5
Lo mejor de cada barrio: La Latina Salir de cañas por sus bares y terrazas es una tradición entre los madrileños Por Marta Bac jue abr 17 2014 La Latina es el barrio por excelencia de las cañas, las tapas, los mojitos y las terrazas, para incomodidad de algunos vecinos. Los fines de semana es casi imposible encontrar un hueco en sus abarrotados bares para comer o cenar, aunque los días laborables es un barrio común y corriente, con sus vecinos yendo a comprar al Mercado de la Cebada y los niños jugando en alguna de las numerosas plazas que hay en la zona. No te pierdas tampoco las bonitas iglesias y basílicas que se esconden en sus callejuelas. De tapas y copas La Latina es sinónimo de salir de cañas en Madrid. Los fines de semana es prácticamente imposible encontrar hueco en la barra de un bar o una mesa libre en alguno de sus muchos restaurantes. Las dos principales calles donde se localizan la mayoría de los locales son la Cava Alta y la Cava Baja, ubicación del mítico Casa Lucio , famoso por su plato de huevos estrellados. En verano, cuando caminar

Lo mejor de cada barrio: La Latina - charlaenespañol | Yo ... · Web viewLos fines de semana es prácticamente imposible encontrar hueco en la barra de un bar o una mesa libre en

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lo mejor de cada barrio: La Latina - charlaenespañol | Yo ... · Web viewLos fines de semana es prácticamente imposible encontrar hueco en la barra de un bar o una mesa libre en

Lo mejor de cada barrio: La LatinaSalir de cañas por sus bares y terrazas es una tradición entre los madrileños Por Marta Bac jue abr 17 2014

La Latina es el barrio por excelencia de las cañas, las tapas, los mojitos y las terrazas, para incomodidad de algunos vecinos. Los fines de semana es casi imposible encontrar un hueco en sus abarrotados bares para comer o cenar, aunque los días laborables es un barrio común y corriente, con sus vecinos yendo a comprar al Mercado de la Cebada y los niños jugando en alguna de las numerosas plazas que hay en la zona. No te pierdas tampoco las bonitas iglesias y basílicas que se esconden en sus callejuelas.

De tapas y copas←La Latina es sinónimo de salir de cañas en Madrid. Los fines de semana es prácticamente imposible encontrar hueco en la barra de un bar o una mesa libre en alguno de sus muchos restaurantes. Las dos principales calles donde se localizan la mayoría de los locales son la Cava Alta y la Cava Baja, ubicación del mítico Casa Lucio, famoso por su plato de huevos estrellados. En verano, cuando caminar por sus aceras esquivando mesas y sillas es toda una odisea, las terrazas están abarrotadas. También encontrarás bares de copas y algún club de música en directo para salir por la noche.

Barrio tradicional←A pesar de que en los últimos años se ha convertido en uno de los barrios más populares (y caros) para vivir, La Latina forma parte del Madrid más antiguo y tradicional. Buena muestra de ello son sus restos de murallas, las grandes y pequeñas iglesias distribuidas aparentemente al azar por sus calles e incluso el viaducto de Segovia y la Puerta de Toledo, que marcan los límites el barrio. El Mercado de la Cebada, uno de los más grandes de Madrid, aúna a la perfección esa fusión entre lo tradicional y lo moderno que caracteriza esta zona.

Page 2: Lo mejor de cada barrio: La Latina - charlaenespañol | Yo ... · Web viewLos fines de semana es prácticamente imposible encontrar hueco en la barra de un bar o una mesa libre en

Sus plazas←Si te alejas un poco de las principales calles del barrio, descubrirás que La Latina esconde una gran cantidad de plazas y plazoletas que son como un tesoro. La más conocida es sin duda la de La Cebada, pero merece la pena alejarse y encontrar otras como la de La Paja, la del Humilladero, la de San Andrés o la de Puerta Cerrada. El mejor momento para dejarte llevar por estas calles y plazas es una mañana entre semana, cuando la actividad del barrio se limita al quehacer de los vecinos, lejos de los ajetreados fines de semana.

Fiestas populares←Si hay una época del año para disfrutar del barrio en todo su esplendor es el verano. Desde que florecen las mesas, sillas, sombrillas y apurados camareros que corren de un lado a otro con las comandas, La Latina se convierte en lugar habitual de madrileños y algún turista bien informado. Las fiestas del barrio son famosas en toda la ciudad: la verbena de la Paloma se celebra en el mes de agosto con conciertos gratuitos al aire libre, concursos de chotis, alguna procesión y sobre todo mucha fiesta en las barras que los bares sacan a la calle. Un poco antes, en el mes de mayo, se celebran también las Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, en los Jardines de las Vistillas.

Dónde comer

La Musa LatinaDesde su última reforma ha perdido alguno de sus platos favoritos pero aún ofrece mucho para disfrutar. Sus postres deliciosos y con mucho donde elegir; prueba su brownie. Los camareros son supercool pero muy simpáticos, y por la noche se llena de gente guapa. Si hay que elegir entre esta y su hermana de Malasaña, me quedo con ésta, es más espaciosa.

El ViajeroLos protagonistas de la escena de La Latina siguen peregrinando a este bar/restaurante de tres plantas famoso por su azotea. La comida, una mezcla de platos mediterráneos y carnes a la barbacoa, es deliciosa, aunque un poco cara. Los carpaccios se derriten en la boca y la pasta, en especial el taglioni marinera, sabrosísima. Los carnívoros adoran El Viajero por su carne de gran calidad argentina y los golosos se deleitan con su tiramisú.

Bares

La Taberna ErranteNos gusta por muchas razones. Y la primera es que se encuentra al margen de ese circuito de tapeo que atraviesa La Latina y que recorren turistas de toda condición cada fin de semana. Está cerca y lejos a la vez. Como si

Page 3: Lo mejor de cada barrio: La Latina - charlaenespañol | Yo ... · Web viewLos fines de semana es prácticamente imposible encontrar hueco en la barra de un bar o una mesa libre en

hubiera una barrera invisible a la altura de la Plaza de los Carros. Aún así es más que recomendable reservar mesa si quieres comer/cenar esos días.

Juana la LocaSitio de moda para tapear. No es muy barato pero ofrece una propuesta de lo más creativa. Pinchos de avestruz, ciruela y crujiente bacon o foie gras con manzana caramelizada. Otras sabrosas opciones incluyen salmón con eneldo, aguacate y queso fresco o un vol-au-vent de gamba con champiñones salvajes.

MatritumMatritum es el nombre latino para Madrid pero este local tiene una gran variedad de tapas y vinos de todas las regiones de España, principalmente de Cataluña (buenas etiquetas de Penedés). Prueba las gambas all cremat o sus fabulosos canapés como el de cabrales con compota de manzana o el de sobrasada.

Salir de fiesta

AtenasUna terraza súper-cool situada en su propio pequeño parque. Las mesas de enfrente de la barra se llenan antes de la medianoche y la terraza se desborda por una suave ladera rodeada de hierba. Sin vecinos quejándose alrededor, no hay de qué preocuparse. Mientras tomas algo, puedes disfrutar de los sonidos suaves de latin house mezclados por el DJ. Un pedacito de edén en el centro de la ciudad.

MarulaEste pequeño bar y club es también un local de música en directo. Los martes por la noche ofrecen conciertos y suele haber sesiones improvisadas a mitad de la semana. Los fines de semana suele llenarse gracias a sesiones de DJ madrileños como Señorlobo, Chema Arma y Javi Kalero. En verano, la terraza está completa sobre la medianoche y se mantiene así hasta la hora de cerrar.

VaovaUna tienda de muebles que por la noche se transforma en un elegante bar de copas. En el piso inferior, con decoración africana, encontrarás mucha gente bien en sus sofás, disfrutando de una luz tenue y unos cócteles algo inflados de precio. Ya no es tan curioso este camaleónico concepto pero sigue siendo muy visitado.

De compras

Kiki MarketUn colmado ecológico tan bonito que estás deseando quedarte con la nevera vacía para volver a hacer la compra. Las cajas de madera y las básculas antiguas dan un aire vintage a esta tienda situada en el barrio de La Latina. Desde frutas y verdudas orgánicas hasta vinos, dulces, panes y conservas,

Page 4: Lo mejor de cada barrio: La Latina - charlaenespañol | Yo ... · Web viewLos fines de semana es prácticamente imposible encontrar hueco en la barra de un bar o una mesa libre en

en Kiki Market puedes encontrar prácticamente de todo.

Mercado de la CebadaConstruido en 1875, bajo la inspiración del parisino mercado de Les Halles de París, La Cebada ha constituido durante años -dada su cercanía a la Puerta de Toledo, uno de los principales accesos a la ciudad-, uno de los puntos de encuentro más importantes para los comerciantes madrileños. Mientras espera que se ejecute un plan municipal que revitalice su actividad, el mercado ha renovado su imagen exterior, llenándola de colorido y convirtiéndose en una de las mayores obras de arte urbano del mundo.

Utopic BazaarUna antigua galería comercial es el espacio donde se ubica este ‘flea market’, donde gastronomía, diseño, moda y cultura se citan cada fin de semana. En sus expositores encontrarás innovadoras propuestas y una amplia oferta de actividades, también para que los más pequeños se lo pasen en grande mientras sus padres compran con tranquilidad.

http://www.timeout.es/madrid/es/la-latina