9
Provincia de CATAMARCA.

Los mallis la leyenda

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los mallis la leyenda

Provincia de

CATAMARCA.

Page 2: Los mallis la leyenda

Leyenda de la laguna del tesoroLeyenda de la laguna del tesoro

Una de las leyendas más conocidas de la provincia de Catamarca es la que hace referencia a una laguna que esta ubicada en el Distrito Aconquija - Departamento Andalgalá - y que recibe el nombre de Laguna del Tesoro. Cuentan que en épocas del Imperio Incaico llegó la noticia del apresamiento de Atahualpa, último Inca y que se reclamaba de todo el imperio, el aporte de riquezas para salvar la vida del Emperador incaico.

Page 3: Los mallis la leyenda

Los habitantes de la zona de Andalgalá, y más precisamente los establecidos en el "Pucará" redujeron el oro e hicieron una magnífica cadena de varios metros de largo. Cada eslabón del grosor del puño de un hombre.

Con esta preciosa carga, salieron rumbo al centro Imperial por uno de los caminos del inca, el que atravesaba la selva. La comitiva llegó hasta una laguna, donde se anoticiaron del ajusticiamiento de Atahualpa. Allí mismo decidieron arrojar a las aguas de la laguna, su presente, mas otras riquezas. Y desde ese momento quedó el nombre de "Laguna del Tesoro", como hoy se conoce a la paradisíaca laguna, situada al pie del Nevado de Aconquija, y en el límite de la provincia de Catamarca y Tucumán.

Page 4: Los mallis la leyenda

Al iniciarse la conquista española numerosas tribus poblaron los valles, quebradas y serranías de la provincia.

En Andalgala, se ubicaban los andalgalas, tucumangastas, aconquijas, mallis, huachaschis y huasanes; en Poman, los pomanes, colrenos, belichas, mutquines, sijanes y saujiles.

Page 5: Los mallis la leyenda

Los diaguitas eran agricultores, conocían el riego artificial, para ello construían acequias y represas de piedra. Cultivaban papas, zapallo, porotos y especialmente maíz.

El conjunto de todas las tribus de la zona, formaban la parcialidad Calchaquí, que antropológicamente formaron parte de nación diguita, vinculada a la culatua incaica.

Page 6: Los mallis la leyenda

Trabajaban la alfarería, la piedra, madera, hueso y metales.

Sus viviendas las construían en piedra o de quincha y ramada, según lo que les ofrecía el hábitat que albergaban: montañas, valles o llanos. La lengua que utilizaban para comunicarse era el cacán o cacano.

Page 7: Los mallis la leyenda

Arrasada por los indios en 1607 la ciudad fue reconstruida poco después, con el mismo nombre. Dos décadas más tarde, los diaguitas la redujeron nuevamente a escombros.

Luego de elegir el lugar indicado, libre de las crecientes del río del Valle y del río Paclín, levantó la actual capital llamándola San Fernando del Valle de Catamarca.

Page 8: Los mallis la leyenda

La población evolucionó rápidamente, convirtiéndose en el epicentro de la vida económica y social del noroeste argentino.

La economía fue creciendo, junto a la agricultura de subsistencia se difundieron los cultivos de viñedos que con el tiempo fue sustituyendo al algodón, que hasta entonces era el cultivo tradicional.

Page 9: Los mallis la leyenda

FIN