4
Christian Julián Fajardo Carrillo código: 06-621586 Teoría del Estado agosto 23 de 2006 Max Weber “Economía y sociedad” (Reseña) Dominación burocrática La burocracia se puede manifestar de distintos aspectos, sin embargo cabe anotar tres funciones básicas que esta ejerce en la sociedad moderna. 1) Existe una distribución de las actividades metódicas-técnicas, 2) La burocracia se arma de unos medios coactivos de tipo físico, los cuales le dan un mando legítimo necesario y 3) nombramiento de personas con aptitudes bien determinadas (habilidades técnicas). Los tres anteriores factores nos conducen a una burocracia de funcionarios y a una que se mueve en la esfera de lo privado en los despachos (en cuanto a lo económico), sin embargo esta última no se puede considerar como una burocracia de cargos en la esfera de lo oficial. Existe un principio de la naturaleza de la burocracia que muestra una tendencia a la jerarquía (subordinación) y a la tramitación, ya que la administración moderna se basa en documentos y expedientes. Así tenemos que el conjunto de documentos, y empleados trabajando bajo las órdenes de un jefe se le conoce como despacho. Y por ende tenemos que la figura de burocracia oficial y burocracia de negocios es diferente en occidente. La burocracia tiene diversas posiciones interiores y exteriores, en primera instancia se debe entender que todo puesto burocrático requiere una profesión, mejor dicho, el puesto es una profesión, y si se trata de un tipo puro se subordina a uno más alto. Por otro lado la figura de un funcionario tiene que ser estamental para que su perfil sea conocido y admitido, es decir, requiere una estimación social y además estos profesionales provienen de las capas económicas altas, quienes también poseen diplomas acreditativos. Si se habla de un tipo de burocracia puro, los funcionarios son nombrados por una autoridad superior, por lo anterior se puede deducir que el principio de la burocracia pura desaparece si aquellos funcionarios son

Max Weber

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reseña sobre Weber Dominación Burocrática

Citation preview

Page 1: Max Weber

Christian Julián Fajardo Carrillo código: 06-621586 Teoría del Estado agosto 23 de 2006

Max Weber“Economía y sociedad” (Reseña)

Dominación burocrática

La burocracia se puede manifestar de distintos aspectos, sin embargo cabe anotar tres funciones básicas que esta ejerce en la sociedad moderna. 1) Existe una distribución de las actividades metódicas-técnicas, 2) La burocracia se arma de unos medios coactivos de tipo físico, los cuales le dan un mando legítimo necesario y 3) nombramiento de personas con aptitudes bien determinadas (habilidades técnicas). Los tres anteriores factores nos conducen a una burocracia de funcionarios y a una que se mueve en la esfera de lo privado en los despachos (en cuanto a lo económico), sin embargo esta última no se puede considerar como una burocracia de cargos en la esfera de lo oficial.

Existe un principio de la naturaleza de la burocracia que muestra una tendencia a la jerarquía (subordinación) y a la tramitación, ya que la administración moderna se basa en documentos y expedientes. Así tenemos que el conjunto de documentos, y empleados trabajando bajo las órdenes de un jefe se le conoce como despacho. Y por ende tenemos que la figura de burocracia oficial y burocracia de negocios es diferente en occidente.

La burocracia tiene diversas posiciones interiores y exteriores, en primera instancia se debe entender que todo puesto burocrático requiere una profesión, mejor dicho, el puesto es una profesión, y si se trata de un tipo puro se subordina a uno más alto. Por otro lado la figura de un funcionario tiene que ser estamental para que su perfil sea conocido y admitido, es decir, requiere una estimación social y además estos profesionales provienen de las capas económicas altas, quienes también poseen diplomas acreditativos. Si se habla de un tipo de burocracia puro, los funcionarios son nombrados por una autoridad superior, por lo anterior se puede deducir que el principio de la burocracia pura desaparece si aquellos funcionarios son elegidos por voto, ya que en la estructura de partido políticos no se tiene en cuenta la profesión, sino los servicios prestados.

En ciertos casos se puede observar la perpetuidad del cargo en términos oficiales. En cuanto a la remuneración es un cargo fijo, que al final se convierte en una pensión y por ende se puede apreciar las exigencias de un estatuto de funcionarios para que no sean privados en la vejez de sus cargos.

Supuestos económicos y sociales.

Normalmente existen unos supuestos económicos y sociales, en los cuales está configurada la burocracia moderna. En principio cabe mencionar: 1) el desarrollo de una economía monetaria, sin embargo no todos los tipos de burocracias están regidos bajo ese parámetro, porque en muchos casos existen vestigios de una economía natural que es propia de la antigüedad (en Egipto) y en la edad media. Por lo tanto el alto grado de una economía monetaria se da en los tipos de burocracias puros, donde los cargos se vuelven en una fuente de ganancias privadas por diversos factores (la existencia de un sistema fijo de impuestos representa la condición previa para la organización permanente del régimen burocrático)

Page 2: Max Weber

Christian Julián Fajardo Carrillo código: 06-621586 Teoría del Estado agosto 23 de 2006

2) El desarrollo cuantitativo juega un papel muy importante, ya que la burocracia se construye sobre un gran Estado y sobre los partidos de masas. 3) La ampliación intensiva y cualitativa y el desarrollo interno de las tareas administrativas, implica la expansión política y el desarrollo de la hacienda pública, ya que la estructura del poder público ha influido de una manera considerable sobre la cultura, y además es necesario subrayar el papel de los medios de comunicación de masas, que promueven la burocratización.

La burocracia es considerada como una élite, y en consecuencia cabe precisar 4) la superioridad técnica sobre cualquier modo de organización. La exigencia de una tramitación cada vez más rápida, precisa, y continua es impuesta a la administración por la estructura económica capitalista moderna, en consecuencia se hace necesario la realización del principio de la división del trabajo para que sea apreciable la eficiencia., así que tras cada acto es evidente la discusión de asuntos en términos racionales y objetivos. Por lo cual las organizaciones de masas chocan contra las normas objetivas de la burocracia.

Otro de los supuestos de la burocracia es 5) la posesión o concentración de los medios materiales de producción en las manos de un jefe, ya que el aprovisionamiento en los ejércitos burocráticos se realiza a base de los almacenes que posee el soberano. Con la administración centralizada también se concentran los medios administrativos.

Ahora cabe mencionar 6) el porqué la organización burocrática ha alcanzado su alto poder. La burocratización y la democratización son impulsadas a nivelarse para mantener una estabilidad, ya que es ahí donde se ven las diferencias económicas y sociales, las masas siempre tienen la ilusión de participar en el gobierno, sin embargo esto es imposible ya que lo único que se garantiza es la igualdad jurídica y la reducción de la opinión pública. Y por otro lado es evidente como una burocracia muy desarrollada constituye una de las organizaciones más difíciles de destruir, porque la burocracia no se refiere a la “acción comunicativa”, sino a la “acción societaria” de una forma racional. Tanto es así que se ha demostrado que cuando se quiere cambiar el orden establecido, es más efectivo un “golpe de Estado” que una revolución, ya que de ahí se puede generar una burocracia aún más dominante, y muy difícil de nivelar.

Cada vez aumenta más la tendencia al secreto en los círculos burocráticos, la esfera privada es superior en términos económicos a la oficial, ya que la vitalidad de la primera se deriva de la economía. Y cabe anotar la fuerte influencia que ejerce la burocratización en la forma de educación e instrucción, en donde se destaca la enseñanza de especialidades.

Con lo anterior es necesario platearse dos preguntas ¿hasta qué punto están sometidos los principios a las condiciones económicas? Y ¿Cuáles son los efectos económicos específicos que tales Principios por su lado desarrollan?