32
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 60c incl. IVA Página A7 Campaña contra la pirotécnia BABAHOYO • La Policía Nacional a través del Grupo de Intervención y Rescate realiza una exposición práctica para combatir el mal uso de juegos pirotécnicos. Lo efectúan en varias instituciones educa- tivas de la capital. Página A5 VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2015 Los Ríos Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.760 @lahoraecuador @lahoralosriosec lahoraecuador www.lahora.com.ec Navidad 14 días para Macri no quiere más confrontación en Argentina El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió ayer el “aporte” de la población para gobernar los próximos cuatro años porque “los desafíos son enormes”. Lo hizo en su primer discurso ante el Congreso, luego de jurar como sucesor de Cristina Kirchner. “Rechacemos todo lo que alguna vez nos haya con- fundido”, enfatizó el flamante Mandatario. Página B7 Hoy la Uniandes elige a su Reina Página A2 Tito André en concierto Página A10 Identidad de la chola cuencana Página B12 CIUDAD FARRA INTERCULTURAL VALENCIA • Este domingo el ‘Jar- dín de Los Ríos’ cumplirá 20 años de creación política y lo celebrará con el tradicional desfile cívico estudiantil. El recorrido iniciará por la avenida 13 de Diciembre, a par- tir de las 09:00, con la presencia de las principales autoridades locales y de la provincia. Posteriormente, a las 13:00, se llevará a cabo la sesión so- lemne en el coliseo Fluminen- se, desde donde el alcalde Juan Carlos Troya dará su informe de labores. Para cerrar las fiestas, por la noche, se efectuará el gran concierto internacional. Página A6 Valencia se apresta a cumplir 20 años DESFILES. Se realizarán el domingo por la avenida 13 de Diciembre. QUEVEDO • Las jubilaciones vo- luntarias para los docentes se encuentran suspendidas, así lo informó el Ministerio de Edu- cación. Según la coordinadora zonal 5 de esta Cartera de Esta- do, Isabel Jaramillo, se debe a la caída del precio del petróleo. Sin embargo, aclara que las jubilaciones obligatorias sí se es- tán ejecutando, es así que ya lle- garon las notificaciones a varios docentes de algunas institucio- nes educativas de la provincia. Página A3 Complicado panorama para jubilación docente La suspensión del trámite para 2016 se debería a la caí- da del precio del petróleo. ESFUERZO. Por ahora el Ministerio de Educación trabaja en programas que permitan una transición, hasta que los docen- tes puedan volver a ejercer las jubilaciones voluntarias.

Los Ríos 11 diciembre 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Los Ríos 11 diciembre 2015

Citation preview

Page 1: Los Ríos 11 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 16-1

60c incl. IVA60c incl. IVA

Página A7

Era requerido por la justicia Luis G. fue detenido por la Policía debido a un presunto robo; tenía una boleta de captura. PÁGINA A14

Futbolistas afectados por escándaloJugadores afirman que el fútbol nacio-nal está ‘manchado’ luego de que Luis Chiriboga fuera acu-sado por la justicia estadounidense. PÁGINA B15

Campaña contra la pirotécnia BABAHOYO • La Policía Nacional a través del Grupo de Intervención y Rescate realiza una exposición práctica para combatir el mal uso de juegos pirotécnicos. Lo efectúan en varias instituciones educa-tivas de la capital. Página A5

Los RíosVIERNES 11 de dIcIembRe de 2015 32 páginas VIERNES 11 de dIcIembRe de 2015 Los Ríos Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.760

@lahoraecuador@lahoralosriosec

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

Navidad

14días

para

Macri no quiere más confrontación en Argentinael nuevo presidente de Argentina, mauricio macri, pidió ayer el “aporte” de la población para gobernar los próximos cuatro años porque “los desafíos son enormes”.Lo hizo en su primer discurso ante el congreso, luego de jurar como sucesor de cristina Kirchner. “Rechacemos todo lo que alguna vez nos haya con-fundido”, enfatizó el flamante mandatario.

Página B7

Hoy la Uniandes elige a su Reina Página A2

Tito André en conciertoPágina A10

Identidad de la chola cuencanaPágina B12

ciudad farra iNTErcuLTuraL

VALENCIA • Este domingo el ‘Jar-dín de Los Ríos’ cumplirá 20 años de creación política y lo celebrará con el tradicional desfile cívico estudiantil.

El recorrido iniciará por la avenida 13 de Diciembre, a par-tir de las 09:00, con la presencia de las principales autoridades locales y de la provincia.

Posteriormente, a las 13:00, se llevará a cabo la sesión so-lemne en el coliseo Fluminen-se, desde donde el alcalde Juan Carlos Troya dará su informe de labores. Para cerrar las fiestas, por la noche, se efectuará el gran concierto internacional.

Página A6

Valencia se apresta a cumplir 20 años

DESFILES. Se realizarán el domingo por la avenida 13 de Diciembre.

QUEVEDO • Las jubilaciones vo-luntarias para los docentes se encuentran suspendidas, así lo informó el Ministerio de Edu-cación. Según la coordinadora zonal 5 de esta Cartera de Esta-do, Isabel Jaramillo, se debe a la caída del precio del petróleo.

Sin embargo, aclara que las jubilaciones obligatorias sí se es-tán ejecutando, es así que ya lle-garon las notificaciones a varios docentes de algunas institucio-nes educativas de la provincia.

Página A3

Complicado panorama para jubilación docenteLa suspensión del trámite para 2016 se debería a la caí-da del precio del petróleo.

ESFUERzo. Por ahora el Ministerio de Educación trabaja en programas que permitan una transición, hasta que los docen-tes puedan volver a ejercer las jubilaciones voluntarias.

Van por la copaLos Abogados y Gestión Empresarial disputarán mañana la final del torneo de Profesionales. PÁGINA A9

Pelea por un cupoAucas, Mushuc Runa, River Ecuador y El Nacional tie-nen posibilidad de conseguir el último boleto para la Copa Sudamericana. PÁGINA B16

A la espera de ayudaUna cabaña de madera cubierta con plástico es el hogar provisional de una familia de la parroquia San carlos, que perdió todos sus enseres en un incendio. PÁGINA A14

quEvEdo

Enner Valencia retornó a las prácticas del West Ham United antes de lo previsto, luego de una lesión en su tobillo. PÁGINA B16

‘Superman’ vuelve al ruedo

urdaNETa

quEvEdo

Page 2: Los Ríos 11 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 2-15

viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015La Hora LOs rÍOsP

I

viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015La Hora LOs riOs IA2 A15

QUEVEDO • Cuatro de las nueve candidatas a Reina de la Uni-versidad Autónoma Regional de Los Andes (Uniandes), ex-tensión Quevedo, asistieron a la rueda de prensa que organizó dicha institución con la finalidad de ofrecer detalles del evento.

Magaly Cedeño, coordina-dora de la carrera de adminis-tración y chef, señaló que a di-ferencia de otros reinados, las participantes desfilarán en traje de gala y luego ofrecerán un mensaje a los asistentes.

“Con la elección de la sobera-na damos inicio a la inaugura-ción de nuestra semana cultural. La elección fue programada para hoy en nuestro salón de eventos, seguido de esto habrán otras actividades”, indicó Cedeño.

DetallesLa reina electa tendrá la oportunidad de partici-par el 16 de diciembre en la elección del evento Rei-na Uniandes Nacional, en la ciudad de Ambato, y en donde participarán las representantes de to-das las extensiones. Todo esto por motivo de los 18 años de creación de dicha insti-tución de educación superior.

Lisseth Vélez Bravo, aspiran-te a la corona, opinó que cuando

una mujer gana un reinado, lle-va a cuestas una enorme responsabilidad, ya que es una plataforma eficaz para poder trabajar a fa-vor de la juventud y de la sociedad. “Considero que desde ese frente se puede hacer mucho por quienes más lo necesitan, en este caso, representar

de buena forma a nuestro centro educativo sería el reto”, dijo.

Por su parte, María José Pe-ralta, otra de las concursantes,

invitó a la toda a la comunidad estudiantil a ser parte de este evento y de las otras actividades que se desarrollarán por el ani-versario de la institución. (MCC)

La Uniandes elige a su nueva reinaEl certamen de belleza será hoy a partir de las 20:00. Son nueve las candidatas.

Avanza inaugura central política provincialQUEVEDO • Con la presencia de Ramiro González, director nacional del movimiento Avanza, se realizó la noche del miércoles la inauguración de la nueva sede provincial, ubicada en las calles Décima Sexta y Abdón Calderón, de la ciudadela San José. (MCC)

PRESENTACIÓN. Las concursantes posaron atentas para Diario La Hora. Cuatro de nueve asistieron a la rueda de prensa.

El grupo Fábula pondrá la nota musical, luego de la elección de la Reina de Uniandes.

El Dato

Una beca en disputa ° Como premio la nueva soberana ganará una beca de estudios por un año. El jurado estará integrado por personas externas a la universidad.

Page 3: Los Ríos 11 diciembre 2015

A3viernes 11 de diciembre de 2015

La Hora LOS rÍOS

pOLiciAL

A14 viernes 11 de diciembre de 2015La Hora LOS rÍOS

ciudAdQUEVEDO

cYAN mAGeNTA YeLLOW bLAcK

cYAN mAGeNTA YeLLOW bLAcK LOS RÍOS 14-3

II

LIBRETA EXTRAVIADA La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de octubre” Ltda.; Ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la perdida de las libretas de ahorros N.- 4502066888 otorgada al sr. MORENO MORAN ROSA ESPERANZA Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta COOP. 29 DE OCTUBRE

P-21994-T.R

LIBRETA EXTRAVIADA La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de octubre” Ltda.; Ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la perdida de las libretas de ahorros N.- 4140491789 otorgada al sr. SANTACRUZ MARCALLA MARIA FELICIDADSi transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta COOP. 29 DE OCTUBRE

P-21965-T.R

LIBRETA EXTRAVIADASe pone en conocimiento del público en general el extravío de la libreta de Ahorros c o r r e s p o n d i e n t e a la CUENTA N.- 0550093692Perteneciente al Sr (a). GANCHOZO INTRIAGO ARTURO SALVADOR

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

SUCURSAL EL EMPALME P-21963-L.G

AL PÚBLICOANULACIÓN DE FORMULARIO

DE CHEQUES EL BANCO DE MACHALA S.A. a solicitud del girador Sr. OSWALDO VINICIO MONTOYA VERA comunica al público por Suspensión de Pago, por Revocatoria, por Anulación de Cheques, por dejar sin efecto Cheque certificado, al cheque No. 1068 hasta 1125 de la Cuenta Corriente No. 1280038721 por la suma de US $....... Dicho cheque será anulado en caso de no presentarse reclamo dentro de los 60, 180 o 200 días según corresponda el caso posteriores a la última publicación.

P-21991-T.R

ANULACIÓN DE FORMULARIO DE

CHEQUEPor orden del titular de la cuenta No. 9000032658, se comunica que se está procediendo a anular por pérdida los formularios de cheque: No. 5621-5626-5 6 4 6 - 5 6 02- 5 61 2- 5 6 22-5 6 2 7- 5 61 3 - 5 6 2 3 - 5 6 2 8 -5638-56 43-5604-5614-5624-5629-5644-5654

BANCO INTERNACIONAL

OP-4468-k.s.2

EXTRAVÍO DE CERTIFICADO DE INVERSIÓN

se pone en conocimiento del público en general el extravío del Certificado de Inversión No.900104938. por el valor de $ 55,346.33 con vencimiento al 23/Nov/15 Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 15 días contados desde la última publicación de este aviso.

BANCO INTERNACIONAL

OP-4468-k.s.1

QUEDA ANULADOPor Pérdida y falsificación de firma del Cheque No 138 de la Cta. Cte. No. 2100071375 perteneciente a TOAPANTA MENDOZA JOFFRE STALIN del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación.

P/AC/ (28870) NR

LIBRETA EXTRAVIADAse pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.900077452-6.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

BANCO INTERNACIONAL

OP-4468-k.s

ANULACIÓN DE FORMULARIO DE

CHEQUE

Por orden del titular de la cuenta No. 9000053051, se comunica que se está procediendo a anular por pérdida los formularios de cheque: No. 533-550

BANCO INTERNACIONAL

OP-4468-k.s

P-22001-T.R

ANULACION DE CHEQUE

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador del cheque No. 187 al 250 sin valor y sin firma de la cuenta corriente No. 2035012663 del Sr. Edgar Vasquez T. BANCO BOLIVARIANO

C.A.

BANCO INTERNACIONAL

QUEVEDO • Hace más de un año Francisco Mal-donado se acogió a la jubilación voluntaria, des-pués de haber laborado por cerca de 40 años en dos institu-ciones educati-vas de Quevedo (General QuisQuis y Ejército Nacional).

Entre los requisitos para cum-plir con el trámite constaba tener 60 años de edad y como mínimo 30 de servicio, y emprendió este proceso a fin de disfrutar con su familia el dinero que recibiría.

Sin embargo, el Gobierno Na-cional le entregó un bono del Es-tado (un documento electrónico) por un valor de 51.000 dólares.

Estos bonos llegaron al Ban-co Central y a través de las ca-sas de valores que están ubi-cadas en varias partes del país, pueden negociarse para que se convierta en dinero en efectivo.

ProcesoSegún el exdocente, este valor no se puede transferir y tiene que esperar hasta tener 65 o 70 años para ser beneficiado.

En su caso tiene 64 años y en el 2016 de acuerdo a un cro-nograma que les entregaron en la casa de valores, van a darle una cantidad aproximada de

14.000 dólares y después de dos años más, un valor similar hasta completar todo.

Maldonado explicó que la casa de valores está negocian-do y hace dos meses le llama-ron a él y a varios exprofesores para hacerles una propuesta, pero asegura que no le conve-nía, pues de los 51.000 dólares que le corresponde, le quieren cancelar 30.000. “Le dije deme por lo menos 45.000 o por lo menos 38.000 y el resto lo per-demos pero ni así”, expresó Maldonado y por eso no aceptó.

Pero cuenta que no es lo que hicieron otros excolegas debido a que temen que esos valores se reviertan al Estado en el tiempo que les toca esperar, y se queden sin nada. “Hay un descontento total porque el Gobierno no nos dio el dinero en efectivo que de-bió darnos por nuestro trabajo y esfuerzo de tantos años”, ase-

veró. Su esposa Gladys López Villareal y su hermano Alejan-dro Maldonado Rosero, están en la misma situación.

InversiónY es que hasta la fecha a escala nacional, según el Ministerio de Educación (MinEduc), el Gobier-no ha favorecido a 21.000 docen-tes desde el año 2010 hasta el 2015 con la jubilación.

La coordinadora zonal 5 de esta Cartera de Estado, Isabel Ja-ramillo, señaló que esa cantidad es solamente en lo que respecta a jubilaciones por enfermeda-des catastróficas o voluntarias, lo que ha significado una inver-sión de 899’000.000 de dólares para el Gobierno.

Jaramillo informó que la ju-bilación voluntaria se encuentra suspendida por parte del MinE-duc, no así con las del Instituto Ecuatoriano de Seguridad So-

cial, donde el proceso sigue nor-mal y las obligatorias también.

Según la funcionaria, la cau-sa es que es un rubro de dinero que va ligado al precio del petró-leo. “Cuando tenemos la bajada dentro del Gobierno nos corres-ponde asegurar la calidad de la educación y calidad de vida de los docentes pero se prioriza el tema del dinero”, expuso.

AccionesA la vez explicó que la suspen-sión no significa que no hagan nada para favorecer a los profe-sores porque están trabajando en programas que permitan una transición hasta que puedan vol-ver a ejercer las jubilaciones y sean favorables para el docente.

Una de estas es lanzar pro-gramas como el traslado de los maestros a su ciudad de te-rritorio, que se está dando por el MinEduc. (MRG)

Jubilaciones voluntarias de docentes están suspendidas Esto se debe a que bajó el precio de petróleo. Bonos no convencen a los que aplicaron.

DOCENTES. Deben cumplir una serie de requisitos para jubilarse. (Foto Ilustración)

Jardineras obstaculizan parqueo de vehículos° QUEVEDO • Las jardineras que están en la calle Novena entre 7 de Octubre y Bolívar deben ser retirados, los mis-mos que fueron construidos en administraciones anterio-res. Y es que en esta arteria los carros son parqueados de manera vertical junto a la vereda y estos obstaculizan para hacerlo. (MRG)

MINUTERO

Se prevé colocar más contenedores ° QUEVEDO • Otra cantidad de contenedores están siendo repotenciados por la Empresa de Aseo y Gestión Ambiental para ser ubicados en sitios estratégicos.Los resultados habrían sido favorables debido a que los perros callejeros ya no riegan los desperdicios porque no los alcanzan y hace que los sectores estén más limpios. (MRG)

Aceras y bordillosen calles de la ‘20’° QUEVEDO • La moradora Tatiana Méndez, del sector San Martín de la cooperativa 20 de Febrero en la parroquia Venus del Río Quevedo, está satisfecha porque se están construyendo aceras y bordi-llos en su sector. Los trabajos se realizan en varias cuadras por parte del Departamento de Obras Públicas del Muni-cipio para mejorar la imagen del lugar. (MRG)

Las jubilaciones obligatorias sí se están ejecutan-do, es así que lle-garon notifica-ciones a docen-tes de algunas instituciones educativas.

El dato

Microempresa asociativa agasajará a niños QUEVEDO • La microempresa aso-ciativa (conformada por vende-dores de diferentes pro-ductos en las unidades de transporte) pensando en los niños que son po-bres realizará un agasajo en la Navidad.

El presidente Luis García Casquete men-cionó que la intención es festejar a los infantes que no re-ciben ni una funda de caramelos.

Agregó que será un agasajo con payasos, Papa Noel y va-rias actividades con la cual los menores se divertirán.

Los beneficiados serán los menores que viven en la calle Marcos Quintana y la Séptima, cerca de la cancha y atrás de la ladera del cementerio.

El programa se realizará el 20 de diciembre y para esto están

gestionando ante algunas au-toridades, más los recursos con

los que aportará la mi-croempresa que se creó hace 7 años.

Según García, antes lo han hecho de manera más sencilla pero aho-ra buscan que la gente conozca el trabajo que desempeñan.

El secretario de la microem-presa asociativa (payaso Gua-yabita), Darwin Angulo, quien además es el padre de la Rei-na, sostuvo que esto lo realizan por iniciativa de su hija quien se interesó por favorecer a los niños en esta fecha.

Es así que la soberana Lilia-na Angulo precisó que quiere observar la sonrisa de los niños cuando les entregan un detalle y ellos se alegran. (MRG) ORGANIZADORES. Dieron los detalles del evento.

La microempre-sa asociativa pretende agasa-jar a unos 200 niños.

El dato

SAN CARLOS • Tres días des-pués de haber perdido su hogar en un incendio, una humilde familia del recinto San Francisco perteneciente a la pa-rroquia rural San Carlos del cantón Quevedo, espera por ayuda.

En el sitio aún se pue-den visualizar los restos de los objetos y madera quema-da. Junto a ello ha sido levanta-da una cabaña de madera donde un plástico color negro hace de techo; mientras que el zinc, que-mado de su antigua vivienda, cu-bre algunas paredes, y otras ha-

cen de puertas y ventas.Miyera Romero contó

ayer que en su desespera-ción, tras haberlo perdi-do todo, y estar próximos a la fecha de Navidad, llegó a pensar seria-mente en el suicidio, sin embargo, se detuvo por sus hijos y nietos.

Necesitan apoyoLa mujer contó que con la ayu-da de sus vecinos ha conseguido prestado dos colchones y una cama, pero necesitan mucho más ya que su piso por ahora es de tierra y corren el peligro que

alguna culebra ingrese al domi-cilio por las paredes de caña.

“Lo único que pido es que las instituciones particulares o alguna persona se conduela de nosotros”, enfatizó Romero.

Sobre las causas del incen-dio detalló que aún no conoce el origen que lo provocó. (MZA)

Una familia pugna por ayuda urgenteCon los materiales quemados de su an-tiguo hogar, han levantado una cabaña. Ahora piden manos solidarias.

Antecedente° Mireya Romero contó que el martes a las 08:00 estaba acostada cuando vio que salía humo de su casa, pero no le puso mucha atención y volvió a recostarse para descansar. Minutos después, el fuego había consumido parte de su vivienda y le tocó salir corriendo. Los vecinos intentaron apagar el fuego pero las llamas acabaron con todo en cuestión de minutos.

Las personas que deseen ayu-dar a esta fami-lia pueden lla-mar al 0988608814 de Mireya Romero o ir hasta el recinto San Francisco.

Siete personas requieren de ayuda. Tres son meno-res de edad, otro es una persona con discapaidad del 55% según un certificado médico.

tomE nota

El dato

PANORAMA. La familia ha logrado levantar una cabaña. No tienen luz ni servicio de agua potable.

QUEVEDO • El trabajo planifica-do de inteligencia que está desa-rrollando diariamente la Policía Judicial (PJ), con el propósito de identificar los sitios en donde se vende artículos de dudosa procedencia se intensifica.

Así lo dio a conocer ayer el Jefe de la PJ de Quevedo, Darwin Guevara, asegurando que estos trabajos han dejado resultados favorables en la lucha contra los delitos que se han suscitado en los últimos días.

El oficial detalló además que en un operativo conjunto con la Subintendencia de Policía, lograron recuperar en un local comercial ubicado en la calle México y avenida Guayaquil, de

la parroquia San Camilo, cuatro computadores portátiles que no tenían el respectivo respaldo documental de legalidad.

TrasladoLos objetos fueron trasladados bajo cadena de custodia hasta el Centro de Acopio de Indi-cios y Evidencias de la PJ, para ser ingresadas al sistema de la institución policial, a la espera que sus propietarios se acer-quen con la documentación en regla a retirarlos.

Guevara detalló que se conti-nuará llevando a cabo este tipo de operativos con el fin de ce-rrar el círculo delincuencial que pueda existir.

Además alertó a los propieta-rios de talleres de reparación que cuando reciban algún artefacto, pidan copia de las facturas, con el fin de evitar que sean decomi-sados en los diferentes controles que se llevan a cabo en este mes en la provincia. (MZA)

PJ recupera objetos sin respaldo en taller

EVIDENCIAS. Fueron trasladas hasta las instalaciones de la Policía Judicial e ingresadas al sistema policial.

URDANEtA • La policía del can-tón Urdaneta capturó a Luis G. quien era requerido por la justicia por el presunto delito de robo.

El jefe del Distrito Policial de Puebloviejo, Renán Miller, dio a conocer que el hombre te-nía boleta de detención emitida desde el 3 de septiembre por la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Ventanas.

Por ese motivo, dijo que los uniformados, acudieron hasta el sector Los Sauces, vía al recinto La Julia, donde lo capturaron en una cacaotera.

Posteriormente fue puesto a órdenes de las autoridades competentes. (MZA)

Detenido con boletapor robo

QUEVEDO • Un hombre de 41 años de edad, quien presun-tamente se desempañaba como guía penitenciario en el Centro de Rehabilitación So-cial de Quevedo, habría sido detenido el domingo.

Según datos policiales, el hombre habría intentado ingre-

sar a la cárcel un teléfono celu-lar de dudosa procedencia. El hecho está siendo investigado por la Fiscalía.

Las autoridades policiales dieron a conocer, en rueda de prensa, que continuarán con el trabajo desde el interior del cen-tro carcelario. (MZA)

Un guía está preso

PROCESO. El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades.

Page 4: Los Ríos 11 diciembre 2015

opinióna4 viernes 11 de diciembre de 2015

La Hora LoS rÍoS

tiempolectura15 min.

cYan maGenTa YeLLoW bLacK

cYan maGenTa YeLLoW bLacK LOS RÍOS 4-13

Consulta popular o referéndum La Constitución en los Arts. 441 y 442, prevé la enmienda (corrección) de uno o varios artículos y la reforma (renova-ción) de uno o varios artículos, respectivamente. La enmien-da se debe realizar mediante consulta solicitada por el Presidente o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el 8% de las personas inscritas en el Registro Electoral. También se puede efectuar por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional, cuyo proyecto debe tramitarse en dos debates: el segundo debate debe realizarse de modo imposterga-ble en los 30 días siguientes al año de realizado el primero, y aprobarse si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de sus miembros. La reforma tiene lu-gar por iniciativa del Presidente de la República, a solicitud de la ciudadanía con el respaldo de al menos el 1% de ciuda-danos inscritos en el Registro Electoral o mediante resolución aprobada por la mayoría de los integrantes de la Asamblea. La reforma debe ser tramitada por la Asamblea en al menos dos debates: el segundo debate debe realizarse al menos 90 días después del primero. Una vez aprobada la reforma, se debe convocar a referéndum dentro de los 45 días siguientes. Para su aprobación se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos, para que dentro de los siete días siguientes el Consejo Nacional Electoral disponga su publi-cación. Según el Art. 443 de la Constitución, corresponde a la Corte Constitucional calificar si es enmienda o reforma y el procedimiento que corresponde en cada caso. Por consiguiente, el nuevo paquete de reformas, si es de iniciativa del Presidente o de la Asamblea, deberá ser aprobado por referéndum, como lo establece la Constitu-ción. Si es de enmiendas y de iniciativa del Presidente, nece-sariamente deberá realizarse la consulta. Fabián Rodríguez M.

CC: 1700082785

Y más que cualquier dios, es

creadora la esperanza del hombre”. JoRge DebRavoPoeta CostaRRiCense (1938-1967)

CaRtas

el mal genio es lo que nos mete en líos.

el orgullo es lo que nos mantie-nen en ellos”. neil siMonaCtoR Y PRoDuCtoR estaDouniDense (1927)

DiRiJa sus CaRtas a:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

P

O

viernes 11 de diciembre de 2015La Hora LoS rÍoSa13

uniDaD PRiMeRa De la FaMilia, MuJeR, niÑeZ Y

aDolesCenCia Del CantÓn QueveDo

eXtRaCto De CitaCiÓn

a: nelson leonaRDo beltRÁn angaMaRCa

se le HaCe sabeR: Que en esta Unidad Judicial se ha presentado la señora PARRALES MACÍAS ROSARIO AMPARO, deduciendo demanda de Pensión Alimenticia en contra de NELSÓN LEONARDO BELTRÁN ANGAMARCA y a favor de los niños NELSON LEONARDO BELTRÁN PARRALES y YANDRI LEONARDO BELTRÁN PARRALES, dentro del Juicio No 2012-3047

DeManDaDo: NELSÓN LEONARDO BELTRÁN ANGAMARCA

obJeto De la DeManDa: La accionante solicita que se fije una pensión alimenticia para sus hijos NELSON LEONARDO BELTRÁN PARRALES y YANDRI LEONARDO BELTRÁN PARRALES no menor a doscientos cincuenta dólares mensuales, mas subsidios y otros beneficios legales, ya que la actora manifiesta que el demandado, padre de sus hijos se niega a pasarle una pensión alimenticia, siendo totalmente irresponsable y habiendo descuidado a sus hijos en la manutención, educación, salud, etc. por lo cual amparada 44, 45, 69.1.5, 83.16 de la Constitución de la República del Ecuador; lo dispuesto en los Arts. 27. 29. 30. 31 de la Convención de los Derechos del Niño: y con los Arts. 20, 26 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia; en concordancia con los Art. 2. 4. 5. 15 y 16 de los innumerados de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo del Ibídem, demanda la fijación de la pensión alimenticia, mediante resolución; después también solicita que se lo cite al demandado según lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil-

tRÁMite: Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.-

CuantÍa: S 3.000 dólares.-

JueZ De la Causa: AB. FABIOLA MAGALI LAGOS VARGAS, Jueza (e) de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha , lunes 27 de Abril del 2015, las 15h21. admite la demanda a trámite de Prestación Alimenticia de conformidad a lo previsto en la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, fijándole como pensión provisional la suma de $ 122.oo dólares mensuales, a favor de los niños antes mencionados, valor que deberá ser consignados los primeros cinco días de cada mes. más los beneficios de ley, disponiendo que se cite por la prensa al demandado conforme lo dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil, por haber manifestado la actora bajo juramento que desconoce el paradero y /o domicilio del demandado.

Particular que llevo a su conocimiento para los fines de Ley correspondiente, advirtiéndole al demandado de la obligación que tiene de comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación realizada, caso contrario podrá ser declarado en rebeldía. Lo Certifico.-

Quevedo, 5 de Mayo del 2015

ab. angÉliCa guanoPatin MenDoZa

seCRetaRiaP-21964-E.M

uniDaD JuDiCial MultiCoMPetente

los RÍos – PueblovieJo

eXtRaCto De CitaCiÓn

a: Manuel antonio veRa leÓn

JuiCio no. 3645-2014

se le HaCe sabeR: Que la Sra. CECILIA DEL ROSARIO SILVA BRAVO, ha presentado demanda de divorcio en su contra amparada en la disposición legal del inciso 2° de la causal 11 del art. 110 del Código Civil. Aceptada la demanda al trámite

con fecha 21 de Julio del 2015, las 20h02, se ordenó citar al demandado mediante tres publicaciones, en un diario de mayor circulación que se edita en la ciudad de Babahoyo. Se advierte al demandado que en caso de no comparecer después de los veinte días de la tercera y última publicación será considerado rebelde.

Lo que comunico para los fines de Ley,

Puebloviejo, Diciembre 2 del 2015

abg. Miltón lema PereiraseCRetaRio uniDaD

JuDiCial MultiCoMPetentePueblovieJo - los RÍos

P-5742-A.M

uniDaD JuDiCial Civil Con seDe en el CantÓn

babaHoYo

eXtRaCto De CitaCiÓn

se le HaCe sabeR:a: COMPAÑÍA AGRÍCOLA PUIG-MIR S.A Y LA SOCIEDAD ANÓNIMA NUEVA CERVECERÍA DEL AZUAY EN LA PERSONA DE SU GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL, DR. RODRIGO PUIG-MIR, Y TODA PERSONA QUE SE CREA CON DERECHO SOBRE EL BIEN MATERIA DE ESTA CAUSA.

aCtoR: NARANJO TROYA WELLINGTON WILFRIDOCausa: ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO JUICIO No. 2015-00402JueZ De la Causa: VELIZ NAVARRETE CRISTOBAL TEODORO

auto De CaliFiCaCiÓn: El señor Juez, mediante Auto de Calificación, de fecha 29 de octubre del 2015, a las 09h54.- Acepta al trámite la demanda propuesta por NARANJO TROYA WELLINGTON WILFRIDO, disponiendo se C I T E, a los demandados COMPAÑÍA AGRÍCOLA PUIG-MIR S.A Y LA SOCIEDAD ANÓNIMA NUEVA CERVECERÍA DEL AZUAY EN LA PERSONA DE SU GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL, DR. RODRIGO PUIG-MIR, Y TODA PERSONA QUE SE CREA CON DERECHO SOBRE EL BIEN MATERIA DE ESTA

CAUSA.., de conformidad con lo que dispone el actual Código Orgánico General de Proceso (COGEP) en su Art. 56 (anterior artículo 82 del Código de Procedimiento Civil), mediante tres publicaciones que se efectuarán en un diario de mayor circulación de la Provincia de Los Ríos, en razón que la parte actora declara bajo juramento que le es imposible determinar, ubicar la individualidad la residencia de los demandados.

obJeto De la DeManDa: El actor amparado en lo que disponen los Arts., 2392, 2393, 2398, 2400, 2401, 2410 y más pertinentes del código Civil Vigente, solicita al señor Juez mediante sentencia la prescripción Adquisitiva de Dominio del solar de terreno de la superficie de CIEN METROS CUADRADOS, ubicado en el Sector denominado la Ventura de la que fue Hacienda San Pablo, de la Parroquia Clemente Baquerizo, de la Ciudad de Babahoyo, Cantón del mismo nombre, Provincia de Los Ríos; solar que se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR EL NORTE.- Lote de la señora Alba Yovani Mora con diez metros de longitud; POR EL SUR.- lote de la señora María Monserrate, con diez metros de longitud; POR EL ESTE.- lote del señor Antonio Contreras con diez metros de longitud; y por EL OESTE, lote de los señores Simón Armando y Lola Troya, con diez metros de longitud.- Se le advierte a los demandados que, de no comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de citación por la prensa, serán considerados rebelde.

Particular que comunico a ustedes para los fines legales pertinentes.

Babahoyo, a 05 de Noviembre del 2015

ab. espín Díaz georgina annabell

seCRetaRiauniDaD JuDiCial Civil

Con seDe en el CantÓn babaHoYo

P-5744-K.S

eXtRaCtos

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.3000755840. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.1

banCo inteRnaCional

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000797763. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.10

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000783738. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.9

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000787814. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.3

libReta eXtRaviaDaSSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.3000755840. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.11

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000796996. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.8

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.6500910620. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.2

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000790880. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.7

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.910071621-0. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.4

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No. 9000733617.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.13

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9100718094. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.6

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000824034. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.5

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000830379. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.12

anulaCiÓn De FoRMulaRio De

CHeQuePor orden del titular de la cuenta No. 900003265-8, se comunica que se está procediendo a anular por pérdida los formularios de cheque: No. 5615-5671-5681-5 672- 5 697- 5 69 8 - 5 67 3 -5668-5669-5674-5670-5685-5695-5673-5615-5640

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.1

anulaCiÓn De FoRMulaRio De

CHeQue

Por orden del titular de la cuenta No. 9000610575, se comunica que se está procediendo a anular por pérdida los formularios de cheque: No. 6 hasta 25

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S

Deseas vender, comprar o alquilar

u obtener un trabajoANUNCIE EN:

Presidente - Director nacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora adjuntaJUANA LÓPEZ SARMIENTO

subdirectorALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

editor generalLUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Directora ProvincialGRACIELA ABRAHAM MORÁN

editor los RíosRONALD CAMPOVERDE LAJE

infolitoral s.a.Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611

teléfonos: 276-0540 / 276-0541email: [email protected]

Dirección babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaroteléfono: 273-6887

email: [email protected]

año: Xvii no. 7437

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los derechos

humanos.

eDuaRDo F. naRanJo C.

Una cierta forma de libertad de pensamiento se expresa a través del arte, en sus diversas expresio-nes, lo que incide en ampliar ho-rizontes culturales a las personas que se involucran en estos moti-vadores y hermosos laberintos.

Terminó con gran éxito la Fe-ria del Libro, promovida por va-rios actores culturales y editores de obras, bajo el auspicio de la Casa de la Cultura, entidad que se ha proyectado en estos años con una enorme capacidad de producción de obras literarias de nuevos autores, como la repro-ducción de obras pictóricas de va-liosos y poco conocidos pintores, como exposiciones permanentes de las diferentes formas de ex-presión estética. Por su lado la revista ‘Casa Palabras’ constitu-ye un magnífico ejemplo de di-vulgación de escritores, poetas, ensayistas, pintores del mundo, ilustrando así a los ciudadanos interesados en el conocimiento cultural. La misión de la organi-zación, pese a los escasos recur-sos, se ha cumplido con una ade-cuada gestión, mostrando no ser de aquellas burocracias jerarqui-zadas, donde la verticalidad y ri-gidez de las normas terminan por congelarlo todo o dar equívocos pasos. Los ecuatorianos nos ca-racterizamos por ser simpáticos nada más, pero el cultivo del espí-ritu no es don de la mayoría o al menos no se visualiza un buen ni-vel de conocimientos generales, lo que nos aleja de la formación que tienen otros pueblos europeos o de nuestro continente, basta seña-lar las diferencias con Colombia.

La actividad que por tradición viene realizando la Casa de la Cul-tura es digna de reconocimiento y compromiso de los ecuatorianos, que en tiempos de “red” debemos ser mucho mejor informados, pero no superficialmente como suele ocurrir con la chismogra-fía que circula a través de los diferentes enlaces tecnológicos.

Creación estética

Un ‘regalo’ para 2016Una asambleísta del correísmo enumeró el posible contenido de las enmiendas que, en el contexto de las fiestas navideñas, nos prometió su jefe, el Presidente de la República. Este nuevo ‘regalo’, por plausibles problemas de tiempo, lo tendremos en 2016, año electoral. Dijo la infor-mante que se referirían a “la nacionalidad ecua-toriana para personas nacidas en el extranjero, las atribuciones del Consejo de la Judicatura, centros de rehabilitación social, prohibición de derechos sobre el conocimiento colectivo y jerarquía normativa”.

A ese bloque habría que agregar una “dispo-sición para que los asambleístas puedan des-empeñar otras funciones públicas y amplia-ción a secretarios con rangos de ministros y al Directorio del IESS, para que puedan ser suje-tos a juicio político”. Como es natural, según

ella, la Corte Constitucional definirá el proce-dimiento a seguir: por tratamiento legislativo o referéndum. Debemos suponer que, como en el caso de las anteriores enmiendas, la vía será parlamentaria.

Los temas de este ‘paquetazo’ de enmien-das la bancada de PAIS los analizará la próxi-ma semana. El Presidente dijo antes que solo se trataba de “ajustes” desde el punto de vista técnico a la Constitución; sin embargo, lo afirmado por su subordinada no se ajusta a esa categoría. Hay en el temario una mezcla, como suelen hacer en estos casos, en que lo medular se incluye, a la manera de un sán-duche, entre el tomate y la lechuga: el IESS y el Consejo de la Judicatura, por ejemplo. La viveza criolla debería consagrarse como patrimonio nacional.

JaiMe vintiMilla

Al recordarse el bicentenario de la muerte del Obispo José Cuero y Caicedo, quien fue a la sazón Pre-sidente del Congreso Constitu-yente que aprobó el “Pacto Solem-ne de Sociedad y unión entre las provincias que forman el Estado de Quito”, más conocido como la “Constitución del Estado de Quito de 1812”, resulta importante hacer una apretada sinopsis del consti-tucionalismo ecuatoriano.

Durante épocas de la audien-cia de Quito estuvimos sujetos a reglas de un remoto constitu-cionalismo que bien lo podría-mos denominar como antiguo o sencillamente como precons-titucionalismo, pues a pesar del

El nuevo pacto

desconocimiento hubo algunas instituciones que permitieron mitigar los abusos de los servi-dores de la corona, tal es el caso de las acciones conocidas como “ley justa” o el mismo caso del defensor de naturales.

Posteriormente, cuando se aprueba la Constitución de Quito de 1812, se inaugura el constitu-cionalismo conocido como clási-co que se basa en los postulados de las revoluciones francesa y norteamericana del siglo XVIII. Al respecto, vale la pena destacar que en la época republicana ten-dremos 12 cartas constitucionales hasta 1906 que contarán con la influencia directa del liberalismo.

Inmediatamente después de las dos confrontaciones mun-diales y ante la falta del respeto del contenido constitucional y el poco avance en la aplicación de principios como el de igualdad, surgirá el denominado constitu-

cionalismo social que gracias a la influencia de algunas corrientes socialistas buscará el reconoci-miento de nuevos derechos y la irrupción de sujetos colectivos así como una mayor intervención del Estado. Las SEIS constituciones ecuatorianas, entre 1929 y 1978, incorporarán algunos de estos postulados.

Por último, con las Asambleas Constituyentes de 1998 y 2007, se inaugura el último constituciona-lismo vigente que se conoce como neoconstitucionalismo, donde lo que aparentemente se persigue es la defensa a ultranza de los dere-chos de los ciudadanos por enci-ma del abuso estatal, desafortuna-damente se ha convertido en un mero constitucionalismo de de-fensa de un proceso político, pues se ha omitido la limitación jurídi-ca del gobierno, dando paso a un constitucionalismo arbitrario.

[email protected]

Page 5: Los Ríos 11 diciembre 2015

A12 viernes 11 de diciembre de 2015La Hora LOS rÍOS

AViSOS

cYAN mAGeNTA YeLLOW bLAcK

cYAN mAGeNTA YeLLOW bLAcK LOS RIOS 12-5

A5viernes 11 de diciembre de 2015

La Hora LOS rÍOS

ciudAdBABAHOYO

cYAN mAGeNTA YeLLOW bLAcK

IP

QUEVEDODirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa

Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: [email protected]

BaBahOyODirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse)

Teléfono: 2736887 E-mail: [email protected]

SecciOneS De cLASiFicADOS:

BieneS RAíceS

compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

neGOciOS vARiOScompra/venta de objetos, electrodomés-

ticos, muebles,equipos de oficina, etc.

empLeOSpuestos, oportunidades de trabajo.

P-214002-Sto. Dgo.

P-4460-OP.

Hoy habrá seminario ° BABAHOYO • Desde las 20:00 de hoy, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Babahoyo, ubicado en la calle Bolívar entre avenida 5 de Ju-nio y 10 de Agosto, se llevará a efecto el seminario de ‘Eti-queta Social’, dictado por la expositora Cumandá Campi. La invitación está abierta para socios y colaboradores de la institución. (NDA)

minuteRO

personas con discapacidad reciben pollos ° BABAHOYO • A través de un evento realizado en la capital fluminense en favor de las personas que presentan discapacidades, el personal de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Los Ríos, efectuó la entrega de pollos a las personas que asistieron a la casa abierta instalada en el malecón 9 de Octubre. (NDA)

BABAHOYO • Durante la presente semana la Policía Nacional a tra-vés del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la zona 8, reali-za una exposición para combatir el mal uso de juegos pirotécnicos entre niños y jóvenes durante el mes de diciembre.

Una de las demostraciones se la llevó a efecto a partir de las 09:30 en las canchas de la Uni-dad Educativa Babahoyo, en presencia de estudiantes de es-tablecimientos educativos de las parroquias El Salto y Barreiro, que fueron invitados.

Asimismo la exhibición fi-nalizó en los predios de la Uni-dad Educativa Réplica Euge-nio Espejo, situada en la vía Babahoyo- Montalvo.

Los alumnos quedaron sor-prendidos con el efecto nocivo generado por los materiales ex-plosivo que fueron detonados por los uniformados. “Fue in-creíble ver esa tremenda explo-sión que causó tan solo una mí-nima cantidad de pólvora, me ha dado mucho miedo. Ahora que sé el enorme impacto que esto tiene, por ningún motivo pien-so utilizar esos explosivos”, re-flexionó la alumna Denise Mora.

OpinionesDe igual forma, el estudian-te Alfredo Cosme, quien también participó en la so-cialización, refirió que las demostraciones significarán de mucho aporte para no in-currir en la quema y mani-pulación de pirotecnia.

“En la actualidad los jó-venes no queremos enten-der el gran daño que esto (explosivos) nos puede cau-sar. Podemos perder partes de nuestro cuerpo como son los dedos, brazos, pies e in-clusive hasta la vida misma”, argumentó Cosme.

Como muestra del poder que tienen estos artefactos detonantes se colocaron dos variedades de pólvora ful-minante sobre la tierra para que los presentes palpen la intensidad de esta carga ex-plosiva. El estruendo causó

una considerable onda expan-siva que llamó la atención de alumnos y docentes.

Luego se efectuó el estallido de una camareta denominada ‘tumbacasa’, que fue ubicada dentro de una sandía.

Lo mismo se hizo con un coco y un pollo, produciendo asom-bro en todos los estudiantes que gritaron al observar los restos de los ejemplares esparcidos por todo el perímetro.

La sandía tenía como repre-sentación la sensibilidad en la piel de las personas, con el coco se hizo alusión a la parte de la cabeza y cráneo; mien-tras que el pollo tuvo similitud con los tejidos y huesos de los seres humanos.

El subteniente Álex Veloz,

junto a Andrés Vallejo, desde hace una semana han venido socializando el tema con los rec-tores de las unidades educativas sobre el peligro que representa la manipulación de explosivos.

La capacitación de los estu-diantes mediantes charlas, bus-caron generar conciencia que los artefactos explosivos como

camaretas, ‘tumbacasas’ y co-hetes no son juego de niños, los cuales pueden causar lesiones de consideración. Esta campaña también se extendió a los centros educativos primarios del Distrito Babahoyo, a través de un show donde aparecen los personajes policiales: ‘Paquito’, ‘Raulito’, ‘Tomasa’ y ‘La Muerte’. (NDA)

Explosiones controladas buscan hacer concienciaGrupos tácticos de la policía reali-zan demostracio-nes usando juegos pirotécnicos.

pAnORAmA. Las demostraciones se efectuaron en presencia de estudiantes.

ASiStenteS. Las prácticas se realizan en diversas unidades educativas.

Page 6: Los Ríos 11 diciembre 2015

cronos

A11viernes 11 de diciembre de 2015

La Hora Los rÍos

QUEVEDO • Con la llegada de dele-gaciones de judo de 11 provincias del país se dará inicio al campeo-nato nacional Judito denomina-do ‘Dr. Guido Bajaña Celleri’.

El evento se realizará en el co-liseo Wellington Chang Lúa. Es organizado por la comisión de judo de Liga Deportiva Cantonal de Quevedo (LDCQ). Habrá dos categorías: preinfantil (de 5 a 10 años) e infantil (de 11 a 12 años).

Según un comunicado de los organizadores, el objetivo de esta competencia es promocionar el judo en Quevedo, motivando a practicar esta disciplina depor-tiva como una alternativa para realizar actividad física y a la vez la posibilidad de integrar las di-ferentes selecciones del cantón, la provincia y el país.

Además se pretende dar a conocer al país que se busca-rá seguir formando a grandes campeones a nivel nacional e internacional.

También se busca generar un espacio de acción, en el cual los deportistas contemplados en las categorías de formación puedan poner en práctica las destrezas y

habilidades técnicas adquiridas dentro del proceso de enseñan-za-aprendizaje del judo.

ProgramaciónA las 15:00 de hoy se hará la revisión de las inscripciones de cada una de las delegaciones participantes. Mientras que a las 16:00 se dará inicio al con-gresillo técnico.

A la misma hora se estará realizando un concurso de dibujo. A las 18:00 se dará paso al pesaje extraoficial, pasando a las 19:00 al pesaje de manera oficial.

Para mañana, desde las 09:00, se dará la ceremonia de inauguración oficial del evento. Mientras que a las 09:30 serán las competencias en la categoría infantil. A la misma hora habrá

un concurso de dibujo. A las 14:00 será la competen-

cia en la categoría preinfantil. A las 17:10 será la premiación gene-ral por equipos, para proceder a la clausura del evento.

Se entregará a los ganadores de cada categoría bicicletas, ca-nastas navideñas, kimonos, en-tre otros. También habrá sorteos de obsequios de las empresas auspiciantes. (JVV)

QUINSALOMA • Por las principa-les calles de la localidad reco-rrieron decenas de personas que tienen discapacidad.

La ciudadana María Ro-mero indicó que gracias a los proyectos que se reali-zan en el cantón, han podido sobresalir en varios ámbitos.

Romero señaló que no es fácil estar detrás de una enfer-medad catastrófica pero con

esfuerzo se puede salir ade-lante. Es así que el Gobierno Municipal viene impulsando los proyectos a personas con discapacidad en convenio con el Ministerio de Inclusión Eco-nómica y Social (MIES).

La idea es apoyar estos grupos vulnerables con pro-gramas sociales para que sean atendidos de la mejor manera.

Así mismo, los técnicos del MIES están trabajando en el censo para conocer cómo están las estadísticas de las personas con discapacidad.

De esta manera, se podrá llegar a los hogares que necesi-ten de estos proyectos y poder tener una buena asistencia en cada una de las familias. Lue-go del recorrido se reunieron en la cancha municipal donde las personas mostraron sus ta-lentos aprendidos en los pro-yectos. El alcalde Braulio Ma-nobanda estuvo agradeciendo por cada labor brindada a los más desprotegidos. (VVC)

VALENcIA • El ‘Jardín de los Ríos’ se apresta a cumplir 20 años de emancipación política este do-mingo, para lo cual ya se prepa-

ran un gran número de actividades.

Y es que ese día será el desfile cívico

estudiantil en la que decenas de jóvenes se apres-tan para rendirle tributo a su tierra.

Recorrerán por la avenida 13 de Diciembre a partir de las 09:00 en conmemora-ción de un año más de crea-ción del cantón Valencia.

DetallesEl presidente de la Comisión de Fiestas, Daniel Macías, explicó que han agendado un número alto de eventos cul-turales y deportivos previo a estas festividades.

Es así que hoy se llevará a cabo una feria agropecuaria en la escuela Víctor Manuel

Rendón, a partir de las 09:00. En la noche, desde las 19:00, en el parque infantil los grupos de jóvenes se juntan para lo que será la denominada ‘Noche de

Talento Valenciano’. Para el alcalde

Juan Carlos Troya, es-tas fiestas son de vital importancia para la ciudadanía ya que se puede conocer la cul-tura de su pueblo.

A g r e g ó q u e todo va acompaña-

do de obras complementarias de las cuales está seguro que son una fuente para atraer al turismo en la zona.

Fiesta Juan Carlos Troya señaló que el domingo, luego del desfile, será la sesión solemne en el co-liseo Fluminense. En la noche se estará brindando un espec-táculo público gracias al aporte de la Prefectura de Los Ríos en la que se estará presentando como plato fuerte al cantante Joey Montana. (VVC)

cYAn mAGenTA YeLLoW bLAcK

cYAn mAGenTA YeLLoW bLAcK LOS RIOS 6-11

D

COPA JUDITOA demostrar

sus habilidades11 provincias participarán en el torneo. Habrá dos categorías.

Historia del judo en Quevedo° En los años sesenta, Guido Bajaña Celleri empezó sus ense-ñanzas de judo en Quevedo, con las primeras delegaciones de judocas: Pomerio Gilses, Hermen Fuentes, Carlos Álvarez, Miguel y Adolfo Herrera, Tito Bajaña, Manuel Calde-rón, Horacio Vásconez, Eduardo y Jorge Barreto, entre otros.

Desde entonces en los años pos-teriores, Quevedo ha tenido grandes campeones internacionales de judo. Entre ellos: Félix España, Tomy Quiñónez, Freddy Caicedo, Marcia Quiñónez, Mireya España, Nancy Suárez, Denis Alcívar, José Alvarado, Lady Delgado, Mayra Caicedo, Ingrid Rodríguez, Lorena Quiñónez, Diana Villavicencio, Cristhian Toala, Joselyn Plaza, entre otros.

PREPARACIÓN. Los deportistas quevedeños se alistan para competir en el torneo Judito.

El domingo son los desfiles en ValenciaEl ‘Jardín de Los Ríos’ cumple un año más de creación política y para eso se prepara un concierto internacional.

EVENTO. El cantón Valencia se prepara para los desfiles por su cantonización. (Foto Archivo)

20 AÑOS

cumple el cantón Valencia este

domingo.

Ventanas vive el espíritu navideño VENTANAS • El malecón de la localidad se está adecentando con personal municipal y se está colocando adornos para levantar el espíritu navideño con la finalidad de que la ciudadanía asista a este lugar. Además en los próximos días se estará levantando un árbol navideño en la zona. (VVC)

Desfile de las personas con discapacidad

A6 viernes 11 de diciembre de 2015La Hora Los rÍos

enTorno

I

RECORRIDO. Por las principales calles se llevó a cabo la caminata.

P-22003-MMP-21500-LG-BONIF

Page 7: Los Ríos 11 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 10-7

A7viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015

La Hora LOS rÍOS

riNCÓN iNFANTiLFArrA

A10viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015La Hora LOS riOS

tiempolectura15 min.

EQUEVEDO • Una noche de roman-ce y con buen ritmo, es lo que presentará el artista Tito André esta noche. El lugar será el audi-torio de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) a partir de las 20:00.

La finalidad es que la ciuda-danía asista de forma masiva y de esta manera pueda escuchar la voz de este joven talento que es un referente en el género

musical romántico.

Detalles El valor de la entra-da será de 10 dólares y se puede adquirir las entradas a través de las redes sociales por medio del face-book de Tito André, o se las puede adqui-rir la misma noche

del evento. Para este jo-

ven, seguir con-tribuyendo con el talento de la ciudad es uno de sus objetivos prin-cipales, por tal motivo que se garantiza esta noche un concierto de primera.

Además para fortalecer el evento estarán artistas in-vitados como David Miran-da, quien ha sido uno de los

compositores de uno de los temas de Tito André. La cantante María Belén tam-

bién expondrá su talento en esta noche, quien además participó en el programa La Voz Ecuador.

Tito André señaló que las personas que asistan esa noche estarán contribuyendo para los diferentes proyectos que tiene para el próximo año. (VVC)

NOMBRE: Layla Sherlyn Chóez MacíasEDAD: 9 años ESCUELA: Unidad educativa Réplica N.I.D.GRADO: 5to. Año de Educación Básica “A”CANtóN: Quevedo

NOMBRE: Ashly RizzoESCUELA: Thomas JefersonGRADO: 2do. Año de Educación Básica

NOMBRE: Thais AlejandraAlmachi ChiliquingaEDAD: 9 añosEscuela: Manuel de Jesus Calle

NOMBRE: Jordan Rivera C.EDAD: 10 añosESCUELA: Francisco de OrellanaEDAD: 10 añosGRADO: 7mo. Año de Educación Básica

NOMBRE: Ricky Loor CaicedoEDAD: 10 añosESCUELA: Escuela |swaldo Villamil AuzCANtóN: Quevedo

NOMBRE: Axel Fernando Barco Choez EDAD: 7 añosESCUELA: Unidad educativa Réplica N.I.D.GRADO: 3er. Año de Educación BásicaCANtóN: Quevedo

AUSPICIAN:

A DiSfRUtAR DE LAS fiEStASLugar: Valenciafecha: MañanaDescripción. En el sector de la Virgen de Guadalupe se llevará a cabo el baile público popular con la orquesta Tropical, el evento se realiza por las festividades de cantonización del ‘Jardín de Los Ríos’. (VVC)

LA fARRA SE ENCiENDELugar: Quevedofecha: Mañana Descripción. En la calle 7 de Octubre y la Séptima se encuentra la discoteca Piso 2 que mañana celebra a lo grande el fin de semana. Es así que las perso-nas que quieran un ambiente festivo diferente, pueden llegar a este sitio y disfrutar al máximo de la buena música que se expone en el lugar. (VVC)

AGENDA

TiTo André le canta al amor

Un concierto para parejas es lo que presenta hoy este talentoso artista en el auditorio de la UtEQ.

Desde los 7 años Tito André ya cantaba. En aquella época era un experto en pasillos y boleros. Luego, en la adolescen-cia, experimentó con otros ritmos.

TOME NOTA

Parte de su trayectoria° Este músico a la edad de 10 años grabó su primer trabajo discográfico denominado ‘Junto a ti’ y promocio-nó a escala nacional su primer éxito ‘No sé qué decir’. En aquella época recibió varios reconocimientos, como el mérito artístico por parte del Gobierno Municipal.

ARtiStA. Esta noche será la presentación de Tito André.

I

Page 8: Los Ríos 11 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 8-9

sOCiAL

A8 viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015La Hora LOs rÍOs

CrONOs

A9viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015

La Hora LOs rÍOs

QUEVEDO • Una jornada inolvida-ble es la que se promete mañana en la cancha del complejo depor-tivo Pincay, ubicada en el sector Playa Grande de la parroquia Nicolás Infante Díaz.

Allí se disputará la gran fi-nal de las Olimpiadas de Pro-fesionales 2015. Los Abogados y Gestión Empresarial son los

equipos que disputarán la copa de este torneo.

Y es que los Abogados la se-mana pasada se impusieron 2-1 a Ingenieros Civiles durante la semifinal disputada la semana pasada, creando mucha expecta-tiva en esta final al vencer a un gran rival. Mientras que los de Gestión Empresarial derrotaron 2-0 a Gestión Empresarial, logrando su ‘boleto’ a la final del torneo que se disputará mañana.

DetallesEl organizador del torneo, Stalin Cevallos, informó que posterior a los encuentros de la final se recompensará a los cuatro primeros lugares,

los mismos que consistirán en premios económicos, así como medallas y trofeos.

Por otro lado, invitó a los afi-cionados del fulbito a que se den cita a la última jornada de las Olimpiadas de Profesionales,

que empezó inicialmente con 18 equipos participantes represen-tativos de diferentes gremios.

Cevallos detalló además que la semana pasada se cumplieron las finales en las demás discipli-nas, quedando campeón del tor-

neo de cuarenta el equipo de In-genieros Civiles y los Ingenieros Forestales en el segundo lugar.

Mientras que en la disciplina de tenis de mesa, Roberto Hurta-do de Gestión Empresarial logró ganar el campeonato. (JVV)

Festejan el onomásticoJosé Luis Zambrano celebró su cumpleaños entre familiares y amigos. (RCL)

E D

WEBMire sus fotos en:www.lahora.com.ec

Roque Zambrano, José Luis Zambrano (Cumpleañero) y María Fernanda Zambrano.

Roque Zambrano y José Luis Zam-brano.

La copa está en disputa FINAL

Mañana a las 15:00 se juega la final del torneo de Profesionales.

Programación Mañana

Tercer lugar14:00 Ing. Forestales vs. Ing. CivilesFinal15:00 Abogados vs. Gestión Empresarial

ENCuENTRos. En Playa Grande será la gran final del torneo de fulbito.

Juvenil jugará torneo en PerúVINCES • El quinteto de Juvenil se desplazó hasta Perú para participar en el cuadrangular internacional ‘Copa del Pacífi-co’ a realizarse en la ciudad de Arequipa este fin de semana.

En la jornada se enfrentará a rivales como Peñarol (Boli-via), La Salle y Faraday (Perú).

Rogers Moscoso, presiden-te del club, mencionó que el plantel viaja con la motivación de por primera vez jugar fue-ra del país. Aseguró que estos encuentros sirven de prepara-ción para el próximo año en la Liga Nacional de Baloncesto.

Viajan con el equipo Lau-taro Sáenz de Viteri (técnico), jugadores Yasmani Fundora (cubano), Dyrren Mack (nor-

teamericano), Jaime Liberio, Eduar Caicedo, César Carriel, Jhon Ante, Serafín Bajaña (Club Juvenil), Alexander Guerra, Martín Martínez, Ma-nuel Hurtado, Jaime Sanmi-guel. (JGA)

PLANTEL. Los integrantes que viaja-ron para la gira en el país vecino.

InAuGuRACIón dE LoCALEn Quevedo se hizo la inauguración de ‘Fajas Renova’ y demás accesorios para la mujer y el hombre actual. El local, de propiedad de Liliana Barba, está ubicado en el Centro Comercial Victoria Ventura Plaza. (MCC)

Katty Tapia, Mery saltos, María Fernanda Zambrano, Katty Mora e Ingrid Nicola.

P-21691-MM.

P-22002-MM.

P-32798

Page 9: Los Ríos 11 diciembre 2015

paísB1 viernes 11 de dIcIeMBre de 2015

La Hora ecuador

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

I

Niegan el Hábeas Corpus a los ‘21 de El Arbolito’

REALIDAD. Con evidente pesar reaccionaron los familiares ante la decisión.

Los abogados de los sentenciados adelantaron que apelarán el fallo de los magistrados.Con lágrimas recibieron los familiares de los denominados ‘21 de El Arbolito’ el fallo de los magistrados de la Sala Laboral de la Corte Provincial de Justi-cia, que les negó a los detenidos la acción de Hábeas Corpus.

Ellos fueron detenidos el 3 de diciembre durante el ope-rativo policial que reprimió la manifestación que ese día se realizaba en contra de la aprobación por parte de la Asam-blea de las enmiendas constitucionales.

Antes de instalarse la audiencia para conocer el recurso, los familiares exigían que al recordar-se ayer el Día Universal de los Derechos Huma-nos, se ponga en liber-tad a los detenidos, que están condenados a 15 días de prisión. En unos casos, asegu-ran que sus parientes no par-ticiparon en la movilización y en otros que lo hicieron pero de manera pacífica.

Sin embargo, tras tres horas de deliberación, la Sala, presi-dida por el juez Julio Arrieta, consideró que se respetó el de-bido proceso y la competencia del juez que les sentenció, por

lo que se concluyó que el encar-celamiento “de los detenidos no es ilegal, arbitrario y tampoco es ilegítimo”.

En los exteriores de la Cor-te, donde los familiares prota-gonizaron un plantón de cer-ca de cuatro horas y media, se escucharon gritos en contra de los jueces, mientras que en

el interior, Julio César Sarango, del equipo de la defensa, anunciaba a los jueces la in-tención de apelar.

La audienciaLos argumentos esgrimidos por Sarango para so-licitar el Hábeas Corpus fueron que se violenta-ron todas las garantías del debido proceso y

que la sentencia de 15 días de cárcel es ilegal, ilegítima y arbitraria porque las contra-venciones, figura bajo la cual se les sentenció, no ameritan prisión. “Hasta que no exista sentencia ejecutoriada, ellos deberían estar gozando de su libertad”, dijo Sarango.

Añadió que se les había condenado porque en las ma-nifestaciones, los procesados

habrían gritado insultos a los policías y las autoridades con-sideraron que son expresio-nes de descrédito o deshonra. Pero el abogado agregó que el término ‘chapa’ no es ninguna ofensa, ya que es una palabra coloquial mientras que otras expresiones no fueron contra alguna persona en particular. “Es como si en el estadio la

gente molesta, grita ‘ár-bitro hijue…’, y ese árbi-tro quiera procesar por ofensa a los 45.000 es-pectadores”, explicó.

Gonzalo Realpe, otro de los abogados, dijo que

no procedía la prisión ya que no les había sido notificado por escrito la sentencia, documen-to que según los abogados les llegó recién ayer cuando los jueces se encontraban delibe-rando el fallo del Hábeas Cor-pus.

Realpe agregó que no había actos antijurídicos porque los manifestantes se encontraban el 3 de diciembre de forma pacífica defendiendo la Constitución del 2008 y la democracia. Ninguno de esos argumentos convenció a los magistrados. (HCR)

Hasta que no exista sentencia ejecuto-riada, ellos debe-

rían estar gozando de su libertad”.

JULIO CéSAR SARANGO, AbogADo DEFENSoR.

8 Días

han pasado desde las protes-

tas.

15 EnmiEnDas

a la Constitución aprobó PAIS.

15 Días

de cárcel fueron condenados a

pagar los proce-sados.

cifras

Habrá juicio para detenidos por las marchas en PastazaLas siete personas detenidas du-rante el levantamiento indígena del 13 de agosto fueron llamadas a juicio el miércoles pasado tras la resolución del juez Luis Mi-randa del Juzgado Primero de Garantías Penales de Pastaza.

Después de dos días que duró la audiencia de sustentación de dictamen fiscal, la decisión del magistrado fue abrir el juicio por el supuesto deli-to de ataque y resistencia en contra de los procesa-dos por, presuntamente, participar en las protestas convocadas por los movi-mientos indígenas y sociales.

La sanción a la que se enfrentan es de dos años de prisión, como ti-pifica el Código Penal, además del pago de 150.000 dólares para la reparación de los daños causados en la provincia, explicó uno de los acusados, Patricio Meza.

Presuntas irregularidades De acuerdo con Meza, duran-

te el proceso judicial se habría evidenciado ciertas irregulari-dades, comenzando por que la audiencia fue declarada reser-vada, impidiendo a familiares y medios de comunicación co-nocer lo que ocurría.

Otro presunto vicio sería la presentación de documen-

tos acusatorios después de terminado el período para la instrucción fiscal.

La investigación se cerró el 13 de octubre, pero dos días después el ministro del Interior, José Serrano, envió una

acusación particular, y el 28 de ese mes la Fiscalía remitió un peritaje de reconocimiento fa-cial, comentó.

Para la última semana de diciembre está prevista la au-diencia de juicio, en la que se dictaría la sentencia. Hasta esa fecha definirán la estrategia, que podría incluir una defensa conjunta. (Ago)

2 años

de cárcel podrían llegar a pagar

estos procesa-dos.

Familiares de varios policías agredidos irán a la CIDHUn grupo de familiares de policías que resultaron agredidos en las diferentes manifestaciones rea-lizadas desde el 17 de septiembre anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Intera-mericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de que se les otorguen medidas cautelares.

Ana Cuenca, esposa de uno de los uniformados, opinó que el trato que dan los manifestantes a los uniformados es inhuma-no, ya que ellos también tienen derechos. “Para poder agredir a

una persona de esta forma, de tal magnitud, se debe no tener sen-timientos, no tener corazón, se debe no saber que atrás de ellos existimos esposas, madres, pa-dres, hermanos, hijos. Si a ellos les agreden nos agreden a todos, a toda su familia”, dijo Cuenca.

Édison Rodríguez, abogado de los familiares de los policías, dijo que la intención de acudir a la CIDH es que exija al Estado que adopte medidas para que ce-sen las agresiones y manifesta-ciones contra los policías. (HCR)

ACtO. Los familiares dieron una rueda de prensa ayer.

Page 10: Los Ríos 11 diciembre 2015

país

B2 viernes11 de dICIeMBre de 2015La Hora, eCuador I

Un grupo de estudiantes de la Fa-cultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central caminó ayer por las calles de la ca-pital en rechazo a la aprobación de las enmiendas constitucionales, especialmente a la que define a la comunicación como un servicio público, equiparable ante la Ley al agua potable o al alcantarillado.

Los jóvenes cuestionaron el me-canismo con el que la Asamblea Na-cional votó a favor de los cambios el pasado jueves, así como el anuncio del presidente, Rafael Correa, sobre el envío de un segundo paquete de enmiendas a la Carta Magna al Le-gislativo.

Entre sus preocupa-ciones están que se vin-cule a la comunicación únicamente a los me-dios y no en su sentido más amplio, y que no esté claramente definida cómo será la regulación.

ProtestaCon carteles que decían: “Comunicación es un de-recho que da voz a los que no tienen voz” o “El Es-tado no define mi forma de comunicar”, los estu-diantes caminaron desde el patio de la facultad hasta el rec-torado de la institución y luego a la Asamblea Nacional.

“Hemos decidido movilizar-

nos como un símbolo de que el pueblo debe estar en las calles manifestándose si está en recha-zo y de que es un derecho el po-der manifestarnos”, comentó Sa-

raí Medina, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Facso.

La resolución de marchar en contra de las enmiendas se definió en asamblea en la Universidad Central con re-presentantes de profesores, trabajadores y estudiantes de la institución. Allí también se resolvió continuar con la participación en marchas y establecer una “cultura de asambleas” dentro de la fa-cultad, añadió Medina.

Por su parte, el decano de la Facso, Dimitri Ma-

drid, indicó que “es necesario que se respete el derecho de los ciudadanos a la comunicación”. “No estamos de acuerdo y vamos

a desarrollar intensas jornadas académicas de lucha”, añadió.

En su última sabatina, el pre-sidente, Rafael Correa, aseguró que el hecho de que la comuni-

cación sea un servicio público no implica que deje de ser un derecho. Y volvió a compararle entonces con la salud o la educa-ción. (AGO)

El humor característico del Show de Josema y Paquirri logró algo sin precedentes en el país: a través de una colecta pública, logró reunir 3.540 dólares para pagar una mul-ta que le impuso la Superin-tendencia de la Comunica-ción (Supercom) el pasado 7 de diciembre de 2015.

Este programa cómico, que es hecho por Porsiaca Producciones y que se emi-te por radio La Deportiva, de Quito, fue sancionado por una transmisión del 18 de septiembre de este año, porque, según la Su-percom, habría emitido conteni-dos inapropiados en una franja horaria familiar (06:00 -18:00).

‘Pobre pollito’, como se llama el

espacio, relata cosas que le pasan a un pollito en el día a día del país: desde el tráfico hasta el maltrato de ciertos burócratas han sido re-latados en este espacio, que suele

terminar precisamente cuando el pollito pierde la paciencia y se queja en du-ros términos por lo que le ha tocado pasar.

La colectaLos integrantes de este es-

pacio radial, tras enterarse de la sanción, organizaron la colecta entre su audiencia. Este mensaje escribieron para convocar la so-lidaridad de la gente:

“El 18 de septiembre pusimos un capítulo de ‘Pobre Pollito’ de

emergencia. Y como antes de eso le estábamos entrevistando al opositor ‘Cabeza de Canguil’, nos han estado monitoreando los Sú-per-Guardianes de la Comunica-ción. Lo cual está perfecto, pero si van a escuchar, háganlo siempre, no justo el día en que entrevista-mos a alguien ‘importante’. Esa es la verdad”. Y terminaron ofre-ciendo una dona o algún premio

para quien les dé dinero. Una vez que se enteraron de

que lo lograron, escribieron un nuevo mensaje: “Gracias a todos. La Deportiva se cayó con el faltan-te del 8%. Igual, pensamos devol-vérselo cuando subastemos lo que nos queda. Y, si no nos quieren re-cibir, haremos obra social. Gracias carachas. Nunca nos volveremos a dejar multar”. (ASC)

Redada contra pornografía infantil° GUATEMALA, EFE • Las autoridades guatemaltecas realizaron ayer la denomina-da ‘Operación sin Fronteras’, junto con otros 19 países, entre ellos Ecuador, con el fin de desarticular y capturar a varias personas dedicadas a la pornografía infantil, informó el Ministerio Público. Según el portavoz policial, Jorge Aguilar, la operaciónn se realiza de forma coordi-nada, además de Guatemala, en Chile, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Venezuela. También en Ecuador, Brasil, Paraguay, España, Costa Rica, Panamá, México, Jamaica, Antigua y Barbuda, Curazao, República Dominicana y Tri-nidad y Tobago. De acuerdo con el MP, la organización para realizar esta operación duró un mes.

Concurso para reducir la corrupción° El contralor general, Car-los Pólit, convocó a los estu-diantes universitarios de todo el país a unirse e involucrase en el combate de la corrup-ción, proponiendo ideas que fomenten la recuperación de valores. Al llamado acudieron cientos de jóvenes y partici-paron en el IV Concurso de Afiches organizado por esta entidad de control que hoy premiará a los ganadores, en el auditorio de la Dirección Regional 1 de la Contraloría, en Guayaquil, a partir de las 10:00. (ASC)

Cooperación° Según información oficial, Gabriela Rosero, secreta-ria técnica de Cooperación Internacional, felicitó a los asistentes de la Reunión de la Asociación de Ex Becarios de la Agencia de Cooperación de Corea (Koika) y resaltó el “gran papel que ha adquirido la cooperación coreana para el país”. Kim Dong Ho, director de Koika, dio la bienvenida a los asistentes e informó del traba-jo de la Agencia en Ecuador. “La República de Corea del Sur tiene voluntarios traba-jando en Ecuador, así como envía expertos para diversas áreas, lo que se denomina capacitación técnica. Además, en este año ha dado capacita-ciones a más de 600 servido-res...”, dice un boletín oficial enviado ayer por la entidad. (ASC)

minuteRo

PRoGRAmA. Los animadores de este show se hacen pasar por niños.

‘Josema y Paquirri’ recolectan $ 3.540 para pagar una multa

4 días

han pasado desde que fueron

multados.

PLAnteAmiento. La resolución tomada por los estudiantes fue leída en los exteriores del Legislativo.

Alumnos de comunicación rechazan las enmiendas

40 personas, aproximada-

mente, llegaron hasta la

Asamblea Nacional.

8 días

han pasado desde la aproba-

ción de las enmiendas.

cifras

Crítica desde la SiP° La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) catalogó de un “duro revés para la libertad de expresión en Ecuador”, la enmienda relacionada con la comunicación.El presidente de la SIP, Pierre Manigault, titular del diario estadounidense The Post and Courier, expresó que “una vez más el Gobierno ecuatoriano nos sorprende aplicando una vuelta más del torniquete contra la libertad de prensa y de expre-sión”. Agregó que de esta forma, el Régimen “se arroga la potestad y el poder de conceder o no el derecho del público a la información, un Derecho Humano que no le pertenece a la autoridad sino al pueblo, como rezan los principios internacio-nales tal como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también la Declaración de Chapultepec”. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, dijo que “darle al Estado el poder de determinar que se trata de un servicio público, como un equivalente a otros servicios estratégicos como pueden ser el del agua, la electricidad, la salud o la seguridad pública, demuestra claramente que el Gobierno se arroga para sí la posibilidad, por razones de su entera conveniencia, de controlar la información”.

Los estudiantes de la Central lle-garon hasta la Asamblea para protestar.

Page 11: Los Ríos 11 diciembre 2015

país

B3viernes11 de diciemBre de 2015

La Hora, ecuadorI

Los líderes comunitarios cri-minalizados por la defensa de sus derechos y de sus territo-rios frente a proyectos extracti-vos han sido víctimas de “hos-tigamiento judicial”, además de la conculcación a las liber-tades de expresión, asociación y reunión, y el derecho a la propiedad y partici-pación.

Esa es una de las con-clusiones a las que llegó la misión de la Federa-ción Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que estudió tres casos de dirigentes que fueron judicializados.

Los miembros de la mi-sión escogieron los proce-sos judiciales de: Javier Ramírez, quien pagó una condena de 10 meses de prisión por la lucha en Ín-tag; José Acacho, acusado por terrorismo organizado y con una pena de 12 años de prisión; y, Manuel Trujillo, con aproxima-damente 30 procesos judiciales por su defensa en la comunidad San Pablo de Amalí.

Al revisar el procedimiento en cada caso, los investigadores encontraron que los tipos pe-nales vigentes en ese momen-to, como terrorismo y sabotaje, permitieron que se “abuse de la ambigüedad y la amplitud” de los delitos, explicó José Araya, del Observatorio Ciudadano de Chile y parte de la FIDH.

Las acciones judiciales en contra de los líderes, además, tienen un patrón que consiste en el inicio de una acción legal, seguida de otras, con el “interés del Estado de que la persona esté prisionera y no sea conde-nada para inhibir su acción en los territorios”.

Vinculado al proceso judicial,

la FIDH encontró que las empre-sas a las que se les ha concesio-nado los proyectos extractivos inciden en el juzgamiento y que existe presión a los tribunales de justicia, según Araya. “

otras violaciones El estudio, para el cual se entrevistó a funcionarios estatales, determinó que también existen vulnera-ciones en procesos admi-nistrativos, como con las servidumbres mineras

en la comunidad San Marcos, en Zamora Chinchipe.

En ese ámbito se incluye al decreto 16, como un ins-trumento que podría per-mitir que el Estado genere acusaciones por injerir en políticas públicas, cuando es un derecho de los diri-gentes. “Genera un espa-

cio arbitrario de intervención del Estado”, añadió el experto.

A eso se deben sumar las agresiones verbales de las que son objeto los habitantes de esas zonas y las expulsiones de sus propiedades.

recomendaciones La FIDH redactó recomenda-ciones a las autoridades guber-namentales, a los operadores judiciales y a las empresas. “Re-conocer la importancia de la li-bertad de expresión y la legitimi-dad de las acciones pacíficas de denuncia”, señaló Diana Murcia, parte de la misión.

La entidad considera necesa-rio que las autoridades se abs-tengan de realizar declaraciones que estigmaticen, que diseñen mecanismos y adopten medidas urgentes para garantizar la par-ticipación efectiva de las comu-nidades, y que prohíban el uso

desproporcionado de la fuerza. A los operadores judiciales,

que se luche contra la impuni-dad de las violaciones de los de-rechos de las que han sido vícti-mas los líderes comunitarios.

Finalmente, a las empresas recomienda garantizar la par-ticipación de las personas que podrían ser afectadas, que esta-blezcan mecanismos de reclamo y que se abstengan de intervenir en áreas habitadas por pueblos indígenas.

El asambleísta de PAIS Ga-briel Rivera cuestionó el infor-me porque considera que se está tratando de “desprestigiar a la (autodenominada) ‘revolución ciudadana’, pero si va objetiva-mente a revisar los procesos va a encontrar que han cometido delitos penales”.

Por eso considera que en un Estado de derechos, como Ecua-dor, deben imperar las leyes. “En base a la protesta han cometido crímenes. Se muestran como víctimas, perseguidos políticos, pero en realidad son victima-rios”, señaló. (AGO)

Según se conoció ayer, el Sena-do de Estados Unidos confir-mó por medio de una votación oral a los nuevos embajadores para Ecuador, Panamá y El Salvador, nominados por el presidente de ese país, Barack Obama, y que asumirán sus cargos en las próximas semanas.

El nuevo embajador para Ecuador será el diplomático Todd C. Chapman, quien ejer-ce actualmente como subsecretario principal de Asuntos Políticos y Militares en el Departamento de Estado y que reemplazará en la Emba-jada norteamericana en Quito a Adam E. Namm, quien está al frente de la misión diplomática desde 2012.

Tras la designación, trascen-dió que anteriormente Chap-

man trabajó como ‘número dos’ en la Embajada estadounidense en Brasilia, de 2011 a 2014. En-tre 2010 y 2011 fue el vicecoor-dinador de Asuntos Económi-cos en la Embajada en Kabul.

contextoEn septiembre de este año, Namm anunció su salida, asegurando que las relaciones entre am-bos países están mejor que cuando llegó, aun-que no negó las “preocu-

paciones” que tiene su Gobierno por ciertos temas de Ecuador.

En una conferencia de pren-sa, señaló que el Régimen nor-teamericano continuará apo-yando proyectos de desarrollo social y educación, así como la cooperación total en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

EFE • Un juez de Napo condenó a penas de cinco años de cárcel a cuatro acusados de efectuar actividades de minería ilegal, informó ayer el Ministerio del Ambiente.

Ellos fueron sentenciados por el titular de la unidad ju-dicial penal de Napo al haber sido descubiertos llevando a cabo estas actividades sin los permisos necesarios.

Los peritajes efectuados “contribuyeron a la consta-tación de que las actividades mineras habían afectado a una parte del bosque del sector” de Capirona, donde estaban

trabajando los ahora condena-dos, según un comunicado del Ministerio.

Se tomaron muestras de agua y fotografías y se compro-bó que en uno de los lugares examinados “no existían las condiciones necesarias para asegurar la preservación de la flora y la fauna”, lo que permi-tió establecer una “afectación ambiental causada por la ex-ploración y explotación mine-ra”, agregó la fuente.

La sentencia dispone la re-paración de los daños causados a la naturaleza, lo que se hará por medio del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio.

cASoS. El proceso judicial de Javier Ramírez fue revisado por una misión internacional de Derechos Humanos.

Estudio: comuneros son criminalizados Existirían vulneraciones al debido pro-ceso judicial, así como a las libertades de expresión y asociación.

‘Siguen las amenazas’° “Es importante que por lo menos se dé a conocer estos casos. A mí el Gobierno me ha dado una fama de terrorista que no soy. He luchado por el bienestar de los demás, por que se respete el derecho de las per-sonas, de la naturaleza.

° Siguen con la amenaza en la comunidad. Si la población se reúne, ya están enviando policías y mili-tares. No se puede ni planificar un trabajo en la comunidad. No pode-mos hacer nada, siempre estamos vigilados”.

mi opinión en 30 segundosJavier Ramírez

3 casos

estudió a profundi-dad la entidad.

10 meses

de prisión pagó Javier Ramírez.

5 años decárcel por presunta minería ilegal

EE.UU. designa a su nuevo Embajador para Ecuador

cASo. La Embajada norteamericana está ubicada en el norte de Quito.

3 embajadores fueron nombrados

ayer por EE.UU.

Page 12: Los Ríos 11 diciembre 2015

país

B4 viernes11 de dICIeMBre de 2015La Hora, eCuador I

P

Ley de Datos es aprobada en medio de la polémicaLas principales críticas han venido de colectivos glbti por el tema de género. Eso también marcó el debate del Pleno. Con 77 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. En el informe se estable-

77 votos

a favor tuvo la normativa.

SESIÓN. La decisión la tomó el Pleno la tarde de ayer.

Se declara nula sentencia por peculado en el IESSLa Sala Penal de la Corte Pro-vincial de Justicia de Pichincha declaró la nulidad de todo lo ac-tuado en la audiencia de juzga-miento de Germán P. N., quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por un presunto peculado que se habría perpetrado en contra del IESS, con un perjuicio superior a 1,5 millones de dólares.

Los jueces llegaron a la conclusión de que existe falta de motivación de la sentencia, puesto que no hay, concluyen, congruencia entre la motiva-ción de la resolución y la parte final, por lo tanto, “el Tribunal aceptó parcialmente la impug-

nación y declaró la nulidad de todo lo actuado a partir de la audiencia de juzgamiento”.

El procesado fue condenado por el Tribunal Quinto de Ga-rantías Penales de Pichincha,

mediante sentencia de 15 de marzo de 2014.

Según la fiscal del caso, María Susana Ro-dríguez, para establecer la responsabilidad del procesado, el Tribunal

consideró varios elementos de prueba, como es el hecho de que Germán P.N. figura como contratista del Estado en el área de aluminio y vidrios y que ha recibido la suma de 1’793.708 dólares por obras que supues-

tamente ejecutó, sin que eso co-rresponda a la realidad.

La funcionaria también citó el informe pericial de Rubén Gallardo, en el que se haría un análisis al contrato otorgado al procesado, llegándose a es-tablecer que recibió la suma de dinero mencionada, pero solo ha justificado obras por 248.339 dólares.

Marcelo Toro, abogado de-fensor del procesado, reaccionó que conforme la norma consti-tucional, la prisión preventiva para los delitos sancionados con reclusión caducan al año y en este caso su cliente está pre-so tres años seis meses, por lo que debería ser liberado. (LC)

Hospital móvil suplanta sala de emergenciaGUAYAQUIL • El servicio de Emergencia del hospital Abel Gilbert Pontón, desde ayer funciona en el hospital móvil 1 del Ministerio de Salud. Las instalaciones se ubicaron en la parte trasera con todo lo nece-sario para atender a los pacien-tes. El área habilitó una sala de espera y cuatro baños para los familiares.

Carlos Soledispa, subdirec-tor del hospital, indicó que se han atendido a unos 50 pacien-tes desde que se abrió el centro a eso de las 07:00, hasta el mediodía. Detalló que se aten-derán de 350 a 400 pacientes al día en esta área temporal, lo mismo que se atendía en la anterior.

En la torre de parqueo del hospital Abel Gilbert se habilita-ron 25 camas para observación y reanimación de Emergencia. Además, la calle de la parte pos-terior fue cerrada para el paso peatonal y vehicular.

El hospital móvil atenderá durante un año, mientras se realizan trabajos de readecua-ción del área de emergencia del centro hospitalario, ubicado en el suburbio oeste de Guayaquil. (DAB)

8 años

de cárcel había recibido como

condena.

ce, entre otras normativas, la obligatoriedad de que los na-cidos vivos sean inscritos por mandato durante los tres días posteriores al nacimiento.

Además, consta que en el Documento Nacional de Identi-dad (DNI) una persona al cumplir la mayoría de edad, por autodetermi-nación, podrá sustituir por una sola vez el cam-po sexo por el de género, que puede ser masculi-no o femenino.

Esta disposición ha causado mucha controversia en grupos Lgbti, ya que en algunos secto-res se considera que es aún dis-criminatoria y que no se alcan-

zan plenos derechos. En la cuenta de Pamela Tro-

ya, activista por el matrimonio igualitario, consta un comuni-cado donde se establecen varios cuestionamientos a la normati-va. Primero porque considera que se crea un sistema de doble cedulación, ya que la persona trans tendrá una cédula que diga ‘género’, mientras que la persona que coincida, según su visión, el género y el sexo tendrá una cé-

dula que diga ‘sexo’. Además, cuestiona

fuertemente que se deje establecida la prohibición de adoptar para personas del mismo género y para personas solas.

DebateEn el Pleno también hubo debate sobre este tema. “El sexo no debería figurar en las cédulas, lo que debería figu-

rar es el género. Yo invito a la Comisión y al Pleno que ha-gan un análisis. Este proyec-to en este tema me preocupa porque hay claramente un sentido discriminatorio”, dijo la legisladora del oficialismo Soledad Vela (PAIS).

Mientras, la Asociación Si-lueta X, afín al oficialismo, se pronunció a favor de la apro-bación. “El reconocimiento del género se sustenta en la caracterización antropoló-gica, sicológica y sociológica tratada en las universidades más grandes e importantes del mundo. Nuestra propues-ta desde un inicio fue el reco-nocimiento del género como un derecho público, ampa-rados bajo el artículo 11 nu-meral 2 de la Constitución”, concluyen. Además, opinan que en el tema el debate fue incluyente. (HCR)

Page 13: Los Ríos 11 diciembre 2015

b5viernes11 de diciembre de 2015

La Hora, ecuadorI

país

P

AVISO NOTARIAL DE LIQUI-DACIÓN DE LA SOCIEDAD

CONYUGAL

NOTARIA TERCERA DEL CAN-TÓN LOJA: En aplicación a lo dispuesto en el numeral 23 del Artículo 18 de la Ley Notarial, se pone en conocimiento del público en general que los señores Li-cenciado ORLANDO ASTUDILLO GALARZA y Licenciada MARIANA DE JESÚS YÉPEZ FLORES, van a proceder a la inscripción de la escritura pública de liquidación de la sociedad conyugal habida entre ellos, celebrada en la Notaría Ter-cera del cantón Loja, el día cuatro de septiembre de dos mil quince y que comprende un lote de terreno con casa de habitación de dos pi-sos, signado con el número dos-cientos siete, ubicado en la urba-nización San Pedro de Bellavista, perteneciente a la parroquia San Sebastián, del cantón y provincia de Loja.

Particular que comunico para los efectos legales consiguientes, y para que las personas que even-tualmente tuvieren interés en la presente liquidación puedan pre-sentar su oposición fundamentada. De no existir oposición en el térmi-no de veinte días contados desde esta publicación se dispondrá di-cha inscripción.

Loja, 27 de noviembre de 2015Dra. Verónica Armijos Agurto

NOTARIA TERCERA DEL CANTÓN LOJA

P/7082/PAP/64392

LATACUNGA • Roberto Marcos, ministro subrogante del Am-biente, dio a conocer que con relación a la apertura del Par-que Nacional Cotopaxi, traba-jan en coordinación con la Se-cretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Turismo.

Con lo que se conformaron mesas de trabajo para la reali-zación de trabajos de limpieza, adecuación señalética y otros que son necesarios para la

apertura de una de las fuentes turísticas más visitadas por tu-ristas nacionales y extranjeros.

El objetivo es que hoy se abran nuevamente las puertas del Par-que, anuncio oficial que lo hará el presidente de la Re-pública, Rafael Correa. Los vistiantes no podrán, por ejemplo, realizar ascensio-nismo a la cumbre.

Los técnicos del Mi-nisterio del Ambiente así

como guías fueron capacitados en diversos temas, con lo que se aspi-ra monitorear todas las novedades que se presenten. Pero además, la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas rea-lizará limpiezas permanentes.

Para la reapertura del parque se consideraron temas como que este sitio es el principal atractivo turístico de la provincia, que fue

cerrado como medida de seguridad debido a la ac-tividad eruptiva del vol-cán Cotopaxi, por lo que el monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional será permanente.

Hoy a las 10:00 se inaugurará oficialmente la Gran Feria del Mueble Huambaló 2015, evento que tendrá un recorrido de reco-nocimiento de la fabricación y co-mercialización de los muebles de esta parroquia del cantón Pelileo, en Tungurahua.

Hasta el 27 de diciembre, toda la población se transfor-mará en una gran vitrina de los muebles que fabrican con más fuerza en la zona desde hace 19 años. Sin embargo, los locales permanecen abiertos en una especie de feria permanente du-rante todo el año.

La idea de la Feria es generar emprendimientos donde no solo se muestran los muebles, que son su “pun-ta de lanza”, sino también dar a conocer otros temas como la gastronomía, la agricultura variada de la zona y la ubicación privile-giada y segura para el avis-tamiento de la actividad del volcán Tungurahua.

Reactivación económicaCarlos Coca, vicepresidente del Comité de Feria, explicó que la exhibición es una oportunidad para que el cliente llegue direc-tamente al productor y negocie sin intermediarios y con más garantía, con precios de fábrica. “Es el nuevo motor económi-co de la parroquia. Lo que an-tes fue la agricultura ahora es la artesanía y la elaboración de muebles”, dijo Coca, al explicar que la actividad del volcán Tun-gurahua fue uno de los motivos para avanzar en esta actividad, pues muchas veces cuando se tenía listos los productos para

la cosecha, caía la ceniza y se perdía, por lo que los pobladores cambiaron su método de vida. Por ello, la elaboración de muebles se convirtió en un método de reactivación eco-nómica para esta localidad.

Carlos Morales, presi-dente del Gobierno Parro-quial de Huambaló, indicó

IPIALES, COLOMBIA • El ‘boom’ comercial que se registra desde principios de año en Ipiales, Colombia, ha ge-nerado problemas de mo-vilidad y otros que tienen relación con insalubridad y sobresaturación de servi-cios, lo que provoca un ver-dadero caos en esa ciudad fronteriza con Carchi.

Ante la excesiva presen-cia de vehículos de placas colombianas y ecuatoria-nas en esta ciudad, el Mu-nicipio de Ipiales de 123.341 habitantes, decretó poner en marcha el sistema pico y placa.

El decreto restringe el tránsito de automotores en toda la ciudad, los días miércoles, jueves, viernes y sábados, en el horario com-prendido en-tre las 07:30 y las 19:30, de acuerdo a una programación, que considera las placas que termina en nú-meros pares e impares.

Para la aplicación de la medida de restricción, los conductores de vehículos tendrán que tomar en cuen-ta el último dígito numérico de la placa asignada al auto y se sujetarán al ciclo de la tabla establecida.

Hace dos meses, La Hora informó sobre esta resolu-ción que se venía afinando al interior del cabildo ipialeño y que busca oxigenar la movi-lidad en esta urbe fronteriza, hasta donde llegan los fines de semana entre 15 mil y 18 mil automotores de placas del Ecuador los fines de semana.

Frente a la posibilidad de no permitir el estaciona-miento en las calzadas de la ciudad, serán habilita-dos tres parqueaderos que operarán en la Plaza de los Mártires (ex mercado), en el sector conocido como La Escombrera y en el barrio San Fernando, en un lote de la Cámara de Comercio de Ipiales. (CmRV)

Pico y placa Fechas no circulación

° miércoles no circularán los carros cuyas placas terminan en 1, 3, 5, 7 y 9

° Jueves, los dígitos terminados en 2, 4, 6, 8 y 0

° los viernes, 1, 3, 7, y 9

° los sábados, 2, 4, 6, 8 y 0.

ipiales: pico y placa rige para vehículos ecuatorianos

La medida está vigente a partir del miércoles 2 de diciembre.

El Dato

el Parque nacional cotopaxi vuelve aabrir sus puertas hoyTras casi cuatro meses de cierre, el atractivo lugar atenderá para reacti-var el turismo de la zona.

Dos frentes° el jefe político de latacunga, au-gusto Dueñas, ratificó ayer que hoy se reabre el Parque Nacional y el anuncio oficial lo hará hoy el Primer manda-tario en su visita a latacunga.

aseguró que dará detalles sobre la reapertura y si el Parque Nacional se abrirá en los dos frentes machachi (en Pichincha) y Cotopaxi.

en estos días equipos de trabajo de los ministerios Coordinador de Seguridad, de turismo y ambiente y de la Secretaría de Riesgos visitaron el lugar para inspeccionar las áreas a fin de que cuenten con la información necesaria para el turista.

además personal del Parque reali-zó la limpieza de las zonas que podrán ser vistadas por los turistas.

De tal manera que los turis-tas puedan visitar el lugar bajo todas las normas de seguridad, añadió Marcos.

El gobernandor, Fernando Suárez, manifestó en días ante-riores que esta apertura también implica una promoción de Lata-cunga y Salcedo, ya que la inten-ción es que los turistas no solo vi-siten el Parque Nacional Cotopaxi sino que avancen hasta estos can-tones, con el objetivo de reactivar la economía que se ha visto afec-tada en estos tres últimos meses por la actividad del coloso.

Destacó que esta apertura será de mucho beneficio para las operadoras turísticas ya que podrán retormar parte de sus actividades con los turistas que visiten el lugar. (mG/VhG)

El 14 de agosto, con el cambio de alerta a ama-rilla, el Parque paralizó sus actividades.

El Dato

En Huambaló hay 60 almace-nes, detrás de los cuales hay 180 talleres y fábricas, donde se genera mano de obra de entre seis y ocho per-sonas por taller.

El Dato

TURISMO. los visitantes podrán acceder a rutas señaladas por las autoridades.

TRABAJO. la elaboración de muebles se convirtió en un método de reactivación económica para huambaló.

huambaló: muebles y vista al tungurahua

que la población está a 20 mi-nutos desde Ambato y dos ho-ras y media de Quito, con vías adecuadas para garantizar la movilidad, así como la coordi-nación con la Policía para brin-dar seguridad.

Morales explicó que la zona no cuenta con hospedajes, pues la actividad es netamente co-mercial, pero se complementa con Baños por su cercanía y la oferta hotelera. Sin embar-go, ya hay planes de construc-ción de un hotel en Huambaló mientras que la oferta gastro-nómica está disponible en todo el poblado. (aBt)

Page 14: Los Ríos 11 diciembre 2015

B6 viernes11 de dICIeMBre de 2015La Hora, eCuador I

efeCtIvo

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR INVITA A PARTICIPAR

DE LA SUBASTA PÚBLICA

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador a través de la Dirección Distrital de Tulcán, realiza la Convocatoria a la Subasta Pública, que se llevará a cabo en las instalaciones de la de la Dirección Distrital TULCÁN, ubicada en la Av. 24 de Mayo y Alfonso Mena (Sector El Capulí), para lo cual tengo a bien informar lo siguiente: Fecha de subasta: Martes, 29 de diciembre de 2015, a las 10h00.Plazo para inscripción: Lunes 14 de diciembre al lunes 28 de diciembre del 2015 (solo días hábiles), en horario laborable (08H00 a 17H00)

Plazo y lugar para reconocimiento de mercancías:Lunes 14 de diciembre al lunes28 de diciembre del 2015,(solo días hábiles) en las instalaciones de la Bodega del Distrito Tulcán y/o Deposito Temporal Transcomerinter y/o Depósito Temporal El Rosal, Deposito Temporal Bosefo, (Previa coordinación con la Dirección de Despacho y Zona Primaria y/o su delegado de esta Dirección Distrital). Los requisitos para participar en la subasta y el detalle de los lotes, deberán ser consultados en la página web: http://www.aduana.gob.ec/contents/popup/pop_subasta.jsp; de acuerdo a la Providencia Nro. SENAE-DDT-2015-1501-PV de fecha 08 de Diciembre de 2015, suscrita por el Ing. Francisco Xavier Hernandez Valdiviezo.

DIRECTOR DISTRITAL DE TULCÁNP38297/at

P

El crudo WTI cierra por debajo de 37 dólares por primera vez desde 2009NuEva York, EFE • El petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para el crudo ecuatoriano) cayó ayer un 1,07% y cerró en un nuevo mínimo anual de 36,76 dólares el barril, de tal manera que perdió la barrera de los 37 dólares por primera vez desde febrero de 2009. El WTI cerró a la baja por quinto día consecutivo, después de una jornada en la que se conoció que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúan bombeando petróleo a un mercado sobreabastecido. Según su informe mensual sobre la situación del mercado, los doce socios de la OPEP bombearon en noviembre una media de 31,7 millones de barriles diarios (mbd), 1,7 millones más que la cuota oficial pactada y no alterada desde hace cinco años.

$36,76

Con la resolución 155, emitida el 25 de noviembre de este año por la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, se abrió la posibilidad de que las reservas mínimas de liquidez o el encaje bancario se realice con bonos negociables en el exterior.

El texto determina que la liquidez de la banca puede in-cluir en su formación “valores de renta fija del sector financiero de emisores nacionales públicos adquiridos en el mercado prima-rio”, nacional o internacional, al igual que por “otras obligacio-nes o colocaciones directas en mercados internacionales en entidades del sector público no financiero ecuatoriano” emitidos

desde el primero de diciembre. El experto económico Juan

Fernando Carpio dijo que se debe anotar que el sistema bancario mundial no tiene 100% de reser-vas en cuentas corrientes y “como gran cosa” se les hace encajar un porcentaje que puede ser de en-tre el 10% y el 30% en los bancos centrales por prudencia.

Alberto Acosta Burneo, ana-lista económico, explicó que el encaje tiene diferentes condicio-nes en cuanto a los porcentajes. Uno se debe depositar en el Ban-co Central del Ecuador (BCE), o comprar títulos del mismo; mientras que otro porcentaje co-rresponde a la compra de títulos valores de renta fija del sector público no financiero. Este últi-mo es el que toca la resolución 155, que si bien mantiene el mis-mo porcentaje del 2%, cambia en cuanto al tipo de papeles, que pueden ser del sector público o de empresas del sector público, pero abre la puerta para que se negocien en el exterior..

Implicación para los bancosCésar Robalino, titular de la Asociación de Bancos Priva-dos del Ecuador (ABPE), en una entrevista radial dijo que en este momento no sería de interés de la banca comprar bonos del Estado, no porque sean “antipatria”, sino por-que esos bonos carecerían de liquidez.

Acosta Burneo indicó que de entrada no es bueno que se obli-gue a la banca privada a invertir

en papeles del sector público con su encaje, disposición que a su criterio debería eliminarse por la dificulta de que dichos papeles se hagan líquidos.

Sin embargo, como la resolu-ción 155 no reforma esta situa-ción, Acosta Burneo cree que los bancos no tendrían una afec-tación. El que sean títulos en el exterior permite que los bancos tengan un mercado más grande, pero lo más probable es que sea con castigo o descuentos.

Este Diario solicitó al Minis-terio Coordinador de la Política Económica información sobre los alcances de la resolución, pero hasta el cierre de esta edi-ción no hubo una respuesta. (ABT)

Ayer llegó a Quito el vicepresi-dente, Jorge Glas, luego de una visita a China para conseguir fondos y participar en una reu-nión con la Celac. El segundo mandatario anunció que ese país asiático, a través de un grupo de bancos, realizará un desembolso de 2.800 millones de dólares.

En su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre, Glas explicó que esos 2.800 millones de dó-lares serán invertidos en proyectos estratégicos. “Se realizarán desem-bolsos por aproximada-mente 2.800 millones de dólares, que permi-ten consolidar el finan-ciamiento no solo para Ecuador sino dentro del apalancamiento finan-ciero que estaba previs-to para el próximo año”, anunció el vicepresidente.

“Algunos desembolsos –dijo Glas en el aeropuerto– que se van a realizar las próximas semanas son de un sindicato de bancos que no se pueden nombrar por regulaciones. Son desembolsos que se van a

realizar de las semanas veni-deras. Son distintas líneas de financiamiento para proyectos nuevos”.

Junto con Glas, tam-bién arribó Fausto He-rrera, ministro de Fi-nanzas, quien explicó en la rueda de prensa, en el aeropuerto de Tababela, que un primer desem-bolso chino se realizará a finales de diciembre y que, aproximadamente, será de 1.000 millones de dólares para libre dis-

ponibilidad.Por otra parte, se anunció

que hay el interés de una em-presa asiática para invertir en la construcción de la Refi-nería del Pacífico, cuyo valor ronda los 10 mil millones de dólares. (JRI)

Encaje bancario con bonos negociables en el extranjero

NorMa. Los bancos deben destinar el 2% de su encaje a la compra de títulos valores de renta fija del sector público no financiero.

El cambio ayuda-ría al Gobierno a proyectar una me-jor imagen de sus títulos valores.

Beneficio para el Estado ° Para Alberto Acosta Burneo, el Gobierno hace esto porque quiere apuntalar su emisión de papeles y de títulos valores en el mercado internacional, porque necesita financiamiento externo. “Esto es un mecanismo para que las nuevas emisiones a partir del primero de diciembre tengan un comprador asegurado”, dijo. Calculó que alrededor de 400 millones de dólares se podrían invertir en esos papeles. Esto además ayuda a que el Gobierno tenga una mejor imagen a escala internacional mostrando a los demás inversionistas que ya hubo demanda por los títulos.

vIsITa. La comitiva ecuatoriana estuvo en China esta semana. (Foto: Cortesía Vicepresidencia)

Glas regresa con crédito de $2.800 millones

A inicios de año, el presidente de la República, Rafael Correa, visitó China para obtener una línea de crédito por alrededor de 5.296 millones de dólares.

El Dato

Page 15: Los Ríos 11 diciembre 2015

B7viernes11 dE dICIEMBRE dE 2015

La Hora, ECuadOR

glOBal

I

BUENOS AIRES, AGENCIAS • El nuevo presidente de Argentina, Mau-ricio Macri, pidió este jueves el “aporte” de la población para go-bernar los próximos cuatro años porque “los desafíos son enor-mes”, en su primer discurso ante el Congreso luego de jurar como sucesor de Cristina Kirchner.

En su discurso inaugural de 25 minutos, el expresidente del club de fútbol Boca Juniors de 56 años, convocó a la unidad nacional, con-denó la corrupción, prometió una justicia independiente “sin jueces militantes” y advirtió que los enor-mes desafíos no se resolverán de la noche a la mañana.

Tras 12 años de gobiernos centroizquierdistas liderados por el matrimonio de Néstor y

Cristina Kirchner, Macri insistió en que “el país tiene sectores que piensan de diferentes maneras pero no está dividido”.

“Ya pasaron las elecciones, y ahora todos debemos unirnos para crecer y mejorar”, dijo. Re-chacemos todo lo que alguna vez nos haya confundido. Está en nuestras manos superar las si-tuaciones que nos hayan desvia-do del camino de crecimiento”, afirmó.

El arte del acuerdoEn las afueras del Congreso, unos cientos de seguidores aguardaron la juramentación de Macri ante Federico Pinedo, pre-

sidente provisional del Senado y a cargo del Poder Ejecutivo des-de la medianoche, a raíz de un desacuerdo sobre el protocolo que llevó a Kirchner decidir au-sentarse del traspaso de mando. “Convoco a todos a aprender el

arte del acuerdo”. “Desafiemos todo lo que alguna vez nos haya confundido”, pidió el nuevo Pre-sidente.

Macri encuentra un país po-larizado tras haber ganado con una pequeña diferencia la se-gunda vuelta del 22 de noviem-bre (51,33% contra 48,66%) a Daniel Scioli, candidato de la coalición de izquierda kirchne-rista, presente en la Asamblea Legislativa durante la asunción.

otros asuntosDesgranó también otras priori-dades de su Gobierno, como el objetivo “Pobreza cero”, la de-rrota del narcotráfico y la inde-pendencia de la Justicia.

Expresó también su apoyo a la “Justicia independiente” y afirmó que en su Gobierno “no habrá jueces macristas”.

Además, anunció que será “implacable” con la corrupción: “Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funciona-rio se apropie de ellos en benefi-cio propio”, dijo.

También denunció que “es-conder y mentir es una práctica que nos ha hecho mucho daño”, en una alusión velada a su ante-

cesora, Cristina Fernández. Por último, recalcó que dará su “total apoyo a la justicia independiente que en estos años ha sido un ba-luarte de la democracia (...), no ha-brá jueces macristas”.

Poco después subió a un auto convertible junto a su esposa Ju-liana Awada, para recorrer los 3 kilómetros que separan el Con-greso de la Casa Rosada y fueron saludando mientras eran escol-tados por una guardia de honor de 300 granaderos a caballo.

Finalmente, Presidentes de iz-quierda de naciones latinoame-ricanas, invitados a la asunción valoraron la relación con Argen-tina, por encima de las ideologías y dijeron que se debe profundi-

Cooperación regional° En presencia de más de medio centenar de delegaciones extranje-ras que asistieron a su investidura, Macri lanzó un mensaje a sus veci-nos latinoamericanos para impulsar la cooperación regional. “Tenemos una visión nueva de la política”, dijo, “creemos en la unidad y la cooperación de América Latina y del mundo, en el fortalecimiento de la democracia como una posibilidad de responder los problemas”. “Es necesario superar la confronta-ción. Sostendremos todos nuestros reclamos soberanos sinque eso impida un normal relacionamiento con todos los países del mundo”, subrayó. “Somos hijos de este tiem-po y tratamos de comprenderlo sin prejuicios ni rencores”, expuso El kirchnerismo, dividido

° El ahora opositor Frente para la Victoria (FpV), el partido de la expresidenta Cristina Fernández, mostró ayer sus primeras divisiones internas.

La gran ausente en el acto de juramento de Macri ante el Congreso fue Cris-tina Fernández y también los diputados del Frente para la Victoria, entre ellos su hijo Máximo, que acordaron no asistir al acto en solidaridad con la expresidenta. El bloque kirchnerista del Senado dejó libertad de acción a sus integrantes. Aunque inicialmente se esperaba también un “plantón” de senadores, a la investidura de Macri acudieron numerosos miembros del bloque del FpV, varios gobernadores e incluso el excandidato Daniel Scioli.

Pese a lo que se temía, no hubo abucheos durante la jura del nuevo Presidente ni en su posterior discurso en el Congreso, saludado, por el contrario, en algunos tramos, con fuertes aplausos.

Macri llama a la unidad y jura acabar con corrupciónEl nuevo presidente convocó a todos los argentinos ‘a aprender el arte del acuerdo’ y dejar atrás la confrontación.

SALUdo. Mauricio Macri y su vicepresidenta, Marta Gabriela Michetti, durante la ceremonia de posesión. (AFP)

desafíos económicosLa primera tarea presidencial

° La economía está estancada hace cuatro años, la inflación es de dos dígitos y las reservas no están en condiciones de soportar su promesa de borrar de un plumazo las restricciones cambiarias que rigen desde 2011.

° Macri prometió unificar los tipos de cambio. La moneda cotiza a 9,75 pesos por dólar en el mercado oficial pero ronda los 14,75 en el paralelo, verdadero termó-metro del humor de los mercados.

° Pero también denunció la caída de las reservas que se ubican en torno a los 25.000 millones de dólares y van en descenso, según el Banco Central.

° Para reforzarlas espera por el ingreso de unos 8.000 millones de dólares por exportaciones agrarias que el sector agro-pecuario retiene a la espera de mejoras impositivas que prometió Macri.

° En el frente externo, el nuevo Gobierno comenzará a negociar “rápidamente” con los fondos “buitres” para resolver el litigio por bonos impagos de la deuda, anunció el miércoles el mediador judicial estadouni-dense del caso tras reunirse en Nueva York con un enviado de Macri.

popULARIdAd. Macri y su esposa, Juliana Awada, saludan a la multitud en una avenida de Buenos Aires. (AFP)

pRESIdENtE. El nuevo mandatario con el bastón de mando. (AFP)

Page 16: Los Ríos 11 diciembre 2015

global

b8 viernes11 de dICIeMbre de 2015La Hora, eCuador I

P

PAB/12977/AS

CARACAS, EFE • El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo ayer que fue el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y no sus opositores quienes compra-ron votos, aunque igualmente perdió los comicios legislativos del domingo pasado y "ahora llama a pelear al ring".

"Pretender decir que ganó 'el cambio' (la oposición) porque hay guerra económica o porque se compraron votos... El Gobier-no que despilfarró, que sí salió a comprar (votos), juzga por su condición", porque "ellos creen que se pueden comprar votos y así trataron de hacer", declaró a la emisora caraqueña Unión Radio.

La denunciaMaduro dijo el miércoles en la noche que "hay gente presa" por una supuesta compra de votos en los comicios legislativos del domingo en los que la oposición resultó vencedora y que tiene pruebas de su denuncia.

"Hay una denuncia de compra

PIONGYANG, AFP • El líder nor-coreano, Kim Jong-un, dejó conocer que su país, dotado del arma nuclear, puso a pun-to una bomba de hidrógeno, lo que en caso de confirmarse supondría un avance impor-tante en su programa de ar-mamento nuclear.

Corea del Norte ya es “un poderoso Estado dotado con el arma nuclear que está dis-puesto a hacer explotar una bomba A y una bomba H con el fin de defender su soberanía de manera fiable”, declaró re-cientemente Kim Jong-un du-rante una gira de inspección a unas instalaciones militares.

Sus palabras fueron rese-ñadas ayer por la agencia ofi-cial KCNA.

Corea del Norte ha ensa-yado tres veces la bomba ató-mica, que utiliza la fisión, en 2006, 2009 y 2013. Con ello se ganó la imposición de san-ciones internacionales.

La bomba H utiliza la fu-sión y produce una explosión mucho más potente.

Corea del Norte dio a en-tender en el pasado que poseía armas “más fuertes, más po-tentes”. Las palabras de Kim Jong-un ahora hacen una refe-

DENUNCIA. El también gobernador del estado Miranda dialoga con varios de sus compañeros. (AFP)

Fue Maduro quien compró votos: CaprilesEl dirigente oposi-tor acusa al Presi-dente de no querer aceptar su revés e invitar ‘al ring’.

Jueza que condenó a López, defensora pública ° La jueza venezolana Susana Barreiros, que en septiembre pasado condenó al dirigente opositor Leopol-do López a casi 14 años de prisión, fue designada ayer por la mayoría oficia-lista de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) como defensora pública general de Venezuela.

Mientras, Diosdado Cabello, pre-sidente de la AN, que tendrá mayoría opositora a partir del 5 de enero, ase-guró que el chavismo, que aún domina el Parlamento, no caerá en "chantaje" y aprobará las leyes "que sean necesa-rias" para "proteger" al pueblo.

nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Vene-zuela", advirtió.

Leyes del puebloCapriles indicó al respecto: "No-sotros no ganamos la Asamblea Nacional para montarnos en un ring" y ese "no es nuestro interés".

Sobre anuncios adicionales del Gobierno de que rechazará leyes que redacte la mayoría opositora "que vayan contra el pueblo", Ca-priles recordó que en Venezuela "no existe el poder de veto".

Si el Ejecutivo no promulga las leyes que reciba de los dipu-tados, "la directiva de la Asam-blea Nacional tiene competencia para promulgarlas", advirtió.

de votos que debe investigarse, yo he orientado al compañero Jorge Rodríguez (jefe de la campaña ofi-cialista) para que, junto a un gru-po de abogados y expertos elec-torales, haga una investigación a fondo, porque están las pruebas y los presos; ya hay gente presa por esto", indicó Maduro.

Capriles, que perdió "por fraude", según denuncia, las presidenciales ganadas por Ma-duro en abril de 2013, lo acusó de "no entender" lo que significa su revés electoral de hace cuatro días, cuando la oposición obtuvo dos tercios de los diputados.

A la pelea"¿Cuál ha sido el mensaje de Ni-colás en las últimas horas? Invita prácticamente a un ring, a una confrontación política. Como ve-

nezolanos debemos estar preocu-pados con el discurso de Maduro (tras los comicios) que invita a montarse en un ring", reiteró.

Maduro ha atribuido su de-rrota a fallos internos y también a "una contrarrevolución fas-cista", a la cual ha dicho que en-frentará "en combate".

‘La derecha, el enemigo’En una manifestación espontá-nea de sus seguidores, Maduro pidió "ubicar al enemigo princi-pal" que, dijo, "es la derecha fas-cista contrarrevolucionaria que ha obtenido un éxito electoral" y a sus "aliados" que se esconden "en distintos cargos".

"Si ellos toman el camino del revocatorio (de su mandato a través de un plebiscito), vamos al combate y el pueblo decidirá;

Nobel de la Paz para elCuarteto tunecinoOSLO, EFE • El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez re-cibió ayer el premio Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su labor en la cons-trucción de una democracia plural en este país africano.

Los líderes de la Liga Tunecina de Derechos Hu-manos (LTDH), la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patro-nal y la Asociación Nacional de Abogados -que fundaron el Cuarteto en el verano de 2013- recogieron un premio que reconoce su esfuerzo para rescatar un país cercano a la guerra civil, según el Co-mité Nobel.

El diálogo nacional no fue sencillo y estuvo suspendido un mes al principio, recorda-ron sus impulsores, que consi-deran el Nobel un "homenaje" al pueblo tunecino, resaltando a actores políticos, mujeres, jóvenes, intelectuales, la so-ciedad civil y el Ejército.

LÍDER. Kim Jon-un encabeza un desfile militar. (CNN)

Norcorea asegura que tiene la bomba H

rencia más directa a la bomba H.

Dudas en EE.UU.En Washington, la Casa Blanca puso en duda la posibilidad de que Corea del Norte haya desa-rrollado una bomba de hidróge-no, como lo sugirió su líder Kim Jong-Un.

Las informaciones que posee Estados Unidos permiten poner “seriamente en duda” las alega-ciones según las cuales Pyong-yang dispondría de una bomba de hidrógeno, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

No obstante, hay preocupa-ciones por las “acciones desesta-bilizadoras”, indicó.

Page 17: Los Ríos 11 diciembre 2015

PlaNeTa

b9viernes11 de dICIeMbre de 2015

La Hora, eCuadorI

P

P.A.B.129

82

Organización está en París para fortalecer iniciativa Yasuní ITT

El colectivo Yasunidos viajó a París para rescatar la ini-ciativa Yasuní ITT en la Vi-gésima Primera Conferencia de las Partes (COP 21). Tras reunirse con representantes de la misma agrupación con base en Alemania ha fijado nuevas estrategias para “no dejar morir” la propuesta de dejar el petróleo bajo tierra, comentó Antonella Calle parte del colectivo.

Durante los encuentros mantenidos los últimos días con la gente de Alemania,

que está tra-bajando desde hace un año en conjunto con los re-presentantes del país, es-t ab l e c i e ro n

los “siguientes pasos para ir fortaleciendo el grupo y el equipo”.

Esto significará que desde el próximo año se presenten nuevas publicaciones. Para febrero estaría prevista la realización de un estudio so-bre la transición a energías renovables en el país, con el objetivo de mostrar que es rentable dejar el petróleo bajo tierra, dijo Calle.

Otras actividadesAdemás de fortalecer a la or-ganización, los delegados de Yasunidos también crearon redes con otros movimientos y organizaciones que también luchan en contra del cambio climático. Los vínculos servi-rán para defender el Yasuní.

“La idea es que la inicia-tiva del Yasuní ITT no po-demos dejar morir”, señaló Calle. El camino que ella plantea es construir pro-puestas desde la sociedad ecuatoriana e internacional, “no desde los estados, sino desde los pueblos”.

Yasunidos también sus-cribió una carta que fue presentada al presidente de Francia, François Hollande, donde entre 16 propuestas

de la Asamblea de los Guardines de la madre naturaleza está que la Organización de las Naciones Unidas declare los derechos de la naturaleza e impulse la autodeter-minación de los pueblos sobre sus territorios. (AGO)

Cuenta regresiva del COP21Los negociadores sobre el cam-bio climático iniciaron su cuenta regresiva para cerrar un acuerdo que decida la suerte del planeta, con vacilaciones sobre la ambi-ción del histórico texto y recrimi-naciones entre países ricos y en

desarrollo.Oficialmente, la Conferencia

(COP21) termina hoy y las 195 na-ciones ya pasaron el jueves una madrugada en blanco puliendo el texto.

Sin embargo, negociadores, observadores y periodistas se pre-paran para un alargue, tomando como ejemplo las anteriores reu-niones en que hubo prórrogas en la clausura, dice Alden Meyer, de la norteamericana Union of Con-cerned Scientists (UCS), observa-dor desde hace décadas en estas reuniones de la ONU. (AFP)

REALIDAD. Organizaciones han estado en permanente lucha para que se deje el petróleo en el la tierra del Yasuní. (Foto archivo de La Hora)

Los delegados del colectivo regresarán al país este domingo.

El Dato

Tip ecológico

Use siempre papel reciclado y al imprimir use las dos caras de las hojas.

La COP21 podría alargarse, pues no se ha llegado aún a acuerdos concretos.

Page 18: Los Ríos 11 diciembre 2015

TEMPO

B10viernes 11 dE dICIEMBRE dE 2015La Hora ECuadOR

tiempolectura15 min.

E

Estrellas en la red

Michelle Rodriguez está muy contenta porque el vello en sus axilas ha crecido. La actriz presumió en su per-fil de Instagram una foto donde se puede ver su nuevo look. “Crecieron mis vellos de las axilas me encanta... Hmm yum” (sic), escribió. La actriz de Rápidos y Fu-riosos no es la única que ha probado está tendencia. A últimas fechas Miley Cyrus había sido una de las más asiduas e incluso lo pintaba de colores. AGENCIAS

La moda del vello axilar

AGENCIAS · “¡Oh, Dios mío! ¿Quién es esta chica?”, exclama-ba Justin Bieber en Instagram hace tres días. En cues-tión de minutos los se-guidores del cantante ya habían localizado a esta joven desconocida.

Esta mistoriosa chica, que guarda cierto pare-cido con Selena Gómez e Irina Shayk, se llama Cindy Kimberly, es es-tudiante, tiene 17 años y vive en Denia.

Cuando una persona como Jus-tin Bieber pregunta por alguien, sus fans no tardan en rastrearlo y dar con todo tipo de detalles.

Por eso, además de saber que la cuenta de Instagram de Kim-berly es ‘wolfiecindy’, se ha po-

dido saber que esta joven se ofrece en diferentes páginas de Internet como niñera a 8 o 10 dólares la hora. “Puedo hacer la compra y ayudar con las tareas del hogar. Si está buscando una niñera y le gustaría saber más cosas sobre mí, puede ponerse en contacto conmigo”, anun-cia la joven en una página web. Y añade: “Me encan-

tan los niños y puedo ayudarles en asignaturas como el Inglés, ya que domino perfectamente el idioma”.

Vida laboralLa joven continúa diciendo que su lengua materna es el espa-ñol. Además, tiene completa disponibilidad para incorpo-rarse al trabajo. Kimberly tam-bién presume de poder cuidar a dos niños a la vez y asegura te-ner un año de experiencia cui-dando a grupos de niños entre los 5 y 6 años.

Aunque el pasado de Justin Bieber no se puede comparar con el de una joven de a pie, Kim-berly también ha delinquido en alguna ocasión, pero siempre causas menores, no como el ca-nadiense que tan desesperado está por encontrarla.

“No sé cómo lidiar con esto, sólo tengo Instagram y Tumblr así que la información que la gente está publicando sobre mí es falsa”, decía ayer Kimberly en su cuenta de Instagram.

JASú MoNtERo

No piensan reemplazarlaGUAYAQUIL · La cantante deberá permanecer en reposo domiciliario para recuperarse de las quemaduras de segundo grado, que sufrió cuando una olla con agua hirviendo accidentalmente cayera sobre su cuerpo. Mayra Salazar, relacionista pública de TC televisión, canal don-de labora Jasú, confirmó a La Hora que la intérprete permanecerá dos semanas hospitalizada y que su recuperación total, según los galenos a su cuidado, será de por lo menos un año. Respecto de su remplazo en la serie ‘Los Hijos de Don Juan’, donde actúa, la vocera del medio señaló que aún no se ha pensado en esa posibilidad. (JCL)

LEoNARdo dICApRIo

Nominado a Globo de Oro‘The Revenant’, la obra más reciente del mexicano Alejandro González Iñárritu, recibió ayer cuatro nominaciones para los premios Globos de Oro. Leonardo DiCaprio fue nominado como mejor actor por su interpre-tación en este filme, en

una categoría que tam-bién incluye a Bryan Cranston por ‘Trumbo’, Michael Fassbender por ‘Steve Jobs’, Eddie Redmayne por ‘The Danish Girl’ y Will Smith por ‘Concussion’. AGENCIAS

pANdA

Descanso indefinidoEn medio de la gira por los festejos de sus 15 años, los inte-grantes de la banda regiomontana Pxndx anunciaron que se tomarán un “descanso indefinido”. “Al terminar esta gira que conmemora el quinceavo aniversario de Pxndx estaremos entrando en una etapa de pausa en la vida del grupo”, se puede leer en un comunicado difundido por la banda a través de sus redes sociales.

La chica que buscaba Justin Bieber

El cantante de pop hace unos días pi-dió ayuda desesperado por encontrar a una chica que lo deslumbró.

SEXY. La belleza de la española es impactante, con razón Justin quiere conocerla. (Foto: Redes sociales)

En 2013, el ayun-tamiento de Villajoyosa publicó un edicto donde advertía que se iba a san-cionar a la joven por “consumir alcohol en la vía pública”.

El Dato

CINdYKIMBERLY

Page 19: Los Ríos 11 diciembre 2015

teMpo

B11viernes11 de dICIeMBre de 2015

La Hora, eCuadorE

GUAYAQUIL • Jonathan Suárez dice sentir el arduo trabajo que rea-liza todo artista para hacer que su música y su nombre se popu-larice.

El cantante, quien artística-mente se hace llamar Lion King, lleva dos semanas abriéndose espacio a través de las redes so-ciales y medios de comunicación radial con su tema debut ‘Au-sencia y olvido’.

Dice que la tarea es difícil, pero no imposible, debido a que su tema de a poco ha logrado llamar la atención, sobre todo, de los jóvenes que a través de

las plataformas virtuales, disfruta de la melodía que

contiene mambo con so-nidos electrónicos.

La canción la escri-bió hace cinco meses y fue inspirada en una vivencia perso-nal. Anteriormente había compuesto ‘Hey Morena’, sin embargo, fue ‘Au-sencia y Olvido’ que lo motivó a lanzarse profe-

sionalmente como solista.“Gracias a Dios, las redes

sociales se han vuelto una gran ayuda para los artistas y estoy dándole muy duro para que esta melodía se propague”, contó el músico, al tiempo de revelar que sus primeros fanáticos fueron sus familiares y amigos. ”Cuan-do grabé la canción, la empecé a enviar por WhatsApp. Ellos fueron mis jueces, los que me dijeron que sí tenía talento y me impulsaron a dar el primer paso”, acotó.

ProyectosJonathan, oriundo de Quevedo, confiesa que su pasión por la música surgió desde muy pe-queño, no obstante, fue hace un año que se atrevió a cantar en di-versos escenarios de su ciudad natal.

Está consciente que la carre-ra le demanda gastos, pero dice mantenerse firme gracias al apo-yo de sus familiares, en espe-cial de su tía Hilda Tigreros, de quien recibe la ayuda económica y moral para su crecimiento.

Luego de promocionar esta melodía, el músico tiene previsto lanzar su siguiente tema titula-do ‘Sube los niveles’ que es una secuencia de su tema promo-cional. Además de otra melodía que grabó junto a su hermana Angie Suárez. Todas estas esta-rán incluidas en su primer disco que será producido por Francis Records. (JCL)

Dice que se identifica con el Aconcagua, que la imponencia de esa montaña se debe más a su lugar de origen, porque toda la cordillera de los Andes lo seduce con sus paisajes y sonidos.

El músico argentino Gus-tavo Santaolalla (El Palomar, 1951) trae el vuelo de su música a Ecuador, y lo trabaja junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA).

“Es muy bonito esto, me emociono mucho cuando toco el ronroco en vivo, porque no lo hago muchas veces, casi nada. Para mí es una do-ble gratificación hacer esto en Quito, lugar que adoro, pues además de la emoción que ex-plico, conecto con la Orquesta de Instrumentos Andinos muy bien: la Orquesta le da un toque y un color hermoso, buenísi-mo”, dice el compositor.

‘Historia de un encuentro: Santaolalla en los Sonidos de la OIA’ es la propuesta que se

vivirá mañana en el Teatro Na-cional Sucre (19:30), donde la prolijidad del músico –que se llevara dos premios Oscar por su trabajo- se fusiona con la ex-periencia (25 años) de la agru-pación ecuatoriana.

Pero antes de este espectácu-lo, Santaolalla ofrecerá un con-

versatorio con entrada libre hoy (18:00), en el mismo escenario.

“Mis orígenes vienen desde el folclore, el folclo-re argentino, el cual dia-loga y convive con todo lo que hace dentro de la canción latinoamerica-na… Del folclore apareció

el rock. Ambos son energías pri-males, si querés hasta salvajes, primitivas”, explica el también fundador de Bajofondo.

“En mi vida está el folclore, el rock y después llegó el tan-go, el cual siempre estuvo y esperó un poquito más en mis propuestas: Al fusionar estos ritmos expreso quien soy yo, porque soy una mezcla de mu-

chas cosas”, agrega.Afirma que los sonidos de

los Andes son altos, y a 2.800

msnm toca junto a la OIA: el pú-blico, sin duda, estará más cerca del cielo en este show. (DVD)

Delicada de la presión° MÉXICo • Amanda Miguel, de 59 años, se ha visto delicada de salud, y por indicaciones médicas tiene que guardar reposo y no llevar una vida ajetreada. A la cantante se le sube mucho la presión, por lo que tiene que estar tomando medicamentos que le contro-len esos desajustes, que en algún momento pueden ser muy peligrosos y provocarle graves problemas. Amanda está como juez en el progra-ma de concursos ‘Parodian-do’, y aunque sólo es un día de grabación, incluso ahí se ha sentido mal y ha tenido que ser atendida por los servi-cios médicos de Televisa. La BoTaNa

Entre peleas° MÉXICO • Ricky Martin está vivien-do en este momento en medio de un conflicto entre dos de sus bailarines, que se vieron envueltos en problemas de violencia doméstica. Resul-ta que su bailarina Magga Brakoviche subió a las redes sociales una fotografía, donde se aprecian los golpes y heridas que le propinara su expareja Sherman Rodríguez, quien también forma parte del cuerpo de bailarines de Ricky. A pesar de que las au-toridades giraron una orden de restricción a Rodríguez, éste no dudó en presentarse a trabajar en el más reciente show ofrecido por el cantante puertorriqueño, sin impor-tarle que su exnovia también iba a bailar. Vaya dolor de cabeza para Ricky. La BoTaNa

otra cirugía° Lorena Herrera se hizo un tratamiento muy efectivo para recupe-rar su juventud en el rostro, aunque ella no ha dicho nada al respecto. Es evidente que Lorena recurrió a un ciruja-no plástico para mejorar el aspecto de su cara, pues de verdad su piel luce más tersa y sí se notan cambios en la forma de su rostro. aGENCIas

MINuTEro

MÚsICo. Durante un ensayo con la OIA. (Foto: Archivo Teatro Nacional Sucre/Cristina Moreno)

Santaolalla, palabra y sonido en los Andes

Entradas a la venta en el Teatro Sucre y Ticketshow: $15, $20 y $30.

toME Nota

La nueva promesa musical LIoN kING

El cantante combina en sus composi-ciones letras de amor con sonidos elec-trónicos muy contemporáneos.

El joven músico tiene 18 años de edad y ya ha alcanzado mucha fama en su ciudad.

El Dato

aPoDo. Su seudónimo ‘Lion King’ (rey león) se debe a su admiración por los leones. (Foto: Cortesía)

Page 20: Los Ríos 11 diciembre 2015

Se caracteriza prin-cipalmente por su colorida y elabo-rada vestimenta. Su traje está com-puesto por una blusa blanca, un

bolsicón, la pollera, el paño y, fi-nalmente, un sombrero de paja toquilla. Este atuendo resulta muy cómodo para las cholas de la ciudad y también para las que trabajan en el campo.

El costo de este traje va desde los 200 dólares hasta los 1.000. Depende del acabado y material de cada uno. Mientras más detalles tenga un borda-do, más costoso es y esto, en épocas pasadas, repre-sentaba la clase social de cada una. A pesar de que no todas las jóvenes los usan, se puede ver que las personas mayores o del campo mantienen esta tradición.

Vestimenta que se resiste a desaparecer Rosa Narváez vende pan de leña

en el mercado Central. Ella viste con el traje típico. “No hay que perder esa costumbre, las cho-las cuencanas somos mujeres de polleras bien bordadas y así pensamos morir”, expresa. Ella compra sus ‘faldas’ a costureras en el centro porque dice que no es fácil bordarlas.

Para Cristina Criollo Ochoa, cuencana de nacimiento, “esta tradición se mantiene en algu-

nas. Manifiesta que la mayoría que viven en la ciudad han cam-biado su forma de vestir. Indica, además, que en la ciudad se ve a las jovencitas vesti-das de esta manera solo cuando hay algún festejo de la ciudad.

La pollera, lo que más iden-tifica Es la prenda distintiva de la chola cuencana. Se trata de una falda ancha y gruesa que au-menta volumen de las caderas.

Se confecciona con terciopelo y sus colores son llamativos. Lle-va bordados a mano en la parte inferior. Se hacen figuras que tienen que ver con la naturaleza como pájaros y flores. Un diseño de encaje simple cuesta cerca de 50 dólares. Para más elegancia, se le agrega lentejuelas o mu-llos brillantes. Bajo esta falda está el bolsicón, que es como una enagua que además cubre del frío.

El atuendo también lleva una blusa blanca con cuello triangu-lar, una flor en el centro con elás-ticos en la cintura. El sombrero es hecho a mano con paja toqui-lla. Este tiene copa alta y una cinta negra alrededor. El costo

de uno de estos va desde los 15 hasta los 30 dólares.

El paño, que está he-cho de lana de borrego, tiene un significado es-pecial. Si este se lo cruza por el hombro representa juventud. Este suele lle-var el sello del escudo y se

lo hace en Gualaceo, un pueblo cercano a Cuenca. Puede llegar a costar cerca de 115 dólares.

Los zapatos por lo general son negros en modelo escalona-do o de charol que identifican a la mujer campesina de la ciudad. (Nathalie JiméNez/USFQ)

viernes 11 de diciembre de 2015La Hora ecuador

intercultural

b12 I

Capítulo octavo Derechos de protección Art. 76.- en todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas:

7. el derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías:

a) Nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento.

b) Contar con el tiempo y con los medios adecuados para la preparación de su defensa.

c) Ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones.

d) los procedimientos serán públicos salvo las excepciones previstas por la ley. las partes podrán acceder a todos los documentos y actuaciones del procedimiento.

PUSAKNIKI WANKURIYUkllaypak hayñikuna

76 niki.- tukuy rurarikuypi, maykan niki mañayta hayñi churakukpipash, chay hayñi rurarikukta arinirinkami, kay tiksi kamaykunatami yaykuchinka:

7. Runakunapak wanaymanta harkana hayñika kay kamaykunatami yaykuchinka:

a) maykanpash wanay katikukpi, maykan patapipash harkana hayñita mana kichushka kankachu.

b) Shuk pachata charina, paypak harkayta allichinkapa allikak imakkunata charina.

c) mutsurik pacha, tukuykunata shinallatak paktapakta utkata uyashka kana.

d) Imashina katimushkatapash tukuyllaman willashkami kanka, kamachiy mana nikpillami mana willana kanka. llakita charikkunaka tukuy pankakunaman, imashina katikukta rikunkapa yaykunata ushankami.

Exige tus derechos

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

Español

Kichwa

CONOZCA. Prendas coloridas caracterizan a estas mujeres.

La ‘choLa cuencana’ es un símboLo de

identidad y tradiciónRojo, tomate, azul y verde son los co-lores que prefieren las damas de este sitio cuando de indumentaria se trata.

DELICADEZA. la chola mantiene elegancia en cada atuendo.

‘Chola’ es la denominación usual en algunas partes de Latinoamérica para las mujeres mestizas y ‘cuencana’ es el gentilicio de los nacidos en Cuenca, capital de Azuay.

El Dato

La cantidad de joyas que ellas usen representa su prestigio social.

El Dato

Page 21: Los Ríos 11 diciembre 2015

VENDO HERMOSO TERRENO

En Portón del Río junto a la gasolinera

Trans EsmeraldasVía Quininde, en la calle

principal de 221 m2 con todos los servicios

básicos y escrituraTelfs.: 0997- 122920 /

2754828 p-214041-migPA

P/64

387

P

B13viernes11 de dICIeMBre de 2015

La Hora, eCuador

Mente y destinoEn 2015 nos dejó, tras un accidente de trán-sito, John Forbes Nash, el matemático nor-teamericano que ins-piró la película ‘Una mente maravillosa’, ganadora de cuatro premios Oscar.

Cualquier matemá-tico de su nivel es dig-no de un filme, pero Forbes Nash sobresalió porque todos sus éxi-tos, entre estos el Nobel de Economía, los obtu-vo afectado por la es-quizofrenia. Es uno de esos ejemplos de cuán-to puede lograr un ser humano si es capaz de controlar su mente.

Después de varios ingresos, decidió no tomar más fármacos y resolver por sí solo su enfermedad. Aprendió a vivir con alucinacio-nes, logró controlarlas o no las tuvo en cuenta cuando eran indeteni-bles. Hombres de su capacidad intelectual no hay muchos, pero su lección nos sirve a to-dos. ¡La fuerza mental es el escudo y la espada de la vida!

Es difícil mantener la mente fuerte, clara y estable en medio de la sociedad en la que vivimos. Nunca como ahora, el ser humano fue blanco de una ava-lancha publicitaria tan estudiada y agresiva, que manipula gustos, cambia pensamientos y estimula emociones. Nuestro control men-tal -aun con la mente sana- vive bajo asedio permanente.

No prestar atención a esta realidad es im-posible. Vivimos den-tro de esta y formamos parte de sus entrañas, por lo que debemos preparar la mente para que no se dañe y, a la

vez, alistarla para apro-vechar el desarrollo científico técnico que el ingenio humano pone a nuestra disposición. La mente debe ir a la par de tal desarrollo. Existen fórmulas muy efectivas para gestio-narla. He aquí algunas de ellas:

-Lee y edúcate. La lectura es muy eficaz porque libera la imagi-nación.

-Medita y enfoca tu rumbo. Meditar eli-mina estrés y produce paz. Una mente en paz se domina mejor.

-Haz ejercicios, suel-ta endorfinas.

-Agradece a la vida, pero reclámale y lucha por lo que deseas y me-reces.

-Responsabilízate de tus actos, porque si no, la mente irá por un lado y tus acciones por otro.

-Come saludable-mente, para que tus células se reproduzcan sanas.

-Duerme bien. Apa-ga los equipos electró-nicos, incluyendo tu teléfono.

-Aléjate de las malas compañías y del am-biente insano.

-Lucha por ser una mejor versión de ti mismo. Enfócate en ti, nadie enfocado en in-tereses ajenos fortalece su mente.

-Sonríe y haz que los demás también sonrían. Nada vigori-za más la mente que una sonrisa alegre y sincera.

Son consejos efecti-vos y fáciles de llevar a la práctica. Recuerda a John Forbes Nash y vive convencido de que quienes dominan su mente, sellan su propio destino.

@CALA

La CoLuMNa de CaLa

www.IsmaelCala.com

I

En busca de tranquilidad° Así como existen personas que van por diversión, hay quienes prefieren alejarse de las ciu-dades y del bullicio, señala Fátima Fu, de la hostería Luna Runtun en Baños, donde la oferta es el descanso y tranquilidad. Pero en la misma urbe el festejo es ‘a lo grande’. Hay concurso de ‘años viejos’, bandas, fuegos pirotécnicos y más.

En tanto que Galápagos constituye un destino para los extranjeros que llegan en diciembre para escapar del invierno de sus países. Y aunque no hay grandes fiestas, se ofrece las cenas festivas en las mismas embarcaciones para generar ese ambiente de celebración y solidaridad.

VISITA. Las iglesias son sitios de visita obligada durante la Navidad. La iglesia de Baños tiene buena concurrencia.

De paseo por feriados de Navidad y Fin de Año

En varias ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía se preparan para recibir a las personas con música, baile, jue-gos pirotécnicos y más.

El presidente de la Cámara de Tu-rismo de Pichincha, Diego Vivero, explicó que el turismo no es tan alto en Navidad porque es más una fiesta familiar y la mayoría prefiere pasarlo en casa o en algún restaurante dentro de la misma ciudad en la que viven.

Sin embargo, se espera que para Fin de Año el turismo se incremente. “Confiamos, así como ha ocurrido en los últimos años, que el movimiento interno mejore”, tomando en cuenta el regreso de migrantes que vienen de visita y que aprovechan para visitar otros destinos, expresó.

La fiesta está listaEn Internet hay una variedad de ofer-tas navideñas y de Fin de Año en los diferentes hospedajes que existen en

las cuatro regiones de Ecuador, don-de las cenas con la presencia de pavo o productos típicos de cada zona for-man parte de la oferta gastronómica.

Quienes están a cargo de algunos destinos de este territorio fueron con-sultados por Diario La Hora, quienes indican estar listos para recibir a la gente.

Los centros de hospedaje y las autoridades de varias partes de Es-meraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena…, asentadas al filo de la playa, preparan música, artistas, juegos pi-rotécnicos, lo que permite disfrutar y pasar momentos agradables.

En los paquetes promocionales se incluye el brindis de media noche e incluso se facilita la ejecución de mu-

chas de las cávalas para tener mejor suerte el año que viene.

En la AmazoníaEn varios puntos esta región también se preparan programas especiales y, sobre todo, le ponen mucho énfasis a las cenas navideñas, señala Jack Ro-dríguez, dueño y administrador de la hostería Hacienda Cumandá, ubica-do en Baeza.

Pero se pone más énfasis en la no-che del 31 de diciembre, pues tanto en el sitio de hospedaje como en la mis-ma ciudad se elaboran los tradiciona-les monigotes y se realizan rituales especiales para recibir al Año Nuevo al son de la música, comparsas y jue-gos pirotécnicos. (CM)

PaqueteHospedaje y diversión

*La mayoría de hoteles, hosterías y más sitios de hospedaje ofrecen:

° Desayuno buffet° Actividades de recreación° Concursos durante los días de estadía.° Cena buffet de Navidad o Fin de Año.° Fiesta de despedida del año.° Música en vivo.° Juegos pirotécnicos° Brindis al filo de la playa.

El destino lo escoges tú. A donde vayas serás bien recibido y encontrarás muchas cosas por hacer.

CoNozCA. Las playas constituyen el principal destino para disfrutar del sol, mar y arena.

VIAJA

Page 22: Los Ríos 11 diciembre 2015

mosaico

B14 viernes11 de diciemBre de 2015La Hora, ecuador E

R Y A N

G A S

C A O SA M L A C

C R

A T A C A R

P A R A M O

N O R A A

E P A N A C

A O T

D R O F

M A R

S A L O N

HMSA R

C A L A M A

T O C A R

A N A R

E SR G

O R A T E

O AA N C O N

R E O

O A SR AA L AR

S NA T N E M

A CO E N

Piel de algu-nos animales

Río de FRancia

igualdad en la suPeRFicie

PRincesa inca

PReF. que sig-niFica nuevo

antes de cRisto

cacique, désPota

símbolo del Roentgen

atavío

HombRe muy FoRzudo

dios en el islam

convicto

ensenada Pequeña

que caRece de belleza

vástago

PRovincia esPañola

batRacio

Plana, lisa

matadeRo de Resesciudad de

cHile

sín númeRo

demente, loco

adveRbio de cantidad

Planta medici-nal aRomática

mes lunaR maHometano

atalaya

embaRcación estRecHaadoRaR, queReR

diván, soFá

teRminación veRbal

sobaR, tanteaR

símbolo del FósFoRo

valuaR, valoRaR

símbolo del tantalio

PeRFoRaR, agujeReaR

cuRaR

asideRo, mango

HeRmano de moisés

quietud

sala gRande

conFusión

lugaR FRío y desolado

actRiz de la Peícula

todo sobRe las mujeRes

actoR de la seRia indiana jones

A M A R

S A N S O N

A T O R A RM T

M A N S O

T A S

R A

A O RIR O L A R

D

N O E L

SA R I L

O R O

P E O N

caRRo en inglés

PetRoleo licuado

licoR

agRediR

cueRda gRue-sa de esPaRtoyunque del

PlateRo

Rata en inglés

Rey de los animales

costoso

aPosento

símbolo del nitRógeno

extensión de agua salada

gRueso

atascaRciudad de

italiadócil,

amaestRadodestReza

moneda de ee. uu.

saludo indio

labRaR

símbolo del RadioFicHa de aedRez

escRitoR mexicano

instRumento musical

Político cHino

dios del amoR

antes de cRisto

HembRa del oso

metal PReciosonoveno

CirCunstanCia

Metal preCioso

país de CentroaMériCa

patriarCa del diluvio

Gitano de raza

saGrada

ConfliCto

Ciudad de italia

fraGanCia

suelo, Casa

espeCie de búfalo piGMeo

Costoso

HoGar, vivienda

envase, taCHa

Ciudad de YeMen

síMbolo del nobelio

reliGiosa

Ciudad de ee. uu.

fiCHa de ajedrezrostro

tieMpo

adverbio de luGar

toMar la Cena

enCuentro

CHanza, burla

instruMento MusiCal

reY de los aniMalespenetrar, inGresar

Cloruro sódiCo

pensión, Canon

silla real Con dosel

ÁtoMoartíCulo

neutrosaludo indio

CoM. autón. de españa

síMbolo del radio

Hijo de dios HeCHo HoMbresíMbolo del

sodio

relaCionarse, Conversar

ser supreMo

leCHo

Que Ha per-dido el juiCio

trabajador, jornalero

Maíz

soCiedad anóniMa

altar

parte del Huevo

apóCope de papÁ

dispersa

repollo

píCaro, GranujaMaMífero ruMiante

Matadero de reses

estado de asia

Modelo Y presentadora

MexiCana

Cantante Mexi-Cano de MúsiCa

pop, baladas Y boleros

Solución anterior

crisipo(281 - 208 ac.)

FilósoFo griego discípulo de Zenón; Fundador del

estoicismo.

CELEBRIDADES

sala para dar Clases

parafina

dios de los rebaños

Calle de un pueblo

relativo a la boCa

aCibar

síMbolo del radio

río de italia

seGunda voCalperro

partir, MarCHar

oMeGa

síMbolo del roentGen

pelota

pieza para Cu-brir la Cabeza

artíCulo feMenino

• HorAgrAmA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

GodzillaHBo ESTE, 13:50

° Tras años de buscar la verdad sobre la muerte de su esposa en una planta nuclear, Joe Brody y su hijo descubren una gran amenaza para toda la humanidad. Solo Godzilla, el más fuerte de todos los mons-truos, podrá hacerle frente.

TVFAN

Jesús me amamAX UP, 20:00

° ¡María ha dejado a su prometido en el altar! Pero, no tardará en conocer a un hombre maravilloso que dice venir de Palestina y comienza a enamorarse de él. Se trata del supremo Jesús, un ser celestial, quien ha venido a anunciar el fin de la Tierra.

microBiogrAFíA

Carlos Gardel (1890*-1935)

Cantante, compositor y actor, conocido mundialmente como uno de los máximos exponen-tes del tango, nace un día como hoy en Toulouse (según una de las hipótesis sobre su naci-miento). Esto, pues los uru-guayos sostienen que habría nacido en Tacuarembó entre 1883 y 1887. Lo cierto es que se crió en Argentina y adoptó esa nacionalidad en 1923. De cantar cautivante, su voz fue registrada por la Unesco, en 2003, en el programa ‘Memo-ria del Mundo’, que preserva los documentos patrimoniales. Murió en un accidente aéreo en Medellín, el 24 de junio de 1935. (DVD)

Nro. 3390

Nro. 3389

1 9 7 2 4 3 5 6 84 2 6 8 7 5 3 1 98 5 3 6 1 9 4 2 73 7 1 5 9 4 6 8 22 4 8 1 3 6 7 9 55 6 9 7 2 8 1 3 47 1 4 3 8 2 9 5 66 3 2 9 5 7 8 4 19 8 5 4 6 1 2 7 3

3 9 42 7 3

6 1 3 89 7 2 5

74 2 6 8 9

2 6 11 6 9 8

1 2 4 6

• HorAkU

cÁPSULA ciENTíFicA

EFE • Científicos del Instituto Max Planck alemán han detectado la formación de nubes en el inte-rior de un cráter del planeta ena-no Ceres que pueden provenir de la sublimación de agua hela-da, según un estudio publicado ayer en la revista Nature.

Andraes Natheus y su grupo de investigadores han utiliza-do los datos de la sonda Dawn (Amanecer), que orbita Ceres desde marzo, para tratar de solu-cionar el misterio de los puntos brillantes que se observan en la

superficie del planeta.Uno de esos reflejos se en-

cuentra en el cráter Occator, una oquedad de 90 kilómetros de ancho y 4 kilómetros de profun-didad en cuyo interior aparece y desaparece una brillante ne-blina a un ritmo diario. “Nues-tra detección de esas nubes, en combinación con las recientes observaciones del observatorio Herschel, que encontró vapor de agua en la vecindad de Ceres, sugiere que hay agua helada bajo Occator”, señaló Natheus.

Detectan nubes en el planeta enano Ceres

oBSErVATorio. Podrían prove-nir del agua helada de uno de los cráteres. (Foto: Sponli)

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 11 de diciembre?Su fortaleza es digna de admirar. Es muy difícil verlo decaer en sus propó-sitos y su espíritu tiene la fuerza para salir de cualquier situación difícil. Su sencillez y preocupación por los demás servirá de inspiración para muchos.

HoróScoPo

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

La vida dentro del hogar pasa por cambios y renovaciones que serán necesarias y positivas.Recuerde: Simplifique su vida para que acreciente su eficacia.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Aproveche el ingenio y chispa de los que goza en este momento para mejorar su área de negocios. Las relaciones con familiares serán más cercanas. Recuerde: ¡Siga adelante con coraje y valor!.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Al momento de mejorar su situación económica Ud. será recursiva y creativa. Sus amigos pueden ser un apoyo en el área económica. Recuerde: El estado de serenidad y paz lo introducen en el ámbito de la felicidad.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Su personalidad será más fuerte. Ud. se torna más independiente y auto suficiente lo cual le confiere mayor atractivo físico. Recuerde: Sus ideas-fuerza le convierten en un mensajero vivo de progreso y en un realizador de éxitos.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Utilice su creatividad para dar solución a sus asuntos pendientes y problemas. Recuerde: Todo tiene remedio.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Disfrute de la compañía de sus amigos ya que en este momento será muy enriquecedora. Este es el momento de poner en marcha sus proyectos. Recuerde: Para encontrar la felicidad; trabaje por la felicidad de los demás.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Su personalidad fuerte, su creatividad y su don de mando serán muy valiosos dentro de su profesión.Recuerde: ¡Que humildad tan humana la humildad verdadera!.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Ud. puede sentir un mayor deseo de expansión a nivel interno y este será el mejor momento para hacerlo. Recuerde: La serenidad permite disfru-tar, aún en medio de las dificultades.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Todo cambio que se de en este periodo será ampliamente beneficioso para ud. sobre todo si estos cambios están rela-cionados a proyectos profesionales. Recuerde: El optimismo y la fe nos ayudan a volar muy alto.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

La vida marital se torna más agradable ya que encontrará a un verdadero amigo en su pareja. Recuerde: La contemplación le concede paz interior.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

La atracción física que experimenta por su pareja es más fuerte pero debe tratar de que sus sentimientos sean duraderos y reales. Recuerde: ¡Crea un Ud. y en sus poten-ciales!.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

La fraternidad dentro de su trabajo se acrecienta haciendo el ambiente del mismo más agradable. Recuerde: Los prejuicio son redes muy fuertes.

Page 23: Los Ríos 11 diciembre 2015

B15 viernes 11 de dICIeMBre de 2015La Hora eCuador D

tiempolectura15 min.

Cronos

MAdrid, EFE • El Tribunal de Ar-bitraje Deportivo anunciará este viernes a las 10:00 de Suiza (04:00 de Ecuador) su decisión sobre el recurso presentado por el francés Michel Platini contra la suspensión de 90 días que le impuso el Comité de Ética de la FIFA.

La suspensión que pesa sobre Platini le impide presentarse a las elecciones presidenciales a la FIFA, que se celebrarán el próxi-mo 26 de febrero. El francés fue

suspendido durante 90 días el 7 de octubre por el Comité de Ética de la FIFA, después de que la Fis-calía suiza imputase al presidente de la organización, el suizo Joseph Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos a Blatter, que fue suspendido también durante 90 días, se incluye “un pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Platini “en perjuicio de la FIFA”.

GUAYAQUiL • El momento que atraviesa la Federación Ecua-toriana de Fútbol (FEF)por la detención de tres de sus direc-tivos ha causado sorpresa y preocupación entre futbolistas y exjugadores.

La raíz del escándalo en la FEF fue el involucramiento de Luis Chiriboga en el caso de corrupción de la FIFA por parte del FBI. Además, la Fisca-lía ecuatoriana inició acciones contra Fran-cisco Acosta (secre-tario) y Vinicio Luna (jefe de logística), in-vestigados por supues-to lavado de activos.

El futbolista de Au-cas Edder Fuertes pre-firió no profundizar en el tema, pero considera que esto afecta la imagen del fútbol local a es-cala internacional. “Yo no ten-go mucho que opinar. Hay que esperar para saber cuál es la verdad, pero sí afecta un poco que se mencione. Hay que es-perar que las autoridades más adelante esclarezcan todo”, puntualizó.

Juan José Govea, delantero del Mushuc Runa, indicó que el tema de la FEF con FIFA es muy delicado. “Es algo que nos tomó por sorpresa a todos y es bastante complicado opinar”, y añadió que “de alguna for-ma se mancha el fútbol de este país, pero pienso que debemos esperar un poco para saber qué arrojan las investigaciones”.

Soluciones en el CongresoGovea cree conveniente que se tomen medidas en el próxi-mo Congreso Ordinario de la FEF a desarrollarse en enero de 2016. “Hay que ver si se pueden sacar cosas buenas de todo esto”.

Con él coincide el exselec-cionado Ángel ‘Cuchillo’ Fernández, en el sentido de que se pueda convocar a elecciones de un nue-vo Directorio. Asimismo, manifestó que “esto afec-ta mucho a la seriedad de nuestro fútbol, quedan manchados todos, aun-que no lo sean. Dentro de un organización no todos obran mal o no todos to-man malas acciones, igual

espero haya una nueva era en la FEF”, sentenció.

Fernández, quien además jugó en Barcelona y Emelec, lamentó la situación porque “esto se viene dando desde años atrás y algún momento tenía que salir a la luz. Todos tienen derecho a la defensa, las pruebas tendrán que existir y los acusados podrán salir lim-pios o caer”.

Librado Manuel Uquillas, exjugador del Barcelona, sos-tuvo que no se puede señalar a Luis Chiriboga, pero espera que todo se solucione. “No es mi amigo ni enemigo, pero oja-lá salga librado porque se esta-ría manchando más el futbol ecuatoriano”.

El ‘Matador’ dice que ya no

le asombra nada a esta altura de la vida. Pero insiste en es-perar los resultados de las in-vestigaciones “para decir si es culpable o no”, añadió.(SJMS)

imPLiCADo. Luis Chiriboga, durante una rueda de prensa en la Casa de la Selección. (Archivo AFP)

‘el fútbol está manchado’Futbolistas afirman que no es fácil opinar sobre el tema pero que sí afecta a la imagen.

ASCenSo. Valdez no es uno de los directivos más experimentados en la Conmebol. eFe

Hoy asume nuevo presidente de la ConmebolAsUnción, AFP. • El uruguayo Wil-mar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fút-bol (AUF), asumirá este viernes oficialmente como titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en una sesión extraordinaria que convocó su co-mité ejecutivo en Asunción.

Valdez sustituye al paraguayo Juan Angel Napout, actualmen-te detenido en Suiza acusado de formar parte de un supues-to esquema de corrupción en la FIFA y que ya puso en prisión preventiva a varios dirigentes y exdirigentes de la Concacaf y la Conmebol.

De profesión escribano y expe-riodista deporti-vo, hace 21 meses Wilmar Valdez ocupaba el puesto de vicepresidente del club uruguayo Rentistas y repre-sentante de su club ante la Asociación Uruguaya.

Llegó a la pre-sidencia de la AUF en forma imprevista en 2014 tras una polémica asamblea que provo-có la salida de Sebastián Bauzá, el único de los expresidentes de federaciones nacionales que no fue acusado de corrupción por Estados Unidos.

Bajo su presidencia interina, la Confederación Sudamericana

deberá cubrir el espacio que dejó Luis Chiriboga. El comité ejecu-tivo está integrado además por Luis Segura, de Argentina; Ed-win Oviedo, de Perú; y Alejan-dro Domínguez, de Paraguay.

TAS decide sobre Platini

El dirigente dijo que en principio se mantiene para el 22 de diciembre el pro-grama previsto para el sorteo del calendario de la Copa Libertadores de América de 2016, en Asunción.

el dato

no queda nadie del 2013Los presidentes arrestados

° Julio Grondona (+) Argentina° José María Marín Brasil° Rafael Esquivel Venezuela° Carlos Chávez Bolivia° Juan Ángel Napout Paraguay° Luis Chiriboga Ecuador° Manuel Burga Perú° Luis Bedoya Colombia° Sergio Jadue Chile° Sebastián Bauzá Uruguay

Sí afecta un poco que se mencione

(el escándalo)”.

eDDeR FueRteS, JUGADOR DE AUCAS.

esto afecta mucho a la seriedad de

nuestro fútbol, quedan mancha-

dos todos, aunque no lo sean”.

ÁnGeL FeRnÁnDez, ExfUTBOLISTA.

De alguna forma se mancha el

fútbol de este país”.

JuAn JoSé GoveA, JUGADOR DE MUSHUC RUNA.

ojalá salga librado (Chiriboga)

porque se estaría manchando más

el futbol ecuatoriano”. mAnueL uquiLLAS, ExfUTBOLISTA.

La Fiscalía decretó arresto domiciliario para Luis Chiriboga y Francisco Acosta por 90 días. Vinicio Luna debe cumplir prisión preventi-va en la cárcel 4 de Quito.

toMe nota

Page 24: Los Ríos 11 diciembre 2015

cronos

B16 viernes11 de dIcIeMBre de 2015La Hora, ecuador

D

Valencia vuelve antes de lo previsto Los primeros chequeos médi-cos del West Ham United anunciaron que Enner Valencia, delantero ecua-toriano, se perdería el res-to de 2015 por una lesión en uno de sus tobillos. Pero ayer en el centro de entrenamientos del equi-po londinense apareció ‘Superman’ junto el resto de sus compañeros.

Slaven Bilic, entrenador del

primer equipo de los ‘Ham-mers’, no fue indiferente al re-gresó del ecuatoriano. “Valencia está de regreso desde hoy (ayer), él está en muy buena forma y disponible para ser conside-rado”, expresó en la rueda de prensa antes del encuentro ante el Stoke City.

La noticia de la vuelta del atacante no puede ser en mejor momento para el DT. Las insi-nuaciones sobre compras de ju-gadores en el mercado de invier-no se disipan más ahora. “No hay lesiones de un largo tiempo. Valencia está de regreso y espe-

ro que (Emanuel) Lanizi-ni esté de vuelta para el partido ante el Swansea”, agregó.

La noticia será bien re-cibida en el cuerpo técnico de la Selección de Ecua-dor. Debido a las lesiones que ha sufrido Valencia en este semestre, no ha podi-

do actuar en ningún partido de las Eliminatorias. (RM)

Enner Valencia cursa su segun-da temporada con el West Ham United de la Premier League.

El Dato

RECUPERACIÓN. Enner Valencia podría volver a las canchas este fin de semana. (Foto @westhamunited)

El otro premio en juego Cuatro equipos decidirán al último representante de Ecuador en Copa Sudameri-cana del próximo año. Pasar del ‘cielo al infierno’ o ‘revivir de las cenizas’ son las cualidades de los equipos que buscan clasificar a la Copa Sudamericana de 2016. Aucas, River Ecuador, Mushuc Runa y El Nacional se jugarán sus propias finales este sábado.

Los otros ya clasificados al segundo torneo continental más importante de Sud-américa son Universi-dad Católica y Barcelo-na. El campeón nacional del 2015 tendrá otro cupo reservado. Eso les deja a los cuatro equipos mencionados en prime-ra instancia en pelea por un solo boleto a la ‘otra mitad de la gloria’.

El más opcionado, con una campaña que fue de menos a más, es Aucas. Desde que Carlos Ischia asumió la dirección téc-nica en junio, ‘Papá’ su-bió progresivamente en la tabla. La primera etapa terminó en décimo pues-to tras estar en la última casilla en 18 fechas. En la segunda fase, el ‘Oro y grana’ llegó al primer lugar del torneo y luchó por los primeros puestos durante va-rias fechas, pero al final tuvo un descenso en su rendimiento.

Con 51 puntos y -1 en el gol

diferencia en la tabla acumu-lada, Aucas con una victoria se asegura el sexto lugar. En caso de empatar o perder contra El Nacional, dependerá de lo que sucede con sus rivales directos.

Con una campaña más regu-lar en su primera intervención en la Serie A en su historia, el River Ecuador tiene el mismo

puntaje que Aucas (51) pero -10 en la diferencia de goles. Con una victoria y a la espera de que Aucas empate o pierda, podrá alzarse con un cupo que se veía imposible hace al-gunas fechas.

La ‘Fuerza roja’ tuvo que apretarse al final del torneo para disipar al ‘fantasma del descenso’. Humberto Pizarro dejó el cargo de DT en octu-bre y Marcelo Trobianni asumió para enfilar al cuadro guayaquileño a cerrar de buena forma el 2015 con 2 victorias y 4 empates en los últimos

7 encuentros. Mushuc Runa y El Nacional

se aferran a sendas victorias y a la espera de otros resultados. Los del ‘Ponchito’ tuvieron un andar irregular. Naufragó du-rante las dos fases del torneo en la media tabla y rozó los

Ischia pone en duda su continuidad° El DT de Aucas, Carlos Ischia, aclaró ayer que no tiene nada firma-do para seguir siendo el timonel del equipo en la temporada 2016. “(La dirigencia) tiene que cumplir los compromisos de este año”, expresó sobre las deudas pendientes que tiene el club con el cuerpo técnico.

Ischia ratificó que estará de regreso el 10 de enero y “si se cum-plen yo estaré aquí para el próximo año”. La directiva de ‘Papá’ había anunciado semanas atrás que tenían un acuerdo con el DT argentino para que continúe y hasta se mencionó que estaba confirmada en un 90%.

“Sería una pena que por lo económico se quite continuidad a este proceso”, agregó en la rueda de prensa brindada ayer en la previa al encuentro contra El Nacional. (RM)

últimos puestos al inicio del tor-neo cuando Julio Assad abando-nó la dirección del equipo. Sixto Vizuete, sin un juego vistoso, consiguió victorias ante rivales directos como Liga de Loja o fa-voritos como Barcelona.

Los ‘militares’ tienen pocas probabilidades de quedarse con el último cupo a la Copa. Con la resta de un punto por no pre-sentar roles de pagos en la FEF, los ‘Puros criollos’ tienen 48 puntos y -12 de gol diferencia. Sin un rumbo fijo, lo mejor de El Nacional se vivió en la fecha de la segunda etapa cuando fue puntero, pero cayó en un bache que no se recuperó. (RM)

Si Liga de Quito se proclama campeón sin jugar final se adjudica auto-máticamente el pase a la Copa Sudamericana.

El Dato

4 cupos

tiene Ecuador en la siguiente edi-ción de la Copa Sudamericana.

Son tres los cupos para la

Copa Libertadores.

POSIBILIDADES. Aucas, Muchuc Runa, River Ecuador y El Nacional quieren la clasificación a copa.

SERIE A

Liga es líder histórico de la SudamericanaIndependiente Santa Fe se consa-gró campeón de la Copa Sudame-ricana 2015, pero quien sigue en lo más alto del ranking histórico de esta competencia internacional es Liga de Quito. El ‘Rey de copas’ de Ecuador sigue siendo el equipo con más puntos cosechados a lo lar-go de sus participaciones.

Son 56 partidos jugados por la ‘U’ en la Sudamericana. En la edición de 2015 llegó hasta los

octavos de final. Cayó elimina-do por River Plate de Argentina,

equipo que llegó a las semi-finales del torneo.

Los 90 puntos co-sechados por Liga a lo largo de su historia en la ‘otra mitad de la gloria’ se cimentan en el título obtenido en el 2009 y en el vicecampeonato de 2011. El conjunto ‘Albo’

es el único equipo en el top ten del ranking. (RM)

Emelec es el segundo equipo ecuatoriano que aparece en este ranking en el puesto 12 con 55 puntos.

El Dato

GLORIA. El equipo de la ‘U’ que quedó campeón en tierras brasileñas. (Archivo AFP)

Page 25: Los Ríos 11 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 8-9

sOCiAL

A8 viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015La Hora LOs rÍOs

CrONOs

A9viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015

La Hora LOs rÍOs

QUEVEDO • Una jornada inolvida-ble es la que se promete mañana en la cancha del complejo depor-tivo Pincay, ubicada en el sector Playa Grande de la parroquia Nicolás Infante Díaz.

Allí se disputará la gran fi-nal de las Olimpiadas de Pro-fesionales 2015. Los Abogados y Gestión Empresarial son los

equipos que disputarán la copa de este torneo.

Y es que los Abogados la se-mana pasada se impusieron 2-1 a Ingenieros Civiles durante la semifinal disputada la semana pasada, creando mucha expecta-tiva en esta final al vencer a un gran rival. Mientras que los de Gestión Empresarial derrotaron 2-0 a Gestión Empresarial, logrando su ‘boleto’ a la final del torneo que se disputará mañana.

DetallesEl organizador del torneo, Stalin Cevallos, informó que posterior a los encuentros de la final se recompensará a los cuatro primeros lugares,

los mismos que consistirán en premios económicos, así como medallas y trofeos.

Por otro lado, invitó a los afi-cionados del fulbito a que se den cita a la última jornada de las Olimpiadas de Profesionales,

que empezó inicialmente con 18 equipos participantes represen-tativos de diferentes gremios.

Cevallos detalló además que la semana pasada se cumplieron las finales en las demás discipli-nas, quedando campeón del tor-

neo de cuarenta el equipo de In-genieros Civiles y los Ingenieros Forestales en el segundo lugar.

Mientras que en la disciplina de tenis de mesa, Roberto Hurta-do de Gestión Empresarial logró ganar el campeonato. (JVV)

Festejan el onomásticoJosé Luis Zambrano celebró su cumpleaños entre familiares y amigos. (RCL)

E D

WEBMire sus fotos en:www.lahora.com.ec

Roque Zambrano, José Luis Zambrano (Cumpleañero) y María Fernanda Zambrano.

Roque Zambrano y José Luis Zam-brano.

La copa está en disputa FINAL

Mañana a las 15:00 se juega la final del torneo de Profesionales.

Programación Mañana

Tercer lugar14:00 Ing. Forestales vs. Ing. CivilesFinal15:00 Abogados vs. Gestión Empresarial

ENCuENTRos. En Playa Grande será la gran final del torneo de fulbito.

Juvenil jugará torneo en PerúVINCES • El quinteto de Juvenil se desplazó hasta Perú para participar en el cuadrangular internacional ‘Copa del Pacífi-co’ a realizarse en la ciudad de Arequipa este fin de semana.

En la jornada se enfrentará a rivales como Peñarol (Boli-via), La Salle y Faraday (Perú).

Rogers Moscoso, presiden-te del club, mencionó que el plantel viaja con la motivación de por primera vez jugar fue-ra del país. Aseguró que estos encuentros sirven de prepara-ción para el próximo año en la Liga Nacional de Baloncesto.

Viajan con el equipo Lau-taro Sáenz de Viteri (técnico), jugadores Yasmani Fundora (cubano), Dyrren Mack (nor-

teamericano), Jaime Liberio, Eduar Caicedo, César Carriel, Jhon Ante, Serafín Bajaña (Club Juvenil), Alexander Guerra, Martín Martínez, Ma-nuel Hurtado, Jaime Sanmi-guel. (JGA)

PLANTEL. Los integrantes que viaja-ron para la gira en el país vecino.

InAuGuRACIón dE LoCALEn Quevedo se hizo la inauguración de ‘Fajas Renova’ y demás accesorios para la mujer y el hombre actual. El local, de propiedad de Liliana Barba, está ubicado en el Centro Comercial Victoria Ventura Plaza. (MCC)

Katty Tapia, Mery saltos, María Fernanda Zambrano, Katty Mora e Ingrid Nicola.

P-21691-MM.

P-22002-MM.

P-32798

Page 26: Los Ríos 11 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 10-7

A7viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015

La Hora LOS rÍOS

riNCÓN iNFANTiLFArrA

A10viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015La Hora LOS riOS

tiempolectura15 min.

EQUEVEDO • Una noche de roman-ce y con buen ritmo, es lo que presentará el artista Tito André esta noche. El lugar será el audi-torio de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) a partir de las 20:00.

La finalidad es que la ciuda-danía asista de forma masiva y de esta manera pueda escuchar la voz de este joven talento que es un referente en el género

musical romántico.

Detalles El valor de la entra-da será de 10 dólares y se puede adquirir las entradas a través de las redes sociales por medio del face-book de Tito André, o se las puede adqui-rir la misma noche

del evento. Para este jo-

ven, seguir con-tribuyendo con el talento de la ciudad es uno de sus objetivos prin-cipales, por tal motivo que se garantiza esta noche un concierto de primera.

Además para fortalecer el evento estarán artistas in-vitados como David Miran-da, quien ha sido uno de los

compositores de uno de los temas de Tito André. La cantante María Belén tam-

bién expondrá su talento en esta noche, quien además participó en el programa La Voz Ecuador.

Tito André señaló que las personas que asistan esa noche estarán contribuyendo para los diferentes proyectos que tiene para el próximo año. (VVC)

NOMBRE: Layla Sherlyn Chóez MacíasEDAD: 9 años ESCUELA: Unidad educativa Réplica N.I.D.GRADO: 5to. Año de Educación Básica “A”CANtóN: Quevedo

NOMBRE: Ashly RizzoESCUELA: Thomas JefersonGRADO: 2do. Año de Educación Básica

NOMBRE: Thais AlejandraAlmachi ChiliquingaEDAD: 9 añosEscuela: Manuel de Jesus Calle

NOMBRE: Jordan Rivera C.EDAD: 10 añosESCUELA: Francisco de OrellanaEDAD: 10 añosGRADO: 7mo. Año de Educación Básica

NOMBRE: Ricky Loor CaicedoEDAD: 10 añosESCUELA: Escuela |swaldo Villamil AuzCANtóN: Quevedo

NOMBRE: Axel Fernando Barco Choez EDAD: 7 añosESCUELA: Unidad educativa Réplica N.I.D.GRADO: 3er. Año de Educación BásicaCANtóN: Quevedo

AUSPICIAN:

A DiSfRUtAR DE LAS fiEStASLugar: Valenciafecha: MañanaDescripción. En el sector de la Virgen de Guadalupe se llevará a cabo el baile público popular con la orquesta Tropical, el evento se realiza por las festividades de cantonización del ‘Jardín de Los Ríos’. (VVC)

LA fARRA SE ENCiENDELugar: Quevedofecha: Mañana Descripción. En la calle 7 de Octubre y la Séptima se encuentra la discoteca Piso 2 que mañana celebra a lo grande el fin de semana. Es así que las perso-nas que quieran un ambiente festivo diferente, pueden llegar a este sitio y disfrutar al máximo de la buena música que se expone en el lugar. (VVC)

AGENDA

TiTo André le canta al amor

Un concierto para parejas es lo que presenta hoy este talentoso artista en el auditorio de la UtEQ.

Desde los 7 años Tito André ya cantaba. En aquella época era un experto en pasillos y boleros. Luego, en la adolescen-cia, experimentó con otros ritmos.

TOME NOTA

Parte de su trayectoria° Este músico a la edad de 10 años grabó su primer trabajo discográfico denominado ‘Junto a ti’ y promocio-nó a escala nacional su primer éxito ‘No sé qué decir’. En aquella época recibió varios reconocimientos, como el mérito artístico por parte del Gobierno Municipal.

ARtiStA. Esta noche será la presentación de Tito André.

I

Page 27: Los Ríos 11 diciembre 2015

cronos

A11viernes 11 de diciembre de 2015

La Hora Los rÍos

QUEVEDO • Con la llegada de dele-gaciones de judo de 11 provincias del país se dará inicio al campeo-nato nacional Judito denomina-do ‘Dr. Guido Bajaña Celleri’.

El evento se realizará en el co-liseo Wellington Chang Lúa. Es organizado por la comisión de judo de Liga Deportiva Cantonal de Quevedo (LDCQ). Habrá dos categorías: preinfantil (de 5 a 10 años) e infantil (de 11 a 12 años).

Según un comunicado de los organizadores, el objetivo de esta competencia es promocionar el judo en Quevedo, motivando a practicar esta disciplina depor-tiva como una alternativa para realizar actividad física y a la vez la posibilidad de integrar las di-ferentes selecciones del cantón, la provincia y el país.

Además se pretende dar a conocer al país que se busca-rá seguir formando a grandes campeones a nivel nacional e internacional.

También se busca generar un espacio de acción, en el cual los deportistas contemplados en las categorías de formación puedan poner en práctica las destrezas y

habilidades técnicas adquiridas dentro del proceso de enseñan-za-aprendizaje del judo.

ProgramaciónA las 15:00 de hoy se hará la revisión de las inscripciones de cada una de las delegaciones participantes. Mientras que a las 16:00 se dará inicio al con-gresillo técnico.

A la misma hora se estará realizando un concurso de dibujo. A las 18:00 se dará paso al pesaje extraoficial, pasando a las 19:00 al pesaje de manera oficial.

Para mañana, desde las 09:00, se dará la ceremonia de inauguración oficial del evento. Mientras que a las 09:30 serán las competencias en la categoría infantil. A la misma hora habrá

un concurso de dibujo. A las 14:00 será la competen-

cia en la categoría preinfantil. A las 17:10 será la premiación gene-ral por equipos, para proceder a la clausura del evento.

Se entregará a los ganadores de cada categoría bicicletas, ca-nastas navideñas, kimonos, en-tre otros. También habrá sorteos de obsequios de las empresas auspiciantes. (JVV)

QUINSALOMA • Por las principa-les calles de la localidad reco-rrieron decenas de personas que tienen discapacidad.

La ciudadana María Ro-mero indicó que gracias a los proyectos que se reali-zan en el cantón, han podido sobresalir en varios ámbitos.

Romero señaló que no es fácil estar detrás de una enfer-medad catastrófica pero con

esfuerzo se puede salir ade-lante. Es así que el Gobierno Municipal viene impulsando los proyectos a personas con discapacidad en convenio con el Ministerio de Inclusión Eco-nómica y Social (MIES).

La idea es apoyar estos grupos vulnerables con pro-gramas sociales para que sean atendidos de la mejor manera.

Así mismo, los técnicos del MIES están trabajando en el censo para conocer cómo están las estadísticas de las personas con discapacidad.

De esta manera, se podrá llegar a los hogares que necesi-ten de estos proyectos y poder tener una buena asistencia en cada una de las familias. Lue-go del recorrido se reunieron en la cancha municipal donde las personas mostraron sus ta-lentos aprendidos en los pro-yectos. El alcalde Braulio Ma-nobanda estuvo agradeciendo por cada labor brindada a los más desprotegidos. (VVC)

VALENcIA • El ‘Jardín de los Ríos’ se apresta a cumplir 20 años de emancipación política este do-mingo, para lo cual ya se prepa-

ran un gran número de actividades.

Y es que ese día será el desfile cívico

estudiantil en la que decenas de jóvenes se apres-tan para rendirle tributo a su tierra.

Recorrerán por la avenida 13 de Diciembre a partir de las 09:00 en conmemora-ción de un año más de crea-ción del cantón Valencia.

DetallesEl presidente de la Comisión de Fiestas, Daniel Macías, explicó que han agendado un número alto de eventos cul-turales y deportivos previo a estas festividades.

Es así que hoy se llevará a cabo una feria agropecuaria en la escuela Víctor Manuel

Rendón, a partir de las 09:00. En la noche, desde las 19:00, en el parque infantil los grupos de jóvenes se juntan para lo que será la denominada ‘Noche de

Talento Valenciano’. Para el alcalde

Juan Carlos Troya, es-tas fiestas son de vital importancia para la ciudadanía ya que se puede conocer la cul-tura de su pueblo.

A g r e g ó q u e todo va acompaña-

do de obras complementarias de las cuales está seguro que son una fuente para atraer al turismo en la zona.

Fiesta Juan Carlos Troya señaló que el domingo, luego del desfile, será la sesión solemne en el co-liseo Fluminense. En la noche se estará brindando un espec-táculo público gracias al aporte de la Prefectura de Los Ríos en la que se estará presentando como plato fuerte al cantante Joey Montana. (VVC)

cYAn mAGenTA YeLLoW bLAcK

cYAn mAGenTA YeLLoW bLAcK LOS RIOS 6-11

D

COPA JUDITOA demostrar

sus habilidades11 provincias participarán en el torneo. Habrá dos categorías.

Historia del judo en Quevedo° En los años sesenta, Guido Bajaña Celleri empezó sus ense-ñanzas de judo en Quevedo, con las primeras delegaciones de judocas: Pomerio Gilses, Hermen Fuentes, Carlos Álvarez, Miguel y Adolfo Herrera, Tito Bajaña, Manuel Calde-rón, Horacio Vásconez, Eduardo y Jorge Barreto, entre otros.

Desde entonces en los años pos-teriores, Quevedo ha tenido grandes campeones internacionales de judo. Entre ellos: Félix España, Tomy Quiñónez, Freddy Caicedo, Marcia Quiñónez, Mireya España, Nancy Suárez, Denis Alcívar, José Alvarado, Lady Delgado, Mayra Caicedo, Ingrid Rodríguez, Lorena Quiñónez, Diana Villavicencio, Cristhian Toala, Joselyn Plaza, entre otros.

PREPARACIÓN. Los deportistas quevedeños se alistan para competir en el torneo Judito.

El domingo son los desfiles en ValenciaEl ‘Jardín de Los Ríos’ cumple un año más de creación política y para eso se prepara un concierto internacional.

EVENTO. El cantón Valencia se prepara para los desfiles por su cantonización. (Foto Archivo)

20 AÑOS

cumple el cantón Valencia este

domingo.

Ventanas vive el espíritu navideño VENTANAS • El malecón de la localidad se está adecentando con personal municipal y se está colocando adornos para levantar el espíritu navideño con la finalidad de que la ciudadanía asista a este lugar. Además en los próximos días se estará levantando un árbol navideño en la zona. (VVC)

Desfile de las personas con discapacidad

A6 viernes 11 de diciembre de 2015La Hora Los rÍos

enTorno

I

RECORRIDO. Por las principales calles se llevó a cabo la caminata.

P-22003-MMP-21500-LG-BONIF

Page 28: Los Ríos 11 diciembre 2015

A12 viernes 11 de diciembre de 2015La Hora LOS rÍOS

AViSOS

cYAN mAGeNTA YeLLOW bLAcK

cYAN mAGeNTA YeLLOW bLAcK LOS RIOS 12-5

A5viernes 11 de diciembre de 2015

La Hora LOS rÍOS

ciudAdBABAHOYO

cYAN mAGeNTA YeLLOW bLAcK

IP

QUEVEDODirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa

Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: [email protected]

BaBahOyODirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse)

Teléfono: 2736887 E-mail: [email protected]

SecciOneS De cLASiFicADOS:

BieneS RAíceS

compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

neGOciOS vARiOScompra/venta de objetos, electrodomés-

ticos, muebles,equipos de oficina, etc.

empLeOSpuestos, oportunidades de trabajo.

P-214002-Sto. Dgo.

P-4460-OP.

Hoy habrá seminario ° BABAHOYO • Desde las 20:00 de hoy, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Babahoyo, ubicado en la calle Bolívar entre avenida 5 de Ju-nio y 10 de Agosto, se llevará a efecto el seminario de ‘Eti-queta Social’, dictado por la expositora Cumandá Campi. La invitación está abierta para socios y colaboradores de la institución. (NDA)

minuteRO

personas con discapacidad reciben pollos ° BABAHOYO • A través de un evento realizado en la capital fluminense en favor de las personas que presentan discapacidades, el personal de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Los Ríos, efectuó la entrega de pollos a las personas que asistieron a la casa abierta instalada en el malecón 9 de Octubre. (NDA)

BABAHOYO • Durante la presente semana la Policía Nacional a tra-vés del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la zona 8, reali-za una exposición para combatir el mal uso de juegos pirotécnicos entre niños y jóvenes durante el mes de diciembre.

Una de las demostraciones se la llevó a efecto a partir de las 09:30 en las canchas de la Uni-dad Educativa Babahoyo, en presencia de estudiantes de es-tablecimientos educativos de las parroquias El Salto y Barreiro, que fueron invitados.

Asimismo la exhibición fi-nalizó en los predios de la Uni-dad Educativa Réplica Euge-nio Espejo, situada en la vía Babahoyo- Montalvo.

Los alumnos quedaron sor-prendidos con el efecto nocivo generado por los materiales ex-plosivo que fueron detonados por los uniformados. “Fue in-creíble ver esa tremenda explo-sión que causó tan solo una mí-nima cantidad de pólvora, me ha dado mucho miedo. Ahora que sé el enorme impacto que esto tiene, por ningún motivo pien-so utilizar esos explosivos”, re-flexionó la alumna Denise Mora.

OpinionesDe igual forma, el estudian-te Alfredo Cosme, quien también participó en la so-cialización, refirió que las demostraciones significarán de mucho aporte para no in-currir en la quema y mani-pulación de pirotecnia.

“En la actualidad los jó-venes no queremos enten-der el gran daño que esto (explosivos) nos puede cau-sar. Podemos perder partes de nuestro cuerpo como son los dedos, brazos, pies e in-clusive hasta la vida misma”, argumentó Cosme.

Como muestra del poder que tienen estos artefactos detonantes se colocaron dos variedades de pólvora ful-minante sobre la tierra para que los presentes palpen la intensidad de esta carga ex-plosiva. El estruendo causó

una considerable onda expan-siva que llamó la atención de alumnos y docentes.

Luego se efectuó el estallido de una camareta denominada ‘tumbacasa’, que fue ubicada dentro de una sandía.

Lo mismo se hizo con un coco y un pollo, produciendo asom-bro en todos los estudiantes que gritaron al observar los restos de los ejemplares esparcidos por todo el perímetro.

La sandía tenía como repre-sentación la sensibilidad en la piel de las personas, con el coco se hizo alusión a la parte de la cabeza y cráneo; mien-tras que el pollo tuvo similitud con los tejidos y huesos de los seres humanos.

El subteniente Álex Veloz,

junto a Andrés Vallejo, desde hace una semana han venido socializando el tema con los rec-tores de las unidades educativas sobre el peligro que representa la manipulación de explosivos.

La capacitación de los estu-diantes mediantes charlas, bus-caron generar conciencia que los artefactos explosivos como

camaretas, ‘tumbacasas’ y co-hetes no son juego de niños, los cuales pueden causar lesiones de consideración. Esta campaña también se extendió a los centros educativos primarios del Distrito Babahoyo, a través de un show donde aparecen los personajes policiales: ‘Paquito’, ‘Raulito’, ‘Tomasa’ y ‘La Muerte’. (NDA)

Explosiones controladas buscan hacer concienciaGrupos tácticos de la policía reali-zan demostracio-nes usando juegos pirotécnicos.

pAnORAmA. Las demostraciones se efectuaron en presencia de estudiantes.

ASiStenteS. Las prácticas se realizan en diversas unidades educativas.

Page 29: Los Ríos 11 diciembre 2015

opinióna4 viernes 11 de diciembre de 2015

La Hora LoS rÍoS

tiempolectura15 min.

cYan maGenTa YeLLoW bLacK

cYan maGenTa YeLLoW bLacK LOS RÍOS 4-13

Consulta popular o referéndum La Constitución en los Arts. 441 y 442, prevé la enmienda (corrección) de uno o varios artículos y la reforma (renova-ción) de uno o varios artículos, respectivamente. La enmien-da se debe realizar mediante consulta solicitada por el Presidente o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el 8% de las personas inscritas en el Registro Electoral. También se puede efectuar por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional, cuyo proyecto debe tramitarse en dos debates: el segundo debate debe realizarse de modo imposterga-ble en los 30 días siguientes al año de realizado el primero, y aprobarse si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de sus miembros. La reforma tiene lu-gar por iniciativa del Presidente de la República, a solicitud de la ciudadanía con el respaldo de al menos el 1% de ciuda-danos inscritos en el Registro Electoral o mediante resolución aprobada por la mayoría de los integrantes de la Asamblea. La reforma debe ser tramitada por la Asamblea en al menos dos debates: el segundo debate debe realizarse al menos 90 días después del primero. Una vez aprobada la reforma, se debe convocar a referéndum dentro de los 45 días siguientes. Para su aprobación se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos, para que dentro de los siete días siguientes el Consejo Nacional Electoral disponga su publi-cación. Según el Art. 443 de la Constitución, corresponde a la Corte Constitucional calificar si es enmienda o reforma y el procedimiento que corresponde en cada caso. Por consiguiente, el nuevo paquete de reformas, si es de iniciativa del Presidente o de la Asamblea, deberá ser aprobado por referéndum, como lo establece la Constitu-ción. Si es de enmiendas y de iniciativa del Presidente, nece-sariamente deberá realizarse la consulta. Fabián Rodríguez M.

CC: 1700082785

Y más que cualquier dios, es

creadora la esperanza del hombre”. JoRge DebRavoPoeta CostaRRiCense (1938-1967)

CaRtas

el mal genio es lo que nos mete en líos.

el orgullo es lo que nos mantie-nen en ellos”. neil siMonaCtoR Y PRoDuCtoR estaDouniDense (1927)

DiRiJa sus CaRtas a:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

P

O

viernes 11 de diciembre de 2015La Hora LoS rÍoSa13

uniDaD PRiMeRa De la FaMilia, MuJeR, niÑeZ Y

aDolesCenCia Del CantÓn QueveDo

eXtRaCto De CitaCiÓn

a: nelson leonaRDo beltRÁn angaMaRCa

se le HaCe sabeR: Que en esta Unidad Judicial se ha presentado la señora PARRALES MACÍAS ROSARIO AMPARO, deduciendo demanda de Pensión Alimenticia en contra de NELSÓN LEONARDO BELTRÁN ANGAMARCA y a favor de los niños NELSON LEONARDO BELTRÁN PARRALES y YANDRI LEONARDO BELTRÁN PARRALES, dentro del Juicio No 2012-3047

DeManDaDo: NELSÓN LEONARDO BELTRÁN ANGAMARCA

obJeto De la DeManDa: La accionante solicita que se fije una pensión alimenticia para sus hijos NELSON LEONARDO BELTRÁN PARRALES y YANDRI LEONARDO BELTRÁN PARRALES no menor a doscientos cincuenta dólares mensuales, mas subsidios y otros beneficios legales, ya que la actora manifiesta que el demandado, padre de sus hijos se niega a pasarle una pensión alimenticia, siendo totalmente irresponsable y habiendo descuidado a sus hijos en la manutención, educación, salud, etc. por lo cual amparada 44, 45, 69.1.5, 83.16 de la Constitución de la República del Ecuador; lo dispuesto en los Arts. 27. 29. 30. 31 de la Convención de los Derechos del Niño: y con los Arts. 20, 26 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia; en concordancia con los Art. 2. 4. 5. 15 y 16 de los innumerados de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo del Ibídem, demanda la fijación de la pensión alimenticia, mediante resolución; después también solicita que se lo cite al demandado según lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil-

tRÁMite: Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.-

CuantÍa: S 3.000 dólares.-

JueZ De la Causa: AB. FABIOLA MAGALI LAGOS VARGAS, Jueza (e) de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha , lunes 27 de Abril del 2015, las 15h21. admite la demanda a trámite de Prestación Alimenticia de conformidad a lo previsto en la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, fijándole como pensión provisional la suma de $ 122.oo dólares mensuales, a favor de los niños antes mencionados, valor que deberá ser consignados los primeros cinco días de cada mes. más los beneficios de ley, disponiendo que se cite por la prensa al demandado conforme lo dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil, por haber manifestado la actora bajo juramento que desconoce el paradero y /o domicilio del demandado.

Particular que llevo a su conocimiento para los fines de Ley correspondiente, advirtiéndole al demandado de la obligación que tiene de comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación realizada, caso contrario podrá ser declarado en rebeldía. Lo Certifico.-

Quevedo, 5 de Mayo del 2015

ab. angÉliCa guanoPatin MenDoZa

seCRetaRiaP-21964-E.M

uniDaD JuDiCial MultiCoMPetente

los RÍos – PueblovieJo

eXtRaCto De CitaCiÓn

a: Manuel antonio veRa leÓn

JuiCio no. 3645-2014

se le HaCe sabeR: Que la Sra. CECILIA DEL ROSARIO SILVA BRAVO, ha presentado demanda de divorcio en su contra amparada en la disposición legal del inciso 2° de la causal 11 del art. 110 del Código Civil. Aceptada la demanda al trámite

con fecha 21 de Julio del 2015, las 20h02, se ordenó citar al demandado mediante tres publicaciones, en un diario de mayor circulación que se edita en la ciudad de Babahoyo. Se advierte al demandado que en caso de no comparecer después de los veinte días de la tercera y última publicación será considerado rebelde.

Lo que comunico para los fines de Ley,

Puebloviejo, Diciembre 2 del 2015

abg. Miltón lema PereiraseCRetaRio uniDaD

JuDiCial MultiCoMPetentePueblovieJo - los RÍos

P-5742-A.M

uniDaD JuDiCial Civil Con seDe en el CantÓn

babaHoYo

eXtRaCto De CitaCiÓn

se le HaCe sabeR:a: COMPAÑÍA AGRÍCOLA PUIG-MIR S.A Y LA SOCIEDAD ANÓNIMA NUEVA CERVECERÍA DEL AZUAY EN LA PERSONA DE SU GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL, DR. RODRIGO PUIG-MIR, Y TODA PERSONA QUE SE CREA CON DERECHO SOBRE EL BIEN MATERIA DE ESTA CAUSA.

aCtoR: NARANJO TROYA WELLINGTON WILFRIDOCausa: ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO JUICIO No. 2015-00402JueZ De la Causa: VELIZ NAVARRETE CRISTOBAL TEODORO

auto De CaliFiCaCiÓn: El señor Juez, mediante Auto de Calificación, de fecha 29 de octubre del 2015, a las 09h54.- Acepta al trámite la demanda propuesta por NARANJO TROYA WELLINGTON WILFRIDO, disponiendo se C I T E, a los demandados COMPAÑÍA AGRÍCOLA PUIG-MIR S.A Y LA SOCIEDAD ANÓNIMA NUEVA CERVECERÍA DEL AZUAY EN LA PERSONA DE SU GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL, DR. RODRIGO PUIG-MIR, Y TODA PERSONA QUE SE CREA CON DERECHO SOBRE EL BIEN MATERIA DE ESTA

CAUSA.., de conformidad con lo que dispone el actual Código Orgánico General de Proceso (COGEP) en su Art. 56 (anterior artículo 82 del Código de Procedimiento Civil), mediante tres publicaciones que se efectuarán en un diario de mayor circulación de la Provincia de Los Ríos, en razón que la parte actora declara bajo juramento que le es imposible determinar, ubicar la individualidad la residencia de los demandados.

obJeto De la DeManDa: El actor amparado en lo que disponen los Arts., 2392, 2393, 2398, 2400, 2401, 2410 y más pertinentes del código Civil Vigente, solicita al señor Juez mediante sentencia la prescripción Adquisitiva de Dominio del solar de terreno de la superficie de CIEN METROS CUADRADOS, ubicado en el Sector denominado la Ventura de la que fue Hacienda San Pablo, de la Parroquia Clemente Baquerizo, de la Ciudad de Babahoyo, Cantón del mismo nombre, Provincia de Los Ríos; solar que se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR EL NORTE.- Lote de la señora Alba Yovani Mora con diez metros de longitud; POR EL SUR.- lote de la señora María Monserrate, con diez metros de longitud; POR EL ESTE.- lote del señor Antonio Contreras con diez metros de longitud; y por EL OESTE, lote de los señores Simón Armando y Lola Troya, con diez metros de longitud.- Se le advierte a los demandados que, de no comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de citación por la prensa, serán considerados rebelde.

Particular que comunico a ustedes para los fines legales pertinentes.

Babahoyo, a 05 de Noviembre del 2015

ab. espín Díaz georgina annabell

seCRetaRiauniDaD JuDiCial Civil

Con seDe en el CantÓn babaHoYo

P-5744-K.S

eXtRaCtos

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.3000755840. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.1

banCo inteRnaCional

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000797763. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.10

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000783738. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.9

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000787814. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.3

libReta eXtRaviaDaSSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.3000755840. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.11

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000796996. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.8

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.6500910620. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.2

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000790880. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.7

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.910071621-0. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.4

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No. 9000733617.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.13

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9100718094. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.6

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000824034. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.5

libReta eXtRaviaDaSe pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000830379. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.12

anulaCiÓn De FoRMulaRio De

CHeQuePor orden del titular de la cuenta No. 900003265-8, se comunica que se está procediendo a anular por pérdida los formularios de cheque: No. 5615-5671-5681-5 672- 5 697- 5 69 8 - 5 67 3 -5668-5669-5674-5670-5685-5695-5673-5615-5640

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S.1

anulaCiÓn De FoRMulaRio De

CHeQue

Por orden del titular de la cuenta No. 9000610575, se comunica que se está procediendo a anular por pérdida los formularios de cheque: No. 6 hasta 25

banCo inteRnaCional

OP-4468-K.S

Deseas vender, comprar o alquilar

u obtener un trabajoANUNCIE EN:

Presidente - Director nacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora adjuntaJUANA LÓPEZ SARMIENTO

subdirectorALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

editor generalLUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Directora ProvincialGRACIELA ABRAHAM MORÁN

editor los RíosRONALD CAMPOVERDE LAJE

infolitoral s.a.Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611

teléfonos: 276-0540 / 276-0541email: [email protected]

Dirección babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaroteléfono: 273-6887

email: [email protected]

año: Xvii no. 7437

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los derechos

humanos.

eDuaRDo F. naRanJo C.

Una cierta forma de libertad de pensamiento se expresa a través del arte, en sus diversas expresio-nes, lo que incide en ampliar ho-rizontes culturales a las personas que se involucran en estos moti-vadores y hermosos laberintos.

Terminó con gran éxito la Fe-ria del Libro, promovida por va-rios actores culturales y editores de obras, bajo el auspicio de la Casa de la Cultura, entidad que se ha proyectado en estos años con una enorme capacidad de producción de obras literarias de nuevos autores, como la repro-ducción de obras pictóricas de va-liosos y poco conocidos pintores, como exposiciones permanentes de las diferentes formas de ex-presión estética. Por su lado la revista ‘Casa Palabras’ constitu-ye un magnífico ejemplo de di-vulgación de escritores, poetas, ensayistas, pintores del mundo, ilustrando así a los ciudadanos interesados en el conocimiento cultural. La misión de la organi-zación, pese a los escasos recur-sos, se ha cumplido con una ade-cuada gestión, mostrando no ser de aquellas burocracias jerarqui-zadas, donde la verticalidad y ri-gidez de las normas terminan por congelarlo todo o dar equívocos pasos. Los ecuatorianos nos ca-racterizamos por ser simpáticos nada más, pero el cultivo del espí-ritu no es don de la mayoría o al menos no se visualiza un buen ni-vel de conocimientos generales, lo que nos aleja de la formación que tienen otros pueblos europeos o de nuestro continente, basta seña-lar las diferencias con Colombia.

La actividad que por tradición viene realizando la Casa de la Cul-tura es digna de reconocimiento y compromiso de los ecuatorianos, que en tiempos de “red” debemos ser mucho mejor informados, pero no superficialmente como suele ocurrir con la chismogra-fía que circula a través de los diferentes enlaces tecnológicos.

Creación estética

Un ‘regalo’ para 2016Una asambleísta del correísmo enumeró el posible contenido de las enmiendas que, en el contexto de las fiestas navideñas, nos prometió su jefe, el Presidente de la República. Este nuevo ‘regalo’, por plausibles problemas de tiempo, lo tendremos en 2016, año electoral. Dijo la infor-mante que se referirían a “la nacionalidad ecua-toriana para personas nacidas en el extranjero, las atribuciones del Consejo de la Judicatura, centros de rehabilitación social, prohibición de derechos sobre el conocimiento colectivo y jerarquía normativa”.

A ese bloque habría que agregar una “dispo-sición para que los asambleístas puedan des-empeñar otras funciones públicas y amplia-ción a secretarios con rangos de ministros y al Directorio del IESS, para que puedan ser suje-tos a juicio político”. Como es natural, según

ella, la Corte Constitucional definirá el proce-dimiento a seguir: por tratamiento legislativo o referéndum. Debemos suponer que, como en el caso de las anteriores enmiendas, la vía será parlamentaria.

Los temas de este ‘paquetazo’ de enmien-das la bancada de PAIS los analizará la próxi-ma semana. El Presidente dijo antes que solo se trataba de “ajustes” desde el punto de vista técnico a la Constitución; sin embargo, lo afirmado por su subordinada no se ajusta a esa categoría. Hay en el temario una mezcla, como suelen hacer en estos casos, en que lo medular se incluye, a la manera de un sán-duche, entre el tomate y la lechuga: el IESS y el Consejo de la Judicatura, por ejemplo. La viveza criolla debería consagrarse como patrimonio nacional.

JaiMe vintiMilla

Al recordarse el bicentenario de la muerte del Obispo José Cuero y Caicedo, quien fue a la sazón Pre-sidente del Congreso Constitu-yente que aprobó el “Pacto Solem-ne de Sociedad y unión entre las provincias que forman el Estado de Quito”, más conocido como la “Constitución del Estado de Quito de 1812”, resulta importante hacer una apretada sinopsis del consti-tucionalismo ecuatoriano.

Durante épocas de la audien-cia de Quito estuvimos sujetos a reglas de un remoto constitu-cionalismo que bien lo podría-mos denominar como antiguo o sencillamente como precons-titucionalismo, pues a pesar del

El nuevo pacto

desconocimiento hubo algunas instituciones que permitieron mitigar los abusos de los servi-dores de la corona, tal es el caso de las acciones conocidas como “ley justa” o el mismo caso del defensor de naturales.

Posteriormente, cuando se aprueba la Constitución de Quito de 1812, se inaugura el constitu-cionalismo conocido como clási-co que se basa en los postulados de las revoluciones francesa y norteamericana del siglo XVIII. Al respecto, vale la pena destacar que en la época republicana ten-dremos 12 cartas constitucionales hasta 1906 que contarán con la influencia directa del liberalismo.

Inmediatamente después de las dos confrontaciones mun-diales y ante la falta del respeto del contenido constitucional y el poco avance en la aplicación de principios como el de igualdad, surgirá el denominado constitu-

cionalismo social que gracias a la influencia de algunas corrientes socialistas buscará el reconoci-miento de nuevos derechos y la irrupción de sujetos colectivos así como una mayor intervención del Estado. Las SEIS constituciones ecuatorianas, entre 1929 y 1978, incorporarán algunos de estos postulados.

Por último, con las Asambleas Constituyentes de 1998 y 2007, se inaugura el último constituciona-lismo vigente que se conoce como neoconstitucionalismo, donde lo que aparentemente se persigue es la defensa a ultranza de los dere-chos de los ciudadanos por enci-ma del abuso estatal, desafortuna-damente se ha convertido en un mero constitucionalismo de de-fensa de un proceso político, pues se ha omitido la limitación jurídi-ca del gobierno, dando paso a un constitucionalismo arbitrario.

[email protected]

Page 30: Los Ríos 11 diciembre 2015

A3viernes 11 de diciembre de 2015

La Hora LOS rÍOS

pOLiciAL

A14 viernes 11 de diciembre de 2015La Hora LOS rÍOS

ciudAdQUEVEDO

cYAN mAGeNTA YeLLOW bLAcK

cYAN mAGeNTA YeLLOW bLAcK LOS RÍOS 14-3

II

LIBRETA EXTRAVIADA La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de octubre” Ltda.; Ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la perdida de las libretas de ahorros N.- 4502066888 otorgada al sr. MORENO MORAN ROSA ESPERANZA Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta COOP. 29 DE OCTUBRE

P-21994-T.R

LIBRETA EXTRAVIADA La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de octubre” Ltda.; Ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la perdida de las libretas de ahorros N.- 4140491789 otorgada al sr. SANTACRUZ MARCALLA MARIA FELICIDADSi transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta COOP. 29 DE OCTUBRE

P-21965-T.R

LIBRETA EXTRAVIADASe pone en conocimiento del público en general el extravío de la libreta de Ahorros c o r r e s p o n d i e n t e a la CUENTA N.- 0550093692Perteneciente al Sr (a). GANCHOZO INTRIAGO ARTURO SALVADOR

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

SUCURSAL EL EMPALME P-21963-L.G

AL PÚBLICOANULACIÓN DE FORMULARIO

DE CHEQUES EL BANCO DE MACHALA S.A. a solicitud del girador Sr. OSWALDO VINICIO MONTOYA VERA comunica al público por Suspensión de Pago, por Revocatoria, por Anulación de Cheques, por dejar sin efecto Cheque certificado, al cheque No. 1068 hasta 1125 de la Cuenta Corriente No. 1280038721 por la suma de US $....... Dicho cheque será anulado en caso de no presentarse reclamo dentro de los 60, 180 o 200 días según corresponda el caso posteriores a la última publicación.

P-21991-T.R

ANULACIÓN DE FORMULARIO DE

CHEQUEPor orden del titular de la cuenta No. 9000032658, se comunica que se está procediendo a anular por pérdida los formularios de cheque: No. 5621-5626-5 6 4 6 - 5 6 02- 5 61 2- 5 6 22-5 6 2 7- 5 61 3 - 5 6 2 3 - 5 6 2 8 -5638-56 43-5604-5614-5624-5629-5644-5654

BANCO INTERNACIONAL

OP-4468-k.s.2

EXTRAVÍO DE CERTIFICADO DE INVERSIÓN

se pone en conocimiento del público en general el extravío del Certificado de Inversión No.900104938. por el valor de $ 55,346.33 con vencimiento al 23/Nov/15 Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 15 días contados desde la última publicación de este aviso.

BANCO INTERNACIONAL

OP-4468-k.s.1

QUEDA ANULADOPor Pérdida y falsificación de firma del Cheque No 138 de la Cta. Cte. No. 2100071375 perteneciente a TOAPANTA MENDOZA JOFFRE STALIN del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación.

P/AC/ (28870) NR

LIBRETA EXTRAVIADAse pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.900077452-6.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso.

BANCO INTERNACIONAL

OP-4468-k.s

ANULACIÓN DE FORMULARIO DE

CHEQUE

Por orden del titular de la cuenta No. 9000053051, se comunica que se está procediendo a anular por pérdida los formularios de cheque: No. 533-550

BANCO INTERNACIONAL

OP-4468-k.s

P-22001-T.R

ANULACION DE CHEQUE

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador del cheque No. 187 al 250 sin valor y sin firma de la cuenta corriente No. 2035012663 del Sr. Edgar Vasquez T. BANCO BOLIVARIANO

C.A.

BANCO INTERNACIONAL

QUEVEDO • Hace más de un año Francisco Mal-donado se acogió a la jubilación voluntaria, des-pués de haber laborado por cerca de 40 años en dos institu-ciones educati-vas de Quevedo (General QuisQuis y Ejército Nacional).

Entre los requisitos para cum-plir con el trámite constaba tener 60 años de edad y como mínimo 30 de servicio, y emprendió este proceso a fin de disfrutar con su familia el dinero que recibiría.

Sin embargo, el Gobierno Na-cional le entregó un bono del Es-tado (un documento electrónico) por un valor de 51.000 dólares.

Estos bonos llegaron al Ban-co Central y a través de las ca-sas de valores que están ubi-cadas en varias partes del país, pueden negociarse para que se convierta en dinero en efectivo.

ProcesoSegún el exdocente, este valor no se puede transferir y tiene que esperar hasta tener 65 o 70 años para ser beneficiado.

En su caso tiene 64 años y en el 2016 de acuerdo a un cro-nograma que les entregaron en la casa de valores, van a darle una cantidad aproximada de

14.000 dólares y después de dos años más, un valor similar hasta completar todo.

Maldonado explicó que la casa de valores está negocian-do y hace dos meses le llama-ron a él y a varios exprofesores para hacerles una propuesta, pero asegura que no le conve-nía, pues de los 51.000 dólares que le corresponde, le quieren cancelar 30.000. “Le dije deme por lo menos 45.000 o por lo menos 38.000 y el resto lo per-demos pero ni así”, expresó Maldonado y por eso no aceptó.

Pero cuenta que no es lo que hicieron otros excolegas debido a que temen que esos valores se reviertan al Estado en el tiempo que les toca esperar, y se queden sin nada. “Hay un descontento total porque el Gobierno no nos dio el dinero en efectivo que de-bió darnos por nuestro trabajo y esfuerzo de tantos años”, ase-

veró. Su esposa Gladys López Villareal y su hermano Alejan-dro Maldonado Rosero, están en la misma situación.

InversiónY es que hasta la fecha a escala nacional, según el Ministerio de Educación (MinEduc), el Gobier-no ha favorecido a 21.000 docen-tes desde el año 2010 hasta el 2015 con la jubilación.

La coordinadora zonal 5 de esta Cartera de Estado, Isabel Ja-ramillo, señaló que esa cantidad es solamente en lo que respecta a jubilaciones por enfermeda-des catastróficas o voluntarias, lo que ha significado una inver-sión de 899’000.000 de dólares para el Gobierno.

Jaramillo informó que la ju-bilación voluntaria se encuentra suspendida por parte del MinE-duc, no así con las del Instituto Ecuatoriano de Seguridad So-

cial, donde el proceso sigue nor-mal y las obligatorias también.

Según la funcionaria, la cau-sa es que es un rubro de dinero que va ligado al precio del petró-leo. “Cuando tenemos la bajada dentro del Gobierno nos corres-ponde asegurar la calidad de la educación y calidad de vida de los docentes pero se prioriza el tema del dinero”, expuso.

AccionesA la vez explicó que la suspen-sión no significa que no hagan nada para favorecer a los profe-sores porque están trabajando en programas que permitan una transición hasta que puedan vol-ver a ejercer las jubilaciones y sean favorables para el docente.

Una de estas es lanzar pro-gramas como el traslado de los maestros a su ciudad de te-rritorio, que se está dando por el MinEduc. (MRG)

Jubilaciones voluntarias de docentes están suspendidas Esto se debe a que bajó el precio de petróleo. Bonos no convencen a los que aplicaron.

DOCENTES. Deben cumplir una serie de requisitos para jubilarse. (Foto Ilustración)

Jardineras obstaculizan parqueo de vehículos° QUEVEDO • Las jardineras que están en la calle Novena entre 7 de Octubre y Bolívar deben ser retirados, los mis-mos que fueron construidos en administraciones anterio-res. Y es que en esta arteria los carros son parqueados de manera vertical junto a la vereda y estos obstaculizan para hacerlo. (MRG)

MINUTERO

Se prevé colocar más contenedores ° QUEVEDO • Otra cantidad de contenedores están siendo repotenciados por la Empresa de Aseo y Gestión Ambiental para ser ubicados en sitios estratégicos.Los resultados habrían sido favorables debido a que los perros callejeros ya no riegan los desperdicios porque no los alcanzan y hace que los sectores estén más limpios. (MRG)

Aceras y bordillosen calles de la ‘20’° QUEVEDO • La moradora Tatiana Méndez, del sector San Martín de la cooperativa 20 de Febrero en la parroquia Venus del Río Quevedo, está satisfecha porque se están construyendo aceras y bordi-llos en su sector. Los trabajos se realizan en varias cuadras por parte del Departamento de Obras Públicas del Muni-cipio para mejorar la imagen del lugar. (MRG)

Las jubilaciones obligatorias sí se están ejecutan-do, es así que lle-garon notifica-ciones a docen-tes de algunas instituciones educativas.

El dato

Microempresa asociativa agasajará a niños QUEVEDO • La microempresa aso-ciativa (conformada por vende-dores de diferentes pro-ductos en las unidades de transporte) pensando en los niños que son po-bres realizará un agasajo en la Navidad.

El presidente Luis García Casquete men-cionó que la intención es festejar a los infantes que no re-ciben ni una funda de caramelos.

Agregó que será un agasajo con payasos, Papa Noel y va-rias actividades con la cual los menores se divertirán.

Los beneficiados serán los menores que viven en la calle Marcos Quintana y la Séptima, cerca de la cancha y atrás de la ladera del cementerio.

El programa se realizará el 20 de diciembre y para esto están

gestionando ante algunas au-toridades, más los recursos con

los que aportará la mi-croempresa que se creó hace 7 años.

Según García, antes lo han hecho de manera más sencilla pero aho-ra buscan que la gente conozca el trabajo que desempeñan.

El secretario de la microem-presa asociativa (payaso Gua-yabita), Darwin Angulo, quien además es el padre de la Rei-na, sostuvo que esto lo realizan por iniciativa de su hija quien se interesó por favorecer a los niños en esta fecha.

Es así que la soberana Lilia-na Angulo precisó que quiere observar la sonrisa de los niños cuando les entregan un detalle y ellos se alegran. (MRG) ORGANIZADORES. Dieron los detalles del evento.

La microempre-sa asociativa pretende agasa-jar a unos 200 niños.

El dato

SAN CARLOS • Tres días des-pués de haber perdido su hogar en un incendio, una humilde familia del recinto San Francisco perteneciente a la pa-rroquia rural San Carlos del cantón Quevedo, espera por ayuda.

En el sitio aún se pue-den visualizar los restos de los objetos y madera quema-da. Junto a ello ha sido levanta-da una cabaña de madera donde un plástico color negro hace de techo; mientras que el zinc, que-mado de su antigua vivienda, cu-bre algunas paredes, y otras ha-

cen de puertas y ventas.Miyera Romero contó

ayer que en su desespera-ción, tras haberlo perdi-do todo, y estar próximos a la fecha de Navidad, llegó a pensar seria-mente en el suicidio, sin embargo, se detuvo por sus hijos y nietos.

Necesitan apoyoLa mujer contó que con la ayu-da de sus vecinos ha conseguido prestado dos colchones y una cama, pero necesitan mucho más ya que su piso por ahora es de tierra y corren el peligro que

alguna culebra ingrese al domi-cilio por las paredes de caña.

“Lo único que pido es que las instituciones particulares o alguna persona se conduela de nosotros”, enfatizó Romero.

Sobre las causas del incen-dio detalló que aún no conoce el origen que lo provocó. (MZA)

Una familia pugna por ayuda urgenteCon los materiales quemados de su an-tiguo hogar, han levantado una cabaña. Ahora piden manos solidarias.

Antecedente° Mireya Romero contó que el martes a las 08:00 estaba acostada cuando vio que salía humo de su casa, pero no le puso mucha atención y volvió a recostarse para descansar. Minutos después, el fuego había consumido parte de su vivienda y le tocó salir corriendo. Los vecinos intentaron apagar el fuego pero las llamas acabaron con todo en cuestión de minutos.

Las personas que deseen ayu-dar a esta fami-lia pueden lla-mar al 0988608814 de Mireya Romero o ir hasta el recinto San Francisco.

Siete personas requieren de ayuda. Tres son meno-res de edad, otro es una persona con discapaidad del 55% según un certificado médico.

tomE nota

El dato

PANORAMA. La familia ha logrado levantar una cabaña. No tienen luz ni servicio de agua potable.

QUEVEDO • El trabajo planifica-do de inteligencia que está desa-rrollando diariamente la Policía Judicial (PJ), con el propósito de identificar los sitios en donde se vende artículos de dudosa procedencia se intensifica.

Así lo dio a conocer ayer el Jefe de la PJ de Quevedo, Darwin Guevara, asegurando que estos trabajos han dejado resultados favorables en la lucha contra los delitos que se han suscitado en los últimos días.

El oficial detalló además que en un operativo conjunto con la Subintendencia de Policía, lograron recuperar en un local comercial ubicado en la calle México y avenida Guayaquil, de

la parroquia San Camilo, cuatro computadores portátiles que no tenían el respectivo respaldo documental de legalidad.

TrasladoLos objetos fueron trasladados bajo cadena de custodia hasta el Centro de Acopio de Indi-cios y Evidencias de la PJ, para ser ingresadas al sistema de la institución policial, a la espera que sus propietarios se acer-quen con la documentación en regla a retirarlos.

Guevara detalló que se conti-nuará llevando a cabo este tipo de operativos con el fin de ce-rrar el círculo delincuencial que pueda existir.

Además alertó a los propieta-rios de talleres de reparación que cuando reciban algún artefacto, pidan copia de las facturas, con el fin de evitar que sean decomi-sados en los diferentes controles que se llevan a cabo en este mes en la provincia. (MZA)

PJ recupera objetos sin respaldo en taller

EVIDENCIAS. Fueron trasladas hasta las instalaciones de la Policía Judicial e ingresadas al sistema policial.

URDANEtA • La policía del can-tón Urdaneta capturó a Luis G. quien era requerido por la justicia por el presunto delito de robo.

El jefe del Distrito Policial de Puebloviejo, Renán Miller, dio a conocer que el hombre te-nía boleta de detención emitida desde el 3 de septiembre por la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Ventanas.

Por ese motivo, dijo que los uniformados, acudieron hasta el sector Los Sauces, vía al recinto La Julia, donde lo capturaron en una cacaotera.

Posteriormente fue puesto a órdenes de las autoridades competentes. (MZA)

Detenido con boletapor robo

QUEVEDO • Un hombre de 41 años de edad, quien presun-tamente se desempañaba como guía penitenciario en el Centro de Rehabilitación So-cial de Quevedo, habría sido detenido el domingo.

Según datos policiales, el hombre habría intentado ingre-

sar a la cárcel un teléfono celu-lar de dudosa procedencia. El hecho está siendo investigado por la Fiscalía.

Las autoridades policiales dieron a conocer, en rueda de prensa, que continuarán con el trabajo desde el interior del cen-tro carcelario. (MZA)

Un guía está preso

PROCESO. El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades.

Page 31: Los Ríos 11 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 2-15

viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015La Hora LOs rÍOsP

I

viernes 11 dE diCiEMBrE dE 2015La Hora LOs riOs IA2 A15

QUEVEDO • Cuatro de las nueve candidatas a Reina de la Uni-versidad Autónoma Regional de Los Andes (Uniandes), ex-tensión Quevedo, asistieron a la rueda de prensa que organizó dicha institución con la finalidad de ofrecer detalles del evento.

Magaly Cedeño, coordina-dora de la carrera de adminis-tración y chef, señaló que a di-ferencia de otros reinados, las participantes desfilarán en traje de gala y luego ofrecerán un mensaje a los asistentes.

“Con la elección de la sobera-na damos inicio a la inaugura-ción de nuestra semana cultural. La elección fue programada para hoy en nuestro salón de eventos, seguido de esto habrán otras actividades”, indicó Cedeño.

DetallesLa reina electa tendrá la oportunidad de partici-par el 16 de diciembre en la elección del evento Rei-na Uniandes Nacional, en la ciudad de Ambato, y en donde participarán las representantes de to-das las extensiones. Todo esto por motivo de los 18 años de creación de dicha insti-tución de educación superior.

Lisseth Vélez Bravo, aspiran-te a la corona, opinó que cuando

una mujer gana un reinado, lle-va a cuestas una enorme responsabilidad, ya que es una plataforma eficaz para poder trabajar a fa-vor de la juventud y de la sociedad. “Considero que desde ese frente se puede hacer mucho por quienes más lo necesitan, en este caso, representar

de buena forma a nuestro centro educativo sería el reto”, dijo.

Por su parte, María José Pe-ralta, otra de las concursantes,

invitó a la toda a la comunidad estudiantil a ser parte de este evento y de las otras actividades que se desarrollarán por el ani-versario de la institución. (MCC)

La Uniandes elige a su nueva reinaEl certamen de belleza será hoy a partir de las 20:00. Son nueve las candidatas.

Avanza inaugura central política provincialQUEVEDO • Con la presencia de Ramiro González, director nacional del movimiento Avanza, se realizó la noche del miércoles la inauguración de la nueva sede provincial, ubicada en las calles Décima Sexta y Abdón Calderón, de la ciudadela San José. (MCC)

PRESENTACIÓN. Las concursantes posaron atentas para Diario La Hora. Cuatro de nueve asistieron a la rueda de prensa.

El grupo Fábula pondrá la nota musical, luego de la elección de la Reina de Uniandes.

El Dato

Una beca en disputa ° Como premio la nueva soberana ganará una beca de estudios por un año. El jurado estará integrado por personas externas a la universidad.

Page 32: Los Ríos 11 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 16-1

60c incl. IVA60c incl. IVA

Página A7

Era requerido por la justicia Luis G. fue detenido por la Policía debido a un presunto robo; tenía una boleta de captura. PÁGINA A14

Futbolistas afectados por escándaloJugadores afirman que el fútbol nacio-nal está ‘manchado’ luego de que Luis Chiriboga fuera acu-sado por la justicia estadounidense. PÁGINA B15

Campaña contra la pirotécnia BABAHOYO • La Policía Nacional a través del Grupo de Intervención y Rescate realiza una exposición práctica para combatir el mal uso de juegos pirotécnicos. Lo efectúan en varias instituciones educa-tivas de la capital. Página A5

Los RíosVIERNES 11 de dIcIembRe de 2015 32 páginas VIERNES 11 de dIcIembRe de 2015 Los Ríos Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.760

@lahoraecuador@lahoralosriosec

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

Navidad

14días

para

Macri no quiere más confrontación en Argentinael nuevo presidente de Argentina, mauricio macri, pidió ayer el “aporte” de la población para gobernar los próximos cuatro años porque “los desafíos son enormes”.Lo hizo en su primer discurso ante el congreso, luego de jurar como sucesor de cristina Kirchner. “Rechacemos todo lo que alguna vez nos haya con-fundido”, enfatizó el flamante mandatario.

Página B7

Hoy la Uniandes elige a su Reina Página A2

Tito André en conciertoPágina A10

Identidad de la chola cuencanaPágina B12

ciudad farra iNTErcuLTuraL

VALENCIA • Este domingo el ‘Jar-dín de Los Ríos’ cumplirá 20 años de creación política y lo celebrará con el tradicional desfile cívico estudiantil.

El recorrido iniciará por la avenida 13 de Diciembre, a par-tir de las 09:00, con la presencia de las principales autoridades locales y de la provincia.

Posteriormente, a las 13:00, se llevará a cabo la sesión so-lemne en el coliseo Fluminen-se, desde donde el alcalde Juan Carlos Troya dará su informe de labores. Para cerrar las fiestas, por la noche, se efectuará el gran concierto internacional.

Página A6

Valencia se apresta a cumplir 20 años

DESFILES. Se realizarán el domingo por la avenida 13 de Diciembre.

QUEVEDO • Las jubilaciones vo-luntarias para los docentes se encuentran suspendidas, así lo informó el Ministerio de Edu-cación. Según la coordinadora zonal 5 de esta Cartera de Esta-do, Isabel Jaramillo, se debe a la caída del precio del petróleo.

Sin embargo, aclara que las jubilaciones obligatorias sí se es-tán ejecutando, es así que ya lle-garon las notificaciones a varios docentes de algunas institucio-nes educativas de la provincia.

Página A3

Complicado panorama para jubilación docenteLa suspensión del trámite para 2016 se debería a la caí-da del precio del petróleo.

ESFUERzo. Por ahora el Ministerio de Educación trabaja en programas que permitan una transición, hasta que los docen-tes puedan volver a ejercer las jubilaciones voluntarias.

Van por la copaLos Abogados y Gestión Empresarial disputarán mañana la final del torneo de Profesionales. PÁGINA A9

Pelea por un cupoAucas, Mushuc Runa, River Ecuador y El Nacional tie-nen posibilidad de conseguir el último boleto para la Copa Sudamericana. PÁGINA B16

A la espera de ayudaUna cabaña de madera cubierta con plástico es el hogar provisional de una familia de la parroquia San carlos, que perdió todos sus enseres en un incendio. PÁGINA A14

quEvEdo

Enner Valencia retornó a las prácticas del West Ham United antes de lo previsto, luego de una lesión en su tobillo. PÁGINA B16

‘Superman’ vuelve al ruedo

urdaNETa

quEvEdo