8
CHIARA LUBICH MAESTRA DE DIALOGO Considerada la mujer católica más sobresaliente del último siglo junto con la Madre Teresa, la fundadora del Movimiento de los Focolares dedicó su vida a la promoción del diálogo entre religiones y culturas como contribución a la paz. VALORES RELIGIOSOS SUPLEMENTO ESPECIAL www.valoresreligiosos.com.ar [email protected] PASCUA JUDIA El sentido de la fiesta de Pesaj, que se avecina. BUENOS AIRES, MIERCOLES 9 DE ABRIL DE 2008

MAESTRA DIALOGO - Bienvenidos - Valores Religiosos · EL EXITO DE LOS LIBROS DE ANSELM GRUN ESPIRITUALIDAD MONASTICA PARAMILLONES El monje alemán volvió a visitar la Argentina y

  • Upload
    hacong

  • View
    244

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

CHIARALUBICH

MAESTRA DEDIALOGO

Considerada la mujer católica más sobresaliente del último siglo junto con la Madre Teresa, la fundadora del Movimiento de los Focolares dedicó su vida a la promoción del diálogo

entre religiones y culturas como contribución a la paz.

VALORESRELIGIOSOSSUPLEMENTO ESPECIAL

www.valoresreligiosos.com.ar • [email protected]

PASCUA JUDIAEl sentido de lafiesta de Pesaj,que se avecina.

BUENOS AIRES, MIERCOLES 9 DE ABRIL DE 2008

2 CLARIN VALORES RELIGIOSOS MIERCOLES 9 DE ABRIL DE 2008

LECTURAS DE VIDA

Por Susana Colcerniani

LOS CINCO MINUTOSDEL ESPIRITU SANTOde Víctor Manuel FernándezEditorial ClaretianaCon un lenguaje ágil y accesi-ble, el autor propone meditacio-nes y oraciones para abrir el co-razón y dedicar cinco minutosd i a r i o s a lEspíritu Santo,que puedenser “un verda-dero bálsamoque vaya res-taurando pro-fundamentenuestra vida”.

LA AVENTURA DE LA VIDAGuía espiritual de la familia,de Anselm Grün yMagdalena BognerEditorial San PabloCada fase de vida familiar daoportunidades y desafíos. “Que-remos abrir la ventana quemuestra el camino de la aven-tura que recorren las personasque traban re-laciones mu-t u a s , q u econf ían y sepreocupan pore l o t ro , quebuscan unacomunión devida y amor”.

JESUS, UNA BIOGRAFIAde Armand PuigEditorial EdhasaEl prologuista monseñor RaúlBerzosa dice que el texto dePuig se caracteriza por ser“histórico, exegético y espiri-tual”. Lo define “fiel a las fuen-tes, con espíritu crítico y que-riéndolo hacer vida, deseandoque tenga re-sonancia enlos hombres ym u j e r e s d eh o y ” . U n am u y d o c u -mentada bio-g r a f í a d eJesús.

EL EXITO DE LOS LIBROS DE ANSELM GRUN

ESPIRITUALIDADMONASTICAPARA MILLONESEl monje alemánvolvió a visitar laArgentina y confirmó elmagnetismo de suenfoque religioso.

En un mundo donde primanlos negocios, la búsqueda del

éxito, el dinero y la supervivenciadel más fuerte, los 200 libros es-critos por el alemán AnselmGrün, un monje benedictino de63 años, llaman la atención deempresarios y público en gene-ral. Con títulos considerados bestsellers, algunos de ellos traduci-dos a 28 idiomas, este humildereligioso que con su característi-ca barba blanca recuerda a aque-llos monjes del medioevo, se haconvertido en uno de los escrito-res espirituales más leídos en laactualidad.

En estos días realizó su segun-da visita a la Argentina, donde ensus charlas en varias ciudadesconvocó a más de 6.000 perso-nas. En la primera, hace dosaños, ya había sido escuchadopor 5.000. También entonces fuede los escritores de más convoca-

toria en la Feria del Libro.Como los otros 99 monjes con

los que vive en la Abadía deMünsterschwarzach, Alemania,Grün se levanta todos los días alas 4.40 y dedica las tres prime-ras horas a la oración. Despuésadministra 20 empresas, con 300empleados cada una. Aunque lomás llamativo es cómo logró con-jugar en su vida ámbitos quemuy pocos –o nadie– se atrevena unir: moral, filosofía, psico-logía, teología y economía.

Para enfrentar este desafío notiene un sistema revolucionario;simplemente se centra en las pe-queñas cosas. En el movimientode las manos, en la mirada, lapostura y la forma de hablar. “Esmuy importante tratar al otro contoda su dignidad”, dice Grün.

Conocerse, aceptarse, pareceser un requisito fundamental yen la vida habla de “prestar aten-ción a nuestra propia alma”.

Alguna vez pensó que la rígidavida monástica no era para él;con el tiempo descubrió “que loque decían los padres del desier-to, en el siglo IV, nos servía a no-sotros”, cuenta. “San Benito, fun-dador de la Orden de los benedic-tinos, sugiere que hay que guiarcon valores y defendiendo el va-lor de cada persona”, explica. En

los años ‘70 complementó la tra-dición de los antiguos monjescon los conocimientos de la psi-cología moderna, especialmentede Carl Jung, y desde esta postu-ra aprendió el difícil arte de guiary acompañar personas. “Al man-tener un diálogo entre la psico-logía y la teología, trato de ahon-dar en el ser humano y en su ex-periencia”, dice. Así comenzó aescribir sobre las cosas que leafectan directamente al hombre:la injusticia, la cultura, la ora-ción, el dinero, la violencia, la vi-da empresaria, el sufrimiento, elsinsentido de la vida.

Tanto en sus libros, como ensus cursos y ponencias, Grünbusca respuestas a las necesida-des y preguntas de la gente. “Elanhelo de una espiritualidad quesane y que ayude, que no morali-ce ni juzgue, sino que acepte alser humano tal como es”, comoél dice, tal vez sea la clave de unéxito que lo ha convertido enguía espiritual de miles de segui-dores en el mundo.

En Argentina, donde se comer-cializan 70 de sus 200 títulos,sólo en el último año vendióunos 200 mil ejemplares.

María Montero

15

200

11.000

Son los ejemplares que lle-va vendidos en 38 años,buscando respuestas a lasnecesidades de la gente.

Son los títulos que publicódesde 1968. Complementóen ellos la tradición mona-cal y la moderna psicología.

Fueron las personas queoyeron sus charlas en susdos visitas al país, dondevendió 200 mil ejemplares.

EN CIFRAS

millones

RENOVACION. EL MONJE ALEMAN ESCRIBE SOBRE LAS PREOCUPACIONES COTIDIANAS.

ARCHIVO

MIERCOLES 9 DE ABRIL DE 2008 VALORES RELIGIOSOS CLARIN 3

OPINION

Sacerdotejesuita

Por IgnacioPérez del Viso

EL APORTE FEMENINO

UN PAPELSINGULAR

Es habitual que las mujerescatequicen pero no tantoque enseñen teología. EnAlemania sí es normal yaquí comienza a serlo. De-trás de cada teóloga, unoadivina una historia de con-dicionamientos que aún pa-decen las mujeres y vansiendo superados porqueellas ponen el alma en loque hacen. Como mujerestienen mucho en comúncon los movimientos femi-nistas, en particular la op-ción por la paz y por la vida,defendiendo la dignidad delas personas y de los pue-blos, de las etnias y de losmigrantes. No asumen elr o l de v í c t imas s ino deconstructoras de una socie-dad mejor. No pretendenimitar a los hombres, sinoencontrar lo que es propiode ellas. Les interesa ubi-carse y ayudar a los varo-nes a reubicarse, a reubi-carnos, sin apoyarnos enestructuras patriarcales.Como teólogas prestan ungran servicio a toda la Igle-sia abriendo nuevos hori-zontes. Baste recordar aChiara Lubich, fundadorade los Foco la res . Y hoysienten que participan enlas decisiones de los pasto-res. Gracias a ellas, la Igle-sia es una familia y no unaempresa. Nos enriqucecen.

PRIMER CONGRESO DE TEOLOGAS DE AMERICA LATINA

LA MUJER ABRE OTRO ESPACIOCasi 300 licenciadas enteología analizaron elaporte de la visiónfemenina al estudio delas cuestiones religiosas.

V ale la pena luchar por su ‘visi-bilidad’ (en la Iglesia) para las

mujeres cristianas que se sientenllamadas por Dios a la investiga-ción y la comunicación de lasverdades de fe”, señaló VirginiaR. Azcuy. Sin confrontar con loshombres, pero ampliando la mi-rada sobre lo religioso que aportala mujer, una de las dos doctorasen teología argentinas, citó losfrutos del “I Congreso de Teólo-gas de América Latina y Alema-nia”, realizado hace dos semanasen las facultades de Teología y deFilosofía que los jesuitas tienenen San Miguel.

Y una de las claves, dijo la doc-tora Azcuy aValores Religiosos,fue la búsqueda de ese lugar “vi-sible” para la mujer en la Iglesia.

¿La teología está vigente?La teología y la vida son ami-

gas. Hablamos sobre Dios paraser mejores y acercarnos a losdemás. No es posible un compro-miso de fe sin concreción históri-ca, ni vida cristiana sin acción so-cial, ni creencias sin prácticas. Lateología está al servicio de una vi-da humana digna, posee mor-diente histórico para transformarla realidad. Su fuerza está en po-der cambiarnos para la solidari-dad con los excluidos. ¿Quién noanhela una vida más plena y unaconvivencia social más justa? Lateología cristiana quiere darrazón de estas esperanzas tanhumanas.

¿Cuál fue y es el aporte de lasmujeres en esta reflexión?.

Las mujeres ingresan al ámbitoacadémico teológico recién haceunas décadas. Durante casi dosmilenios la tarea fue de los varo-nes y el lenguaje de fe tuvo unacento masculino. Hoy las teólo-gas recuperan las mujeres de la

Biblia, releen las tradiciones y re-descubren los rasgos femeninosy compasivos de Dios. Contribu-yen en la defensa de las mujeresque sufren violencia y discrimi-nación. Proclaman que Dios amaa varones y mujeres por igual,que toda injusta desigualdad en-tre ellos contradice el plan de sal-

vación.¿Avanzó la mujer en el ámbito

religioso?¿Llegó para quedarse?Se dice que el tercer milenio

cristiano es el de las mujeres yasí lo esperamos. La nueva con-ciencia de las mujeres es uncambio histórico positivo que de-be seguir su curso. Los movi-mientos de las mujeres se hanglobalizado. Su impacto llega alas religiones y es irreversible; enel ámbito cristiano, se observa undespertar en las mujeres cate-quistas, educadoras, teólogas.También muchos varones se in-terrogan y se suman a las nuevasbúsquedas, como lo vivimos enel I Congreso de Teólogas recien-temente. ¿Si esta avanzada llegó

para quedarse? Las mujeresavanzan en lo religioso y lo reli-gioso avanza con ellas haciaotros ámbitos de la vida cotidia-na, la cultura y la ciudadanía.

¿Cuál fue el balance?Lo más positivo se relaciona

con lo pendiente: la palabra nodicha, la decisión no compartida,la presencia invisibilizada, la in-terpretación clausurada, la diver-sidad no reconocida. Con el apor-te de las mujeres, la vida se enri-quece y se comienza a escribir lahistoria de nuevo, pasamos de lahis-tory a la her-story. Lo negati-vo puede estar en cómo se viveeste proceso de cambio, marcadoinevitablemente por contrapun-tos y tensiones. Como en todoaprendizaje, necesitamos reaco-modarnos, escucharnos y tenerpaciencia, lo que no siempre selogra. Para las iglesias, la presen-cia activa de las mujeres repre-senta un desafío, un paso al reco-

nocimiento de la mayoría deedad para los/as bautizados/as.

¿Sufren condicionamientos?¿Vale la pena su esfuerzo?

Cuando las mujeres son la ex-cepción en ámbitos masculinos,se hace difícil expresar lo propio,plantear otros temas o perspecti-vas. En otras ocasiones, las perso-nas saben crear espacios de diálo-go y crece el compañerismo. ¿Sivale la pena luchar por una visibi-lidad? Creo que es fundamentalpara las mujeres cristianas quese sienten llamadas por Dios a lainvestigación y la comunicaciónde las verdades de fe. También loes como servicio a una vida hu-mana más plena para todos y to-das, ya que sin las mujeres la vi-da está incompleta. Todos quere-mos anunciar que el Espíritu deDios habita en cada varón y mu-jer, niño y niña, cualquiera seasu condición social, étnica y reli-giosa, ¡también nosotras!

TEOLOGIA Y VIDA SON AMIGAS.HABLAMOS SOBRE DIOS PARASER MEJORES Y ACERCARNOSA LOS DEMAS. EN LA VIDA, LAACCION SOCIAL Y LA PRACTICA.

DIALOGOFRATERNO. UNAVISTA DEL SALONDE ACTO DELCOLEGIO MAXIMO,DE SAN MIGUEL,DONDE SEREALIZÓ ELENCUENTRO.ORGANIZADO POREL PROGRAMA DEESTUDIOS“TEOLOGANDA” YEL FORO DETEOLOGASCATOLICASALEMANAS“AGENDA”.FUERON DOS DIASDE INTENSOTRABAJO CONNUMEROSOSPANELES. HUBONUMEROSASPONENCIAS.

Patricio [email protected]

GENTILEZA DE TEOLOGANDA

MENSAJERA DE LA PAZ

4 CLARIN VALORES RELIGIOSOS MIERCOLES 9 DE ABRIL DE 2008

EL LEGADO DE LA FUNDADORA DEL MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES

Chiara Lubich impulsó eldiálogo entre religiones yculturas en un mundosacudido por conflictosdesgarradores.

En 1943, mientras los bombar-deos asolaban la pequeña ciu-

dad de Trento, en el norte de Ita-lia, durante la Segunda GuerraMundial, una maestra de veinti-trés años se encontró con el gransecreto del Evangelio. En las ho-ras transcurridas en los refugiospara protegerse de las bombas,Chiara Lubich descubrió, junto aun pequeño grupo de amigas, eltestamento de Jesús: “Que todossean uno”.

Paradójicamente, en ese con-texto de horror y desolación, tuvola convicción de que Dios–Amorera el único ideal que las bombasno podían destruir. De inmedia-to, esa pequeña comunidad co-menzó a ayudar a los más pobresy necesitados. El amor recíprocose convirtió en el motor de unsinnúmero de iniciativas; la cer-teza de que todos formamos unaúnica familia y de que la paz y lajusticia deben regir la conviven-cia humana, permitió superar di-visiones y antagonismos.

La guerra pasó, y el “ideal” talcomo nombraban a ese ardorque las animaba se fue difun-diendo en toda la ciudad. ElEvangelio había desatado una re-volución que se extendería pri-mero a Italia, a Europa más tar-de, y luego a los demás continen-tes. Integradas por hombres ymujeres, célibes y casados, laspequeñas comunidades de los fo-

colares establecieron diálogosecuménicos, luego interreligio-sos y con no creyentes.

Actualmente, el Movimientocuenta con cerca de 140 milmiembros en 182 países y másde dos millones de adherentes ysimpatizantes, tanto católicos co-mo protestantes, judíos, musul-manes, budistas, hindúes y si-khs, y también personas sin con-vicciones religiosas.

A medida que la cantidad desimpatizantes crecía, Chiara Lu-bich comenzó una actividad quela llevó a realizar numerosos via-jes por todo el mundo, y a reunir-se con las personalidades más di-versas. En 1977, en Londres, reci-bió el premio Templeton para elProgreso de la Religión. Durantelos ‘80 abrió las puertas al diálo-

go con el budismo en Japón yTailandia, a través de Nikkio Ni-wano, fundador del movimientoRisho Kosei Kai. En 1997, se con-virtió en la primera mujer y cris-tiana en hacer uso de la palabraen la mezquita Malcom X deHarlem, Nueva York. Tambiénfue reconocida en la India y enAfrica, donde el Movimientodespliega múltiples iniciati-vas sociales y humanita-rias, y lugar privilegiadopara el diálogo conmiembros de religio-nes animistas.

Ante el escándalo dela pobreza en el Ter-

cer Mundo, impulsódesde Brasil una ini-ciativa que dio en lla-

marse “economía de co-munión” tendiente auna efectiva redistri-bución de las rique-zas en función dela equidad social yd e l o s s e c t o r e smás postergados.Y que consiste enun programa –yaen marcha en diver-sos países– median-te el que las empre-sas reintegran unaparte de las gananciasen función de mejorassalariales y capacitaciónprofesional.

Durante los primerosaños de su pontificado, JuanPablo II se convenció de laoportunidad de que el Movi-miento fuera presidido por unamujer, incluso después de lamuerte de Chiara. Detalle alta-mente significativo si se tiene encuenta que entre los allegadosal Movimiento se encuentranmujeres y varones, laicos,prelados y religiosos.

Autora de numerosos li-bros y traducida a más deveinte idiomas, Chiara su-po plasmar, en un lengua-

José María PoirierPeriodista y filósofo

Director de larevista Criterio

140 milEs la cantidad de miembrosdel Movimiento de los Fo-co la res en 182 pa íses .Cuenta con más de dos mi-llones de adherentes.

VERDADERAALEGRIA CHIARA

LUBICH TRANSMITIAEL GOZO DE LA PAZ

INTERIOR, FRUTO DESU ENTREGA A DIOS Y

AL PROJIMO.

je simple, ideas que sintetizabanuna nueva cultura. “En el amor,lo que cuenta es amar”, es una desus frases emblemáticas.

Diez años atrás, en la Pascuade 1998, Lubich visitó por terceray última vez nuestro país. EnBuenos Aires fue declarada visi-tante ilustre, recibió un doctora-do en la U.B.A. y se reunió conlíderes religiosos y sociales. Unmultitudinario encuentro, con la

presencia del cardenal Jorge Ber-goglio entre otras personalida-des, tuvo lugar en el Luna Park.Allí, en medio de un programacon coreografías, canciones y tes-timonios, Chiara dirigió un men-saje donde se cruzaban las másaltas exigencias espirituales conel compromiso social, económicoy cultural. Entonces, como en losaños de la guerra y como ahora,su propuesta tiende a rescatarsiempre lo positivo de los demás,a favorecer el diálogo, a construirla paz y la justicia.

En la Argentina, el Movimientocuenta con numerosas comuni-dades y con múltiples activida-des. Entre ellas se destacan laciudadela Mariápolis en la locali-dad de O‘Higgins, provincia deBuenos Aires, y la revista y edito-rial Ciudad Nueva (www.ciudad-nueva.org.ar).

Hablaba del carisma de la uni-dad como de una moneda condos caras: en una, la presencia deJesús prometida en el evangeliode Mateo a quienes se reúnen ensu nombre; en la otra, el dolorosomisterio de Jesús que grita suabandono en la cruz . Amorrecíproco y aceptación del dolorcomo raíces fundantes de unanueva humanidad. A la preguntade qué significaba para ella per-sonalmente el carisma que en-carnaba, contestó: “Significa uncamino. Traté de asimilar este ca-risma cada vez más. Lo hice co-mo podía, equivocándome y vol-viendo a comenzar, tratando deir adelante en el camino haciaDios”. Y agregaba: “Lo que másme importa es no ser para poderser el otro. Esta inexistencia y es-te no poseer nada son las premi-

sas para que el corazón puedaamar a los demás”. A propósitode las consecuencias culturalesde su espiritualidad, observaba:“Una cultura nueva va naciendopoco a poco, la cultura de los de-rechos humanos, la cultura delamor, la cultura de la libertad, lacultura de la vida. Todos somosegoístas cuando no nos confron-tamos con el Evangelio”.

Entre otros, Chiara contó con laamistad de los últimos seis pa-pas, del legendario patriarcaAtenágoras de Constantinopla,d e l l í d e r e c u m é n i c o R o g e rSchutz de Taizé, de políticos des-de Alcide De Gasperi hasta Ro-mano Prodi, del rey Balduino deBélgica, de la madre Teresa deCalcuta y de prestigiosos dirigen-tes judíos, islámicos y budistas.

En efecto, a su muerte –ocurri-da el 14 de marzo en su casa deRoma, rodeada del afecto dequienes se sentían parte de su fa-milia espiritual– personalidadesdel espectro político, cultural yreligioso expresaron su gratitudcomo forma de homenaje.

Benedicto XVI escribió: “Se en-tregó sin reservas a la difusióndel mensaje evangélico en cadaámbito de la sociedad contem-poránea, siempre atenta a los sig-nos de los tiempos mirando lasiniciativas que ha suscitado, sepodría afirmar que tenía una casi

profética capacidad de intuir elmagisterio de la Iglesia y de ac-tuarlo anticipadamente”.

Más allá de las fronteras geo-gráficas y generacionales, ChiaraLubich fue y es, para miles depersonas en todo el mundo, unreferente amado y una madre es-piritual.

MIERCOLES 9 DE ABRIL DE 2008 VALORES RELIGIOSOS CLARIN 5

QUE SON LAS MARIAPOLIS

COMUNIDADES BAJOEL SIGNO DEL AMOR

E l Movimiento de los Foco-lares fundó numerosas

Mariápolis –literalmente ciu-dades de María– en diferentespaíses del mundo. Se trata decentros donde conviven demanera temporal o establepersonas de distintas condi-ciones y vocaciones, jóvenes yfamilias, como en una suertede maqueta de la sociedadideal donde rige la ley delamor recíproco.

Para Chiara Lubich, Maríaera el prototipo del cristiano:en su condición de laica enmedio del mundo, supo vivirmejor que nadie la Palabra deDios. De manera que las Ma-riápolis deberían transmitir sutestimonio con la vida: en eltrabajo, en el deporte, en el es-tudio, en la música, en la ora-ción, en los vínculos sociales.

La primera surgió en lasafueras de Florencia en Italia.De características ecuménicases la ciudadela alemana deOttmar ing . Hay otras enAsia, África y en Estados Uni-

dos. En la Argentina esta expe-riencia comenzó en 1968 en la lo-calidad de O‘Higgins, en la pro-vincia de Buenos Aires.

Muchachos y chicas de diferen-tes provincias argentinas y deotros países latinoamericanos yeuropeos se dan cita en este lu-gar privilegiado de la pampahúmeda. Allí trabajan en el cam-po, en los talleres de carpintería,en la fabricación de dulces yprendas de vestir, y en la elabora-ción de artesanías. Puede visitar-se el sitio: www.mariapolis.org.ar

Con el esfuerzo y el trabajo desus habitantes, cada ciudadelabusca la autosustentación y unaconvivencia fraternal. Miles depersonas a lo largo del año las vi-sitan y allí se realizan diferentesactividades comunitarias. Abier-tas a todos los diálogos y tradicio-nes culturales y religiosas, lasMariápolis son verdaderos cen-tros de formación para jóvenes.

Mariápolis es –según Chiara–“mostrarle al mundo cómo seríala sociedad si todos creyéramosen el amor y lo practicáramos”.

FRATERNIDAD LA COMUNIDAD DE 0‘HIGGINS ALBERGA GENTE DE VARIOS PAISES.

Lubich con Nikkio Niwanofundador del movimientobudista Risho Kosei Kai.

Fue la primera mujer cris-tiana que habló en la mez-quita Malcom X de Harlem.

Con Jaime Kopec en la se-de de la organización judíaB‘nai B‘rith, en su segundavisita a Buenos Aires.

HITOS

Con representantes hin-duístas luego de recibir elpremio Defensor de la Paz.

EL AMOR FUE EL MOTOR DESUS ACCIONES EN PRO DE LACONVIVENCIA. LA PROPUESTADE CHIARA RESCATA SIEMPRELO POSITIVO DE LOS DEMAS.

“SE ENTREGO SIN RESERVAS ALA DIFUSIÓN DEL MENSAJEEVANGELICO EN CADA AMBITODE LA SOCIEDAD”, DIJOBENEDICTO XVI SOBRE CHIARA

6 CLARIN VALORES RELIGIOSOS MIERCOLES 9 DE ABRIL DE 2008

DOS REBELIONES

La histór ica epopeya deEgipto tiene su paralelo en

nuestra historia reciente conla extraordinaria gesta de larebelión del Gueto de Varso-via, cuya conmemoración, es-te año, coincide con el primerdía de Pesaj.Remitámonos brevemente alas crónicas. Desde el iniciode la Segunda Guerra Mun-dial, y una vez que Alemaniainvade Polonia, la poblaciónjudía comenzó a ser despoja-da de todas sus pertenencias yreubicada en pequeños secto-res de las ciudades, denomi-nados guetos.Esos lugares eran espantososespacios de hacinamiento. Enel gueto de la ciudad de Varso-via, el más grande de todos,vivían unos 380 mil judíos.Antes de que los nazis empe-zaran a transportar a miles dejudíos a los campos de con-centración, los habitantes yahabían empezado a morir enmasa, debido a las epidemiasy al hambre. En un período de52 días, unos 300 mil residen-tes del gueto de Varsovia fue-ron enviados a campos deconcentración donde fueronasesinados. A finales del año,cuando los jóvenes que sehabían agrupado en la Resis-tencia escucharon que nuevasdeportaciones venían en cami-no, decidieron luchar. Sin em-b a r g o , d e l o s c a s i 6 0 m i ljudíos que quedaban en elgueto, menos de mil teníanexperiencia de combate. El 9de enero de 1943, el jefe de lasSS, Himler, ordena la reanu-

dación de las deportaciones delgueto. Los judíos al enterarse deesta orden comienzan a tomarmedidas al respecto. El 18 deenero, las autoridades alemanasdel gueto intentaron deportar a lapoblación judía restante, pero lasorganizaciones judías clandesti-nas expulsaron a los opresores ytomaron el control del gueto. Lossublevados no disponían de mu-chas armas, la mayoría cargabapistolas y revólveres, y contabancon unas docenas de rifles viejos.Cuatro días después de iniciarsela lucha, los alemanes se retirandel gueto, e inmediatamente ini-ciaron la solicitud de refuerzospara recuperar el control del mis-mo. Los nazis reunieron más de2.000 soldados alrededor del gue-to. Juntaron tanques, vehículosarmados, lanzallamas y artilleríapara el eventual asalto. En la no-che del Pésaj, el 19 de abril de1943, insurgentes judíos lanza-ron bombas molotov y granadasde mano, cuando los soldadosalemanes empezaron a avanzarhacia el gueto. Los soldados delas SS empezaron entonces aquemar casa por casa, demolersótanos y desagües, y a asesinar atodo judío que capturaban. Pocosdías después, la lucha organizadacesó.Los pocos sobrevivientes que lo-gran esconderse, compartían elrefugio con los cadáveres de loscaídos, que a su vez eran devora-dos por las ratas. Luego de algu-nas jornadas, los nazis decidenque ya es hora de acabar con ellugar y quemaron el gueto. Perola memoria superó al nazismo,porque el triunfo de la historia esla lucha de la memoria contra elolvido.Cada año, en nuestras mesas fa-miliares, en la noche de Pesaj re-cordamos a los héroes del levan-tamiento del Gueto, recapturan-do la memoria de la saga de la li-bertad humana.

OPINION

ComunidadBet El

EGIPTO Y EL GUETODE VARSOVIA

Rabino DanielGoldman

ESENCIA DE LA TRADICION JUDIA

LA FIESTA DE PESAJEsta fiesta permitemantener la continuidadreligiosa enseñando elsentido de libertad.

P esaj, la festividad en la queconmemoramos la histórica

salida de Egipto relatada en el li-bro bíblico de Exodo, capítulo 12,tiene una duración de 8 días, ysu inicio coincide con la nochedel 19 de abril. Entre las leyesconcernientes a esta fiesta, seprohíbe la ingestade varios granos,como el trigo, laobligación en laprimera noche decomer el pan ázi-m o l l a m a d o“matzá”, y la reu-nión familiar endonde se relata,g u i a d o s , l a “ a -gadá”, la saga dela salida de la es-clavitud.

La encantadoranoche de reuniónfamiliar en la ques e va c o n t a n d ocon lujo de deta-lles como fue la epopeya se la de-nomina “Seder”. La palabra “Se-der” significa orden, siendo el or-den considerado en la tradiciónjudía el principio básico de la co-municación. Si no podemos es-cuchar al otro en su relato, nosresulta imposible comprender elprofundo sentido histórico y con-temporáneo de la libertad. El li-

bro de la “Hagadá” contiene unacronología que va desde los tiem-pos bíblicos, en el que incluyepartes del Pentateuco, el Talmud,poemas del medioevo, y hasta re-cuerdos actuales que nos permi-ten vivenciar la historia de mane-ra más profunda. Uno de lospárrafos clásicos que aparecen enla “Hagadá” toma como paradig-ma la existencia de 4 tipos de hi-jos en el seno de cualquier pue-blo o familia. El hijo sabio, elmalvado, el tonto y el desintere-sado. Muchas interpretaciones serealizaron en relación a estesimbólico relato. Una de ellas di-

ce que los cuatro hijos tienen unparalelo con las 4 etapas de la vi-da del ser humano. El que nace,observa el mundo silenciosamen-te, no sabe preguntar. A medidaque crece, se convierte en unniño que interroga acerca de todolo que lo rodea. En la adolescen-cia, pregunta, se rebela para con-firmar su identidad. Y es en la

adultez cuando la experiencia leda el saber que lo conduce a laplenitud y la sabiduría. Otra ex-plicación nos enseña que no de-bemos ser como el ingenuo queignora los dramas de su mundo,ni tampoco como el malvado quelos conoce, pero no hace nada pa-ra modificar su situación. Debe-mos intentar llegar a ser sabios,para emplear la conciencia en be-neficio de los demás. Una terceraexplicación, indica que los 4 hijospersonifican 4 generaciones. Elprimero sigue los preceptos delpadre, el segundo se rebela con-tra ellos, el tercero se somete sin

comprenderlos, elcuarto ni siquierasabe que no sabe.En otras palabras,existe un retroce-so y una pérdida.P e r o e s p o r e lcuarto hijo queleemos el textomás importantede la Hagadá lan o c h e d e l “ S e -d e r ” “ Y l e c o n -tarás a tu hijo enaquel día”. Segúnlos rabíes ésta esla esencia de latradición judía.Un judío debe co-

municar su tradición. Ignorarlaes coartar su esencia. Por lo tan-to, la raigal insistencia en el rela-to de generación en generación.El apego a costumbres y narra-ción de cada historia permitenmantener ininterrumpidamentela continuidad religiosa educan-do en el sentido de libertad.

Rabi Tzví bar Itzjak

TRADICION. DE UNA GENERACION A OTRA, COMO EN ESTE PESAJ EN BET EL.

MIERCOLES 9 DE ABRIL DE 2008 VALORES RELIGIOSOS CLARIN 7

LA CIUDAD DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS

EL BAGDAD DE AYER,UN EJEMPLO ACTUAL

Caleidoscopio cultural ycosmopolita, la antiguaBagdad permitió laarmonía amparada yestimulada por el Islam.

Cuando el segundo califa ab-basí Al-Mansur fundó Bag-

dad en el año 762 a orillas del Ti-gris, la llamó la “Ciudad de laPaz” (en árabe Madinat as-Sa-lam). Este fue el nombre oficialen documentos y monedas. Laparadoja es que en los siguientesdos siglos sería además la “Ciu-dad de las Ciencias” y la “Ciudadde las Artes”.

La Bagdad de los Abbasíes fuela más cosmopolita y calidoscópi-ca del mundo de entonces. Milrazas y mil culturas convivieronarmónicamente amparadas y es-timuladas por el modo de vida(dín) del Islam.

Los cristianos gozaron de ma-yores privilegios que en cual-quier otra urbe musulmana. Estose debió principalmente a que latarea de traducir los libros clási-cos griegos correspondió a cris-tianos nestorianos, síriacos y bi-zantinos. El siríaco Hunayn IbnIshaq (809-873) fue el primer di-rector de Casa de la Sabiduría(Bait al-Híkma) fundada por elcalifa Al-Mamún en 832, un cen-tro de ciencias que posibilitó laaparición de matemáticos comoal-Juarizmi, astrónomos comoThabit Ibn Qurró, filósofos comoal-Kindi, enciclopedistas comoIbn al-Nadim y al-Masudi, quími-cos como Ibn Hayyán, médicoscomo ar-Razi y polímatas comolos Hermanos Banu Musa o losHermanos de la Pureza (Ijuánas-Safa). Estos, no sólo consolida-ron la civilización islámica sinoanunciaron el Primer Renaci-miento, medio milenio antes queen Occidente.

La ciudad contaba con una co-munidad judía de decenas de mi-les de almas con cientos de sina-gogas y escuelas talmúdicas co-mo las de Sura y Pumbedita. ElBagdad abbasí fue la sede del Exi-larca (Rash Galuta en hebreo), o

jefe de la Comunidad Judía deBabilonia. Éste era descendientedel Profeta David y llegó a ser lla-mado “el califa judío”.

También se encontraban allílos Gaonim o presidentes de lasacademias talmúdicas. Sa-adiahBen Yosef Gaón (892–942), lla-mado en árabe Sa-id Bin Yusufal-Fayyumi, uno de los sabiosmás grandes del Judaísmo clási-co, fue el autor del “Libro de lascreencias y doctrinas” escrito enárabe (Kitab al-Amanat wal-l-tika-dat; el título en hebreo es Emu-noth ve-Deoth); además tradujotoda la Biblia al árabe añadiéndo-le una exégesis (tafsir) en árabe.

En este contexto de entendi-miento y reconocimiento delotro, numerosas embajadas par-tieron de la capital a orillas delTigris hacia regiones remotas pa-ra intercambiar productos, sellartratados de amistad y coopera-ción y ahondar conocimientos de

los diversos pueblos y culturas.Una de las primeras grandes

travesías que tuvo como protago-nistas a viajeros musulmanes serefiere a aquella embajada envia-d a p o r H a r ú n a r - R a s h í d(766-809), el califa de las Mil yUna Noches, a la coronación delEmperador de Occidente, Carlo-magno (742-814), en Aquisgrán(hoy Aachen, Alemania). Estaarribó a destino el 30 de noviem-bre del año 800, tras recorrer mi-les de kilómetros desde Bagdad.

Los embajadores del Islam re-galaron un elefante al rey de losfrancos. Prueba de buena volun-tad, pues este animal no se veíaallí desde los tiempos del carta-ginés Aníbal (218 a.C.). Carlo-magno quedó encantado con estey otros magníficos presentes ce-didos por el califa bagdadí, comoun juego de ajedrez, un reloj he-cho por sus relojeros que tañíauna campanada cada hora, y unórgano musical neumático, elprimero de su clase que entraba

en la Europa cristiana.En el siglo X, Bagdad era la ciu-

dad más populosa del mundocon un millón y medio de habi-tantes. Bajo el califa al-Muktadir(908-932) medía 8 km de largopor 7 de ancho. Había en la urbe1.500 baños públicos, más de milmédicos con licencia, y diez hos-pitales donde los enfermos men-tales eran curados con musicote-rapia e hidroterapia.

Centro Islámicode la República Argentina

POR LA PAZLa ciudad de Bagdad y todoIrak sufre hoy y desde hacemuchos años el flagelo dela guerra. Ocupación, humi-llación, represión y saqueode sus obras y patrimoniohistórico. Irak fue bloquea-da en los ‘90 con miles depérdidas humanas y en 5años los anunciados y pro-metidos derechos huma-nos, democracia y libertadhan brillado por su ausen-cia. El mundo fue testigo detorturas y masacres y deunas imágenes aberrantesque rechaza y repudia todoser humano que se preciede tal. Desde esta tribunadel diálogo interreligioso yla convivencia proponemosdefender la paz y la justiciapa r a que en e l O r i en t ePróximo sea la profecía deIsaías, donde los pueblosconviertan sus espadas enrejas de arado y no se pre-paren más para la guerra.

DIALOGO

LA FE JUNTO A LA CIENCIA. Estudiantes en una biblioteca del califato abbasí.

8 CLARIN VALORES RELIGIOSOS MIERCOLES 9 DE ABRIL DE 2008

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

HACIA UN VERDADERO DIALOGOLa actitud dialoguista–a la que tanto se apelahoy– implica escuchar alotro, no aplastarlo connuestras palabras.

PresbíteroGuillermo Marcó

Sacerdote de laArquidiócesis deBuenos Aires

EL PAIS ES DE TODOS Y ELDIALOGO SE HACEIMPRESCINDIBLE, PORQUELA DEMOCRACIA ES DIALOGO

LIBRO SOBRE COLECTAS DE LA IGLESIA

E l paro del campo provocó quese insistiera en los últimos

días acerca de la importancia deldiálogo. Sin embargo, a pesar delos llamados de buena voluntadde uno y otro lado, las actitudes ylos gestos invitaban a la provoca-ción. Numerosas personalidades

e instituciones –la jerarquía ecle-siástica incluida mediante decla-raciones y misas en las rutas pe-didas por los ruralistas– llegarona ofrecerse para facilitar el diálo-go entre las partes.

Me parece oportuno reflexionarsobre las condiciones para unauténtico diálogo. El pensadorEdward de Bono dice que “mu-chos gobiernos, autoridades edu-cativas e incluso padres de fami-lia se oponen a menudo a la ideade enseñar a pensar, ya que venen esta posibilidad algo que pro-voca rupturas, protestas y discu-siones sin fin”.

“Estamos acostumbrados –si-gue diciendo– a que, cuando par-ticipamos en un diálogo, no sóloutilizamos nuestro pensamientoo razonamiento lógico, sino queinvolucramos al ego; este hechoconvierte al diálogo en una discu-sión o en debate, una manera depersuadir o defender nuestrospuntos de vista y de esta forma

estamos involucrando tambiénnuestras opiniones, ideología,prejuicios, creencias religiosas yafiliaciones políticas, como siquisiéramos aplastar al otro conla palabra en lugar de persuadirlode una verdad”.

La palabra “diálogo” está com-puesta por otras dos que quizásnos ayuden a entender su signifi-cado. El prefijo: “día” significa “a

través de”. “Logos” se puede in-terpretar como “verbo” o “pala-bra”; sería como descubrir al otroa través de su palabra.

Los gestos son importantes. Noes lo mismo dialogar frente afrente, mirándose a los ojos, quehacerlo vía las cámaras de televi-

sión, por carta o a través de terce-ros que pueden distorsionar elmensaje. La ira ofusca la razón yla oscurece; el sabio consejo diceque hay que dejar que pase la fu-ria, porque se dirá más de lo quese quiere y de lo cual uno des-pués, seguramente, se arrepen-tirá. Es común que cuando unose enoja diga “siempre haces talcosa” o “nunca haces tal otra” yen realidad no es cierto. A veceshacemos eso y otras no: Propiodel diálogo enojoso es exagerarlos defectos del otro.

El país es de todos. El diálogose hace imprescindible porque lademocracia es el diálogo del pue-blo a través de sus representan-tes, de los empresarios y los obre-ros, del campo y la ciudad. Nodebemos ser necios. Debemosescuchar lo que el otro tiene paradecir. Puede ocurrírsele, por cier-to, algo más inteligente que loque venimos haciendo y que re-dunde en bien de todos.

Me parece oportuno terminarcon la Oración por la Patria quelos obispos redactaron durante lacrisis de 2001 y que invitan a re-petir en estos días:

“Jesucristo, Señor de la Histo-ria, te necesitamos.Nos sentimosheridos y agobiados. Precisamostu alivio y fortaleza. Queremosser Nación, una Nación cuyaidentidad sea la pasión por la ver-dad y el compromiso por el biencomún. Danos la valentía de la li-bertad de los hijos de Dios paraamar a todos sin excluir a nadie,privilegiando a los pobres y per-donando a los que nos ofenden,aborreciendo el odio y constru-yendo la paz. Concédenos la sabi-duría del diálogo y la alegría de laesperanza que no defrauda. Tunos convocas. Aqui estamos,Señor, cercanos a María, que des-de Luján nos dice: ¡Argentina!¡Canta y camina! Jesucristo,Señor de la Historia, te necesita-mos. Amén”.

En el marco de los esfuerzosde la Iglesia para que su situa-ción económica sea más y me-jor conocida por los fieles,acaba de aparecer un libro quehace un valioso aporte en esesentido. “Ayudar desde la fe:¿qué hace la Iglesia católicacon las colectas de las misas?(Editorial Educa) es su título yfue escrito por el contador Pa-blo Garrido Casal, Ecónomo de

la arquidiócesis de BuenosAires y uno de los principalesexpertos del país en la mate-ria. De un modo llano, GarridoCasal explica con declaracio-nes de diversos estamentoseclesiásticos y cifras– la nece-sidad y el destino de las colec-tas, echando por tierra la im-presión de que la Iglesia “es ri-ca, o que la solventa el Estadoo el Vaticano”.

INVOCACIONINTERRELIGIOSA

En los momentos más álgidosdel conflicto entre el Gobiernoy el campo, el director de laPastoral Universitaria de la ar-quidiócesis de Buenos Aires,presbítero Guillermo Marcó; elrabino Daniel Goldman, de laComunidad Bet–El, y el secre-tario general del centro Islámi-co de la República Argentina,Omar Abboud, realizaron unaoración religiosa en favor de laconvivencia y el diálogo.

Fue al término de la misaque, con motivo del inicio lecti-vo en las universidades, presi-

dió el padre Marcó en el salón deactos de la facultad de Derechode la Univers idad de BuenosAires. Y que fue seguida por nu-merosos miembros de la comuni-dad universitaria.

En la foto aparecen en primera

fila (de izquierda a derecha) elp ro feso r A lbe r to Taqu in i ,miembro de la Academia deEducación; Abboud; el decanode la facultad de Derecho dela UBA, Atilio Alterini; Goldmany Marcó.