40
RED DE MUNICIPIOS Revista de la Diputación de Barcelona | 37 | 2 o Cuatrimestre 2008 Mercados municipales: el comercio de casa Mercados municipales: el comercio de casa Antoni Fogué: un presidente con experiencia e ideas claras La bicicleta en las políticas de movilidad sostenible www.diba.cat

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

  • Upload
    letu

  • View
    270

  • Download
    3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

RED DE MUNICIPIOS

Revista de la Diputación de Barcelona | 37 | 2o Cuatrimestre 2008

Mercados municipales: el comercio de casaMercados municipales: el comercio de casa

Antoni Fogué: un presidente conexperiencia e ideas claras

La bicicleta en las políticas de movilidadsostenible

www.diba.cat

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:20 Página 1

Page 2: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

2 | Diputación de Barcelona

03 | Editorial Compromiso con el desarrollo económico

04 | A fondoMercados municipales: el comercio de casa

10 | En redDe la mano de Europa

14 | Municipios singularesAbrera: industria y patrimonio natural

18 | A debate¿En qué repercutirá la nueva Ley de contratos en la gestión de los ayuntamientos?

20 | La entrevistaAntoni Fogué: un presidente con experiencia e ideas claras

24 | Ciudadanía Microproyectos para la convivencia

28 | Innovación localLa bicicleta en las políticas de movilidad sostenible

34 | Buenas prácticas

38 | Indicadores municipales

39 | Libros y webs

Fotografia de portada: Oficina de Mercados y Ferias Locales

SUMARIO

04

10

14

20

24

28

Dirección: Jordi Navarro. Redacción: Alberto García, José Iglesias, Jordi Navarro, Ethel Paricio, Carles Sabater, Ramon Viladomat. Colaboraciones:Lorenzo Cachón, Job Cohen, Haritz Ferrando, Jordi Oliveres, Pilar Peiró, Eva Viñals. Fotografía: Josep Comajoan, Òscar Ferrer, Óscar Giralt, Eva Guilla-met, Xavier Renau, Joan Roca, Jordi Tarrés. Maquetación: Alberto García. Asesoramiento lingüístico y producción editorial: Dirección de Comu-nicación. Consejo editorial: Lorenzo Albardías, Anna Berruezo, Antònia Bisbal, Xavi Casinos, Juan Echániz, Marina Espinosa, Emiliano Jiménez, EduardLópez, Manel Martínez, Òscar Martínez, Jordi Navarro, Jordi Oliveres. Proyecto gráfico: Eumogràfic. Preimpresión: TECFAGROUP. Impresión: AGO2 – URSEGRAF UTE. ISSN: 1133-2328 / DL: B-1069-1992Servicio de Publicaciones Periódicas y Documentación. Diputación de Barcelona: Rambla de Catalunya, 126, planta 9a. 08008 Barcelona /[email protected] / www.diba.cat / Publicación trimestral / Distribución gratuita. Los artículos de colaboración que publica el DB expresan la opinión de sus autores, la cual no ha de ser necesariamente compartida por los responsables de la revista.

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:20 Página 2

Page 3: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

EDITORIAL

Diputación de Barcelona | 3

Compromiso con el desarrollo económico

Foto

: Arc

hivo

Todos los indicadores económicos parece que apuntan ha-cia un cambio de modelo de crecimiento, así como haciauna etapa de desaceleración económica. Los datos nos en-caminan hacia una nueva realidad, ante la que los ciuda-danos y las administraciones despliegan nuevas actitudesy estrategias para afrontar el futuro.

Esta edición del DB no se centra en esta situación de difi-cultades crecientes, pero es inevitable que cuando se tra-tan otros temas, como la gestión de los mercados munici-pales, esta cuestión aflore en diferentes momentos. Durantela presentación del informe territorial de la provincia de Bar-celona, que tuvo lugar a principios de junio en la Llotja deMar, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fo-gué, señaló que en la realidad actual era más necesario quenunca incrementar los esfuerzos conjuntos para la creaciónde riqueza y empleo de alto valor añadido, y puso comoejemplo el sector quinario, basado en la innovación, el co-nocimiento y la investigación. Un esfuerzo que la Diputa-ción no rehúye, y en el que quiere poner todos sus recursoseconómicos a disposición de los municipios de la provinciapara ayudarlos a alcanzar un crecimiento sostenible.

Y es que el bajón económico repercute de una manera sen-sible en los gobiernos locales, afectados endémicamentepor una financiación insuficiente, y que ahora sufren una dis-minución de ingresos a causa de la desaceleración de la eco-nomía. Al lado de los datos macroeconómicos, existen otrasrealidades que conforman el pulso económico, como losmercados municipales, una rótula importante en la estructurade consumo del país. Una realidad integrada por 131 equi-pamientos en los municipios barceloneses, con más de16.000 puestos de trabajo directos y una facturación pró-xima a los mil millones de euros. Consciente de su papel es-tratégico, la Diputación los apoya desde hace años de ma-nera decidida: la Oficina de Mercados y Ferias Locales, oiniciativas como «Del mercat a la taula» o «El mercat emcuida» son sólo muestras de la apuesta decidida en esta di-rección. ■

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:20 Página 3

Page 4: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

4 | Diputación de Barcelona

Mercados municipales: el comercio de casa

A FONDO

Foto

graf

ías:

Ofic

ina

de

Mer

cad

os y

Fer

ias

Loca

les

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:20 Página 4

Page 5: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 5

Los 131 mercados municipales que existen en60 municipios de la provincia de Barcelona danempleo a 16.300 personas, con una facturaciónde 920 millones de euros anuales

Los mercados municipales son equipamientos públicosconsiderados piezas relevantes del tejido económico ysocial de las ciudades. Esta doble aportación, econó-mica y social, es vital para entender que su función vamucho más allá del comercio que tiene lugar y compa-rarla con la que ejercían las antiguas ágoras griegas,entendidas como el espacio público en el que se de-sarrollaba toda la vida comercial, social y política delas ciudades.

En la provincia de Barcelona existen 131 mercados munici-pales repartidos en 60 municipios, que emplean a 16.300 per-sonas y con una facturación de más de 920 millones de eu-ros. Este sería su impacto económico directo. Pero todossabemos que los mercados son mucho más que espacios co-merciales, ya que al margen de su función económica, tienenun valor añadido que es su importante potencial como refe-rentes y difusores de valores sociales en el conjunto de su en-torno.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, el conjunto demercados municipales de la capital recibe más de 50 millonesde visitantes al año, y el 83,6 de las personas a las que se lesha preguntado qué grado de satisfacción habían obtenido enla última ocasión en que habían ido era de muy o bastantealto, y sólo un 6,6% decía que había quedado poco o nada sa-tisfecho. También el estudio sobre el impacto económico delos mercados municipales de la provincia de Barcelona, reali-zado por la empresa Smile Consulting y presentado en el Se-gundo Congreso de Mercados Municipales celebrado enmayo en Cerdanyola del Vallès y organizado por la Oficina deMercados de la Diputación de Barcelona, muestra algunos da-tos a tener en cuenta. Así, el 50% de las personas que van almercado tienen menos de 45 años y compran por la calidadde los productos y por el trato de confianza que reciben. Sóloun 10% va por los precios de los productos que encuentra.

Pero aparte de los factores de satisfacción comercial, hay queañadir los que podemos designar como valores sociales y que se deben tener muy en cuenta. En esta línea, esta funciónsocial es la que tiene que ayudar a los mercados a reforzar sucompetitividad ante otros modelos comerciales, como aque-

llos que crecen con fuerza en otras áreas, principalmente pe-riféricas, de las ciudades. Y es que este hecho social es el queda sentido y justifica la implicación de los sectores públicos,ya sea para su promoción como para las inversiones que sedestinen para la mejora de sus instalaciones.

Ágoras de relación social Para encontrar los orígenes de los mercados nos tenemos queremontar a los mismos inicios de nuestra civilización humana.En todas las culturas y en todos los momentos de la historia,los mercados han tenido y siguen teniendo una clara voca-ción de espacios de relación social. En la antigua Grecia, elágora era el espacio público en el que se desarrollaba toda lavida comercial, social y política de las ciudades. En este sen-tido, podemos decir que este modelo todavía se mantiene enparte, ya que los mercados actuales, si bien ahora como es-pacios privatizados, vendrían a ser los herederos de aquellaságoras. Es innegable que los mercados son espacios socia-les, de transmisión de valores cívicos y elementos de relacióny que, por lo tanto, es necesario conservarlos y potenciarlosdesde las administraciones públicas. Sobre este conjunto devalores, Bernat Valls, jefe de la Oficina de Mercados y FeriasLocales, los enumera a partir de la sostenibilidad, integración,responsabilidad y salubridad.

Así, los mercados destacan por la sostenibilidad, al ser equi-pamientos de proximidad que favorecen la reducción de lamovilidad y, al mismo tiempo, son unos espacios que ocupande forma eficiente el espacio urbano. También son integrado-res porque son instrumentos de socialización de la poblaciónrecién llegada, son motores de relaciones sociales en su ám-bito de influencia y también porque pueden ayudar a verte-brar urbanística y socialmente barrios degradados o nuevasáreas residenciales de las ciudades.

Otros valores estarían vinculados a la responsabilidad. Losmercados deben entenderse como espacios que fomentan elconsumo responsable, al comercializar productos frescos yno envasados, que garantizan la provisión de proximidad apersonas con movilidad reducida o limitada, y porque puedenser canales de distribución eficiente de los productos de pro-ximidad. Otros valores se refieren a la salubridad, ya que losmercados son referentes en productos saludables y de cali-

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:20 Página 5

Page 6: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

6 | Diputación de Barcelona

dad, al ofrecer una variada gama de productos frescos conlos que pueden fomentar una transmisión de buenas prácti-cas gastronómicas saludables.

Recuperar y modernizar Es importante tener en cuenta que los mercados son los equi-pamientos públicos que tienen una de las afluencias de per-sonas más elevada, más que muchos deportivos. Si a estose añade la importante función social que ejercen, es justifi-cable el hecho de que se invierta en ellos dinero público. Y es que si las administraciones públicas les destinan dineroes porque son conscientes de esta importancia estratégicaen el conjunto social de la ciudad. Si además los mercadosresultan ser unos equipamientos comercialmente competiti-vos y, por lo tanto, atraen a un público más numeroso, estaimplicación se entenderá todavía más, ya que comporta unaconsolidación del servicio público que ejercen.

Una de les poblaciones con tradición de mercados es El Pratde Llobregat, con tres mercados, si bien sólo uno de propie-dad municipal. Éste, aunque de dimensiones reducidas, yaque dispone de 1.000 m2 y 26 operadores, se renovó total-mente en el 2000. Vicenç Tirado, coordinador del Ámbito deActividades Económicas, explica las buenas posibilidadesdel mercado construido en 1917 y situado en pleno casco an-tiguo. «Uno de los factores clave —comenta Tirado— hasido la ampliación del horario de apertura las tardes de5 a 8. A pesar de algunas dificultades iniciales, se ha vistoque la misma demanda lo hacía necesario y los conce-sionarios están contentos». Y un segundo factor que juegaa favor es la urbanización de la zona industrial y de vías quequedaban al lado del centro, las cuales incrementan de formanotable el número de residentes que podrán beneficiarse deello, que pasarán de los 10.000 actuales a 15.000.

Sabadell cuenta también con una buena red de mercadosmunicipales, con cinco establecimientos en servicio. En losúltimos años, el Ayuntamiento ha realizado un plan de refor-mas en cuatro de ellos, y el quinto, el Campoamor, lo hará alo largo de este mandato. Para Albert Beltran, regidor de Co-mercio y Turismo, lo más importante, «aparte de las refor-mas arquitectónicas, han sido las reformas humanas,como la creación de una red de mercados o el traspaso

La actividad de los mercados ultrapasa el hecho meramente comercial paraconvertirse en equipamientos importantes de relación ciudadana

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 6

Page 7: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 7

Arquitectura y urbanismo de los mercados del futuro

La arquitectura es uno de los aspectos más importantes quehay que tener en cuenta en la configuración de los merca-dos actuales, tal como lo fue a finales del siglo XIX y princi-pios del XX con ejemplos más que notables. Encontrar el equi-librio entre el uso comercial y el social de estosequipamientos dentro del conjunto de la trama urbana es unode los aspectos que más hay que tener en cuenta ante cual-quier reforma o nueva construcción. Uno de los arquitectosque más activamente ha intervenido en la remodelación demuchos mercados es Albert de Pineda, quien pudo exponersu visión dentro de uno de los talleres del congreso dedicadoa la arquitectura de los mercados.

Su experiencia en reformas arquitectónicas de mercados,como el de la Concepció de Barcelona o el Torner de Bada-lona, le confiere una autoridad para poder hablar de los ele-mentos que hay que tener en cuenta para conseguir todoslos buenos resultados que se esperan de estas intervencio-nes. Así, uno de los elementos importantes que hay que te-ner en cuenta es la incidencia que toda intervención tendráen el entorno del mercado, ya que generalmente están si-tuados en zonas céntricas de las ciudades, dentro de áreasde zonas de peatones que los vincula con todo el tejido co-mercial que tienen en su entorno y con otros equipamientosde servicios de la misma ciudad. Respecto al edificio, en el

diseño del espacio se deben tener en cuenta aspectos esen-ciales, como son la disposición de los diversos servicios, yasea la ubicación de las cámaras frigoríficas, las zonas decarga y descarga o los circuitos de clasificación y recogidade la basura. También es necesaria una distribución del es-pacio que tenga en cuenta poder ubicar otros servicios com-plementarios para otros usos que no sean exclusivamente laventa de productos. Así, los nuevos equipamientos cuentancon espacios de restauración y salas de uso común dondese pueden celebrar desde cursos o talleres de cocina hastapresentaciones diversas o actividades para los niños mien-tras sus padres se dedican a la compra.

Es importante tener en cuenta que los mercados formanparte de este conjunto de equipamientos públicos de usosocial de las ciudades que, como lo pueden ser las bibliote-cas o los centros cívicos, deben ser pensados y concebidosno sólo para usos monotemáticos, sino que hay que intro-ducir otras actividades con las que se les da nueva vida. Fi-nalmente, otro de los conceptos que hay que introducir es elde la sostenibilidad. En este sentido, hay que tener en cuentaaspectos como la utilización de la luz natural y las energíasdébiles, el tratamiento y la clasificación de los residuos o dis-poner de elementos de climatización con tecnologías que notengan un uso abusivo de energía. ■

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 7

Page 8: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

8 | Diputación de Barcelona

de la gestión diaria a los mismos paradistas». En este sen-tido, los paradistas de los mercados Central y de la Creu Alta,constituidos en Asociación y en convenio con el Ayunta-miento, son quienes gestionan los contratos de limpieza ode vigilancia, además de otros servicios internos. «Este esun modelo de gestión bastante singular —señala Beltran—pero que está teniendo muy buenos resultados». Y otraparticularidad ha sido, por ejemplo, la instalación en el Mer-cado Central de un sistema informático pionero en toda Es-paña, que mediante pantallas táctiles ubicadas en las pare-des se puede controlar desde la temperatura hasta el serviciode aparcamiento mediante la tarjeta del cliente. «Todas es-tas mejoras —remarca Beltran— se han traducido tam-bién en una mayor respuesta de los ciudadanos».

La Diputación de Barcelona tiene diversos programas deapoyo a iniciativas municipales. Por una parte, hay líneaspara modernizar y reformar los equipamientos, y por otra,ofrece diversos programas tanto para la mejora de su ges-tión como para campañas para prestigiar y consolidar losmercados como los grandes centros de consumo de proxi-midad que son. En formación, desde la Diputación se apo-yan programas de formación para la mejora de su gestión.Uno de estos programas sería el curso de posgrado de ges-tión de mercados, que se realiza con la Universidad de Bar-celona. Pero a lo largo del año, desde la Oficina de Merca-dos, se organizan diversos cursos o seminarios sobreaspectos concretos. También el mismo congreso de Merca-dos Municipales celebrado recientemente y que a partir deeste año pasará a tener una periodicidad anual, forma partede este programa de incidir en la mejora de la gestión y, endefinitiva, de los resultados económicos de las mismas pa-radas. La gran amenaza del sector es su aislamiento. De ahíla importancia de organizar encuentros como el mismo con-greso, que ponen en contacto a los diversos protagonistasde los mercados, desde los políticos y técnicos municipalesa los paradistas, pasando por otros agentes también vincu-lados, como pueden ser los supermercados.

Otro aspecto es el soporte que desde la Diputación se ofrecepara la modernización física de los equipamientos y que vandesde la realización de estudios técnicos a la ejecución deproyectos de reforma y la renovación de los servicios. Mu-

Las recetas de los mercados

Una de las últimas iniciativas para la promoción y di-namización de los mercados ha sido la edición del li-bro Del mercat a la taula, que incluye 120 recetas declientes de los mercados de la provincia de Barcelona.La iniciativa ha tenido un éxito importante y tambiénuna repercusión más que notable con los 900.000ejemplares del libro que se han repartido. El elementodecisivo de su éxito es precisamente la sencillez de lasrecetas que ofrece y que tienen como base productoscotidianos que se encuentran en cualquier mercado.Están redactadas con un lenguaje llano y su prepara-ción está al alcance de cualquiera. El contenido de re-cetas del libro, según explica el diputado de Comerciode la Diputación de Barcelona, Xavier Florensa, «sim-boliza la voluntad colectiva de no querer olvidar losvalores de una alimentación responsable, saluda-ble y creativa que caracteriza a los mercados».

Y también porque sintetiza de manera espléndida todolo que son los mercados: lugares de compra, pero tam-bién de relación y de intercambio de experiencias. Por-que, en realidad, cuando se compran determinadosproductos, no es extraño recibir los buenos consejosdel vendedor que nos explica con detalles cuál es lamejor manera de prepararlos. ■

Foto

: Jor

di T

arré

s

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 8

Page 9: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 9

chas de estas ayudas se canalizan a través del programa RedBarcelona Municipios de Calidad, pero otros programas,como el apoyo y acompañamiento en los procesos de re-forma o la organización de visitas de paradistas para cono-cer los resultados de las reformas realizadas en otros mer-cados, se organizan desde la misma Área de Comercio.

Complementando todos estos servicios, también se impul-san campañas de dinamización. La más reciente sería el con-curso de recetas «Del mercado a la mesa» realizada entreclientes de los mercados municipales y que ha obtenido unosmuy buenos resultados. Y se hacen muchas otras, como elprograma «El mercado me cuida» dirigido a escolares parafomentar los valores de una alimentación saludable, o el decampañas de productos para fomentar cambios de hábitosalimentarios para mejorar la calidad de todo lo que come-mos y que, en muchos casos, es de una calidad muy baja.

Nuevos hábitos de consumo alimentario Los cambios en determinados hábitos de consumo alimen-tario que se experimentan en nuestra sociedad han llevadoa replantear diversas acciones que tienen a los mercadoscomo principales actores. Por una parte, los mismos merca-dos están entrando de lleno en nuevas dinámicas de ofertasque van desde la ampliación de sus horarios de apertura auna mayor oferta y presentación de los productos que ofre-cen, de cara a ser más competitivos ante otras opciones deconsumo alimentario. En esta línea, la implantación entrebuena parte de la población de una nueva cultura culinaria ygastronómica, juntamente con nuevos hábitos en la comprade productos frescos y no envasados y la atención directa ypersonalizada que reciben los clientes, son elementos sufi-cientemente importantes como para seguirlos teniendo encuenta. Y si a esto añadimos nuevos conceptos como el slowfood o slow cities, que están entrando con fuerza en deter-minados ambientes, pueden ser decisivos para asegurar sucontinuidad y su vigencia. Esto es lo que cree el diputado deComercio, Xavier Florensa, que afirma contundente «si noasignamos a los mercados todos estos papeles, nadiemás lo hará. Por ello es tan importante reforzarlos». To-dos estos factores son decisivos para mantener los merca-dos en la primera división comercial y garantizar su buenasalud durante muchos años. ■ Ramon Viladomat

En la Diputación nos planteamos hace años el papel delos mercados municipales como elementos de dinamiza-ción del territorio. Sabíamos que, en un contexto de glo-balización económica, de desarrollo de nuevos conceptoscomerciales, como las grandes superficies, había una es-pecificidad local que encuentra una de sus mejores ex-presiones en los mercados. En este sentido, los mercadosmunicipales son un elemento necesario y definidor de lavida de los pueblos y de las ciudades. Prestan un serviciodiferenciado y ocupan un lugar importante en la oferta ali-mentaria, como lo demuestran las cuotas de mercado ac-tuales: los 131 mercados de la provincia de Barcelona re-presentan una cuota próxima al 30% del mercadoalimentario general, y del 50% del mercado de la alimen-tación fresca.

Sin embargo, era necesario mejorar su oferta, actualizarsus estructuras y facilitar su accesibilidad. Este es un ob-jetivo para el que contamos con el apoyo decidido y la co-laboración de los ayuntamientos. La Diputación, comoayuntamiento de ayuntamientos, ha puesto en juego sumodelo de red de municipios para optimizar y relanzar, dela manera más eficiente, el conjunto de los mercados dela provincia. Y los resultados han sido satisfactorios. El tra-bajo invertido para dar un nuevo impulso, una nueva di-mensión, una presencia más determinante en los merca-dos municipales nos ha permitido mejorar su oferta, ytambién su gestión. Al mismo tiempo, hemos conseguidoaproximar los mercados a sus usuarios mediante una se-rie de campañas, las más recientes «El mercat em cuida»y «Del mercat a la taula», destinadas a valorizar su papelrelevante en la vida cotidiana de los municipios. Un espa-cio de atención directa a las personas, que ofrece calidady salud, en que la oferta de proximidad, de productos delentorno, llega de manera inmediata y en las mejores con-diciones. Estamos satisfechos del nuevo papel que han to-mado los mercados municipales en nuestro territorio, perosomos conscientes de que la labor que impulsamos acabade comenzar y que exigirá un esfuerzo constante y per-manente de renovación e innovación por parte de los agen-tes políticos, sociales y económicos que intervienen ■

Los mercadosmunicipales, un valor en alza

Antoni FoguéPresidente

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 9

Page 10: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

10 | Diputación de Barcelona

EN REDDe la mano de Europa

Foto

: Arc

hivo

La oficina de la Diputación en Bruselas ha contribuido a la internacionalización de la acción de la Diputación de Barcelona, así como la de los municipios de laprovincia, ya sea promoviendo la participación en programas europeos, contribuyendo en consultas puntuales de la Comisión Europea o participando en redestransnacionales

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 10

Page 11: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 11

He aquí que Viladecans y el Prat deLlobregat se unieron con otros en-tes locales de España, Noruega, elReino Unido, Suecia y Bélgica y ha-blaron de lo que les era común: eldesarrollo económico y la planifi-cación territorial en zonas aero-portuarias. Juntos trabajaron en elprograma europeo STRAIR, du-rante dos años, para conseguir re-cursos económicos adicionalespara desarrollar redes e intensifi-car el aprendizaje entre regionesaeroportuarias europeas. De lamano de la Diputación, estos dosmunicipios entraron en Europa.

¿Y cómo llegaron a coincidir todosellos? Gracias a una de las muchas ini-ciativas de la Unión Europea y a la ges-tión de la Diputación de Barcelona que,a través de su oficina en Bruselas, pusoen contacto intereses y anhelos comu-nes de los municipios de la provinciacon otros municipios europeos. Una ofi-cina que fue pionera en su apertura, enel año 1998, ya que era, en aquel mo-mento, una de las primeras delegacio-nes de un gobierno local en la capitalbelga. Actualmente, existen más de 30representaciones de gobiernos localesy unas 250 de gobiernos regionales.Como se ha visto la importancia de es-tar cerca de los órganos de decisión dela UE, no en vano «más del 70% de la

legislación local se ve condicionadapor lo que se decide en las institucio-nes comunitarias. Las políticas muni-cipales están ligadas a Europa y a laagenda internacional», asegura Octavide la Varga, jefe de la Oficina de Coo-peración Europea de la Diputación deBarcelona.

Pero en 1998, lo que había era una faltade conocimiento de Europa a escalamunicipal; se veía la UE únicamentecomo una fuente de dinero, pero nadamás. Esta idea inicial ha evolucionado yahora ya se ve una UE que involucra atodos los actores a través de la coges-tión de proyectos de diferentes ámbitos:medio ambiente, transportes, inmigra-ción… Porque, cada vez más, a escalaeuropea se quiere tener en cuenta la opi-nión de los municipios a través, porejemplo, de los llamados diálogos es-tructurales, donde los gobiernos localespueden dar su opinión en una materiaconcreta antes de que se legisle porparte de las autoridades comunitarias.De hecho, la presencia de la oficina dela Diputación en Bruselas ha contribuidoa la internacionalización de la acción dela Diputación, así como la de los muni-cipios de la provincia, ya sea promo-viendo la participación en programaseuropeos, contribuyendo a consultaspuntuales de la Comisión Europea oparticipando en redes transnacionales.

Y, en su globalidad, «la Unión Europeaha contribuido a impulsar las iniciati-vas locales y, sobre todo, ha ense-ñado a las autoridades locales a tra-bajar conjuntamente con interesesestratégicos supranacionales, regio-nales, mediante partenariados entre

ciudades de diferentes países. Así, sehan optimizado y redimensionadomuchos proyectos surgidos del ám-bito local, con la consiguiente reper-cusión en la mejora del bienestar y lacalidad de vida de sus ciudadanos»,reflexiona el director de Relaciones In-ternacionales de la Diputación, AgustíFernández de Losada.

10 años de historia La Diputación de Barcelona ha partici-pado hasta el 2007 en un total de 110proyectos financiados por la UE y, deestos, ha liderado 61. Es el caso delproyecto Xarxa 12 URB-AL, de promo-ción de las mujeres en las instancias dedecisión locales. En esta iniciativa es-taban involucrados socios de AméricaLatina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile,Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salva-dor, Ecuador, Guatemala, Honduras,México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,Perú, Uruguay y Venezuela) y de laUnión Europea (Alemania, Austria, Bél-gica, Dinamarca, España, Finlandia,Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia,Portugal, Reino Unido y Suecia). Desdeel 2003 y hasta el 2006, y con un costetotal del proyecto de 1.148.020 euros yuna cofinanciación comunitaria de500.000 euros, el objetivo general de lared era compartir experiencias y pro-mover proyectos comunes entre enti-dades locales de países de la UE y deAmérica Latina destinadas a incentivarla calidad de vida de las mujeres ciuda-danas. Después de estos años de tra-bajo, los resultados fueron visibles: elestablecimiento de una red integradapor más de 350 entidades locales eu-ropeas y latinoamericanas, coordinadadesde la Diputación de Barcelona; la

Cada vez más, a escala europea, se quiere tener en cuenta laopinión de los municipios a través, por ejemplo, de los llamadosdiálogos estructurales, donde los gobiernos locales pueden darsu opinión en una materia concreta antes de que se legisle porparte de las autoridades comunitarias

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 11

Page 12: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

12 | Diputación de Barcelona

celebración de tres seminarios anuales;la preparación y presentación en las di-ferentes convocatorias de la ComisiónEuropea de 40 propuestas de proyectoscomunes, con la participación de 164entidades socias y la creación del Cen-tro de Formación Política Mujer y Ciu-dad, con sede en Barcelona y en Bue-nos Aires.

En definitiva, la participación por partede la Diputación de Barcelona en estos110 proyectos a lo largo de estos añosha permitido establecer relaciones decooperación con 516 colectividades te-rritoriales de 36 países, sobre todo deItalia, España, Francia y el Reino Unido.Esta cooperación ha facilitado el inter-cambio de experiencias y el acceso a di-ferentes modelos de gestión de políticaspúblicas locales. De hecho, se ha pro-movido la entrada de municipios de laprovincia en redes europeas de entes lo-cales para capitalizar y poner en valoriniciativas, estrategias y políticas loca-les.

Programas europeos Es el caso de los programas como Alte-ner, Concerto, Cultura 2000, Daphne,Leonardo da Vinci, LIFE, Media Plus,

Ayuntamientos y consejos comarcales que se han beneficiado del apoyo de la oficina en Bruselas

La participación de la Diputación de Barcelona en estos 110 proyectos a lo largo de estos años ha permitido establecer relaciones de cooperación con 516 colectividades territoriales de 36 países

• Badalona • Barcelona• Berga• Cabrils • Caldes de Montbui• Callús • Canyelles• Cardedeu • Cardona• Castellbell i el Vilar • Castelldefels• Centelles • Cercs • Cerdanyola del Vallès • Cornellà de Llobregat • El Prat de Llobregat • Esplugues de Llobregat • Gavà • Granollers • Igualada• La Roca del Vallès • L’Hospitalet de Llobregat• Manlleu • Manresa • Mataró • Moià • Molins de Rei • Mollet del Vallès • Montcada i Reixac • Montornès del Vallès • Navarcles• Palau-solità i Plegamans• Parets del Vallès

• Polinyà • Premià de Mar• La Quar • Rubí • Rupit i Pruit • Sabadell • Sant Adrià de Besòs • Sant Boi de Llobregat• Sant Climent de Llobregat • Sant Cugat del Vallès • Sant Feliu de Llobregat • Sant Pere de Ribes • Sant Quirze del Vallès • Santa Coloma de Gramenet• Sant Pere de Ribes • Sitges • Terrassa • Vic • Viladecans • Vilafranca del Penedès • Vilanova i la Geltrú • Vilobí del Penedès• Consejo Comarcal de l’Anoia• Consejo Comarcal del Bages• Consejo Comarcal

del Baix Llobregat• Consejo Comarcal del Berguedà• Consejo Comarcal del Garraf• Consejo Comarcal del Maresme• Consejo Comarcal

del Vallès Occidental• Consejo Comarcal

del Vallès Oriental

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 12

Page 13: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 13

Sócrates o Terra. El programa Altener,por ejemplo, de vigencia entre 1998 y2002, promueve el uso de energías re-novables en la comunidad para aumen-tar la proporción de estas energías en elbalance energético y reducir la depen-dencia de las importaciones de energíay seguridad en el abastecimiento. Eneste programa europeo se inscribe elproyecto «An european climate menufora an integral climate policy», lideradopor Holanda. Y al lado de entes localesde Bulgaria, Italia, Suecia, Alemania, elReino Unido y Polonia, trabajó tambiéncomo socio el Ayuntamiento de Carde-deu. El propósito del proyecto era creary probar una herramienta, el Menú Cli-mático Europeo (ECM), para ayudar alas autoridades locales a formular e im-plantar prácticas integradas y estructu-radas de política climática en todas lasáreas relacionadas con la política. Con-cretamente, el menú consiste en un cua-dro que contiene una lista de materias,grados de ambición y objetivos que esnecesario cumplir. El Menú ClimáticoEuropeo está basado en los menús exis-tentes en Holanda, que están comple-mentados con una base de datos de ex-periencias recogidas en diferenteslocalidades y países. ¿Las conclusio-

nes? Que esta herramienta es útil tantopara las autoridades locales con expe-riencia en políticas relacionadas con elcambio climático como para las neófi-tas en este campo. Además, se ha vistoque la base de datos ha sido muy inte-resante para los socios del proyecto,aunque supone mucho esfuerzo mante-nerla al día.

Pero la labor de la oficina de la Diputa-ción ha ido más allá, porque se ha ofre-cido a los municipios asistencia técnica,apoyo en la búsqueda de socios paraproyectos europeos, organización deencuentros con altos cargos de las ins-tituciones europeas y apoyo a la reali-zación de jornadas. Si ponemos núme-ros, la oficina de la Diputación enBruselas ha organizado sesiones de for-mación en la capital belga para más de250 responsables municipales, tantocargos electos como directivos. Apartede la formación ofrecida, estas sesioneshan servido para poner en contacto a losrepresentantes municipales con los delas instituciones europeas. De hecho,todo ello ha beneficiado a una red de re-laciones con estos representantes co-munitarios y la posibilidad de estar pre-sentes en los foros y los debates

institucionales. En definitiva, una oficinaa través de la que se ha contribuidotanto a la internacionalización de la ac-ción de la Diputación como a la de losmunicipios de la provincia, ya sea pro-moviendo la participación en programaseuropeos, implicándose en consultaspuntuales de la Comisión Europea oparticipando en redes transnacionales.Lejos queda aquel mes y medio antesde mayo de 1998, cuando Manuel Ro-yes, presidente en aquel momento de laDiputación de Barcelona, dio un man-dato explícito para que se abriese en elmenor tiempo posible la oficina de Bru-selas.

Era el aspecto que faltaba en la gestiónque se hacía entonces desde el Gabi-nete de Integración Europea y Solida-ridad; en la difusión del trabajo hechoy los programas de la UE y en la ayudatécnica a los municipios para presen-tar proyectos, faltaba el aspecto deacompañamiento a los municipioscuando estos presentaban sus pro-puestas ante la UE. Era el trabajo delobby, que desde ese momento tanbuenos resultados y prestigio ha dadoa la oficina de la Diputación. ■ Eva Viñals/Jordi Oliveres

Foto

: Jos

ep C

omaj

oan

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 13

Page 14: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

14 | Diputación de Barcelona

El municipio de Abrera, situado en la parte norte dela comarca del Baix Llobregat, es uno de los más ac-tivos de la zona. Esto es debido a su importante in-dustria (con centenares de empresas del sector dela automoción repartidas por diversos polígonos in-dustriales) y a la mejora de las comunicaciones (conla construcción de la autovía del Baix Llobregat yuna mayor frecuencia de trenes), que lo sitúa sólo amedia hora de distancia de la capital catalana. Estehecho, unido a un emplazamiento tranquilo rodeadode zonas verdes, ha provocado que haya recibido enlos últimos años a muchos residentes procedentesdel área metropolitana.

MUNICIPIOSSINGULARES Abrera: industria y patrimonio natural

Vista aérea de los polígonosindustriales Barcelonès y SantErmengol, el motor económicodel municipio

Foto

graf

ías:

Ayu

ntam

ient

o d

e A

bre

ra

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 14

Page 15: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 15

La revisión del Plan general permitirá crear nuevos ejes cívicos que conecten los diferentes barrios

Este municipio de 19,89 kilómetros cuadrados de superfi-cie ocupa una amplia zona a lado y lado de los aproxima-damente cinco kilómetros del río Llobregat, que lo atraviesa,y se extiende desde el pueblo de Ullastrell (comarca delVallès Occidental) hasta la llanura de Can Garrigosa (al lí-mite con la comarca de Anoia). Su extensión permite dotaral municipio de amplias zonas verdes urbanas, más de 31hectáreas (un total de 310.095 metros cuadrados, que re-presentan 27,8 metros cuadrados por habitante), ademásde 134,05 hectáreas de zona natural que constituyen lazona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y LIC (Lu-gar de Importancia Comunitaria). Justamente para salva-guardar este patrimonio natural, recientemente la Genera-litat ha declarado zona de seguridad gran parte de sutérmino, un total de 1.728,5 hectáreas, de las 2.000 apro-ximadas que tiene el municipio.

Inyección económica con la implantación de SEAT En la historia de Abrera existen dos momentos históricosque marcaron su desarrollo urbanístico, socioeconómico ydemográfico, como son la implantación de la empresa cár-nica Purlom en la década de los años sesenta, ahora ya de-saparecida, y de la empresa SEAT, en los años setenta. Laempresa automovilística inyectó la energía necesaria parahacer de esta pequeña localidad básicamente agrícola, de715 habitantes en el año 1960, uno de los municipios másvitales del Baix Llobregat Norte, con más de 11.000 habi-tantes hoy día.

En el núcleo urbano se han ido añadiendo los diferentes ba-rrios de Can Vilalba, Sant Miquel, les Carpes, Can Torres yCa n’Amat. También el núcleo histórico de Santa Maria harecibido nuevos vecinos. Muchos de estos vecinos hanconvertido su segunda residencia en la primera, y otros sehan instalado aquí atraídos por los precios más competiti-vos que les han permitido cambiar un piso en el área me-tropolitana por una casa con jardín en Abrera.

Hoy día, el municipio cuenta con una actividad industrialimportante en sus polígonos (Barcelonès, Sant Ermengol yCan Sucarrats), básicamente con empresas proveedoras ysubsidiarias de SEAT. Los polígonos Barcelonès y Sant Er-mengol son los que representan más empresas activas (126y 113, respectivamente) y mayor superficie de suelo indus-trial (alrededor de 450.000 m2). El hecho de tener toda estaindustria en el municipio ha permitido unir residencia y tra-bajo, a diferencia de otras poblaciones que han acabadoconvirtiéndose en pueblo dormitorio.

Una de las asignaturas pendientes del municipio es la es-casa oferta comercial en productos de alimentación básica,como fruta, verdura, carne o pescado. Respondiendo a estaantigua reivindicación vecinal, se está construyendo un mer-cado municipal que está previsto que se inaugure a finalesde año. El nuevo complejo comercial tiene casi 8.000 m2,repartidos en cuatro plantas: las dos superiores están des-tinadas a plazas de aparcamiento, en la planta subterráneahabrá un supermercado, y a pie de calle estará el mercadomunicipal. Vista aérea del entorno del parque de Can Morral

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 15

Page 16: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

16 | Diputación de Barcelona

De arriba abajo, pasacalle de Fiesta Mayor, el río Llobregat a su paso por Abreray la iglesia románica de Sant Pere

Otro de los proyectos destacados es la construcción de uncentro polivalente que empezará a funcionar este año. Esteequipamiento para los jóvenes de 2.300 m2 de superficieacogerá el Aula Municipal de Música, un auditorio con ca-pacidad para 200 personas, el Casal de Jóvenes, el Cen-tro Abierto, salas para reuniones de entidades, aulas paratalleres y cursos, y un bar.

Apuesta importante por la vivienda social Este importante crecimiento industrial y demográfico haprovocado, sin embargo, que se deba revisar el Plan ge-neral de ordenación municipal, del año 1987, para crearnuevos ejes cívicos que conecten los diferentes barrios,edificar espacios comerciales y residenciales y dotar al mu-nicipio de los servicios que necesita. Es por este motivoque el gobierno municipal del PSC ha apostado por la cre-ación de vivienda protegida, con un total de 331 pisos deprotección oficial en el barrio de Can Morral y Santa Mariade Vilalba que ya se están edificando. Aparte de esto, tam-bién está prevista la creación de una nueva área residen-cial en la zona de la empresa textil TEDSA. Este espacio,situado en el mismo centro del municipio, será una nuevaárea de viviendas (más del 50% de las cuales serán de pro-tección oficial) y también de equipamientos (el 15% del so-lar). Este proyecto permitirá recuperar la zona del Torrentetcomo espacio de paseo, la urbanización de la actual zonadeportiva y la conexión con los barrios, a través del nuevovial de cruce del río Llobregat.

Otro de los grandes proyectos de infraestructuras es la va-riante de la carretera C-55, que ahora divide la poblaciónen dos partes. Está previsto reconvertir esta carretera enuna vía urbana y desviarla por el otro lado del río Llobre-gat, de manera que, además, se incorpore una nueva víade comunicación directa de los barrios de Vilalba con elnúcleo urbano. ■ Pilar Peiró

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 16

Page 17: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 17

¿Cuáles son los principales retos de gobierno? El gran proyecto de la legislatura es el mercado municipal,que cubrirá la falta de comercio local de alimentación. Apartede esto, Abrera ha hecho una apuesta histórica por la cons-trucción de pisos protegidos: entre el 1 de enero y el 31 dediciembre de 2008 habremos repartido prácticamente 350 pi-sos. Esta es una medida para dar respuesta a las dificultadesde acceso a la vivienda de nuestros jóvenes y de todos losque no pueden acceder a ella por sus elevadísimos precios.También se urbanizará la zona de la empresa TEDSA, lo quedará coherencia a nuestro municipio y conectar barrios ahoraaislados, como la Florida, con el núcleo urbano, recuperar elespacio verde del Torrentet, que comunica directamente conel río, y acabar la urbanización de la zona deportiva.

El aumento de población que ha tenido Abrera en los úl-timos años ha comportado una demanda mayor de ser-vicios. ¿Cómo se le ha dado respuesta? Abrera es un municipio tranquilo, con calidad y cantidad deservicios que son los que dan bienestar y calidad de vida asus vecinos, y este es su rasgo diferenciador. Creo que he-mos sabido combinar el mundo industrial y el patrimonio na-tural (con un pulmón verde que es el río). El nuevo Plan ge-neral de ordenación urbana definirá el espacio destinado aindustria y a zona urbana, y especificará los espacios prote-gidos por su riqueza patrimonial, histórica y natural.

Se ha hecho una clara apuesta por la educación. Pensamos que la educación es una garantía de futuro y he-mos apostado por asumir el 50% del coste de los libros detexto. Abrera ha hecho una apuesta muy clara por la ense-

ñanza: ha sido uno de los primeros municipios que disponede una guardería municipal, por ejemplo. Ahora tenemos dosescuelas y estamos a punto de tener una tercera y, también,un segundo instituto. También nos encontramos al inicio delproyecto para construir una nueva guardería y estamos ne-gociando con la Generalitat la posibilidad de que los barriosde Vilalba tengan una escuela propia.

Precisamente para mejorar su conexión con el núcleo ur-bano se construirá un puente. Esta nueva vía urbana es una conexión vital para unir los ba-rrios del margen izquierdo del río Llobregat con el núcleo ur-bano. Actualmente, los vecinos tienen que salir fuera de laautovía para acceder al pueblo. Es verdad que se ha hechoun esfuerzo importante para que dispongan de servicios deproximidad, como los centros sociales, el nuevo CAP deSanta Maria o el de Can Vilalba, pero todavía tienen difícil ac-ceso a escuelas y comercios. Por ello es tan importante laconstrucción de este puente.

El sector de la automoción impulsó al municipio. ¿Qué lu-gar ocupa actualmente? Nuestros dos grandes polígonos dependen fundamental-mente del sector de la automoción, y gran parte de nuestrosvecinos viven de este sector. Pero, en los últimos años, se haido diversificando la oferta industrial. Tenemos claro que SEATrepresenta nuestra base industrial, pero sería bueno no de-pender exclusivamente de este sector. Así, en la segunda fasedel polígono Barcelonès, se están construyendo naves demedidas más reducidas para pequeñas empresas y tallerespara otros tipos de actividades industriales. ■ P. P.

«Abrera es un pueblo tranquilo, con calidad y cantidad de servicios»

Entrevista a Maria Soler, alcaldesa de Abrera

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 17

Page 18: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

18 | Diputación de Barcelona

El pasado 1 de mayo, seis meses después de su pu-blicación en el BOE, entró en vigor la nueva Ley decontratos del sector público, que introduce modifica-ciones importantes sobre la anterior normativa en lalínea de su adaptación a las exigencias del derechocomunitario, la apuesta por la aplicación de los sis-temas electrónicos, así como la incorporación de cri-terios sociales y medioambientales en la contrataciónde empresas.

La nueva Ley, con 309 artículos y decenas de dispo-siciones ha suscitado incertidumbres y críticas entrealgunos sectores, como en el de las empresas cons-tructoras, pero en términos generales los gobiernoslocales hacen de ella una valoración positiva, tantopor el hecho de que clarifica y racionaliza el sistemalegislativo anterior, como por su adaptación a la so-ciedad actual y a las nuevas necesidades de las ad-ministraciones públicas.

Recientemente, ha entrado en vigor la nueva Ley 30/2007, de30 de octubre, de contratos del sector público, que por unlado supone una modificación sustancial en algunos aspec-tos de la contratación y, por otro, introduce aspectos inno-vadores que me parece interesante comentar.

Aspecto trascendente y de capital importancia en las nor-mas específicas de contratación de las entidades locales esel uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos enlos procedimientos de contratación, porque pretende ser unaapuesta decidida por la contratación electrónica y crear elmarco legal para el desarrollo de este tipo de contratación.También asume la utilización de Internet para publicitar laprogramación del órgano de contratación con valor legal ycon la consiguiente reducción de plazos. Estas son noveda-des de gran interés en una sociedad como la nuestra, lla-mada era de la información, por lo que era absolutamente ne-cesario introducir aspectos como los indicados quepermitiesen agilizar los procedimientos.

También cabe destacar por su interés la introducción de cri-terios de naturaleza social y medioambiental respecto al ám-bito de la ejecución del contrato, para actuar contra el paro,promover el empleo de personas con discapacidad, intentarsuprimir desigualdades entre sexos y cumplir —lo que tam-bién es muy importante— con las condiciones de caráctermedioambiental. Estos aspectos tienen un interés especialen todo el ámbito de la Administración, pero muy especial-mente en el local, donde la proximidad a la ciudadanía, lacomprensión y la proximidad a los problemas obligan y pre-disponen de una manera natural a una mayor implicación enel día a día de los ciudadanos y de los problemas que lesson más próximos. ■

¿En qué repercutirá la nueva Ley de contratos en la gestión de los ayuntamientos?

Mercè Pla i BlagéAlcaldesa de Palau-solità i Plegamans

A DEBATE

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 18

Page 19: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 19

La Ley 30/2007 de contratos del sector público comportaunos cambios en la gestión del Ayuntamiento y una modifi-cación en aspectos de la contratación. Además, presentanovedades importantes. Especialmente sobre el uso de lasnuevas tecnologías: se pretende potenciar este aspecto gra-cias, en parte, a la apuesta por la contratación electrónica,que puede aportar más transparencia en la contratación pública. Creo que permitirá simplificar y modernizar los pro -cedimientos. Pero no sólo las ventajas se ven en la reper -cusión que tendrá la utilización de las herramientas tele-máticas, sino que también se hace una incidencia especialsobre criterios de naturaleza social y medioambiental res-pecto al ámbito de la ejecución de los contratos. Aspectosque repercutirán positivamente en la gestión de los ayunta-mientos, especialmente en los pequeños, ya que la proximi-dad nos obliga a facilitar aún más la vida de los vecinos. ■

La Ley de contratos de las administraciones públicas suponela introducción de unos cambios sustanciales respecto a lasregulaciones genéricas de las administraciones, los poderesadjudicadores o el sector público. Así que, aunque los cam-bios no sean específicos para la administración local, pue-den repercutir de manera positiva en la gestión de nuestrosayuntamientos. A modo de ejemplo, enumeramos unoscuantos a continuación.

La aparición de la aplicación potestativa para los ayunta-mientos para ciertos tipos de contratos, como son los deobras de reparación simple, de conservación y manteni-miento, de suministro, de consumibles y de servicios, cuyoimporte no supere el 10% de los recursos ordinarios del pre-supuesto. En este caso, la actuación de la junta de contra-tación ahorra la intervención de la mesa de contratación.

Con la nueva Ley de contratos del sector público también seincrementa el umbral de los contratos menores y los proce-dimientos negociados, lo que favorece la posibilidad de quemuchos ayuntamientos, por las cuantías de la mayoría desus expedientes de contratación, puedan realizar sus con-tratos prácticamente utilizando contratos menores y el pro-cedimiento negociado.

La desaparición de los contratos de consultoría y asistenciatambién representa una mejora, así como la posibilidad deiniciar procedimientos de contratación electrónica a travésde la firma electrónica. El incremento en los importes a par-tir de los que se establece la obligatoriedad de clasificacióndel contratista y su vigencia indefinida también representapoder agilizar la gestión de los expedientes de contrataciónsegún su importe. En la nueva Ley también aparece la posi-bilidad de introducir contratación social y medioambiental.El incremento de la duración de dos a cuatro años, más dosaños de prórroga en los contratos de servicios, y la duraciónde cuatro años también en los contratos de suministros per-mite agilizar su gestión y posibilitar la obtención de mejorescondiciones en la contratación. En definitiva, esta nueva Leyhace que reflexionemos en profundidad sobre nuevos méto-dos de trabajo. ■

Pepita Pedraza AlcaideAlcaldesa de Polinyà

Ramon Costa GuinóAlcalde de Gironella

En términos generales, y a pesar de su complejidad, la nuevaLey repercutirá beneficiosamente en la gestión de los ayun-tamientos, ya que las modificaciones introducidas clarificany racionalizan el sistema legislativo antiguo y lo adaptan a lasnuevas necesidades públicas en un contexto económicocambiante. Una de las grandes novedades es la apuesta porlas nuevas tecnologías para dar soporte y transparencia a lacontratación pública, lo que permitirá simplificar y moderni-zar los procedimientos, al mismo tiempo que fomenta la com-petencia entre empresas y propicia un mejor uso del dineropúblico y una mejora de los servicios prestados. Otras mejo-ras son el incremento de los umbrales económicos de los di-versos procedimientos, la regulación de nuevas técnicas pararacionalizar las adquisiciones de bienes y servicios y los cam-bios en las formas de adjudicación y sus plazos. Además, lanueva Ley tiene en cuenta la integración de políticas socialesy medioambientales por parte de las administraciones, quepueden señalar preferencias contractuales con la finalidad dealcanzar objetivos concretos en estos ámbitos. ■

Miquel Àngel Martínez i CamarasaAlcalde de Sant Vicenç de Montalt

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 19

Page 20: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

20 | Diputación de Barcelona

Utilizando un dicho castellano, el nuevo presidente de laDiputación de Barcelona, Antoni Fogué (53 años, Santa Co-loma de Gramenet), ha sido «monaguillo antes que fraile»y quizá es este hecho la causa principal de la buena aco-gida que ha tenido su nombramiento entre el mundo localde la provincia. No en vano Fogué, que es biólogo de pro-fesión, entró en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gra-menet en 1983, donde ha ocupado los cargos de jefe deMedio Ambiente y Consumo, regidor y teniente de alcalde.

LAENTREVISTA Antoni Fogué: un presidente

con experiencia e ideas claras

Foto

graf

ías:

Joa

n R

oca

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 20

Page 21: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 21

En la Diputación entró como diputado en el año 1996, y apartir de 1999 ha ido ocupando las presidencias delega-das de las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Coordina-ción y Gobierno Local. Esta larga trayectoria de serviciomunicipal en su ciudad, Santa Coloma de Gramenet, y enla Diputación de Barcelona lo convierte en una personaprofundamente conocedora de las necesidades de losmunicipios, así como de la organización interna de la Di-putación de Barcelona, en unos momentos de cambios ytransformaciones tanto en los gobiernos locales como enla misma Diputación.

Parece que su elección ha sido muy bien acogida por losalcaldes y regidores de los municipios de la provincia.¿Cree que uno de los principales factores de esta buenaacogida es su larga experiencia al servicio de los go-biernos locales? Es verdad que hace bastantes años que trabajo en el mundolocal, no sólo en la Diputación, sino también en mi munici-

pio, y sobre todo en los últimos años con una dedicación casiexclusiva a la Diputación. El hecho de conocer y compartirespacios de trabajo en diferentes áreas o servicios de la cor-poración es un elemento positivo para que la gente te puedavalorar y respetar. Pero el trabajo lo he hecho tanto cara aden-tro como fuera, con todos los alcaldes y alcaldesas. Quizáeste conocimiento y esta proximidad han influido en la aco-gida que he tenido.

¿Qué objetivos definirán su presidencia?Respecto a objetivos y estrategias, mi presidencia no serádemasiado diferente de la de los anteriores presidentes, ysobre todo de la de mi antecesor, Celestino Corbacho, yaque todavía no hace un año que aprobamos los objetivos delmandato, que plasmamos en un plan, y también tenemosacuerdos establecidos con la oposición. Por lo tanto, lo que

hace un año acordamos es todavía válido hoy. No obstante,si bien los objetivos no cambiarán, sí que cambiará el talantey la manera de trabajar, ya que las personas no somos igua-les y mi perfil es diferente del de Celestino Corbacho.

Por lo tanto, se mantiene el acuerdo de gobierno entre elPSC, IC-EUiA y ERC y el acuerdo con CiU que le otorgala quinta vicepresidencia…. Sí. Y respecto al acuerdo con CiU, me parece muy impor-tante para avanzar en aquellos temas relacionados con la Di-putación de Barcelona en que coincidimos, entre los que es-tán la vertiente municipalista de la relación con losayuntamientos y el futuro de la Diputación sobre la base deldesarrollo del Estatuto de autonomía. Por lo tanto, con CiUexiste un acuerdo para intentar buscar consensos en cues-tiones estratégicas aunque no forme parte del gobierno.

El grupo del PP en la Diputación criticó en la sesión deinvestidura el hecho de que el nuevo presidente de la Di-

putación no fuese alcalde. ¿Cree que esta circunstancia,la de no ser alcalde, influirá en su gestión? Yo creo que no, y además creo que es una crítica con pococontenido, porque no es cierto que a lo largo de la demo-cracia todos los presidentes de la Diputación hayan sido alcaldes. Ni el señor Martí Jusmet ni el señor Dalmau lo fue-ron, y no por ello fueron ni mejores ni peores. Además, es unpoco sorprendente que precisamente haga esta crítica lamisma persona que en el Pleno, sin tener la condición de al-calde, se propone como presidente. Yo creo que el debatede si se debe ser alcalde para ser presidente de Diputaciónes poco útil y no refleja la realidad de otras diputaciones deCataluña y de España, donde hay presidentes que son al-caldes y otros que no. Además, no hay una norma ni un re-glamento establecido. Lo único que está claro es que debeser regidor en alguno de los ayuntamientos de su provincia.

«El hecho de conocer y compartir espacios de trabajo endiferentes áreas de la Diputación es un elemento positivo

para que la gente te pueda valorar y respetar»

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 21

Page 22: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

22 | Diputación de Barcelona

¿Cree que su mandato será definitivamente el mandatode la instauración de las veguerías y, por lo tanto, de latransformación de las diputaciones en consejos de ve-guería? Me resulta difícil contestar a esta pregunta, porque su eje-cución no responde a lo que pueda pensar el presidente dela Diputación, o los presidentes de las otras diputaciones ca-talanas. Los plazos y el calendario de la nueva organizaciónterritorial de Cataluña los ha de fijar el Parlamento a instan-cias del Gobierno de la Generalitat. No tengo, por lo tanto,

una respuesta segura respecto al tiempo, pero sí que es ver-dad que está recogido en el nuevo Estatuto de autonomía.Pero, evidentemente, también es cierto que dentro de todaslas cuestiones del desarrollo del Estatut existen ámbitos ypuntos que son mucho más prioritarios para el país, sin qui-tarle importancia a la división territorial. De todas maneras,independientemente de quién debe fijar el tiempo y el cómo,yo sí que quisiera hacer una afirmación clara, que es quecuando llegue el momento, cuando se dé la situación,cuando exista el desarrollo de la ley y la transformación delas diputaciones en veguerías, será muy importante que to-dos, tanto desde el mundo local como desde el Gobierno dela Generalitat, hagamos un ejercicio de rigor para conseguirque el resultado del proceso sirva para mejorar la gestión delos problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

Y además, cuando llegue este momento, encontrará a laDiputación de Barcelona con el trabajo acabado, ¿no? Es cierto. Nosotros, como decía el anterior presidente Ce-lestino Corbacho, independientemente del hecho de queexista la nueva ley de ordenación territorial, tenemos una tra-yectoria importante de apoyo y cooperación con los ayun-tamientos, y eso no se puede detener. Y por lo tanto hemoshecho un ejercicio muy riguroso para establecer las bases delo que debe ser un futuro gobierno local de segundo nivel,como es la Diputación, afrontando las necesidades de losmunicipios para poder dar respuesta a las necesidades desiempre y a las nuevas, y por lo tanto con una visión a diezaños. Esto es lo que hemos llamado el proceso de reflexiónestratégica 2007. Además, esta reflexión ha sido tenida encuenta por otras diputaciones, no sólo catalanas, sino tam-bién españolas, que han tomado una parte de nuestro tra-bajo para iniciar sus procesos de transformación.

En este proceso de reflexión, ¿se coordinarán todas lasdiputaciones catalanas? Es evidente. De hecho, tenemos un sistema de relación ha-bitual, y hace menos de un mes que el presidente Corbachotuvo una reunión con los otros presidentes de diputacionesen la que fue, seguramente, su última reunión oficial comopresidente de la Diputación de Barcelona. Por lo tanto, la co-ordinación entre las cuatro diputaciones catalanas formaráparte de la continuidad.

«Cuando exista la ley de ordenación territorial todosdeberemos hacer un ejercicio de rigor que sirva para

mejorar la gestión de los problemas de la ciudadanía deCataluña»

Antoni Fogué, en su despacho de Can Serra

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 22

Page 23: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 23

¿Y con las diputaciones españolas? También lo estamos haciendo desde hace tiempo. A partirde dos ámbitos. Uno a través de la Fundación Democraciay Gobierno Local, que tiene su sede en Madrid y que im-pulsa y preside la Diputación de Barcelona, en la que hay di-putaciones, consejos insulares y cabildos, y que tiene comofinalidad generar un espacio para los gobiernos locales desegundo nivel, un espacio no sólo de encuentro, sino tam-bién para dar respuesta a las diputaciones del futuro, a lasrelaciones entre las diputaciones y los municipios, y a las re-laciones entre las diputaciones y sus gobiernos autónomosy el Gobierno del Estado. Es una labor muy interesante, ne-cesaria y pionera en el Estado. El segundo ámbito es a tra-vés de la FEMP, en la comisión de diputaciones en la que laDiputación ejerce el liderazgo respecto a las propuestas es-tratégicas de innovación. En cualquier caso, en ambas lí-neas de trabajo la Diputación no quiere «sentar cátedra»,sino trabajar conjuntamente para definir modelos y estrate-gias que puedan ser provechosas para todos los gobiernoslocales de segundo nivel de España.

En su papel de presidente del patronato de la FundaciónDemocracia y Gobierno Local, y miembro de la FEMP,¿qué le pedirá al nuevo gobierno de España? Existe un reto fundamental, que no porque sea reiterativodeja de perder importancia. Es la cuestión del sistema de fi-nanciación local, tanto desde el punto de vista del Estadocomo de los gobiernos autónomos. Ya hace tiempo que seha visualizado la necesidad de revisar el sistema de finan-ciación de los gobiernos autónomos, en particular de Cata-luña, y el mismo Estatut lo recoge, igual que el proceso dedescentralización del Estado hacia las comunidades autó-nomas, que va acompañado de un proceso de descentrali-zación de los recursos económicos. Pero también hay queabordar, y de una manera inmediata, la cuestión de la finan-ciación local, porque el sistema es insuficiente para que losgobiernos locales puedan desarrollar las competencias rea-les que están ofreciendo.

¿Qué quiere decir con competencias reales? Los ayuntamientos y el resto de administraciones de go-bierno local ofrecen unos servicios y desarrollan unas fun-ciones que en muchos casos no deberían ofrecer si nos ate-

nemos a la ley, pero que ofrecen porque son el primer nivelde administración, el más cercano y donde acuden los ciu-dadanos en primera instancia. Por lo tanto, esto hace quelos gobiernos locales estén prestando servicios que no lesson obligatorios desde un punto de vista legal, pero quedesde un punto de vista de necesidad ciudadana deben re-alizar para dar respuesta a las demandas ciudadanas.

En este sentido, estudios que hemos promovido desde lamisma Diputación con la universidad nos hablan de una ci-fra de gasto no obligatoria de los gobiernos locales que vadel 27% al 30%. La solución a esta situación pasa por hacerun reconocimiento de este nuevo marco competencial, y re-conocer la financiación necesaria para llevarlo a la práctica.

De todas maneras, parece que la cuestión del gasto noobligatorio esté en vías de solución, pero en este temade la financiación local últimamente planea una ciertanegrura a consecuencia de la crisis económica y la de-saceleración inmobiliaria. ¿Cree que esto afectará a lasfinanzas municipales? ¿En qué grado? Afectará a todos, y con intensidades diferentes según los mu-nicipios, porque un descenso en la construcción y venta deviviendas afecta a los ingresos municipales.

Nos veremos todos afectados, los gobiernos autónomos, elEstado y los gobiernos locales, aunque las proporciones nosean las mismas ni tampoco todos los municipios lo sufri-rán con la misma intensidad.

Y, por lo tanto, ¿qué podrán hacer los gobiernos localespara paliar la falta de ingresos económicos? La verdad es que el margen no es demasiado grande. Hayayuntamientos que pueden tener un cierto recorrido res-pecto a los tributos locales, pero no existen demasiadas so-luciones desde el punto de vista estrictamente local. Por lotanto, todavía es más necesario establecer lo antes posibleun nuevo sistema de financiación local que sea suficiente yque fije unos criterios y unas pautas claras. Y una vez ajus-tado el contador a cero y fijado un sistema de financiacióncoherente, los ayuntamientos deberán ser rigurosos en sugestión, como de hecho ya lo está siendo la mayoría. ■ JordiNavarro

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 23

Page 24: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

24 | Diputación de Barcelona

CIUDADANÍAMicroproyectos para la convivencia

Foto

: GAT

S, E

spar

ragu

era

El programa de microproyectos genera pequeñas actuaciones en los barrios de la mano de las entidades sociales y culturales

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 24

Page 25: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 25

La integración de las personas recién llegadas anuestros barrios, a la escuela, a la cultura y a la vidaciudadana es un objetivo de las políticas públicasde ciudadanía. Los microproyectos que impulsan laDiputación de Barcelona y la Fundación ACSAR tie-nen el valor de trabajar por la integración desde losbarrios, de la mano de las entidades sociales, conla participación de la nueva población y actuandosobre los elementos culturales y sociales que lesayuden a generar la convivencia ciudadana.

El programa Microproyectos nació en el año 2006 con elobjetivo de apoyar a las entidades vecinales, sociales, de-portivas, etc., en las actividades que tengan como objetivola integración y el fomento de nuestra cultura entre la po-blación recién llegada. Se trataba de generar el trabajo deintegración desde el barrio y desde el conocimiento y la re-lación que estas entidades tienen con la población, las mu-jeres, los hombres, los niños..., personas recién llegadas yautóctonas.

Este elemento de proximidad y de conocimiento ha sido vi-tal para las 69 actividades que desde entonces se han ge-nerado en el territorio. La apuesta fue firme y acertada. Conel soporte económico del fondo de 200.000 euros, apor-tado por la Diputación a través del Área de Igualdad y Ciu-dadanía, se pusieron en marcha acciones que buscaban lamejora de la convivencia, la inclusión social, el fomento delcivismo en microproyectos, donde niños y jóvenes han po-dido trabajar los hábitos y las normas de convivencia; mu-jeres de aquí y de allá que han compartido los espacios desu ciudad o han conocido cómo algunos autóctonos ac-tuales llegaron a esta tierra en situaciones similares a lasde los nuevos inmigrantes.

Imma Moraleda, diputada de Igualdad y Ciudadanía, definíaasí la implicación de la Diputación con el programa de Mi-croproyectos: «Hemos querido apoyar las entidades vin-culadas al tejido social porque es en los barrios dondeel trabajo es más necesario y efectivo a favor de la con-vivencia y la prevención de conflictos». Moraleda hacíaesta afirmación en la segunda jornada de seguimiento delprograma, donde expuso la necesidad de que administra-ciones, entidades y ciudadanía trabajen en red para supe-rar con éxito los retos que plantea nuestro país, en la rápidatransformación demográfica y social que experimenta.

Barrios y personas, escuelas para convivirBarrios de Cornellà, de l’Hospitalet, de Barcelona o de Sú-ria son algunos de los 69 ejemplos que hemos escogido parahacer visibles algunos de los puntos de encuentro entre losnuevos y los viejos ciudadanos y ciudadanas en esta vo-luntad de compartir los valores de la ciudadanía. En Cor-

Se trataba de generar el trabajo deintegración desde el barrio y desde elconocimiento y la relación que estas entidadestienen con la población, las mujeres, loshombres, los niños..., personas reciénllegadas y autóctonas

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 25

Page 26: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

26 | Diputación de Barcelona

nellà, la iniciativa de impulsar su microproyecto Lambi vinode la mano de la entidad La Fragua de les Arts. El objetivoera crear puntos y situaciones de encuentro entre los reciénllegados y los habitantes de la ciudad con la voluntad decrear comunicación y diálogo. Lo encontraron a través de undocumental que identifica un nexo común: la experiencia delos emigrantes que llegaron a Cornellà en los años sesentay setenta con las experiencias que genera el flujo de inmi-gración actual.

En El Raval de Barcelona y en l’Hospitalet, el trabajo iba di-rigido a los jóvenes y niños. En Barcelona, la fundación TotRaval quiso trabajar la promoción de la lectura entre los jó-venes del barrio (inmigrantes y autóctonos). La fórmula fueimplicar a tres organizaciones de los ámbitos social, cultu-ral y comercial. La financiación a través del fondo hizo po-sible el microproyecto «Pongamos color en las persianasdel Raval». Ahora, si pasamos por este barrio, vemos laspersianas de los establecimientos comerciales pintadas se-gún la temática de cada comercio. Es el resultado de la ac-ción de los jóvenes del barrio que, desde noviembre de2007 hasta marzo de 2008, han compartido pintura y lec-turas que les han llevado a decidir cada dibujo.

En el caso de l’Hospitalet, los protagonistas han sido los ni-ños y los jóvenes recién llegados, que han trabajado los há-bitos y las normas de convivencia. Se les han abierto espa-cios de refuerzo escolar y aulas de verano en apoyo a su vidaeducativa. Saliendo de dudas, es el microproyecto que im-pulsó la Asociación Cultura Tretze con el objetivo de que loschicos y chicas aprendan en catalán y castellano de una ma-nera lúdica, a través del juego, talleres o salidas.

Las mujeres, agentes que compartenSer mujer aporta al campo de la integración, como a otroscampos, la capacidad de compartir experiencias y de in-

«Hemos querido apoyar a las entidadesvinculadas al tejido social porque es en losbarrios donde el trabajo es más necesario y efectivo a favor de la convivencia y laprevención de conflictos»

Promover la relación entre población autóctona e inmigrada es uno de losobjetivos de los microproyectos

Foto

graf

ías:

Div

ersa

s en

tidad

es

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 26

Page 27: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 27

fluir en su entorno. En esta capacidad han creído entida-des de barrios de Barcelona y de Súria.

En el primero de los casos, la Asociación Sociocultural LaFormiga ha impulsado el microproyecto «Mundo barrio:Atención y promoción de mujeres de origen paquistaní»,para potenciar sus posibilidades de acceso a la formacióny al mercado laboral. El refuerzo y el intercambio lingüís-tico, la informática, las salidas y las visitas lúdicas o cul-turales orientaron la vida de 20 mujeres, de entre 16 y 18años, en el futuro de su vida laboral.

Las mujeres también son las protagonistas del micropro-yecto del Casal de la Mujer de Súria que tenía dos objeti-vos: generar un diálogo abierto y claro entre mujeres au-tóctonas y las de origen inmigrante, por una parte, y porotra, mejorar su capacitación individual como mujer en losámbitos lingüístico, social, académico y cultural.

El escenario de estas actividades tuvo lugar en espaciospúblicos. Las acciones, una salida a Lérida para visitarmuseos; preparar la fiesta de Navidad; disponer una mesade fiesta y la participación en la Marató de TV3. Es decir,compartir los espacios para generar diálogo y potenciar laparticipación.

En esta misma línea y hasta los 69 microproyectos pode-mos encontrar otras iniciativas, como la creación de un li-bro de recetas magrebíes y latinoamericanas, en Vilafrancadel Penedès; espacios donde niños y personas mayorescomparten conocimientos en Cubelles; acercar los servi-cios y los espacios de Esparreguera a los jóvenes inmi-grantes, por parte de una entidad juvenil del municipio…Un patrimonio de ideas y de voluntariado que ha tenido elapoyo necesario para generar convivencia y ciudadanía.■ Ethel Paricio

Italo Calvino en Las ciudades invisibles describe la imagi-naria Zenobia como una ciudad que sigue «dando su formaa los deseos» de todos los ciudadanos. Allí no existe dis-tinción entre los antiguos y los recién llegados. La ciudad re-conoce sus derechos. Todos respetan las normas y la ciu-dad intenta cumplir sus deseos, armonizando los intereses.Las ciudades y los pueblos de Cataluña han descubierto elimpacto de la inmigración extracomunitaria durante los úl-timos años. Cuentan con la experiencia de haber construidouna sociedad nueva después de la llegada de las migracio-nes interiores de los años sesenta y setenta. Hoy la nuevainmigración produce grandes oportunidades para los inmi-grantes y para los «viejos» ciudadanos. Pero, como en cual-quier fenómeno social complejo, también genera conflictosy tensiones normales en cualquier proceso de inclusión del«otro» en el «nosotros», como decía Simmel. Estos retos tie-nen una dimensión local, porque se producen en la proxi-midad del ámbito local, ya sea en los barrios o en los pue-blos. De aquí la importancia de la intervención en esteámbito. Debe haber un marco nacional adecuado para esto(como el que establece el Plan estratégico de ciudadanía eintegración 2007-2010) y también un marco en Cataluña. Lamejor manera es trabajar en red e implicar (como se está ha-ciendo en la provincia de Barcelona), a la Diputación, losayuntamientos y los agentes sociales implantados en el te-rritorio. Los proyectos innovadores a los que da apoyo laDiputación en la mejora de la convivencia, la acogida de in-migrantes o la inclusión de personas desfavorecidas, cum-plen un papel fundamental. Son semillas que dinamizan losbarrios y que lo hacen con los antiguos y los nuevos veci-nos, fomentan el conocimiento mutuo, apoyan las iniciati-vas de las entidades sin suplantarlas, facilitan el intercam-bio, difunden sus experiencias y dan apoyo a su trabajo. ■

• Punto de vista

«Pequeñas» intervenciones para el gran desafío de la integraciónde y con los inmigrantes

Lorenzo CachónUniversidad Complutense de Madrid

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 27

Page 28: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

28 | Diputación de Barcelona

La bicicleta en las políticas de movilidad sostenible

Foto

: Min

iste

rio d

e E

duc

ació

n y

Cie

ncia

La promoción de la bicicleta es un tema transversal presente en ámbitos como la movilidad, la salud, la educación, el deporte y el turismo, y en todos estos casos se pre-senta como una herramienta beneficiosa con un gran potencial por descubrir

INNOVACIÓNLOCAL

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 28

Page 29: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 29

Hacia un marco favorable del uso de la bicicleta En las calles se empiezan a ver cada vez más ciclistas. Ci-clistas que se desplazan para ir al trabajo, a la escuela o parahacer las gestiones de cada día. La bicicleta representa unmedio de transporte esencial para promover la movilidadsostenible y segura en nuestras ciudades. Combina a la per-fección las ventajas de un vehículo privado (rapidez, libertady versatilidad) con las ventajas sociales, económicas y am-bientales del transporte público: es apta para prácticamentetodas las edades, tiene un coste muy asequible, no consumecombustibles fósiles y no contamina ni hace ruido. Además,se puede afirmar que la bicicleta es el único vehículo quetiene externalidades positivas, ya que mejora la salud de laspersonas que la utilizan. La reaparición de la bicicleta comomedio de transporte se hace evidente en las encuestas demovilidad. La cuota modal de los desplazamientos en bici-cleta en Cataluña es ya del 0,9%1 (1,7%2 en Barcelona), aun-que continúa encontrándose muy por debajo del resto de pa-íses de la Unión Europea (véase el gráfico).3

Se estima que tres cuartas partes de la población catalanade 16 a 74 años tiene alguna bicicleta en casa, y el 86% latiene en su domicilio habitual, y prácticamente el 90% creeque las administraciones deberían fomentar el uso de la bi-cicleta.4

En España, cada vez son más las ciudades que tienen encuenta la bicicleta en la planificación de la movilidad.5 Aun-que estemos justo en los inicios de un proceso de inte-gración de la bicicleta en la movilidad de las ciudades, loscambios se están produciendo de una manera muy rápida.De las ciudades pioneras se puede destacar Donostia (SantSebastián), con su Observatorio de la bicicleta y una cuotamodal de un 3%, y Sevilla, que ha impulsado en muy pocotiempo unas acciones muy ambiciosas en infraestructuras,promoción y bicicletas públicas y una cuota modal de un2%. Ambas ciudades, juntamente con Barcelona, han mo-dificado sus ordenanzas de circulación para dar más faci-lidades a la circulación ciclista.

La bicicleta combina a la perfección las ventajasde un vehículo privado con las ventajas sociales,económicas y ambientales del transportepúblico

1. Encuesta de movilidad cotidiana (EMQ) de Cataluña 2006, ATM-DPTOP (www.mobilitat.net). 2. Pacto para la movilidad de Barcelona. Datos básicos de movilidad 2007 (www.bcn.cat).3. http://www.ecf.com/files/2/12/22/070814_EU_mobility_attitudes_survey.pdf 4. Encuesta del 1r Congrés Català de la Bicicleta, 2006, www.congresbicicat.org5. Estudio comparado de la situación de la bicicleta en 30 municipios españoles, ConBici, 2007.

0

5

10

15

20

25

30

35

40

País

esBa

jos

Dina

mar

ca

Hun

gría

Suec

ia

Alem

ania

Bélg

ica

Finl

andi

a

Polo

nia

Aust

ria

Eslo

vaqu

ia

Eslo

veni

a

Litu

ania

Leto

nia

Italia

Repú

blic

aCh

eca

Esto

nia

Rein

o Un

ido

Grec

ia

Fran

cia

Bulg

aria

Rum

anía

Irla

nda

Espa

ña

Chip

re

Port

ugal

Mal

ta

Luxe

mbu

rgo

LA BICICLETA COMO PRINCIPAL MEDIO DE TRANSPORTE COTIDIANO %45

1,5

Fuen

te: A

ttitu

des

on is

sues

rel

ated

to E

U T

rans

port

Pol

icy,

Eur

obar

omet

er, 2

007

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 29

Page 30: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

30 | Diputación de Barcelona

La aprobación de la Ley 9/2003 de la movilidad por el Parla-ment de Cataluña y las Directrices Nacionales de Movilidaddan un soporte legal importante a la bicicleta como medio detransporte prioritario en la planificación de la movilidad paralos próximos años. Uno de los instrumentos más destacadosson los planes de movilidad urbana (PMU), obligatorios enmunicipios de más de 50.000 habitantes. Anteriormente, al-gunos ayuntamientos ya habían aprobado planes directoresde la bicicleta, con el apoyo de organismos de participación,como las comisiones de la bicicleta,6 aunque con una apli-cación real muy tímida y bastante diferente en cada munici-pio.

El Decreto 344/2006 del Gobierno de la Generalitat de Cata-luña, de regulación de los estudios de evaluación de la mo-vilidad generada,7 fruto de la Ley de movilidad, prevé que lasnuevas actuaciones urbanísticas que superen una determi-nada generación de movilidad no se podrán aprobar sin ha-ber tenido en cuenta, entre otros requerimientos relativos ala movilidad con transporte público y a pie, la creación de iti-nerarios ciclistas y de aparcamientos para bicicletas. Comola falta de espacio donde dejarla con seguridad es uno de losdetractores principales del uso de la bicicleta, es necesariauna planificación del aparcamiento, tanto en el origen (vi-

viendas) como en el destino (oficinas, estaciones, centrosdocentes, etc.). Siguiendo las indicaciones del decreto ante-rior, sería necesario que todas las ciudades modificasen suordenanza de urbanismo para que las viviendas nuevas dis-pongan de una reserva de dos plazas de bicicleta por vi-vienda en un espacio interior del edificio.

El Plan estratégico de la bicicleta,8 cuya aprobación se prevédurante el 2008, es la herramienta básica para definir una política transversal de promoción de este medio de trans-porte en Cataluña para los próximos cuatro años. Entre lasnueve líneas estratégicas del Plan, está la creación de una redterritorial de caminos ciclistas y el impulso de una normativade pacificación del tráfico. Cabe destacar la creación de laAgencia Catalana de la Bicicleta, que responde a una de-manda existente de un organismo que atienda de maneratransversal todas las políticas que inciden en el uso de la bi-cicleta, y que se encargue de coordinar el impulso del Plan.A pesar de los importantes avances que se están produ-ciendo desde las administraciones supramunicipales, son losayuntamientos los que tienen el papel más importante paracrear las condiciones de comodidad y seguridad suficientespara hacer que el uso de la bicicleta se consolide en las ciu-dades.

La pacificación del tráfico Para hacer realidad que todos se puedan desplazar con bi-cicleta en las ciudades, no hay recetas universales, ni la ac-ción se puede basar únicamente en hacer carriles bici. Hayque ir más lejos y planificar las políticas de promoción dela bicicleta de manera global, así como tener siempre pre-sente que la bicicleta es un vehículo privado. Teniendo encuenta que la gran mayoría de los desplazamientos los re-aliza una sola persona y para distancias inferiores a los 5km, la bicicleta se torna, desde el punto de vista de la mo-vilidad, tan competitiva como el coche o la moto.

La ciudad es de todos, pero la ciudad es limitada, y su es-pacio público todavía lo es más. En las calles no hay lugarsuficiente para que quepan carriles para coches, carriles bus-

Foto

: Ósc

ar G

iralt

6. Proyecto de capacitación y trabajo en red de las comisiones de la bicicleta, BACC, 2006 www.bacc.info. 7. DOGC, núm. 4723, 21/09/2006.8. Plan estratégico de la bicicleta de Cataluña (PEBC), 2008-2012, Generalitat de Catalunya.

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 30

Page 31: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 31

taxi, carriles bici, paradas de transporte público, aparca-mientos, aceras amplias para pasear y para ubicar terrazasde bar, además de todo lo que se necesita para los serviciostécnicos de la vía pública. Por lo tanto, la única solución espriorizar los medios más eficientes, sostenibles y saludablesen la distribución del espacio, comenzando por pacificar eltráfico.

Hacer practicable la ciudad para un uso generalizado de labicicleta requiere un cambio en las velocidades máximas au-torizadas para los vehículos de motor, siguiendo la jerarqui-zación de las calles siguiente: ● En la red viaria básica de la ciudad, las calles deberíanpermitir el tráfico fluido de los vehículos motorizados a unavelocidad máxima de 50 km/h. En estas vías se requieren ca-rriles bici segregados para garantizar la movilidad en bici-cleta en condiciones de seguridad e igualdad al resto deusuarios de la vía pública. ● En la red viaria secundaria y de distribución (aproximada-mente el 70% de las calles), bicicletas y vehículos motoriza-dos podrían compartir el espació en cohabitación con pru-dencia y respeto. El límite máximo de velocidad sería de 30km/h, que tendría que ser bien señalizado en al inicio de laimplantación, aunque idealmente no debería ser necesarianinguna señalización una vez asumido este cambio. En loscasos en que fuese necesario implantar medidas físicas delimitación de la velocidad, como pasos de peatones eleva-dos, se harían con cuidado de no obstaculizar la circulaciónde las bicicletas. Teniendo en cuenta la gran extensión deesta red, el ciclista se podría mover ampliamente y con bas-tante libertad por la ciudad. ● En las calles residenciales (o de prioridad invertida), el lí-mite de velocidad es de 20 km/h y el ciclista no tendría limi-taciones, pero debería circular respetando la preferencia delos peatones. Esta red, bien articulada con la red secunda-ria, le permitiría aumentar todavía más sus posibilidades demovimiento dentro de la ciudad, sobre todo con la posibili-dad de circular en doble sentido, tal como prevé la ordenanzade circulación de Barcelona. ● Finalmente, en las zonas de peatones, el ciclista podríatransitar por un espacio que básicamente no es para él: la

cohabitación le obligaría a desplazarse a la velocidad de lospeatones, y si la calle estuviera muy transitada, debería ba-jarse de la bicicleta.

El resultado de esta jerarquización, si va acompañada demedidas infraestructurales y de gestión para asegurar la mo-deración del tráfico motorizado, permitirá que los ciclistaspuedan circular con seguridad y confianza por la calzada yse reducirán las tensiones provocadas por la circulación debicicletas por las aceras. La revisión de la ordenanza de cir-culación del municipio es un paso necesario para estable-cer los derechos y los deberes de los usuarios de la vía pú-blica, teniendo en cuenta la incorporación creciente delvehículo bicicleta.

Las bicicletas públicas Los sistemas de bicicletas públicas (como el bicing) son unaoferta de transporte público individual que permite comple-tar la red de transporte público con una oferta muy flexible

Foto

: Ósc

ar G

iralt

Extracto de la Ordenanza de circulación de peatones y ve-hículos del Ayuntamiento de Barcelona:9

● En las calles donde se circule sólo por un carril, los vehí-culos no podrán circular a más de 30 km/h. ● Cuando los ciclistas circulen por la calzada, lo harán obli-gatoriamente por los carriles más próximos a las aceras, ypodrán ocupar su parte central. ● Los conductores de vehículos motorizados que preten-dan adelantar a un ciclista lo harán extremando las precau-ciones, cambiando de carril de circulación y siempre quequede, como mínimo, un espacio lateral de 1,5 metros en-tre la bicicleta y el vehículo. ● Los conductores de vehículos motorizados, cuando es-tén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una dis-tancia de seguridad prudencial y proporcional a la veloci-dad, que nunca podrá ser inferior a 3 metros. ● Las bicicletas podrán circular por zonas de prioridad in-vertida en los dos sentidos de circulación. ● Las bicicletas podrán llevar remolque, homologado, parael transporte de personas, animales o mercancías cuandoel conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad.

9. BOPB, núm. 57, pág. 20, 07/03/2007, http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/ordenacescat(1fase)/bop572007.462.pdf

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 31

Page 32: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

32 | Diputación de Barcelona

para los desplazamientos internos. Barcelona tuvo, a finalesde abril de 2008, 6.000 bicicletas a disposición de la ciuda-danía en 400 puntos repartidos por la ciudad. Este servicio,que se inauguró en marzo de 2007, tiene, después de un añoen funcionamiento, más de 140.000 usuarios y 40.000 viajesdiarios. Con el bicing, la bicicleta se incorpora a la variadaoferta de transporte público, siguiendo el ejemplo de otrasciudades de Europa, como Lyon, París, Oslo, Estocolmo,Berlín o Viena, y constituye un referente para muchas otrasciudades ahora que hace un año de su inauguración. Los sis-temas de bicicletas públicas se pueden considerar como unaoferta de transporte público individual que permite comple-tar la red de transporte con una oferta flexible para los des-plazamientos internos. Muchas ciudades españolas han vistoen estos sistemas una manera de impulsar el uso de la bici-cleta y han invitado a la población a probarlas. Sin embargo,es necesario que estos sistemas estén enmarcados en unapolítica activa de promoción y que vayan acompañados demedidas concretas, como la pacificación de las calles, la cre-ación de infraestructuras específicas para la bicicleta y cam-pañas de promoción. Con esta finalidad, se organizaron a finales de 2007 las Primeras Jornadas de la Bicicleta Pública,con la presentación de una guía metodológica.10

Campañas de promoción Para hacer posible un uso masivo de la bicicleta, una vezconseguidas las infraestructuras y las condiciones bási-cas, es necesario implantar unas campañas de promocióngenéricas y específicas para cada uno de los públicos ob-jetivos: escuelas de primaria,11 campus universitarios,12

etc. Se necesitan campañas de comunicación dirigidas alos conductores, a los motoristas y a los profesionales deltransporte para que incrementen su atención y su respetohacia los ciclistas. La promoción de la bicicleta es un tematransversal presente en los ámbitos de la movilidad, la sa-lud, la educación, el deporte y el turismo, y en todos los ca-sos se presenta como una herramienta beneficiosa con ungran potencial por descubrir. ■ Haritz Ferrando, coordina-dor del Bicicleta Club de Cataluña (BACC)

Amsterdam está orgullosa de ser una ciudad de ciclistas ydesea continuar invirtiendo en este tema. La bicicleta es bá-sica para asegurar la calidad de vida y del aire, facilita laaccesibilidad y la rapidez de los desplazamientos, no su-pone una carga para el espacio limitado de que dispone laciudad, es saludable, más sostenible y una parte esencialde la política de movilidad. Por eso, Amsterdam apuestapor sus ciclistas. ¿Y cómo lo hace? El Plan a largo plazopara bicicletas 2008-2010 incluye una lista completa de me-didas y actividades. Algunas son estas: Prevenir los robos Monitoraje del robo; registro y almacenamiento por el Cen-tro de Procesamiento de Bicicletas de Amsterdam (AFAC)/ Seguimiento del comercio ilegal mediante inspeccionesen los centros de venta y alquiler / Aplicación de un códigoúnico en el radio. En el 2001 hubo un 16% de robos. En el2007 bajó un 8%. El objetivo es reducirlo al 6% en 2010. Mejorar y mantener la calidad de los aparcamientos Aumentar el número en todos los distritos / Completar losenlaces de la red de bicicletas y mejorar los que están enpeores condiciones / Conseguir un tráfico más fluido conun sistema de gestión dinámica para bicicletas. Mejorar la seguridad de las vías Adecuar los cruces peligrosos y los tramos de calles conmás accidentes entre los ciclistas. Mejorar la comunicación, la educación y la imagen Insistir en la educación sobre seguridad viaria en las es-cuelas primarias / Enfatizar la comunicación hacia los gru-pos que no son usuarios de bicicletas / Continuar los cur-sos y exámenes sobre habilidades con la bicicleta.Investigación y seguimiento de políticas sobre movilidadIncrementar su uso o mantener su índice como mínimo al37% en 2010 / Aumentar el grado de satisfacción de la ciu-dadanía, en tanto que es una «ciudad ciclista». ■

• Punto de vista

Las bicicletas en Amsterdam en el marcode una política de movilidad urbana

Job CohenAlcalde de la ciudad de Amsterdam

10. Primeras Jornadas de la Bicicleta Pública, Barcelona, 2007, www.bicicletapublica.org.

11. Campaña «Con bici al cole», ConBici, www.conbicialcole.com. 12. Campaña «BiciCampus», BACC, www.bicicampus.cat.

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 32

Page 33: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 33

PARA SABER MÁS

La bicicleta en la ciudad. Manual depolíticas y diseño para favorecer eluso de la bicicleta como medio detransporte

Alfonso SanzMinisterio de Fomento, 1999.

Manual de referencia para todas aquellas personas que quie-ren repensar la movilidad en las ciudades y preparar unaspolíticas de promoción de la bicicleta como medio de trans-porte habitual. No se trata sólo de un «manual de diseño» delas infraestructuras para la bicicleta, sino que establece elmarco global de las políticas en el que se deben integrar lasmedidas infraestructurales.

La bicicleta, igual que el tranvía, es un invento del siglo XIX

que vuelve a tomar protagonismo en las ciudades del sigloXXI. Los cambios culturales y territoriales provocados por lacultura del automóvil la relegaron durante el siglo XX a ser unsistema de transporte de segunda clase, un juguete y unaherramienta para el deporte. La bicicleta tiene numerosasventajas de tipo ambiental, social y para la salud de las per-sonas que son de una magnitud muy superior a los incon-venientes, que sin embargo hay que analizar detalladamentepara facilitar el camino hacia la normalización de su uso. Lamovilidad en las ciudades está ligada a un conjunto de cír-culos viciosos que estimulan el proceso de motorización yla reducción del papel que tienen los medios de transporteno motorizados. La política de promoción de la bicicleta ur-bana tiene que empezar por la elaboración de un plan quetenga en cuenta no sólo los aspectos de ingeniería, sino tam-bién los educativos, culturales y normativos.

Para el diseño de una red de itinerarios para bicicletas, hayun abanico de medidas posibles, desde la completa segre-gación hasta la cohabitación con los vehículos motorizados.El diseño de las intersecciones es especialmente importante,ya que es donde habitualmente se concentra la accidentali-

dad. Medidas complementarias como el alumbrado, la se-ñalización y el aparcamiento forman parte del plan directorde la bicicleta. El modelo de planificación urbanística y terri-torial coherente con la política de movilidad activa a favor dela bicicleta será la clave para no repetir los errores del pa-sado. Una Oficina de la Bicicleta Municipal puede coordinartodas las acciones de infraestructura, gestión y promoción,como revisiones de las ordenanzas municipales, campañas,incentivos fiscales y atención a los usuarios.

El autor recibió en el año 2006 el premi ConBici a la movili-dad sostenible. Este mismo año, la Diputación Foral de Gui-púzcoa publicó, del mismo autor, el Manual de las vías ci-clistas de Gipuzkoa, disponible al web: http://www4.gipuzkoa.net/sostenibilidad/archivos/Documentos/1130200650630%20PM-206_es.pdf

Guía metodológica para la implantación de siste-mas de bicicleta públicas en España [en línia]CONBICI, IDAE 2007<http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Guia_Bicicletas_8367007d.pdf>

Anar en bicicleta: la solució capdavantera per ales ciutats [en línia]COMISIÓN EUROPEA, 2000. <http://www.bacc.info/documents/Anar_amb_bicicleta.pdf>

Manual per al disseny de vies ciclistes [en línia]BEDOYA, A., Generalitat de Catalunya 2007<http://www10.gencat.net/ptop/binaris/manualCiclistes_tcm32-40721.pdf>

Design manual for bicycle trafficCROW, 2007

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 33

Page 34: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

34 | Diputación de Barcelona

BUENASPRÁCTICAS Los altoaragoneses, más cerca

de los servicios públicos

Foto

graf

ías:

Arc

hivo

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 34

Page 35: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 35

Si existe un objetivo principal para la Diputación Pro-vincial de Huesca a la hora de diseñar sus acciones,este objetivo es el desarrollo del mundo rural a travésde actuaciones que acerquen los servicios, los equi-pamientos y las infraestructuras a los ciudadanos queviven en esta provincia. Con este propósito, y aten-diendo a la política de esta institución para mejorar lasopciones de desarrollo del mundo rural, se ha puestoen marcha en la provincia el proyecto ISPAMAT (Inte-gración de Servicios Públicos Avanzados en Munici-pios del Alto Aragón).

En menos de 15.700 kilómetros cuadrados viven unas216.000 personas, lo que significa una densidad demo-gráfica baja, de menos de 14 habitantes por kilómetro cua-drado, cifra que en determinadas comarcas no llega ni ala mitad. A estos datos demográficos hay que añadir doscircunstancias: la dispersión de la población en 202 mu-nicipios (si nos referimos a núcleos de población, en elAlto Aragón hay más de 700) y a la variada y, a veces, di-fícil orografía que presenta esta provincia. Ante esta rea-lidad, la Diputación de Huesca ha desarrollado accionesdiversas a través de diferentes herramientas. En este sen-tido, las que proporcionan las nuevas tecnologías se hanconvertido en los últimos años en un medio importantepara acercar los servicios de la Administración pública alos habitantes del Alto Aragón.

El proyecto ISPAMAT Así surge el proyecto ISPAMAT, queapuesta por facilitar a los ciudadanos de la provincia deHuesca el acceso a diferentes servicios gracias a las po-sibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Este pro-yecto fue premiado hace casi un año por el Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio como el mejor programa«Ciudades singulares», que, a su vez, forma parte del planAVANZA.

Lo que entonces era un proyecto tomó forma y, precisa-mente a comienzos de febrero, el ISPAMAT de la Diputaciónde Huesca ha sido premiado por la fundación FUNDETEC,formada por el organismo público Red.es y ocho empresas(Microsoft, Telefónica, Intel, HP, El Corte Inglés, Caja Madrid,Panda Software y Sun Microsystems), cuyo objetivo es fo-mentar la sociedad de la información en España medianteel desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciu-

La iniciativa se desarrollará a partir delconvenio firmado por la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 35

Page 36: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

36 | Diputación de Barcelona

dadanos, empresas e instituciones a las tecnologías de lainformación y la comunicación.

Según explica el diputado Luis Gutiérrez, que preside elÁrea de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca,«este proyecto ambicioso ha conseguido unir algunosde los ejes estratégicos que la Diputación de Huescadesarrolla actualmente, introduciendo la innovación enel sector turístico, educativo y sanitario, además desuponer un gran impulso para el desarrollo de la ad-ministración electrónica en la provincia de Huesca».

Experiencias piloto El proyecto ISPAMAT incluye actuaciones que se han em-pezado a poner en marcha como experiencia piloto encuatro municipios (Barbastre, Graus, Jaca y Fraga) con elobjetivo de valorar los resultados y, posteriormente, ex-tender la experiencia al resto de municipios de la provin-cia altoaragonesa.

A cada uno de estos municipios se aplican actuacionesdiferentes: en Barbastre, servicios de administración elec-trónica; en Graus, actuaciones en el ámbito de la educa-

El acuerdo ISPAMAT

La experiencia ha empezado a ponerse enmarcha en diferentes poblaciones

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cos-culluela (en la imagen), suscribió un acuerdo con el Go-bierno de Aragón por el que reconoce el objetivo comúnde desarrollar la Sociedad de la Información entre ciu-dadanos y empresas como clave de desarrollo. El con-venio se enmarca en el proyecto ISPAMAT y posibilitarádesarrollar acciones, primero a manera de prueba y des-pués se extenderán a la provincia, en servicios de sani-dad, turismo, educación o administración electrónica.Por ello, la Diputación tiene previsto que avance el pro-yecto Integración de Servicios Públicos Avanzados enMunicipios Altoaragoneses (ISPAMAT), un proyecto quesupone un total de un millón de euros, cuya mitad fi-nancia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. ■

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 36

Page 37: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 37

ción; en Jaca, en temas de turismo, y en Fraga, en el ám-bito sanitario.

Una de las actuaciones más avanzadas es la de los servi-cios de administración electrónica que se desarrolla enBarbastre, y entre sus objetivos figura la posibilidad de queel ciudadano utilice el teléfono móvil como medio de ac-ceso a la Administración. Así, entre las aplicaciones de esteproyecto está la posibilidad que tendrá el ciudadano, engeneral, de acceder, mediante una aplicación móvil, a uncalendario de acontecimientos, actos públicos, actos cul-turales, que se celebren en la ciudad de Barbastre, asícomo la posibilidad de reservar plaza para el aconteci-miento y pagarlo telemáticamente. De la misma manera, elusuario se podrá suscribir para que se le notifiquen losacontecimientos a través de SMS y correo electrónico.

Información del PadrónOtra posibilidad que este proyecto abre al usuario es ac-ceder al portal móvil de la Diputación de Huesca y con-sultar contenidos como, por ejemplo, concursos, empleopúblico, el Boletín Oficial de la provincia, y también con-tactar con servicios como el de la perrera provincial. Este

proyecto se completa con aplicaciones dirigidas a colec-tivos concretos, como es el caso de los policías munici-pales. A través del ISPAMAT, el usuario, policía en estecaso, podrá acceder a la base de datos municipal de ve-hículos, hacer búsquedas de propietarios de vehículos e,incluso, podrá enviar un SMS al propietario para notifi-carle la incidencia pertinente.

Otra posibilidad va dirigida, igualmente, a los técnicos mu-nicipales con la finalidad de que puedan acceder a la in-formación del Padrón Municipal y consultar los datos quedeseen, y también, como en el caso anterior, notificar alciudadano las incidencias que puedan ser de su interés.

Con todo, tanto este proyecto como los otros tres que demomento se desarrollan tienen un objetivo: introducir alos habitantes del Alto Aragón en la sociedad de la infor-mación a través de servicios públicos avanzados que seponen en marcha como proyectos piloto, que integran ser-vicios existentes (firma digital, pago telemático) y utilizandiferentes dispositivos y redes de acceso (Internet, Tele-visión Digital Terrestre, redes móviles de tercera genera-ción). ■ Diputación de Huesca

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 37

Page 38: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

38 | Diputación de Barcelona

INDICADORES MUNICIPALES Mercados municipales

La Oficina de Mercados y Ferias Locales y el Servicio de Pro-gramación impulsaron en el año 2007 un Círculo de Compa-ración Intermunicipal de Mercados Municipales, en el queparticiparon 12 municipios de la provincia de Barcelona, conla finalidad de:● Medir, comparar y evaluar resultados, mediante unos indi-cadores comunes consensuados.● Formar un grupo de trabajo para intercambiar experiencias. ● Impulsar la mejora de los servicios a través de la compa-ración entre municipios (benchmarking).

Este 2008, el número de participantes se ha ampliado hastapasar a ser 26 municipios. El cuadro muestra los indicado-res consensuados, así como el valor medio de los munici-pios participantes del ejercicio 2006. Los indicadores se hanclasificado en cuatro dimensiones de meta y agrupado segúnlos objetivos genéricos del servicio de Mercados Municipa-les. Más información: <www.diba.cat/governlocal/cci.asp> ■ Oficina de Mercados y Ferias Locales([email protected]) ■ Área de Hacienda y Recursos In-ternos – Servicio de Programación ([email protected])

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 38

Page 39: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Diputación de Barcelona | 39

WEBS LIBROS

Competencias en materia de carreterasde las administraciones locales de segundo nivelColección: EstudiosSerie: Territorio; 417 x 24 cm; 92 págs.

Esta publicación presenta una síntesis de trabajode benchmarking de los distintos modelos de pla-nificación y gestión en materia de vías locales delas administraciones locales de segundo nivel enEspaña y Europa, realizado por el Servicio de VíasLocales de la Diputación de Barcelona. A partir delconocimiento de otras realidades, se pretende fo-mentar la reflexión sobre los modelos propios ypropiciar su mejora continua.

Esta publicación recoge las propuestas y los mo-delos silvícolas de las principales formacionesboscosas de la provincia situadas en terrenos detitularidad privada, que se presentaron y debatie-ron en el Simposio de silvicultura mediterránea enbosques privados, con un objetivo principal: pro-mover e impulsar la gestión de los bosques de pro-piedad particular.

Accesibilidad

El Real decreto 1494/2007, de 12 de noviem-bre, establece la obligatoriedad del cumpli-miento de la norma UNE 13928 (equivalente ala norma WAI) sobre accesibilidad para webs fi-nanciadas con capital público.

Básicamente, establece que estas webs debenser accesibles, operativas, para colectivos condisminuciones. Ya hace unos años que en elServicio de Asistencia en Administración Elec-trónica, Evaluación y Calidad incluimos estacaracterística como requisito en las webs mu-nicipales que hacemos.

Para ver la aplicación de este criterio, se puedeconsultar el enlace «accesibilidad» que mues-tran nuestras webs normalmente en la parte in-ferior de la portada. Por ejemplo:http://www.tiana.cat/?id_pag=54

Modelos silvícolas en montes privadosmediterráneosColección: Documentos de TrabajoSerie: Territorio; 521 x 29,7 cm; 182 págs.

ESCÁPATE Del castillo de Castellet al de Penyafort

Os proponemos descubrir otra cara del Penedès, tierra de frontera entre el mundo cristiano y elmusulmán en la Alta Edad Media. Esta ruta transcurre por diferentes parajes emblemáticos del

Parque del Foix, un paisaje idílico que une los castillos de Castellet y de Penyafort, cuna de SantRaimon de Penyafort, patrón de los abogados. El itinerario tiene como punto de partida el pan-

tano de Foix, en el que se refleja el castillo de Castellet. Situada a su abrigo, encontramos laiglesia románica de Sant Pere, y paseando entre viñas y frutales llegaremos al majestuoso casti-

llo de Penyafort, del siglo XII.

www.elfoix.net

www.tiana.cat

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 39

Page 40: Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37

Maqueta DB 37.qxp:Maqueta DB 37 15/7/08 16:21 Página 40