20
LÍNEA HOSPITALARIA LIFE

LÍNEA HOSPITALARIA LIFE...*Traducción del artículo escrito por Lisa L. Powell. DVM, DACVECC - Universidad de Minnesota. Publicado en Veterinarybrief.com, Marzo 2014. La terapia

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

LÍNEA HOSPITALARIA LIFE

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

PRESENTACIÓN INDICACIONES DOSIS

Frasco x 500 ml.Frasco x 1000 ml.Galón.

Lavado antiséptico de manos en consultorios, clínicas y hospitales veterinarios.

Lavado quirúrgico preoperatorio de manos.

Antisepsia cutánea de pacientes antes y después de intervenciones quirúrgicas.

Aplique 5 ml y lávese por 1 minuto, enjuáguese y séquese.

Aplique 5 ml, lávese por 1 minuto y enjuáguese. Repita el procedimiento por 2 ocasiones y por 2 minutos adicionales y séquese.

Aplique según necesidad.

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

INDICACIONESAntiséptico - desinfectante activo y eficaz contra una gran variedad de bacterias gram+ y gram– y numerosos virus como el del distemper canino, influenza, bronquitis, etc. Minimiza el riesgo de propagación de infecciones hospitalarias.

PRESENTACIÓNfrasco x 1000 ml.

DULUCIÓN USOS

Solución acuosa 1:100

Solución acuosa 1:30

Solución alcohólica 1:30

Limpieza y antisepsia de piel intacta o lesionada, traumatismos, quemaduras, obstetricia, cirugía, etcLimpieza y desinfección de equipos, muebles e instalaciones.Limpieza y desinfección de instrumental quirúrgico usado.Almacenaje de termómetros e instrumentos estériles.

Limpieza y tratamiento antiséptico de heridas y quemaduras cuando se necesita mayor limpieza y antisepsiaLimpieza y desinfección de instrumentos sucios.

Antisepsia rápida de la piel antes de intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos invasivos.Desinfección de instrumentos y equipos limpios cuando no hay otro medio de esterilización.Desinfección de termómetros clínicos.

Gluconato de clorhexidina al 1,5 % p/vy cetrimide al 15 % p/v

SOLUCIONES PARENTERALES

son Gotas de VidaLas soluciones

parenterales de LIFE

SOLUCIONES PARENTERALES

• Sistema cerrado autocolapsible que mantiene un goteo continuo sin depender del ingreso de aire.

• No tiene riesgo de contaminación.

• Evita infecciones nosocomiales y contaminación cruzada.

• Todas las soluciones parenterales vienen protegidas por una sobrefunda de polietileno.

PIONEROS Y ÚNICOS CON CODIFICACIÓN POR COLORES

ENVASES LIFLEXSeguridad total en infusión parenteral

PRESENTACIÓN INDICACIONES DOSIS

Fundas por:1000 ml.500 ml.250 ml.100 ml.

Restitución y/o mantenimiento de volumen circulante en pacientes con pérdidas patológi-cas que requieren de aporte electrolítico como hemorragias, deshidratación, vómito, insufi-ciente ingestión de líquidos.Lavado e irrigación de heridas y cavidades.

Según criterio médico.

SOLUCIONES PARENTERALES

Cloruro de Sodioal 0,9%

PRESENTACIÓN INDICACIONES DOSIS

Funda por:1000 ml.

Restitución y/o mantenimiento de volumen circulante en pacientes con pérdidas patológi-cas por hemorragias, deshidratación, insufi-ciente ingestión de líquidos.

Según criterio médico.

SOLUCIONES PARENTERALES

Dextrosa al 5%en agua

PRESENTACIÓN INDICACIONES DOSIS

Funda por:1000 ml.

Restitución y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con pérdidas patológi-cas que requieren además aporte calórico.Hemorragias, deshidratación, insuficiente ingestión de líquidos.

Según criterio médico.

SOLUCIONES PARENTERALES

Dextrosa al 10%en agua

PRESENTACIÓN INDICACIONES DOSIS

Funda por:1000 ml.

Restitución y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con pérdidas patológi-cas que requieren además aporte calórico y electrolítico.Hemorragias, deshidratación, vómito, insufi-ciente ingestión de líquidos.

Según criterio médico.

SOLUCIONES PARENTERALES

Dextrosa al 5%en Sol. Salina

PRESENTACIÓN INDICACIONES DOSIS

Funda por:1000 ml.

Restitución y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con pérdidas patológi-cas que requieren además aporte calórico y electrolítico.Hemorragias, deshidratación, vómito, diarrea, insuficiente ingestión de líquidos.

Según criterio médico.

SOLUCIONES PARENTERALES

Lactato de Ringer

COMPOSICIÓN:Cloruro de sodio 6,0 gCloruro de potasio 0,3 gCloruro de calcio 0,2 gLactato de sodio 3,1 gAgua Inyectable 1.000 ml

PRESENTACIÓN INDICACIONES DOSIS

Funda por:1000 ml.

Restitución y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con pérdidas patológi-cas que requieren además aporte calórico y electrolítico.Hemorragias, deshidratación, vómito, insufi-ciente ingestión de líquidos.Neuritis, avitaminosis y desnutrición.

Según criterio médico.

SOLUCIONES PARENTERALES

B-DEXDextrosa al 5%

en Solución salina al 0,9%con Complejo B

COMPOSICIÓN:

Glucosa 50 gCloruro de sodio 9 gCloruro de tiamina 15 mgClorhidrato de piridoxina 5 mgRiboflavina 10 mgVitamina B12 20 mcgNicotinamida 150 mgAgua Iny. 1.000 ml

PRESENTACIÓN INDICACIONES DOSIS

Ampollas por:10 ml.

Terapia de líquidos y electrolitos.Insuficiente ingestión o excesiva eliminación de electrolitos.Pérdidas patológicas por vómito, diarrea, quemaduras. Succión gástrica, corrección de alcalosis o acidosis metabólica.

Según criterio médico.

SOLUCIONES PARENTERALES

SOLETROL®

SOLETROL® BSolución Butler concentrada

COMPOSICIÓNCloruro de sodio 1,09 gLactato de sodio 0,71 gAgua inyectable 10 ml

EQUIVALENCIAS25,00 mEq. de Na18,75 mEq. de Cl6,25 mEq. De HCO3

TOTAL: 50 mOsm

SOLETROL® NaSolución de cloruro de sodio (electrosol Na)

COMPOSICIÓNCloruro de sodio 2 gAgua inyectable 10 ml

EQUIVALENCIAS34,22 mEq. de Na34,22 mEq. de Cl

TOTAL: 68,45 mOsm

SOLETROL® DSolución Darrow concentrada

COMPOSICIÓNCloruro de sodio 0,99 gCloruro de potasio 0,65 gLactato de sodio 1,48 gAgua inyectable 10 ml

EQUIVALENCIAS34,22 mEq. de Na34,22 mEq. de Cl

TOTAL: 68,45 mOsm

SOLETROL® KSolución de cloruro de potasio

COMPOSICIÓNCloruro de potasio 1,49 gAgua inyectable 10 ml

EQUIVALENCIAS20,00 mEq. de Na20,00 mEq. de Cl

TOTAL:: 40,00 mOsm

Soluciones concentradas de electrolitos

*Traducción del artículo escrito por Lisa L. Powell. DVM, DACVECC - Universidad de Minnesota. Publicado en Veterinarybrief.com, Marzo 2014.

La terapia con líquidos, un tratamiento de vital importancia, está indicada en una variedad de situaciones clínicas que pueden causar desde una deshidratación leve, hasta un shock hipovolémico severo. Dependiendo de la enfermedad y su severidad, los fluidos pueden ser administrados por vía subcutánea o intravenosa. Los fluidos incluyen cristaloides, coloides sintéticos y fluidos biológicos (p. ej., glóbulos rojos, plasma y transfusiones de albúmina concentrada). Este artículo se centra en la terapia de fluidos con cristaloides.

La deshidratación, o pérdida de líquido del espacio intersticial, es más comúnmente causada por disminución de la ingesta y/o aumento de la pérdida de líquidos por presencia de vómito, diarrea o poliuria. El nivel de deshidratación se mide a menudo como porcentaje del peso corporal vía historia y hallazgos en el examen clínico. Los signos de deshidratación incluyen disminución de la elasticidad de la piel, ojos hundidos, depresión mental y membranas mucosas pegajosas/secas. Una estimación de la deshidratación a menudo no es posible (o aconsejable) con una sola variable; por ejemplo, pueden ocurrir falsos negativos en pacientes muy jóvenes que tienen un mayor porcentaje de agua corporal y tejidos que son más elásticos, así como en pacientes obesos. Los signos a menudo no aparecen hasta que la deshidratación es al menos el 5% del peso corporal. Si un paciente tiene antecedentes de pérdida de líquidos y disminución de la ingesta pero no parece estar deshidratado, se debe considerar un estado de deshidratación del 5%.

Para calcular las tasas diarias de fluidos de mantenimiento, se pueden utilizar las siguientes ecuaciones:

Gatos: 80 x peso corporal (kg) 0,75 o 2-3 ml/kg/hr Perros: 132 x peso corporal (kg) 0,75 o 2-6 ml/kg/hr

El déficit debe ser reemplazado en un período de 8 a 24 horas, considerando el estado clínico del paciente, las comorbilidades (p. Ej., soplo cardíaco) y si el paciente está hospitalizado o es ambulato-rio. Para un paciente hospitalizado, el valor del déficit se debe agregar a una tasa de mantenimiento base de los fluidos cristaloides isotónicos, y el paciente deberá estar bajo control permanente para detectar pérdidas continuas que pueden requerir un ajuste de la dosis del fluido. Para un paciente ambulatorio, el déficit puede administrarse por vía subcutánea y reevaluarse en 24 horas o según sea necesario.

CINCO PRINCIPALES INDICACIONES PARA LA TERAPIA DE FLUIDOS*

1 DESHIDRATACIÓN

La hipovolemia o pérdida de líquidos desde el espacio intravascular, puede ser causada por hemorra-gia o pérdida extrema de líquidos por vómito, diarrea, poliuria o disminución prolongada de la ingesta de agua. Los signos incluyen cambios en los índices de perfusión: membranas mucosas de color rosa pálido, tiempo prolongado de llenado capilar (> 3 segundos), taquicardia, disminución de la calidad del pulso femoral, depresión mental. Los pacientes suelen ser hipotensos (es decir, presión arterial sistólica <90 mm Hg) y pueden tener una acidosis metabólica e hiperlactatemia por perfusión deficiente que resulta en acidosis láctica.

Cuando un déficit de fluidos intravascular ocurre, la perfusión tisular disminuye, resultando en hipoxia tisular y un cambio de metabolismo aeróbico a metabolismo anaeróbico. El lactato, un producto del metabolismo anaeróbico, puede ser medido, lo que ayuda al veterinario a determinar si el paciente está respondiendo a la reanimación con líquidos. Los pacientes que presentan shock hipovolémico deben ser tratados con fluidos cristaloides isotónicos por vía intravenosa con una dosis en bolo calculada según el volumen de shock del paciente (es decir, 90 ml/kg [perros]; 50-60 ml/kg [gatos]). El volumen general de shock a menudo se administra como una fracción (es decir, de un cuarto a un tercio del volumen total de shock, o sea 30 ml/kg [perros] y 10-20 ml/kg [gatos]) en 15 a 30 minutos. Después del bolo, el paciente debe ser reevaluado para determinar la respuesta a la terapia, incluyendo la frecuencia cardíaca, la calidad del pulso, la actividad mental y los niveles de lactato.

Si persisten las anomalías de perfusión, se puede usar un bolo adicional. La terapia con fluidos continua generalmente está justificada, dependiendo de la causa subyacente. Las transfusiones de productos sanguíneos pueden estar indicadas (10-20 ml/kg de RBC (glóbulos rojos) empacados, plasma fresco congelado o sangre total, durante 2 a 4 horas), dependiendo de la estabilidad cardio-vascular.

2 HIPOVOLEMIA

Se produce shock distributivo por vasodilatación extrema incluida la sepsis, el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS, por sus siglas en inglés), la anafilaxis, la crisis de Addison y las reaccio-nes graves de transfusión, lo que resulta en una disminución de la perfusión tisular e hipoxia tisular. El tratamiento generalmente incluye dosis de choque de terapia con líquidos por vía intravenosa. Los mediadores inflamatorios liberados en la circulación pueden causar vasodilatación significativa y la sola terapia con fluidos cristaloides isotónicos a menudo es ineficaz. Combinaciones de cristaloides isotónicos, coloides sintéticos, soluciones hipertónicas y productos sanguíneos también pueden ser necesarias, así como vasopresores si la hipotensión o los signos de shock persisten. La terapia antibiótica empírica en espera de los resultados del cultivo está indicada, si se sospecha sepsis.

3 SHOCK DISTRIBUTIVO

4 INSUFICIENCIA RENAL

La administración de fluidos cristaloides isotónicos es común en pacientes con enfermedad renal. Los pacientes recién diagnosticados deben recibir terapia de líquidos por vía intravenosa para corregir la deshidratación, mejorar la perfusión y promover la diuresis mientras se les controla los cambios de peso corporal y la producción de orina. Los pacientes con insuficiencia renal poliúrica, a menudo requieren más líquidos que la tasa de mantenimiento diario.

Si el paciente se vuelve oligúrico (es decir, orina menos de 1-2 ml/kg por hora después de una rehidratación adecuada) o no orina, la terapia con líquidos puede estar contraindicada si el paciente está sobrehidratado/edematoso; dependiendo de la causa subyacente, la terapia diurética es generalmente indicada. Los signos de sobrehidratación incluyen derrame pleural, edema pulmonar, derrame abdominal, aumento de peso corporal por disminución de la producción de orina, y una excesiva elasticidad de la piel (es decir, un movimiento gelatinoso cuando la piel es pellizcada). La terapia de fluidos subcutánea intermitente a menudo se prescribe para pacientes con enfermedad renal crónica y se puede administrar de forma ambulatoria o en el hogar, dependiendo de la severi-dad y estabilidad de la enfermedad.

5 CIERTAS INTOXICACIONES

Muchas toxinas se excretan, ya sea total o parcialmente, a través de los riñones, por lo que se utiliza la terapia de líquidos con otras modalidades de tratamiento para acelerar la eliminación de la toxina.

En algunos casos, como la toxicidad por AINES (perros y gatos) y la ingestión de lirios (gatos), se recomienda la terapia de líquidos por vía intravenosa durante 48 a 72 horas para ayudar a perfundir los riñones y prevenir una lesión renal aguda. La dosis de administración debe ser de 2 a 2,5 veces más alta que la dosis típica de mantenimiento, para asegurar suficiente diuresis, siempre que el estado clínico del paciente no contraindique una dosis alta de fluidos.

CONCLUSIÓN

En la mayoría de los casos que se presentan en pequeños animales, la administración IV es la ideal. El estado clínico, incluyendo la mejora del status de hidratación, la normalización de la hipotensión, y la perfusión mejorada, son parámetros que deben ser monitoreados frecuentemente en pacientes sometidos a terapia de fluidos, porque puede ser necesario ajustar la dosis de administración.

Calculando la dosis de fluidos cristaloides en un perro deshidratado *

Una vez que el grado de deshidratación es determinado, el volumen de fluido que debe ser administrado para reemplazar el déficit de fluidos en el paciente, puede ser calculado mediante la siguiente fórmula:

Deshidratación (%) x peso corporal en kg x 1000 = déficit de fluido en mililitros.El siguiente ejemplo muestra cómo calcular la tasa de mantenimiento y el déficit de deshidratación de un perro de 10 kg que presenta vómitos y diarrea, y con función normal del corazón, los pulmones y los riñones: Déficit de deshidratación8% de deshidratación.Peso corporal (10 kg) x % de deshidratación: (0,08) x 1000 = 800 ml.

Tasa de mantenimiento132 x 10 kg0,75 = 742 ml/24 horas = 31 ml/hr

Compense el déficit de deshidratación durante 12 horas = 800/12 = 67 ml/hr. Agregue esto a la tasa de mantenimiento de 31 ml/h = 67 + 31 = 98 ml/hr durante las primeras 12 horas y luego disminuya a la dosis de mantenimiento: 31 ml/hr.

* Fluid Therapy for the Emergent Small Animal Patient: Crystalloids, Colloids and Albumin Products. Mazzaferro E, Powell LL. Vet Clin Small Anim 43 (2013) 721-724.

PARÁMETROS SUBJETIVOS UTILIZADOS PARA ESTIMAR EL GRADO DE DESHIDRATACIÓN

Grado estimadode deshidratación Signos clínicos

Historia de vómito o diarrea u otra pérdida de fluidos, membranas mucosas normales. Deshidratación <5%, imposible de detectar mediante el examen físico del paciente.

Historia de vómito o diarrea u otra pérdida de fluidos, membranas mucosas pegajosas o secas.

Historia de vómito o diarrea u otra pérdida de fluidos, membranas mucosas secas, pérdida de elasticidad de la piel, taquicardia, calidad normal del pulso y presión arterial normal.

Historia de vómito o diarrea u otra pérdida de fluidos, membranas mucosas secas, pérdida de elasticidad de la piel, taquicardia, pulso débil, hipotensión.

Historia de vómito o diarrea u otra pérdida de fluidos, membranas mucosas secas, ojos hundidos, pérdida de elasticidad de la piel, taquicar-dia, pulso débil a ausente, hipotensión, extremidades frías, hipotermia.

< 5 %

5 %

7 %

10 %

12 %

LÍNEA DE PRODUCTOS

BONGO FORTE SUSPENSIÓN

Antiparasitariointerno oral

PRINCIPIO ACTIVOPamoato de pirantel - Prazicuantel

DOSIS: 1 ml x 5 kg

BONGO CACHORROS

BONGO COMPLEX

Suplemento nutricional con Omega 3 oral

PRINCIPIO ACTIVOÁcidos grasos tipo Omega 3

DOSISCaninos: 1 ml x 3 kgFelinos: 0,5 ml x 5 kg

SULTRI - PET

Antibiótico oralde amplio especto

PRINCIPIO ACTIVOTrimetoprim – Sulfametoxazol en suspensión

DOSISSegún criterio del Médico Veterinario

BONGO ULTRACARE SHAMPOO

Shampoo cosmético

PRINCIPIO ACTIVOTensoactivos – antiestáticos - acondicionadores

DOSISSegún tamaño del perro

BONGO VITA - B

Suplementovitamínico oral

PRINCIPIO ACTIVOVitaminas del Complejo B

DOSISCaninos: 1 ml x 3 kgFelinos: 0,5 ml x 5 kg

Antiparasitariointerno oral

PRINCIPIO ACTIVOPamoato de pirantel - Fenbendazol

DOSIS: 1 ml x 1 kg

PARA MASCOTAS

CEFAPET

Antibiótico oralde amplio especto

PRINCIPIO ACTIVOCefalexina

DOSISSegún criterio del Médico Veterinario

MOXIPET

Antibiótico oralde amplio especto

PRINCIPIO ACTIVOAmoxicilina

DOSISSegún criterio del Médico Veterinario

BONGO FLEALESS SPRAY

Garrapaticida - pulguicida

PRINCIPIO ACTIVOFipronil

DOSIS: aspersión según el peso de la mascota

BONGO FLEALESS PLUS spot on

Garrapaticida - Pulguicida - Repelente

PRINCIPIO ACTIVO: Imidacloprid - Permetrina - Fenoxicarb

DOSIS: 1 pipeta x según peso de la mascota

BONGO ULTRACARE ESPUMA BAÑO SECO

Para el aseo de su mascotasin el uso de agua

PRINCIPIO ACTIVOTensoactivos – antiestáticos - acondicionadores

DOSISSegún tamaño del perro