73
LOURDES

LOURDES - Delegación Diocesana de Infancia y … · se conozca como los Santuarios de Nuestra Señora de Lourdes. ... las apariciones de la Virgen a Bernardita (parte este baja del

Embed Size (px)

Citation preview

LOURDES

LOURDES

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

SUMARIO

Itinerario

Presentación

Lourdes

Lyon

Tréveris

Frankfurt

Wrocław

Czestochowa

Cracovia

Turín

Revisión

6

8

11

23

47

61

71

89

99

111

137

Sigue la peregrinaciónen Twitter y Facebook

Diseño:José Miguel de la Peña

Edición:Arzobispado de MadridDelegación Episcopal de Infanciay JuventudSan Juan de la Cruz 2 b28003 Madrid (España)

LOURDESITINERARIO

MADRID

LOURDES

LYON

TREVERIS

FRANKFURT

WROCLAWCZESTOCHOWA

CRACOVIA

TURÍN

8 / 9

PRESENTACIÓN

Comenzamos una peregrinación que tiene como meta la cele-bración de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. Vamos a pasar por diversas ciudades. Nos encontraremos con mucha gente. Desde aquel año 1986 en que se celebró la pri-mera Jornada Mundial de la Juventud han pasado años y mu-chos acontecimientos. Pero sigue teniendo una fuerza extraor-dinaria congregarse jóvenes de todos los lugares del mundo, compartir la fe en Jesucristo y la experiencia gozosa de comu-nión en su Iglesia. Caminad con confianza, con alegría, viendo que lo más necesario para todos los hombres os lo ha regalado Jesucristo y vosotros podéis ser dadores de ese regalo siendo discípulos misioneros.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

El lema de esta Jornada Mundial es “bienaventurados los mise-ricordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”. ¡Qué peregri-nación más oportuna para abrir las puertas de nuestra libertad al amor misericordioso del Señor! Hagamos de esta experiencia de peregrinos que nos ofrece nuestra madre la Iglesia, un cami-no donde la misericordia y la ternura de Dios se manifiesta de tal modo en nuestras vidas, que es contagiosa para quienes nos rodean. Dadla por donde paséis. Estad atentos a lo que podáis recibir de todos aquellos que os encontréis. Y sobre todo tened la mirada y los ojos del Señor para ver. Sed constructores de un mundo, en el que la savia del Evangelio sea la que renueve a la humanidad.

San Juan Pablo II que inició hace 30 años estas Jornadas Mun-diales de la Juventud, dijo a los jóvenes del mundo: “¡vosotros sois el futuro del mundo! ¡Vosotros sois la esperanza de la Igle-sia! ¡Vosotros sois mi esperanza!” ¿Os lo creéis? ¿Dais futuro y esperanza? Lo seréis ciertamente si tenéis la bienaventuranza y la dicha que nos ofrece Jesucristo, llenar nuestra vida de su misericordia que se traduce en obras concretas. Nos acompaña también la chispa de la misericordia que se reveló a Santa Faus-tina en esa gran ciudad que os recibe: Cracovia. Allí esta santa escuchó: “te envío a ti a toda la humanidad con Mi misericordia”. Sed capaces de escuchar con ella, que a vosotros el Señor os dice lo mismo. Peregrinos para regalar la misericordia del Señor.

CARTA DEL OBISPO

SANTUARIO DE LOURDESLourdes es una pequeña ciudad de la región de Hautes-Pyré-nées ubicada en el corazón de los Pirineos franceses.

En 1858 en la Gruta de Massabielle se aparece la Virgen María a una pequeña niña llamada Bernadette Soubirous. En tan solo 5 meses se aparecerá 18 veces en total, cambiando la vida de esta niña y de la ciudad entera.

En el año de las Apariciones, Lourdes tenía una población de 4.000 habitantes. Hoy en día, son 15.200 habitantes y hay más de 230 hoteles, siendo el 2º lugar en capacidad hotelera de Francia, por detrás sólo de Paris. Acoge al año a más de 5 millo-nes de personas venidas de todos los rincones del mundo. La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción, constituyen el

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LOURDES

10 / 11

PRESENTACIÓN

Las Jornadas Mundiales de la Juventud son una fiesta prota-gonizada por jóvenes de todo el mundo que no alteráis la vida de los lugares que vistáis en el camino y en la ciudad donde se celebra. Al contrario, entregáis donde vais la alegría de lo esencial, la fascinación por la belleza del Evangelio, la fuerza que da ser amigo del Señor, de seguirlo, de ser testigos desde lo cotidiano y sencillo de lo más grande y hermoso como es ver y tocar a Jesús y además viendo en el otro a Jesús a quien hay que ver y tocar como el Señor, con su amor, su entrega, su mi-sericordia. Dad a Jesucristo. Mostrad a Jesucristo. En la vigilia de oración del mes de junio os decía que “no seáis los jóvenes cristianos de vitrina”. La señal de que sois discípulos del Señor, será la dicha y la bienaventuranza de haber encontrado en Él la misericordia, su amor incondicional, que impulsa siempre a comunicarlo a todos los hombres, a ser solícitos por buscar el bien de los demás. ¡Ánimo! ¡Salid! ¡Buscad! Cambiad esta tierra. Sed puentes y no muros. Bienaventurado tú que comienzas esta peregrinación y no olvi-das de abrirte a Jesucristo y a dejarte sorprender por Él.Con gran afecto, te bendice + Carlos, Arzobispo de Madrid

LOURDES

12 / 13 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LOURDES

santuario original. Posteriormente, se fueron añadiendo una serie de iglesias, edificios y pabellones que hacen que hoy, todo ello, se conozca como los Santuarios de Nuestra Señora de Lourdes.

Todo el recinto gira en torno a la Gruta de Massabielle, el lugar de las Apariciones. Se puede acceder las 24 horas del día, to-dos los días del año.

LAS TRES BASÍLICAS DE LOURDESLa Basílica de la Inmaculada ConcepciónInaugurada en 1871, se construyó encima de la cripta y de la primera capilla edificada tras las apariciones en 1866. De estilo ojival (el primer estilo gótico francés), esta basílica destaca por sus vidrieras que reconstruyen la historia de las Apariciones. Al entrar, descubrimos dos niveles de vidrieras: las ventanas altas cuentan la historia de la Inmaculada Concepción, del paraíso terrestre al mensaje de la cueva de Massabielle, situada justo debajo de esta basílica.

Las capillas laterales cuentan la historia de las apariciones de Lourdes hasta la consagración de la basílica. Algunas vidrie-ras del registro superior le llaman la atención: entrando a la iz-quierda, la segunda vidriera representa el Arca de Noé. Como el Arca, la Virgen María se elevó por encima de los torrentes del pecado y llevó en su seno al Salvador.

14 / 15 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LOURDES LOURDES

Avanzando hacia el coro, hay tres vidrieras de excepción y en el centro, la apoteosis de la Inmaculada Concepción en 1858 en Lourdes (su rostro que es la de una niña de 14 años, como la describió Bernardita); a la izquierda, el encuentro de Santa Ana y de San Joaquín (padres de María), la Virgen está tumba-da, con la cabeza aureolada con 12 estrellas, el símbolo de su Inmaculada Concepción, por último, a la derecha, la proclama-ción del dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854.

Más a la derecha la doble vidriera en la que Luis XIII consagra Francia a la Virgen María, el 15 de agosto de 1637, día de la Asunción.

La Basílica de Nuestra Señora del RosarioDe estilo románico bizantino, esta basílica es símbolo del ecu-menismo. Inscritas en torno a una cruz griega, sus 15 capi-llas glorifican los quince misterios del Rosario gracias al arte del mosaico. Estos mosaicos, cuya restauración concluyó en 2005, están considerados como la obra maestra del indiscuti-ble maestro mosaiquísta del siglo XIX, G.D. Facchina que entre otras cosas, realizó los frescos de la Ópera Garnier de París.

En el crucero (nave transversal que forma una cruz con la nave principal), a la izquierda, se encuentran las cinco capillas de los

Misterios Gozosos, la primera de ellas representa la Anuncia-ción (en Lourdes, la Virgen esperará al 25 de marzo, día de la Anunciación, para responder a Bernardita: «Que soy era Im-maculada Councepciou» confirmando así el dogma proclama-do en 1854); arriba en la bóveda encontramos el Arca de Noé. Después vienen las cinco capillas de los Misterios Dolorosos, entre los cuales está el Cristo en la Cruz, obra del aragonés Felipe Maso. Llegando a las capillas de los Misterios Gloriosos, rodeamos el nuevo altar, consagrado el 25 de marzo de 2012. Es de gran interés el mosaico del Coro (inaugurado el 15 de agosto de 1920) que representa a la Virgen acogiendo a los peregrinos. Su rostro también es el de una niña de 14 años, como la describió Bernardita.

En la explanada se pueden admirar los mosaicos realizados por el Padre Rupnik inaugurados el 8 de diciembre de 2007 para señalar el comienzo del año del Jubileo. En 2008, Lourdes fes-tejó el 150 aniversario de las apariciones. Representan los Mis-terios Luminosos (añadidos por el Papa Juan Pablo II). Presiden las Bodas de Caná que adornan las puertas de la entrada a la Basílica. A la izquierda se encuentra la capilla Nuestra Señora de Guadalupe con la aparición de la Virgen a Juan Diego en 1531 en Méjico y realizada en Lourdes, con mosaicos venecia-nos recubiertos con hojas de oro, durante el año 2011.

16 / 17 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LOURDES LOURDES

Basílica subterránea o de san Pío XLa Basílica fue consagrada el 25 de marzo de 1958. Esta obra de hormigón armado fue realizada por el arquitecto Pierre Vago con la participación del ingeniero Eugène Freyssinet, famoso constructor de obras de arte de hormigón pretensado. Fue edi-ficada para el centenario de las apariciones y puede recibir a 25.000 personas. Todos los días a las 17:00 de abril a octubre, acoge a la procesión de la eucarística. Totalmente construida bajo tierra, tiene la particularidad de situarse bajo el nivel del río Gave, lo que complicó su construcción. Con forma elipsoidal (191 metros de longitud, 61 de anchura), se asemeja a un barco volcado (¿una nueva representación del Arca de Noé?).

Bajando hacia el altar del centro de la nave, nos acompaña el arte moderno de la vidriera que acentúa con la luz la desnudez del hormigón. Se representan cuatro temas: el rosario, el ca-mino de la cruz (en las rampas laterales), las apariciones de la Virgen a Bernardita (parte este baja del edificio) y la historia del arte sacro (salida inferior oeste). A lo largo de rampa noroeste se encuentran los Misterios del Rosario. Después del de la Anun-ciación, a la izquierda, está la capilla «Pax Christi» que ilumina, con su mensaje de paz universal, la actual realidad de Lourdes: un Santuario al que el mundo entero acude a recogerse en una unión fraternal y pacífica.

SANTA BERNADETTE SOUBIROUS “Por esta alma que me has dado, por el desierto de la aridez interior, por tu noche y tus relámpagos, por tus silencios y tus rayos; por todo, por Ti, ausente y presente, gracias; gracias, ¡oh, Jesús!”

“María es tan bella que quienes la ven querrían morir para volver a verla”.

Vida:El 7 de enero de 1844, nace Marie Bernarde Soubirous (Berna-dette) en una pequeña y humilde morada, el Molino de Boly, en la pequeña localidad de Lourdes (Francia).

La primera de cuatro hermanos, desde pequeña, Bernadette tuvo una salud muy delicada a causa de la falta de alimentación y del lamentable estado de su casa. Cumplidos 10 años de edad, Bernadette verá cómo toda la región padece unos años de grandes sequías que echan a perder las cosechas y los cul-tivos. Al no haber trigo suficiente, los molinos tienen que cerrar. Entre ellos, el de Boly, donde trabajaban y vivían los Soubirous. Un familiar, propietario de la vieja prisión, les cede una de las habitaciones para que se alojen. Se trata de un pequeño cuarto

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

DATOS DE INTERÉS

18 / 19

LOURDES

llamado “le cachot” (el calabozo) de reducidas dimensiones y de condiciones penosas. Bernadette no logra aprender a leer ni a escribir. Incluso apenas sabe hablar el francés (hablaba un dialecto de Lourdes).

Entre el 11 de febrero de 1858 y el 16 de julio, Bernadette vivió la experiencia extraordinaria del encuentro con la Virgen en 18 ocasiones. Después de bastante tiempo, los de Lourdes se dan cuenta que la niña no se puede estar inventando todas esas cosas y la acaban creyendo.

En 1863, invitada por las religiosas se dirige al Hospicio de Nevers y permanece como enfermera dos años. En abril de 1866, solicita entrar en el noviciado y abandona su ciudad para siempre. En sus primeros años con las monjas, la santa sufrió mucho, no sólo por su mala salud, sino también a causa de las malas relaciones que tuvo que soportar de parte de la Madre Superiora, que temía por un lado que el favor de las apariciones le empujara a la vanidad y por otro, no acababa de creerse sus enfermedades. El 16 de abril de 1879, estando ya muy mal de salud y teniendo apenas 35 años, falleció.

El 14 de junio de 1925, el Papa Pío XI beatificó a Bernadette. El 8 de diciembre de 1933, es canonizada por el papa Pío XI.

20 / 21 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

NOTASNOTAS

22 / 23

NOTAS

LA IGLESIA EN LYONLyon es una ciudad del sureste de Francia, la tercera ciudad más poblada del país (tras París y Marsella). Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa. Situada entre dos grandes ríos, el Ródano y Saona, y dos grandes colinas: al oeste está Fourvière (llamada «la colina que reza»), coronada por la Basílica Notre-Dame de Fourvière; al norte se encuentra la Croix-Rousse («la colina que trabaja»), lugar en el que se en-contraban muchos talleres de confección de seda. Una ciudad en la que es fácil perderse por el laberinto que crean sus más de trescientos pasadizos.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LYON

24 / 25 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LYON

LOS ORÍGENES DE UNA CIUDADLyon fue fundada en la colina de Fou-rvière como una colonia romana en el año 43 a. C. por Lucio Munacio Planco, un lugarteniente de Julio César, en el lu-gar en el que se alzaba una fortificación celta llamada Lug o dunon -del dios celta Lugus (“luz”) y dúnon (“poblado”). El general romano Agripa, aprovechó la situación de Lugdunum en la vía natural del norte al sur-este de “Francia” y la

convirtió en el punto de partida de los principales caminos por toda la Galia romana. Posteriormente se convertiría en la capital de la Galia, en parte gracias a su conveniente ubicación en la confluencia de dos ríos navegables y rápidamente llegó a ser su principal ciudad. Dos emperadores nacieron en esta ciudad: Claudio y Caracalla. Hoy en día el arzobispo de Lyon es todavía denominado “Primado de las Galias” y la ciudad a menudo es conocida como “capital de las Galias”.

Durante la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comer-cial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles (aquí se crearon la primera máquina de coser automática y el primer telar industrial) y de productos químicos (sobre todo fotográficos).

26 / 27 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LYON LYON

LA CIUDAD DE LYON QUE NOS VAMOS A ENCONTRARLyon es la segunda ciudad universitaria de Francia, acogiendo en su área metropolitana a más de 140.000 estudiantes, repar-tidos en tres universidades. Además cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico importante.

Afamada como una de las capitales gastronómicas principales del país; paraíso de todo gran gourmet porque cada año se convierte en la capital mundial de la gastronomía. Ciudad que presume de tener el mejor sistema de bicicletas del mundo, el primer funicular, el origen del teatro de marionetas y, sobre todo, el lugar donde se filmó la primera película cinematográ-fica, por los hermanos Lumière: La salida de la fábrica. Cuna natal de personajes famosos, como Antoine de Saint-Exupéry y su creación El Principito; y de André-Marie Ampère, inventor del telégrafo y la teoría del electro-magnetismo.

Actualmente la Iglesia de Lyon sigue ostentando el título de sede primada de Francia. Su cabeza y pastor es el Cardenal-Arzobispo Philippe Barbarin. La vida pastoral de esta diócesis es muy activa. Dentro de la ciudad debes visitar ante todo su catedral gótica y la Basílica de Notre-Dame de Fourvière. Muy cerca de esta última hay un gran yacimiento arqueológico don-de se conservan extraordinariamente el odeón y anfiteatro ro-mano, donde fueron martirizamos muchos cristianos. También debes visitar la iglesia de Santa Blandina y San Potino.

PRIMEROS CRISTIANOS EN LYON: Blandina, Potino y los cuarenta y ocho mártires de Lyon«Entre todos ofrendaron al Padre una sola guirnalda, pero tejida con diversos colores y toda clase de flores. Era necesario que los nobles guerreros hicieran frente a los más variados conflic-tos y salieran siempre triunfantes para obtener el derecho de recibir, al fin de la jornada, el premio supremo de la vida eterna».

«Hubo gran regocijo en el corazón de la Virgen Madre (la Igle-sia), al recuperar vivos a los hijos prematuros que había alum-brado muertos».

28 / 29 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LYON LYON

Vida:La carta donde se relatan los sufrimientos de los mártires de Vienne y de Lyon, durante la terrible persecución de Marco Aurelio, en el año 177, ha sido calificada como «la perla de la literatura cristiana en el segundo siglo». Los supervivientes de la matanza dirigieron aquella carta a las Iglesias de Asia y de Fri-gia; gracias a Eusebio de Cesárea, se conservó para la poste-ridad. Su mayor mérito radica en su irrefutable autenticidad, en su interés intrínseco y en el excelso espíritu cristiano que hay en ella. Además, nos ha proporcionado la prueba más antigua so-bre la existencia de una comunidad de la Iglesia católica en las Galias. La carta cita a otros muchos confesores de la fe como Atalio, Epagato, Santo, Biblio, Alejandro, Alcibíades y Maturo. Pero muy en especial se enfatiza el recuerdo de los espectacu-lares mártires Blandina y Potino.

Potino era el ‘santo obispo de Lyon’ que entonces contaba con noventa años. Por sus limitaciones físicas tuvo que ser llevado al tribunal en parihuelas. El juez le preguntó lleno de orgullo y con tono de desprecio que quién era el Dios de los cristianos; Potino le respondió de la siguiente manera: «Lo conocerás cuando seas digno de Él». Aquella contestación provocó risas en los presentes y una reacción violenta en el presidente del tribunal. Se invitó al público asistente a que lo apaleara y ape-dreara con lo que tuvieran a mano. Llevado a la prisión murió el obispo anciano.

En cuanto a Blandina –patrona de Lyon y co-patrona del servicio doméstico con santa Zita–, tenemos pocos datos. Pero sí sabemos que era una joven es-clava que insistentemente agobiaba a los verdugos que la atormentaban de sol a sol, repitiéndoles una y otra vez: «¡Soy cristiana y nada malo se hace entre nosotros!» La colgaron de un madero para que se la comieran las fieras, pero milagrosamente la respeta-ron. Seguidamente la devolvieron a la prisión con la idea de reservarla para los juegos del día siguiente. Llegado el momento, comenzaron por azotarla en el anfiteatro; luego desgarraron sus carnes y le quemaron algunas partes de su cuerpo; por fin, la envolvieron en una red y la pusieron delante de un toro salvaje que la corneó hasta matarla.

Eusebio recoge en su Historia y en uno de sus párrafos puede leerse: «Es imposible describiros el odio de los paganos hacia nosotros y los tormentos que nos infligen. Se nos persigue en el foro, en los baños públicos y en nuestras propias casas. Después vienen los golpes, las pedradas, la rapiña y la cárcel. A continuación llegan los interrogatorios en el foro y, por último, los suplicios a los que asiste el populacho en los dos anfitea-tros de nuestra ciudad. Nuestros hermanos han soportado con buen ánimo los sufrimientos más insoportables. Algunos, por

30 / 31 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LYON LYON

desgracia, han apostatado; alrededor de una docena. Nos han presentado como monstruos que practican el incesto y comen sangre de niños».

Una de las figuras más emblemáticas de esta iglesia es el figura de San Ireneo de Lyon, que es a su vez Padre de la Iglesia. Su-cedió a Potino en la sede episcopal de Lyon desde el 189 d. C. e intervino ante el Papa en el 190 d. C, para que no separara de la comunión a los cristianos orientales que celebraban la Pascua el mismo día que los judíos. No se tiene certeza sobre la fecha de su muerte, pero se estima ocurrió entre el año 202 y el 207 d. C.

SAN IRENEO DE LYON“La gloria de Dios consiste en que el hombre viva, y la vida del hombre consiste en la visión de Dios”

“Porque seguir al Salvador equivale a participar de la salvación, y seguir a la luz es lo mismo que quedar iluminado.”

“Si la carne no se salva, entonces el Señor no nos ha redimido con su sangre, ni el cáliz de la eucaristía es participación de su sangre, ni el pan que partimos es participación de su cuerpo. Porque la sangre procede de las venas y de la carne y de toda la substancia humana, de aquella substancia que asumió el Verbo de Dios en toda su realidad y por la que nos pudo redimir con su sangre, como dice el Apóstol: Por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.”

Vida:Ireneo nació con toda probabilidad en Esmirna (hoy Izmir, en Turquía) entre los años 135 y 140, donde en su juventud fue alumno del obispo Policarpo, quien a su vez era discípulo del apóstol Juan. No sabemos cuándo se transfirió de Asia Menor a Galia, pero la mudanza debió coincidir con los primeros de-sarrollos de la comunidad cristiana de Lyon: allí, en el año 177, encontramos a Ireneo en el colegio de los presbíteros.

Precisamente en ese año fue enviado a Roma para llevar una carta de la comunidad de Lyon al Papa Eleuterio. La misión ro-mana evitó a Ireneo la persecución de Marco Aurelio, en la que

32 / 33 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LYON LYON

cayeron al menos 48 mártires, entre los que se encontraba el mismo obispo de Lyon, Potino, de noventa años. De este modo, a su regreso, Ireneo fue elegido obispo de la ciudad. El nuevo pastor se dedicó totalmente al ministerio episco-pal, que se concluyó hacia el año 202-203, quizá con el martirio.

Ireneo es ante todo un hombre de fe y un pastor. La Iglesia del siglo II estaba amenazada por la «gnosis». Ireneo refuta el dualismo y el pesimismo gnóstico que devalúan las realidades corporales. Reivindica con decisión la originaria santidad de la materia, del cuerpo, de la carne, al igual que del espíritu. Pero su obra va mucho más allá de la confutación de la herejía: se puede decir, de hecho, que se presenta como el primer gran teólogo de la Iglesia, que creó la teología sistemática; él mismo habla del sistema de la teología, es decir, de la coherencia inter-na de toda la fe. En el centro de su doctrina está la cuestión de la «regla de la fe» y de su transmisión. Para Ireneo la «regla de la fe» coincide en la práctica con el «Credo» de los apóstoles, y nos da la clave para interpretar el Evangelio, para interpretar el Credo a la luz del Evangelio. El símbolo apostólico, que es una especie de síntesis del Evangelio, nos ayuda a comprender lo que quiere decir, la manera en que tenemos que leer el mismo Evangelio.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LYON LYON

EL CURA DE ARS JUAN MARÍA VIANNEY“Pienso que el Señor quiso elegir al más cabezón de todos sus párrocos para hacer el mayor bien posible. Si hubiera encontra-do a otro que fuera todavía peor, lo habría puesto en mi lugar, para mostrar su gran Misericordia”.

Antonio Sicari en su obra, “Retratos de Santos”, dice: “el caris-ma de este joven sacerdote fue desaparecer tras su ministerio, el de ser únicamente sacerdote, ministro de Dios, hasta tal pun-to que su persona se entreveró, se confundió enteramente con el don del sacerdocio”.

Vida:La cuna de San Juan María Vianney estuvo en el pequeño case-río Dardilly, donde nació en 1786, siendo el cuarto hijo de unos padres muy buenos. Su juventud coincidió con los duros tiem-pos de la Revolución Francesa. La religión había sido abolida por el estado y muchos tuvieron que sufrir por su fe la cárcel y el martirio. Los que entregaban a la policía a un sacerdote fugitivo eran celebrados como héroes, pero los auténticos héroes eran los sacerdotes, los cuales disfrazados de todas las maneras imaginables (como criados, artesanos, vendedores ambulan-tes) iban de un lugar a otro, durmiendo escondidos en pajares o en el bosque, celebrando la misa a escondidas, administrando el bautismo, oyendo confesiones y bendiciendo matrimonios.

En una de estas ocasiones Juan Vianney recibió la primera co-munión, por la noche, en una pajar, y entonces por el ejemplo

34 / 35

36 / 37 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LYON LYON

una semana para lograr confesarse (empezaba a confesar a las 2 de la mañana en verano y a las 4 en invierno).

A los 73 años en aquel caluroso verano de 1859, el 4 de agos-to, murió sin agonía, sin miedo, según el testimonio de un testi-go, con una extraña expresión de fe y de felicidad en sus ojos. Durante 10 días sus restos mortales tuvieron que permanecer en esa capilla en la que había confesado tanto y miles de pere-grinos desfilaron sin interrupción ante ellos.

de aquel heroico sacerdote concibió el propósito de hacerse también él sacerdote, costase lo que costase.

El padre Balley, el párroco de Eccully, abrió en la rectoría una pequeña escuela para formar jóvenes que experimentaran la vocación. A los veinte años pudo comenzar finalmente los estudios. En octubre de 1813, entró en el seminario de Lyon, pero su pobre conocimiento del latín le hizo imposible captar y responder lo que los profesores decían. Un examen privado en la rectoría de Ecculy probó ser más que satisfactorio y fue contado como suficiente, pues sus cualidades morales sobre-pasaban cualquier falta académica. El 13 de agosto de 1815, Juan Vianney fue ordenado sacerdote.

Fue ayudante de su santo amigo y maestro, el padre Balley. Poco después de la muerte del párroco, fue asignado al pueblo de Ars, pequeño y aislado lugar donde se pensó que sus limita-ciones intelectuales no podían hacer mucho daño. Allí comenzó la verdadera misión del cura de Ars, su martirio del confesiona-rio. En los últimos años permanecería en él una media de 17 horas diarias. Se interrumpía para decir misa, rezar el breviario, el catecismo y algunos momentos para tomar algún alimento (una olla de patatas hervidas le servía para toda la semana). Fue necesario establecer un servicio diario de transporte entre Lyon y Ars. Es más, en la estación de Lyon se abrió una taquilla especial que despachaba boletos de ida y vuelta para Ars con una duración de ocho días puesto que hacía falta como mínimo

38 / 39 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LYON LYON

FRAGMENTOS DEL MARTIRIO DE LOS MÁRTIRES DE LYON Y VIENNE La persecución comenzó extraoficialmente con el ostracismo social a los cristianos: «y se nos excluía de las casas, de los baños y del mercado»; prosiguió con la violencia popular: se les apedreaba, atropellaba, golpeaba, insultaba «y todo lo que una muchedumbre enfurecida gusta de hacer a los que odia»; después, la persecución se inició oficialmente: «Los cristianos prominentes fueron llevados al foro, interrogados en público y sumariamente condenados a prisión. A esta conmoción suce-dió un período de crisis que puso a prueba la serenidad de los que estaban encerrados y el celo de algunos valientes que acudían a consolar a los prisioneros». En esos días, cedieron más o menos diez de los confesores, incapaces de soportar por más tiempo la tensión en que vivían. «Entonces se apoderó de nosotros una gran inquietud -prosigue la carta- no por temor a los tormentos que seguramente nos aguardaban, sino porque aún veíamos lejano el fin de la jornada y nos preocupaba la idea de que otros de los nuestros pudieran fallar. Sin embargo, todos los días llegaban a la prisión aquellos que tenían méritos para ocupar el sitio que los desertores dejaban vacante, hasta que estuvieron reunidos en el calabozo, los miembros más virtuosos y activos de nuestras dos Iglesias»

«El gobernador había dado órdenes estrictas para que ninguno de nosotros escapase y, a fin de que no pudiésemos recibir ayuda, muchos de nuestros servidores paganos fueron encar-celados también. Como nuestros esclavos tenían miedo de que

se les infligieran las mismas torturas que a los santos, fueron instigados por Satanás y por los soldados a lanzar acusaciones de que comíamos carne humana, de que co-metíamos incestos y de otras atrocidades. El furor de la plebe, del gobernador y de los soldados se des-cargó con toda su fuerza sobre Santos, un diácono de Vien-ne; sobre Maturo, a quien apenas acababan de bautizar, pero que demostró ser noble luchador; so-bre Átalo, natural de Pérgamo, quien siempre había sido un pilar de nuestra Iglesia; y sobre Blandi-na, la esclava en quien Cristo puso de manifiesto que los seres peque-ños, pobres y despreciables para los hombres; ella, en medio de los sufrimientos, parecía hacer acopio de bienestar y de paz, al repetir continuamente estas palabras: ‘Soy cristiana; nada malo se hace entre nosotros’. También el diácono Santos soportó crueles tormentos con un valor indoblegable. A todas las preguntas que se le hicieron, dio la misma respuesta: ‘Soy cristiano’.»

40 / 41 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

LYON LYON

Muchos de los prisioneros, sobre todo los jóvenes sin experien-cias previas, murieron en la cárcel a causa de las torturas, del ambiente infecto que respiraban, o por las brutalidades de los carceleros; pero algunos otros que ya habían sufrido terrible-mente y parecían hallarse a punto de sucumbir, permanecieron con vida para consolar a los demás. El obispo Potino, a pesar de sus noventa años y sus múltiples achaques, fue arrastrado hacia el tribunal por la calle abierta entre el populacho.

Maturo, Santos, Blandina y Átalo fueron arrojados a las fieras en el anfiteatro. Maturo y Santos fueron obligados a participar en luchas con manoplas y látigos, enfrentados a las fieras y maltratados en todas las formas que el público exigía. Pero el fin misericordioso no había llegado aún para Blandina. A ella se le colgó de un travesaño para que fuera presa fácil de las fieras

hambrientas. El espectáculo de Blandina colgada por las muñe-cas, con los brazos extendidos como si la hubiesen crucificado, el murmullo continuo de sus fervientes plegarias, llenó de ardor a los otros combatientes. Ninguno de los animales se atrevió a tocar a la santa, de manera que fue devuelta a la prisión para esperar un nuevo intento. La muchedumbre vociferó para pedir que compareciera Átalo, un hombre de nota en la ciudad y sus clamores fueron atendidos. El reo fue obligado a pasear por la arena del anfiteatro, colgado al cuello un cartel que anunciaba: «Este es Átalo, el cristiano».

Había un médico llamado Alejandro, frigio por nacimiento, que presenció el examen de los cristianos ante el tribunal. Permane-ció de pie contra el muro en el corredor por donde tenían que pasar los presos, de manera que todos pudieran verlo y recibir sus palabras de aliento. La muchedumbre, irritada ante la con-fesión de los cristianos que antes renegaban de sus creencias, clamó para que se interrogara al médico Alejandro, al que acu-saba de ser el instigador del cambio en la actitud de los reos. El gobernador lo hizo comparecer y le interrogó: «Soy cristiano», fue la única respuesta que obtuvo. Se le condenó a ser arrojado a las fieras. Al día siguiente, apareció en la arena junto con Átalo.«Después de todo esto -dice más adelante la carta- en el último día de los combates por parejas, Blandina fue presentada de nuevo en el anfiteatro junto con Póntico, un muchacho de quin-ce años. Hasta entonces, los dos habían tenido que presenciar, día tras día, las torturas de los demás y, se les instaba para que juraran por los ídolos si no querían sufrir la misma suerte.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

DATOS DE INTERÉS

42 / 43

LYON

Como se negasen, fueron llevados ante la multitud, que no tuvo compasión de la frágil femineidad de Blandina ni de la juventud de Póntico. Ambos fueron sometidos a todos los tormentos, con breves períodos de descanso, durante los cuales se les exhortaba en vano a que juraran. Póntico, alentado por las pa-labras que Blandina pronunciaba en alta voz para que todos las escucharan, soportó dignamente las torturas y murió pronto. La bendita Blandina fue la última; los verdugos decidieron inmolar-la, habiendo llegado a la conclusión de que nunca habían visto a una mujer que resistiera tanto».

Arrojaron los cuerpos de los mártires al Ródano para que no quedara reliquia ni recuerdo de ellos sobre la tierra. Sin embar-go, los registros del glorioso triunfo sobre la muerte, iban ya a través del mar hacia el oriente; desde entonces fueron trans-mitidos por la Iglesia en el curso de los siglos. Aquellos márti-res «clamaban por la Vida que Él les concedió; compartieron la gracia con sus prójimos y volaron hacia Dios, completamente victoriosos. Así como siempre amaron la paz y nos la recomen-daron, se fueron en paz a la morada de Dios, sin dejar ninguna pena en el corazón de su Madre ni separación o disgusto entre sus hermanos, sino alegría, paz, concordia y amor».

44 / 45 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

NOTASNOTAS

TRÉVERIS: LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE ALEMANIA.La llamaron la “segunda Roma”, ya que al final del siglo III al-canzó el rango de capital del imperio occidental de Roma. Sus restos romanos, la Catedral de San Pedro y la Iglesia de Nues-tra Señora, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986. Ciudad famosa por ser lugar de nacimiento de Carlos Marx, en 1818 y, sobre todo, de uno de los santos padres de la Iglesia.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TRÉVERISTRÉVERIS

46 / 47

NOTAS

48 / 49 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TRÉVERIS TRÉVERIS

SANTA TÚNICA DE TRÉVERIS: Tréveris, con una historia de más de dos mil años, es la ciudad más antigua de Alemania. Esta población lleva siglos unida só-lidamente a la Iglesia Católica. En 1996, la catedral de Tréveris expuso una reliquia que se supone tan antigua como la ciudad misma. Se trata de la llamada túnica sagrada de Tréveris. La prenda, que vistió Jesús, tiene una longitud de 157 cm de largo por 109 centímetros de ancho. Se ha comprobado que el tejido de algodón pudiera datar del siglo I d.C. al II d.C.

No se sabe con certeza cómo llegó la túnica a Tréveris. El pri-mer informe fiable sobre la presencia de la túnica en Tréveris se remonta al año 1196. Se dice que después de ser donada por Santa Elena, la iglesia habría guardado oculta la túnica, hasta que el emperador Maximiliano I, en 1512 insistió en que fuese mostrada a la gente.

Como referencias históricas del lienzo nos encontramos con los textos de Juan, el Evangelista, el cual en (Jn 19,23-24) habla de una túnica sin costuras que vestía Jesucristo.

El papa Benedicto XVI se ha referido a la Santa Túnica, como el “don indivisible del Crucificado a la Iglesia, que santificó con su sangre”. Ha resaltado que la ausencia de costuras, el hecho de “ser tejida enteramente de arriba abajo”, permite enfatizar, que es un símbolo que representa la unidad de la Iglesia.

La túnica, que se custodia en la catedral, se ha expuesto en diversas ocasiones desde el siglo XVI. Por ejemplo, se exhibió en 1655, poco después de la Guerra de los Treinta Años, que fue muy costosa para Tréveris.

En el siglo pasado ha habido tres peregrinaciones a la “túnica sagrada”: en 1933, en 1959 y en 1996. En la peregrinación de 1933 dos millones y medio de personas vieron la túnica.

50 / 51 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TRÉVERIS TRÉVERIS

SAN AMBROSIO DE MILÁN (o más bien de Tréveris)“¿Qué cosa hay más agradable que los salmos? Como dice bellamente el mismo salmista: Alabad al Señor, que los salmos son buenos; nuestro Dios merece una alabanza armo-niosa. Y con razón: los salmos, en efecto, son la bendición del pueblo, la alabanza de Dios, el elogio de los

fieles, el aplauso de todos, el lenguaje universal, la voz de la Iglesia, la profesión armoniosa de nuestra fe, la expresión de nuestra entrega total, el gozo de nuestra libertad, el clamor de nuestra alegría desbordante. Ellos calman nuestra ira, rechazan nuestras preocupaciones, nos consuelan en nuestras tristezas. De noche son un arma, de día una enseñanza; en el peligro son nuestra defensa, en las festividades nuestra alegría; ellos expresan la tranquilidad de nuestro espíritu, son prenda de paz y de concordia, son como la cítara que aúna en un solo canto las voces más diversas y dispares. Con los salmos celebramos el nacimiento del día, y con los salmos cantamos a su ocaso.”

“En todo momento, tu corazón y tu boca deben meditar la sabi-duría, y tu lengua proclamar la justicia, siempre debes llevar en el corazón la ley de tu Dios. Por esto, te dice la Escritura. Ha-blarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado. Hablemos, pues, del Señor Jesús, porque él es la sabiduría, él es la palabra, y Palabra de Dios.”

Vida:Nace en el 340 en Tréveris. Su padre que era romano y gober-nador del sur de Francia, murió cuando Ambrosio era todavía muy niño, y la madre volvió a Roma y se dedicó a darle la más exquisita educación moral, intelectual, artística y religiosa. De joven aprendió griego, llegó a ser un buen poeta, se especializó en hablar muy bien en público y se dedicó a la abogacía.

Las defensas que hacía de los inocentes ante las autoridades romanas eran tan brillantes, que el alcalde de Roma lo nombró su secretario y ayudante principal. Y cuando apenas tenía 30 años fue nombrado gobernador de todo el norte de Italia, con residencia en Milán. Cuando su formador en Roma lo despidió para que fuera a posesionarse de su alto cargo dijo: “Trate de gobernar más como un obispo que como un gobernador”. Y así lo hizo.

Más que un gobernante era un padre para todos.Y sucedió que murió el Arzobispo de Milán, y el pueblo, los sacerdotes y los obispos lo aclamaron como nuevo obispo de la ciudad. Él se negaba a aceptar (pues no estaba siquiera bautizado), pero se hicieron memoriales y el emperador mandó un decreto diciendo que Ambrosio debía aceptar ese cargo. Dedica horas y días a estudiar la S. Biblia, hasta llegar a comprenderla maravillosa-mente. Lee los escritos de los más sabios escritores religiosos, especialmente San Basilio y San Gregorio Nacianceno, y una vez ordenado sacerdote y consagrado obispo, empieza su gran tarea: instruir al pueblo en su religión.

52 / 53 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TRÉVERIS TRÉVERIS

Sus sermones comienzan a volverse muy populares. Entre sus oyentes hay uno que no le pierde palabra: es San Agustín (que aún no estaba convertido) quien al fin, impresionado por su personalidad tan venerable, se hace bautizar por él y empie-za una vida santa. Este gran sabio compuso muy bellos libros explicando la S. Biblia, y aconsejando métodos prácticos para progresar en la santidad.

El viernes santo del año 397, a la edad de 57 años, murió plá-cidamente exclamando: “He tratado de vivir de tal manera que no tenga que sentir miedo al presentarme ante el Divino Juez”.

Tréveris ha sido cuna también de grandes Obispos; el primero de ellos

San Eucario de Tréveris:Patrón de Tréveris, fue decapitado. Año128. Es recordado en Trier como discípulo de San Pedro.

San Aprecio o Agricip obispo: Asistió al Concilio de Arles, en 314. Murió en el 330. Sabemos que Santa Elena (247-329), madre de Constantino el Grande residente en la ciudad germana en el siglo IV, le envió al Obispo Aprecio como regalo en el año 330, una parte de las preciosas reliquias descubiertas por ella en Tierra Santa, como uno de los clavos de la cruz, el cuchillo de la Última Cena y la túnica inconsútil del Señor.

San Modesto, obispoFue confesor de la fe, durante la invasión que llevaron a cabo los reyes francos Meroveo y Childerico. Murió el 24 de febrero del año 486.

Santos Mártires de Tréveris:Crescencio, Constancio, Justino, Majencio y otros compañe-ros, que sufrieron el martirio en Tréveris en Alemania, bajo el prefecto Riziovaro, durante la persecución del emperador Dio-cleciano.

Según la “gesta Treverorun” a finales del siglo III, en cumplimien-to de los decretos imperiales que obligaban a todos los ciuda-danos del imperio a rendir tributo a los dioses, hizo ajusticiarlos, y allí les ordenó ofrecer incienso a los dioses romanos. Uno de ellos dijo que la lealtad ya la habían demostrado en el combate y que para ellos no había ningún Dios distinto a Cristo. Fueron todos desarmados y decapitados. Los cuerpos fueron arrojados al río Mosela. Muchos de ellos fueron recogidos por cristianos supervivientes, quienes los sepultaron. Luego fueron traslada-dos a la Cripta de San Paulino.

San Matías, apóstol y mártir.Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que San Matías fue uno de los 72 discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio. Los hechos de los Apóstoles afirman que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión. Cuando San Pedro decidió proceder a la

54 / 55 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TRÉVERIS TRÉVERIS

ABADÍA DE SAN MATÍASLa abadía benedictina de San Matías se encuentra en el sur de la ciudad. Es uno de los edificios más importantes de Tréveris y contiene numerosos tesoros artísticos. Probablemente aquí na-ciera la primera comunidad cristiana de las Galias. En la primera iglesia cristiana en suelo alemán se veneró principalmente a los primeros obispos de Tréveris San Eucario y San Valerio.

La construcción en su forma actual procede del año 1127. Fue entonces cuando se encontraron las reliquias del apóstol Ma-tías, cuyas piernas previamente habrían sido bien escondidas para protegerlas de los saqueos. Desde entonces, la tumba del apóstol es el destino de numerosos grupos de peregrinos.

elección de un nuevo Apóstol para reem-plazar a Judas, los candidatos fueron José, llamado Bernabé y Matías. Finalmente, la elección cayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce.

El Espíritu Santo descendió sobre él en Pentecostés y Matías se entregó a su misión. Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con que predicaba la necesidad de morti-ficar la carne para dominar la sensua-lidad. Esta lección la había aprendido del mismo Jesucristo.

Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Ca-padocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecu-ciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida. Los “Menaia” griegos sostienen que fue crucificado.

Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo trasladó a Roma. Actualmente sus reliquias son veneradas en la Basílica de Santa María la Mayor, en la Abadía de San Matías en Tréveris, Alemania, y en la iglesia de santa Justina de Padua, Italia.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

DATOS DE INTERÉS

56 / 57

TRÉVERIS

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES (1,15-17.20-26)Uno de aquellos días, Pedro se puso en pie en medio de los her-manos y dijo (había reunidas unas ciento veinte personas): «Her-manos, tenía que cumplirse lo que el Espíritu Santo, por boca de David, había predicho en la Escritura acerca de Judas, que hizo de guía a los que arrestaron a Jesús. Era uno de nuestro grupo y compartía el mismo ministerio. En el libro de los Salmos está escrito: “Que su morada quede desierta, y que nadie habite en ella,” y también: “Que su cargo lo ocupe otro.” Hace falta, por tanto, que uno se asocie a nosotros como testigo de la resurrec-ción de Jesús, uno de los que nos acompañaron mientras con-vivió con nosotros el Señor Jesús, desde que Juan bautizaba, hasta el día de su ascensión.». Propusieron dos nombres: José, apellidado Barsabá, de sobrenombre Justo, y Matías.

Y rezaron así: «Señor, tú penetras el corazón de todos; mués-tranos a cuál de los dos has elegido para que, en este ministerio apostólico, ocupe el puesto que dejó Judas para marcharse al suyo propio.» Echaron suertes, le tocó a Matías, y lo asociaron a los once apóstoles.

Oración ColectaOh Dios, que quisiste agregar a san Matías al colegio de los após-toles, concédenos, por sus ruegos, que podamos alegrarnos de tu predilección al ser contados entre tus elegidos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén

58 / 59 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

NOTASNOTAS

60 / 61

NOTAS

Frankfurt posee entre sus calles diversas manifestaciones artís-ticas, sobre todo en los edificios que posee, por su estilo arqui-tectónico y diseño, ello se pone en manifiesto sobre todo en la presentación de las iglesias de Frankfurt.

CATEDRAL DE SAN BARTOLOMÉEn los años 50 la Catedral era el edificio más alto de la ciudad de Frankfurt, con más de 96 metros de altura, habiendo tenido lugar en el mismo, entre los años 1562 y 1792 la coronación de varios emperadores alemanes.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

FRANKFURT

FRANKFURT

62 / 63 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

FRANKFURT

IGLESIA DE SAN PABLO (PAULSKIRCHE)Esta es una de las más importan-tes iglesias en Frankfurt, pues tuvo gran relevancia política durante los años 1848 y 1849, cuando fue ocupada para dar cabida al Parla-mento de Frankfurt.

IGLESIA DE SANTA CATALINALa Katharinenkirche o Iglesia de Santa Catalina en español, es una iglesia evangélica de la ciudad de Frankfurt, lleva su nombre en ho-nor a Santa Catalina, una mártir cristiana.

FRAUENFRIEDENSKIRCHELa construcción de esta iglesia fue impulsada por la Organiza-ción de mujeres católicas alemanas quienes concibieron a esta iglesia como un emblema de paz como parte de las acciones posteriores a la guerra.

JUSTINUSKIRCHELa Iglesia de San Justino o Justinuskirche es una iglesia ubica-da en Höchst, una zona de Frankfurt, y destaca por ser una de las más antiguas edificaciones religiosas de la ciudad e incluso de toda Alemania.

64 / 65 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

FRANKFURT FRANKFURT

LUGARES DE INTERÉSGoethe Haus (casa de Goethe)Frankfurt es la ciudad natal del es-critor más importante de Alemania, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Aunque la casa de Goethe fuera destruida durante la Segunda Guerra Mundial, fue restaurada por completo con los muebles origina-les, pinturas y libros de la familia de Goethe. Toma algo de inspiración en el escritorio donde Goethe escribió “Las desventuras del joven Werther”.

Tabernas de sidra en SachsenhausenEn Frankfurt, la bebida local por excelencia es el “Apfelwein”, o “Ebbelwoi” como suelen llamarla los de Frankfurt, que no es más que una suave bebida alcohólica hecha de manzana que se produce en las regiones alrededor de Frankfurt. Puedes encontrar algunas de las mejores y más antiguas tabernas de sidra en las calles empedradas del barrio “Sachsenhausen” de Frankfurt, al sur de la Ciudad Vieja.

Dirección: Sachsenhausen, 60599 Frankfurt am MainParada de metro: Schweizer Platz U1, U2, U3

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

DATOS DE INTERÉS

66 / 67

FRANKFURT

MISIÓN CATÓLICA DE LENGUA ESPAÑOLA DE FRANKFURTLa emigración española en Alemania se originó por el acuerdo del 29 de marzo de 1960 entre el Instituto Español de Emigra-ción (IEE) y el Instituto Federal de Trabajo (Bundesanstalt für Ar-beit) con el fin de facilitar la llegada de trabajadores para impul-sar la industria alemana. Empezaron a llegar entonces cientos de españoles a las fábricas.

En aquel mismo año la Conferencia Episcopal Alemana solici-tó a la Comisión Episcopal de Migración en España asistencia pastoral para los emigrantes.

La Iglesia Española respondió inmediatamente: a finales de 1960, cuando habían llegado unos 16.500 trabajadores a Ale-mania, había ya 11 sacerdotes dedicados a su atención, entre ellos el joven sacerdote don José Ramón Larrauri, inicialmente destinado a la emigración de Stuttgart.

Trasladado a Frankfurt, el padre Larrauri, de la diócesis de Pam-plona, fue el primer capellán de los emigrantes españoles en esta ciudad, en donde empezó su trabajo el 17 de febrero de 1961.

68 / 69 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

NOTASNOTAS

70 / 71

NOTAS

LA PREPARACIÓN PARA LA JMJLos Días en las Diócesis que anteceden las celebraciones prin-cipales de la Jornada Mundial de Juventud son un tiempo de preparación que los peregrinos pasan en la diócesis elegida del país que los recibe. Son una invitación a descubrir la riqueza de la Iglesia y del país al que llegan. Es al mismo tiempo una opor-tunidad de encuentro con las familias y con los jóvenes que los reciben. Para la gente del país de acogida es una fiesta de la fe y alegría junto a los jóvenes de todo el mundo.

Pensando en los peregrinos que van a participar de la Jornada Mundial de Juventud, cada diócesis polaca escogió un nombre bíblico. Por un lado, esos nombres caracterizan a la Iglesia local y, por otro, representan los contenidos que serán los temas de la JMJ. Cada nombre tiene detrás una experiencia de Miseri-

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

WROCLAWWROCLAW

72 / 73 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

WROCLAW

cordia a lo largo de la historia de Polonia. Por eso todo el país ha sido llamado El Campo de la Misericordia, es decir Campus Misericordiae. El nombre escogido por la diócesis de Wroclaw es Galilea que era, y la Diócesis quiere que sea, lugar de la enseñanza y de los milagros de Jesús, lugar de reunión para los discípulos, lugar de entrega y trabajo cotidiano, y lugar de encuentro con el Resucitado.

LOS RINCONES DE LA CIUDADLa Plaza del MercadoLa Plaza tiene longitud de 213 metros y 178 metros de anchura, es la tercera plaza del mercado más grande de Polonia (des-pués de Cracovia y Oleck). El ayuntamiento del gótico tardío con su torre de 66 metros es el edificio más antiguo de este tipo del país. La Plaza del Mercado está rodeada por 60 edificios de varios colores en los que se encuentran cafeterías y restauran-tes. A un lado se puede visitar la iglesia de Santa Elizabeth, al subir a su torre se puede admirar una vista maravillosa sobre la ciudad. Desde la Plaza del Mercado se puede pasar a la Plaza de la Sal donde, a lo largo del todo el año, y en cualquier mo-mento del día se puede comprar flores frescas.

Los puentes y las islas de WroclawNo sin razón Wrocław es una ciudad llamada Venecia del nor-te. Una impresionante red de ríos y canales constituye el ele-

74 / 75 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

WROCLAW WROCLAW

mento más pintoresco de la ciudad. Entre las más de 20 islas, vale la pena mencionar Wyspa Piasek, Wyspa Bielarska, Wys-pa Słodowa, Wyspa Młynska, Wyspa Daliowa y Tamka. Están rodeadas por el río Odra y también Ostrów Tumski (Isla de la catedral) era una parte de este sistema de las islas pero al elimi-narse unas fortificaciones antiguas un brazo del río fue llenado de tierra conectando la isla con el resto de la ciudad.

Puesto que es una ciudad hecha de islas, es fácil encontrar un puente. En Wrocław hay aproximadamente 100 puentes y 30 pasarelas. Uno de los más interesantes es un puente sece-sionista llamado Zwierzyniecki o el monumental puente Grun-waldzki, también existe un puente de los enamorados donde muchas parejas dejan sus candados.

Ostrów TumskiOstrów Tumski es la parte más antigua de la ciudad llena de monumentos y callejuelas románticas. Uno de los edificios más impresionantes es la catedral de San Juan Bautista y también la iglesia de la Santa Cruz. En la medieval calle Kanonia está situada la iglesia de San Gil, la más antigua de la ciudad. Al atardecer se puede dar un paseo y ver cómo se encienden las farolas de gas.

La catedral de San Juan BautistaLa catedral de San Juan Bautista es llamada la madre de las iglesias silesianas. Un bello edificio gótico que guarda preciosas esculturas y pinturas (por ejemplo un tríptico de la Dormición de María, un ambón del siglo XVIII o una sillería de coro hecha de roble del siglo XVII). La catedral tiene 21 capillas. Desde el mirador en la torre de la catedral se puede admirar una vista fantástica de la ciudad.

La Universidad de Wroclaw y el Aula LeopoldinaEn la orilla del río Odra, no lejos de la Plaza del Mercado, está si-tuado el edificio de la Universidad de Wroclaw cuyos principios se remontan al siglo XVIII. Dentro se puede visitar un aula de estilo barroco llamada Aula Leopoldina donde tienen lugar to-das las celebraciones más solemnes de la Universidad. Al lado se encuentra la iglesia de la Universidad, la única iglesia barroca de Wroclaw.

76 / 77 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

WROCLAW WROCLAW

El barrio de las cuatro confesiones (de cuatro templos)En la zona del casco antiguo de Wroclaw, entre las calles Ka-zimierza Wielkiego, sw. Antoniego, Pawła Włodkowica y sw. Mikołaja, se encuentran cuatro templos de diferentes confesio-nes (la distancia máxima entre ellas es de 300 metros). Hay una iglesia ortodoxa, la del Nacimiento de la Virgen, una iglesia católica, la de San Antonio de Padua, una iglesia evangélica de la confesión de Augsburgo, la Divina Providencia y una sinago-ga, la “Cigueña Blanca”. Los fieles de los cuatro templos orga-nizan fiestas caritativas, encuentros educativos para los niños y oraciones ecuménicas para mostrar la diversidad cultural y religiosa de la ciudad.

El Palacio RealEl conjunto palaciego que constituyó en los siglos XVIII- XX la residencia de los reyes prusianos de la dinasta Hohenzollern, es hoy en día la sede del Museo Municipal de Wrocław. Sus prin-cipios remontan al año 1717 cuando el barón Heinrich Gottfried Spaetgen (1680–1750) compró una residencia pequeña de es-tilo barroco con un jardín.

Los enanos de WrocławEn el entorno de la ciudad se encuentran muchas figurillas pe-queñas de enanos. Su origen remonta a los tiempos de co-munismo, a los años 80. Fue un tiempo de manifestaciones

pacíficas que trataron de ridiculizar el sistema comunista. En el año 2005 un escultor de Wrocław, Tomasz Moczek instaló las cinco primeras esculturas de enanos. Desde aquel momento los enanos se han convertido en un símbolo de la ciudad. Cada año se van diseñando nuevas figurillas que representan diferen-tes instituciones tanto públicas como privadas.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

WROCLAW WROCLAW

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ, EDITH STEIN“Nos inclinamos profundamente ante el testimonio de la vida y la muerte de Edith Stein, hija extraordinaria de Israel e hija al mismo tiempo del Carmelo, Sor Teresa Benedicta de la Cruz; una personalidad que reúne en su rica vida una síntesis dramá-tica de nuestro siglo. La síntesis, al mismo tiempo de la verdad y de una historia llena de heridas profundas que siguen doliendo aún hoy (…), síntesis al mismo tiempo de la verdad plena sobre el hombre, en un corazón que estuvo inquieto e insatisfecho hasta que encontró descanso en Dios”. Juan Pablo II en la bea-tificación de Edith Stein.

Ella misma escribe (después de leer a Santa Teresa de Ávila y atravesar crisis profundas): “hay un estado de sosiego en Dios de total relajación de toda actividad espiritual, en el que no se hacen planes ninguno, no se toman decisiones de ninguna cla-se y, sobre todo, no se actúa, sino que todo el porvenir se deja a la voluntad de Dios, se abandona uno totalmente al “destino”. Seré católica”.

Durante este período “inmediatamente y después de mi con-versión (…) creía que llevar una vida religiosa era renunciar a todas las cosas terrenas y vivir solamente con el pensamiento puesto en Dios. Gradualmente, sin embargo, me he dado cuen-

78 / 79

80 / 81 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

WROCLAW

ta de que este mundo exige de nosotros otras muchas cosas (…) creo, incluso, que cuanto más se siente uno atraído por Dios, más debe “salir de sí mismo” en el sentido de dirigirse al mundo para llevar allí una razón divina para vivir”.

Vida:Nace el 12 de Octubre de 1891 en Breslau (Breslavia o Wrocław) en el seno de una familia judía dedicada al comercio. Estudia filosofía, psicología, germanística e Historia. Edith escribió de sí misma que de niña era muy sensible, dinámica, nerviosa e irascible, pero que a los 7 años ya empezó en ella a madurar un temperamento reflexivo. Pronto se destacaría por su inteli-gencia y por su capacidad de estar abierta a los problemas que la rodean.

Fue una brillante estudiante de fenomenología en la Universidad de Gotinga. Recibió el título de filosofía de la Universidad de Friburgo. En este momento de su vida, las aspiraciones de las ideas filosóficas no eran capaces de llenar su alma, y calmar su deseo de una verdad más completa, más profunda. Edith buscaba más.

Podemos comprender con qué clase de atención vivía normal-mente si escuchamos como describió ella misma la sorpresa que experimentó durante una visita- realizada por causas ex-

clusivamente artísticas- a una Iglesia católica en la que vio a una mujer sencilla que entró para rezar con la bolsa de la compra bajo el brazo “aquello me pareció extraño, en las si-nagogas y en las iglesias pro-testantes que yo había visita-do solo se entraba durante el servicio religioso. Cuando vi que la gente entraba aquí entre sus ocupaciones diarias, casi como una cosa habitual o para una conversación espontánea, quede tan impresionada que nunca he podido olvidar esta escena”.

En el verano de 1921 durante unas vacaciones en Bergzabern, una tarde encontró en la biblioteca la vida de Santa Teresa de Ávila. La leyó durante toda la noche: “Cuando cerré el libro me dije: esta es la verdad”, “mi anhelo por la verdad, era ya una ora-ción”. En enero de 1922 se bautizó: “había dejado de practicar mi religión hebrea y me sentía nuevamente hebrea solamente tras mi retorno a Dios”. Ahora tendrá siempre conciencia de pertenecer a la estirpe de Cristo. Luego su vida transcurre entre la docencia y las publicaciones. En 1933 la ley sobre los “no arios” pone punto final a su carrera docente.

82 / 83 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

WROCLAW WROCLAW

SANTA EDUVIGIS“¿Por qué os quejáis de la voluntad de Dios? Nuestras vidas están en sus manos, y todo lo que Él hace está bien hecho, lo mismo si se trata de nuestra propia muerte que de la muerte de los seres amados”.

Vida:Hacia el año 1174 nació en Baviera la niña Eduvigis, hija del conde Bertoldo de Andechs. Sus padres la confiaron a las reli-giosas del monasterio de Kintzingen, en Franconia.

A los doce años de edad, Eduvigis contrajo matrimonio con el duque Enrique de Silesia, quien sólo tenía dieciocho años. Dios los bendijo con siete hijos. El esposo de Eduvigis heredó el ducado a la muerte de su padre, en 1202. Inmediatamente,

El 14 de octubre de 1933 ingresa en el Carmelo de Colonia (Alemania), toma el hábito y se impone el nombre monásti-co de Teresa Benedicta de la Cruz.

El día 2 de Agosto de 1942 el Comisario General pronunció un discurso público en el que explicó “nos veremos obligados a considerar a los católicos de sangre judía como nuestros peores enemigos y a deportarlos por tanto a Oriente lo antes posible” En esos momentos muchos ignoraban todavía que deportación qui-siera decir “genocidio”. El mismo 2 de agosto la Gestapo se presentó con un carro blindado en el monasterio Ezht en Holanda (donde la había mandado la orden cuando empezó la persecución de los judíos por los nazis) solo le queda-ban pocos minutos, las últimas palabras de Edith que oyeron sus compañeras iban dirigidas a su hermana Rosa (compañera en el Carmelo) que estaba aterrorizada: “¡Ven, marchemos por nuestro pueblo!”. Fue beatificada el 1 de Mayo de 1987 y canonizada el 11 de octubre de 1998 por el papa Juan Pablo II.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

DATOS DE INTERÉS

84 / 85

WROCLAW

a instancia de su esposa, fundó el gran monasterio de religio-sas cistercienses de Trebnitz, a cinco kilómetros de Wrocław. Se cuenta que todos los malhechores de Silesia trabajaron en la construcción del monasterio que fue el primer convento de religiosas en Silesia. El duque y su mujer fundaron además otros muchos monasterios, con lo cual no sólo propagaron en sus territorios la vida religiosa, sino también la cultura germánica.

A partir de 1209, la santa fijó su principal residencia en el mo-nasterio de Trebnitz, a donde solía retirarse con frecuencia. En 1238, murió el marido de Santa Eduvigis y fue sucedido por su hijo Enrique, apodado el “Bueno”. La santa tomó entonces el hábito religioso de Trebnitz, pero no hizo los votos para po-der seguir administrando sus bienes en favor de los pobres. En cierta ocasión, Santa Eduvigis encontró a una pobre mujer que no sabía el Padrenuestro y comenzó a enseñárselo; como la aldeana no conseguía aprenderlo, la santa la llevó a dormir a su propio cuarto para aprovechar todos los momentos libres y repetirle la oración hasta que la mujer consiguió aprenderla de memoria y entender lo que decía.

Dios premió la fe de su sierva con el don de milagros. Durante su última enfermedad, aunque todos la creían fuera de peligro, santa Eduvigis pidió la extremaunción. Murió en octubre de 1243 y fue sepultada en Trebnitz.

86 / 87 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

NOTASNOTAS

88 / 89

NOTAS

SALUDOS DESDE LA CASA DE LA MADREEn su primera peregrinación a Polonia como Romano Pontífice, Juan Pablo II visitando Czestochowa dijo: “Si queremos cono-cer cómo late la historia en los corazones de los polacos, hay que venir aquí. Hay que afinar el oído en este sitio para escu-char cómo late la vida de la nación entera en el corazón de su Reina y Madre”.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

CZESTOCHOWA

CZESTOCHOWA

90 / 91 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

CZESTOCHOWA

TODOS Y COMO PUEDENCzestochowa es sin duda un lugar especial. Y lo es para todos los polacos. Es muy común que los que peregrinan al santua-rio cuando mandan saludos a sus familiares les pongan en el mensaje: “saludos desde la casa de Mamá”. Y todo el mundo sabe que “Mamá” con mayúscula sólo hay una, y es la Virgen Negra de Czestochowa. Durante siglos y tras muchos avata-res de la historia ella ha ido manifestando al pueblo polaco su inquebrantable protección materna, cosa que ha hecho mante-ner la esperanza y fidelidad de toda la nación. Ella es la Madre que acoge a todos. A Czestochowa peregrinan jóvenes, mayo-res, familias con niños, viudas, médicos, carteros, instituciones, comunidades. Todos. Decía Juan Pablo II que los polacos se han acostumbrado a llevarlo todo ante su Madre: las alegrías y penas de la vida. Es famosa la peregrinación de los niños de primera comunión y de los jóvenes al terminar sus exámenes de selectividad. Van todos y de cualquier manera: andando, en bici, en moto, en patines… Es el Santuario de la Virgen, el único lugar donde podemos encontrar pacíficamente alzadas las bu-fandas de los aficionados de diferentes clubs de futbol que no se pelean y rezan juntos.

ICONO DE LA MADONNA NEGRALa leyenda dice que la imagen de la Virgen Negra fue pintada sobre la madera de mesa de la Sagrada Familia por san Lucas. La pintura desarrolla una tradicional composición bien conocida en los iconos de la Iglesia Ortodoxa. La Virgen María es mos-trada como la “Hodegetria” (“La que muestra el Camino”). En

92 / 93 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

CZESTOCHOWA CZESTOCHOWA

él, la Virgen dirige su atención fuera de ella, señalando con su mano derecha hacia Jesús como la fuente de salvación. A su vez, el Niño extiende su mano derecha hacia el observador en señal de bendición, levantando un libro con los evangelios en su mano izquierda.

LA REINA DE POLONIAA la Virgen Negra se le atribuye la milagrosa salvación del Mo-nasterio de Jasna Góra de la invasión sueca del Siglo XVII, deno-minada “El Diluvio”, con la que se cambió el curso de la guerra. Este evento condujo al Rey de Polonia, Juan II Casimiro Vasa, a “coronar” a Nuestra Señora de Czestochowa (“la Virgen Negra”) como Reina y Protectora de Polonia. La Coronación tuvo lugar en la Catedral de Lwów (Ucrania) el 1 de abril de 1656.

Durante el comunismo en Polonia, el cardenal primado Stefan Wyszynski, confió de nuevo todo el pueblo polaco a la protec-ción de la Virgen. Reconocía que “Jasna Góra” (el monasterio de la Montaña Clara), es la fuerza unificadora del país, fuerza que encoje el corazón y mantiene a toda la nación en la fidelidad a Dios, a la Iglesia y a su jerarquía. Para todos ha sido sorpren-dente que el poder de la Reina de Polonia en su nación sea tan esplendente.

UN ROSTRO HERIDOEl icono de la Virgen se caracteriza también por las cicatrices que lleva en el rostro, fruto de un intento de asalto y robo al monasterio en el siglo XV. Durante la historia se han intentado

cubrir, pero sin éxito. Los paulinos (monjes de la Orden de san Pablo, primer ermitaño, que llevan la custodia del Santuario) dicen que quizá es deseo de la Virgen que permanezcan ahí. Se han convertido en símbolo que refleja el sufrimiento de la propia nación polaca, durante muchos siglos ocupada y esclavizada sin independencia nacional. A través de su rostro herido, María, se hace cercana también al dolor de cada uno de sus hijos. Al lado derecho del icono encontramos una rosa de oro regalada por Juan Pablo II en 1979, y también el fajín cubierto de sangre que el Papa llevaba el día de atentado en Roma en 1981. Es un exvoto privado donado por el Papa como acción de gracias a

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

DATOS DE INTERÉS

94 / 95

CZESTOCHOWA

la Virgen por haberle salvado la vida. Con el permiso del Papa Benedicto XVI, después de la muerte de Juan Pablo II, se ha ex-

puesto para todos contemplación de todos los peregrinos.

25 AÑOS DESPUÉSEn el año 1991 se celebró en Czestochowa la VI Jornada Mundial de Juventud. Fue un momento especial. Más de 1.600.000 parti-cipantes se reunieron a los pies de la Virgen Negra. Después de la caída del muro de Berlín fue un encuentro memorable entre los jóvenes de las Iglesias del Este y Oeste. De-lante de ellos se abría un momento histórico lleno de esperanzas para el futuro.

En el mensaje para la JMJ de Czestochowa, Juan Pablo II men-cionó la Jornada anterior en Santiago de Compostela (1989) para recordar a todos los jóvenes que están llamados a algo grande y que no tengan miedo de ser valientes. Esa misma llamada nos vale hoy también para nosotros que después de 25 años volvemos a Czestochowa y Cracovia buscando a Cristo para que con su Luz ilumine nuestras vidas: “Lo que os dije en Santiago de Compostela, os lo repito también hoy: “¡Jóvenes, no tengáis miedo de ser santos!”. ¡Volad a gran altura, conside-raos entre aquellos que vuelven la mirada hacia metas dignas de los hijos de Dios! ¡Glorificad a Dios con vuestra vida!”.

96 / 97 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

NOTASNOTAS

98 / 99

NOTAS

LA IGLESIA EN POLONIANo se puede entender a Polonia sin CristoJuan Pablo II decía que sin Cristo no se puede entender la his-toria de Polonia. ¿Por qué? ¿No es quizás una afirmación de-masiado atrevida?

En este Año Jubilar de la Misericordia, Polonia celebra también el 1050º aniversario del Bautismo de la nación. En el año 966 el duque de la tribu de los polanos (es decir gente que cultivaba los campos), Miecislao se convierte al cristianismo, recibe el Bautis-mo y a partir de ahí al unirse varias tribus, se va constituyendo el Reino Polaco. Polonia nace al recibir el Bautismo que desde en-tonces ha ido configurando su identidad. La identidad nacional construida sobre el fundamento de la fe, en muchos momentos permanecía como el último escudo de libertad y solidaridad.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

CRACOVIACRACOVIA

100 / 101 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

CRACOVIA CRACOVIA

ESPLENDOR Y TOLERANCIADurante el reinado de Casimiro el Grande (1333-1370), Polonia gozó de uno de sus momentos de máximo esplendor. Se decía de este rey, que consolidó la monarquía polaca, que ‘’heredó una Polonia de madera y legó una Polonia de piedra’’. Desde el siglo XI Cracovia ostentaba la capitalidad polaca, y en 1364 se creó la Universidad, que fue la segunda de Europa Central y llegaría a convertirse en el principal centro de investigación del continente.

La favorable posición de Polonia durante los siglos XVI y XVII, permitió la penetración de diferentes corrientes, también en lo religioso: prosperó la Reforma protestante y buena parte de la nobleza polaca se convirtió al calvinismo y luteranismo. Sin em-bargo, y a diferencia de lo que ocurría en otros países europeos, Polonia fue una excepción de tolerancia, proclamando en 1573 la llamada Confederación de Varsovia, que explícitamente pro-hibía imponer la fe por la fuerza, lo que la hizo merecedora del título de ‘’tierra sin hogueras’’. Católicos, protestantes y orto-doxos, cristianos y judíos convivieron en paz durante siglos en estas tierras.

127 AÑOS DE DESAPARECIDAA finales del siglo XVIII la situación de Polonia se debilita. El Im-perio ruso, el reino de Prusia y Austria deciden repartirse el terri-torio de Polonia. El pueblo polaco estaba dividido entre los tres países, en los cuales había leyes diferentes, distintas normas sociales y varias limitaciones de libertad. Esto influye enorme-

102 / 103 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

CRACOVIA CRACOVIA

mente al desarrollo de la cultura y las costumbres que muchos se sintieron obligados a asumir. Durante 127 años Polonia no existe en los mapas del mundo. Esta invasión sin embargo no ha podido desarraigarla de su identidad nacional y cristiana. Los polacos una y otra vez intentaban recuperar la independencia. OCUPACIÓN ALEMANA Y COMUNISMOEl comienzo simbólico de la II Republica de Polonia se data para el 11 de noviembre de 1918 cuando el coronel Piłsudski recibe la autoridad sobre el ejército. El nuevo país se constituye después de la I guerra mundial. La alegría de la libertad dura solamente 20 años porque el 1 de septiembre de 1939 con la entrada de los alemanes en el país empieza la II guerra mundial. Dado a un acuerdo entre el Tercer Reich y la USRR el 17 de septiembre en Polonia tiene lugar una agresión del ejército Rojo. El territorio se divide entre los dos países.

PARA ACABAR CON LOS POLACOS HAY QUE ACABAR CON LA IGLESIAUnos y otros intentan romper el vínculo de los polacos con la Iglesia sabiendo que sólo así es como podrán destruir la co-munidad polaca. Sabían que a una nación que ha perdido el apoyo espiritual, fácilmente podrá ideologizarse y convertir en una masa dependiente y esclavizada. Los agresores lo han in-tentado todo, hasta secuestrar al Primado de Polonia. Es en aquel momento cuando el cardenal Stanisław Wyszynski (el Pri-mado) decide defender a la nación a través de un gran retiro nacional. Se inaugura en el Santuario de Czestochowa, donde

se confía a la Virgen toda nación polaca a través de unos votos. Luego continúa a través de una Novena de 9 años. Las cele-braciones culminan en el año 1966 celebrando el aniversario de Milenio del Bautismo de Polonia. Esta iniciativa del Primado ha fortalecido enormemente la fe y la unidad de los polacos a los que amenazaba continuamente la represión comunista con su ideología. Era en la Iglesia donde se defendía los derechos de libertad de pueblo, fuera la gente estaba vigilada y manipulada por el régimen.

104 / 105 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

CRACOVIA CRACOVIA

LA VIRGEN “SECUESTRADA”En el año 1966 durante la peregrinación del cuadro de la Virgen de Czestochowa por todas las diócesis, los comunistas viendo que están perdiendo la batalla con la Iglesia por las almas de los polacos, “arrestan” el cuadro. Lo llevan al monasterio de los paulinos en Czestochowa, con amenazas graves si salía de ahí. Este acto contra la libertad de expresión religiosa tiene como respuesta por parte de los fieles una peregrinación pacífica del marco vacío del cuadro de la Virgen “secuestrada”. Probable-mente la idea salió del mismo cardenal Karol Wojtyła. Ya como Papa recordaba que en las oscuridades de la ley marcial im-puesta en Polonia, la Montaña Clara (Czestochowa) permane-cía como un lugar donde el polaco podría ser libre.

Durante la difícil historia de la nación, los polacos han mante-nido su identidad en muchos momentos gracias a la fe y unos valores comunes. Los valores que tienen su raíz en el cristianis-mo. Es ahí donde el país ha encontrado siempre la fuerza para poder soportar las peores experiencias: la pérdida de libertad civil, los intentos de desnacionalización y descristianización. Aunque la historia es más compleja, estos pequeños esbozos nos ayudan a comprender más la historia de Polonia y su rela-ción con la Iglesia.

Santa Eduvigis de Polonia (1371-1399)“Nosotros hoy, poniéndonos a la escucha de las palabras de los Apóstoles, queremos decirte, nuestra reina santa, que tú, como pocos, comprendiste esta enseñanza de Cristo y de los

Apóstoles. En muchas ocasiones te arrodillaste a los pies del Crucifijo de Wawel para aprender de Cristo mis-mo ese amor generoso. Y lo apren-diste. Supiste demostrar con tu vida que lo más grande es el amor.

De este Cristo crucificado, de este Crucifijo negro, al que los habitan-tes de Cracovia vienen cada año en peregrinación el Viernes santo, aprendiste, reina Eduvigis, a dar la vida por tus hermanos. Tu profun-da sabiduría y tu intensa actividad brotaban de la contemplación, del vínculo personal con el Crucifijo. Aquí la contemplación y la vida ac-tiva encontraban el justo equilibrio. Por eso, nunca perdiste la «parte mejor», la presencia de Cristo. Hoy queremos arrodillarnos junto conti-go, Eduvigis, a los pies del Crucifijo de Wawel, para oír el eco de esa lección de amor, que tú escucha-bas. Queremos aprender de ti el modo de actuar en nuestros tiem-pos.” Juan Pablo II, Homilía en la Misa de Canonización.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

DATOS DE INTERÉS

106 / 107

CRACOVIA

Vida:Eduvigis fue coronada reina a los diez años y murió a los 25 años. A pesar de su corta vida, fue suficiente para lograr mu-cho. Inspiró al pueblo con su amor por los pobres y campesi-nos. Su matrimonio con el gran duque Jagello de Lituania cam-bió la historia de Europa al llevar los confines de la civilización occidental a las fronteras orientales del reino polaco-lituano. Por ello se la considera protagonista de la evangelización europea y “figura puente” del cristianismo occidental y oriental.

Eduvigis no se encerró en su corte. Esta mujer, que vivió hace más de seiscientos años, participó activamente en la vida del enorme estado polaco-lituano. Consciente del valor de la cul-tura como vehículo de la fe, fundó la facultad de Teología de la universidad de Cracovia, una de las más antiguas de Europa. Juan Pablo II, recordando la altura científica de la Universidad de Cracovia (“la Jaguelloniana”), en la que enseñó Copérnico, y en la que él mismo tuvo la oportunidad de estudiar, afirmó que «la verdadera riqueza de un país son sus universidades».

Eduvigis también desplegó gran actividad a favor de los pobres y enfermos, fundando hospitales y centros de asistencia. En la canonización de la reina Eduvigis ha pesado decisivamente la admiración ininterrumpida de todo su pueblo durante seis siglos. Su causa de beatificación se abrió en 1426, 27 años después de su muerte. En 1987, la reina Eduvigis fue beatificada, y sus reli-quias fueron transferidas al altar del Cristo Crucificado de la Ca-tedral de Cracovia. El Papa Juan Pablo II la canonizó en 1997.

108 / 109 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

NOTASNOTAS

110 / 111

NOTAS

LA IGLESIA EN TURÍNDe los orígenes del cristianismo en Turín no abundan los ele-mentos históricamente documentados. Es probable que se pueda reconocer en los Santos Ottavio, Avventore y Solutore (que vivieron en el siglo III) los primeros mártires de Turín ya venerados en los días de San Máximo.

En la segunda mitad del siglo IV Turín, la romana Augusta Tau-rinorum, se presenta como una iglesia organizada. El 22 de septiembre 398 se celebró en Turín un Sínodo de los obispos de las Galias, presidido por San Simpliciano, sucesor inmediato de San Ambrosio de Milán: de este sínodo hay huellas también homilías de San Máximo.

UNA GRAN DIÓCESISEn la Edad Media la Diócesis está prácticamente extendida a gran parte del Piamonte occidental, con asentamientos más allá de los Alpes y Liguria. Para enriquecer el rostro de la Iglesia

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍNTURÍN

112 / 113 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍN TURÍN

de Turín, aparecen desde el siglo XIII, las órdenes mendicantes: los dominicos, franciscanos, agustinos, carmelitas y los Siervos de María, que unieron su nombre a la Facultad de Teología de la Universidad de Turín fundada en 1404.

El Cardenal Domenico Della Rovere (1482-1501) emprendió la renovación de la ya anticuada y ruinosa catedral. En 1491-1492 derribaron las tres iglesias que estaban comunicadas (San Sal-vatore, San Juan Bautista y Santa María de Dompno) y que componían la antigua catedral y en 1498 comenzó a trabajar en el nuevo edificio, el actual, que fue dedicado el 21 de sep-tiembre de 1505.

La Revolución Francesa y la política de Napoleón, que en 1802 se anexionó el Piamonte a Francia, trastornan las estructuras eclesiásticas y la vida religiosa, pero no la eliminan.

GRANDES SANTOSEl siglo XIX fue un siglo con dos caras: ante las supresiones reli-giosas, surgieron varias nuevas congregaciones (los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, las Hermanas del Cotolengo, las de Santa Ana y otras); el choque entre la Iglesia y el liberalis-mo, con un anticlericalismo generalizado y pesado, se topó con el catolicismo social que tuvo su mejor expresión en San José Benito Cottolengo (1786-1842) con la Pequeña Casa de la Divi-na Providencia, en San José Cafasso (1811-1860 ) con el Con-victorio eclesiástico de San Francisco, y con San Juan Bosco (1815-1888) y San Leonardo Murialdo (1828-1900) dedicados a la pastoral juvenil.

En la estela de Don Bosco, en toda la región del Piamonte, nos encontramos con un florecimiento prometedor de la santi-dad: además de santo Domingo Savio (1842-1857) y de Santa María Mazzarello (1837-1881), nos encontramos con el Beato José Allamano (1851-1926), una bisagra entre dos siglos, que relanzó pastoralmente el Santuario de la Consolata y fundó los Misioneros y Misioneras de la Consolata.

Convertida en ciudad industrial y de la clase obrera, desde fina-les del siglo XIX Turín se desarrolla rápidamente con los movi-mientos de los trabajadores: es la ciudad de Gramsci y Gobetti, artífices de la revolución liberal, pero también del Beato Pier Giorgio Frassati (1901-1925). Después de la Segunda Guerra Mundial, las exigencias de la reconstrucción y las olas migra-torias del Sur plantean a la Diócesis de Turín nuevos desafíos:

114 / 115 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍN TURÍN

en poco tiempo se llega a más de un millón de habitantes cosa que exige plantear nuevas formas pastorales y se requiere la construcción de una serie de nuevas iglesias.

San Juan Bosco“María nos asegura que si somos devotos suyos, nos tendrá como hijos suyos, nos cubrirá con su manto, nos colmará de bendiciones en este mundo para obtenernos después el Paraíso”.

“Piensa de Dios según la fe, del prójimo según la caridad y de ti según la humildad”.

“Haced lo que podáis, Dios hará lo que nosotros no podemos hacer. Confiad siempre en Jesús Sacramentado y María Auxi-liadora y veréis lo que son milagros”.

“Cuando reces observa un orden en tus peticiones: pide en primer lugar los bienes espirituales, el perdón de los pecados, la luz para conocer la voluntad de Dios, la fuerza para mantenerte en su gracia; después pide la salud física, la bendición sobre tu familia, el alejamiento de las desgracias y la seguridad en el trabajo...”.

“Don Bosco tuvo un corazón magnífico para los pobres, vió a Jesús en cada uno… sabía que lo que hacía por aquellos jóve-nes, lo hacía por Jesús” (Madre Teresa de Calcuta).

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍN TURÍN

Vida:Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en un pequeño ca-serío de Castelnuovo D’Asti en el Piamonte. Siendo todavía niño, la muerte de su padre le hizo experimentar el dolor de tantos pobres huérfanos de los que se hará padre cariñoso. Encontró en su madre Margarita ejemplo de vida cristiana que incidió pro-fundamente en su ánimo.

Juan quiso aprender a ser saltimbanqui, prestidigitador, cantor, titiritero, para poder atraerse a los compañeros y mantenerlos alejados del pecado. Queriendo ser sacerdote para dedicarse

enteramente a la salvación de los ni-ños, mientras trabajaba de día, pasaba las noches sobre los libros hasta que a la edad de veinte años pudo entrar en el Seminario de Chieri y ser ordenado sacerdote en Turín en 1841.

En aquellos tiempos Turín estaba lleno de muchachos pobres en busca de trabajo, huérfanos o abandonados, expuestos a muchos peligros para el alma y para el cuerpo. Don Bosco co-menzó a reunirlos los domingos, en una iglesia, en un prado o en una plaza para hacerlos jugar e instruirlos en el Catecismo hasta que después de cinco años de enormes dificultades, lo-gró establecerse en el barrio periférico de Valdocco y abrió allí su primer oratorio. Con ellos se hizo santo. Para ellos fundó la Congregación Salesiana; formado por sacerdotes y laicos que quieren continuar su obra.

Queriendo también extender su apostolado a las muchachas se encontró en 1864 a Santa María Mazzarelo, que fundó la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora. Los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora se extendieron por todo el mun-do al servicio de los jóvenes, de los pobres, de los que sufren, con escuelas de todo género y grandes institutos técnicos y profesionales, hospitales, dispensarios, oratorios y parroquias.

El 31 de enero de 1888 expiraba en su pobre habitación de Val-docco a la edad de 72 años. El 1 de Abril de 1934, Pío XI, que tuvo la dicha de conocerlo personalmente, lo proclamó santo.

ValdoccoValdocco es la casa salesiana por antonomasia. Aquí germinó la semilla y se hizo árbol. La opción de vida tomada por Don Bos-co, tiene su expresión real en este patio y entre estos muros.

116 / 117

118 / 119 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍN TURÍN

Durante los años que transcurren desde la llegada a la casa de Pinardi hasta la muerte de Don Bosco, se escribe una historia de perseverancia. Optar por el Evangelio es motivo de alegrías cuando se empieza a trabajar, llena la mochila de ilusiones y be-llos ideales. Pero optar por el Evangelio y por los jóvenes es, en palabras que al propio Don Bosco le surgen de su experiencia en este lugar, optar por un camino de “rosas con espinas”. En Valdoco Don Bosco vivió y se desvivió “por” y “con” los jóvenes. Y ellos lo hicieron santo.

Valdocco fue para Don Bosco, y puede ser para nosotros hoy, el lugar donde aprender, de la historia de Don Bosco, que la op-ción fundamental por el Evangelio, que cada cual asumimos en un momento u otro de nuestra vida, debe renovarse día tras día.

Por los patios de Valdocco, recorriendo la casa y las habitacio-nes de Don Bosco, rezando en la Basílica o en la Capilla Pinardi, pregúntate: ¿con qué dificultades te encuentras en el día a día para hacer realidad el Reino de Dios? ¿Qué te ayuda a seguir trabajando, a ser fiel a tu opción de vida? Piensa en todo lo que te rodea, todo lo que vas a visitar es el marco de un duro trabajo de días grises y días de sol, de momentos especiales y únicos vividos por las personas, pero también de rutinas y esfuerzos.Y por encima de todo, velando por sus hijos, María Auxiliadora, sin la cual nada pudo hacerse.

120 / 121 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍN TURÍN

Beato Pier Giorgio Frassati“Jesús me visita cada mañana en la comunión y yo le corres-pondo de la pobre manera en que puedo hacerlo, visitando a los pobres”.

“Lo importante es que no olvides nunca que, aunque la casa sea sucia, tú te acercas a Cristo. Recuerda siempre lo que ha dicho el Señor: El bien que haces a los pobres es el que me haces a mí. Alrededor del enfermo, del miserable, alrededor del desgra-ciado, yo veo una luz especial que nosotros no tenemos”.

“El porvenir está en manos de Dios, y de ninguna otra manera podrían las cosas ir mejor”.

Vida:Pier Giorgio nació en Turín, Italia, el 6 de abril de 1901. Creció en el seno de una familia muy rica. Su padre fue el fundador y director del diario La Stampa y su madre una notable pintora que le transmitió la fe.

En su adolescencia cultivó una profunda vida espiritual, se hizo activo miembro de la Acción Católica, el Apostolado de la ora-ción, la Liga Eucarística y la Asociación de jóvenes adoradores universitarios.

Decidió estudiar Ingeniería Industrial Mecánica para trabajar cerca de los operarios pobres e ingresó al Politécnico de Tu-rín donde fundó un círculo de jóvenes que buscaban hacer de Cristo el centro de su amistad.

Llevó una vida austera y destinaba a obras de caridad buena parte del dinero que sus padres le daban para sus gastos per-sonales. Su fuerza estaba en la comunión diaria y la frecuente adoración al Santísimo.

Fue deportista, esquiador y montañista. Escaló los Alpes y el Valle de Aosta. Cuando cumplió 24 años de edad le diagnos-ticaron poliomielitis fulminante, una enfermedad que lo llevó a la muerte en solo una semana. Partió a la casa del Padre el 4 de julio de 1925 y tuvo un multitudinario funeral entre amigos y personas pobres.

122 / 123 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍN TURÍN

San Juan Pablo II lo beatificó en 1990 y destacó que “él procla-ma, con su ejemplo, que es ‘santa’ la vida que se conduce con el Espíritu Santo, Espíritu de las Bienaventuranzas, y que solo quien se convierte en ‘hombre de las Bienaventuranzas’ logra comunicar a los hermanos el amor y la paz”.

San José Benito Cottolengo“¿Por qué os angustiáis por el mañana? Si pensáis en el maña-na, la Providencia no pensará en ello porque ya habéis pensado vosotros. No estropeéis, por tanto, su obra y dejadle hacer. Si en casa hay poco, dad lo poco que tengamos; porque si la Divina Providencia nos ha de enviar, es necesario que la casa esté vacía; de lo contrario, ¿dónde meteremos todo lo que nos mandará?”

“Quedad tranquilos y no tengáis miedo; todos nosotros somos hijos de un Buen Padre que piensa más en nosotros que no-sotros en ÉI... Sólo debemos procurar estar bien con Dios, no tener pecados en el alma y amarle, y luego ningún temor: Dios nos está mirando y es imposible que nos olvide. Tanto mayor es el número de los que entran en la “Piccola Casa” y tanto mayor es la cantidad de pan que nos llueve del cielo: un pan al día para cada uno. Y es la Divina Providencia la que se divierte enviando pan sobre pan... Cuanto entra para los pobres debe gastarse en su manutención; si conservamos el oro o la plata la Providencia no nos los mandará más, porque sabe que ya los tenemos. Entre la Divina Providencia y nosotros efectuamos dos trabajos diversos: Ella envía la comida, el vestido, la ropa y

el dinero; y nosotros lo gastamos alegremente en favor de los pobres sin pensar en el día de mañana o de pasado mañana.”“En la “Piccola Casa” no se debe rezar nunca por el pan mate-rial. Nuestro Señor nos ha enseñado a buscar, primero, el reino de Dios; que todo lo demás ya se nos dará por añadidura. Y nosotros debemos rezar así.”

Vida:San José Benito Cottolengo, fue un santo italiano que vivió en el siglo XIX y que fue canonizado en el siglo XX.

Desde niño fue dotado por Dios de una gran sensibilidad para los pobres y abandonados. Se hizo Sacerdote, y en la parro-quia de Turín que le fue asignada se dedicó a la catequesis y a la atención a los moribundos. Ya entonces, se lamentaba de no tener una cama libre para los enfermos que acudían a él y comentaba: “Si falta algo es porque confiamos poco o nos hacemos indignos”.

No se trataba de un sueño o de un piadoso deseo, sino de una verdadera vocación. Andando el tiempo, y tras algún intento infructuoso -por no haber visto todavía que Dios le pedía un abandono absoluto en sus manos, sin buscar ayudas huma-nas- fundó la “Piccola Casa Della Divina Providenza” en la Volta Rossa. Por orden ministerial fue clausurada en 1881 a causa de una epidemia de cólera que se cernía sobre la ciudad. José Benito pensó: “¿por qué esta orden, que parece absurda y sin piedad no puede ser providencial?”.

124 / 125 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍN TURÍN

Lejos de amilanarse, Cottolengo se encaminó al barrio de Val-docco, por entonces en las afueras, y allí abrió otra Pequeña Casa de la Divina Providencia que más tarde, habría de conver-tirse en un magnífico y grandioso hospital. Y sobre sus puertas mandó esculpir las palabras de San Pablo: «La caridad de Cris-to nos apremia».

El ideal de caridad evangélica y abandono absoluto en manos de la Divina Providencia, que inspiró a San José Benito Co-ttolengo, ha alentado diversas obras apostólicas; aunque no todos se llaman Cottolengos.

LA SÁBANA SANTALa Sábana Santa es un lienzo de lino, tejido en un patrón de espina de pescado, cuyo tamaño es de aproximadamente 4,41 x 1,13 metros, y contiene la doble imagen del cadáver de un hombre crucificado muerto después de una serie de torturas. La ima-gen está rodeada por dos líneas negras y por una serie de deficiencias: es el daño causado por el fuego que tuvo lugar en Chambéry en 1532.

Según la tradición, es la sábana menciona-da en los Evangelios, que sirvió para envol-ver el cuerpo de Jesús cuando fue colocado

en la tumba. Esta tradición, a pesar de que ha encontrado nu-merosas pruebas durante los muchos estudios científicos lleva-dos a cabo en la Sábana Santa, no puede aún decirse que está comprobado definitivamente.

La Sábana Santa, por las características de su impronta, repre-senta de hecho una señal que ayuda a comprender y reflexionar sobre la realidad dramática de la Pasión de Jesús y los últimos momentos de su vida. Por esto el Papa Juan Pablo II la ha lla-mado “espejo del Evangelio”, una imagen en que se pueden ver y leer las huellas del “Amor más grande”.

126 / 127 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍN TURÍN

Cronología de la Sábana SantaLos Evangelios mencionan expresamente la Sábana en que fue envuelto el cuerpo del Señor.

Mateo: «José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo colocó en el sepulcro suyo, nuevo, que había excavado en la roca» (Mt 27,59-60).

Marcos: «Informado por el centurión, concedió (Pilato) el cadá-ver a José. El cual compró una sábana, lo bajó, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro excavado en la roca» (Mc 15,45-46).

Lucas: «Fue (José) a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Después de bajarlo lo envolvió en una sábana y lo puso en un sepulcro excavado en la roca» (Lc 23,32-33).

El vocablo que usan los tres evangelistas para designar la sá-bana es el griego síndon. En latín se emplea la misma palabra.

Juan: «Tomaron, pues (Nicodemo y José de Arimatea), el cuer-po de Jesús y lo envolvieron con lienzos junto con los perfumes, según es costumbre sepultar entre los judíos» (Jn 19,40). La palabra “lienzos” utilizada por San Juan es en griego othonía, un nombre genérico que incluye también la sábana. Entra Si-món Pedro «y contempla los lienzos por el suelo, y además el sudario… no por el suelo con los lienzos, sino plegado en lugar aparte» (Jn 20,6-7).

128 / 129 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍN TURÍN

Los primeros pasos La larga historia de la Sábana Santa, desde la tarde del ente-rramiento del Señor hasta su actual ubicación en la catedral de Turín, no es una línea que podamos seguir ininterrumpidamente a través de los siglos.

En el año 525 fue descubierto en la ciudad de Edesa (Urfa, en la actual Turquía), un lienzo que fue conocido con el nombre grie-go de mandylion de Edesa, o imagen de Edesa, o simplemente “santo mandylion”.

El año 944, tres siglos después del inicio de la expansión islá-mica decretada por el propio Mahoma en el Corán, el ejército cristiano bizantino entró en campaña contra los ocupantes ára-

bes de Edesa. En un trato entre sitiadores y sitiados, el basileus Romano I Lecapeno libera a 200 prisioneros musulmanes, paga 12 mil denarios de plata y recibe la reliquia del mandylion.

El 15 de agosto de 944 el mandylion entra triunfalmente en Constantinopla, la capital de Bizancio. El referendario Grego-rio (funcionario bizantino), en un discurso pronunciado al día siguiente, dice que ha visto no sólo la sangre del rostro, sino también la sangre del costado de Jesús. Los autores llegan a la conclusión de que se trata de la misma Sábana Santa, sólo que el mandylion era el mismo lienzo plegado en tal forma que mostraba solamente el Rostro del Señor.

La llegada a EuropaPasa el tiempo. En el año 1204 acontece un hecho penoso en la historia del cristianismo. Se trata de la cuarta Cruzada, organizada en Europa contra los musulmanes poseedores de Tierra Santa. Por rivalidades y rencores increíbles entre católi-cos romanos y cristianos bizantinos (que desde 1054 se habían distanciado por el llamado Cisma de Oriente), los jefes cruzados resuelven —contra la voluntad del Papa Inocencio III— dirigir-se, no contra los musulmanes, sino contra Constantinopla, la capital del Oriente cristiano. En la semana de Pascua de Resu-rrección los cruzados, después de desembarcar de las naves venecianas, atacaron violentamente la ciudad y saquearon sin piedad palacios, iglesias y casas particulares. De más está decir que este atropello incalificable dificultó irremediablemente los esfuerzos de unión ecuménica, al punto que de allí salió el di-

130 / 131 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

TURÍN TURÍN

cho de los bizantinos: “antes el turbante que la tiara”. Después del saqueo de Constantinopla se pierde por largo tiempo todo rastro de la Sábana Santa.

La primera CapillaEntre 1204 y 1353 un caballero templario, Godofredo de Char-ny, en guerra contra los infieles, ganó el trofeo de la Sábana Santa, y antes de morir mandó levantar en la población de Lirey, Francia, una capilla bajo la advocación de la Anunciación a Ma-ría. El hijo de Godofredo cedió a los canónigos de Lirey la custo-dia de la Sagrada Reliquia, y en 1356 se inician las ostensiones públicas de la Sábana. El obispo de la región, Henri de Poitiers, prohíbe las ostensiones como supersticiosas y la Sábana que-da oculta. Durante mucho tiempo los descendientes de Godo-fredo de Charny y los canónigos conservaron sigilosamente la reliquia. Tras diversos avatares la Sábana Santa va a quedar en poder de los Saboya, familia que tiene una gran importancia en la realeza europea. Humberto II, rey de Italia por un mes en mayo de 1946, fallecido en 1983 por testamento entregó la Sábana Santa a la Iglesia.

La familia Saboya buscó un lugar seguro para la Sábana Santa, ya que Lirey no lo era. Se escogió la capilla ducal de Saboya en el castillo de Chambéry, capital de la región. Allí fue depositada la Sagrada Reliquia el 11 de junio de 1502. Una bula del Papa Julio II da el título de «Santa Capellanía del Santo Sudario» a la mencionada capilla e instituye la fiesta de la Sábana Santa el 4 de mayo. En diciembre de 1532 se produjo un incendio

en la sacristía de la Santa Capilla. La Sábana no se destruyó por estar guardada en una urna de plata, pero sí sufrió chamuscaduras porque el metal, fundido a altísimas tempera-turas, se derramó sobre de la tela. El 15 de abril de 1534 la Sábana fue trasladada al convento de las reli-giosas clarisas para que pudiesen remendar con todo cuidado los 16 orificios causados por el incendio.

Por fin en TurínEl 14 de septiembre de 1578 el duque Manuel Filiberto de Sa-boya decide trasladar la Sábana Santa a la ciudad de Turín, en el norte de Italia, por dos razones: para que San Carlos Bo-rromeo, Cardenal y obispo de Milán, pudiese venerarla, y para protegerla de una posible agresión por parte de los hugonotes o calvinistas franceses. El duque dispone en su testamento que se construya una capilla especial para albergar la reliquia. El arquitecto Guarino Guarini se hace cargo de la edificación del lugar sagrado y concluye su tarea el 1 de junio de 1694.

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

DATOS DE INTERÉS

132 / 133

TURÍN

Estudios e imágenesEl 25 de mayo 1898, con ocasión de una ostensión de la Sá-bana Santa en Turín, el abogado-fotógrafo Secondo Pia, con autorización de la Casa de Saboya, toma las primeras impresio-nes fotográficas de la Sábana. Así se inician las investigaciones y análisis científicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ante la eventualidad de un ataque aéreo de los aliados a la capital de Piamonte, fue tras-portada secretamente al santuario de Monte Vergine en Avellino, una célebre abadía benedictina, cerca de Nápoles. Terminada la guerra, regresó a Turín.

El 12 de abril de 1997 un voraz incendio destruye la capilla del Santo Sudario. Pocas horas después de declarado el fuego un grupo de bomberos logró entrar en la capilla y sacar el relicario de plata. Uno de los bomberos tuvo que romper la cuádruple barrera de cristales antibalas que protegía el relicario de plata y lo sacó a la calle. La reliquia fue conducida a la residencia del Cardenal Giovanni Saldarini, arzobispo de Turín. El lunes 14 de Abril, se realizó una inspección oficial en presencia del Carde-nal y de algunos miembros de la Comisión Internacional para la conservación de la Sábana, inspección que confirmó que el Lienzo no había sufrido ningún daño serio.

134 / 135 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

NOTASNOTAS

136 / 137

NOTAS

… AL FINALIZAR LA JMJ CRACOVIA 2016Al volver a casa podemos recordar todo lo vivido estos días y preguntarnos qué nos ha regalado Dios en esta Jornada Mundial de la Juventud. Después si queréis se puede compartir por grupos y que sea algo que también ayude a los demás.

• Después de todos estos días, ¿Con qué te quedas? ¿Qué día, o qué momento, te ha marcado más?

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

REVISIÓN

138 / 139

REVISIÓN

JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

REVISIÓN

• ¿Has podido rezar, hablar con Dios? ¿Qué momento fue mejor? ¿Te ayudó algo en concreto? ¿Has sido consciente de la presencia de Dios en algún momento particular?

• ¿Qué te ha llamado más la atención al ver a tantos cristianos de otros países?

• ¿Te has visto como parte de una comunidad, de una familia, más grande que tu parroquia o de tu grupo?

• ¿Cómo te has sentido con la acogida que hemos tenido por parte de los cristianos de las distintas ciudades por las que hemos pasado?

140 / 141 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

REVISIÓN

• De todo lo dicho por el Papa Francisco, ¿te quedas con alguna frase en particular? ¿Te ha gustado algún gesto en concreto que haya tenido con los jóvenes?

• ¿Qué significa ahora para ti: “Bienaventurados los misericor-diosos, porque ellos alcanzarán misericordia”?

• ¿Qué tal con el grupo con el que has compartido autobús, en los alojamientos? ¿Con qué te quedas de lo vivido con ellos?

• ¿Con qué sensación vuelves a Madrid? ¿Te planteas com-prometerte en alguna acción eclesial?

142 / 143 JMJ Cracovia 2016 / Libro del Camino

REVISIÓN

• ¡Esperamos que hayas tenido una experiencia muy grande del Señor y de su Iglesia en estos días! Nunca olvides lo que has vivido en esta JMJ.