131
1

Matrix[1]

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Matrix[1]

1

Page 2: Matrix[1]

2

BS”D

Rab. RICHARD GAMBOA BEN-ELEAZAR, B.Tz.

CUANDO LA MATRIX TE TIENE…

PAUTAS PARA DESCONECTARTE Y NO SER NUNCA MÁS

UN ESCLAVO DE LAS SECTAS

5769/2008

Page 3: Matrix[1]

3

TABLA DE CONTENIDO

Pag. ALGUNOS DATOS DEL AUTOR

4

PLEGARIA 6

INTRODUCCIÓN 7

Cap. I: BIENVENIDO(A) AL MUNDO REAL 10

Cap. II: CÓMO CONECTAN A SUS VÍCTIMAS? 26

Cap III: CÓMO TE CONTROLA UNA SECTA: TEORÍA LIFTON

50

Cap. IV: OTRAS FORMAS DE CONTROL QUE LAS SECTAS USAN

67

Cap. V: POR QUÉ NO VALE LA PENA ESTAR “CONECTADO”

94

Cap. VI: MANUAL DE CONTRA-OFENSIVA 105

Cap. VII: HACIENDO DE MORFEO O DEL ORÁCULO? (Reflexiones para Sacerdotes, Rabinos y Pastores)

116

CONCLUSIÓN: LA DECISIÓN ESTÁ EN TUS MANOS 126

INVITACIÓN 129

BIBLIOGRAFÍA 130

Page 4: Matrix[1]

4

ALGUNOS DATOS DEL AUTOR

RICHARD GAMBOA BEN-ELEAZAR es un judío perteneciente a la etnia Sefardí nacido en Bogotá, Colombia, en 1977. Es descendiente de Marranos (judeo-conversos que conservaron su cultura judía en la clandestinidad) oriundos del departamento del Tolima. Siendo un asiduo rezandero de la Sinagoga Ortodoxa Adat Israel en Bogotá en sus años escolares, vivió en carne propia el fenómeno de las sectas. Fundó en el año 2000 la B’nei Tzion, una asociación de católicos sefardíes, con el fin de luchar contra la asimilación y el antisemitismo al interior de la Iglesia Católica. Un año después recibió su semijá (ordenación rabínica) y desde entonces se ha desempeñado como rabino católico de la corriente Datí (moderado), compartiendo en público su testimonio de conversión y su insistencia en preservar la tradición de sus mayores. Fue miembro del Comité de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Colombia entre los años 2003 y 2005, e hizo parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz – Opus Dei entre agosto de 2005 y mayo de 2006. Con 12 años de estudios en su currículo, Rab. Gamboa posee una ardua formación teológica. Es Licenciado en Estudios Religiosos de la Universidad de La Salle, en donde ha sido profesor de Cultura Religiosa y de Doctrina Institucional. Tiene diplomados en Catequesis y Estudios Bíblicos, y ha cursado seminarios de Educación Étnica y Racial y de Educación Ecuménica. Al cierre de esta edición cursa una especialización en Misionología en la

Page 5: Matrix[1]

5

Universidad San Alfonso de Ligorio, en donde además se desempeña como catedrático de Ecumenismo. Rab. Gamboa ha escrito decenas de libros, artículos y ensayos, y ha dictado decenas de ponencias sobre diversos temas en las más prestigiosas universidades de Bogotá. Ampliamente reconocido por la opinión pública, ha sido entrevistado en diversas ocasiones por el Canal RCN Noticias, las emisoras Minuto de Dios 107.9 y Radio María, por el Canal Telmex y el canal cristiano Enlace. También es frecuentemente llamado por parroquias, escuelas de evangelización, grupos de oración y comunidades religiosas para dirigir retiros espirituales, impartir predicaciones y dictar cursos bíblicos y de otras áreas teológicas y eclesiales. Usted puede contactar al autor a través de Facebook o escribiendo a [email protected]

Page 6: Matrix[1]

6

PLEGARIA Sea Tu Voluntad, Señor Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que Tu gracia inspire, sostenga y acompañe nuestras obras, para que ellas comiencen en Ti, como en su fuente, y tiendan siempre hacia Ti, como a su fin. Tú, Amado Padre, has querido que los seres humanos trabajemos de tal forma que, cooperando unos con otros, alcancemos éxitos cada vez más logrados. Ayúdanos a vivir en medio de nuestras labores sintiéndonos siempre hijos tuyos y hermanos de todos. Te ofrezco Señor Dios mío y Dios de mis padres, este escrito. Concede a quienes lo lean la gracia de hallar la Sabiduría que viene de Tu trono, para que descubran en cada lección la Verdad, y una vez hallada la abracen con amor y la difundan en medio de quienes les rodean. Bendito seas, Señor, que escuchas la plegaria. Amén.

NOTA: Las imágenes y fotografías que aparecen en este libro, fueron obtenidas a través de motores de búsqueda (Google, Altavista, Yahoo! MSN) y son usadas con fines de referencia didáctica y no-comercial, por tanto no implican violación alguna a los derechos de propiedad intelectual. Imágenes y citas del libreto del filme “The Matrix”, son propiedad de Warner Bros Pictures, © 1999, usados en el libro como fuente de inspiración literaria.

Page 7: Matrix[1]

7

INTRODUCCIÓN

MORFEO: Crees en el destino, Neo? NEO: No. MORFEO: Por qué no? NEO: No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida.

Tal vez tú no estés preparado(a) para lo que te voy a mostrar, pero te pregunto de entrada: a ti te gustaría que los demás tomaran decisiones que sólo a ti te corresponde tomar en la vida? Puede ser que nunca hayas vivido la situación que vamos a describir. No importa, saberlo de antemano es bueno para que te protejas. Si la has vivido, seguramente crees que estás en el sitio correcto... pero te has preguntado en algún momento si ese grupo religioso, esa fraternidad, esa congregación, en realidad busca tu bienestar? No te ha surgido en algún momento la pregunta de si todo lo que allí se enseña esto es cierto o falso? NO te ha parecido sospechoso que todo en esa congregación sea perfecto y todos sean felices? Te has preguntado en algún momento si esa congregación es en realidad una fraternidad religiosa, o se trata de un negocio en el cual tú eres en últimas el que menos provecho saca del asunto? Es ese tu caso? Sé con exactitud lo que se siente!

Page 8: Matrix[1]

8

Muchos movimientos religiosos argumentan que tal iglesia o todas las demás religiones están equivocadas, y que sólo estando con ellos poseerás la Verdad y la salvación. De una manera u otra millones de personas están viviendo en un error. Probablemente ninguno de ellos tiene el monopolio de la Verdad y están equivocados. Por qué te dirijo este documento a ti, joven? Porque yo estuve alguna vez en el lugar en donde estás. Yo alguna vez sentí seguridad, pero luego me di cuenta de que en realidad estaba completamente solo y abandonado. Yo alguna vez me sentí amado pero luego descubrí que estaba siendo manipulado. Yo alguna vez me sentí libre pero luego descubrí que estaba siendo esclavizado. Yo alguna vez me sentí importante en alguna congregación y luego me di cuenta de que yo no era otra cosa que un número más. Yo alguna vez sentí haber visto la Verdad, pero la verdadera verdad era que me estaban engañando y se estaban aprovechando de mi vulnerabilidad.

MORFEO: Supongo que ahora, te sentirás un poco como Alicia... cayendo por la madriguera del conejo.

Esta información que te suministro es muy apetecida por quienes sienten que su contenido vulnera y ataca gravemente sus intereses personales y no se te haga extraño que busquen las mil y una maneras de descalificar o anular el documento, así que sácale el mejor provecho mientras esté en tus manos. Este documento, fruto de más de cinco años de investigación, no pretende abordar ningún contenido dogmático o teológico acerca de ninguna religión (dejémosle ese trabajo a los teólogos). No he escrito a especialistas ni tampoco a padres de familia, ya que existen centenares de libros sobre sectas destinados a ellos, en su lenguaje. Mi objetivo es ayudarte a liberarte de la Matrix que muy pocos conocen aunque muchos saben de ella:

Page 9: Matrix[1]

9

aquellos grupos que usan el nombre de la religión, el nombre de Dios o de algún libro sagrado y que sólo buscan hacer dinero a costa de tu fe. Es el mundo de las Sectas Destructivas. Mi objetivo es ayudarte a despertar, mostrarte que la realidad que ese grupo religioso te muestra no es la realidad… estás durmiendo despierto(a) y tal vez lo sabías.

MORFEO: Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes… algo no está bien en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está… como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí… sabes de lo que estoy hablando? NEO: Qué es Matrix?

Pero si no estás en esta situación, enhorabuena! Aun no te han conectado a esa Matrix de la cual nadie quiere hablar… aún así es bueno que lo sepas, para que no caigas, para que no te dejes esclavizar. Como el gran Morfeo le decía a Neo, esta es tu oportunidad, después ya no habrá marcha atrás: si decides no leer más y cierras este documento y lo borras de tu computador, la historia se acaba, te despiertas en la cama al día siguiente y crees en todo lo que quieras creer. Si sigues a la siguiente página te quedas en el país de las maravillas, y te enseñaré a dónde lleva la madriguera del conejo... Pero ten en cuenta que tú, y sólo tú, decidirás si es o no la verdad, nadie más.

Page 10: Matrix[1]

10

Capítulo I

BIENVENIDO(A) AL MUNDO REAL

NEO: Eso qué significa? CYPHER: significa “abrocha tu cinturón, Dorothy, porque de Kansas puedes despedirte!”.

La palabra secta viene del latín sequi, que significa “seguir”, pero algunos estudiosos del latín afirman que la palabra viene del vocablo csecare, que puede significar “separar, cortar”. Por qué he querido iniciar esta lección definiendo lo que es una secta? Te responderé con otra pregunta: cómo saber la diferencia entre una legítima religión y una secta? Cómo diferenciar entre un credo sano y una congregación destructiva? La diferencia entre religión y secta no está en la cantidad de miembros que la conforman, pues hay antiguas tradiciones religiosas con pocos fieles. La religión forma parte de la mentalidad de una persona, sea cierta o no la creencia que profese, es

Page 11: Matrix[1]

11

algo a lo que se llega. En la secta debes cambiar la forma de pensar, romper con tu propia evolución psicológica. Las sectas hacen al individuo, le fabrican a su medida, pero ellos engañan a sus miembros haciéndoles creer que están viviendo un despertar, una nueva vida. La religión está hecha por personas con todos sus defectos y se desarrolla de esta manera, por eso la religión se hace cultura y la secta no: la secta se aísla del mundo. La secta usa el engaño para mantener el secreto que pretende resguardar, y busca un núcleo de personas “especiales”. La religión en cambio hace partícipe del misterio al pueblo. La persona pertenece a la secta mientras que la religión pertenece a las personas. En las sectas se cae en la idolatría (hay miles de formas de idolatría), la religión se integra en el mundo cotidiano. Las sectas se infiltran y se mantienen separadas de la masa, no se contaminan de lo mundano (así lo dicen ellos!). Las religiones desarrollan la cultura con sus valores, las sectas no: generan guetos mentales y sociales. En una secta todos se ven felices y todos dicen estarlo, pero en una religión tú encuentras personas con todos los tipos de temperamento y de estados de ánimo. Algunos van tristes, otros contentos, otros más enojados y otros con ganas de hablar con otras personas, pero están ahí. Para la secta el sujeto es un medio para alcanzar ciertas metas, mientras que para la religión todo lo que se hace es para el beneficio de todos.

Page 12: Matrix[1]

12

CÓMO FUE QUE VINO A SUCEDER TODO ESTO? No se sabe con certeza en qué momento exacto comenzó este surgimiento de las sectas y de los nuevos movimientos religiosos. Lo que sí sabemos es que las sectas que se enfocaron a reclutar jóvenes llegaron hace unas décadas. En el mundo, según se dice, hay algo más de 2700 sectas, entre estas hay algunas milenaristas o de Nueva Era. A Colombia nos han llegado más de 300, pero hay alrededor de 100 que son las más agresivas y peligrosas. Casi todas las sectas que llegan a América Latina vienen de los Estados Unidos. En Norteamérica varios multimillonarios que no tenían en qué invertir el dinero que les sobraba, dispusieron emplearlo en enviar predicadores a América Latina, porque así, al tiempo que propagaban sus doctrinas, extendían el poder político norteamericano en nuestras naciones. Así que estamos frente a un imperialismo religioso venido de Estados Unidos. El problema del pueblo americano es que es muy crédulo, o sea, la gente es muy propensa a creerle a los "iluministas" o "iluminados", personas que se imaginaban que Dios vino a hablarles personalmente (por ejemplo, el fundador de los Mormones, el de los Testigos de Jehová, la de los Adventistas), entonces toman como verdad infalible, como "sana doctrina" lo que inventan estos sujetos, y les gastan todo su dinero para difundir sus errores. La falla principal de todas las sectas venidas de Norteamérica es: que son sumamente ignorantes en Teología (el estudio de la experiencia de Dios, de la fe, de las Escrituras, del Ser y Quehacer de Iglesia). Sus líderes se autoproclaman expertos y doctores en religión e ignoran por completo las disciplinas científicas para el estudio del hecho religioso,

Page 13: Matrix[1]

13

ciegamente creídos de que todas las ideas raras que se les ocurrieron a los fundadores de sus sectas, diciendo que eran voces de lo Alto. PSICOANÁLISIS DEL LÍDER DE UNA SECTA Una secta nunca está organizada de manera circular sino piramidal. Siempre vas a identificar al líder porque es la personalidad que más sobresale, al que todo el mundo sigue y ovaciona. Todo empieza con el líder; si identificas la conducta del líder, identificas la conducta de sus seguidores. Antecedentes: Analicemos un poco al líder de una secta. Es por lo general una persona que en algún momento de la vida tuvo un trauma que nunca pudo superar; conflicto con la autoridad paterna o materna, o la ausencia de alguno de los papás en la infancia y/o en la adolescencia. La misma situación socio-económica es un factor de riesgo (el caso de Joseph Smith, el fundador de los Mormones, quien vivió situaciones de pobreza extremas). En Colombia un ejemplo claro de este antecedente es el de Gustavo Morales Sierra (el fundador de la Escuela TAO y quien luego se cambió de nombre por el de Kelim Zeus Induzeus), quien nació en extremas condiciones de pobreza en el departamento de Boyacá. En otros un accidente condicionó la alteración de su personalidad y de su equilibrio emocional (el caso de Helen White, la fundadora de los Adventistas, quien de joven sufrió un trauma cráneo-encefálico por un golpe).

Page 14: Matrix[1]

14

En otros pudo haber sido crisis de autoestima que los llevaron luego a considerarse casi Dios mismo sobre la tierra (Jesús Miranda, el fundador de Creciendo en Gracia, afirma ser Jesucristo Hombre). Otros tal vez en el pasado fueron delincuentes y ahora pretenden redimirse mediante el ejercicio del pastoreo de almas (lo que se llama “compensación del delito”). Formación Académica: Salvo ciertos casos concretos y muy contados, los líderes de sectas no estudiaron Teología, y en un tercer campo ni siquiera cursaron la Escuela Elemental (el caso del fundador de la Escuela TAO). Cuando hablamos de Teología no hablamos de un curso de tres o cuatro semestres, estamos hablando de más de 4 años de estudios estrictos en una universidad reconocida que concede, al menos, el título de Licenciado en Estudios Religiosos o Teología. Existen institutos en donde se enseña “Teología” en menos de ese tiempo, lo que nos debe generar desconfianza de la formación de esos centros académicos. Un pastor cristiano debe estudiar en promedio 4 años para poder ejercer su ministerio. Un sacerdote católico estudia en promedio 7 años para llegar a ser sacerdote; un rabino debe haber estudiado en promedio 10 años para poder desempeñarse como tal. Como no son estudiosos de la Teología, los líderes de sectas se consideran poseedores de la Verdad absoluta porque dicen haberla recibido por “revelación”; entonces dicen que todas las religiones están erradas y que solamente ellos tienen la Verdad, y en consecuencia no necesitan de formación académica sino que al contrario: el mundo debe “beber de su océano de sabiduría”, aprender de ellos (eso es lo que se llama “ser Budas”, o como los psicólogos religiosos lo llaman “iluminismo”).

Page 15: Matrix[1]

15

Es así como tenemos en muchas sectas cristianas a líderes que, de un día para otro se convirtieron en “pastores”. Muchas “iglesias de garaje” tienen como pastores a personas que jamás han pasado por una facultad de Teología. Antes de autoproclamarse 'Obispo' de la Oración Fuerte al Espíritu Santo, Edir Macedo (foto der.) trabajó como cajero de la lotería del Estado de Río de Janeiro, pero jamás hizo estudios de Teología. Nadie sabe con certeza que tipo de estudios teológicos hizo César Castellanos para llegar a ser el mega-pastor de la MCI-G12 (mejor conocida como “Misión Carismática Internacional”).

Exactamente lo mismo sucede con algunos líderes de los judíos mesiánicos que se auto-proclaman “rabinos”; es el caso de Natanael Gomescasseres, que sin tener estudios universitarios de Teología llegó a pasar, según se dice, de vendedor de automóviles a “rabino” mesiánico, y por la misma corriente el coronel Royne Chávez pasó a ser, de convicto por enriquecimiento ilícito a pastor judío mesiánico. En Colombia son conocidos los casos de autoproclamados “rabinos” mesiánicos, como Holber González y Analida Mantilla (Bogota), Eduardo Gonzáles (Barranquilla), Edinson Cadavid (Medellin), Fernando Zavala (Cali) y Gerson Ortiz (Bucaramanga), entre otros más. Culto a la Personalidad: Los líderes de sectas suelen darse mucha más publicidad de la necesaria. Son sus propios asesores de imagen y dicha imagen es utilizada como gancho publicitario. En muchísimas sectas aparece más la foto del líder, prácticamente nunca es resaltada la imagen de sus colaboradores.

Page 16: Matrix[1]

16

Incluso, en algunas la imagen del líder es producto de consumo (mediante afiches, pancartas, avisos publicitarios por televisión, postales, etc). Guillermo Maldonado, el líder de la Iglesia El Rey Jesús, en Miami FL, es acusado de darse más publicidad a sí mismo que al Jesucristo que dice predicar.

En las sectas oscuras (vampirismo, satanismo, hechicería) este culto a la personalidad se vende en la figura de la lealtad al líder o guía espiritual… lealtad que llevaría, incluso, a matar a otra persona en nombre del líder o como signo visible de lealtad al líder. Otra modalidad del Culto a la Personalidad es la demanda que el líder hace a sus seguidores de reconocimiento y de culto hacia él mismo. Entre los líderes de sectas que hacen esta exigencia encontramos en Argentina a Oscar de la Compasión, quien se autoproclama Papa con el nombre de León XIV. Este individuo envió cartas a millones de personas de diversas comunidades exigiendo adoración y obediencia hacia sí mismo (yo recibí una carta de Oscar de la Compasión en la que me pedía tales acciones, a los cual le envié una enérgica respuesta cuya copia reposa en los archivos del Vaticano). Mesianismo: Los psicólogos religiosos llaman así a la acción de los líderes de sectas que se venden como vehículos de salvación eterna, que sólo siguiéndolos a ellos una persona será salva. En muchísimas ocasiones no lo dirán explícitamente, pero cuando exigen lealtad a su doctrina, ya con eso están dando a entender que si no se les obedece habrá problemas en esta vida y en la otra. Como se consideran autoridad suprema, no existe un control superior. El líder de secta controla pero odia ser controlado, se niega a someterse a cualquier autoridad mayor que no sea él mismo, especialmente en asuntos de su ministerio o

Page 17: Matrix[1]

17

desempeño como guía espiritual; su lema en estos casos es “sólo Dios es mi juez, no hay ninguna autoridad legítima sobre la tierra que me juzgue, ya que yo fui constituido por el Todopoderoso como Su representante legal en el mundo”. Desequilibrios Psicológicos: Ningún líder de secta va a reconocer con gusto sus limitaciones humanas, sus debilidades ni sus equivocaciones. Como ellos son vehículos de salvación, no se pueden dar semejante lujo! Deben mostrarse fuertes, invencibles, inmaculados, sabios, “enciclopedias vivientes” (que tienen las respuestas a todas las preguntas habidas y por haber), puros, angelicales, inmunes al pecado y a toda impureza mundana o carnal. Por eso vamos a encontrar líderes que expresarán esa permanente tensión bien VS mal, alma VS cuerpo, espíritu VS carne, mundo espiritual VS mundo terrenal, mediante la ira, mostrándose siempre malgeniados o extremadamente intransigentes con cualquier cosa que les parezca que aleja de la salvación eterna (eso se llama ser escrupuloso, que ve el pecado en todo lo que rodea la vida humana). Enrique Gómez, pastor del Centro Misionero Bethesda, sufre de esta crisis psicológica y la expresa mediante su obsesión por el diablo, identificando en casi todos los campos de la vida cotidiana una acción demoníaca. Muchos líderes de sectas católicas también sufren este conflicto interior y lo expresan obligando a sus seguidores a hacer todo tipo de actos de penitencia y privándoles de toda clase de cosas y actividades, con el fin de alejarse de la influencia diabólica. La neurosis obsesiva es la enfermedad psicológica más común entre todos los líderes de sectas. Consiste (en este caso) en que la persona no habla de otro tema que no sea el religioso; agrégale a esto sentimientos de ira y soberbia con las cuales

Page 18: Matrix[1]

18

se humilla al otro y se pretende mostrar a los demás como ignorantes o pecadores. La neurosis obsesiva es conocida en el lenguaje popular como “fundamentalismo religioso” o ”fanatismo”, y lo peor es que contagian a sus fieles de la misma enfermedad. De neurosis obsesiva sufren los fieles de sectas cristianas que se molestan cuando sus argumentos son debatidos, y la expresan señalando como Anticristos, Falsos Profetas, La Gran Ramera, a todos los que no se adhieren a sus creencias y prácticas religiosas. De neurosis obsesiva sufren todos los seguidores de rabinos y estudiosos fundamentalistas (especialmente en la ultra-ortodoxia y entre los grupos pseudo-judíos) que se sienten ofendidos cuando alguna persona (sea de dentro o fuera de la colectividad) no ajusta sus palabras, creencias y acciones cotidianas a sus códigos de vida y de pensamiento, por eso reaccionan con diversas maneras de insultos y descalificaciones. Muchas personas de diversas tradiciones religiosas han denunciado por Internet las groseras e insultantes respuestas de Yehudá Ribco contra todos los que no creen lo que él cree, como si se dedujera que la posición de este académico uruguayo expresa el pensamiento en conjunto de toda la colectividad judía. De neurosis obsesiva sufren los líderes de sectas islámicas (como los Talibanes y Yihad Islámica) que, haciendo lecturas e interpretaciones tergiversadas del Corán, invocan el derramamiento de sangre y todo tipo de atropellos contra la dignidad humana en nombre de Dios y en búsqueda de un islám más “puro”. De neurosis obsesiva sufren todos los líderes de sectas católicas que, incapaces de entablar un diálogo ecuménico e interreligioso, condenan al infierno a todos los que no abrazan su religión, y lo que es peor, a la manera de ellos.

Page 19: Matrix[1]

19

Otros líderes se mostrarán inaccesibles, jamás aceptarán gustosamente el contacto cercano con las personas (siempre enviarán a sus seguidores a un delegado menor, o ignorarán a quien solicite su consejo o escucha). De hecho, siempre los vemos acompañados de escoltas hasta en sus servicios religiosos, y no es precisamente por razones de seguridad, puesto que es gente que rara vez recibe amenazas (de ser así, por qué no denuncian los casos ante las autoridades de policía? - … lo que nos da a entender de que sufren de “complejo de persecución”). Ricardo Rodríguez, el mega-pastor de Avivamiento para las Naciones, suele ir fuertemente escoltado a todo lado, incluso hasta el púlpito. Otros más intentarán esconder del mundo sus apetencias carnales más bajas mediante la fachada de “copulación sagrada” (es decir, le darán a su aberración sexual un carácter sagrado y de salvación, a la vez que convencen a sus víctimas de dicha idea; muchos pervertidos han trabajado así en sus congregaciones). En Panamá al pastor Tony Alamo se le abrió una investigación por decenas de abusos sexuales contra menores de edad; las víctimas confesaron ante los tribunales que Alamo les obligaba a tener relaciones sexuales con él para alcanzar la salvación.

Entre las congregaciones que promueven un modelo de castidad o pureza sexual con cánones de moral bastante altos, podemos encontrar líderes pederastas (que les gusta tener relaciones sexuales con menores de edad, delito que es castigado en muchos países), homosexuales o promiscuos, a la vez que predican en público contra toda inmoralidad sexual, contra el libre desarrollo de la personalidad y contra las relaciones afectivas entre el mismo sexo… … un peligroso juego de dos bandas!

Page 20: Matrix[1]

20

PARA QUÉ FUNDAN UNA SECTA?

Ahora que conoces algunos elementos básicos de cómo son los líderes, hablemos de para qué fundan grupos religiosos. Todo líder de secta se negará a reconocer que fundaron su grupo religioso con alguno de los dos fines que vamos a mencionar.

Siempre te dirán que la congregación fue fundada por orden del Cielo y para la salvación de las almas… pero como vamos a ver más adelante, nada más alejado de la realidad que esa afirmación. Ten en cuenta este dato: a todos los líderes de sectas les ofende en lo más profundo que se les acuse de sectarismo, y ellos siempre dirán que no son líderes de sectas sino líderes de una congregación, de un ministerio, de una iglesia, de una sociedad religiosa, etc. Búsqueda del Poder: Recuerda que los líderes de sectas sufrieron en algún momento de sus vidas alguna situación que les puso en estado grave de vulnerabilidad, y su manera psicológica de compensar esa falta de control de esa etapa o episodio de sus vidas, es controlando a otras personas. En muchos casos esa compensación de control puede degenerarse en sed de poder, y es así como encontramos líderes de sectas con influencia en el gobierno de algún país. Claudia Rodríguez, la esposa del mega-pastor César Castellanos de la MCI-G12, fue en repetidas ocasiones senadora de la República de Colombia, al igual que el pastor del Centro Misionero Bethesda, Enrique Gómez, quien se posesionó como senador de la República en abril de

Page 21: Matrix[1]

21

2008. De la misma manera encontramos a la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien además es fundadora de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. En otros casos los líderes de sectas cuentan con influencias diplomáticas en diversos países para lograr sus cometidos. William Soto Santiago, después de ver que su doctrina de sí mismo como ángel mensajero de Cristo no tuvo el resultado que él esperaba, fundó Am Israel, un grupo cristiano sionista; hoy día es recibido en audiencia por los gobiernos y autoridades de muchos países y usualmente condecorado por méritos que, si se analizan, son dudosos y confusos. Algunos líderes de sectas tienen fieles en ciertas esferas del poder público, pero no con la misión de promover una cultura de solidaridad en beneficio del país, sino procurando que sus intereses particulares sean salvaguardados o respaldados. Es el caso del partido MIRA, el ala política de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que tiene personas en el poder con el fin de ganar adeptos para su congregación mediante el enganche político (todos los votos que el MIRA obtenga en las jornadas electorales, corresponden a fieles de esta congregación). No siempre la búsqueda de poder está ligada a la política, basta con tener un título clerical y ello será suficiente para iniciar una cruzada de poder religioso. En la Iglesia Católica se da el caso de los falsos sacerdotes; individuos inescrupulosos (algunos con antecedentes criminales) que saben que en países y ciudades con mayoría y muy conservadora presencia católica lograrán engañar a los fieles utilizando la figura del “cura buena gente”; muchos les siguen porque los católicos tradicionales ven a los sacerdotes como ángeles, ministros excelsos de Dios y por lo tanto merecen todas las reverencias y credibilidad (a veces casi a ciegas), pero en un

Page 22: Matrix[1]

22

momento oportuno se llega a saber la verdad y son apresados por las autoridades, y en el mejor de los casos huyen sin dejar rastro. Yo tuve la oportunidad de dialogar con un falso sacerdote, quien se hacía pasar como misionero y capellán de un hospital en la ciudad de Armenia; es más: viajé con él a un campamento de misión en Cumaral (departamento del Meta) una semana, mientras mis papás activaron alarmas ante la Policía, pues no se sabía de mi paradero exacto. Un tiempo después el señor Obispo abrió la investigación porque gracias a una labor de inteligencia de mi esposa que el prelado le había asignado, se supo que este individuo estaba confesando en un santuario muy concurrido de Bogotá (donde el obispo era párroco) y estaba pidiendo números telefónicos a las mujeres jóvenes que él confesaba; el falso sacerdote quedó públicamente al descubierto… lástima que logró huir y la Policía no alcanzó a arrestarlo. Entre los judíos mesiánicos sucede que la mayoría de sus líderes no tienen ningún vínculo legal con la Comunidad Judía, sino que son pastores cristianos que saben bien que millones de sus correligionarios admiran y aman a los judíos (no hay que negar que el título de “rabino” ejerce sobre las personas mucho respeto, aunque casi siempre el título supera a quien lo ostenta); esto los líderes de sectas cristianas lo saben perfectamente, por eso algunos se quitaron su título de pastor para ponerse la etiqueta de “rabino mesiánico”, con el fin de atraer muchos más adeptos de los que tenían cuando eran pastores cristianos. A esta categoría pertenecen el portorriqueño Daniel Hernández (mejor conocido como Dan Ben Avraham), queien fundó la Alianza Mesiánica Israelita y que hoy día es muy conocido por su libro “Código Real”. En Paraguay tenemos el caso del pastor cristiano Julio Dam, quien luego de fundar Beit Shalom en Asunción y de liderar una filosofía que él llama “Judaísmo Mesiánico Renovado”, ahora lo encontramos haciéndose llamar “Rebbe” (ten en cuenta que este

Page 23: Matrix[1]

23

título sólo pertenece a reconocidos cabalistas de la ortodoxia judía y a eminentes rabinos ortodoxos que han formado rabinos). En los estados con mayor presencia latina en los Estados Unidos abundan los ex–pastores, ahora “rabinos mesiánicos”. En California tenemos detectado a Pedro Ortiz, y en la Florida a Carlos McDonald. En Colombia tenemos por la misma corriente a Luis Morales (de quien se dice, era sacerdote jesuita, aunque otros argumentan que era pastor pentecostal antes de hacerse llamar “rabino” mesiánico); César Urrego (que ahora se hace llamar Shimón Péretz) fue pastor cristiano antes de matricularse como rabino mesiánico en una federación de esa naturaleza con sede en Miami, FL.

Seguimos en Colombia. Otro caso públicamente denunciado es el del pastor Raúl Hernando Vargas Canónigo, de las Asambleas de Dios en Cúcuta (Norte de Santander), que tomando el nombre de Mélej Ben Yehudá fundó algo que nada tiene que ver con judaísmo: el Ministerio Internacional de Guerra Espiritual Miguel. Como puedes ver en el banner, Vargas usa, como todos los judíos mesiánicos, símbolos judíos para dar la apariencia de tales… pero es con el fin de atraer adeptos. Enriquecimiento a Corto Plazo: Todos los líderes de sectas buscan lucrarse en el menor tiempo posible, de ahí que se habla de que la religión es un muy redondo negocio que nunca da pérdidas. Muchos han sido los que antes de fundar su congregación estaban en bancarrota, y tiempo después

Page 24: Matrix[1]

24

vemos a esos líderes convertidos en dueños de edificios (atención! bienes raíces, no a nombre de la congregación, sino a nombre personal del líder), propietarios de automóviles lujosos de alta gama (algunos hasta tienen su propio jet privado) y titulares de jugosas cuentas corrientes, acciones bursátiles y apretados portafolios de inversiones. La opinión pública sabe del tele-evangelista Kenneth Copeland, quien es propietario de un Cessna Citation, un jet ejecutivo valorado en $20 millones de dólares recaudados por medio de donaciones de los fieles a su ministerio. Lo interesante es que éste es el segundo Cessna Citation que Copeland tiene en su poder, pues él y su esposa “oraron para que Dios les proveyera” un avioncito a cada uno; adicionalmente el reverendo Copeland cuenta con una impresionante flotilla de aviones en su colección. Esto contrasta con las privaciones, carencias y necesidades que sufren muchísimos de sus fieles, quienes a pesar de su terrible situación financiera están obligados a tributarle a su líder mediante el más efectivo medio de manipulación financiera-religiosa: el diezmo. Y para ello el líder de secta manipulará los textos sagrados según su acomodo con el fin de legitimizar este tributo; y para asegurarse de que su palabra no será puesta en duda, acusará de enemigos de Dios y falsos profetas a todos los que se opongan a su doctrina, específicamente en este punto. Algunas personas han denunciado a ciertos mega-pastores y pastores de “iglesias de garaje” que han reprendido a sus fieles por no entregarles a ellos cumplidamente los diezmos o si estos dineros llegan a ser utilizados para fines mucho más humanitarios; desde sus púlpitos acusan a estos feligreses de “cristianos ladrones”, pues consideran que como el diezmo es sagrado, debe ser entregado al pastor y a nadie más.

Page 25: Matrix[1]

25

Muchas personas han denunciado que el pastor del Centro Misionero Bethesda, Enrique Gómez, le exigió una vez a los asistentes $500 dólares a cada adepto para la obra de la iglesia, sin importarle que la mayoría de asistentes a dicha iglesia son personas de muy bajos recursos (que deben sobrevivir con menos de $50 dólares al mes), mientras este mega-pastor anda en autos de ultima generación con conductor y es propietario de fincas. En Colombia, con la reciente caída del sistema financiero de las “pirámides”, quedó al descubierto que ni siquiera los líderes de sectas se salvaron de estar involucrados en esta forma de amasar grandes fortunas. Fue el caso del pastor Víctor Daniel Ramírez de la Iglesia Dios Con Nosotros en la ciudad de Cali, quien organizó una pirámide llamada “De Esclavo a Príncipe”, exigiendo al interesado entre $150 mil y $200 mil pesos, además de llevar a dos personas más para hacer parte de la pirámide. Aún no se sabe si las autoridades abrirán investigación contra Ramírez por captación ilegal de dinero.

Page 26: Matrix[1]

26

Capítulo II

CÓMO CONECTAN A SUS VÍCTIMAS?

MORFEO: … y estando allí, contemplando su pura y horripilante precisión, me di cuenta de lo obvia que era la verdad… Qué es Matrix? Control. Matrix es un mundo imaginario computarizado, construido para mantenernos bajo control y convertir al ser humano en esto (le enseña a Neo una pila). NEO: No, no lo creo, no es posible! MORFEO: No te dije que sería sencillo, Neo; te dije que sería la verdad.

Al inicio de este estudio te compartía que yo había vivido la experiencia de las sectas, lo que me da autoridad moral para hablar al respecto. No siempre es fácil identificar de entrada si una congregación religiosa es una secta o una congregación religiosa seria, pero hay varios elementos que iremos mirando para detectarlas. Para poder entender cómo las sectas controlan a sus adeptos, es necesario que te cuente cómo reclutan. Cuál es el procedimiento que se sigue para que ellos capten tu atención, qué juegos utilizan para conectarte a su Matrix. Veamos:

Page 27: Matrix[1]

27

HACIENDO AMIGOS

Los reclutadores de las sectas suelen buscar personas con cualidades especiales, pero también es cierto que en muchas otras eso no importa: lo importante es que sean personas.

Por eso vemos a muchos reclutadores abordando al que sea, no les importa si es incluso un ateo, drogadicto, violador o asesino… ya que la rehabilitación y conversión de alguno de ellos los pondría en situación de victoria y los legitimaría ante la opinión pública. En Colombia el edecán del Palacio Presidencial, el coronel Royne Chávez, estuvo preso unos años por enriquecimiento ilícito; en prisión los judíos mesiánicos lo reclutaron a través de la “pastora” Fanny de García y lo enrolaron a sus filas.

Hoy día Chávez es un representante público de los “judíos mesiánicos” y posee una “kehilá” en el barrio Luna Park, al sur de Bogotá, vistiéndose con atuendos judíos y haciéndose llamar “judío”, cuando según las leyes internas del Pueblo Judío no lo es legalmente. En dónde reclutan? En las universidades, en las cárceles, en las escuelas (a través de los menores de edad que hacen parte de la secta), en los medios de transporte, en los hospitales, en los cuarteles

Page 28: Matrix[1]

28

militares, en los centros comerciales, en la calle, en el trabajo… hoy día en la Internet. Cosa curiosa: salvo las sectas oscuras (vampirismo, satanismo, grupos de hechicería juvenil, algunos grupos de neo-nazis), nunca he conocido reclutamientos en bares, clubes nocturnos, discotecas… aunque nunca se sabe! Hablemos ahora de la estrategia de los amigos. Un reclutador identifica a un adepto potencial en cualquiera de los lugares que hemos mencionado. Generalmente buscan a personas con problemas afectivos, que les guste estudiar asuntos de filosofía o de religión, personas que se sientan inconformes con el mundo, gente con problemas de todo tipo. Todo comienza con una sonrisa, con una charla amena. Bástate una sola frase sobre alguno de los asuntos mencionados anteriormente y logarás que el reclutador entre en acción. A medida que se permita hablar sobre el tema, el reclutador te va adoctrinando. Caso 1: Veamos un ejemplo de ese tipo de conversaciones que tienen como objetivo secreto el reclutamiento:

- Uy! Viste las noticias? Atacaron las Torres Gemelas en Nueva York!

- Sí, y todo parece indicar que habrá un colapso mundial financiero.

- Ahora sí se pondrá todo costoso. - Pero eso ya estaba profetizado (fíjate: se lanza

una frase de orden religioso para canalizar la conversación).

- Cómo así? (he aquí la reacción deseada: generar interés)

- No has leído la Biblia? La Gran Babilonia será destruida.

- … espera, qué tiene que ver Babilonia con Nueva York?

Page 29: Matrix[1]

29

- En la Biblia Estados Unidos aparece como la Gran Ramera; yo te lo puedo explicar con lujo de detalles, todo está escrito desde hace milenios.

Si la víctima es lo suficientemente inteligente y no gusta mucho de temas religiosos respondería “será en otro día” de manera formal, o “no, no me interesa” si su sinceridad es fuerte. Pero si la víctima permite avanzar la conversación, con seguridad el reclutador tendrá una carnada en qué entretenerse. Caso 2: Los viejos amigos de uno que han entrado a una secta, son usados por los líderes como señuelo para ganar adeptos. El impacto del cambio será la estrategia para generar interés. Este fue mi caso, así me atrajeron a una secta:

- Ángela, has cambiado mucho. - No, Richard, lo que pasa es que nací de nuevo. - A ver, cuando dices “nací de nuevo”, te refieres

a un nuevo estilo de vida… te vas de monja? - No! Para nada! Lo que pasa es que estoy

asistiendo a una comunidad en donde se vive de verdad la acción del Espíritu Santo.

- Ah, ya! Evangélicos! Pero tú sabes que yo nada que ver con esa gente!

- No son evangélicos, son cristianos, cristianos de verdad; no es una de esas caricaturas de cristianismo… porqué no vas conmigo? Miras, escuchas, si no te gusta te vas, pero te aseguro que esto cambiará tu vida. Es más: vamos juntos, yo te acompaño.

Fíjate en tres puntos. Por un lado te dicen que si vas y no te gusta, todo seguirá como si nada. Por otro lado se te asegura que habrá un cambio radical en tu vida si vas… en mi caso personal la asistencia a esa congregación cambió radicalmente mi vida, pero para mal! Y tercero, el reclutador se ofrece como acompañante; esto para asegurarse de que no lo evadirás o que saldrás corriendo a donde él asiste. Caso 3: Especialmente en sectas expertas en reclutamiento de jóvenes, el flirteo o coqueteo es

Page 30: Matrix[1]

30

un arma letal. Las frases de enganche no importan: te pueden decir cualquier doctrina de la secta y tú no la agarraste! La razón: el reclutador se ha vestido, peinado, perfumado, maquillado, embellecido de tal manera que tú aceptarías con facilidad cualquier cosa que esta persona te diga. Otra variación del Caso 3 es el espejismo de la “ayuda idónea” (más adelante hablaremos a profundidad al respecto); no necesariamente alguien del sexo opuesto tiene que coquetear contigo, basta con que sea una persona de la congregación con quien simpatices de manera especial. Ahí tus “amigos” de congregación trabajarán en ti. En el caso de la chica hermosa o el joven apuesto que te puede gustar y que está en la congregación, los chantajes sentimentales son usados para asegurar tu asistencia. Me pasó con los Mormones: me enamoré de una hermosa mujer de esa congregación, y mis “amigos” mormones me estaban alimentando ese enamoramiento:

- Vemos que estás enamoradísimo de Clara. - Así es, muchachos! Ustedes han visto que ella me

saluda, pero no me habla lo suficiente como para compenetrarme con ella, ustedes entienden.

- Por supuesto, Richard! Pero es con razón: no eres bautizado y ni siquiera has iniciado en la iglesia ni como investigador. Clara podrá, si Dios quiere, ser tu esposa para siempre… pero ella no se fijará en ti a menos que hayas llegado al sacerdocio de Melquisedec (un grado masculino entre los mormones). La quieres como esposa? Estudia a la iglesia, lee el Libro de Mormón, bautízate, vete de misionero y te aseguramos que a tu regreso la tendrás para ti y sólo para ti, y para siempre.

Recuerdo que uno de los élderes que estaba intentando convencerme para que me hiciera mormón (“elder” es el título que reciben los misioneros mormones) me mostró la fotografía de su novia… una mujeraza en todo el sentido de la palabra,

Page 31: Matrix[1]

31

prácticamente mi prototipo de mujer ideal. Este elder me decía “así como yo, Dios ha destinado a esta mujer como mi esposa, pero debo terminar el tiempo de misión y nos casaremos. Una mujer fue elegida desde el principio de la Creación para ti, Richard, pero debes obedecer los mandamientos de la iglesia para que la tengas”. Caso 4: Qué tal una víctima de algún vicio o de algún trauma? Qué tal alguien en la bancarrota? Qué tal alguien con una enfermedad grave o que haya sufrido algún accidente? El reclutador también aprovechará para ganar adeptos. Veamos un ejemplo de cómo dos de mis profesoras de escuela secundaria (cristianas) abordaron a mi mamá, cuando ella sufría fuertes migrañas y otras dolencias luego de pasar por radiación gama para salvarle la vida a causa de un cáncer de matriz:

- Doña Teresa, la vemos sufrir mucho. - Pues sí, profesora. Usted no sabe cómo me

martirizan estas picadas en la cabeza y estos dolores de estómago, me siento morir!

- Y usted no ha pensado ver a un médico especialista?

- Y qué cree usted que he hecho? Los he visitado todos y todos me dicen que estoy de maravilla y que no tengo nada.

- Y por qué no prueba con el Médico de Dios? - Cómo así? Es algún brujo? - No! Para nada! Le estoy hablando de Jesucristo,

él la puede sanar. - Ah, ustedes son evangélicas. - No, doña Teresa, somos cristianas. Nosotras no

predicamos ninguna religión sino que le estamos hablando de Jesucristo, El nada tiene que ver con la religión; todo lo que tiene que hacer es recibirlo en su corazón.

Las sectas cristianas hacen creer al adepto que basta una acción de sentimiento o una plegaria dicha en voz alta (no aceptan plegarias mentalmente o en silencio, aunque a veces ellos se ofrecen para rezar una plegaria bien emotiva en nombre del que están

Page 32: Matrix[1]

32

abordando, pero con la presencia del mismo) para lograr lo que se quiera (la búsqueda del milagro inmediato), mientras que las iglesias cristianas legítimas saben que, como todo en la vida, hay un proceso de reflexión y de madurez en la fe, y que no siempre todo llega cuando se quiere. GESTIÓN DE PROPAGANDA

Llamamos “Gestión de Propaganda“ a todas aquellas acciones que las sectas realizan para darse a conocer y difundir sus doctrinas.

Estas acciones pueden ser variadas y diversas. En un inicio se pensó que la Internet, por ser un medio global de comunicación, ayudaría a las sectas a crecer en número, pero luego se dieron cuenta de que no era suficiente tener una página Web publicada: era necesario darla a conocer. De ahí que el correo SPAM (mensajes publicitarios que tú no has solicitado recibir en tu cuenta de e-mail) se convirtió en un medio de propaganda. Aún así hay cientos de miles de usuarios que no son tontos y bloquean esos correos para no recibirlos nunca más. Por eso las sectas han retornado a las antiguas campañas, y cada secta tiene su especialidad en difusión de propaganda. Veamos algunas de las más conocidas:

Page 33: Matrix[1]

33

Contacto de Casa en Casa Es la estrategia de propaganda preferida por los Testigos de Jehová; hasta donde sabemos son la única secta que hacen esto! Se trata de dar a conocerse y difundir sus publicaciones golpeando de casa en casa. No importa si es día laboral o fin de semana; no importa si es un barrio rico o pobre, no importa si es en el centro de la ciudad o en la periferia, generalmente en las mañanas te llegan a la puerta de tu casa. Es muy fácil identificarlos: llegan en pareja, los varones vestidos de sastre y corbata, las mujeres con falda larga. Llevan un maletín colgando al hombro, con una revista o un folleto en la mano y con una Biblia en la otra mano. Sus rostros parecen de buena gente, nobles y hasta de “esta gente se ve como de la época de mi abuelo cuando era joven”. A simple vista no representan ningún peligro. Timbran o golpean dos o tres veces y luego se van a la casa vecina si nadie les abre. Pero si se les abre usarán su arsenal: “Buenos días, somos estudiantes de la Biblia y queremos compartir una información con usted”. Por lo general te preguntarán sobre algo de actualidad (usualmente que tenga que ver con algún tema publicado en sus revistas Atalaya o Despertad!) para engancharte. Tú respondes lo que te parece, y ellos replicarán exponiéndote su doctrina leyendo frente a tus narices citas y citas bíblicas, una manera de demostrar que no te están “mintiendo”. Finalmente te ofrecen a la venta sus publicaciones o te invitarán a alguna de sus reuniones (te regalan un volante en el que en la última página te apuntan la dirección del salón de reuniones, horario de reuniones y en muchas ocasiones los nombres de quienes te invitan), y se van.

Page 34: Matrix[1]

34

Otros hasta se ofrecen para hacerte una nueva visita y “explicártelo todo con detalles”. Contacto Casual o por Recomendación

Al contrario de los Testigos de Jehová, los élderes o misioneros mormones no hacen proselitismo yendo de casa en casa… por lo menos ellos no van a donde nadie los ha invitado! Pero el contacto de propaganda de los mormones se da de dos maneras: uno es el contacto casual. Como su nombre lo dice, por casualidad.

Cualquier lugar: Alguien se puso a conversar con ellos y le ofrecen a su interlocutor una visita para ofrecerle unas visitas y explicarle sobre lo que ellos creen. Muchas sectas contactan adeptos potenciales de la misma manera. Los reclutadores de la MCI-G12 y de los Adventistas se valen de los encuentros casuales entre personas para invitarles a sus reuniones. El otro contacto es por recomendación. Un miembro de una secta conoce a alguien que podría ser un adepto ideal, luego de conversar con esa persona el miembro sirve de enlace entre la persona y un reclutador de la congregación. Los mormones me contactaron a través de una mujer que mi mamá conoció en un autobús y que resultaron ser paisanas. Años después los judíos mesiánicos me contactaron a través de un email en el cual me recomendaban asistir a una congregación determinada en donde yo podía seguir siendo judío a la vez que profesaba mi fe en Jesús el Mesías, y me pidieron contactar a su líder para efectuar el enlace. En muchas

Page 35: Matrix[1]

35

congregaciones, los líderes de los judíos mesiánicos atrapan a incautos con la frase “aquí no puede entrar cualquiera, por eso siéntete orgulloso(a), ya que tú eres especial” (claro! “no cualquiera entra a sus congregaciones”, solamente los que no tienen la menor idea de lo que es el Judaísmo y los judíos que, como yo, creen que Jesús de Nazareth es el Mesías, pero que se dejan engañar tontamente de estos líderes creyendo que allí sí van a poder vivir un Judaísmo bien observante a la vez que profesan la fe en Jesús… lo que uno descubre después, es que de “judaísmo” estas sectas de los judíos mesiánicos no tienen absolutamente nada). Los de la iglesia Lluvia de Bendiciones, el Tabernáculo de Fe, el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia, la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal y muchas otras iglesias cristianas pentecostales y neo-pentecostales se valen del contacto por recomendación para asegurar la llegada de más adeptos. Las sectas oscuras reclutan de la misma manera, buscan como adeptos a inconformes con la política, la sociedad o el pluralismo étnico y cultural en algunos países. Contacto Persona a Persona

Es el método favorito de “Judíos para Jesús” (en inglés Jews For Jesus o JFJ) y de algunas sectas cristianas pentecostales como el Centro Misionero Bethesda (en esta congregación las ancianitas hacen de reclutadoras). Consiste en abordar a una persona (generalmente en la calle) y obsequiarle un folleto en donde ellos comparten su doctrina.

Page 36: Matrix[1]

36

Los de la Oración Fuerte al Espíritu Santo salen a la calle (preferiblemente frente a su sede) para distribuir propaganda. El caso especial de los Judíos para Jesús es que no contentos con obsequiar su material informativo, intentan dialogar con el que recibe dicho material, y así pretenden generar un clima de amistad. Símbolos de Impacto Consiste en llamar la atención del público mediante el uso de determinados vestidos o accesorios, con el fin de generar interés en quienes les ven. A esta modalidad de propaganda pertenecen los miembros del Hare Krishna, los nazarenos (que visten túnicas y sandalias como en los tiempos bíblicos) y los judíos mesiánicos (que pretenden usar los mismos símbolos judíos para dar la apariencia de “judíos verdaderos”). El Ejército de Salvación también entra en esta modalidad (hay sectores de esta congregación que visten trajes militares, de ahí su nombre) Las sectas oscuras usan símbolos de impacto (hay fines proselitistas que les permite camuflarse entre góticos o metaleros, que a diferencia de los sectarios visten así por pura y física moda). Por ejemplo, el portar una swástica nazi genera miedo sobre los que los transeúntes en las calles, así como el uso de botas militares y la cabeza rapada. Un grupo de jóvenes vestidos completamente de negro y con símbolos alusivos a lo infernal pone en aterradora huída a personas de mentalidad puritana y conservadora. Una mujer de una secta vampírica que lleva rostro pálido, ojeras pronunciadas y labios pintados de negro genera depresión a su paso.

Page 37: Matrix[1]

37

LA PRIMERA VISITA Para los reclutadores es muy importante que la primera visita a su congregación te impacte lo suficiente y sea el momento cumbre en el que tu vida se partió en dos. Tu conexión a su Matrix dependerá de cómo se logre este objetivo. Para ello hay diferentes tácticas de control inicial. Veamos algunas de las más conocidas: La Célula

En el entorno cristiano pentecostal se le llama “célula” a un grupo de personas de una iglesia, que se reúnen periódicamente con el fin de animarse unos a otros en la fe. Básicamente sus reuniones son de oración y estudio bíblico y se realizan por lo general entre semana, en la casa de alguno de los fieles más comprometidos. Algunas sectas cristianas se han valido de este instrumento para controlar a sus miembros y para conectar a los nuevos adeptos, aunque éstos sólo asistan en calidad de invitados. Por eso si se te invita a una reunión de célula, tú seguramente piensas que se trata de una reunión de amigos para pasarla bien y compartir de todo un poco, como debería ser entre nuevos amigos… eso es lo que te hacen creer. La célula se asegurará de que te sientas aceptado(a), te hacen sentir como uno de ellos; sus abrazos, sus apretones de manos, los besos de mejilla de las chicas, en fin, tú sientes que por fin alguien te acepta tal cual eres y que eres realmente importante para alguien. Te hacen sentir que no eres un(a) rechazado(a) de la sociedad, que

Page 38: Matrix[1]

38

por fin cuentas ahora con amigos(as) de verdad… eso es lo que te hacen creer. Si la célula logra hacerte sentir eso, ya estás conectado(a). Y es el momento para invitarte a asistir a la reunión general de la iglesia. La MCI-G12 funciona de esa manera, por eso el éxito arrollador que han tenido reclutando a cientos de miles de jóvenes, ya que le hacen creer al adepto que podrá llegar a ser un poderoso pastor de almas si logra organizar un número determinado de células. Culto Emocionalista

No existe ninguna iglesia cristiana pentecostal y neo-pentecostal que no posea un servicio religioso bastante animado. Y a la gente le fascina!

Especialmente en América Latina, una región en donde el culto tridentino (de la misa católica en latín y de espaldas) hizo que millones de católicos vieran su servicio religioso como un fósil sin sentido, y ahora ven en este tipo de congregaciones unos cánticos y oraciones que, en sus palabras, “llegan al alma”; no como la fría y mecánica misa. No es de más aclarar que cientos de judíos viven exactamente la misma situación, muchos están hastiados de las estrictas e inflexibles normas litúrgicas de la ortodoxia y de los inmodificables rezos del Sidúr o libro de oraciones; por eso algunos llegan a este tipo de iglesias, a falta de una sinagoga reformista o liberal en sus países o ciudades de residencia. Por eso mismo es que los judíos mesiánicos tienen tanto éxito con sus “danzas

Page 39: Matrix[1]

39

hebreas” en sus cultos, ya que no es algo que se haga en una sinagoga. Es importante aclarar que una cosa es que el culto emotivo sea un patrimonio del servicio religioso en las iglesias pentecostales (por sus raíces afro-americanas), y otra muy distinta es que las sectas cristianas se valgan del culto emotivo para atrapar y asegurar la asistencia de adeptos. Lo segundo es lo que estamos denunciando. Es lo que hacen sectas como la “Oración Fuerte al Espíritu Santo”, que sabiendo que la gente busca un servicio religioso significativo y no rutinario ni mecánico, utiliza el culto emotivo con el fin de “pescar almas”. Hay sectas católicas como la Sociedad de San Pío X (que defienden la celebración de la misa siguiendo los viejos ritos, las viejas formas y en latín), que buscan atrapar adeptos cultos, la mayoría adultos mayores y de clase alta, con el fin de legitimizarse y asegurar su sed de poder y de culto hacia ellos mismos. Aunque el culto de las sectas católicas de “misa en latín” no es emotivo, sí se busca que sea un culto significativo para quienes lo vivieron en su niñez o lo quisieron vivir. En Facebook es fácil encontrar grupos de personas jóvenes y adultas que persiguen estos propósitos. Los judíos mesiánicos ofrecen a sus adeptos un culto emotivo igual que las sectas cristianas, pero con un agregado especial: danzas hebreas (aunque en la mayoría de los casos no se trata de danzas sagradas judías, sino de coreografías folclóricas israelíes combinadas con ballet o danza contemporánea); pueden tener, tanto grupo de danza como la posibilidad de que todos los fieles dancen en algún momento del culto, por eso no existe ninguna congregación mesiánica en la que no se dance.

Page 40: Matrix[1]

40

Milagros

Una manera de atrapar adeptos mediante el trabajo psicológico del “sorpréndeme!”, es que el líder de la secta efectúe en público milagros durante el servicio religioso.

En muchos casos no es más que un montaje teatral preparado con anticipación, en otros casos dichos “milagros” no son más que el poder de la sugestión mental (es decir, la mente humana tiene un poder tal, que hasta puede curar a la persona que sufre de algo sin necesidad de cirugías ni de medicinas). A este estilo pertenecen mega-pastores como Benny Hinn, quien en repetidas ocasiones ha sido públicamente denunciado por sus fraudes en sus “cruzadas de milagros”. Entre las sectas hinduistas que se valen de los “milagros”, podemos señalar a Sai Baba (el moreno del afro y túnica naranja, quien afirma ser el Mesías), que dice convertir en sus manos arena en granos de oro puro. En el sector católico carismático existen “predicadores” que argumentan tener el don de sanación y de liberación (generalmente personas con enfermedades psicológicas y que no tienen director espiritual ni permiso de un obispo) y que buscan imponer sus manos sobre las cabezas de todo el que se le atraviese por su camino (no importa si es un sacerdote, una monja o un laico común y corriente) con el argumento de “sanarle” o “liberarle de espíritus inmundos”. Lo peor es que hay cientos de personas que siguen a estos individuos.

Page 41: Matrix[1]

41

Programación Neuro-Lingüística Lírica Hay cánticos e himnos muy alegres, generalmente acompañados de una orquesta. Son canciones tanto alegres como pegajosas (es decir, contagian a cualquiera de esa alegría). Todo grupo de música de una congregación de esta naturaleza cuenta con un personaje conocido como “director de alabanza”, que vendría siendo la persona más emotiva del grupo musical. Esta persona es la encargada de introducir a los fieles en el culto. Por eso, aunque no se te venga en gana aplaudir, aplaudirás porque la letra repetitiva de la canción y los gritos del animador así se lo ordenan a tu sub-conciente. Aunque no quieras gritar, gritas. Que no te gusta saltar? Pues saltarás aunque por dentro reniegues. Ahora bien, supongamos que alguien es mucho más resistente, el líder de la secta o el animador de la misma sabe que si él no hace algo al respecto, este individuo arrastrará a otros a no hacer lo que se les pide. Qué se hace en estos casos? Presión de grupo. El líder o animador gritará frases como “hermano, mueve al que está a tu lado!”, “olvídate de la vergüenza, que eso no le agrada al Señor!”, “que nadie se quede sin levantar las manos!” “cierra tus ojos, no los abras!”. Los adeptos que estén a su lado van a estar muy atentos, así que le llamarán la atención si no está haciendo lo que el animador pide que se haga. Acto seguido hay canciones suaves, que en este entorno se les conoce como “cantos de adoración”. Dependiendo de lo que se quiera lograr, estos cánticos pueden generar sentimientos de tristeza, melancolía o arrepentimiento, y por lo general van acompañados de gemidos y llanto del tipo “lágrimas de cocodrilo” de quien esté dirigiendo la adoración.

Page 42: Matrix[1]

42

Esta es un arma efectiva con personas sensibles, y en muchas ocasiones se hace llorar hasta a los más machos. Por eso, aunque alguien no se le venga en gana cerrar los ojos para cantar, los cierra porque la canción y la animación del director o líder así lo piden. Entre estribillo y estribillo de la canción, quien haga las veces de líder llorará, gritará, gemirá (todo bajo la figura de “dirigir una oración”), y todo esto se hace para debilitar la voluntad y la auto-determinación de quien visita por primera vez la congregación. Aquí el lema es “doblega voluntades y vencerás”. Iniciación Ritual En algún momento del culto el líder de la congregación hará pasar al frente suyo a todos los que llegan por primera vez. Les invitará, como es obvio, a que sigan visitando la congregación y se bauticen en ella. En las sectas cristianas el líder les pide que reciten junto con él una plegaria, que en muchísimas iglesias se le llama “Oración de Fe”; puede ser que tú no estés del todo convencido(a), igual te la harán recitar. La fórmula de esta plegaria puede variar según la congregación, pero básicamente el texto es el siguiente:

Señor Jesucristo: gracias porque me amas y entiendo que te necesito. Gracias porque moriste en la cruz por mis pecados. Hoy te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Señor y mi Salvador. Toma el control de mi vida y hazme la persona que Tú quieres que yo sea. Amén!”

Page 43: Matrix[1]

43

Luego el líder pide que los visitantes cierren los ojos, que va a orar por ellos, y el líder levanta las manos sobre los visitantes y “ora” pidiendo que caiga sobre ellos el Espíritu Santo. Es aquí cuando los más debilitados caerán al suelo desmayados, y luego se les dirá que han “descansado en el Espíritu”; otros llorarán, reirán, o se sentirán “sanados” de algún mal. En congregaciones como la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, esta iniciación va acompañada de una “profecía” para el visitante al final del servicio religioso. Alguien se acerca al visitante y al oído y en voz baja, mientras el “profeta” pone sus manos en la cabeza del visitante, le va diciendo cosas del presente o que le sucederán en el futuro. En muchas sectas de los judíos mesiánicos basta con que una persona vista atuendos judíos y recite algo en hebreo durante el servicio religioso, y ya con eso le hacen creer a la persona que ya hace parte del Pueblo Judío. En las sectas oscuras la iniciación ritual tiene la figura del “bautismo de sangre”, y consiste en asesinar a alguien, realizar algún atentado terrorista, agredir a alguien o robar algo de algún lugar específico. El neófito (es decir, el que llega a hacer parte del grupo) que no pase por esta prueba no sólo no podrá hacer parte del grupo, sino que en ocasiones podría ser él mismo asesinado por quienes lo reclutaron. De ahí que se diga que quien llega a una secta oscura, difícilmente sale. Iniciación Informativa En otras congregaciones, además de este ritual, los visitantes son llevados a un salón en donde se les da una conferencia acerca de la congregación. En muchas sectas cristianas se maneja la charla de las “Verdades” (en unas congregaciones son cuatro, en

Page 44: Matrix[1]

44

otras seis y en otras cinco). Básicamente se trata de explicar que Dios tiene un plan para esa persona, pero que el pecado no ha permitido que ese plan se lleve a cabo; por tanto la única solución es Jesucristo y se explica cómo recibirle. Y otra información sobre la congregación misma, tales como horario de reuniones, clases de grupos que existen, etc. En las congregaciones de los judíos mesiánicos suele hacerse algo similar pero en contexto diferente según la iglesia cristiana de la cual haya salido el “rabino mesiánico”. Entre los Mormones los investigadores son invitados a participar de la Santa Cena (se reparten pedazos de pan y una copita de agua) como un signo de iniciación a la iglesia. La entrega de libros para estudio entre los gnósticos es un signo de iniciación. La Iglesia de la Unificación (la famosa secta “Moon”) inicia a sus visitantes mediante la invitación a más charlas y la inclusión de los mismos en agendas telefónicas. En este punto de la Primera Visita, se te permitirá expresar (dependiendo del lugar y a quien te dirijas) tu punto de vista, pero con el fin de imponer su doctrina y mostrar tu posición como “equivocada”. Por ejemplo, en la Iglesia Internacional de Cristo, si les dijeras que ellos son una iglesia protestante o evangélica, lo negarán y te dirán que "somos un grupo de jóvenes que aplicamos la Biblia en nuestras vidas". En otras congregaciones como Avivamiento para las Naciones, te dirán “no somos ninguna religión porque las religiones no salvan, sólo seguimos a Jesucristo mediante el estudio de la Biblia”. Si un joven católico alegara a los reclutadores de la MCI-G12 que por nada del mundo va a apostatar de la fe de sus padres, los reclutadores le dirán “no

Page 45: Matrix[1]

45

necesitas dejar de ser católico para recibir a Cristo, puedes seguir siendo católico y asistir a la célula y a la reunión de jóvenes”… pero con el tiempo presionarán a ese joven a abandonar la fe de sus padres. A mí me dijeron eso los líderes juveniles de la MCI-G12, que no había razón para que yo dejara de ser judío, que podía seguir siendo judío y a la vez asistir a sus reuniones… pero con el paso de las semanas quedó al descubierto toda su doctrina antisemita. En las Iglesias de Cristo te dicen que “somos una Iglesia no-denominacional”. Quieren dar a entender que solamente son cristianos, nada más ni nada menos porque consideran a las demás iglesias cristianas como erradas, entre otras cosas, por ponerse “etiquetas”. En una congregación de los judíos mesiánicos te dirán que ellos no son cristianos (es más: todos los mesiánicos se ofenden cuando se les menciona esa palabra!), sino que son “judíos por la fe, que creemos en el rabino ortodoxo Yeshua HaMashíaj” (fíjate que de entrada están trabajando el método sectario de la “carga del lenguaje”, de la que más adelante hablaremos). INICIACIÓN FORMATIVA Todos los jóvenes queremos demostrar que somos capaces de grandes cosas, que no somos el futuro de la sociedad sino el presente y que, a pesar de nuestra corta edad, experiencia y formación, podemos ser líderes positivos y generar un cambio en el mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestro entorno… Y eso lo saben perfectamente los líderes de las sectas. Por eso todas las sectas que tratan con jóvenes ofrecen niveles, estudios y cargos en los que te prometen ser alguien importante y de influencia en la congregación; en algunos hasta se hace la promesa de sucesión bajo las frases “cuando

Page 46: Matrix[1]

46

yo falte, tú serás el siguiente en la línea de mando”, o “así como él(ella) llegó, así mismo tú llegarás”. Tres niveles ofrecen a los jóvenes, y al final todo resulta ser una farsa y una completa estafa financiera: a. El Curso de Iniciación: Este en las sectas cristianas se vende como el famoso “Curso Bíblico”. Si quieres predicar el Evangelio debes primero estudiar la Biblia… pero la realidad es que no existe ningún estudio bíblico científico serio, es la tergiversación que el líder de la congregación ha hecho a la lectura de la Biblia.

Se abordan unos temas, se citan decenas de porciones bíblicas sacadas de contexto y se utilizan para enseñar la doctrina propia de la congregación. Es lo que los teólogos dicen “sacar un texto de su contexto, con el pretexto de enseñar errores”. En las congregaciones de los judíos mesiánicos es lo mismo pero distinto; se le vende a la gente cursos de Torá, pero aquí cualquier judío que en verdad lo sea se dará cuenta de que no existe ninguna fundamentación rabínica. Incluso, en muchas congregaciones de los judíos mesiánicos, el Talmud y todas las enseñanzas de los rabinos posteriores, son abiertamente rechazados porque no se les considera “inspirados por el Eterno”. En Dianética y Cienciología el curso de iniciación consiste en someterse a un test de personalidad y el

Page 47: Matrix[1]

47

estudio del libro Dianética de Ronald Hubard, su fundador. b. El Retiro

Muy bien, el curso de iniciación ha terminado, pero para el líder de la secta aún no estás listo(a) para ser verdaderamente alguien, así que es necesario que tomes un retiro especial para que se te introduzca a los secretos de la congregación.

En la MCI-G12 este retiro tiene nombre propio: ENCUENTRO. Se trata de tres días en los que te llevan a una finca a las afueras de la ciudad, según ellos, para “encontrarte con Dios”. Lo que en realidad sucede es que te bombardean estratégicamente durante esos tres días con predicaciones de algunos líderes (que ahí son llamados “guías de encuentro”), hora tras hora. Obviamente debes pagar el encuentro (alrededor de $50 dólares). Pero he aquí que salen a relucir muchos métodos de control! La comida es reducida con el fin de doblegar la voluntad de los asistentes, el cansancio mental es tal que el sueño es incontrolable, pero aún así te toca levantarte temprano luego de haber estado “orando y alabando” hasta pasada la medianoche. Hay una sesión de “liberación” en donde te chantajean de todas las maneras para que entregues a los guías tus reliquias personales, te dicen que son “ataduras” y que si quieres ser libre en Cristo debes entregarlas. Víctimas de la manipulación mística, muchos vomitan y se desmayan,

Page 48: Matrix[1]

48

tú lo ves y crees que en realidad los demonios están saliendo de ellos (pero la verdad es que sucumbieron ante el cansancio general, no pudieron resistir más). Luego de esto hay una “ministración final”: recibirás el Espíritu Santo, y aquí va de nuevo la manipulación mística! Debes “hablar en lenguas”, de los contrario no lo has recibido aún. A la salida te entregan unas cartas que te han escrito: generalmente son de los de la célula, muy rara la carta de un familiar. Al regreso te prometen que hay gente recibiéndote al bajar del autobús y que tu semblante, al igual que Moisés, ha cambiado y que eso lo verán todos (en efecto, el semblante ha cambiado… pero por causa del hambre, el stress y el agotamiento general!). Seguramente tú te preguntarás por qué sé tanto de este punto en especial… he aquí la respuesta:

Fíjate en el muchacho que está acostado, boca abajo sobre el

césped, abajo a la izquierda… yo estuve en un “Encuentro” de la MCI-G12!

c. Un Costoso Curso que Cambiará Tu Vida En la MCI-G12 no les basta con un solo encuentro, te dicen que debes pasar por otros más, que los que siguen cambiarán por completo tu vida.

Page 49: Matrix[1]

49

Dianética y Cienciología funciona de esa manera, cada vez que terminas un curso ya te están ofreciendo el otro (el curso siguiente vale mucho más que el que a duras penas acabas de terminar, además de pagar un aparato eléctrico llamado E-Metro, te hacen creer que éste aparato medirá tu coeficiente espiritual, cuando la verdad es que estás recibiendo sutiles sobrecargas eléctricas en tu cerebro mientras empuñas unos cilindros de metal). Los cursos de Meditación entre ciertos grupos de Nueva Era también van por la misma corriente. En otras sectas ese costoso curso es vendido bajo la figura de “congreso de líderes”, “seminario de servidores”, y cosas por el estilo. Pero si uno mira con cuidado, de académico ese tipo de eventos no tiene absolutamente nada: es exactamente igual que un culto dominical, pero con la diferencia de que se invita a algún mega-pastor, algún predicador de renombre entre la congregación, y con una asistencia de decenas de miles de personas y millonarios dividendos por el pago de la famosa “escarapela”. Lo peor de todo es que esos cursos en nada te benefician a la hora de incluir información de Formación Académica en tu Currículum u Hoja de Vida a la hora de ofrecer tus servicios laborales en alguna empresa. Como me decía mi rabino: tiempo perdido, plata perdida! … pero el trabajo de conexión aún no termina aquí. Las sectas tienen que asegurarse de que su visitante no se irá. Cómo logran mantener a alguien en conexión permanente?

Page 50: Matrix[1]

50

Capítulo III

CÓMO TE CONTROLA UNA SECTA: TEORÍA LIFTON

SMITH: Alguna vez se la ha mirado fijamente, maravillándose de su belleza, de su ingenio? Millones de personas viviendo sus vidas inconscientes. Sabía que la primera Matrix fue diseñada para ser un perfecto mundo humano donde nadie sufriera, donde todo el mundo fuera feliz?…

Todas las sectas han sido creadas con el sueño de hacer feliz a la humanidad… pero esa felicidad está condicionada por el modelo de “humanidad feliz” que cada líder de secta tenga en su cabeza. Por eso hablamos de las sectas como Matrix, porque funcionan exactamente igual. En realidad, el control sobre los feligreses es la felicidad del líder de la secta. Es imposible que alguien sea feliz al interior de una. Por cierto, en una secta todos tienen carita feliz, no ves a nadie aburrido, enojado, cansado, triste… pero no se te hace muy sospechoso que todo se vea tan perfecto? Un psiquiatra de mediados del siglo pasado llamado Robert Jay Lifton, expuso una teoría en la que

Page 51: Matrix[1]

51

menciona ocho características que toda secta tiene. Veámoslas y comparemos: CONTROL DEL AMBIENTE O DEL ENTORNO

Toda secta te dirá lo que tienes que ver por televisión y qué no ver; qué libros leer y cuáles no. Qué música debes escuchar y qué no. A dónde ir y a dónde no. Con quién hablar y con quién no. La MCI-G12 manipula a los jóvenes prohibiéndoles escuchar música “del mundo” (para ellos, “el mundo” es todo aquello que no es de la iglesia).

Es así como convierten a los jóvenes en compradores casi compulsivos de música estrictamente cristiana. De igual manera el líder de una célula debe estar pendiente de sus discípulos llamándoles frecuentemente y comprometerlos a asistir a todas las actividades de su iglesia, para evitar que se dispersen y así se pierda el control de la célula.

MORFEO: Matrix… es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad. NEO: Qué verdad? MORFEO: Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.

Los judíos mesiánicos manipulan de la misma manera a sus miembros exigiéndoles escuchar música estrictamente judía religiosa (a veces hasta piden músicos específicos: Paul Wilbur, René González, Jonathan Settel, Grupo Jerusalem… hasta de la ortodoxia judía como Shlomo Karlebaj), ya que gustar de otro género musical diferente pone al individuo

Page 52: Matrix[1]

52

en situación de riesgo (por ejemplo, si escucha música árabe o iraní se le dirá que es antisemita). Yo fui testigo de cómo el líder de la secta mesiánica donde estuve, trataba mal a su hijo mayor porque a él le gustaba la música reggae, y le exigía no escuchar absolutamente nada más que música judía so pena de sufrir diversos castigos, tanto de su mano como de la “Mano del Eterno”. Las sectas cristianas que heredaron una mentalidad puritana, obligan a sus fieles a vestir prendas específicas. Haciendo una lectura literal de Deuteronomio 22,5, a las mujeres no se les permite vestir pantalones (así sean diseños femeninos, pobre Coco Chanel!), sino que deben vestir falda y hasta los tobillos; los varones deben asistir a la congregación en traje ejecutivo y de corbata. De esta manera se ejerce Control del Entorno a través del vestuario. Ciertos grupos de Nueva Era prohíben amistad con quienes no pertenecen a sus grupos, porque se considera a los de fuera “no-iniciados, faltos de conciencia trascendental”. A los testigos de Jehová, mesiánicos, Adventistas, Mormones y miembros del Centro Misionero Bethesda no se les permite socializar con los de fuera de su congregación. Ellos se ven como “los puros”, “los elegidos” y deben evitar a toda costa la contaminación con cualquier no-miembro, excepto para convertirlo. Por qué controlar el entorno del adepto? Porque los líderes de sectas saben que una persona que se mantenga en el mismo estilo de vida y de pensamiento que cuando llegó, será muy difícil manipularla. Ellos lo disfrazan mediante la siguiente frase: “en la medida en que el discípulo tenga contacto con el mundo, aunque sea el más pequeño, siempre estará tentado y eso no conviene para su salvación”. Por eso el control del entorno le permite al líder de una secta apartar al adepto de su vida normal, y

Page 53: Matrix[1]

53

una vez apartado de su vida normal mantenerlo bajo control y así evitar que el adepto se rebele; es una forma efectiva de instalar toda su doctrina en la cabeza del adepto. MANIPULACIÓN MÍSTICA Quién no quiere sentirse importante? Las sectas lo saben, por eso para asegurar que ninguno se desconectará, ofrecen alguna “experiencia sobrenatural” y así te hacen creer que has recibido un llamado o una bendición de los Cielos.

La más conocida son los “milagros” (ya hablamos de ellos). Pero pocos hablan de los “dones de lenguas”. Esta es una muy popular manera de hacer entrar a una persona en hipnosis (ponen su mente consciente a DORMIR, del griego: hypnos, de ahí que se le llame “hipnosis”), y consiste en pronunciar sílabas sin sentido y de manera casi inconciente y sin control; los líderes de sectas lo hace ver como “lenguaje celestial”. Uno de los síntomas para que tú detectes cuándo estás entrando a hipnosis durante la “oración en lenguas” es que tus manos se enfrían, tus labios se resecan y te tiembla la quijada como si sintieras un leve escalofrío, así que olvídate de que estos síntomas son señales de alguna acción sobrenatural. En los cultos de la MCI-G12, y muy en especial en los Encuentros, es obligatorio “hablar en lenguas” como condición de haber recibido el Espíritu Santo, quien no hable en lenguas sencillamente “no ha recibido el Espíritu” (yo recuerdo que en ese supuesto momento de “unción”, uno de los guías del Encuentro me gritó muy histérico y muy

Page 54: Matrix[1]

54

maleducadamente al oído: “no hables en hebreo! Habla en lenguas!”). De igual manera quien no se someta en esa congregación a “liberación” (los pentecostales odian el término “exorcismo” porque les suena católico-romano, pero en últimas viene a ser exactamente lo mismo) es considerado un “hijo de Satanás”, un alma cautiva por el demonio; luego le abordarán y le presionarán para que se deje “liberar”. Las profecías de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional están en esta categoría. Los desmayos colectivos que ocurren cuando el mega-pastor Ricardo Rodríguez, de Avivamiento para las Naciones, levanta sus manos o mueve rápidamente su brazo hacia un determinado grupo de personas invocando que “el Espíritu Santo caiga” sobre ellos, también son una forma de manipulación mística. En ciertos grupos católicos marianos la famosa “lluvia de escarcha” es vendida como manifestación de la presencia de la Virgen María, así como las “interlocuciones” (se dice que la Virgen toma a una determinada persona y habla a los fieles a través de ella)… eso también es manipulación mística motivada por la persona que dice ser el canal de las “interlocuciones”, pues está en trance y solamente está diciendo lo que se imagina. También lo son las cirugías espirituales de los “mediums” de José Gregorio Hernández, los “milagros” de Sai Baba, los nessím (milagros) de ciertos ambiciosos “cabalistas” en Israel y Estados Unidos (como el supuesto “Rebbe” que adoctrina a Madonna con sus lecciones de Kábala), los “viajes astrales” que los gnósticos enseñan; los objetos como la “Rosa de Sarón”, la “Sal Bendita” y la “Cruz de los Milagros” que distribuyen los de la Oración Fuerte al Espíritu Santo.

Page 55: Matrix[1]

55

DEMANDA DE PUREZA Todos los líderes de sectas le enseñan a sus seguidores que el mundo está dividido en dos: el mundo tal cual, que es malo y diabólico, y el mundo bueno, el cual ellos representan. Te dicen que es imposible que te quedes “en el medio”, que tienes que tomar una decisión y seguir el mundo bueno. Te quieren convencer de que es necesario establecer un nuevo orden mundial según los criterios de la congregación, y te ilusionan diciéndote que eres parte fundamental en ese proyecto. Los seguidores de los libros de la mística María Valtorta, de Pilar Zarama de Montenegro, de Rafael Arango, de Agustín Acosta y de muchos otros predicadores católicos fundamentalistas, están obsesionados con el Fin del Mundo (aunque sus líderes no hablan como tal del tema, sí insisten en ver el mundo actual como diabólico y completamente degradado). Los teólogos católicos no se explican por qué los obispos permiten este tipo de enseñanzas pertenecientes al Terrorismo Apocalíptico y a veces las apoyan, sin saber el daño tan terrible que este pensamiento causa a las familias, y en mayor gravedad, a los jóvenes. Los líderes de la Oración Fuerte al Espíritu Santo enseñan que hay dos clases de personas: las creaturas y los Hijos de Dios. Para ellos, todo el que no esté bautizado en su iglesia es una creatura, se le considera casi como un animal con ropa, de ahí sus agresivas campañas por los medios de comunicación y en las calles frente a sus salones de reuniones.

Page 56: Matrix[1]

56

Es por esa razón que los miembros de sectas tienen prohibido tener amigos, pareja y hasta familiares que no pertenezcan a la congregación. Si no hay chance de convertirlos, hay que aislarse de ellos para que no lo “contaminen” a uno. Las publicaciones de Jack Chick, de Chick Publications, entran en esta categoría, pues presionan a sus lectores para que se aíslen de todo lo que tenga que ver con el “mundo malo” (por eso el lenguaje grosero y abiertamente despreciativo contra todo lo que tenga que ver, por ejemplo, con el catolicismo). Las gráficas y fotografías temáticas de las publicaciones de Watchtower Society (o sea, los Testigos de Jehová) transmiten, subliminalmente, el odio contra el mundo tal cual es y a cambio venden la utopía de un mundo sano, ideal e inmortal (nótese que los modelos de las fotos y pinturas de ellos son exactamente igual a como visten los testigos de Jehová en su cotidianidad, dando a entender que el estilo de vida de los Testigos de Jehová es el correcto, y quien no vista de esa manera pertenece al “mundo del mal”). Otra modalidad de la Demanda de Pureza está identificada en la Teología de la Ayuda Idónea, que enseña que todo hombre tiene a su mujer y viceversa, pero que esa “alma gemela” está dentro de la congregación, no fuera, por lo que hay que evitar “yugos desiguales”… para ellos, “yugos desiguales” es tener pareja que no es de la congregación. Pero la Teología de la Ayuda Idónea tiene otra faceta aún más aberrante: los líderes de sectas prohíben a sus fieles mantener relaciones sentimentales con alguien de la congregación sin su consentimiento, y para poder cortejar a alguien es necesario que el líder dé tanto la autorización solemne como la confirmación por “revelación” de que esa potencial relación es del beneplácito del Ser Supremo.

Page 57: Matrix[1]

57

La Iglesia de la Unificación promueve la Demanda de Pureza destruyendo matrimonios y creando nuevos matrimonios mediante la Teología de la Ayuda Idónea, pero conformados por parejas de su congregación, y no importa el estado civil o religioso de nadie. Recordemos el caso de monseñor Milingo, un obispo católico que acabó reclutado por la Iglesia de la Unificación y cuando se dio cuenta, ya estaba casado con una mujer de esa congregación, faltando al juramento de castidad que había hecho décadas atrás en su ordenación sacerdotal. La MCI-G12 manipula los sentimientos de los jóvenes mediante la Teología de la Ayuda Idónea. Yo recuerdo que me enamoré de una amiga de la infancia que luego acabó siendo líder de célula de esta secta, y absolutamente nada pudo pasar porque ella decía que tenía que haber bendición y confirmación del pastor de la iglesia por revelación, para poder siquiera hablar del tema. De hecho, mientras estuve en la MCI-G12 ella me lanzaba algunas señales muy sutiles de esperanza, diciéndome que juntos podríamos hacer grandes cosas y predicar “a las naciones” mientras yo permaneciera con ella y en la célula. Hay muchos pastores de los judíos mesiánicos y de cristianos neo-pentecostales que también manipulan a sus fieles mediante la Teología de la Ayuda Idónea y prohíben explícitamente a sus seguidores casarse o entablar un noviazgo por fuera o dentro de la congregación sin el permiso expreso de su líder (el blog de la Congregación Mesiánica Menorah de Natanael Gomescásseres, en Bogotá, es explícito en ese punto). Es más, algunas veces ellos mismos forman las parejas bajo la manipulación mística de la “revelación”, y estar en desacuerdo implica ser reo de expulsión de la congregación y de condenación eterna. Lo mismo ocurre con las amistades, por eso tenemos tantos jóvenes “judíos mesiánicos” que más bien parecen psicópatas o desadaptados sociales: no

Page 58: Matrix[1]

58

tratan a nadie que no sea de los suyos, a veces hasta los papás o los hermanos reciben ese trato despreciativo por parte de estos adeptos. Pero esta situación no es únicamente en círculos judeo-mesiánicos, también se puede detectar en ciertas personas o grupos que alegan ser judíos, que reclaman para sí tanto el nombre como el status judío (casi siempre sin conocimiento ni seguimiento de un Rabinato Superior) y que son, especialmente, abierta y agresivamente anti-cristianos. Es curioso verlos actuando especialmente en foros de Internet cómo desarrollan la Demanda de Pureza diciendo que exaltan sus creencias religiosas judías (aunque legalmente no hacen parte del Pueblo Judío), a la vez que expresan que todo lo que no se ajuste al sistema religioso judío ortodoxo es pagano y malo, que sólo sus criterios y creencias son legítimas y que todos los demás en el mundo están errados y condenados. Esta situación se da generalmente con personas que en el pasado profesaban a fe cristiana (bien sea como cristianos ortodoxos, católicos o protestantes) y especialmente en países donde no existen los mecanismos para efectuar una conversión legal al Judaísmo. CULTO A LA CONFESIÓN Consiste en manipular a la persona de tal manera que cuente todo lo de su vida, que no se calle absolutamente nada, que siempre esté pidiendo orientación para corregir sus errores, pero no a cualquiera: que pida consejo exclusivamente al líder de la secta o a quien haga las veces de “consejero” de la congregación (pedir una segunda opinión por fuera de la congregación es considerado un acto de desobediencia y de traición). Esto es una obsesión motivada por los líderes de sectas con el fin de manipular la psicología de su discípulo. Obviamente, el líder de secta se valdrá de estas confesiones de vida íntima para conocer con

Page 59: Matrix[1]

59

exactitud en qué áreas la persona es vulnerable y cómo poderlo chantajear moral, psicológica y espiritualmente. Los pastores que lideran células de la MCI-G12 están entrenados para asegurarse de que sus discípulos no callen hasta “la aberración más baja”; los Encuentros tienen, entre otros objetivos, romper la barrera del “secreto de Estado” para que la información sobre el pasado y los pecados queden a completa disposición del guía o del líder de célula. En algún momento la víctima abrirá la boca y ahí será cuando empezará a ser manipulada moral y espiritualmente. En la congregación cristiana donde estuve unos meses supe del caso de un joven que, según él, se estaba “rehabilitando” del “espíritu de homosexualismo” y que estaba en un proceso especial de disciplina en Cristo (advierto a todos que los gays y las lesbianas no necesitan “sanarse” de nada, puesto que no están enfermos de nada. Las sectas han vendido al público la vida LGBT – lesbianas, gays, bisexuales y transgenéricos - como “enfermedad”, mientras que las tradiciones religiosas la reconocen como “opción de vida” aunque no estén para nada de acuerdo con lo que los LGBT hacen, que es muy distinto). Sin duda el mayor peligro del culto a la confesión es el chantaje que se recibe a cambio. Un pastor de una secta puede manipular a su seguidor a su antojo; “no olvides que yo sé esto y esto de ti, haz lo que te digo o te irá mal!”.

NEO: No me asustan con su imitación de la Gestapo. Sé mis derechos, quiero hacer una llamada. SMITH: Vamos, señor Anderson, para qué querría usted un teléfono si no pudiera hablar?

Los curas pederastas manipulan psicológicamente a los jóvenes (en especial a los menores de edad y a los que colaboran como monaguillos o catequistas, o

Page 60: Matrix[1]

60

a quienes reciben de parte del sacerdote algún tipo de ayuda material o subsidio escolar) cuando éste es el confesor o el director espiritual de alguno de estos chicos. Por eso los clérigos y los feligreses deben estar alertas cuando sepan de ciertas conductas extrañas de este tipo de sacerdotes, denunciarlos públicamente y removerlos de inmediato de sus labores de enseñanza o litúrgicas. Al adepto se le amedrenta, se le regaña, se le amenaza y se le baja su autoestima con el fin de que no se salga de control. Ahora bien, supongamos que este adepto reacciona y denuncia públicamente al líder de la secta; este líder, para no quedar como el malo del paseo o lograr recuperar su “autoridad”, publicará a la congregación la lista de pecados del ex–miembro y así neutralizar la denuncia. Luego de que me di cuenta de la cantidad de errores de los “judíos mesiánicos”, empecé a denunciar públicamente todo lo que ocurría al interior de sus congregaciones, y confronté a los supuestos “rabinos mesiánicos”, quienes me escribieron amenazadores correos en donde me exigían callar y no “molestarles” más, de lo contrario efectuarían acciones legales en mi contra. De otro lado recibí llamadas de alguien que se identificaba como “judío mesiánico” amenazando con asesinarme si yo insistía en denunciarles. CIENCIA SAGRADA Consiste en poner la doctrina de la congregación como “intocable”, “sagrada”, “la Verdad”. Recordemos que los líderes de las sectas sufren de “iluminismo”, por tanto no van a permitir que lo que ellos enseñan sea controvertido ni replanteado por la ciencia, ni por la filosofía ni por la Teología… ni dentro de la congregación ni mucho menos por fuera. Una manera en que los líderes de sectas cristianas evaden la investigación científica de sus doctrinas, es citando del Nuevo Testamento una cita de

Page 61: Matrix[1]

61

Colosenses 2,8 que dice: “mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos de este mundo y no según Cristo”. Si no estás de acuerdo con lo que ellos enseñan eres un(a) rebelde, y si eres rebelde estás en pecado. Si te vas y denuncias, tú eres el Anticristo, el Falso Profeta o el Embajador del Maligno.

Estar en desacuerdo con ellos es ganárselos de enemigos. Cuando dicen “no tragues entero, investiga”, lo que en realidad están diciendo es que uno estudie lo que la congregación enseña y que se rechace todo lo que vaya en contra de la misma.

Los judíos mesiánicos no se permiten que se discutan sus enseñanzas, tal y como sí ocurre dentro de un seminario rabínico o yeshivá. Los supuestos “rabinos mesiánicos”, para engañar a la gente, ofrecen cursos de yeshivá… pero lo que ellos llaman “yeshivá” no es otra cosa que unas sesiones de prédicas en donde el pastor enseña todos sus errores sin ningún rigor científico. Tuve la oportunidad de asistir a una de las clases de la famosa Escuela de Líderes de la MCI-G12; eran alrededor de 2000 jóvenes que iban los domingos en la mañana al campus de la Universidad Antonio Nariño, al sur de Bogotá, y se les veía con rostros de ilusión y alegría. En efecto, los formadores repiten como loras la doctrina de su iglesia, pero jamás hay espacio ni la intención de debatir o controvertir los contenidos porque los formadores no lo permiten, y los discípulos han sido condicionados para que ni lo piensen.

Page 62: Matrix[1]

62

Esto me entristeció: no hay lugar para el debate de ideas justamente en el lugar donde las ideas deben ser debatidas: la universidad. CARGA DE LENGUAJE Es una serie de palabras, conceptos y frases que las sectas usan para anular la capacidad de raciocinio, y así confundir a las personas. La Escuela TAO maneja un tipo de lenguaje “sincretista” (es decir, que mezcla las diferentes religiones sin saberse con exactitud qué es de cada cosa) que absolutamente nada tiene que ver con el Taoísmo chino. Prohíben, por ejemplo, decir “alimento” porque, según ellos, la terminación “mento” significa “mentira”, así que según ellos hay que decir “alicierto”, que no se debe decir por lo mismo “animal” sino “agdivién”, y que hay que cambiar la palabra “nombre” porque su primera sílaba es negación, así que según ellos hay que decir “simvre”. Los judíos mesiánicos caen en la misma trampa: no permiten que se utilice ninguna palabra que tenga raíces griegas o latinas porque, según ellos, el hebreo es lengua celestial, mientras que el griego es lengua pagana y el latín es mucho peor: es una lengua satánica (como prueba ponen los encantamientos pronunciados por los chicos de las películas de Harry Potter y las invocaciones que muchas sectas satánicas recitan en ese idioma). Así por ejemplo, no dicen “Jesucristo” sino “el rabino ortodoxo Yeshúa HaMashíaj”, ya que a ellos les enseñan que Jesucristo es una deidad romana. Está prohibido decir “Dios”, hay que decir “Elohím”. Está prohibido hablar del Espíritu Santo, hay que decir “Rúah HaKódesh”. En muchas sectas cristianas está prohibido hablar del rezo, dicen sus pastores que hay que orar, no rezar porque “a Dios no le agradan los rezos”. Los

Page 63: Matrix[1]

63

testigos de Jehová prohíben duramente a sus miembros llamar a Dios con otro nombre que no sea Jehová. En otras congregaciones se habla de “los que son del mundo” para referirse a los que no son miembros de las mismas, y así se promueve la discriminación contra los que no hacen parte de sus congregaciones. Los mormones programan a sus miembros mediante la fórmula de testimonio al final de todos sus discursos: “testifico que el Libro de Mormón es la verdadera Palabra de Dios, que José Smith fue un profeta escogido para la restauración de todas las verdades, y testifico que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la única y verdadera iglesia sobre la Tierra”. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA Este punto consiste en separar la vida de la persona en dos: antes de llegar a la congregación, y después de haber llegado. Por lo general el “después de…” debe ser feliz. Este método es públicamente utilizado por la Oración Fuerte al Espíritu Santo en sus transmisiones televisivas (todos los “testimonios” televisados por esta secta manejan el mismo discurso: “antes mi vida era oscura, mala, me pasaba esto, sufría de esto, yo hacía aquello que era malo, no tenía esperanza… hasta que llegué a la Oración Fuerte y ahora mi vida es luz, tengo esto, ya no sufro de aquello, vivo así, soy feliz, pongo carita feliz de Messenger e invito a todos a que vayan”). Los “testimonios” son intervenciones que hacen algunos miembros de una congregación en el que, por un lado conciente, quieren compartir lo que les ha ocurrido, generalmente un milagro o una experiencia mística.

Page 64: Matrix[1]

64

Si tú te fijas bien en su discurso, manejan exactamente la misma estructura: antes de, después de… Dentro de la Doctrina sobre la Persona hay que mencionar que las sectas pretenden hacer sobre la psicología de sus discípulos una “ruptura” con el pasado; es así como, por ejemplo, en muchas congregaciones pentecostales y neo-pentecostales, esta ruptura es enseñada mediante aquella cita bíblica que dice “el que está en Cristo es una nueva creatura; pasó lo viejo, he aquí todas las cosas son hechas nuevas”. Por eso todos los acontecimientos que una persona viva son leídos como signos divinos, para bien o para mal. Lo que viviste en el pasado fue malo, diabólico, por tanto debes desecharlo para siempre. Todo lo que vives en la congregación es santo, puro y bueno, por tanto debes agradecer por ello. Te fue bien? Dios está contigo. Te fue mal? Estás en pecado. Con los gurús de las sectas hinduistas y con los adivinos Light (del tipo Walter Mercado e Hilda Strauss, aunque hay brujos que se venden como “astrólogos” para acaparar más clientes, ya que para mucha gente “brujo” es sinónimo de satanismo, mientras que “astrólogo” se hace percibir como portador de un conocimiento celestial y de luz) sucede exactamente igual: si el hechizo o receta que compraste funciona, es que "el maestro es sabio". Si no funciona, entonces recitaste el hechizo mal (nota que el “maestro” es inocente y libre de toda responsabilidad, la culpa es totalmente tuya… al menos eso es lo que quieren que pienses). Otra rama de la Doctrina sobre la Persona consiste en catalogar a los no-miembros como impuros, malvados y que sólo dentro de la congregación se podrá llegar a ser una verdadera persona, por eso está muy ligada a la Demanda de Pureza.

Page 65: Matrix[1]

65

Recibí con horror la “Orientación para los Hijos de Dios” de la Comunidad Católica San Pablo, de Guatemala, que en su página 2, en el último párrafo, dice textualmente:

“PRIMERO: Dios nos enseña y nos dice a cada uno “TÚ ERES UN PECADOR”.

Atención! en psicología religiosa esto es una abusiva forma de manipulación de la conciencia que está íntimamente ligada al culto a la confesión, además de promover el complejo de culpa (del cual hablaremos más adelante). Para Pilar Zarama de Montenegro, en su colección de libros “Los Profetas del Apocalipsis”, todos los que no se adhieren a la fe católica romana (sea por las buenas o por las malas), sencillamente se condenarán y serán destruidos, no habrá ninguna esperanza para los no-católicos aunque sean personas de bien, ni mucho menos para los católicos que no practiquen todos los ritos y rezos que ella propone en sus libros. DISPENSACIÓN DE LA EXISTENCIA Es la favorita de todos los líderes de sectas. Como deben asegurar que ninguno de sus discípulos se rebelará o desertará, se desarrolla una doctrina en la cual se enseña que si tú abandonas la congregación te condenarás para siempre, te irás al infierno, serás terriblemente castigado(a) con toda clase de maldiciones. Para las sectas, los no-miembros están de entrada condenados para siempre, a menos que hagan parte de la congregación. Esta enseñanza va acompañada de otras formas de manipulación, entre ellas las que hemos descrito en este capítulo y otras más que mencionaremos en el siguiente capítulo.

Page 66: Matrix[1]

66

Por desgracia esto no sólo se ve en sectas de corte oriental o cristiano pentecostal y neo-pentecostal, sino también en las sectas católicas que se difunde una doctrina apocalíptica con la cual condenan de entrada a todos los que no viven como ellos ni creen en lo que ellos creen (el más difundido hoy día es la “Profecía de los Tres Días de Oscuridad”, en los que se dice que morirán todos los que no tengan en sus casas velas bendecidas el 2 de febrero). En otros grupos le agregan “uvas benditas de la Virgen de San Damiano”, que deben remojarse en brandy para preservarlas, y que cada católico debe tener mínimo 180 uvas para comer durante el gobierno del Anticristo.

Page 67: Matrix[1]

67

Capítulo IV

OTRAS FORMAS DE CONTROL

QUE LAS SECTAS USAN

NIÑO MONJE: No intentes doblar la cuchara, eso es imposible. En vez de eso, sólo procura comprender la verdad.

NEO: Qué verdad? NIÑO MONJE: No hay cuchara. NEO: No hay cuchara? NIÑO MONJE: Si lo haces, verás que no es la cuchara la que se dobla, sino tú mismo.

Nada nuevo hay bajo el sol, solía decir el Rey Salomón. Todas las sectas ofrecen novedades, especialmente enseñanzas que ningún ser humano conocía hasta el momento. Pero si uno se da cuenta y analiza con sumo cuidado sus doctrinas, uno puede concluir que lo que están haciendo es reciclando o mezclando una teoría con otra, una doctrina milenaria con otra nueva (esta nueva, salida de la calenturienta cabeza del líder de una secta). En un buen número de casos se trata de estructuras de pensamiento completamente ilógicas y sin sentido, pero que son vendidas como “nueva doctrina”. Esto sucede por causa de los problemas mentales que sufre el líder de secta… por eso no intentes descubrir qué

Page 68: Matrix[1]

68

hay de ciencia celestial en la doctrina de una secta; no intentes doblar la cuchara, porque sencillamente “no hay cuchara”. Ahora vamos a ver otros métodos que las sectas usan para asegurar la conexión de su víctima a su Matrix particular. 1. HIPNOSIS: Aunque no es como las hipnosis de "mira para dónde va el relojito", en muchas sectas la hipnosis va camuflada de "guerra espiritual", "meditación" o "relajación". Cuando alguien “habla en lenguas” puede tratarse más de una auto-hipnosis que de hablar una lengua celestial. Hay mucha gente que se desmaya cuando el líder de la secta pone sus manos sobre la cabeza, y en otras sectas este desmayo es llamado “descanso en el Espíritu”. En otras la gente sufre un ataque de risa, y los líderes de las sectas lo llaman “alegría en el Espíritu”; esto también es hipnosis. Mi esposa y yo vimos horrorizados un domingo en la mañana, por televisión, cómo en un “culto infantil” de la Misión Evangélica Trinitaria Dios Fuente de Poder en Barranquilla, algunos niños daban vueltas en su puesto de manera descontrolada a la vez que “oraban”. Habían sido hipnotizados mediante la “oración” emotiva de otro chico que dirigía la oración. 2. PRESION GRUPAL: Te crean la necesidad de estar en la congregación para que no dudes ni te resistas a las nuevas ideas que te estén enseñando. Esta presión es abiertamente manifiesta en todas las sectas cristianas; la célula es el medio para presionar a la víctima para que no se aleje del grupo, por eso las llamadas en las que te

Page 69: Matrix[1]

69

periódicamente a participar en vigilias, a congresos y seminarios, a reuniones, a culto, a encuentros fuera de la ciudad. Si en algún momento deseas irte, la célula o el “grupo de amigos” se te vendrán como buitres a la carroña para evitar que te vayas. Consejo va, consejo viene, amonestaciones y “orar por ti” con el fin de hacerte llorar, y así evitar que te vayas. Los élderes mormones habían programado, sin mi aprobación, la fecha para mi “bautismo”. La víspera de ese acontecimiento, luego de unos días de profunda investigación, les comuniqué que no me bautizaría. De inmediato mis “amigos” de la capilla mormona convocaron a junta de emergencia junto con los élderes para evitar mi deserción. Recuerdo que me tuvieron toda una tarde y hasta avanzada la noche, todos me hablaron maravillas de la iglesia, hasta intentaron chantajearme con la mujer de la cual yo estaba enamorado, hasta me obligaron a orar conmigo y uno de los élderes empezó a hablar como si Dios me estuviera hablando a través de él… pues de nada sirvió, no cedí en un milímetro. En un último esfuerzo por hacer retractarme de mi decisión, uno de los élderes me envió una cartita (que aún conservo) diciendo lo mismo de siempre: que su iglesia es la verdadera, que su doctrina es venida del Cielo, que yo debía obedecer bautizándome si quería que me fuera bien en la vida, etc. 3. BOMBARDEO DE AMOR: Esta es la más común. Se trata de brindar afecto, sobre todo a los nuevos miembros, y lo usan con mayor frecuencia con los jóvenes. En la comunidad cristiana en la que estuve aquellos meses usaban este método. Ahí yo conocí a una mujer que me parecía un ángel encarnado, mi mujer ideal, me enamoré perdidamente de ella y por su causa casi me suicido (sin exagerar y los que me conocen en persona saben que así fue por esa razón, entre

Page 70: Matrix[1]

70

otras!). Esta chica, al final de las reuniones de la comunidad, me abrazaba demasiado afectuosamente y varios de la comunidad lo veían con cierta aceptación; recuerdo que ella me decía al oído “te amo, en el Señor”. En algunas de las sesiones hasta me guiñaba el ojo, y yo no hacía más que chorrear la baba!... la decepción ocurrió cuando conocí al novio de esta doncella, que justamente era de la misma congregación, y esta fue una de las causas básicas por las que intenté suicidarme. Con otras personas de esa comunidad pasaba lo mismo y me decían frases de afecto. Esto es una manera de asegurar la permanencia de aquellos que tienen problemas afectivos desde la familia (en Colombia la carencia de afecto viene desde que uno nace, generalmente los padres de familia son bastante toscos y agresivos con sus hijos… tanto que han sido centenares de padres los que asesinan a sus propios hijos, sin importar su edad. Las sectas lo saben y por eso se valen del bombardeo de amor para hacer sentir a su víctima que la congregación es su nueva familia y que en ella será plenamente aceptado, amado y defendido). 4. RECHAZO DE VALORES ANTERIORES:

Te hacen renunciar frecuentemente a tu pasado (así tengas hermosos recuerdos), a tus antiguas creencias y valores, para que adoptes el nuevo estilo de vida que te quieren imponer en la secta. Va ligado a la Doctrina sobre la Persona.

Veamos un ejemplo de cómo funciona esta manipulación:

Page 71: Matrix[1]

71

- Martha, qué pasó contigo? Has cambiado radicalmente!

- Sí, pero para bien. - Pero, tú eras catequista, de las mejores; eras

un ejemplo a seguir para nosotros! Hasta tú fuiste profesora mía en la Escuela de Catequistas!

- Esa mujer se ha desencarnado (la manera en que los de la Escuela TAO hablan de morirse), ahora soy un nuevo ser de luz, y voy camino a la evolución espiritual.

Los judíos mesiánicos y otros pseudo-judíos (los que se hacen llamar judíos y se presentan en público como judíos, pero sus acciones en nada concuerdan con lo que dicen profesar) manipulan a sus fieles mediante esta herramienta. Les hacen creer que su anterior vida fue lo peor que les pudo suceder; ahora con una nueva identidad espiritual (recordemos que los judíos mesiánicos no tienen nexos legales ni de sangre con la Comunidad Judía, por eso se autoproclaman “judíos por la fe”), los fieles sienten que sus vidas son valiosas y tienen sentido (lo que no saben los judíos mesiánicos, es que llegará un momento en que tendrán que reconocer con dolor que habían sido engañados y estafados, que todo su “castillo de naipes” se va al suelo, y que todo lo que estaban viviendo en sus congregaciones no era más que un sueño de ilusión… ya que, como legalmente no son judíos verdaderos, no soportarán la presión misma de llevar sobre sí este título y todo lo que implica enfrentarse a la sociedad con el mismo). En otras muchas sectas se obliga a olvidar el pasado, con todo lo que le contenga. La Iglesia de la Unificación, mediante la conformación de nuevos matrimonios, trabaja de esa manera.

Page 72: Matrix[1]

72

5. DOCTRINA OSCURA O FACILISTA: Te suministran lecturas con contenido bastante confuso; difícil de entender pero aún así te dicen que es “la Verdad” y la debes aceptar. También se trata de responder de manera fácil y simple a preguntas que, en realidad, no son tan sencillas de resolver. La doctrina de las sectas cristianas se caracteriza por la gran cantidad de citas bíblicas que mencionan como repuesta a todas las inquietudes, desde las más profundas como también para las más triviales, donde las respuestas son tan simples que no dan campo para la reflexión filosófica y teológica, o para preguntarse si no habrá algo más de fondo. Así logran que los adeptos acepten ciegamente todo, rechazando la lógica y el raciocinio. Existen también sectas islámicas (que no hacen parte de la comunidad musulmana institucional, grupos que generalmente son conformados por delincuentes con una mentalidad puritana o por occidentales poco o nada educados en la cultura islámica) en las que se pretende dar respuesta a todos los interrogantes de una persona mediante dudosas y acomodadas interpretaciones del Corán. Todos los grupos terroristas religiosos entran en esta modalidad. Si tú investigas a profundidad el Libro de Mormón, descubrirás que no fue más que el plagio que Joseph Smith le hizo a una novela de Salomon Spaulding, y lo puso como doctrina venida de lo Alto; también descubrirás que jamás en la Historia ha existido algún grupo humano llamado “nefitas”, puesto que la arqueología tiene un principio base: todo grupo humano deja vestigios, ruinas. No existe ninguna evidencia científica acerca de los llamados “nefitas”, ni tampoco de algún grupo humano que haya atravesado el Sahara en el siglo VII antes de Cristo

Page 73: Matrix[1]

73

con rumbo a Occidente y que haya encallado en las costas de Norteamérica, como el Libro de Mormón enseña. De la misma manera no existe evidencia alguna de que en el siglo I haya existido grupo alguno con el nombre de “judíos mesiánicos” (o en hebreo, Yehudím Meshijím), tal y como estos lo enseñan ahora. Se sabe, eso sí, que habían judeo-cristianos en esa época y algunas herejías judeo-cristianas (como los ebionitas, declarados “anatema” en varios concilios de la Antigüedad), ya que todo creyente en Cristo era llamado cristiano; cualquier arqueólogo bíblico puede demostrarlo, pero los judíos mesiánicos defienden (casi siempre mediante el uso de la violencia) su creencia de una comunidad “judía mesiánica” en el siglo I. Muchas sectas cristianas no permiten que expertos en psicología religiosa estudien los fenómenos místicos que suceden en sus reuniones (como sí ocurre en el entorno católico, en donde se envían a expertos de fama mundial a estudiar los fenómenos místicos, para determinar si son milagros o se trata de alguna reacción psicológica o sugestión por parte de las personas, o en el caso más extremo, de un fraude), ya que para ellos la ciencia y la filosofía son “tradiciones de hombres”, no Palabra de Dios, por lo tanto los invalidan de entrada. Seguramente muchos dirán: “eso es mentira! Yo he ido a cruzadas de milagros y a las reuniones de mi congregación, y allí está presente un médico que confirma que sí son milagros”… eso es verdad en parte, porque lo que no te cuentan es que ese médico que confirma el “milagro”, es justamente un adepto más de la secta… lo que no sucede en el entorno católico, en donde se contrata a expertos y médicos preferiblemente escépticos. En otras sectas, hasta la entrada de periodistas, de grabadoras, de cámaras fotográficas y de vídeo está prohibida.

Page 74: Matrix[1]

74

Recuerda que las sectas no permiten la investigación científica. Como dice el proverbio chino, “sólo cierran con llave los que tienen algo qué esconder”. 6. ANULACION DE LA PRIVACIDAD: A los líderes de una secta no les conviene dejar que sus miembros decidan por sí mismos (aunque en sus reuniones hablan de libre albedrío y libertad de decisión, pero en la práctica son muy manipuladores), por eso predican que los momentos de soledad son "artimañas del Demonio". Por ello te insisten en que reveles hasta tus más íntimos secretos, pues forman parte del espíritu de la congregación. Hasta incluso, te hacen visitas domiciliarias para saber hasta si duermes desnuda(o). Por eso la anulación de la privacidad es la meta del culto a la confesión. En los Encuentros de la MCI-G12 no existe la privacidad, siempre estás rodeado(a) de personas, tanto de participantes como de guías. No existe ningún momento de reflexión a solas, no está permitido que te quedes solo(a). En muchas sectas cristianas la participación permanente en sus reuniones impide que tengas vida íntima. Hubo en Bogotá una comunidad católica en la que sus integrantes convivían bajo un mismo techo, entre familias. Los líderes de este grupo se estaban inmiscuyendo en la intimidad de los matrimonios, a tal punto que les prohibieron tener vida conyugal porque, según estos, eso era un atentado contra la santidad del matrimonio. Afortunadamente el Arzobispo de Bogotá inició a tiempo la debida investigación y ordenó la disolución inmediata de la comunidad. Otra modalidad de la anulación de la privacidad es la continua localización que de ti hacen algunas sectas; llamadas telefónicas a deshoras y e-mails casi a diario, son ejemplos de este método de manipulación.

Page 75: Matrix[1]

75

7. PRIVACION DEL SENTIDO DEL TIEMPO: Para anular tu capacidad de evaluar información, reacciones personales y funciones corporales en relación al paso del tiempo, te privan de todo reloj; y cuando quieres saber la hora te resultan con la teoría de la relatividad según San Pedro: "Para Dios, un minuto es eterno, y la eternidad es como un minuto".

Eso me recuerda que una vez en la sinagoga mi rabino dijo: “para Dios un segundo es como la eternidad, y un dólar es como un millón de dólares”. De pronto alguien le dijo: “rabino, puede usted regalarme un dólar?”, a lo cual mi rabino respondió: “con mucho gusto hijo; espera un segundo”.

En la comunidad cristiana donde estuve unos meses, las reuniones podían iniciar a las 4 p.m. y se extendían, en muchas ocasiones hasta las 9 p.m., pero a nadie parecía importarle. Muchas sectas cristianas operan similarmente. En la congregación de los judíos mesiánicos donde yo estaba años después, los sábados se iniciaba el Havdalá (despedida del Shabat) a las 2:45 p.m., cuando en mi sinagoga este servicio se da inicio a las 7 p.m., y por mucho dura 10 minutos. En esta congregación judeo-mesiánica el culto se extendía hasta las 8 p.m. o a veces más, debido a que al final del culto la gente se ponía a danzar. Comparemos: una misa católica, luterana o anglicana dominical puede durar máximo 1 hora; una Santa Cena menonita, presbiteriana o metodista puede durar máximo 2 horas, que es lo mismo que dura una misa de rito griego, ruso, caldeo o maronita. Ese es también el tiempo máximo que dura un servicio de adoración de una iglesia cristiana seria, del rezo de una mezquita los viernes o el servicio de lectura de la Torá de una sinagoga los sábados. Sólo

Page 76: Matrix[1]

76

en festividades y conmemoraciones demasiado solemnes estos servicios religiosos pueden durar más. Pero de ahí en adelante sólo las sectas extienden sus cultos semanales por demasiado tiempo. 8. REGRESION: Para que obedezcas a sus deseos, las sectas obtienen mediante la hipnosis que junto con otros miembros te comportes como los niños en ciertas actuaciones. En otros momentos te pueden hacer regresar a ciertos acontecimientos de tu vida pasada que tú ni quieres mencionar, y empiezas a llorar desconsoladamente. Es cierto que algunas veces se llora cuando uno se da cuenta de los errores del pasado, esto está bien siempre y cuando este recuerdo sirva para corregirse y para no sufrir más… pero es grave cuando se vuelven habituales en la congregación, porque eso ya es manipulación sentimental. En muchas sectas cristianas los líderes logran este cometido llorando ellos también en la plegaria y usando ciertas frases para efectuar la regresión en masa. Vi con mis propios ojos en una reunión sabática de jóvenes de la MCI-G12 en el Coliseo El Campín, cómo decenas de miles de jóvenes caían al suelo en medio de aterradores sollozos, gritos de histeria y convulsiones propias de la más tierna infancia. Esto se repetía todos los sábados. Los líderes de la Nueva Era manipulan a sus seguidores mediante la regresión hipnótica, es decir, los hipnotizan y es hacen creer que están retrocediendo siglos para descubrir quiénes eran ellos en vidas pasadas, y así les hacen creer a las personas que son la “reencarnación” de alguien especial que vivió tiempo atrás. Hay líderes tan abusivos, que se aprovechan de aquellas personas que en el pasado sufrieron algún

Page 77: Matrix[1]

77

tipo de agresión sexual, y les hacen regresar en el recuerdo a ese momento tan doloroso y traumático… en algunas sectas estas sesiones son privadas y allí estas personas son nuevamente abusadas sexualmente sin ser concientes de lo que está sucediendo, pues están bajo hipnosis y sin posibilidad alguna de defenderse. 9. REGLAS DE NO-COMPROMISO: Consiste en imponerte reglas para comprometerte con la secta, pero a la vez para que no te comprometas con tus deberes de la vida diaria. Los Testigos de Jehová, como sabemos, son enemigos de todo y de todos los de fuera de su grupo; por eso trabajan en la lealtad a su congregación a la vez que prohíben a sus fieles cualquier sentimiento de patriotismo y compromiso cívico. Por eso prohíben el homenaje a los símbolos patrios y el servicio militar. Recuerdo cuando trabajé como oficial de auxiliares bachilleres en la Policía, mis superiores me remitían los casos de decenas de testigos de Jehová que se rehusaban a prestar servicio militar y a portar los uniformes reglamentarios. Mi labor consistía en demostrarles con citas bíblicas (ya que ellos no aceptan ninguna otra fuente bibliográfica) que el servicio militar era un deber bíblico, y hasta una labor social en la que ellos podrían hacer mucho. Algunos reconocían las bondades del servicio militar en la Policía y se incorporaban normalmente; otros mucho más fanáticos se negaban, por lo que eran llevados presos a la cárcel por varios años, por violación a una ley de la República. Yo visité luego a algunos de ellos que estaban tras las rejas, pero ni siquiera aislados de su grupo cedían en sus creencias… estaban perdidamente conectados a esa Matrix de la que llegaron. En algunas sectas se valen de información falsa para que cambies tu alimentación. En ciertas sectas cristianas se enseña que la gente no debe comer

Page 78: Matrix[1]

78

carne (las razones doctrinales de esta prohibición son confusas), cuando hay mucha gente cuyo metabolismo les exige altas dosis de proteína natural que sólo en las carnes se encuentra. Muchas sectas de la Nueva Era también prohíben el consumo de este alimento, ya que como ellos creen en la reencarnación, dicen que el animal podría ser la reencarnación de un pariente, y por eso no se debe comer carne. La MCI-G12 exige compromiso para con el pastor Castellanos y las metas que todo el que entra a esta secta debe cumplir: Ganar, Consolidar, Discipular y Enviar. Es decir, todo miembro de la MCI-G12 debe reclutar gente, no puede ser leal a los amigos de afuera a menos que éstos ingresen a la congregación. Las sectas oscuras exigen lealtad a su grupo y a sus normas internas, pero a la vez desacatan cualquier ley cívica, por eso en algunos países las sectas vampíricas y satánicas son un problema de orden público, ya que sus integrantes agreden a las personas, roban, matan, destruyen, trafican y consumen drogas alucinógenas, creando caos social. Aunque no son una secta religiosa, las famosas “maras” de Centroamérica funcionan de esa manera, de ahí su peligro letal para cualquier país. 10. ABUSO VERBAL:

Casi todas las sectas tiene ese problemita. En las enseñanzas los predicaciones hablan a gritos y atacan mediante insultos o con un lenguaje agresivo.

Recordemos que los líderes de las sectas (y en consecuencia sus seguidores) sufren de una crisis de autoestima, y por eso expresan sus inseguridades mostrándose poderosos, groseros, irrespetuosos,

Page 79: Matrix[1]

79

temerarios, prepotentes, agresivos, imponentes… invencibles. Es el caso de Enrique Gómez, el pastor del Centro Misionero Bethesda (él mismo cuenta que antes de ser pastor se dedicaba a la brujería como profesión). Muchos le han escuchado por radio y le han visto a través de su canal privado: CMB Televisión. Es manifiesta su alta agresividad en su hablar, con el fin de generar sentimientos de culpa en su auditorio. Por la misma corriente va Guillermo Maldonado, el pastor de la Iglesia El Rey Jesús, en Miami. Muchos de sus ex–discípulos cuentan que la agresividad y la falta de respeto de Maldonado no sólo se dejaba entrever en sus predicaciones, sino también en el trato que le da a su gente fuera del culto. Muchos pastores de los judíos mesiánicos y sus fieles intentan compensar sus inseguridades doctrinales en materia de Judaísmo (del cual ellos saben poco o nada) mostrándose intransigentes con sus fieles o con sus allegados. Si alguien les enfrenta no dudarán en responder hasta con amenazas, porque ellos creen que los rabinos ortodoxos proceden de la misma manera y lo consideran un gesto correcto y santo. Igual ocurre con los pseudo-judíos cuando atacan mediante toda clase de insultos y amenazas a los no-judíos (en Internet uno puede recorrer decenas de miles de sitios web en donde esta conducta es manifiesta). También existen fieles de sectas católicas que son groseros y completamente irrespetuosos con todos los que no creen en lo que ellos creen ni abrazan sus doctrinas (no es de más aclarar que también muchos católicos han abandonado a la Iglesia por culpa de ciertos obispos y sacerdotes irrespetuosos, toscos en el hablar, soberbios y completamente agresivos desde cualquier punto de vista, tal y como el mismo Episcopado Latinoamericano lo reconoció en los numerales 100, 225 y 226 del Documento de Aparecida, en mayo de 2007).

Page 80: Matrix[1]

80

11. PRIVACION DEL SUEÑO Y LA FATIGA Y RACIONAMIENTO DE ALIMENTACIÓN: Se trata de involucrar al adepto en el mayor número de actividades posibles y de racionar en cantidades mínimas la alimentación, para eliminar la privacidad y la libertad, o la resistencia a la aceptación de la doctrina. En los encuentros de la MCI-G12 la distribución reducida de alimentos y de horas de sueño se utilizan con el fin de debilitar la fuerza de voluntad del adepto; los efectos se ven durante las siguientes predicaciones y durante las sesiones de “liberación” y de “recibimiento del Espíritu Santo” (una de las razones por las cuales los guías del Encuentro de la MCI-G12 al que asistí no pudieron manipularme como ellos esperaban, fue porque en lo secreto yo había camuflado en mi maleta raciones de comida que compré en una distribuidora de raciones militares de campaña, para comer a escondidas de los guías del Encuentro; esta alimentación complementaria de reserva me permitió tener las energías y calorías necesarias para enfrentarme a la estrategia sectaria de la privación de alimentos). En otras sectas cristianas comprometen al adepto a diversos compromisos y actividades entre semana, con el fin de generar fatiga y poca resistencia a la doctrina de la congregación. 12. CODIGOS DE VESTIMENTA: Como veíamos anteriormente, las sectas buscan llamar la atención del público mediante el uso de determinados vestidos o accesorios, con el fin de generar interés en quienes les ven. Por eso las sectas obligan a sus fieles a llevarlos. En algunas congregaciones te convencen para que uses camisetas con slogans o logos determinados que

Page 81: Matrix[1]

81

promocionan a la congregación, pero no porque las necesites o porque hagas parte de algún departamento de la congregación, sino para que tus ahorros lleguen a la billetera de los líderes. En ciertos grupos de la Nueva Era obligan a sus seguidores a vestir determinado tipo de prendas o no utilizar otros. Las sectas oscuras practican siempre y en todo momento el código de vestimenta. 13. CANCIONES Y CANTICOS: La ideas ajenas a la secta se eliminan mediante cantos cortos que hacen que las repitas una y otra vez, hasta tal punto que esas frases cantadas por casi 2 horas acaba por retumbar en tu cabeza durante el resto de la semana. Todas las sectas cristianas se valen de este medio para el adoctrinamiento. En las sectas de la Nueva Era los mantras (repetición prolongada de una o varias sílabas durante sesiones de meditación) son la herramienta ideal para lograr la anulación de las ideas ajenas al grupo. Los Hare Krishna logran también este cometido obligando a sus adeptos a recitar por horas el nombre de su dios. Otra forma de este método de manipulación es la repetición de slogans mediante gritos casi ensordecedores, y entre más grites mucho mejor porque sentirás más fatiga, y a medida de que te quedas sin voz de tanto gritar hay menos posibilidades de cuestionar lo que enseñan, porque estás sin fuerzas.

Page 82: Matrix[1]

82

14. COMPROMISO FINANCIERO: Es el método estrella de todas las sectas, especialmente de las sectas cristianas. Consiste en lograr el sostenimiento del líder mediante la justificación religiosa del tributo, el cual generalmente es llamado DIEZMO. No hay secta cristiana (incluyendo a los “judíos mesiánicos”) que no maneje este tipo de tributo financiero y que lo tenga como voluntario. Todos los fieles de la secta, sin excepción, deben tributar mensualmente el 10% de sus ganancias para la congregación. Para asegurarse de que el dinero llegará en el tiempo indicado, el líder de la secta prepara una serie de predicaciones en las que se usan fuera de contexto decenas de citas bíblicas, enfocadas a justificar el tributo. Es así como todos los líderes de sectas cristianas se convirtieron en expertos en hacer de sus fieles, esclavos que trabajan para hacer dinero a favor del líder, pero a cambio quedan los fieles en la quiebra permanente y mes tras mes con necesidades en el hogar y con deudas no saldadas… porque les han enseñado que primero deben tributar a Dios (en la persona del líder) y luego sí podrán atender sus necesidades. Uno de esos pilares doctrinales que han sido diseñados para lograr la recepción del tributo a tiempo es aquella premisa de la Teología de la Prosperidad que reza que todo que tú des como diezmo y ofrendas repercutirá en bendición financiera para ti. Así el líder de secta cristiana logra, por las buenas, que la gente tribute. Cuando yo fui a la gigantesca reunión sabática de jóvenes de la MCI-G12 al Coliseo El Campín, vi cómo un joven que tenía porte y expresiones de persona de escasos recursos y que no tenía nada de ejecutivo exitoso (lo miré de pies a cabeza sin que él se diera cuenta… se veía por encima que tenía problemas de provisión y de salud), sacaba de su billetera

Page 83: Matrix[1]

83

varios billetes de la más alta denominación ($50 mil pesos colombianos) y los entregaba en un sobre de diezmos, porque esa tarde el predicador enseñaba que entre más dinero se ofrendara al Señor (sí! pero al Señor César Castellanos!!), se recibiría mucha más provisión y prosperidad financiera. Recuerdo perfectamente el monto ofrendado por este chico: medio millón de pesos (en esa época equivalían a $250 dólares). Les aseguro que con ese dinero el chico hubiera podido salvar el mes! El Compromiso Financiero también es promovido por los tele-evangelistas mediante las famosas “maratónicas”. Se le hace creer al televidente que será milagrosamente enriquecido, sanado, liberado de cualquier mal, sí y sólo si deposita alguna cantidad de dinero en una determinada cuenta bancaria que la operadora del call-center del canal ha señalado. Este monto de dinero los tele-evangelistas lo llaman “la semilla” (las maratónicas del Canal CMB son explícitas en este punto), así que ellos dicen por televisión que, entre más semilla tú “siembres”, más frutos de bendición recibirás. Y para asegurarse de que depositarás el dinero, te dicen que no fue coincidencia que hayas sintonizado justamente ese canal, que eso es una señal del Cielo. Pero hay en todo esto algo interesante: el compromiso financiero no repercute jamás en compromiso social. Es decir, las sectas cristianas obligan a dar el diezmo, pero sus líderes jamás realizan acciones humanitarias, ni a favor de sus fieles, ni mucho menos a los no-miembros (tales como socorrer con alimentos a los hambrientos, vestido para los desnudos, ayudas financieras a los de escasos recursos, educación gratis para niños pobres, rehabilitación gratuita a fármaco-dependientes, etc.). En una secta tú siempre deberás ofrendar, dar dinero, pero jamás verás que ayuden a los pobres, ni mucho menos, que se te ayude cuando tengas alguna necesidad. En una secta tú siempre verás cómo el líder se hace cada vez más millonario y opulento a

Page 84: Matrix[1]

84

la vez que los fieles se empobrecen y se endeudan cada vez más. 15. SEÑALAMIENTO: Las sectas gozan cuando a la vez que se promocionan como “la única y verdadera iglesia sobre la tierra”, descalifican y atacan a todas aquellas tradiciones religiosas que contradicen sus doctrinas, o que son un estorbo para sus fines. Como en Occidente un buen número de personas profesan la fe católica, la estrategia es atacarla de mil formas. Muchos judíos mesiánicos en un principio dicen aceptar la Ley Judía pero en la práctica hacen todo lo contrario a ella, y muchas veces no dudan en señalar enfermizamente a los árabes y a los musulmanes como “hijos del Diablo”; por eso entre las congregaciones de los judíos mesiánicos el anti-arabismo es una constante. Las sectas católicas señalan de diabólicos a todos los que no se adhieren a ellos, a sus creencias y prácticas. Las sectas cristianas señalan de igual manera a los que no comparten sus doctrinas. Para las sectas islámicas los “infieles” (que son todos los no-musulmanes) merecen la muerte y no se salvarán de la espada a menos que abracen el Islam. Los Haredím (judíos ultra-ortodoxos) se consideran la expresión más legítima del Judaísmo a la vez que atacan con todo tipo de acciones violentas a todos los que ellos consideran “intrusos”. 16. JERARQUIA OSTENTOSA: Si bien esto está presente en todas las tradiciones religiosas, el conflicto está en que los líderes de las sectas amasan grandes fortunas de manera egoísta. Contrario a las tradiciones religiosas, en donde la ostentación de los líderes supremos pasa a sus sucesores cuando ellos falten, o en muchos casos (como sucede en muchas empresas multinacionales y mega-corporaciones) se goza de ciertos privilegios por la naturaleza del cargo o el ascenso asignado;

Page 85: Matrix[1]

85

pero estos privilegios se pueden perder si se trabaja mal o no se logra cumplir con las expectativas que la empresa espera del ascendido. Como decíamos al inicio, los líderes de las sectas gozan muchas veces de un escandaloso y vertiginoso enriquecimiento. Es así como tenemos a líderes de sectas cristianas con bienes raíces, autos de alta gama, algunos hasta con jet privado, vistiendo trajes de alta costura y de diseñadores de renombre, joyas de millonarios kilates, acciones bursátiles, millonarias cuentas bancarias y apretados portafolios de inversiones… todo, no a nombre de la congregación sino a nombre del líder (algunos han denunciado al evangelista Cash Luna por sus costosos vestidos de colección de diseñador, mientras muchos de sus fieles no tienen sino uno o dos ajuares sencillos y remendados para vestir). Varios líderes de sectas cristianas han resultado ser unos delincuentes sin ningún tipo de escrúpulos ni sentido de la ética. En Colombia la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación al mega-pastor de la MCI-G12 César Castellanos y a su esposa, la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, a finales del mes de noviembre del 2006, y las investigaciones siguen hasta la fecha; los cargos: enriquecimiento ilícito, vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. La esposa de Castellanos apeló la investigación alegando que se le había violado el debido proceso (lo curioso es que, luego de haber robado millones de dólares a los seguidores de la MCI-G12 a través de la exigencia de diezmos, Castellanos se fue de Colombia y actualmente vive en una exclusiva y elegante zona de Miami FL). En Brasil unos pastores de la Oración Fuerte al Espíritu Santo fueron arrestados en julio de 2005 con más de dos millones de dólares camuflados en dos maletas. Las autoridades lograron identificar la fuente de este dinero: eran los diezmos de los fieles de esa secta, todos de escasos recursos.

Page 86: Matrix[1]

86

Si algo llega a salir mal, no hay problema: el líder puede “desaparecer de la escena” como si la tierra se lo hubiera tragado, y podrá sobrevivir sin ningún tipo de preocupaciones, ya que amasó dinero a costa de la fe de sus adeptos y comenzar de nuevo en otro lugar. Los problemas de la secta deberán resolverlos los fieles y por su propia cuenta. Para animarte a que sigas en el grupo, te prometen que tú también puedes llegar a ser líder, además de prometerte poderes y salvación. … pero lástima que quienes suben a los puestos de liderazgo llegan por palancas, es decir, por influencias, no por méritos. 17. AISLAMIENTO: Se trata de que pierdas el sentido de la realidad logrando que te comprometas de lleno con el grupo. Así te alejan de tu familia, de tus amigos, de tu pareja, en fin, de toda referencia que no sea del grupo. La MCI-G12 practica este tipo de manipulación, al igual que muchas sectas cristianas. Los judíos mesiánicos aíslan a las personas de su núcleo familiar mediante el cambio de tradiciones (es decir, practicando costumbres en las que nunca fueron educados, generando así el conflicto entre la familia) y la asistencia a sus cultos sabáticos. Es más! Sabemos con nombres propios de líderes de los judíos mesiánicos que aíslan a sus hijos de todo contacto con el entorno “de afuera”; no les llevan a la escuela, no les dejan jugar ni relacionarse con otros niños, y todo con el fin de “protegerlos de la contaminación”. Los testigos de Jehová aíslan a sus miembros obligándolos a hacer proselitismo de casa en casa durante ciertos días de la semana.

Page 87: Matrix[1]

87

18. APROBACION CONTROLADA: El viejo truco de las ratas de laboratorio: si haces algo bueno (según la doctrina del grupo) te dan ciertos privilegios o regalos, de lo contrario serás considerado un “paria”, te ponen a un lado del resto de la congregación, como bicho raro. La reconocida revista de opinión SEMANA publicó en noviembre de 2006 el testimonio de Iván Moreno Piraquive. Él comparte con la opinión pública cómo su familia, la dueña de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que además es dueña del partido político MIRA, lo maltrató y lo expulsó, tanto de la iglesia como del partido y lo desheredaron de la familia por ser gay y por defender los derechos de los LGBT en Colombia. Ya hay demandas contra ellos por diferentes delitos, y la familia Moreno Piraquive no le da la cara a Iván, sino que para cualquier cosa él debe entenderse con los abogados de la familia. Se valen de ciertas frases, cargos o estímulos para lograr que tú hagas lo que ellos quieren. Es así como entre los Mormones se venden en sus centros de distribución unas medallas, pero no son vendidas libremente, sino que se debe tener un concepto por escrito del pastor de capilla o de zona para obtenerla, además del precio que debes pagar por ella. Es también el caso de los judíos mesiánicos; la Congregación Mesiánica Menoráh posee una “élite” llamada Avodá, al que sólo pueden pertenecer miembros con potencial de futuros rabinos mesiánicos. En el Reglamento Interno de esta congregación (Art. 14, nota) se puede ver cómo se exige dedicación completa (técnicamente hablando no se puede hacer nada aparte en la vida cotidiana) para hacer parte de ese grupo: “Si la persona no piensa en ejercer nunca el sacerdocio de tiempo completo, entonces no podrá hacer parte de este grupo”.

Page 88: Matrix[1]

88

En muchas sectas cristianas quienes se encargan de la “acogida” de los fieles (generalmente los vemos de pie en la entrada de la congregación) o de otros oficios humildes (sin haber sido contratados para ese oficio) están ahí porque tuvieron algún conflicto con su líder, y para evitar que arrastrara a otros se les ubicó en una posición en donde no tuviera que hablar con casi nadie y que no representaran riesgo para la congregación. 19. CAMBIO BRUSCO DE VIDA:

En todas las sectas se procura que, quien ha aceptado de entrada la doctrina de la congregación, haga un cambio inmediato de hábitos y de estilo de vida. Esto es una herramienta de “testimonio” para el resto de los fieles.

Entre los judíos mesiánicos es muy común este método de control: quien acepta sin vacilaciones su doctrina sufre un brusco cambio de hábitos para asumir otros en los que jamás fue educado. Muchos padres de familia me llaman o me escriben preocupados porque sus hijos o parientes entraron en contacto con los “judíos mesiánicos” y de un día para otro se convirtieron en extraños en su propia casa. Ya no comen esto que tanto les gustaba sino que deben comer esto y aquello con estas especificaciones, ya no visten esto sino aquello, ya no ahorran sino que malgastan sus pocos fondos en elementos y accesorios que jamás habían conocido. En varias ocasiones he tenido que atender a matrimonios que se destruyeron por completo desde el día en que él o ella entraron a este tipo de sectas, pues hasta la vida conyugal fue destruida porque el

Page 89: Matrix[1]

89

nuevo “judío por la fe” resultó negándose a hacer o decir esto o aquello que tanto alimentaba el amor entre ellos, sin que hubiera razón bíblica o talmúdica para ese tipo de privaciones. Entre los jóvenes de las sectas cristianas sucede algo similar, especialmente en cuanto a gustos en música, libros, radio o televisión. También muchos padres de familia me han solicitado ayuda para con sus hijos que se convirtieron de la noche a la mañana en “compradores compulsivos” de música cristiana, y en máquinas de hacer dinero para el diezmo mensual para sus pastores. Y todo esto en medio de terribles situaciones financieras familiares, que en lugar de resolverse con la entrada a la congregación, empeoran. 20. JUEGOS: Aunque los estudiosos en la materia afirman que los líderes de sectas se valen de reglas complejas y oscuras para inducir una dependencia al grupo, también es cierto que usan ciertos juegos que parecen recreativos, cuando lo cierto es que han sido previamente diseñados para conectarte a la congregación. Es el caso de los juegos de rol; muchos jóvenes ignoran que algunas sectas oscuras reclutan adeptos mediante estos juegos, especialmente en locales donde esta actividad lúdica es desarrollada. Los reclutadores de sectas oscuras logran pasar casi indetectables porque se integran con los jugadores, estudian al adepto potencial durante semanas de juego, y llegada la ocasión se hará el contacto persona a persona o por recomendación. 21. FALTA DE CUESTIONAMIENTO: Este método consiste en lograr tu total sometimiento a la secta. Te eliminan la capacidad de saber decir "NO" y se procura que no cuestiones nada.

Page 90: Matrix[1]

90

Cómo se logra esto? Mediante la presión constante en materia de doctrina; entre más memorices al pie de la letra sus enseñanzas y las pongas en práctica y no las cuestiones, más posibilidades hay de que no serás un peligro para la congregación. En todas las sectas nunca se pone en tela de juicio al líder ni a su enseñanza; como es “revelación divina”, la enseñanza y la obediencia al líder es incuestionable. La Misión Evangélica Trinitaria Dios Fuente de Poder en Barranquilla, es explícita en este punto. Su doctrina es tan cuadrada, tan estricta y tan rígida, que así es enseñada (o mejor, instalada) a los niños. Sabemos de predicadores de esa congregación tan jóvenes (José Salas, Cristian David Escorcia y Miguel Jair Caro, ninguno sobrepasa los 12 años de edad) que en público repiten con admirable exactitud el mismo discurso de su pastor, ni siquiera se les ve hablando a los niños como niños. Yo recuerdo a esa edad, que veía a chicos cristianos de mi misma edad o mayorcitos que yo, y yo me preguntaba qué de coherente había en lo que decían, puesto que los veía repitiendo como loras lo que sus pastores decían y los veía “programados”, ni siquiera adoctrinados. “Yo también puedo dar un sermón parecido, pero mucho más razonable!”, solía decirle yo a mis papás, quienes también veían horrorizados a niños “evangelistas” por televisión. 22. COMPLEJO DE CULPA: Atención a esta: una efectiva forma de control es que pases por un periodo de crisis, que mientras te refuerzan la necesidad de salvación, hacen que tú exageres en la visión de tus faltas pasadas, y que cada vez te sientas más y más persona pecadora, hasta tal punto que digas que te irás a la condenación eterna. Que ya no tienes arreglo.

Page 91: Matrix[1]

91

Y es ahí donde entra uno de los líderes en acción, para que te comprometas de lleno con ellos y así obtengas la salvación que tanto anhelas. La otra modalidad de esta forma de manipulación es practicada en todas las sectas cristianas: consiste en hacerte recordar en sus reuniones de oración, una y otra vez, tus faltas pasadas con el fin de hacerte entrar en un episodio de tristeza y llanto; ni siquiera te dicen que cometiste un error sino que eres una persona pecadora por naturaleza, que tú jamás podrás hacer por tu propia cuenta nada bueno en la vida… entonces la solución se te ofrece: aceptar la doctrina, aceptar la obediencia al líder. Hemos tenido casos en donde algunos jóvenes no soportaron el complejo de culpa y acabaron suicidándose. Una tercera modalidad de esta técnica de manipulación consiste en hacer sentir culpable al adepto que no cumple con las metas de la secta. La MCI-G12 entra a esta modalidad mediante las siguientes enseñanzas que continuamente repiten predicadores, líderes y adeptos:

• Los que se van, se fueron de nosotros “porque no eran de nosotros”; no son salvos. • Al que no diezme ni ofrende, le llega Maldición. • Si alguien está enfermo, está en Maldición; está en pecado. • Si alguien está en dificultades económicas, está en pecado y en Maldición. • Los que mueren sin Cristo, es responsabilidad nuestra por no evangelizarlos a tiempo. Cada papelito de datos que se toma de un nuevo miembro, es un alma de la cual soy responsable.

Page 92: Matrix[1]

92

Por eso es que los jóvenes de la MCI-G12 sufren de continuos y prolongados episodios depresivos. 23. SENTIMIENTOS DE TEMOR: Es lo que se quiere lograr con la Dispensación de la Existencia: que tengas miedo. Por qué muchos no pueden dejar la secta aunque quieran? Por MIEDO. Miedo a estar equivocados, miedo a enfrentarse al mundo que les mostraron como “demoniaco”; les parece un mundo tan diabólico, tan oscuro, que es imposible vivir feliz y “en santidad” en el mismo, así que no queda más remedio que permanecer en la congregación para mantener la pureza, la santidad, la “comunión con Dios”. MIEDO a quedar sin amigos, miedo a quedar soltero(a) de por vida, miedo a los que no piensan como ellos, miedo a quedar solos(as). Miedo a que te paso algo o le pase algo a tus familiares y amigos si denuncias. MIEDO al líder. El líder te ha dicho tantas veces que si no le obedeces te condenarás, que si no sigues sus enseñanzas eres del Maligno y no de los buenos. El líder se ve tan poderoso, tan imponente, que si te rebelas contra él podrías perderlo todo. Tú no quieres una confrontación, el líder puede incluso, quitarte lo que crees poseer o meterte en un lío judicial aunque tú seas en realidad inocente (muchísimos líderes de sectas cuentan con ciertas influencias de abogados para escabullirse) y tú acabarías siendo la burla de todos, mientras que el líder saldría limpio, exonerado de todo cargo. 24. REEMPLAZO DE RELACIONES: Una vez destruyen las relaciones con tu familia y tus amigos, aseguran tu permanencia en la secta al tiempo que te arreglan nuevos amigos y también te buscan la forma de que encuentres a tu "media naranja" dentro de la comunidad (esta estrategia es bien conocida como la Doctrina de la Ayuda Idónea,

Page 93: Matrix[1]

93

tomando al pie de la letra Génesis 2,18), y así logran formar familias dentro de la secta y controladas por la secta misma.

Page 94: Matrix[1]

94

Capítulo V

POR QUÉ NO VALE LA PENA ESTAR “CONECTADO”

MORFEO: Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo, pero cuando entras, ¿a tu alrededor qué ves? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros… son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero mientras no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desconectados, y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.

Un conflicto que las sectas generan, es que a simple vista parecen inofensivas, se presentan a la opinión pública como un interesante movimiento religioso. Otras sectas se presentan como una ONG internacional (como es el caso de varias organizaciones de la Iglesia de la Unificación) o como un grupo filantrópico (como los de la Nueva Acrópolis, que han estado involucrados en acusaciones de propaganda nazi).

Page 95: Matrix[1]

95

Pero conociéndolas desde adentro la cosa cambia, y si no se tiene la debida prudencia y capacidad para no dejarse engañar, uno puede acabar conectado. Salvo ciertas sectas específicas, tú vas por la calle y es difícil saber quién pertenece a qué. Muchos de los que están conectados a la Matrix de cada secta están demasiado programados por sus líderes, tanto que no sólo considerarán una posible desconexión como “herejía”, “ideas del diablo”, “traición”, sino que en muchas ocasiones perseguirán a quienes se atrevan a cuestionar tanto la doctrina como la persona de sus líderes. Lucharán, de ser necesario, agrediendo y/o asesinando personas, por defender a la secta, aunque estén en el error. En Ohio (Estados Unidos) Abimael García, presidente de la Cadena Radio Nueva Vida 840 am (que cubre Carolina del Norte y del Sur y el este de Georgia) fue golpeado por 7 miembros plenamente identificados de la MCI-G12 (dos de los agresores eran mujeres) por haberse atrevido a denunciar públicamente los errores de esta secta. En Argentina el Rev. Juan Carlos Corbellini, fundador del "Proyecto Genesis" reconocido por el Consejo Mundial de las Iglesias, fue amenazado por adeptos de la MCI-G12 en vivo y en directo en una entrevista radial. En Puerto Rico el Rev. Jorge Raschke denunció ataques de la MCI-G12 contra él, pues atribuyó la situación a las amenazas recibidas semanas antes por un grupo que se identificó explícitamente de la MCI-G12 del estado de la Florida, del líder Rolando Vestucci Rincón, ya que en esa carta dicho grupo sugería hacer lo necesario por destruir los ministerios que difieren a las enseñazas de la MCI-G12 y su líder Cesar Castellanos. En Israel los Haredím (judíos ultra-ortodoxos) han ido mucho más lejos. Como ellos no toleran ningún estilo de vida que no sea el que ellos profesan, se han dedicado a agredir físicamente (hasta el punto de asesinar), no sólo a cristianos sino también a israelíes seculares y a judíos moderados y liberales. Algunos haredím han lanzado ácido a los

Page 96: Matrix[1]

96

rostros de hermosas chicas y golpeado a centenares, y en ocasiones con el beneplácito de autoridades gubernamentales que militan en sus congregaciones. Yo mismo he enviado al Parlamento y a la Oficina del Primer Ministro enérgicas cartas de protesta por la impunidad en estos crímenes contra la libertad religiosa que el Estado de Israel proclama. Creo que yo fui afortunado. De no haber reaccionado a tiempo, en estos instantes estaría en cualquiera de las sectas que te mencioné que pasé, y con seguridad yo no hubiera escrito este libro. Tal vez yo hubiera escrito algún texto en defensa de la secta en la que hubiera permanecido. Pero lo que sí aprendí, con la ayuda de mis rabinos y directores espirituales y mis estudios en la universidad, es que cuando tú permites que una secta entre a tu vida, ésta te puede perjudicar en cualquiera de los niveles. POR QUÉ LA GENTE ENTRA A UNA SECTA? Alguien me preguntaba: “cómo es posible que, si todos saben que es una secta, por qué tienen tantos miembros? Cuál es el secreto de su éxito? Por qué son miles los que se adhieren a ellas?” La respuesta es sencilla: porque las sectas ofrecen suplir ciertas necesidades que las personas buscan, tanto en lo religioso como en lo afectivo. Ofrecen brindar a la gente las razones para entrar a ellas. Hay dos tipos de razones por las cuales alguien entra a una secta. Necesidades Legítimas Todos los jóvenes necesitamos sentirnos amados, valorados y aceptados. De otro lado estamos viviendo en la Era de la Información, y con semejante bombardeo de datos de muchas culturas y países acabamos por no saber con certeza quiénes somos y de

Page 97: Matrix[1]

97

dónde venimos (y aún peor en medio de las ciudades en donde vivimos, en donde uno es un Don Nadie en medio de millones de personas que caminan por las calles como máquinas, esclavizados por la rutina de sus empleos). Los jóvenes tenemos un potencial grande y queremos hacer muchas cosas, pero la sociedad no valora eso, así que buscamos sentirnos útiles para los demás. Y fuera de eso los jóvenes buscamos respuestas a las preguntas trascendentales que siempre han preocupado a la Humanidad. Todo eso es lo que los jóvenes buscamos, y las sectas ofrecen engañosamente un espacio para nosotros. Necesidades Ilegítimas Pero hay necesidades que no son tan legítimas. Hay algunos que buscan otras cosas y oh, qué casualidad! La secta también ofrece el espacio para satisfacer esas necesidades. Veamos algunas: Rebeldía: Todo adepto a una secta es rebelde, así que todo el que entra a una llega quejándose y maldiciendo el medio del cual vino; estará vomitando todo el veneno que llevaba por dentro, y al hacerlo la persona se engaña creyendo que así encontrará la paz. Pero lo triste es que alguien llega rebelde, y acaba convertido en un esclavo sin voz ni auto-determinación. Venganza: No contentos con haberse salido del entorno en el cual vivían, los adeptos buscan venganza, y eso es justamente lo que las sectas les ofrecen: todos los medios verbales, mentales y físicos para efectuar su venganza. Por eso encontramos gente que ataca a sus tradiciones religiosas antiguas porque las legítimas autoridades religiosas no cedieron ante sus caprichos egoístas (por ejemplo, la anulación de un matrimonio para casarse con otra pareja) o porque no

Page 98: Matrix[1]

98

supieron asumir el carácter tosco de algún ministro y dedujeron que todos los de esa religión actuaban igual. Compensación de Frustraciones: Las sectas ofrecen a sus adeptos una serie de caminos para compensar una serie de frustraciones personales, tales como la falta de formación académica, la carencia de poder o a escasez de dinero. Por ejemplo, en las sectas cristianas promocionan “pastores” en menos de un año de entrada del adepto; los judíos mesiánicos declaran “judío” a quien llega a sus congregaciones de un día para otro. Los tele-evangelistas prometen a través de sus “maratónicas” la certeza de una pronta e inevitable bendición de prosperidad financiera a quienes les escuchan. CONSECUENCIAS DE HACER PARTE DE UNA SECTA Los expertos en sectas mencionan 10 consecuencias de permanencia a una secta, sea por corto o largo tiempo. Algunas de esas consecuencias las viví en carne propia. Veamos: a. DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL, LENGUAJE Y SENTIDO DEL HUMOR Quienes están en una secta presentan serias dificultades para estudiar, y en muchos casos las malas calificaciones y las respuestas y razonamientos “ridículos” están ligados a la actividad en una secta; a esto hay que agregarle que, como las sectas manejan la Carga de Lenguaje, el modo de hablar cambia también, lo que dificulta bastante la comunicación con las personas de “fuera de la congregación”. Como el adepto siente que, salvo en su congregación “nadie lo entiende”, se va convirtiendo en una persona histérica, agresiva, grosera, tosca, odiosa, fastidiosa… ya que ven a los de fuera de su

Page 99: Matrix[1]

99

congregación como “el enemigo”, y a veces “el enemigo al que hay que destruir a toda costa”. Por eso muchos de los que están en una secta son personas enfermizamente tristes, se deprimen y agreden a otros con mucha más facilidad, porque la resistencia de otros a su doctrina les lleva a reaccionar con violencia. b. PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE ELEGIR Y DE LIBRE VOLUNTAD

Nada más terrible que una persona que no toma sus propias decisiones y se deja llevar por cualquier viento que sopla. Es muy terrible cuando el líder de una secta decide por sus fieles y que los fieles no decidan por sí mismos.

Si permaneces en una secta, después llorarás por lo que querías hacer en la vida y no lo hiciste porque dejaste que otros decidieran por ti. Algunos desconectados de la Iglesia de la Unificación maldicen el día en que permitieron que el Reverendo Moon les eligió su “alma gemela” y no se casaron con quien querían en realidad. Algunos desconectados de sectas cristianas se lamentan por haber hecho cosas que en realidad ellos no querían pero que hicieron porque una “profecía” dada en su congregación les ordenó hacer eso. Muchos de los que han seguido a los “profetas del Apocalipsis” (esos que andan por ahí diciendo fechas exactas para el Fin del Mundo) maldicen el día en que entregaron a esos líderes todos sus bienes a cambio de la salvación de sus almas, y en lugar de salvación acabaron en la calle.

Page 100: Matrix[1]

100

c. PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE ESTABLECER NUEVAS AMISTADES A muchos desconectados les toma algo de tiempo readaptarse a la vida cotidiana. Y es que cuando uno se da cuenta del daño que la secta le ha causado a uno, es algo difícil confiar en alguien que profese con un cierto “avivamiento” su credo religioso, ya que nunca se sabe hasta qué punto quiere ese alguien una amistad verdadera o una víctima a conectar. Del otro lado, quienes permanecen en una secta quedan inhabilitados por culpa de sus líderes para hacer nuevos(as) amigos(as); serán incapaces de cultivar amistades verdaderas y esto es peligroso porque hace que el conectado se convierta en reclutador de la secta misma, ya que como hemos visto, no serás considerado(a) amigo(a) hasta que hagas parte de ellos. d. PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO

Las sectas son hábiles en distorsionar la razón y convertirla en demencia. De eso se tratan sus “revelaciones”, son mutaciones de la razón alimentadas por sentimentalismos, causando conflictos con la razón misma. Para evitar que la revelación sea eliminada por la razón se impone el Dogma (ten en cuenta que los dogmas son afirmaciones de las creencias, y por su propia naturaleza los dogmas no permiten ser cuestionados o negados). Los líderes de las sectas crean en sus víctimas un mundo que no existe (lo que los psicólogos religiosos llaman “efecto burbuja”), por eso cada

Page 101: Matrix[1]

101

secta es una Matrix con sus propios protocolos de lógica y de realidad, pero son protocolos que jamás se ajustan a la realidad ni a la razón. Por eso los conectados a una secta sufren continuamente de todo tipo de confusiones y de crisis existenciales, ya que siempre juzgan al mundo exterior según el protocolo de realidad que la secta les ha implantado, pero como se dan cuenta de que las respuestas no son tan simples para preguntas tan complejas, siempre regresan a su líder por más respuestas a sus interrogantes. Nunca miran las cosas desde otro punto de vista porque les han eliminado su capacidad personal de determinar qué es falso y qué es verdadero, qué es bueno y qué es malo, qué es bueno y qué lo mejor. Siempre consultan a su líder… si te das cuenta, la esclavitud ya es un hecho, porque el adepto depende totalmente de lo que su líder dictamine o enseñe. e. PÉRDIDA DEL PODER DE ABSTRACCIÓN Al eliminar la capacidad de discernimiento, la secta utiliza en sus esclavos la Ciencia Sagrada con el fin de bloquear la mente de tal forma que nadie esté en capacidad de recibir información de otras áreas. Los testigos de Jehová sufren de este mal especialmente, ya que han sido bombardeados doctrinalmente con toda clase de documentos con apariencia de “confirmación científica”. Muchos adeptos de las sectas cristianas también tienen este problema, ya que a ellos les han enseñado que todo lo que no se ajuste a la doctrina de su iglesia es “demoníaco, diabólico”. Algunos de los que se han desconectado de los judíos mesiánicos sufren al ver que la “realidad” que la congregación les mostraba, especialmente con respecto a Israel y el Medio Oriente, era tan falsa como quien la enseñó.

Page 102: Matrix[1]

102

f. DETERIORO DE LA SALUD Todos los expertos en sectas están de acuerdo en que la permanencia en una secta acaba con la salud de cualquiera. Hay enfermedades como anemia, desnutrición, anorexia y úlceras gástricas, que están muy ligadas a los ayunos periódicos y prolongados que las sectas cristianas obligan a sus fieles. Claro está que todos los miembros y líderes de una secta cristiana defienden este tipo de ayunos y le dan un carácter místico; esto sucede porque han hecho lecturas e interpretaciones bíblicas que apoyan su teoría. Lo verdaderamente preocupante es cuando la salud de alguno o algunos decae por estas prácticas. Tuve la oportunidad (lamentable, por cierto) de atender el caso de una chica de un grupo católico mariano en el que una “interlocución de la Virgen” le exigía ayunar durante una semana completa, no beber nada más que agua bendita y además de levantarse a las 4 a.m. para rezar el Rosario; esta rutina llevó a la chica a padecer úlcera gástrica por no comer nada, y de anemia al no descansar lo suficiente y por no alimentarse debidamente. Los regímenes alimentarios vegetarianos que muchas sectas hinduistas y de la Nueva Era imponen a sus “discípulos” acaban con las defensas del organismo de una persona.

Page 103: Matrix[1]

103

h. PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Las víctimas de una secta sufren de alucinaciones que ellos toman como "visiones celestiales".

Tanto líderes como adeptos acaban sufriendo de mitomanía, que es la tendencia a inventar cosas y así se genera una realidad platónica (o sea, ideal). Quienes sufren de mitomanía pueden incluso, hacer estallar una guerra internacional o generar un grave conflicto familiar, porque siempre andan diciendo cosas que no son. Otro síntoma de que hay un problema psicológico a tratar es cuando el adepto se obsesiona con lo apocalíptico, es decir, con el Fin del Mundo. Muchas sectas católicas tienen a miles de enfermos de paranoia apocalíptica, de ahí que los veamos viendo demonios en todo, usando toda clase de signos religiosos (agua bendita, cirios, medallas, camándulas, escapularios, estatuas religiosas y reliquias de santos bendecidos), despreciando todo lo que no se ajuste a sus creencias religiosas porque les han enseñado que el diablo se vale de esas realidades ajenas a ellos para la perdición de las almas, y esperando con espanto (aunque lo niegan) el tan famoso “Fin del Mundo”. i. DIFERENTES ENFERMEDADES NEURÓTICAS La neurosis obsesiva es la más común entre todas las sectas. Consiste en aferrarse a un sistema de ideas de manera fanática, y responder con violencia a todo

Page 104: Matrix[1]

104

lo que no encaje con estas creencias o ideas. Es a lo que hoy día se le llama “fundamentalismo”. j. TENDENCIA AL SUICIDIO Luego de haber descubierto al novio de la mujer de aquella congregación cristiana donde estuve unas semanas y de haber descubierto que yo había sido una víctima del Bombardeo de Amor por parte de esta muchacha, sentí que ya no había más razón para vivir si yo no podía tener a mi lado a esa princesa (aclaro que cuento esto como ejemplo de lo que no se debe hacer, no como ejemplo a seguir!). Tal vez muchos no se suicidan por despecho en una secta, pero sin duda algunos acaban suicidados por lealtad a la secta. Fue lo que le ocurrió a los más de 70 integrantes del grupo que lideraba David Koresh en Wacco, Texas (Estados Unidos). Todos, con tal de no dejarse atrapar de las autoridades, incendiaron la casa que habitaban, y con ella ellos mismos se inmolaron. Muchos jóvenes que hacían parte de sectas oscuras se suicidaban como un signo de lealtad para con la representación que adoraban. En ciertas sectas oscuras los “pactos de sangre” son comunes, alianzas en donde la auto-inmolación es condición para ser considerados personas especiales en la secta.

Page 105: Matrix[1]

105

Capítulo VI

MANUAL DE CONTRA-OFENSIVA

MORFEO: No quiero engañarte, Neo. Todos los hombres y mujeres que han tenido valor, todos los que han luchado contra un agente han muerto, pero dónde ellos han fracasado, tú triunfarás. NEO: Por qué? MORFEO: He visto agentes atravesar un muro de un puñetazo. Algunos han vaciado sus cargadores y sólo le han dado al aire. Su energía y su velocidad tienen su origen en un mundo basado en reglas y debido a eso, ellos jamás serán tan fuertes ni tan rápidos como lo serás tú. NEO: …qué intentas decirme? Qué puedo esquivar las balas? MORFEO: No, Neo. Intento decirte que cuando estés listo, no te será necesario…

Las técnicas de manipulación que tienen las sectas son muy peligrosas; trabajan en ti, estés o no experimentando dificultades. De todas formas, si una

Page 106: Matrix[1]

106

secta se aproxima cuando uno enfrenta alguna dificultad, es mucho más grave. Vamos a aprender en este capítulo algunas pautas para resistir a la acción de las sectas. Ten en cuenta que algunas son infalibles si se aplican a tiempo, otras pueden no funcionar dependiendo de la situación en la que te encuentres o el estado de ánimo. Lo que sí es cierto, es que estas pautas las han propuesto los psicólogos religiosos y los expertos en sectas. Yo puse en práctica algunas de ellas y me dieron fenomenales resultados, por lo que creo que te pueden funcionar también a ti. INTERÉS, CUÁNTO VALES? Desconfía de las amistades repentinas e "incondicionales" que surgen en esos momentos difíciles... las sectas se aprovecharán de tus momentos de angustia para reclutarte. Recuerda que ellos buscan especialmente a quienes tengan problemas, ya que ellos procuran venderse como “la solución final” a todos los males mundiales. Este tipo de amistades realmente no están interesadas en ayudarte, sino en ayudarse a sí mismas y hundirte en más líos; por lo tanto te usarán para sus propósitos. Hay un principio básico en la presión psicológica: "si puedes hacer que una persona se comporte de la manera que tú deseas, también puedes hacer que ella crea lo que tú quieres que ella crea". Por eso las sectas quieren reclutar a personas inteligentes, idealistas, intelectuales, inconformes con la vida y las estructuras sociales y espiritualmente curiosas. Eres así? entonces ALERTA ROJA!! por qué razón te irías por horas o días, a reuniones con un grupo extraño, sin conocer quién financia la congregación,

Page 107: Matrix[1]

107

cuáles son sus ideas y relaciones, qué es lo que ocurre en sus reuniones, y qué desean realmente de ti?

TANK: Bien, qué necesitan, además de un milagro? NEO: Armas, muchas armas.

A. NIVEL PREVENTIVO: * Desconfía de la gente que con respuestas fáciles o soluciones a todos los problemas del mundo... mientras encuentran respuestas fáciles, las cosas pueden ser muy distintas a como aparecen al principio. * Desconfía de aquellas personas que dicen que todas las religiones del mundo están erradas y que sólo ellos representan la religión verdadera. Me gustó mucho algo que una vez dijo un amigo, el sacerdote salesiano Alirio Pesca Pita: “la religión verdadera es la que se preocupa por el bienestar de las personas, no es la que se aprovecha de ellas o la que hace dinero a costa de su sufrimiento”. * Desconfía de la gente que parece excesivamente amistosa, demasiado cariñosa, demasiado sociable contigo... sabemos que nunca hay verdaderas amistades en una secta, porque te están chantajeando sentimentalmente para que te vayas con ellos. Dejarán de ser “amigos” si te vas del grupo. Y créeme! hasta el día de hoy no tengo ningún contacto con quienes se decían “mis amigos(as)” en alguna de las sectas en las que estuve, y no fue porque yo no los estimaba! yo los buscaba para cultivar la amistad… al contrario, ellos se alejaron de mí porque jamás volví a las reuniones de sus congregaciones.

Page 108: Matrix[1]

108

* Desconfía de la gente que te invita a comidas gratis con charlas, donde los objetivos no están claramente especificados... sin duda hay un programa de actividades oculto, además de que la comida puede tener cierta dosis de escopolamina o de otra sustancia sedante. * Desconfía de la gente que te presiona a ir con ellos, con la excusa de que "muchos lo están haciendo"... después de todo, "muchos" pueden estar cometiendo un grave error! * Desconfía de la gente que intenta manipularte diciendo que te irás para el infierno y que si no vas con ellos serás contado(a) entre los seguidores del Maligno… con el tiempo se sabrá quiénes eran los condenados, y no serás precisamente tú. * Desconfía de aquellos oradores y predicadores que se obsesionan con gritarte en la cara que eres una persona pecadora y que no eres una persona perfecta… puede que estén en lo cierto, pero la culpa inducida por otros no es nada bueno; tal vez hasta los líderes de las sectas cometen muchos más pecados que tú, y mucho más graves. * Desconfía de invitaciones a encuentros grupales cuando no te explican las metas, y aún peor, te piden que nadie se entere... no hay razón para callar o evadirse, a no ser que haya algo malo que se hace y que no se quiere que se sepa; recuerda que “sólo cierran con llave los que tienen algo qué esconder”. * Mantente informada(o) de las sectas existentes en tu país. En la Cibergrafía al final de este libro te citamos los portales Web más conocidos que informan periódicamente acerca de las sectas y sus movimientos.

Page 109: Matrix[1]

109

B. NIVEL DE CONTACTO: Bien es cierto que no podemos aislarnos de la sociedad, así que el contacto con un reclutador o un adepto en nuestra vida cotidiana es prácticamente un hecho. Así que veamos qué hacer si alguno de ellos te aborda: * No les demuestres mucha confianza ni mucha expectativa por lo que te vayan a decir. Eso es lo que ellos quieren hacerte sentir: expectativa, motivación a escucharles, quieren ganar tu confianza para hacer su trabajo. * Si es posible, deja en claro que no quieres tratar ningún tema religioso, que quieres hablar de otra cosa diferente. Si el reclutador es un principiante no tendrás mayores problemas y él cederá. * Pero si el reclutador es experimentado te insistirá y te presionará para abordar el tema que él (y no tú) quiere. En ese caso di NO con firmeza y cortesía. Los reclutadores de sectas le temen a quienes tienen autodeterminación y firmeza de carácter. * Si la insistencia es mucho más fuerte, aléjate. No hay razón para presionar a alguien a escuchar, a menos que el reclutador esté desesperado (recuerda que en muchas sectas a los reclutadores los chantajean con el infierno y diversos castigos si no “pescan” almas en tiempos y cantidades determinadas para la congregación). * Si dialogan, exige que también se te permita hablar, dar tu punto de vista y expresar libremente tu desacuerdo con la persona.

Page 110: Matrix[1]

110

* Por ningún motivo permitas que te interrumpan, los reclutadores usan la estrategia de la interrupción como mecanismo de defensa (es decir, cuando se les acaban sus argumentos y ven que sus doctrinas son débiles frente a las tuyas, suelen interrumpirte para bloquearte y para ellos no huir víctimas por la confusión). * No recibas sus publicaciones si te las obsequian, ni siquiera por cortesía (muchos reclutadores abordan con mayor intensidad a los que reciben sus panfletos o revistas). Todos tenemos derecho a dar y recibir información, pero también tenemos el derecho de no recibirla si no queremos. * Suspende de inmediato el diálogo y vete si el sujeto se comporta muy exaltado, empieza subir el tono de la voz o manifiesta gestos violentos o palabras ofensivas. Jesucristo solía decir que “de la abundancia del corazón hablan los labios”, así que nada bueno nos puede ofrecer alguien que nos maltrata con sus gestos y palabras ofensivas o groseras. * No respondas a reacciones violentas ni verbal ni por escrito, ni en emails ni en blogs, ni en Chat ni en foros, aunque el reclutador o tu contraparte te tache de ilegítimo(a) o cobarde. Es lo que el sectario desea: una confrontación, para alcanzar la legitimación hacia sí mismo. Para pelear se necesitan dos… que tú no seas el número dos que le sigue el juego. * Si te invitan a sus reuniones, por nada del mundo respondas "SI". Recuerda que cientos de miles fueron la primera vez a una congregación sectaria y desde ese día quedaron conectados. * Nunca des tu número telefónico o la dirección de tu casa. Muchas organizaciones criminales se valen de esta estrategia para chantajear a sus “fieles”. * NO aceptes comidas ni bebidas venidas de su mano.

Page 111: Matrix[1]

111

* Evita entrar a discusiones religiosas o bíblicas. Hoy en día la Apologética sólo sirve para iniciar guerras y destruir amistades. C. NIVEL FAMILIAR

Procura que tus papás y familiares cercanos estén enterados de la existencia de las sectas. El vínculo familiar es lo primero que una secta procura destruir para manipular a sus adeptos.

* Si te topaste con una, será mejor que lo hagas saber a tus familiares, porque muchas sectas han secuestrado y asesinado a sus adeptos, sin que las familias se dieran por enteradas. * Por una vez en la vida: recibe consejo de tus familiares que saben algo o mucho respecto a sectas!!!! * Nunca ocultes si has conocido a alguien que has identificado como adepto de una secta, qué te ha estado enseñando, en dónde se reúnen, cómo son sus cultos y cómo se comporta la gente que allí va. * Que tus amigos y amigas también estén enterados, para que no se dejen engañar. D. NIVEL COMUNITARIO (por si no aguantas la curiosidad...) * Jamás vayas sola(o) a la primera reunión, ve con alguien de tu confianza, que no pertenezca a la congregación, que conozca de religión y que sea alguien difícil de convencer por un reclutador. Hay sectas que exigen que vayas solo(a) a la primera

Page 112: Matrix[1]

112

reunión con el fin de que no tengas un “abogado del diablo” a tu lado. * No permitas que los colaboradores del líder te separen de tu acompañante, porque ellos aplican el viejo truco de Napoleón: "divide y vencerás". * Así todos se paren de cabeza y griten como dementes, tú en cambio mantente en tus cabales; no te dejes llevar por el emocionalismo en el culto. Tú no tienes por qué hacer lo que no quieres hacer, así el “director de alabanza” te grite en la cara. * No des mucha confianza a la gente que se encuentra a tu alrededor. Muchachos! por más hermosa y atractiva que sea la chica que está sentada junto a ustedes, no le demuestren mucha atención; muchas sectas usan los encantos femeninos también para ganar adeptos. Igual en el caso de las chicas, desconfíen del muchacho apuesto y divino que les sonríe, puede tratarse de un reclutador de la misma congregación. * No des a nadie tu dirección, número telefónico y correo electrónico. * Consulta con una persona estudiada en materia de fe (un párroco, un catequista, un rabino o un pastor que sea amigo tuyo) sobre lo que en la congregación que visitaste están enseñando, qué piensan ellos de eso, qué información poseen al respecto. Ellos han pasado muchos años formándose para estar donde están y te pueden orientar mucho mejor.

TRINITY: Deja que te dé un consejo: sé sincero, él sabe más de lo que imaginas.

* Ante todo, usa la razón y el sentido común, no permitas que te mutilen tu derecho a verificar la información que la congregación dice suministrar.

Page 113: Matrix[1]

113

E. NIVEL AVANZADO * No permitas que los líderes, sus colaboradores o miembros de la secta que conociste, se metan en tu vida privada. * NO respondas a preguntas indiscretas. Tienes derecho a que se respete tu vida íntima, y absolutamente nadie tiene derecho a saberla. * No aceptes cassetes, video-cintas ni los lleves a tu casa. Pueden tener mensajes subliminales! (hoy en día los mensajes subliminales son más usados por las sectas que por los productores de música no-religiosa, y son mucho más nocivos porque se usan para hipnotizar a los adeptos y asegurar así su permanencia en la congregación). * Continúa escuchando tu música favorita, viendo televisión y escuchando radio normalmente. No existe razón lógica en el mundo para cambiar tus gustos, siempre y cuando no estés afectando a nadie a tu alrededor y no te estés dañando a ti mismo(a). * Lee la prensa y no dejes que te prohíban estar informada(o) de lo que acontece en tu país y en el mundo. A muchas sectas no les conviene que te mantengas informado(a) porque eso podría desconectarte de su Matrix en cualquier momento. * Continúa tu vida normal. Dedícate a hacer bien tu labor profesional o tus estudios, y no permitas que la congregación o los líderes de la misma te exijan sacrificar tu tiempo para dedicárselo a ellos. * Aliméntate como de costumbre y no suspendas tus medicinas. * Si es necesario, incrementa en un punto tu alimentación balanceada y toma vitaminas; para saber la medida y las vitaminas que tú necesitas, visita a tu nutricionista o médico.

Page 114: Matrix[1]

114

* Si sufres de algún problema del sistema digestivo o de metabolismo, no hagas ningún tipo de ayuno ni permitas que te priven de tu alimentación de costumbre; recuerda que las sectas suspenden u obligan a sus adeptos suspender la alimentación en tiempos determinados con el fin de manipularlos mientras están débiles.

* Descansa lo suficiente. Duerme lo que tu organismo requiera para empezar bien el día. * No dejes de continuar practicando tu deporte favorito.

* No dediques a ninguna congregación más del tiempo que dedicas a tu familia y amigos. * Sé leal con tus amigos(as); no hay razón para romper una amistad por razones de credo. Sería muy triste que, por culpa de una secta, se pierda esa linda y sana amistad de tantos años. * Si en la congregación te limitan, o te prohíben alguna de las anteriores cosas, abandona de inmediato el grupo. * No te dejes sobornar con dinero, ministerios, cargos especiales o promesas de bendiciones de ningún tipo. No es bueno recibir un cargo o un regalo sin haber una motivación lógica o mérito alguno. * Si ves conductas irracionales en los fieles de la congregación, aléjate de la congregación cuanto antes. Podrías ser tú la siguiente víctima.

Page 115: Matrix[1]

115

* Si ves que el líder o alguien de la congregación agrede física o psicológicamente a otro(s), no dudes en informar a las autoridades policiales. Muchos de los líderes de sectas son delincuentes que se escudan en una vestidura religiosa para no ser atrapados. * Aconseja a tus amigos y a tus familiares menores de edad, para que no se dejen manipular por las sectas. IMPORTANTE! La próxima vez que sientas tensión por presiones del estudio y/o del trabajo, por un noviazgo que se termina, por sentimientos de soledad, por presiones de la familia o de amigos(as), o por decisiones difíciles de tomar, te ayuda mucho contar con alguien que verdaderamente te conozca y en quien puedas confiar, como tu mejor amiga(o), tus papás, tus hermanos o alguien de la familia de entera confianza, personas a quienes siempre has respetado y que sabes que te respetan, o tal vez la adecuada asistencia de un profesional. Pero nunca, nunca vayas a compartir estos problemas con alguien que pertenezca a una secta.

Page 116: Matrix[1]

116

Capítulo VII

HACIENDO DE MORFEO O DEL ORÁCULO?

(Reflexiones para Sacerdotes, Rabinos y Pastores) Para los pastores, rabinos y sacerdotes poco enterados del tema, “Matrix” es una producción fílmica muy exitosa del año 1999; de ella se han hecho muchos escritos filosóficos, pues el contenido de su libreto cuestiona al ser humano de hoy; hasta qué punto somos libres o somos un títere de un sistema opresivo? Este libro ha estado basado en ese contenido. En la película hay dos personajes esenciales para que el protagonista (Neo) pueda descubrir sus capacidades innatas y empuñe por sí mismo su destino. Morfeo es el guía inicial de este personaje, quien le ha ayudado a descubrir a Neo la verdad (que ha estado viviendo en un mundo virtual, no real), y en un segundo momento le ayuda a escalar un segundo peldaño para que Neo pueda descubrir quién es él: el Oráculo. NO SIMPERE EL HÁBITO HACE AL MONJE El Oráculo es un programa que en ese mundo virtual (llamado Matrix) sirve de guía a los amigos de Neo y Morfeo. Lo más interesante del Oráculo es que rompe

Page 117: Matrix[1]

117

con los esquemas de lo que sería un guía espiritual, ya que se presenta con vestuario de una ama de casa.

ORACULO: Sé que eres Neo, enseguida estoy contigo. (el Oráculo está horneando unas galletas) NEO: Usted es el Oráculo? ORACULO: Así es… no soy lo que esperabas, verdad?

Es importante diferenciar entre los ornamentos litúrgicos de la tradición religiosa a la que se pertenezca, y los llamativos vestuarios de muchos líderes de sectas. Es su manera de llamar la atención y de deslumbrar a posibles adeptos, ya que los hace ver majestuosos, poderosos, celestiales. Muchos psicólogos religiosos están de acuerdo en afirmar que los líderes de sectas que suelen usar tan estrambóticos trajes, sufren de inseguridades y de complejos de inferioridad, y los vestidos que usan compensan estos vacíos emocionales. Entre los líderes de sectas que usan el vestuario pomposo como estrategia podemos mencionar al Reverendo Moon (que se muestra prácticamente como un emperador chino). A los líderes de los judíos mesiánicos les fascina mostrarse usando talít (chal de oración) y kipá (gorrito), ya que como nunca en sus vidas los han usado, pretenden convertirlos en símbolos de impacto, hasta el punto de usarlos en lugares y momentos que no deberían. LOS JÓVENES NECESITAN CON QUIÉN DIALOGAR, NO NECESITAN CELEBRIDADES Para los jóvenes es muy importante que usted, como una autoridad legítima en lo religioso, no sólo sea cercano a ellos en lo comunitario, sino que además ellos puedan acercarse a usted con confianza y

Page 118: Matrix[1]

118

certeza para resolver sus inquietudes o compartir sus experiencias. Por qué los jóvenes caen tan fácil en las sectas? Porque los líderes de las sectas ofrecen a ellos lo que las autoridades religiosas no: disponibilidad. Es esencial que usted entienda que ya no estamos viviendo la misma época de hace 20, 50 años. Estamos en la Era de la Información, y esta época de la historia de la Humanidad hay un bombardeo informativo que ya no es a nivel regional ni nacional, ni siquiera internacional: es global. Y los jóvenes necesitan saber lo que usted sabe y piensa, porque ellos no quieren caer engañados. Es más: a veces los jóvenes resultan mucho mejor informados en cuestiones de filosofía y religión que muchas autoridades religiosas. Está usted en capacidad de ponerse a nivel de los jóvenes y brindarles la información necesaria en estas cuestiones? O tendrá que pasar por la vergüenza de ver cómo los pájaros disparan a las escopetas? Cuando usted, como autoridad religiosa, le niega a los jóvenes el espacio de de diálogo y de compartir, ellos lo buscarán en otros… y cuando decimos “otros”, estamos hablando de los líderes de las sectas, que no están interesados en ayudar a los jóvenes, sino en reclutarlos en sus congregaciones y esclavizarlos. Por eso las críticas contra los pastores de tradición, contra los rabinos malgeniados, contra los sacerdotes “enchapados a la antigua”. LOS LÍDERES DE LAS SECTAS BUSCAN DESACREDITARLO A USTED PARA GANARSE LA CONFIANZA DE LOS JÓVENES En la película “The Matrix”, Neo es arrestado por unos agentes; uno de ellos sobresale, el Agente Smith, y busca someter la voluntad de Neo haciendo quedar mal a Morfeo.

Page 119: Matrix[1]

119

Los líderes de sectas siempre buscan descalificarlo y desautorizarlo a usted, tanto en público como en privado; buscan que los jóvenes se decepcionen de usted, pretenden mostrarlo a usted como un individuo peligroso e incompetente, embustero y farsante…

SMITH: … sabemos que ha contactado con usted cierto individuo, un hombre que se hace llamar "Morfeo". Todo lo que usted crea saber de ese hombre es irrelevante. Sin embargo resulta que mis autoridades lo consideran el tipo más peligroso que existe.

… pero no olvide que los líderes de las sectas dicen eso de usted para obtener el control total sobre los jóvenes. No se preocupe! Yo mismo soy desacreditado por las sectas; encontré en Internet una página en inglés que publica una fotografía mía, en la que me hacen aparecer como el Falso Profeta, en Embajador del Anticristo, entre otros títulos. Muchos judíos me odian porque creo en Jesucristo, los “judíos mesiánicos” y muchos cristianos me odian porque soy católico, y muchísimos católicos no me quieren porque soy judío! Neo creyó siempre en su buen amigo y maestro, Morfeo, porque resistió valientemente las torturas de los agentes de Matrix y no cedió ni un milímetro antes sus pretensiones. Los jóvenes admiran y siguen a las autoridades religiosas que los apoyan y orientan, pero que a la vez les dan el ejemplo de permanecer firmes en sus convicciones y ética profesional, hasta el punto de sacrificar sus propias vidas por mantenerse fieles a sus principios y juramentos. LOS JÓVENES APRECIAN A QUIENES LOS DESAFÍAN A ASUMIR RETOS CONSIGO MISMOS Los líderes de las sectas generan en sus adeptos una peligrosa y nociva dependencia hacia ellos, de tal

Page 120: Matrix[1]

120

manera que los jóvenes no tomen ninguna decisión sin consultarlo con estos “gurús”. Usted, como legítima autoridad religiosa, fue puesto como orientador espiritual en su comunidad, pero eso no le da el derecho de determinar el futuro y la última palabra de sus fieles. En la película, Morfeo orienta a Neo, pero bajo ninguna circunstancia influye sobre las decisiones que él toma; Morfeo señala, enseña, pero es Neo quien debe caminar, decidir.

MORFEO: Yo sólo puedo mostrarte la puerta… tú tienes que atravesarla.

Cada quien tiene una misión en la vida, por lo tanto el consejo que le da a una persona no puede ser el mismo consejo para otra, ya que las circunstancias que las personas viven varían. Cada quien tiene cualidades y aptitudes diferentes con las cuales pueden ayudar a construir un mundo mejor. Los jóvenes aprecian a quienes les ayudan a descubrir esas capacidades y les muestran que pueden ser verdaderos líderes de la Humanidad, que no son simples receptores de sabiduría y “barro a ser moldeados”… muchos jóvenes suelen superar en muchos aspectos a los adultos, pero uno de joven reconoce que es importante la orientación para encontrar la ruta correcta, y una vez identificada andarla, si se cuenta con la motivación adecuada.

MORFEO: Neo, tarde o temprano entenderás al igual que yo, que existe diferencia entre conocer el camino y andar el camino.

Esto los jóvenes lo saben, por eso esperan de usted un “empujoncito de arranque” para luego ellos encargarse de hacer el resto que les corresponde. A los jóvenes les gusta ser orientados, pero odian que otros decidan por ellos. Y los que acepten que otra personalidad decida por ellos, es porque están conectados a Matrix, son adeptos de una secta.

Page 121: Matrix[1]

121

LOS JÓVENES APRECIAN A QUIENES SABEN RESPETAR SU INTIMIDAD Y SU AUTODETERMINACIÓN Los líderes de las sectas gozan con el Culto a la Confesión, ello les permite mantener el control absoluto sobre sus adeptos. Usted, como legítima autoridad religiosa, sabe muy bien lo importante que es respetar la vida íntima de sus fieles. No es sano que alguien esté comentando todo lo que hace en su privacidad. La consejería espiritual es sana siempre y cuando sirva para que la persona crezca integralmente y no se convierta en una dependencia. También usted sabe que Dios habla al corazón de cada persona, y Él que es el Señor de los Corazones, sabe dar a cada persona las luces y respuestas teóricas y prácticas que esa persona necesita. Usted tiene la labor de ayudar a los jóvenes a despejar el panorama espiritual para poder escuchar con mucha más nitidez la voz del Oráculo. Su trabajo como consejero o como confesor es como el de Morfeo: orientar, guiar; a usted no le corresponde decir la última palabra ni decidir sobre la persona; primero porque eso sería un acto de soberbia de su parte, y segundo porque eso es lo que hacen los líderes de las sectas, que con su autoridad pretenden decidir de manera definitiva sobre las vidas de sus seguidores.

MORFEO: Lo que el Oráculo te ha dicho es para ti, y sólo para ti. NEO: Morfeo, el Oráculo dijo que yo... MORFEO: Te dijo sólo lo que necesitabas oír, Eso es todo.

Los jóvenes saben que hay personas que se quieren aprovechar de la información acerca de su intimidad con el fin de manipularlos y chantajearlos, en

Page 122: Matrix[1]

122

especial los pederastas y los delincuentes que se hacen pasar como líderes religiosos.

SMITH: Como puede ver, llevábamos mucho tiempo observándole, señor Anderson. Al parecer ha estado llevando una doble vida… una de esas vidas tiene futuro, la otra no. Intentaré ser lo más explícito que pueda con usted, señor Anderson… creo que usted desea hacer lo correcto. Aceptamos incluso hacer borrón y cuenta nueva, empezaría de nuevo; lo único que le rogamos a cambio es su colaboración…

Respeto a la intimidad ajena ante todo. LOS JÓVENES ADMIRAN A QUIENES CREEN EN ELLOS Y SON CAPACES DE SACAR A RELUCIR LO MEJOR DE ELLOS Los líderes de las sectas no creen para nada en los jóvenes; no están convencidos de que ellos puedan generar un cambio en la caótica crisis que el mundo vive. Por el contrario, estos líderes ven a los jóvenes como pecadores por naturaleza, irredentos, incapaces de hacer algo bueno. Otros líderes de sectas ven a los jóvenes como simples víctimas de “influencias demoníacas”, “pobres almas cautivas por Satán”… por eso se venden a los jóvenes como Mesías, redentores, salvadores, maestros celestiales, guías excelsos enviados por la Divina Providencia. Por eso los líderes de sectas demandan de los jóvenes adoración y servicio sin cuestionamientos (por lo general “servicio” quiere decir “mano de obra gratis”, “haz esto para mí pero no opines ni me contradigas porque yo poseo La Verdad y tú no sabes nada”). Usted, como legítima autoridad religiosa, sabe que todo ser humano es capaz de ser bueno y de hacer cosas buenas, pero siempre necesitamos de alguien que nos lo recuerde. Todos los jóvenes tienen el potencial de transformar el entorno para bien de

Page 123: Matrix[1]

123

todos, pero precisamente por culpa de las sectas y de la ausencia de una guía ejemplo en nuestras familias, los jóvenes caen en la frustración y en el pesimismo.

ORACULO: Muy bien, ahora yo debería decir, "hmmm, qué interesante! pero...". Y tú vas a decir… NEO: Pero qué? ORACULO: Pero sabes perfectamente lo que voy a decirte. NEO: No soy el Elegido. ORACULO: Lo siento, joven. Tienes el don, pero das la impresión de estar esperando algo. NEO: Qué? ORACULO: Tal vez tu próxima vida, quién sabe? Así es como son estas cosas.

La mística judía enseña que cada persona que nace viene a cumplir con una misión específica. Qué misión? Es lo que cada quien debe descubrir, y una vez identificada esa misión, trabajar a diario por cumplirla, y esa persona no partirá de este mundo hasta que haya completado la tarea para la cual vino. Usted, como legítima autoridad religiosa, tiene la tarea de animar de manera especial a los jóvenes a encontrar la respuesta a la pregunta “cuál es mi misión en este mundo? Para qué vine?”; no se trata de que lo sigan a usted, sino de que usted muestre los posibles caminos a recorrer para hacer realidad eso que tanto se habla hoy día del Proyecto de Vida. Crea en los jóvenes y ayúdeles a que primero, ellos crean en sí mismos y en todo lo bueno que son capaces de hacer.

Page 124: Matrix[1]

124

TRINITY: Corre, Neo! Corre! (en el mundo virtual Neo, en lugar de huir de su atacante, se detiene y da media vuelta; en el mundo real está siendo monitoreado)… Qué está haciendo? MORFEO: Está empezando a creer.

Tenga en cuenta, finalmente, que los líderes de sectas buscan esclavos, mano de obra gratis, gente crédula y que no opine. Se creen el Oráculo de Matrix pero acaban siendo el Agente Smith, que lucha por destruir a Neo y todo lo que él simboliza. Los líderes de sectas son el Agente Smith de su propia Matrix: controlan a su antojo y harán lo que sea por defender su posición y control sobre las personas. Los líderes de sectas, como Smith, le temen a jóvenes como Neo, y aún más: a esos jóvenes que han tenido a su lado a un Morfeo que les ha sabido formar y guiar sabiamente. Busque usted que los jóvenes se conviertan en líderes activos, en gestores de cambio, convierta a los jóvenes de su comunidad en El Elegido, no los convierta en otros conectados. Este mundo necesita de miles de Elegidos que están dormidos en las almas de los jóvenes. Al igual que el Agente Smith, a los líderes de las sectas no les conviene que ese espíritu de liderazgo que está presente en los jóvenes despierte, porque ese espíritu le hará la guerra a su Matrix y luchará por liberar a millones de sus sistemas esclavizantes y manipuladores. Por eso los líderes de las sectas se adelantan a usted, para que su labor no dé los frutos que debe dar en los jóvenes. Pero si usted, al igual que Morfeo, se adelanta y ayuda a los jóvenes a convertirse en verdaderos líderes de la Humanidad, sin duda su labor como

Page 125: Matrix[1]

125

legítima autoridad religiosa será gratificante al final de la vida. Sea como Morfeo, que guiaba a Neo a que él mismo encontrara las respuestas a sus preguntas y su vocación.

Page 126: Matrix[1]

126

CONCLUSIÓN

LA DECISIÓN ESTÁ EN TUS MANOS

Las sectas se han convertido en un problema social tan profundo, que hoy día se ha hecho necesario formar y capacitar a autoridades religiosas, judiciales y psicólogos al respecto. Pero también se ha hecho necesario informar a la opinión pública sobre las acciones de las sectas. Por desgracia millones de jóvenes alrededor del mundo son esclavos de algún líder de secta que se ha vendido como la solución final a todos los problemas e interrogantes. Sus acciones y discursos acaban siendo tan convincentes, que han logrado hacer de sus adeptos los perfectos títeres para lograr sus cometidos individualistas. Hemos aprendido en este libro, en un lenguaje juvenil y respetando el rigor científico, cómo actúan las sectas y los métodos más comunes que usan para ganar adeptos y manipular a las personas; las

Page 127: Matrix[1]

127

consecuencias de formar parte de una secta y cómo prevenirse de sus acciones. Finalmente se han propuesto algunas reflexiones para las autoridades religiosas con el fin de ayudarles a tomar conciencia de la gravedad de la acción de las sectas y de lo que tienen como retos en sus ministerios religiosos. No hay verdades absolutas; lo que en el pasado se dijo hoy es cuestionado, y lo que hoy se diga podría ser puesto en duda en el futuro. Pero lo importante, joven, es que te des cuenta de que eres un(a) esclavo(a) y nunca serás libre a menos que tú hagas algo, ya que nada ni nadie te puede liberar de nada… aunque te han dicho que algo o alguien puede liberarte, cómo sabrías si te están liberando, o por el contrario, te están esclavizando? Después de todo, millones creen ser libres cuando todo apunta a que alguien les manipula y les explota. Años de investigación y una adolescencia marcada por el efecto destructivo de las sectas me han demostrado que las consecuencias pueden ser, en el peor de los casos, mortales. Porque viví esta realidad, no quiero que otros acaben completamente esclavizados. Yo conté con la suerte de tener rabinos y directores espirituales que me valoraron, que me aconsejaron sabiamente y que dejaron que yo encontrara por mi propia cuenta las respuestas que yo estaba buscando. Pero tal vez tú no tengas esa suerte. Tal vez tú creas que el líder de la secta donde estás es un elegido de los Cielos… créeme: te está engañando, él no quiere tu salvación, sólo quiere tu dinero y tu mano de obra gratuita. Tú puedes desconectarte de esa Matrix que te tiene cautivo(a), pero tú y sólo tú puedes tomar la

Page 128: Matrix[1]

128

decisión, la de empuñar las riendas de tu propio destino, o la de permitir que otros y no tú decidan sobre tu vida y tus ideas. Tal vez tú, accidentalmente, hayas descubierto que estás en una secta. Tal vez hasta tú seas un líder de una secta y te hayas sentido identificado(a) a través de este libro. Tal vez te hayas ofendido con todo lo que se ha dicho al respecto y tal vez hasta ataques directamente, o a este libro o a su autor, y tal vez prohíbas a tus discípulos su lectura, diciendo que es una obra del Maligno. No me queda más por decir que las mismas palabras de Neo al final de la película:

NEO: Sé que están ahí. Percibo su presencia. Sé que tienen miedo… Nos temen a nosotros. Le temen al cambio. Yo no conozco el futuro… no he venido para decirles cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a decirles a ustedes cómo va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que ustedes no quieren que ellos vean. Les enseñaré un mundo sin ustedes, un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que viene después, es una decisión que dejo en tus manos.

Page 129: Matrix[1]

129

INVITACIÓN

Si te fue de utilidad esta idea, Te invitamos a que la difundas!

Envía copias de este libro como adjuntos en

tus e-mails, tradúcelo a otro idioma, imprímelo y regala copias a tus familiares y

amigos.

Dalo a conocer entre tus líderes religiosos y correligionarios, y socialízalo en tu

parroquia, iglesia, mezquita o sinagoga.

Dicen los sabios de antaño de Israel que, aquel que trae merito a su prójimo, se hace merecedor de muchas bendiciones y buenos decretos para su vida presente y futura.

Si eres usuario(a) de Facebook encuéntranos como “YO YA LEÍ “CUANDO LA MATRIX TE TIENE…”

Te esperamos!

Page 130: Matrix[1]

130

BIBLIOGRAFÍA

Este libro está basado y adaptado de las siguientes publicaciones: SALESMAN, Eliécer. 55 Respuestas a los Protestantes. JMC Editores, Bogotá, 2000. RODRÍGUEZ, Pepe. El Poder de las Sectas. Ediciones B, Barcelona, 1989. GALINDO, Florencio. El Fenómeno De Las Sectas Fundamentalistas. Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra) – España, 1993. CELAM. Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos: Elementos para Ampliar Nuestra Interpretación y Pastoral. Ed. CELAM, Bogotá, 2006. BOSCH, Juan. Para Conocer: Las Sectas. Panorámica de la Nueva Religiosidad Marginal. Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra) – España, 2001. KRAVITZ, Bentzion. La Respuesta Judía a los Misioneros: Manual Contra los Misioneros. Ed. Judíos para el Judaísmo, Baltimore MD, 2001.

Page 131: Matrix[1]

131

SAMPEDRO, Francisco. Las Sectas: Análisis Desde América Latina. Ed. CELAM, Bogotá, 2003. GUERRA, Manuel. Diccionario Enciclopédico de las Sectas. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1998. VERNETTE, Jean. Las Sectas: Qué pensar?, Cómo Actuar? Editorial Ccs, Madrid, 1996. GALINDO, Florencio. El Fenómeno de las Sectas Fundamentalistas: la Conquista Evangélica de América Latina. Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra) – España, 1994. SANTUARIO DEL SEÑOR CAIDO DE MONSERRATE. “Los Nuevos Movimientos Religiosos” en Boletín del Santuario. Bogotá, 1994, Nº 49-52. CIBERGRAFÍA CENTRO DE INFORMACIÓN SOBRE SECTAS, RELIGIONES Y NUEVOS MOVIMIENTOS ESPIRITUALES. http://www.sectas.org/ SECTAS DEL NUEVO MILENIO. http://www.sectas.org.ar ACIPRENSA, sección Sectas. http://www.aciprensa.com/sectas/ INFORME SOBRE SECTAS. http://sectas.cmact.com/ ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE SOCIOADICCIONES. http://www.ais-info.org/ CATHOLIC.NET EN ESPAÑOL. Artículos Varios sobre Sectas y Movimientos Fundamentalistas Religiosos. http://es.catholic.net/ GARCÍA, Ricardo. SECTAS: INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN. http://www.geocities.com/rick_g22/sectas/indice.html