103

Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

  • Upload
    mitsumy

  • View
    41

  • Download
    10

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013
Page 2: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Primera impresión

Marzo 2013

Page 3: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías

AGUS IB LAB

Autor

2013

Page 4: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Índice

Imperio babilónico

Imperio medo-Persa

Imperio griego

Imperio romano

Imperio dividido

El cuerno pequeño

Los 2300 días

Los 1290 días y los 1335 días

Las 7 iglesias y los 7 sellos

El reino de Dios

5

8

13

22

29

36

67

75

82

100

Page 5: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Capítulo 1

IMPERIO BABILONICO

Page 6: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 6

Descripción bíblica.

El imperio babilónico se describe en el libro de Daniel como la cabeza de oro de la estatua que el rey de babilonia soñó y en la visión que tiene Daniel aparece como un león con alas de águila.

Cabeza de oro Daniel 2:32

León con alas de águila Daniel 7:4

Daniel 1:1; 2:37,38; 7:17

Lapso de tiempo de supremacía babilónica.

605 a.C. 539 a.C.

Surge el imperio babilónico.

Tras la caída de Nínive, el ejército asirio resistió unos años más en la ciudad de Harrán. El ejército egipcio, entretenido en una campaña contra los judíos, no llegó a tiempo de rescatar la ciudad, que cayó finalmente en 605 a.C. Tras la derrota asiria, el ejército babilonio, marchó a Egipto. Al mando ya no estaba Nabopolasar, quien había enfermado, si no su hijo, que sería conocido como Nabucodonosor II (reino del 605 a.C. al 562 a.C.) Se enfrentó a los egipcios en la Batalla de Karkemish 605 a.C. derrotándolos completamente. Esta batalla supuso que toda la región de Canaán quedase bajo control caldeo. A partir de este momento nace el llamado Imperio babilónico o caldeo, que dominará una extensión de terreno tan importante como su predecesor, el Imperio asirio. El dominio de Canaán no estuvo exento de problemas. Los egipcios alentaron las revueltas loca- les y se sucedieron los levantamientos de los reinos y ciudades de la región. Así, en el año 598 a.C. el reino de Israel se rebela. Es derrotado y algunos líderes de la rebelión son enviados al exilio, llegando al trono un nuevo rey, Sedecías. Esto no impidió que se produjeran nuevas rebeliones, y en el año 587 a.C. el pueblo de Israel, cuyo rey estaba siendo alen-tado por los egipcios, vuelve a levantarse en armas. Este

Page 7: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 7

periodo coincide con la actividad del profeta Jeremías, que según dice la Biblia pidió al rey judío la rendición ante los caldeos, profetizando en caso contrario la destrucción de Jerusalén.

Muerte de Nabucodonosor.

Nabucodonosor II muere en el 562 a.C. siendo sucedido por su hijo Evilmerodac (Amel-Marduk) quien a los dos años fue vícti- ma de una conspiración siendo depuesto por su cuñado, que se hizo llamar Neriglisar. Cuatro años después moría el nuevo rey, siendo sucedido por su hijo Labashi-Marduk, cuyo reinado acabó ese mismo año al ser víctima de una conspiración, aca- bando así la dinastía iniciada por Nabopolasar. Tras esto fue puesto el trono Nabu-naid, más conocido como Nabónido, qui- en relegó las tareas militares en su hijo, más conocido como Baltasar o Belsasar (en la Biblia Belsasar llama a Nabucodono- sor II padre que en este caso tiene como significado antepasa- do). Mientras tanto, el monarca se dedicó a tareas culturales, recopilando y estudiando antiguas escrituras. El imperio Babiló- nico fue conquistado el año 539 a.C. por los medo-Persas.

Page 8: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Capítulo 2

IMPERIO

MEDO-PERSA

Page 9: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 9

Descripción bíblica.

El imperio medo-Persa se describe en el libro de Daniel como pechos y brazos de plata de la estatua que el rey de babilonia soñó, y en dos visiones que Daniel tiene aparece como un oso que está más alzado de un lado y que tiene tres costillas en su mandíbula y como un carnero que tiene un cuerno más grande que otro y que ataca en tres direcciones.

Pecho y brazos de plata.

Daniel 2:32

Oso: estaba más alzado de un lado y tenía 3 costillas entre sus dientes. Daniel 7:5

Carnero con dos cuernos y uno es más grande que otro y atacaba al oeste, norte y al sur. Daniel 8:2-4

Daniel 2:39; 5:28,31; 7:17; 8:20

Lapso de tiempo de supremacía medo-Persa.

539 a.C. 330 a.C.

El imperio Persa conquista el imperio de los Medos.

El lado más alto del oso y el Cuerno más grande del carnero.

El lado más bajo del oso y el Cuerno más pequeño del carnero.

Ciro II (persa) Astiages (medo)

Daniel 8:3,20

Según Heródoto, el rey de Persia Ciro II se rebeló contra el so-berano medo Astiages, a quien logró deponer luego de recibir el apoyo de Harpago, comandante del ejército medo. Fuentes contemporáneas dicen, corroborando a Heródoto, que en el año 550 a.C. Astiages atacó a Ciro II, pero fue entregado al rey persa por sus propias tropas. Ciro II tomó entonces

Page 10: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 10

Ecbatana, la capital de Media, y trasladó su tesoro a Persia.

El Imperio medo-Persa conquista Lidia.

Costilla que el oso tenía en sus fauces.

Lado norte en el que el carnero atacaba.

Lidia

Daniel 8:4

En el año 546 a.C. venció al rey Creso y Lidia (Sparda, para los aqueménidas) fue conquistada y convertida en satrapía del Imperio persa con capital en la ciudad de Sardes. El primer gobernador o sátrapa fue el persa Tabalo, elegido por Ciro II; sin embargo su gobierno no duró mucho, pues los lidios se alzaron en rebelión. La insurrección tuvo que ser controlada por el general Mazares y su sucesor, el general Harpago. Tras la muerte de Ciro II fue nombrado sátrapa de Lidia Oretes cuyo mandato coincidió con el del emperador persa Cambises II (hijo de Ciro II).

El imperio medo-Persa conquista el imperio Babilónico.

Costilla que el oso tenía en sus fauces.

Lado oeste en el que el canero atacaba.

Babilonia

Daniel 8:4

El rey de Babilonia era en aquel momento Nabónido, que había pasado buena parte de su reinado en el oasis árabe de Tema, pero había regresado a Babilonia probablemente a raíz de la amenaza de Ciro II. Las campañas contra Babilonia parecen haber comenzado a finales de la década de 540 a.C. El primer hecho preciso del que se tiene noticia es la victoria de Ciro sobre los babilonios en la batalla de Opis, en el otoño de

Page 11: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 11

539 a.C. La ciudad de Sippar se rindió, y Gobrias, gobernador persa de Gutium, entró sin batalla en Babilonia el 12 de octubre del 539 a.C. llegando Ciro II varios días más tarde. Darío “el medo” fue designado como gobernador de Babilonia, y se nom-braron subgobernadores en las provincias menores.

Para la conquista de Babilonia, Ciro II tuvo el sustancial apoyo del sacerdocio babilonio, que estaba enfrentado con Nabónido a causa de sus reformas religiosas. A su vez, la llegada de Ciro II es celebrada por la comunidad judía de Babilonia.

Darío el Medo.

En el libro bíblico de Daniel fue el sucesor en el trono del rey caldeo Belsasar cuando las fuerzas persas de Ciro II con-quistaron Babilonia. Para aquel entonces Darío tenía unos sesenta y dos años. Reinó del 539 a.C. Al 537 a.C. como el gobernante real sobre el Imperio medo-Persa. Se le identifica como el hijo de Asuero de la descendencia de los medos. Más reciéntemente varios doctos han favorecido una identificación de Darío con Gubaru (Gobrias), que llegó a ser sátrapa de Babilonia después de la conquista de esa ciudad por los medo-Persas. Básicamente la evidencia que presentan es la sigui-ente: Después de decir que Ciro II entró en Babilonia, el Cilin-dro de Nabónido expresa que "Gubaru, su gobernador, instaló gobernadores en Babilonia".

Otros textos cuneiformes indican que Gubaru gobernó sobre una región que básicamente abarcaba el anterior Imperio babi-lónico. Se dice de Darío el Medo que fue "hecho rey del reino de los caldeos", pero no se dice "rey de Persia", la forma regu-lar empleada para referirse al rey Ciro II.

Por lo tanto la región gobernada por Gubaru por lo menos parecería ser la misma que gobernó Darío. Puesto que a Gubaru no se le llama en ninguna parte "Darío", se hace la sugerencia de que "Darío" era su título o nombre de trono.

En respuesta a la objeción de que las tablillas cuneiformes en ninguna parte se refieren a Gubaru como "rey", los que abogan por la identificación de Gubaru con Darío señalan el hecho de que el título rey igualmente no se aplica a Belsasar en las

Page 12: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 12

tablillas cuneiformes, aunque su padre Nabónido le había con-fiado el puesto de rey.

El imperio medo-Persa conquista Egipto.

Costilla que el oso tenía en sus fauces.

Lado sur en el que el carnero atacaba.

Egipto

Daniel 8:4

La batalla de Pelusio se libró en el, 525 a.C. a las puertas de Pelusio en el Bajo Egipto, en ella se enfrentaron las fuerzas del rey Persa Cambises II que derrotaron a las del faraón Psamé-tico III. Esta batalla fue decisiva para que los persas se pudie-ran apoderar del trono de Egipto.

Pelusio fue una antigua ciudad del Bajo Egipto, situada en el extremo nordeste del delta del Nilo, en la desembocadura más oriental del Nilo. Fue la ciudad más importante del este del Bajo Egipto. Estaba a treinta kilómetros al sureste del actual Puerto Saíd.

Page 13: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Capítulo 3

IMPERIO

GRIEGO

Page 14: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 14

Descripción bíblica.

El imperio griego se describe en el libro de Daniel como el vientre y muslos de bronce de la estatua que el rey de babi-lonia soñó y en la visión que tiene Daniel aparece como un leopardo con cuatro cabezas y cuatro alas y como un macho cabrío con un cuerno llamativo a que le salen cuatro cuernos.

Vientre y muslos de bronce. Daniel 2:32

Leopardo: tenía 4 cabezas y 4 alas. Daniel 7:6

Macho cabrío tenía un cuerno llamativo entre sus ojos el cual es quebrado y le salen 4 cuernos. Daniel 8:5-8

Daniel 2:39; 7:17; 8:21

Lapso de tiempo de supremacía griega.

330 a.C. 168 a.C.

El imperio griego conquista el imperio medo-Persa.

El cuerno llamativo: es Alejandro Magno.

Daniel 8:21; 11:3

Alejandro Magno Vivió del año 356 a.C. al 323 a.C. y reino del 336 a.C. al 323 a.C. En su reinado de 13 años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona.

Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro Magno cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a.C.) y comenzó la conquista del Imperio Persa, regido por Darío III. Victorioso en las batallas de Gránico (334 a.C.),

Page 15: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 15

Issos (333 a.C.), Gaugamela y Arbelas (331 a.C.) y en el año 330 a.C. derroto el imperio medo-Persa con la derrota y muerte de Darío III, se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta los ríos Indo y Oxus.

Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326 a.C.) la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció sin completar sus planes de conquista de la península arábiga. Con la llamada "política de fusión", Ale-jandro Magno promovió la integración de los pueblos some-tidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos. Él mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna.

Muerte de Darío III (fin del imperio medo-persa).

Sin embargo, al ver que Alejandro Magno estaba decidido a capturar a Darío III, un grupo de nobles, entre los que se encontraban los sátrapas Bessos, Barsaentes y Nabarzanes, tomaron a Darío III como rehén, para así poder pactar con Alejandro Magno y, al entregarlo, obtener del rey macedonio la independencia de las satrapías orientales que gobernaban.

Enterado Alejandro Magno de estos sucesos por un grupo de persas fugitivos, emprendió una rápida marcha para llegar has-ta Darío III, pero poco antes de llegar al campamento de los sátrapas insurgentes, éstos apuñalaron a Darío III al tener conocimiento de su llegada, y emprendieron la huida.

Darío III sólo sobrevivió unos instantes, agradeciendo el soco-rro que le brindó un destacamento macedonio. Se cuenta que Alejandro Magno, al ver el cadáver de Darío III, lloró y lo cubrió con su manto, diciendo: "No era esto lo que yo pretendía". Darío III reino del 336 a.C. al 330 a.C.

No obstante, su duelo por Darío III fue sincero: ordenó el trasla-do de su cuerpo a Ecbatana fuertemente custodiado, donde fue embalsamado y entregado a su madre para que oficiase los funerales por su hijo en Persépolis. Igualmente. Alejandro Mag-no capturo al sátrapa Bessos porque se había puesto en contra

Page 16: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 16

de él, mandó condenarlo y ejecutarlo según las leyes persas por el asesinato de su soberano.

Muerte de Alejandro Magno.

El imperio de Alejandro Magno tras su muerte en el 323 a.C. El 13 de junio del 323 a.C. Alejandro Magno murió en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia. Le faltaba poco más de un mes para cumplir los 33.

Existen varias teorías sobre la causa de su muerte, que inclu-yen envenenamiento por parte de los hijos de Antípatro (Ca-sandro y Yolas, siendo éste último copero de Alejandro) o enfermedad, se sugiere que pudo ser la fiebre del Nilo, o una recaída de la malaria que contrajo en el 336 a.C. Se sabe que el 2 de junio Alejandro participó en un banquete, tras beber copiosamente, inmediatamente antes o después de su baño, le metieron en la cama por encontrarse gravemente enfermo.

Los rumores de su enfermedad circulaban entre las tropas, que se pusieron cada vez más nerviosas. El 12 de junio, los gene-rales decidieron dejar pasar a los soldados para que vieran a su rey vivo por última vez, de uno en uno. Ya que el rey estaba demasiado enfermo como para hablar, les hacía gestos de reconocimiento con la mirada y las manos. El día después, Ale-jandro Magno ya estaba muerto. Al morir solo dijo esto: "preveo un gran funeral en mi honor". Y respondió a su última pregunta unos minutos antes de morir ¿Cuál es tu testamento? ¿A quién se lo dejas? solo respondió "al más digno".

Todos sus familiares y herederos, tanto su madre Olimpia, su esposa Roxana, su hijo Alejandro, su amante Barsine y su hijo Heracles, fueron mandados asesinar por Casandro, lo que llevó a la extinción de la dinastía Argéada. A pesar de los inten-tos de mantener unificado el imperio macedónico, éste acaba-ría por dividirse en varios reinos independientes que fundaron sus dinastías.

Page 17: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 17

Grecia dividida.

Los cuatro cuernos que le salen al macho cabrío que representa a Grecia son: El reino de Ptolomeo, reino de Seleuco, reino de Casandro y el reino de Lisímaco.

Daniel 8:22; 11:4

Ptolomeo I.

Ptolomeo I (367 a.C. - 283 a.C.), obtuvo Egipto, diádoco, rey de Egipto (305 a.C. - 283 a.C.) y fundador de la dinastía Ptolemai-ca, también conocida como Lágida, por el patronímico de Pto-lomeo. Murió dos años después, siendo el único de los diádo-cos que falleció de muerte natural: los demás fueron asesina-dos.

En el año 323 a.C. tras la muerte de Alejandro Magno, Pérdi-cas, uno de sus generales y hombre de confianza, actuando como regente provisional, nombró a Ptolomeo I gobernador de Egipto y Libia. Tuvo como adjunto a Cleómenes de Naucratis, un funcionario griego ya designado por Alejandro, y gobernante de facto hasta ese momento, debido a su potestad para impo-ner y recaudar tributos en todos los nomos.

Cuando Pérdicas contrajo matrimonio con Cleopatra, la herma-na de Alejandro Magno, los diádocos Antípatro, Crátero, Antí-gono y Ptolomeo I, temiendo que su intención fuera proclamar-se heredero del Imperio, se rebelaron contra él en la llamada primera Guerra de los Diádocos (322 a.C. - 320 a.C.), a la que siguieron tres más (319 a.C.- 315 a.c; 314 a.C. - 311 a.C. y 308 a.C. - 301 a.C.).

Ptolomeo I comprendió enseguida, al contrario que sus rivales, que hacerse con todo el Imperio era imposible, y se concentró en consolidar y asegurar los territorios que ya tenía bajo su mando como sátrapa. Desde el primer momento llevó a cabo una política muy personal, extendiendo su influencia sobre la Cirenaica, los oasis libios y Chipre. Teniendo en cuenta la cos-tumbre de los reyes macedonios de afirmarse en el poder ente-rrando a sus antecesores, Ptolomeo privó de ese golpe psico-lógico a Pérdicas al inhumar el cuerpo de Alejandro Magno (en

Page 18: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 18

teoría temporalmente) en Menfis.

Acusándole de espiar en favor de Pérdicas, asesinó a Cleóme-nes, eliminando así el único freno a su autoridad en Egipto y apoderándose de una cuantiosa recaudación. Pérdicas invadió Egipto pero después fue derrotado estrepitosamente (321 a.C.) por Ptolomeo y asesinado por tres de sus propios generales. El nuevo regente, Antípatro, confirmó más tarde a Ptolomeo I en Egipto en el segundo reparto del Imperio (320 a.C.). En el mis-mo año aumentó sus posesiones tomando Jerusalén.

Antípatro quiso aliarse con Antígono y Ptolomeo I. Casó a su hija Eurídice con este último, pero murió poco tiempo después (319 a.C.). Le sucedió como regente su hijo Casandro, pero el ejército se opuso a él eligiendo a Poliperconte. En el transcurso de la guerra entre ambos morirían asesinados Filipo Arrideo y Olimpia de Epiro, madre de Alejandro Magno (317 a.C.). Tras la tercera guerra de los diádocos (314 a.C. - 311 a.C.) Pto-lomeo perdió Siria y Cirene.

Seleuco I.

Seleuco I (355 a.C. - 280 a.C.) fue el último de los llamados diádocos. Reinó en Babilonia y Siria desde el 305 a.C. al 280 a.C. Fue el fundador de la Dinastía Seléucida y del Imperio Seléucida. Seleuco I murió asesinado por Ptolomeo Cerauno. Le sucedió en el trono su hijo Antíoco I.

Había sido general en el ejército de Alejandro Magno y dos años después de la muerte de éste, en el 321 a.C., fue nom-brado sátrapa (gobernador) de Babilonia y más tarde, rey de este territorio, pero después de la muerte y derrota del general Antígono I, Seleuco I se hizo con el poder del extenso dominio que llegaba hasta el actual Pakistán, Irán, las montañas de la India y los desiertos del mar de Aral.

De todos los diádocos que se repartieron el imperio de Alejan-dro Magno, Seleuco fue quien se llevó la más extensa parte que comprendía veinte pueblos de distintas etnias, lenguas y religión, y que sumaba más de 30 millones de habitantes.

Page 19: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 19

Casandro.

Casandro (354 a.C. - 297 a.C.), rey de Macedonia (305 a.C. - 297 a.C.), Obtuvo Grecia, y Macedonia. Fue un hijo de Antípa-tro, y fundador de la dinastía antipátrida. Nació alrededor del año 354 a.C. y era hijo del general macedonio Antípatro, uno de los generales de Alejandro Magno. Siguiendo la pauta más o menos establecida en aquella época, de llegar al poder y mantenerse en él a costa de eliminar a los posibles enemigos y rivales, Casandro tuvo buen cuidado de que su gobierno que-dara completamente libre de competidores.

En primer lugar, en el año 316 a.C. persuadió a Olimpia de Epiro (madre de Alejandro Magno), que se había exiliado en Epiro, para que volviese a Macedonia. Una vez allí, Casandro promovió con éxito una conjura contra ella que terminó en su asesinato.

Otros historiadores dicen que mientras estaba sitiando a Tegea supo que Olimpia, la madre de Alejandro Magno, había dado muerte a Nicator, hermano suyo y a muchos de sus partidarios; inmediatamente marchó a Macedonia, sitió a Olimpia en Pidna, tomó la plaza y mandó quitarle la vida.

Quedaron bajo su poder Roxana, la viuda de Alejandro Magno, y su hijo Alejandro IV, y prohibió tratarlos como personas rea-les. Se casó con Tesalónica, hermanastra de Alejandro Magno, conmemora este enlace la ciudad de Tesalónica, en el año 316 a.C. Se renovó la lucha entre Casandro y Poliperconte; pero los dos rivales se unieron para combatir a Antígono I, que sus-traía a Grecia del dominio de Casandro, apoyando al partido democrático.

En el año 311 a.C., firmaron la paz, acordando que Casandro conservase el poder supremo en Macedonia y Grecia hasta que Alejandro (hijo legítimo de Alejandro Magno) llegase a la mayoría de edad.

Poco después mandó asesinar también a Roxana, la joven viu-da de Alejandro Magno y al hijo póstumo de ambos, el peque-ño Alejandro, que todavía era un niño de 13 años. Estos asesi-natos reanudaron la lucha, y Poliperconte proclamó a Heracles, supuesto hijo de Alejandro Magno, tenido con la noble persa Barsine.

Page 20: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 20

La primera mujer con la que Alejandro Magno mantuvo una relación se llamaba Barsine, se dice que tuvo al primogénito de Alejandro Magno, Heracles de Macedonia, aunque muchos argumentan de que Heracles no era vástago de Alejandro Mag-no, de todas formas, tanto ella como su hijo fueron mandados asesinar por Casandro en el año 309 a.C.

Casandro fundó la ciudad de Casandrea y estableció en ella la capital. Fundó también en el año 315 a.C. Tesalónica, capital de la región Macedonia, en honor a su esposa.

Muerte de Casandro.

Casandro Murió de hidropesía en el año 297 a.C. Tuvo tres hijos que llegaron a ser unos reyes efímeros (incluso alguno sólo fue rey de nombre): Alejandro V, Filipo IV y Antípatro II.

Antípatro II mató a su propia madre Tesalónica por tener dema-siado amor hacia Alejandro V. Alejandro V vengó a su madre matando a Antípatro II. Demetrio Poliocertes se encargó muy pronto de arrojar del trono y matar a Alejandro V, se hizo con el poder y creó la dinastía Antigónida, habiendo exterminado completamente a la familia de Casandro.

Lisímaco.

Lisímaco (360 a.C. - 281 a.C.) Obtuvo Tracia y Asia Menor pero no logró una sucesión. Fue un oficial macedonio y diádo-co, esto es, "sucesor" de Alejandro Magno, quien se convirtió en Basileo ("rey") en el año 306 a.C. gobernando Asia menor, Tracia (región de la Antigüedad que se extendía entre el mar Negro al este y Macedonia al oeste) y Macedonia durante 20 años.

Al igual que todos ellos, pasó los años peleando y aliándose con unos o con otros. En el año 301 a.C. se alió con Casandro de Macedonia y Seleuco I (de Babilonia) en contra del general Antígono I a quien vencieron en la batalla de Ipso. En el año 288 a.C. invadió Macedonia y aliándose con Pirro de Epiro tomó prisionero a Demetrio a quien expulsó después. Demetrio se refugió entonces con Seleuco I, que ya era rey de Babilonia y Siria.

Page 21: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 21

Se alió con el antiguo general Ptolomeo I, rey a la sazón de Egipto, y se casó por segunda vez con una hija de éste, llama-da Arsínoe II. Lisímaco tenía ya un hijo llamado Agatocles. Arsínoe II se encizañó contra él asegurando que tramaba ase-sinar a su padre para acceder al trono.

Fue tan persuasiva que finalmente Lisímaco hizo matar a su hijo Agatocles. Este acto provocó una gran sublevación que no le favoreció nada. Después de estos sucesos, Lisandra, la viu-da de Agatocles huyó a la corte de Seleuco I, a quien persua-dió para que se enfrentara con Lisímaco.

La ciudad de Pérgamo (en la región de Misia, al noroeste de la actual Turquía) creció en importancia cuando el general Lisí-maco destinó la acrópolis para que se convirtiera en una forta-leza donde se guardarían sus tesoros. También engrandeció y fortificó la ciudad de Esmirna (Izmir) al oeste de la actual Tur-quía.

Murió en el año 281 a.C. derrotado por Seleuco I. Alejandro, hijo de Lisímaco y una mujer odrisia y por tanto, hermanastro de Agatocles, consiguió convencer a Lisandra, viuda de Agato-cles, para recuperar su cadáver. Lo enterró entre las ciudades de Cardia y Pactia, situadas en el Quersoneso Tracio.

A la muerte de Lisímaco, parte de Tracia pasó a engrosar el reino de Macedonia y la otra parte el de Asia Menor, de la dinastía Seleúcida.

Nota: Pérdicas y Antígono I a pesar de ser generales no entran en la referencia de una de las alas o cabezas del leopardo o cuerno del macho cabrío porque querían continuar con el reino que Alejandro Magno había dejado.

Page 22: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Capítulo 4

IMPERIO

ROMANO

Page 23: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 23

Descripción bíblica.

El imperio romano se describe en el libro de Daniel como las piernas de hierro de la estatua que el rey de babilonia soñó y en la visión que tiene Daniel aparece como una bestia espan-tosa y terrible con dientes de hierro y 10 cuernos después le sale un cuerno pequeño que arranca tres cuernos .

Piernas de hierro. Daniel 2:33

Bestia espantosa y terrible con dientes de hierro y 10 cuernos después le sale un cuerno pequeño que arranca tres cuernos. Daniel 7:7,8

De uno de los 4 vientos surgió un cuerno pequeño (roma fase política) que creció mucho al sur, este y hacia nuestra tierra. Daniel 8:9-13

Daniel 2:40; 7:17,23; 8:8,23

Lapso de tiempo de supremacía romana.

168 a.C. 476 d.C.

El imperio romano conquista el imperio seléucida. (Símbolo seléucida: este)

La batalla de Magnesia se libró en el año 189 a.C. cerca de Magnesia, en las planicies de Lidia, entre el ejército romano, dirigido por el cónsul Lucio Cornelio Escipión y su hermano, el general Escipión el Africano con su aliado Eumenes II de Pér-gamo contra el ejército de Antíoco III, del Imperio seléucida, apoyado por los gálatas.

La batalla comenzó con una carga de la caballería seléucida en el ala izquierda romana comandada por Antíoco III. Los famo-sos catafractos componían esta fuerza, además de la Agema, la guardia del rey. La carga hizo que el ala izquierda romana se retirara del campo, siendo perseguida por parte de la caballería

Page 24: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 24

seléucida, que también se alejó demasiado del campo, aban-donando la batalla casi por completo.

El aliado romano Eumenes II de Pérgamo, al mando del ala derecha romana y donde se integraba su propio ejército, rechazó el ataque de los carros escitas al mando de Antípatro, sobrino de Antíoco, quien murió en este combate. En el centro, los seléucidas utilizaron sus falanges en formación, y elefantes en los intervalos entre éstas.

Las legiones romanas, equipadas con las jabalinas conocidas como pillum, hirieron y asustaron a los elefantes, sin que éstos llegaran siquiera a entrar en combate con la infantería romana. Tras esta fase de la batalla, ambos ejércitos lucharon frontal-mente durante horas; las legiones a duras penas lograban de-tener a las falanges seléucidas, pero por otra parte, tras haber puesto en fuga al flanco izquierdo seléucida, el rey Eumenes atacó, y los generales seléucidas, Filipo y Minión, ordenaron un repliegue general, sobre todo en los laterales, para formar una especie de cuadrado, con los elefantes en el centro, inutilizan-dolos por completo.

Al observar esto, el cónsul Lucio Cornelio Escipión ordenó a los arqueros griegos y a la infantería romana que arrojaran sus últi-mos proyectiles hacia el centro de la formación seléucida, con-tra los elefantes.

Éstos, heridos de gravedad, enloquecieron de dolor, y en su estampida destrozaron a las falanges, para encontrar la muerte frente a las jabalinas romanas. La infantería seléucida, diezma-da, rodeada y desmoralizada, emprendió la huida, y la batalla estaba ganada para Roma.

A pesar de la presencia de Aníbal y Escipión el africano duran-te la campaña, ninguno de los dos ostentó un puesto relevante durante la batalla, ya que mientras que Aníbal se tuvo que resignar al ser un simple asesor militar de Antíoco III debido a los consejos de sus cortesanos, Escipión se encontraba en cama, enfermo.

Después de la victoria romana, Antíoco III se vio obligado a fir-mar la paz de Apamea, según la cual tuvo que pagar una enor-me indemnización de guerra de 15.000 talentos junto con la re-nuncia a importantes territorios en Asia Menor. Los montes

Page 25: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 25

Tauro se convirtieron en la nueva frontera. La armada seléuci-da también se vio limitada por los tratados.

El tratado supuso el comienzo de la decadencia del Imperio seléucida y puso fin a todas las ambiciones de Antíoco III de convertirse en el próximo Alejandro Magno por derecho propio.

Tratado de Apamea.

La paz de Apamea fue un tratado firmado en el verano del año 188 a.C. tras la batalla de Magnesia (189 a.C.) que finalizó con la derrota del rey seléucida Antíoco III y sus aliados frente a Roma, Pérgamo, Macedonia y Rodas.

Condiciones pactadas en el tratado.

• El rey seléucida Antíoco III se comprometió a pagar 15.000 talentos como indemnización.

• Antíoco III también debía entregar al caudillo de Cartago Aní-bal a Roma. Sin embargo, esta cláusula no se cumplió puesto que Aníbal huyó a Bitinia.

• El rey Antíoco III renunciaba a Asia Menor al norte de los montes Tauro, quedando como rey en el resto de sus territorio-os.

• Se abstenía de navegar por el estrecho del Bósforo.

• Entregaba sus elefantes y sus navíos, excepto diez.

• Rodas recibía el territorio de Licia y parte del de Caria.

• Eumenes II de Pérgamo recibía el Quersoneso europeo (pe-nínsula de Galípoli), quedando dueño de los estrechos del Bós-foro y el Helesponto.

• Roma sometió a los etolios y subordinó la política de éstos a la del Senado romano, quitándoles su influencia en la Anfictio-nía de Delfos.

• Filipo V de Macedonia adquirió algunos territorios.

• Roma se anexionó las islas de Zante y Cefalonia, en el mar Jónico.

Page 26: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 26

Consecuencias del tratado.

A partir de la paz de Apamea, el imperio seléucida dejó de ser una amenaza para Roma y, debido también a la debilidad de Egipto y a la falta de poder del resto de estados del Mediterrá-neo oriental, se asentaron las bases para una hegemonía de Roma sobre toda la zona.

El imperio romano conquista el imperio griego.

(Símbolos romanos: piernas de hierro (una pierna por el impe-rio romano de occidente y otra pierna por el imperio romano de oriente) La enemistad mutua entre el rey macedónico Perseo y Eumenes condujo a este último a incitar al senado romano para que declarara la guerra. Los romanos viendo que poco tiempo después de recibir a Eumenes este sufrió un atentado frustrado por parte de Evandro que se puso al servicio de Perseo al poco tiempo de este intento de asesinato.

El senado romano, que ya hacía tiempo que valoraba las opciones de iniciar la guerra enviando embajadas a los reinos vecinos, aprovechó la ocasión para declarar la guerra a Mace-donia. Sin embargo los ejércitos no estaban preparados y los dos primeros años de la guerra fueron militarmente favorables a Perseo, siendo rechazadas las acometidas de los cónsules Publio Licinio Craso (171 a.C.) y Aulo Hostilio Mancino (170 a.C.).

En el año 69 a.C. llegó el cónsul Quinto Marcio Filipo; con una marcha complicada consiguió cruzar el Olimpo. Las tropas can-sadas después de la travesía montañera, no estaban listas para luchar. Sin embargo Perseo atemorizado por la presencia del ejército romano en tierras macedonias abandonó Dium, y retrocedió hasta Pidna. Las estrategias políticas y diplomáticas para forzar un tratado de paz no prosperaron aquel año tampo-co.

El ejército romano fue dirigido por el cónsul Lucio Paulo Emilio. La estrategia militar romana salió con un efecto culminante en la batalla de Pidna con el ejército de Perseo derrotado (168 a.C.) Perseo huyó hacia Pella, pero abandonado por sus ami-gos, se dirigió a Anfípolis acompañado sólo de algunos fieles y 500 mercenarios cretenses.

Page 27: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 27

Desde Anfípolis se dirigió a la isla sagrada de Samotracia. Vivió en Alba Fucens por un periodo desconocido que algunos sitúan hasta cinco años, pero en general se piensa que fueron dos años, hasta que se dejó morir de hambre, según algunos relatos murió porque sus guardianes no le dejaban dormir.

Batalla de Pidna.

La batalla de Pidna puso fin a la Tercera Guerra Macedónica entre Roma y Macedonia. El ejército romano estuvo bajo el mando del cónsul Lucio Paulo Emilio “Macedónico” y el de Macedonia dirigido por el rey Perseo.

Tuvo lugar el 22 de junio del año 168 a.C. en el noreste de Grecia cerca de la localidad de Pidna en el golfo de Tesalónica. Esta batalla puso de manifiesto la supremacía de la legión romana sobre la falange macedónica.

Detalles de la batalla.

Perseo, al ver que la batalla estaba perdida, huyó hacia Pella con su caballería que estaba casi intacta. La matanza que siguió fue terrible. Según Livio los macedonios sufrieron 20.000 bajas y 6.000 fueron hechos prisioneros, a los que después se les sumaron otros 5.000 capturados en la persecución. Los romanos perdieron poco más de un centenar de hombres. Esta batalla puso fin definitivo al Imperio de Alejandro Magno y casi todo el Mediterráneo quedó bajo el dominio de Roma.

En cuanto Roma supo el resultado de la batalla, dispuso que todos los estados de macedonios y griegos, amigos y enemi-gos, fueran despojados de su fuerza. Macedonia desapareció siendo dividida en una federación compuesta por cuatro ligas republicanas. Paulo Emilio tuvo que permitir, contra su volun-tad, que fueran saqueadas setenta ciudades y se vendiera como esclavos a 150,000 hombres.

Roma, una vez que aplastó a sus enemigos, hizo lo mismo con sus aliados. Así fue como Roma, después de Pidna, quedó convertida en potencia mundial y en un auténtico imperio.

Page 28: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 28

El imperio romano ejerce dominio en Egipto. (Símbolo Egipto: sur)

Antíoco IV (rey de siria 175 a.C. - 164 a.C.) tras invadir Egipto (llegando hasta Menfis) el mismo año, capturó a Ptolomeo VI. El ejército de Antíoco Epifanes derrotó en la batalla al rey egip-cio Ptolomeo VI. Antíoco IV era el tío del rey egipcio. No obs-tante le mantuvo como mero rey títere.

Los alejandrinos se opusieron a ello y reaccionaron proclaman-do faraón a su hermano como Ptolomeo VIII. Luego, sin embar-go, durante una ausencia de Antíoco IV los dos hermanos a-cordaron gobernar juntos. Esto provocó un segundo ataque de Antíoco IV, pero cuando éste asediaba Alejandría, se encontró con el cónsul romano Cayo Popilio Laenas, que en el año 168 a.C. le instó a abandonar Egipto y Chipre.

Cuando Antíoco IV replicó que debía consultarlo con su conse-jo, Popilio trazó un círculo en la arena rodeándole y le dijo: «pi-énsalo aquí». Viendo que abandonar el círculo sin haber orde-nado la retirada era un desafío a Roma decidió ceder con el fin de evitar una guerra.

En el año 164 a.C. Roma dictó una partición de los dominios del reino entre los dos hermanos contendientes: Egipto y Chi-pre para Ptolomeo VI y Cirene para Ptolomeo VIII. A pesar de que luego volvieron las disputas entre ambos, terminaron acep-tando finalmente el reparto inicial.

El imperio romano domina Jerusalén. (Símbolo Jerusalén: tierra gloriosa)

Los judíos se rebelaron en repetidas ocasiones, encabezados por los macabeos o hasmoneos, y en algunos momentos con-siguieron gobernar parte del país hasta el 63 a.C. En este año el general romano Pompeyo (106 a.C. - 48 a.C.) ocupó Judea, conquistando Jerusalén al aprovechar las disputas entre sadu-ceos y fariseos, y estableciendo la dominación romana bajo la forma de provincia romana.

Page 29: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Capítulo 5

IMPERIO

DIVIDIDO

Page 30: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 30

Descripción bíblica.

El imperio dividido se describe en el libro de Daniel como los pies con parte de hierro y parte de barro cocido de la estatua que el rey de babilonia soñó y en la visión que tiene Daniel aparece como los cuernos de la cuarta bestia.

Pies con parte de hierro y parte de barro cocido.

Daniel 2:33

Los diez cuernos. Daniel 7:7

Daniel 2:41,42; 7:24

Lapso de tiempo de supremacía del imperio dividido.

476 d.C. 538 d.C.

Odoacro pone fin al imperio romano.

Odoacro, también conocido como Odovacar (434 d.C. – 493 d.C. ) medio huno medio esciro fue el jefe de la tribu germáni-ca de los hérulos. En la historia resulta famoso por ser quien destituyó al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en el año 476 d.C., quien fue deportado al Caste-llum Lucullanum en la bahía de Nápoles y sobreviviría hasta el año 511 d.C. o incluso después.

Tras derrocar a Rómulo Augústulo, a Odoacro se le presentó la oportunidad de nombrar un nuevo emperador titular y gobernar a través de él, o gobernar como agente del emperador romano de Oriente.

A diferencia de muchos de sus predecesores, como Ricimero, se decidió por la segunda opción, devolviendo las insignias im-periales de Occidente al emperador Zenón en Constantinopla, junto con una carta en la que pedía ser confirmado dux de Itali-a. Zenón accedió a esta petición y le confirió el rango de patri-cio. Hasta su muerte en el año 480 d.C. el emperador legítimo de Occidente Julio Nepote siguió siendo teóricamente el supe-rior de Odoacro, mientras que éste llegó incluso a emitir mone-da en su nombre. Sin embargo, Odoacro también se tituló rex

Page 31: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 31

Italiae (Rey de Italia) y como tal fue reconocido durante el resto de su vida.

Imperio dividido en 10 reinos.

Así como la estatua tiene dos pies y cada pie suma diez dedos y la cuarta bestia tiene diez cuernos esto significa que el imperio romano quedara dividido en diez reinos, estos son los diez reinos de las tribus bárbaras germánicas.

Daniel 2:41,42; 7:24

1- Francos.

Los francos fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este (Westfalia) del Rin, que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio ro-mano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el Limes (Bélgica y norte de Francia actuales).

Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los fran-cos reinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Holanda, así como la región de Franconia en Alemania.

2- Lombardos.

Los lombardos (en latín, langobardi, de donde procede el nom-bre alternativo de longobardos) fueron un pueblo germánico originario del Norte de Europa que se asentó en el valle del Danubio y desde allí invadieron la Italia bizantina en 568 d.C.

Bajo el liderazgo de Alboino. Establecieron un Reino de Italia que duró hasta el año 774 d.C. cuando fue conquistada por los francos.

3- Visigodos.

Los visigodos fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio romano tardío. Los visigodos fueron la rama occidental

Page 32: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 32

de los pueblos godos. Después de la caída del Imperio romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Euro-pa durante los 250 años que siguieron. Los godos, aprove-chando la pasividad de los emperadores romanos con respecto a Germania, se establecieron allí, hasta que a principios del siglo III se instalaron a orillas del mar Negro, en la zona de Cri-mea, de donde fueron expulsados por los hunos en 376 d.C. Para entonces los godos se habían desgajado en dos grupos: visigodos y ostrogodos.

4- Burgundios.

Los Burgundios fueron una tribu germánica oriental originaria de Escandinavia, que a partir del año 200 inició una migración masiva hacia Europa central, seguida por los vándalos, hacia Pomerania (actuales Polonia y noreste de Alemania). Luego se instaló en la Galia, entre los francos y los alamanes, a orillas del Rin.

La tribu estableció su capital en «Borbetomagus» (actual Wor-ms) y arrebató «Mogontiacum» (Maguncia) a los romanos. A principios del siglo V, los Burgundios se instalaron pacíficamen-te en la zona del valle del Ródano, en un área entre las actua-les Suiza, Francia e Italia, que por ellos acabaría tomando el nombre de Burgundia (y más adelante evolucionaría a la actual Borgoña).

En el año 534 d.C. los francos derrotaron a Gundemaro, el últi-mo de los reyes Burgundios, y se anexionaron su territorio tras la batalla de Tolbiac. Sus leyendas y sagas, base del Cantar de los Nibelungos, editado por vez primera en la Edad Media en el Sacro Imperio Romano, les dieron trascendencia mitológica.

Como muchas tribus germánicas, se convirtieron al arrianismo, aunque los católicos dominaron tras la conversión del rey Gun-debaldo en 500 d.C.

5- Suevos.

Dirigidos por su rey Hermerico, en diciembre de 406 d.C. y en compañía de otros pueblos germánicos cruzaron el Rin, que

Page 33: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 33

estaba helado, a la altura de Maguncia, penetrando en el Impe-rio romano.

Durante dos años se movieron a sus anchas por las Galias, dedicándose al saqueo y el pillaje. En 409 d.C. junto con ván-dalos y alanos penetraron en Hispania, atravesando el Pirineo Occidental. Estos pueblos asolaron el norte de la península, hasta que en 411 d.C. Suevos y vándalos asdingos se asen-taron en la provincia de Gallaecia, firmando un pacto (foedus) con el emperador Honorio y estableciendo su centro político en Bracara Augusta (actual Braga, en Portugal).

Pronto surgieron desavenencias con los vándalos, los cuales se dirigieron a la Bética y posteriormente pasaron al África romana. Debido a su escaso número (apenas unos 30.000), los Suevos estuvieron agrupados. Su régimen de gobierno era la monarquía. Los reyes Suevos se extienden desde Hermerico hasta Andeca, que en el 585 d.C. fue derrotado por el rey visi-godo Leovigildo.

En su Historia Sueborum, Isidoro de Sevilla deja constancia de que el Regnum Sueborum duró exactamente 177 años y fecha erróneamente su inicio en el 408 d.C. ya que los Suevos no penetraron en la península Ibérica hasta el 409 d.C.)

6- Anglosajones.

Anglosajón es un término que designa a los pueblos germáni-cos que invadieron el sur y el este de la Gran Bretaña, desde principios del siglo V hasta la conquista normanda en el año 1066 d.C. La era anglosajona denota el período de la historia inglesa entre aproximadamente el año 550 d.C. y la conquista normanda. Además, el término es utilizado para denominar al lenguaje ahora llamado (en inglés) Old english, hablado y escri-to por los anglosajones y sus descendientes en gran parte de lo que ahora es Inglaterra y la parte sureste de Escocia entre mediados del siglo V y mediados del siglo XII.

7- Alamanes.

Los Alamanes o Alemanes (en alemán, Alemannen) eran un conjunto de tribus germanas establecidas al borde sur, medio e

Page 34: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 34

inferior del Elba y a lo largo del Meno. Los alamanes estuvieron en conflicto permanente con el Imperio romano.

Inicialmente situados al norte de la provincia de Recia, fueron contenidos por los romanos hasta la mitad del siglo III, tras dos siglos de enfrentamientos. Logran desplazarse poco a poco hacia el oeste para instalarse definitivamente sobre el territorio que comprende una parte de las actuales Vorarlberg (Austria), Suiza, Baden-Wurtemberg y Alsacia. De esta tribu germánica deriva el nombre de alemán en español y otros idiomas.

8- Vándalos.

Los vándalos fueron un pueblo germano de Europa central, su lengua pertenece a la rama germánica oriental que habitaban las regiones ribereñas del Báltico (en la zona de las actuales Alemania y Polonia).

En la primavera de 429 d.C. los vándalos, liderados por su rey Genserico, decidieron pasar a África con el fin de hacerse con las mejores zonas agrícolas del Imperio. Para ello lograron bar-cos con los cuales cruzaron el Estrecho y llegaron a Tánger y Ceuta. Luego se desplazaron al este, haciéndose, tras algunos años de lucha, con el control del África romana y la ciudad de Cartago que pasó a ser la capital de su reino, por tanto, las fuentes de producción de la mayor región cerealista del viejo imperio, que en lo sucesivo tuvo que comprar el grano a los vándalos, además de soportar sus razzias piratas en el Mediterráneo Occidental.

Para ello contaban con el gran puerto de Cartago y con la flota imperial en él apresada. Sobre la base de esta última, Genseri-co consiguió apoderarse de bases marítimas de gran valor es-tratégico para controlar el comercio marítimo del Mediterráneo occidental: las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia.

9- Hérulos.

Los Hérulos eran una tribu germánica que invadió el Imperio romano en el siglo III, provenientes de Escandinavia, segura-mente tras ser expulsados. Según algunos historiadores medievales, sus integrantes se aliaron con los godos y

Page 35: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 35

participaron con ellos en varias expediciones de merodeo por las costas de los mares Negro y Egeo (260 d.C.), a principios del siglo VI, los lombardos vencieron a los Hérulos y disolvieron su reino, situado en la cuenca del río Elba.

Algunos de sus integrantes emigraron a Escandinavia y otros se enrolaron como mercenarios en el ejército del Imperio roma-no de Oriente. Un jefe Hérulo, Odoacro, depuso al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo (476 d.C.) y fue nombrado rey de Italia por sus tropas.

Gobernaría Italia del 476 d.C. al 493 d.C. hasta que los Ostro-godos luchasen y venciesen a su ejército, instalándose en la península Itálica.

10- Ostrogodos.

Los Ostrogodos fueron un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos a raíz de las invasiones de los hunos, hacia el 370 d.C. Los Ostrogodos constituyeron un vas-to reino al este del río Dniéster, en las tierras alrededor del mar Negro (lo que hoy es parte de la actual Ucrania y Bielorrusia). Los visigodos fueron los godos del occidente, cuyo dominio territorial se extendía desde el Dniéster hasta el Danubio.

Los Ostrogodos estuvieron sometidos a los hunos desde 375 d.C. en que vencen al rey Hermanarico hasta la muerte de Ati-la, ocurrida en 453 d.C. cuando recobraron su independencia y se establecieron como un pueblo federado de Roma.

Posteriormente se les unieron otros godos que habían huido de sus tierras a la llegada de los hunos. En el 474 d.C. fue elegido rey Teodorico I, el más conocido de los monarcas Ostrogodos.

Hubo varios períodos de guerras y treguas entre él y el empe-rador bizantino Zenón. El año 488 d.C. Teodorico I invadió Ita-lia y en 493 d.C. derrotó y dio muerte en Adda a Odoacro, rey de los hérulos.

Page 36: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Capítulo 6

EL CUERNO

PEQUEÑO

Page 37: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 37

Descripción bíblica.

El papado se describe en el libro de Daniel en la visión que tiene Daniel como un cuerno pequeño que al salir arranca tres cuernos y en el libro de Apocalipsis como un leopardo con patas de oso y fauces de león y que sale del mar.

Lapso de tiempo de supremacía del papado.

538 d.C. 1798 d.C.

Sale de una zona muy poblada.

Sale del mar. Apocalipsis 13:1,2; 17:15

Bestia con apariencia de leopardo, patas de oso y fauces de león. Apocalipsis 13:2; Daniel 7:23

El cuerno pequeño sale de uno de los cuatro vientos (puntos cardinales). Daniel 8:9,8; Marcos 13:27; Apocalipsis 7:1

Roma papal o papado está representado en la biblia de dife-rentes maneras, cuerno pequeño, bestia (animal); se dice sale del mar porque mar indica mucha gente en este caso Europa. El libro conflicto de los siglos en el capítulo "los estados unidos en la profecía" dice muy claro que la bestia a manera de leo-pardo es el papado. En Daniel 7 dice que el cuerno pequeño (papado) sale de la cuarta bestia con 10 cuernos (reinos) que es el imperio romano y el cuerno pequeño salió de entre los 10 cuernos y en el capítulo 8 de Daniel el papado (cuerno peque-ño) salió de uno de los cuatro vientos (puntos cardinales de donde surgió el imperio romano). Después de los reinos dividi-dos de Alejandro Magno el imperio romano estaba ganando terreno y al surgir el imperio romano en el año 168 a.C. tiempo después surgió el papado en el año 538 d.C. en lo que se conoce como la supremacía papal. Recordemos que al imperio de Grecia le siguió el imperio romano del cual salió el papado (cuerno pequeño).

Page 38: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 38

Desarraiga tres reinos bárbaros germánicos para ejercer poder.

Al salir arranco 3 cuernos. Daniel 7:8

Era mayor que los demás cuernos. Daniel 7:20

Para que el papado pudiera salir tuvo que arrancar 3 reinos estos eran los Hérulos, Vándalos y los Ostrogodos todos estos tenían creencia arria.

Arrianismo.

Arrio (256 d.C. - 336 d.C.) obispo de Alejandría (Egipto), fun-dador de la doctrina cristiana conocida como arrianismo, soste-nía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, que Jesús fue la coronación gloriosa de toda la cre-ación. Entonces, el arrianismo, es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo.

La disputa entre partidarios de la Trinidad, arrianos y los llama-dos "semiarrianos" iba a durar durante todo el siglo IV, llegan-do incluso a haber emperadores arrianos. El propio Constanti-no I fue bautizado en su lecho de muerte (337 d.C.) por el obis-po arriano Eusebio de Nicomedia.

Derrota de los Hérulos.

Teodorico I (454 d.C. - 526 d.C.) Fue rey de los ostrogodos (493 d.C. - 526 d.C.) Fue nombrado patricio y magister militum por el augusto Zenón, emperador romano de Oriente. Éste le cedió en el año 488 d.C. el gobierno de Italia con la condición de vencer a Odoacro, rey de los Hérulos que había depuesto a Rómulo Augústulo, último emperador romano de Occidente (476 d.C.), Teodorico I buscaba nuevas tierras para su pueblo, por eso pactó con Roma. Teodorico I penetró en la península Itálica al frente de su pueblo, cuyo número se estima en unas cien mil personas, y consiguió ocupar Rávena, tras simular un pacto con Odoacro para seguidamente, durante los festejos

Page 39: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 39

apuñalarlo. Esto sucedió en el año 493 d.C. Y su ejército fue expulsado de Italia por las fuerzas ostrogodas.

Derrota de los Vándalos (arrianos).

Como recompensa por sus esfuerzos, Justiniano I nombró a Belisario comandante de una gran expedición terrestre y maríti-ma contra el reino de los Vándalos, que se preparó el año 533 d.C. Los bizantinos tenían razones políticas, religiosas y estra-tégicas para emprender dicha campaña. El rey pro-bizantino Hilderico había sido depuesto y asesinado por Gelimer, dándo-le a Justiniano un pretexto legal para comenzar la expedición. Además, los vándalos profesaban el arrianismo y habían per-seguido sistemáticamente a los cristianos del símbolo niceno, muchos de los cuales habían tenido que huir a los territorios del Imperio. Justiniano I también quería el control del territorio vándalo en el norte de África para garantizar el acceso a las rutas comerciales del Mediterráneo occidental, dominadas por la flota vándala.

A finales del verano del año 532 d.C. Belisario partió para Áfri-ca al mando de 15.000 hombres y desembarcó cerca de la ciu-dad de Leptis Magna, desde la cual avanzó por la calzada de la costa hacia la capital del reino, Cartago. A 10 millas de Carta-go, las fuerzas de Gelimer (que acababa de ejecutar a Hilderi-co) y Belisario se encontraron finalmente, en la batalla de Ad Decimum (13 de septiembre del año 533). La batalla estuvo a punto de convertirse en una derrota bizantina. Gelimer había elegido bien su posición y tuvo algunos éxitos contra las fuer-zas enemigas en la calzada principal. Los bizantinos, por su parte, parecían dominar tanto en el lado derecho como el izqui-erdo de la calzada. Sin embargo, en el momento cumbre de la batalla, Gelimer se distrajo con la noticia de la muerte de su sobrino. Esto dio a Belisario la oportunidad de reagruparse, y continuó hasta alcanzar la victoria y apoderarse de Cartago.

Una segunda victoria en Tricamerón terminó con la rendición de Gelimer a comienzos del año 534 d.C. en el monte Papua, permitiendo que las antiguas provincias romanas del norte de África fueran reincorporadas al Imperio bizantino. En reconoci-miento por este logro, Belisario recibió un triunfo (el último que fue otorgado en la historia del Imperio Romano) a su vuelta a

Page 40: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 40

Constantinopla. En la procesión que se llevó a cabo en la cele-bración se mostraron los despojos del Templo de Jerusalén, que estaban en poder de los vándalos y que se habían recupe-rado de su capital. Se imprimieron medallas en honor de Beli-sario con la inscripción Gloria Romanorum (Gloria de los roma-nos), si bien no parece que ninguna haya llegado hasta nues-tros días. Belisario también fue nombrado cónsul único en el año 534 d.C. siendo uno de los últimos individuos en ocupar este puesto que para entonces ya era un mero puesto simbó-lico, reliquia de la antigua República romana.

Derrota de los Ostrogodos (arrianos).

El emperador Justiniano I estaba ahora resuelto a recuperar todo el territorio posible de lo que anteriormente había sido el Imperio romano de Occidente. En el año 535 d.C. ordenó a Belisario atacar a los Ostrogodos. Belisario conquistó rápi-damente la isla de Sicilia y luego cruzó a Italia, donde tomó Nápoles y Roma en el año 536 d.C.

El siguiente año 537 d.C. defendió la ciudad de Roma ante el contraataque de los Ostrogodos que estaban gobernados por el rey ostrogodo Vitiges, y se desplazó al norte para tomar Mediolanum (actual Milán). Derroto a los Ostrogodos en el año 538 d.C. Fue mayor que los demás porque no creció con su propio poder sino que usaba al poder político para sus propios fines así fueron vencidos los 3 reinos que le estorbaban para poder ejercer su voluntad.

Habla grandezas.

Habla palabras en contra de Dios. Daniel 7:25

Dice palabras blasfemas contra el nombre de Dios, de su templo y de los que están en el cielo. Apocalipsis 13:6

Tiene ojos de humano y una boca que dice blasfemias. Daniel 7:8

Marcos 2:7; Juan 10:33

Page 41: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 41

El tener ojos de humano indica que es un poder con inteligen-cia y eso lo vemos muy claro en los libros de Historia sobre el papado un ejemplo muy claro es la venta de "indulgencias" es decir vendían el perdón, así las personas quedaban tranquilas por haber pecado. El papado también está caracterizado por decir blasfemias y blasfemia es que alguien siendo hombre se haga pasar por Dios, perdonar pecados y ejercer autoridad. La inefabilidad pontificia es una enseñanza católica que según el jefe de la iglesia católica está exento de cometer errores cuan-do promulga o declara ex cátedra, el título "santo padre", entre otras blasfemias.

Indulgencias.

Hasta el fin del siglo XVI la venta de indulgencias estaba rigu-rosamente reglamentada, solo determinadas penas temporales podían ser redimidas con dinero y en ningún caso sin que mediase arrepentimiento. Pero debido a la creciente necesidad de fondos del papa León X, que necesitaba cada vez más dinero para hacer frente a los costos de la construcción de la basílica de San Pedro, Roma comisionó a la banca Fugger de organizar el comercio de las indulgencias. Cuando éste se acercaba a las ciudades, la gente del pueblo recibía a este pretencioso blasfemo como si fuera Dios mismo. Tetzel ascen-día al púlpito y alababa las indulgencias como el más precioso don de Dios. La mitad del resultado de la venta se destinaba a la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, el resto a ser dividido entre el arzobispo Alberto de Brandeburgo y otros intervinientes.

Títulos arrogantes.

Al “papa” también se le conoce como “obispo de Roma”, “vica-rio de Cristo”, “sucesor de Pedro”, “siervo de los siervos de Dios”, “Santo Padre” y “Sumo Pontífice”. A nivel internacional, el “papa” recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de “Su Santidad” (abreviado S. S.). Igualmente, es el representante por excelencia de la “Santa Sede”, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Tiene inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo

Page 42: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 42

reconocen como Jefe de Estado del Vaticano.

Inefabilidad papal: Ex cátedra.

Tres condiciones deben reunirse para que una definición ponti-ficia sea ex cátedra:

1. Cuando el papa declara algo acerca de cualquier cuestión de fe o de moral.

2. Cuando el papa declara algo «como pastor y maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos». (En cambio no goza de la infalibilidad absoluta cuando habla en calidad de persona privada, o cuando se dirige a un grupo solo y no a la Iglesia toda).

3. Cuando el papa declara algo como un «acto definitivo» (o sea cuando expresa claramente que esa declaración es definitiva y que no se podrá cambiar en el futuro).

Hace cambios sin tener autoridad.

Cambia las costumbres religiosas y la ley. Daniel 7:25

Hecha la verdad por el suelo. Daniel 8:12

Introdujo el culto a las imágenes para así poder tener más per-sonas en su feligresía e instituyo el día domingo como día de reposo llamándolo "día del Señor" siendo que Dios declara que el día de reposo es el sábado, ellos argumentan que tiene el poder para hacer cambios al hacer esto echan la verdad por el suelo invalidando todo, porque Dios dice que si fallamos en un punto de la ley fallamos en toda la ley. Éxodo 20:8-11; Mateo 5:17; Santiago 2:10

Las imágenes son instituidas en el concilio de Nicea II.

El concilio se celebró del 24 de septiembre al 13 de octubre de 787 d.C. en Nicea. Fue convocado por Irene, madre del empe-rador Constantino VI. Los participantes más destacados de la asamblea fueron Adriano I, los legados papales: el Arcipreste

Page 43: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 43

romano Pedro y el Archimandrita del monasterio griego de san Saba y el patriarca de Constantinopla Tarasio.

El concilio fue convocado a raíz de la controversia iconoclasta iniciada por el emperador León III el Isáurico en el año 726 d.C. Los iconoclastas negaban la legitimidad de las imágenes y su culto. Se habla de diversas causas en esta postura: cierto esquema todavía monofisita que no había sido totalmente ven-cido, la influencia musulmana y judía en el imperio de Oriente, el origen sirio del emperador León III, y el deseo de contrarres-tar el poder de los monjes, defensores de la iconodulia, doctri-na contraria a la iconoclasta. Además los iconoclastas usaban argumentos derivados de la prohibición que en el Antiguo Testamento vetaba la creación de imágenes (cf. Ex 20: 4; Dt 5: 8) o de la filosofía platónica ya que el uso de imágenes implica representar modelos a partir de lo que solo son sombras o reflejos.

Los cánones del concilio permiten hacer una distinción entre el culto dado a Dios (llamado de «adoración» o λατρεία) y la veneración especial tributada a las imágenes (la palabra griega ρ , pros ni sis que significa veneración ). Así se evitaban ambos extremos igualmente presentes en la cultura oriental: la adoración de la imagen como si fuera Dios mismo y por otro lado la destrucción de estas por miedo a la idolatría o por motivos de conveniencia y paz.

La intervención de la emperatriz regente Irene fue continua y fuerte. Ella misma presidió los trabajos de la última sesión ase-gurándose así de que las conclusiones fueran en la línea favo-rable a las imágenes. Los decretos y cánones fueron promulga-dos por ella. Sin embargo, las disputas en el interior de la fami-lia imperial a causa de este problema continuaron hasta el emperador Teófilo (842 d.C.).

Una de las novedades en este Concilio es la baja asistencia de los patriarcas orientales. Sólo asistió el de Jerusalén (que llegó con retraso) y el de Constantinopla. Nicea II declaró no ecumé-nico el sínodo de Constantinopla del año 754 d.C. por no haber sido celebrado en comunión con la iglesia de Roma. El concilio fue recibido en Occidente con algunas reservas, debido a la mala traducción latina del griego original de las actas del con-cilio.

Page 44: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 44

Doctrina del domingo.

En el siglo VI, San Cesáreo de Arlés enseñó que toda la gloria del Sabbat judío había sido trasladada al domingo y que los cristianos deben guardar el domingo como a los judíos se les ordena guardar el sábado, pero el Consejo de Orleans en el año 538 d.C. reprobó la tendencia del sábado como judío y no cristianos.

Juan Pablo segundo escribió sobre el domingo en la carta apostólica “dies domini”

Su importancia fundamental, reconocida siempre en los dos mil años de historia, ha sido reafirmada por el Concilio Vaticano II: « La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón "día del Señor" o domingo ».

(5) Pablo VI subrayó de nuevo esta importancia al aprobar el nuevo Calendario romano general y las Normas universales que regulan el ordenamiento del Año litúrgico.

(6) La proximidad del tercer milenio, al apremiar a los creyentes a reflexionar a la luz de Cristo sobre el camino de la historia, los invita también a descubrir con nueva fuerza el sentido del domingo: su « misterio », el valor de su celebración, su signifi-cado para la existencia cristiana y humana.

Ataco al pueblo de Dios.

Ataco al pueblo de Dios por; tiempo, tiempos y medio. Daniel 7:21,25; 12:7; Apocalipsis 12:14

Hizo guerra contra los hijos de Dios durante 42 meses y los venció. Apocalipsis 13:5,7

Persiguió a la iglesia durante 1260 días. Apocalipsis 12:6

Números 14:34; Ezequiel 4:6; Génesis 7:4,12,11; 8:3,4

Page 45: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 45

Tiempo.

1. Tiempo es singular es decir 1 2. Tiempos es plural es 2 o más pero como el plural

inmediato es 2 se toma como 2 3. Medio tiempo es la mitad de 1 es decir ½ o .5 4. Entonces tenemos como resultado 3 tiempos y medio y

un tiempo es un año, ahora tenemos 3 años y medio.

Mes bíblico de 30 días.

Como ejemplo está el diluvio: Dios dijo que llovería durante 40 días y 40 noches Génesis 7:4,12.

1. El diluvio comenzó el día 17 del segundo mes Génesis 7:11.

2. El agua se retiró a los 150 días Génesis 8:3. 3. El arca reposo el día 17 del séptimo mes Génesis 8:4. 4. El diluvio empezó el 17 del segundo mes y el arca

reposo el 17 del séptimo mes. 5. Entre el segundo mes y el séptimo mes hay 5 meses de

diferencia y aparte en Génesis 8:3 dice que hubo un lapso de 150 días desde el inicio del diluvio hasta que el arca reposo.

6. Si dividimos 150 días entre 5 meses nos dan 30 días. 7. Como resultado final tenemos que cada mes bíblico

tiene 30 días.

Los 42 meses.

1. 30 días que tiene cada mes bíblico 2. 42 meses de supremacía papal 3. Entonces multiplicamos 30x42=1260 días proféticos o

años literales

Día por año.

En profecía un día profético es igual a un año literal.

Persigue al pueblo de Dios.

Un ejemplo de persecución al pueblo de Dios es la persecución que tuvo en contra de los valdenses.

Page 46: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 46

Surgimiento de los valdenses.

Pedro Valdo era un comerciante adinerado de Lyon que estaba casado y tenía dos hijas. Siendo hombre devoto y católico practicante, tras la muerte repentina de un conocido pidió a un amigo teólogo que le diera consejo de las Escrituras en cuanto a lo que debía hacer para agradar a Dios. En respuesta, su amigo citó el evangelio de Mateo 19:21, donde Jesús dijo al joven rico: "Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes y da a los pobres y tendrás tesoro en el cielo y, ven, sé mi seguidor."

Puesto que Valdo había sido bien conocido como próspero hombre de negocios, muchas personas le escucharon y pronto tuvo un grupo de seguidores. Les alegró oír el mensaje conso-lador de la Biblia en su propio idioma, pues hasta entonces la iglesia católica romana no había consentido que se tradujera la Biblia a otro idioma con la excepción del latín, alegando el alto costo, pues copiar a mano cada Biblia le tomaba a un monje un mínimo de 3 años.

Muchas personas convinieron en renunciar a sus bienes y dedicarse a enseñar la Biblia en el idioma de la gente común. Se les llegó a conocer como los "Pobres de Lyon (después Val-denses) de Pedro Valdo". Para ellos, cualquier cristiano, fuera hombre o mujer, podía predicar siempre y cuando tuviese sufí-ciente conocimiento de las Escrituras.

Los valdenses en España.

Los valdenses recorrieron con ánimo misionero el sur de Ale-mania, Suiza, Francia y llegaron a España, donde formaron grupos de cristianos disidentes de Roma en las provincias del norte y sobre todo en Cataluña.

El hecho de que dos concilios y tres reyes se hayan ocupado de expulsarlos de España demuestra que su número tenía que ser considerable. El clero, impotente para detener el avance y, alarmado, pidió al papa Celestino III que tomase medidas contra este movimiento. El papa mandó un delegado en 1194 d.C. que convocó la asamblea de prelados y nobles en Mérida, asistiendo personalmente el mismo rey Alfonso II de Aragón, quien dictó el siguiente decreto:

Page 47: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 47

"Ordenamos a todo valdense que, en vista de que están exco-mulgados de la Santa Iglesia, son enemigos declarados de este reino y tienen que abandonarlo, e igualmente todos los estados de nuestros dominios. En virtud de esta orden, cual-quiera que desde hoy se permita recibir en su casa a los suso-dichos valdenses, asistir a sus perniciosos discursos o propor-cionarles alimentos, atraerá por esto la indignación de Dios Todopoderoso y la nuestra; sus bienes serán confiscados sin apelación y será castigado como culpable del delito de lesa majestad; además cualquier noble o plebeyo que encuentre dentro de nuestros estados a uno de estos miserables sepa que si los ultraja, los maltrata o los persigue, no hará con esto nada que no nos sea agradable".

Desde entonces, la persecución se hizo sentir con violencia, y en una sola ejecución 114 valdenses fueron quemados vivos y sus cenizas echadas al río Ter en Gerona. Sin embargo, muchos lograron esconderse y seguir secretamente su predi-cación en el reino de León, Vizcaya y Cataluña, pues al contra-rio de lo que decretaba la orden real, los veían con costumbres austeras y anunciando de manera sencilla y llana el Evangelio, y hasta se menciona al obispo de Huesca, uno de los más notables prelados de Aragón, como protector decidido de los perseguidos valdenses. Pero las persecuciones contra ellos no cesaron, llegando a su apogeo por el año 1237 d.C. cuando 45 fueron arrestados en Castellón y 15 de ellos quemados vivos en la hoguera.

Expansión de los valdenses en Europa.

Como consecuencia de las persecuciones, estos disidentes del siglo XII se refugiaron en los Alpes y por toda la Occitania. Los registros históricos muestran que, a principios del siglo XIII, podían hallarse valdenses no sólo en el sur de Francia y el nor-te de Italia, sino también en el este y norte de Francia, Flandes, Alemania, Austria y hasta en Bohemia, donde se dice que Val-do murió el año 1217 d.C.

Desde el año 1200 d.C. hubo en Alsacia y Lorena tres grandes centros de actividad misionera.

Page 48: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 48

En Metz, el barba (pastor) Crespin y sus numerosos hermanos confundían al obispo Beltrán, quien en vano se esforzaba por suprimirlos.

En Estrasburgo, los inquisidores mantenían siempre el fuego de la intolerancia contra la propaganda activa que hacía el bar-ba Juan y más de 500 valdenses que componían la iglesia per-seguida de aquella ciudad.

En Bohemia, donde Pedro Valdo terminó sus días, los resulta-dos de la obra misionera valdense fueron fecundos y es muy probable que las prédicas valdenses influyeran sobre el sacer-dote católico checo Jan Hus y dieran así origen a la iglesia de los husitas.

A mediados del siglo XIII, el inquisidor de Passau —Baviera— nombraba 42 poblaciones donde los valdenses habían echado raíces; y en Austria, el inquisidor Krens hacía quemar a princi-pios del siglo XIV 130 valdenses. Se cree que el número de ellos en Austria no bajaba de 80.000.

En Italia, los valdenses estaban diseminados y bien estableci-dos en todas partes de la península. Tenían sedes en las gran-des ciudades y un ministerio itinerante perfectamente organiza-do.

En Lombardía, los discípulos de Arnaldo de Brescia, gran opo-sitor del papa a pesar de que nunca llegó a separarse de la Iglesia Católica Romana, y que fue quemado vivo en el año 1155 d.C. se unían fácilmente a los valdenses cuando éstos les predicaban el Evangelio.

En Milán poseían una escuela que era centro de una gran actividad misionera.

En Calabria se establecieron muchos valdenses del Piamonte en 1300 d.C.

En Fuscaldo y Montecarlo. Habían conseguido cierta tolerancia y les permitían celebrar secretamente sus cultos con tal de que pagaran los diezmos al clero.

En tres de los valles del Piamonte, Lucerna, Perusa y San Mar-tín, los valdenses formaron pueblos enteros en las primeras décadas del siglo XIII.

Page 49: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 49

Perduran comunidades valdenses en los valles orientales de los Alpes Cotios, en especial en la cuenca alta del río Dora Riparia, teniendo sus principales centros en las ciudades de Oulx y Susa.

Por ese motivo, estos pequeños valles del Piamonte son cono-cidos como Valvaldenses o Valles Valdenses, hablándose allí aún el occitano e incluso el arpitano.

Estos datos históricos que poseemos de la abundante literatura producida por los valdenses prueban que el protestantismo aún sin ese nombre tuvo un origen anterior a Lutero.

Casi 200 años antes de que se produjese el movimiento espíri-tual de la Reforma, existían ya muchos cristianos que no comulgaban con los dogmas de la Iglesia Católica Romana.

Reinerius, inquisidor de Passau en el siglo XIII, dijo de los valdenses:

"Entre todas las sectas que existen o que han existido, no hay ninguna más perniciosa para la iglesia que la secta de los Lyo-neses; y esto por tres razones:

La primera por su gran antigüedad, pues algunos dicen que los valdenses se remontan al tiempo de Silvestre y hasta hay qui-en asegura que al tiempo de los apóstoles. La segunda porque es la más extendida y apenas si hay un país donde no exista esta secta.

La tercera razón es que, mientras todas las demás sectas des-piertan horror y la repulsa de sus oyentes por sus blasfemias en contra de Dios, ésta demuestra una gran semblanza de pie-dad; tanto que sus adherentes viven justamente delante de todos los hombres y creen en todos los artículos del Credo, respetando en todo a Dios. Solamente blasfeman de la Iglesia y del clero romanos; por esto tan grandes multitudes de laicos les prestan atención"

Y en otra ocasión dijo:

"Los herejes valdenses se distinguen por su comportamiento y el habla. Son impasibles y sensatos. No se esfuerzan en llamar la atención con vestidos extravagantes o indecorosos.

Page 50: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 50

No son comerciantes con el fin de evitar mentir, jurar o enga-ñar. Viven únicamente del trabajo artesano de sus manos.

También sus maestros son tejedores y zapateros. No acumu-lan riquezas, sino que se contentan con lo necesario para vivir. Comen y beben con moderación, no frecuentan posadas ni van a bailes u otros lugares de mala reputación. Son lentos para la ira. Son trabajadores, se dedican a aprender y a enseñar.

Les reconocerán por su manera de hablar: con cordura y vera-cidad. No difaman, no hablan con palabras vulgares o vacías. Evitan toda expresión que pueda ser mentirosa o de juramento. No dirán 'sinceramente' o 'de verdad', sino que se limitarán a decir 'sí' o 'no'. Según ellos hacen así porque Jesús lo ordenó en Mateo 5:37".

Inquisición.

La Inquisición fue un tribunal eclesiástico establecido en Euro-pa durante la Edad Media para castigar los delitos contra la fe. Sus víctimas eran personas acusadas de brujería, los homose-xuales, los blasfemos, los herejes (cristianos que niegan algu-nos de los dogmas de su religión) y los acusados de judaizar en secreto.

Los acusados eran brutalmente interrogados, mediante tortu-ras, y ejecutados sin ninguna piedad, requisándose sus bienes. En su primera etapa (hasta 1230 d.C.), se denomina oficial-mente "Inquisición episcopal" porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales.

En 1231 d.C. ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gre-gorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos.

El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvi-eran a su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.

En 1252 d.C. el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extir-panda el uso de la tortura para obtener la confesión de los

Page 51: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 51

reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.

La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Fran-cia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249 d.C. pero no en la de Castilla. En el norte de Europa fue el enfrentamiento religioso y la amenaza del poder imperial español los que dieron nacimiento a la Leyenda Negra, ya que el pequeño número de protestantes que fueron ejecutados por la Inquisición no hubiera justificado una campa-ña de ese tipo.

Los protestantes, que habían empleado la imprenta con éxito para difundir sus ideas, intentaron ganar con propaganda la guerra que no podían ganar por las armas.

Por una parte, los teólogos católicos tachaban de advenedizos a los protestantes, que, al contrario que la Iglesia Católica, no podían demostrar su continuidad desde tiempos de Cristo.

Por otra, los teólogos protestantes razonaban que esto no era cierto, que la suya era la Iglesia auténtica que había sido opri-mida y perseguida por la Iglesia Católica a lo largo de la histo-ria.

Este razonamiento, que sólo fue esbozado por Lutero y Calvi-no, fue completado por la historiografía protestante posterior, identificándose con Wyclef o los lollards de Inglaterra, los husi-tas de Hungría y los valdenses de Francia. Esto, a pesar de que los herejes en el siglo XVI no sólo eran perseguidos en países católicos, sino también en los países protestantes.

Las torturas de la Inquisición se pueden agrupar en “bloques”:

1 - Torturas para el castigo ejemplarizante y la humillación pública.

Se trataba de objetos que se le colocaban al reo para humillar-le ante los ciudadanos; éste era insultado y maltratado por la muchedumbre mientras el verdugo multiplicaba su tormento, de

Page 52: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 52

distintas maneras, según cuál fuera el instrumento que se impusiera. Estos instrumentos de condena se imponían por las causas menos graves, como desobediencia, desorden público, a los vagos, borrachos y a quienes no cumplían con sus obliga-ciones religiosas.

2 - Objetos vinculados al castigo físico y tortura de los reos.

La finalidad de estos objetos era causar un largo dolor, y en su mayoría provocaban una muerte agonizante.

3 - Instrumentos que tenían como objetivo final la ejecución.

Están diseñados para causar la muerte, pero dejar al reo sentir el tormento que se le aplicaba.

4 - Aparatos creados para torturar específicamente a las mujeres.

No fueron escasos los objetos ideados para torturar y hacer sufrir a mujeres acusadas de brujería, prostitución o adulterio.

Flauta del alborotador.

Posiblemente fabricada a base de bronce o hierro, la flauta del alborotador era un instrumento de castigo por faltas menores, y solía ser usado delante la opinión pública. El collar se cerraba por detrás el cuello, y los dedos eran colocados entre la barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo a voluntad, llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplas-tamiento de carne, huesos y articulaciones.

Page 53: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 53

El aplasta cabezas.

Es un instrumento de tortura aplicado en la edad media, desti-nado a reventar los huesos del cráneo. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Los efectos de este proceso son evi-dentes. Primero, se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas, y luego el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.

El aplasta pulgares.

La tortura en sí consistía en el aplastamiento de uñas, falanges y nudillos en forma lenta y progresiva, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño mortal a la víctima. El nivel de desgarramiento podía ser controlado hasta el punto de provo-car prácticamente la mutilación del miembro.

Page 54: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 54

El cinturón de san Erasmo.

Consiste en un collar, cinturón o brazalete provisto de picos en la cara interior y que se le pone al reo. Con cada pequeño movimiento (incluso la respiración) el collar hiere y rasga la car-ne. El proceso de tortura es progresivo: en primer lugar, un dolor lacerante. Posteriormente se produce la infección, tras la cual se llega a la putrefacción y tras esta, una gangrena que puede causar la muerte. El torturador puede añadir, a su crite-rio, gusanos carnívoros en las llagas que se introducen en la carne royendo hacia el interior.

La garra de gato.

El torturado era colgado desnudo y con un instrumento dotado de garfios en la punta y era "rascado". Las afiladas uñas de es-ta zarpa de gato desgarraban la piel y arrancaban tiras de car-ne, a menudo los garfios penetraban tan hondo que dejaban el hueso al descubierto e incluso podían "rascarlo". El torturado solía morir desangrado o quedaba inconsciente debido al dolor.

Page 55: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 55

El desgarrador de senos.

Es un instrumento de tortura con forma de tenaza acabado en cuatro afiladas puntas, utilizado ya durante el Imperio romano y posteriormente por la Inquisición en Europa. La tortura consistí-a en aplicar las cuatro puntas estando al rojo vivo o frío sobre los senos, desgarrándolos. Aplicado durante varios siglos, un número indeterminado de mujeres que fueron condenadas por delito de herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado, otros “actos libidinosos”, magia blanca erótica y algún delito más, padecieron este tormento en sus senos.

La garrucha.

Consistía en sujetar a la víctima los brazos detrás de la espal-da, alzándole desde el suelo con una soga atada a las muñe-cas, mientras de los pies pendían las pesas. En tal posición era mantenido durante un tiempo, agravándose a veces el tormen-to soltando bruscamente la soga que colgaba de una polea o garrucha y dejándole caer, con el consiguiente peligro de des-coyuntar las extremidades.

Page 56: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 56

El toro de falaris.

Los ajusticiados se introducían en el interior de una efigie de bronce hueca con forma de toro. La efigie se colocaba encima de una hoguera, con lo que la temperatura del interior aumen-taba como en un horno. Los alaridos y los gritos de las víctimas salían por la boca del toro, haciendo parecer que la figura mugía. La leyenda cuenta que su diseñador, Perilo, murió al ser introducido en su propia creación por los subordinados de Falaris cuando le presentó el instrumento.

Zapatos con picos.

Los zapatos metálicos poseen en la planta unos picos que en caso de apoyar al planta de pie se clavan por la parte baja del pie, para no perforarte debías mantenerte de puntillas el máxi-mo tiempo posible, para más sufrimiento este método de tortu-ra se combinaba con un sistema que inmovilizaba las manos y muñecas cerca de la cabeza y te obligaban a permanecer erguído.

Page 57: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 57

La cigüeña.

Es un instrumento de tortura en el que no se aprecia a simple vista el dolor que puede causar, puesto que parece que su principal función es la de inmovilizar a la víctima que consistía en someter al reo a este aparato. La Cigüeña, en sí, es un apa-rato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas de todo el cuerpo. La víctima que estaba sujeta a este instrumento sufría de calambres de diferente magnitud, en este orden: primero en los abdominales y recta-les, luego en los pectorales, cervicales y en las extremidades. Al cabo de unas horas, el dolor se volvía insufrible y continuo, sobre todo en abdomen y recto. Con tal de aumentar el dolor de la víctima, mientras se sufrían los terribles dolores esta era quemada, mutilada o golpeada.

Estos son solo unos pocos instrumentos de tortura hay muchos más y todos muy están hechos para generar dolor en exceso.

Juramento extremo.

El grupo de los jesuitas también conocidos como la compañía de Jesús tiene un juramento extremo en el cual declaran obe-diencia total.

Yo, ___________________, Ahora, en la presencia del Omni-potente Dios, la bendecida Virgen María , el bendecido Michel, el Arcángel, el bendecido Santo Juan el Bautista; los santos Apóstoles San Pedro y San Pablo y todos los santos y anfitrio-nes sagrados del cielo, y a usted, mi Padre Espiritual, el Gene-ral Superior de la Sociedad de Jesús, fundada por San Ignacio Loyola, en la Pontifica de Pablo el Tercero, y continuado al

Page 58: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 58

presente, por el útero de la Virgen, la matriz de Dios, y el bastón de Jesucristo, declara y jura, que su santidad el Papa es el Vice gerente de Cristo y la Verdadera y Única Cabeza de la Iglesia Católica o Universal a todo lo largo de la tierra; y que por la virtud de las llaves que atan y desatan, dadas a su santidad por mi Salvador; Jesucristo, él que tiene poder para destronar a los reyes, príncipes, estados libre o asociados y a gobiernos heréticos, todos siendo ilegales sin su confirmación sagrada y que ellos puedan ser destruidos sin riesgos.

Por lo tanto con todo mi poder, Yo defiendo y defenderé esta doctrina y el derecho y costumbre de Su Santidad, en contra de todos los usurpadores de la autoridad herética y Protestante o cualquier otra, especialmente la Iglesia Luterana de Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega, y la actual presumida autoridad de las iglesias de Inglaterra y Escocia, y las sucursa-les de las mismas que actualmente están establecidas en Irlan-da y sobre el Continente de América y en otras partes; y todos los partidarios que se estiman ser, usurpados y heréticos, opo-niéndose a la sagrada Iglesia Madre de Roma.

Yo ahora renuncio y reniego cualquier lealtad que sea debida a cualquier rey, príncipe o estado herético nombrado Protestante o Liberal, u obediencia a cualquiera de sus leyes, magistrados o funcionarios.

Yo además declaro que las doctrinas de las iglesias de Inglate-rra y Escocia, de los calvinistas, hugonotes y otros con nom-bres de Liberales o protestantes sean condenables, y que ellos mismos sean maldecidos y que todos sean maldecidos, quie-nes no lo abandonen.

Yo además declaro, que Yo ayudaré, asistiré y aconsejaré a todos o cualquier de los agentes de su Santidad en cualquier lugar adonde quiera que Yo esté, en Suiza, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Irlanda, o en América, o en cualquier otro reino o territorio que Yo vaya, y haré lo posi-ble para aniquilar a los Protestantes heréticos o doctrinas Libe-rales; y para destruir todas sus facultades presumidos, reales o de otra clase.

Yo además prometo y declaro, que a pesar de que Yo fui dis-pensado para presumir cualquier religión herética, para propa-gar los intereses de la Madre Iglesia, para guardar y mantener

Page 59: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 59

en secreto y privado todas las consultas de sus agentes que de vez en cuando, tal como ellos me puedan encargar, y no divul-gar, directamente o indirectamente, por palabra, escritura o cualquier circunstancia; sino para ejecutar todo lo que sea sugerído, dado por cargo o descubierto para mí, por usted, mi padre espiritual o cualquier de este sagrado convento.

Yo además prometo y declara, que Yo no tendré opinión o vol-untad propia, o cualquier reservación mental, aun como un muerto o cadáver, {perinde ac el cadáver} pero que sin vacilar, obedeceré cada y todo mandato que Yo pueda recibir de mis superiores en la Milicia del Papa y de Jesucristo. Que Yo iré a cualquier parte del mundo, donde quiera que sea. Me pueden enviar a las regiones congeladas del Norte, a las ardiente are-nas del desierto de África, o a las selvas de India, a los centros de civilización de Europa, o a las guaridas silvestres de los bár-baros salvajes de América, sin murmurar o estar descontento; y ser sumiso en todas las cosas, de lo que sea, comunicado a mí.

Yo además prometo y declaro que Yo, cuando la oportunidad se presente, haré implacable guerra, en secreto o abiertamen-te, contra todos los herejes, Protestantes y Liberales, así como Yo sea mandado hacer, para extirpar y exterminarlos de toda la faz sobre la tierra; y que Yo no perdonaré ni edad, sexo o

condición; que yo colgaré, quemaré, derrocharé, herviré, des-pellejaré, estrangularé y enterraré vivo a estos herejes infames; que desgarraré los estómagos y las matrices de sus mujeres y aplastaré las cabezas de sus infantes contra las paredes, a fin de aniquilar para siempre su abominable raza.

Que cuando lo mismo no se pueda hacer abiertamente, yo usa-ré en secreto una taza con veneno, el cordón estrangulador, el acero del pontífice o la bala de plomo, sin considerar el honor, el rango, dignidad, o, autoridad de la persona o las personas, cualquiera que pueda ser su condición en la vida, ya sea públi-ca o privada, tal como Yo a su debido tiempo, sea dirigido hacer por cualquier agente del Papa o Superior de la Herman-dad de la Santa Fe, de la Sociedad de Jesús.

En la confirmación de tal, he aquí dedico mi vida, mi alma y todas mis facultades corporales; y con esta daga que Yo ahora recibo, Yo suscribiré mi nombre, escrito en mi propia sangre,

Page 60: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 60

como testimonio de esto; y si Yo compruebo ser falso o débil en mi determinación, que mis hermanos y compañeros solda-dos de la Milicia del Papa que corten mis manos y mis pies, y mi garganta desde oreja a oreja, que abran mi barriga y la que-men con azufre, con todo el castigo que puede infligirse sobre mí, que mi alma sea torturada por demonios para siempre en un infierno eterno!

En todo lo cual, Yo, ____________________, juro por la ben-decida Trinidad y bendito Sacramento, que Yo ahora voy a recibir, para desempeñar y que de mi parte guardaré inviolable-mente; llamando a todo anfitrión celestial y glorioso del cielo para testificar estas mis intenciones verdaderas para guardar este mí juramento.

En el testimonio de esto Yo tomo este Sacramento más santo y bendecido de la Eucaristía, y testifico el mismo adicional, con mi nombre, escribo con el punto de esta daga sumergió en mi sangre propia y selló en la cara de este convento santo.

Library OF Congress

Francisco I y Roma papal atacan al pueblo de Dios.

En el año 1535 d.C. el rey de Francia, Francisco I en conjunto con los dirigentes católicos, habían acordado que mediante

una ceremonia pública y solemne se comprometía a exterminar el protestantismo quemando vivos a ciertos protestantes que habían condenado la misa. El rey invito al pueblo a unirse en contra de la herejía. Se organizó una procesión en la que parti-ciparon personas con cruces y pendones de las parroquias, después el pueblo llevando antorchas encendidas, las ordenes de los frailes, exhibición de reliquias, líderes de la iglesia católi-ca y al final iba el rey Francisco I. Al terminar la obra de ese día se felicitaron unos a otros. El Conflicto de los Siglos, cap. La reforma en Francia.

Matanza de san Bartolomé.

En Francia, los hugonotes (protestantes franceses), con Gas-par de Coligny al frente, estaban alcanzando poder preocupan-te para la monarquía católica. La reina madre Catalina de

Page 61: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 61

Médicis de acuerdo con su hijo Carlos IX rey de Francia, ordeno el asesinato de los líderes hugonotes y protestantes.

La concentración en París de numerosas figuras de este parti-do político religioso con motivo de la boda de Enrique de Nava-rra, el futuro Enrique IV, con Margarita de Valois dio ocasión a la reina madre Catalina de Médicis para ordenar, con la anuen-cia de Carlos IX, el asesinato de los líderes hugonotes.

La matanza iniciada en París y extendida inmediatamente al resto de las poblaciones galas atrapó desprevenidas e indefen-sas a sus víctimas, entre las que no escasearon mujeres y niños, de modo que durante la noche del 24 de agosto de 1572 d.C. la que ha pasado a la historia como Noche de San Barto-lomé, la masacre alcanzo miles de sacrificados.

Parece probable que Gregorio XIII no tomase parte directa en el horror, con independencia de la constante financiación por parte vaticana de las guerras religiosas francesas. No obstante, hubo festejos en Roma para celebrar el macabro acontecimien-to y se entonó en la basílica de San Pedro un solemne «Te Deum», la tradicional antífona de acción de gracias al Altísimo cuando éste dispensa a la cristiandad mercedes de gran tras-cendencia.

El pontífice hizo grabar una medalla conmemorativa que lleva en una cara su propia efigie y en la otra un ángel con la espada desenvainada matando hugonotes bajo el lema «Ugonotiorum strages» (la destrucción de los Hugonotes). Con el mismo título representó Vasari el fausto suceso en uno de sus frescos por encargo del papa.

Recibe una herida que después es sanada.

Recibe una herida mortal en una de sus cabezas. Apocalipsis 13:3

Su herida mortal es sanada. Apocalipsis 13:3

Francia renuncia a la fe y declara que no existe Dios.

En el año 1793 d.C. durante la revolución francesa, por decre-to de la asamblea legislativa del gobierno, de forma unánime

Page 62: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 62

negaron rotundamente la verdad más solemne para todo ser humano, renunciaron a la fe y a la adoración que debemos darle a Dios.

Esta noticia regocijo a las personas de la capital y también a otros pueblos que bailaron y cantaron al enterarse del decreto. Abolió los cultos a Dios y mando recoger las biblias para quemarlas en las calles; el día de descanso fue dejado y en su lugar instituyo un día de cada diez a la orgía y la blasfemia. El Conflicto de los Siglos, cap. La biblia y la revolución francesa. Apocalipsis 11:7-11; Lucas 24:27; Juan 5:39

Herida mortal al papado.

Louis Alexandre Berthier, Príncipe de Neuchâtel (20 de febrero de 1753 – 1 de junio de 1815), Mariscal de Francia, Vice Connétable de France desde 1808 y Jefe de Estado Mayor del Ejército de Francia, nació en Versalles y fue amigo personal de Napoleón.

La inagotable capacidad de Berthier para el trabajo, su exacti-tud, la comprensión rápida de las tácticas y estrategias de su comandante, combinadas con su experiencia y meticulosidad, le convirtieron en el jefe de estado mayor ideal para un hombre como Napoleón, que hizo de él su mano derecha.

Tras las apabullantes victorias francesas sobre la Primera Coa-lición, en concreto sobre los austriacos, Berthier recibe de Bonaparte el mando del Ejército tras el Tratado de Campo For-mio. Desde este puesto ordena ocupar Roma en el año 1798 d.C. y comienza a organizar la nueva República Romana en los territorios de los antiguos Estados Pontificios. En estos meses de intensa actividad, a una orden de Napoleón, Berthier ordena apresar al Papa Pío VI (1717 d.C. - 1799 d.C.) y llevarle como prisionero a Francia. Aunque fue tratado con todos los honores, se le priva de todo poder político así como de la escolta de su Guardia Suiza, que fue sustituida por soldados de la República. El papa moriría un año después dejando vacante la sede pontificia.

Esta actuación supuso el primer intento por parte de un estado para destruir el poder político de la Iglesia, como testimonió el propio Berthier, declaró entonces: "Toda autoridad temporal

Page 63: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 63

que emane del antiguo gobierno del Papa ha de ser suprimida y éste no ha de volver a ejercer ninguna función semejante". Pio VI falleció en Valence-sur-Rhône, Francia, el 29 de agosto de 1799.

Permaneció insepulto hasta febrero del año siguiente, que lo enterraron en el cementerio local de Valence. En 1802 sus res-tos fueron trasladados a las grutas vaticanas de Roma.

Pacto de Letrán: la herida es sanada.

El papa Pío IX se declaró prisionero en el Vaticano cuando Roma papal perdió a la fuerza, los Estados Papales que fueron unidos al resto de Italia para formar el nuevo Reino de Italia unificado bajo el rey Víctor Manuel II y la ciudad de roma se convirtió en la capital.

Los papas en su papel secular extendieron gradualmente su control sobre regiones vecinas, y a lo largo de los Estados Papales gobernaron una gran parte de la península italiana durante más de mil años, hasta mediados del siglo XIX, cuando la mayor parte del territorio fue tomado por el Reino de Italia. Al principio, los papas se negaron a aceptar la pérdida de los Estados Papales y el poder secular. En una muestra de desa-fío, se negaron a abandonar el Vaticano describiéndose a sí mismos como el 'prisionero en el Vaticano'.

Los Pactos de Letrán o Pactos lateranenses del 11 de febrero de 1929 d.C. proporcionaron el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede. Los Estados Pontificios, en los que había gobernado el Papa hasta el año 1870 d.C. habían sido absorbidos en el proceso de Reuni-ficación italiana y, como consecuencia de ello, el Papa y la Santa Sede habían quedado sometidos a la soberanía italiana.

En los acuerdos de 1929, se restauraba el carácter de Estado Soberano para una porción territorial de Roma y, por ende, para la Iglesia Católica. Los pactos de Letrán fueron negó-ciados entre el Secretario de Estado (Cardenal Pietro Gasparri) en nombre de la Santa Sede y el primer ministro italiano (Benito Mussolini), en nombre del rey Víctor Manuel III.

Page 64: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 64

El libro de Daniel es desellado: tiempo del fin.

A partir del año 1798 d.C. el libro de Daniel ha sido desellado cumpliéndose así la profecía que dice -la ciencia aumentara-. Al llegar este año empezó un gran despertar religioso en dife-rentes países, hombres de fe fueron inducidos a estudiar las profecías y al estudiarlas se dieron cuenta que el fin de todo es inminente. Daniel 12:4

Recibe adoración y ejerce autoridad.

Recibe adoración. Apocalipsis 13:4

Ejerce autoridad sobre las naciones. Apocalipsis 13:7

Reverencia y autoridad.

El besar el pie del papa, acto característico de reverencia con el que todos los fieles solían honrarlo en su carácter de vicario de Cristo, ya aparece en el siglo VIII. Leemos que el Empera-dor Justiniano rindió ese honor al Papa Constantino (708- 716) (Anastasius Bibl. in P. L., CXXVIII, 949).

Ya en fecha tan temprana el Emperador Justino se había pos-trado ante el Papa Juan I (523-5266; óp. cit., 515), y Justiniano I ante Agapito (535-536; óp. Cit., 551). La autoridad de la iglesi-a católica la vemos seguido en diversos programas de radio y televisión donde se le da tiempo para que dé su opinión en algún punto o para transmitir la celebración de algún santo católico o como sucedió hace algún tiempo cuando Juan Pablo II murió en cambio a otras religiones no les dan tiempo para enseñar sus creencias, así como esas reuniones de estado que tiene el jefe de la iglesia católica con los presidentes de las naciones.

La gente le rinde adoración por ejemplo cuando está de visita en algún país al pasar por las diferentes partes mucha gente quiere estar cerca por donde pase el papa-móvil para mirarlo o si puede tocar al jefe de la iglesia católica al hacer esto lo trata como Dios.

El papado es una autoridad religiosa pero también política por

Page 65: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 65

ser el vaticano un país y al jefe de la iglesia católica en cada visita con diferentes gobiernos le rinden honor como manda-tario de un país pero también como jefe de la iglesia católica besando el anillo papal.

La madre de las rameras y de las abominaciones.

La gran ramera. Apocalipsis 17:1

Fornica y embriaga con su vino a los reyes y moradores de la tierra. Apocalipsis 17:2

Mujer vestida de color morado y rojo, adornada con oro, piedras preciosas y con perlas. Apocalipsis 17:4

Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones. Apocalipsis 17:5

Esta embriagada con la sangre de los santos y de los mártires de Jesús. Apocalipsis 17:6

Se une en puntos comunes de doctrina con otras religiones por ejemplo el día domingo al cual llaman el "día del señor" también se mezcla con el gobierno político opinando sobre asuntos que solo competen a los políticos haciendo a un lado que "lo del cesar al cesar y a Dios lo que es de Dios". Su vino representan sus doctrinas erróneas como el purgatorio, el día domingo como día del señor, etc. cuando vemos por la televisi-ón reportajes desde la basílica de san pedro en roma, vemos lujos, vemos a un jefe de la iglesia tratado como una persona divina, vestido lujosamente, siendo transportado en un vehículo especial y tratado con reverencia; y al saber que la iglesia cató-lica es muy grande y que cobra por todos sus servicios es lógi-co pensar que tiene mucho dinero. Es la gran ramera porque está en contra de las enseñanzas de Dios y las demás iglesias es decir el protestantismo apostata en vez de seguir las

Page 66: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 66

enseñanzas de Dios la imitan en sus creencias y practicas porque si analizamos uno de los puntos comunes en todas ellas es la observancia del día domingo como día de descanso, siendo que Dios nos dice que su día de descanso es el sábado.

Vestimentas actuales del jefe de la iglesia católica.

Mitra: Es la prenda de tela para la cabeza, alta y apuntada que visten los obispos en las grandes solemnidades y en las misas. Hasta el siglo X, era una simple banda de oro con la que los obispos se ceñían la cabeza; ahora es una especie de gorro con dos picos en la parte superior y dos tiras de la misma tela que cuelgan por la espalda. Es un ornamento de honor y una señal de poder.

Báculo: Es el símbolo más antiguo de la autoridad y, en el obispo, proclama al padre, al juez.

Casulla: Es la vestidura que se pone el obispo sobre las demás prendas. Consiste en una pieza alargada con una aber-tura en el centro para pasar la cabeza. Es el símbolo de cari-dad, que hace dulce y suave el yugo de Jesucristo. Se usan en diferentes colores:

Blanco: Representa las fiestas y solemnidades.

Verde: Se utiliza en tiempo ordinario.

Rojo: Representa las fiestas de los mártires y misas especiales de los santos.

Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, así como para la

misa de difuntos.

Alba: Es una amplia túnica que cubre al celebrante de arriba a abajo y se sujeta a la cintura con un cíngulo, simboliza la pure-za del corazón que el sacerdote ha de llevar al altar.

Estaba ebria con la sangre de los mártires del pasado pero Dios también considera culpable al papado de la sangre de aquellos cuya muerte decretará, pero que se le impedirá matar, porque cuando se decrete la muerte para los seguidores de Cristo entonces vendrá la liberación del pueblo de Dios.

Page 67: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Capítulo 7

LOS 2300 DIAS

Page 68: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013
Page 69: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 69

1. 70 semanas están apartadas para tu pueblo y sobre la ciudad. Daniel 9:2,24-27

2. En el otoño del año 457 a.C. Artajerjes I rey de Per-sia da la orden para restaurar y para volver a edifi-car Jerusalén. Daniel 9:25; Esdras 7:1-26

3. En el otoño del año 408 a.C. durante tiempos peli-grosos la reconstrucción de Jerusalén se terminó al final de las 7 semanas. Daniel 9:25

4. En el otoño del año 27 d.C. al terminar las 62 sema-nas Jesús fue ungido al recibir el Espíritu Santo cuando fue bautizado. Daniel 9:25; Mateo 3:16; Hechos 10:38

5. El año cero no existe, del año 1 a.C. sigue el año 1 d.C. tomemos el lapso de las 62 semanas del año 408 a.C. al año 27 d.C.

6. Del 408 a.C. al 1 a.C. hay 407 años 7. Del 1 a.C. al 1 d.C. hay 1 año 8. Del 1 d.C. al 27 d.C. hay 26 años 9. En total 407 + 1 + 26 = 434 años desde el 408 a.C.

hasta el 27 d.C. El lapso de tiempo también se cal-cula tomando las fechas de inicio y del final menos el año cero (se debe restar 1). 408+27-1=434

10. A la mitad de la última semana Cristo había de ser crucificado (año 31 d.C.). Daniel 9:27; Mateo 27:50,51

11. Media semana después de la muerte de Cristo (año 34 d.C.) a partir de la muerte de Esteban el evange-lio pasa a los gentiles. Daniel 9:24; Hechos 6:8-15; 7:54-60; 8:1-4

Artajerjes I.

Fue un rey aqueménida de Persia desde el año 465 a.C. hasta el año 424 a.C. Sucede en el trono a su padre, Jerjes I. Artajer-jes I era el segundo hijo de Jerjes I y la Reina Amestris. Su padre Jerjes I murió asesinado por Artabano, un oficial de la corte, en el año 465 a.C.; Artajerjes I tendría por aquel enton-ces alrededor de veinte años.

Las fuentes nos dicen que Artajerjes, engañado por Artabano, mató a Darío (primogénito de Jerjes I) creyéndolo asesino de

Page 70: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 70

su padre, pero luego ejecutó a los verdaderos culpables. Aun-que los detalles (por la naturaleza de las fuentes, tardías y basadas en rumores de corte) no se pueden tomar al pie de la letra, el contexto general refleja una sucesión conflictiva.

Un nuevo pretendiente, que se trataría de Histaspes, otro hijo de Jerjes I, se alzó en la satrapía de Bactriana, pero fue derro-tado al poco tiempo.

Artajerjes I encargó a Esdras un sacerdote-escriba judío, a tra-vés de una carta de decreto, que se encargara de los asuntos eclesiásticos y civiles de la nación judía. Una copia de este decreto aparece en el Libro de Esdras, 7:13-28. Esdras enton-ces abandonó Babilonia el séptimo año (457 a.C.) del reinado de Artajerjes I, al frente de una compañía de judíos que incluía a sacerdotes y levitas. Llegaron a Jerusalén el primer día del quinto mes del séptimo año (Calendario hebreo).

Inicio de la profecía de los 2300 días.

El año 457 a.C. marca el inicio de la profecía de los 2300 días de los cuales 70 semanas estaban apartadas para el pueblo de Israel. El inicio del periodo inicio cuando el rey persa Artajerjes I, dio la orden para restaurar y reedificar Jerusalén. Una copia de este decreto aparece en el Libro de Esdras. Esdras enton-ces abandonó Babilonia el primer día, del primer mes, del sép-timo año (457 a.C.) del reinado de Artajerjes I, llegaron a Jeru-salén el primer día del quinto mes del séptimo año del calen-dario hebreo.

La profecía de las 70 semanas término el año 34 d.C. y el res-to de los 2300 días terminaron el año 1844 d.C. en este año ini-cio el juicio investigador y de la purificación del santuario celes-tial en el cual Cristo está intercediendo por nosotros ante Jeho-vá. Daniel 8:14; 9:24-27; Esdras 7:9,11-26; Génesis 7:4, 11, 12; 8:3, 4

Día por año.

Significado profético 1 día = 1 año Números 14:34 y Ezequiel 4:6

Page 71: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 71

Termina la reconstrucción de Jerusalén.

Durante la reconstrucción de Jerusalén hubo constantes ame-nazas por parte de Sambalat, Tobías, los árabes, los amonitas y los hombres de Asdod se burlaban y amenazaban al pueblo de Dios con destruirlos, pero al enterarse que sus planes de atacar habían sido descubiertos se retiraron. Y los construc-tores de la muralla seguían construyendo pero de forma pre-cavida contra cualquier ataque, con la espada en una mano y con la otra construían y que si escuchaban el sonido de la trompeta debían agruparse para atacar. También se debía reconstruir el resto de la ciudad porque todo estaba en ruinas y todo se hizo bajo el temor de ataques por parte de sus ene-migos y así se pudo terminar la restauración y la reedificación en el año 408 a.C. Daniel 9:25; Nehemías 4:7, 11, 15-17

El año cero no existe y el mes bíblico tiene 30 días.

Para que las cuentas nos salgan bien recordemos que el año cero no existe y que además el mes bíblico tiene 30 días.

1. Del año 1 a.C. sigue el año 1 d.C. 2. Del 457 a.C. al 1 a.C. hay 456 años 3. Del 1 a.C. al 1 d.C. hay 1 año 4. Del 1 d.C. al 1844 d.C. hay 1843 años 5. En total 456 + 1 + 1843 = 2300 años desde el año 457

a.C. hasta el año 1844 d.C. el lapso de tiempo también se calcula tomando las fechas de inicio y del final menos el año cero (se debe restar 1).

457+1844-1=2300 años.

Page 72: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013
Page 73: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 73

1. Hasta 2300 días y el santuario será purificado. Daniel 8:14

2. El ángel Gabriel de Daniel 8 es el mismo de Daniel 9. Daniel 8:15,16; 9:21

3. Daniel recibe la visión del carnero, del macho cabrío y de los 2300 días y Daniel se quedó pensando que significara la visión. Daniel 8:1-15

4. El ángel Gabriel le empieza a explicar a Daniel la visión pero por partes.

5. El ángel Gabriel explica solo el significado del car-nero y del macho cabrío pero de los 2300 días solo le dice que aún falta mucho tiempo para que se cumpla y Daniel se queda con la duda de los 2300 días. Daniel 8:19-27

6. El ángel Gabriel regresa para explicarle a Daniel los 2300 días que no le había explicado de los cuales 70 semanas están destinadas para su pueblo y la ciudad, le dice a Daniel entiende la visión y le expli-ca las 70 se-manas que están apartadas para su pueblo (al entender las 70 semanas entendería los 2300 días). Daniel 9:20-27

7. Entonces entendemos que las 70 semanas forman parte de los 2300 días y las dos profecías empie-zan desde la orden para restaurar y volver a edificar Jerusalén.

8. En el otoño del año 457 a.C. Artajerjes I rey de Per-sia da la orden para restaurar y para volver a edifi-car Jerusalén. Daniel 9:25; Esdras 7:1-26

9. A partir de la muerte de Esteban el evangelio pasa a los gentiles en el año 34 d.C. Daniel 9:24; Hechos 6:8-15; 7:54-60; 8:1-4

10. En el otoño del año 1844 d.C. inicia la purificación del santuario y el juicio investigador. Daniel 8:14; Apocalipsis 14:7

1844 el inicio del juicio investigador.

William Miller.

Fue un predicador de Low Hampton, en el este de Nueva York. Estudiante de la historia y la profecía bíblica, a partir de sus

Page 74: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 74

estudios comenzó a predicar en el año 1831 el inminente se-gúndo advenimiento de Cristo, en su último conteo creía que Cristo regresaría el 22 de octubre de 1844. Cristo no vino pero lo que si sucedió es el juicio investigador en el cielo, iniciando-se así la purificación del santuario y el surgimiento de la iglesia adventista del séptimo día.

Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Surgió el año de 1844 la iglesia es también conocida por su énfasis en el estado inconsciente de los muertos y la doctrina de un juicio investigador, en la alimentación vegetariana y la salud, su promoción de la libertad religiosa y estilo de vida conservador.

La iglesia mundial se rige de una manera democrática, en don-de sus miembros escogen delegados cada cinco años para la elección de nuevos líderes para ese quinquenio y estos forman la «Asociación General», con regiones más pequeñas adminis-tradas por divisiones, uniones, misiones/asociaciones y distri-tos.

La iglesia administra numerosas escuelas, universidades, hos-pitales y casas editoriales en todo el mundo, así como una des-tacada organización humanitaria conocida como la ADRA, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales.

La iglesia adventista del séptimo día está encargada de predi-car las verdades para este tiempo, es una denominación cristi-ana protestante distinguida por su observancia del sábado, el séptimo día de la semana, el día de reposo, y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo. Apocalipsis 10:1, 2, 8-11; 14:6-12

Page 75: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Capítulo 8

LOS 1290

Y LOS 1335 DIAS

Page 76: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013
Page 77: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 77

1. Referencia de interpretación: En la profecía de Daniel 8:14 dice "hasta 2300 días y el santuario será purificado" la palabra "hasta" indica el fin de los 2300 días. Daniel 8:14

2. "Desde que se quite el continuo (principio de la pro-fecía) hasta la abominación desoladora (final de la profecía) habrán 1290 años" la abominación desola-dora termino en el año 1798 d.C. con la herida mor-tal que sufrió el papado por parte del General Ber-thier de Napoleón cuando se llevó preso al papa Pio VI dando fin a la abominación desoladora (suprema-cía papal); por lo tanto si al año 1798 d.C. le resta-mos los 1290 años nos da como inicio de la profecía el año 508 d.C. En el año 508 d.C. es cuando el rey de los Francos Clodoveo I esta de lado de la iglesia católica en la cual años antes se había bautizado por una promesa que había hecho en batalla y tam-bién por la insistencia de su esposa Clotilde, sus conquistas fueron en aumento en contra de otros pueblos bárbaros como los visigodos que tenían el estado más poderoso de occidente (reino de Tolo-sa) allanando el camino para la iglesia católica. Una vez dijo que no era posible que hubiera tantos arria-nos en la Galias y le dijo a sus soldados en una asamblea vayamos y venzámoslos en el nombre de Dios. Obtuvo apoyo del clero para sus conquistas. El obispo san Remigio de la ciudad de Reims del noreste de Francia era su confesor y también fue el que lo bautizo a él y 3000 de sus soldados. Daniel 12:11; Apocalipsis 13:3

3. El versículo 12 es una continuación del versículo 11. Dios le dice a Daniel "afortunado el que llegue a 1335 días y los sobreviva" esto quiere decir que pa-saran 1290 años pero si alguien llega a 1335 años y los sobrevive será afortunado, esto nos dice que tie-nen el mismo año de inicio, el año 508 d.C. y como año final nos da el año 1843 d.C. Se dice afortuna-do porque si sobrevive los 1335 años llegara al año 1844 d.C. y entonces estará bajo el mensaje del ter-cer ángel y al morir saldrá glorificado de la tumba y será honrado y recompensado en presencia de sus

Page 78: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 78

perseguidores" En el año 1843 d.C. Miller predico con más fervor sobre la inminente segunda venida. Daniel 12:12; Apocalipsis 14:13

Reyes visigodos Eurico y Alarico II.

Eurico (reino desde el año 446 d.C. al año 484 d.C.) había convertido el reino de Tolosa en el estado occidental más poderoso de occidente; sin embargo con su hijo Alarico II (reino desde el año 484 d.C. al año 507 d.C.) este poderoso reino decayó. Esto ocurrió por la cuestión religiosa, ya que Alarico II aplicó unas acciones más contundentes contra los católicos galos romanos que apoyaron al rey franco Clodoveo I convertido al catolicismo.

Eurico morirá en el 484 d.C. en Arlés y ya se puede considerar como el primer rey visigodo de Hispania ya que en época de Eurico pasaron grupos de población visigoda a España, que va a ir aumentando conforme se empiecen las luchas contra los cristianos galo-romanos y con Clodoveo I rey de los francos. Este va a iniciar una expansión hacia el sur, encontrándose al reino de Siagrio (rey de los romanos del imperio romano de occidente) al que derrota. Éste se va a refugiar en territorio visigodo, aunque será entregado a los francos ante el miedo hacia las posibles represalias de Clodoveo I. El rey franco, con-vencido por el obispo de París y su mujer Clotilde (que era cris-tiana) se convierte al cristianismo, ganándose a gran parte de la población galo-romana, por lo que la población visigoda pasó a España. Esta circunstancia se recoge en la Crónica Cesar-augustana o de Zaragoza: en el 494 d.C. se había producido la llegada de la población visigoda a la tarraconense, por lo que en el 496 d.C. los hispano-romanos se sublevaron bajo la rebelión de Burdunelo que fue aplastada. Entre el 494 d.C. y el 507 d.C. se produjo la mayoría del paso del pueblo visigodo a Hispania y se va a producir el derrumbamiento del reino de Tolosa.

Clodoveo I.

Clodoveo I (reino desde el año 481 d.C. al año 511 d.C.) se le considera fundador de la monarquía francesa abatió el poder

Page 79: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 79

romano en la batalla de Soissons (486 d.C.) en la Galia y unifi-có su pueblo. Se cuenta que, hallándose en apuros contra los Teutones, prometió convertirse al cristianismo a cambio de la victoria. Ganó la batalla de Tolbiac y se hizo bautizar con 3000 de sus hombres en la Navidad del mismo año (496 d.C.). Fue, en verdad, un triunfo de su esposa Clotilde (hoy "Santa Clotil-de"), que se desveló siempre por convertir a Clodoveo I. el rey y todo su ejército son bautizados por el obispo Remigio, dando inicio a la tradición católica de la monarquía francesa y obteni-endo el apoyo del clero para la expansión de su reino. Venció a Alarico II, Rey de los Visigodos, y reunió un concilio en Orle-áns. (Enciclopedia Cumbre, tomo 4, pág. 73).

En una asamblea de su nación (Tal vez el "Campo de Marte") a principio de 507 d.C. declaró impetuosamente: Considero muy gravoso que estos arrianos dominen una parte tan grande de las Galias. Vayamos y venzámoslos con la ayuda de Dios, y sometamos la tierra". "Lo dicho agradó a la multitud, y el ejérci-to reunido marchó hacia el sur hasta el Loira". (id., pág. 199).

Clodoveo I derrota a los visigodos.

"La siguiente campaña del rey franco tuvo mayor importancia y éxito. Estaba empeñado en probar su fortuna contra el joven rey de los visigodos, cuya debilidad personal e impopularidad para con sus súbditos romanos le tentaron a invadir la Aquita-nia. Parecía que Clodoveo I eligió cuidadosamente como moti-vo de guerra las persecuciones arrianas de Alarico II, que, como su padre Eurico era mal señor para sus súbditos cató-licos. En 507 d.C. Clodoveo I declaró la guerra a los Visigodos. (Carlos Omán "He Dar Aje", pág. 62).

"No se sabe por qué el ataque se demoró hasta el año 507 d.C. Que el rey de los francos fue el agresor es cosa cierta. Halló fácilmente un pretexto para iniciar la guerra como un campeón como protector del cristianismo católico contra las medidas absolutamente justas que Alarico tomaba contra su clero Ortodoxo traicionero. En la primavera del 507 d.C. [CLO-DOVEO I] cruzó repentinamente el Loira y marcharon hacia Poitiers, a 15 kilómetros de Poitiers los visigodos habían ocu-pado sus posiciones. Alarico postergó el comienzo de la batalla porque aseguraba las tropas ostrogodas, pero como estas

Page 80: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 80

habían quedado estorbadas por la aparición de una flota Bizan-tina en aguas italianas, resolvió pelear en vez de batirse en retirada, como le aconsejaba la prudencia.

Después de un corto combate, los godos se dieron a la fuga. Durante la persecución murió el rey de los godos, se dice que por mano de Clodoveo (507 d.C.). Con esta derrota, terminó para siempre el dominio de los visigodos en Galia. ("The Cam-bridge Medieval History", tomo 1 pág. 286).

Fin de la resistencia arriana.

Había sido eliminado el reino visigodo pero todavía quedaba de las ligas de las potencias arrianas bajo Teodorico I. Alarico II había contado con la ayuda de Teodorico I, pero ella le faltó.

Al año siguiente. En 508 d.C. Teodorico I se dirigió en contra de Clodoveo I y ganó la victoria, después de lo cual hizo inex-plicablemente la paz con él, y terminó la resistencia de las potencias arrianas. (Véase Tomas Hodskin, Theodoric the Goth. Pág. 202-203).

Significado de las victorias de Clodoveo I.

La eminencia que Clodoveo I había alcanzado en el año 508 d.C. y el significado de sus victorias para el futuro de Europa y de la iglesia, eran tan grandes que los historiadores no pueden pasarlas por alto sin hacer comentarios.

"No fue la suya una conquista temporal. El reino de los godos occidentales y de los burgundios habían pasado a ser el reino de los francos.

Habían llegado finalmente invasores que iban a permanecer. Estaba decidido que los francos, y no los godos, habían de diri-gir los designios futuros de Galia y Alemania, y que la fe cató-lica y no el arrianismo había de ser la religión de esos grandes reinos". (Ricardo W. Church," The Begining of the Midles Ages," págs. 38-39).

"Clodoveo I fue el primero que unió todos los elementos de los cuales se había de formar el nuevo orden social, al saber los bárbaros, a quienes estableció en el poder; La civilización

Page 81: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 81

romana, a la cual tributó homenaje recibiendo las insignias de patricio y de cónsul de manos de emperador Anastasio; y final-mente la iglesia católica, con la que se formó la alianza fructífe-ra que continuaron sus sucesores de la iglesia con el estado". (Victor Duruy, "The History of the Midles Ages", pág. 32).

Preparó la alianza con el Estado.

"En él [CLODOVEO I] se unían dos religiones, y dos épocas del mundo. Cuando él nació, el reino romano todavía era una potencia; su muerte señala el amanecer de la Edad Media. Él ocupó del puesto vacante del emperador oriental, y preparó el camino para lo que Carlo Magno perfeccionó: la fusión de la civilización romana con la germana, la alianza con la Iglesia y el Estado". (Julio von Pflugk-Harttung, "A History of all Nations", tomo 7, pág. 72).

Arrianismo.

Arrio, vivió desde el año 256 d.C. al año 336 d.C. fue un pres-bítero de Alejandría (Egipto), probablemente de origen libio, fundador de la doctrina cristiana conocida como arrianismo. Arrio sostenía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, que Jesús fue la coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, el arrianismo, es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo.

Page 82: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Capítulo 9

LAS 7 IGLESIAS

Y LOS 7 SELLOS

Page 83: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 83

Primera iglesia y primer sello.

IGLESIA SELLO

ÉFESO PRIMER SELLO

Es la etapa de los apóstoles al principio fue fiel a la doctrina de Cristo y que sin embargo perdió su primer amor. Apocalipsis 2:1-7; 6:1,2

Lapso de tiempo de la iglesia de Éfeso y del primer sello.

31 d.C. 100 d.C.

Segunda iglesia y segundo sello.

IGLESIA SELLO

ESMIRNA SEGUNDO SELLO

Es la etapa de la persecución de los cristianos debido al imperio romano que estaba en contra del cristianismo. Al leer bien el mensaje nos daremos cuenta que para la iglesia de Esmirna no hay ningún reproche por parte de Dios, sino palabras de estímulo para seguir adelante en la vida del cristiano. Apocalipsis 2:8-11; 6:3,4

Lapso de tiempo de la iglesia de Esmirna y del segundo sello.

100 d.C. 313 d.C.

Persecución religiosa por parte de Roma imperial. Decio.

Vivió del año 201 d.C. al 251 d.C. fue emperador romano del año 249 d.C. al 251 d.C. En el último año de su reinado, fue co gobernante con su hijo Herenio Etrusco hasta que ambos resultaron muertos en la batalla de Abrito. La intención de re-forzar los cultos tradicionales llevó a un enfrentamiento entre

Page 84: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 84

Decio y los cristianos. Algunos cristianos se oponían civilmente a la reposición de los antiguos valores, pero la mayoría de éstos mirando al gobierno imperial con desconfianza, preferían solamente mantenerse apartados. Sin embargo, fueron dura-mente perseguidos, puesto que se los quería obligar a realizar actos de culto de la religión civil romana, que implicaban adora-ción a la figura del Emperador.

En enero del año 250 d.C. Decio emitió un edicto para la supresión del cristianismo. Los seguidores cristianos que rechazaron ofrecer un sacrificio pagano por el emperador y el bienestar del imperio a una fecha determinada se arriesgaban a la tortura y a la ejecución.

Valeriano.

Vivió del año 200 d.C. al 260 d.C. fue emperador romano des-de el año 253 d.C. al 260 d.C. Valeriano es conocido por pro-clamar un edicto de persecución en el que prohibía el culto cristiano y las asambleas, confiscando los cementerios donde a menudo se reunían.

Las motivaciones de Valeriano, alegadas por su ministro de fi-nanzas Macriano, eran hasta entonces inéditas: intentó subsa-nar en parte el déficit estatal con los bienes de los cristianos.

En el Edicto de agosto de 257 d.C. «prohibió el culto cristiano, obligando al clero a sacrificar a los dioses so pena de destie-rro» (Actas de Cipriano). Un año más tarde (agosto del 258 d.C.), un acto del senado amplió el edicto al prescribir:

...Los obispos, presbíteros y diáconos deben ser inmediata-mente ejecutados; los senadores, nobles y caballeros, perdida su dignidad, deben ser privados de sus bienes, y si aun así continúan siendo cristianos, sufran la pena capital. Las matro-nas (eran mujeres que se encargaban de los cuidados de las embarazadas y de asuntos ginecológicos) despojadas de sus bienes, sean desterradas.

Los cesarianos [libertos del césar] que antes o ahora hayan profesado la fe, confiscados sus bienes, y con el registro [mar-ca de metal] al cuello, sean enviados a servir a los dominios estatales...

Page 85: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 85

Diocleciano.

Vivió del año 245 d.C. al 311 d.C. fue emperador de Roma desde el año 284 d.C. al 305 d.C. En el otoño del año 302 d.C. Ordenó que al diácono Román de Antioquía le fuera amputada la lengua por desafiar la orden de las cortes e interrumpir los sacrificios oficiales. Román fue enviado a prisión, en donde fue ejecutado el 17 de noviembre del año 303 d.C.

Diocleciano partió de la ciudad en invierno, acompañado por Galerio, y se dirigió a Nicomedia. Según Lactancio, Diocleciano y Galerio discutieron sobre la política imperial hacia los cristia-nos durante ese invierno: Diocleciano argumentaba que basta-ría con prohibir a los cristianos trabajar como funcionarios o en el ejército para recuperar el favor de los dioses, pero Galerio quería ir más allá, y defendía la exterminación. Los dos hom-bres acudieron a pedir consejo al oráculo de Apolo en Dídima, el cual contestó que "los justos sobre la tierra" dificultaban la habilidad de Apolo de aconsejar. El término "justos", según interpretaron miembros de la corte de Diocleciano, sólo podía hacer referencia a los cristianos del imperio, consiguiendo per-suadir a Diocleciano para que accediera a las demandas de una persecución universal.

El 23 de febrero del año 303 d.C. Diocleciano ordenó que la re-cién construida iglesia de Nicomedia fuera arrasada. Exigió que se quemaran sus escrituras y que se requisara todo lo de valor para el tesoro imperial. Al día siguiente Diocleciano promulgó su primer "Edicto contra los cristianos". En él, Diocleciano orde-nó la destrucción de las escrituras cristianas y de sus lugares de culto a lo largo del Imperio, prohibiendo a los cristianos reu-nirse para celebrar los actos litúrgicos.

Antes de acabar el mes de febrero, un incendio destruyó parte del palacio imperial y Galerio convenció a Diocleciano de que los culpables habían sido los cristianos. Los sufrimientos de los nuevos mártires sirvieron además para propagar la religión.

Constancio y Maximiano no aplicaron los edictos posteriores, permitiendo que los cristianos de occidente no fueran perseguí-dos. Galerio rescindió el edicto en el año 311 d.C. anunciando que la persecución había fracasado en su intento de traer a los cristianos de vuelta a la religión tradicional.

Page 86: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 86

Galerio.

Vivió del año 260 d.C. Al 311 d.C. fue un emperador romano desde el año 305 d.C. Hasta el 311 d.C. Formó parte de la tetrarquía instaurada por el emperador Diocleciano, primero como césar y luego como augusto mantendría su política de represión sobre los cristianos hasta la promulgación del Edicto de Tolerancia de Nicomedia, en abril de 311 d.C. firmado en su nombre y en el de Licinio y Constantino I.

Aunque fue uno de los principales impulsores de las persecu-ciones, Galerio terminaría admitiendo que su política había fra-casado. Lactancio ofrece el texto del edicto en su crónica moralizadora, en la que remarca el triste final al que llegaron todos los persecutores, De Mortibus Persecutorum. Esto sería el punto final a la persecución de los cristianos en el imperio romano: Los cristianos serían legalizados dos años más tarde por Constantino I y Licinio con el edicto de Milán.

Tercera iglesia y tercer sello.

IGLESIA SELLO

PÉRGAMO TERCER SELLO

Es la etapa de la transigencia debido a que la iglesia se corrompió al mezclarse religión con política un ejemplo de eso fue Constantino I y Teodosio I que tomaba parte en los asuntos de la iglesia y la iglesia a su vez tomaba parte en asuntos de estado. Apocalipsis 2:12-17; 6:5,6

Lapso de tiempo de la iglesia de Pérgamo y del tercer sello.

313 d.C. 538 d.C.

Mezcla poder político con poder religioso. Primer concilio de Nicea.

El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 d.C. en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio

Page 87: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 87

de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.

El Primer Concilio de Nicea fue convocado por el emperador romano Constantino I, quien acababa de imponer su dominio sobre la totalidad del Imperio Romano después de vencer al emperador romano de oriente Licinio. Previamente, Constan-tino I ya había dado muestras de sus simpatías por el Cristia-nismo al dictar el Edicto de Milán del año 313 d.C. que daba a los cristianos libertad para reunirse y practicar su culto sin mie-do a sufrir persecuciones. No obstante, el emperador era cons-ciente de las numerosas divisiones que existían en el seno del Cristianismo, por lo que, siguiendo la recomendación de un sínodo dirigido por Osio de Córdoba en ese mismo año, decidió convocar un concilio ecuménico de obispos en la ciudad de Nicea, donde se encontraba el palacio imperial de verano. El propósito de este concilio debía ser establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana.

En aquellos momentos, la cuestión principal que dividía a los cristianos era la denominada controversia arriana, es decir, el debate sobre la naturaleza divina de Jesús. Un sector de los cristianos, liderado por el obispo de Alejandría, Alejandro, y su discípulo y sucesor Atanasio, defendía que Jesús tenía una do-ble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era ver-dadero Dios y verdadero Hombre. En cambio, otro sector lide-rado por el presbítero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicome-dia, afirmaba que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo. Este fue el primer concilio general de la historia de la Iglesia cristiana, a excepción del llamado concilio de Jerusalén del siglo I, que había reunido a Pablo de Tarso y sus colaboradores más allegados con los apóstoles de Jerusa-lén encabezados por Santiago el Justo y Pedro.

Primer Concilio de Constantinopla.

El Primer Concilio de Constantinopla se celebró entre mayo y julio del año 381 d.C. Fue convocado por el emperador romano Teodosio I; está considerado el II Concilio Ecuménico por las

Page 88: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 88

Iglesias católica y ortodoxa. El concilio se inició bajo la presi-dencia del Patriarca Melecio de Antioquía y con la asistencia de 150 obispos de las diócesis orientales, ya que el papa Dámaso I no envió legado alguno, y entre sus principales par-ticipantes destacaron los llamados "Padres Capadocios"; Basilio el Grande, Gregorio Niseno y Gregorio Nacianceno.

Este último fue designado por el propio concilio como obispo de Constantinopla y, tras la muerte de Melecio, pasó a presidir el mismo hasta su dimisión y sustitución por Nectario. La gran medida adoptada por el Primer Concilio de Constantinopla fue la reafirmación del Credo niceno introduciendo en el mismo la consubstancialidad del Espíritu Santo con el Padre y con el Hijo mediante la expresión: Credo in Spiritum Sanctum qui ex Patre per Filium procedit (Creo en el Espíritu Santo, que proce-de del Padre a través de Hijo).

Con este añadido, que fijaba la ortodoxia de la Iglesia afirman-do la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espíritu Santo (contra los pneumatómacos), el credo niceno pasó a denominarse Credo niceno-constantinopolitano.

El concilio también tomó medidas respecto a:

1. La condena del Arrianismo, el Macedonianismo y el Apolinarismo (Canon 1).

2. La delimitación de las provincias eclesiásticas, prohibi-endose a los titulares de cada diócesis interferir en los asuntos de otra (Canon 2).

3. La declaración de Constantinopla como la "Nueva Roma" elevando su obispo a la dignidad de patriarca, segundo en el orden jerárquico tras el obispo de Roma (Canon 3).

4. La invalidez de la consagración de Máximo como obis-po de Constantinopla (Canon 4).

5. La condena del Priscilianismo doctrina herética defendi-da por Prisciliano.

Al final del concilio, el emperador romano de oriente Teodosio I emitió un decreto imperial, declarando que las iglesias debían

Page 89: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 89

restaurar a aquellos obispos que habían confesado la igualdad en la divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Cuarta iglesia y cuarto sello.

IGLESIA SELLO

TIATIRA CUARTO SELLO

Es la etapa de la apostasía conocida también como la edad oscura debido a la apostasía inducida por Roma papal que metió costumbres humanas para reemplazar las enseñanzas de Dios y la persecución que hizo al pueblo de Dios conocida como la santa inquisición. Apocalipsis 2:18-29; 6:7,8

Lapso de tiempo de la iglesia de Tiatira y del cuarto sello.

538 d.C. 1517 d.C.

Segundo Concilio de Nicea.

El concilio se celebró del 24 de septiembre al 13 de octubre de 787 d.C. en Nicea. Fue convocado por Irene, madre del empe-rador Constantino VI. Los participantes más destacados de la asamblea fueron Adriano I los legados papales: el Arcipreste romano Pedro y el Archimandrita del monasterio griego de san Saba y el patriarca de Constantinopla Tarasio.

El concilio fue convocado a raíz de la controversia iconoclasta iniciada por el emperador León III el Isáurico en el año 726 d.C. Los iconoclastas negaban la legitimidad de las imágenes y su culto. Se habla de diversas causas en esta postura: cierto esquema todavía monofisita que no había sido totalmente ven-cido, la influencia musulmana y judía en el imperio de Oriente, el origen sirio del emperador León III, y el deseo de contrarres-tar el poder de los monjes, defensores de la iconodulia, doctri-na contraria a la iconoclasta. Además los iconoclastas usaban argumentos derivados de la prohibición que en el Antiguo Tes-tamento vetaba la creación de imágenes (cf. Ex 20, 4; Dt 5, 8) o de la filosofía platónica ya que el uso de imágenes implica

Page 90: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 90

representar modelos a partir de lo que solo son sombras o reflejos.

Los cánones del concilio permiten hacer una distinción entre el culto dado a Dios (llamado de «adoración» o λατρεία) y la veneración especial tributada a las imágenes (la palabra griega ρ , pros ni sis que significa veneración ). Así se evitaban ambos extremos igualmente presentes en la cultura oriental: la adoración de la imagen como si fuera Dios mismo y por otro lado la destrucción de estas por miedo a la idolatría o por motivos de conveniencia y paz.

La intervención de la emperatriz regente Irene fue continua y fuerte. Ella misma presidió los trabajos de la última sesión ase-gurándose así de que las conclusiones fueran en la línea favo-rable a las imágenes. Los decretos y cánones fueron promulga-dos por ella. Sin embargo, las disputas en el interior de la fami-lia imperial a causa de este problema continuaron hasta el emperador Teófilo (842 d.C.).

Una de las novedades en este Concilio es la baja asistencia de los patriarcas orientales. Sólo asistió el de Jerusalén (que llegó con retraso) y el de Constantinopla. Nicea II declaró no ecumé-nico el sínodo de Constantinopla del año 754 d.C. por no haber sido celebrado en comunión con la iglesia de Roma. El concilio fue recibido en Occidente con algunas reservas, debido a la mala traducción latina del griego original de las actas del conci-lio.

Indulgencias.

Hasta el fin del siglo XVI la venta de indulgencias estaba rigu-rosamente reglamentada, solo determinadas penas temporales podían ser redimidas con dinero y en ningún caso sin que me-diase arrepentimiento. Pero debido a la creciente necesidad de fondos del papa León X, que necesitaba cada vez más dinero para hacer frente a los costos de la construcción de la basílica de San Pedro, Roma comisionó a la banca Fugger de organi-zar el comercio de las indulgencias. Cuando éste se acercaba a las ciudades, la gente del pueblo recibía a este pretencioso blasfemo como si fuera Dios mismo. Tetzel ascendía al púlpito y alababa las indulgencias como el más precioso don de Dios.

Page 91: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 91

La mitad del resultado de la venta se destinaba a la construc-ción de la basílica de San Pedro en Roma, el resto a ser dividi-do entre el arzobispo Alberto de Brandeburgo y otros intervini-entes.

En efecto, el arzobispo estaba a su vez fuertemente endeuda-do con la poderosa familia Fugger que había financiado su acceso a la sede del obispado de Maguncia, pese a que ello era eventualmente objetable desde la perspectiva del derecho canónico (simonía). Una parte de los resultados de la venta debía utilizarse para desinteresar tal acreedor.

Tetzel, quien al origen era un predicador estimado y tenía ade-cuadas dotes oratorias, había sido elegido como cabeza visible para ejecutar tales operaciones en el terreno. Así, durante las ventas efectuadas por Tetzel estaban siempre discretamente presentes representantes de los Fugger para controlar el desa-rrollo las operaciones y asegurarse de la parte que se destina-ría al pago de la deuda.

Inquisición.

En su primera etapa (hasta 1230 d.C.), se denomina oficialm-ente "Inquisición episcopal" porque no dependía de una autori-dad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231 d.C. ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gre-gorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos.

El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.

En 1252 d.C. el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extir-panda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte. La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur

Page 92: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 92

de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249 d.C. pero no en la de Castilla. En el norte de Europa fue el enfrentamiento religioso y la ame-naza del poder imperial español los que dieron nacimiento a la leyenda negra, ya que el pequeño número de protestantes que fueron ejecutados por la Inquisición no hubiera justificado una campaña de ese tipo.

Los protestantes, que habían empleado la imprenta con éxito para difundir sus ideas, intentaron ganar con propaganda la guerra que no podían ganar por las armas. Por una parte, los teólogos católicos tachaban de advenedizos a los protestantes, que, al contrario que la Iglesia Católica, no podían demostrar su continuidad desde tiempos de Cristo. Por otra, los teólogos protestantes razonaban que esto no era cierto, que la suya era la Iglesia auténtica que había sido oprimida y perseguida por la Iglesia Católica a lo largo de la historia. Este razonamiento, que sólo fue esbozado por Lutero y Calvino, fue completado por la historiografía protestante posterior, identificándose con Wyclef o los lollards de Inglaterra, los husitas de Hungría y los valden-ses de Francia. Esto, a pesar de que los herejes en el siglo XVI no sólo eran perseguidos en países católicos, sino también en los países protestantes.

Quinta iglesia y quinto sello.

IGLESIA SELLO

SARDIS QUINTO SELLO

Es la etapa de la reforma cuando hombres con sed de Dios fueron encontrando verdades bíblicas las cuales predicaban, uno de tantos fue Martín Lutero muy conocido por las 95 tesis que clavo en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg. Apocalipsis 3:1-6; 6:9-11

Lapso de tiempo de la iglesia de Sardis y del quinto sello.

1517 d.C. 1755 d.C.

Page 93: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 93

Las 95 tesis de Martín Lutero.

El Cuestionamiento de Martín Lutero al Poder y Eficacia de las Indulgencias (publicado en latín como Disputatio pro declaratio-ne virtutis indulgentiarum), más conocido como Las 95 tesis, desafió las enseñanzas de la Iglesia de Roma con respecto a la naturaleza de la penitencia (la justificación por la fe), la auto-ridad del Papa y la utilidad de las indulgencias. Esta publicaci-ón clavada por Lutero, de acuerdo a la tradición, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 d.C. — comenzaría un debate teológico que desemboca-ría en la Reforma.

Lutero en la dieta de Worms.

La Dieta de Worms de 1521 d.C. (en alemán: Wormser Reichstag) fue una asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. El aspecto históricamente más relevante de la Dieta fue la comparecencia de Martín Lutero quien fue convocado para que se retractara de sus famosas tesis. Del 16 al 18 de abril 1521 d.C. Lutero habló delante de la asamblea, pero en vez de abjurar, defendió con energía su actitud protestante.

El año anterior, el papa León X había emitido la bula Exsurge Domine, exigiendo que Lutero se retractara de 41 de las 95 tesis en las que criticaba a las prácticas y costumbres de la Iglesia Católica. Lutero fue convocado por el Emperador para que compareciera ante la Dieta Imperial. Lutero, al comparecer ante la Dieta hizo varias declaraciones en su defensa que lue-go se convertirían en frases célebres. Admitió ser el autor de los escritos que llevaban su nombre, pero rechazó retractarse de sus enseñanzas. Sostuvo que no podría hacerlo sin estar convencido de que debía hacerlo.

Lutero argumentó:

“A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado conti-nuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia

Page 94: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 94

es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revo-car nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar con-tra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.”

Esta argumentación golpeaba directamente las enseñanzas de la Iglesia católica romana, según las cuales la iglesia es pilar y fundamento de la verdad y depósito de la fe. La Iglesia Católica no aceptaba ninguna contradicción formal (axiomáticamente la Iglesia afirma que no puede jamás contradecirse a sí misma), e insistía que Lutero erraba intentando seguir únicamente las Sagradas Escrituras, ya que según la doctrina católica las Sagradas Escrituras son tan solo una parte de la revelación divina, (junto con la Sagrada Tradición), y que las Escrituras únicamente son interpretables siguiendo las directrices de la Iglesia.

Edicto de Worms contra Lutero.

El anuncio papal de la Dieta recogió las violentas denuncias presentadas en el Edicto de Worms, promulgado el 25 de mayo de 1521 d.C. En el mismo se catalogaba a Lutero como un delincuente y se prohibía la lectura y posesión de sus escri-tos. Además autorizaba a cualquiera a matar a Lutero sin sufrir consecuencias penales.

El edicto fue un acto que provocó gran inquietud entre los pen-sadores y dirigentes más moderados, y en particular en Eras-mo de Rotterdam. No obstante el acuerdo que le garantizaba a Lutero un regreso seguro, se incluyó en el Edicto que Lutero fuera prestamente arrestado y condenado.

Con el fin de protegerlo, el príncipe Federico III de Sajonia simula un secuestro en el camino a casa y lo escondió en el Castillo de Wartburg. Durante el período que estuvo en Wart-burg, Lutero inició la traducción de la Biblia al alemán.

Cuando al fin Lutero salió de su refugio, el Emperador Carlos V estaba más preocupado por cuestiones militares. Además, a causa del creciente apoyo público a favor de Lutero entre las demarcaciones alemanas, el edicto de Worms jamás llegó a ser implementado. Lutero continuó con su obra de reforma has-ta su muerte en 1546 d.C.

Page 95: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 95

Sexta iglesia y sexto sello.

IGLESIA SELLO

FILADELFIA SEXTO SELLO

Es la etapa del reavivamiento en la cual surgen grandes predicadores, y el movimiento millerita en el cual el tema de mayor difusión es la segunda venida derivado del estudio de los libros de Daniel y Apocalipsis. En esta etapa también sucederían señales, un gran terremoto (1755 d.C.); Oscurecimiento del sol (1780 d.C.); la luna roja como sangre (1780 d.C.); y la caída de estrellas (1833 d.C.). El sexto sello va desde el año 1755 d.C. hasta la segunda venida. Apocalipsis 3:7-13; 6:12-17

Lapso de tiempo de la iglesia de Filadelfia y del sexto sello.

1755 d.C. 1844 d.C.

Un gran terremoto:

el terremoto de Lisboa.

Sucedió el 1 de noviembre del año 1755 d.C. hubo un gran terremoto conocido como el terremoto de Lisboa, tuvo lugar sobre las 10 horas y 16 minutos de la mañana del 1 de noviem-bre de 1755 d.C. y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su virulencia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. El sismo fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa. El terremoto acentuó las tensiones políticas en Portugal e interrumpió abruptamente las ambiciones coloniales de este país durante el siglo XVIII.

El acontecimiento fue discutido extensamente por los filósofos ilustrados europeos. Además, al ser el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueron estudiados científicamen-te, señaló el nacimiento de la sismología moderna. Los geólo-gos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de Richter, con su epi-centro en un lugar desconocido en algún punto del océano

Page 96: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 96

Atlántico a menos de 300 km de Lisboa. Los informes contem-poráneos indican que el terremoto duró entre tres minutos y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cin-co metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad.

Los supervivientes, huidos en pos de seguridad al espacio abi-erto que constituían los muelles pudieron observar como el agua inició a retroceder, revelando el lecho del mar cubierto de restos de carga caída al mar y los viejos naufragios. Cuarenta minutos después del terremoto, tres tsunami de entre 6 y 20 metros engulleron el puerto y la zona del centro, subiendo aguas arriba por el río Tajo. En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.

De una población lisboeta de 275.000 habitantes, unas 90.000 personas murieron. Otras 10.000 murieron en Marruecos, mientras que en Ayamonte (Huelva, España) murieron más de 1.000 personas, y se registraron víctimas y daños de conside-ración en más puntos del sur de España y de toda la península ibérica.

Las ondas sísmicas causadas por el terremoto fueron sentidas a través de Europa hasta Finlandia y en África del Norte. Mare-motos de hasta 20 metros de altura barrieron la costa del Norte de África, y golpearon las islas de Martinica y Barbados al otro lado del Atlántico. Un maremoto de 3 metros golpeó también la costa meridional inglesa, se extendió por la mayor parte de Europa, África y América. Se sintió en Groenlandia en las Anti-llas, en la isla de Madera, en Noruega, en Suecia, en Gran Bre-taña e Irlanda. Abarcó por lo menos diez millones de kilómetros cuadrados. La conmoción fue casi tan violenta en África como en Europa. Gran parte de Argel fue destruida; y a corta distan-cia de Marruecos, un pueblo de ocho a diez mil habitantes desapareció en el abismo. Una ola formidable barrió las costas de España y África, sumergiendo ciudades y causando inmen-sa desolación.

Señales en el cielo.

El oscurecimiento del sol fue el 19 de mayo del año 1780 d.C. Temor, zozobra y terror se apoderaron gradualmente de las

Page 97: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 97

personas. Desde las puertas de sus casas, las mujeres con-templaban las escenas lóbregas; los hombres volvían del tra-bajo del campo; el carpintero dejaba las herramientas, el herre-ro la fragua, el comerciante el mostrador. Los niños que esta-ban en la escuela fueron enviados a sus casas. Los caminan-tes paraban en la primera casa que encontraban. La oscuridad alcanzo la mayor oscuridad poco después de las 11 de la mañana. En la mayor parte del país fue tanta la oscuridad durante el día, que la gente no podía decir que hora era. Tam-poco pudo comer, ni atender su quehacer diario sin vela pren-dida. Después de media noche desapareció la oscuridad y cuando la luna volvió a verse, parecía roja como de sangre. La caída de estrellas fue el 13 de noviembre del año 1833 d.C. Fue el espectáculo más admirable de estrellas fugaces que se haya registrado sobre los estados unidos, durante horas el fir-mamento desplegó una gran lluvia… de estrellas fugaces nun-ca antes vista; al este, al oeste, al norte y al sur era lo mismo. En una sola palabra el cielo parecía en "conmoción". El con-flicto de los siglos. Cap. Heraldos de una nueva era y Cap. Una profecía significativa.

William Miller.

Fue un predicador de Low Hampton, en el este de Nueva York. Estudiante de la historia y la profecía bíblica, a partir de sus estudios comenzó a predicar en el año 1831 d.C. el inminente segundo advenimiento de Cristo.

Séptima iglesia y sexto sello.

IGLESIA SELLO

LAODICEA SEXTO SELLO

Es la etapa del cristianismo actual, empieza el juicio investigador y en este año surge la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los versículos de los capítulos 6:14-17 y 7:1-17 tienen eventos sin cumplirse, estos eventos sucederán en la segunda venida de Cristo. Apocalipsis 3:14-22; Daniel 7:10; Apocalipsis 10:1,2,8-11; 14:6,7; 6:12-17; 7:1-18; Mateo 24:36

Page 98: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 98

Lapso de tiempo de la iglesia de Laodicea y del sexto sello.

1844 d.C. Segunda venida

Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Comúnmente abreviada Iglesia Adventista es una denominaci-ón cristiana protestante distinguida por su observancia del sá-bado, el séptimo día de la semana y por su énfasis en la inmi-nente segunda venida de Jesucristo. Es el octavo mayor orga-nismo internacional cristiano. La iglesia surgió del Movimiento Millerita en los Estados Unidos, en el año 1844 d.C. y se estableció oficialmente en 1863 d.C.

Los fundadores de la iglesia adventista del séptimo día fueron Elena G. de White, su esposo James White y José Bates y en-tre sus fundadores se destaca Elena G. De White, cuya exten-sa obra los adventistas siguen respetando actualmente. La iglesia es también conocida por su énfasis en la alimentación vegetariana y la salud, su promoción de la libertad religiosa, y sus principios y estilo de vida conservador.

La iglesia mundial se rige de una manera democrática, en don-de sus miembros escogen delegados cada cinco años para la elección de nuevos líderes para ese quinquenio y estos forman la «Asociación General», con regiones más pequeñas adminis-tradas por divisiones, uniones, misiones/asociaciones y distri-tos. La iglesia administra numerosas escuelas, universidades, hospitales y casas editoriales en todo el mundo, así como una destacada organización humanitaria conocida como la ADRA, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales.

Séptimo sello.

SEPTIMO SELLO Segunda venida: El silencio de media hora en el cielo, ocurre debido a la segunda venida. De la segunda venida nadie sabe ni el día ni la hora sino solo Dios Padre.

Apocalipsis 8:1-5; 8:1-5; Mateo 16:27; 25:31; 24:36

Page 99: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 99

Día por año.

Significado profético 1 día = 1 año Números 14:34 y Ezequiel 4:6

Mes bíblico de 30 días.

Como ejemplo está el diluvio: Dios dijo que llovería durante 40 días y 40 noches Génesis 7:4,12.

1. El diluvio comenzó el día 17 del segundo mes Génesis 7:11. 2. El agua se retiró a los 150 días Génesis 8:3. 3. El arca reposo el día 17 del séptimo mes Génesis 8:4. 4. El diluvio empezó el 17 del segundo mes y el arca reposo el

17 del séptimo mes. 5. Entre el segundo mes y el séptimo mes hay 5 meses de

diferencia y aparte en Génesis 8:3 dice que hubo un lapso de 150 días desde el inicio del diluvio hasta que el arca reposo.

6. Si dividimos 150 días entre 5 meses nos dan 30 días. 7. Como resultado final tenemos que cada mes bíblico tiene 30

días.

La media hora de apocalipsis.

Si hacemos divisiones en forma proporcional de día y año llegaremos a que la media hora de silencio en el cielo son 7 días con 12 horas.

Equivalencias horas y días proféticos

División de las 24 horas que tiene un día

División de los 360 días que tiene el año profético

24/2=12 360/2=180

12/2=6 180/2=90

6/2=3 90/2=45

Aquí vemos que 3 horas es igual a 45 días entonces si lo dividimos entre 3 seria:

1 hora 15 días

½ hora 7 días con 12 horas

La media hora de silencio son 7 días con 12 horas literales

Page 100: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Capítulo 10

EL REINO DE DIOS

Page 101: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Entendiendo Las Profecías 101

Reino de Dios.

Piedra que destruye la estatua. Daniel 2:34,35

Dios crea un reino que no será destruido. Daniel 7:13,14

Nueva Jerusalén.

Después de tanto batallar en este mundo lleno de dolor y de pecado de un andar muy difícil al fin hemos visto la última pro-fecía en cumplirse y he aquí nuestro salvador le hemos espera-do y él nos salvara, Cristo Jesús nuestro Salvador y Rey.

Dios destruye los reinos terrenales e instaura un reino que durara para siempre, un reino que nunca tendrá fin donde vivirán los santos de Dios en la nueva Jerusalén. Daniel 2:34, 35, 44, 45; 7:13, 14, 17, 18, 21, 22, 26, 27; Apocalipsis 21:1-4

Amen

Page 102: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013

Licencia de uso:

Esta investigación la hice sin ánimos de lucro con el fin de ayu-dar a que más personas conozcan las profecías y lo pongo a disposición de todos en forma gratuita y la forma en que podrí-as agradecer es: primero dar gracias a Dios por nuestros dones, la otra es compartiendo esta información y respetando esta licencia. Licencia: este material es para usarlo en predi-caciones en las iglesias, en grupos pequeños, en campañas, etc. Se permite compartir por cualquier forma o medio ya sea por medio de internet para leer en línea o mediante descarga o por cualquier otro medio de almacenamiento de información así como también se permite el fotocopiado. Sea la forma que elija para compartir, toda forma de distribución debe incluir esta licencia de uso, lo que NO se permite es obtener remuneración de ningún tipo, no se permite condicionar y tampoco se permite ningún tipo de modificación al presente libro “ENTENDIENDO LAS PROFECIAS” se prohíbe modificar esta licencia, también se prohíbe remover esta licencia. Esta licencia es para conser-var la orientación original del tema y para que cada persona que reciba este material sepa que NO debe recibir remune-ración de ningún tipo y que debe compartirlo gratis. Este mate-rial te llego totalmente gratis entonces compártelo totalmente gratis. Atte. El autor: AGUS IB LAB

Licencia revisión 2013 Derechos Reservados, México 2013

Page 103: Libro Entendiendo Las Profecias Edicion 4 2013