15
Los trabajadores forestales en huelga / Puesta en marcha de OFIMOVI/ Foro de incendios forestales / Las Riberas de Castronuño 5 Revista de la Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO.Castilla y León Los guardianes del agua

Los trabajadores forestales en huelga / Puesta en marcha ...Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en España un 1,8 % en 2007 respecto al año anterior. Con esta

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • Los trabajadores forestales en huelga / Puesta en marcha de OFIMOVI/ Foro deincendios forestales / Las Riberas de Castronuño

    5Revista de la Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO.Castilla y León

    Los guardianes del agua

  • de un vistazo

    Una buena noticia para el oso pardo.

    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haanulado el decreto que la Junta aprobó en 2006 parapermitir la construcción de una estación de esquí enSan Glorio, dentro del espacio natural de FuentesCarrionas Fuente Cobre-Montaña Palentina.

    Comisiones Obreras celebra esa decisión judicial, ya que a sentencia se basa enlos mismos argumentos que planteó el sindicato en contra de la estación deesquí, y que son la ausencia de nieve y la afección a una zona fundamental parala conservación del oso pardo y otras especies.Sin embargo, CC.OO. pide a la Administración regional que promueva "otrasalternativas de desarrollo económico en las comarcas afectadas" pero que "seanrespetuosas con el medio ambiente".

    El sector forestal está que arde

    Tras romperse las negociaciones del 2ºConvenio Colectivo para las actividades forestales en Castilla yLeón, que afecta a los 5.000 trabajadores de las empresas priva-das que contrata la Junta para realizar trabajos forestales (Tragsa,Eulen, Rebofosa, Servitec, Foresa,...), CC.OO. y U.G.T. se vieronforzados a convocar diversas jornadas de huelga en los meses dejulio y agosto, para reivindicar mejoras económicas, sociales y deestabilidad. La intransigencia de la patronal ha quedado patenteuna vez más tras los intentos de mediación por parte de laDirección General de Trabajo de la Consejería de Economía yEmpleo.

    Informe de cc.oo. sobre la emisión de gasesinvernadero: España va mal

    Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron enEspaña un 1,8 % en 2007 respecto al año anterior. Con estatendencia, para el periodo 2008-2012 las emisiones superaránen un 45% a las del año base (1.990). No se lograría, portanto, el objetivo previsto en el II Plan Nacional de Asignación(PNA), que contempla un 37% de incremento respecto al añobase. De confirmarse esta tendencia, España -el país indus-trializado donde más han aumentado las emisiones- deberátomar medidas, que supondrán un coste de cerca de 4.000millones de euros.El sector energético es el mayor res-ponsable del aumento las emisio-nes, pues en 2007 representó el78,7% del total, con un aumento del63,4% respecto a 1990. Las mayo-res emisiones se deben a la genera-ción de electricidad y al transportepor carretera.

    Propuestas de CCOOPara avanzar hacia un modelo energético más eficiente y cadavez más descarbonizado, se requieren no sólo políticas guber-namentales, sino la colaboración de las administraciones loca-les y autonómicas, las empresas y los agentes sociales.Habrá que adoptar medidas de fiscalidad energética, y la apro-bación de una serie de leyes, entre las que destacan una Leyde Ahorro y Eficiencia Energética, una Ley sobre energíasrenovables, y una Ley de Movilidad Sostenible.

    Comisiones Obreras pide más ferrocarril y menos carreteras

    España es el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas, ya que nuestro modelo de transporte estábasado en la carretera, tanto para viajeros como para mercancías, en detrimento de otros modos más eficientes,como el ferrocarril.

    Las emisiones de CO2 en el sector del transporte han aumentado en España en torno a un 80% desde 1990. Si nose da un giro claro hacia el desarrollo de infraestructuras que hagan más atractivo el transporte ferroviario -espe-cialmente en los servicios regionales y de cercanías, que son los más usados por los trabajadores y los ciudadanosen general, así como de mercancías-, va a ser muy difícil reducir las emisiones en el sector del transporte.

    CCOO exige un plan de desarrollo alternati-vo para el norte de Burgos ante el posiblecierre de Garoña

    La central nuclear de Garoña tiene una tecnología muyprimaria, por lo que alberga un riesgo de accidente cadavez más elevado. Por este motivo, el actual Gobierno secomprometió a su cierre para julio de 2009.

    Comisiones Obreras exigió a la Junta de Castilla y León yal Gobierno central la articulación de un plan de desarro-llo alternativo para la comarca burgalesa de Santa Maríade Garoña ante los efectos negativos que sobre el tejidosocial y el empleo puede suponer el cierre de la planta.

    ¿Qué pasa con los residuos de la construc-ción?

    El pasado mes de julio se ha aprobado el Plan regional deresiduos de Construcción y Demolición.Este plan contempla la instalación de 90 plantas de trata-miento, de las que diez serán fijas en las capitales de pro-vincia de Castilla y León y enPonferrada y 80 serán móviles, paracubrir radios de 35 kilómetros.

    El plan incluye el tratamiento deescombros, aunque también de made-ra, vidrio, plástico, metales, asfalto,yeso, basura y papel, entre otros, delos que en Castilla y León se generancada año entre 1,7 y 1,9 millones de toneladas, y quehasta ahora se han venido depositando en instalacionesmunicipales, escombreras o vertederos no autorizados.

    1

  • el punto de vista

    2

    C rón i c a d e una hue l g a j u s t a : e n t r e h é r o e s y v i l l a no sC rón i c a d e una hue l g a j u s t a : e n t r e h é r o e s y v i l l a no sEl quejido de un sector resquebrajado, pidiendo a gritos un Convenio forestal digno,saca a la luz las miserias de la administración y la patronal.

    Es fácil entender por qué se ha llegado a esta huel-ga. Han pasado muchos años desde que La Juntadecidió externalizar los trabajos forestales paraeconomizar gastos, quitarse de encima el marrón de tenerque hacerlo ella y eludir parte de sus responsabilidadescon el pretexto de fomentar la empresa privada y, de estamanera, dinamizar el empleo en el medio rural. Pero esafórmula ha fracasado estrepitosamente, y lo que ha logra-do es “cargarse” el sector yllevar al borde de la des-aparición al trabajador delmonte.

    Cuando las licitacionesde las empresas por "pillar"obra son a la baja, los pri-meros en sufrir las conse-cuencias son los "currelas",que se ven obligados a for-zar la máquina jugándosela vida, a cambio de suel-dos miseriosos.

    Se trata de un trabajomuy duro, todos lo sabe-mos: en verano calor, y eninvierno frío; para llegar altajo hay que hacer una kilometrada dando botes por pis-tas forestales que harían marear al más pintado, y hay que"currar" como condenados todo el día tirando de motosie-rra o de motodesbrozadora.

    Y en campaña de incendios, trabajo doble: tras ochohoras de motosierra tienen que estar listos para ir a apa-gar fuegos, jugándose el bigote un día sí y otro también.Y a comer en el monte, como perros, todos los días, achi-charrados de calor. Y los días de lluvia si no se trabaja, nose cobra…pero la gente tiene que comer igualmente. Y nohay estabilidad, porque la Junta va adjudicando obras deuna duración determinada, y los peones saben que hoytienen trabajo, pero no saben qué pasará mañana cuandotermine la obra. Y todo ello por un salario mezquino. Esoes una injusticia para un país como el nuestro, se mire pordonde se mire.

    Habrá quien piense que con esa "joya" de trabajo, lasempresas no encontrarán a nadie…pero lo sorprendente(y lo trágico) es que aún así, existe gente dispuesta asacrificar su existencia por ello, aunque sea de forma cir-cunstancial. Por un lado están los inmigrantes, que se aga-rran al clavo ardiendo de un trabajo que no quiere nadiepara escapar de la penuria de sus países. También estánlos "últimos mohicanos" de los pueblos fantasmas caste-llanos, gente que elige envejecer en sus orígenes, que

    sobrevive gracias a sus vacas y a la motosierra. El restodel pastel son chavales jóvenes, estudiantes que aprove-chan las vacaciones para sacar unas pelas, y personasexcluidas del mercado laboral, que se ven en la necesidadde trabajar en lo que sea para poder vivir, sin olvidarnosde aquellos trabajadores que están en el sector para pagarel error de haber escogido la vocación equivocada en elmomento equivocado.

    Viendo que el sistema es barato, y sirve para ir tiran-do, la Junta feliz de la vida, pero ¿a costa de qué?.

    - En primer lugar, a costa de borrar del mapa al verda-dero profesional del monte, sustituyéndolo por gente "quepasa por allí" y que está dispuesta a soportar unas condi-ciones de pseudo-explotación.

    - En segundo lugar, poniendo nuestro inmenso patri-monio forestal en manos de cuadrillas inexpertas, desco-nocedoras del monte y del trabajo forestal.

    - En tercer lugar, desaprovechando la gran oportunidadde asentar población en el medio rural, favoreciendo unyacimiento de trabajo atractivo y remunerarlo como semerece. En vez de poner una alfombra roja para todoaquel que quiera trabajar en el monte, cuidándolo como auna especie en peligro de extinción, y velar por unos sala-rios dignos, ha dado vía libre a las empresas pirata paraque despellejasen a su antojo a los pobres diablos de asa-lariados que se atreven a poner sus pies en el sector.

    Y en estas nos andábamos cuando en 2.006 caducó elprimer convenio forestal y tocaba negociar el segundo. Setrataba de una ocasión de oro para apostar por un sectortan necesario como vilipendiado, y hacer mínimamenteatractiva la profesión del monte. Está claro que hay cosas

  • que en un convenio no se pueden cambiar: el del peónsiempre será un trabajo duro, expuesto a la crudeza denuestra climatología, y con docenas de peligros acechan-do detrás de cada pino y cada roble. Pero por lo que másqueráis, paguémosles a estos señores lo que se merecen,dotémosles de estabilidad, de seguridad, de formación,de garantías sociales…o lo que es lo mismo: dignifique-mos el sector.

    Estamos hablando de los trabajadores forestales quemenos cobran de toda España ( la siguiente comunidadpor la cola es Aragón, donde los peones cobran 2.000 €al año más que los de aquí), y lo que los representantesde los trabajadores piden es, por así decirlo, poca cosa.Para hacernos a una idea, aunque se concediesen las rei-

    vindicaciones de los sindicatos, los peones castellano leo-neses seguirían a la cola del panorama nacional.

    La postura inmovilista de la patronal en la negocia-ción, ha puesto de manifiesto el desprecio que la empre-sa forestal siente por sus trabajadores, y ha forzado lasituación hasta el extremo de obligar a los sindicatos aconvocar una huelga en plena campaña de incendios.

    La patronal, confiada en la falta de unidad de uncolectivo disperso, heterogéneo, poco sindicalizado ynada acostumbrado a tomar posturas reivindicativas, hadejado pasar los 6 días de huelga sin hacer el más míni-mo esfuerzo por arreglar la situación. Y lo peor no es eso:la Junta de Castilla y León, que en última instancia es laque va a aportar el dinero, no ha movido un solo dedo, yademás se ha dedicado a torpedear la huelga, fijandounos servicios mínimos desproporcionados, llegandoincluso al 100 % en algunas provincias.

    Muchas empresas mafiosas se han encargado deadvertir a sus trabajadores que si ejercían su derechoconstitucional a la huelga, sería lo último que harían (enel sector, se entiende), utilizando la famosa frase de que:"detrás de vosotros tengo esperando una cuadrilla deinmigrantes dispuestos a trabajar sin quejarse de nada".

    A estas dificultades había que añadir que el reto quelos sindicatos tenían por delante para movilizar a las cua-drillas repartidas por los puntos más recónditos de laComunidad Autónoma más extensa de Europa en un

    tiempo récord no era nada fácil.

    Y una vez hecho, la respuesta que cabía esperar eramoderada por las razones expuestas anteriormente. Sinembargo, el seguimiento de la huelga ha sido algo impre-sionante, superior al 90 %. El carácter castellano tradi-cionalmente va aguantando todo lo que le echen a lasespaldas, hasta que salta la chispa. Pasó con losComuneros, y ha vuelto a suceder (salvando las distan-cias) con los trabajadores del monte. No han soportadoel insulto de la patronal, que ofrecía subidas de 5 cénti-mos en algunos pluses, diciendo que los peones deberí-an estar agradecidos por ello.

    Los "currantes" del monte, heridos en el orgullo y enel bolsillo han superado sus miedos y las trampas que leshan puesto y han demostrado que estamos ante un con-flicto serio, y que la patronal y la Junta deberán obrar consensatez y devolver la dignidad a un sector que ya estáharto de su situación.

    Como todas las huelgas, ésta ha servido para sacar ala luz a los héroes que se han puesto la ropa de trabajoy se han montado en autobuses a las 5:00 de la mañanapara manifestarse y luchar por su profesión. Sin ellos,esto seguiría igual 100 años más.

    Vamos a creer que al final va a vencer la cordura, y elconflicto se va a solucionar sin tener que esperar a queocurran más "Guadalajaras" para que así sea.

    el punto de vista

    3

  • desde la secretaría

    4

    S i nd i c a l i smo y med i o amb i en t eS i nd i c a l i smo y med i o amb i en t een Va l s a í nen Va l s a í n

    Un año más nos reunimos en el Centro Nacional deEducación Ambiental con motivo de reciclarnos yponernos al día de las últimas novedades legislati-vas en medio ambiente y de los próximos retos a los quese enfrenta el sindicato en esta materia.

    A principios de abril celebramos este encuentro, lugar deintercambio de experiencias, reflexión, debate y formaciónde responsables y delegados de medio ambiente.

    Durante las sesiones se compartieron expe-riencias sobre la participación institucionalen los órganos de cada provincia y se estu-diaron las novedades legislativas. CarlosMartínez Camarero, responsable adjunto deldepartamento confederal de MedioAmbiente expuso las principales novedadeslegislativas: Ley de ResponsabilidadAmbiental, Ley de Calidad del Aire, Ley deBiodiversidad y Desarrollo Sostenible.

    Se profundizó en la planificación hidrológi-ca, con la presencia de Ángel Muñoa, técni-co de ISTAS, debido al proceso de participa-ción sobre planificación hidrológica en elque estamos inmersos donde deberemoshacer aportaciones al Plan Hidrológico deCuenca; Plan de Medidas, EvaluaciónAmbiental Estratégica y Modelo deParticipación Pública.

    Durante el encuentro también hubo tiempo para la evalua-ción de las actividades que se están desarrollando en elmarco de este convenio y para la realización de propues-tas de actuaciones formativas y de sensibilización para lasramas que componen el sindicato.

    También hubo momentos de tertulias y distensión, funda-mentales para el buen funcionamiento de cualquier equi-po de trabajo y fuente de motivación.

    Comienza el programa de visitas a traComienza el programa de visitas a tra--bajos forestales 2.008bajos forestales 2.008

    Como cada verano, una vez llegada la campaña oficial deincendios en Castilla y León, la Secretaría de MedioAmbiente de CC.OO. pone en marcha el programa de visi-tas a los trabajos forestales. Este programa, fruto de un acuerdofirmado con la Junta de Castilla y León, pretende supervisar lascondiciones de seguridad de los asalariados de las empresas pri-vadas que operan en el sector forestal de nuestra comunidadautónoma. Cuando finalice el trabajo de campo, se reflejarán lasconclusiones en un informe que estará a disposición de todosaquellos que puedan estar interesados.

  • desde la secretaría

    5

    Foro de Incendios ForestalesForo de Incendios ForestalesZamoraZamora

    Los incendios forestales, dados losenormes impactos negativos quegeneran, constituyen uno de losmayores riesgos de las masas foresta-les de nuestra Comunidad. Además dela enorme pérdida de recursos, la des-trucción de espacios con importantes ydiversos valores ecológicos, sociales yculturales, la elevada siniestralidad enel seno de los equipos de extinción ycuadrillas que realizan trabajos silvíco-las, hace que desde nuestro sindicatose vea la actividad desarrollada en elsector como prioritaria a la hora deprestarla atención y dotarla de cobertu-ra.

    Para analizar la situación actual enmateria de incendios forestales, laSecretaría de Medio Ambiente deComisiones Obreras de Castilla y León, organizó elpasado 7 de mayo en la ciudad de Zamora un Foro parael análisis del sector que llevaba por título: "Los incen-dios forestales en Castilla y León".

    El encuentro comenzó con la participación de EvaHernández, técnica del área de medio ambiente deISTAS (fundación técnico sindical de CCOO que trabajaentre otros temas losrelacionados con losincendios forestales),quién disertó sobre laevolución y perspectivade los incendios fores-tales en Castilla y Leóny España. De la infor-mación aportada, sedeben destacar variosaspectos, el primero, laelevada siniestralidadentre los trabajadoresdel sector forestal enperiodos tan cortos detrabajos, que en algu-nas zonas no superalos cinco meses. Hizo hincapié en la importancia de lostrabajos silvícolas previos a la campaña de incendioscomo técnica preventiva básica a la generación deincendios. También comentó que Castilla y León es unaComunidad que destaca por el alto índice de intenciona-lidad, dado que, según Eva, el 68,62% de los incendiosforestales son originados de forma intencionada, no

    observándose grandes avances en materia de investiga-ción en esta materia.El panorama de futuro que planteó tampoco fue másalentador, la despoblación de nuestro medio rural, los

    incrementos de los períodos de sequía, entre otrosaspectos, harán que el problema de los incendios fores-tales en lugar de corregirse vaya en aumento.

    Tras el descanso, Pablo Martín Pinto, profesor de laEscuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de laUniversidad de Valladolid, habló sobre las técnicas inci-

    pientes en la prevención deincendios, de las potenciali-dades de nuestras masasforestales como generadorade recursos explotables yterminó poniendo ejemplosde proyectos de dinamiza-ción económica de áreasgeográficas de nuestraComunidad a partir de recur-sos endógenos aportadospor los montes en los que laUniversidad de Valladolidaporta apoyo técnico.

    La mañana concluyó con laparticipación de AlejandroSantiago Cuervo, abogado

    especialista y auditor en prevención de riesgos laborales,quien nos habló de los conflictos de la normativa dePrevención de Riesgos Laborales en el sector forestal.Comenzó recordando que la Ley de Prevención deRiesgos Laborales no contempla ningún sector exclu-yente y que además, el Tribunal Superior de Justicia delas Comunidades Europeas ha hecho ya varias interpre-

  • desde la secretaría

    6

    taciones de la Directiva relativa a la aplicación de lasmedidas para promover la mejora de la seguridad y de lasalud de los trabajadores en el trabajo, reconociendoque no hay excepciones en la aplicación de la normabásica de protección de los trabajadores. También asu-mió que la Ley 31/1995 de Prevención de RiesgosLaborales si que deja abierta la puerta a la excepciónpero ni por esto, se deja de reconocer que se deban deprever medidas de seguridad. También nos recordó que algo parecido sucedió con losmilitares y, a excepción de casos de guerra, se aplica laprevención de riesgos.Aludió a la peligrosidad como factor de riesgo y como talcaracterística, debería de ser suficiente para la elabora-ción por parte de la administración competente de Guíasde aplicación de riesgos laborales en los sectores afec-tados.En el sector que nos compete, no existe una legislaciónespecífica que regule el sector, no existen unas guías dereferencia, por lo que tenemos que tomar como base laLey de Prevención de Riesgos Laborales.También hizo referencia a la delicada situación de los tra-bajadores fijos discontinuos, donde además existe unelevado factor de siniestralidad. Reclamar un Plan de

    Prevención y subcontratas se hace obligado, puesto queno existe normativa especifica de la actividad y es muycomplicado hacer un correcto seguimiento e inspección.

    La jornada concluyó con una mesa redonda en la queparticiparon Francisco Cabezos, coordinador de agentesforestales de Comisiones Obreras, Enrique SanchoGonzález, coordinador del SEPRONA en Castilla y Léony un representante del Centro de fuego.El tema sobre el que versó la mesa fue la causalidad delos incendios forestales de Castilla y León. Del conjunto de intervenciones, cabe resaltar el comen-tario que hizo el coordinador del SEPRONA, en relaciónal excesivo número de temas que trabajan y la dificultadde conocer de ellos todo lo necesario para el mejor des-empeño de su actividad.

    Como sindicato, solo nos cabe decir que la Consejeríade Medio Ambiente, como Administración competente enla materia, debería disponer de un Plan de Prevenciónde Riesgos Laborales asociado a las labores de preven-ción y extinción de incendios, siendo la seguridad de lostrabajadores que intervienen en el operativo el primerode los objetivos de la lucha contra los incendios foresta

    Puesta en marcha de OFIMOVI,Puesta en marcha de OFIMOVI,OFIcina de la MOvilidad del polígonoOFIcina de la MOvilidad del polígonoindustrial de VIllalonquéjar (Burgos)industrial de VIllalonquéjar (Burgos)

    El Plan de Movilidad del Polígono Industrial deVillalonquejar contemplaba la creación de una ofi-cina de la movilidad desde la cuál se implantaríanlas medidas propuestas. En abril se inauguró esta ofici-na, enmarcada en un convenio de colaboración entre elayuntamiento y el EREN ( Ente Regional de laENergía), y desde entonces hemos colaborado conOFIMOVI en diversas actividades:- Jornada. TRABAJO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE.Esta jornada, dirigida a los delegados y delegadasde las empresas del polígono, tenía como objetivo ladivulgación de los efectos negativos asociados auna movilidad basada en el transporte motorizadoprivado y la creación de un espacio de debatedonde se pudieran recoger las opiniones y propues-tas de los trabajadores y trabajadoras que se des-plazan diariamente a su puesto de trabajo. OFIMO-VI nos invitó a participar y Carlos MartínezCamarero, responsable adjunto del departamentode medio ambiente, intervino en la jornada con laponencia "Medidas para la mejora de la movilidad alos polígonos industriales"- Plataforma de la Movilidad. Este es un órga-

    no de participación de los agentes sociales del polígonodonde analizar las medidas a implantar y realizar pro-puestas de mejora. Desde el sindicato reivindicamosespecialmente la necesidad de mejorar la ruta y horariodel autobús urbano.- Encuestas sobre movilidad. En junio colabora-mos con la difusión de encuestas sobre nuestros hábitosde movilidad al polígono, preferencias y actitudes frentea futuros cambios.¡Gracias por vuestra p articip ación! .

  • desde la secretaría

    7

    comisiones obrerasde castilla y león

    SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTEPlaza de Madrid, 4, 7ª plant aTfno: 983 39 15 16Fax: 983 20 32 5647001 [email protected]

    UNION PROVINCIAL DE AVILAPlaza de Sant a Ana, 7Tfno: 920/22 25 64UNIÓN PROVINCIAL DE BURGOSSan Pablo, 8 - 4ª plant a Tfno: 947/25 78 00UNIÓN PROVINCIAL DE LEÓNRoa de la Vega, 21Tfno: 987/23 49 59UNIÓN PROVINCIAL DE PALENCIAPlaza Abilio Calderón, 4 - 2ª plant aTfno: 979/74 14 17UNIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCAArco de la lap a, 2 - 4ªplant aTfno: 923/26 44 64UNIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIASevero Ochoa, 2Tfno: 921/42 01 51UNIÓN PROVINCIAL DE SORIAVicente T utor , 6Tfno: 975/22 54 58UNIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLIDPlaza de Madrid, 4 - 4ª plant a Tfno: 983/29 16 17UNIÓN PROVINCIAL DE ZAMORAPlaza de Alemania, 1 - 5ª y 6ª plant aTfno: 980/51 39 59

    Exposición itinerante "LA MOVILIExposición itinerante "LA MOVILI--DAD SOSTENIBLE AL CENTRO DEDAD SOSTENIBLE AL CENTRO DETRABAJO"TRABAJO"

    El departamento Confederal de Medio Ambiente deCC.OO. y el ISTAS han editado esta exposición en el marcodel proyecto "Clima y Trabajadores" con la colaboracióndel ministerio de Medio Ambiente. La exposición, que consta de 7 paneles, fue inaugurada enla Oficina de la Movilidad del Polígono Industrial deVillalonquéjar con motivo del desarrollo de la jornada TRA-BAJO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE: Mejora de la Movilidaden Polígonos y Centros de Trabajo. Cuenta con un conjun-to de 7 paneles que expresan gráficamente los principalesproblemas relativos a la movilidad al centro de trabajo ymuestran las posibles alternativas de transporte que exis-ten. El primero hace mención a cuánto y cómo nos move-mos en España. A continuación se explica el por qué deeste comportamiento. La razón: la deslocalización entrevivienda y empresa. Los impactos ambientales de esteproceder poco adecuado se reflejan en el tercer panel. El

    cuarto documento gráfico hace clara mención a los efec-tos sobre nuestra salud y los riesgos para nuestra seguri-dad. Las consecuencias sociolaborales se abordan en elquinto panel. En el sexto se recurre a ejemplos de planesde movilidad en centros de trabajo que han tenido unabuena acogida. Y por último, en el séptimo, se explica unmétodo para poder implantar un plan de movilidad al tra-bajo.

    Esta exposición, que puedes descargarte en pdf de lapágina de ISTAS www.istas.ccoo.es, ha estado expuestaen las provincias de Burgos y Valladolid en diferentes luga-res: En OFIMOVI, en el centro cívico Río Vena (Burgos) yen la U.S. de CC.OO. de Castilla y León, (Valladolid).

  • El principal problema del agua en nuestro país es quehay poca. Y además está mal repartida. No tenemosla misma cantidad de agua en verano que en invier-no. Ni la misma disponibilidad en la cornisa cantábrica,donde hay agua "de sobra", que en el centro y, sobre todoen el sur, donde hay un déficit importante.

    Pero aunque estuviese distribuida por igual todo el año yen toda nuestra geografía, seguiría siendo escasa: no hayagua para todo el mundo y para todo lo que se quiera.

    Y a todo ello hay que añadirle la amenaza que supone elcambio climático, ya que según pronósticos oficiales, esprobable que en los próximos 60años se pierda el 50% del caudalde los ríos de Castilla y León.

    La ajetreada vida delagua

    Para comprender un poco más lanaturaleza del agua, hay queconocer su " ciclo de vida". Elagua pasa por distintas fases.Una gota de agua que ahora estáen el mar, dentro de un tiempo

    formará parte de alguna nube, ydespués, tras ser "llovida", irá aparar a algún río, que la devolve-rá de nuevo al mar. Ese movi-miento "en círculo" del agua, seconoce como Ciclo del Agua.

    Las aguas que se filtran por

    debajo de la tierra, se llaman aguas subterráneas, y for-man parte también del ciclo del agua, ya que también irána parar al mar.

    El ciclo del agua es una de las leyes naturales más impor-tantes para la vida, y tenemos que adaptarnos a él: bastacon comprobar cómo los asentamientos humanos se ubi-can cerca de fuentes naturales de agua.

    Pero el hombre es inconformista por naturaleza, y, ha tra-tado de influir en el ciclo del agua para intentar adaptarloa nuestras exigencias: construcción de presas y embalses,diseño de trasvases, ...

    dossier

    8

    Los guardianes del aguaLos guardianes del agua

    El agua es imprescindible. Sin ella no es posible la vida, ni el desarrollo, ni el progresode la humanidad. Es mucho más valiosa que el petróleo y que el oro juntos y, aunquese trata de un bien escaso, actuamos como si no lo fuera.

    EL PLANETA AZULViendo esta imagen de la Tierra desde el espacio, resulta difícil aceptar que elagua sea un recurso escaso en nuestro planeta. Sin embargo, hay que tener encuenta que el 97 % del agua que contiene es salada.

  • ¿De quién es el agua?

    El agua es de todos. Se trata de un bien público, y portanto, es el Estado quien debe gestionarla. Lo dice laConstitución.El mapa del agua

    En esto del agua la cosa no va por provincias ni porComunidades Autónomas. Puede decirse que el mapa delagua no coincide con el mapa político. Tradicionalmente,el agua en España se organizaba por Cuencas

    Hidrográficas, pero actualmente lo hace porDemarcaciones hidrográficas.

    Una cuenca hidrográfica es el terreno que vierte susaguas superficiales a un mismo río. Por ejemplo, si llue-ve en el Término Municipal de Salamanca, ese agua irá aparar al Tormes, que a su vez vierte en el Duero, el cualfinalmente desemboca en el mar. Por eso, el río principalal que desagua el Término Municipal de Salamanca es elDuero, y en consecuencia, Salamanca pertenece a laCuenca hidrográfica del Duero.

    Como hemos visto anteriormente, el mapa del agua quetradicionalmente dividía a España en Cuencas hidrográfi-

    cas ha sido sustituido por el de DemarcacionesHidrográficas. El concepto de Demarcación Hidrográficaes más amplio que el de cuenca:

    - puede estar formada por una o varias cuencas hidrográficas vecinas.

    - Incluye las aguas de transición.- Incluye las aguas subterráneas.- Incluye las aguas costeras.

    Algunas Demarcaciones están comprendidas dentro deuna sola Comunidad autónoma. Son las Demarcaciones

    dossier

    9

    “Una cuenca hidrográfica es el terreno quevierte sus aguas a un mismo río”

    La imagen superior muestra el antiguo mapa del agua,conformado por las Cuencas Hidrográficas .En la imagen de abajo aparece el mapa actual, con lasDemarcaciones Hidrográficas en lugar de las “anti-guas” cuencas. En amarillo las Demarcaciones interco-munitarias, es decir, aquellas que pertenecen a más deuna comunidad autiónoma.

    Según datos de 2.005, cada habitante deCastilla y León consumía 160 litros de agua dia-rios, por debajo de la media española (166litros).

  • Intracomunitarias. Sin embargo, otras comunidades pasanpor varias comunidades autónomas (p.ej. La DemarcaciónHidrográfica del Duero incluye zonas de 7 ComunidadesAutónomas distintas).

    ¿Quién gestiona eso de lasdemarcaciones?

    Depende de si son Demarcaciones inter-comunitarias o intracomunitarias. Losorganismos de gestión de lasDemarcaciones Hidrográficas intercomu-nitarias son las ConfederacionesHidrográficas, que dependen delMinisterio de Medio Ambiente. En laDemarcación Hidrográfica del Duero, porejemplo, el organismo de gestión es laConfederación Hidrográfica del Duero.

    En las Demarcaciones hidrográficas queestán dentro de una sola ComunidadAutónoma, en lugar de lasConfederaciones Hidrográficas, la ges-tión será llevada por las propiasComunidades Autónomas. Pero ojo: el

    agua sigue siendo del Estado, aunque la gestión la lleve laComunidad autónoma.

    dossier

    10

    Presa de Adeadávila, Salamanca. Se trata de una de las obras de ingeniería másimpresionantes que se pueden ver en Europa.

    UNA TRADICIÓN ARRAIGADAEspaña, con más de 1.200 presas,es el país con más infraestructurashidráulicas por habitante, y tam-bién por superficie.

    USOS DEL AGUA:

    La mayor parte del agua, tanto en España (Izquierda ) como en Castillay León (Derecha ), se utiliza para el riego . En segundo lugar, está elabastecimiento a núcleos urbanos, y por último el uso industrial .

    80 %

    6 %

    93 %

    14 %0,8 %6,2 %

    España Castilla yLeón

  • La clave de todo: la planificación hidroló-gica

    Como se trata de un recurso escaso, el Estado debe pla-nificar su uso. La planificación hidrológica no es, ni másni menos, que ver cuánta agua tenemos, cuánta necesi-tamos, y hacer un reparto ordenado que respete elmedio ambiente. Además, la planificación debe prevercómo nos vamos a defender de posibles inundaciones ysequías.

    La planificación se escribe en unos documentos, que sellaman planes hidrológicos. Los hay de dos tipos: los pla-nes hidrológicos de cuenca y el plan hidrológico nacional.

    Los planes hidrológicos de cuenca son los planes de cadauna de las Demarcaciones Hidrográficas. Los elabora elorganismo de Demarcación correspondiente. LaConfederación Hidrográfica del Duero, por ejemplo, debeelabora el Plan de Cuenca de la DemarcaciónHidrográfica del Duero.

    En los planes de cuencase dice qué obras se vana ejecutar, cómo se va arepartir el agua, etc.

    El Plan HidrológicoNacional sirve, funda-mentalmente, para"encajar" entre sí todoslos planes de cuenca, ypara regular los trasva-ses entre las distintasdemarcaciones hidrográ-ficas. Lo elabora elMinisterio de MedioAmbiente.

    Hemos visto que losencargados de elaborarlos planes hidrológicosson los organismos de

    cuenca y el Ministerio de Medio Ambiente. Pero es impor-tante recordar que tienen que tener en cuenta a todo elmundo. ¿De qué forma se puede participar?. Hay dosvías: presentando alegaciones en el periodo de consultapública, o participando de forma activa . Pueden partici-par de forma activa las conocidas como "PARTES INTE-RESADAS" (sindicatos, asociaciones de regantes, asocia-ciones de empresarios, etc) entre las que se encuentraComisiones Obreras.

    La calidad del agua

    Cuando hablamos de calidad del agua, nos referimos a"que sirva para lo que la queremos". Por ejemplo, si tene-mos un cubo con agua "no potable", está claro que notiene calidad para servir de bebida... pero puede que seaperfecta para lavar un coche.¿Y cómo sabemos si el agua de una demarcación hidro-gráfica tiene la calidad que se le pide?La legislación europea y estatal ha ido estableciendovalores de calidad que tienen que cumplir las aguas enfunción del uso.En este sentido, los organismos de demarcación debenhacer mediciones para comprobar que las aguas cumplencon lo que pide la normativa europea y estatal. Para ello,tienen distribuidas una serie de redes de control deacuerdo al plan hidrológico de cuenca.

    La Demarcación hidrográfica del DueroLa mayor parte de la Demarcación del Duero, en sutramo español corresponde a Castilla y León (98,32%),distribuyéndose el resto entre las ComunidadesAutónomas de Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla-LaMancha, Extremadura y Madrid.

    Castilla y León, a través de su Estatuto de Autonomía,reclama la gestión de la Demarcación Hidrográfica delDuero, que actualmente, por ser una demarcación inter-comunitaria, corresponde a la Confederación Hidrográficadel Duero.

    dossier

    11

    Quien vierte, p aga.

    Está prohibido hacer vertidosa las aguas, salvo que secuente con una autorización.Si se hace un vertido, es obli-gatorio pagar un impuestoque se conoce como canonde control de vertidos.

    “Comisiones Obreras participa de forma activaen la elaboración de los Planes de Cuenca”.

    Nuestro Duero.Desde su nacimiento en los Picos deUrbión (Soria), hasta su desembocadu-ra en Oporto, recorre casi 900 km, loque lo convierte en el tercer río máslargo de la Península Ibérica.

  • Renovación de las Licencias AmbientalesRenovación de las Licencias AmbientalesLa Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León obligaa las actividades e instalaciones que contaminan el medioambiente a solicitar un "permiso" para poder contaminar.Según el tipo de actividad o instalación, debían solicitaruno de los siguientes "permisos":

    - una autorización ambiental- una licencia ambiental- comunicación ambiental- evaluación de impacto ambiental

    Una vez que se conceden los "permisos" correspondientesse les indican los límites de contaminación que no debensobrepasar.

    El presente Decreto se refiere únicamente a las licenciasambientales, y dice que unas actividades e instalacionesno tendrán que renovar sus licencias, mientras que otraslo tendrán que hacer cada 8 años.

    ¿Qué actividades e instalaciones tendrán que renovar cada8 años sus licencias ambientales?. Aquellas que aparecenen el Anexo I del Decreto.

    Para solicitar la renovación, hay que hacerlo al menos 10meses antes de que se caduque. La solicitud debe presen-tarse en el Ayuntamiento junto a una memoria descriptivafirmada por un técnico competente.Finalmente, el Alcalde resolverá, tras ver un informe delAyuntamiento y un informe de la Comisión de PrevenciónAmbiental.

    http://bocyl.jcyl.es/servlet/servletpdf?cntr=1&fdr=2105&file=2174&ext=PDF&num=11

    Composición del Consejo Regional deComposición del Consejo Regional deEspacios Naturales ProtegidosEspacios Naturales ProtegidosEn Castilla y León existen espacios naturales que por suelevado valor ecológico, gozan de una protección espe-cial. Es lo que se conoce como Espacios NaturalesProtegidos. La gestión de estos espacios corresponde ala Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección

    General del Medio Natural.

    Pero hay otro órgano que, aunque no sea para gestionar-los, sirve para asesorar a los órganos gestores, y colabo-

    rar con ellos: se trata del Consejo Regional de EspaciosNaturales Protegidos de Castilla y León, y está adscrito ala Consejería de Medio Ambiente.

    El Decreto fija la composición del Consejo, de esta forma:

    - PRESIDENTE: El Consejero de Medio Ambiente- VICEPRESIDENTE 1º: El Viceconsejero de Desarrollo

    Sostenible- VICEPRESIDENTE 2º: El Director General del Medio

    Natural- VOCALES

    Los vocales son miembros del Consejo que tienen voz yvoto. El Decreto dice que entre los vocales, se incluyendos representantes de las Organizaciones Sindicales másrepresentativas de nuestra Comunidad. Así pues,Comisiones Obreras estará presente en el ConsejoRegional de Espacios Naturales Protegidos, a través deun representante, para velar por una protección efectivade los recursos naturales de Castilla Y León.

    de todo un poco

    12

  • Una burla a la cienciaUna burla a la ciencia

    Mucha gente todavía no se cree lo del cambio climático, yestá convencida de que todo es una chifladura de secto-res sensacionalistas de la población. Y gran parte de lospalos del bando escéptico se los está llevando Al Gore, unode los líderes mundiales que abanderan la lucha contra elcalentamiento global. Albert Gore, político norteamericanoque recibió el premio Nóbel de la Paz en 2.007 "por susesfuerzos para construir y diseminar un mayor conoci-miento sobre el cambio climático causado por el hombre",aparece en la viñeta caracterizado como un loco fanáticoque profetiza el fin del mundo...El humorista gráfico, en suidea de atacar a Gore, tal vez no cayó en la cuenta de quesu ofensa iría mucho más allá,...porque creer en el cam-bio climático no implica hacer un acto de fe, sino tener

    confianza en el método científico.

    de todo un poco

    13

    ¿Sabes cuál es el día mundial del medio¿Sabes cuál es el día mundial del medioambiente?ambiente?

    El Día Mundial del Medio Ambiente es una día que hamarcado la ONU (Organización para las Naciones Unidas)para fomentar la sensibilización mundial sobre el medioambiente y promover la atención y la acción política alrespecto.

    Se celebra los 5 de junio de cada año, porque fue preci-samente un 5 de junio, el del año 1972 cuando la ONU,convocó en Estocolmo (capital de Suecia) la primeraConferencia sobre el Medio Ambiente.

    Cada año, se selecciona una ciudad como centro princi-pal de las celebraciones internacionales. En 2.008 la ciu-

    dad elegida ha sido Wellington (Nueva Zelanda), bajo ellema: “¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja enCarbono”.

    El PNUMA (Programa de Naciones Unidas para elMedio Ambiente), es la principal autoridad mun-dial en el área ambiental

    Asociaciones ecologistas piden el cierre de GaroñaAsociaciones ecologistas piden el cierre de Garoña

    Greenpeace y Ecologistas en acción han convocado una manifestación en laPlaza del Cid de la capital burgalesa que tendrá lugar el próximo día 26 de septiem-bre a las 20:00 horas, para exigir el cierre de la central nuclear de Garoña.

  • Ribera de Castronuño:Ribera de Castronuño:En Valladolid también existen paraisosEn Valladolid también existen paraisosnaturalesnaturales

    En la zona centrooeste de la provincia de Valladolid, dondeel río Duero garabatea el territorio con sus caprichososmeandros se sitúa la Reserva Natural de las Riberas deCastronuño. ¿Quién ha dicho que la provincia de Valladolidno tiene espacios merecedores de las más altas cotas deprotección?, bien es cierto que la carece de vistosos yabruptos paisajes montañosos, deinterminables galerías subterráne-as de densos y extensos bosquesde frondosas, pero también lo esque la llanura vallisoletana, surca-da por decenas de cursos fluvialesdeja a la vista del que quiera mirarsorprendentes paisajes y espaciosde notable valor ecológico.

    Las Riberas de Castronuño, en laprovincia de Valladolid, muy cer-quita de la villa de Tordesillas, sonun ejemplo significativo de ecosis-tema palustre de destacada impor-tancia por ser zona de invernada ynidificación de numerosas y varia-das aves como ánades reales, elmartinete o la garza real. La masa boscosa de ribera, carac-terística de la Reserva, está com-puesta por especies tan relevantescomo el chopo negro, el sauce o elfresno entre otras muchas, quehace de los paseos por la riberauna actividad sumamente gratificante.

    En el municipio de Castronuño se encuentra el embalse de

    San José, salto de generación eléctrica que ha dotado aesta parte del Espacio Natural de su propia personalidady que ha contribuido al acercamiento al lugar de pája-ros, mamíferos y otros bichos buscando todo aquelloque esta masa de agua puede ofrecerles.

    Cuando hablamos de las Riberas de Castronuño, nodebemos de olvidarnos que las mismas están formadasno solo por aquellas que da nombre al espacio sino quetambién las riberas del río Duero al paso por Tordesillas,por Pollos y por Torrecilla de la Abadesa (ilustre munici-pio en el que Napoleón dicen, hizo parada) forman partede este singular Espacio Natural Protegido.

    La zona resultaideal para el paseo,el goce del trinar delos pájaros que ron-

    dan el lugar y comono, para disfrutar deuna jovial jornada ala orilla del más ilustrede nuestros ríos, esosí, respetando elentorno.

    una ventana a...

    14