12
el País de las Mentiras Rumbo a ...

Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

el País de las Mentiras

Rumbo a...

Page 2: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

¿Quién no ha contado alguna vez una mentira? Pequeñas, exageradas, lógicas, absurdas… Total, no pasa nada por decir una mentirijilla, ¿o sí?

Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de un libro, aportándoles las herramientas necesarias para abrirse a otros mares y bucear en su propia vida con curiosidad y optimismo.

El proyecto asociado a la lectura de El secreto del huevo azul ayudará a los alumnos a comprender cuáles pueden ser las consecuencias de contar mentiras. También los animará a ser valientes y a contar la verdad.

El proyecto

Objetivo pedagógico

Crear un animal de la verdad y utilizarlo para analizar una mentira que cada alumno esconderá en un objeto muy especial: su propio huevo azul.

Tarea

Comunicación lingüística Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y TecnologíaCompetencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Aprender a aprender

Competencias clave

Vinculación con otras áreas

Lápiz Goma Sacapuntas Pinturas Fotografía del alumnoPegamento Cartulinas grandes de coloresGlobos Cola blanca Agua Papel de periódicos y revistas

TijerasTémperas Materiales plásticos para decorarInternet

Opcional:

Blandiblú Pajitas Palos de heladoPlastilinaGomaespuma

Materiales necesarios

Educación Física

Educación Plástica y Visual

Música

Ciencias Sociales

Ciencias de la Naturaleza

Matemáticas

el País de las MentirasRumbo a...

2

Page 3: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

En la primera página del diario de navegación cada alumno escribirá su nombre y pegará una fotografía suya (o bien realizará un dibujo). A continuación, completará el breve cuestionario inicial sobre la mentira.

Antes de leerAntes de emprender este viaje Rumbo al País de las Mentiras, hay que preparar el petate de marinero, un buen mapa y, claro está, el diario de navegación.

En este diario, los jóvenes aventureros podrán reflejar sus vivencias siguiendo estos tres pasos:

Preparamos el viaje

Todos a bordo

En ruta

Sugerencias metodológicas

Preparamos el viaje

1

2No es lo mismo la mentira que la fantasía o la ciencia ficción, donde la intención no es engañar y normalmente se sabe de antemano lo que es real y lo que es ficticio. ¡Decir en un juego «Yo soy el policía» no es mentir!

¡ Ojo a estribor! Para poner en común la actividad anterior, colocamos tres carteles en el aula con las siguientes preguntas como título:

¿Qué es la mentira?

¿Por qué se dicen mentiras?

¿Qué tipos de mentiras existen?

Dejamos varios rotuladores junto a los carteles para que los alumnos escriban libremente sus respuestas.

Cuando hayan terminado, por turnos, cada alumno pondrá una cruz en las dos respuestas de cada cartel que más le gusten.

Para terminar, se contabilizarán las cruces y se recuadrarán las más votadas.

1 2

3

4 5

3

Page 4: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

3

Se puede elaborar el papel maché utilizando papel para reciclar. ¡Es una fantástica manera de reutilizar los materiales!

¡ Ojo a babor!

Proponemos a los alumnos que, durante unos días, de forma individual, apunten en un cuaderno personal las mentiras que cuentan los personajes de ficción que conocen (por ejemplo, cuando Pinocho miente a su padre, cuando el lobo feroz engaña a Caperucita o cualquiera de las mentiras que cuenta Nobita, en la serie Doraemon, para tratar de salir de algún lío).

Una vez que haya finalizado el tiempo de reflexión, escribirán las mentiras que más les hayan llamado la atención en el apartado 1 del diario de navegación.

Dialogamos: ¿Crees que se dicen muchas mentiras? ¿Son necesarias? ¿Es fácil diferenciarlas de la verdad? ¿Qué tipo de mentiras son más frecuentes? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué gana quien las dice? ¿Y qué pierde?

Todos a bordo

En ruta

4 Para continuar nuestra travesía necesitamos un objeto muy especial: un misterioso huevo azul. Más adelante, los alumnos descubrirán su secreto.

Elaboramos nuestro huevo con la técnica del papel maché, siguiendo estos pasos:

Inflamos un globo de un tamaño mediano.

Cortamos trozos de papel de periódico o revistas de aproximadamente 10 cm × 3 cm y los pegamos con una mezcla de agua y cola blanca a partes iguales, cubriendo el globo. Colocamos cuatro capas de papel, dejando secar cada capa antes de colocar la siguiente. Hay que dejar un hueco abierto en la parte de abajo (la del nudo) para sacar el globo.

Cuando esté seco, explotamos y sacamos el globo por el hueco que antes dejamos. Ese hueco debe permanecer abierto para que el alumno pueda meter y sacar por él, más adelante, un folio enrollado.

Coloreamos y decoramos el huevo libremente con materiales como témpera, papel de seda o pegatinas, predominantemente de color azul.

4

Page 5: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

5 Es el momento de que cada alumno reflexione sobre las mentiras que dijeron los personajes de ficción seleccionados en el apartado 1 del diario de navegación. Deben elegir una de ellas, la que les parezca más disparatada, más original o más increíble, y seguir estos pasos:

Completar la actividad del apartado 2 del diario de navegación.

Escribir la mentira en un folio, hacer un rollito con el papel y meterla en su huevo azul.

5

Analizar los comportamientos de los personajes de cuentos es una manera muy fácil de reflexionar sobre nuestra forma de actuar en la vida real.Los niños en particular pueden detenerse a pensar sobre sus propias conductas sin sentirse cuestionados.

¡Ojo a estribor!

Page 6: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

Después de leerUna vez leído el libro El secreto del huevo azul, invitamos a los alumnos a volverse tan valientes como Rolav, capaces de plantearse por qué existen las mentiras y descubrir la importancia de la verdad. Para conseguirlo, les será de gran ayuda completar las actividades de las siguientes fases del proyecto:

Desembarcamos

¿Qué hemos aprendido

en este viaje?

A toda máquina

¡Tierra a la vista!

6 La lectura del libro nos muestra la delgada línea que separa lo falso y lo real, y nos sumerge en las diferentes caras de la mentira y en su relación con nuestras emociones y nuestros pensamientos. ¿Qué esconden los nombres de los personajes y lugares de El secreto del huevo azul? Para descubrirlo…

Resolvemos la sopa de letras de la actividad 1 del apartado 3 del diario de navegación: ARITNEM, RIGNIF, DADREV, ROLAV, ADUD y NOISULI.

Leemos los nombres al revés y preguntamos a los alumnos qué ocurre: aparecen palabras conocidas (mentira, fingir, verdad, valor, duda e ilusión).

Hacemos dos columnas en la pizarra: en una se escribirán las palabras relacionadas con la mentira (mentira, fingir y duda) y en la otra las asociadas a la verdad (verdad, valor e ilusión). Leemos cada columna y decimos qué palabras nos hacen sentir mejor y por qué creemos que es así.

Completamos las columnas con otras palabras como sincero, embuste, falso, real, y volvemos a leerlas. ¿En qué se parecen las palabras de cada columna? ¿Por qué son importantes las palabras que utilizamos?

Escribimos al revés las últimas palabras y, por equipos, en un mural pequeño, dibujamos y describimos cómo serían estos nuevos lugares o personajes.

6 7

9 10

12

8

11

A toda máquina

6

Page 7: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

Para conocer mejor estos lugares y personajes, organizamos un taller en el que llevamos a cabo dos o tres de las siguientes dinámicas.

Lluvia de objetos rotos. Realizamos un mural con una nube de la que caiga una lluvia similar a la del País de las Mentiras. Para ello, decoramos la base con témpera, representando una nube y el cielo, y pegamos dibujos de objetos que los alumnos hayan roto alguna vez.

7.1

La babosa de la verdad. Sentados en círculo, pasamos una sustancia viscosa (blandiblú o similar) de uno a otro. Quien la tenga, tendrá que recordar alguna vez en la que haya tirado, escondido o rechazado alguna comida.

7.2

La gripe yonohesido. Completamos la actividad 2 del apartado 3 del diario de navegación con dos posibles resultados: uno en el que el alumno está afectado por esta extraña gripe, y otro en el que se haya utilizado la «vacuna de la verdad».

7.4

El País de las Mentiras está repleto de personajes y otros elementos que están relacionados con los distintos tipos de mentiras. Estos son algunos de ellos:

7

RignifCaraslimpias DolordebarrigaAve de la Verdad

7.3 Creamos nuestro jardín de flores fingidoras.

Realizamos dos flores de cartulina al gusto de cada alumno.

Las coloreamos y decoramos libremente, pero solo por la parte de arriba.

Utilizamos una pajita o palo de helado para hacer el tallo. Lo coloreamos y después lo pegamos al centro de la flor por la parte no coloreada.

Recortamos dos tiras de papel. En una, cada alumno escribirá qué fingió ser, tener o sentir en alguna ocasión, y en la otra, qué era, tenía o sentía en realidad (cuando decimos que no nos pasa nada y en realidad estamos preocupados o enfadados por algo; cuando afirmamos que poseemos algo que en realidad no tenemos…).

Enrollamos las dos tiras y pegamos una por cada lado de la flor (solo pegamos un extremo para que se puedan desenrollar y leer las tiras fácilmente).

Clavamos todas las flores en plastilina o gomaespuma y las guardamos para la exposición de final de proyecto.

7

Page 8: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

Llamamos la atención de los alumnos sobre algunos nombres de los personajes del País de las Mentiras: yonohesido, yalohehecho... que son frases que a veces decimos como excusas para no enfrentarnos a los problemas. Les pedimos que rellenen la actividad 4 del apartado 3 del diario de navegación, donde tendrán que sustituir algunas de estas expresiones por otras.

7.7

7.5 Frutos de la risa. Cantamos y bailamos canciones sobre mentiras absurdas. Por ejemplo:

Vaya mentira www.e-sm.net/vayamentira

Vamos a contar mentiras www.e-sm.net/vamos_a_contar_mentiras

Contar mentiras www.e-sm.net/contarmentiras

Por grupos, los alumnos inventarán su propia canción sobre la mentira y escribirán la letra en la actividad 3 del apartado 3 del diario de navegación. Pueden utilizar una de las canciones anteriores y cambiar la letra.

7.6 Rumores que ruedan. Un grupo de cinco o seis alumnos realizará la actividad y el resto de la clase serán los espectadores.

Todos los alumnos del grupo que participa salen del aula, menos uno. Entonces, el profesor o un compañero lee en alto un cuento o una historia divertida.

A continuación, pasa uno de los alumnos que están fuera y el que se quedó a escuchar le cuenta lo que recuerda del cuento.

Realizamos la misma dinámica hasta que todos los alumnos hayan entrado al aula.

Comparamos la última versión del cuento con el texto inicial. ¿Qué ha cambiado? ¿Es fácil contar algo igual a lo que hemos escuchado? ¿Qué ocurre cuando aumenta el número de personas que escuchan una historia y dan su propia versión? ¿Podemos crear un rumor sin darnos cuenta? ¿Por qué? ¿Qué conviene hacer cuando nos cuentan un rumor? ¿Cómo nos sentiríamos si escucháramos un rumor falso sobre nosotros mismos?

La mentira, a veces, proporciona beneficios inmediatos. Esto puede hacer que sintamos la tentación de volver a mentir y convertir este comportamiento en un patrón de conducta o incluso en una enfermedad: la mitomanía.

¡ Ojo a babor!

Page 9: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

8 Con el fin de reflexionar sobre lo que han aprendido los alumnos a lo largo de las actividades anteriores y formar una opinión general sobre la mentira y sus consecuencias, y sobre el valor de la verdad, realizamos una actividad de reflexión colectiva utilizando una variable de la técnica cooperativa «lápices al centro».

Nos dividimos en grupos de cuatro alumnos y repartimos a cada equipo dos papeles con preguntas relacionadas con la mentira. Por ejemplo:

¿Qué hubierais hecho en el lugar de Rolav?

¿Qué tienen en común los personajes de la novela?

¿Todas las mentiras son iguales?

¿Qué personajes había en el País de la Verdad?

¿Qué ocurriría si todos dijéramos la verdad?

¿Las mentiras solucionan los problemas? ¿Por qué?

¿Qué ventajas tiene decir la verdad?

¿Qué sentimos cuando decimos una mentira?

¿Mentimos todos?

¿Qué consecuencias tienen las mentiras?

Dentro de cada equipo, un miembro lee en voz alta la pregunta que le ha tocado y la coloca en el centro de la mesa. El resto de los miembros dejan sus lápices junto al papel para indicar que es el momento de hablar y escuchar. Reflexionan sobre la pregunta, dialogan y, entre todos, deciden cuál es la respuesta correcta. Otro miembro del equipo escribe la respuesta.

Realizamos el mismo proceso con la segunda pregunta, aunque serán los otros dos alumnos los que escriban la pregunta y su respuesta.

Para finalizar, ponemos en común las preguntas y respuestas de cada equipo, y debatimos sobre ellas.

¿Qué ocurriría si todos mintiéramos siempre?

¿Es lo mismo mentir sobre una cosa que sobre una persona? ¿Por qué?

¿Nos podemos engañar

a nosotros mismos? ¿Por qué?

¿Qué sentimos cuando nos mienten?

¡Tierra a la vista!

9 Cada alumno dibujará e inventará su propio animal de la verdad en el apartado 4 del diario de navegación. Aquí hay algunas ideas:

Podrá ser cualquier tipo de animal, ¡incluso inventado!

Debe tener un nombre.

En lugar de colorearlo, se pueden pegar materiales como algodón, bolitas de papel, botones, etc.

Los alumnos pueden escribir en su cuaderno una descripción del animal, explicando por qué es especial y cuál es su relación con la verdad.

Una cosa es ser honesto y otra muy distinta soltar verdades a la cara. No hay que decir siempre lo que pensamos, y mucho menos si con ello vamos a hacer daño a alguien.

¡ Ojo a babor!

9

Page 10: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

Para analizar y reflexionar sobre lo que hemos aprendido a lo largo del proyecto, realizamos la actividad propuesta en el apartado ¿Qué he descubierto? del diario de navegación. Los alumnos rellenarán un cuestionario sobre lo que pensaban de la mentira antes de realizar el proyecto y lo que piensan ahora.

Los alumnos sacan la mentira que está guardada en su huevo azul y completan la actividad del apartado 5 del diario de navegación.

Desembarcamos

10

11

12

Organizamos el gran discurso de la verdad. Para ello, invitaremos a los alumnos a ponerse en el lugar de su personaje de ficción, a ser tan valientes como Rolav y a contar su mentira a los demás.

Deben explicar por qué mintieron y cómo se sintieron.

Después, dirán la verdad. Quien lo haga, mostrará a la clase su animal de la verdad. Les diremos que lo guarden o lo coloquen en algún lugar especial para que les dé valor cada vez que les cueste decir la verdad.

Por último, rellenarán la ficha que aparece como fotocopiable al final de estas páginas.

El País de las Mentiras estaba plagado de seres fantásticos, pero hay otros mundos por descubrir y muchos libros esperando para embarcarnos en nuevos viajes. En Niños raros se mezclan el niño de espuma y la niña urgente, los versos de cabo roto y el rap, las risas y las sorpresas. ¡Anímate a descubrirlos!

¡ Ojo a estribor!

¿ Qué hemos aprendido en este viaje?

10

Page 11: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

¿Qué inteligencias múltiples hemos trabajado?

4 5 7 9 Manipulación y experimentación con los objetos.

6Juegos de mímica e imitación.

7Baile y danza.

Corporal-cinestésica

1 Lectura y uso de organizadores gráficos.

2 6 7 Clasificación y comparación.

6 7Juegos de lógica.

Lógico-matemática

2 6 7 Composición de murales.

4 6 7 9 Producción de obras plásticas.

Visual-espacial

7 Interpretación de canciones.

7 Invención de nuevas letras.

7Asociación de melodías a conceptos, ideas o emociones

Musical

7 Evocación de imágenes relacionadas con la naturaleza.

Naturalista

2 7 8 Proyectos creativos en grupos.

7 Análisis de situaciones comunicativas y conflictos interpersonales.

8 Uso de técnicas de aprendizaje cooperativo.

Interpersonal

1 2 3 5 6 7 8 11 12 Expresión de las propias ideas y emociones.

12 Metacognición.

Intrapersonal

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Uso del lenguaje escrito para obtener y organizar información.

6 7 Juegos de palabras.

3 7 8 Debate.

8 11 Exposición oral.

Lingüístico-verbal

11

Page 12: Literatura Infantil y Juvenil SM | - Rumbo a · 2018. 5. 10. · Con el proyecto Rumbo al País de las Mentiras pretendemos que los alumnos naveguen más allá de las páginas de

Soy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Este es mi animal

Pero lo que ocurrió en realidad fue esto:

Un día dije esta mentira:

Se llama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

de la verdad.

Material fotocopiable