12
Distribución Gratuita casa por casa | 5000 ejemplares | Valor Nominal: $6,00 | Suscripción (Entrega en mano): $10,00 | En comercios más de 100 ejemplares: $2,00 (por ejemplar). Exclusivo | único medio Ardió una fábrica Pág. 8 ESCUCHADOS Nuevo libro sobre Tablada Se presentó una nueva disertación sobre la obra “Los secretos de La Tablada” en Mar del Plata. Pág. 3 ASALTOAL306 Delincuentes armados robaron a los pasajeros y el chofer de un colectivo. Pág. 3 INCENDIO FATAL Mueren dos hermanitos al incendiarse su cuarto. Pág. 2 La Biblioteca Móvil estuvo en La Tablada Pág. 5 Ahora, la familia de Luciano Arruga espera un “compromiso político”. Pág. 6 CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DEFENSORES UNIDOS DE TABLADA Breve reseña de su historia. Pág. 5 TEMPORAL EINUNDACIÓN Un vecino registró con su cámara un video de la problemática cada vez que se registran lluvias. Pág. 6 El pasado 15 de agosto se incendió una fábrica de vellones y guata ubicada en Villaguay y Somellera, en nuestra localidad, y frente al Colegio Houssay. BIBLIOTECA POPULAR “AMIGOS DE LA TABLADA” Nuestra historia contada por Pág. 8 Oscar Vazzo- ler.

LTH #18 Agosto 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Un periódico local comprometido con la gente.

Citation preview

Page 1: LTH #18 Agosto 2012

Página 1*** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estásLa Tablada Hoy - Agosto 2012

Distribución Gratuita casa por casa | 5000 ejemplares | Valor Nominal: $6,00 | Suscripción (Entrega en mano): $10,00 | En comercios más de 100 ejemplares: $2,00 (por ejemplar).

Exclusivo | único medio

Ardió una fábrica Pág. 8

escucHAdOs

N u e v o libro sobre T a b l a d a

Se presentó una nueva disertación sobre la obra “Los secretos de La Tablada” en Mar del Plata.

Pág. 3

AsALTO AL 306Delincuentes armados robaron a los pasajeros y el chofer de un colectivo.

Pág. 3

INceNdIO F A T A LMueren dos hermanitos al incendiarse su cuarto.

Pág. 2

La Biblioteca Móvil estuvo en La Tablada

Pág. 5

Ahora, la familia de Luciano Arruga espera un “compromiso político”.

Pág. 6

cLuB sOcIAL Y dePORTIVO deFeNsORes uNIdOs de TABLAdABreve reseña de su historia.

Pág. 5

T e M P O R A Le INuNdAcIÓNUn vecino registró con su cámara un video de la problemática cada vez que se registran lluvias.

Pág. 6

El pasado 15 de agosto se incendió una fábrica de vellones y guata ubicada en Villaguay y Somellera, en nuestra localidad, y frente al Colegio Houssay.

B I B L I O T e c A POPuLAR “AMIGOs de LA TABLAdA”Nuestra historia contada por

Pág. 8

O s c a r Vazzo-ler.

Page 2: LTH #18 Agosto 2012

Página 2 *** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estás La Tablada Hoy - Agosto 2012

El pasado sábado 25 de agosto, dos hermanitos llamados Malen y Nahuel, de 9 y 14 años respectivamente, murieron calcinados al incendiarse una habitación de su casa de la vecina localidad matancera de Lomas del Mirador.Autoridades del Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Matanza informaron que el siniestro ocurrió cerca de las 6 de la mañana en una vivienda situada en la calle Vito Sabia al 4000, de Lomas del Mirador.Los hermanos fallecieron mientras dormían en un entrepiso de la planta alta de la casa, señalaron las fuentes, quienes destacaron que el incendio fue de “gran magnitud”. En lugar del hecho acudieron cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios de La Matanza.Por su parte, los padres de los menores salieron ilesos del incendio, ya que estaban en la planta baja de la vivienda, aunque debieron ser atendidos por el estado nervioso que sufrieron al enterarse de las muertes de sus hijos.

La falla eléctrica: Todo comenzó alrededor de las 5.30 horas, cuando un tomacorriente hizo cortocircuito y se inició un incendio que consumió toda la casa ubicada en Vito Sabia al 4000 de la localidad matancera de Lomas del Mirador.Los padres de los menores dormían en el primer piso y en el otro dormitorio estaba la hermana de 15 años. Al notar la intensa humareda, tanto los padres como la hermana intentaron llegar al

Incendio fatal

Mueren dos hermanitos al incendiarse su cuartoLas víctimas tenían 9 y 14 años. Sus padres están debieron ser atendidos por su estado de conmoción.

dormitorio de Nahuel y Malen que se encontraba en el altillo de la vivienda, pero el intenso humo les impidió hacerlo. Salieron a tomar un poco de aire y al intentar volver a entrar, las llamas tomaron fuerzas y se tornó imposible hacerlo.A todo esto, los vecinos aunaron esfuerzos y rompiendo una reja y la ventana respectiva, intentaron infructuosamente llegar al dormitorio de los menores. Las llamas prendieron con fuerza en la madera del entrepiso y del techo. Minutos después llegaron tres dotaciones de bomberos que pese a su denodado esfuerzo no pudieron llegar a tiempo para rescatar a Nahuel y Malen. La vivienda quedo destruida y con ella todo un barrio.Durante toda la jornada, y sin salir de su asombro, los vecinos reunidos, con lágrimas en los ojos, hacían vigilias en el lugar.“Nos criamos juntos, nuestros abuelos fundaron el barrio. Mi mamá y mi papá se criaron con ellos. Nahuel venía todos los días a mi casa y mi hijo iba a la suya. Estas es una tragedia que nos afecta a todos. No lo podemos creer” fue lo único que nos pudo decir Alejandra, una vecina de toda la vida del barrio.El clima de congoja imperante entre los vecinos era realmente palpable. Roberto nos comentó que “No lo podemos creer, nos conocemos todos de toda la vida y esta desgracia nos duele a todos por igual”.

Fuente: NCO

Page 3: LTH #18 Agosto 2012

Página 3*** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estásLa Tablada Hoy - Agosto 2012

Los vecinos/as autoconvocados/as de Villa Madero y Tablada bajo el Proyecto Vía verde, les hacemos llegar la presente a los efectos de informarles que estamos convocando artistas zonales para nuestra 5ta Muestra de Arte, en esta ocasión no será al aire libre, por lo tanto

es una buena oportunidad para que los vecinos den a conocer sus trabajos en favor a la actividad cultural del barrio. Destacamos que esta actividad esta enmarcada en la agenda recreativa y cultural del Proyecto Vía Verde declarado de Interés Cultural por el Honorable Consejo Deliberante del Municipio de la Matanza. Solicitamos a usted dar difusión a dicha convocatoria en la medida que lo considere pertinente.El evento es público y gratuito y busca recuperar un espacio de participación cuidadana en la lucha por nuestros derechos y uso del único y último espacio verde del barrio. Invitamos a usted y a su grupo de trabajo a participar de este evento familiar, entendiendo de su compromiso y voluntad en el fomento de la cultura, las actividades deportivas y recreativas dentro de los marcos de la democracia participativa. Informes: [email protected] y Facebook: Vía Verde Villa Madero

convocatoria de Vía Verde

Gacetilla de prensa N° 103 “Convocatoria para 5ta Muestra de arte Via Verde”

no se suspenderá por mal tiempo. La actividad está programada para mediados de Septiembre y por ser el mes en que comienza la primavera la convocatoria esta dirigida a jóvenes hasta 30 años, en todas las ramas del arte visual, dibujo, pintura, escultura, fotografía, letras, etc. Y grupos de circo-teatro de piso para cerrar la misma. Esta

Alrededor de las 23, el último 16 de agosto, cinco delincuentes armados subieron al interno 74 de la línea 306, simulando intenciones de viajar para posteriormente robar a los pasajeros. Así lo informaron a las agencias de noticias fuentes policiales de la Comisaría 1 de San Justo.El hecho ocurrió en la ruta 4, a la altura de Villa Palito, y en la huída los asaltantes realizaron un disparo que impactó en una de las ventanillas sin que se produjeran heridos.

Fuente: Télam

Policiales

Asalto al 306Delincuentes armados robaron a los pasajeros y el chofer de un colectivo.

La misma tuvo lugar el pasado sábado 14 de julio, en la ciudad de Mar del Plata y es sobre la obra del Licenciado Sebastián Miranda, que trata sobre “la última acción armada de la guerrilla argentina”. El libro, que se publicó el pasado 12 de junio, es un importante y revelador estudio sobre el recordado ataque del Movimiento Todos por la Patria al cuartel de La Tablada. Los orígenes de los miembros que participaron, su inserción en el movimiento guerrillero latinoamericano, y las causas y consecuencias de esta acción armada son desentrañados por el autor en este minucioso estudio.Acerca del autor: Sebastián Miranda es profesor y licenciado en Historia En el año 2002 fue distinguido por la Asociación de Graduados de la Universidad del Salvador por tener el mejor promedio de todas las facultades de la universidad ese año También es catequista. Es docente desde

Historia

Nuevo libro sobre La TabladaSe presentó una nueva disertación sobre la obra “Los secretos de La Tablada” en Mar del Plata.

hace 17 años y se ha desempeñado como tal en los niveles secundario, terciario y universitario dictando las cáte dras de Historia Argentina I y II, Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas. Derecho, Política y Doctrina Social CristianaEs coautor de los libros Ciencias Sociales 7 y 8, editados por la Universidad Católica de La Plata que en el 2006 fueron distinguidos por la Exposición del Libro Católico con la Faja de honor padre Leonardo Castellani.Desde hace ocho años se desempeña como asesor de Historia e integrante de la unidad de análisis de la revista Defensa y Seguridad Mercosur, publicación especializada en temas militares, siendo autor de más de 30 notas sobre historia militar y geopolítica Entre ellas se destacan Malvinas: Historia de una usurpación, Políticas de defensa en la historia argentina, La batalla de Monte Chingolo, La batalla de La Tablada, Vuelta de Obligado, La batalla del honor nacional argentino: La batalla de Juncal. Roberto Estevez, arquetipo de oficial, Martín Miguel de Güemes y la gesta sanmartiniana, Los nuevos malones y Mbororé: La primer gran batalla por la soberanía.Colaboró activamente en la elaboración del documento Una propuesta positiva para la defensa nacional. Ha dictado numerosas conferencias y cursos de perfeccionamiento Nacido en 1975 en la Capital Federal, está casado y es padre de dos hijos.

Page 4: LTH #18 Agosto 2012

Página 4 *** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estás La Tablada Hoy - Agosto 2012

Nuestro vecino pudo alcanzar la quinta experiencia olímpica con 37 años de edad, hechos que, libre de cualquier resultado, ya son por demás meritorio de los mayores elogios, honores deportivos y orgullos para toda La Matanza y la República Argentina. Estas fueron las participaciones que realizó el ciclista en Londres:Carrera por puntos: Walter Pérez terminó séptimo en la carrera por puntos, de 30 kilómetros, segunda prueba que compone la Omnium. Fue en la mañana del 4 de agosto, y finalizó en la decimoséptima colocación en la denominada Vuelta Lanzada, primer peldaño de la prueba de

Deportes

el deportista matancero que estuvo en los JJOO de LondresWalter Pérez y su bici, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: orgullo de Villa Madero

Omnium, en estos Juegos Olímpicos Londres, con un tiempo de 14s. 056/1000 para los 250 metros recorridos a velocidad pura, aunque quedó lejos del crono establecido por el británico Ed Clancy, con 12s. 556/1000.Es misma jornada, y más tarde, participó también de la carrera puntuable, de 30 kilómetros, segunda etapa de la competencia, y en la llamada prueba por eliminación.Pero esto no fue todo, al día siguiente se realizaron la cuarta, quinta y sexta etapa de la Omnium, con el desarrollo de la persecución individual (4.000 metros), el scratch (15 kilómetros) y la carrera del kilómetro, respectivamente.“¡Vamos a ver hasta dónde llega este viejito!”, dijo, tras colocarse en el octavo lugar de la clasificación

general del Omnium.Y agregó: “Estoy muy satisfecho, no me fue bien en la prueba de velocidad, temí que sería un pésimo día y casi lo fue”. “El

Omnium es un reto, no basta ser rápido; hay que tener bastante resistencia, y no hay mucho tiempo para recuperarse”, detalló.Persecución: Terminó con un tiempo de 4 minutos, 33 segundos y 532/1000 y decimosegundo en el scratch, a una vuelta del ganador, el canadiense Zachary Bell. Con ese registro, Walter sumó puntos para la tabla general, aunque con grandes diferencias respecto del danés Lasse Hansen, el italiano Elia Viviani y el francés Bryan Coquard, los tres líderes de la competencia.Independientemente de los resultados, la participación olímpica es un logro deportivo que excede la obtención de logros. El éxito es, una vez más, su participación, su disciplina y su espíritu deportivo, marcando en Londres un nuevo hito en su gran carrera. ¡Felicitaciones, Walter! Un orgullo maderense.

Son 8 efectivos que patrullan en grupos a bordo de motos y trabajan en las cercanías de los bancos de San Justo, Luzuriaga, Ramos, Lomas del Millón, Madero, Tapiales y Lomas del Mirador.Son policías, pertenecen a un cuerpo especial creado por el Gobierno bonaerense que depende de la Policía Buenos Aires II y llegaron al partido para prevenir salideras bancarias. Trabajan con independencia de las comisarías y las jefaturas distritales, si bien son apoyados por un móvil policial y otro comunal. Vigilan las calles de lunes a sábados de 8 a 16.

Fuente: NotiMatanza

Seguridad

contra las s a l i d e r a s b a n c a r i a sPolicías especiales para bancos.

En las delegaciones municipales de Tablada y Villa Insuperable se habilitó el sistema de pago Bapro Pago que beneficia a todos los vecinos de la localidad. En ambos lugares atenderán de 08:00 a 14:00 Hs.

Servicios

se facilita el pago de facturasNuevas sucursales de Bapro Pagos en Villa Insuperable y La Tablada

El responsable de la Unidad de Urbanización de Villas y Asentamientos de La Matanza, Juan Enríquez, señaló a medios locales que se solucionó el conflicto con la firma constructora y se reactivó la construcción de las casas. “No vemos la hora de poder realizar algunas entregas”, comentó. Las primeras 50 viviendas iban a estar listas para diciembre pasado, pero por problemas de pagos

Localidades vecinas | Lomas del Mirador

se otorgarán 150 viviendas en el barrio santos VegaSe aproxima la fecha de entrega de la primera tanda de viviendas.

y actualización de precios con la empresa encargada de la edificación, la entrega se vio demorada. Ahora, solucionado ese inconveniente, se reactivaron las tareas. “La empresa ya cobró una redeterminación de precios, porque había quedado desfasado el presupuesto para hacer las casas desde que se firmó el convenio”, contó el titular de la Unidad de

Urbanización de Villas y Asentamientos del municipio. En ese sentido, comentó que, ahora, “la empresa certifica con el precio actualizado y la idea es ir poder entregando las casas por tandas, en forma progresiva, en vez de las cincuenta juntas”. “Sabemos que la urbanización dentro del barrio es algo muy esperado y que hasta que no concretemos alguna entrega los vecinos no van a creer en su propia experiencia”, manifestó el funcionario. Además, recordó que el convenio firmado establece la construcción y entrega de 150 casas. “Y esas son las que se van a entregar al final del proyecto”, aseguró.

Fuente: El1 digital

Page 5: LTH #18 Agosto 2012

Página 5*** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estásLa Tablada Hoy - Agosto 2012

Deportes

Distribución Gratuita casa por casa | 5000 ejemplares | Valor Nominal: $6,00 | Suscripción (Entrega en mano): $10,00 | En comercios más de 100 ejemplares: $2,00 (por ejemplar).

Ariel sigue a paso firme en su camino hasta el Dakar, acumulando competencias, circuitos y desafíos. Su última participación fue en el Desafío Litoral Dakar Series. Allí, sufrió un pequeño inconveniente que sin embargo, no opacó el brillo de su participación.Fue en la primera etapa de este circuito, y por momentos hizo peligrar su participación. Cayó de su moto cuando atravesaba un tramo con barro y piedras, y debió ser asistido por personal médico de la organización.Los momentos tensos y de incertidumbre se vivieron después, cuando un helicóptero debió trasladarlo hacia el Hospital El Dorado, de la provincia de Misiones.Los médicos indicaron que Ariel sufrió una fisura en la muñeca izquierda y un par de puntos en la frente tras un corte sufrido en esa zona. A pesar eso, al día siguiente por la noche fue dado de alta,

cada vez más cercaAriel Ciampi, el motociclista matancero cada vez más cerca de participar del próximo Dakar 2013 y llevara nuestro municipio a lo más alto del deporte mundial.

y volvió al campamento de la competencia ubicado en Posadas, donde debió esperar autorización para seguir el tercer tramo del circuito.Esta es mucho más que una simple participación. El Desafío del Litoral Dakar Series 2012, es la previa para el próximo Rally Dakar Perú - Argentina - Chile 2013, y aunque es feo accidentarse, esta ha sido una experiencia que el piloto sabrá capitalizar para esa gran instancia: “Por suerte lo peor ya pasó y pude cumplir con mi meta que era terminar sí o sí, llegue donde llegue. La idea era arribar a la rampa final en Resistencia y pude cumplir. Con respecto a mis lesiones, me demandará una larga recuperación, que espero no comprometan mi participación en el Dakar 2013. Ante todo, estoy muy feliz por recibir mi medalla finisher y por representar a mi gente en el plano internacional, y por supuesto a mis sponsors, por ayudarme. También a la gente de Misiones, Chaco y Corrientes, a Pablo Cid de la Paz, a la organización, que se portó diez puntos y a FlechaBus, por tanta hospitalidad”. Otra gran noticia es que hay probabilidades de llegar a un acuerdo con la empresa de transportes FlechaBus, para ser piloto oficial del FlechaBus Dakar Team junto a otros destacados competidores.Además, el Dossier D35006 está INSCRIT: aprobado oficialmente para el Dakar 2013. ¡Felicitaciones!

LA PResIdeNTe eN LA MATANZAFue el pasado 16 de julio en un acto realizado en el Mercado Central de Tapiales.

POLÍTIcA PAG. 2LOs OTROs JueGOs OLÍMPIcOs

cIeNcIA PAG. 3

Argentina logró 3 preseas de plata y 1 de bronce en las Olimpíadas de Química.

LA HeRMANA de LucIANO ARRuGA RATIFIcÓ GRAVes deNuNcIAs cONTRA LA POLIcÍA BONAeReNse

deRecHOs HuMANOs PAG. 3

Dijo que “a los pibes detenidos, los golpean, los torturan y los amenazan que van a terminar como Luciano”.

esPINOZA ceLeBRÓ LA VIsITA de LA PResIdeNTe AL dIsTRITO

POLÍTIcA PAG. 3

“Cuando viene a La Matanza se siente en el living de su casa”.

RecLAMOecOLÓGIcOeN c. eVITASigue el pedido para que el bosque sea declarado reserva natural.

eL HOsPITAL de NIÑOs PAsARÁ A LA ÓRBITA PROVINcIAL

PAG. 3sALud

Será a partir de Enero de 2013 y brindará un servicio mancomunado. La medida se enmarca en la causa del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que busca reforzar la atención en las zonas más vulnerables.

PLAN de MeJORA de AseNTAMIeNTOs PRecARIOs

uRBANIsMO PAG. 2

Urbanizarán Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo.

eN LA MATANZA, eL dNI PARA eXTRANJeROs YA es dIGITAL

T R Á M I T e s PAG. 4

sigue la lucha de los vecinos de González catán contra el ceAMseLos vecinos de La Matanza se reunieron con el Ministro de Salud de la Provincia.

Page 6: LTH #18 Agosto 2012

Página 6 *** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estás La Tablada Hoy - Agosto 2012Página 6 *** www.suplematanzahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estás suple Matanza Hoy - Julio 2012

Prevén la edificación de nuevas viviendas y la relocalización de los vecinos que quieran mudarse a barrios que están construyendo en González Catán. Ya relevaron a quienes habitan en condiciones más precarias junto a las vías del ferrocarril Belgrano Sur.Un equipo de trabajadores sociales de la Provincia y el Municipio censó las condiciones de vida de casi 150 familias que habitan a metros del paso del ferrocarril Belgrano Sur, en Isidro Casanova. Con esa actividad, se inició el proceso de urbanización de los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo, entre avenida Crovara, las vías y Rucci.Así, se relevó la situación habitacional de los vecinos de Puerta de Hierro que viven en

condiciones de “mayor vulnerabilidad social”, subrayó el coordinador general de la Unidad Ejecutora del Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en La Matanza, Juan Enríquez. “Empezamos el trabajo fino”, graficó, en referencia a las tareas de concienciación, reconstrucción, identificación y redefinición del catastro del asentamiento.Los tres barrios se urbanizarán siguiendo las experiencias de Villa Palito (San Justo) y Santos Vega (Lomas del Mirador), se anunció.En tanto, en el marco del Plan Federal de Viviendas, la Nación está construyendo 600 viviendas en las inmediaciones del barrio Los Ceibos y otras tantas sobre la avenida Intendente Russo, en González Catán, para relocalizar a las familias que acepten mudarse para dejar atrás el hacinamiento.Asimismo, está prevista la apertura de una avenida al costado de las vías para permitir la conectividad de los tres barrios.Oportunidad para el barrio: Según se informó, se relocalizará a los vecinos de Puerta de Hierro que viven cerca del arroyo que pasa por el barrio. “Nadie debe permanecer en ese lugar”, sentenció Enríquez, mientras que la subsecretaria de Hábitat, Arquitectura y Vivienda del Municipio, Liliana Pintos, aseguró: “Estamos trabajando para que la urbanización se haga como corresponde,

Infraestructura

Plan de mejora de asentamientos precariosUrbanizarán Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo.

sin perjudicar a ningún vecino”, subraya. Por su parte, Julia, una vecina del San Petersburgo, consideró que “mucha gente se quiere ir” del barrio y “una relocalización le vendría al pelo”. “Tenemos agua corriente y cloacas, pero no hay muchos espacios disponibles para construir viviendas”, puntualizó. “No quiero que mi casa sea demolida para que me construyan otra en un lugar lejano, pero es una oportunidad para el barrio: muchas casas están deterioradas y hay gente con enfermedades por las condiciones de vida”, estimó.“Vivir al costado de la vía es estar al margen”: El cura Basilicio Brítez Espínola, más conocido como el padre Bachi de Villa Palito, celebró el inicio de la urbanización de los tres barrios. “Hay una deuda histórica con esa gente, que tiene que ver con la promoción y un mejor vivir después de tantos años”, evaluó.En diálogo con este medio, el sacerdote destacó que “las familias que viven al costado de la vía, donde nadie merece estar, porque es como vivir fuera de toda oportunidad, van a recibir una vivienda digna”. Además, enfatizó: “Todos debemos hacer fuerza para que el proyecto no se corte y se continúe hasta lograr el objetivo; la participación del vecino es necesaria, al igual que la voluntad política”.

Fuente: El1 digital

En el marco de la causa por el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, EL hospital de Niños de San Justo, pasará a la orbita provincial con el objetivo de reforzar la

Salud

el Hospital de Niños pasará a la órbita provincialSerá a partir de Enero de 2013 y brindará un servicio mancomunado. La medida se enmarca en la causa del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que busca reforzar la atención en las zonas más vulnerables.

atención en áreas de alta sensibilidad sanitaria.Si bien la medida ya había sido dictaminada en el año pasado por el juez federal de Quilmes Luis Armella, aún no pudo avanzarse demasiado en el tema, por ello, la semana pasada se realizó una audiencia judicial de la que participaron autoridades municipales y funcionarios de los gobiernos de la Provincia y Nación de las áreas de Salud y Medio Ambiente.Allí se tomó la decisión de que cuatro hospitales municipales pasarán a ser financiados por la Provincia. Además del Hospital de Niños de San

Justo, la medida también incluye al Santamaría de Esteban Echeverría, el Alende de Lomas de Zamora, y hospital Eduardo Wilde de Avellaneda.La medida judicial se basa en la necesidad de reforzar la atención en los centros médicos ubicados en diferentes puntos de la Cuenca, ya que se trata de una de las zonas de mayor vulnerabilidad sanitaria del país, cuyas consecuencias inevitablemente repercuten sobre la calidad de vida y atención sanitaria de sus habitantes.El Juez Armella pidió a los funcionarios y autoridades provinciales y nacionales, que se ocupen de la situación sanitaria de los hospitales municipales y manifestó que no quería retirarse de la reunión “con definiciones políticas, sino con una línea de trabajo concreta”.Si bien la medida debería cumplirse por una orden judicial, la concreción del traspaso puede dependerá de la capacidad financiera del gobierno provincial, la cual está en tela de juicio en la

actualidad.El financiamiento es el tema más complejo a resolver. Si bien no hay un orden de prioridades, unos de los aspectos a tener en cuenta, es el costo del mantenimiento de los nosocomios. La manutención del Hospital del Niños de San Justo, por ejemplo, cuesta entre 120 y 140 millones de pesos.Es en los gobiernos municipales en los que esta determinación cae bien, ya que gran parte de los fondos comunales es destinado a la mantención de los hospitales municipales.Francisco Grosso, secretario de Salud de La Matanza, avala la medida y sostuvo que la provincia debe respaldar el segundo nivel de atención, mientras que los Municipios se encargan de la atención primaria con políticas de prevención. En tanto, en aproximadamente un mes se realizará una audiencia.

Fuente: Prensa Provincia de Buenos Aires

La Presidente Cristina Fernández de Kichner desembarcó en Tapiales con motivo de hacer entrega de aportes económicos a los Municipios del Conurbano Bonaerense que se vieron damnificados por el temporal de abril de este año.

Política

La Presidente en MatanzaFue el pasado 16 de julio en un acto realizado en el Mercado Central de Tapiales.

El acto se llevó a cabo en el salón Néstor Kirchner del Mercado Central, con la presencia de Intendentes de toda la Provincia de Buenos Aires, entre ellos, el Intendente matancero Fernando Espinoza.También se entregaron fondos a los productores apícolas afectados por la sequía y se anunció la puesta en marcha de la tercera etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana y la adjudicación de premios del concurso “Iniciativas Emprendedoras de Jóvenes Rurales”.

Page 7: LTH #18 Agosto 2012

Página 7*** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estásLa Tablada Hoy - Agosto 2012Página 7 *** www.suplematanzahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estás suple Matanza Hoy - Julio 2012

Durante la tarde de ayer, se realizó un safari fotográfico en la rotonda Querandí para conmemorar los dos años que pasaron de la presentación en el Concejo Deliberante local del proyecto de ordenanza para que el bosque de la localidad matancera sea declarado reserva natural.En diálogo con medios locales, Darío Cerrato, vecino de Ciudad Evita y organizador de la actividad, expresó que el proyecto de ordenanza presentado en el HCD es para que se proteja este lugar y que no se destruya. Para ello, considera esencial “la presencia de un guardaparque y personal docente que nos enseñe cómo se disfrutan este tipo de áreas”.Esta valorización del lugar sería posible si el bosque fuera declarado reserva natural, como

Medioambiente

Reclamo en ciudad evitaSigue el pedido para que el bosque sea declarado reserva natural.

la propuesta lo indica: “Las escuelas de la zona podrían estudiar y ver en vivo y en directo la flora y la fauna autóctona de la zona sin tener que trasladarse muy lejos para disfrutarla”, comentó Cerrato.Además, otro de los motivos por los que los vecinos llevan a cabo la iniciativa son las características naturales propias del bosque. “Nos da infinidad de beneficios y de servicios ambientales”, explicó y ejemplificó: “El filtro ambiental de agua, es un aliado gratuito que limpia el agua todo el año, es protector porque nos protege de los vientos, nos da oxígeno y es albergue de aves transitorias”.Hasta el momento, el proyecto por la existencia de la primera reserva natural de La Matanza se encuentra en manos del poder ejecutivo. “Tratamos de que los concejales tomen conciencia que la ecología es para todos y no tiene diferencias partidarias”, enfatizó Cerrato.Los vecinos de Ciudad Evita no abandonan esta cruzada que consideran mejoraría notablemente las características de la zona. Por ello, realizan actividades libres y gratuitas para toda la familia, las cuales son anunciadas en la página web www.cdadevita.com.ar, para todos los habitantes interesados en participar.

Fuente: El1 digital

Así se expresó el intendente Fernando Espinoza, sobre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer arribó al Partido para entregar subsidios a los productores afectados por el tornado de abril pasado. “Nos comunicó que quiere apoyar muy fuerte a todas estas pequeñas empresas familiares”, remarcó el jefe comunal.“Hoy (por el 16 de julio) es un día de alegría para el pueblo de La Matanza porque la Presidenta llegó a nuestro Distrito para entregar subsidios a pequeños y medianos productores de la zona semi rural”, manifestó el intendente matancero en rueda de prensa, tras el acto llevado a cabo en el Mercado Central de Tapiales. El jefe comunal consideró que “fue un acto de mucha trascendencia porque la Presidenta sigue generando ayuda a los damnificados por el temporal de abril pasado y en este caso a los pequeños y medianos productores, que en La matanza son muchos en las zonas de quintas y granjas”. Si bien no precisó cifras, Espinoza afirmó que “la ayuda fue para una cantidad de productores que previamente fueron elegidos según los daños que han sufrido”. “Cristina nos comunicó que quiere apoyar muy fuerte a todas estas pequeñas empresas familiares, que son multiplicadoras de empleo y por otro lado generadoras de recursos directos”, agregó.

Fuente: El1 digital

Políticaespinoza celebró la visita de la Presidente al distrito“Cuando viene a La Matanza se siente en el living de su casa”.

La Universidad de Maryland fue el escenario en donde se disputó la Olimpiada Internacional de Química que tuvo a varios representantes argentinos en su podio. Con 3 medallas de plata y 1 de bronce, la delegación argentina brilló en Estados Unidos.Uno de los integrantes de la comitiva, Leandro Missoni de 20 años, habló con medios locales acerca de los temas que se incluyen en los exámenes: “Tenemos que estudiar temas universitarios como química orgánica, inorgánica, mecánica cuántica, millones de temas, por eso nos entrena la UBA, sino no podríamos hacerlo esto con un nivel de secundario porque es muy complicado esto”.Es la segunda vez que Missoni queda entre esos cuatro. La primera fue en Turquía, en 2011, cuando ganó la medalla de bronce y la segunda, este año en Estados Unidos, donde alcanzó la de plata. También obtuvo los premios de bronce, plata y oro en las últimas 3 competiciones nacionales de química que son organizadas por la Facultad de

CienciaLos otros Juegos OlímpicosArgentina logró 3 preseas de plata y 1 de bronce en las Olimpíadas de Química.

Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.La delegación argentina estuvo integrada por Leandro Missoni, de la escuela técnica Nº1, Otto Karuse, Mariano Calabrini, de la escuela Holmberg, Máximo Ariel Peré Schröder y Verónica Müller, ambos de Técnicas Raggio. Los profesores acompañantes fueron la doctora Antonel y el licenciado Marcolongo.En las olimpiadas compiten 70 delegaciones, de Europa, Asia y América, donde los países están representados por 4 chicos que deben rendir dos exámenes, de 5 horas cada uno. El primero consta de una práctica en laboratorio, mientras que el segundo es teórico. Son ocho problemas que abarcan toda la disciplina.La competencia internacional dejó su marca en la vida Missoni. Mientras curse el Ciclo Básico Común (CBC) en la UBA, para la Licenciatura en Ciencias Químicas, entrenará a los alumnos del Otto Karuse que, al igual que él, quieran presentarse en las olimpiadas internacionales de química.

Fuente: El1 digital

Además, ratificó intimidaciones a otro de sus hermanos. Anoche, se acordó una comisión interinstitucional de seguimiento de la violencia policial en el Distrito de La Matanza.La hermana de Luciano Arruga, quien se encuentra desaparecido desde 2009, Vanesa Orieta, denunció amenazas de la Policía Bonaerense hacia su hermano Mario y advirtió que “a los pibes detenidos, los golpean, los torturan y los amenazan que van a terminar como Luciano”. En las últimas horas se realizó en la Comisión Provincial de la Memoria una conferencia de prensa para denunciar el hostigamiento sufrido por familiares de Luciano Arruga por parte de policías bonaerenses de La Matanza. En ese marco, se propuso organizar una comisión interinstitucional de seguimiento de la violencia policial en el Distrito de La Matanza, según se informó. “No quiero esperar más que un funcionario me de una respuesta y no quiero que una criatura

Derechos HumanosHermana de Luciano Arruga ratificó graves denuncias contra la Policía BonaerenseDijo que “a los pibes detenidos, los golpean, los torturan y los amenazan que van a terminar como Luciano”.

naturalice un gendarme con un machete”, indicó.“Mi hermano Mario volvía de trabajar el viernes a la noche y desde un auto le hacen luces, él para porque se dio cuenta que había un efectivo uniformado. Lo ponen contra la pared y le preguntan por un crimen que ocurrió en el barrio sobre un policía”, acusó la joven.“Mi hermano dijo que no tenía que ver, estos tipos le dicen que hable porque sino otros lo iban a hacer, le pegaron un par de cachetazos a Mario y lo dejaron ir”.Orieta remarcó que “ni el gobernador de la provincia de Buenos Aires, ni el ministro de Seguridad se han acercado a escuchar nuestro reclamo”. “Con las únicas personas que somos acompañadas es por los organismos de derechos humanos y algunos funcionarios”. El caso es investigado por la justicia federal como “Desaparición Forzada de Persona”.

Fuente: Online 911

Page 8: LTH #18 Agosto 2012

Página 8 *** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estás La Tablada Hoy - Agosto 2012Página 8 *** www.suplematanzahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estás suple Matanza Hoy - Julio 2012

En conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones, la Jefatura de Gabinete provincial a cargo de Alberto Pérez, dejó habilitadas las delegaciones del distrito de La Matanza para tomar este trámite con sistema digital, destinado a los 171.000 extranjeros que residen en este municipio.El subsecretario de Gabinete provincial Juan Pablo Alvarez Echagüe afirmó que “con el permanente compromiso de nuestra administración de asegurar un acceso igualitario a un servicio más sencillo, moderno y cómodo es que hoy tenemos la satisfacción de anunciar que todos los extranjeros residentes en La Matanza ya pueden tramitar su DNI Tarjeta en las distintas delegaciones del Registro Civil”.En el trámite del DNI Tarjeta se toman las huellas, la firma y la foto digitales, en un lapso de 20 minutos. Luego la persona lo recibe en su domicilio en un plazo no mayor a 20 días, agregó. Y destacó el trabajo conjunto realizado con la Dirección de Colectvidades a cargo de Javier Nazar, que también

El siguiente es un Comunicado de Prensa difundido por los Vecinos Autoconvocados contra CEAMSE.“Por gestiones hechas por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la Matanza se realizó una Entrevista el día Miércoles 11 del corriente en la Ciudad de la Plata con el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Bs. As. Dr. Alejandro Collia, en la cual estuvo presente la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse de González Catan, la A.P.D.H. Matanza. Y el Centro Cultural Entre Amigos.El eje de la entrevista estuvo referido a la problemática de Salud en el Distrito.Los Vecinos Autoconvocados y el Centro Cultural presentamos al Ministro de Salud un Documento ‘resumen’ de los Foros de Salud realizados en González Catan (Foros que integraron: profesionales, trabajadores de la salud, educación, desocupados, jubilados docentes, estudiantes y vecinos).La ‘síntesis’ del Documento es la siguiente: Un análisis de la situación en que se encuentran, tanto

Medioambiente

sigue la lucha de los vecinos de González catán contra el ceAMseLos vecinos de La Matanza se reunieron con el Ministro de Salud de la Provincia.

los enfermos como los hospitales del Conurbano.La necesidad de realizar un relevamiento exhaustivo de todo lo que compone y conforma el funcionamiento de los Hospitales Paroissien y Simplemente Evita.La Participación Comunitaria a través de una Comisión, respaldada jurídicamente por la ley N°11072 en su Art. 7 y reglamentado por el Decreto 135 de fecha 30/12/2003.Que es necesario, imprescindible y urgente un ‘Relevamiento Sanitario’ en los Barrios Aledaños a la CEAMSE para la articulación genuina entre las políticas hospitalarias y la comunidad, haciendo una atención, seguimiento y control de las enfermedades generadas por la contaminación.En el diálogo con el Ministro referido al Hospital del 32 se remarcó que es necesario el pleno funcionamiento del Hospital Simplemente Evita (el 100×100) y no como funciona hoy con un muy bajo porcentaje de su capacidad.Que es necesario recuperar la Internación de Pediatría en dicho hospital.Que es necesaria la intervención del estado en la corporación de Anestesistas que toman de ‘rehén’ al Estado y a la Comunidad, dejando sin un servicio esencial a los hospitales. Para que se garantice lo que establecen la ONU ‘la salud es un Derecho Humano’ y la OMS ‘la salud es el bienestar físico, psíquico y social de las personas’.Además se hizo hincapié en que los Hospitales del km 21 y del km 32 articulen las políticas sanitarias provinciales con las políticas sanitarias municipales

a través de los Hospitales y Salitas del Municipio en una política integral de salud.Que en el caso del Hospital Paroissien se producen desborde de pacientes agudizado por la falta de espacio físico y por las condiciones edilicias, hay sectores del hospital que se llueven.La regularización en la atención de la Obra Social Profe, regularizando la región 12 (hospital 21) para una mayor y mas eficaz atención.Los Compromisos fueron los siguientes: De parte del Ministro, una próxima reunión en 15 días con la participación de los Directores del Hospital Simplemente Evita y del Paroissien para articular la Participación Comunitaria en ambos Hospitales.La comunicación vía telefónica (en el momento de la reunión) con el Dr. Croveto del Área de Salud Preventiva para articular con la Asamblea de los Vecinos Autoconvocados, el Relevamiento Sanitario de los Barrios aledaños a la Ceamse.La resolución dada por el funcionario interviniente en esta reunión: el compromiso de aplicar 1500 m2 de membrana, en el Hospital Paroissien en el sector que se llueve.La solución del pleno funcionamiento de la Obra Social de Profe a través del compromiso del responsable del área el Sr. Gustavo Martínez (presente en la reunión).”

Asamblea De Vecinos Autoconvocados Contra La Ceamse de González Catan

[email protected]: 15-5156-4638

Trámites

en La Matanza, el dNI para extranjeros ya es digitalDesde esta semana los más de 170 mil ciudadanos extranjeros que residen en La Matanza podrán tramitar el DNI tarjeta con huellas y foto digital, en las delegaciones de Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Rafael Castillo, Barrio Independencia de González Catan, González Catan, y en los Centros de Documentación Rápida de San Justo y de Laferrere.

depende de la Jefatura de Gabinete provincial.DNI y pasaporte digital en González Catán: En tanto Alvarez Echague anunció la digitalización de la delegación de González Catán: “en el marco del plan de modernización del Registro provincial de las Personas, sumamos al sistema digital a la delegación González Catán, con la que alcanzamos las 227 oficinas conectadas a la fábrica de documentos Nación, para que todos los ciudadanos y, ahora también los extranjeros, puedan obtener su documentación con un servicio mucho más eficiente”.Detalle del trámite de DNI para extranjerosEn el caso de ciudadanos extranjeros con residencia legal, podrán actualizar el DNI o el Pasaporte con la partida de nacimiento y el documento anterior. Y la radicación actualizada si ésta estuviera vencida.Si se trata de un cambio de categoría, tendrá que presentar la disposición de la Dirección de Migraciones con la Nueva categoría migratoria. Y para solicitar en nuevo DNI o Pasaporte con prórroga, necesitará la resolución de la Dirección de Migraciones con la prórroga de la radicación migratoria.El costo del trámite es de 35 pesos. Para consultas se puede llamar al 0800-999-6304 de lunes a viernes de 8 a 18.

Fuente: Prensa de la Provincia de Buenos Aires.

Page 9: LTH #18 Agosto 2012

Página 9*** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estásLa Tablada Hoy - Agosto 2012

La Secretaría de Cultura y Educación continúa con el cronograma de actividades que desarrolla a través de la Biblioteca Móvil mediante el programa “Libros en movimiento”. Estuvo el pasado 22 de agosto en el Jardín Municipal de Infantes Nº9

Cultura

La Biblioteca Móvil estuvo en La TabladaVisitó una vez más nuestra localidad.

“Anteojito”, ubicado en Crovara 3275, de nuestro partido.La Secretaría de Cultura y Educación dio a conocer mediante un cronograma de actividades el recorrido de la Biblioteca Móvil municipal durante el pasado mes de agosto. Mediante el programa “Libros en movimiento” se intenta acercar a los ciudadanos del distrito a distintas expresiones artísticas y culturales.El cronograma de lugares que recorre la propuesta cultural varía de acuerdo al calendario. De esta manera, el 22 de agosto estuvo en La Tablada y al día siguiente se acercó a la Escuela Primaria N° 26, en Juan Manuel de Rosas 400, Lomas del Mirador.La Biblioteca Móvil es un espacio rodante con material bibliográfico y audiovisual. Recorre los jardines, escuelas, plazas e instituciones del municipio con el objetivo de acercar a los vecinos un espacio social con charlas, contadores de cuentos, debates, entrevistas, cine debate y talleres, entre otras actividades.

Sin duda una de las instituciones más antiguas y más importantes de la ciudad, fundada el

Instituciones

club social y deportivo defensores unidos de TabladaBreve reseña de su historia.

siendo un orgullo para Tablada. En la sede principal, en Crovara 3275 se practican d e p o r t e s

10 de mayo de 1921.En los comienzos era una institución dedicada al fútbol y su aguerrido equipo hacia sus prácticas en los terrenos de enfrente, donde hoy se encuentran instalaciones de Edenor.

En las décadas de los años ‘40, ‘50 y ‘60, la entidad social reunía a la juventud con orquestas de

tango y luego con “El Club del Clan”.José María Mira es el presidente de la institución hace más de 10 años y cuenta que a fines de los ‘60 el club se expandió y a 2 cuadras de su sede social

Con divertidos desfiles y con participantes de hasta 16 años. Se considera uno de los eventos más importantes de la temporada de pileta. La institución tiene abiertas sus puertas todo el año, para las distintas actividades. Acérquese. Lo estamos esperando, en Av Crovara 3275. Tablada.

Fuente: http://www.ciudadtablada.com.ar

(calle Superí 950), se c o n s t r u y ó un camping con parrillas y pileta semi-olímpica que fue y sigue

como baby fútbol y la escuelita, patín artístico, danza jazz, ajedrez, taekwondo y sipal-ki.La institución presta también sus instalaciones para el funcionamiento del Jardín de Infantes Municipal N°9, al Centro de Jubilados y Pensionados “Seguir Creciendo” y a la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados Unidos por Matanza.

Se realizan audiovisuales informativos s o b r e d i s t i n t a s pa to log ías , preparados

por médicos y orientados aumentar la calidad de vida de la tercera edad.El Club realiza la elección de la Reina y Rey de la temporada de verano el último viernes de enero.

Busco a mi gatito León, estábamos ubicados en la zona de Tapiales, temporalmente en la calle Pirán entre Curapaligüe y Donovan. Se perdió el 12 de agosto. Aparentemente se encontró un gato atropellado muy similar, estaba muy embarrado, el dolor y la tristeza que sentí no me dejó afrontar la situación. Su pelaje es totalmente blanco, nariz rosa, ojos celestes, está castrado y edad casi 2 años, teléfono de contacto 15-331-4532. Mi Nombre es Laura.

Buscamos a León

Page 10: LTH #18 Agosto 2012

Página 10 *** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estás La Tablada Hoy - Agosto 2012Página 10

Luego de reunirse con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el Ministro de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto, la familia del adolescente desaparecido en 2009, señaló que esperan “acciones” y que hasta ahora están “en el aire”.La familia de Luciano Arruga mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, y manifestaron que no califican al encuentro “ni como positivo, ni como negativo”, sino que esperan que se asuma un “compromiso político”, para avanzar en la causa.Al encuentro, la familia del adolescente que desapareció tras haber estado detenido en el destacamento policial de Lomas del Mirador, llevó fuertes denuncias y críticas al mismo gobernador de la provincia, a quien le habían solicitado en reiteradas oportunidades concretar una audiencia.“La actitud de Scioli fue receptiva, no sentó postura sobre los puntos planteados, solo dijo que va a trabajar en el tema”, contó Rosaura Barletta, miembro del entorno intimo de Arruga.Los puntos en cuestión fueron tres. En primer lugar se le pidió a Scioli que “el Estado ponga sus recursos a disposición de la Justicia”. Esto

A casi cuatro años de su desaparición

La familia de Luciano Arruga fue recibida por el GobernadorTras la reunión con Scioli, la familia de Luciano Arruga espera un “compromiso político”.

referido a la cuestión de que la causa por la desaparición de Luciano esta caratulada como “averiguación de paradero”.En ese sentido, Barletta refirió a los dos testigos que declararon en la causa, y manifestaron que vieron a Luciano Arruga la noche del 31 de enero en el destacamento de Lomas del Mirador, con indicios en su cuerpo de haber sido torturado.Además los peritajes que se realizaron con perros, indicaron que el adolescente estuvo tanto en la comisaría, como en un patrullero perteneciente a la misma.El segundo punto, se refirió a la polémica por el Espacio de la Memoria que se inauguró en el ex destacamento de Lomas del Mirador, y al que luego se le negó la posesión de la llave y la utilización de ese lugar a la familia de Luciano.La tercera cuestión que se planteó fue la continuidad en funciones de los 8 policías que estaban de servicio la noche en que Luciano desapareció en la comisaría. Los efectivos siguen desarrollando sus tareas en diferentes dependencias del Distrito, y en la investigación fueron llamados a declarar como testigos.Poco antes de desaparecer, Luciano le había contado a su madre que policías lo estaban extorsionando para que él robara en “zonas liberadas”. Pero el joven se negó y desde un principio su familia sospechó que este fue el

motivo de la desaparición.Según la familia de Arruga, esta práctica sigue vigente en Lomas del Mirador. “Es una problemática, no son hechos aislados, el tema de cooptar a menores de los barrios más humildes y obligarlos a robar para ellos ofreciéndoles ciertas garantías”, dijeron. Tras la reunión, los familiares de Luciano manifestaron que esperarán acciones concretas por parte del gobernador, pero que hasta ahora, están “en el aire”.El encuentro con Scioli estaba pendiente desde los primeros meses de la desaparición del adolescente. La familia de Arruga, recordó que “en una ocasión, a 6 meses sin Luciano el gobernador se comprometió a recibirnos, nosotros nos movilizamos a La Plata y en su lugar nos recibió el ministro Ricardo Casal, que hizo oídos sordos a nuestra firme denuncia sobre las redes delictivas organizadas por la policía en los barrios pobres”.En ese sentido, su familia señaló: “esto habla a las claras de la falta de compromiso político que hubo desde el primer momento con esta causa y nos tiene que llamar a todos y todas a organizarnos en nuestros barrios, generando poder popular que obligue a funcionarios de este estilo a tener que dar el brazo a torcer reconociendo públicamente estas prácticas”.Las críticas no solo fueron dirigidas al máximo referente del gobierno de la provincia, sino que alcanzaron también al Gobierno Nacional. “Claramente las políticas de memoria, verdad y justicia que se fomentan desde el gobierno nacional no tienen un correlato con la defensa de los derechos humanos de hoy, que se ven vulnerados de las formas más crueles”, dijeron.En la misma línea, desde el entorno más intimo de Arruga manifestaron: “hoy nuestros pibes son violentados física y psicológicamente por diferentes fuerzas de seguridad que nadie controla ni juzga, sin olvidar que a nuestro pesar necesitamos de la voluntad política de este para avanzar en la investigación de la búsqueda de Luciano”.

Fuente: NCO

Hola qué tal, quería comunicarle que subí un nuevo video con motivo de la inundación producida el 2 de agosto del corriente año; he subido el video mostrando en apenas 1 minuto como se llena la calle (el video original tiene 14 minutos

Actualidad local

el temporal y la inundaciónUn vecino registró con su cámara y compartió con nuestro periódico, la problemática con la que vive cada vez que se registran lluvias.

y 9 segundos). Esto es en Gavilán al 2700 y el video puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=iTNkH0vhBKE

Cristian Reinoso | Vecino de Tablada

Page 11: LTH #18 Agosto 2012

Página 11*** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estásLa Tablada Hoy - Agosto 2012

No somos un medio independiente, porque hemos elegido que los independientes sean nuestros lectores. ¿Cómo arribamos a esa conclusión? Es fruto de años de estar al frente de medios de comunicación y haber sabido comprender e interpretar la responsabilidad que implica la comunicación, poniéndola de relieve y en contraposición con aquellos que se pregonan como “medios independientes” con meros fines propagandísticos.No somos independientes es toda una declaración, es no creernos más de los que somos.En años anteriores, el concepto de prensa independiente se encontraba intrínsicamente ligado a la objetividad. En algunos casos, se lo hizo funcionar como sinónimos.Corrido el velo de esta falacia, en el presente, la sociedad ha caído en cuenta que el concepto de objetividad en nada puede relacionarse con la independencia ideológica y/o económica. Se puede ser independiente sin ser objetivo, pero

Editorial

No somos independientesY quien pueda serlo, que arroje la primera piedra.

no al revés. Es en el presente, y de público conocimiento, que ningún medio puede ser objetivo porque, como observador de la realidad, siempre tendrá un solo enfoque de esta: no por mala fe, sino porque existen tantas realidades como observadores que las interpretan.El nuevo concepto de prensa independiente está determinado por aquel medio que, para solventarse a sí mismo, no recibe recursos económicos de ningún organismo público o estatal, o empresa privada, y por lo tanto, ni absorbe la ideología de quien lo financia, ni las finanzas lo obligan a forzar la realidad para asegurar su existencia.En cuanto a la objetividad, este puede volverse un valor subjetivo. El trabajador de prensa debe tener un compromiso mucho más profundo con la verdad, más que con la objetividad. La objetividad, despojada de cualquier ideología, convierte a la información en un discurso aséptico, inerte, carente de reflexión y curiosidad. La objetividad no se logra sin ideología, sino por el contrario, se sirve de ella, ya que tanto la ideología como

el arte de informar, requieren de un compromiso inherente al ser que vive en sociedad, e involucrarse ante los valores que persigue esa sociedad en su conjunto.No se puede ser objetivo bajo el concepto estricto, ya que se requieren ambos, compromiso e involucrarse, para ser lo más cercano a la objetividad: mostrar todos los hechos, todas las opiniones, no censurar ideologías antagónicas ni tergiversar, ya que estas conducen, en contraposición a las nuestras, reflexiones más profundas para todos, y no forzar la realidad de acuerdo a nuestros gustos o deseos.Eso es lo que podemos hacer, en lugar de perseguir una utópica objetividad. Eso es lo que debe hacer la Prensa que se juzgue a sí misma como leal a sus lectores: brindarle a este todas las herramientas para elaborar su propia ideología, en lugar de decidir por él cuál darle y cuál no. Alentarlo a la reflexión, proponerle interrogantes, despertar su curiosidad. Si el lector tiene toda la información: la buena, la mala, la que nos gusta, la que no nos gusta, la que acordamos y con la que estamos en desacuerdo, entonces será el lector quien arme su propia opinión. Eso es lo que buscamos cada mes cuando brindamos este servicio informativo, ahora, extendido a La Matanza. No buscamos formar opiniones, sino que el lector tengo todo a su alcance para armar la propia. Por ello decimos entonces, que es aquí donde el independiente, es el lector.

Carolina L. Lallana | Directora

En el mes de Abril de este 2012, comenzó a circular por las calles de Ciudad Tablada, el ramal “San Justo - Facultad” de la línea 630, propiedad de la empresa La Vecinal de La Matanza S.A.C.I. de Microómnibus. Luego de 3 meses a prueba, se estableció definitivamente el nuevo recorrido del ramal que va desde Av. Crovara y General Paz, hasta la Universidad de San Justo, y que es el siguiente:

Transporte

Ahora, el 630 en TabladaNuevo recorrido de la linea 630, cartel “San Justo - Facultad”

Ida: Desde Av. Crovara y Gral Paz por Crovara - Vito Donato Sabia - Reconquista - Pueyrredón - Lisandro de La Torre - Chiclana - Argentina - Alberti - Asturias - Miralla - Dr. Ignacio Arieta - Tomas Justo Villegas - Juan Domingo Perón - Universidad de La Matanza (Facultad de la Matanza).

Vuelta: Av. Presidente Perón y Av. Presidente Arturo Illia por Perón - Hipólito Yrigoyen - Almafuerte - Cabrera - Dr. Ignacio Arieta - Alberti - Monseñor José Francisco Marcón - Miralla - Asturias - Alberti - Argentina - Chiclana - Lisandro de la Torre - Sto. Cabral - Reconquista -Alicia Moreau de Justo - Av. Crovara hasta Gral. Paz.

Page 12: LTH #18 Agosto 2012

Página 12 *** www.tabladahoy.com.ar *** Las noticias de donde vos estás La Tablada Hoy - Agosto 2012Página 12

En el siniestro intervinieron 5 dotaciones de bomberos.Desde varias cuadras, los vecinos registraron con sus cámaras las altísimas llamas y la enorme columna de humo que podía divisarse desde Tapiales, ya que debido a la naturaleza altamente inflamable de la mercadería contenida en sus

Actualidad local

se incendió una fábricaEl pasado 15 de agosto se incendió una fábrica de vellones y guata ubicada en Villaguay y Somellera, en nuestra localidad, y frente al Colegio Houssay.

instalaciones, el incendio cobró magnitudes exorbitantes en cuestión de sólo minutos.Si bien el siniestro no registró victimas, el daño es terrible, ya que las pérdidas materiales con totales y a causa de ello, muchas personas perdieron sus empleos, quedando la planta completamente devastada.

El 10 de noviembre del año 2000 se fundaba la Biblioteca Popular “Amigos de la Tablada”. niciativa tomada por un grupo de vecinos de la zona quienes dos años antes se propusieron la idea de una biblioteca pública y propia.

Instituciones

Biblioteca Popular y centro de extensión cultural “Amigos de La Tablada”Nuestra historia contada por uno de nuestros fundadores, Oscar Vazzoler.

recursos para comprar materiales y más libros en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.Club de Lectores: La Biblioteca ofrece una amplia variedad de novelas clásicas y actuales, libros antiguos

En estas imágenes se muestra la participación de nuestra biblioteca en la 1° Feria del Libro en la Matanza, en el 2008. Con exposición de libros,

Cifra alcanzada también gracias al aporte constante de los mismos vecinos, como también de la Co.na.bi.p y de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires quienes brindan

revistas y tarjetería antigua del siglo XIX.También hubo una 2° Feria del Libro en la Matanza con una exposición de revistas “Billiken” antiguas, año 2009.También se dio una charla titulada: “Descubriendo los secretos íntimos de nuestros próceres” a cargo del Sr. Ángel Verger (historiador).

Hoy en día la entidad está reconocida por el municipio de La Matanza, la Co.na.bi.p (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y por la Dirección de Bibliotecas

de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente en la calle Avellaneda 5211, con un espacio mucho mayor y más silencioso, ideal para una biblioteca, funciona con sus ya 23.000 libros.

y nuevos, de escritores contemporáneos y de todos los tiempos, manuales, cuentos, comics, revistas de ayer, infantiles, enciclopedias y libros actuales, cubriendo practicamente todos los temas, y orientados al

público adulto en general y al escolar, con deseos de leer y que por una cuota mínima (arriba nencionada) pueden llevar a sus hogares por unos días.La Biblioteca cuenta con un aporte anual de libros por parte del Estado, ya que es una entidad debidamente registrada y autorizada para funcionar como tal.Los socios con alguna antigüedad, pueden pedir que la Biblioteca traiga un libro en especial, haciendo más interesante la participación en ésta Institución, teniendo en cuenta el costo actual de cualquier libro. La biblioteca cuenta además con una sala de conferencias, donde se dictan cursos de pintura y dibujo y en donde se pueden proyectar videos y cursos explicativos. En ciertas oportunidades por ejemplo se a podido disfrutar de la participación del Coro del Menor y la Familia, o exposiciones de arte y pintura de alumnos de distintas escuelas entre otras expresiones culturales.Comúnmente se desarrollan actividades junto con jardines de infantes o escuelas primarias Habitualmente disfrutamos del “bibliomovil”, servicio ofrecido por la Co.na.bi.p y convocado por nuestra Biblioteca, que hizo su recorrido por distintas escuelas de la Ciudad, con actividades recreativas y educativas. Con la ayuda de sus profesionales, se logra divertir y enseñar. Difundiendo además la cultura de la lectura, con las distintas actividades que se desarrollan.

Fuente: http://www.ciudadtablada.com.ar