52
PRECIO: $ 50.00 MXP La Mejor Revista Cinegética de México Año 8 Número 5 - 2016 La Mejor Revista Cinegética de México Año 8 Número 5 - 2016 ESCOPETA Eventos 2016 p.35 ESCOPETA Eventos 2016 p.35 PESCA México: Para tu récord personal de lobina p.46 Safari en pareja en Sudáfrica p.26 CONSERVACIÓN Manejo de Jaguar en Tamaulipas p.42 PESCA México: Para tu récord personal de lobina p.46 Cola blanca mexicano del altiplano en El Bernalejo p.16 Nivel Diamante del Hubert Thummler Award p.22 ARQUERÍA Gran Slam Norte 2016 p.39 Auguran buen año arqueros de occidente p.40 Safari en pareja en Sudáfrica p.26 ARQUERÍA Gran Slam Norte 2016 p.39 Auguran buen año arqueros de occidente p.40 CONSERVACIÓN Manejo de Jaguar en Tamaulipas p.42 Nivel Diamante del Hubert Thummler Award p.22 Cola blanca mexicano del altiplano en El Bernalejo p.16

Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Rompe tu record personal de Lobina en México!

Citation preview

Page 1: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

PREC

IO: $

50.

00 M

XP

La Mejor Revista Cinegética de MéxicoAño 8 Número 5 - 2016

La Mejor Revista Cinegética de MéxicoAño 8 Número 5 - 2016

ESCOPETAEventos 2016 p.35ESCOPETAEventos 2016 p.35

PESCAMéxico: Para tu récord personal de lobina p.46

Safari en pareja en Sudáfrica p.26

CONSERVACIÓNManejo de Jaguar en Tamaulipas p.42

PESCAMéxico: Para tu récord personal de lobina p.46

Cola blanca mexicano del altiplano en El Bernalejo p.16

Nivel Diamante del Hubert Thummler Award p.22

ARQUERÍAGran Slam Norte 2016 p.39Auguran buen año arqueros de occidente p.40

Safari en pareja en Sudáfrica p.26

ARQUERÍAGran Slam Norte 2016 p.39Auguran buen año arqueros de occidente p.40

CONSERVACIÓNManejo de Jaguar en Tamaulipas p.42

Nivel Diamante del Hubert Thummler Award p.22

Cola blanca mexicano del altiplano en El Bernalejo p.16

Page 2: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 3: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 4: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

El CEFFSNL entregó la Medalla al Mérito a Gran Safari

A la publicación de ésta edición, la temporada de venado cola blanca en Coahuila ya terminó (el 21 de enero), la de Nuevo León y la de Tamaulipas (gracias a la extensión que gestionó Vida Silvestre de

Tamaulipas), seguía en curso hasta el 21 de febrero. Una temporada de contrastes, opiniones y experiencias encontradas. Por una parte, unos ve-nadones con grandes medidas, la mayoría de ellos de ranchos de Coahuila, principalmente Guerrero, y de Tamaulipas, del otro Guerrero. Con medicio-nes que casi llegan a los 200 SCI o sobrepasan ésta línea. Por otra parte, cazadores frustrados, con venados de baja medida, inclu-so algunos ni siquiera han visto ejemplares con edad o condiciones para cazarse. No soy gurú, ni experto, ni, por mucho, con los conocimientos de un Jorge Villarreal o un Dr. Deer (James Kroll), pero he tenido el placer de visitar muchos ranchos en distintas partes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y les puedo decir que sólo encuentro una explicación lógica: Manejo sustentable de la UMA, ya sea con todo el conocimiento de causa o por accidentes o coincidencias de la vida. Son tres los elementos más importantes para una buena población y calidad en las astas: Población de acuerdo a la capacidad de carga de la UMA, genética, nutrición (alimento y agua) y edad.Les doy algunos ejemplos. En Lampazos visité un ejido el año pasado, vi-mos muy pocos ejemplares y la mayoría muy jóvenes. El terreno está divi-dido en lotes de 30 a 150 hectáreas, los cuáles habitualmente se rentaban a diferentes cazadores. Éste año, un buen amigo rentó varios lotes para cubrir más terreno, lo que redujo significativamente la cantidad de cazado-res, además, se hicieron pequeñas parcelas para sembrar avena, colocó más comederos y logró ver más venados y con mejores condiciones, imagínense si esto lo hace por varios años: Muy probablemente verá buenos resultados.Otro ejemplo. En Guerrero, Tamaulipas, la mayoría de los ranchos muestran alta población de venados, muchos de ellos con edad avanzada (7 ½ años o más), lo malo es que también están infestados de marranos. Todo esto debido a una amplia veda, claro, forzada por la inseguridad.Más ejemplos. En Agualeguas, un rancho de 1,000 hectáreas, muy bonito por cierto, con la población escasa (muy buenos tiradores los vecinos, je je), eso sí, mucho pecarí. El rancho de enseguida (con cerca alta) al que le han dado excelente manejo: Con alta población y calidad de venados.En General Treviño, un rancho de 1,500 hectáreas, cazado moderadamente por varios años y sin vecinos incómodos, igual: Población alta y de buena calidad.Amigo, si no ves venados en el rancho, es muy sencillo… ¡No hay o ha sido abusado!Febrero es un mes con mucha actividad para la cinegética y los deportes de tiro: Arrancan las competencias, se lleva a cabo la Convención del SCI Capítulo Monterrey…… y es el mes del Amor, y coincidió que para ésta revista nos regalaron tres artículos donde las esposas acompañaron a los maridos de cacería y la pasaron muy bien, habrá que seguir el ejemplo, aunque algunas prefieren quedarse en casita o ¡ir al Shopping!

Hilario Garduño

Edición: Hilario Garduño. Diseño Editorial: Jorge David Montemayor./www.dismont.mx

Diseño Original: Liliana Cañamar. Diseño Comercial: Liliana Cañamar, Aarón Patricio Garduño, Jorge David Montemayor.

Publicación Bimestral. Año 8, Número 5

EDITORIAL ÍNDICE

Suscríbase a Gran Safariwww.gransafari.com/suscripciones o envíe e-mail

a [email protected]

Envíe fotos para la Galería de Fotos o relatos para publicarlos [email protected] y [email protected]

Anúnciese en Gran Safari

[email protected] , [email protected] llame al (81) 8994.6600

http://www.gransafari.com

8 SCI-MTY / 25 años del Museo de la Fauna de Monterrey

12 SCI-MTY / Ficha de Campo: Lobo Gris y Lobo Gris Mexicano

16 COLA BLANCA / Cola blanca mexicano del altiplano en El Bernalejo / Horacio Algaba

22 COLA BLANCA / Alcanza nivel Diamante del Hubert/ Alejandro Reyes

26 MUNDO / Safari en pareja en Sudáfrica/ Efraín Álvarez

32 COLA BLANCA / Cola blanca coues…Rey de Reyes/ Manuel Reed

35 ESCOPETA / Próximas competencias

36 MÉXICO / De cacería con mi esposa…y mi suegro/ Eduardo de la Garza

39 ARQUERÍA / Gran Slam Norte 2016

40 ARQUERÍA / Auguran buen año arqueros de occidente

42 CONSERVACIÓN / Manejo y Conservación del Jaguar en Tamaulipas

46 PESCA / México para tu récord/ Rogelio Villarreal

50 Galería de fotos

Page 5: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 6: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 7: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 8: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Por M. en C. Ing. Jorge G. Villarreal González, Gerente del Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P.

Correo electrónico: [email protected]

Nacimiento, misión y objetivo.

El Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, Asociación de Bene-ficencia Privada (A.B.P.), nace en el año de 1990, a iniciativa de un grupo de cazadores deportistas regiomontanos, interesados en dar a conocer a la ciudadanía en general, y en particular a las niñas, niños y maestros de educación escolar básica, la riqueza y diversidad biológica de la fauna silvestre que existe en el mundo.

El museo se inauguró oficialmente en el mes de marzo del año de 1992, siendo el único museo que existe en el noreste de México en el que se aborda como temática central, la exhibición en un mismo espacio, de especies de mamíferos medianos y mayores de la fauna silvestre del mundo montadas en taxidermia.

Para poder exhibir al público la colección de las más de 140 especies de mamíferos de la fauna silvestre del mundo, con los que cuenta el acervo cultural de que dispone el museo, el Gobierno del Estado de Nuevo León, acondicionó y otorgó en comodato, al Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P., un edificio de 2 pisos, en el que se dispone de más de 1,400 metros cuadrados para exhibición, el cual se localiza dentro de las instalaciones del Parque Niños Héroes de la ciudad de Monterrey.

Partiendo del principio fundamental, de que los seres humanos sólo respetan y se interesan en conservar, las cosas que tienen oportu-nidad de conocer y apreciar, el principal objetivo del Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P., es el de dar a conocer a sus visi-tantes, a través de sus salas de exhibición, la riqueza y diversidad biológica de la fauna silvestre del mundo, para que de esta visita, que inicia con el conocimiento de las especies, nazca el asombro, la valoración y el deseo, por participar de manera activa y directa, en la conservación de la fauna silvestre, la conservación de sus hábi-tats naturales, y la conservación del medio ambiente y la ecología del mundo.

Cumple 24 años el Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P. de Monterrey, Trabajando en Favor de la Educación Ambiental de las Niñas, Niños y Maestros de Nuevo León.

SCI-

MTY

8

Page 9: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Acervo, temática y exhibición.

Para una mejor compresión de las piezas que exhibe el Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P., se han diseñado y acondicionado 22 dioramas, que además de exhibir las diferentes especies de la fauna silvestre del mundo de la que consta el acervo o colección del museo (140 especies de mamíferos), estos dioramas, han sido enriquecidos de manera sustancial, con la recreación gráfica de los paisajes de los diferentes tipos de ecosistemas naturales en los que viven, se desarrollan y prosperan cada una de estas especies de la fauna silvestre en los diversos rincones y ámbitos geográficos del mundo.

Durante su visita al museo, los visitantes pueden conocer una mues-tra representativa de la fauna silvestre típica de algunas de las prin-cipales regiones geográficas - ecológicas del mundo, entre las que se incluyen, los Continentes de América, África y Asia.

El viaje por el mundo, sin salir de la ciudad de Monterrey, inicia en el diorama de las montañas del mundo a la entrada del recinto, en el que se exhibe una colección de las diversas especies de cabras silvestres y borregos cimarrones que existen en el mundo, y que son especies de la fauna silvestre, que gracias a su gran adaptación, pueden progresar de manera exitosa en hábitats naturales de gran-des alturas, con topografía muy escarpada y accidentada, y donde es escaso el alimento y las condiciones climatológicas son extremo-sas, lo que recuerda al visitante, el gran valor que para la diversidad biológica del mundo, han adquirido muchas de las especies de la fauna silvestre que viven y prosperan en nuestro planeta.

Su viaje continúa con una visita al Continente Americano, que in-cluye los dioramas más representativos de las diferentes regiones geográficas – ecológicas de este Continente:

Unidos de Norteamérica.

-mérica.

-lipas.

Este viaje por el mundo, sin salir de la ciudad de Monterrey, también incluye los dioramas más representativos de las diferentes regiones geográficas – ecológicas del Continente Africano:

SCI-MTY

9Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 10: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Finalmente, el viaje concluye con una visita a una de las regiones geográficas - ecológicas más importantes del Continente Asiático:

-tuna del mundo, el “tigre de bengala” que es el felino más grande del mundo.

Programa de visitas guiadas para la atención de escuelas de educación básica: preprimaria, prima-ria, secundaria y educación especial.

Considerando la importancia y trascendencia que el conocimien-to de la riqueza y diversidad biológica de la fauna silvestre del

mundo, tiene en las edades tempranas de los niños y jóvenes, que realizan sus estudios escolares en las escuelas de preprima-ria, primaria, secundaria y educación especial, el Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P., tiene suscrito con el Gobierno del Estado de Nuevo León, desde hace más de 20 años, un con-venio de colaboración en materia de educación ambiental, en el que participan de manera directa la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León (SE - NL) y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), que está diseñado y orientado, para la atención a los grupos de escolares y sus maestros que durante todo el año visitan y recorren las salas de exhibición del museo.

Para una mayor comprensión de las especies de la fauna silvestre que se exhiben en el museo, los grupos escolares de estudiantes y maestros, realizan sus recorridos a través de visitas “guiadas”, las cuales son encabezadas y dirigidas por personas que fungen como guías del grupo, y que han sido capacitadas y contratadas por el museo para este fin, y de preferencia, con estudios pro-fesionales dentro del área de las ciencias biológicas o carreras afines.

Al término del recorrido por las salas de exhibición del museo, los grupos escolares de niñas y niños que participaron en la visi-ta guiada, concluye con una visita especial al “Salón Sensorial”, en el cual, las niñas y niños acompañados de sus maestros, pue-den ampliar su conocimiento de las especies de la fauna silvestre que observaron en los dioramas, a través del sentido del tacto, al tener oportunidad de acariciar y sentir entre sus manos, algunas de las pieles, huesos, cornamentas y cráneos de las diferentes especies de la fauna silvestre que observaron durante su recorri-do por las salas de exhibición del museo.

SCI-

MTY

10

Page 11: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Programa de actividades culturales y educación a la ciudadanía.

Además del programa de visitas del público en general, y de visitas guiadas a grupos escolares de niñas, niños y jóvenes acompañados de sus maestros, el Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P., ofrece anualmente en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León del Gobierno del Estado (CONARTE), talleres de verano, en el que participan niñas y niños (de 6 a 12 años de edad) que radican dentro del área conurbada de la ciudad de Mon-terrey, los cuales se ofrecen de manera gratuita a los participantes.

Con el objeto de enriquecer la oferta de servicios al público, anual-mente el Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P., organiza un Concurso Regional de Pintura Infantil, bajo la temática de “Dibujos Salvajes”, en el que participan niñas y niños con edades entre los 6 y 12 años y que visitan acompañados de sus padres el museo, esco-giendo como tema de sus creaciones pìctoricas, alguna de las es-pecies de la fauna silvestre del mundo que se exhiben en el museo.

Actualmente el Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P., tra-baja en coordinación con la Secretaria de Educación del Gobierno

del Estado de Nuevo León (SE - NL), en el diseño e implementación de un diplomado con duración anual, que incluye 10 módulos men-suales, en los que se analizaría y discute como tema central, la importancia de la conservación de la biodiversidad de México, el cual está dirigido a los maestros de las escuelas de educación básica de preprimaria, primaria, secundaria y educación especial. Teniendo como principal objetivo, que los maestros que participen en este diplomado, cuenten con un conocimiento más amplio sobre la im-portancia de la diversidad biológica de México y de la necesidad im-periosa de su conservación para beneficio de todos los mexicanos.

Resultados.

Gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León, y de los miembros que integran el Patronato del Museo de la Fauna y Cien-cias Naturales, A.B.P., en sus 23 años de servicios al público, el Museo, ha tenido oportunidad de atender a más de 500 mil niñas y niños de edad escolar, a los que se les ha orientado con las bases de

la educación ambiental que cualesquier ciudadano debe tener, para conocer, apreciar, valorar y conservar, la fauna silvestre, la ecología y el medio ambiente de México y en particular del Estado de Nuevo León. En estos 23 años se han atendido a más de 8,000 escuelas de educación básica del área conurbada de la ciudad de Monterrey

El futuro.

Los resultados obtenidos a lo largo de estos 23 años de servicios ininterrumpidos al público en general, y en par-ticular a las niñas, niños y maestros de las escuelas de educación básica del área co-nurbada de la ciudad de Mon-terrey, constituyen para el Pa-tronato del Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P., un nuevo incentivo, para buscar en un futuro inmediato, que el museo crezca en su tamaño y en su temá-tica, para poder ofrecer a la comunidad de Nuevo León, y en parti-cular al segmento de niñas y niños en edad escolar, un servicio más amplio en materia de educación ambiental, y en particular, sobre el conocimiento y la importancia de la rica diversidad de especies de la fauna silvestre que existen en el mundo, y de la necesidad que debe de prevalecer por parte de los que habitamos este mundo, por conservar este importante patrimonio biológico del mundo, buscan-do una cultura ciudadana, que a través del conocimiento y valora-ción de este patrimonio, responda y participe de manera activa, al gran reto que implica la conservación de la naturaleza, los recursos naturales renovables y el medio ambiente.

El Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P., se localiza sobre la Avenida Alfonso Reyes, dentro del Parque Niños Héroes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Su horario de visita es de martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El costo por persona para visitantes es de $5.00 para adultos y niños mayores de 12 años. Si deseas mayor información comunícate al teléfono: (81) 8351-7077 o al correo electrónico: [email protected]

SCI-MTY

11Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 12: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

CLASE: MamíferosORDEN: CarnívorosFAMILIA: CanidaeGENERO: Canis sp

ESPECIE: Canis lupus

SCI:

MUS

EO F

ICHA

DE

FAUN

ASC

I-M

TY

El lobo gris (Canis lupus) es el miem-bro salvaje más grande de la familia de los canidos y antepasado de los

perros domésticos (Canis lupus familiaris); es un animal inteligente y social, cuyo éxito como depredador depende de su organiza-ción en jaurías.

Los lobos de mayor tamaño se encuentran en la parte más al norte de su área de dis-tribución geográfica, donde los machos pueden llegar a alcanzar más de 75 cm a la altura de los hombros y a pesar hasta

situándose el promedio entre los 30 y los

DESCRIPCIÓN: Tiene forma y tamaño de un perro mediano. Su cuerpo es esbelto y de constitución sólida, su cabeza es angosta con un cráneo largo y anguloso, sus orejas grandes, rectas y con la punta redondeada. Estos canidos presentan una doble capa en su pelaje, la primera es gruesa y grasosa que repele al agua y la segunda (inferior), consiste en pelaje suave con la cual mantie-nen el calor. Se despojan de su capa inferior durante el verano para mantenerse frescos. La gama de colores va desde negro, blanco, muchos tonos de gris, canela, crema, café, plateado, y dorado. Cabe señalar que sus pe-los no son de un solo color, sino que cada uno esta bandeado con 2 o más tonos; este bandeo es causado por un químico llamado eumelanina, en lugares donde es más activa el tono del pelaje es más oscuro.

HABITAT: Es un mamífero adaptado para vivir en diferentes hábitats, desde bosques tropicales lluviosos, bosques de coníferas, regiones montañosas hasta regiones pola-res y desérticas. El lobo selecciona lugares que no sean frecuentados por el hombre y en los cuales se cuente con agua y alimento a su disposición.

COMPORTAMIENTO: Es un animal inteli-gente y social, cuya supervivencia y gran éxito como depredador dependen de su or-ganización en jaurías; esto es, grupos fa-miliares que comúnmente están compuestos por entre 8 y 12 miembros. Éstos vigilan los territorios, que abarcan áreas muy extensas y que mantienen mediante marcas de olor. La jerarquía claramente definida dentro de una jauría se centra en una pareja procrea-dora dominante que usualmente se aparea de por vida. El período de gestación es de aproximadamente 62 días, el destete de los lobeznos ocurre a los dos meses. Los lobos jóvenes pueden abandonar la manada a la edad de un año y adoptar una vida solitaria por algún tiempo, antes de encontrar pareja

y establecer su propio territorio. Mediante la caza en jaurías, el lobo gris es capaz de capturar una amplia gama de presas, que incluye alces y caribúes, y que pueden te-ner hasta 10 veces su peso. Los lobos grises viven entre 8 y 16 años en condiciones de vida libre, dependiendo de la disponibilidad de alimento; sin embargo, se ha documen-tado su longevidad más allá de los 20 años en condiciones de cautiverio.

ESTATUS: La Lista Roja de Animales Ame-nazados de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) in-cluyó en el 2010 al Lobo gris en la categoría de Preocupación Menor (LC), es decir, que sus poblaciones se encuentran estables. Sin embargo, los daños que ha ocasionado a las especies de importancia cinegética y al ganado doméstico han provocado una persecución del lobo por el hombre y sin duda alguna a su exterminio y pérdida de la mayoría de sus territorios, por lo tanto, la pérdida de su hábitat, la caza sin control y las diferentes acciones para su conserva-ción hoy en día puede modificar ésta clasi-ficación.

BIBLIOGRAFÍA Burnie, D. (Ed). 2002. Animal: La mejor y más impactante guía visual de la vida salvaje en nuestro planeta. Ed. Dorling Kindersley. pp 186-187.Mech, L.D. & Boitani, L. (IUCN SSC Wolf Specialist Group). 2010. Canis lupus. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T3746A10049204.http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-4.RLTS.T3746A10049204.en. Downloaded on 04 January 2016.SEMARNAP, INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA, DIRECCIÓN GENERAL DE VIDA SILVESTRE. 1999. Proyecto de Recupera-ción del Lobo Mexicano (Canis lupus bai-leyi). Disponible en: www.semarnat.gob

Compilación: Q.B.P. Luis Antonio Rodríguez Gámez

Lobo gris(Canis lupus)

DISTRIBUCIÓN: Norte de América, Groenlandia, Europa y Asia.

12

Page 13: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 14: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 15: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 16: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Por Horacio J. Algaba Cantú

Como ya lo he comentado en relatos anteriores, tengo la suerte de haber tenido opor-tunidad de practicar la ca-cería desde temprana edad,

y en la gran mayoria de las ocasiones, me ha gustado hacerlo en familia, primero y por muchos años con mi entrañable Pa-dre, el Lic. Horacio J. Algaba Martinez, muchas veces también en compañía de mi queridos Tíos, el Dr. Tomás y el Ing. Marco Antonio, ambos Algaba Martínez, después con mi suegro el Ing. Alfredo H. Garza Flores, y hasta la fecha, con mis hijos Horacio y Hernán, y no puedo dejar de decir que alguna vez también con la familia completa, pues tanto mi esposa, como mi hija Martha Alejandra, desde muy pequeñas tuvieron el gusto por el campo. Con todos ellos existen anécdotas de ex-periencias vividas, únicas e irrepetibles, por lo que siempre valoro haber experi-

mentado de manera familiar esta práctica de salir al campo.

Es el caso de que en la ocasión de éste relato de esa cacería, y a manera de viaje de pareja, decidí salir de cacería con mi esposa, Martha Alejandra Garza Camelo, en una cacería que sin duda fue ejemplar y en un lugar extraor-dinario de nuestro País. Opté por organizar esta cacería en el bonito Estado de Guana-juato, en donde continuaría mi búsqueda por obtener el premio Hubert Thummler a los Venados de México y pretendiendo cobrar la sub especie de venado Cola Blanca Mexicano del altiplano.

Por primera vez, invité a mi señora a salir solos de cacería, en un viaje y a un lugar que no sólo cumpliera mis especativas, sino también las de ella, y no pudimos encontrar un lugar mejor para esto, que el majestuoso Rancho Bernalejo, y mencio-no que majestuoso, porque bien pudiera asegurar que, en mi humilde opinión y ex-

Cola blanca mexicano del altiplano en el Bernalejo

Guanajuato, GuanajuatoCola blanca mexicano del altiplano en el Bernalejo

16

COLA

BLA

NCA

16

Page 17: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

COLA BLANCA

perienca, es de los mejores lugares cinegéticos en el País, no sólo por la magnifica infraestrutura de sus instalaciones, la capacidad y atención del personal a su cargo, la extraor-dinaria labor de manejo y conservación que ahí se maneja, la diversidad de actividades que ofrece y la calidad de fauna que en el mismo mantiene. En lo personal califico esta UMA como Joya cinegética mexicana, enmarcada entre llanos, ce-rros, planicie y bosques, y cuya ubicación esta a escasos 70

Con este relato, y por primera vez, pretendo, no solo com-partir una gran experiencia cinegética vivida, sino una invi-tación a el lector a que comparta este tipo de práctica con su pareja y en un más que adecuado lugar para tal efecto.

A nuestro arribo y desde el aeropuerto, fuimos recibidos por nuestro excelente anfitrión, Israel Telles, quien junto con el Dr. Alejandro Beig, y todo su equipo de profesionales, hicieron que nuestra estancia fuera más que interesante y placentera, en un lugar cuya infraestructura, repito, es de primer mundo.

Camino al rancho, es muy interesante pasar por pequenos poblados de casitas de adobe en los que aún se aprecia la marca del paso de la revolución, que lejos de ser marca de ataques derivados de la inseguridad que atraviesa nuestro País, son marcas de la metralla y artillería de tiempos de “la cargada¨. Pueblos con escasos habitantes, que se quedaron suspendidos por el tiempo y ahora yacen como museos per-manentes.

Ya entrando en la zona del Rancho Bernalejo, quedamos impresionados, no sólo con la fauna, sino con la flora o vegetación del lugar, que es increíble, pues es promordial-mente tierra roja y llanos que se convierten en bosques, con abundantes pinos piñoneros, cedros y pingüica, pero además con presencia de nopales, cactus y biznagas cuya mezcla, en

todas sus cañadas, llanos y sierras, hace del lugar un lugar realmente escénico.

Precisamente porque la zona es boscosa, es que existe difi-cultad para detectar el movimiento de esta subespecie na-tiva de venado cola blanca, por lo que la caza del mismo es particularmente desde el blind o espiadero y cerca de luga-res donde se encuentran los comederos y aguajes.

El Rancho Bernalejo cuenta con una extensión de 6,000 hec-táreas y se encuentra dividido en 4 secciones, cada una de ellas albergando diferentes especies de fauna, tales como

-

esas especies de indudable calidad.

No obstante que la modalidad de esta UMA es de malla alta, es decir es una reserva cerrada, existe una particular zona de esas secciones del rancho, situada al sur de los linderos del mismo, que tiene una parte abierta y es la que que pudiera decirse recae en la modalidad de “free range” o cerca baja, que es precisamente la sección en la que mis intentos de cacería se dieron lugar, pues sólo en ella se puede encontrar la subespecie de venado que buscaba, esto es, la subespe-cie nativa del lugar. Dato interesante, es que por la manera en que esta estratégicamente dividida esta UMA, no existe ninguna posibilidad (por la distancia y división con malla o cerco alto de las secciones de aquella), de que en la zona de caza en la que yo pretendía cazar la sub especie nativa, hubiese otra subespecie de Cola Blanca, asi como tampoco una mezcla de subespecies.

Dentro de las instalaciones de este magnífico lugar, se en-cuentra un extraordinario campo de tiro deportivo, en todas sus modalidades (Escopeta, arco, rifle, pistola, etc.), sin lu-gar a duda, un lugar de práctica de tiro de los mejores que yo

1717Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 18: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

alguna vez haya utilizado, enmarcado en un hermoso risco donde se encuentran los blancos y las siluetas con distan-cas de hasta 1,000 yardas y teniendo un bello lago bajo la cañada que divide el risco del stand de los tiradores, lo que convierte esta particular área, no sólo en un extraordinaro lugar de práctica del tiro en la vispera de la cacería, sino además en un lugar muy grato a todos los sentidos.

El Rancho Bernalejo ofrece, no sólo todas las típicas co-modidades cinegéticas para el cazador, sino también para reuniones o convenciones, pues cuenta con grandes y be-llamente decorados salones y espacios abiertos para todo tipo de evento, además, y como pocos lugares cinegéticos que conozco, y para fortuna de nuestros invitados (en este caso mi esposa), ofrece diversas actividades para todos sus visitantes, y en mi caso particular, fue realmente interesan-te que mi esposa tuviera la oportunidad de agendar hasta servicios de spa en excelentes instalaciones especiales y con personal calificado para ese servicio, que se encuentran dentro del perimetro habitacional del lugar y no sólo eso, sino que cuentan también hasta con clases de cocina y re-postería impartidas por el magnífico chef del Rancho, por lo que, repito, es un magnífico lugar para invitar a la pareja a que no sólo comparta con uno las oportunidades cinegéti-cas, sino que experimente las diversas actividades de primer mundo que ahí se ofrecen.

Como lo mencioné antes, en la ocasión de esta cacería era de mi interés buscar la sub especie de venado Cola Blanca Mexicano del altiplano, nativo del lugar, el cual, debo decir, no fue fácil encontrar, pues el área boscosa no siempre per-mite ver con facilidad el movimiento de estos ejemplares. La caza de esta subespecie fue al acecho y desde espiaderos artificiales estratégicamente colocados dentro de la zona de bosque y a nivel de suelo.

En esta ocasión, y con mi buen guía y ahora amigo Israel, optamos por utilizar un par de espiaderos que se encontra-ban dentro del bosque y a considerable distancia de los co-mederos o aguajes, teniendo a la vista, desde lo denso del pinal y a 200 mts de nosotros, una pequeña área abierta o claro del bosque, en donde las cañadas juntan dos cerros, cuyas filtraciones en la época de lluvia forman un pequeno abrevadero natural, que sin duda es visitado por toda fauna del lugar y que ofrece una atractiva e interesante vista y oportunidad de caza.

Desde ese lugar tuvimos la opotunidad de divisar varios ejemplares de cola blanca, que, para mi gusto, eran muy jóvenes, además, dado que un día antes habíamos visto las fotografías que habían sido recolectadas de las cámaras de dicha área, pues esperábamos ver aquellos ejemplares de ma-yor edad y tamano que ya sabíamos merodeaban meses antes en el lugar, particularmente dos de ellos llamaron mi aten-ción por las bonitas astas que presentaban, desafortunada-mente las fotografías no eran recientes y no necesariamente tendríamos la oportunidad de llegar a verlos.

El Cola Blanca Mexicano del altiplano (Odocoileus virginia-nus mexicanus) o también conocido como Cola Blanca de las tierras altas de México, nativo del lugar, habita, en México, también en los Estados de México, Puebla, Tlaxcala y Guana-juato, es una subespecie de ciervo de una belleza singular, pero de gran importancia ya que es una de las 8 subespecies endémicas de México, es decir, es una subespecie única en el mundo, lo que le da un valor ecológico, cinegético y eco-nómico especial, además, la medianez de su tamaño y peso y la forma de sus astas, lo hacen un atractivo y digno trofeo.

Fuera de los horarios de caza, fue muy interesante pasear toda la zona del rancho en las magníficas unidades de trans-

COLA

BLA

NCA

18

Page 19: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

19

porte (del tipo “razor” ) que ahí mantienen y con guías muy competentes, apreciar la increíble y variada fauna del lugar y hasta presenciar las actividades de conservación de fauna que la unidad de veterinarios y especialistas desarrollan nor-malmente; interesante y agradable también el que al término del día de caza poder tener amenas charlas con los especia-listas en conservación y manejo de fauna que normalmente habitan en el rancho, degustar la extraordinaria comida que ahí se prepara, ya sea en el centro social de la casa mayor y frente al fuego de chimeneas, o en las locaciones al aire libre que abundan en el lugar y en las que existen redondeles (fire pits) que hacen muy agradabe cualquier velada.

Anécdota interesante es el decir que el Rancho cuenta ade-más con canes que son criados en el lugar, para fines de conservación y de cuidado de fauna específicos, en el caso particular, nos tocó tener, desde nuestro arrivo, la grata compañía y de guardián al Yeti, (hermoso perro de raza gi-gante de los pirineos) que siempre nos acompanaba en los recorridos a pie dentro el perímetro habitacional del lugar y que hasta dormía, cuidándonos, afuera de la puerta del búngalo en el que estábamos hospedados.

Pasaban los días y no había suerte en encontrar un ejem-plar que fuera de mi gusto, pero la variedad de los que veía incrementaban mi interés, hasta el grado de decidir pasar todo el día en el espiadero, precisamente para aumentar las posibilidades de éxito.

Después de tres días de recorrer todo el día la zona donde se podían encontrar los venados nativos, y de intentar en un par de espiaderos sin suerte, se vino un viento muy fuerte con lluvia, haciendo nulo el movimiento de fauna por ese día, por lo que mis esperanzas se caían. Siendo ya el último día de mi cacería, nos tocó la oportunidad de que pocos minutos después de que Israel y yo nos instalamos en el espiadero, a eso de las 6:30am, notamos un verdadero cambio en el movimiento de la fauna en ese lugar, pues comenzamos a ver ejemplares que no habían aparecido días antes, y cargados de emoción y atribuyendo dicha situación a la ventizca y lluvia del día anterior, supusimos que podría finalmente darse la oportunidad de ver aquel ejemplar que meses antes se había dejado ver en una de las cámaras, y del cual yo particularmente estaba interesado, por lo que la adrenalina hizo de las suyas y para nuestra sorpresa apareció aquel ejemplar, saliendo de manera muy cautelosa del bos-que a la zona de comederos y agua que, repito, teníamos a aproximadamnte 200 metros del espiadero, el ejemplar venía acompanado de un par de hembras y de otro macho, por lo que, sin vacilar ni un momento, decidí tomar el tiro y tuve la oportunidad de abatir dicho ejemplar a esa distancia con un

Para mi suerte, el ejemplar cayó abatido en sus huellas, por lo que después de 15 minutos de rigurosa espera, nos dirigi-mos a donde estaba y pudimos apreciar su bonita y madura

cornamenta de 8 puntas, calculándole una edad de 5 años y, sobretodo, verificando que se tratara de una especie nativa del lugar, lo que fue comprobado cuando, ya de regreso en

-mos y una medida de nariz a cola de 1,540 mm con un largo total de cola de 230 mm, que lo hace típico de la zona y definitivamente una especie digna de cacería y representa-tiva para el slam de venados de Mexico que el autor estaba procurando.

No solo la cacería fue un éxito, sino también la estancia, que, como dije antes, nos mantuvo a mi esposa y a mi muy entretenidos en actividades tanto compartidas como aisla-das, pero en excelentes manos y en un lugar altamente re-

comendable en este tipo de planes de pareja o familiares, pues el Rancho Bernalejo, además de ser una joya cinegética mexicana, tiene todo para garantizar una estancia increí-ble en un lugar, además de extraordinario… orgullosamente mexicano.

El autor ha practicado la cacería desde hace 42 años, ha sido secretario de la Comisón de Caza del Consejo Consultivo Estatal para la Flora y Fauna Sil-vestre de Nuevo León, colaborador activo del Texas

para cursos de cacería responsable, y es socio activo del SCI y del SCI Capítulo Monterrey.

COLA BLANCA19Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 20: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 21: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 22: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Por Alejandro Reyes Vázquez, [email protected]

El cola blanca centro americano (odocoileus virginia-nus yucatanensis) o (thomasi) en Campeche y el te-mazate rojo (mazama american), serían las dos espe-cies de las once que tenía en la mira para completar el hubert trummler award a los venados de México,

premio que otorga el capítulo sci monterrey al cazador que logro obtener las once especies de venado reconocidos por sci usa siete cola blanca, dos temazates y dos buras.

Después de tres cacerías sin éxito para el temazate rojo en los es-tado de Campeche, Yucatán y Quitana Roo pude conseguir el único cintillo para cazar en el Estado de San Luis Potosí en una zona colindante a Veracruz donde la Huasteca potosina tienes escondida, no nada más ésta especie en sus montañas, sino hermosos y des-lumbrantes lugares que conocer de México.

Una de las especies más difíciles de obtener para lograr este reto es conseguir el temazate rojo (mazama american), así que como parte de las dos especies que me faltaban para lograrlo, me di a la tarea de conseguir un lugar con certeza donde poder cazarlo, existe a la fecha poca información de esta subespecie muy poco documentada ya que habita en algunas áreas en el estado de San Luis Potosí y no hay información al respecto en los pocos libros de la fauna mexica-

También los hay en Veracruz, en la zona de montaña y por lo general en los estados del sur, en escasa cantidad y que es confundido muy

-do muy diferentes tanto en su color rojizo que cubre todo su cuerpo excepto la parte baja del vientre así como en su cráneo y orejas, el cráneo un poco más pequeño y corto en longitud comparado con el otro temazate, igual sus orejas son más cortas, después de recibir un video de un pequeño temazate que había sido atrapado por unos perros, me di cuenta que efectivamente era la especie que buscaba, así que habría que organizar esa expedición de inmediato en cuanto abriera la temporada por allá.

Después de varios arreglos y de una fecha pactada en diciembre 2014, me dirigí a Ciudad Valles, S. L. P. de donde partiríamos a la UMA para poder localizar la especie, no fue nada fácil después de tres cacerías sin éxito y siete días de ésta, que le pude conseguir, fue todo una experiencia, una cacería muy diferentes con muchos obstáculos y condicionantes que ya platicaré y será motivo de otro artículo que compartiré con ustedes.

Finalmente ya con mi trofeo de temazate rojo habría que buscar el cola banca centro americano y después de dos cacerías en busca de éste, también sin éxito en 2013 y 2014 una en Yucatán y otra en Campeche, regresé a este bello estado a la UMA Nicté-Ha, en octu-bre 2015, recomendado por mi amigo Adrián Chain y manejada por Ramón Sanz excelente amigo y persona con quien recorrí la UMA en busca de mi presa.

La UMA está enclavada en la selva a la altura del nivel del mar como a una hora de Ciudad del Carmen en lancha, junto a él rio con una belleza del lugar inigualable con selva baja, alta y humedales hacen de este lugar un espacio ideal para cazar el venado centro ameri-cano, la UMA ha podido controlar y resguardar la fauna nativa del lugar con programas que le han llevado a tener una gran población de venados, ahora abría que encontrarles y tan escurridizos como los temazates, los cola blanca tienen lo suyo y hace de esta cacería una de las más complejas dinámicas y entretenidas sin lugar duda, por lo general lo cazas a pie en brechas establecidas observando a tu paso los alrededores, con muy poco alcance a la vista entre 10 a 15 m. a excepción del largo de la brecha, esto también puede ser a caballo o en cuatrimoto, en cada forma de moverte tiene su ventaja o desventaja, en el caballo es muy probable que el venado no se

Alcanza Nivel Diamante del Hubert Thummler Award

La pieza que faltaba: Un extraordinario venado

cola blanca centro americano de la selva de Campeche

Alex Reyes con su cola blanca centroamericano de Campeche Campeche.

MÉX

ICO

22

Page 23: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

asuste, pero si lo llegases a ver lo primero arriba de este, abra que bajarse y hacer el disparo, lo cual no te dará mucho tiempo… si vas en cuatrimoto por supuesto que recorrerás grandes distancias pero el ruido por supuesto a un buen venado y viejo lo hará tomar sus precauciones y no será tan fácil verle.

El tratar de espiarlos colocando comederos no funciona del todo en la selva ya que tienen mucho que comer en ella y no le entran al maíz, así que espiaderos, sólo intuyendo posibles pasadas o lu-gares abiertos para poder visualizarlos a lo lejos y de los cuales no hay muchos...¡ La observación en estos puntos será clave para tu éxito!, y hay que tener mucha paciencia, desde luego. Los jejenes, mosquitos, baiborines o pinolillos están todo el día sobre ti, otro evento que abras de liderar en tu cacería.

Así que a probar de todo, a caballo, a pie, en cuatrimoto y espiando, había una zona más en la uma llamada humedal que es donde el agua de las lluvias en temporada inunda zonas entre 10 y 20 cms quedando atrapada en grandes área y en la cuales los venados les gusta comer y pasear así que también organizamos una buena espiada en ese punto.

Han visto algunos animales recurrir a esas zonas, así que seguir una huella ahí es imposible tratar de caminar en ellas también haces mucho ruido salpicando el agua a tu paso, por lo que decidimos co-locarnos temprano en un árbol bastante frondoso que nos permitía ver tres parte de la zona con algunos claros a 35 a 50 mts intuyendo que por ahí pudiese pasar durante la mañana algún venado.

Ya después de quinto día de haber probado todas las formas dife-rentes de cazarlos, en las brechas e inclusive espiando en lugares sin humedal sobre un árbol, a caballo, en cuatrimoto y a pie le tocaba a el humedal del cual había salido un animal que vimos el primer día que anduvimos a caballo y a el cual le falle tres tiros, en esta ocasión nos quedamos en el árbol un muchacho del rancho, Ramón y su servidor espiando en tres direcciones diferentes, para esto puse algunas esencias en un claro qué me permitía ver frente a mí en tres puntos diferentes tratando así de atraer su atención, poco después de dos horas logramos ver un venadito acercarse por el lado poniente en dirección al punto donde habíamos colocado las esencias , lo perdimos entre la maleza a no más de 120 m., era imposible verle por la cantidad de vegetación, e inclusive distinguir si era macho y que tan grande era¡

Después de una rato que no aparecía por ningún lado en la di-rección que venía, muy lentamente le vimos venir por detrás de unos arbustos en dirección nor poniente, había dado un circulo pero mantuvo la dirección de su paso al final dirigiéndose a el paso frente a mí, no dándome tiro, estaba tranquilo y mantenía su cabe-za abajo y la cola también, así que no se percataba de estábamos observándole, salió a la parte descubierta ya lo tenía en la mira de mi rifle 22-250 Rem., esperé a que se detuviera por completo, levantó la cabeza para ventear algo cuando apreté el gatillo, tre-mendo impacto de 55 gr, pegó un brinco maroma en aire y cayó ahí mismo fulminado!, había completado el Hubert Thummler Award, y logrado mi meta con un extraordinario ejemplar representativo de su especie, esta cacería se convierta en una de las más interesan-tes, complejas y demandantes que había hecho en busca de los cola blanca, sin menospreciar tanto el tamaño del venado que no pesó

por lado incluyendo las main beans (ramas principales).

Éste reto me ha hecho valorar significativamente las especies que tenemos en México y ésta, sin duda, no es la excepción, no es el espectacular tamaño del texano y su cornamenta, pero tiene tanto o más valor cinegético como cualquier otro venado cola blanca en américa e inclusive, por su forma de cazarle, debe ocupar un lugar tan alto como el del temazate, ya que su acecho y caza de forma legal en la selva, realmente lo hacen tan especial, difícil de obtener y cazar.

A todos los cazadores que vienen en busca de este trofeo, con el objeto de hacer de la caza una forma sustentable, no dejen de perseguir esa meta, sólo deben continuar con entusiasmo y encon-trarán una gran satisfacción en pos de la caza legal en México.

Hembra de cola blanca centroamericano.

Pecarí de Collar, no forma parte del HT Award. Sin embargo es una bonita cacería en Campeche.

Campeche cuenta con muy buenas poblaciones del hermoso pavo ocelado.

Camuflagearse es muy importante en la selva.

MÉXICO

23Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 24: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Piezas cobradas para alcanzar el Nivel Diamante del Hubert Thummler Award

Bura de Chihuahua. Bura de Sonora.

Texano de Nuevo León. Mexican Texanus White Tailed Deer. Venado Coues. SCI, Coues White Tailed Deer Typical.

Cola Prieta de Baja California Norte. Baja Black Tailed Deer Typical

Desert Mule Deer Coahuila, Venado Bura de Coahui-la. SCI, Desert Mule Deer.

Alejandro con su primer Venado Bura de Coahuila.

MÉX

ICO

24

Page 25: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

NUEVA ZELANDA-AFRICA -ARGENTINA - MEXICO

NORTE AMERICA - EUROPA - ASIA

Email: [email protected] www.smhsafaris.com Tel: (55) 59.05.53.62

SIERRA MADRE HUNTING SAFARIS

l

l

l

l

l

l

l

Page 26: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Por Efraín Álvarez

En septiembre de 2014 tuve la oportunidad de realizar mi primer Safari en Sudáfrica con un plus: Ir acompañado de mi esposa Marcela Gonzá-

lez. Esta historia comenzó unos meses antes en el Club Cinegético Jalisciense, donde en el Mundial de tiro a Pichón, la empresa The Hunters Dream Safari donó un safari a tra-vés de Cazafaris para que se realizara una rifa en este evento y yo tuve la suerte de ganarlo. El paquete incluía el daily rate de los dos que es la estancia, comidas, tras-lados, etcétera, por 8 días de cacería y 10 noches en total, así como 5 animales: Im-

comencé con los preparativos.

Lo primero fue ponerme en contacto con Antonio y Silvia, los dueños del rancho que son una pareja de Españoles que dejaron su vida en España atrás para constituir su em-presa de Safaris en Sudáfrica movidos por su pasión a la cacería y a este país, ellos desde el inicio se mostraron muy amables y me indicaron lo que necesitábamos hacer para solicitar la visa para ingresar a Sudá-frica. Esto es muy sencillo, ellos te envían una carta de invitación y ésta junto con la solicitud y tu pasaporte se envían a la embajada de Sudáfrica en México (ubicada en la ciudad de México, D.F.) por paquetería con porte pagado para el regreso y una vez que te la autorizan te regresan el pasaporte con tu visa pegada y autorizada, solamente para los días en los que vas a hacer tu viaje. Ya teniendo las fechas también busqué el

vuelo, la forma mas fácil de llegar es vía At-lanta, ya que vuela directo a Johannesburgo (15:30 horas. de ida y 16:20 horas. de regre-so) es un vuelo muy largo pero te ahorras 11 horas ya que es lo que harías extra yendo por Europa. Planeamos también visitar Cape Town (Ciudad del Cabo) así que también alistamos el vuelo interno por South African Airlines, la aerolínea más grande de aquel País. Antonio me recomendó no llevar armas ya que es un tramite extra y la verdad entre menos cosas llevas es mejor.

Siempre es bueno platicar con personas que ya han tenido la suerte de ir a aquel país de cacería, agradezco mucho a mis amigos Án-gel Zamora, Cesar Loza y Fernando Sánchez por todos los consejos que me dieron para poder hacer mas fácil y disfrutable mi viaje.

Llegó el día, volamos de Guadalajara a At-lanta y después de unas 4 horas entre vuelos salimos a Johannesburgo donde 15 y media horas después llegamos al aeropuerto O.R. Tambo International (JNB), un aeropuerto impresionante, lleno de los aviones mas grandes del mundo Airbus A380, Boeing 747 y 777 entre otros, con sus instalaciones en muy buen estado, ya que se construyó para

SudáfricaSafari en pareja

Marcela González y Efraín Álvarez con Gran Kudú cazado con rifle en Limpopo,Sudáfrica, Hunter Dreams Safaris.

MUN

DO26

Page 27: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

el mundial del 2010. Pasamos migración y aduana sin ningún contratiempo ni proble-ma. En Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales pero los más utilizados son el Inglés y el

Ya saliendo nos había indicado Silvia que es-taría una persona con nuestro nombre en un cartón esperándonos, nuestra sorpresa es que al salir estaban como 80 personas con cartones buscando a sus pasajeros, afortu-nadamente el nuestro fue más hábil y se puso a un costado donde lo ubicamos rápi-damente. Se presentó y nos llevó al vehículo en donde nos trasladaría al rancho ubicado en la provincia de Limpopo (Baltimore) cer-ca de la ciudad de Lephalele, esto al norte del país cercano a la frontera con Botswana, un viaje de 3 a 4 horas pasando por Preto-ria. Inmediatamente al salir del aeropuerto nos llamó Antonio al celular del chofer para hacernos saber que nos estaban esperando en el rancho y que si necesitábamos algo le comentáramos al chofer.

En un minuto nos dimos cuenta del tipo de ciudad que es Johannesburgo y del nivel eco-nómico que posee, la carretera que tomamos saliendo del aeropuerto era de 6 carriles por lado, el tamaño y arquitectura de los edificios impresionante, el tipo de vehículos, etcétera, lo que es normal para una gran metrópoli de cualquier país del mundo, pero desafortuna-damente muchas veces vamos pensando en que por ser África las cosas son diferentes. Oficialmente Sudáfrica tiene 3 Capitales: Pretoria (Administrativa), Bloemfontein (Judicial) y Ciudad del Cabo (Legislativa), se considera (no oficialmente) a Johannesburgo como la cuarta capital (Económica), su terri-

torio se conforma de 9 provincias. La pobla-ción de Sudáfrica en 2013 era de 53 millones y de Johannesburgo de 8.65 millones en el área metropolitana. Dentro de Sudáfrica existen dos países independientes y sobera-nos, Lesotho y Swaziland.

Llegamos al rancho ya de noche, en el tra-yecto vimos que las brechas están en per-fectas condiciones y parecen carreteras de tierra de alta velocidad, están señalizadas como cualquier carretera. Silvia y Antonio nos recibieron con una cena muy rica, sobre todo para el cansancio que teníamos y las ganas de llegar, nos llevaron a la habita-ción, que está perfectamente bien decorada con muy buen gusto, son muy acogedoras y cómodas, nos dijeron que todos los días habría servicio de lavandería y obviamen-te todos los servicios como agua caliente, aire acondicionado, agua embotellada, etc. La primera reacción fue de sentir que es-tábamos en un hotel de gran turismo con decoración africana, antes de irse nos pu-sieron al tanto de cómo serian las cosas al siguiente día, que consistía en levantar-nos a las 6:30, para desayunar a las 7:00 y salida media hora después a su campo de tiro. En los días que comenzamos nuestra comunicación Antonio me preguntó que ca-libre usaba regularmente y si quería abatir algunos otros animales cuales serian para que me recomendara que calibre usar, como regularmente uso el 300 Win. Mag., me dijo que lo mas seguro era que usara ese, pero ya en el rancho me comentó que por los ani-males que le había pedido extra (hice una lista incluyendo Kudu, Oryx y Cebra, que son animales grandes y muy fuertes) sería mejor

que usara el .338 Win. Mag. Así que proba-mos ese calibre que me gustó mucho desde el primer disparo y mi esposa se apuntó con el excelente calibre .308 Win., ambos en ri-fles Weatherby con lentes Zeiss.

Para los que piensan que ir a Sudáfrica es cazar como en un rancho de exóticos de Mé-xico y no les gusta la idea, les puedo decir que es cierto, que toda la cacería es en cerca alta, pero los ranchos y las concesiones van desde las 500 Has. hasta las 20,000 Has., de hecho The Hunters Dream Safari cuenta con

25 concesiones que suman 80,000 Has. para cazar, sólo el rancho tiene más de 500 Ha, por lo que en muchas ocasiones no ves una cerca y los animales se mueven libremente y tienen el suficiente espacio para poder es-conderse y huir todo el tiempo. Incluso en muchos de los lugares ponen comederos o bebederos artificiales para poder acercar a los animales cuando no ha habido suerte o cuando se quiere tirar con Arco.

El primer día cazamos en el Rancho y en una concesión que está a un lado del mismo, es decir nos trasladábamos del rancho a la con-cesión en 10 minutos. Se buscan a los ani-males desde arriba de las camionetas equi-

Marcela González y Efraín Álvarez con Warthog cazado con rifle en Limpopo, Sudáfrica. Hunter Dreams Safaris.

2do Steenbuck.

MUNDO

27Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 28: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

padas con bancas y colchones para poner los rifles y tirar desde arriba si es posible y necesario, si no sólo se buscan y se acechan a pie. El clima estaba agradable, haciendo un poco de frío pero para lo que me comen-tó Antonio, el invierno estaba terminando, allá es entre mayo y agosto. Me recomen-dó no ver los animales por los binoculares, sino por la mira del rifle ya que son muy rápidos y ariscos, me di cuenta de eso en los primeros 10 minutos cuando cometí ese error y vi una manada de cebras y cuando quise verlas con el rifle ya no estaban, ¡no volví a ver una cebra en todo el día! Lección aprendida. El primer animal que tuve a tiro

Raphicerus campestris), que es un antílope pequeño, muy común en estas zonas, que mide entre 45-60 cm al hombro, a pesar de su tamaño le tiras con el mismo calibre, solo te piden que le tires mas hacia la parte trasera del animal, no al codillo por que le haces mucho daño a la piel, así lo hice y cayó en sus huellas, entre la felicitación y la emoción dejé el rifle en el Land Crusier (error) y me fui caminando por mi presa, cual fue nuestra sorpresa que salió corriendo como si nada le hubiera pasado, así que regresé por el rifle y corrí hacia los huelleros que lo seguían casi a la misma velocidad que estos antílopes, sólo que nuestra presa iba herida de muerte, sin embargo donde lo alcanzaron ya habíamos corrido unos 200 mts. Nos tomamos las fo-tos y seguimos en nuestro trayecto. Antonio me dijo que había tenido mucha suerte, ya que salió el animal muy temprano y nos dio tiempo suficiente para juzgar y tirar, en esa platica estábamos cuando se detiene el ve-hículo y nos indican que hay otro de estos animales al frente a unos 30 metros, lo vi y pensé que ya tenía uno, hay que seguir, pero Antonio me dijo que estaba muy bueno, a lo que contesté: “ah, pues que mala suerte”, voltea y me dice: “en serio, está mucho más grande que el tuyo y está muy bueno, ¡Tí-rale!, a fin de cuentas es un animal barato, pero vale la pena por que te aseguro que entra en medición”, por nuestra platica el animal corrió unos 50 metros y en cuanto se paró le disparé, ese si quedó en sus huellas y Antonio tenía toda la razón, medía más de 2 pulgadas que el anterior y fue Oro en la medición del libro de trofeos Roland Ward.

Seguimos y a media mañana vimos unos 5 (Damaliscus pygargus phillipsi) los

seguimos con el lente por si acaso alguno estaba bueno y al final salió uno muy bonito por lo que le tiré y pegué en el codillo per-fectamente, pensando que iba a quedar en sus huellas salió corriendo, para mi suerte sólo unos 50 metros donde quedó tendido, en ese momento recordé lo que muchas ve-ces me dijeron mis amigos: “los animales de África son muy duros y fuertes, tírales hasta que caigan, por más que pienses y veas que están bien pegados”, así lo hice por que ese mismo día vimos un Ñu que en opinión de Antonio era un buen trofeo, así que le tiré, le pegué en el codillo y corrió, afortunada-mente se regresó para correr con el resto de la manada y me dio oportunidad de hacer un segundo disparo, impactando en la columna y haciendo que el animal “maromeara”. Con-tento por estas dos últimas presas, nos fui-mos al rancho a descansar un rato y después comer. Confieso que en ese momento se me estaba haciendo muy fácil la cacería ya que estos 4 animales los cacé desde la camio-neta y sin mucha dificultad. Al externarle esto a Antonio, me contestó: “por eso los cazamos hoy, estos son animales fáciles de cazar, ahora vamos a comenzar con lo que es mas difícil”, como siempre es cacería y uno no puede decidir cual va a ser fácil o difícil, sin embargo esto me animó.

Llegamos al rancho y después de descansar nos ofrecieron una comida exquisita, que va desde las hamburguesas mini de antílope, a los cortes de res, cortes de eland, ensa-ladas, sopas, brochetas, paella, etc., bue-

no, con decirles que el día que salimos nos hicieron Tacos de res ¡con tortilla de hari-na! Excelente cocina, todos los días desde el desayuno hasta la cena y no se diga de los vinos africanos tan ricos que te ofrecen, hasta brindamos con champaña.

Por la tarde fuimos a un espiadero que está en un bebedero que se utiliza para la cacería con arco, queríamos hacer dos cosas, tomar fotografías de la fauna africana y ver si le salía un buen Impala a mi esposa para que lo cazara, cual fue mi sorpresa que me dijo que en espiadero no le gustaba, que prefería hacerlo igual que yo, en la camioneta o al acecho, situación que nos alegró mucho a Antonio y a mi. Salimos de ahí y estuvimos tratando de buscar una manada de Oryx que habíamos visto a lo lejos, pero en el camino se atravesó una de Cebras (Equus quagga) me dio un par de opciones, pero vi una que tenía un lunar muy bonito en el costado pe-gado al lomo y decidí tirarle pero se movió y no tenía tiro, en cuanto me dejó ver el cue-llo ahí mismo le tiré, primer animal grande que caía en sus huellas, un ejemplar hermo-so que al verlo a corta distancia impresiona más que cuando lo vemos de lejos o en algu-na foto. Fue un primer día muy emocionante y con muchos animales.

Cabe mencionar que todo el día vimos ani-males: Jirafas, Cebras, Antílopes, Facoche-ros (hembras o crías, ningún macho bueno el primer día), chacales, gallinas de nueva guinea por todas partes, en fin, muchos ani-

Avestruz.

MUN

DO28

Page 29: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

males que nos daban muy buenas fotos y muy buenos recuerdos.

Al siguiente día fuimos a una concesión a buscar mi Gran Kudu (esta es la mejor zona para cazar este ejemplar en Sudáfrica, ya que son los ejemplares más grandes del país) nos topamos con una manada de Búfalos, nos comentó Antonio que en la camioneta no se acercarían ni estaríamos en peligro, pero no dejan de dar un poco de nervios al ver lo imponente de estos grandiosos ani-males. A lo lejos vi un par de Sables que también son unos animales hermosos y ele-gantísimos, pero cuando estábamos viéndo-los nos salió un Facochero o Faco como le dicen (Phacochoerus) a unos 70 metros y le hice el tiro, para mi éste era un animal muy importante de cazar, así como el Ñu o el Im-pala, por que son animales emblemáticos de los Safaris que he leído que se hacían desde inicios del siglo pasado, así que me puse muy contento. Seguimos y vimos unos Ku-dus pero no tan buenos como para cazarlos, seguimos hacia la montaña, de hecho estu-vimos espiando por si salía algún Klipsringer o alguno de esos animales de montaña, pero nada, sin embargo de regreso ahí estaba viéndonos un Gran Kudu a unos 100 metros por lo que Antonio lo juzgó e inmediata-

mente me dijo que le tirara, acodillándolo y corriendo este unos 50 metros hasta quedar “atorado” en un arbusto, este es un animal impresionante, sus cuernos retorcidos son una obra de arte de la naturaleza, éste era mi trofeo soñado. Antonio llamó por radio y en una hora aproximadamente llegaron sus empleados del rancho a ayudarnos, todos llegan felices a saludarte y felicitarte, son parte de tu emoción, nos tomamos las fotos y nos dispusimos a regresar al rancho ya que estábamos algo lejos (esta concesión es de unas 5,000 Has.).

El tercer día salimos temprano y vimos una avestruz macho (Struthio camelus) que la verdad es muy fácil su cacería, ya que es-tán muy acostumbradas a los humanos por que son un ave endémica y hay muchas, pero había visto los arreglos que se pueden hacer y quería una, Antonio me dijo que se le tiraba como a cualquier animal, al codi-llo, pecho o la espina, así que hice el tiro y cayó fácilmente en sus huellas. Seguimos y a pesar de que había visto unos 500 Impalas (Aepyceros melampus) en días pasados, no había podido tirar uno, ya que son muy rá-pidos y muy ariscos, también están siempre en manadas grandes, lo que los hace tener mas guardias que no permiten que nos acer-

quemos o que los juzguemos, pero esta vez tuve suerte y nos tocó acecharlos y estar a unos 100 metros por donde iba a pasar la manada, Antonio los juzgó y me dijo: “al que sigue tírale”, y así fue, le tiré y ahí quedó, muy bonito animal de cuernos muy abiertos y simétricos. Regresamos a comer al rancho y me comentó Silvia que habían hablado por radio que habían encontrado el rastro de un Caracal (Caracal caracal) que si quería podíamos usar perros para seguirlo y cazarlo, yo no soy muy aficionado a esto ya que el acorralarlo para cazarlo no me gus-ta, pero me dijo Antonio que ni así era fácil encontrar un animal de estos y menos en el día, así que me convenció y fuimos por el en ese momento, llegamos y lo acababan de acorralar por lo que tomé la escopeta y lo cacé. Un bellísimo felino que a pesar de medir entre 60 y 90 cm de largo (sin medir la cola) muestra sus dientes y te reta igual que un León.

Ese día por la tarde cacé un Faco al que por mala suerte le pegué en el colmillo dere-cho, rompiéndolo a la mitad, sin embargo nos sorprendió que cuando lo estábamos revisando nos dimos cuenta que era el mis-mo que un día antes le había tirado como a unos 230 metros y que había herido en una

Marcela González y Efraín Álvarez con Impala cazado con rifle en Limpopo, Sudáfrica. Hunter Dreams Safaris.

MUNDO

29Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 30: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

pata (el .338 cae más que el .300 sin lugar a duda), ese día lo buscamos y las veces que los huelleros lo encontraron no nos dio tiro, salvo la primera vez que por un error mío no traía tiro arriba y se nos fue, así que me puse muy feliz por que pude cazar un animal que había dejado herido, cosa que es de mi mayor desagrado.

Esa tarde de nuevo nos salió un manada grande de Impalas, pero ya era el turno de mi esposa por lo que tomó el rifle y esperó las indicaciones de Antonio, para mi esto era mas emocionante incluso que cuando yo estaba por hacer el disparo, el animal se de-tuvo en el camino pero tenía unas hembras atrás, así que le indicó que se esperara a que se quitaran y ya disparara, en cuanto se qui-taron le dijimos: “¡tira!”, y así lo hizo, me dijo Antonio: “creo que está un poco atrás el tiro, que se prepare con el rifle y vamos a huellear”, pero para nuestra buena suerte el animal solo corrió unos 50 metros y ahí que-do fulminado por esa bala .308 win que ha-bía impactado en el codillo. El primer animal de pelo cazado por mi esposa, de una forma impecable y aparte un animal muy bonito con unos cuernos perfectamente simétricos y formados, le pusimos su bautizo acostum-brado en la frente y seguimos. Antonio al ver que hizo un muy buen tiro y que lo ha-bíamos gozado tanto, le regaló un Impala hembra para que lo cazara al siguiente día y tuviera un bonito arreglo de taxidermia con ambos géneros de este bonito animal.

Al siguiente día salimos en busca de lo que nos faltaba de los animales diurnos, que eran el Impala de Marcela y mi Oryx. Encontramos una manada de Oryx que en días pasados habíamos tenido que dejar ya que corríamos de un lado a otro y no po-díamos acecharlos bien, se juntaban con Cebras y otros animales y para ellos era mas fácil detectarnos y huir, pero ese día Antonio hizo una estrategia donde avan-zamos en el vehículo para después bajar-nos y caminar por una hora para buscar un lugar donde seguramente iban a pasar ya que era una vereda que en teoría podían seguir, pero no fue así y tuvimos que al-canzarlos con mucho cuidado para que no nos sintieran, teníamos el aire a nuestro favor, cada 15 pasos lo revisaban, hasta que en un punto me dijo que esperáramos y puse el rifle en las varas, atendiendo

sus indicaciones, ya que él estaba vién-dolos y juzgándolos con los binoculares, en el pasadero me iba diciendo cuantos faltaban para que pasara el que le había gustado, cuando me dijo disparé, pegan-do en el puro codillo, ese si cayó ahí en sus huellas, a pesar de su tamaño ese tiro fue fulminante, es un animal precioso con unos cuernos magníficos. Seguimos y vi-mos una manada de Impalas, por lo que preparamos a Marcela para que tirara, An-tonio le dijo a cual y cuando le indicó ella jaló el gatillo, para mala suerte el animal arrancó al mismo tiempo, dejando un tiro que iba a ser un codillo perfecto a un tiro un poco trasero, el animal pateó por lo que Antonio me dijo: “lo panceó, vamos a bajarnos a buscarlo y vamos a tener que rematar, prepárense”, de nuevo sorprendi-dos por nuestra suerte, estaba el Impala a 5 metros de la brecha, por la posición

que tenia el animal, la bala entró trasera pero salió por el codillo opuesto, dañando mortalmente pulmones y corazón, un tiro perfecto a la inversa, podríamos llamarlo.

Con ese animal terminamos con la cacería diurna, que es solo una parte de esta mag-nifica experiencia, en la siguiente edición les contaremos acerca de los animales que se pueden cazar y los que cazamos en la noche utilizando un faro desde el vehícu-lo o a pie, actividad que es permitida en Sudáfrica.

Este destino en particular es muy recomen-dable para todos, amigos, familias, etc. Pero a mi gusto es uno de los que más vas a poder disfrutar si a tu pareja le gusta nuestro de-porte o al menos te quiere acompañar o ha-cer su Safari fotográfico, aparte es un país que tiene mucho que ofrecer y muchas cosas que conocer. En mi caso, mi esposa Marcela me acompañó todos los días y 4 de las 5 noches de cacería, pero me comentan Sil-via y Antonio que también muchas señoras se quedan en el rancho la mayor parte para descansar, utilizar la alberca o hacer alguna de las muchas actividades que tienen para los no cazadores. En resumen, The Hunters Dream Safaris es el lugar ideal para noso-tros los mexicanos hacer nuestros Safaris en África, la comodidad, el idioma, el nivel de atención, las amenidades, pero sobre todo el trato de Silvia y Antonio lo hacen sentirse en casa. Yo ya estoy planeando el siguiente, ¿quién se apunta?

Cualquier información no duden en escribir-me: [email protected]

Marcela González y Efraín Álvarez con Cebra cazada con rifle en Limpopo, Sudáfrica. Hunter Dreams Safaris.

Caracal.

MUN

DO30

Page 31: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 32: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Por Manuel Reed

Bueno, ¿y por qué son tan atractivos esos venaditos?... y la mayoría de los cazadores responden:

a) “Me gusta lo difícil que es cazarlos” b) “Sin el guía no lo hubiera visto y son muy

matreros”c) “Son muy sentidos de olfato, oído y vis-

ta y es casi imposibles acercárseles a tiro seguro”

d) “Sus astas son muy bonitas, señoriales y simétricas”

e) “Es un animal liviano y lo puedo cargar para tomarme una foto con él, hasta me siento Sansón (el de la parábola bíblica) cuando me lo trepo al lomo”

f) “Su carne es la más sabrosa de todas”

Sin duda la cacería de venados en toda Amé-rica es la que más se practica, comenta, se

disfruta, la más famosa y la que todo caza-dor siempre ha soñado realizar.

En la mercadotecnia comercial, todos los productos tienen variables, diferencias y preferencias, así pues, en las cacerías, la cacería de venado es el sueño dorado de todo cazador; donde la de venado cola

temazate o del berrendo; pero “Rey de Re-yes… el venado cola blanca coues”.

Tiene una cantidad de virtudes que a un cazador lo llenan de satisfacciones por que pone a prueba todos sus sentidos y siempre demanda también un esfuerzo físico impor-tante para abatirlos.

Viven en lugares montañosos, de arbustos cerrados y es también un espectáculo dis-frutar el hábitat donde ellos se reproducen.

Cuando nacen, no llegan a pesar más de

los depredadores, se estima que solo el 20 % de los couesi nacidos sobreviven al año de edad, debido a la depredación y algu-nas enfermedades, esto hace también que en los lugares donde se tienen permiso para aprovecharse, se les cuide su hábitat y su estado sanitario para que siempre tengamos poblaciones sanas y podamos cosechar un buen trofeo.

México tiene muchas sub especies (14 en total – para fines del SCI, las agrupa en 7-) de cola blancas, todas con sus caracterís-ticas propias de belleza, tamaño, elegan-cia e importancia ecológica; sin duda un “Gran Slam de los venados mexicanos” ha de ser una colección que muchos deportistas en el mundo desearían tener y aunque en mi sala u oficina tuviera tan solo un Cola-blanca coues tendría mucho que presumir y para sentirme cazador orgulloso. (El Hubert

Raul Alcantara de Mexico, DF.

COLA

BLA

NCA

Venado Cola Blanca Coues¡El Rey de Reyes!

32

Page 33: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Thummler Award, reconoce a los cazadores que cobran las 7 especies reconocidas por el SCI más las dos de bura y las dos de te-mazate).

El ejemplar de una de las fotos, fue abati-do por Jorge Alcántara que viajó desde la Ciudad de México al Municipio de Calvillo, Aguascalientes. Ya había intentado en dos ranchos y a la tercera fue la vencida; se levantaba temprano, caminaba como cabra de monte, gemeleó hasta la saciedad y se aguantó las ganas con los ejemplares jóve-nes. Se movió y lo sintieron, tomó foto con la cámara y lo escucharon, hasta que por fin se le hizo y ya hay mucho que contar.

Juan Valdivia de Aguascalientes.

COLA BLANCA33Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016 33

Page 34: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 35: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

ESCOPETA35

Javier Cueva, Alberto García, Antonio Treviño, César Yáñez, Gildardo Chávez y Adrián González.

CALENDARIO DE PRÓXIMOS EVENTOS DE ESCOPETA

FECHA MODALIDAD EVENTO CLUB CIUDAD

FEBRERO

11 al 14 Jaula Europea Tirada Internacionel de Febrero Cinegético Jalisciense Zapopan, Jalisco

20 y 21 Colombaire Tirada de Aniversario Cinegético Leones León, Guanajuato

20 y 21 Campeonato Nacional Parejas

Asoc. Regiomontana (ARCYT) Sta. Catarina, N.L.

27 Recorrido de Caza Tirada Alejandro López “Birulo” Cazadores Monterrey Monterrey, N.L.

27 y 28 Colombaire Valen-ciano

Campeonato Nacional Individual Aguilas de Atlacomulco Atlacomulco, Mex.

MARZO

3 al 6 Jaula Europea Gran Premio Buenavis-ta Puntuable

Asoc. de Caza y Pesca del D.F. Ozotepec, Mex.

5 Cinco Posiciones Campeonato EstataL Cinegético Jalisciense Zapopan, Jalisco

5 Cinco Posiciones Competencia Abierta escopeteros del Norte Saltillo, Coah.

12 Colombaire Tirada BETOFE Asoc. Regiomontana (ARCYT) Sta. Catarina, N.L.

12 y 13 Helices Camp. América del Nte y Grand Prix Cinegético Jalisciense Zapopan, Jalisco

19 y 20 Colombaire Valen-ciano

Campeonato Nacional Quintas

Cinegético y de Tiro Halcones San Luis Potosí, S.L.P.

19 y 20 Colombaire Tirada de Aniversario De Tiro Querétaro Querétaro, Qro.

19 y 20 Recorrido de Caza Campeonato Nacional Individual

Caza Deportiva El Águila Naucalpan, Mex.

31 de marzo al 3 de abril Jaula Americana Tirada Master Cinegético Jalisciense Zapopan, Jalisco

ABRIL

2 y 3 Campeonato Nacional Tercias

Asoc. Regiomontana (ARCYT) Sta. Catarina, N.L.

9 y 10 Blanco A Brazo Campeonato Nacional Individual

Asoc. Regiomontana (ARCYT) Sta. Catarina, N.L.

16 y 17 Colombaire Campeonato Nacional Tercias

Cine. Cazadores de Tepatitlán Tepatitlán, Jalisco

23 Recorrido de Caza Campeonato Nacional Parejas

Caza Deportiva El Águila Naucalpan, Mex.

24 Colombaire Campeonato Estatal Individual

Cine. Gral Tomás Moreno Moroleón, Gto.

30 de abril y 1 de mayo

Colombaire Valen-ciano

Campeonato Nacional Parejas

Asoc. Regiomontana (ARCYT) Sta. Catarina, N.L.

Eventos de Escopeta 2016

35Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 36: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

MÉX

ICO De cacería

con mi esposa…y mi suegro

Por Lalo de la Garza

Gracias a Dios que tengo una esposa que me acompaña al rancho cuando voy de cacería de venados, también mi suegro, algunas veces nos acompaña puesto que le encanta el mon-te. Ellos regularmente van conmigo al rancho

una o dos veces por temporada, les gusta mucho el ambiente de campo, comer y cenar muy rico y estar en contacto con la naturaleza, a mi suegro le gusta mucho la fotografía -yo creo que debe tener más de 10,000 fotos de animales que ha visto en estos ranchos- él nos acompaña desde el año 2001, cuando íbamos al Rancho Cola Blanca en Juárez, Coahuila. Recuerdo que ahí pudo captar con su cámara un puma echado sobre la brecha, le digo que no creo que vuelva a repetir esas tomas, ver un puma de día en la brecha es algo que todos los cazadores sabemos que es sumamente difícil y más difícil captarlo con la cámara en varias posiciones.

Venado de 10 puntas

En esta temporada 2015-2016, salimos de Monterrey el vier-nes 12 de diciembre rumbo al rancho ubicado en Lampazos N. L. y, por supuesto, me acompañaban mi querida esposa Mar-tamaría Leal y mi suegro, el Sr. Gerardo Leal. El viernes por la tarde, vimos algunos venados jóvenes, nada espectacular.

Eduardo de la Garza con su venado cazado con arco.

36

Page 37: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

MÉXICO

37

Al día siguiente (sábado) mi suegro se fue a la torre No. 4 (están numeradas) y mi esposa Martamaria y yo nos subimos a la torre No.6, yo llevaba mi arco Mathews, no pasaron más de 30 minutos, cuando salieron algunas venadas y dos vena-dos jóvenes, pasados unos 45 minutos, de entre el monte se asomó un venado de muy buen ver, tenía la cabeza prieta, hasta parecía del color del venado bura de Sonora, pero era un cola blanca, entró a la brecha sobre las venadas y algo

muy raro, de inmediato se acercó como a 25 metros de noso-tros, estaba a tiro de arco, mi esposa me pregunto: “¿Te vas a aguantar o le vas a tirar?”, le contesté susurrando: “hazte a un ladito por favor, claro que le voy a tirar”, abrí mi arco y zas... el venado cayó en sus huellas. Esa tarde festejamos mucho mi venado y por la noche brindamos con una botella de vino tinto a mi salud.

Marrano alzado o jabalí europeo

Por la tarde me fui al blind No.2 con mi arco, salieron unos ve-nados muy bonitos pero pues yo ya había cazado el mío, estaba tratando de cazar un jabalí o un marrano.

Ya cayendo la tarde salieron a la brecha dos enormes marranos, del tipo europeo o marrano alzado, nunca había visto unos tan grandes, abrí mi arco pero mi brazo derecho topó en el blind, o sea, no podía tirar hacia los lados, el blind era para rifle y no para arco, los marranos escucharon, nos sintieron y se fueron de inmediato los dos.

Al día siguiente en la tarde me volví a ir a donde me salieron los marranos, pero en esta ocasión me llevé mi Remington .17 de fuego central. Ésta bala es muy chica, más pequeña que un cal.22, pero tiene una trayectoria tremenda.

Ya casi oscuro vuelven a entrar los marranos, pero ahora eran tres, no me tardé en apuntar directamente al tron-co de la oreja del más grande y otra vez… ¡Zas!, ahí cayó en sus huellas, este animal pesó como 100 Kg. Quedé impresionado como un calibre tan pe-queño puede derribar a un animal tan grande y mi conclusión es que en el tronco de la oreja... no se te va nada.

Ese fin de semana nos la pasamos muy a gusto con nuestra cacería, mi suegro fotografió algunos ve-nados muy bonitos y yo tuve la oportunidad, junto con mi esposa, de cazar mi venado con el arco.

Gracias a Artemio Robles, vaquero del rancho por habernos ayudado con las atenciones y decopinar y preparar los ani-males.

Gerardo Leal y Eduardo de la Garza.

Marta María y Lalo con el venado.

Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 38: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 39: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

CALENDARIO GRAN SLAM NORTE 2016

ETAPA DOMINGO CLUB ANFITRION

1ª 28 FEBRERO Club Cazadores Monterrey

2ª 10 ARBIL Club Cinegetico de Laredo

3ª 1 MAYO Club Cazarco (Monterrey)

4ª 29 MAYO Club Colmillo (Allende)

5ª 26 JUNIO Club Cimarron (Saltillo)

6ª 14 AGOSTO Club A R C Y T

7ª 25 SEPTIEMBRE Club Team Chapoy (Saltillo) (Final Gram Slam Norte)

Gran Slam Norte 2016

Andrea Juárez.

Gerardo Saldívar, Cosme Lozano y Daniel Moncayo.

Mayté Mata, Lizzeth Torres, Clara y Carolina García.

39Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 40: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

ARQU

ERÍA

Auguran buen año para la arquería en el Occidente del país

Por Graciela Esquiviaz, [email protected]

Este año, el occidente del país estará lleno de torneos y eventos de arquería durante, prácticamente, todo el año. A continuación les pasamos los próximos eventos,

fechas y lugares, esperando una gran participación por parte de todos.

VERSUS MX SHOOT, Zapopan 2016

Como todos los años se desarrollará el torneo internacional de Tiro con Arco Versus Mx Shoot, del 30 de marzo al 3 de abril, éste año enmarcado por la belleza arquitectónica de la Plaza de las Américas, en el centro histórico de Zapopan, Jalisco.

Se esperan arqueros de más de 12 países y sus respectivas fe-deraciones, contando con la presencia de los mejores arqueros de México y del mundo.

Este torneo es abierto a quien quiera participar, el costo de la inscripción es de $3,600, la premiación será en efectivo hasta el sexto lugar de cada división y rama. Los arqueros olímpicos tiran a 70m y los arqueros compuestos a 50m.

40

Page 41: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

Para conocer más detalles e inscribirte entra al site www.ver-susmxshoot.com

SLAM DE OCCIDENTE serial 2016

Comenzamos un nuevo año, nuevo serial, con nuevas reglas.

Los cambios significativos dentro del serial 2016 del Slam de Occidente, serán;

30 animales 3D, más recorrido aparte para los niños con 10 ani-males. Distancias desconocidas, permitido usar Range Finder o cualquier otro sistema para calcular la distancia. La Velocidad será libre. Se eliminan y reacomodan con hándicaps algunas categorías como; PRO, Master, Tab con Miras y Tradicional Fe-menil. Se agrega un nuevo club de arquería de la ciudad de Guadalajara, “Tiros Cortos”.

Las fechas y los clubes encargados son los siguientes:

Serial 2016 “ARQUEROS TRADICIONALES DE JALISCO”

Los Arqueros Tradicionales de Jalisco, en su segundo año, los invi-tan a sus 6 etapas del serial 2016, las cuales todas se desarrollarán en el colorido rancho “El Tecuán”, en La Primavera, Jalisco.

El comité organizador, conformado por 6 personas, es un grupo de arqueros apasionados por tirar flechas, con la fiel convicción de fomentar el tiro con arco en su forma más instintiva que es con el arco tradicional, además de ser su prioridad la conviven-cia de amigos y familiar.

Las fechas de su serial son las siguientes;

1ra Etapa.........................7 de febrero2ra Etapa.......................13 de marzo3ra Etapa.........................8 de mayo4ra Etapa.......................12 de junio5ta Etapa.........................7 de agosto6ta Etapa.........................2 de octubre

COPA CHALLENGER, Club Cinegético Jalisciense

El club cinegético jalisciense está estrenando terraza exclusiva para el tiro con arco, por lo que decidieron darle un buen uso y organizaron un torneo llamado Copa Challenger, el cual consta de recorrido 3D con 25 animales a distancias conocidas, serán 6 Etapas y el ganador del serial se llevará el trofeo mayor que es la Copa Challenger.

Las Fechas de esta copa son:Febrero 27Abril 16Junio 18Agosto 13Octubre 15 Diciembre 3

Estos son los eventos contemplados por los tiradores de occiden-te para este año, además de otros tantos estatales, nacionales e internacionales, esperando sea un buen año para la arquería en México esperamos contar con su presencia en nuestros eventos.

Fecha Club

6 de Marzo Cazadores Tepa

24 de Abril Saeta Ags

22 de Mayo Maximarqueria

26 de Junio Tiros Cortos

17 de Julio Cinegético Jalisciense

28 de Agosto Cinegético Leones

25 de Septiembre Solo Arqueria

41Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 42: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

CONS

ERVA

CIÓN

Tamaulipas es poseedor de una gran diversidad de es-pecies silvestres, algunas de ellas declaradas en peli-

gro de extinción, como es el caso del Jaguar (Panthera onca).

Sin embargo, desde hace más de 15 años se han tenido reportes de presen-cia de jaguares en las zonas pobladas del municipio de Gómez Farías, Tamau-lipas. Siendo hasta el año 2012 en que el Gobernador, el Ing. Ejidio Torre Cantú, preocupado por atender esta situación, buscando evitar riesgos tanto para los pobladores de la zona como para los ejemplares de jaguar, dio la instrucción a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para que, a través de la Comisión Estatal de Vida Silvestre desa-rrollara el Proyecto MANEJO Y CONSER-VACIÓN DE JAGUAR (Panthera onca) EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA “EL CIELO”.

Atendiendo a lo dispuesto, la Comi-sión Estatal de Vida Silvestre inició los trabajos en la zona. Como primer punto, se estableció coordinación con las diferentes autoridades en la ma-teria de los tres niveles de Gobierno así como con Organismos No Guberna-mentales.

Etapas:

El proyecto comprende diferentes eta-pas dentro de las que se pueden des-cribir la identificación de los ejem-plares a través de la colocación de cámaras de fototrampeo en las princi-pales zonas en las que hay reportes de depredación sobre especies de ganado menor y destacando como sus presas favoritas los perros domésticos, el fo-totrampeo fue iniciado desde el mes de enero de 2013.

Para estas actividades se adquirieron más de 80 cámaras, las cuales fueron colocadas estratégicamente en las áreas detectadas con mayor inciden-cia de la presencia de estos felinos. A la fecha hemos logrado identificar a más de 20 ejemplares en el municipio de Gómez Farías.

Una vez que fue documentada la pre-sencia persistente de estos ejempla-res en zonas habitadas por humanos se procedió a la colocación de jaulas de captura. A la fecha, se han cap-turado un total de 6 ejemplares (2

Manejo y Conservación de Jaguar en la Reserva de la Biósfera “El Cielo”

Colaboradores: Ing. Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente;MVZ Carlos Alejandro Garza Peña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Vida Silvestre en Tamaulipas;Ing. Jaime Tienda Guzmán, Jefe del Departamento de Evaluación Inspección y Vigilancia de la CEVS. Responsable del Proyecto; Ing. Abigail Gallegos Barajas, Jefe del Departamento de Manejo, Monitoreo y Conservación de Especies Silvestres de la CEVS; Félix Tafoya, Técnico de Campo; Adrián Villegas; Técnico de Campo; Noé Felipe Vargas, Fotógrafo.

42

Page 43: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

CONSERVACIÓN

machos y 4 hembras) y se les colocó los collares con dispositivo de rastreo satelital con la finalidad de monito-rear su desplazamiento para confirmar o descartar la responsabilidad de los jaguares en los conflictos de depre-dación. En caso de que se confirme la responsabilidad y exista reincidencia de los ataques se procederá a la re-captura y translocación del ejemplar a áreas remotas alejado de las áreas urbanas donde no ocasione problemas y se vea comprometida su integridad.

Todas estas actividades se desarrollan bajo una autorización emitida por la SERMARNAT a esta Dependencia y se realizan siguiendo los protocolos es-tablecidos, buscando en todo momen-to salvaguardar la integridad de los ejemplares atrapados.

Una parte importante del proyecto emprendido por el Gobierno de Ta-maulipas, es la concientización a los pobladores con la f inalidad de aseso-

rarlos sobre el manejo adecuado del ganado doméstico así como con la entrega de material para reforzar los corrales de manejo de ganado (ma-

lla ciclónica, alambre de púa, lámina galvanizada y grapas galvanizadas) y así evitar la depredación por parte del jaguar.

Ejemplares Capturados

FECHA NOMBRE SEXO EDAD ESTIMADA

17-Oct-2013 Xolotl Macho 2 años aprox.

14-Mar-2014 Zyanya Hembra 6 a 7 años

06-Jul-2014Recaptura

05-May-2015Quetzalli Hembra 2 años aprox.

23-Nov-2014Recaptura

29-Sep-2015Iztmin Macho 3 - 4 años

08-Abr-2015 Izel Hembra 2 años aprox.

05-May-2015 Nicté Hembra 2 años aprox.

Recaptura para cambio de dispositivo de rastreo satelital.

43Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 44: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

CONS

ERVA

CIÓN

El proyecto se ha extendido a los municipios del Estado con distribu-ción natural de la especie Panthera onca ya que, al saber de la existen-cia del proyecto y sus alcances, han hecho denuncias de avistamientos y depredación de ganado.

En Tamaulipas seguiremos traba-jando en pro de la conservación de las especies silvestres.

Para mayores informes: Comisión Estatal de Vida Silvestre, Parque Bicentenario Centro Gubernamen-tal de Oficinas Piso 16. Libramiento

Naciones Unidas con Blvd. Praxedis Balboa, Victoria, Tamaulipas C.P. 87083 Tel. (834)-107.86.17, www.cevstam.gob.mx

44

Page 45: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari
Page 46: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

PESC

A

Por: Dr. Rogelio Villarreal V. Y los amigos que comparten la pasión

En México, los meses de enero a abril se convier-ten en los mejores para obtener una vedadera Lobina Trofeo y hacer pedazos tu récord perso-nal de Lobina. Si vives en México o vas a venir a pescar a nuestro país, estas de suerte. Aquí

abundan las Lobinas Trofeo y grandes ejemplares son captu-rados todos los días en hermosos embalses mexicanos. Pes-cadores y Cazadores de Lobinas Trofeo mexicanos y de todas partes del mundo pescan y llegan a diario a estas presas con la esperanza en sus corazones- y rara vez se van decepcionados de aquí.

Ellos pescan en México y y vienen a nuestro país buscando te-ner la mayor aventura en la vida de un pescador persiguiendo el trofeo de sus sueños. Si, esos grandes y escurridizos peces que siempre has anhelado en la pesca. Ellos están esperando por ti aquí, en México. Muchos han tratado de lidiar con estos monstruos mexicanos… Algunos con éxito, otros no.

A continuación, te compartimos todo, absolutamente todo, acerca de las mejores Presas (lagos), los mejores consejos, tácticas y equipos que necesitas para vencer a estos grandes oponentes aztecas.

Siete destinos Top para Buscar Lobinas Trofeo

Los siguientes destinos de pesca y turísticos son los que debes visitar en México cuando estas buscando romper tu récord personal y convertirte en un verdadero cazador mexicano de Lobinas Trofeo

1, en el estado de Tamaulipas, la Icónica presa Vicente Guerrero. Uno de los primeros lagos mexicanos que obtuvo el reconocimiento

México: Para tu récord personal de lobina

46

Page 47: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

PESCA47

internacional como un embalse de Lobinas Trofeo. La Vicente Gue-rrero aún conserva su legendario status en cuanto a lobinas trofeo y una selecta clientela.

2 y 3, Bacurato y El Salto en el noroeste de México, Sinaloa, son los dos embalses más conocidos en todo el mundo y los destinos tu-rísticos para la pesca de Lobinas Trofeo más visitados en México hoy día. Bacurato mantiene el record nacional mexicano con 19.0 lbs. En el Salto, se estima que el setenta por ciento de los pescadores que visitan este lago rompen su récord personal - aunque la posibi-lidad de romper tú récord personal es bastante buena en cualquiera de las siete joyas mexicanas enumeradas aquí.

4, Picachos es la nueva estrella en ascenso, en la misma región noroeste de México como las superestrellas Bacurato y El Salto. Se inauguró apenas en 2013, y el turismo de la pesca y la pesca en Picachos ha tenido un comienzo rápido y fenomenal en términos de números absolutos de lobinas. Cada vez más muestra capturas cer-canas a verdaderas lobinas trofeo Méxicanas. Los optimistas pien-san que este embalse madurará, ofreciendo amplias oportunidades de trofeo al tenaz cazador de lobinas trofeo.

5, El Cuchillo en nuestro estado de Nuevo León, muy cerca de casa; es otro de los más dinámicos embalses de México en este momento. El Cuchillo necesita aún ganar más reconocimien-to en el mundo como productor constante de Lobinas Trofeo mexicanas. El Cuchillo no es un embalse nuevo, pero las nuevas

regulaciones para desarrollar una presa de Lobinas Trofeo han demostrado su eficacia aquí en los últimos años. Como resulta-do, El Cuchillo se ha convertido en una sólida opción para los cazadores de enormes trofeos. Las lobinas aquí son ¡cada vez más grandes!

6, Sugar Lake (Presa del Azúcar) en el estado de Tamaulipas, se encuentra a treinta millas de la frontera internacional de

México con Estados Unidos. Es una presa relativamente pequeña con una reputación bien merecida por la presencia de buenos trofeos.

7, la Oviachic en el estado de Sonora, combina muy buenos núme-ros de lobinas con la presencia constante de verdaderos gigantes, listos para lanzarse sobre tus señuelos. No hay duda de que la Ovia-chic puede cumplir tus sueños más ambiciosos y calmar tu anhelo de toda su vida de tener un record personal.

La Guerrero, Bacurato, El Salto, Cuchillo, Picachos, Azúcar u Oviachic, ¿cuál va a producir tu récord personal de lobina este año?

Cañas, Carretes y Líneas

Si estás decidido a visitar estos imponentes embalses mexicanos, debes de estar preparado para la batalla contra estos gigantes mexicanos. Te recomendamos tener a tu disposición varias cañas Heavy y Extra Heavy, carretes fuertes y de sólida construcción con línea trenzada para luchar contra el trofeo de tu vida. Cañas me-dium y medium heavy no tienen cabida en este campo de batalla. Carretes de spinning ¡ni los consideres!

Sólo recomendamos cañas Heavy y extra Heavy y carretes fuertes para darte una ventaja frente a estos oponentes y el intrincado te-rritorio. Este no es un juego de niños. Tú estás enfrentando lobinas trofeo mexicanas y tienes que luchar cara a cara con estos campeo-nes de peso pesado del mundo en su propio terreno. Si tienes éxito seras un pescador respetado, un guerrero, un verdadero cazador de lobinas trofeo.

En carretes baitcasting, optar por la fuerza y la construcción só-lida, sobre todo, junto con una relación rapida para lograr fuertes enganches y ser capaz de rapidamente sacar a estas mal encaradas lobinas de los complejos inconvenientes siempre presentes de la

47Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 48: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

PESC

Aestructura y cobertura de los embalses mexicanos. Éstas lobinas estan acostumbradas a la libertad y pelearan por ella como el mas bravo y fino toro de lidia en el ruedo.

La elección de la línea de pesca es también un aspecto importante, y hay tres tipos diferentes:

1. Trenzada - En primer lugar, se recomienda un mínimo de 50 a 80 libras, por su baja elasticidad y fuerza increíble, se recomienda para tirar de grandes ejemplares ubicados en densa cobertura. La

peso y otros plásticos en coberturas densas y troncos secos.

2. Fluorocarbono - Tú mejor aliado al utilizar señuelos duros de profundidad como paletones o líderes de Carolina, por ejemplo. Re-comendamos usar un mínimo de entre 20 y 25 lbs. Sus ventajas son la resistencia a la abrasión y la fuerza para manejar tu trofeo

3. Monofilamento – Idealmente para señuelos de superficie en un rango de 20 a 25 libras también puede lograr lances más maneja-bles cuando utilizamos grandes swimbaits.

En serio, no bajes del mínimo de 20 libras en Fluoro o monofilamen-to ya que estos peleoneros e incontrolables oponentes te pueden dominar y romper en pedazos tu corazón de pescador.Utilizar línea de pesca demasiado delgada es la razón número uno para perder Lobinas Trofeo en México

El Top Ten en señuelos para la lobina de su vida

Sin pretensiones, aquí están los 10 mejores señuelos y técnicas que han trabajado una y otra vez para una multitud de cazadores mexi-canos. La lista viene de años de experiencia colectiva de cazadores mexicanos de Lobinas Trofeo y de los mejores guías de pesca de lobinas trofeo de México, haciendas y casas de campo dedicados a la captura de grandes gigantes mexicanos. Ten la confianza de que ¡estos te funcionaran también a ti!

1. Swimbaits favoritos de todo tipo (Blandos y duros), cuanto más grande mejor.

3. Un gran Grub o gusano de Yamamoto 8”-10”en Texas o Florida4. Una despeinada grande (spinnerbait) - modelos Bassdozer en 1

oz, preferiblemente 1 oz a 1 ½ OZ5. Un gran Lagartija de plástico (salamandra, cachorra) en Texas,

Florida o Carolina6. Una gran Rat-L-Trap 3/4 a 1 onza.

Yamamoto8. Paletones, (desde el más superficial hasta el que tenga la acción

a más profundidad) siempre los modelos más grandes

scrounger o en Carolina10. Un enorme cangrejo de plástico con plomada de 1 onza en Texas

o Florida

Reglas y Secretos del Cazador de Lobinas Trofeo:

-Optimización del Arsenal

Antes de visitar estos productivos embalses mexicanos quisimos darte estos consejos en cuanto a señuelos y equipo para que co-mienzes a optimizar todo tu arsenal de pesca.

Verás, además de ésta optimización en equipo y señuelos la pesca de Lobinas Trofeo implica varios secretos que hacen la diferencia, que establecen las posibilidades de éxito para logar cazar ¡una lo-bina Trofeo en México!

Regla # 1: Piensa en grande para pescar grandes. Es increíble el tamaño de los bocados que los monstruos mexicanos pueden en-gullir en sus enormes fauces... Si usted es un pescador de lobinas promedio, nuestra primera y más importante Regla y secreto es: Es necesario aumentar sustancialmente el tamaño de tus señuelos. Renuncia a las 4 ó 5 pulgadas en promedio y migra por lo menos a 7 - 10 pulgadas de largo en plásticos. Con despeinadas y jigs un tamaño mínimo de una onza, no menos.

Regla # 2: Nuestro segundo secreto, si quieres volver a casa triun-fante y haciendo alarde de un gran trofeo en México: Es necesario tener paciencia, paciencia y más paciencia.

Te pido entender que la optimización de tus señuelos y tácticas para la busqueda de lobinas trofeo descartan al mismo tiempo y de forma selectiva la mayor parte de lobinas promedio del embalse, por lo que pueden pasar horas y horas antes de que un monstruo tome tu señuelo y te ponga la prueba de tu vida en la pesca de Lobina. Después de todo, ¿no es por eso qué estás aquí? Para va-

48

Page 49: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

PESCA

cacionar, pescar y divertirte, sí, pero reserva las desveladas y ce-lebraciones para tu regreso a casa. Mientras estés aquí, buscando trofeos; siempre hay que estar alerta y bien descansado, porque una lobina trofeo nunca te dará una segunda oportunidad, jamás.

Regla o secreto # 3: Nunca cedas ante el deseo de reducir el tamaño de tus señuelos para ir por la diversión de pescar lobinas promedio. Así pones en peligro tu objetivo verdadero por solo un momento de debilidad. Este es el camino más seguro para conver-tirte en un cazador de Lobinas trofeo. Mantente firme.

Nuestro secreto mejor guardado para el final

El mejor secreto que te puedo compartir de los mejores cazadores mexicanos de Lobinas Trofeo:

Nunca busques lobinas trofeo sin el apoyo de un guía experi-mentado y alójate en las mejores haciendas de pesca en Mé-xico que se especializan en la pesca de Lobinas Trofeo. Los Guías, las haciendas y campos de pesca de lobina mexicanos son una leyenda a nivel mundial. Diariamente reciben pesca-dores de todo el mundo, expertos y no expertos y los llevan a los mejores escondites de las lobinas trofeo. Comparten con ellos, además sus secretos y técnicas propias del embalse. Día tras día, año tras año durante décadas. Tú lo sabes, alguien llega a ser extremadamente bueno en algo cuando lo hace todos los días y esta es la forma que tanto guías como ha-ciendas y campos mexicanos se han convertido en los mejores en pesca de lobinas trofeo. Porque lo hacen más, consiguen mejores resultados.

Nadie en el mundo sabe más que ellos de las preferencias de las lobinas trofeo en ese embalse especifíco, nadie sabe más acerca de los mejores señuelos y técnicas para atraparlas por-

que nadie más ha tenido el privilegio de salir a buscar y pescar lobinas trofeo todos los días.

Y ellos estan en la mejor disposición de compartir contigo toda esta información, incrementando substancialmente las posibilidades de que tú ¡rompas tu récord personal!

Así que, si eres mexicano acompañame a buscar lobinas trofeo aquí en tu país y si no lo eres ven a pescar en México para romper tu récord personal de Lobina.

Siempre es un buen momento para pescar aquí y para encontrar el trofeo de tus sueños, romper tu récord personal, que puede ser ¡la aventura más grande de tu vida!

Los Lagos mexicanos tienen los atardeceres más espectaculares que hayas visto; nuestras haciendas, campos de pesca y guías estan orgullosos de darte una atención personal y por supuesto, hacer-te disfrutar de buena gana de la cocina mexicana. Te extendemos una invitación pescar en México, para romper tu récord personal, o quizás el récord nacional mexicano... o el Mundial ¡Si lo puedes soñar, lo puedes hacer en México, capital mundial de lobinas trofeo del mundo!

49Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 50: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

GA

LERÍ

A DE

FOT

OS

Alfredo Ferrigno Jr. con venado texano cazado con rifle Remington 700 cal. 270 en rancho Doña Silvia en Anahuác, N.L.

Alfredo Ferrigno, el matador de toros, con venado texano cazado con rifle Sako cal. 308 Lazzeroni en rancho Doña Silvia en Anahuác, N.L.

Luis Villarreal Jr con marrano alzado cazado con rifle Winchester 70 cal. 270 Win en Guerrero, Tams.

Carlos Martínez Leal, con venado Cola Blanca, cazado con rifle Winchester 3006 en rancho el Huizachal en Cerralvo, N.L.

Fernando Ferrigno Cantú con venado texano cazado con rifle Remington 700 cal. 270 en rancho Doña Silvia en Anahuác, N.L.

50

Page 51: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari

51Revista Gran Safari / Año 8 / No. 5 / 2016

Page 52: Lobinas Trofeo Record Personal Gran Safari