8
Martha C. Gómez La doctora Martha C. Gómez, colombiana, oriunda de Pereira, es considerada una autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica, mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes (africanos) que estaban en vía de extensión. A nivel mundial sus logros son ampliamente calificados, en Colombia muy pocos saben de ella. “Todavía me impresiona lo que la tecnología logra hacer”, dice con la sencillez que la caracteriza, la Doctora Martha C Gomez DVM. PhD, nacida en Pereira, y considerada una verdadera autoridad mundial en clonación, a quien en su importante carrera investigativa en el “Centro Audubon para la Investigación de Especies en Peligro de Extinción”, ni el Huracán Katrina logró hacerla rendirse. Ella ya tiene ya un sitial en la historia científica mundial, luego de clonar al primer felino en el mundo, un gato salvaje llamado “Ditteaux”, (copia, en francés), y de convertirse en líder de clonación de gatos salvajes, con adelantos y logros consecutivos después de su primera gran creación. La científica colombiana noticia internacional Martha Gómez ha enfocado sus investigaciones en la utilización del gato doméstico como modelo para el estudio de enfermedades humanas, como la fibrosis cística. Con su equipo científico se dedica a dos áreas de investigación: 1. la producción de células madres derivadas de embriones de gato doméstico y, 2. a la producción de gatos clonados transgénicos que lleven en su DNA un gen humano. Según el periódico inglés Daily Telegraph, “Ella busca salvar hoy a otras especies de felinos salvajes en peligro de extinción, como las de gatos de patas negras, gatos del desierto y gatos pescadores, entre otros. Tras el nacimiento del primer gato clonado transgénico, se visualizó un gen suyo bajo una lámpara que emite un onda de luz especial, lo cual permite observar la fluorescencia verde, demostrándose con este paso que, tanto los embriones como los gatos clonados expresan el gen transferido. Adicionalmente a su brillante tarea científica, la Doctora Martha Gómez continúa con el entrenamiento de estudiantes de doctorado y post-doctorado, entre los cuales hay varios Colombianos. Los objetivos de sus investigaciones, se centran en el desarrollo de la inyección intracitoplásmica de la esperma -ICSI-, y de las técnicas nucleares somáticas de la transferencia -reproducción- en el gato doméstico, y los gatos salvajes, en peligro de extinción. La clonación es muy importante en la carrera contra la extinción de animales que no podrían reproducirse en otra forma natural, salvando sus genes.

Martha G

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Martha G

Martha C. Gómez

La doctora Martha C. Gómez, colombiana, oriunda de Pereira, es considerada una autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica, mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes (africanos) que estaban en vía de extensión. A nivel mundial sus logros son ampliamente calificados, en Colombia muy pocos saben de ella.

“Todavía me impresiona lo que la tecnología logra hacer”, dice con la sencillez que la caracteriza, la Doctora Martha C Gomez DVM. PhD, nacida en Pereira, y considerada una verdadera autoridad mundial en clonación, a quien en su importante carrera investigativa en el “Centro Audubon para la Investigación de Especies en Peligro de Extinción”, ni el Huracán Katrina logró hacerla rendirse.

Ella ya tiene ya un sitial en la historia científica mundial, luego de clonar al primer felino en el mundo, un gato salvaje llamado “Ditteaux”, (copia, en francés), y de convertirse en líder de clonación de gatos salvajes, con adelantos y logros consecutivos después de su primera gran creación. La científica colombiana noticia internacional Martha Gómez ha enfocado sus investigaciones en la utilización del gato doméstico como modelo para el estudio de enfermedades humanas, como la fibrosis cística. Con su equipo científico se dedica a dos áreas de investigación: 1. la producción de células madres derivadas de embriones de gato doméstico y, 2. a la producción de gatos clonados transgénicos que lleven en su DNA un gen humano.

Según el periódico inglés Daily Telegraph, “Ella busca salvar hoy a otras especies de felinos salvajes en peligro de extinción, como las de gatos de patas negras, gatos del desierto y gatos pescadores, entre otros.

Tras el nacimiento del primer gato clonado transgénico, se visualizó un gen suyo bajo una lámpara que emite un onda de luz especial, lo cual permite observar la fluorescencia verde, demostrándose con este paso que, tanto los embriones como los gatos clonados expresan el gen transferido. Adicionalmente a su brillante tarea científica, la Doctora Martha Gómez continúa con el entrenamiento de estudiantes de doctorado y post-doctorado, entre los cuales hay varios Colombianos.

Los objetivos de sus investigaciones, se centran en el desarrollo de la inyección intracitoplásmica de la esperma -ICSI-, y de las técnicas nucleares somáticas de la transferencia -reproducción- en el gato doméstico, y los gatos salvajes, en peligro de extinción. La clonación es muy importante en la carrera contra la extinción de animales que no podrían reproducirse en otra forma natural, salvando sus genes.

Page 2: Martha G

“APOYO INCONDICIONAL DE MI ESPOSO Y DE MIS HIJOS”

Su éxito internacional es fruto de la dedicación, el trabajo en grupo y sobretodo, de la pasión que le tiene a su trabajo. Ella hace énfasis en que todo lo que ha conquistado, “no lo hubiera logrado sin el apoyo incondicional de mi esposo y la comprensión de mis hijos”.

Cuando la Doctora Gómez viajó a Australia, lo hizo con su esposo y sus dos hijos, porque para ella, lo primero es su familia que la ha acompañado, ayudado, entusiasmado y estimulado y con la que vive en Nueva Orleans. Por otra parte, insiste que las cosas han salido bien porque el equipo que orienta, ha trabajado como una unidad, con entusiasmo, de dilación y entrega.

Ella resume así su actividad científica: “Nuestro equipo utiliza el gato doméstico como modelo base para la tecnología reproductiva en la conservación de gatos salvajes, profundizando en los mecanismos celulares y moleculares que regulan la célula que reprograman después de la transferencia nuclear.

La doctora Gómez desarrolla muchas otras investigaciones sobre la clonación de animales, marcadas todas en su agenda como, “inmediatos, medianos y largos plazos”. Por ejemplo, sobre “hendidura, desarrollo y capacidad de los embriones de las ovejas fertilizados por la inyección intracitoplásmica de la esperma, y la fertilización in vitro”.

Por todo lo anterior y a pesar de aquí, en su país, no es conocida su brillante carrera, Martha C. Gómez seguirá siendo noticia internacional por hoy aún insospechados logros científicos, y afortunadamente, objeto de informes periodísticos y científicos positivos, para bien de Colombia y de su imagen.

Page 3: Martha G

UNA CARRERA DESCONOCIDA EN COLOMBIA

Su número de publicaciones científicas sigue creciendo y continua viajando en su proceso investigativo y para participar como conferencista y asistente a importantes forros y encuentros que enriquecen y refrescan sus ideas.

Aunque en Colombia casi nadie sabe de la Doctora Gómez, ella es famosa internacionalmente, después de lograr la clonación y nacimiento de los primeros gatos salvajes africanos (“African Wildcat), en el mundo; suceso originado en el “Audobon Nature Institute”, de Nueva Orleans, antes de la devastación y de la gigantesca inundación causada por el huracán Katrina, el mayor desastre natural en la historia de los Estados Unidos.

Este huracán que tocó tierra en la costa de Luisiana, el 29 de agosto de 2005 inundando y devastando a la ciudad de Nueva Orleans, causando daños materiales por 75 mil millones de dólares, y dejando 1.836 personas muertas, también afectó de manera grave al “Audobon Nature Institute, de Nueva Orleans, obligando a la destacada científica colombiana a hacer un alto en el camino de sus valiosas investigaciones, pero que una vez superada la tragedia, la devolvió al servicio de la ciencia, con grandes éxitos. El Instituto se dedica al estudio de la biología reproductiva y el comportamiento y desarrollar métodos innovadores para fomentar la reproducción de las especies y para aumentar los conocimientos básicos y mejorar la gestión y la conservación genética de especies animales raras.

Los grandes adelantos logrados por XXX han sido a través de embriones de gatos madurados y fertilizados in vitro. Estableció el programa de clonación de gatos salvajes, utilizando la técnica de clonación inter-especie y un banco de germoplasma, el cual contiene células de más de 10 especies de felinos salvajes que están en vía de extinción.

Su exitosa iniciativa científica fue el paso definitivo para salvar una especie animal africana que estaba en peligro de extinción. La noticia recorrió el mundo en Agosto de 2004 con gran despliegue, pues aunque antes se habían clonado ovejas, caballos y vacas, nadie lo

Page 4: Martha G

había hecho con animales salvajes. Sin embargo este extraordinario adelanto no ha sido el único aporte a la ciencia hecho por esta destacadísima científica colombiana. Ella tiene muchas realizaciones que la han posicionado internacionalmente como una eminencia. Durante su postdoctorado en el Audubon Institute, de Nueva Orleáns, aplicó la técnica que había utilizado durante su doctorado, la “Inyección espermática intracitoplasmática” (ICSI), en el gato doméstico como modelo para la preservación de felinos en vía de extinción.

Utilizando esta técnica, produjo los primeros nacimientos de gatos domésticos con óvulos madurados en el laboratorio in vitro y los primeros nacimientos de gatos domésticos, después de optimizar la técnica de congelación de embriones con óvulos madurados in vitro. Posteriormente, en el año 2001, viajó a Australia a entrenarse en las técnicas de clonación que se habían desarrollado en ovejas, con el objeto de aplicarlas en un área que siempre había estudiado, la de los felinos, convirtiéndose en líder mundial del tema. Después vino su paso más importante ya mencionado.

Después del nacimiento del primer gato salvaje Africano (African wildcat), la científica colombiana sigue en la tarea de producir hembras clonadas de la misma especie, para demostrar que estos animales serán fértiles y podrán reproducirse naturalmente. Tales resultados, confirmarían la viabilidad de la tecnología para la preservación de especies en vía de extinción, o por lo menos para la preservación de felinos salvajes amenazados ó en vía de extinción. EL KATRINA CONSPIRÓ CONTRA ELLA Y CONTRA SUS GATOS

Siguiendo en esta dirección, ella logró dar vida a cinco hembras clonadas, dos de las cuales apareó al llegar a la pubertad (unos 10 meses), con “Ditteaux”, el primer macho que había clonado. Las dos gatas salvajes quedaron preñadas y de ellas obtuvo el nacimiento de ocho nuevos gatos salvajes Africanos. Tanto los animales clonados como sus hijos están vivos y saludables.

Desafortunadamente después del “Huracán Katrina”, la gran mayoría de estos animales debieron ser enviados a diferentes zoológicos de los Estados Unidos debido a que en su centro de investigación de New Orleans, afrontaron serias dificultades para mantenerlos: El Katrina conspiró contra sus gatos.

Después de muchas diligencias, trámites y papeleos, la doctora Gómez y su equipo científico lograron que les devolvieran algunos de los felinos clonados y sus hijos, pudiendo con ello continuar con sus análisis de longevidad.

Según algunos estudios con que analizaron el “DNA mitocondrial” del gato doméstico y también del gato salvaje africano, la Doctora Gómez y sus colegas establecieron que el gato doméstico evolucionó a partir del gato salvaje Africano, y por lo tanto, ambas especies son muy cercanas filogenéticamente. Lo anterior les llevó a plantearse la idea tener que demostrar que la tecnología del clonaje se podía aplicarse exitosamente en otros gatos salvajes que no fueran filogenéticamente tan cercanos al gato doméstico, pero que todavía compartieran el género “Felis”.

En tales condiciones, la científica Colombia y sus compañeros de investigación escogieron al “sand cat”, (“Felis Margarita”), como la especie a clonar. Este gato salvaje que es uno de los felinos más pequeños, resultó el ideal para le procedimiento. Este animal vive en el norte del Africa y de la península Arábica, al oeste del mar Caspio.

Page 5: Martha G

Como la Doctora Martha y su equipo no tenían ningún “sand cat”, contactaron al zoológico de Birgmingham, (ciudad, en West Midlands, Inglaterra), donde accedieron a enviarles muestra de piel de dos de sus especímenes machos. Una vez lograda este importante gestión, nuestra destacada científica y su grupo de investigación, incursionaron con decididamente en la difícil pero satisfactoria tarea de producir un “sand cat”, clonado.

Tras largos años de investigación, lograron producir catorce “sand cats”; pero ninguno pudo sobrepasar los dos meses de vida. Las principales causas de muerte de los clones se debieron a problemas durante la lactancia, como el de aspiración de leche, que generaron infecciones respiratorias, y a la vez, problemas asociados a la reprogramación epigenética de las células donantes.

En la actualidad la importante científica colombiana, ha logrado tratando de mejorar las condiciones de reprogramación nuclear y ha logrado obtener con éxito, “sand cats” clonados sanos.

La Doctora Martha C. Gómez DVM. PhD, que es valorada como una de las científicas más destacadas de América, nació en Pereira, estudió veterinaria en la Universidad de la Salle de Bogotá, es PhD de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Sydney, Australia; hizo su Post-Doctorado del Departamento de Ciencia Animal, Ag Center de la Louisiana State University, de New Orleáns, de la que hoy es Miembro Asociado y profesora asistente de Investigación. También se desempeña como científico de planta del Audubon Nature Center for Research of Endangered Species. Fue Profesora Asociada del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia; investigadora del South Australian Research and Development Institute; asesora del programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria; de embrióloga del programa Nacional de Ciencia y tecnología de Colombia.

La científica risaraldense ha entrenado estudiantes en diversos proyectos de investigación; sus trabajos y estudios han sido publicadas en capítulos completos de varios libros de clonación; y en revistas especializadas, de arbitraje internacional. Ella dedica gran parte de su tiempo a dictar conferencias en muchos congresos internacionales.

Fuente: Gustavo Castro Caycedo Tomado de : http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/5-

noticias/1831-martha-c-gomez-dvm-phd-la-colombiana-que-clono-el-primer-gato-salvaje-en-

el-mundo.html

Page 6: Martha G

UNA COLOMBIANA QUE CLONA GATOS Por: Sonia López

Colprensa

Bogotá

Martha Gómez no se considera un cerebro fugado. Es

más, la palabra no es de su agrado porque "un fugado es

la persona que tiene poco contacto y no le aporta al país".

Para ella, la ciencia y la tecnología ya no tienen fronteras y

por eso los resultados de su sabiduría se vieron en el

exterior: dirigió el equipo que clonó el primer gato salvaje

africano en vía de extinción.

Sus padres son tolimenses, nació en Pereira y se crió en

Bogotá. Es veterinaria de la Universidad de la Salle y

aunque trabajó en Colombia, aquí no logró poner en

práctica lo que le comenzaba a gustar: el tema de los

clones.

Por eso, desde 1994 se fue con una beca para estudiar en la Universidad de Sidney, en

Australia, sin dominar el inglés. Cuatro años después regresó a Colombia, pero la

decepción por volver a cargos 'administrativos' hicieron que a los meses viajara al exterior y

años después se vinculara al mando de un equipo delAudubon Nature Institute, localizado

en Estados Unidos.

Por ser latina, tuvo que trabajar más fuerte y dar resultados con más rapidez que sus

colegas en Estados Unidos, quienes la han criticado severamente. Los senior scientists no la

aceptan del todo, aunque la consideran una competencia.

Este mes hará otro anuncio: mostrará dos gatas silvestres clonadas y en un año se realizará

el primer cruce entre gatos clonados de esta especie. Durante su visita al país invitada por

Colciencias, para participar en un conversatorio en la Feria del Libro, contó a Colprensa su

experiencia.

¿Por qué no le gusta que se hable de cerebro fugado?

"Nunca me ha gustado. Cerebro fugado es un término para la persona que no tiene

contacto y tampoco le aporta a su país. Para mí la ciencia y la tecnología ya no tienen

fronteras; desde donde esté puedo comunicarme y hacer muchas cosas por Colombia.

Me gustaría volver a mi país, pero lo haría siempre y cuando las circunstancias permitan

continuar. Volver y no trabajar en mi área me parece un desperdicio".

La científica colombiana Martha Gómez.

Page 7: Martha G

Colombia es un país donde las empresas se mantienen al margen de la ciencia porque no

les representa ganancias. ¿Cuál es la filosofía de un instituto que recibe tantos aportes de

la empresa privada sin buscar un lucro económico?

"Es una manera diferente de ver las cosas. Si hablamos de pobreza, en Estados Unidos

también la hay. Soy una convencida de que todo se está acabando y el humano es el

depredador más grande que invade el territorio de los animales".

Y en ese contexto ¿qué tan importante es el papel de la reprodución?

"La conservación es importante y todas esas técnicas de reproducción asistida sirven para

conservar y beneficiar la salud pública humana del futuro. Por ejemplo, producir

embriones humanos clonados para tratar enfermedades.

El clonaje sirve para la producción de órganos en cerdos para el trasplante en humanos.

En la parte de transgénicos (producir drogas a través de la leche), y reproducir animales de

alto valor genético agregado para la ganadería".

Hay mucho mito sobre la clonación. ¿Qué es?

"La clonación es producir un animal idéntico. Ésta existe en vía natural, por ejemplo los

gemelos idénticos son clonados. En un embarazo normal el embrión se divide por la mitad

y se forman dos. Y está la clonación que nosotros hacemos artificialmente en el laboratorio,

que es producir un animal idéntico con el mismo material genético".

¿Cómo toman ustedes las críticas sobre el tema?

"Los científicos tenemos que estar muy pendientes de la sociedad. Cuando se educa y se

cuentan las cosas, se quita el temor; pero, cuando se esconde como un tabú entonces es

porque hay algo raro.

Hay influencia de la religión, pero los desarrollos tecnológicos nunca se han parado. La

clonación tiene beneficios, por eso creo en ella".

¿Qué piensa cada vez que lee las noticias y ve que el país está concentrado en otras cosas

diferentes a la ciencia?

"Una de las principales cosas que a mí me aterran del país es la inseguridad. Me gustaría

que la gente tuviera bienestar, no es fácil ver las diferencias sociales y cuando las hay es

porque hay problemas.

En todas las sociedades hay diferencias: el estudiado y el no estudiado, pero debe haber

una tendencia a más igualdad. Ahí es donde también está el desarrollo. Colombia necesita

invertir en educación. Muchos dicen ¿por qué perder cinco años en la universidad si se va

a tener un salario igual? La educación forma como persona y permite ver la vida de una

forma distinta, no sólo da herramientas para trabajar y para subsistir".

De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC), ¿qué podría pasar en Colombia desde

el contexto científico y tecnológico?

Page 8: Martha G

"Para mí lo importante es la inversión extranjera. Necesitamos dinero y no hay. ¿Cuál es el

problema de asociarnos con quien tenga plata? Las compañías siempre han hecho

inversión extranjera en diversos países, pero éstas invierten siempre y cuando haya un

programa fuerte. A ellos no se les puede vender una idea sino trabajos concretos, y ese es

un problema de los colombianos.

Debemos estar preparados para hacer negociaciones fuertes de patentes y de propiedad

intelectual, y no creo que Colombia tenga una política clara en ello. Podrían desarrollarse

investigaciones en conjunto y patentar de igual forma, pero si eso no se discute y se

plantea desde un comienzo, se puede perder. La idea es no trabajar para ellos".

¿Quiere decir que lo bueno y lo malo del TLC se verá reflejado de acuerdo con la

preparación del país para sacar provecho y defender sus intereses?

"Dependerá de qué tan competentes y competitivos somos. De lo contrario, nos morimos.

Hay cosas buenas y malas, obviamente Estados Unidos nos va a bombardear con sus

cosas. La pequeña industria se verá afectada sin duda, pero tenemos que ser buenos y

competitivos. Áreas como el café, las flores y la manufactura se verán beneficiadas.

Yo le preguntaba al embajador (Luis Alberto) Moreno en qué andaba la ciencia y

tecnología con lo del TLC. Me respondió: "Martha, tengo 25 personas en la embajada (de

Estados Unidos) y no tengo a nadie en ciencia y tecnología".

¿Por qué dice que el científico debe ser líder y tener conocimientos administrativos?

"Acá lo hay. A diferencia del profesional gringo, el científico colombiano lo tiene. En mi

caso me he establecido muy bien porque tengo esa capacidad de negociación con las

directivas, de darles a ellos lo que quieren. Me siento muy sui generis.

No he sido netamente académica, que se caracteriza por ser cerrada y básica. He tenido la

oportunidad de estar en la academia y en la empresa privada y sé los intereses de los dos.

Creo que mi éxito ha sido porque he fusionado esas dos cosas. Me critican y aseguran que

no sé de ciencia básica y que me dedico a hacer bebés. Les respondo: ¿Cómo cree que

hice el 'bebé'... con suerte?"

¿Cómo la vieron los senior scientists cuando recién llegó y cómo la ven ahora?

"Al principio con indiferencia, no porque no supiera sino porque era latina. Ahora me ven

como la competencia. En mi grupo no pasa eso porque soy la líder. Yo respeto al senior

scientist porque de todos modos es una persona que tiene más experiencia que yo y de

cualquier persona uno aprende algo.

Soy de un temperamento fuerte y ha sido bueno, porque me he podido establecer. Si uno

no tiene un temperamento fuerte no es fácil porque lo llegan a dominar. Es como los

animales: prima lo territorial. Soy una persona muy dominante porque no hago lo que ellos

quieren hacer".

TOMADODE:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/unacolombiana_que

/unacolombiana_que.asp