7
Los sacos fabricados mediante ese procedimiento son más ordinarios y de una trama mucho más ancha. Por lo general , se envían al oriente de la República, a las Salinas de Araya ,y su precio de venta es de Bs. 50 la paca de 60 unidades. Una familia elabora 60 sacos semanales, esto es, doce dia- rios , trabajando sólo de lunes a viernes, pues los sábados los dedican a la venta del producto. Muy dificil es determinar la ganancia neta de los campesi- nos en esta producción pues, deduciendo los gastos por concepto de materia prima, la cual adquieren a Bs, 0,70 el kilogramo de fibra, todo lo demás queda entre los miembros de la misma co- munidad . En cuanto a cordeles, tanto el productor como el consumi- dor, distinguen dos tipos: el mecate y la cabuya o cordel. Aun- que el último es más fino, la demanda por mecates es mayor en vista a su más bajo precio, sin tomar en cuenta el público que su duración es. asimismo. menor. G ANADO VAC UNO COMiENDO LOS DESPERDI CIOS DEL SISAL.- En el pre sente grabado se observará al ganado vacuno alímentándese del ba gazo o desperdi cio s que quedan del desfibrado. "El Cuji", Estado Lara. 72

Los sacos fabricados mediante ese procedimiento son más 0 ...ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1947.a.8.pdfEn la Empresa trabajan 57 obreros a tres tumos de a 8 horas cada

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los sacos fabricados mediante ese procedimiento son más 0 ...ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1947.a.8.pdfEn la Empresa trabajan 57 obreros a tres tumos de a 8 horas cada

Los sacos fabricados mediante ese procedimiento son másordinarios y de una trama mucho más ancha. Por lo general, seenvían al oriente de la República, a las Salinas de Araya, y suprecio de venta es de Bs. 50 la paca de 60 unidades.

Una familia elabora 60 sacos semanales, esto es, doce dia­rios, trabajando sólo de lunes a viernes, pues los sábados losdedican a la venta del producto.

Muy dificil es determinar la ganancia neta de los campesi­nos en esta producción pues, deduciendo los gastos por conceptode materia prima, la cual adquieren a Bs, 0,70 el kilogramo defibra, todo lo demás queda entre los miembros de la misma co­munidad.

En cuanto a cordeles, tanto el productor como el consumi­dor, distinguen dos tipos: el mecate y la cabuya o cordel. Aun­que el último es más fino, la demanda por mecates es mayor envista a su más bajo precio, sin tomar en cuenta el público quesu duración es . asimismo. menor.

GANA D O VAC UNO COM i E N D O LOS DESPERDICIOS DEL SISAL.­En el presente grabado se observará al ganado vacuno alímentándese delbagazo o desperdicios que quedan del desfibrado. "El Cuj i" , Estado Lara.

72

Page 2: Los sacos fabricados mediante ese procedimiento son más 0 ...ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1947.a.8.pdfEn la Empresa trabajan 57 obreros a tres tumos de a 8 horas cada

El único aparato que emplean los campesinos para la con­fección de mecates y cordeles, es uno que llaman torno que con­siste en una rueda de madera con polea. Un niño tiene en SU3

manos el torno, haciendo girar la rueda con movimientos ascen­dentes cuando se trata de elaborar mecates, y descendentes, decabuya o cordel. En esta forma se trenzan, de la longitud ygrueso que se desea, las hebras que va suministrando otrohombre.

Como materia prima en esta producción, utilizan los "enre­dos", que así se denominan las fibras cortas que quedan del ace­pillado, y cuyo precio es de Bs, 0,60 el kilogramo.

Un hombre ayudado por un niño, produce, diariamente, 25kilogramos del tipo ordinario, y 30 del más fino. Trabajan so­lamente cinco días a la semana, y los sábados venden su produc­ción al comercio de Barquis imeto, al precio de Bs. 1,00 el kilo­gramo de cordel y Bs. 0,90 el de mecate.

ELABORACION DE MECATE EN LA INDUSTR I A DOMESTICA.-Unniño tiene en sus manos un .. torno" haciendo girar la rucda con movi ­mientos ascendente.• cuando se trata de elabornr m ecat es , y descendentes,de cabuya o cordel. En esta forma se trenzan, de la longitud y grueso qu elIe desea, las hebras que va sumini,¡trando otro hom b re. Caserio " Ca r o rita"

Estado Lara.

Page 3: Los sacos fabricados mediante ese procedimiento son más 0 ...ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1947.a.8.pdfEn la Empresa trabajan 57 obreros a tres tumos de a 8 horas cada

LA GRAN INDUSTRIA

Los establecimi entos indus t r ia les que exis te n en el país sondos : la Fibro-Textil de Barquis imet o y la Compañía An ónimaDougherty Cordage Mill , de Caracas.

"El Cují".

COMPA~IA ANONIMA FIBRO-TEXTIL DE BARQUISIMETO

En el año de 1938 se constituyó, en la ciudad de Barquisi- ­meto, la Compañía Anónima Fibro-Textil, que empezó a funcio­nar en 1940, con el objeto de producir sacos.

Esa fábrica dispone de maquinaria moderna que elabora loscostales de la manera siguiente : Las fibras entran, en formayuxtapuesta, a una peinadora, que las une formando mechas

74

Page 4: Los sacos fabricados mediante ese procedimiento son más 0 ...ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1947.a.8.pdfEn la Empresa trabajan 57 obreros a tres tumos de a 8 horas cada

largas que, simultáneamente, son peinadas; pasan por esa ma­uuina dos veces. En seguida van a otras dos, la N" 2 Y N')3, que son, también, peinadoras, pasando, asimismo, dos vecespor cada una, para lograr una hebra fina y sedosa. Estas tresoperaciones pueden considerarse como previas a la manufacturadel saco. Luego entran a la máquina hiladora, que enrolla losfilamentos en carretos, con una velocidad de 2.500 revolucionespor minuto, y de aquí van a la urdidora, llamada vulgarmente"gallinero", que hace dos tipos de urdimbres: una, en sentidoIongitudinal y otra en transversal. Por último, hay varios te­lares que tejen la trama, después de lo cual se corta la tela yse cosen les sacos.

El tamaño de los costales es muy variablecomo puede apre­ciarse de las medidas siguientes, en centímetros: 70 x 110, 75 x105, 85 x 100, 85 x 70, 66, x 88, 70 x 90, 70 x 100, 75 x 55, etc.

En la Fibro-Textil trabajan 80 obreros, a dosturnos de a8 horas cada uno: de 6 a. m. a 2 p. m., y de 2 p. m. a 10 p. m.El salario percibido por los trabajadores es de B3. 3,00 a Bs,4,00 las mujeres, y de Bs. 3,75 a Bs. 5,50, los hombres, segúnla clase de labor. Solamente trabajan cinco días y medio a lasemana, o sea, un promedio de veinte y tres días al mes. Elsalario puede considerarse como mixto, entre el fijo y el de adestajo, pues es devengado durante los días activos de trabajosin tomar en cuenta la cantidad producida.

Sería de preguntarnos si no convendría más establecer unsalario fijo y primas por todo aumento en la cantidad produci­da, a partir de cierto límite. Este sistema repercutiría en be­neficio de la producción, en vista de que los trabajadores con€'3e mayor estímulo pondrían más interés y esfuerzo en la fabri­cación, al saber que todo excedente les sería remunerado. Perosería aconsejable que ese sistema de primas se organizase des­pués de realizadas las ampliaciones y mejoras que se proyectan,en breve, para la empresa, a fin de evitar que los obreros se be­neficien de un incremento en la producción que no sería ya re­sultado de su mayor eficiencia sino de las mejoras e innovacio­des introducidas.

El consumo de la fábrica, en fibra, es de 25 a 30.000 kilogra­mos mensuales, que compran a los cultivadores del Estado Laraal precio de Bs. 0.75 el kilogramo. Los sacos tienen precios di-

75

Page 5: Los sacos fabricados mediante ese procedimiento son más 0 ...ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1947.a.8.pdfEn la Empresa trabajan 57 obreros a tres tumos de a 8 horas cada

ferentes: Bs. 1,00; 1,30; 1,40; 1,50; 1,80; 2,00 Y 2,75, cada uno,según su tamaño y calidad, y son vendidos a los mercados delcentro y oriente del país.

PRODUCCION DE SACOS DE LA FIBRO-TEXTIL BARQUISIMETO,

DURANTE LOS A&OS COMPRENDIDOS ENTRE 1940 Y 194.6: (1)

A60tI Cantidad

1940 169.5191941 293. 1561942 299.0561943 392.4861944 321.0501945 285. 0591946 234 . 643

La baja producción en 1940, se debió a que la fábrica fun­cionó sólo durante varios meses, y el descenso que se observa en1945-46, fué consecuencia del conflicto obrero-patronal que pa­ralizó la actividad de la empresa por varias semanas.

En vista al excedente de fibra que hay en la actualidad enrelación a la capacidad industrial de la fábrica, la CompañíaAnónima Fibro-Textil ha pedido a Londres ocho telares que, se­gún ofrecimiento, llegarán a mediados de año. En consecuen­cia, está acondicionando el local· para la ampliación, y su pro­ducción, a partir de entonces, se estima en 120.000 sacos, de­trama fina, al mes, esto es, 1.500.000 sacos anuales, aproxima­damente.

(1) Datos 8umlnlstrados por la empresa.

76

Page 6: Los sacos fabricados mediante ese procedimiento son más 0 ...ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1947.a.8.pdfEn la Empresa trabajan 57 obreros a tres tumos de a 8 horas cada

COMPA:A'IA ANONIMA DOUGHERTY CORDAGE MILL

En noviembre de 1940 se constituyó, en la ciudad de Cara­cas, la Compañía Anónima Dougherly Cordage MilZJ con la fina­lidad de elaborar mecates. Sin embargo, la manufactura de es­te producto se remonta a 1917, cuando el señor Ricardo Zuloagainstaló una fábrica con tal objeto, que estuvo en su poder hastael año de 1931. En esa fecha fué vendida al señor Tomás Sar­miento, quien la liquidó tres años más tarde, a causa de la desas­trosa competencia que le hacia el mecate extranjero que secotizaba, hasta hace pocos años, a Bs. 50,00 los 100 kilogramos,c. i. f. Puerto Cabello, y es de advertir que ese era el preciode la fibra nacional sin manufacturar.

La Dougherty CordtJge Mm tuvo que afrontar, en sus co­mienzos, varios problemas, entre los que mencionaremos la in­suficiencia de materia prima, viéndose en la necesidad de im­portar fibra de Haití y otros países americanos, y la pequeñademanda del mercado nacional debido a la competencia del pro­ducto importado. Pero, paulatinamente, fué desapareciendo esasituación crítica de la industria a causa de la guerra, en primertérmino, que agotó las existencias de mecate extranjero, y deuna intensa propaganda que contribuyó al consumo de la pro­ducción nacional. Así vemcs que en 1944, trabajando la fábricalas 24 horas diarias, logró vender en el país todo el volumen pro­ducido, y en la actualidad su producción no alcanza a satisfacerlas necesidades del mercado,' teniendo la Comisión Nacional deAbastecimiento que conceder licencias para importar, sólo, lascantidades requeridas para cubrir ese déficit.

77

Page 7: Los sacos fabricados mediante ese procedimiento son más 0 ...ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1947.a.8.pdfEn la Empresa trabajan 57 obreros a tres tumos de a 8 horas cada

PRODUCClON DE LA DOUGHERTY CORDAGE MILL, DE CARACAS.

DURANTE EL LAPSO COMPRENDIDO EN'l'RE 1941 Y 1946: (1)

Años

ICantidad

1941 I 406.4731942 I 4.99.1491943 I 512.4581944 I 590.5371945 I 661.5951946 I 212.475

La producción de la fábrica en 1940, antes de pasar a lapropiedad de la Compañía, fué de :J5.679 kilogramos.

En la Empresa trabajan 57 obreros a tres tumos de a 8horas cada uno, por un salario de Bs. 8.75 a Bs. 10 diarios.

La fibra para la elaboración del producto se compra a losagricultores del Estado Lara a Bs. 0,85 el kilogramo, más Bs. 0,5por kilogramo que hay que agregar por concepto de flete deBarquisimeto a Caracas. En cuanto al precio del mecate, éstefué regulado en 1941, por la Comisión Nacional de Abasteci­miento en Bs. 1,60 el kilogramo, siendo suspendido en diciembredel año pasado. Actualmente se está cotizando a Bs, 2,20 elkilogramo, aumento que representa las mejoras para los traba­jadores introducidas por la fábrica, hace varios meses.

La Empresa adquirió, recientemente, terrenos en Los DosCaminos, Municipio Petare, del Estado Miranda, y gestionó lacompra de maquinarias a los Estados Unidos de Norteamóríca,para ampliarla. Dichas máquinas se esperan para fines de año,y comenzarán a funcionar a principic.r del otro, con una capaci­dad de producción de 75.000 kilogramos mensuales, esto es, 225toneladas, en caso de que la industria trabaje las veinte y cua­tro horas al día, como ahora lo está haciendo.

(1) Dirección de Industria del Minist~rio de Fomento.Datos suministrados por la Comnañía.