _____________ (14) y la A _____________ (15) son delegadas -Esto quiere decir que no se debe abusar de ellas. Hay un sinnúmero de líderes que abusan de su autoridad, manipulan y controlan al pueblo, incluso lo hieren.

El compromiso primordial del discípulo es S _____________ (16) con el fin de aliviarle la

carga al líder. La autoridad que recibe el discípulo es para servir al pueblo y no para satisfacer sus propios intereses.

"17 y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo” Números 11.17

Después de Dios, la fidelidad y lealtad se le deben Al L _____________ (17).

Mantenga un corazón E _____________ (18) y D _____________ al C ___________ (19) . Cuando se equivoque, acepte la corrección.

Respuestas:

1) SELECCIONAR 2) REQUISITOS 3) CONOCIDOS 4) TEMEROSOS DE DIOS 5) VIRTUD 6) VERDAD 7) AVARICIA 8) AUTORIDAD 9) RESPONSABILIDAD 10) CAPACIDAD 11) DON 12) ESPECIFICAS 13) DAR CUENTAS 14) RESPONSABILIDAD 15) AUTORIDAD 16) SERVIR 17) LIDER 18) ENSEÑABLE 19) DISPUESTO AL CAMBIO

95

Page 98: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

96

Page 99: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 29__Tema: “El precio del Liderazgo”

Introducción: Cualquier persona que aspira al liderazgo, no debe ser motivado por la gloria, o el título o por los beneficios de la unción que hay en él. Quizás muchos ven el poder, la unción, los milagros, etc,etc, pero ignoran el alto precio que se tiene que pagar para ser usado por Dios, y lo que sucede detrás de todo eso. Muchas veces debemos analizar que quiso decir Jesús con calcular el precio del discipulado. “El precio de la soledad”, “el precio de la fatiga mental, física y espiritual”. “El precio de las privaciones” o “el precio de buscar a Dios”, mientras otros quizás duermen. “El precio de andar a todas horas detrás de las almas”. Todo el mundo quizás ve la gloria del líder, pero no conocen su historia, su vida personal y sus luchas. Existen muchos retos, desafíos, pruebas y dificultades por las que atraviesa un líder. En este estudio observaremos algunos de los mas comunes. Desarrollo. Jesús nos explica esto de la siguiente manera en San Mateo 20:25-28 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. A) ¿Cuál es el precio que tiene que pagar un líder, con el poder y la gracia de Dios, para ser usado por EL? S_ _ _ _ _ _ _ _o y A_ _ _ _ _ _ _ _n (1) El ser un hombre escogido por Dios, demanda un compromiso mas allá de las propias fuerzas en cuanto a servir a otros y poner las necesidades del otro por encima de las suyas. El r_ _ _ _ _ o de la g_ _ _ e (2). Uno de los costos que se pagan como líderes, es el ser rechazado por las personas. (B) ¿Por qué somos rechazados a veces? Porque desafiamos a otros a un cambio de manera de vida. Cuando un líder comienza a decir en medio de la sociedad que Dios es Santo y que no tolera el aborto, la vida en pareja de los homosexuales, la mentira, las drogas o cualquier tipo de vicios ,el negocio fraudulento, la avaricia, el engaño, la falta de respeto, etc, etc y desafía a la sociedad a apartarse del pecado, encontrará resistencia y oposición. A las personas no les gusta que se les diga lo contrario a su pensamiento y tampoco quieren escuchar cuando se les habla y los que escuchan, muchas veces también se resisten a los cambios. Ningún hombre es totalmente A_ _ _ _ _ _o (3) hasta que primero haya sido totalmente R_ _ _ _ _ _ _o (4).

97

Page 100: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) San Mateo 5:10

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”.

(C) La crítica de la gente es algo con lo cuál el verdadero líder se identifica, puesto que es su modo de vida. En otras palabras, la crítica es parte del diario vivir del líder y siempre se debe soportar, puesto que ello hace a nuestro crecimiento espiritual diario.

Si usted no quiere ser criticado, sencillamente no haga nada. Es mejor ser criticado por actuar que el serlo por no actuar o ser ignorado por lo mismo.

San Mateo 5:11,12

“Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”.

(D) La S_ _ _ _ _ d (5). Un líder es una persona que sufre de soledad, puesto que siempre está al frente todo el tiempo de quienes lo siguen.

Si usted no está dispuesto a pararse sobre la visión que Dios nos da, nadie estará dispuesto a pararse con usted.

(E) La presión de tomar D_ _ _ _ _ _ _ _ s C_ _ _ _ _ _ _ s (6). Los líderes deben enfrentar el desafío inevitable de las demandas y responsabilidades que vienen con el liderazgo.

Gálatas 1:10

“Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”.

(F) El cansancio o agotamiento F_ _ _ _ o, M_ _ _ _l y E_ _ _ _ _ _ _ _ l (7)

Cuando estamos en esta etapa podemos ver de tomar algunos recaudos:

No tome decisiones A_ _ _ _ _ _ _ _ _s (8) y mucho menos I_ _ _ _ _ _ _ _ _s (9) No permanezca S_ _ o (10) en ningún lugar. Esto es caldo de cultivo de las tentaciones

de satanás y sus ángeles. El enemigo puede ponerle una trampa. Busque la P_ _ _ _ _ _ _ a de Dios (11). Es mejor el refugio en Sus brazos para

recuperarse y recibir fortaleza espiritual.

(G) El precio que paga la F_ _ _ _ _a (12) del líder. La familia carga con los cansancios, los estados de ánimo, etc, etc, pero, si usted dispuesto a pagar el precio, entonces estará apto para dirigir. Ningún líder puede esperar vivir una vida N_ _ _ _l (13) como los demás.

98

Page 101: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

Conclusión.

Como líderes el precio a pagar es altísimo, pero Dios no nos deja desamparado ni nos da algo que no podamos soportar. Tampoco elije a cualquiera. El trabajo espiritual es muy alto y demanda de personas que se jueguen por Cristo. El no es deudor de nadie. Sirviéndole y amando al prójimo seremos personas felices y realizadas.

San Lucas 18:29,30

“Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna”.

Bendiciones

Respuestas

(1) Sacrificio y Abnegación (2) El Rechazo de la gente (3) Aceptado (4) Rechazado (5) La Soledad (6) Decisiones Correctas (7) Física, Mental y Espiritual (8) Apresuradas (9) Importantes (10) Solo (11) Presencia (12) Familia (13) Normal

99

Page 102: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

100

Page 103: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Lección N° 30__Tema: “Los principios bíblicos del líder/discípulo - 1° Parte” Introducción. A través del tiempo observamos dentro de nuestras Iglesias y el mundo cristiano en general, una gran caída en los principios y valores de los seguidores de Cristo. De hecho no es así en todos, si en gran parte, y esto es lo que hace que muchos descrean del mensaje del evangelio. Es por esto que creemos que se levanta una nueva generación, aquella del vino nuevo en odres nuevos. Dicha generación va a coexistir con principios y valores eternos, puestos en práctica antes, ahora y en lo por venir. ¡Seamos partícipes de esta nueva generación!! S.Mateo 9:16,17 “Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.” Principio proviene del latín “Pincipium” que significa: “Comienzo, primera parte” y a su vez es derivado de “prim” y “cap”: “Primero, agarrar” o sea, un principio es lo que se toma o se agarra en primer lugar. Se le puede llamar principio a los valores morales de una persona o grupo. “El principio de cualquier efecto, es la causa que lo produce” En cuanto a los valores, es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El bien es lo que lo mejora, perfecciona y completa. Se puede tener buena o mala salud, mas o menos cultura, menor o mayor posición social u económica, pero esto no afecta directamente al hombre. Sin embargo vivir en la mentira, hacer uso de la violencia, cometer engaños y fraudes, etc,etc, es lo que lo degrada, lo empeora y lo deshumaniza. Por el contrario, hacer bien las cosas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, lo perfecciona. Por lo tanto, vivir a Cristo es tener en claro los principio y valores Bíblicos que Dios tiene para nuestras vidas. Desarrollo

Principios bíblicos eternos

Un principio bíblico es una guía de Dios que nos lleva, conduce y encamina a T_ _ _ r (1) D_ _ _ _ _ _ _ _s (2) basadas en lo eterno.

A) El principio de crecer por medio de las O_ _ _ _ _ s (3) San Lucas 17:1 “Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!” La palabra ofensa viene del griego “Skandalon” que significa: Trampa, carnada, tropiezo. Algunos ejemplos de tropiezos: “No me saludaron en la reunión” “El pastor no se ocupa de mí” “No me avisaron de las actividades especiales” “Me dijeron mal las cosas” “Me miran mal” etc, etc. Muchos cristianos, lamentablemente se apartan de los caminos de Dios porque en algún momento se O_ _ _ _ _ _ _ _n (4). Un líder/discípulo debe saber manejar las ofensas, pero para ello debe practicar el P_ _ _ _ n (5) B) El principio de D_ r (6) a Dios Debemos ser generosos para Su Reino. Comprender que de nuestro liderazgo de sembrar, parte la extensión de la Palabra de Dios.

101

Page 104: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) 2da. Corintios 9:6,7 “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” C) El principio de la I_ _ _ _ _ _ _ _d (7) Debemos ser íntegros para Dios. Integro es no estar dividido en el pensamiento. No es lo gris. Gálatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” D) El principio de la O_ _ _ _ _ _ _ _a (8) Un líder gana en autoridad cuando está bajo autoridad. San Lucas 7:7,8 “7 por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero di la palabra, y mi siervo será sano. 8 Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace” E) El principio de la P_ _ _ _ _a (9) y el P_ _ _ r (10) de Dios Estas son herramientas fundamentales en la vida de un líder. Debemos entender que si no nos llenamos de El, no podremos lograr nada en ningún lugar. Salmos 107:20 “ Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina.” San Marcos 16:19,20” Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.” F) El principio de no J_ _ _ _r (11) para no ser juzgados Juzgar viene del griego “Krino” que significa “Separar, seleccionar, elegir, y de allí en mas, “determinar y juzgar”; pronunciar juicio. En el N.T la palabra juzgar se usa así: Asumir el O_ _ _ _ o (12) de juez Pronunciar sentencia C_ _ _ _ _ _ r (13) C_ _ _ _ _ _r (14)

¿Cuáles son las consecuencias? San Mateo 7:1,2 “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.” Romanos 2:1 “Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo” ¿Qué debemos hacer? Pedir perdón a Dios por nuestros pecados de juicio y tomemos la decisión de no hacerlo más. Conclusión: Estos son algunos principios que podemos ir aprendiendo en esta primera parte. A medida que transcurra este estudio, descubriremos otros. Lo importante es saber que podemos ser puentes para otros a través de estos principios para que lleguen a conocer cada vez mas a Cristo y no piedras de topiezo. ¡Dios te bendiga!

102

Page 105: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P) Respuestas. 1 Tomar 2 Decisiones 3 Ofensas 4 Ofendieron 5 Perdón 6 Dar 7 Integridad 8 Obediencia 9 Palabra 10 Poder 11 Juzgar 12 Oficio 13 Condenar 14 Criticar

103

Page 106: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

104

Page 107: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

Lección N° 31__Tema: “Los principios bíblicos del líder/discípulo - 2° Parte” Introducción. Hoy vamos a tratar de valores. En la primera parte de éste estudio, hablamos de principios. También vimos que un valor es lo que nos dignifica como personas. Nuestra sociedad actual está en declinación, porque perdió valores esenciales tales como: la verdad, la honestidad, la corrección, amor al prójimo, estimación, la responsabilidad, etc. El concepto de la moral se tergiversó, se miente, se roba, se comete fraude, etc. A lo malo se le llama bueno y a lo bueno, malo (Isaías 5:20). Aún en nuestras iglesias, los valores están olvidados; las familias se rompen, las iglesias se dividen, las organizaciones no prosperan y es por la falta de valores bíblicos. Los valores espirituales por medio de los cuales las personas se podrían regir diariamente, han sido cambiados, porque la mayoría de las personas no tienen convicciones en lo que creen y sobre las cuales pueden edificar sus vidas.

A. ¿Qué es un valor bíblico? Un valor bíblico es algo en lo que creemos y que practicamos diariamente y desde donde se deriva un sentido de destino. Un valor es algo que D………………..s1 M…………………..r2, sin importar la situación. No es algo basado en las circunstancias o en las presiones externas.

B. Algunos valores bíblicos. 1ª Tesalonicenses 5:18

El A _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ O3

Efesios 5:20

Debemos dar G _ _ _ _ _S4 S _ _ _ _ _ E5 Cuando nuestra alma está amargada, nos olvidamos de las cosas buenas que las personas y Dios nos hicieron.

El S _ _ _ _ _ _ O6 Filipenses 2:7 ¿Cómo puedo servir a otros?

Con nuestros T _ _ _ _ _ _ S7 y D _ _ _ S8

Con nuestras O _ _ _ _ _ _ _ S9

Con nuestro D _ _ _ _ O10 Honrar y respetar la autoridad. 1ª Timoteo 5:17

105

Page 108: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

La palabra honrar es D _ _ _ E11 el lugar que le P _ _ _ _ _ _ _ E12. No es idolatrar, ni alabar, ni exaltar, sino dar lugar y respeto merecidos.

Llegar siempre T _ _ _ _ _ _ O13 a las citas.

Trabajar en E _ _ _ _ O14

Cumplir lo que P _ _ _ _ _ _ _ _ S15 Salmo 15:2 San Mateo 5:37

Debemos A _ _ _ _ _ R16 a los que a Cristo a través nuestro.

Hebreos 13:9

La afirmación E _ _ _ _ _ _ E17 E _ _ _ _ _ _ _ E18 F _ _ _ _ _ _ _ E19 A _ _ _ _ _ A20

Tener siempre actitud P _ _ _ _ _ _ A21

Ser un P _ _ _ _ _ _ _ _ _ R22

Buscar la U _ _ _ _ D23 entre los hermanos.

Rendir C _ _ _ _ _ S24 a nuestros líderes

Esto es para nuestra P _ _ _ _ _ _ _ _ N25

Sirve para C _ _ _ _ _ _ _ _ S26

Debemos practicar el P _ _ _ _ N27 como un estilo de vida. San Marcos 11:25

Decir siempre la V _ _ _ _ D28 1ª Corintios 5:28 La palabra sinceridad es sinónimo de transparencia que viene de la palabra griega “Eilikrinia” que significa: pureza, transparencia. Quiere decir también “Juzgado a la luz del sol”.

Ser un A _ _ _ _ _ _ R29 en E _ _ _ _ _ _U30 y en V _ _ _ _ D31 San Juan 4:23, 24

106

Page 109: libro ECEP 2010

Escuela de Crecimiento Espiritual Permanente (E.C.E.P)

Conclusión Como personas que guiamos a otros, debemos tener en claro los principios y valores bíblicos. Entendemos que existen muchos más que los que están aquí nombrados, solo quisimos detallar algunos para, a través de esta guía, entender que dichos principios y valores, hechos espíritu y carne en nuestro andar diario, hará que muchos crean en el Cristo vivo y verdadero del cual les estamos hablando.

Bendiciones Respuestas:

1. DEBEMOS 2. MANTENER 3. AGRADECIMIENTO 4. GRACIAS 5. SIEMPRE 6. SERVICIO 7. TALENTOS 8. DONES 9. ORACIONES 10. DINERO 11. DARLE 12. PERTENECE 13. TEMPRANO 14. EQUIPO 15. PROMETEMOS 16. AFIRMAR 17. ENRIQUECE 18. ESTABLECE 19. FORTALECE 20. ASEGURA 21. POSITIVA 22. 23. UNIDAD 24. CUENTAS 25. PROTECCIÓN 26. CORREGIDOS 27. PERDON 28. VERDAD 29. ADORADOR 30. ESPÍRITU 31. VERDAD

107

Page 110: libro ECEP 2010