32
50c incl. IVA LUNES 16 DE FEBRERO DE 2015 Los Ríos Número total de ejemplares puestos en circulación: 35.715 @lahoraecuador @lahoralosriosec lahoraecuador www.lahora.com.ec GLOBAL PLANETA SALUD Espectáculo en Río de Janeiro Página B6 Conozca el papel de los roedores Página B8 Meditación igual a relajación Página B10 03 05 04 08 10 12 11 13 15 20 17 21 23 25 ANIMAL: CAMARóN Página B4 CRONOS Estamos buscando solución al tema económico, por lo que hemos liquidado en un 90% a la plan- tilla de jugadores del año pasado. Hemos hecho un esfuerzo importante”. CéSAR LITARDO PRESIDENTE DEL DEPORTIVO QUEVEDO Página A9 Trabajos de CNT incomodan BABAHOYO • Cajas destapadas y llenas de agua es lo que se observa en la avenida 5 de Junio, tras los trabajos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Son parte de la regeneración urbana, pero no se han concluido y el alcalde Johnny Terán amenazó con clausurarlos. Página A6 MOCACHE • Con mucha alegría se vive el Carnaval en los cantones de la provincia de Los Ríos. Entre las principales activida- des estuvo la elección de las más bellas mujeres para que presi- dan las fiestas carnestolendas. Hoy, en Mocache a las 13:00, la ciudadanía podrá disfrutar del festival de comidas típicas en el sector San Ignacio, donde el pla- to especial será el encanutado de bocachico. El río también será el escena- rio para la gran competencia de motos acuáticas. En Babahoyo En la parroquia El Salto de la capital de la provincia, la fiesta se ‘enciende’ con varios artistas que deleitarán a los babahoyen- ses, entre ellos estarán: Au–D, orquesta Génesis, Mr. Wilson, entre otros. De igual manera, los babaho- yenses disfrutaron la noche del sábado de la elección de la Reina del Carnaval, la misma que reca- yó en Elizabeth Vargas. Páginas A5 y A7 Bellezas del Carnaval En varios canto- nes riosenses eli- gieron a las reinas de las fiestas car- nestolendas. BELDADES. Con llamativos trajes desfilaron las jóvenes para cautivar al jurado calificador. QUEVEDO • Hasta las 06:00 de ayer se verificó bastante afluen- cia de gente en la Terminal Te- rrestre de la localidad debido al feriado de Carnaval. Ya cerca de las 09:00 un am- biente de tranquilidad se obser- vaba en las diferentes oficinas de las cooperativas de transporte interprovincial. Allí unas cuantas personas ya compraban sus pasajes para regresar a sus hogares, mien- tras que otros recién alistaban sus maletas para irse y disfru- tar de los dos últimos días del asueto. Página A2 Viajeros aprovechan la noche y madrugada PASAJEROS. La mayoría viajaba a la Sierra para disfrutar hasta el martes.

Los Ríos 16 febrero 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Los Ríos 16 febrero 2015

Citation preview

Page 1: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 16-1

50c incl. IVA50c incl. IVA

Los Ríoslunes 16 de febrero de 2015 32 páginas lunes 16 de febrero de 2015 Los Ríos Número total de ejemplarespuestos en circulación: 35.715

@lahoraecuador@lahoralosriosec

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

buena fe

Muere tras nueve días de agoníaleodan Geovanny santana Montoya fue sepultado

ayer en medio del dolor de sus familiares por el accidente que le arrebató la vida . PáGina a19

Cargaba 176 paquetes de cocaínaUn ciudadano fue aprehendido en la parroquia Siete de octubre por el presunto tráfico de sustancias estupe-facientes. PáGina a15

Balazo en plena rumba Julio César Gambia benavides resultó con un disparo en el hombro durante una riña en un bar de San Camilo. PáGina a15

quevedo quevedo

global

PlaneTa

salud

espectáculo enRío de JaneiroPágina B6

Conozca el papel de los roedoresPágina B8

Meditación igual a relajaciónPágina B10

03 0504 08

10 1211 13

15 2017 21

23 25

ANIMAL: CaMaRón

Página B4

cronos

estamos buscando solución al tema económico, por lo que hemos liquidado en un 90% a la plan-

tilla de jugadores del año pasado. Hemos hecho un esfuerzo importante”. CésaR litaRdoPresIdeNte deL dePortIvo Quevedo Página a9

trabajos de Cnt incomodanBABAHOYO • Cajas destapadas y llenas de agua es lo que se observa en la avenida 5 de Junio, tras los trabajos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Son parte de la regeneración urbana, pero no se han concluido y el alcalde Johnny Terán amenazó con clausurarlos. Página a6

MOCACHE • Con mucha alegría se vive el Carnaval en los cantones de la provincia de Los Ríos. Entre las principales activida-des estuvo la elección de las más bellas mujeres para que presi-dan las fiestas carnestolendas.

Hoy, en Mocache a las 13:00, la ciudadanía podrá disfrutar del festival de comidas típicas en el sector San Ignacio, donde el pla-to especial será el encanutado de bocachico.

El río también será el escena-rio para la gran competencia de motos acuáticas.

en BabahoyoEn la parroquia El Salto de la

capital de la provincia, la fiesta se ‘enciende’ con varios artistas que deleitarán a los babahoyen-ses, entre ellos estarán: Au–D,

orquesta Génesis, Mr. Wilson, entre otros.

De igual manera, los babaho-yenses disfrutaron la noche del

sábado de la elección de la Reina del Carnaval, la misma que reca-yó en Elizabeth Vargas.

Páginas a5 y a7

Bellezas del Carnavalen varios canto-nes riosenses eli-gieron a las reinas de las fiestas car-nestolendas.

Beldades. Con llamativos trajes desfilaron las jóvenes para cautivar al jurado calificador.

QUEVEDO • Hasta las 06:00 de ayer se verificó bastante afluen-cia de gente en la Terminal Te-rrestre de la localidad debido al feriado de Carnaval.

Ya cerca de las 09:00 un am-biente de tranquilidad se obser-vaba en las diferentes oficinas de las cooperativas de transporte interprovincial.

Allí unas cuantas personas ya compraban sus pasajes para regresar a sus hogares, mien-tras que otros recién alistaban sus maletas para irse y disfru-tar de los dos últimos días del asueto.

Página a2

Viajeros aprovechan la noche y madrugada

PasaJeRos. La mayoría viajaba a la sierra para disfrutar hasta el martes.

argentina va por el óscar PáGina B11

Page 2: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 2-15

A2 lunes 16 dE fEBrErO dE 2015la Hora LOS rÍOS

tiempolectura15 min.

POLICIAL

A15lunes 16 dE fEBrErO dE 2015

la Hora LOS rÍOS

CIUdAdQUEVEDO

I

I

P-4358-OP.

BUENA FE • Consternados, así es como se encuentran los fami-liares del ciudadano Leodan Geovanny Santana Montoya de 40 años de edad, quien falleció tras un accidente de tránsito.

A decir de los familiares de la víctima, el siniestro se registró el pasado jueves 5 de febrero a la altura de la salida del recinto Alegría del Congo, cuando Leo-dan se dirigía hacia su domicilio a almorzar en su motocicleta.

“Él salió a las 06:00 aquel día, estaba trabajando en su fin-ca porque recién había salido de su trabajo en una empresa pri-vada. Sabemos que iba saliendo cuando un carro lo impactó y lo dejó malherido en la carretera”, detalló un hermano del fallecido.

Aún entristecido indicó que en esa fecha un camión iba con varios militares y al presenciar lo ocurrido, ellos lo trasladaron hasta el Centro de Salud del can-

tón Buena Fe, para que reciba los primeros auxilios.

Hasta el lugar llegó personal policial y realizó la detención del ciudadano implicado en el acci-dente, al igual que la retención de su automotor.

Mientras eso ocurría, Leodan Santana era socorrido por los galenos para tratar de salvar su vida. “Yo llegué allá y llamaron al ECU 911 para poder llevarlo a otra casa asistencial. El día vier-nes mi hermano fue trasladado a la ciudad de Quito e internado en la clínica Cotocollao”, enfatizó el ciudadano.

El familiar agregó que fue la mañana del sábado cuan-

do Santana falleció y ya en horas de la tarde lo traslada-ron hasta las calles Mariana Rodríguez y Olmedo Cedeño del cantón Buena Fe, donde fue velado.

“Él vivía aquí con nosotros, deja dos hijos en la orfandad y era el quinto de siete hermanos y todo esto nos ha dejado muy dolidos a todos”, puntualizó su madre. (LMLL)

Fue embestido por un vehículo Fue velado en la casa de sus padres. En la tarde fue sepultado en el cementerio general y deja dos hijos en la orfandad.

DUElO. Sus familiares aún lloraban por lo ocurrido con Leodan Santana Montoya.

SEpEliO. Se realizó ayer a las 14:00. Amigos y familiares acudieron al mismo.

VElOriO. Se realizó en la casa de sus padres, donde habitaba con sus hijos.

QUEvEdo • La Jefatura de Anti-narcóticos de Los Ríos informó sobre el decomiso de droga.

Esta vez, el ciudadano Elías P.P., de 28 años de edad, fue de-tenido mediante una orden de allanamiento donde intervino personal de la Dirección General de Inteligencia, (DGI), Fiscalía, y Criminalística, en un inmueble ubicado en la avenida Walter Andrade Fajardo entre las calles Primera y Segunda de la parro-quia Siete de Octubre.

Según el informe policial, en el inmueble el ciudadano al mo-

mento del operativo intentó es-conder una funda transparente entre sus partes íntimas, la mis-ma que al ser revisada contenía 176 sobres envueltos en papel cuaderno a cuadros.

Cada uno contenía una sus-tancia de apariencia de polvo color amarillo (cocaína), y una funda plástica transparente con-teniendo una sustancia vegetal verdosa (marihuana).

El fiscal a cargo del caso dispuso la detención del ciu-dadano y el decomiso de las evidencias. (LMLL)

Le hallan droga entre sus partes íntimas

EViDEnciaS. El alcaloide fue de-comisado y llevado a las bodegas.

DETEniDO. Elías P.P., de 28 años de edad, fue detenido.

QUEvEdo • Lo que parecía parte de la celebración de Carnaval terminó en una riña en el inte-rior de un bar, situado en la pa-rroquia San Camilo

El hecho se registró a la al-tura de la avenida Guayaquil y calle Estados Unidos, aproxi-madamente a las 01:30 de la madrugada del domingo.

A decir de los testigos, va-rias personas se encontraban libando y bailando cuando de un instante a otro se produjo un altercado en el interior del bar y se produjo la detonación de una bala que impactó en el hombro del ciudadano Julio César Gam-bia Benavides.

La alarma que en ese ins-tante se ocasionó provocó que rápidamente varios uniforma-dos llegaran hasta el sitio para tomar procedimiento y a la vez el herido sea trasladado hasta el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Quevedo.

Allí se comprobó que la he-rida no era de gravedad, pero que había lesionado la clavícu-la. Posteriormente personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violen-tas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) arribó al lugar para realizar las inves-tigaciones. (LMLL)

Riña deja una persona herida

lUgar. En este sitio se suscitó el incidente, la madrugada de ayer.

caSO. Los uniformados llegaron para verificar lo ocurrido.

QUEvEdo • Mujeres, niños y adul-tos sin distinción de edad disfru-taron al máximo del Carnaval en el segundo día de feriado.

En la ciudad de Quevedo el comercio saco a relucir sus ven-tas de materiales para jugar en estas fiestas.

Así mismo, uno de los balnea-rios al que la ciudadanía se dio cita fue en la Playita de Jaime de la parroquia San Cristóbal en el conocido sector La Tarabita.

No era para menos, ya que se vivía una fiesta con los diferentes

grupos musicales en el lugar. Las tecnocumbieras del grupo

Madera Fina pusieron el ritmo en este lugar, donde fue colocada una tarima por la Prefectura de Los Ríos y el Municipio.

Los amantes de la salsa tam-bién se movieron hasta más no poder con el conjunto colombia-no Son Raíces.

La algarabía de los visitantes no hizo sentir el corte de energía eléctrica, que hubo en el lugar, lo que retrasó el show.

Y como para que nadie se

quede sin estar mojado la llu-via hizo su presencia la tarde de ayer, donde las personas baila-ron bajo el aguacero.

Otros lugaresAunque muchos decidieron que-darse en casa, otros buscaron la manera de salir de la rutina y po-der disfrutar de este feriado. Es así que en las piscinas de Ma-nila ubicada en la vía a El Em-palme estuvieron copadas de visitantes que disfrutan de los espectáculos presentados.

En cambio otros disfrutaron en sus casas y entre amigos don-de hasta la pileta del redondel del sector El Atascoso fue un sitio para bañarse en esta temporada carnavalera. (VVC)

Lluvia moja a los carnavaleros alEgría. En la Playita de Jaime la ciudadanía disfrutó de los eventos que se realizaron.

con diferentes programas los quevede-ños siguen disfrutando del feriado de carnaval en varios sitios y a su manera.

DiVErSiÓn. Los que no salieron a ningún lugar disfrutaron desde la comodidad de su casa con sus familiares y amigos.

Page 3: Los Ríos 16 febrero 2015

A3lunes 16 de febrero de 2015

la Hora LoS rÍoS

curioSo

A14 lunes 16 de febrero de 2015la Hora LoS rÍoS

ciudAdQUEVEDO

cYAN MAGeNTA YeLLoW bLAcK

cYAN MAGeNTA YeLLoW bLAcK LOS RÍOS 14-3

II

LA VOZ DEL MURO • El invierno y sus condiciones extremas pueden llegar a ser peligrosos y mortales, pero también son capaces de crear, de una forma inadvertida, algunos de los luga-res más bellos y fascinantes que existen.

Las formaciones de hielo están sujetas a un millón de posibles va-riables y el más mínimo cambio en la humedad, la temperatura o la velocidad del viento puede crear resultados muy distintos.

Aquí les mostramos algunos casos muy curiosos.

Cuando el invierno nos sorprende con maravillas

Ponemos algunos casos de cómo el hielo invernal puede cambiar un paisa-je y hasta objetos increíbles.

‘CAMinA En EL AgUA’Este lago, situado en las altas montañas de Tatras en Eslovaquia, es completa-mente cristalino, hasta el punto que aquellos que caminan por él, mientras está congelado, parecen estar suspendidos en el aire por arte de magia.

DE LAs LLAMAs AL hiELOLos bomberos de Nueva York apaga-ron el incendio de un almacén de Brooklyn con agua, la que se congeló al instante, debido a las bajas temper-aturas.

EsPUMA COngELADA En 2014, estos discos de hielo y espuma congelada fueron encon-trados a la deriva por el río Dee, en Aberdeenshire (Escocia). Se trata de un raro fenómeno.

inCREíbLE. Este faro del lago Michigan, en Estados Unidos, quedó así después de una tormenta.

CARáMbAnOs COngELADOs En LAs LLAntAsCon temperaturas bajo cero, podrían aparecer carámbanos como estos en las ruedas de los automóviles. Las go-tas de agua que pueda haber y el frío extremo, hacen que se formen estas curiosas y fascinantes formaciones de hielo sobre las tuercas de las ruedas.

CAsCADA COngELADA Tanto frío hizo en el distrito de Miyun, Beijing (China), que una cascada de la zona quedó completamente congelada. El fenómeno atrajo a decenas de escala-dores que, armados con crampones y piquetas, decidieron escalarla.

sUgEREnCiAs O tEMAsPara la secció[email protected] Calle está llena

de baches ° Quevedo • Quienes habitan a la altura de la cooperativa 20 de Febrero, exactamente en el sector Agrilsa se quejan del mal estado de la calle y la dificultad que esto provoca a los vehículos. Alvaro Meza, mencionó que casi toda la calle que va por el recorrido de la línea 8 se encuentra en la misma situación. Agregó que el daño empeora con las lluvias. (LMLL)

MinUtERO

Quevedo • Con normalidad, así se observaba el ambiente durante el día de ayer en la Terminal Te-rrestre de Quevedo.

Y es que según los oficiales y choferes de los buses, durante este feriado de Carnaval la ma-yoría de las personas ha decidido quedarse en sus domicilios o ha-cer paseos dentro de la provin-cia, mientras que otros viajaron desde la tarde del sábado.

“La situación esta más pesada en Guayaquil y en Quito, allá si la gente está viajando bastante hacia otros lugares. Aquí se ha mantenido lo normal, el sábado si hubo bastante demanda, hoy se ha vendido más pasajeros que en los días que no es feriado pero tampoco ha sido en exceso”, ex-plicó Javier Torres, oficial de la transporte Valencia.

por su parte, el presidente de vigilancia de la cooperativa de transportes Bolívar que manejan destinos hacia diferentes playas de Manabí, mencionó que has-ta las 06:00 del domingo hubo bastante afluencia de personas.

Agregó que de allí en adelante las ventas de los pasajes bajaron. “Al parecer las personas han decidido viajar de madrugada. Nosotros estábamos llenos has-ta que amaneció, de allí para acá bajó”, puntualizó el ciudadano.

Sin embargo, en algunas ofi-cinas de las cooperativas como: Reales Tamarindo, Macuchi y Zaracay aún se podía observar a algunas personas llegando a adquirir sus pasajes para salir de la ciudad.

Viajeros retornaban y se iban Uno de ellos, era Marcos Tapia, quien llegó cerca de las 9:50 a adquirir un boleto para viajar a la capital del país. “Yo he venido a pasar con mi familia y ya me voy a regresar a Quito porque no quiero que me coja el tráfico y tampoco quisiera estar apurado intentando viajar a última hora”, explicó.

Al igual que él, estaban Da-niel y Carla Santana, quienes también se dirigían a Quito a vi-sitar a sus familiares.

“Nosotros estudiamos y te-níamos que dejar todo listo para regresar el miércoles a clases. Vemos que no hay mucha gen-te como otros años”, dijo Carla, mientras pagaba su pasaje y el de su hermano.

Mientras tanto, la situación para los comerciantes pese a no haber cumplido con las expec-tativas, fue beneficiosa porque lograron tener más demanda de que la que existe en los días laborables. (LMLL)

En la Terminal Terrestre hay leve flujo de usuariosLos que viajaron lo hicieron el sábado y la madrugada del domingo. se espera mayor afluencia.

sitUACión. Algunas personas retornaron para pasar el feriado en esta ciudad.

VEntAs. Los pasajes se vendieron en mayor cantidad el sábado.

Controles ° Personal policial y de la Comisión de Tránsito del Ecuador apoyaba la labor de los guardias privados de la Terminal Terrestre. Entre las misio-nes estaba vigilar que los vehículos estén en buenas condiciones y hacer las recomendaciones en cuanto a la velocidad.

Esperan limpieza de jardineras° Quevedo • Una mala imagen es lo que dan las jardineras situadas a la altura de la avenida 12 de Octubre en esta ciudad. Y es que según los comerciantes de este poblado sector, si bien es cierto se rea-liza la poda constante de los árboles que están en medio de la avenida por parte del Mu-nicipio, pero se ha descuidado las palmas que permanecen en las veredas. (LMLL)

se ha borrado el paso cebra Quevedo • Casi sin pintura, así es como está el paso cebra situado en la calle Bolívar y Novena en el centro de la ciudad. La situación provoca que los peatones no pasen con tranquilidad, debido a la gran afluencia vehicular que existe en el sitio. (LMLL)

Quevedo • Los profesionales del humor celebran hoy el Día del Payaso Ecuatoriano, y para no pasar por alto esta fecha han preparado varias actividades para divertir a los quevedeños.

Es así que, a las 09:00 ini-ciará la caminata en la calle Bolívar y Octava, avanzarán hasta la calle Séptima y Marcos Quintana.

En este sitio los joviales y chistosos personajes protago-nizarán un show con rutinas y sketch, para que quienes asis-tan se rían hasta más no poder. En horas de la tarde harán en-cuentros deportivos.

El presidente de la Asocia-ción de Payasos y Afines de Quevedo y de la Federación de

Payasos y Artistas Circenses del Ecuador, George Romero, señaló que en una reunión sos-tenida en Ibarra decidieron que este año los festejos se realicen en cada provincia.

Agregó que asistió a la cele-bración que efectuaron de ma-nera anticipada en la provincia del Guayas donde le confirma-ron su presencia en la ciudad para los festejos. (MRG)

Payasos realizan una caminata

hUMOR. Varias actividades han preparado por el Día del Payaso.

Page 4: Los Ríos 16 febrero 2015

entorno

A13lunes 16 de febrero de 2015

la Hora LoS rÍoS

opiniónA4 lunes 16 de febrero de 2015

la Hora LoS rÍoS

tiempolectura15 min.

LA MANÁ • La Maná continúa con su programación agendada des-de las 05:00 con el alegre des-pertar que estará recorriendo las principales calles del cantón con una ‘chiva’ carnavalera y las ban-das musicales.

La fiesta se ‘enciende’ con el desfile de la Alegría y Folclor donde habrá grupos de com-parsas locales y nacionales. La concentración será a las 10:00 desde el sector Virgen del Cisne.

A partir de las 16:00 la orquesta Damaros pondrá el ritmo a los lamanenses en el bai-le popular, mientras que en la noche el cie-lo se pintará de colores con el festival de juegos pirotécnicos.

EventoUn derroche de alegría, música y colorido fue lo que se

vivió en la elección de la Reina del Carnaval.

Las hermosas repre-sentantes de belleza de-mostraron todo su talen-to en la tarima principal pese a la lluvia.

El público que se dio cita a este evento pudo disfrutar al máximo de la programación con los ar-

tistas que se presentaron.

Más detalles El ‘opening’ que realizaron las candidatas cautivó al público que se acudió a la avenida 19 de Mayo para festejar el inicio de las fiestas carnestolendas.

La presentación del grupo de danza de la Universidad Técni-ca Estatal de Quevedo también gustó a los asistentes, la noche del sábado con un colorido baile.

Luego el jurado calificador

tuvo la ardua tarea de elegir a la nueva soberana del Carnaval, la misma que recayó en la guapa Rosibel Iza Arteaga, represen-tante de El Toquillal.

En tanto que ayer en la ma-ñana tambien se dió por inau-gurada la pista de motocross Franklin Álava, donde decenas de competidores hicieron sentir a la ciudadanía el rugir de los motores. (VVC)

CYAn MAGentA YeLLoW bLACK

CYAn MAGentA YeLLoW bLACK LOS RÍOS 4-13

Revolución del conocimiento Celebro que el Gobierno haya establecido que 2015 sea el de la “Revolución del conocimiento”, tema ambicioso que nos puede hacer avanzar decenas de años. En nuestro país el conocimien-to está en unos lugares y esos lugares son los archivos y las bibliotecas. Allí se almacenan documentos, libros, revistas, literatura gris y otros materia-les que contienen en soporte impreso el conocimiento ecuatoriano y mundial. Sin em-bargo, el apoyo estatal a estos lugares ha estado siempre en deuda. Hay el aviso de un cam-bio, la ilusión de días mejores para los gestores de la informa-ción y el conocimiento. Estos gestores son, en gran parte, bibliotecarios y archivólogos. Se encargan de administrar el conocimiento, clasificándolo, catalogándolo y poniéndolo al servicio de los usuarios. Las bibliotecas y archivos requie-ren un sustancial apoyo, no solo en la dotación de recursos. Es urgente, imprescindible y emergente, ante esta revolución del conocimiento, formar bi-bliotecarios y archivólogos. Es una histórica falencia de nues-tro país. Son estos profesiona-les los que, desde sus puestos técnicos, deben contribuir a fortalecer y dar continuidad y sostenibilidad a esta ‘Revolu-ción del conocimiento’. Ellos necesitan, también, mejores reconocimientos salariales. La base sólida de una economía del conocimiento es el recurso humano, y este recurso no es fuerte en el país. Urge crear escuelas de bibliotecología y archivología a nivel superior. ¿Cuántos bibliotecarios titulados están al frente de las bibliotecas de las Escuelas del Milenio? Si no se corrige esto, antes que nos demos cuenta habrá problemas en esas bibliotecas, si es que ya no se están presentando. Sin bibliotecarios y archivólogos la ‘Revolución del conocimiento’ se tambaleará.

Carlos Cartagenova1708660111

El que tiene imaginación, con qué fa-

cilidad saca de la nada un mundo”.Gustavo adolfo BéCquER PoEta y naRRadoR EsPañol (1836 - 1870)

XaviER villaCis

CaRtas

las grandes mentes

tienen objetivos, las demás de-seos”.WashinGton iRvinG EsCRitoR noRtEaMERiCano (1783-1859),

diRija sus CaRtas a:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

I

O

LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conoci-miento del público en general el extra-vío de la libreta de Ahorros correspon-diente a CUENTA N.- 1200023226Perteneciente al Sr (a). TIGUA SANTANA ROSA AMÉRICA BANCO NACIONAL

DE FOMENTOP-17636-T.R

Libreta

MendacidadEn el filme La gata sobre el tejado caliente (1958), basado en la obra de Tennessee Williams se exponen célebres diálogos. Uno de estos sucede entre el alcoholizado Brick y su progenitor cuando se hallan en el sótano de la casa. En ese lugar padre e hijo purgan sus demonios ante un diagnóstico médico irre-versible: la muerte del primero. Ambos en un magistral diálogo reconocen entre otras cosas, una actitud que les irrita sobre manera, pero la cual la han vivido aceptán-dola: la mendacidad. El flirteo inte-resado cubierto de mendacidad o mentiras de quienes aspiran vivir de ellos o hacerse de la fortuna que

poseen. Eso les irrita sobre manera pero lo han aceptado.

A diferencia de Brick y de su padre, a muchos mortales la men-dacidad les agrada. En especial a una ramificación del político con poder. A ellos, a esa clase de polí-ticos, muy común por cierto, la mendacidad, el flirteo interesado y falso de quienes aspiran vivir a su amparo es algo que los llena de felicidad. El séquito de “chupame-dias” que pululan a su alrededor son para ellos una especia de clí-max orgásmico siempre a la mano. Estos individuos de desagradable propensión jamás dejan de estar cerca del político de marras, son sus inseparables. Algunos inclusos valen para ir a recoger el porcentaje, el tutakeo* de la corrupción en que viven (*Tutakeo, término traído a estas tierras haciendo referencia de la dote de oro y joyas con que llena-ban la morada final del faraón en el antiguo Egipto).

Bueno eso es otra historia, siga-mos con la que estamos, continue-mos con la mendacidad. La cual toma características corporales en esta referida clase de político al saberse alagado por sus chupame-dias de ocasión cuando le dicen que es lo más inteligente, el más ingenio-so, lo más sabido que ha llegado al poder. Tras lo escuchado el político adicto a la mendacidad cae en esta-do de eyaculación emocional que se delata en ojos que se desorbitan, en su sonrisa que se agranda, en un caminar como si anduviese por las nubes. Asume como cierto ser el más inteligente, el más ingenioso, el más sabido aunque realmente no pasa de ser un estúpido más con cierta fortuna electoral.

En ellos, suceda tal vez lo que el Brick de Tennessee Williams nos busca decir a un momento en una de sus memorables líneas: ¡Sólo con la mentira pueden vivir tranquilos!

@Xaviervillacis

Presidente - director nacionalFRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío

directora adjuntaJuaNa López saRmIeNto

subdirectoraLeJaNdRo QueReJeta BaRCeLó

Editor GeneralLuIs eduaRdo VIVaNCo aRIas

directora ProvincialgRaCIeLa aBRaham moRáN

Editor RegionalRoNaLd CampoVeRde LaJe

infolitoral s.a.dirección quevedo: av. June guzmán de Cortés # 611

teléfonos: 276-0540 / 276-0541Email: [email protected]

dirección Babahoyo: av. 10 de agosto # 831 y eloy alfaroteléfono: 273-6887

Email: [email protected]

año: Xvii no. 7147

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los derechos

humanos.

Lamanenses eligen a la soberana del Carnavalhoy cerca de 50 delegaciones par-ticiparán en el tra-dicional desfile de la alegría y folclor.

CoRonaCiÓn. el alcalde Juan Villamar junto a la Reina del Carnaval, Rosibel de Los ángeles Iza (derecha)

PREsEntaCiÓn. Las candidatas realizaron su salida en traje de baño y bailaron ganándose los aplausos de los asistentes.

Para hoy tam-bién se llevará a cabo el Carnaval en las parroquias Pucayacu y Guasaganda con la presentación a candidatas a Reina del Carnaval.

TOME NOTA

fRanklin BaRRiGa lÓPEz

¿Les interesará eL tema?La semana pasada el presidente Rafael Correa dijo que se debe “analizar seriamente” la con-tinuidad del país en la Comunidad Andina (CAN). Añadió que el organismo “sirve de muy poco”, aunque precisó que su posición no obedece a “esta coyuntura”, según dijo en una conferencia de prensa en Guayaquil.

Su radical y amenazante reacción se debió a que la CAN por esos días emitió una resolución contraria a las salvaguardias cambiarias aplica-das a Colombia y Perú, y luego de que las conver-saciones bilaterales con ambos países no parecen del todo satisfactorias al Gobierno. Las medidas se retirarían hasta finales de mes, imponiendo en su lugar salvaguardias multilaterales.

Ecuador es el que más ha incrementado su comercio dentro del bloque andino, mantenien-do un ritmo del 14% en sus importaciones y las

exportaciones. Este mercado abarca el 29% de las exportaciones de manufacturas ecuatoria-nas, además de atún, aceites, cacao, vehículos y partes, camarón, tableros de madera...

La CAN exigió a Ecuador eliminar las salva-guardias impuestas a las importaciones por las devaluaciones monetarias en esos países, que afectan la competitividad de las exportaciones nacionales. El Gobierno rechazó la resolución, pues estima que “excede las competencias que le confiere el Acuerdo de Cartagena”.

En medio de este pleito está el aparato pro-ductivo, cuyos representantes consideran que, con un 2015 difícil, las exportaciones son priori-tarias. Tampoco debe perderse de vista el efecto que esto pudiera tener en el empleo y en las inversiones privadas. ¿O es que a nadie le inte-resan estos temas?

La serpiente va elevándose des-de el interior de la cesta donde se hallaba enroscada al parecer tran-quila y en silencio. Su cabeza se mueve al ritmo de la música que parece hipnotizar a esa cobra de estremecedora presencia.

Los que están alrededor afir-man que el ofidio es inofensivo, ya que se encuentra completa-mente seducido por las melodías que entona el hábil flautista que más se entusiasma cuando ve que se acrecientan las monedas que dejan los espectadores en el recipiente colocado para pre-miar su trabajo.

Para quienes visitan el norte de África, estas escenas son lla-mativas, sorprendentes y hasta increíbles, por los rasgos de exo-tismo que conllevan, no así para los nativos acostumbrados a estas presentaciones callejeras que ca-lifican de comunes. Para ganarse la vida, los habitantes de esas le-janas latitudes despliegan ingenio admirable, incluso ofrecen peque-ñas y coloreadas fundas que con-tienen arena para que los turistas que las compran se las lleven a sus lugares de origen y allí recuerden que nada se parece a la ilusión de dormir en el desierto. Personas entendidas en estas actividades afirman que no hay tal hipnosis del reptil ni su total embelesa-miento por la música: informan que la víbora lo que realmente hace es guiarse por su instinto de conservación, cuando sigue con la cabeza el movimiento os-cilatorio y calculado de la flauta, para de esta forma observar me-jor a ese objeto. De aquí proviene la frase ‘encantadores de serpien-tes’, que identifica a los personajes que en nuestro medio no visten, el traje típico de las ardorosas tierras saharianas, pero sí el de los politi-queros que, de manera conocida e incansable, sin sonrojarse utilizan el recurso de la simulación.

[email protected]

Ilusionistas

Page 5: Los Ríos 16 febrero 2015

A12 lunes 16 de febrero de 2015la Hora LoS rÍoS

cronoS

cYAn MAGenTA YeLLoW bLAcK

cYAn MAGenTA YeLLoW bLAcK LOS RIOS 12-5

A5lunes 16 de febrero de 2015

la Hora LoS rÍoS

foToreporTe

cYAn MAGenTA YeLLoW bLAcK

ID

ÍCONO. Michael Phelps es uno de los máximos representantes de la natación.

LIBRE. También conocido como crol. Consiste en que uno de los brazos se mueve en el aire con la palma hacia abajo para ingresar al agua, mientras el codo está relajado y el otro brazo avanza bajo el agua. (ARCHIVO/ EFE)

ESPALDA. También conocido como crol invertido, es una acción alternativa de los brazos y de las piernas donde nada de espalda por lo que se debe realizar brazadas con trayectorias laterales. (ARCHIVO/ EFE)

DETALLES. Una piscina para competencia debe tener 50 m de largo, 25 m de ancho y 2 m, como mínimo, de profundidad. Además, la temperatura deberá oscilar entre los 25 y los 28°C. (Foto de Archivo)

Libre, espalda, pecho y mariposa son los que se ejecutan en una competencia.

Los estilos de la natación

NATACIóN

La natación tiene beneficios tanto físicos como psicológi-cos, puesto que ayuda a que la persona se vuelva más coordinada, ordenada, concentrada, puntual; ade-más, hace que cree defensas a nivel inmunológico, según Marcelo Ipiales, entrenador de natación.

De acuerdo a Ipiales, los bebés de dos me-ses pueden empezar a practicar esta actividad deportiva, pero a manera de estimulación. A partir de los tres años de edad ya se inicia como profesional.

Una de las bases del aprendizaje es ense-ñarles a flotar, a bloquear la respiración bajo el agua, movimientos de las piernas y bra-zos… además, les enseñan las cuatro técnicas de la natación que son: libre, espalda, pecho y mariposa, explicó Ipiales.

Cuando ya son profesionales, en los entre-namientos lo que se hace es practicar intensidad, volumen y los cuatro estilos. Al día trabajan entre 5 y 6 km de natación. (JG)

PECHO. Es conocido como el estilo de la rana, puesto

que el movimiento del nadador se asemeja al de este animal. Se

trata del estilo más lento porque al preparar la patada se produce una importante desaceler-

ación del cuerpo. (ARCHIVO/ AFP)

MARIPOSA. Las manos y las piernas realizan movimientos paralelos. Es consid-erado como la segunda técnica más rápida de la natación. (ARCHIVO/ EFE)

ACCESORIOS. Traje de baño, gorro (por higiene y para que el nadador pueda moverse con más facilidad) y gafas (para evitar la irritación de los ojos).

Mocache vive al MáxiMo el carnaval

Con la elección de la Reina arrancaron las pro-gramaciones, con el cual buscan culturizar las fies-tas carnestolendas. Hoy en la cooperativa San Ig-nacio se realizará el fes-tival de comidas típicas desde las 13:00. También habrá competencia de motos acuáticas y varios artistas. (VVC)

ALEGRÍA. Las personas que llegaron a la elección de la Reina del Carnaval apoyaron a sus favoritas en el certamen.

PRESENTACIóN. Las candidatas mostraron hermosos trajes típicos en representación a la festividad de Carnaval.

CANTANTE. La artista María Belén le puso el toque romántico a la noche en el día del Amor y La Amistad.

GANADORA. Por decisión del jurado calificador la Reina del Carnaval fue Joselyn Moreira Avilés.

EMPATE. En la parte final Joselyn Moreira y Shirley Macías tuvieron que des-empatar con una pregunta adicional.

CALIFICACIóN. El jurado calificador tuvo una ardua tarea al momento de dictaminar los resultados, que en la parte final tuvo un empate.

Page 6: Los Ríos 16 febrero 2015

cronos

A11lunes 16 de febrero de 2015

la Hora Los rÍos

ciudAd

A6 lunes 16 de febrero de 2015la Hora Los rÍos

tiempolectura15 min.

BABAHOYO

cYAn MAGenTA YeLLoW bLAcK

cYAn MAGenTA YeLLoW bLAcK LOS RIOS 6-11

D

I

Por empezarvacacionalesQUEVEDO • Desde el lunes pasa-do empezaron las inscripciones para participar de las colonias vacacionales en Liga Deportiva Cantonal de Quevedo (LDCQ).

Las disciplinas en la que se dictarán los cursos son: nata-ción, fútbol, básquet, ajedrez, tenis de mesa, judo, karate do, lucha olímpica, atletismo y box en diferentes edades y horarios de acuerdo a la disciplina.

Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la institución para receptar su matrícula. El horario de aten-ción es desde las 08:00 hasta las 13:00 y en la tarde desde las 15:00 hasta las 18:00. Los cu-pos son limitados en cada dis-ciplina de acuerdo a las edades.

Los horariosEs así que la disciplina de na-tación recibirá a deportistas de seis a 13 años en horarios des-de las 08:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00, cada horario de una hora. En la noche de 19:00 a 20:00 habrá el curso de nata-ción para los que tienen más de 13 años.

Mientras que el ajedrez aco-gerá a chicos desde los cinco hasta los 13 años. Sólo se recep-tará a 80 niños en dos horarios, el primero de 10:00 a 11:00 y el segundo de 14:00 a 15:00, en la sala de ajedrez.

Por otro lado, el atletismo tendrá espacio para 120 niños de ocho a 14 años, en los ho-rarios de 09:00 a 10:30 y de 10:30 a 12:00. En la tarde los cursos serán de 15:00 a 16:30 y de 16:30 a 18:00, en el estadio Siete de Octubre.

La disciplina del básquet acogerá a 200 niños, con 40 participantes en horario: de 08:00 a 09:00 de cinco a seis años, de siete a ocho años des-de las 09:00 a 10:00, de 9 a 10 años de 10:00 a 11:00. Los chicos desde los 11 a 12 años de 11:00 a 12:00 y de 13 a 14 años de 12:00 a 13:00 en el Coliseo Ciudad de Quevedo.

Más disciplinasPara el box se tendrán los si-guientes horarios: de 6 a 9 años, de 08:00 a 09:00, de 10 a 12 años de 09:00 a 10:00 y de 13 a 15 años de 10:00 a 11:00; por la tarde de 6 a 9 años, de 14:00 a 15:00 y de 13 a 15 años de 15:00 a 16:00. En total recibirá 150 deportistas

El fútbol recibirá a 240 de-portistas en los horarios de: 10 a 12 años de 09:00 a 10:30 y de 8 a 9 años de 10:30 a 12:30; en la tarde de 10 a 12 años de 15:00 a 16:30 y de 8 a 9 años de 16:30 a 18:00, en las canchas de las Unidades Educativas América, José Rodríguez Labandera, Ni-

colás Infante Díaz y El Pital.El judo acogerá a 160 depor-

tistas de 13 a 14 años en horario de 08:00 a 09:30, de siete a nueve años de 09:30 a 11:00 y de 10 a 12 años de 11:00 a 12:30, por la tarde de 7 a 9 años de 15:00 a 16:30 en la sala de judo Guido Bajaña.

Karate do tiene espacio para 120 deportistas, de cinco a ocho años de 09:00 a 10:30, de nue-ve a 13 años, de 10:30 a 12:00 y en la tarde de 5 a 8 años de 14:30 a 16:00 y de 9 a 13 años de 16:00 a 17:30, en la sala de karate de LDCQ.

Mientras que lucha olímpica espera a 80 deportistas de ocho a 14 años de 09:00 a 10:00 y en tarde de 15:00 a 16:00 en la sala de lucha de LDCQ. Tenis de mesa recibirá a 75 deportistas de cinco a ocho años de 10:00 a 11:00 y de nueve a 11 años de 11:00 a 12:00 y en la tarde de 12 a 14 años de 15:00 a 16:00.

Los niños y jóvenes pueden sacar ventajas de estos cursos en las vacaciones aprendiendo algo que les va a servir y ayudar en sus estudios. (JVV)

En LDCQ se dictarán cursos en 10 disciplinas deportivas. Los cupos son limitados.

ACTIVIDAD. Los niños aprenden alguna disciplina deportiva en las vacaciones.

DisciplinasCursos

° Natación (6 a 13 años y más)

° Ajedrez (5 a 13 años)

° Atletismo (8 a 14 años)

° Básquet (5-14 años)

° Box (6 a 15 años)

° Fútbol (10 a 12 años)

° Judo (13 a 14 años)

° Karate do (5 a 13 años)

° Lucha (8 a 14 años)

‘Rodillo’ se alista para Serie B 2015QUEVEDO • La semana pasada durante la visita de Técnico Universitario a Quevedo, don-de cumplió un amistoso con el equipo de la ciudad, se notaron algunas proyecciones del equipo ambateño de cara al torneo de la Serie B este año.

El entrenador del ‘Rodillo’, Carlos Calderón, manifestó que durante el encuentro intentó ju-gar de la mejor manera al fútbol. “Hoy veo que tengo a un equipo que juega muy dinámico, rápido, que nos mantiene un equilibrio en el plantel”, indicó el adiestra-dor ecuatoriano.

Mientras que el lateral iz-quierdo de Técnico Universi-tario, Cristopher Tutalcha, re-

conoció al Deportivo Quevedo como un excelente rival para la preparación del ‘Rodillo’ en su aspiración de hacer una buena temporada para alcanzar el an-helado ascenso.

“Hemos trabajado de la mejor manera, hoy se logra un empate, pero ya sabemos algo más sobre nuestro nivel”, expresó.

El DT, por su lado reiteró que jugarán partido a partido para conseguir la meta propuesta. “Todos los equipos van a pelear por el ascenso, el campeonato de la B es difícil y muy parejo, no hay que pensar que lo vamos a lograr fácil porque hay que pe-lear el campeonato”, indicó Car-los Calderón. (JVV)

PLANTEL. Técnico Universitario estuvo cerca de lograr el ascenso el año pasado.

VINCES • La Liga Deportiva Canto-nal de Vinces hace conocer que los cursos vacacionales deporti-vos inician el lunes 2 de marzo, una vez que haya culminado el año lectivo.

El presidente de Liga, Ricar-do Calero hace el llamado a los padres de familia que asistan a la secretaría de esta entidad (en horario de oficina) para inscri-bir a sus hijos y sean parte de los cursos, ya que son gratuitos.

Las disciplinas deportivas a

las que pueden acceder los pe-queños son: fútbol, balonces-to, judo, taekwondo, karate do, judo, donde aprenderán de las destrezas y habilidades que les impartan los entrenadores debi-damente capacitados.

Calero además indicó que los niños tienen la oportunidad de inclinarse, especialmente, a los deportes de las artes marcia-les (taekwondo, karate, judo), que son las que han conseguido grandes logros. (JGA)

En marzo inician los cursos en Liga

INVITACIÓN. Deportistas destacados han formado parte de los vacacionales.

BABAHOYO • Uno de los trabajos que contempla la regeneración urbana de la capital riosense, es la colocación de cables subterrá-neos para líneas telefónicas.

Por tal motivo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) realizó la construcción de cajas y zanjas a lo largo de la ave-nida 5 de Junio, las mismas que estarían causando peligro para los transeúntes debido a que se encuentran destapadas y llenas de aguas verdes con desechos só-lidos en la actualidad.

Este problema que lleva va-rios días sin darse una solución, ha generado preocupación en quienes caminan y viven por este sector.

Quejas Los ciudadanos temen resultar afectados con alguna enferme-dad. “Estas cajas llevan algunos días se haber sido construidas y la CNT no ha hecho nada por terminar los trabajos. Con las lluvias caídas en los últimos días, se han llenado de aguas y cuando hace calor emana un olor insoportable”, expresó la mora-dora de las calles Olmedo y 5 de Junio, Rosa Guerrero.

Este argumento fue testifica-

do por Fabricio Ortiz, habitante del sector Roldós y 5 de Junio, quien espera una pronta solu-ción a este inconveniente.

Solicitud Ante esta situación, el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, a través de una entrevista radial, se refirió al peligro latente que ocasionan en la actualidad estas cajas y zanjas hechas por la Cor-poración Nacional de Telecomu-

nicaciones.Recalcó que durante una

reunión con representantes de la CNT en Los Ríos, acordaron intervenir dos cuadras con es-tos trabajos y luego de haberlos terminado, empezar por otras dos más, pero al parecer no se ha cumplido con lo establecido en los diálogos.

“Yo les dije (a los de la CNT), vamos avanzando cada dos cua-

dras, terminan los trabajos y em-piezan por otras. En todos lados hay estas trampas que son terri-bles para la ciudadanía”, refirió Johnny Terán.

Amenaza El Alcalde agregó que ha envia-do un comunicado solicitando que se procedan con estos traba-jos rápidamente.

“No me han contestado, es-

pero que lo hagan en estos días, porque si no lo hacen vamos a clausurar la obra”, puntualizó el Primer Personero Municipal.

Debido al presente feriado de Carnaval, las actividades es-tán paralizadas, de tal forma que hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial en cuanto a una respuesta por la CNT de cuándo terminarían los trabajos en dicha zona. (NDA)

Terán podría clausurar la obraLos trabajos que estarían generando inconvenientes en la ciudadanía los ejecuta CNT en la avenida 5 de Junio.

TRABAJOS. Están inconclusos en la urbe capitalina.

SITuACIÓN. Así se observan las calles con señales pero generando molestias a los ciudadanos.

ALCALDE. Johnny Terán solicitó la culminación de los trabajos.

BABAHOYO • Con el propósito de socializar las obras que se eje-cutan para beneficio de todos los habitantes de Puerta Negra y sectores aledaños, el gerente de la Empresa Pública Munici-pal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba), Ramón Escobar, realizó una reunión para exponer los avances del macro-pozo que se construye en el sector Brisas del Río.

Escobar se dirigió a los habi-tantes de este sector para infor-mar que actualmente se ha rea-lizado la perforación del pozo con las pruebas pertinentes del agua que aseguran ser de bue-na calidad.

Además se ha instalado nue-vas redes de distribución prin-cipal con un diámetro de 200

milímetros, pues las anteriores lucían obsoletas debido a la profundidad. De esta forma se prevé beneficiar a aproximada-mente a 22 mil 500 habitantes.

De igual manera, el Gerente sostuvo que se ha realizado la conexión de la nueva red prin-cipal al sistema de agua de Puerta Negra. (NDA)

En Puerta Negra hablan del pozo

SOCIALIZACIÓN. Informan los beneficios de la obra.

La señaléticano sirve BABAHOYO • En condiciones deplorables, así es como se encuentra la obsoleta señaléti-ca que indica el ‘PARE’, ubicada en la avenida General Barona y calle Bolívar. Los transeúntes exigen la reparación o el cam-bio respectivo de la misma porque podría confundir a los conductores. (NDA)

Page 7: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 10-7

A7lunes 16 dE fEBrErO dE 2015

la Hora LOS rÍOS

BABAHOYO

D I

P

P-17656-EZ.

lunes 16 dE fEBrErO dE 2015la Hora LOS rIOSA10

Nueve can-didatas disputaron la ansiada corona de la Reina de Carnaval, pero el ga-lardón fue para la pa-rroquia El Salto, lugar donde se efectúan los tradicio-nales feste-jos por es-tas fechas. (NDA)

ENCANTO. Provocaron las candida-tas tras su presentación individual en trajes de baño.

NERVIOS. Salieron a flor de piel cuando el jurado calificador nominó a las cinco finalistas.

JURADO. Estuvo pendiente de cada gesto y participación de las disputantes al máximo galardón de la noche.

AGRUPACIÓN. Desde tempranas horas puso a cantar a los babahoyenses. Las interpretaciones fueron variadas.

CANDIDATAS. Se llevaron el júbilo de la ciudadanía cuando hicieron su apari-ción y protagonizaron un sensual baile.

BAILE. Abrió el certamen, tras ser protagonizado por un grupo de profesiona-les que captaron la atención de los asistentes.

ROMANTICISMO. Llegó a través de las canciones del artista babahoyense René Arias.

PÚBLICO. Miles de personas se dieron cita hasta el malecón de la ciudad para disfrutar del evento de belleza.

En babahoyo hay mujErEs bEllas

Page 8: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 8-9

sOCiAL

A8 lunes 16 dE fEBrErO dE 2015la Hora LOs rÍOs

CrONOs

A9lunes 16 dE fEBrErO dE 2015

la Hora LOs rÍOsE D

P-17392-LG.

WEBMire sus fotos en:www.lahora.com.ec

P-17530-LG/Bonif.

QUEVEDO • El presidente del club Deportivo Quevedo, César Li-tardo informó que hasta esta semana se definirá la plantilla completa del equipo, una vez que el DT italiano Mauro Pederzoli, dio la lista definitiva se pasará a la parte contractual.

“Esta semana hemos hecho una pretemporada en la ciudad de Quevedo. El plantel concen-tró en un hotel de la ciudad cua-tro días, eso va a permitir que el profesor tenga un mejor control sobre ellos, que los chicos nue-vos se integren con los que están desde el año pasado”, indicó el presidente del club, agregando que incluso hay un control ali-menticio y dando a los jugadores las medicinas, vitaminas e inclu-so desparasitantes.

“Estamos esperando el inicio del campeonato. Sabemos los rivales que tenemos en las pri-meras fechas y nos estamos pre-parando para eso, hay que seguir para adelante”, expresó Litardo.

Añadió que en la lista definiti-va hay 27 jugadores, incluyendo a cuatro juveniles.

“Desde que yo he estado en el club, este es el equipo con pro-medio de edad más joven, hay un promedio de edad de 22 años, con chicos que a pe-sar de ser jóvenes ya tienen experiencia y tienen muchos años con nosotros o en otros equipos”, ma-nifestó.

Sobre los abonosEl directivo informó además que siguen a la venta los abonos a palco y tribuna. “Espero que la gente que realmente quiera apoyar al equipo lo haga, acá se habla mucho de eso y esta es la posibilidad de hacerlo, ojalá que esos hinchas que siempre se gol-pean el pecho diciendo que son

fervientes seguidores del club, demuestren ese seguimiento a través de la compra de un abo-no”, indicó el presidente.

El palco de tribuna tiene un costo de 100 dólares y con él podrá ingresar el hincha a los 22 partidos que jugará el Deportivo Quevedo en condición de local durante todo el año. Asimismo, el palco tendrá un costo de 200 dólares.

“Este será un aporte importante que nos va a permitir a nosotros financiar el déficit que tenemos, Ojalá que la hinchada pueda apoyarnos, que los hinchas demuestren ese afec-to de corazón y puedan hacer la compra de los abonos”, dijo Cé-

sar Litardo.Los abonos están a la venta

en el Registro de la Propiedad de Quevedo, en las oficinas de Queauto o también puede solici-tarlo a través de las redes socia-les, tanto en el Facebook, como Twitter e Instagram, para que posteriormente un delegado del club los visite a su hogar u ofici-na para la compra del abono.

Otros aspectosLitardo además informó que en la camiseta oficial del club se está definiendo aún los últimos auspiciantes. “Hasta la próxima semana tenemos el plazo para cerrar el tema de la camiseta, la última semana de febrero o la primera semana de marzo, ya estarán listas para que la gente pueda solicitarla y comprarla”,

agregó el directivo del Club. Por otro lado, sostuvo que se

está buscando solución al tema económico, por lo que se ha li-quidado en un 90% a la plantilla de jugadores del año pasado.

“Se ha hecho un esfuerzo eco-nómico importante, espero que la gente lo reconozca y eso, tene-mos que solucionar los proble-mas económicos pasados para que el equipo en la actualidad esté sin inconvenientes”, finalizó César Litardo. (JVV)

‘Espero que loshinchas apoyen’Es lo que so-licita el Pre-sidente del Deportivo Quevedo.

PLANTEL. Se ha preparado en varios cotejos amistosos durante la pretemporada.

DIRECTIVO. César Litardo, presidente del Deportivo Quevedo extendió su invitación a participar con los abonos.

600 MIL

dólares aproxi-madamente será el presupuesto del equipo para

este año.

Primera fecha Domingo 1 de marzo

° Delfín SC vs. Dep. Quevedo

° Espoli vs. Liga de Portoviejo

° Dep. Azogues vs. Manta FC

° Gualaceo SC vs. Olmedo

° Fuerza Amarilla vs. Macará

° Técnico U. vs. Imbabura SC

El sábado será la final en el complejo AngelitaBUENA FE • Este sábado 21 de febrero desde las 15:00 se jugará la gran final entre Club Renacer y Panamericano en el marco del torneo de fulbito sub 40-45 que se juega en el complejo deportivo Angelita. Previo a este partido se jugará un amistoso entre Construcción Civil y Agremiación de Quevedo a la 11:00 y la disputa por el tercer puesto entre Club 19 de Octubre y Panamericano a las 12:00. (JVV)

Mocache disfruta el CarnavalAtentos estuvieron al lente de diario La Hora las per-sonas que asistieron a la elección de la Reina en el malecón. (VVC)

Jaqueline Rendón y Liseth Beltrán.

Leandro Ullón (Alcalde), Leandro Ullón Cuadro y Jessenia Cuadro. Jorge Peralta y Kléver Bustamante. Zoila Bustamante y Karla Sierra.

Omar Ortega y Farina Bodero.

Ginger Troya, Mirella Vargas y Mayra Vargas.

Marcia Tovar, Fanny Ullón y Nicole Donoso Tovar.

VINCES • Como el ‘Rey de copas’, así lo han catalogado al equipo de San Lorenzo, conjunto que consiguió el título en el cuadran-gular de baloncesto, que culmi-nó el fin de semana.

El certamen reunió a estrellas del deporte canasta, y fue en ho-menaje al dirigente y entrenador Lautaro Sáenz de Viteri Mendo-za en una excelente jornada.

En la final, desarrollada en el coliseo ‘Justo Morán Cornejo’, el quinteto sanlorencino venció a Spencer 76 a 72, en un reñido encuentro que fue disputado de principio a fin.

Preparación Ángel Vergara Castro, presiden-te de San Lorenzo, destacó que el club ya se está preparando para lo que será la nueva parti-

cipación en el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto, donde espera el apoyo de la empresa privada y de la afición deportiva del cantón. (JGA)

San Lorenzo, campeón de un cuadrangular

CAMPEONES. El quinteto de San Lorenzo ganó 76 a 72 en la final a Spencer.

DEPORTIVOQUEVEDO

Page 9: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CrONOs

B12 LUNES16 dE FEBrErO dE 2015La Hora, ECuAdOr

pAísB1 LUNES 16 dE FEBrErO dE 2015

La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

En los dos primeros días del fe-riado de Carnaval se reportaron tres siniestros de Tránsito que dejaron como saldo cinco muer-tos y 18 heridos, según confirmó la Policía.

El primero de estos percan-ces se reportó el sábado, pasado el mediodía, en la vía Papallac-ta, donde una buseta se impactó contra la peña, en el sector de Cochauco.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE), a través de su cuenta de Twitter (@COEQui-to), informó que el automotor si-niestrado era una buseta de tipo escolar y que hubo 12 heridos, presuntamente miembros de una familia que aprovechó el feriado para salir de paseo.

El helicóptero Fénix, de la Po-licía Nacional, se movilizó hasta el punto del siniestro para trasladar a dos de los heridos hasta el Hos-pital Eugenio Espejo de Quito.

Una de las personas heridas permaneció hasta las 18:35 de ayer en dicha casa de salud reci-biendo atención, dijo un amigo, quien confirmó que eran 12 fa-miliares quienes viajaban en el transporte.

Desde el ECU-911 se informó que otros heridos fueron lleva-dos al Hospital Carlos Andrade Marín del IESS y al Hospital de Los Valles.

La vía fue habilitada por completo pasadas las 17:00 tras el hecho.

Colisión en CayambeEl segundo accidente también ocurrió el sábado en Cayambe. A las 21:00 se reportó que se produjo un siniestro de tránsito en el sector El Prado, en la Pa-namericana, donde una perso-na murió y otras tres resultaron heridas.

Según integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en ese sitio se produjo se produjo una colisión entre dos vehícu-los que se impactaron de frente.

Representantes de la Policía informaron que dos personas queda-ron atrapadas dentro de los automotores y que eso complicó las tareas de rescate.

El Cuerpo de Bomberos de Cayambe, a través de un comu-nicado reseñó que en la escena se atendió a cuatro personas de sexo masculino que presentaban serias lesiones por lo que de ma-nera inmediata fueron traslada-dos hacia el Hospital Raúl Mal-donado Mejía de Cayambe, todos los heridos se trasladaban en un vehículo marca Kia Sportage.

Los galenos de la casa de sa-

GUAYAQUIL • La Fiscalía del Gua-yas investiga las circunstancias en que se originó una balacera donde tres personas murieron y otras seis resultaron con heridas de consideración.

El cruce de balas se registró el sábado, pasadas las 20:00, en el interior de la discoteca Estu-dio 54, ubicada en la cooperativa Francisco Jácome, manzana 342, en el norte de Guayaquil.

Según las primeras indaga-ciones, dos grupos de personas se enfrentaron a tiros en el inte-rior de ese centro de diversión, tras protagonizar una fuerte discusión.

Testigos informaron a la Po-licía que cinco de los presuntos involucrados en el hecho arri-baron al lugar a bordo de un ve-hículo marca Hyundai Tucson. Los de otro grupo, en cambio, habrían llegado antes en una ca-mioneta marca Ford 150.

Ambos bandos coincidieron en el lugar y poco después se originó la gresca. El escándalo fue notificado a la Policía, que se hizo presente en el lugar para tomar nota de lo ocurrido. Des-pués arribó un equipo de la Fis-calía del Guayas encabezado por el fiscal Walter Suárez.

IndagacionesEn las primeras investigaciones destacan que en la gresca ha-brían participado dos elementos policiales en servicio activo.

María Coloma, agente fiscal, quien dio pasó a la indagación, dio cuenta de la detención de uno de estos uniformados.

Después, el Ministerio del

RegIstRo. Familiares acuden al velorio de uno de los fallecidos durante la balacera.

Balacera en una discoteca deja 3 muertos y 6 heridos

Interior, a través desu cuenta de Twitter (@MinInteriorEc) infor-mó que un gendarme colabora en el caso en calidad de testigo y no como detenido.

La acción policial provocó también el allanamiento de va-rias viviendas del sector para dar con otros presuntos involu-crados en el caso.

NóminaLos fallecidos fueron identifica-dos como Jordy Paúl D. B., Wal-ter Emilio M. M. y Richard M. B. Entre los heridos se identificó a Manuel Steven Ch. L., Víctor Hugo A. y Ronald Gustavo E. H. Agentes de la Dinased iniciaron una investigación para determi-nar responsabilidades de cada uno de los involucrados.

La propietaria del local, en su versión ante la Fiscalía, narró que varios individuos sostuvie-ron una fuerte discusión con otros sujetos que estaban en la discoteca y que luego ocurrió la balacera. (DAB)

Hipótesis° Víctor Arauz, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), cree que el enfrentamiento se dio por problemas interpersonales o por alguna posible retaliación por un asesinato ocurrido el pasado 9 de febrero. Según el oficial, todos estos detalles se incluirán en el proceso investigativo que abrió la Fiscalía en coordinación con los agentes de la unidad de inteligencia de la Zona 8.

Choque en Los Bancos° Una colisión entre dos vehículos se registró ayer en el Km 4 de la vía Los Bancos. La Policía informó que no hubo heridos y que en el sinies-tro estarían involucrados dos autos que aparentemente circulaban a exceso de velocidad y que perdieron pista debido a la lluvia. La vía se encuentra habilitada.

Siniestros: 5 muertos y 18 heridos en solo dos días de feriado

AuxILIo. En Cayambe los bomberos sacaron a las personas que terminaron atrapadas dentro de uno de los automotores.

Los percances de tránsito se registra-ron en Papallacta, Cayambe y en la vía Cuenca-Azogues.

lud estabilizaron a los heridos y luego los remitieron a los pa-cientes hacia casas asistenciales de Quito.

“En el otro automotor se en-contró el cuerpo inerte de una mujer”, se confirma en el escri-to, en el que además se detalla que los miembros de la Policía Nacional que acudieron al lugar para iniciar las pericias del caso y para realizar el levantamiento del cadáver.

tragedia en CuencaEl tercer siniestro, que cobró la vida de cuatro personas y dejó a otras tres heridas, se registró ayer en la vía Cuenca Azogues,

en la provincia de Azuay.Según el reporte del

ECU-911 Austro y de los agentes que atendieron la emergencia, el hecho ha-bría ocurrido a las 09:00, a solo ocho kilómetros de la capital azuaya.

Testigos comentaron que el conductor de uno de los automotores involucra-dos en el siniestro se dirigía

a Gualaceo y el otro a Cuenca. Al parecer uno de ellos se salió de su carril y chocó al otro.

El Cuerpo de Bomberos afir-mó que varios de los ocupantes quedaron atrapados entre los fierros de los carros y que se re-quirió de maquinaria de extrac-ción para sacarlos. La Comisión de Tránsito, la Policía y agentes de la Empresa de Movilidad acudieron al sitio para socorrer a los sobrevivientes. (BA)

tRAgedIA. El choque que se registó en Cuenca dejó como saldo cuatro muer-tos y tres heridos.

Para este feriado la Policía Nacional desple-gó más de 17.000 vehícu-los, entre auto-motores y moto-cicletas, para vigilar el tránsito en las carreteras.

El Dato

Mantiene al Barcelona al acecho del Real Madrid. Además igualó un récord de guardiola.EspAñA, EFE • El Barça sigue viviendo en la exuberancia, au-pado por la excelencia de Lionel Messi, autor ayer de un triple-te en la goleada ante el Levan-te (5-0), que supone la undéci-ma victoria consecutiva de los ‘azulgrana’ con lo que igualan un registro del Barcelona entre-nado por Pep Guardiola.

Messi celebró a lo grande su partido 300 en la Liga. Sumó tres goles y alcanza los 269 tantos, 26 de estos en el presente campeo-nato, y además asistió a Neymar en la jugada que abrió el marca-dor. El partido fue redondo para el Barça que cerró el marcador con un magnífico gol de chilena de Luis Suárez, hoy suplente.

El Barcelona goleó al Levan-te, por 5-0, con tres goles del argentino Leo Messi, un tanto del brasileño Neymar y otro del uruguayo Luis Suárez, con lo que sigue a un punto del lí-der Real Madrid, que el sábado ganó al Deportivo La Coruña (13º) por 2-0.

Con estos tres goles, Messi lleva 26 tantos esta temporada en la liga española y se coloca a dos del portugués Cristiano Ro-naldo, que lleva cinco jornadas sin marcar, aunque en dos de estas estuvo sancionado.

desarrollo del encuentroLionel Messi celebró de la me-jor de las maneras su partido número 300 en la liga española, en la que lleva ya 269 goles, al lograr su 31 triplete con el club catalán.

El Barça lleva ahora 11 victo-rias consecutivas entre todas las competiciones y nunca pasó pe-ligro, pese a que el técnico Luis Enrique hizo ocho cambios res-pecto al equipo, que ganó esta semana al Villarreal por 3-1 en partido de ida de semifinales de la Copa del Rey.

"No sabía que habíamos igualado el registro de Pep Guardiola. No me interesa. Eso lo valoraremos cuando acabe la temporada. Si ganamos títulos, será muy bueno", dijo el técnico barcelonista, Luis Enrique.

Neymar abrió el marcador en el minuto 17 al rematar un cen-tro de Messi desde la derecha. El brasileño falló en el remate y, cuando parecía que quería pa-sar el balón a Pedro Rodríguez, lo elevó por encima del portero rival, anotando su decimosépti-mo tanto en la liga.

Después llegaría el festival de Messi. El argentino marcó el segundo gol de su equipo en el minuto 38 al recibir un pase al

Joffre guerrón presente en la victoriaEl Tigres, donde milita Joffre Guerrón, venció (1-0) al Morelia y lo hundió en la clasi-ficación del Clausura mexica-no al dejarlo en el último lugar en la sexta jornada del torneo. El ‘tricolor’ saltó a la cancha como titular y se mantuvo hasta el último minuto. (JG)

El Arsenal superó con autoridad al Middlesbrough (segunda di-visión) por 2-0, con un doblete del internacional francés Oli-vier Giroud, y se clasificó ayer a cuartos de la Copa de Ingla-terra, a los que también accedió el Bradford, de tercera división, tras eliminar al Sunderland.

En el Emirates Stadium el Middlesbrough, verdugo del Man-chester City en la ronda anterior, no compitió a la altura del de-fensor del título, quinto en la Pre-mier League, que resolvió con un doblete de Giroud en dos minu-tos (27 y 29).

"Comenzamos bien, me-tiendo velocidad al juego, y rápidamente con nuestros mo-vimientos y nuestra calidad técnica controlamos bien el partido. Quizás nos faltó algo de cohesión con el 2-0, pero estoy contento", analizó Arsene Wen-ger, el técnico del Arsenal.

A la espera de lo que haga el Manchester United con el Pres-ton este día, el Arsenal es junto al

eNCueNtRo. Arsenal destaca en la jornada de la FA Cup. EFE

Arsenal ya está en cuartos

Liverpool, que se clasificó el sába-do, el gran favorito en los cuartos de final de la competición, tras las eliminaciones del City y del Chel-sea en lo dieciseisavos, que se dis-putarán entre el 7 y el 8 de marzo.

Los Gunners rompieron el entramado defensivo del equi-po dirigido por el español Aitor Karanka con una notable jugada colectiva que culminó Giroud, quien hizo el 2-0 tres minutos más tarde con una gran defini-ción en el primer palo.

Aston Villa, también clasifica° Antes, el Bradford City continuó con su memorable temporada en la Copa al derrotar a otro equipo de la Premier, Sunderland, por 2-0, para lograr el pase a cuartos por primera vez desde 1976.

Bradford, que había sorprendido al Chelsea (4-2), jugando como visitante en Stamford Bridge en la ronda pre-cedente, dio una nueva sorpresa, esta vez en su campo de Valley Parade, gracias a un autogol del irlandés John O’Shea y a un tanto de Jon Stead ante su exequipo, el Sunderland. EFE

Arsenal enfrenta-rá al Mónaco en los octavos de final de la Liga de Campeones en nueve días.

toME Nota

estrellas en la red James Rodríguez subió una foto ayer a su cuenta de Instagram

(jamesrodriguez10 ) junto a Guillermo Cuadrado -del Chelsea- y David Ospina -del Arsenal- en algún restaurante europeo. Además, escribió: “Con mis hermanitos, estamos juntos”. (JG)

Colombianos unidos en Europa

FIguRA. Messi destacó en el Barcelona con sus tres goles.

Fútbol de españaAlgunos resultados

Almería - Real Sociedad 2 - 2Sevilla - Córdoba 3 - 0Real Madrid - Deportivo 2 - 0Granada - Athletic 0 - 0Málaga - Espanyol 0 - 2Valencia - Getafe 1 - 0Barcelona - Levante 5 - 0

hueco del defensa Marc Bartra y no fallar en el mano a mano con el portero Diego Mariño.

El segundo tanto del rosa-rino, y el tercero de su equipo, llegó en el minuto 59, cuando Sergio Busquets lanzó un pase al área a Pedro, quien desde la de-recha cedió a Messi, quien solo tuvo que empujar el balón.

Messi completaría su cuenta personal en el 65 al anotar un penal cometido sobre Neymar.

golazo de suárez de chilenaEl quinto gol del Barcelona,

también sudamericano, el más bonito del partido, llegó con un remate de chilena de Luis Suá-rez en el minuto 73, tras un cen-tro desde la izquierda del brasi-leño Adriano.

El uruguayo había entrado en el terreno en el 67 en sustitución de Neymar. "No me gusta que me cambien, no me gusta salir del campo. A todos nos gusta ju-gar todos los minutos", dijo Ne-ymar a las cadenas GolT y Canal Plus al final del partido.

Messi vuelve a los tripletes

LIgA de esPAñA

Page 10: Los Ríos 16 febrero 2015

‘Ida’, ‘Leviathan’, ‘Tangerines’, ‘Timbuktu’ y ‘Relatos salvajes’ son las cinco nominadas para hacerse con la estatuilla de la 87 edición de los Óscar. Se trata de cinco cintas que abordan conflicto, corrup-ción, ira y otras duras realidades con las que se medirán por el Ós-car a la Mejor cinta extranjera.

Aunque nuestro corazón está con la cinta argentina, las qui-nielas se van por dos filmes eu-ropeos: ‘Ida’ y ‘Leviathan’.

En caso de que ‘Relatos...’ gane, sería el tercer Óscar para Argentina, tras los éxitos de ‘La historia oficial’ (1986) y ‘El secre-to de sus ojos’ (2009). (DAG)

B11 lunes 16 de FeBReRO de 2015la Hora ecuadOR

tiempolectura15 min.

E

TeMPO

Polonia, Rusia, Es-tonia, Mauritania y Argentina pelea-rán por el premio este 22 de febrero.

óscAR2015

cAMino AL

Conflicto e ira pelean por el trofeo

MEJOR FILME EXTRANJERO

Un show sorpresa ° Prince celebró el día de San Valentín con un concierto sorpresa en Nueva York que contó con la presencia de multitud de rostros conocidos, inclui-das parejas célebres como la formada por Beyoncé y el rapero Jay Z, además de Queen Latifah, Chris Rock, Rosario Dawson y Michael Jordan. EFE

Muere sergio Blanco ° El cantante español que fue componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz, falleció ayer en Madrid tras una grave enfer-medad que desde hace dos años le tenía retirado de los escenarios. Por expreso deseo de la familia, no se dará a conocer los detalles de la capilla ardiente ni el lugar donde será enterrado. EFE

cambiará de religión° Gracias a su cercana amistad con Yuri, quien es cristiana, Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez están pensando en convertir-se también. “Yuri le ha dado muchos consejos a Gloria y ha estado con ella en sus momentos más complicados, es natural que quiera convertirse”, dijo un informante. LA BoTAnA

MinUTERoKATy PERRy

Inicia gira europea de ‘Prism’ BARcELonA • La cantante estadounidense inicia hoy en Barcelona su gira europea, dentro del Prismatic World Tour, de presentación de su último álbum, ‘Prism’, lanzado en octubre de 2013 y fue directa-mente el número 1 en iTunes en 97 países y convirtió a Perry en la artista femenina con mayores ventas en EE. UU. en su primera semana. EFE

ARgEnTinA ‘Relatos salvajes’ Una exquisita película que nos cuenta seis his-torias donde la prota-gonista es la ira. Es de-cir, el filme de Damian Szifron nos enseña que hay momentos en los que podemos ser irracionales. Producida por Pedro Almodóvar, consiguió nueve candidaturas a los Premios Goya.

EsToniA

‘Tangerines’ Escrita y dirigida por Zaza Urushadze, Tan-gerines’ nos ubica en 1990. La guerra estalla en la provincia geor-giana de Abkhazia, que busca independizarse. Un hombre estonio, Ivo, decide quedarsepara ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Pero dos soldados son heridos cerca de la casa de Ivo y este se ve obligado a cuidarlos.

MAURiTAniA

‘Timbuktu’La película de Ab-derrahmane Sissako aborda la breve ocu-pación militar a Tim-buctú de los rebeldes islámicos. El filme tuvo ocho nomina-ciones a los Premios César, o sea los Óscar del cine francés, además de otros reconocimientos en todo el mundo.

PoLoniA

‘Ida’ La película dirigida por Pawel Pawlikowski ha venido coleccio-nando algunos reconocimientos y recientemente fue la gran ganadora de los Premios de Cine Europeos, donde consiguió cinco galardones: Mejor película, Me-jor director, Mejor guion, Mejor fotografía y el beneplácito del público. La cinta está ambientada en 1960 y cuenta la historia de una joven novicia que descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi en Polonia.

RUsiA

‘Leviathan’ Andrey Zvyagintsev nos muestra una trágica parábola de corrup-ción en un pequeño pueblo en Rusia. El polémico filme, que fue cuestionado por altos funcionarios rusos, ya ganó el Globo de Oro a Mejor cinta extranjera, además ha cosechado positivas críticas en todo el mundo. ‘Leviathan’ nos narra la historia de Kolia, quien vive en un pue-blito a orillas del mar de Barents, donde tiene un taller de mecánica, pero el alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller a toda costa.

FOTORePORTeB2 lunes 16 de FeBReRO de 2015

la Hora, ecuadOR

tiempolectura15 min.

I

el Carnaval se vive en todo el paísElección de reinas, desfiles, espuma de carnaval, agua y fiesta hay en cada rincón del país. REgionALEs

BELLEZA. Nicole Brito, Reina de Ambato 2015, abrió el Desfile de la Confraternidad con el carro alegórico denominado ‘Ave Fénix’. Con hermosos y vistosos trajes, más de veinte comparsas fueron parte de este espectáculo. Comparsas de varios cantones de Tungurahua forman parte de esta fiesta.

No importa si es con sanjuanito, marimba, bomba, salsa, cumbia, reguetón o música electrónica. El Carnaval en Ecuador se dis-fruta con cualquier ritmo. Todo depende del punto específico del país en el que se lo celebre.

El Desfile de la Confraternidad es uno de los platos fuertes en Am-bato, donde se celebra por partida doble, pues el Carnaval coincide con las fiestas de la ciudad.

En Quevedo, todo empieza con el pregón en el que aparece la Reina del Carnaval. Este acto se desarrolla en la avenida Ruta del Río, donde miles de personas se reúnen para disfrutar las pre-sentaciones artísticas.

En Vilcabamba (Loja) los tu-ristas son los que más disfru-tan conociendo las tradiciones ecuatorianas.

El baile de la Bomba pone a bailar a todos en Imbabura y la batalla con agua, espuma de car-naval, es lo que gusta a las miles de personas que cada año viven esta fiesta en Amaguaña (Pichincha).

EL PREgón nocTURno. El colorido desfile se tomó las calles de Quevedo, donde participaron grupos de danza y hasta el club de caballistas El Corcel.

¡Así sE jUEgA EL cARnAvAL! El Corso del Carnaval en Amaguaña es la excusa perfecta para que miles de personas libren una épica batalla en la que se lanzan de todo. El juego con agua, espuma, anilina, huevos y harina es parte de la tradición.

goZAndo ‘MEjoR qUE EL dUEño’. En Vilcabamba, los extranjeros resi-dentes participaron del desfile de comparsas con el que iniciaron los festejos de Carnaval.

A RiTMo dE BoMBA . El Coangue, Olas del Río y Palenque son los princi-pales eventos en el Valle del Chota. A ritmo de bomba, la cultura afrochoteña muestra lo mejor de su gastronomía, danza y artesanías.

Page 11: Los Ríos 16 febrero 2015

país

B3lunes16 de FeBReRO de 2015

la Hora, ecuadORI

su saLudB10 lunes

16 de FeBReROde 2015la Hora, ecuadOR I

El tráfico, los estudios, el trabajo y todo tipo de problemas causan mucho estrés entre la gente. Una de las recomendaciones para so-lucionarlo es la meditación.

Existen algunas alternativas para realizarla de manera correc-ta. En el país, muchos centros están dedicados a esta disciplina, cuyo objetivo es liberar a la mente y relajar al cuerpo.

Según el gurú hindú Sathya Sai Baba, hay dos caminos para la satisfacción: oración y medi-tación. Él cree que la oración “te hace un suplicante a los pies de Dios”, mientras que la medita-ción “induce a Dios a bajar a ti y te inspira a levantarte hacia Él”.

Visión clara o ‘Vipassana’Renaud Neubauer practi-ca la meditación desde que tenía 25 años. Afirma que existen “varios niveles de meditación y que sirven para diferentes cosas. Es “como un supermercado, dependiendo de qué sec-ción quieras encontrar”.

“El primer nivel ayuda a ser más funcionales en la existencia cotidiana. Más adelan-te permitirá analizar, de manera profunda, la realidad donde se encuentre. Una vez que la mente esté concentrada y despejada, hay que “concentrarla” para realizar este análisis. Esto se llama la ‘Vi-passana’ o ‘visión clara’, explica Neubauer.

Esto ayuda a “alejar nuestra mente de las fantasías de la vida”

y concentrarnos más en nuestra “realidad”, en nuestro presente. Si “llenamos nuestra cabeza de fantasías será una frustración cuando nos demos cuenta de dónde realmente estamos”, ase-gura Neubauer.

Muchas personas tie-nen “miedo” de realizar esta actividad, asegura, ya que se adentran en situa-ciones nunca antes vivi-das. Por ejemplo, al estar sentados sin moverse du-rante una o varias horas, “se exponen al dolor”. No porque estar totalmente quietos sea doloroso, sino

porque esto es “un espejo de nuestra realidad”, de la cual no podemos huir y por eso sentimos temor al “exponernos” de esa for-ma, afirma.

En sí, el objetivo de la medita-ción es ir más allá de la mente hu-mana. Se busca un camino para aceptar esta realidad y “poder en-contrar estabilidad dentro de la estabilidad”, asegura Neubauer.

Paso a pasoSegún la página Web de un centro de desarrollo integral de meditación de Quito, uno de los pasos más importantes es la respiración. Se trata de “esta-blecer un ritmo lento, potente y natural”, concentrarse en una expiración áspera, profunda e imperceptible. El aire es expul-sado lenta y silenciosamente, mientras el empuje de la expira-ción aumenta la presión sobre el vientre. Hay que “presionar los intestinos” ya que se convierte en una especie de “masaje para los órganos internos”.

También, afirman que uno de los objetivos de esta medita-ción es que, de cierta forma, la persona se exponga a ese dolor cuando recién se inicia este ca-mino. Así se podrá afrontar este dolor para tratar de darle una solución mediante este camino de “paz interior”.

Esta respiración llamada “ze-zen” se asemeja al mugir de una vaca o al grito de un bebé recién nacido. (Israel Torres/USFQ)

La meditación le da el camino a la relajaciónSe trata de bus-car métodos vá-lidos para llegar a la realización personal.

TERAPIA. Con la meditación se logra un estado profundo de relajación, se puede mejorar la salud y el bienestar de una persona.

HISTORIA. La primera sala de me-ditación se abrió en Japón en el año 653. (Foto ilustrativa)

CONSEJOS PARA CUIDARTU ESPALDA

Elaboración: LA HORA

Malas Malas posturas, movimientos bruscos y otras accio-nes cotidianas pueden perjudicar la columna más de lo que se imagina. A continuación, una pequeña guía de las situa-ciones que se deben evitar a medida que se cumple años.

A los 20: es la época en que se suele empezar a trabajar o estudiar. Hay que evitar las cervi-calgias producto de largas horas frente a la computadora.

Siéntese de forma correcta, con la espal-da bien pegada al respaldo, los pies apo-yados en el suelo y con un buen apoyo en la zona lumbar.

El exceso de peso in�uye negativamente en la espalda, en especial en la región infe-rior de la columna. Es fundamental mante-ner un peso adecuado para evitar sobre-cargar la región lumbar.

Intente dejar de fumar. Los fumadores son más propensos a desarrollar dolor de espalda por los efectos perjudiciales queprovoca la nicotina sobre la circulación sanguínea.

Practique relajación. La tensión excesiva, el estrés y los problemas emocionales tienen mucho que ver con la presencia y prolonga-ción excesiva en el tiempo del dolor de es-palda. Estas situaciones favorecen que la musculatura de la espalda se contraiga, se tense y se vuelva dolorosa.

A los 30/40: hay que cuidarse de los dolo-res lumbares bajos; y prestar atención cuando levante a los niños o alce cosas en casa o en el trabajo.

A los 50: o cerca de la menopausia, hay que evitar las fracturas no traumáticas de la columna dorsal y prevenir la osteoporosis.

Malas posturas, movimientos bruscos y otras acciones cotidianas pueden perjudicar la columna más de lo que se imagina. A continucación unas pautas para evitar lesiones e incorporar prácticas saludables. (Internet)

El 98% de la gente respira de forma errónea, según la licen-ciada Yolanda González, exper-ta en el tema.

El Dato

DetallesLo dicen los expertos

° Aunque el inicio la meditación sea dura, esto es parte de un proceso. Vera Schiller es experta en meditación y afirma que “se necesita dar un salto cualitativo a la conciencia”. Asegura que el objetivo es “conectar una vida mundana con su centro absoluto y sagrado”.

° Esta idea la refuerza Marco Vinicio Rue-da, antropólogo de 41 años que también dedicó su vida a buscar “la paz interior”. Este camino se trata de “ser mejores personas para servir mejor”.

° Los centros de meditación desean acompa-ñar a la persona en esta búsqueda de la reali-zación personal. A pesar de esta ayuda, este camino está en las manos de cada persona y es responsable del camino que elige.

° Se relaciona con el amor que se pueda tener con la familia, con el Universo, con la Naturaleza… y así encontrar una armonía interior.

En Ecuador, una persona de 30 años tiene el 11,9% de probabili-dad de morir por enfermedades no transmisibles antes de que llegue a los 70 años, según el último Reporte Global de Enfer-medades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Sa-lud (OMS).

El informe de 2014, que se presentó en enero de este año, señala que los ecuatorianos tie-nen una tasa más baja de muerte en el conjunto de enfermedades no transmisibles, que incluye las cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.

En la región de las Améri-cas, el nivel de probabilidad de fallecer entre los 30 y 70 años por esos cuadros clínicos es del 15%. Colombia tiene una tasa del 12,4%, Brasil del 19,4% y México del 15,7%.

Ecuador se encuentra en el grupo de naciones con un ingre-

so económico medio alto. Más de tres cuartos de las muertes por enfermedades cardiovasculares y diabetes y el 90% de los dece-sos por enfermedades respirato-rias crónicas, se produce en los países en esa categoría, de acuer-do a la OMS.

Estadísticas del paísLa última información que el Ministerio de Salud proporcionó a La Hora corresponde a 2013 y en ella se establece que las enfermedades cardiovas-culares, respiratorias cró-nicas, cáncer y diabetes constituyeron el 46.3% de todas las causas de fallecimientos en ese año.

Esa tasa es inferior a la de los dos años precedentes, ya que en 2011 estuvo en 46.9% y en 2012 en 47.6%. La información fue obteni-da de las bases de defunciones y

Los activistas de los derechos sexuales y reproductivos soli-citan con urgencia la aplicación de los instrumentos y las guías clínicas del aborto terapéutico para los dos casos permitidos por la ley.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vi-gencia el 10 de agosto del año pasado, permite el aborto cuan-do peligra la vida del bebé y cuando el embarazo es producto de una violación en una mujer con discapacidad mental.

El Frente Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos quiere que el Estado haga operativo el derecho, ma-nifestó Virginia Gómez.

Esa será una de las re-comendaciones que pre-senten el próximo jueves en Ginebra, frente al Co-mité para la Eliminación de la Discriminación con-tra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de las Na-ciones Unidas.

“Durante dos años se trabajó en una guía clínica y está apro-bada, pero no se aplica”, criticó la activista. Para ella, “falta voluntad del Ministerio de Salud” para que exista capacitación a médicos y a responsables de los hospitales de cómo proceder cuando una mu-jer requiere que se le practique un aborto, en el ámbito legal.

Normativa vigenteEn el país existen dos guías clí-nicas expedidas sobre este tema por la cartera de Salud. La pri-mera es de 2013 sobre el ‘Diag-nóstico y tratamiento del aborto espontáneo, incompleto, diferi-do y recurrente’, que se encuen-tra colgada en su página web.

Pero el año pasado emitió otra, la ‘Guía de práctica clínica para la atención del aborto te-rapéutico’. El 20 de noviembre de 2014, la ministra de Salud, Carina Vance, firmó el acuerdo ministerial 5195 donde, además, se dispone que la norma “sea aplicada a nivel nacional, como

ATENCIÓN. Las casas de salud están en la obligación de realizar abortos cuando la vida de la madre peligra.

Guía sobre aborto terapéutico está vigente una normativa del Ministerio de

Salud Pública de carácter obli-gatorio para el Sistema Nacional de Salud”.

A estos protocolos se refiere Ana Cristina Vera, abogada de la Fundación Surkuna, al señalar que es urgente que se “adopten medidas necesarias para garan-tizar el acceso seguro a abortos terapéuticos”.

El objetivo que debe primar, de acuerdo a la activista, es prevenir riesgos. Para esto, no solo los médicos deben conocer cómo implementar el aborto te-rapéutico, sino también las mu-jeres deben estar informadas de

que tienen ese Derecho, añadió.

En el documento del Ministerio de Salud se re-cogen las estadísticas de las Naciones Unidas, que registra que el 98% de los países en el mundo per-miten la práctica del abor-to terapéutico para salvar la vida de las mujeres, 63% para preservar su

salud física, 62% para preservar su salud mental, 43% en casos de violación e incesto y 39% en casos de malformaciones fetales.

Cómo aplicarDe acuerdo a la guía de aborto terapéutico existen dos meca-nismos para efectuarlo, a través de cirugía o de fármacos. Si un profesional de la salud identifica un caso, apegado a lo que esta-blece el artículo 150 del Código Penal, deberá asesorar a la pa-ciente o a sus familiares “sobre la posibilidad de acceder a un aborto terapéutico”.

Si el procedimiento se requie-re, el médico deberá realizarlo en un plazo máximo de seis días, a no ser que sea de emergencia y se deba practicar ese momento.

Para identificar si es necesa-rio un aborto terapéutico, el doc-tor debe considerar los riesgos para la madre, las patologías y los peligros, y en función de los “principios bioéticos de la bene-ficencia, la no maleficencia, la justicia y la autonomía” tomará una decisión. (AGO)

La guía de prác-tica clínica de atención del aborto terapéu-tico es parte del Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Muerte Materna y Neonatal.

El Dato

de los tabulados de nacimien-tos y defunciones del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

Del total de fallecimientos por enfermedades no trans-misibles, las más comunes son las del sistema circula-torio porque son la causa de muerte del 22.4% de perso-nas, en 2013. A estas le sigue el cáncer, que produjo el 13% de los fallecimientos en ese

año. Después le siguen la diabetes (7.4%) y las respiratorias crónicas (3.5%).

Recomendaciones En un comunicado de la OMS se alerta so-bre el alto número de muertes prematuras en el mundo. El organismo

considera que “se requieren urgentes medidas guberna-mentales para alcanzar las metas mundiales fijadas con miras a reducir la carga de en-fermedades no transmisibles”.

En el mundo se produ-cen 16 millones de defuncio-nes antes de los 70 años por “cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovascula-res, cáncer y diabetes”. Para prevenir, la OMS sugiere realizar “una inversión de apenas uno a tres dólares por persona y año”, así se podría “reducir extraordinariamen-te las tasas de morbilidad y mortalidad”. (AGO)

RIESGO. El cáncer y la diabetes pueden producir fallecimientos prematuros.

46.3% de muertes en el país se dan por males no transmisibles La Organización Mundial de la Salud publicó su informe anual sobre estas enfermedades.

Número de muertes por enfermedad Por año

Tipo de enfermedad 2011 2012 2013Del sistema circulatorio 13.658 14.387 14.104Cáncer 9.824 9.875 8.191Diabetes 4.455 4.630 4.695Respiratorias crónicas 1.260 1.356 2.205

438 de cada 100.000 habi-tantes en la Región de las Américas mue-ren por enferme-dades no trans-misibles.

El Dato

Page 12: Los Ríos 16 febrero 2015

mosaico

B9lunes16 de FeBReRo de 2015

la Hora, ecuadoRE

cYaN maGeNTa YeLLoW BLacK

cYaN maGeNTa YeLLoW BLacK NACIONAL

B4 lunes16 de FeBReRo de 2015la Hora, ecuadoR I

¿Nació un 16?Su imaginación es muy fértil y siempre está en detrás de cosas nuevas. Debe trabajar fortaleciendo su constancia y decisión ya que así podrá alcanzar las metas que se trace. Es sensible a los problemas de los demás y siempre está dispuesto a tenderles una mano.

Horóscopo

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Ud. debe ser más cuidadoso con su ali-mentación y debe procurar manejar sus emociones para así mantener en buen estado su salud. RECUERDE: Tome el día de hoy a su cuenta y sáquele el mayor provecho.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

La relación con sus hijos y con los niños en general será más afectuosa y Ud. será más protector y paternal con ellos. RECUERDE: Trate a los demás con bondad.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Sus emociones serán más fuertes. Procu-re mantenerlas bajo control sobre todo en lo que se refiere a su hogar y familia. RECUERDE: La paz ha de ser su objetivo primordial.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Las intuiciones serán más fuertes que su discernimiento. Ud. se sentirá más cerca de sus hermanos y sentirá la necesidad de cuidarlos y protegerlos. RECUERDE: La falta de dominio en una persona es una potente bomba destructora.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Procure ser cuidadoso con su dinero ya que por ahora las finanzas no serán muy estables. El hogar puede demandar gastos inesperados. RECUERDE: El valor no es la ausencia de miedo, sino la superación del mismo.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Para Ud. será mucho más fácil expresar sus emociones y sentimientos. El hogar y la familia serán muy relevantes para Ud. RECUERDE: La experiencia le enseñará que todo pasa.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Trabaje en mantener sus emociones y pensamientos lejos del pasado que le resulte doloroso. Es muy importante que lleve una buena relación con su familia.RECUERDE: El amor es una energía dinámica.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Los afectos por sus amigos son fuer-tes y se sentirá más cercano a estos. Sus proyectos tendrán mucho que ver con su hogar y familia.RECUERDE: Dios es amor y nosotros somos su semejanza.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Al dirigirse a sus jefes y superiores trate de ser prudente y delicado ya que estos serán más susceptibles. RECUERDE: Virtud es fortaleza.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Los valores y las bases que recibió en su hogar serán fundamentales para este momento. Sensibilidad espiritual fuerte. RECUERDE: No se quede mirando las ruinas.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

El temperamento de su pareja será más afectuoso y demostrativo. Ella puede volverse un poco más sensible así que sea afectuoso con ella. RECUERDE: Haga de cada amanecer un proyecto de esperanzas positivas.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Sus sentimientos y emociones pueden pasar por ciertos cambios e innovacio-nes que darán espacio a cosas nuevas y beneficiosas. RECUERDE: No le tema al futuro, pues este aún no existe.

PaÍs

cYaN maGeNTa YeLLoW BLacK

cYaN maGeNTa YeLLoW BLacK NACIONAL

P

Looper: Asesinos Del FuturoHBo, 16:50

° Año 2072. Los asesinatos están prohibidos y algunas personas son enviadas al pa-sado clandestinamente para que sean ejecutadas por ase-sinos a sueldo identificados como Loopers. Joe es uno de ellos y está a punto de tener un nuevo blanco: él mismo.

TVFAN

Layer CakeMAx priMe, 14:40

° Un distribuidor de drogas ha hecho una gran fortuna sin ensuciarse las manos. Ahora él desea retirarse para disfrutar de su riqueza. Pero nada es tan fácil como parece, su jefe tiene otros planes y tan solo intentar salirse del nego-cio podría costarle todo.

cápsulA cieNTíFicA

FuJisAWA (JApóN), eFe • Bancos que se convierten en improvi-sados fogones, alcantarillas que esconden retretes y paneles so-lares que proporcionan electri-cidad durante emergencias. Así son las ‘ciudades inteligentes’ en Japón, un país siempre alerta ante los desastres naturales.

Los vecinos de la ciudad de Fujisawa, a 51 kilómetros al sur de la capital nipona, ven cómo el terreno que antaño fuera un complejo industrial de la tecno-lógica Panasonic se torna poco

a poco en una zona residencial plagada de casas prototípicas coronadas con células solares y calles transitadas por vehículos eléctricos.

Todo en el área está diseñado para ahorrar energía, aprove-char la luz solar y dejar fluir la agradable brisa característica de las dunas Shonan, donde se asienta, que ofrecen una privile-giada vista del icónico monte Fuji cuando el tiempo acompaña.

Los dos modelos residenciales disponibles están construidos

‘Ciudades inteligentes’ a prueba de terremotos

MicroBiogrAFíA

Antoine Lavoisier(1743-1794)

° Químico, biólogo y econo-mista francés, considerado el creador de la química moder-na, un día como hoy de 1785 logra sintetizar agua a base de hidrógeno y oxígeno, y llamó a esos gases por sus nombres. Realizó importantes estudios sobre la fotosíntesis, la ley de conservación de la masa, la teoría calórica y la combustión. Llevó a cabo estudios cuanti-tativos sobre la fermentación alcohólica y encontró, además de etanol y dióxido de carbono, otro producto al que le dio el nombre de ácido acético. (AGC)

Nro. 3092

Nro. 3091

8 9 29 5 4

4 5 1 74 5 3 1

6 9 27 2 56 7 1 2

4 7 81 9 3

1 7 3 8 4 9 2 5 65 4 6 1 2 3 9 7 88 2 9 6 5 7 1 3 42 1 5 9 6 4 7 8 37 3 8 5 1 2 4 6 99 6 4 7 3 8 5 2 14 8 2 3 9 5 6 1 76 9 7 2 8 1 3 4 53 5 1 4 7 6 8 9 2

B A T E S

Y E NH S A S E T R A

K EA R A R

A

C O M A

M A S

A I C A R G

A E D A B

L M

P A S A RA R I L

T R E I R

A C R AA T O I

A E T

R A L OR A B

R AA S T A

S O NR O L

O C

R O N

R A S

A C A L

A

E O

R E

A

S A B L EA R C O N

E O N

Continente

Fallar

taberna

extensión de agua salada

igual

esCoger

instrumento musiCal

enFermedad Contagiosa

Pareja

moneda del jaPón

sandía, melón

Penetrar, trasPasar

adverbio de Cantidaddios del

viento

embarCaCión del diluvio

ParaFina

novena letra griega

aParato Para FotograFiar

CarCajear

liebre de la Patagonia

extensión

Cantón de loja

ojear, observarreligiosa

Humor, garbo

danzar, zaPatear

Hueso de la Cadera

Ciudad de brasil

Palo de la bandera

arCa grande

astro rey

río del eCuador

PeñasCo

segunda nota musiCal

Que PadeCe de tara FísiCa

látex

aCtriz de la PelíCula

media noCHe en Paris

aCtor de ee. uu. de la PelíCula

Wild Hogs

B A I L A R

T E N A

A R A C A M

A N R A S

signo gramatiCal

taPir

O P T A RM A R

roedor

Cerdas del Caballo

igualdad en la suPerFiCiesaludo indio

símbolo del sodio

batea

Parte del año

ConviCto

A T A R

de esta manera

labrar

oeste

alFa

M I R A R

A S A N OA R C A L

A

A I L

toldo de un CirCo

disPerso

embarCaCión marina

adverbio de Cantidad

artíCulo Femenino

liCor

valurar valorar

esPosa de abraHam

aPosento

rasPar, rallar

madre de jesús

señal, CiCatriz

Primera voCal

garza real

soga de esParto

tiemPo

esPeCie de búFalo Pegmeoarma blanCa

Corva

saludable

asidero mango

Primer PatriarCa

antediluviano

ComposiCión líriCa

mes lunar mahometano

pega adhesivo

plaCentera, graCiosa

maChaCar, pulverizarsoga de esparto

símbolo de luteCio

CaCique, déspota

Ciudad de Colombia

FraganCia

pendiente, talud

tonto en quiChua

Ciudad de turquía

saludo indio

niño que se está Criando

peñasCo

liCor

sabrosaCaer dando

vueltas

lijar, pulir

dueño

bóvido salvaje

símbolo de sodioperro en

inglésdios del vino

miCo

Fruta de la Costa

Ciudad de italia

Carro en inglés

río de italia

Ciudad de venezuela

Cerdo

extensión de agua salada

apóCope de mamá

labrar

sereno, esCarCha

uno más uno

Fallar

FalleCer

símbolo del roentgen

tesoro públiCo

estado de asia

grito taurino

batraCio

aCertar

diadema

aCtriz de la pelíCula

la sobra de la sospeCha

Fue un aCtor, direCtor y produCtorde ee. uu.

Solución anterior

GASPARD MONGE(1746 - 1818)

MAtEMáticO, MilitAR E iNGENiERO fRANcES.,

fuNDADOR DE lA GEOMEtRíA DEScRiPtivA.

CELEBRIDADES

aFóniCo

voz de arrullo

aFéresis de napolitano

altar

pato

Crema de la leChe

lista

repollo

aposento

departamento del perú

alabar

igualdad en la superFiCie

Furia

artíCulo neutro

tiempo

piedra semipreCiosa

Costrumbre, boga

uniCidad, Cantidad

ente

Costoso

Flotar enel agua

tasín

símbolo del CalCio

predeCir el Futuro

Faltar, errar

pluma en inglés

• HorAgrAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

• HorAkuF

I

ATriBuTo. La ciudad está bien equi-pada en caso de emergencia.

con “materiales resistentes a los terremotos” y vienen “totalmen-te equipados” para consumir menos, lo que encarece su pre-cio, unos 422.000 dólares.

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

PaÍs

En agosto de 2014, el Conse-jo de la Judicatura destituyó al Juez Vigésimo de lo Civil de Pichincha, por haber in-currido supuestamente en manifiesta negligencia y otras irregularidades en la tramitación de un juicio eje-cutivo que se ventilaba en su juzgado.

No obstante, esas apa-rentes irregularidades que fueron el sustento para la destitución del operador de justicia son ahora objeto de polémica porque la parte actora del proceso estaría re-clamando que la resolución administrativa disciplinaria del Consejo de la Judicatura no debe incidir en la trami-tación de la causa.

En este juicio ejecutivo están en juego dos bienes

inmuebles que salieron a rema-te y que, según providencia del juez sancionado, de 30 de abril de 2013, se adjudicó a la perso-na que ofertó 125.000 dólares y no a la mejor oferta que era de 193.000 dólares.

Maura C. y Sergio P., pare-ja de ancianos que son la parte demandada y propietarios de los bienes embargados, pre-sentaron ante el Consejo de la Judicatura, una denuncia por la cual aseguran que se está in-tentando introducir al proceso criterios ajenos a la administra-ción de justicia.

Los demandados tienen planteado un pedido de nulidad de todo lo actuado por el juez sancionado en agosto de 2014, pero el demandante, cuatro me-ses después de archivado el ex-pediente disciplinario, hizo una

consulta al Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha para que se pronun-ciara sobre si las resoluciones administrativas dentro del ex-pediente disciplinario pueden ser consideradas o tomadas como base para anular un pro-ceso judicial.

El funcionario respondió que una resolución administrativa no puede ser considerada como base para declarar la nulidad de un proceso judicial, en virtud de que el ámbito administrativo no tiene injerencia en el ámbito ju-risdiccional.

A decir de los demandados, el criterio del Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha constituye una clara injerencia en funciones que no le competen y arrogación de fun-ciones propias del juez. (LC)

Dos ancianos denuncian posible injerencia en proceso judicial

El sargento primero de Po-licía, José O.Y. fue detenido con más de 700.000 dóla-res falsos en su poder e in-mediatamente fue sometido a una audiencia de flagran-cia por el presunto delito de tráfico de moneda falsa, que está contemplado en el Art. 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se prevé una pena de uno a tres años de privación de la libertad.

El caso se presentó en el sur de Quito, cuando el hoy procesado cargaba una caja de cartón que contenía 7.873 billetes de 100 dólares falsos. Según las evidencias entre-gadas por el fiscal que for-muló los cargos, el gendarme se puso nervioso cuando vio a un grupo de sus compañe-ros que hacían una ronda por el lugar. Cuando ellos le pre-guntaron qué llevaba en el cartón, él se negó a contestar y esto levantó las sospechas de los agentes, quienes detu-vieron al policía en servicio activo y evitaron la introduc-ción de moneda falsa al mer-cado nacional.

procesoEl juez de flagrancia, Vicen-te Oña, ordenó la prisión preventiva del procesado y

Policía enjuiciado por traficar dinero falsoen poder del uni-formado se en-contraron más de 700.000 dólares en billetes falsos.

No admite su responsabilidad° El policía procesado negó que el dinero falso fuese de su propiedad. Según dijo, los billetes le fueron entregados por un afroecuatoriano y que, pese a su insistencia, los policías que actuaron vestidos de civiles no lo detuvieron en el momento de los hechos.

Dijo que trabajó 17 años en la Policía Judicial y sabe lo que es una investiga-ción de esta naturaleza, por eso no entiende por qué se le quiere hacer daño.

la prohibición de enajenar sus bienes. La medida cautelar fue apelada, sobre todo porque el policía fue llevado al Centro de Rehabilitación Social de Coto-paxi, lo que a decir del abogado de la defensa, ha puesto en ries-go su integridad física y hasta su vida, porque algunos antiso-ciales, a los que él detuvo como miembro de la Policía Judicial, lo han identificado y han proce-dido a amenazarle.

Ángel Portilla, abogado de la defensa, alegó que su cliente

no representa ningún peligro para la sociedad y que, por su condición de policía en servicio activo, no podrá ausentarse de la ciudad porque eso implicaría otra infracción.

Pese a este pedido, el negó la sustitución de la prisión preven-tiva, porque según dijo, no han variado los hechos que motiva-ron dicha medida. Sin embargo, se aceptó la solicitud para que el policía sea trasladado a la cárcel No. 4 de Quito, para así garanti-zar su integridad física. (LC)

cAso. El gendarme cargaba una caja que contenía billetes de cien dólares.

A solo cuatro días para que venza el plazo de la prisión preventiva de 3 de los 6 procesados por el presunto lavado de activos, que se habría perpetrado a través de la compañía QBE Seguros, el Tribunal Pri-mero de Garantías Penales de Pichincha extendió su agenda de trabajo a 15 ho-ras diarias.

La prisión preventiva vence el próximo 19 de fe-brero, pero hasta ayer en la mañana, solo se había evacua-do la prueba testimonial de 30 testigos de la Fiscalía de los 45

que presentó para esta audiencia de juzgamiento.

Por parte de los procesados, hay poco más de 60 testigos a quienes se les deberá receptar sus testimonios, para luego en-trar al debate y posterior delibe-ración de los jueces.

Pese a lo estrecho del tiempo, el uso de la tecnología para la recepción de los testimonios vía telemática (video conferencia), le viene generando problemas al Tribunal porque con mucha frecuencia se corta la comunica-ción o surgen interferencias que impiden escuchar con facilidad el testimonio, como ocurrió este sá-bado con el testigo Diego Pavón, para cuya diligencia se debió uti-lizar poco más de una hora.

Otro de los inconvenientes con los que debe lidiar el Tribunal es el delicado es-tado de salud de la proce-sada Myriam R., esposa de Fernando M., exdirigente del Deportivo Quito. Se-gún José Moreno, abogado defensor de la procesada, su cliente tiene toda vo-luntad de no incidentar el proceso, pero por pres-cripción médica, tiene que

medicarse cada cierto tiempo con la asistencia de una profesio-nal que se mantiene a su lado.

JusTiciA. El caso se lleva en el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha.

Tribunal alarga su jornada de trabajo

Myriam R. fue llevada de urgen-cia, el pasado miércoles en la noche, a un cen-tro hospitalario, por una deficien-cia respiratoria, producto del estrés.

El Dato

Page 13: Los Ríos 16 febrero 2015

B5lunes16 de FeBReRO de 2015

la Hora, ecuadORIB8 lunes16 de FeBReRO de 2015la Hora, ecuadOR I

eFectivOplaneta

tiene una coloración dorsal un poco más baja de tono que otros roedores.

Un animal con cualidadesEs debido al desconoci-miento de algunas perso-nas que se ha satanizado a esta especie. “Por mucho tiempo la gente ha pensa-do que los roedores solo se relacionan con plagas, enfermedades, suciedad, y no se dan cuenta que en la naturaleza cumplen un papel muy importante”, señala el investigador.

Es así que estos mamíferos

GINEBRA, AFP • 2014 fue el más cálido registrado en la Tierra, confirmó en estos días la Orga-nización Meteorológica Mundial (OMM), una institución especia-lizada de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

La temperatura media del aire el año pasado en la su-perficie del planeta superó en 0,57 º C el promedio calculado para el periodo de referencia

1961-1990, que fue de 14,00º. Supera, además, los máximos de 2010 (0,55º por encima) y 2005 (+0,54º), de acuerdo a la OMM.

Seguirá el calentamiento“Nuestro siglo cuenta con 14 de los 15 años más cálidos. Pro-nosticamos que este recalenta-miento mundial se mantendrá puesto que la concentración de

gases de efecto invernadero en la atmósfera y el aumento de la entalpía (calor contenido, ndlr) de los océanos nos llevan a un futuro más caluroso”, indicó su secretario general, Michel Jarraud.

El “2014 es, en valores nomi-nales, el año más caluroso jamás observado, aunque hay muy poca diferencia entre los tres años más calurosos”, explicó.

Tip ecológico

Recicle la mayor cantidad de productos que use, desde plásti-cos hasta su ropa.

Confirmado: 2014 fue el año más caluroso

TRABAJO. El científico Nicolás Tinoco en una de sus investigaciones de campo.

Los roedores son importantes en los ecosistemasUn científico ecuatoriano defiende el papel que cumplen estos animales en los ecosistemas.

ImportanteDatos

° Paralelamente al estudio de la rata oscura, “se encontró que es posible que en la zona oriental se haya identificado una nueva especie tanto para la ciencia como para el Ecuador”, destaca Nicolás Tinoco.

° El investigador reitera que entre sus ob-jetivos está el dar a conocer la importancia ecológica de la rata oscura y despojar a la gente de los prejuicios que tiene sobre los roedores.

NECESARIOS. Más allá de satanizar a los roedores, es necesario saber que estos juegan un gran papel en la naturaleza.

La distribución actual de la lla-mada rata oscura del bosque nublado andino, roedor cuyo nombre científico es Nephe-lomys moerex, es estudiada por el biólogo ecuatoriano Nicolás Tinoco. La revalorización de este pequeño mamífero es uno de los objetivos del científico, ya que dentro de su ecosistema el roedor en cuestión cumple im-portantes tareas para el sosteni-miento de su entorno.

Tinoco explica que el nom-bre de rata oscura, cuyo hábitat se encuentra en las estribacio-nes andinas tanto occidentales como orientales, se lo da porque

desempeñan al menos tres pa-peles fundamentales dentro de su ecosistema. El primero es que son dispersores de semi-llas. Y es que debido a que se alimentan de semillas peque-ñas con cubiertas duras, estas suelen ser dispersadas por las ratas oscuras.

El segundo papel que cum-plen es que son la base fundamental de la cade-na alimenticia de aves y mamíferos grandes.

Por último, a través de estos se puede constatar el estado de conservación de un ecosistema.

El sitio de investigaciónTinoco señala que su estu-dio se desarrolla en la lo-

calidad de Mindo, provincia de Pichincha, ubicada en las estri-

baciones occidentales de la cor-dillera andina. La investigación demandó efectuar análisis tanto morfométricos como molecula-res, “los cuales nos van a ayudar a saber y a validar la presencia de esta especie y también a dise-ñar un estado de conservación”, comentó.

El proyecto, iniciado en enero de 2014, ha podido salir adelan-

te gracias al apoyo económico del Programa de Becas de Inves-tigación para la Conservación de la Biodiversidad de EcoCiencia y EcoFondo.

“Lo más llamativo de esta in-vestigación es que la especie está presente en Mindo y también en otras localidades, como por ejemplo, la provincia de Esme-raldas. (ECOCIENCIA)

Nicolás Tinoco López, 24 años, estudia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador la carre-ra de Ciencias Biológicas.

El Dato

INFORME. El 93% del calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero está almacenado en los océanos.

La amplitud de los actores del mercado de venta de vehícu-los, accesorios y servicios para los mismos se está tomando en cuenta dentro de un documen-to elaborado por la Superinten-dencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), denominado “Manual de Buenas Prácticas Comerciales para la Adquisi-ción de Vehículos Livianos de Uso Particular y sus Interac-ciones con todos los Sectores Conexos”.

El texto preliminar está sien-do socializado en el sector, bus-cando generar beneficios para los consumidores a la hora de la compra de un automotor y la obtención de los servicios adicionales. El borrador cons-ta de 18 artículos en los que se establecen referentes sobre los aspectos contractuales, la regu-lación de precios y las formas de pago, entre otros temas.

Aplicación El documento señala que el manual aplicará para los ope-radores económicos que son parte de la comercialización de vehículos livianos de uso par-ticular, clasificando al menos 13 actividades consideradas como operadores económicos: ensambladores de vehículos; importadores; distribuidores;

comercializadores; concesio-narias; vendedores de vehí-culos; compañías de Seguros y Reaseguros (nacionales o extranjeras); intermediarios de seguros y reaseguros; insti-tuciones financieras o persona jurídica que brinde servicio de financiamiento, fideicomisos y estructuras jurídicas similares, creadas para la adquisición de vehículos; empresas de ven-ta de equipos y/o servicios de rastreo satelital; adquiriente, cliente o comprador del vehícu-lo efectivo o potencial; y demás operadores económicos relacio-nados con la comercialización de vehículos.

ProhibicionesEl texto preliminar del manual plantea la prohibición a quie-nes comercialicen vehículos de direccionar y/o condicionar al comprador a la adquisición de otros productos o servicios adi-cionales al automotor. Con ello no habría obligatoriedad de la adquisición del auto condicio-nado al seguro, dispositivos de rastreo, láminas de seguridad u otros accesorios. El cliente ten-drá la exclusividad de decidir dónde y cuándo adquiere estos adicionales.

Además se prohíbe a los proveedores de financiamiento

ofrecer su estructura comercial de manera exclusiva para que sea el canal de ventas de las ase-guradoras, comercializadoras de servicios y equipos de ras-treo satelital, etc.

El vendedor no podrá condi-cionar al comprador del vehí-culo a los talleres donde deberá hacer las revisiones, reparacio-nes y mantenimientos.

Otra prohibición es negar el servicio de mantenimiento y garantía técnica de marca a los compradores de vehículos que no lo adquirieron en la casa co-mercial que brinda estos servi-cios del fabricante. La prohibi-ción se extiende al incremento del costo del servicio técnico.

Precios Para la fijación de precios se de-berá tomar en cuenta la dinámi-ca legítima del mercado, y tendrá que exhibirse incluidos todos los impuestos de ley y recargos apli-cables. No se podrá hacer ajustes a los precios luego de haberse configurado la reserva del bien o del valor de la cuota inicial. Si el vendedor no entrega el producto conforme a lo pactado, luego del abono de la reserva o pago de la cuota inicial, deberá cancelar al comprador el monto consigna-do, más los intereses correspon-dientes que dicho valor hubiere generado.

El manual preliminar de-termina además que para los pagos se deberá receptar todos los medios legales vigentes en el país. (ABT)

BoGotá, EFE • Unos 3.700 empre-sarios de 57 países participarán esta semana en Bogotá en una macrorrueda de negocios que tiene como finalidad impulsar el tejido empresarial exportador de Colombia en los sectores no minero-energéticos, informaron fuentes oficiales.

A la Macrorrueda 55 de Nego-cios, que se llevará a cabo el 19 y 20 de este mes, han confirmado asistencia 2.468 empresarios de 1.628 compañías colombianas que tienen citas con 1.238 comprado-res del exterior, según ProColom-bia, la agencia de promoción de las exportaciones, el turismo, las inversiones y la Marca País.

Según ProColombia, esta reunión, que será inaugurada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, facilita-rá la internacionalización de la oferta colombiana en todos los segmentos diferentes del mine-ro-energético.

“Son 57 países, lo que resu-me en buena medida el mensaje que queremos dar y es que hay oportunidades de crecimiento a través de las exportaciones por-que hay personas en el mundo interesadas en comprar lo que

WASHINGtoN, AFP • El gigante de la informática Apple está trabajan-do en la construcción de su pro-pio auto eléctrico que tendrá la forma de una mini van, afirmó el diario Wall Street Journal.

Centenas de empleados del grupo de la manzana están invo-lucrados en este proyecto secreto bautizado de ‘Titan’ y varios eje-cutivos se reunieron en Austria para informarse con los fabri-cantes de autos, aseguró el diario de negocios estadounidense.

“Apple espera marcar con su sello propio el mercado del auto eléctrico como ha hecho con el de los smartphones con el iPho-ne”, escribió el diario, citando una fuente cercana al proyecto.

Apple necesitará “varios años” antes de que su auto sea una realidad y el grupo también podría decidir renunciar al pro-yecto, apuntó el diario.

Pero, acotó, el número de em-pleados y de altos ejecutivos invo-lucrados demuestra que el proyecto es “bastante serio” para la empresa.

Gigantes e competenciaSu gran rival, Google, está tra-bajando en un proyecto mucho

más avanzado de auto sin con-ductor que será puesto a prueba en la ciudad este año.

El proyecto de Apple vendría a competir con el fabricante de los autos eléctricos Tesla que busca entrar en los dos próxi-mos años en los estacionamien-tos de la clase media estadouni-dense con un sedán compacto.

El grupo de la manzana sobre-pasó los 700.000 millones de dó-lares en la bolsa esta semana, con un beneficio récord de 18.000 millones en el cuarto trimestre, gracias a las ventas de su nuevo iPhone, que amenaza con despla-zar al líder mundial del sector, el surcoreano Samsung.

Colombia ya está produciendo”, afirmó la presidenta de ProCo-lombia, María Claudia Lacoutu-re, citada en un comunicado.

Entre los potenciales clientes del extranjero están el grupo es-pañol El Corte de Inglés, que bus-ca proveedores para equipamien-to mobiliario del sector hotelero; y Cintas Corporation, el principal distribuidor de uniformes en EE. UU. para cruceros y hospitales, agregó la información.

En forma paralela a las citas de los exportadores, ProColombia organizó una rueda de negocios con 72 inversionistas extranjeros interesados en desarrollar pro-yectos relacionados con procesa-miento agrícola, palma de acei-te, infraestructura en logística, energías renovables, desarrollo de software y servicios de tecno-logías de la información. EFE

SECTORES. La minería es uno de los campos que se explotarán en la cita.

Negocios convocan a 57 países en Colombia

MARCA. La marca de la manzana alcancó los 700.000 millones de dólares en la bolsa esta semana.

Apple trabaja en la construcción de un auto eléctrico

VEHÍCULOS. La venta de automotores contará con un manual para determinar condiciones favorables de comercialización.

Un manual para la venta de vehículosEl texto preliminar está siendo sociali-zado por la Superintendencia de Con-trol del Poder de Mercado.

Page 14: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 lunes16 dE FEBRERO dE 2015la Hora, ECuAdOR I B7lunes

16 dE FEBRERO dE 2015la Hora, ECuAdORE

GLOBALGLOBAL

COPENHAGUE, AFP • La Policía cree que el presunto autor de dos ataques, en Copenhague, a una sinagoga y a un centro cul-tural donde se debatía sobre is-lam y libertad de expresión, se habría "inspirado" en los recien-tes atentados de París.

El hombre abatido a tiros por la Policía al alba de ayer habría sido el autor de los dos atenta-dos, que dejaron dos muertos y cinco heridos en la capital dane-sa, indicaron además las fuentes policiales.

"Trabajamos sobre la hipóte-sis de que esta persona pudo estar inspirada por los acontecimien-tos que se produjeron en Char-lie Hebdo en París", declaró a la prensa Jens Madsen, de los servi-cios de inteligencia (PET).

París sufrió el 7 de enero un atentado contra la revista satí-rica Charlie Hebdo, seguido un día después por un asesinato en plena calle de una agente y un ataque, 24 horas más tarde, a un supermercado judío. 17 personas murieron en esos atentados, rei-vindicados por grupos yihadistas.

"Creemos que un mismo hombre es el autor de los dos tiroteos (de Copenhague) y tam-bién que la persona abatida por la Policía [...] es la que estaba de-trás de los dos ataques", dijo a su vez un portavoz de la Policía da-nesa, Torben Moelgaard Jensen.

Agentes de las fuerzas de se-

BOGOTÁ, AFP • La Policía colom-biana capturó ayer a dos impli-cados en la masacre de cuatro niños hace casi 10 días en una zona rural del departamento del Caquetá, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Según un comunicado de la Fiscalía, el primer detenido fue Christopher Chávez Cuéllar, alias de ‘El Desalmado’, un hombre de 42 años, que tiene antecedentes penales por haber matado a una mujer después de haberla violado.

Horas después, el presidente Juan Manuel Santos anunció una segunda captura por la muerte, por impacto de bala en la cabeza, de los pequeños de cuatro, 10, 14 y 17 años, quienes eran miembros de una misma familia y fueron encontrados sin vida el jueves 5 de febrero en su casa.

La Policía identificó a este segundo hombre como Édison Vega García.

WASHINGTON, AFP • Los esta-dounidenses lo llaman ‘hacer Winchester’: lanzar todas las bombas en una sola misión y en Kobane es frecuente que suceda, relataron pilotos de bombarde-ros B-1B que participan en los ataques contra el grupo Estado Islámico (EI).

Los intensos bombardeos, inéditos desde la ofensiva es-tadounidense en Irak en 2003, ayudaron a las fuerzas kurdas a retomar la ciudad siria fronteri-za con Turquía, que en octubre último los yihadistas estuvieron a punto de controlar.

'Yo hice Winchester tres ve-ces", dijo el mayor Brandon Mi-ller, un piloto de 38 años a quien nada similar le había ocurrido en sus anteriores misiones.

Durante sus desplazamien-tos en cielo de Afganistán, el escuadrón de Miller, el noveno escuadrón de bombarderos,

Capturan en Colombia a dos implicados en masacre de niños

lanzó entre 15 y 20 bombas en seis meses. Pero en Kobane los aviones lanzaron más de 2.000 bombas contra más de 1.700 blancos.

Las operacionesEl B-1B ‘Lancer’, construido en

los años 1980 para volar rápi-damente y a baja altura en el espacio aéreo soviético, cumple ahora una buena parte de los ataques realizados por la coali-ción internacional contra el EI en Kobane.

Al contrario de los caza, este

bombardero, un cuatri-reactor dotado de una tripulación de cuatro hombres, puede per-manecer horas esperando un blanco.

Puede también transportar alrededor de dos docenas de bombas, de formatos variables.

AtAques. En seis meses, el B-1B realizó un 18% de las misiones de bombardeo contra el grupo Estado Islámico.

Bombarderos de EE. UU. ‘hacen llover’ bombas sobre Kobane

‘todo el mundo a tierra’ ° El embajador francés Zimeray, presente durante el asalto al centro cultural, relató los acontecimientos. “Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que (en el ataque a) Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar”, dijo.

“Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías aquí nos dicen 200. Las balas pasa-ron a través de las puertas y todo el mundo se lanzó a tierra”, relató.

AtentAdos. El sábado fueron atacados un centro cultural y una sinagoga.

Ataques en Copenhague pudieron inspirarse en atentados de Parísel presunto autor de las acciones, que dejaron dos muertos y cinco heridos, fue abatido ayer por la Policía.

guridad mataron el domingo al alba al sospechoso en el barrio popular de Nørrebro, donde vi-gilaban una vivienda. El hombre abrió fuego contra ellos cuando le interpelaron.

Los hechosEl sábado, en el primer ataque, el agresor acribilló a balazos un centro cultural donde se debatía sobre ‘Arte, blasfemia y libertad’ en presencia de decenas de per-sonas, provocando la muerte de un ciudadano de 55 años.

En el coloquio se encontraba el autor de las caricaturas de Ma-homa, Lars Vilks, publicadas en 2007, que ya había sido víctima de un intento de asesinato y vive bajo protección policial. También estaba el embajador de Francia en

Dinamarca, François Zimeray.Luego, cuando el asaltante

era activamente buscado, se es-cucharon disparos en el exterior de la sinagoga de Krystalgade, la más importante de ciudad. Un joven judío murió y dos policías resultaron heridos.

sin identidad ni nacionalidad La Policía no dio información sobre la identidad del presunto agresor, ni su nacionalidad, y solo precisó que era originario de Copenhague. "Puede haber sido inspirado por la propagan-da militante islamista difundida por el Estado Islámico u otras organizaciones terroristas", ex-plicó Jens Madsen.

Afirmó que el individuo era conocido por sus servicios. Pero "no tenemos conocimiento espe-cífico de un viaje a Siria o Irak", añadió.

Por la noche, las autorida-des habían difundido una foto aparentemente tomada en un aparcamiento de un hombre vestido con una chaqueta oscu-ra y un gorro o capucha de color burdeos. La Policía lo describió como de entre 25 y 30 años, alto y de constitución atlética.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, califi-có el ataque del sábado de "acto de violencia cínico (...) atentado político y por lo tanto un acto te-rrorista".

El presidente francés, François Hollande, expresó a la mandataria danesa "toda la so-lidaridad de Francia", país tam-bién enlutado por los atentados de enero en París.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó el do-mingo los atentados en la capital danesa, calificándolos de "horri-bles ataques contra la libertad de expresión y contra la libertad religiosa".

Horas antes, EE. UU. había condenado el "deplorable" ata-que contra el centro cultural de Copenhague, aunque no incluyó aún a esa hora en su condena el tiroteo en la sinagoga de la capi-tal danesa.

Los dos tiroteos se produjeron con unas 10 horas de intervalo.

El Dato

tiroteo entre bandas durante desfile de carnaval en BrasilRío de JAneiRo, eFe • Una persona murió y al menos 10 quedaron heridas cuando dos bandas rivales de narcotraficantes se enfrentaron a tiros en la madrugada de ayer en medio del desfile de una comparsa de carnaval en Paraty, ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro, informaron fuentes ofi-ciales. El intercambio de tiros se produjo cuando cientos de personas bailaban al ritmo de una comparsa en la Plaza de Matriz, en pleno centro histórico de Paraty, una ciudad de casas coloniales y calles empedradas declarada como patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.

Escuelas de samba garantizan el espectáculo el Carnaval llega hoy a su clímax en Río de Janeiro, donde las escuelas de samba imponen su ritmo. RíO dE JANEIRO, EFE • Las escuelas de samba de Río de Janeiro, cada una con unos 4.000 bailarines y músicos fastuosamente disfraza-dos y exhibiendo majestuosas ca-rrozas, asumen el protagonismo del Carnaval en Brasil para una nueva exhibición del que es con-siderado como mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Si son los blocos (comparsas) los que garantizan la animación del Carnaval de Río de Janeiro, ya que sus bandas musicales atraen a millones de personas para fiestas gratuitas en la calle, son las tradi-cionales escuelas de samba las que garantizan el espectáculo de una de las fiestas carnestolendas más famosas del mundo.

El sambódromo de Río de Ja-neiro, el coliseo construido por el fallecido arquitecto Óscar Nie-meyer para darle mayor esplen-dor a los desfiles, ya fue palco en el Carnaval de este año de dos noches de presentaciones de es-cuelas de samba.

Pero hasta ahora tan solo pa-saron por esta pasarela de 700 metros rodeada de galerías con capacidad para 72.500 especta-dores las 16 escuelas de samba de la llamada Serie A, una espe-cie de segunda división y cuyas competidoras luchan por ascen-

der a la primera.Los desfiles de las doce escue-

las del Grupo Especial, la prime-ra división, empezaron ayer y continúan hoy, concentrando la atención de todo Brasil y de mi-llones de espectadores en todo el mundo que asisten al espectácu-lo por televisión.

Cada uno de estos gremios, algunos de los cuales con hasta 5.000 integrantes y con gigan-tescas orquestas de percusión que pueden ser escuchadas a varias calles, tienen entre un mínimo de 65 y un máximo de 82 minutos para escenificar en un desfile en el sambódromo el tema del samba que compusie-ron especialmente para este año.

El tema está presente tanto en los disfraces de los hasta 33 grupos de bailarines en que se divide cada escuela como en las alegorías de las hasta siete gigan-tescas carrozas con que atravie-san el sambódromo.

Varias de las escuelas de la Serie A, una de las cuales tendrá el honor de desfilar el próximo año en el Grupo Especial, aprovecharon sus presentaciones de este año para homenajear grandes representantes de la cultu-ra brasileña, como el actor

CiFRAsPura samba

° 4’000.000 cariocas y 977.000 turistas nacionales y extranjeros festejan en nume-rosos carnavales callejeros.

° 72.000 espectadores asistieron al primer día de desfiles en el sambódromo.

° 12 escuelas de samba compiten toda la noche por el título de campeona del Carnaval.

° 40 jueces estarán encargados de elegir a la escuela campeona.

una fiesta de rituales en Portugal° LISBOA, EFE • Unas míticas figuras enmascaradas rememoran los rituales ancestrales del Carnaval en el norte de Portugal, en un espectáculo teñido de humor y terror que rinde tributo a la fertilidad.

‘queman’ a exalcalde de iguala ° Figuras que representaban al exal-calde de Iguala, José Luis Abarca) y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron las protagonistas de la tradicional ‘Quema del Mal Humor’ en el tercer día de activi-dades del Carnaval Internacional de Mazatlán (México). Los Abarca fueron elegidos por ser los presuntos autores intelectuales de la desapari-ción de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa ocurrida en Iguala.

prometen dejar claro por qué su presentación es considerada una ópera moderna.

Viradouro, la primera en des-filar ayer y que contó entre sus participantes con los tenistas es-pañoles Rafael Nadal y David Fe-rrer, mostró toda la influencia de los negros en la cultura brasileña.

Para eso el carnavalesco (di-rector del desfile) Joao Vítor Araújo utilizó seis gigantescas carrozas, la primera de las cua-les con 70 esculturas.

Enseguida desfilaron Man-gueira, la escuela de samba más popular de Brasil, con un tema en homenaje a la mujer brasileña, y Mocidade Independente de Padre Miguel, cuyo samba de este año trató sobre la música en la que el compositor Paulinho Moska ex-puso las locuras que la gente ha-ría si supiese que el fin del mundo está previsto para el día siguiente.

Las otras tres escuelas en la primera noche de desfiles del Grupo Especial son Vila Isabel, con un homenaje al director de música clásica Isaac Karabtchvs-ky; Salgueiro, que destacará en su presentación la culinaria del ve-cino estado de Minas Gerais; y la Grande Río, con un desfile sobre las cartas de la baraja. eFe

Barranquilla se sumerge en la Batalla de Flores° BOGOTÁ, EFE • Ayer se vivió la Batalla de Flores, un desfile con el que arranca el Carnaval en Barranquilla (Colombia), que en 2003 fue declara-do como Obra Maestra del Patrimo-nio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Grande Otelo, el sambista Nel-son Sargento y el escritor Ariano Suassuna.

Otras dos escuelas, la Alegría de la Zona Sur y Estácio de Sá, realizaron desfiles conmemo-rativos a los 450 años que Río de Janeiro festeja el primero de marzo próximo.

Si los desfiles de las escuelas de la Serie A garantizan la diversión al público que agotó las entradas del Sapucaí con sus músicas contagiosas, sus disfraces llamativos y las mulatas de pocas ropas y movimientos vertiginosos de caderas y pies, las del Grupo Especial

evo Morales vive el Carnaval de oruro° El presidente boliviano, Evo Morales, participó activamente en el desfile del Car-naval de Oruro, el más famoso de Bolivia y que tiene rango de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En esta colorida celebración, marcada por el ritmo y el folclor, participan más de 20.000 danzarines.

En las favelas de Río, las escuelas de samba son tan veneradas como el club de fútbol de su corazón.

El Dato

esPeCtáCuLo. La fantasía y la belleza se funden en esta fiesta.

Page 15: Los Ríos 16 febrero 2015

Lunes 16 de febrero de 2015 La Hora Ecuador d

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

@lahoracronos

RESULTADOS TERCERA FECHA

D4 lunes 16 De febrero De 2015la Hora ecuaDor dcronos NBA. El base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, se proclamó nuevo campeón del concurso de triples al

conseguir 27 puntos en la ronda final del evento que se disputó en el Barclays Center, EE. UU. EFE

Holanda, aFP • El suizo Stanislas Wawrinka, cuarto cabeza de se-rie, ganó el Torneo de Rotterdam (Holanda) al derrotar en la final al checo Tomas Berdych (terce-ro) en tres sets 4-6, 6-3 y 6-4.

Wawrinka, número ocho del ránking ATP, continuó con su buena racha ante Berdych y eleva a seis las victorias consecu-tivas ante el tenista checo, logrando el noveno título ATP de su carrera, el se-gundo de esta temporada.

Juego disputadoAntes de recibir el trofeo de manos del exjugador holan-dés, Wawrinka señaló que: “Fui por la victoria hasta encontrar-la”, señaló. Tras un primer set en el que cedió el saque con 3-3 en el marcador antes de perder por 6-4 en 45 minutos, Wawrinka reaccionó mediado el segundo, cuando parecía que Berdych es-taba en una posición sólida y se acercaba a la victoria.

En el tercer set, el suizo des-tronó al vigente campeón rom-piéndole el saque en dos ocasio-nes para acabar ganando en algo menos de dos horas.

Pese a que logró nueve sa-ques directos (por solo tres de Wawrinka) a Berdych le traicio-nó su servicio, siendo ineficaz en

la primera bola (51% de acierto) en la superficie dura y bastante rápida del Ahoy de Rotterdam.

reconoce a su rival“Aunque golpeé duro a

Stan de derechas, siem-pre me devolvía la bola. Ha ju-gado un gran partido. Para mí siempre es difícil comprender su juego”, señaló el checo de 29 años, que disputó su segunda final del año después de la que perdió con el español David Fe-rrer en Doha.

El Torneo de Rotterdam se disputó sobre superficie dura y reparte 1,6 millones de euros.

Francia. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se mostró convencida por el informe de viabilidad, centrado en un gasto finan-ciero razonable, presentado por el movimiento olímpico francés para que la capital del país organice los Juegos de 2024. EFE

Próxima a cumplir 13 años, Mell Reasco ya es campeona sud-americana. La hija de futbolista de Liga de Quito Néicer Reasco se llevó el título dela Gira Cosat en Cochamamba, Bolivia.

En la final, Mell venció en tres sets a la peruana Romina Ccuno. Los parciales fueron de 7-6(3), 4-6 y 6-4. En can-chas bolivianas, la flamante campeona ganó cinco partidos

en singles. Lo hizo a las boli-vianas Valentina Ascarrunz y Paola Cortez, así como a las peruanas Giulia Chicata, Dana Guzmán y Romina Ccuno.

El triunfo ubica a Reasco como una de las favoritas a lle-varse uno de los seis cupos de Sudamérica para la gira euro-pea. Mell fue subcampeona la semana pasada en Venezuela. (WOM)

Ajedrecistas a PortoviejoDel 18 al 22 de febrero se rea-lizará en Portoviejo el Cam-peonato Nacional de Ajedrez. Nueve ‘pensadores’ de Pichin-cha asistirán al evento que se cumplirá en las instalaciones del Complejo La California. Anahí Ortiz, Eliana Sánchez, Andrea Bedoya, Leslie Gua-zumba, Andrés Cóndor, Lau-ro Escobar, Bryan Carrasco, Erick Gallardo y Sebastián Atarihuana son los seleccio-nados ‘oro y grana’. (WOM)

Cavendish gana al sprint la Clásica de AlmeríaEl británico Mark Caven-dish, del equipo Etixx-Quick-Step, se impuso ayer en el sprint con el que se ha resuelto la 33 Clásica de Al-mería de ciclismo, disputada con salida y llegada en la ca-pital almeriense. EFE

Preparación ‘tricolor’ al máximoSeis deportistas de la Selec-ción ecuatoriano femenina de atletismo, en las modali-dades de velocidad, postas y salto largo, continúan con una etapa de preparación en el campamento del National Training Center, en Orlando Florida, EE. UU., con miras al Grand Prix de Cuenca y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. (JG) (Foto: coE.org.Ec)

Sebastien ogier se lleva un rally de SueciaEl francés Sebastien Ogier (VW Polo-R) ganó el Rally de Suecia, segunda prueba del Mundial (WRC), por delante del belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y del noruego Andreas Mikkelsen (VW Polo-R) tras una dramática última especial este domingo en Hagfors. AFP

dESEmPEño. Mell es hija del futbolista Néicer Reasco.

Mell Reasco vence en Bolivia

Wawrinka gana su primer título en pista cubierta

Tenis

momEnto. Wawrinka posa con el trofeo luego de la victoria. AFP

9 TÍTULOSha logrado Stanislas

Wawrinka en su carrera.

‘albos’ sufrieron para ganara los 90 y 93 minutos liga de Quito logró dar la vuelta al marcador para quedarse con el triunfo.

2 3

d. Quito d. cuencavs.

3 1

r. Plate El nacionalvs.

2 2

u. católca aucasvs.

0 2

ldu-loja Emelecvs.

2 1

ldu-Quito m. runavs.

Page 16: Los Ríos 16 febrero 2015

D2 lunes 16 De febrero De 2015la Hora ecuaDor

D3lunes 16 De febrero De 2015la Hora ecuaDorDD

cronos cronosApagaones. Los estadios Monumental, de Barcelona; Alejandro Serrano Aguilar, de Deportivo Cuenca y el Olímpi-co Atahualpa, de Quito, han sufrido apagones mientras se cumplían partidos de fútbol. (JG)

El viernes inició la tercera fecha del Campeonato ecuatoriano de fútbol. Sin embargo, aún fal-ta un partido por jugarse: el de Barcelona vs. Independiente, que será hoy desde las 16:30.

Deportivo Quito y Deportivo Cuenca abrieron la jornada. La victoria (3-2) fue para los azua-yos, quienes llegaron a la capi-tal en bus. Con este resultado la ‘Plaza del Teatro’ se ahonda en la crisis, puesto que aún no conoce lo que es la victoria en el torneo. Son últimos con un punto, luego del empate que lograron en la primera fecha ante Emelec.

Mientras que los ‘azuayos’ lograron su primera victoria, lo que les permite ubicarse sép-timos con tres puntos. En la próxima jornada deberán me-dirse a Liga de Quito en el esta-dio Alejandro Serrano Aguilar.

Azules, siguen invictosEmelec, con equipo completo, venció (2-0) a Liga de Loja de visi-ta. Este resultado le permite man-tener invicto y puntero al campeón nacional. Luis Miguel Escalada y Miller Bolaños anotaron en el se-gundo tiempo.

La primera lució me-jor para el cuadro local. Tuvo dos oportunidades de gol, a través de Juan Pablo Caffa y Facundo Callejo que fueron resuel-tas por el portero Esteban Dreer. Pero, el ‘Bombillo’ reaccionó con llegadas de Escalada, quien no tenía fina la puntería.

Sin embargo, en el segundo tiempo el cuadro de la ‘Centi-

Barcelona recibe hoy a Inde-pendiente del Valle en el estadio Monumental desde las 16:30. El cuadro de los ‘rayados’ se con-centrarán solo en el torneo na-cional luego de su eliminación en el repechaje de la Copa Liber-tadores ante Estudiantes.

Por su parte, Barcelona que ya podrá contar con el DT Rubén Israel, quien anhela con-seguir los tres puntos que le han sido esquivos en las dos fechas pasadas.

Distintas aspiracionesPablo Repetto, DT de Indepen-diente, pondrá a sus mejores jugadores para sumar y lograr quedar como único puntero, puesto que sumaría 9 puntos. Mientras los ‘toreros’ tienen como consigna quedarse con el triunfo. Israel convocó a 19 jugadores para el encuentro de hoy, entre ellos está Brahian Alemán, quien podría ingresar como titular. (JG)

Lleno. Las 5.000 entradas que salieron a la venta para el partido que River Plate venció (3-1) a El Nacional, en el estadio Christian Benítez, se agotaron, incluso hubo quienes se quedaron afuera. (JG)

El ‘Conejito’ es el goleadorWalter ‘Conejito’ Iza, delan-tero del Mushuc Runa, sumó ayer cuatro anotaciones lo que le convierte en el máximo artillero del Campeonato na-cional en las tres fechas que se han jugado. Iza, de 33 años, inició su carrera deportiva en Aucas, en 1998. (JG)

Néculman se despacha con dos tantosDaniel Néculman, de River Plate, también aparece en la lista de goleadores del balom-pié nacional. El sábado anotó dos goles a El Nacional y logró incrementar tres tantos a su cuenta personal. (JG)

Miller Bolaños anhela continuar en rachaMiller Bolaños, goleador de Emelec del Campeonato del año pasado, aspira a seguir como máximo artillero en el torneo ecuatoriano y hasta el momento ha logrado anotar en tres ocasiones, por lo que va por el camino indicado. (JG)

Independiente va por la punta

PRÁCTICA. Jugadores de Barcelona durante los entrenamientos de la semana.

AlineacionesBarcelona I. del Vallevs.M. BangueraP. VelascoJ. PerlazaL. ChecaG. NazarenoA. FrezzottiM. OyolaJ. García Á. Colón B. AlemánI. BlancoDT: R. Israel

Hora: 16:30Estadio: MonumentalÁrbitro: Carlos Vera

L. AzconaM. Pineida L. Caicedo

L. LeónL. Ayala

D. ArroyoJ. Orejuela

J. AnguloG. Cortez

B. Cabezas D. Angulo

DT.: P. RepettoYa hay que pensar en Barcelona y la final del torneo, es lo que

nos queda”. PABlo RePeTTo, DT DE INDEPENDIENTE.

El Campeonato tiene tres líderes

lÍDeR. Emelec tiene más goles de diferencia que Liga de Quito y River Plate. Universidad Católica igualó

(2-2) con Aucas por la tercera

fecha.

25TARJETAS

amarillas se exhi-bieron en la ter-

cera fecha.

Tabla de posicionesTercera fecha

equipo PJ PTS GD1. Emelec 3 7 52. River Plate 3 7 33. L. de Quito 3 7 24. Independiente 2 6 35. U. Católica 3 4 06. L. de Loja 3 4 -17. D. Cuenca 3 3 -18. M. Runa 3 3 -39. Barcelona 2 2 010. Aucas 3 2 -1 11. D. Quito 3 1 -312. El Nacional 3 0 -4

PartidosCampeonato nacional

El Nacional vs. BarcelonaD. Cuenca vs. L. de QuitoIndependiente vs. River PlateM. Runa vs. D. QuitoAucas vs. L. de LojaEmelec vs. U. Católica

nela’ se quedó sin ideas y los ‘eléctricos’ aprovecha-ron para marcar la dife-rencia y quedarse con el triunfo.

River y liga también en la puntaRiver Plate guayaquileño venció (3-1) a El Nacional y logró sumar 7 puntos, lo que le permite estar también en la primera posición junto a Emelec.

El cuadro de la ‘Banda roja’ empezó perdiendo con gol de Geovanny Caicedo, quien envió el balón a las redes a través de un cabezazo luego

de un tiro de esquina de Lara. Pero, la expulsión del jugador ‘militar’ Anderson Ordóñez hizo que el visitante se apodere del encuentro.

En el segundo tiempo logra-ron marcar los tres goles por medio de Danny Luna y Daniel

Néculman, en dos ocasiones. Mientras, Liga de Quito en un

partido ‘vibrante’ logró quedar-se con los tres puntos, luego de vencer (2-1) a Mushuc Runa. Con este resultado lograron hacer 7 puntos y estar junto a Emelec y River. (JG)

Futbolista. El atacante sueco del París Saint-Germain Zlatan Ibrahimovic presentó una campaña de apoyo al Programa Mundial de Ali-mentos de las Naciones Unidas (PMA), en la que aparecerá con su cuerpo tatuado con nombres de personas que no tienen qué comer. EFE

Goles. En la tercera fecha del Campeonato nacional se marcaron 18 goles. Los resultados más ‘abultados’ se dieron en el que River Plate ganó a (3-1) Aucas y en el que Deportivo Quito perdió (2-3) ante Deportivo Cuenca. (JG)

1 EXPULSADO

hubo en el parti-do y fue Santiago

Mallitasig, de Aucas.

Abucheos en el inicio y aplausos en el final. Esas fueron las tóni-cas que se vivieron ayer en el es-tadio Casa Blanca. Liga de Quito perdía (1-0) hasta los 89 minu-tos ante Mushuc Runa, pero en tres minutos dieron vuelta al marcador (2-1)

Con este resultado, los ‘albos’ suman 7 puntos y son líderes jun-to a Emelec y River Plate guaya-quileño, mientras que el cuadro del ‘Ponchito’ se quedó con 3 uni-dades y bajó a la octava casilla.

Dominio, pero sin golLiga de Quito generó más accio-nes de peligro en el primer tiem-po; sin embargo, la falta de pun-tería hizo que se desaprovechen varias oportunidades de gol.

En los 15 primeros minutos Enrique Vera tuvo dos claras opciones de marcarle al portero Fernando Fernández, pero en-vió el balón fuera del arco.

Mientras, el club ambateño aprovechaba los espacios que de-jaban los ‘albos’. Es así que cuan-do faltaban 5 minutos para que termine la primera etapa Iza man-dó el esférico a las redes. Con esto ‘El Conejito’ sumó su cuarto gol y es el máximo artillero del torneo.

Aparecieron al finalEn la segunda etapa los jugado-res ‘albos’ intentaron buscar el

Universidad Católica y Aucas dividieron honores ayer en el estadio Olímpico Atahualpa al empatar (2-2) por la tercera fe-cha del Campeonato nacional. El cuadro ‘Oriental’ se adelantó en el marcador, pero no logró sos-tener el resultado y tuvo que conformarse con la igualdad.

Luego de 23 años, ambas escuadras se vuelven a enfrentar. La última vez fue en 1992 cuando Aucas logró de-rrotar a los ‘Camaratas’.

Desarrollo del partidoTanto Jorge Célico, DT de los ‘ce-

Emelec, concentrado en la ‘Libertadores’Emelec, uno de los punteros del torneo, viajó hasta Chile donde se medirá mañana des-de las 17:15 a Universidad de Chile, esto por la Copa Liber-tadores. Los ‘azules’ viajaron tranquilos luego de sumar su segundo triunfo (2-0) ante Liga de Loja. (JG)

El Rayo vence al Villarreal El Rayo se reencontró con una victoria que no lograba en casa desde el 23 de noviembre y se impuso (2-0) con goles de Alberto Bueno (foto) y Gael Kakuta a un Villarreal que sigue sexto clasificado y que acusó en Vallecas las rotacio-nes y el cansancio por tanta competición. eFe

Sunderland eliminadoEl Bradford City, de la tercera categoría del fútbol inglés, eli-minó de la Copa de Inglaterra al Sunderland que entrena el uruguayo Gustavo Poyet y que compite en la Premier, tras imponerse por 2-0 en el encuentro de octavos de final de la FA Cup. AFP

U. CatólicaAucas 2

2

lDU-QM. Runa 1

2

ACCIÓN. Deison Méndez (i) intenta detener la jugada del futbolista de Aucas.

Aucas sigue sin ganarNo me voy contento, siento que se nos per-judicó y que pudimos

hacer más”. JUAN RAMÓN SIlVA, DT DE AuCAs.

lo ganamos con coraje, igual hay que mejorar”. eSTeBAN PAz,

DIRIGENTE DE L. DE QuITO.

Hay que corregir los errores. No se puede perder así”. JUlIo ASSAD,

DT DE M. RuNA.

Pudimos ganar y en cuanto al juego esta-mos contentos con el

equipo”. MAxIMIlIANo CUBeRAS, AsIsTENTE TéCNICO DE L. DE QuITO.

lestes’, como Juan Ramón Silva, estratega del ‘Ídolo del Pueblo’, pusieron un plantel ofensivo que salga a buscar los tres pun-tos desde el inicio.

Cuando los ‘Camara-tas’ atacaban formaban una línea de tres con Die-go Benítez, Jimmy Delga-do y Romario Ibarra. Por su parte, ‘Papá’ atacaba con Juan Villacrés y Lau-

ro Cazal. Pero, el defensa Horacio Sa-

laberry fue el encargado de po-ner la ventaja para Aucas en el marcador a los 32 minutos. Con

la victoria se fueron al descanso.En la segunda etapa llegaron

tres goles más. Apenas inició el partido, Diego Benítez puso el tanto de la igualdad. Cuando la U. Católica generaba más pe-

ligro de gol llegó el segundo de los ‘orientales’ a través de Lauro Cazal. Pero, Sergio Mina puso el segundo de los ‘celestes’ y no permitió que Aucas se lleve el triunfo del Atahualpa. (JG)

Liga de Quito triunfa en tres minutos

Serie A

FelICIDAD. José Cevallos recoge el balón para ir a festejar, luego de anotar.

gol de la igualdad. La desespera-ción y la presión de los hinchas hicieron que los futbolistas co-metan errores. Además, se evi-denció que no tienen un conduc-tor de juego; sin embargo, Vera y Fernando Hidalgo tuvieron esa responsabilidad.

Los minutos pasaban y los ‘azucenas’ no lograban anotar. Cuando faltaba 1 minuto para que termine la etapa complementaria, José Madrid fue con velocidad por la izquierda, desbordó hasta el fondo de la cancha y mandó un centro para José Francisco Ceva-

llos marque el tanto de la igualdad.Luego, se adicionaron 5 mi-

nutos y es allí cuando apareció Hidalgo para darle la victoria al cuadro ‘blanco’. Los fanáticos se pusieron de pie y comenzaron a corear: ‘volveremos, volvere-mos’. (JG)

Page 17: Los Ríos 16 febrero 2015

D2 lunes 16 De febrero De 2015la Hora ecuaDor

D3lunes 16 De febrero De 2015la Hora ecuaDorDD

cronos cronosApagaones. Los estadios Monumental, de Barcelona; Alejandro Serrano Aguilar, de Deportivo Cuenca y el Olímpi-co Atahualpa, de Quito, han sufrido apagones mientras se cumplían partidos de fútbol. (JG)

El viernes inició la tercera fecha del Campeonato ecuatoriano de fútbol. Sin embargo, aún fal-ta un partido por jugarse: el de Barcelona vs. Independiente, que será hoy desde las 16:30.

Deportivo Quito y Deportivo Cuenca abrieron la jornada. La victoria (3-2) fue para los azua-yos, quienes llegaron a la capi-tal en bus. Con este resultado la ‘Plaza del Teatro’ se ahonda en la crisis, puesto que aún no conoce lo que es la victoria en el torneo. Son últimos con un punto, luego del empate que lograron en la primera fecha ante Emelec.

Mientras que los ‘azuayos’ lograron su primera victoria, lo que les permite ubicarse sép-timos con tres puntos. En la próxima jornada deberán me-dirse a Liga de Quito en el esta-dio Alejandro Serrano Aguilar.

Azules, siguen invictosEmelec, con equipo completo, venció (2-0) a Liga de Loja de visi-ta. Este resultado le permite man-tener invicto y puntero al campeón nacional. Luis Miguel Escalada y Miller Bolaños anotaron en el se-gundo tiempo.

La primera lució me-jor para el cuadro local. Tuvo dos oportunidades de gol, a través de Juan Pablo Caffa y Facundo Callejo que fueron resuel-tas por el portero Esteban Dreer. Pero, el ‘Bombillo’ reaccionó con llegadas de Escalada, quien no tenía fina la puntería.

Sin embargo, en el segundo tiempo el cuadro de la ‘Centi-

Barcelona recibe hoy a Inde-pendiente del Valle en el estadio Monumental desde las 16:30. El cuadro de los ‘rayados’ se con-centrarán solo en el torneo na-cional luego de su eliminación en el repechaje de la Copa Liber-tadores ante Estudiantes.

Por su parte, Barcelona que ya podrá contar con el DT Rubén Israel, quien anhela con-seguir los tres puntos que le han sido esquivos en las dos fechas pasadas.

Distintas aspiracionesPablo Repetto, DT de Indepen-diente, pondrá a sus mejores jugadores para sumar y lograr quedar como único puntero, puesto que sumaría 9 puntos. Mientras los ‘toreros’ tienen como consigna quedarse con el triunfo. Israel convocó a 19 jugadores para el encuentro de hoy, entre ellos está Brahian Alemán, quien podría ingresar como titular. (JG)

Lleno. Las 5.000 entradas que salieron a la venta para el partido que River Plate venció (3-1) a El Nacional, en el estadio Christian Benítez, se agotaron, incluso hubo quienes se quedaron afuera. (JG)

El ‘Conejito’ es el goleadorWalter ‘Conejito’ Iza, delan-tero del Mushuc Runa, sumó ayer cuatro anotaciones lo que le convierte en el máximo artillero del Campeonato na-cional en las tres fechas que se han jugado. Iza, de 33 años, inició su carrera deportiva en Aucas, en 1998. (JG)

Néculman se despacha con dos tantosDaniel Néculman, de River Plate, también aparece en la lista de goleadores del balom-pié nacional. El sábado anotó dos goles a El Nacional y logró incrementar tres tantos a su cuenta personal. (JG)

Miller Bolaños anhela continuar en rachaMiller Bolaños, goleador de Emelec del Campeonato del año pasado, aspira a seguir como máximo artillero en el torneo ecuatoriano y hasta el momento ha logrado anotar en tres ocasiones, por lo que va por el camino indicado. (JG)

Independiente va por la punta

PRÁCTICA. Jugadores de Barcelona durante los entrenamientos de la semana.

AlineacionesBarcelona I. del Vallevs.M. BangueraP. VelascoJ. PerlazaL. ChecaG. NazarenoA. FrezzottiM. OyolaJ. García Á. Colón B. AlemánI. BlancoDT: R. Israel

Hora: 16:30Estadio: MonumentalÁrbitro: Carlos Vera

L. AzconaM. Pineida L. Caicedo

L. LeónL. Ayala

D. ArroyoJ. Orejuela

J. AnguloG. Cortez

B. Cabezas D. Angulo

DT.: P. RepettoYa hay que pensar en Barcelona y la final del torneo, es lo que

nos queda”. PABlo RePeTTo, DT DE INDEPENDIENTE.

El Campeonato tiene tres líderes

lÍDeR. Emelec tiene más goles de diferencia que Liga de Quito y River Plate. Universidad Católica igualó

(2-2) con Aucas por la tercera

fecha.

25TARJETAS

amarillas se exhi-bieron en la ter-

cera fecha.

Tabla de posicionesTercera fecha

equipo PJ PTS GD1. Emelec 3 7 52. River Plate 3 7 33. L. de Quito 3 7 24. Independiente 2 6 35. U. Católica 3 4 06. L. de Loja 3 4 -17. D. Cuenca 3 3 -18. M. Runa 3 3 -39. Barcelona 2 2 010. Aucas 3 2 -1 11. D. Quito 3 1 -312. El Nacional 3 0 -4

PartidosCampeonato nacional

El Nacional vs. BarcelonaD. Cuenca vs. L. de QuitoIndependiente vs. River PlateM. Runa vs. D. QuitoAucas vs. L. de LojaEmelec vs. U. Católica

nela’ se quedó sin ideas y los ‘eléctricos’ aprovecha-ron para marcar la dife-rencia y quedarse con el triunfo.

River y liga también en la puntaRiver Plate guayaquileño venció (3-1) a El Nacional y logró sumar 7 puntos, lo que le permite estar también en la primera posición junto a Emelec.

El cuadro de la ‘Banda roja’ empezó perdiendo con gol de Geovanny Caicedo, quien envió el balón a las redes a través de un cabezazo luego

de un tiro de esquina de Lara. Pero, la expulsión del jugador ‘militar’ Anderson Ordóñez hizo que el visitante se apodere del encuentro.

En el segundo tiempo logra-ron marcar los tres goles por medio de Danny Luna y Daniel

Néculman, en dos ocasiones. Mientras, Liga de Quito en un

partido ‘vibrante’ logró quedar-se con los tres puntos, luego de vencer (2-1) a Mushuc Runa. Con este resultado lograron hacer 7 puntos y estar junto a Emelec y River. (JG)

Futbolista. El atacante sueco del París Saint-Germain Zlatan Ibrahimovic presentó una campaña de apoyo al Programa Mundial de Ali-mentos de las Naciones Unidas (PMA), en la que aparecerá con su cuerpo tatuado con nombres de personas que no tienen qué comer. EFE

Goles. En la tercera fecha del Campeonato nacional se marcaron 18 goles. Los resultados más ‘abultados’ se dieron en el que River Plate ganó a (3-1) Aucas y en el que Deportivo Quito perdió (2-3) ante Deportivo Cuenca. (JG)

1 EXPULSADO

hubo en el parti-do y fue Santiago

Mallitasig, de Aucas.

Abucheos en el inicio y aplausos en el final. Esas fueron las tóni-cas que se vivieron ayer en el es-tadio Casa Blanca. Liga de Quito perdía (1-0) hasta los 89 minu-tos ante Mushuc Runa, pero en tres minutos dieron vuelta al marcador (2-1)

Con este resultado, los ‘albos’ suman 7 puntos y son líderes jun-to a Emelec y River Plate guaya-quileño, mientras que el cuadro del ‘Ponchito’ se quedó con 3 uni-dades y bajó a la octava casilla.

Dominio, pero sin golLiga de Quito generó más accio-nes de peligro en el primer tiem-po; sin embargo, la falta de pun-tería hizo que se desaprovechen varias oportunidades de gol.

En los 15 primeros minutos Enrique Vera tuvo dos claras opciones de marcarle al portero Fernando Fernández, pero en-vió el balón fuera del arco.

Mientras, el club ambateño aprovechaba los espacios que de-jaban los ‘albos’. Es así que cuan-do faltaban 5 minutos para que termine la primera etapa Iza man-dó el esférico a las redes. Con esto ‘El Conejito’ sumó su cuarto gol y es el máximo artillero del torneo.

Aparecieron al finalEn la segunda etapa los jugado-res ‘albos’ intentaron buscar el

Universidad Católica y Aucas dividieron honores ayer en el estadio Olímpico Atahualpa al empatar (2-2) por la tercera fe-cha del Campeonato nacional. El cuadro ‘Oriental’ se adelantó en el marcador, pero no logró sos-tener el resultado y tuvo que conformarse con la igualdad.

Luego de 23 años, ambas escuadras se vuelven a enfrentar. La última vez fue en 1992 cuando Aucas logró de-rrotar a los ‘Camaratas’.

Desarrollo del partidoTanto Jorge Célico, DT de los ‘ce-

Emelec, concentrado en la ‘Libertadores’Emelec, uno de los punteros del torneo, viajó hasta Chile donde se medirá mañana des-de las 17:15 a Universidad de Chile, esto por la Copa Liber-tadores. Los ‘azules’ viajaron tranquilos luego de sumar su segundo triunfo (2-0) ante Liga de Loja. (JG)

El Rayo vence al Villarreal El Rayo se reencontró con una victoria que no lograba en casa desde el 23 de noviembre y se impuso (2-0) con goles de Alberto Bueno (foto) y Gael Kakuta a un Villarreal que sigue sexto clasificado y que acusó en Vallecas las rotacio-nes y el cansancio por tanta competición. eFe

Sunderland eliminadoEl Bradford City, de la tercera categoría del fútbol inglés, eli-minó de la Copa de Inglaterra al Sunderland que entrena el uruguayo Gustavo Poyet y que compite en la Premier, tras imponerse por 2-0 en el encuentro de octavos de final de la FA Cup. AFP

U. CatólicaAucas 2

2

lDU-QM. Runa 1

2

ACCIÓN. Deison Méndez (i) intenta detener la jugada del futbolista de Aucas.

Aucas sigue sin ganarNo me voy contento, siento que se nos per-judicó y que pudimos

hacer más”. JUAN RAMÓN SIlVA, DT DE AuCAs.

lo ganamos con coraje, igual hay que mejorar”. eSTeBAN PAz,

DIRIGENTE DE L. DE QuITO.

Hay que corregir los errores. No se puede perder así”. JUlIo ASSAD,

DT DE M. RuNA.

Pudimos ganar y en cuanto al juego esta-mos contentos con el

equipo”. MAxIMIlIANo CUBeRAS, AsIsTENTE TéCNICO DE L. DE QuITO.

lestes’, como Juan Ramón Silva, estratega del ‘Ídolo del Pueblo’, pusieron un plantel ofensivo que salga a buscar los tres pun-tos desde el inicio.

Cuando los ‘Camara-tas’ atacaban formaban una línea de tres con Die-go Benítez, Jimmy Delga-do y Romario Ibarra. Por su parte, ‘Papá’ atacaba con Juan Villacrés y Lau-

ro Cazal. Pero, el defensa Horacio Sa-

laberry fue el encargado de po-ner la ventaja para Aucas en el marcador a los 32 minutos. Con

la victoria se fueron al descanso.En la segunda etapa llegaron

tres goles más. Apenas inició el partido, Diego Benítez puso el tanto de la igualdad. Cuando la U. Católica generaba más pe-

ligro de gol llegó el segundo de los ‘orientales’ a través de Lauro Cazal. Pero, Sergio Mina puso el segundo de los ‘celestes’ y no permitió que Aucas se lleve el triunfo del Atahualpa. (JG)

Liga de Quito triunfa en tres minutos

Serie A

FelICIDAD. José Cevallos recoge el balón para ir a festejar, luego de anotar.

gol de la igualdad. La desespera-ción y la presión de los hinchas hicieron que los futbolistas co-metan errores. Además, se evi-denció que no tienen un conduc-tor de juego; sin embargo, Vera y Fernando Hidalgo tuvieron esa responsabilidad.

Los minutos pasaban y los ‘azucenas’ no lograban anotar. Cuando faltaba 1 minuto para que termine la etapa complementaria, José Madrid fue con velocidad por la izquierda, desbordó hasta el fondo de la cancha y mandó un centro para José Francisco Ceva-

llos marque el tanto de la igualdad.Luego, se adicionaron 5 mi-

nutos y es allí cuando apareció Hidalgo para darle la victoria al cuadro ‘blanco’. Los fanáticos se pusieron de pie y comenzaron a corear: ‘volveremos, volvere-mos’. (JG)

Page 18: Los Ríos 16 febrero 2015

Lunes 16 de febrero de 2015 La Hora Ecuador d

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

@lahoracronos

RESULTADOS TERCERA FECHA

D4 lunes 16 De febrero De 2015la Hora ecuaDor dcronos NBA. El base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, se proclamó nuevo campeón del concurso de triples al

conseguir 27 puntos en la ronda final del evento que se disputó en el Barclays Center, EE. UU. EFE

Holanda, aFP • El suizo Stanislas Wawrinka, cuarto cabeza de se-rie, ganó el Torneo de Rotterdam (Holanda) al derrotar en la final al checo Tomas Berdych (terce-ro) en tres sets 4-6, 6-3 y 6-4.

Wawrinka, número ocho del ránking ATP, continuó con su buena racha ante Berdych y eleva a seis las victorias consecu-tivas ante el tenista checo, logrando el noveno título ATP de su carrera, el se-gundo de esta temporada.

Juego disputadoAntes de recibir el trofeo de manos del exjugador holan-dés, Wawrinka señaló que: “Fui por la victoria hasta encontrar-la”, señaló. Tras un primer set en el que cedió el saque con 3-3 en el marcador antes de perder por 6-4 en 45 minutos, Wawrinka reaccionó mediado el segundo, cuando parecía que Berdych es-taba en una posición sólida y se acercaba a la victoria.

En el tercer set, el suizo des-tronó al vigente campeón rom-piéndole el saque en dos ocasio-nes para acabar ganando en algo menos de dos horas.

Pese a que logró nueve sa-ques directos (por solo tres de Wawrinka) a Berdych le traicio-nó su servicio, siendo ineficaz en

la primera bola (51% de acierto) en la superficie dura y bastante rápida del Ahoy de Rotterdam.

reconoce a su rival“Aunque golpeé duro a

Stan de derechas, siem-pre me devolvía la bola. Ha ju-gado un gran partido. Para mí siempre es difícil comprender su juego”, señaló el checo de 29 años, que disputó su segunda final del año después de la que perdió con el español David Fe-rrer en Doha.

El Torneo de Rotterdam se disputó sobre superficie dura y reparte 1,6 millones de euros.

Francia. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se mostró convencida por el informe de viabilidad, centrado en un gasto finan-ciero razonable, presentado por el movimiento olímpico francés para que la capital del país organice los Juegos de 2024. EFE

Próxima a cumplir 13 años, Mell Reasco ya es campeona sud-americana. La hija de futbolista de Liga de Quito Néicer Reasco se llevó el título dela Gira Cosat en Cochamamba, Bolivia.

En la final, Mell venció en tres sets a la peruana Romina Ccuno. Los parciales fueron de 7-6(3), 4-6 y 6-4. En can-chas bolivianas, la flamante campeona ganó cinco partidos

en singles. Lo hizo a las boli-vianas Valentina Ascarrunz y Paola Cortez, así como a las peruanas Giulia Chicata, Dana Guzmán y Romina Ccuno.

El triunfo ubica a Reasco como una de las favoritas a lle-varse uno de los seis cupos de Sudamérica para la gira euro-pea. Mell fue subcampeona la semana pasada en Venezuela. (WOM)

Ajedrecistas a PortoviejoDel 18 al 22 de febrero se rea-lizará en Portoviejo el Cam-peonato Nacional de Ajedrez. Nueve ‘pensadores’ de Pichin-cha asistirán al evento que se cumplirá en las instalaciones del Complejo La California. Anahí Ortiz, Eliana Sánchez, Andrea Bedoya, Leslie Gua-zumba, Andrés Cóndor, Lau-ro Escobar, Bryan Carrasco, Erick Gallardo y Sebastián Atarihuana son los seleccio-nados ‘oro y grana’. (WOM)

Cavendish gana al sprint la Clásica de AlmeríaEl británico Mark Caven-dish, del equipo Etixx-Quick-Step, se impuso ayer en el sprint con el que se ha resuelto la 33 Clásica de Al-mería de ciclismo, disputada con salida y llegada en la ca-pital almeriense. EFE

Preparación ‘tricolor’ al máximoSeis deportistas de la Selec-ción ecuatoriano femenina de atletismo, en las modali-dades de velocidad, postas y salto largo, continúan con una etapa de preparación en el campamento del National Training Center, en Orlando Florida, EE. UU., con miras al Grand Prix de Cuenca y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. (JG) (Foto: coE.org.Ec)

Sebastien ogier se lleva un rally de SueciaEl francés Sebastien Ogier (VW Polo-R) ganó el Rally de Suecia, segunda prueba del Mundial (WRC), por delante del belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y del noruego Andreas Mikkelsen (VW Polo-R) tras una dramática última especial este domingo en Hagfors. AFP

dESEmPEño. Mell es hija del futbolista Néicer Reasco.

Mell Reasco vence en Bolivia

Wawrinka gana su primer título en pista cubierta

Tenis

momEnto. Wawrinka posa con el trofeo luego de la victoria. AFP

9 TÍTULOSha logrado Stanislas

Wawrinka en su carrera.

‘albos’ sufrieron para ganara los 90 y 93 minutos liga de Quito logró dar la vuelta al marcador para quedarse con el triunfo.

2 3

d. Quito d. cuencavs.

3 1

r. Plate El nacionalvs.

2 2

u. católca aucasvs.

0 2

ldu-loja Emelecvs.

2 1

ldu-Quito m. runavs.

Page 19: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 lunes16 dE FEBRERO dE 2015la Hora, ECuAdOR I B7lunes

16 dE FEBRERO dE 2015la Hora, ECuAdORE

GLOBALGLOBAL

COPENHAGUE, AFP • La Policía cree que el presunto autor de dos ataques, en Copenhague, a una sinagoga y a un centro cul-tural donde se debatía sobre is-lam y libertad de expresión, se habría "inspirado" en los recien-tes atentados de París.

El hombre abatido a tiros por la Policía al alba de ayer habría sido el autor de los dos atenta-dos, que dejaron dos muertos y cinco heridos en la capital dane-sa, indicaron además las fuentes policiales.

"Trabajamos sobre la hipóte-sis de que esta persona pudo estar inspirada por los acontecimien-tos que se produjeron en Char-lie Hebdo en París", declaró a la prensa Jens Madsen, de los servi-cios de inteligencia (PET).

París sufrió el 7 de enero un atentado contra la revista satí-rica Charlie Hebdo, seguido un día después por un asesinato en plena calle de una agente y un ataque, 24 horas más tarde, a un supermercado judío. 17 personas murieron en esos atentados, rei-vindicados por grupos yihadistas.

"Creemos que un mismo hombre es el autor de los dos tiroteos (de Copenhague) y tam-bién que la persona abatida por la Policía [...] es la que estaba de-trás de los dos ataques", dijo a su vez un portavoz de la Policía da-nesa, Torben Moelgaard Jensen.

Agentes de las fuerzas de se-

BOGOTÁ, AFP • La Policía colom-biana capturó ayer a dos impli-cados en la masacre de cuatro niños hace casi 10 días en una zona rural del departamento del Caquetá, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Según un comunicado de la Fiscalía, el primer detenido fue Christopher Chávez Cuéllar, alias de ‘El Desalmado’, un hombre de 42 años, que tiene antecedentes penales por haber matado a una mujer después de haberla violado.

Horas después, el presidente Juan Manuel Santos anunció una segunda captura por la muerte, por impacto de bala en la cabeza, de los pequeños de cuatro, 10, 14 y 17 años, quienes eran miembros de una misma familia y fueron encontrados sin vida el jueves 5 de febrero en su casa.

La Policía identificó a este segundo hombre como Édison Vega García.

WASHINGTON, AFP • Los esta-dounidenses lo llaman ‘hacer Winchester’: lanzar todas las bombas en una sola misión y en Kobane es frecuente que suceda, relataron pilotos de bombarde-ros B-1B que participan en los ataques contra el grupo Estado Islámico (EI).

Los intensos bombardeos, inéditos desde la ofensiva es-tadounidense en Irak en 2003, ayudaron a las fuerzas kurdas a retomar la ciudad siria fronteri-za con Turquía, que en octubre último los yihadistas estuvieron a punto de controlar.

'Yo hice Winchester tres ve-ces", dijo el mayor Brandon Mi-ller, un piloto de 38 años a quien nada similar le había ocurrido en sus anteriores misiones.

Durante sus desplazamien-tos en cielo de Afganistán, el escuadrón de Miller, el noveno escuadrón de bombarderos,

Capturan en Colombia a dos implicados en masacre de niños

lanzó entre 15 y 20 bombas en seis meses. Pero en Kobane los aviones lanzaron más de 2.000 bombas contra más de 1.700 blancos.

Las operacionesEl B-1B ‘Lancer’, construido en

los años 1980 para volar rápi-damente y a baja altura en el espacio aéreo soviético, cumple ahora una buena parte de los ataques realizados por la coali-ción internacional contra el EI en Kobane.

Al contrario de los caza, este

bombardero, un cuatri-reactor dotado de una tripulación de cuatro hombres, puede per-manecer horas esperando un blanco.

Puede también transportar alrededor de dos docenas de bombas, de formatos variables.

AtAques. En seis meses, el B-1B realizó un 18% de las misiones de bombardeo contra el grupo Estado Islámico.

Bombarderos de EE. UU. ‘hacen llover’ bombas sobre Kobane

‘todo el mundo a tierra’ ° El embajador francés Zimeray, presente durante el asalto al centro cultural, relató los acontecimientos. “Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que (en el ataque a) Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar”, dijo.

“Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías aquí nos dicen 200. Las balas pasa-ron a través de las puertas y todo el mundo se lanzó a tierra”, relató.

AtentAdos. El sábado fueron atacados un centro cultural y una sinagoga.

Ataques en Copenhague pudieron inspirarse en atentados de Parísel presunto autor de las acciones, que dejaron dos muertos y cinco heridos, fue abatido ayer por la Policía.

guridad mataron el domingo al alba al sospechoso en el barrio popular de Nørrebro, donde vi-gilaban una vivienda. El hombre abrió fuego contra ellos cuando le interpelaron.

Los hechosEl sábado, en el primer ataque, el agresor acribilló a balazos un centro cultural donde se debatía sobre ‘Arte, blasfemia y libertad’ en presencia de decenas de per-sonas, provocando la muerte de un ciudadano de 55 años.

En el coloquio se encontraba el autor de las caricaturas de Ma-homa, Lars Vilks, publicadas en 2007, que ya había sido víctima de un intento de asesinato y vive bajo protección policial. También estaba el embajador de Francia en

Dinamarca, François Zimeray.Luego, cuando el asaltante

era activamente buscado, se es-cucharon disparos en el exterior de la sinagoga de Krystalgade, la más importante de ciudad. Un joven judío murió y dos policías resultaron heridos.

sin identidad ni nacionalidad La Policía no dio información sobre la identidad del presunto agresor, ni su nacionalidad, y solo precisó que era originario de Copenhague. "Puede haber sido inspirado por la propagan-da militante islamista difundida por el Estado Islámico u otras organizaciones terroristas", ex-plicó Jens Madsen.

Afirmó que el individuo era conocido por sus servicios. Pero "no tenemos conocimiento espe-cífico de un viaje a Siria o Irak", añadió.

Por la noche, las autorida-des habían difundido una foto aparentemente tomada en un aparcamiento de un hombre vestido con una chaqueta oscu-ra y un gorro o capucha de color burdeos. La Policía lo describió como de entre 25 y 30 años, alto y de constitución atlética.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, califi-có el ataque del sábado de "acto de violencia cínico (...) atentado político y por lo tanto un acto te-rrorista".

El presidente francés, François Hollande, expresó a la mandataria danesa "toda la so-lidaridad de Francia", país tam-bién enlutado por los atentados de enero en París.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó el do-mingo los atentados en la capital danesa, calificándolos de "horri-bles ataques contra la libertad de expresión y contra la libertad religiosa".

Horas antes, EE. UU. había condenado el "deplorable" ata-que contra el centro cultural de Copenhague, aunque no incluyó aún a esa hora en su condena el tiroteo en la sinagoga de la capi-tal danesa.

Los dos tiroteos se produjeron con unas 10 horas de intervalo.

El Dato

tiroteo entre bandas durante desfile de carnaval en BrasilRío de JAneiRo, eFe • Una persona murió y al menos 10 quedaron heridas cuando dos bandas rivales de narcotraficantes se enfrentaron a tiros en la madrugada de ayer en medio del desfile de una comparsa de carnaval en Paraty, ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro, informaron fuentes ofi-ciales. El intercambio de tiros se produjo cuando cientos de personas bailaban al ritmo de una comparsa en la Plaza de Matriz, en pleno centro histórico de Paraty, una ciudad de casas coloniales y calles empedradas declarada como patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.

Escuelas de samba garantizan el espectáculo el Carnaval llega hoy a su clímax en Río de Janeiro, donde las escuelas de samba imponen su ritmo. RíO dE JANEIRO, EFE • Las escuelas de samba de Río de Janeiro, cada una con unos 4.000 bailarines y músicos fastuosamente disfraza-dos y exhibiendo majestuosas ca-rrozas, asumen el protagonismo del Carnaval en Brasil para una nueva exhibición del que es con-siderado como mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Si son los blocos (comparsas) los que garantizan la animación del Carnaval de Río de Janeiro, ya que sus bandas musicales atraen a millones de personas para fiestas gratuitas en la calle, son las tradi-cionales escuelas de samba las que garantizan el espectáculo de una de las fiestas carnestolendas más famosas del mundo.

El sambódromo de Río de Ja-neiro, el coliseo construido por el fallecido arquitecto Óscar Nie-meyer para darle mayor esplen-dor a los desfiles, ya fue palco en el Carnaval de este año de dos noches de presentaciones de es-cuelas de samba.

Pero hasta ahora tan solo pa-saron por esta pasarela de 700 metros rodeada de galerías con capacidad para 72.500 especta-dores las 16 escuelas de samba de la llamada Serie A, una espe-cie de segunda división y cuyas competidoras luchan por ascen-

der a la primera.Los desfiles de las doce escue-

las del Grupo Especial, la prime-ra división, empezaron ayer y continúan hoy, concentrando la atención de todo Brasil y de mi-llones de espectadores en todo el mundo que asisten al espectácu-lo por televisión.

Cada uno de estos gremios, algunos de los cuales con hasta 5.000 integrantes y con gigan-tescas orquestas de percusión que pueden ser escuchadas a varias calles, tienen entre un mínimo de 65 y un máximo de 82 minutos para escenificar en un desfile en el sambódromo el tema del samba que compusie-ron especialmente para este año.

El tema está presente tanto en los disfraces de los hasta 33 grupos de bailarines en que se divide cada escuela como en las alegorías de las hasta siete gigan-tescas carrozas con que atravie-san el sambódromo.

Varias de las escuelas de la Serie A, una de las cuales tendrá el honor de desfilar el próximo año en el Grupo Especial, aprovecharon sus presentaciones de este año para homenajear grandes representantes de la cultu-ra brasileña, como el actor

CiFRAsPura samba

° 4’000.000 cariocas y 977.000 turistas nacionales y extranjeros festejan en nume-rosos carnavales callejeros.

° 72.000 espectadores asistieron al primer día de desfiles en el sambódromo.

° 12 escuelas de samba compiten toda la noche por el título de campeona del Carnaval.

° 40 jueces estarán encargados de elegir a la escuela campeona.

una fiesta de rituales en Portugal° LISBOA, EFE • Unas míticas figuras enmascaradas rememoran los rituales ancestrales del Carnaval en el norte de Portugal, en un espectáculo teñido de humor y terror que rinde tributo a la fertilidad.

‘queman’ a exalcalde de iguala ° Figuras que representaban al exal-calde de Iguala, José Luis Abarca) y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron las protagonistas de la tradicional ‘Quema del Mal Humor’ en el tercer día de activi-dades del Carnaval Internacional de Mazatlán (México). Los Abarca fueron elegidos por ser los presuntos autores intelectuales de la desapari-ción de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa ocurrida en Iguala.

prometen dejar claro por qué su presentación es considerada una ópera moderna.

Viradouro, la primera en des-filar ayer y que contó entre sus participantes con los tenistas es-pañoles Rafael Nadal y David Fe-rrer, mostró toda la influencia de los negros en la cultura brasileña.

Para eso el carnavalesco (di-rector del desfile) Joao Vítor Araújo utilizó seis gigantescas carrozas, la primera de las cua-les con 70 esculturas.

Enseguida desfilaron Man-gueira, la escuela de samba más popular de Brasil, con un tema en homenaje a la mujer brasileña, y Mocidade Independente de Padre Miguel, cuyo samba de este año trató sobre la música en la que el compositor Paulinho Moska ex-puso las locuras que la gente ha-ría si supiese que el fin del mundo está previsto para el día siguiente.

Las otras tres escuelas en la primera noche de desfiles del Grupo Especial son Vila Isabel, con un homenaje al director de música clásica Isaac Karabtchvs-ky; Salgueiro, que destacará en su presentación la culinaria del ve-cino estado de Minas Gerais; y la Grande Río, con un desfile sobre las cartas de la baraja. eFe

Barranquilla se sumerge en la Batalla de Flores° BOGOTÁ, EFE • Ayer se vivió la Batalla de Flores, un desfile con el que arranca el Carnaval en Barranquilla (Colombia), que en 2003 fue declara-do como Obra Maestra del Patrimo-nio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Grande Otelo, el sambista Nel-son Sargento y el escritor Ariano Suassuna.

Otras dos escuelas, la Alegría de la Zona Sur y Estácio de Sá, realizaron desfiles conmemo-rativos a los 450 años que Río de Janeiro festeja el primero de marzo próximo.

Si los desfiles de las escuelas de la Serie A garantizan la diversión al público que agotó las entradas del Sapucaí con sus músicas contagiosas, sus disfraces llamativos y las mulatas de pocas ropas y movimientos vertiginosos de caderas y pies, las del Grupo Especial

evo Morales vive el Carnaval de oruro° El presidente boliviano, Evo Morales, participó activamente en el desfile del Car-naval de Oruro, el más famoso de Bolivia y que tiene rango de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En esta colorida celebración, marcada por el ritmo y el folclor, participan más de 20.000 danzarines.

En las favelas de Río, las escuelas de samba son tan veneradas como el club de fútbol de su corazón.

El Dato

esPeCtáCuLo. La fantasía y la belleza se funden en esta fiesta.

Page 20: Los Ríos 16 febrero 2015

B5lunes16 de FeBReRO de 2015

la Hora, ecuadORIB8 lunes16 de FeBReRO de 2015la Hora, ecuadOR I

eFectivOplaneta

tiene una coloración dorsal un poco más baja de tono que otros roedores.

Un animal con cualidadesEs debido al desconoci-miento de algunas perso-nas que se ha satanizado a esta especie. “Por mucho tiempo la gente ha pensa-do que los roedores solo se relacionan con plagas, enfermedades, suciedad, y no se dan cuenta que en la naturaleza cumplen un papel muy importante”, señala el investigador.

Es así que estos mamíferos

GINEBRA, AFP • 2014 fue el más cálido registrado en la Tierra, confirmó en estos días la Orga-nización Meteorológica Mundial (OMM), una institución especia-lizada de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

La temperatura media del aire el año pasado en la su-perficie del planeta superó en 0,57 º C el promedio calculado para el periodo de referencia

1961-1990, que fue de 14,00º. Supera, además, los máximos de 2010 (0,55º por encima) y 2005 (+0,54º), de acuerdo a la OMM.

Seguirá el calentamiento“Nuestro siglo cuenta con 14 de los 15 años más cálidos. Pro-nosticamos que este recalenta-miento mundial se mantendrá puesto que la concentración de

gases de efecto invernadero en la atmósfera y el aumento de la entalpía (calor contenido, ndlr) de los océanos nos llevan a un futuro más caluroso”, indicó su secretario general, Michel Jarraud.

El “2014 es, en valores nomi-nales, el año más caluroso jamás observado, aunque hay muy poca diferencia entre los tres años más calurosos”, explicó.

Tip ecológico

Recicle la mayor cantidad de productos que use, desde plásti-cos hasta su ropa.

Confirmado: 2014 fue el año más caluroso

TRABAJO. El científico Nicolás Tinoco en una de sus investigaciones de campo.

Los roedores son importantes en los ecosistemasUn científico ecuatoriano defiende el papel que cumplen estos animales en los ecosistemas.

ImportanteDatos

° Paralelamente al estudio de la rata oscura, “se encontró que es posible que en la zona oriental se haya identificado una nueva especie tanto para la ciencia como para el Ecuador”, destaca Nicolás Tinoco.

° El investigador reitera que entre sus ob-jetivos está el dar a conocer la importancia ecológica de la rata oscura y despojar a la gente de los prejuicios que tiene sobre los roedores.

NECESARIOS. Más allá de satanizar a los roedores, es necesario saber que estos juegan un gran papel en la naturaleza.

La distribución actual de la lla-mada rata oscura del bosque nublado andino, roedor cuyo nombre científico es Nephe-lomys moerex, es estudiada por el biólogo ecuatoriano Nicolás Tinoco. La revalorización de este pequeño mamífero es uno de los objetivos del científico, ya que dentro de su ecosistema el roedor en cuestión cumple im-portantes tareas para el sosteni-miento de su entorno.

Tinoco explica que el nom-bre de rata oscura, cuyo hábitat se encuentra en las estribacio-nes andinas tanto occidentales como orientales, se lo da porque

desempeñan al menos tres pa-peles fundamentales dentro de su ecosistema. El primero es que son dispersores de semi-llas. Y es que debido a que se alimentan de semillas peque-ñas con cubiertas duras, estas suelen ser dispersadas por las ratas oscuras.

El segundo papel que cum-plen es que son la base fundamental de la cade-na alimenticia de aves y mamíferos grandes.

Por último, a través de estos se puede constatar el estado de conservación de un ecosistema.

El sitio de investigaciónTinoco señala que su estu-dio se desarrolla en la lo-

calidad de Mindo, provincia de Pichincha, ubicada en las estri-

baciones occidentales de la cor-dillera andina. La investigación demandó efectuar análisis tanto morfométricos como molecula-res, “los cuales nos van a ayudar a saber y a validar la presencia de esta especie y también a dise-ñar un estado de conservación”, comentó.

El proyecto, iniciado en enero de 2014, ha podido salir adelan-

te gracias al apoyo económico del Programa de Becas de Inves-tigación para la Conservación de la Biodiversidad de EcoCiencia y EcoFondo.

“Lo más llamativo de esta in-vestigación es que la especie está presente en Mindo y también en otras localidades, como por ejemplo, la provincia de Esme-raldas. (ECOCIENCIA)

Nicolás Tinoco López, 24 años, estudia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador la carre-ra de Ciencias Biológicas.

El Dato

INFORME. El 93% del calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero está almacenado en los océanos.

La amplitud de los actores del mercado de venta de vehícu-los, accesorios y servicios para los mismos se está tomando en cuenta dentro de un documen-to elaborado por la Superinten-dencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), denominado “Manual de Buenas Prácticas Comerciales para la Adquisi-ción de Vehículos Livianos de Uso Particular y sus Interac-ciones con todos los Sectores Conexos”.

El texto preliminar está sien-do socializado en el sector, bus-cando generar beneficios para los consumidores a la hora de la compra de un automotor y la obtención de los servicios adicionales. El borrador cons-ta de 18 artículos en los que se establecen referentes sobre los aspectos contractuales, la regu-lación de precios y las formas de pago, entre otros temas.

Aplicación El documento señala que el manual aplicará para los ope-radores económicos que son parte de la comercialización de vehículos livianos de uso par-ticular, clasificando al menos 13 actividades consideradas como operadores económicos: ensambladores de vehículos; importadores; distribuidores;

comercializadores; concesio-narias; vendedores de vehí-culos; compañías de Seguros y Reaseguros (nacionales o extranjeras); intermediarios de seguros y reaseguros; insti-tuciones financieras o persona jurídica que brinde servicio de financiamiento, fideicomisos y estructuras jurídicas similares, creadas para la adquisición de vehículos; empresas de ven-ta de equipos y/o servicios de rastreo satelital; adquiriente, cliente o comprador del vehícu-lo efectivo o potencial; y demás operadores económicos relacio-nados con la comercialización de vehículos.

ProhibicionesEl texto preliminar del manual plantea la prohibición a quie-nes comercialicen vehículos de direccionar y/o condicionar al comprador a la adquisición de otros productos o servicios adi-cionales al automotor. Con ello no habría obligatoriedad de la adquisición del auto condicio-nado al seguro, dispositivos de rastreo, láminas de seguridad u otros accesorios. El cliente ten-drá la exclusividad de decidir dónde y cuándo adquiere estos adicionales.

Además se prohíbe a los proveedores de financiamiento

ofrecer su estructura comercial de manera exclusiva para que sea el canal de ventas de las ase-guradoras, comercializadoras de servicios y equipos de ras-treo satelital, etc.

El vendedor no podrá condi-cionar al comprador del vehí-culo a los talleres donde deberá hacer las revisiones, reparacio-nes y mantenimientos.

Otra prohibición es negar el servicio de mantenimiento y garantía técnica de marca a los compradores de vehículos que no lo adquirieron en la casa co-mercial que brinda estos servi-cios del fabricante. La prohibi-ción se extiende al incremento del costo del servicio técnico.

Precios Para la fijación de precios se de-berá tomar en cuenta la dinámi-ca legítima del mercado, y tendrá que exhibirse incluidos todos los impuestos de ley y recargos apli-cables. No se podrá hacer ajustes a los precios luego de haberse configurado la reserva del bien o del valor de la cuota inicial. Si el vendedor no entrega el producto conforme a lo pactado, luego del abono de la reserva o pago de la cuota inicial, deberá cancelar al comprador el monto consigna-do, más los intereses correspon-dientes que dicho valor hubiere generado.

El manual preliminar de-termina además que para los pagos se deberá receptar todos los medios legales vigentes en el país. (ABT)

BoGotá, EFE • Unos 3.700 empre-sarios de 57 países participarán esta semana en Bogotá en una macrorrueda de negocios que tiene como finalidad impulsar el tejido empresarial exportador de Colombia en los sectores no minero-energéticos, informaron fuentes oficiales.

A la Macrorrueda 55 de Nego-cios, que se llevará a cabo el 19 y 20 de este mes, han confirmado asistencia 2.468 empresarios de 1.628 compañías colombianas que tienen citas con 1.238 comprado-res del exterior, según ProColom-bia, la agencia de promoción de las exportaciones, el turismo, las inversiones y la Marca País.

Según ProColombia, esta reunión, que será inaugurada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, facilita-rá la internacionalización de la oferta colombiana en todos los segmentos diferentes del mine-ro-energético.

“Son 57 países, lo que resu-me en buena medida el mensaje que queremos dar y es que hay oportunidades de crecimiento a través de las exportaciones por-que hay personas en el mundo interesadas en comprar lo que

WASHINGtoN, AFP • El gigante de la informática Apple está trabajan-do en la construcción de su pro-pio auto eléctrico que tendrá la forma de una mini van, afirmó el diario Wall Street Journal.

Centenas de empleados del grupo de la manzana están invo-lucrados en este proyecto secreto bautizado de ‘Titan’ y varios eje-cutivos se reunieron en Austria para informarse con los fabri-cantes de autos, aseguró el diario de negocios estadounidense.

“Apple espera marcar con su sello propio el mercado del auto eléctrico como ha hecho con el de los smartphones con el iPho-ne”, escribió el diario, citando una fuente cercana al proyecto.

Apple necesitará “varios años” antes de que su auto sea una realidad y el grupo también podría decidir renunciar al pro-yecto, apuntó el diario.

Pero, acotó, el número de em-pleados y de altos ejecutivos invo-lucrados demuestra que el proyecto es “bastante serio” para la empresa.

Gigantes e competenciaSu gran rival, Google, está tra-bajando en un proyecto mucho

más avanzado de auto sin con-ductor que será puesto a prueba en la ciudad este año.

El proyecto de Apple vendría a competir con el fabricante de los autos eléctricos Tesla que busca entrar en los dos próxi-mos años en los estacionamien-tos de la clase media estadouni-dense con un sedán compacto.

El grupo de la manzana sobre-pasó los 700.000 millones de dó-lares en la bolsa esta semana, con un beneficio récord de 18.000 millones en el cuarto trimestre, gracias a las ventas de su nuevo iPhone, que amenaza con despla-zar al líder mundial del sector, el surcoreano Samsung.

Colombia ya está produciendo”, afirmó la presidenta de ProCo-lombia, María Claudia Lacoutu-re, citada en un comunicado.

Entre los potenciales clientes del extranjero están el grupo es-pañol El Corte de Inglés, que bus-ca proveedores para equipamien-to mobiliario del sector hotelero; y Cintas Corporation, el principal distribuidor de uniformes en EE. UU. para cruceros y hospitales, agregó la información.

En forma paralela a las citas de los exportadores, ProColombia organizó una rueda de negocios con 72 inversionistas extranjeros interesados en desarrollar pro-yectos relacionados con procesa-miento agrícola, palma de acei-te, infraestructura en logística, energías renovables, desarrollo de software y servicios de tecno-logías de la información. EFE

SECTORES. La minería es uno de los campos que se explotarán en la cita.

Negocios convocan a 57 países en Colombia

MARCA. La marca de la manzana alcancó los 700.000 millones de dólares en la bolsa esta semana.

Apple trabaja en la construcción de un auto eléctrico

VEHÍCULOS. La venta de automotores contará con un manual para determinar condiciones favorables de comercialización.

Un manual para la venta de vehículosEl texto preliminar está siendo sociali-zado por la Superintendencia de Con-trol del Poder de Mercado.

Page 21: Los Ríos 16 febrero 2015

mosaico

B9lunes16 de FeBReRo de 2015

la Hora, ecuadoRE

cYaN maGeNTa YeLLoW BLacK

cYaN maGeNTa YeLLoW BLacK NACIONAL

B4 lunes16 de FeBReRo de 2015la Hora, ecuadoR I

¿Nació un 16?Su imaginación es muy fértil y siempre está en detrás de cosas nuevas. Debe trabajar fortaleciendo su constancia y decisión ya que así podrá alcanzar las metas que se trace. Es sensible a los problemas de los demás y siempre está dispuesto a tenderles una mano.

Horóscopo

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Ud. debe ser más cuidadoso con su ali-mentación y debe procurar manejar sus emociones para así mantener en buen estado su salud. RECUERDE: Tome el día de hoy a su cuenta y sáquele el mayor provecho.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

La relación con sus hijos y con los niños en general será más afectuosa y Ud. será más protector y paternal con ellos. RECUERDE: Trate a los demás con bondad.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Sus emociones serán más fuertes. Procu-re mantenerlas bajo control sobre todo en lo que se refiere a su hogar y familia. RECUERDE: La paz ha de ser su objetivo primordial.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Las intuiciones serán más fuertes que su discernimiento. Ud. se sentirá más cerca de sus hermanos y sentirá la necesidad de cuidarlos y protegerlos. RECUERDE: La falta de dominio en una persona es una potente bomba destructora.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Procure ser cuidadoso con su dinero ya que por ahora las finanzas no serán muy estables. El hogar puede demandar gastos inesperados. RECUERDE: El valor no es la ausencia de miedo, sino la superación del mismo.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Para Ud. será mucho más fácil expresar sus emociones y sentimientos. El hogar y la familia serán muy relevantes para Ud. RECUERDE: La experiencia le enseñará que todo pasa.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Trabaje en mantener sus emociones y pensamientos lejos del pasado que le resulte doloroso. Es muy importante que lleve una buena relación con su familia.RECUERDE: El amor es una energía dinámica.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Los afectos por sus amigos son fuer-tes y se sentirá más cercano a estos. Sus proyectos tendrán mucho que ver con su hogar y familia.RECUERDE: Dios es amor y nosotros somos su semejanza.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Al dirigirse a sus jefes y superiores trate de ser prudente y delicado ya que estos serán más susceptibles. RECUERDE: Virtud es fortaleza.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Los valores y las bases que recibió en su hogar serán fundamentales para este momento. Sensibilidad espiritual fuerte. RECUERDE: No se quede mirando las ruinas.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

El temperamento de su pareja será más afectuoso y demostrativo. Ella puede volverse un poco más sensible así que sea afectuoso con ella. RECUERDE: Haga de cada amanecer un proyecto de esperanzas positivas.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Sus sentimientos y emociones pueden pasar por ciertos cambios e innovacio-nes que darán espacio a cosas nuevas y beneficiosas. RECUERDE: No le tema al futuro, pues este aún no existe.

PaÍs

cYaN maGeNTa YeLLoW BLacK

cYaN maGeNTa YeLLoW BLacK NACIONAL

P

Looper: Asesinos Del FuturoHBo, 16:50

° Año 2072. Los asesinatos están prohibidos y algunas personas son enviadas al pa-sado clandestinamente para que sean ejecutadas por ase-sinos a sueldo identificados como Loopers. Joe es uno de ellos y está a punto de tener un nuevo blanco: él mismo.

TVFAN

Layer CakeMAx priMe, 14:40

° Un distribuidor de drogas ha hecho una gran fortuna sin ensuciarse las manos. Ahora él desea retirarse para disfrutar de su riqueza. Pero nada es tan fácil como parece, su jefe tiene otros planes y tan solo intentar salirse del nego-cio podría costarle todo.

cápsulA cieNTíFicA

FuJisAWA (JApóN), eFe • Bancos que se convierten en improvi-sados fogones, alcantarillas que esconden retretes y paneles so-lares que proporcionan electri-cidad durante emergencias. Así son las ‘ciudades inteligentes’ en Japón, un país siempre alerta ante los desastres naturales.

Los vecinos de la ciudad de Fujisawa, a 51 kilómetros al sur de la capital nipona, ven cómo el terreno que antaño fuera un complejo industrial de la tecno-lógica Panasonic se torna poco

a poco en una zona residencial plagada de casas prototípicas coronadas con células solares y calles transitadas por vehículos eléctricos.

Todo en el área está diseñado para ahorrar energía, aprove-char la luz solar y dejar fluir la agradable brisa característica de las dunas Shonan, donde se asienta, que ofrecen una privile-giada vista del icónico monte Fuji cuando el tiempo acompaña.

Los dos modelos residenciales disponibles están construidos

‘Ciudades inteligentes’ a prueba de terremotos

MicroBiogrAFíA

Antoine Lavoisier(1743-1794)

° Químico, biólogo y econo-mista francés, considerado el creador de la química moder-na, un día como hoy de 1785 logra sintetizar agua a base de hidrógeno y oxígeno, y llamó a esos gases por sus nombres. Realizó importantes estudios sobre la fotosíntesis, la ley de conservación de la masa, la teoría calórica y la combustión. Llevó a cabo estudios cuanti-tativos sobre la fermentación alcohólica y encontró, además de etanol y dióxido de carbono, otro producto al que le dio el nombre de ácido acético. (AGC)

Nro. 3092

Nro. 3091

8 9 29 5 4

4 5 1 74 5 3 1

6 9 27 2 56 7 1 2

4 7 81 9 3

1 7 3 8 4 9 2 5 65 4 6 1 2 3 9 7 88 2 9 6 5 7 1 3 42 1 5 9 6 4 7 8 37 3 8 5 1 2 4 6 99 6 4 7 3 8 5 2 14 8 2 3 9 5 6 1 76 9 7 2 8 1 3 4 53 5 1 4 7 6 8 9 2

B A T E S

Y E NH S A S E T R A

K EA R A R

A

C O M A

M A S

A I C A R G

A E D A B

L M

P A S A RA R I L

T R E I R

A C R AA T O I

A E T

R A L OR A B

R AA S T A

S O NR O L

O C

R O N

R A S

A C A L

A

E O

R E

A

S A B L EA R C O N

E O N

Continente

Fallar

taberna

extensión de agua salada

igual

esCoger

instrumento musiCal

enFermedad Contagiosa

Pareja

moneda del jaPón

sandía, melón

Penetrar, trasPasar

adverbio de Cantidaddios del

viento

embarCaCión del diluvio

ParaFina

novena letra griega

aParato Para FotograFiar

CarCajear

liebre de la Patagonia

extensión

Cantón de loja

ojear, observarreligiosa

Humor, garbo

danzar, zaPatear

Hueso de la Cadera

Ciudad de brasil

Palo de la bandera

arCa grande

astro rey

río del eCuador

PeñasCo

segunda nota musiCal

Que PadeCe de tara FísiCa

látex

aCtriz de la PelíCula

media noCHe en Paris

aCtor de ee. uu. de la PelíCula

Wild Hogs

B A I L A R

T E N A

A R A C A M

A N R A S

signo gramatiCal

taPir

O P T A RM A R

roedor

Cerdas del Caballo

igualdad en la suPerFiCiesaludo indio

símbolo del sodio

batea

Parte del año

ConviCto

A T A R

de esta manera

labrar

oeste

alFa

M I R A R

A S A N OA R C A L

A

A I L

toldo de un CirCo

disPerso

embarCaCión marina

adverbio de Cantidad

artíCulo Femenino

liCor

valurar valorar

esPosa de abraHam

aPosento

rasPar, rallar

madre de jesús

señal, CiCatriz

Primera voCal

garza real

soga de esParto

tiemPo

esPeCie de búFalo Pegmeoarma blanCa

Corva

saludable

asidero mango

Primer PatriarCa

antediluviano

ComposiCión líriCa

mes lunar mahometano

pega adhesivo

plaCentera, graCiosa

maChaCar, pulverizarsoga de esparto

símbolo de luteCio

CaCique, déspota

Ciudad de Colombia

FraganCia

pendiente, talud

tonto en quiChua

Ciudad de turquía

saludo indio

niño que se está Criando

peñasCo

liCor

sabrosaCaer dando

vueltas

lijar, pulir

dueño

bóvido salvaje

símbolo de sodioperro en

inglésdios del vino

miCo

Fruta de la Costa

Ciudad de italia

Carro en inglés

río de italia

Ciudad de venezuela

Cerdo

extensión de agua salada

apóCope de mamá

labrar

sereno, esCarCha

uno más uno

Fallar

FalleCer

símbolo del roentgen

tesoro públiCo

estado de asia

grito taurino

batraCio

aCertar

diadema

aCtriz de la pelíCula

la sobra de la sospeCha

Fue un aCtor, direCtor y produCtorde ee. uu.

Solución anterior

GASPARD MONGE(1746 - 1818)

MAtEMáticO, MilitAR E iNGENiERO fRANcES.,

fuNDADOR DE lA GEOMEtRíA DEScRiPtivA.

CELEBRIDADES

aFóniCo

voz de arrullo

aFéresis de napolitano

altar

pato

Crema de la leChe

lista

repollo

aposento

departamento del perú

alabar

igualdad en la superFiCie

Furia

artíCulo neutro

tiempo

piedra semipreCiosa

Costrumbre, boga

uniCidad, Cantidad

ente

Costoso

Flotar enel agua

tasín

símbolo del CalCio

predeCir el Futuro

Faltar, errar

pluma en inglés

• HorAgrAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

• HorAkuF

I

ATriBuTo. La ciudad está bien equi-pada en caso de emergencia.

con “materiales resistentes a los terremotos” y vienen “totalmen-te equipados” para consumir menos, lo que encarece su pre-cio, unos 422.000 dólares.

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

PaÍs

En agosto de 2014, el Conse-jo de la Judicatura destituyó al Juez Vigésimo de lo Civil de Pichincha, por haber in-currido supuestamente en manifiesta negligencia y otras irregularidades en la tramitación de un juicio eje-cutivo que se ventilaba en su juzgado.

No obstante, esas apa-rentes irregularidades que fueron el sustento para la destitución del operador de justicia son ahora objeto de polémica porque la parte actora del proceso estaría re-clamando que la resolución administrativa disciplinaria del Consejo de la Judicatura no debe incidir en la trami-tación de la causa.

En este juicio ejecutivo están en juego dos bienes

inmuebles que salieron a rema-te y que, según providencia del juez sancionado, de 30 de abril de 2013, se adjudicó a la perso-na que ofertó 125.000 dólares y no a la mejor oferta que era de 193.000 dólares.

Maura C. y Sergio P., pare-ja de ancianos que son la parte demandada y propietarios de los bienes embargados, pre-sentaron ante el Consejo de la Judicatura, una denuncia por la cual aseguran que se está in-tentando introducir al proceso criterios ajenos a la administra-ción de justicia.

Los demandados tienen planteado un pedido de nulidad de todo lo actuado por el juez sancionado en agosto de 2014, pero el demandante, cuatro me-ses después de archivado el ex-pediente disciplinario, hizo una

consulta al Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha para que se pronun-ciara sobre si las resoluciones administrativas dentro del ex-pediente disciplinario pueden ser consideradas o tomadas como base para anular un pro-ceso judicial.

El funcionario respondió que una resolución administrativa no puede ser considerada como base para declarar la nulidad de un proceso judicial, en virtud de que el ámbito administrativo no tiene injerencia en el ámbito ju-risdiccional.

A decir de los demandados, el criterio del Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha constituye una clara injerencia en funciones que no le competen y arrogación de fun-ciones propias del juez. (LC)

Dos ancianos denuncian posible injerencia en proceso judicial

El sargento primero de Po-licía, José O.Y. fue detenido con más de 700.000 dóla-res falsos en su poder e in-mediatamente fue sometido a una audiencia de flagran-cia por el presunto delito de tráfico de moneda falsa, que está contemplado en el Art. 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se prevé una pena de uno a tres años de privación de la libertad.

El caso se presentó en el sur de Quito, cuando el hoy procesado cargaba una caja de cartón que contenía 7.873 billetes de 100 dólares falsos. Según las evidencias entre-gadas por el fiscal que for-muló los cargos, el gendarme se puso nervioso cuando vio a un grupo de sus compañe-ros que hacían una ronda por el lugar. Cuando ellos le pre-guntaron qué llevaba en el cartón, él se negó a contestar y esto levantó las sospechas de los agentes, quienes detu-vieron al policía en servicio activo y evitaron la introduc-ción de moneda falsa al mer-cado nacional.

procesoEl juez de flagrancia, Vicen-te Oña, ordenó la prisión preventiva del procesado y

Policía enjuiciado por traficar dinero falsoen poder del uni-formado se en-contraron más de 700.000 dólares en billetes falsos.

No admite su responsabilidad° El policía procesado negó que el dinero falso fuese de su propiedad. Según dijo, los billetes le fueron entregados por un afroecuatoriano y que, pese a su insistencia, los policías que actuaron vestidos de civiles no lo detuvieron en el momento de los hechos.

Dijo que trabajó 17 años en la Policía Judicial y sabe lo que es una investiga-ción de esta naturaleza, por eso no entiende por qué se le quiere hacer daño.

la prohibición de enajenar sus bienes. La medida cautelar fue apelada, sobre todo porque el policía fue llevado al Centro de Rehabilitación Social de Coto-paxi, lo que a decir del abogado de la defensa, ha puesto en ries-go su integridad física y hasta su vida, porque algunos antiso-ciales, a los que él detuvo como miembro de la Policía Judicial, lo han identificado y han proce-dido a amenazarle.

Ángel Portilla, abogado de la defensa, alegó que su cliente

no representa ningún peligro para la sociedad y que, por su condición de policía en servicio activo, no podrá ausentarse de la ciudad porque eso implicaría otra infracción.

Pese a este pedido, el negó la sustitución de la prisión preven-tiva, porque según dijo, no han variado los hechos que motiva-ron dicha medida. Sin embargo, se aceptó la solicitud para que el policía sea trasladado a la cárcel No. 4 de Quito, para así garanti-zar su integridad física. (LC)

cAso. El gendarme cargaba una caja que contenía billetes de cien dólares.

A solo cuatro días para que venza el plazo de la prisión preventiva de 3 de los 6 procesados por el presunto lavado de activos, que se habría perpetrado a través de la compañía QBE Seguros, el Tribunal Pri-mero de Garantías Penales de Pichincha extendió su agenda de trabajo a 15 ho-ras diarias.

La prisión preventiva vence el próximo 19 de fe-brero, pero hasta ayer en la mañana, solo se había evacua-do la prueba testimonial de 30 testigos de la Fiscalía de los 45

que presentó para esta audiencia de juzgamiento.

Por parte de los procesados, hay poco más de 60 testigos a quienes se les deberá receptar sus testimonios, para luego en-trar al debate y posterior delibe-ración de los jueces.

Pese a lo estrecho del tiempo, el uso de la tecnología para la recepción de los testimonios vía telemática (video conferencia), le viene generando problemas al Tribunal porque con mucha frecuencia se corta la comunica-ción o surgen interferencias que impiden escuchar con facilidad el testimonio, como ocurrió este sá-bado con el testigo Diego Pavón, para cuya diligencia se debió uti-lizar poco más de una hora.

Otro de los inconvenientes con los que debe lidiar el Tribunal es el delicado es-tado de salud de la proce-sada Myriam R., esposa de Fernando M., exdirigente del Deportivo Quito. Se-gún José Moreno, abogado defensor de la procesada, su cliente tiene toda vo-luntad de no incidentar el proceso, pero por pres-cripción médica, tiene que

medicarse cada cierto tiempo con la asistencia de una profesio-nal que se mantiene a su lado.

JusTiciA. El caso se lleva en el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha.

Tribunal alarga su jornada de trabajo

Myriam R. fue llevada de urgen-cia, el pasado miércoles en la noche, a un cen-tro hospitalario, por una deficien-cia respiratoria, producto del estrés.

El Dato

Page 22: Los Ríos 16 febrero 2015

país

B3lunes16 de FeBReRO de 2015

la Hora, ecuadORI

su saLudB10 lunes

16 de FeBReROde 2015la Hora, ecuadOR I

El tráfico, los estudios, el trabajo y todo tipo de problemas causan mucho estrés entre la gente. Una de las recomendaciones para so-lucionarlo es la meditación.

Existen algunas alternativas para realizarla de manera correc-ta. En el país, muchos centros están dedicados a esta disciplina, cuyo objetivo es liberar a la mente y relajar al cuerpo.

Según el gurú hindú Sathya Sai Baba, hay dos caminos para la satisfacción: oración y medi-tación. Él cree que la oración “te hace un suplicante a los pies de Dios”, mientras que la medita-ción “induce a Dios a bajar a ti y te inspira a levantarte hacia Él”.

Visión clara o ‘Vipassana’Renaud Neubauer practi-ca la meditación desde que tenía 25 años. Afirma que existen “varios niveles de meditación y que sirven para diferentes cosas. Es “como un supermercado, dependiendo de qué sec-ción quieras encontrar”.

“El primer nivel ayuda a ser más funcionales en la existencia cotidiana. Más adelan-te permitirá analizar, de manera profunda, la realidad donde se encuentre. Una vez que la mente esté concentrada y despejada, hay que “concentrarla” para realizar este análisis. Esto se llama la ‘Vi-passana’ o ‘visión clara’, explica Neubauer.

Esto ayuda a “alejar nuestra mente de las fantasías de la vida”

y concentrarnos más en nuestra “realidad”, en nuestro presente. Si “llenamos nuestra cabeza de fantasías será una frustración cuando nos demos cuenta de dónde realmente estamos”, ase-gura Neubauer.

Muchas personas tie-nen “miedo” de realizar esta actividad, asegura, ya que se adentran en situa-ciones nunca antes vivi-das. Por ejemplo, al estar sentados sin moverse du-rante una o varias horas, “se exponen al dolor”. No porque estar totalmente quietos sea doloroso, sino

porque esto es “un espejo de nuestra realidad”, de la cual no podemos huir y por eso sentimos temor al “exponernos” de esa for-ma, afirma.

En sí, el objetivo de la medita-ción es ir más allá de la mente hu-mana. Se busca un camino para aceptar esta realidad y “poder en-contrar estabilidad dentro de la estabilidad”, asegura Neubauer.

Paso a pasoSegún la página Web de un centro de desarrollo integral de meditación de Quito, uno de los pasos más importantes es la respiración. Se trata de “esta-blecer un ritmo lento, potente y natural”, concentrarse en una expiración áspera, profunda e imperceptible. El aire es expul-sado lenta y silenciosamente, mientras el empuje de la expira-ción aumenta la presión sobre el vientre. Hay que “presionar los intestinos” ya que se convierte en una especie de “masaje para los órganos internos”.

También, afirman que uno de los objetivos de esta medita-ción es que, de cierta forma, la persona se exponga a ese dolor cuando recién se inicia este ca-mino. Así se podrá afrontar este dolor para tratar de darle una solución mediante este camino de “paz interior”.

Esta respiración llamada “ze-zen” se asemeja al mugir de una vaca o al grito de un bebé recién nacido. (Israel Torres/USFQ)

La meditación le da el camino a la relajaciónSe trata de bus-car métodos vá-lidos para llegar a la realización personal.

TERAPIA. Con la meditación se logra un estado profundo de relajación, se puede mejorar la salud y el bienestar de una persona.

HISTORIA. La primera sala de me-ditación se abrió en Japón en el año 653. (Foto ilustrativa)

CONSEJOS PARA CUIDARTU ESPALDA

Elaboración: LA HORA

Malas Malas posturas, movimientos bruscos y otras accio-nes cotidianas pueden perjudicar la columna más de lo que se imagina. A continuación, una pequeña guía de las situa-ciones que se deben evitar a medida que se cumple años.

A los 20: es la época en que se suele empezar a trabajar o estudiar. Hay que evitar las cervi-calgias producto de largas horas frente a la computadora.

Siéntese de forma correcta, con la espal-da bien pegada al respaldo, los pies apo-yados en el suelo y con un buen apoyo en la zona lumbar.

El exceso de peso in�uye negativamente en la espalda, en especial en la región infe-rior de la columna. Es fundamental mante-ner un peso adecuado para evitar sobre-cargar la región lumbar.

Intente dejar de fumar. Los fumadores son más propensos a desarrollar dolor de espalda por los efectos perjudiciales queprovoca la nicotina sobre la circulación sanguínea.

Practique relajación. La tensión excesiva, el estrés y los problemas emocionales tienen mucho que ver con la presencia y prolonga-ción excesiva en el tiempo del dolor de es-palda. Estas situaciones favorecen que la musculatura de la espalda se contraiga, se tense y se vuelva dolorosa.

A los 30/40: hay que cuidarse de los dolo-res lumbares bajos; y prestar atención cuando levante a los niños o alce cosas en casa o en el trabajo.

A los 50: o cerca de la menopausia, hay que evitar las fracturas no traumáticas de la columna dorsal y prevenir la osteoporosis.

Malas posturas, movimientos bruscos y otras acciones cotidianas pueden perjudicar la columna más de lo que se imagina. A continucación unas pautas para evitar lesiones e incorporar prácticas saludables. (Internet)

El 98% de la gente respira de forma errónea, según la licen-ciada Yolanda González, exper-ta en el tema.

El Dato

DetallesLo dicen los expertos

° Aunque el inicio la meditación sea dura, esto es parte de un proceso. Vera Schiller es experta en meditación y afirma que “se necesita dar un salto cualitativo a la conciencia”. Asegura que el objetivo es “conectar una vida mundana con su centro absoluto y sagrado”.

° Esta idea la refuerza Marco Vinicio Rue-da, antropólogo de 41 años que también dedicó su vida a buscar “la paz interior”. Este camino se trata de “ser mejores personas para servir mejor”.

° Los centros de meditación desean acompa-ñar a la persona en esta búsqueda de la reali-zación personal. A pesar de esta ayuda, este camino está en las manos de cada persona y es responsable del camino que elige.

° Se relaciona con el amor que se pueda tener con la familia, con el Universo, con la Naturaleza… y así encontrar una armonía interior.

En Ecuador, una persona de 30 años tiene el 11,9% de probabili-dad de morir por enfermedades no transmisibles antes de que llegue a los 70 años, según el último Reporte Global de Enfer-medades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Sa-lud (OMS).

El informe de 2014, que se presentó en enero de este año, señala que los ecuatorianos tie-nen una tasa más baja de muerte en el conjunto de enfermedades no transmisibles, que incluye las cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.

En la región de las Améri-cas, el nivel de probabilidad de fallecer entre los 30 y 70 años por esos cuadros clínicos es del 15%. Colombia tiene una tasa del 12,4%, Brasil del 19,4% y México del 15,7%.

Ecuador se encuentra en el grupo de naciones con un ingre-

so económico medio alto. Más de tres cuartos de las muertes por enfermedades cardiovasculares y diabetes y el 90% de los dece-sos por enfermedades respirato-rias crónicas, se produce en los países en esa categoría, de acuer-do a la OMS.

Estadísticas del paísLa última información que el Ministerio de Salud proporcionó a La Hora corresponde a 2013 y en ella se establece que las enfermedades cardiovas-culares, respiratorias cró-nicas, cáncer y diabetes constituyeron el 46.3% de todas las causas de fallecimientos en ese año.

Esa tasa es inferior a la de los dos años precedentes, ya que en 2011 estuvo en 46.9% y en 2012 en 47.6%. La información fue obteni-da de las bases de defunciones y

Los activistas de los derechos sexuales y reproductivos soli-citan con urgencia la aplicación de los instrumentos y las guías clínicas del aborto terapéutico para los dos casos permitidos por la ley.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vi-gencia el 10 de agosto del año pasado, permite el aborto cuan-do peligra la vida del bebé y cuando el embarazo es producto de una violación en una mujer con discapacidad mental.

El Frente Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos quiere que el Estado haga operativo el derecho, ma-nifestó Virginia Gómez.

Esa será una de las re-comendaciones que pre-senten el próximo jueves en Ginebra, frente al Co-mité para la Eliminación de la Discriminación con-tra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de las Na-ciones Unidas.

“Durante dos años se trabajó en una guía clínica y está apro-bada, pero no se aplica”, criticó la activista. Para ella, “falta voluntad del Ministerio de Salud” para que exista capacitación a médicos y a responsables de los hospitales de cómo proceder cuando una mu-jer requiere que se le practique un aborto, en el ámbito legal.

Normativa vigenteEn el país existen dos guías clí-nicas expedidas sobre este tema por la cartera de Salud. La pri-mera es de 2013 sobre el ‘Diag-nóstico y tratamiento del aborto espontáneo, incompleto, diferi-do y recurrente’, que se encuen-tra colgada en su página web.

Pero el año pasado emitió otra, la ‘Guía de práctica clínica para la atención del aborto te-rapéutico’. El 20 de noviembre de 2014, la ministra de Salud, Carina Vance, firmó el acuerdo ministerial 5195 donde, además, se dispone que la norma “sea aplicada a nivel nacional, como

ATENCIÓN. Las casas de salud están en la obligación de realizar abortos cuando la vida de la madre peligra.

Guía sobre aborto terapéutico está vigente una normativa del Ministerio de

Salud Pública de carácter obli-gatorio para el Sistema Nacional de Salud”.

A estos protocolos se refiere Ana Cristina Vera, abogada de la Fundación Surkuna, al señalar que es urgente que se “adopten medidas necesarias para garan-tizar el acceso seguro a abortos terapéuticos”.

El objetivo que debe primar, de acuerdo a la activista, es prevenir riesgos. Para esto, no solo los médicos deben conocer cómo implementar el aborto te-rapéutico, sino también las mu-jeres deben estar informadas de

que tienen ese Derecho, añadió.

En el documento del Ministerio de Salud se re-cogen las estadísticas de las Naciones Unidas, que registra que el 98% de los países en el mundo per-miten la práctica del abor-to terapéutico para salvar la vida de las mujeres, 63% para preservar su

salud física, 62% para preservar su salud mental, 43% en casos de violación e incesto y 39% en casos de malformaciones fetales.

Cómo aplicarDe acuerdo a la guía de aborto terapéutico existen dos meca-nismos para efectuarlo, a través de cirugía o de fármacos. Si un profesional de la salud identifica un caso, apegado a lo que esta-blece el artículo 150 del Código Penal, deberá asesorar a la pa-ciente o a sus familiares “sobre la posibilidad de acceder a un aborto terapéutico”.

Si el procedimiento se requie-re, el médico deberá realizarlo en un plazo máximo de seis días, a no ser que sea de emergencia y se deba practicar ese momento.

Para identificar si es necesa-rio un aborto terapéutico, el doc-tor debe considerar los riesgos para la madre, las patologías y los peligros, y en función de los “principios bioéticos de la bene-ficencia, la no maleficencia, la justicia y la autonomía” tomará una decisión. (AGO)

La guía de prác-tica clínica de atención del aborto terapéu-tico es parte del Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Muerte Materna y Neonatal.

El Dato

de los tabulados de nacimien-tos y defunciones del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

Del total de fallecimientos por enfermedades no trans-misibles, las más comunes son las del sistema circula-torio porque son la causa de muerte del 22.4% de perso-nas, en 2013. A estas le sigue el cáncer, que produjo el 13% de los fallecimientos en ese

año. Después le siguen la diabetes (7.4%) y las respiratorias crónicas (3.5%).

Recomendaciones En un comunicado de la OMS se alerta so-bre el alto número de muertes prematuras en el mundo. El organismo

considera que “se requieren urgentes medidas guberna-mentales para alcanzar las metas mundiales fijadas con miras a reducir la carga de en-fermedades no transmisibles”.

En el mundo se produ-cen 16 millones de defuncio-nes antes de los 70 años por “cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovascula-res, cáncer y diabetes”. Para prevenir, la OMS sugiere realizar “una inversión de apenas uno a tres dólares por persona y año”, así se podría “reducir extraordinariamen-te las tasas de morbilidad y mortalidad”. (AGO)

RIESGO. El cáncer y la diabetes pueden producir fallecimientos prematuros.

46.3% de muertes en el país se dan por males no transmisibles La Organización Mundial de la Salud publicó su informe anual sobre estas enfermedades.

Número de muertes por enfermedad Por año

Tipo de enfermedad 2011 2012 2013Del sistema circulatorio 13.658 14.387 14.104Cáncer 9.824 9.875 8.191Diabetes 4.455 4.630 4.695Respiratorias crónicas 1.260 1.356 2.205

438 de cada 100.000 habi-tantes en la Región de las Américas mue-ren por enferme-dades no trans-misibles.

El Dato

Page 23: Los Ríos 16 febrero 2015

‘Ida’, ‘Leviathan’, ‘Tangerines’, ‘Timbuktu’ y ‘Relatos salvajes’ son las cinco nominadas para hacerse con la estatuilla de la 87 edición de los Óscar. Se trata de cinco cintas que abordan conflicto, corrup-ción, ira y otras duras realidades con las que se medirán por el Ós-car a la Mejor cinta extranjera.

Aunque nuestro corazón está con la cinta argentina, las qui-nielas se van por dos filmes eu-ropeos: ‘Ida’ y ‘Leviathan’.

En caso de que ‘Relatos...’ gane, sería el tercer Óscar para Argentina, tras los éxitos de ‘La historia oficial’ (1986) y ‘El secre-to de sus ojos’ (2009). (DAG)

B11 lunes 16 de FeBReRO de 2015la Hora ecuadOR

tiempolectura15 min.

E

TeMPO

Polonia, Rusia, Es-tonia, Mauritania y Argentina pelea-rán por el premio este 22 de febrero.

óscAR2015

cAMino AL

Conflicto e ira pelean por el trofeo

MEJOR FILME EXTRANJERO

Un show sorpresa ° Prince celebró el día de San Valentín con un concierto sorpresa en Nueva York que contó con la presencia de multitud de rostros conocidos, inclui-das parejas célebres como la formada por Beyoncé y el rapero Jay Z, además de Queen Latifah, Chris Rock, Rosario Dawson y Michael Jordan. EFE

Muere sergio Blanco ° El cantante español que fue componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz, falleció ayer en Madrid tras una grave enfer-medad que desde hace dos años le tenía retirado de los escenarios. Por expreso deseo de la familia, no se dará a conocer los detalles de la capilla ardiente ni el lugar donde será enterrado. EFE

cambiará de religión° Gracias a su cercana amistad con Yuri, quien es cristiana, Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez están pensando en convertir-se también. “Yuri le ha dado muchos consejos a Gloria y ha estado con ella en sus momentos más complicados, es natural que quiera convertirse”, dijo un informante. LA BoTAnA

MinUTERoKATy PERRy

Inicia gira europea de ‘Prism’ BARcELonA • La cantante estadounidense inicia hoy en Barcelona su gira europea, dentro del Prismatic World Tour, de presentación de su último álbum, ‘Prism’, lanzado en octubre de 2013 y fue directa-mente el número 1 en iTunes en 97 países y convirtió a Perry en la artista femenina con mayores ventas en EE. UU. en su primera semana. EFE

ARgEnTinA ‘Relatos salvajes’ Una exquisita película que nos cuenta seis his-torias donde la prota-gonista es la ira. Es de-cir, el filme de Damian Szifron nos enseña que hay momentos en los que podemos ser irracionales. Producida por Pedro Almodóvar, consiguió nueve candidaturas a los Premios Goya.

EsToniA

‘Tangerines’ Escrita y dirigida por Zaza Urushadze, Tan-gerines’ nos ubica en 1990. La guerra estalla en la provincia geor-giana de Abkhazia, que busca independizarse. Un hombre estonio, Ivo, decide quedarsepara ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Pero dos soldados son heridos cerca de la casa de Ivo y este se ve obligado a cuidarlos.

MAURiTAniA

‘Timbuktu’La película de Ab-derrahmane Sissako aborda la breve ocu-pación militar a Tim-buctú de los rebeldes islámicos. El filme tuvo ocho nomina-ciones a los Premios César, o sea los Óscar del cine francés, además de otros reconocimientos en todo el mundo.

PoLoniA

‘Ida’ La película dirigida por Pawel Pawlikowski ha venido coleccio-nando algunos reconocimientos y recientemente fue la gran ganadora de los Premios de Cine Europeos, donde consiguió cinco galardones: Mejor película, Me-jor director, Mejor guion, Mejor fotografía y el beneplácito del público. La cinta está ambientada en 1960 y cuenta la historia de una joven novicia que descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi en Polonia.

RUsiA

‘Leviathan’ Andrey Zvyagintsev nos muestra una trágica parábola de corrup-ción en un pequeño pueblo en Rusia. El polémico filme, que fue cuestionado por altos funcionarios rusos, ya ganó el Globo de Oro a Mejor cinta extranjera, además ha cosechado positivas críticas en todo el mundo. ‘Leviathan’ nos narra la historia de Kolia, quien vive en un pue-blito a orillas del mar de Barents, donde tiene un taller de mecánica, pero el alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller a toda costa.

FOTORePORTeB2 lunes 16 de FeBReRO de 2015

la Hora, ecuadOR

tiempolectura15 min.

I

el Carnaval se vive en todo el paísElección de reinas, desfiles, espuma de carnaval, agua y fiesta hay en cada rincón del país. REgionALEs

BELLEZA. Nicole Brito, Reina de Ambato 2015, abrió el Desfile de la Confraternidad con el carro alegórico denominado ‘Ave Fénix’. Con hermosos y vistosos trajes, más de veinte comparsas fueron parte de este espectáculo. Comparsas de varios cantones de Tungurahua forman parte de esta fiesta.

No importa si es con sanjuanito, marimba, bomba, salsa, cumbia, reguetón o música electrónica. El Carnaval en Ecuador se dis-fruta con cualquier ritmo. Todo depende del punto específico del país en el que se lo celebre.

El Desfile de la Confraternidad es uno de los platos fuertes en Am-bato, donde se celebra por partida doble, pues el Carnaval coincide con las fiestas de la ciudad.

En Quevedo, todo empieza con el pregón en el que aparece la Reina del Carnaval. Este acto se desarrolla en la avenida Ruta del Río, donde miles de personas se reúnen para disfrutar las pre-sentaciones artísticas.

En Vilcabamba (Loja) los tu-ristas son los que más disfru-tan conociendo las tradiciones ecuatorianas.

El baile de la Bomba pone a bailar a todos en Imbabura y la batalla con agua, espuma de car-naval, es lo que gusta a las miles de personas que cada año viven esta fiesta en Amaguaña (Pichincha).

EL PREgón nocTURno. El colorido desfile se tomó las calles de Quevedo, donde participaron grupos de danza y hasta el club de caballistas El Corcel.

¡Así sE jUEgA EL cARnAvAL! El Corso del Carnaval en Amaguaña es la excusa perfecta para que miles de personas libren una épica batalla en la que se lanzan de todo. El juego con agua, espuma, anilina, huevos y harina es parte de la tradición.

goZAndo ‘MEjoR qUE EL dUEño’. En Vilcabamba, los extranjeros resi-dentes participaron del desfile de comparsas con el que iniciaron los festejos de Carnaval.

A RiTMo dE BoMBA . El Coangue, Olas del Río y Palenque son los princi-pales eventos en el Valle del Chota. A ritmo de bomba, la cultura afrochoteña muestra lo mejor de su gastronomía, danza y artesanías.

Page 24: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CrONOs

B12 LUNES16 dE FEBrErO dE 2015La Hora, ECuAdOr

pAísB1 LUNES 16 dE FEBrErO dE 2015

La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

En los dos primeros días del fe-riado de Carnaval se reportaron tres siniestros de Tránsito que dejaron como saldo cinco muer-tos y 18 heridos, según confirmó la Policía.

El primero de estos percan-ces se reportó el sábado, pasado el mediodía, en la vía Papallac-ta, donde una buseta se impactó contra la peña, en el sector de Cochauco.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE), a través de su cuenta de Twitter (@COEQui-to), informó que el automotor si-niestrado era una buseta de tipo escolar y que hubo 12 heridos, presuntamente miembros de una familia que aprovechó el feriado para salir de paseo.

El helicóptero Fénix, de la Po-licía Nacional, se movilizó hasta el punto del siniestro para trasladar a dos de los heridos hasta el Hos-pital Eugenio Espejo de Quito.

Una de las personas heridas permaneció hasta las 18:35 de ayer en dicha casa de salud reci-biendo atención, dijo un amigo, quien confirmó que eran 12 fa-miliares quienes viajaban en el transporte.

Desde el ECU-911 se informó que otros heridos fueron lleva-dos al Hospital Carlos Andrade Marín del IESS y al Hospital de Los Valles.

La vía fue habilitada por completo pasadas las 17:00 tras el hecho.

Colisión en CayambeEl segundo accidente también ocurrió el sábado en Cayambe. A las 21:00 se reportó que se produjo un siniestro de tránsito en el sector El Prado, en la Pa-namericana, donde una perso-na murió y otras tres resultaron heridas.

Según integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en ese sitio se produjo se produjo una colisión entre dos vehícu-los que se impactaron de frente.

Representantes de la Policía informaron que dos personas queda-ron atrapadas dentro de los automotores y que eso complicó las tareas de rescate.

El Cuerpo de Bomberos de Cayambe, a través de un comu-nicado reseñó que en la escena se atendió a cuatro personas de sexo masculino que presentaban serias lesiones por lo que de ma-nera inmediata fueron traslada-dos hacia el Hospital Raúl Mal-donado Mejía de Cayambe, todos los heridos se trasladaban en un vehículo marca Kia Sportage.

Los galenos de la casa de sa-

GUAYAQUIL • La Fiscalía del Gua-yas investiga las circunstancias en que se originó una balacera donde tres personas murieron y otras seis resultaron con heridas de consideración.

El cruce de balas se registró el sábado, pasadas las 20:00, en el interior de la discoteca Estu-dio 54, ubicada en la cooperativa Francisco Jácome, manzana 342, en el norte de Guayaquil.

Según las primeras indaga-ciones, dos grupos de personas se enfrentaron a tiros en el inte-rior de ese centro de diversión, tras protagonizar una fuerte discusión.

Testigos informaron a la Po-licía que cinco de los presuntos involucrados en el hecho arri-baron al lugar a bordo de un ve-hículo marca Hyundai Tucson. Los de otro grupo, en cambio, habrían llegado antes en una ca-mioneta marca Ford 150.

Ambos bandos coincidieron en el lugar y poco después se originó la gresca. El escándalo fue notificado a la Policía, que se hizo presente en el lugar para tomar nota de lo ocurrido. Des-pués arribó un equipo de la Fis-calía del Guayas encabezado por el fiscal Walter Suárez.

IndagacionesEn las primeras investigaciones destacan que en la gresca ha-brían participado dos elementos policiales en servicio activo.

María Coloma, agente fiscal, quien dio pasó a la indagación, dio cuenta de la detención de uno de estos uniformados.

Después, el Ministerio del

RegIstRo. Familiares acuden al velorio de uno de los fallecidos durante la balacera.

Balacera en una discoteca deja 3 muertos y 6 heridos

Interior, a través desu cuenta de Twitter (@MinInteriorEc) infor-mó que un gendarme colabora en el caso en calidad de testigo y no como detenido.

La acción policial provocó también el allanamiento de va-rias viviendas del sector para dar con otros presuntos involu-crados en el caso.

NóminaLos fallecidos fueron identifica-dos como Jordy Paúl D. B., Wal-ter Emilio M. M. y Richard M. B. Entre los heridos se identificó a Manuel Steven Ch. L., Víctor Hugo A. y Ronald Gustavo E. H. Agentes de la Dinased iniciaron una investigación para determi-nar responsabilidades de cada uno de los involucrados.

La propietaria del local, en su versión ante la Fiscalía, narró que varios individuos sostuvie-ron una fuerte discusión con otros sujetos que estaban en la discoteca y que luego ocurrió la balacera. (DAB)

Hipótesis° Víctor Arauz, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), cree que el enfrentamiento se dio por problemas interpersonales o por alguna posible retaliación por un asesinato ocurrido el pasado 9 de febrero. Según el oficial, todos estos detalles se incluirán en el proceso investigativo que abrió la Fiscalía en coordinación con los agentes de la unidad de inteligencia de la Zona 8.

Choque en Los Bancos° Una colisión entre dos vehículos se registró ayer en el Km 4 de la vía Los Bancos. La Policía informó que no hubo heridos y que en el sinies-tro estarían involucrados dos autos que aparentemente circulaban a exceso de velocidad y que perdieron pista debido a la lluvia. La vía se encuentra habilitada.

Siniestros: 5 muertos y 18 heridos en solo dos días de feriado

AuxILIo. En Cayambe los bomberos sacaron a las personas que terminaron atrapadas dentro de uno de los automotores.

Los percances de tránsito se registra-ron en Papallacta, Cayambe y en la vía Cuenca-Azogues.

lud estabilizaron a los heridos y luego los remitieron a los pa-cientes hacia casas asistenciales de Quito.

“En el otro automotor se en-contró el cuerpo inerte de una mujer”, se confirma en el escri-to, en el que además se detalla que los miembros de la Policía Nacional que acudieron al lugar para iniciar las pericias del caso y para realizar el levantamiento del cadáver.

tragedia en CuencaEl tercer siniestro, que cobró la vida de cuatro personas y dejó a otras tres heridas, se registró ayer en la vía Cuenca Azogues,

en la provincia de Azuay.Según el reporte del

ECU-911 Austro y de los agentes que atendieron la emergencia, el hecho ha-bría ocurrido a las 09:00, a solo ocho kilómetros de la capital azuaya.

Testigos comentaron que el conductor de uno de los automotores involucra-dos en el siniestro se dirigía

a Gualaceo y el otro a Cuenca. Al parecer uno de ellos se salió de su carril y chocó al otro.

El Cuerpo de Bomberos afir-mó que varios de los ocupantes quedaron atrapados entre los fierros de los carros y que se re-quirió de maquinaria de extrac-ción para sacarlos. La Comisión de Tránsito, la Policía y agentes de la Empresa de Movilidad acudieron al sitio para socorrer a los sobrevivientes. (BA)

tRAgedIA. El choque que se registó en Cuenca dejó como saldo cuatro muer-tos y tres heridos.

Para este feriado la Policía Nacional desple-gó más de 17.000 vehícu-los, entre auto-motores y moto-cicletas, para vigilar el tránsito en las carreteras.

El Dato

Mantiene al Barcelona al acecho del Real Madrid. Además igualó un récord de guardiola.EspAñA, EFE • El Barça sigue viviendo en la exuberancia, au-pado por la excelencia de Lionel Messi, autor ayer de un triple-te en la goleada ante el Levan-te (5-0), que supone la undéci-ma victoria consecutiva de los ‘azulgrana’ con lo que igualan un registro del Barcelona entre-nado por Pep Guardiola.

Messi celebró a lo grande su partido 300 en la Liga. Sumó tres goles y alcanza los 269 tantos, 26 de estos en el presente campeo-nato, y además asistió a Neymar en la jugada que abrió el marca-dor. El partido fue redondo para el Barça que cerró el marcador con un magnífico gol de chilena de Luis Suárez, hoy suplente.

El Barcelona goleó al Levan-te, por 5-0, con tres goles del argentino Leo Messi, un tanto del brasileño Neymar y otro del uruguayo Luis Suárez, con lo que sigue a un punto del lí-der Real Madrid, que el sábado ganó al Deportivo La Coruña (13º) por 2-0.

Con estos tres goles, Messi lleva 26 tantos esta temporada en la liga española y se coloca a dos del portugués Cristiano Ro-naldo, que lleva cinco jornadas sin marcar, aunque en dos de estas estuvo sancionado.

desarrollo del encuentroLionel Messi celebró de la me-jor de las maneras su partido número 300 en la liga española, en la que lleva ya 269 goles, al lograr su 31 triplete con el club catalán.

El Barça lleva ahora 11 victo-rias consecutivas entre todas las competiciones y nunca pasó pe-ligro, pese a que el técnico Luis Enrique hizo ocho cambios res-pecto al equipo, que ganó esta semana al Villarreal por 3-1 en partido de ida de semifinales de la Copa del Rey.

"No sabía que habíamos igualado el registro de Pep Guardiola. No me interesa. Eso lo valoraremos cuando acabe la temporada. Si ganamos títulos, será muy bueno", dijo el técnico barcelonista, Luis Enrique.

Neymar abrió el marcador en el minuto 17 al rematar un cen-tro de Messi desde la derecha. El brasileño falló en el remate y, cuando parecía que quería pa-sar el balón a Pedro Rodríguez, lo elevó por encima del portero rival, anotando su decimosépti-mo tanto en la liga.

Después llegaría el festival de Messi. El argentino marcó el segundo gol de su equipo en el minuto 38 al recibir un pase al

Joffre guerrón presente en la victoriaEl Tigres, donde milita Joffre Guerrón, venció (1-0) al Morelia y lo hundió en la clasi-ficación del Clausura mexica-no al dejarlo en el último lugar en la sexta jornada del torneo. El ‘tricolor’ saltó a la cancha como titular y se mantuvo hasta el último minuto. (JG)

El Arsenal superó con autoridad al Middlesbrough (segunda di-visión) por 2-0, con un doblete del internacional francés Oli-vier Giroud, y se clasificó ayer a cuartos de la Copa de Ingla-terra, a los que también accedió el Bradford, de tercera división, tras eliminar al Sunderland.

En el Emirates Stadium el Middlesbrough, verdugo del Man-chester City en la ronda anterior, no compitió a la altura del de-fensor del título, quinto en la Pre-mier League, que resolvió con un doblete de Giroud en dos minu-tos (27 y 29).

"Comenzamos bien, me-tiendo velocidad al juego, y rápidamente con nuestros mo-vimientos y nuestra calidad técnica controlamos bien el partido. Quizás nos faltó algo de cohesión con el 2-0, pero estoy contento", analizó Arsene Wen-ger, el técnico del Arsenal.

A la espera de lo que haga el Manchester United con el Pres-ton este día, el Arsenal es junto al

eNCueNtRo. Arsenal destaca en la jornada de la FA Cup. EFE

Arsenal ya está en cuartos

Liverpool, que se clasificó el sába-do, el gran favorito en los cuartos de final de la competición, tras las eliminaciones del City y del Chel-sea en lo dieciseisavos, que se dis-putarán entre el 7 y el 8 de marzo.

Los Gunners rompieron el entramado defensivo del equi-po dirigido por el español Aitor Karanka con una notable jugada colectiva que culminó Giroud, quien hizo el 2-0 tres minutos más tarde con una gran defini-ción en el primer palo.

Aston Villa, también clasifica° Antes, el Bradford City continuó con su memorable temporada en la Copa al derrotar a otro equipo de la Premier, Sunderland, por 2-0, para lograr el pase a cuartos por primera vez desde 1976.

Bradford, que había sorprendido al Chelsea (4-2), jugando como visitante en Stamford Bridge en la ronda pre-cedente, dio una nueva sorpresa, esta vez en su campo de Valley Parade, gracias a un autogol del irlandés John O’Shea y a un tanto de Jon Stead ante su exequipo, el Sunderland. EFE

Arsenal enfrenta-rá al Mónaco en los octavos de final de la Liga de Campeones en nueve días.

toME Nota

estrellas en la red James Rodríguez subió una foto ayer a su cuenta de Instagram

(jamesrodriguez10 ) junto a Guillermo Cuadrado -del Chelsea- y David Ospina -del Arsenal- en algún restaurante europeo. Además, escribió: “Con mis hermanitos, estamos juntos”. (JG)

Colombianos unidos en Europa

FIguRA. Messi destacó en el Barcelona con sus tres goles.

Fútbol de españaAlgunos resultados

Almería - Real Sociedad 2 - 2Sevilla - Córdoba 3 - 0Real Madrid - Deportivo 2 - 0Granada - Athletic 0 - 0Málaga - Espanyol 0 - 2Valencia - Getafe 1 - 0Barcelona - Levante 5 - 0

hueco del defensa Marc Bartra y no fallar en el mano a mano con el portero Diego Mariño.

El segundo tanto del rosa-rino, y el tercero de su equipo, llegó en el minuto 59, cuando Sergio Busquets lanzó un pase al área a Pedro, quien desde la de-recha cedió a Messi, quien solo tuvo que empujar el balón.

Messi completaría su cuenta personal en el 65 al anotar un penal cometido sobre Neymar.

golazo de suárez de chilenaEl quinto gol del Barcelona,

también sudamericano, el más bonito del partido, llegó con un remate de chilena de Luis Suá-rez en el minuto 73, tras un cen-tro desde la izquierda del brasi-leño Adriano.

El uruguayo había entrado en el terreno en el 67 en sustitución de Neymar. "No me gusta que me cambien, no me gusta salir del campo. A todos nos gusta ju-gar todos los minutos", dijo Ne-ymar a las cadenas GolT y Canal Plus al final del partido.

Messi vuelve a los tripletes

LIgA de esPAñA

Page 25: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 8-9

sOCiAL

A8 lunes 16 dE fEBrErO dE 2015la Hora LOs rÍOs

CrONOs

A9lunes 16 dE fEBrErO dE 2015

la Hora LOs rÍOsE D

P-17392-LG.

WEBMire sus fotos en:www.lahora.com.ec

P-17530-LG/Bonif.

QUEVEDO • El presidente del club Deportivo Quevedo, César Li-tardo informó que hasta esta semana se definirá la plantilla completa del equipo, una vez que el DT italiano Mauro Pederzoli, dio la lista definitiva se pasará a la parte contractual.

“Esta semana hemos hecho una pretemporada en la ciudad de Quevedo. El plantel concen-tró en un hotel de la ciudad cua-tro días, eso va a permitir que el profesor tenga un mejor control sobre ellos, que los chicos nue-vos se integren con los que están desde el año pasado”, indicó el presidente del club, agregando que incluso hay un control ali-menticio y dando a los jugadores las medicinas, vitaminas e inclu-so desparasitantes.

“Estamos esperando el inicio del campeonato. Sabemos los rivales que tenemos en las pri-meras fechas y nos estamos pre-parando para eso, hay que seguir para adelante”, expresó Litardo.

Añadió que en la lista definiti-va hay 27 jugadores, incluyendo a cuatro juveniles.

“Desde que yo he estado en el club, este es el equipo con pro-medio de edad más joven, hay un promedio de edad de 22 años, con chicos que a pe-sar de ser jóvenes ya tienen experiencia y tienen muchos años con nosotros o en otros equipos”, ma-nifestó.

Sobre los abonosEl directivo informó además que siguen a la venta los abonos a palco y tribuna. “Espero que la gente que realmente quiera apoyar al equipo lo haga, acá se habla mucho de eso y esta es la posibilidad de hacerlo, ojalá que esos hinchas que siempre se gol-pean el pecho diciendo que son

fervientes seguidores del club, demuestren ese seguimiento a través de la compra de un abo-no”, indicó el presidente.

El palco de tribuna tiene un costo de 100 dólares y con él podrá ingresar el hincha a los 22 partidos que jugará el Deportivo Quevedo en condición de local durante todo el año. Asimismo, el palco tendrá un costo de 200 dólares.

“Este será un aporte importante que nos va a permitir a nosotros financiar el déficit que tenemos, Ojalá que la hinchada pueda apoyarnos, que los hinchas demuestren ese afec-to de corazón y puedan hacer la compra de los abonos”, dijo Cé-

sar Litardo.Los abonos están a la venta

en el Registro de la Propiedad de Quevedo, en las oficinas de Queauto o también puede solici-tarlo a través de las redes socia-les, tanto en el Facebook, como Twitter e Instagram, para que posteriormente un delegado del club los visite a su hogar u ofici-na para la compra del abono.

Otros aspectosLitardo además informó que en la camiseta oficial del club se está definiendo aún los últimos auspiciantes. “Hasta la próxima semana tenemos el plazo para cerrar el tema de la camiseta, la última semana de febrero o la primera semana de marzo, ya estarán listas para que la gente pueda solicitarla y comprarla”,

agregó el directivo del Club. Por otro lado, sostuvo que se

está buscando solución al tema económico, por lo que se ha li-quidado en un 90% a la plantilla de jugadores del año pasado.

“Se ha hecho un esfuerzo eco-nómico importante, espero que la gente lo reconozca y eso, tene-mos que solucionar los proble-mas económicos pasados para que el equipo en la actualidad esté sin inconvenientes”, finalizó César Litardo. (JVV)

‘Espero que loshinchas apoyen’Es lo que so-licita el Pre-sidente del Deportivo Quevedo.

PLANTEL. Se ha preparado en varios cotejos amistosos durante la pretemporada.

DIRECTIVO. César Litardo, presidente del Deportivo Quevedo extendió su invitación a participar con los abonos.

600 MIL

dólares aproxi-madamente será el presupuesto del equipo para

este año.

Primera fecha Domingo 1 de marzo

° Delfín SC vs. Dep. Quevedo

° Espoli vs. Liga de Portoviejo

° Dep. Azogues vs. Manta FC

° Gualaceo SC vs. Olmedo

° Fuerza Amarilla vs. Macará

° Técnico U. vs. Imbabura SC

El sábado será la final en el complejo AngelitaBUENA FE • Este sábado 21 de febrero desde las 15:00 se jugará la gran final entre Club Renacer y Panamericano en el marco del torneo de fulbito sub 40-45 que se juega en el complejo deportivo Angelita. Previo a este partido se jugará un amistoso entre Construcción Civil y Agremiación de Quevedo a la 11:00 y la disputa por el tercer puesto entre Club 19 de Octubre y Panamericano a las 12:00. (JVV)

Mocache disfruta el CarnavalAtentos estuvieron al lente de diario La Hora las per-sonas que asistieron a la elección de la Reina en el malecón. (VVC)

Jaqueline Rendón y Liseth Beltrán.

Leandro Ullón (Alcalde), Leandro Ullón Cuadro y Jessenia Cuadro. Jorge Peralta y Kléver Bustamante. Zoila Bustamante y Karla Sierra.

Omar Ortega y Farina Bodero.

Ginger Troya, Mirella Vargas y Mayra Vargas.

Marcia Tovar, Fanny Ullón y Nicole Donoso Tovar.

VINCES • Como el ‘Rey de copas’, así lo han catalogado al equipo de San Lorenzo, conjunto que consiguió el título en el cuadran-gular de baloncesto, que culmi-nó el fin de semana.

El certamen reunió a estrellas del deporte canasta, y fue en ho-menaje al dirigente y entrenador Lautaro Sáenz de Viteri Mendo-za en una excelente jornada.

En la final, desarrollada en el coliseo ‘Justo Morán Cornejo’, el quinteto sanlorencino venció a Spencer 76 a 72, en un reñido encuentro que fue disputado de principio a fin.

Preparación Ángel Vergara Castro, presiden-te de San Lorenzo, destacó que el club ya se está preparando para lo que será la nueva parti-

cipación en el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto, donde espera el apoyo de la empresa privada y de la afición deportiva del cantón. (JGA)

San Lorenzo, campeón de un cuadrangular

CAMPEONES. El quinteto de San Lorenzo ganó 76 a 72 en la final a Spencer.

DEPORTIVOQUEVEDO

Page 26: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 10-7

A7lunes 16 dE fEBrErO dE 2015

la Hora LOS rÍOS

BABAHOYO

D I

P

P-17656-EZ.

lunes 16 dE fEBrErO dE 2015la Hora LOS rIOSA10

Nueve can-didatas disputaron la ansiada corona de la Reina de Carnaval, pero el ga-lardón fue para la pa-rroquia El Salto, lugar donde se efectúan los tradicio-nales feste-jos por es-tas fechas. (NDA)

ENCANTO. Provocaron las candida-tas tras su presentación individual en trajes de baño.

NERVIOS. Salieron a flor de piel cuando el jurado calificador nominó a las cinco finalistas.

JURADO. Estuvo pendiente de cada gesto y participación de las disputantes al máximo galardón de la noche.

AGRUPACIÓN. Desde tempranas horas puso a cantar a los babahoyenses. Las interpretaciones fueron variadas.

CANDIDATAS. Se llevaron el júbilo de la ciudadanía cuando hicieron su apari-ción y protagonizaron un sensual baile.

BAILE. Abrió el certamen, tras ser protagonizado por un grupo de profesiona-les que captaron la atención de los asistentes.

ROMANTICISMO. Llegó a través de las canciones del artista babahoyense René Arias.

PÚBLICO. Miles de personas se dieron cita hasta el malecón de la ciudad para disfrutar del evento de belleza.

En babahoyo hay mujErEs bEllas

Page 27: Los Ríos 16 febrero 2015

cronos

A11lunes 16 de febrero de 2015

la Hora Los rÍos

ciudAd

A6 lunes 16 de febrero de 2015la Hora Los rÍos

tiempolectura15 min.

BABAHOYO

cYAn MAGenTA YeLLoW bLAcK

cYAn MAGenTA YeLLoW bLAcK LOS RIOS 6-11

D

I

Por empezarvacacionalesQUEVEDO • Desde el lunes pasa-do empezaron las inscripciones para participar de las colonias vacacionales en Liga Deportiva Cantonal de Quevedo (LDCQ).

Las disciplinas en la que se dictarán los cursos son: nata-ción, fútbol, básquet, ajedrez, tenis de mesa, judo, karate do, lucha olímpica, atletismo y box en diferentes edades y horarios de acuerdo a la disciplina.

Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la institución para receptar su matrícula. El horario de aten-ción es desde las 08:00 hasta las 13:00 y en la tarde desde las 15:00 hasta las 18:00. Los cu-pos son limitados en cada dis-ciplina de acuerdo a las edades.

Los horariosEs así que la disciplina de na-tación recibirá a deportistas de seis a 13 años en horarios des-de las 08:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00, cada horario de una hora. En la noche de 19:00 a 20:00 habrá el curso de nata-ción para los que tienen más de 13 años.

Mientras que el ajedrez aco-gerá a chicos desde los cinco hasta los 13 años. Sólo se recep-tará a 80 niños en dos horarios, el primero de 10:00 a 11:00 y el segundo de 14:00 a 15:00, en la sala de ajedrez.

Por otro lado, el atletismo tendrá espacio para 120 niños de ocho a 14 años, en los ho-rarios de 09:00 a 10:30 y de 10:30 a 12:00. En la tarde los cursos serán de 15:00 a 16:30 y de 16:30 a 18:00, en el estadio Siete de Octubre.

La disciplina del básquet acogerá a 200 niños, con 40 participantes en horario: de 08:00 a 09:00 de cinco a seis años, de siete a ocho años des-de las 09:00 a 10:00, de 9 a 10 años de 10:00 a 11:00. Los chicos desde los 11 a 12 años de 11:00 a 12:00 y de 13 a 14 años de 12:00 a 13:00 en el Coliseo Ciudad de Quevedo.

Más disciplinasPara el box se tendrán los si-guientes horarios: de 6 a 9 años, de 08:00 a 09:00, de 10 a 12 años de 09:00 a 10:00 y de 13 a 15 años de 10:00 a 11:00; por la tarde de 6 a 9 años, de 14:00 a 15:00 y de 13 a 15 años de 15:00 a 16:00. En total recibirá 150 deportistas

El fútbol recibirá a 240 de-portistas en los horarios de: 10 a 12 años de 09:00 a 10:30 y de 8 a 9 años de 10:30 a 12:30; en la tarde de 10 a 12 años de 15:00 a 16:30 y de 8 a 9 años de 16:30 a 18:00, en las canchas de las Unidades Educativas América, José Rodríguez Labandera, Ni-

colás Infante Díaz y El Pital.El judo acogerá a 160 depor-

tistas de 13 a 14 años en horario de 08:00 a 09:30, de siete a nueve años de 09:30 a 11:00 y de 10 a 12 años de 11:00 a 12:30, por la tarde de 7 a 9 años de 15:00 a 16:30 en la sala de judo Guido Bajaña.

Karate do tiene espacio para 120 deportistas, de cinco a ocho años de 09:00 a 10:30, de nue-ve a 13 años, de 10:30 a 12:00 y en la tarde de 5 a 8 años de 14:30 a 16:00 y de 9 a 13 años de 16:00 a 17:30, en la sala de karate de LDCQ.

Mientras que lucha olímpica espera a 80 deportistas de ocho a 14 años de 09:00 a 10:00 y en tarde de 15:00 a 16:00 en la sala de lucha de LDCQ. Tenis de mesa recibirá a 75 deportistas de cinco a ocho años de 10:00 a 11:00 y de nueve a 11 años de 11:00 a 12:00 y en la tarde de 12 a 14 años de 15:00 a 16:00.

Los niños y jóvenes pueden sacar ventajas de estos cursos en las vacaciones aprendiendo algo que les va a servir y ayudar en sus estudios. (JVV)

En LDCQ se dictarán cursos en 10 disciplinas deportivas. Los cupos son limitados.

ACTIVIDAD. Los niños aprenden alguna disciplina deportiva en las vacaciones.

DisciplinasCursos

° Natación (6 a 13 años y más)

° Ajedrez (5 a 13 años)

° Atletismo (8 a 14 años)

° Básquet (5-14 años)

° Box (6 a 15 años)

° Fútbol (10 a 12 años)

° Judo (13 a 14 años)

° Karate do (5 a 13 años)

° Lucha (8 a 14 años)

‘Rodillo’ se alista para Serie B 2015QUEVEDO • La semana pasada durante la visita de Técnico Universitario a Quevedo, don-de cumplió un amistoso con el equipo de la ciudad, se notaron algunas proyecciones del equipo ambateño de cara al torneo de la Serie B este año.

El entrenador del ‘Rodillo’, Carlos Calderón, manifestó que durante el encuentro intentó ju-gar de la mejor manera al fútbol. “Hoy veo que tengo a un equipo que juega muy dinámico, rápido, que nos mantiene un equilibrio en el plantel”, indicó el adiestra-dor ecuatoriano.

Mientras que el lateral iz-quierdo de Técnico Universi-tario, Cristopher Tutalcha, re-

conoció al Deportivo Quevedo como un excelente rival para la preparación del ‘Rodillo’ en su aspiración de hacer una buena temporada para alcanzar el an-helado ascenso.

“Hemos trabajado de la mejor manera, hoy se logra un empate, pero ya sabemos algo más sobre nuestro nivel”, expresó.

El DT, por su lado reiteró que jugarán partido a partido para conseguir la meta propuesta. “Todos los equipos van a pelear por el ascenso, el campeonato de la B es difícil y muy parejo, no hay que pensar que lo vamos a lograr fácil porque hay que pe-lear el campeonato”, indicó Car-los Calderón. (JVV)

PLANTEL. Técnico Universitario estuvo cerca de lograr el ascenso el año pasado.

VINCES • La Liga Deportiva Canto-nal de Vinces hace conocer que los cursos vacacionales deporti-vos inician el lunes 2 de marzo, una vez que haya culminado el año lectivo.

El presidente de Liga, Ricar-do Calero hace el llamado a los padres de familia que asistan a la secretaría de esta entidad (en horario de oficina) para inscri-bir a sus hijos y sean parte de los cursos, ya que son gratuitos.

Las disciplinas deportivas a

las que pueden acceder los pe-queños son: fútbol, balonces-to, judo, taekwondo, karate do, judo, donde aprenderán de las destrezas y habilidades que les impartan los entrenadores debi-damente capacitados.

Calero además indicó que los niños tienen la oportunidad de inclinarse, especialmente, a los deportes de las artes marcia-les (taekwondo, karate, judo), que son las que han conseguido grandes logros. (JGA)

En marzo inician los cursos en Liga

INVITACIÓN. Deportistas destacados han formado parte de los vacacionales.

BABAHOYO • Uno de los trabajos que contempla la regeneración urbana de la capital riosense, es la colocación de cables subterrá-neos para líneas telefónicas.

Por tal motivo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) realizó la construcción de cajas y zanjas a lo largo de la ave-nida 5 de Junio, las mismas que estarían causando peligro para los transeúntes debido a que se encuentran destapadas y llenas de aguas verdes con desechos só-lidos en la actualidad.

Este problema que lleva va-rios días sin darse una solución, ha generado preocupación en quienes caminan y viven por este sector.

Quejas Los ciudadanos temen resultar afectados con alguna enferme-dad. “Estas cajas llevan algunos días se haber sido construidas y la CNT no ha hecho nada por terminar los trabajos. Con las lluvias caídas en los últimos días, se han llenado de aguas y cuando hace calor emana un olor insoportable”, expresó la mora-dora de las calles Olmedo y 5 de Junio, Rosa Guerrero.

Este argumento fue testifica-

do por Fabricio Ortiz, habitante del sector Roldós y 5 de Junio, quien espera una pronta solu-ción a este inconveniente.

Solicitud Ante esta situación, el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, a través de una entrevista radial, se refirió al peligro latente que ocasionan en la actualidad estas cajas y zanjas hechas por la Cor-poración Nacional de Telecomu-

nicaciones.Recalcó que durante una

reunión con representantes de la CNT en Los Ríos, acordaron intervenir dos cuadras con es-tos trabajos y luego de haberlos terminado, empezar por otras dos más, pero al parecer no se ha cumplido con lo establecido en los diálogos.

“Yo les dije (a los de la CNT), vamos avanzando cada dos cua-

dras, terminan los trabajos y em-piezan por otras. En todos lados hay estas trampas que son terri-bles para la ciudadanía”, refirió Johnny Terán.

Amenaza El Alcalde agregó que ha envia-do un comunicado solicitando que se procedan con estos traba-jos rápidamente.

“No me han contestado, es-

pero que lo hagan en estos días, porque si no lo hacen vamos a clausurar la obra”, puntualizó el Primer Personero Municipal.

Debido al presente feriado de Carnaval, las actividades es-tán paralizadas, de tal forma que hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial en cuanto a una respuesta por la CNT de cuándo terminarían los trabajos en dicha zona. (NDA)

Terán podría clausurar la obraLos trabajos que estarían generando inconvenientes en la ciudadanía los ejecuta CNT en la avenida 5 de Junio.

TRABAJOS. Están inconclusos en la urbe capitalina.

SITuACIÓN. Así se observan las calles con señales pero generando molestias a los ciudadanos.

ALCALDE. Johnny Terán solicitó la culminación de los trabajos.

BABAHOYO • Con el propósito de socializar las obras que se eje-cutan para beneficio de todos los habitantes de Puerta Negra y sectores aledaños, el gerente de la Empresa Pública Munici-pal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba), Ramón Escobar, realizó una reunión para exponer los avances del macro-pozo que se construye en el sector Brisas del Río.

Escobar se dirigió a los habi-tantes de este sector para infor-mar que actualmente se ha rea-lizado la perforación del pozo con las pruebas pertinentes del agua que aseguran ser de bue-na calidad.

Además se ha instalado nue-vas redes de distribución prin-cipal con un diámetro de 200

milímetros, pues las anteriores lucían obsoletas debido a la profundidad. De esta forma se prevé beneficiar a aproximada-mente a 22 mil 500 habitantes.

De igual manera, el Gerente sostuvo que se ha realizado la conexión de la nueva red prin-cipal al sistema de agua de Puerta Negra. (NDA)

En Puerta Negra hablan del pozo

SOCIALIZACIÓN. Informan los beneficios de la obra.

La señaléticano sirve BABAHOYO • En condiciones deplorables, así es como se encuentra la obsoleta señaléti-ca que indica el ‘PARE’, ubicada en la avenida General Barona y calle Bolívar. Los transeúntes exigen la reparación o el cam-bio respectivo de la misma porque podría confundir a los conductores. (NDA)

Page 28: Los Ríos 16 febrero 2015

A12 lunes 16 de febrero de 2015la Hora LoS rÍoS

cronoS

cYAn MAGenTA YeLLoW bLAcK

cYAn MAGenTA YeLLoW bLAcK LOS RIOS 12-5

A5lunes 16 de febrero de 2015

la Hora LoS rÍoS

foToreporTe

cYAn MAGenTA YeLLoW bLAcK

ID

ÍCONO. Michael Phelps es uno de los máximos representantes de la natación.

LIBRE. También conocido como crol. Consiste en que uno de los brazos se mueve en el aire con la palma hacia abajo para ingresar al agua, mientras el codo está relajado y el otro brazo avanza bajo el agua. (ARCHIVO/ EFE)

ESPALDA. También conocido como crol invertido, es una acción alternativa de los brazos y de las piernas donde nada de espalda por lo que se debe realizar brazadas con trayectorias laterales. (ARCHIVO/ EFE)

DETALLES. Una piscina para competencia debe tener 50 m de largo, 25 m de ancho y 2 m, como mínimo, de profundidad. Además, la temperatura deberá oscilar entre los 25 y los 28°C. (Foto de Archivo)

Libre, espalda, pecho y mariposa son los que se ejecutan en una competencia.

Los estilos de la natación

NATACIóN

La natación tiene beneficios tanto físicos como psicológi-cos, puesto que ayuda a que la persona se vuelva más coordinada, ordenada, concentrada, puntual; ade-más, hace que cree defensas a nivel inmunológico, según Marcelo Ipiales, entrenador de natación.

De acuerdo a Ipiales, los bebés de dos me-ses pueden empezar a practicar esta actividad deportiva, pero a manera de estimulación. A partir de los tres años de edad ya se inicia como profesional.

Una de las bases del aprendizaje es ense-ñarles a flotar, a bloquear la respiración bajo el agua, movimientos de las piernas y bra-zos… además, les enseñan las cuatro técnicas de la natación que son: libre, espalda, pecho y mariposa, explicó Ipiales.

Cuando ya son profesionales, en los entre-namientos lo que se hace es practicar intensidad, volumen y los cuatro estilos. Al día trabajan entre 5 y 6 km de natación. (JG)

PECHO. Es conocido como el estilo de la rana, puesto

que el movimiento del nadador se asemeja al de este animal. Se

trata del estilo más lento porque al preparar la patada se produce una importante desaceler-

ación del cuerpo. (ARCHIVO/ AFP)

MARIPOSA. Las manos y las piernas realizan movimientos paralelos. Es consid-erado como la segunda técnica más rápida de la natación. (ARCHIVO/ EFE)

ACCESORIOS. Traje de baño, gorro (por higiene y para que el nadador pueda moverse con más facilidad) y gafas (para evitar la irritación de los ojos).

Mocache vive al MáxiMo el carnaval

Con la elección de la Reina arrancaron las pro-gramaciones, con el cual buscan culturizar las fies-tas carnestolendas. Hoy en la cooperativa San Ig-nacio se realizará el fes-tival de comidas típicas desde las 13:00. También habrá competencia de motos acuáticas y varios artistas. (VVC)

ALEGRÍA. Las personas que llegaron a la elección de la Reina del Carnaval apoyaron a sus favoritas en el certamen.

PRESENTACIóN. Las candidatas mostraron hermosos trajes típicos en representación a la festividad de Carnaval.

CANTANTE. La artista María Belén le puso el toque romántico a la noche en el día del Amor y La Amistad.

GANADORA. Por decisión del jurado calificador la Reina del Carnaval fue Joselyn Moreira Avilés.

EMPATE. En la parte final Joselyn Moreira y Shirley Macías tuvieron que des-empatar con una pregunta adicional.

CALIFICACIóN. El jurado calificador tuvo una ardua tarea al momento de dictaminar los resultados, que en la parte final tuvo un empate.

Page 29: Los Ríos 16 febrero 2015

entorno

A13lunes 16 de febrero de 2015

la Hora LoS rÍoS

opiniónA4 lunes 16 de febrero de 2015

la Hora LoS rÍoS

tiempolectura15 min.

LA MANÁ • La Maná continúa con su programación agendada des-de las 05:00 con el alegre des-pertar que estará recorriendo las principales calles del cantón con una ‘chiva’ carnavalera y las ban-das musicales.

La fiesta se ‘enciende’ con el desfile de la Alegría y Folclor donde habrá grupos de com-parsas locales y nacionales. La concentración será a las 10:00 desde el sector Virgen del Cisne.

A partir de las 16:00 la orquesta Damaros pondrá el ritmo a los lamanenses en el bai-le popular, mientras que en la noche el cie-lo se pintará de colores con el festival de juegos pirotécnicos.

EventoUn derroche de alegría, música y colorido fue lo que se

vivió en la elección de la Reina del Carnaval.

Las hermosas repre-sentantes de belleza de-mostraron todo su talen-to en la tarima principal pese a la lluvia.

El público que se dio cita a este evento pudo disfrutar al máximo de la programación con los ar-

tistas que se presentaron.

Más detalles El ‘opening’ que realizaron las candidatas cautivó al público que se acudió a la avenida 19 de Mayo para festejar el inicio de las fiestas carnestolendas.

La presentación del grupo de danza de la Universidad Técni-ca Estatal de Quevedo también gustó a los asistentes, la noche del sábado con un colorido baile.

Luego el jurado calificador

tuvo la ardua tarea de elegir a la nueva soberana del Carnaval, la misma que recayó en la guapa Rosibel Iza Arteaga, represen-tante de El Toquillal.

En tanto que ayer en la ma-ñana tambien se dió por inau-gurada la pista de motocross Franklin Álava, donde decenas de competidores hicieron sentir a la ciudadanía el rugir de los motores. (VVC)

CYAn MAGentA YeLLoW bLACK

CYAn MAGentA YeLLoW bLACK LOS RÍOS 4-13

Revolución del conocimiento Celebro que el Gobierno haya establecido que 2015 sea el de la “Revolución del conocimiento”, tema ambicioso que nos puede hacer avanzar decenas de años. En nuestro país el conocimien-to está en unos lugares y esos lugares son los archivos y las bibliotecas. Allí se almacenan documentos, libros, revistas, literatura gris y otros materia-les que contienen en soporte impreso el conocimiento ecuatoriano y mundial. Sin em-bargo, el apoyo estatal a estos lugares ha estado siempre en deuda. Hay el aviso de un cam-bio, la ilusión de días mejores para los gestores de la informa-ción y el conocimiento. Estos gestores son, en gran parte, bibliotecarios y archivólogos. Se encargan de administrar el conocimiento, clasificándolo, catalogándolo y poniéndolo al servicio de los usuarios. Las bibliotecas y archivos requie-ren un sustancial apoyo, no solo en la dotación de recursos. Es urgente, imprescindible y emergente, ante esta revolución del conocimiento, formar bi-bliotecarios y archivólogos. Es una histórica falencia de nues-tro país. Son estos profesiona-les los que, desde sus puestos técnicos, deben contribuir a fortalecer y dar continuidad y sostenibilidad a esta ‘Revolu-ción del conocimiento’. Ellos necesitan, también, mejores reconocimientos salariales. La base sólida de una economía del conocimiento es el recurso humano, y este recurso no es fuerte en el país. Urge crear escuelas de bibliotecología y archivología a nivel superior. ¿Cuántos bibliotecarios titulados están al frente de las bibliotecas de las Escuelas del Milenio? Si no se corrige esto, antes que nos demos cuenta habrá problemas en esas bibliotecas, si es que ya no se están presentando. Sin bibliotecarios y archivólogos la ‘Revolución del conocimiento’ se tambaleará.

Carlos Cartagenova1708660111

El que tiene imaginación, con qué fa-

cilidad saca de la nada un mundo”.Gustavo adolfo BéCquER PoEta y naRRadoR EsPañol (1836 - 1870)

XaviER villaCis

CaRtas

las grandes mentes

tienen objetivos, las demás de-seos”.WashinGton iRvinG EsCRitoR noRtEaMERiCano (1783-1859),

diRija sus CaRtas a:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

I

O

LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conoci-miento del público en general el extra-vío de la libreta de Ahorros correspon-diente a CUENTA N.- 1200023226Perteneciente al Sr (a). TIGUA SANTANA ROSA AMÉRICA BANCO NACIONAL

DE FOMENTOP-17636-T.R

Libreta

MendacidadEn el filme La gata sobre el tejado caliente (1958), basado en la obra de Tennessee Williams se exponen célebres diálogos. Uno de estos sucede entre el alcoholizado Brick y su progenitor cuando se hallan en el sótano de la casa. En ese lugar padre e hijo purgan sus demonios ante un diagnóstico médico irre-versible: la muerte del primero. Ambos en un magistral diálogo reconocen entre otras cosas, una actitud que les irrita sobre manera, pero la cual la han vivido aceptán-dola: la mendacidad. El flirteo inte-resado cubierto de mendacidad o mentiras de quienes aspiran vivir de ellos o hacerse de la fortuna que

poseen. Eso les irrita sobre manera pero lo han aceptado.

A diferencia de Brick y de su padre, a muchos mortales la men-dacidad les agrada. En especial a una ramificación del político con poder. A ellos, a esa clase de polí-ticos, muy común por cierto, la mendacidad, el flirteo interesado y falso de quienes aspiran vivir a su amparo es algo que los llena de felicidad. El séquito de “chupame-dias” que pululan a su alrededor son para ellos una especia de clí-max orgásmico siempre a la mano. Estos individuos de desagradable propensión jamás dejan de estar cerca del político de marras, son sus inseparables. Algunos inclusos valen para ir a recoger el porcentaje, el tutakeo* de la corrupción en que viven (*Tutakeo, término traído a estas tierras haciendo referencia de la dote de oro y joyas con que llena-ban la morada final del faraón en el antiguo Egipto).

Bueno eso es otra historia, siga-mos con la que estamos, continue-mos con la mendacidad. La cual toma características corporales en esta referida clase de político al saberse alagado por sus chupame-dias de ocasión cuando le dicen que es lo más inteligente, el más ingenio-so, lo más sabido que ha llegado al poder. Tras lo escuchado el político adicto a la mendacidad cae en esta-do de eyaculación emocional que se delata en ojos que se desorbitan, en su sonrisa que se agranda, en un caminar como si anduviese por las nubes. Asume como cierto ser el más inteligente, el más ingenioso, el más sabido aunque realmente no pasa de ser un estúpido más con cierta fortuna electoral.

En ellos, suceda tal vez lo que el Brick de Tennessee Williams nos busca decir a un momento en una de sus memorables líneas: ¡Sólo con la mentira pueden vivir tranquilos!

@Xaviervillacis

Presidente - director nacionalFRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío

directora adjuntaJuaNa López saRmIeNto

subdirectoraLeJaNdRo QueReJeta BaRCeLó

Editor GeneralLuIs eduaRdo VIVaNCo aRIas

directora ProvincialgRaCIeLa aBRaham moRáN

Editor RegionalRoNaLd CampoVeRde LaJe

infolitoral s.a.dirección quevedo: av. June guzmán de Cortés # 611

teléfonos: 276-0540 / 276-0541Email: [email protected]

dirección Babahoyo: av. 10 de agosto # 831 y eloy alfaroteléfono: 273-6887

Email: [email protected]

año: Xvii no. 7147

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los derechos

humanos.

Lamanenses eligen a la soberana del Carnavalhoy cerca de 50 delegaciones par-ticiparán en el tra-dicional desfile de la alegría y folclor.

CoRonaCiÓn. el alcalde Juan Villamar junto a la Reina del Carnaval, Rosibel de Los ángeles Iza (derecha)

PREsEntaCiÓn. Las candidatas realizaron su salida en traje de baño y bailaron ganándose los aplausos de los asistentes.

Para hoy tam-bién se llevará a cabo el Carnaval en las parroquias Pucayacu y Guasaganda con la presentación a candidatas a Reina del Carnaval.

TOME NOTA

fRanklin BaRRiGa lÓPEz

¿Les interesará eL tema?La semana pasada el presidente Rafael Correa dijo que se debe “analizar seriamente” la con-tinuidad del país en la Comunidad Andina (CAN). Añadió que el organismo “sirve de muy poco”, aunque precisó que su posición no obedece a “esta coyuntura”, según dijo en una conferencia de prensa en Guayaquil.

Su radical y amenazante reacción se debió a que la CAN por esos días emitió una resolución contraria a las salvaguardias cambiarias aplica-das a Colombia y Perú, y luego de que las conver-saciones bilaterales con ambos países no parecen del todo satisfactorias al Gobierno. Las medidas se retirarían hasta finales de mes, imponiendo en su lugar salvaguardias multilaterales.

Ecuador es el que más ha incrementado su comercio dentro del bloque andino, mantenien-do un ritmo del 14% en sus importaciones y las

exportaciones. Este mercado abarca el 29% de las exportaciones de manufacturas ecuatoria-nas, además de atún, aceites, cacao, vehículos y partes, camarón, tableros de madera...

La CAN exigió a Ecuador eliminar las salva-guardias impuestas a las importaciones por las devaluaciones monetarias en esos países, que afectan la competitividad de las exportaciones nacionales. El Gobierno rechazó la resolución, pues estima que “excede las competencias que le confiere el Acuerdo de Cartagena”.

En medio de este pleito está el aparato pro-ductivo, cuyos representantes consideran que, con un 2015 difícil, las exportaciones son priori-tarias. Tampoco debe perderse de vista el efecto que esto pudiera tener en el empleo y en las inversiones privadas. ¿O es que a nadie le inte-resan estos temas?

La serpiente va elevándose des-de el interior de la cesta donde se hallaba enroscada al parecer tran-quila y en silencio. Su cabeza se mueve al ritmo de la música que parece hipnotizar a esa cobra de estremecedora presencia.

Los que están alrededor afir-man que el ofidio es inofensivo, ya que se encuentra completa-mente seducido por las melodías que entona el hábil flautista que más se entusiasma cuando ve que se acrecientan las monedas que dejan los espectadores en el recipiente colocado para pre-miar su trabajo.

Para quienes visitan el norte de África, estas escenas son lla-mativas, sorprendentes y hasta increíbles, por los rasgos de exo-tismo que conllevan, no así para los nativos acostumbrados a estas presentaciones callejeras que ca-lifican de comunes. Para ganarse la vida, los habitantes de esas le-janas latitudes despliegan ingenio admirable, incluso ofrecen peque-ñas y coloreadas fundas que con-tienen arena para que los turistas que las compran se las lleven a sus lugares de origen y allí recuerden que nada se parece a la ilusión de dormir en el desierto. Personas entendidas en estas actividades afirman que no hay tal hipnosis del reptil ni su total embelesa-miento por la música: informan que la víbora lo que realmente hace es guiarse por su instinto de conservación, cuando sigue con la cabeza el movimiento os-cilatorio y calculado de la flauta, para de esta forma observar me-jor a ese objeto. De aquí proviene la frase ‘encantadores de serpien-tes’, que identifica a los personajes que en nuestro medio no visten, el traje típico de las ardorosas tierras saharianas, pero sí el de los politi-queros que, de manera conocida e incansable, sin sonrojarse utilizan el recurso de la simulación.

[email protected]

Ilusionistas

Page 30: Los Ríos 16 febrero 2015

A3lunes 16 de febrero de 2015

la Hora LoS rÍoS

curioSo

A14 lunes 16 de febrero de 2015la Hora LoS rÍoS

ciudAdQUEVEDO

cYAN MAGeNTA YeLLoW bLAcK

cYAN MAGeNTA YeLLoW bLAcK LOS RÍOS 14-3

II

LA VOZ DEL MURO • El invierno y sus condiciones extremas pueden llegar a ser peligrosos y mortales, pero también son capaces de crear, de una forma inadvertida, algunos de los luga-res más bellos y fascinantes que existen.

Las formaciones de hielo están sujetas a un millón de posibles va-riables y el más mínimo cambio en la humedad, la temperatura o la velocidad del viento puede crear resultados muy distintos.

Aquí les mostramos algunos casos muy curiosos.

Cuando el invierno nos sorprende con maravillas

Ponemos algunos casos de cómo el hielo invernal puede cambiar un paisa-je y hasta objetos increíbles.

‘CAMinA En EL AgUA’Este lago, situado en las altas montañas de Tatras en Eslovaquia, es completa-mente cristalino, hasta el punto que aquellos que caminan por él, mientras está congelado, parecen estar suspendidos en el aire por arte de magia.

DE LAs LLAMAs AL hiELOLos bomberos de Nueva York apaga-ron el incendio de un almacén de Brooklyn con agua, la que se congeló al instante, debido a las bajas temper-aturas.

EsPUMA COngELADA En 2014, estos discos de hielo y espuma congelada fueron encon-trados a la deriva por el río Dee, en Aberdeenshire (Escocia). Se trata de un raro fenómeno.

inCREíbLE. Este faro del lago Michigan, en Estados Unidos, quedó así después de una tormenta.

CARáMbAnOs COngELADOs En LAs LLAntAsCon temperaturas bajo cero, podrían aparecer carámbanos como estos en las ruedas de los automóviles. Las go-tas de agua que pueda haber y el frío extremo, hacen que se formen estas curiosas y fascinantes formaciones de hielo sobre las tuercas de las ruedas.

CAsCADA COngELADA Tanto frío hizo en el distrito de Miyun, Beijing (China), que una cascada de la zona quedó completamente congelada. El fenómeno atrajo a decenas de escala-dores que, armados con crampones y piquetas, decidieron escalarla.

sUgEREnCiAs O tEMAsPara la secció[email protected] Calle está llena

de baches ° Quevedo • Quienes habitan a la altura de la cooperativa 20 de Febrero, exactamente en el sector Agrilsa se quejan del mal estado de la calle y la dificultad que esto provoca a los vehículos. Alvaro Meza, mencionó que casi toda la calle que va por el recorrido de la línea 8 se encuentra en la misma situación. Agregó que el daño empeora con las lluvias. (LMLL)

MinUtERO

Quevedo • Con normalidad, así se observaba el ambiente durante el día de ayer en la Terminal Te-rrestre de Quevedo.

Y es que según los oficiales y choferes de los buses, durante este feriado de Carnaval la ma-yoría de las personas ha decidido quedarse en sus domicilios o ha-cer paseos dentro de la provin-cia, mientras que otros viajaron desde la tarde del sábado.

“La situación esta más pesada en Guayaquil y en Quito, allá si la gente está viajando bastante hacia otros lugares. Aquí se ha mantenido lo normal, el sábado si hubo bastante demanda, hoy se ha vendido más pasajeros que en los días que no es feriado pero tampoco ha sido en exceso”, ex-plicó Javier Torres, oficial de la transporte Valencia.

por su parte, el presidente de vigilancia de la cooperativa de transportes Bolívar que manejan destinos hacia diferentes playas de Manabí, mencionó que has-ta las 06:00 del domingo hubo bastante afluencia de personas.

Agregó que de allí en adelante las ventas de los pasajes bajaron. “Al parecer las personas han decidido viajar de madrugada. Nosotros estábamos llenos has-ta que amaneció, de allí para acá bajó”, puntualizó el ciudadano.

Sin embargo, en algunas ofi-cinas de las cooperativas como: Reales Tamarindo, Macuchi y Zaracay aún se podía observar a algunas personas llegando a adquirir sus pasajes para salir de la ciudad.

Viajeros retornaban y se iban Uno de ellos, era Marcos Tapia, quien llegó cerca de las 9:50 a adquirir un boleto para viajar a la capital del país. “Yo he venido a pasar con mi familia y ya me voy a regresar a Quito porque no quiero que me coja el tráfico y tampoco quisiera estar apurado intentando viajar a última hora”, explicó.

Al igual que él, estaban Da-niel y Carla Santana, quienes también se dirigían a Quito a vi-sitar a sus familiares.

“Nosotros estudiamos y te-níamos que dejar todo listo para regresar el miércoles a clases. Vemos que no hay mucha gen-te como otros años”, dijo Carla, mientras pagaba su pasaje y el de su hermano.

Mientras tanto, la situación para los comerciantes pese a no haber cumplido con las expec-tativas, fue beneficiosa porque lograron tener más demanda de que la que existe en los días laborables. (LMLL)

En la Terminal Terrestre hay leve flujo de usuariosLos que viajaron lo hicieron el sábado y la madrugada del domingo. se espera mayor afluencia.

sitUACión. Algunas personas retornaron para pasar el feriado en esta ciudad.

VEntAs. Los pasajes se vendieron en mayor cantidad el sábado.

Controles ° Personal policial y de la Comisión de Tránsito del Ecuador apoyaba la labor de los guardias privados de la Terminal Terrestre. Entre las misio-nes estaba vigilar que los vehículos estén en buenas condiciones y hacer las recomendaciones en cuanto a la velocidad.

Esperan limpieza de jardineras° Quevedo • Una mala imagen es lo que dan las jardineras situadas a la altura de la avenida 12 de Octubre en esta ciudad. Y es que según los comerciantes de este poblado sector, si bien es cierto se rea-liza la poda constante de los árboles que están en medio de la avenida por parte del Mu-nicipio, pero se ha descuidado las palmas que permanecen en las veredas. (LMLL)

se ha borrado el paso cebra Quevedo • Casi sin pintura, así es como está el paso cebra situado en la calle Bolívar y Novena en el centro de la ciudad. La situación provoca que los peatones no pasen con tranquilidad, debido a la gran afluencia vehicular que existe en el sitio. (LMLL)

Quevedo • Los profesionales del humor celebran hoy el Día del Payaso Ecuatoriano, y para no pasar por alto esta fecha han preparado varias actividades para divertir a los quevedeños.

Es así que, a las 09:00 ini-ciará la caminata en la calle Bolívar y Octava, avanzarán hasta la calle Séptima y Marcos Quintana.

En este sitio los joviales y chistosos personajes protago-nizarán un show con rutinas y sketch, para que quienes asis-tan se rían hasta más no poder. En horas de la tarde harán en-cuentros deportivos.

El presidente de la Asocia-ción de Payasos y Afines de Quevedo y de la Federación de

Payasos y Artistas Circenses del Ecuador, George Romero, señaló que en una reunión sos-tenida en Ibarra decidieron que este año los festejos se realicen en cada provincia.

Agregó que asistió a la cele-bración que efectuaron de ma-nera anticipada en la provincia del Guayas donde le confirma-ron su presencia en la ciudad para los festejos. (MRG)

Payasos realizan una caminata

hUMOR. Varias actividades han preparado por el Día del Payaso.

Page 31: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 2-15

A2 lunes 16 dE fEBrErO dE 2015la Hora LOS rÍOS

tiempolectura15 min.

POLICIAL

A15lunes 16 dE fEBrErO dE 2015

la Hora LOS rÍOS

CIUdAdQUEVEDO

I

I

P-4358-OP.

BUENA FE • Consternados, así es como se encuentran los fami-liares del ciudadano Leodan Geovanny Santana Montoya de 40 años de edad, quien falleció tras un accidente de tránsito.

A decir de los familiares de la víctima, el siniestro se registró el pasado jueves 5 de febrero a la altura de la salida del recinto Alegría del Congo, cuando Leo-dan se dirigía hacia su domicilio a almorzar en su motocicleta.

“Él salió a las 06:00 aquel día, estaba trabajando en su fin-ca porque recién había salido de su trabajo en una empresa pri-vada. Sabemos que iba saliendo cuando un carro lo impactó y lo dejó malherido en la carretera”, detalló un hermano del fallecido.

Aún entristecido indicó que en esa fecha un camión iba con varios militares y al presenciar lo ocurrido, ellos lo trasladaron hasta el Centro de Salud del can-

tón Buena Fe, para que reciba los primeros auxilios.

Hasta el lugar llegó personal policial y realizó la detención del ciudadano implicado en el acci-dente, al igual que la retención de su automotor.

Mientras eso ocurría, Leodan Santana era socorrido por los galenos para tratar de salvar su vida. “Yo llegué allá y llamaron al ECU 911 para poder llevarlo a otra casa asistencial. El día vier-nes mi hermano fue trasladado a la ciudad de Quito e internado en la clínica Cotocollao”, enfatizó el ciudadano.

El familiar agregó que fue la mañana del sábado cuan-

do Santana falleció y ya en horas de la tarde lo traslada-ron hasta las calles Mariana Rodríguez y Olmedo Cedeño del cantón Buena Fe, donde fue velado.

“Él vivía aquí con nosotros, deja dos hijos en la orfandad y era el quinto de siete hermanos y todo esto nos ha dejado muy dolidos a todos”, puntualizó su madre. (LMLL)

Fue embestido por un vehículo Fue velado en la casa de sus padres. En la tarde fue sepultado en el cementerio general y deja dos hijos en la orfandad.

DUElO. Sus familiares aún lloraban por lo ocurrido con Leodan Santana Montoya.

SEpEliO. Se realizó ayer a las 14:00. Amigos y familiares acudieron al mismo.

VElOriO. Se realizó en la casa de sus padres, donde habitaba con sus hijos.

QUEvEdo • La Jefatura de Anti-narcóticos de Los Ríos informó sobre el decomiso de droga.

Esta vez, el ciudadano Elías P.P., de 28 años de edad, fue de-tenido mediante una orden de allanamiento donde intervino personal de la Dirección General de Inteligencia, (DGI), Fiscalía, y Criminalística, en un inmueble ubicado en la avenida Walter Andrade Fajardo entre las calles Primera y Segunda de la parro-quia Siete de Octubre.

Según el informe policial, en el inmueble el ciudadano al mo-

mento del operativo intentó es-conder una funda transparente entre sus partes íntimas, la mis-ma que al ser revisada contenía 176 sobres envueltos en papel cuaderno a cuadros.

Cada uno contenía una sus-tancia de apariencia de polvo color amarillo (cocaína), y una funda plástica transparente con-teniendo una sustancia vegetal verdosa (marihuana).

El fiscal a cargo del caso dispuso la detención del ciu-dadano y el decomiso de las evidencias. (LMLL)

Le hallan droga entre sus partes íntimas

EViDEnciaS. El alcaloide fue de-comisado y llevado a las bodegas.

DETEniDO. Elías P.P., de 28 años de edad, fue detenido.

QUEvEdo • Lo que parecía parte de la celebración de Carnaval terminó en una riña en el inte-rior de un bar, situado en la pa-rroquia San Camilo

El hecho se registró a la al-tura de la avenida Guayaquil y calle Estados Unidos, aproxi-madamente a las 01:30 de la madrugada del domingo.

A decir de los testigos, va-rias personas se encontraban libando y bailando cuando de un instante a otro se produjo un altercado en el interior del bar y se produjo la detonación de una bala que impactó en el hombro del ciudadano Julio César Gam-bia Benavides.

La alarma que en ese ins-tante se ocasionó provocó que rápidamente varios uniforma-dos llegaran hasta el sitio para tomar procedimiento y a la vez el herido sea trasladado hasta el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Quevedo.

Allí se comprobó que la he-rida no era de gravedad, pero que había lesionado la clavícu-la. Posteriormente personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violen-tas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) arribó al lugar para realizar las inves-tigaciones. (LMLL)

Riña deja una persona herida

lUgar. En este sitio se suscitó el incidente, la madrugada de ayer.

caSO. Los uniformados llegaron para verificar lo ocurrido.

QUEvEdo • Mujeres, niños y adul-tos sin distinción de edad disfru-taron al máximo del Carnaval en el segundo día de feriado.

En la ciudad de Quevedo el comercio saco a relucir sus ven-tas de materiales para jugar en estas fiestas.

Así mismo, uno de los balnea-rios al que la ciudadanía se dio cita fue en la Playita de Jaime de la parroquia San Cristóbal en el conocido sector La Tarabita.

No era para menos, ya que se vivía una fiesta con los diferentes

grupos musicales en el lugar. Las tecnocumbieras del grupo

Madera Fina pusieron el ritmo en este lugar, donde fue colocada una tarima por la Prefectura de Los Ríos y el Municipio.

Los amantes de la salsa tam-bién se movieron hasta más no poder con el conjunto colombia-no Son Raíces.

La algarabía de los visitantes no hizo sentir el corte de energía eléctrica, que hubo en el lugar, lo que retrasó el show.

Y como para que nadie se

quede sin estar mojado la llu-via hizo su presencia la tarde de ayer, donde las personas baila-ron bajo el aguacero.

Otros lugaresAunque muchos decidieron que-darse en casa, otros buscaron la manera de salir de la rutina y po-der disfrutar de este feriado. Es así que en las piscinas de Ma-nila ubicada en la vía a El Em-palme estuvieron copadas de visitantes que disfrutan de los espectáculos presentados.

En cambio otros disfrutaron en sus casas y entre amigos don-de hasta la pileta del redondel del sector El Atascoso fue un sitio para bañarse en esta temporada carnavalera. (VVC)

Lluvia moja a los carnavaleros alEgría. En la Playita de Jaime la ciudadanía disfrutó de los eventos que se realizaron.

con diferentes programas los quevede-ños siguen disfrutando del feriado de carnaval en varios sitios y a su manera.

DiVErSiÓn. Los que no salieron a ningún lugar disfrutaron desde la comodidad de su casa con sus familiares y amigos.

Page 32: Los Ríos 16 febrero 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 16-1

50c incl. IVA50c incl. IVA

Los Ríoslunes 16 de febrero de 2015 32 páginas lunes 16 de febrero de 2015 Los Ríos Número total de ejemplarespuestos en circulación: 35.715

@lahoraecuador@lahoralosriosec

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

buena fe

Muere tras nueve días de agoníaleodan Geovanny santana Montoya fue sepultado

ayer en medio del dolor de sus familiares por el accidente que le arrebató la vida . PáGina a19

Cargaba 176 paquetes de cocaínaUn ciudadano fue aprehendido en la parroquia Siete de octubre por el presunto tráfico de sustancias estupe-facientes. PáGina a15

Balazo en plena rumba Julio César Gambia benavides resultó con un disparo en el hombro durante una riña en un bar de San Camilo. PáGina a15

quevedo quevedo

global

PlaneTa

salud

espectáculo enRío de JaneiroPágina B6

Conozca el papel de los roedoresPágina B8

Meditación igual a relajaciónPágina B10

03 0504 08

10 1211 13

15 2017 21

23 25

ANIMAL: CaMaRón

Página B4

cronos

estamos buscando solución al tema económico, por lo que hemos liquidado en un 90% a la plan-

tilla de jugadores del año pasado. Hemos hecho un esfuerzo importante”. CésaR litaRdoPresIdeNte deL dePortIvo Quevedo Página a9

trabajos de Cnt incomodanBABAHOYO • Cajas destapadas y llenas de agua es lo que se observa en la avenida 5 de Junio, tras los trabajos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Son parte de la regeneración urbana, pero no se han concluido y el alcalde Johnny Terán amenazó con clausurarlos. Página a6

MOCACHE • Con mucha alegría se vive el Carnaval en los cantones de la provincia de Los Ríos. Entre las principales activida-des estuvo la elección de las más bellas mujeres para que presi-dan las fiestas carnestolendas.

Hoy, en Mocache a las 13:00, la ciudadanía podrá disfrutar del festival de comidas típicas en el sector San Ignacio, donde el pla-to especial será el encanutado de bocachico.

El río también será el escena-rio para la gran competencia de motos acuáticas.

en BabahoyoEn la parroquia El Salto de la

capital de la provincia, la fiesta se ‘enciende’ con varios artistas que deleitarán a los babahoyen-ses, entre ellos estarán: Au–D,

orquesta Génesis, Mr. Wilson, entre otros.

De igual manera, los babaho-yenses disfrutaron la noche del

sábado de la elección de la Reina del Carnaval, la misma que reca-yó en Elizabeth Vargas.

Páginas a5 y a7

Bellezas del Carnavalen varios canto-nes riosenses eli-gieron a las reinas de las fiestas car-nestolendas.

Beldades. Con llamativos trajes desfilaron las jóvenes para cautivar al jurado calificador.

QUEVEDO • Hasta las 06:00 de ayer se verificó bastante afluen-cia de gente en la Terminal Te-rrestre de la localidad debido al feriado de Carnaval.

Ya cerca de las 09:00 un am-biente de tranquilidad se obser-vaba en las diferentes oficinas de las cooperativas de transporte interprovincial.

Allí unas cuantas personas ya compraban sus pasajes para regresar a sus hogares, mien-tras que otros recién alistaban sus maletas para irse y disfru-tar de los dos últimos días del asueto.

Página a2

Viajeros aprovechan la noche y madrugada

PasaJeRos. La mayoría viajaba a la sierra para disfrutar hasta el martes.

argentina va por el óscar PáGina B11