15

Martires de Uchuraccay

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Historieta de los Martires de Uchuraccay

Citation preview

Page 1: Martires de Uchuraccay
Page 2: Martires de Uchuraccay
Page 3: Martires de Uchuraccay
Page 4: Martires de Uchuraccay
Page 5: Martires de Uchuraccay
Page 6: Martires de Uchuraccay
Page 7: Martires de Uchuraccay
Page 8: Martires de Uchuraccay
Page 9: Martires de Uchuraccay
Page 10: Martires de Uchuraccay
Page 11: Martires de Uchuraccay
Page 12: Martires de Uchuraccay

Cuando me enteré sobre este acontecimiento -por mi corta edad- apenas entendía las verdaderas circunstancias que provocaron el desenlace de estos hechos, sin embargo llegué a una conclusión ¿era conveniente y seguro viajar al lugar donde campeaba el terror?.

A las noticias de masacres en comunidades campesinas, un grupo de periodistas fueron a encontrar La Verdad de esas historias. La Verdad principio del ejercicio del periodismo, fue pagado con el precio de sus vidas, pero en mi apresurado razonar, no creí que fuese necesario -en ese momento- peder a los valerosos periodistas exponiéndose en lugares donde acarreaba el terror, donde no llegaba el Estado de Derecho y la justicia era para quien ejercía la fuerza y la violencia.

Pero esa era la noble misión de los periodistas, encontrar la verdad de lo que ocurría en las comunidades campesinas azotadas por el terror, una “verdad” que no fuese precisamente narrado por las Fuerzas Armadas.

La masacre de los periodistas terminaron por enlutar un país, se castigó duramente los mecanismos de autodefensa de las comunidades campesinas, eran salvajes desde todo punto de vista –orientados o no- imaginándome su actuar por los terribles tratos violentos que recibían, que cuando encontraron a los periodistas su situación era distinta, para los campesinos era el momento de converger toda su ira, ante hombres desarmados que suplicaban piedad, piedad que ellos nunca tuvieron y por lo tanto no sentían.

Posteriormente los periodistas muertos en Uchuracay fueron declarados mártires del periodismo, de la libertad de prensa, de la verdad y de la libertad, pero creo que su más grande sacrificio fue mostrar la realidad de las comunidades campesinas del Perú, flagelados por la calamidad del terrorismo, pues solo después de lo sucedido, el gobierno puso su preocupación en los problemas sociológicos que generaban estas matanzas por estas zonas y conocer los mecanismos que utilizaban las Fuerzas Armadas para repelarla.

¡Viva los Mártires de Uchuraccay!Lic. Tony Yhon Machaca López (*)

(*) Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Especialidad de Periodismo y Relaciones Pública, Miembro del Colegio de Periodistas Profesionales del Perú con el Registro Nº 200119, Licenciado de las Fuerzas Armadas 2001, actualmente curso estudios en la carrera Profesional de Derecho y Ciencias Políticas.