15
LOS GASES REFRIGERANTES Es cualquier cuerpo o sustancia que actúa como agente de enfriamiento absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia. Con respecto al ciclo compresión-vapor, el refrigerante es el fluido de trabajo del ciclo el cuál alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente. Para que un refrigerante sea apropiado y se le pueda usar en el ciclo antes mencionado, debe poseer ciertas propiedades físicas, químicas y termodinámicas que lo hagan seguro durante su uso. No existe un refrigerante “ideal” ni que pueda ser universalmente adaptable a todas las aplicaciones. Entonces, un refrigerante se aproximará al “ideal”, solo en tanto que sus propiedades satisfagan las condiciones y necesidades de la aplicación para la que va a ser. CARACTERÍSTICAS DE LOS REFRIGERANTES Punto de congelación: Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema, para evitar congelaciones en el evaporador. Calor latente de evaporación: Debe de ser lo más alto posible para que una pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor. En general mayor que el del evaporador. Volumen específico: El volumen específico debe de ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y compresión Densidad: Deben de ser elevadas para usar líneas de líquidos pequeñas. La temperatura de condensación, a la presión máxima de trabajo debe ser la menor posible. La temperatura de ebullición, relativamente baja a presiones cercanas a la atmosférica. Punto crítico lo más elevado posible.

Los Gases Refrigerantes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los Gases Refrigerantes

LOS GASES REFRIGERANTES

Es cualquier cuerpo o sustancia que actúa como agente de enfriamiento absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia.

Con respecto al ciclo compresión-vapor, el refrigerante es el fluido de trabajo del ciclo el cuál alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente.

Para que un refrigerante sea apropiado y se le pueda usar en el ciclo antes mencionado, debe poseer ciertas propiedades físicas, químicas y termodinámicas que lo hagan seguro durante su uso.

No existe un refrigerante “ideal” ni que pueda ser universalmente adaptable a todas las aplicaciones. Entonces, un refrigerante se aproximará al “ideal”, solo en tanto que sus propiedades satisfagan las condiciones y necesidades de la aplicación para la que va a ser.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REFRIGERANTES

Punto de congelación: Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema, para evitar congelaciones en el evaporador.

Calor latente de evaporación: Debe de ser lo más alto posible para que una pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor. En general mayor que el del evaporador.

Volumen específico: El volumen específico debe de ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y compresión

Densidad: Deben de ser elevadas para usar líneas de líquidos pequeñas.

La temperatura de condensación, a la presión máxima de trabajo debe ser la menor posible.

La temperatura de ebullición, relativamente baja a presiones cercanas a la atmosférica.

Punto crítico lo más elevado posible.

No deben ser líquidos inflamables ni corrosivos

No deben ser tóxicos; de manera que en caso de alguna fuga nadie esté en peligro de resultar lesionado.

Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, deben ser miscibles en fase líquida y no nocivos con el aceite.

Los refrigerantes, se aprovechan en muchos sistemas para refrigerar también el motor del compresor, normalmente un motor eléctrico,

Page 2: Los Gases Refrigerantes

por lo que deben ser buenos dieléctricos, es decir, tener una baja conductividad eléctrica.

Económicos, tanto en su costo inicial como en su mantenimiento. Entre los problemas que se requieren para mantenerlos se incluyen: control de fugas; lubricación adecuada (el refrigerante no debe reaccionar con el aceite lubricante destruyendo sus cualidades de lubricación); corrosión. Además el refrigerante debe estar fácilmente disponible para reaprovisionar

Otras Características deseables son:

Buena conductividad térmica, para una rápida transferencia del calor Capacidad de mojadura No reactividad o inercia química: el refrigerante no debe reaccionar

de ninguna manera con los materiales que toca. Estabilidad: el refrigerante no debe descomponerse en materia con moléculas más pequeñas

Viscosidad baja: para facilitar su escurrimiento o flujo Elevada temperatura crítica y un alto poder dieléctrico; en las

unidades herméticamente selladas, donde el refrigerante se pone en contacto con los motores.

No debe solidificarse a ninguna temperatura en el ciclo.

TIPOS

Por su composición química

Los inorgánicos, como el agua o el NH3: Amoníaco

Los de origen orgánico(hidrocarburos y derivados):

o Los CFC's, Clorofluorocarbonos, perjudiciales para la capa de ozono

o Los HCFC's.Hidrocloroflurocarbonados

o Los HFC's.

o Los HC: Hidrocarburos (alcanos y alquenos)

o Las mezclas, azeotrópicas o no azeotrópicas.

Por su grado de seguridad

GRUPO 1: Son los de toxicidad e inflamabilidad despreciables. De ellos, los refrigerantes 11, 113 y 114 se emplean en compresores centrífugos. Los refrigerantes 12, 22, 500 y 502 se usan normalmente en compresores alternativos y en los centrífugos de elevada capacidad.

Page 3: Los Gases Refrigerantes

GRUPO 2: tóxicos, corrosivos o explosivos a concentraciones mayores de 3,5% en volumen mezclados con el aire. El grupo incluye el Amoníaco, Cloruro de etilo, Cloruro de metilo y Dióxido de azufre, pero solo el Amoníaco (r-717) se utiliza aún en cierto grado.

GRUPO 3: tóxicos, corrosivos o explosivos a concentraciones menores o iguales a 3,5% en volumen. A causa de su bajo costo se utilizan donde el peligro está siempre presente y su uso no agrega otro peligro, como por ejemplo, en las plantas petroquímicas y en las refinerías de petróleo.

El grupo incluye el Butano, Propano, Isobutano, Etano, Etileno, Propileno y Metano. Estos refrigerantes deben trabajar a presiones mayores que la atmosférica para evitar que aumente el peligro de explosión. Las presiones mayores que la atmosféricas impiden la penetración de aire por pérdidas porque es la mezcla aire-refrigerante la que resulta potencialmente peligrosa.

Por su función

Primario: si es el agente trasmisor en el sistema frigorífico, y por lo tanto realiza un intercambio térmico principalmente en forma de calor latente.

Secundario: realiza un papel de intercambio térmico intermedio entre el refrigerante primario y el medio exterior. Realiza el intercambio principalmente en forma de calor sensible.

Características de algunos refrigerantes

R-410A

Es un refrigerante libre de cloro (sin CFC´s ni HCFC´s) y por lo tanto no produce ningún daño a la capa de ozono y su uso no está sujeto a ningún proceso de retirada marcado por la legislación. Tiene un elevado rendimiento energético, es una mezcla única y por lo tanto facilita ahorros en los mantenimientos futuros. No es tóxico ni inflamable y es reciclable y reutilizable.

 R-407C

Es un refrigerante libre de cloro (sin CFC´s ni HCFC´s) y por lo tanto no produce ningún daño a la capa de ozono y su uso no está sujeto a ningún proceso de retirada marcado por la legislación. Posee propiedades termodinámica muy similares al R-22. A diferencia del R-410A, es una mezcla de tres gases R-32, R-125 y R-134a. Si se precisa reemplazar un componente frigorífico o se produce una rotura de uno de ellos, el sistema

Page 4: Los Gases Refrigerantes

se debe purgar completamente. Una vez reparado el circuito y probada su estanqueidad, se rellenará de nuevo, cargando refrigerante con la composición original.

 

R-134a

 Es un refrigerante libre de cloro (sin CFC´s ni HCFC´s) y por lo tanto no produce ningún daño a la capa de ozono y su uso no está sujeto a ningún proceso de retirada marcado por la legislación. Es ampliamente usado en otras industrias: aire acondicionado en automóviles, frigoríficos, propelente de aerosoles farmacéuticos. En aire acondicionado se utilizan desde unidades transportables o deshumidificadores, hasta unidades enfriadoras de agua con compresores de tornillo o centrífugos de gran capacidad.

Amoníaco

Aunque el amoníaco es tóxico, algo inflamable y explosivo bajo ciertas condiciones, sus excelentes propiedades térmicas lo hacen ser un refrigerante ideal para fábricas de hielo, para grandes almacenes de enfriamiento, etc., donde se cuenta con los servicios de personal experimentado y donde su naturaleza tóxica es de poca consecuencia.

El amoníaco es el refrigerante que tiene más alto efecto refrigerante por unidad de peso. En la presencia de la humedad el amoníaco se vuelve corrosivo para los materiales no ferrosos.

El amoníaco no es miscible con el aceite y por lo mismo no se diluye con el aceite del cárter del cigüeñal del compresor. Deberá usarse un separador de aceite en el tubo de descarga de los sistemas de amoníaco.

Su estabilidad química, afinidad por el agua y no-miscibilidad con el aceite, hacen al amoníaco un refrigerante ideal pare ser usado en sistemas muy grandes donde la toxicidad no es un factor importante. El amoníaco es fácil de conseguir y es el más barato de los refrigerantes.

Refrigerante 22

Conocido con el nombre de Freón 22, se emplea en sistemas de aire acondicionado domésticos y en sistemas de refrigeración comerciales e industriales incluyendo: cámaras de conservación e instalaciones para el procesado de alimentos: refrigeración y aire acondicionado a bordo de diferentes transportes; bombas de calor para calentar aire y agua.

Page 5: Los Gases Refrigerantes

Se pude utilizar en compresores de pistón, centrífugo y de tornillo.

El refrigerante 22 (CHCIF) tiene un punto de ebullición a la presión atmosférica de 40,8°C. Las temperaturas en el evaporador son tan bajas como 87°C. Resulta una gran ventaja el calor relativamente pequeño del desplazamiento del compresor.

La temperatura en la descarga con el refrigerante22 es alta, la temperatura sobrecalentada en la succión debe conservarse en su valor mínimo, sobre todo cuando se usan unidades herméticas motor-compresor. En aplicaciones de temperatura baja, donde las relaciones de compresión altas, se recomienda tener en enfriamiento con agua al cabezal y a los cilindros del compresor. Los condensadores enfriados por aire empleados con el refrigerante 22, deben ser de tamaño generoso.

Aunque el refrigerante 22 es miscible con aceite en la sección de condensación a menudo suele separársele del aceite en el evaporador.

No se han tenido dificultades en el retorno de aceite después del evaporador cuando se tiene el diseño adecuado del serpentín del evaporador y de la tubería de succión. Siendo un fluorcarburo, el refrigerante 22 es un refrigerante seguro.

Refrigerante 123

Es un sustituto viable para el freón 11 como refrigerante.

Las propiedades termodinámicas y físicas del refrigerante 123 en conjunto con sus características de no-inflamabilidad lo convierte en un reemplazo eficiente del Freón 11 en chillers centrífugos.

El refrigerante 123 fue diseñado para trabajar en equipos nuevos existentes. Cuando se considere u reacondicionamiento para refrigerante 123 de un equipo existente, debe considerarse el ciclo de vida útil del equipo, la diferencia de costo de operación y mantenimiento y el costo de reacondicionamiento.

Los equipos nuevos que han sido diseñados para trabajar con el refrigerante 123 tienen menor costo de operación comparados con los equipos existentes.

Debido a que tiene un olor tan leve que no se puede detectar por medio del olfato es necesaria una verificación frecuente de fugas y la instalación de detectores de fugas por áreas cerradas utilizadas por el personal. Se comercializa en tambores de 283,5kg, tambores de 90,72kg y tambores de 45,36kg. Su composición en peso es de 100% HFC-123.

Page 6: Los Gases Refrigerantes

HIDROCARBUROS DIRECTOS

Los hidrocarburos directos son un grupo de fluidos compuestos en varias proporciones de los dos elementos hidrógeno y carbono. Algunos son el Metano, etano, butano, etileno e isobutano. Todos son extremadamente inflamables y explosivos. Aunque ninguno de estos compuestos absorbe humedad en forma considerable, todos son extremadamente miscibles en aceite para todas las condiciones. Su uso ordinariamente está limitado a aplicaciones especiales donde se requieren los servicios de personal especializado.

AGENTES SECANTES DE REFRIGERADORES

Llamados también desecantes, con frecuencia se emplean en sistemas de refrigeración para eliminar la humedad del refrigerante. Pueden ser un material gelatinoso de sílice (dióxido de silicio), alúmina activa (óxido de aluminio) y drierita (sulfato de calcio anhidrinoso). El material gelatinoso de sílice y la alúmina activa, son desecantes del tipo de absorción y tienen forma granular. La drierita es un desecante del tipo de absorción y se le consigue en forma granular o en forma de barras vaciadas.

EFECTOS DE LOS REFRIGERANTES

Los gases refrigerantes pueden ser perjudiciales para la capa de ozono: Índice ODP y ayudar al efecto invernadero: Índice GWP

El agujero de ozono del año 2000 ha sido uno de los más intensos que hasta ahora se ha registrado, alcanzó los 28 millones de Km2, tomada por la NASA el 9/09/2000,

los colores azules más intensos representan las mayoresreducciones de ozono

El índice ODP  o Ozone Depletion Potential es el potencial que tiene una molécula de refrigerante para destruir la capa de ozono Todos los refrigerantes utilizan al R11 como referencia del dato y, por tanto R11 tiene

Page 7: Los Gases Refrigerantes

un ODP de 1.0. Cuanto menor sea el valor de la ODP, mejor el refrigerante es para la capa de ozono y por lo tanto el medio ambiente.

El índice GWP, o Global Warming Potential, nos da una medida de la capacidad de una sustancia para contribuir al calentamiento global mediante el conocido efecto invernadero.

Efecto invernadero: es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

ESTRATEGIAS PARA CONSERVAR LA CAPA DE OZONO

Protocolo de Montreal y sus enmiendas:1987 - Documento original: Reducción escalonada de CFCs.Eliminación en un lapso de 5 años.1990 - Enmienda de Londres: Eliminación total de CFCs adelantada a 1996 en países desarrollados. Reducción escalonada de HCFCs hasta su desaparición para el año 2030 en países desarrollados.1995 - Enmienda de Viena: Desaparición de HCFCs para el año 2020. Incluye a países en desarrollo en programa de reducción de CFCs y HCFCs

2010 Eliminación de CFCs. 2015 Congelación de niveles de HCFCs. 2040 Eliminación de HCFCs

COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE SUSTANCIAS DESTRUCTORAS DEL OZONO

Page 8: Los Gases Refrigerantes

Los 33 países de Latinoamérica y la región del Caribe ratificaron tanto el Convenio de Viena de 1985, como el Protocolo de Montreal de 1987. Muchos de ellos han ratificado las enmiendas de Londres, 1990, Copenhague, 1992, Montreal, 1997, y Beijing, 1999.

Solo cuatro países: República Dominicana, Guatemala, Honduras y Surinam, no se han adherido a ninguna de las enmiendas, y en todo el continente solo Chile ha firmado las cuatro.

Dentro de la política prevista en el Protocolo de Montreal para esta región, se han comenzado a realizar las primeras medidas de control.

La mayor parte de los paísesLatinoamericanos han respondido satisfactoriamente a los requerimientos del Protocolo de Montreal, reduciendo el consumo de CFC, incluso en los plazos previstos.Otra estrategia son los tanques de recuperación y reciclaje de CFC. Esta actividad ha permitido recuperar cantidades de estos productos, evitando así su emisión a la atmósfera.

Page 9: Los Gases Refrigerantes

DESARROLLO DE REFRIGERANTES ALTERNATIVOS

También se están aplicando procesos de refrigeración que son ecológicos como la refrigeración por absorción.

Sistema amoniaco y agua

Page 10: Los Gases Refrigerantes

Sistema de bromuro de litio- agua

NOTICIAS

La sustitución progresiva del refrigerante R-22

El gas refrigerante comienza en un estado o condición inicial, pasa por una serie de procesos según una secuencia definitiva y vuelve a su

Page 11: Los Gases Refrigerantes

condición inicial. Esta serie de procesos se denominan "ciclo de refrigeración". Posteriormente se han encontrado otras soluciones para sustituir los anteriores refrigerantes, son conocidas con el nombre de "refrigerantes verdes", como el R-407C, el R-134A y el R-410A.

Hemos asistido, desde hace algunos años, a un debate considerable sobre los efectos de la liberación de los refrigerantes en la atmósfera, y su incidencia sobre el cambio de la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos UV del sol. Estos debates se centraron sobre los efectos nefastos de los refrigerantes como CFC, que se prohibieron más tarde. Los problemas provocados por CFC están unidos al hecho de que contienen componentes de cloro (Cl), que son responsable de la destrucción del ozono (O3). El Protocolo de Montreal, acuerdo internacional para la protección de la capa de ozono, especificó en sus directivas, primero la eliminación de los clorofluorocarburos (CFC) de mayor contenido en cloro y ahora, la retirada gradual de los HCFC.

Se encontró una solución intermedia para sustituir CFC: EL HCFCS, por ejemplo R22. Este refrigerante posee un nivel bueno de funcionamiento y es muy eficaz. Pero aunque R22 es con mucho, menos agresivo, todavía posee moléculas de cloro. La amenaza para la capa de ozono, aunque es ínfima, permanece sujeta a una reglamentación muy estricta. En Europa, la producción de R-22 se ha ido reduciendo progresivamente desde 2004, prohibiéndose definitivamente en 2015.

Adiós definitivo al refrigerante R22

Viernes 15 de Enero de 2010

Desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar el R22 puro para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado, según estipula el Reglamento 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

En base a esta normativa, desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar HCFC puros para el

mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado existentes en esa fecha. Asimismo, desde el 1 de enero de 2015 estará prohibido el uso de HCFC reciclados.

De esta manera se pretende reducir al mínimo los escapes de CFC y HCFC por considerarlos sustancias que dañan la capa de ozono. Ya desde octubre del año 2000 se considera una infracción muy grave vender y utilizar CFC.

Page 12: Los Gases Refrigerantes

El calendario impuesto por el RCE 2037/2000 obliga a las empresas a tomar medidas para elegir el mantenimiento adecuado, sustituir el gas refrigerante R22 por sustancias autorizadas, modernizar sus instalaciones e ir implantando la normativa del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas.

BIBLIOGRAFÍA

www.wikipedia.com

http://www.caloryfrio.com/archivos-cyf/pdf/saberhacer/gasesrefrigerantes.PDF

http://www.caloryfrio.com/GestorConocimiento/consultec/gasesrefrigerantes/gasesrefrigerantes.PDF

http://www.caloryfrio.com/201001156106/noticias/noticias/adios-definitivo-al-refrigerante-r22.html

http://www2.dupont.com/Refrigerants/es_MX/assets/downloads/seguridad_de_los_refrigerantes.pdf

Page 13: Los Gases Refrigerantes

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN

REFRIGERACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: Los Refrigerantes

ESTUDIANTE: Loida Espinoza Hidalgo

PROFESOR: Ing. Eduardo Donoso

Page 14: Los Gases Refrigerantes

2010 II TÉRMINO