32
COMENTAN Martha ANAYA McPato en el Edén 6 José UREÑA Moreira reabrirá su pleito con Calderón 7 Raymundo RIVA PALACIO México y su mercado rojo 8 Carlos URDIALES ¡A madrearnos que es show! 10 Sara ATRI Que salga la sal 11 Fausto PRETELIN Por fin, México en Latinoamérica 14 Jorge TABOADA XBox One 18 Samuel GARCÍA El viejo discurso 21 Arena Pública Marcos Martínez, Cheryl L. Smith, Julio Méndez Ávalos 22 Alberto LATI Final de Champions en Wembley 28 HOY OMS: trafican con virus letal; lo detectan en ocho naciones EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, VIERNES 24 DE MAYO DE 2013 • GRATUITO • Número 446 24 H RAS ¿Desde cuándo tenían en la mira a los atacantes de Londres? LAS MUESTRAS FUERON SACADAS DE ARABIA SAUDITA ACUERDO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO CORDERO Y PRECIADO SE REÚNEN ¿O NO? JOSÉ SAIZ PINEDA, EX TESORERO DE GRANIER SE EXTIENDE CERCO FEDERAL DE SEGURIDAD SE ALINEAN MÉXICO, CHILE, COLOMBIA Y PERÚ PARA UN MERCADO ABIERTO TIPO EUROPEO GUSTAVO MADERO INICIÓ LA LUCHA POR LA SUCESIÓN EN EL PAN, DENUNCIA RUFFO “DESCONOZCO DE DÓNDE PROVENGAN LAS CAJAS DE HUEVO CON EFECTIVO QUE PRESENTARON” AMPLÍAN BLINDAJE A TIERRA CALIENTE; VAN TRES DÍAS DE OPERATIVO Y NO HAY DETENIDOS 23 18 Preparan acusaciones contra testigo de Pemex HARVARD Use redes sociales para probar ideas 20 LA TENTACIÓN Amenazan de muerte a Chris Brown 31 4 Número 02 Viernes 24 de mayo de 2013 Que salga la sal Al reducir las cantidades de sal en nuestra dieta la presión arterial se normaliza dismi- nuyendo el peligro de tales padecimientos 4 Acercándose al arte sin miedo La forma más fácil de “rozarnos con el arte” es a través de los libros, revistas, asistiendo a museos, colecciones públicas o privadas 6 Espacio público… ¿qué es? ¿De quién es?, ¿dónde empieza o hasta dónde termina?, ¿público significa que es de todos? Entonces, ¿quién lo cuida? 6 Belice y la Isla Bonita A pesar de compartir frontera con nuestro país, Belice es un destino que no está en el radar de muchos mexicanos 7 Organiza tu vida… empieza por tu clóset 3 Cerveza artesanal ¿ moda? 4 10 7 21 CRUZ AZUL AMÉRICA 1-0 FOTO: TWITTER_@LigaMX_GolChaco En el minuto 19 vino el único gol cuando Chaco Giménez aprovechó en tiro de esquina para rematar de cabeza y anotar en la portería de Moisés Muñoz.

Mayo | 24 | 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario 24 Horas, politica, noticias

Citation preview

Page 1: Mayo | 24 | 2013

COMENTANMartha ANAYAMcPato en el Edén

6José UREÑAMoreira reabrirá su pleito con Calderón

7Raymundo RIVA PALACIOMéxico y su mercado rojo

8Carlos URDIALES¡A madrearnos que es show!

10Sara ATRIQue salga la sal

11Fausto PRETELINPor fin, México en Latinoamérica

14Jorge TABOADAXBox One

18Samuel GARCÍAEl viejo discurso

21Arena PúblicaMarcos Martínez, Cheryl L. Smith, Julio Méndez Ávalos

22Alberto LATIFinal de Champions en Wembley

28

HOY

OMS: trafican con virus letal; lo detectan en ocho naciones

EL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, VIERNES 24 DE MAYO DE 2013 • GRATUITO • Número 446

24 H RAS

¿Desde cuándo tenían en la mira a los

atacantes de Londres?

LAS MUESTRAS FUERON SACADAS DE ARABIA SAUDITA

ACUERDO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO

CORDERO Y PRECIADO SE REÚNEN ¿O NO?

JOSÉ SAIZ PINEDA, EX TESORERO DE GRANIER

SE EXTIENDE CERCO FEDERAL DE SEGURIDAD

SE ALINEAN MÉXICO, CHILE, COLOMBIA Y PERÚ PARA UN MERCADO ABIERTO TIPO EUROPEO

GUSTAVO MADERO INICIÓ LA LUCHA POR LA SUCESIÓN EN EL PAN, DENUNCIA RUFFO

“DESCONOZCO DE DÓNDE PROVENGAN LAS CAJAS DE HUEVO CON EFECTIVO QUE PRESENTARON”

AMPLÍAN BLINDAJE A TIERRA CALIENTE; VAN TRES DÍAS DE OPERATIVO Y NO HAY DETENIDOS 23

18Preparan acusaciones contra testigo de Pemex

›››HARVARDUse redes sociales para probar ideas

20

›››LA TENTACIÓNAmenazan de muerte a Chris Brown

31

4

Número 02 • Viernes 24 de mayo de 2013

Que salga la salAl reducir las cantidades de sal en nuestra dieta la presión arterial se normaliza dismi-nuyendo el peligro de tales padecimientos

4

Acercándose al arte sin miedoLa forma más fácil de “rozarnos con el arte” es a través de los libros, revistas, asistiendo a museos, colecciones públicas o privadas

6

Espacio público… ¿qué es?¿De quién es?, ¿dónde empieza o hasta dónde termina?, ¿público significa que es de todos? Entonces, ¿quién lo cuida?

6

Belice y la Isla BonitaA pesar de compartir frontera con nuestro país, Belice es un destino que no está en el radar de muchos mexicanos

7

Organizatu vida… empieza por tu clóset

3

Cerveza artesanal¿moda?4

10

721

CRUZ AZUL AMÉRICA1-0

FOTO

: TW

ITTE

R_@

Liga

MX

_Gol

Chac

o

En el minuto 19 vino el único gol cuando Chaco Giménez aprovechó en tiro de esquina para rematar de cabeza y anotar en la portería de Moisés Muñoz.

Page 2: Mayo | 24 | 2013

El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

PÁGINA 2

Llevan cuentos mexicanos al árabeUna selección de 17 cuentos mexicanos de todo un siglo, des-de principios del siglo XX hasta la actualidad, fue presentada ayer en la embajada mexicana de Rabat en una edición bilingüe en español y árabe, idioma al que muchos de los autores nunca habían sido traducidos.

El libro, editado por el Grupo de investigación sobre el cuento en Marruecos, de la Universidad Hasán II de Casablanca -que ya ha publicado en el pasado otras antologías de países hispanos-, consiste en un tiraje de mil ejem-plares con carácter no lucrativo y que se distribuirán principal-mente en las universidades.

Casi con la excepción de Juan Rulfo y Octavio Paz, los autores mexicanos son unos perfectos desconocidos para el público marroquí, que con esta obra tra-ducida al árabe va a tener acceso a cuentistas de cinco generaciones distintas, desde Alfonso Reyes hasta el más joven, Jorge Volpi. EFE

Aceptan que haya Gay Scouts

Vallarta espera comensales

El Consejo Nacional de los Niños Exploradores (Boy Scouts) de Estados Unidos aprobó ayer fle-xibilizar una añeja prohibición y aceptará a jóvenes abiertamente homosexuales.

De los líderes exploradores que votaron en su reunión anual en Texas, más de 60% apoyó la propuesta para ese propósito.

De acuerdo con la iniciativa que elaboró la junta directiva de los niños exploradores, conti-nuará vigente la prohibición de que adultos homosexuales sean líderes exploradores.

Es improbable que el resul-tado ponga fin al agrio debate sobre las políticas de aceptación de los miembros.

Los líderes exploradores más liberales —al tiempo que apo-yaron la propuesta de aceptar a los jóvenes homosexuales— han dejado claro que desean también el levantamiento de la prohibi-ción sobre los adultos gays. AP

TUITS A LA CARTA

Federer llega a Twitter

Por fin, después de tantos años, el tenista Roger Federer abrió su cuenta de Twitter; su primer publicación fue a las 16:04 horas tiempo de México y fue un autorretrato. En 20 minutos ya tenía 10 mil followers. Otros atletas del llamando deporte blanco ya habían entrado a la red social desde hace tiempo, como @RafaelNadal o @DjokerNole, por mencionar a dos de talla internacional. El multicampeón suizo nacido en Basilea en 1981, negó hace un año su participación en Twitter; 65 minutos después de su primer tuit apareció con la verificación oficial. El tenista tiene en Facebook 12 millones de “me gusta”.

UN PEQUEÑO (y azul) pájaro me dijo que el lugar para estar era Twitter, así que acá estoy.

Calladito, calladito, Hugo José García Hernández presentó el 14 de este mes sus cartas credenciales como embajador

de Venezuela al canciller José An-tonio Meade. García Hernández es un cuadro importante, que llegó procedente de Rusia y con un palmarés militar. Experto en seguridad y petroquímica, es el enviado personal del presidente Nicolás Maduro, que aún espera la propuesta del nuevo embajador mexicano,

en cuya baraja está Fausto Alzati y regresó Fidel Herrera.

TRASTIENDAAlgo está sucediendo con el ex

presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, muy vinculado a Andrés Manuel

López Obrador, a quien el noti-ciario de radio cuasi orgánico con su proyecto, denunció por aparentemente meter a la cárcel a una mujer con la que tuvo dos hijos. La denun-cia sirvió de punto de partida para señalar que es apenas una muestra del pasado de Góngora, quien protegió a una magistrada a la que que-rían meter a la cárcel por corrupta. Lo extraño es que él es un lópezobradorista de cepa, y quienes más beneficiados salen al pasarle estas facturas son priistas a los cuales perjudicó.

Te lo digo Andrés Granier para que lo entiendas Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la investigación que lleva a cabo

el gobierno de Tabasco de Arturo Núñez, sobre el de su antecesor Granier, al que acusa de desvío. Núñez está apretando todas las tuercas a Granier y hace lo mismo con la parte presupuestal. Y esto repercute en las finanzas de López Obrador, que ha perdido en Tabasco la última fuente de financiamiento institucional de la que gozaba.

Las cuentas ya no le es-tán saliendo a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presi-dencia. Se trata de las corridas

financieras para cumplir este año las promesas que hizo ante notario el presiden-te Enrique Peña Nieto y cuyos malos cálculos los tienen emproblemados. Por citar un solo ejemplo, para el censo nacional de maestros destinó 150 millones de pesos. El costo del censo, que realiza el INEGI, es de 700 millones, poco más de 300% de error de cálculo.

www.ejecentral.com.mx

Durante nueve años consecutivos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han sido sedes del Restaurant Week, festival que transforma en destino culinario estas playas del Pacífico mexicano.

Desde la semana pasada y hasta el 31 de mayo se realiza este deli-cioso festival en el que se presenta una gran variedad de menús de la más alta calidad de los restaurantes participantes, que ponen gran em-peño en consentir a sus comensales nacionales y extranjeros.

Establecido en 2005 por el Grupo Editorial Vallarta Lifestyles, Restaurant Week se lleva a cabo desde Nueva York hasta Londres y es una fuerte atracción para las personas que desean visitar estas ciudades, además de animar a la comunidad local para que también disfruten de la experiencia culinaria de su localidad a precios reducidos.

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto Á[email protected] • Teléfono 11026169

Ventas gobierno Luis Alfonso GuerreroClientes directos Edgardo Ramírez Agencias Edgar [email protected] • Teléfono 11026141

Edición Fernando PatiñoPaís José UreñaJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Nydia EgremySociedad Xóchitl BárcenasWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

Page 3: Mayo | 24 | 2013
Page 4: Mayo | 24 | 2013

4El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

PAÍS

CRÓNICA

UN LÍDER CON POCA CONVOCATORIAJorge Luis Preciado comenzaba su segundo

día como coordinador panista en el Senado. Eran las 9:00 horas cuando el nuevo líder azul

arribaba al recinto legislativo. Rápido daba inicio a sus múltiples reuniones con sus compañeros de bancada. La más importante del día era estar de frente a su antecesor, Ernesto Cordero.

A partir de esa hora los pasos de Jorge Luis eran más veloces que de costumbre. Su imagen fresca ya no era la misma, pues un dejo de presión y prisa ya lo aceleraban. Subía, bajaba y platicaba

El ex gobernador blanquiazul, Ernesto Ruffo, lamentó que la pugna interna del partido se lleve a cabo en tiempos electorales

Los jaloneos y las divi-siones dentro del PAN y las decisiones del presidente nacional, Gustavo Madero, son

signos de que ha comenzado la ca-rrera por la sucesión en la dirigen-cia de Acción Nacional, afirmó a 24 HORAS Ernesto Ruffo, primer go-bernador panista en la historia.

“Esto es una lucha por el poder interno de Acción Nacional, lamen-tablemente se está dando en tiem-pos de elecciones en los estados. No me gusta”, afirmó el senador por Baja California.

El mandato de Madero Muñoz termina en diciembre próximo pero a opinión expresa del senador, las campañas ya comenzaron en tiem-

pos que no deben presentarse. “La competencia natural por la sucesión de quién será el siguiente presidente de Acción Nacional ya arrancó”.

Afirmó que aunque las diferen-cias entre senadores de su partido son legítimas, no deben actuar por intereses demasiado particulares,

ya que cada legislador tiene una res-ponsabilidad por el bien nacional.

Sobre el presidente panista, Ruffo Appel afirmó que aunque

éste cometa errores y se tengan opi-niones en su contra y cargos que hacerle, “se le debe respetar porque es el presidente de la institución”.

a paso veloz con quien se le acercaba. El día transcurría con un Jorge Luis en reunio-

nes con senadores, ya sea personales o por teléfono.Llegaba a su ya antigua oficina en el piso 6.

Saludaba a quien se lo topaba, pero tenía que ser rápidamente. Entraba y salía constantemente un instante a su anterior guarida. Salía, caminaba y se metía a otra, ahora la de su compañera Mar-cela Torres. Preguntaba por otros senadores en algunas puertas. “No está Maki (Esther Ortiz) verdad”, cuestionaba y proseguía a otra oficina.

Volvía a bajar a su oficina, donde desde ayer despacha oficialmente. Y de repente sube nueva-mente, pues la mudanza estaba en su punto. “Hay más polvo porque se llevaron muchas cosas y por eso hay que limpiar más”, cuenta la señora de la limpieza. La puerta permanece cerrada. No es más como antes, cuando la oficina del senador Jorge Luis Preciado atendía a todos, siempre abierta. Ahora el senador de la oficina 15, piso 6 ya no está, ascendió de puesto y despacha desde la coordina-ción panista en el Senado. ROBERTO FONSECA

Foros sobre la reforma, acuerdan Pacto y CNTEL a Secretaría de Gobernación (Segob)

y la Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación (CNTE) acor-

daron realizar 10 foros sobre la reforma edu-cativa en varios estados de la República para generar un documento que deberá discutir el Congreso de la Unión.

Los foros, que comenzarán en junio y con-cluirán el 12 de julio, serán conducidos por un relator nacional y otros locales que serán de-terminados por los maestros.

Tras ocho horas de negociaciones, los lí-deres de la CNTE en Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal aseguraron que continuará el plantón en el Zócalo y habrá movilizaciones de carácter nacional.

Además, el domingo realizarán una Asam-blea Nacional para valorar los avances y defi-nir acciones por realizarse de forma alterna a los foros.

“Es un paso más, pero insuficiente”, dijo Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del SNTE, quien aseguró que el Pacto por México aún no les da la “interpretación de la reforma”.

Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán, comentó que el contenido de ese documento servirá para definir la permanen-cia del plantón en la Ciudad de México.

Añadieron que en el documento que se ge-nere debe quedar establecido que la educación es de forma humanista; que la evaluación de debe ser punitiva, y que los exámenes no de-

ben ser estandarizados “porque nosotros no somos los responsables de la mala educación”.

Asimismo, la CNTE informó que esperan que el 9 de junio se dicten las sentencias defini-torias de sus amparos contra la reforma. “Nos asiste la razón y la justicia”, agregó Ortega.

SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO MIÉRCOLESMaestros de la Sección 22 de la CNTE en Oaxa-ca acordaron con el subsecretario de Goberna-ción, Luis Miranda, reunirse el próximo miér-coles para analizar la iniciativa de ley del Estado.

La Sección 22 acordó reunirse el próximo miércoles con las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública para entregar las demandas de los maestros de la entidad.

“Hasta el momento no podemos decir que hay un acuerdo con el Pacto por México”, dijo uno de los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.

Desde el mediodía, los integrantes de la CNTE marcharon del Zócalo capitalino a la Segob, donde la policía federal cerró la zona, por lo que los maestros radicalizaron sus pro-testas hasta que las autoridades permitieron el paso a la Comisión nacional negociadora.

César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, aseguró el pasado miércoles que entrega-rían una “interpretación” de la reforma educa-tiva a los maestros; sin embargo, la moviliza-ción de la CNTE pospuso la presentación del documento. LUIS VELÁZQUEZ

MADERO INICIÓLA LUCHA POR LA

SUCESIÓN EN EL PAN

ROBERTO FONSECA

Page 5: Mayo | 24 | 2013

5El diario sin límites

PAÍSViernes 24 de mayo de 2013

Y en una hora se sofocó la rebelión

Calderonistas trabajarán entre ellos

L os 24 senadores que fir-maron la carta de no asistencia a la reunión

convocada por Gustavo Made-ro seguirán trabajando en con-junto, así como los que quieran sumarse, aseguró a 24 HORAS la senadora Mariana Gómez del Campo.

Aseguró que la situación del PAN no es cuestión de grupos al interior de la militancia, y ahora se debe tener sólo el objetivo de trabajar para salir adelante.

La legisladora se mostró preocupada por otras situacio-nes alejadas de la coyuntura que se ha venido presentando en los últimos días. “Lo que nos impor-ta es trabajar de cerca con los candidatos de Acción Nacional en los estados donde habrá elec-ciones, apoyarlos y hacer que el partido salga bien fortalecido”, aseguró.

—¿Con la nueva designación del coordinador panista no se agudizarán las divisiones al interior?

—Yo me preocupo más por lo que viene, por trabajar y dejar esto a un lado, porque ya se ha comen-tado mucho durante estos días.

—¿Los calderonistas se quedarán así, ya no harán nada luego de esta designación?

—Nosotros seguiremos traba-jando unidos, en conjunto y con los demás que se quieran sumar.

—¿Trabajarán los calderonistas con los maderistas?

“No, no, a mí no me pongas nada de eso, yo no soy caldero-nista ni maderista, soy panis-ta y todos debemos trabajar”, concluyó Gómez del Campo, más recatada en su declara-ción. ROBERTO FONSECA

“Él se está defendiendo por-que está siendo atacado, es lo que mínimamente podría hacer. Está reaccionando a lo que desde hace mucho tiempo está sucediendo, desde el día que él resultó electo”, aseguró.

Ruffo Appel recordó que Madero Muñoz fue electo por lo que llamó “un error de cálculo del señor (Feli-pe) Calderón y sus seguidores”.

El legislador de 60 años de edad recordó que “cuando se dio la elec-ción, se provocó la reacción de otros panistas que se coaligaron y sumaron más que los de Calderón y ellos no han podido reconocer ese mandato”.

Ruffo es miembro de Acción Nacional desde 1985, fue alcalde de Ensenada Baja California y apoyó a

Vicente Fox durante su campaña.Sobre la designación de Jorge

Luis Preciado como coordinador panista en el Senado, Ruffo aceptó que es legítimo que el presidente del partido designe a alguien que actúe como si fuera él. “Ocupa esa lealtad hacia él, lealtad que ya no se la estaba dando el señor Ernesto Cordero”, reflexionó.

Describe a Preciado como un “tipo con un corte popular, no viene de las élites, viene desde abajo y eso le puede traer frescura a las cosas que vaya a hacer”.

Añadió que lo conoce poco, pero aseguró que es una persona genui-na. “Es accesible participa mucho, ha sido presidente estatal del PAN y es ahí donde está el chachachá polí-tico todos los días”.

¿ Se reunieron? Ernesto Cor-dero lo niega, pero la versión de varios senadores confir-

ma que sí.Y puede verse como uno de

los primeros actos de autoridad de Jorge Luis Preciado Ramírez. El nuevo coordinador de la frac-ción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la Repúbli-ca convocó a su ofi-cina a su antecesor, Ernesto Cordero, y éste asistió.

Solos, sin media-dor ni testigos, pla-ticaron durante casi una hora y ambos ter-minaron satisfechos.

¿Satisfechos?“No he tenido co-

municación con Pre-ciado”, declaró Cor-dero a 24 HORAS.

Sin embargo, los senadores insis-ten que sí, aunque aclaran que acor-daron ambos no informar nada en público. Cuando menos por ahora.

“Acordaron despresurizar el conflicto”, coincidieron versiones de seguidores de uno y otro, de partidarios de Ernesto Cordero y del dirigente Gustavo Madero, a la postre partidarios de la guerra y de la paz al interior del partido.

“Nos convocaron a contribuir a que las cosas estén bien para bene-ficio de la bancada y del partido”, agregaron.

Y así, en menos de una hora, los dos rostros de la lucha por el con-trol del PAN y de su agenda, de los compromisos sellados en el Pacto y de la oposición al mismo, zanjaron un diferendo que duró una semana.

Justo una semana desde que el jueves 16 de mayo Gustavo Made-ro decidió citar a una reunión a sus 38 senadores.

“Nos traicionó”, acusaron los

calderonistas-corderistas. Era una celada para destituir a nues-tro líder, pero como filtramos la información, Madero se vio obli-gado a descubrir su juego: Corde-ro estaba fuera porque era “una decisión tomada”.

Vino el intento de rebelión, la negativa de 24 de ellos a asistir y el análisis interno de si convenía de-

clararse como frac-ción paralela al PAN.

Imposible: ni los reglamentos del par-tido ni los del Sena-do de la República les darían acceso a representaciones en los órganos de go-bierno ni acceso a los jugosos recursos canalizados a las fracciones. Optaron por quedarse en el

PAN sin más aspaviento.Preciado puede despachar

tranquilo en el sexto piso en la ofi-cina donde antes estaba Cordero, y el ex secretario de Hacienda tiene garantizado su amplio despacho en la planta baja porque ahí está la Presidencia de la Cámara.

Ese arreglo sigue vigente: de septiembre a agosto el PAN presidi-rá la mesa, a través de su coordina-dor Ernesto Cordero, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezará la Junta de Coordina-ción Política (JCP) por medio de Emilio Gamboa. Eso sí, en septiem-bre cambiarán las cosas: el priista Gamboa presidirá el Senado y Jor-ge Luis Preciado Ramírez la Junta de Coordinación Política.

El 1 de septiembre Cordero empezará a sentir el frío de la au-sencia de poder, de parafernalia, de asesores a granel con jugosos salarios y el gran equipo de calde-ronistas a su servicio. REDACCIÓN

Nos convocaron a contribuir a que las cosas

estén bien para beneficio de la bancada y del

partido”

SENADORES DEL PAN

Ernesto Cordero no ha confirmado una reunión con Preciado.

Gómez del Campo. FOTO: NOTIMEXLos maestros se manifestaron previo a la reunión en Segob. FOTO: NOTIMEX

Los movimientos de Madero para ganar posiciones. FOTO: YESSICA SÁNCHEZ

FOTO

: GR

ETTA

HER

ND

EZ

Page 6: Mayo | 24 | 2013

6El diario sin límites

Su ex esposa, en prisión, acusa que el otrora ministro ha aprovechado su amistad

con autoridades magisteriales y judiciales para quitarle la patria protestad de sus hijos

El pleito jurídico entre el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel y Ana María Orozco, madre de sus hijos, salió de los juzgados y se convirtió en un escándalo político en el que se acusa al ex presidente de la Supre-ma Corte de Justicia de la Nación de tráfico de influencias.

Presa en el penal de Santa Martha Acatitla, Orozco busca evitar que el ministro utilice “arti-mañas legales”, con supuesta ayu-da de jueces, para que le quiten la patria protestad de los menores.

En entrevista telefónica desde el penal para Noticias MVS, Oroz-co acusó al jurista de valerse de su presunta amistad con autoridades magisteriales y judiciales para acusarla de “maltrato infantil” en contra de sus propios hijos David y Ulises, de cinco y siete años, respectivamente, y ambos diag-nosticados con autismo.

Un ejemplo de ello, denunció Orozco, es que Góngora logró que el magistrado de la Cuarta

Sala de lo Familiar, del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara, solici-tara “un estudio psicológico” para confirmar si existía maltrato contra los niños.

La situación de abuso que advierte Orozco es que Alcántara Carrancá, aparte de ser amigo del ministro Góngora, fue el mismo magistrado que en agosto de 2011 ordenó reducir la pensión que ella recibe para manutención sus dos hijos a 50 mil pesos, cuando debía recibir 350 mil pesos mensuales.

Góngora Pimentel y Orozco se conocieron en 2003 e iniciaron una relación sentimental; dos años pasaron para que Ana Ma-ría entrada a trabajar a la SCJN, directamente para el ministro. En mayo de 2009, ella renuncia, luego de que tanto a David como a Ulises se les diagnosticara autis-mo. La situación provocó el rom-pimiento de la pareja.

Para diciembre del mismo año, el ministro le ofrece una suma de dos millones 300 mil pesos para la compra de una casa para sus hijos, misma que fue motivo para que el ministro demandara a su ex cónyuge al no ponerla a nombre de sus hijos sino al de ella.

“Lo firmé a mi nombre, por-que él no quiso presentarse ante el notario público para hacer el trámite. Le comenté que pondría el terreno a mi nombre y dijo ‘está bien’”, sostiene Orozco sobre la acusación que tan sólo le llevó siete días a la Juez del DF, Nelly Ivonne Cortez, para librar la or-den de aprehensión en su contra.

Sobre la situación, el procura-dor capitalino, Rodolfo Ríos Gar-za, aseguró que en “la Procuradu-ría no vamos a permitir el tráfico de influencias”. JONATHAN NÁCAR

Las alianzas del Parti-do de la Revolución Democrática (PRD) con Acción Nacional (PAN) son perjudi-

ciales al perredismo porque lo desfiguran ideológicamente y le restan posibilidades de victoria electoral, señaló Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido del sol azteca.

Asimismo, abrió un frente con-tra Andrés Manuel López Obra-dor, a quien acusó de no definirse en temas de interés para el país como los contratos de servicios múltiples, a través de los cuales el capital privado explota el gas de México.

Tampoco aclara con claridad su proyecto para el campo ni está a favor de la participación de Mé-xico en el contexto internacional a

la luz de la globalización.El dirigente fundador del PRD

acudió a una invitación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Coli-ma, donde habló de los desafíos de la democracia mexicana.

Ante estudiantes, reclamó garantías al Estado para dar acceso a todos los niños y jóvenes en el sistema educativo nacional, para lo cual se necesitan mayores apoyos económicos y atenciones académicas.

Él, dijo, insistirá en un México para todos porque necesita salir de la crisis actual.

Cuando se le preguntó si es-taría dispuesto a ser candidato presidencial por cuarta vez, con-testó que no “porque ni siquiera el PRD” le daría su apoyo.

Fue más incisivo cuando ha-

bló de las alianzas firmadas por la actual dirigencia del PRD con el PAN para las elecciones del próximo 7 de julio, en las cuales se incluye la búsqueda del gobierno de Baja California con un panista, Francisco Kiko Vega.

Está en contra, ratificó, por-que esas sociedades no acarrean ningún beneficio al perredismo. Al contrario, lo perjudican.

“Me parece totalmente in-congruente. Ese tipo de alianzas desdibujan al partido, no le apor-tan nada positivo y, al contrario, disminuyen sus oportunidades electorales”, refirió.

Respecto al Pacto por Méxi-co, consideró “normal que haya puntos de vista a favor y otros diferentes, y es usual que se dis-cuta en un partido donde no haya imposición”. REDACCIÓN

Viernes 24 de mayo de 2013

PAÍS

McPato en el edén

S e imaginan la escena?: ¿A seis peritos cuente y cuente billetes -uno por uno y sin parar- de 200, de 500 y de mil pesos, hasta alcanzar la suma de 88 millones 560 mil 134 pesos?

Bueno, pues les llevó ni más ni menos que ¡ocho horas! (Parece castigo ¿verdad?) Comenzaron a las 11 y media de la noche del miércoles y terminaron a las siete y media de la mañana del jueves, con los ojos seguramente haciendo bizco.

Si el dinero hubiera sido de los peritos, habrían estado encantados, como Rico McPato, lanzándose clavados en los montones de billetes, aunque trajeran la leyenda “para pagos diversos”. Pero no, fue lo que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco halló en una propiedad ligada al e x secretario de Finanzas (del priista Andrés Granier), José Saiz Pineda, en una ranchería del municipio de Nacajuca.

Que lo van a llamar a declarar, ha dicho el procurador Fernando Va-lenzuela; al igual que al subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Con-treras (y a ver si de paso echan una platicadita con el ex gobernador de las mil camisas y 400 pares de zapatos).

•••DE DIENTES PARA AFUERA.- De lo que acontece en Tabasco, desde que el propio gobernador Arturo Núñez denunció la quiebra y la opaci-dad en las finanzas en que lo dejó su antecesor, los priistas como que se han hecho los locos.

De dientes para afuera declaran que debe aplicarse la ley, que se debe investigar, que no van a solapar a nadie en sus trapacerías, que quien la deba, la pague… y así. ¡Pero nada que se ve la eficacia que mos-traron con el caso de Elba Esther!

Alberto Bazbaz y su Unidad de Inteligencia Financiera (de la Secretaría de Hacienda) andan lentos ahora. Como que los colores priistas los aturden.

•••CABALLAZO DE MANLIO.- Y sí, sostiene el diputado Manlio Fabio Beltrones, “donde hay delincuencia no puede haber impunidad”. Pero de paso lanza un caballazo a sus cuates panistas:

“Ojalá y que estos hallazgos de dinero en efectivo no vayan a ter-minar de manera tan oscura, como sucedió hace algunos años con los cientos de millones de dólares en efectivo que se encontraron en casa de un extranjero, el chino Zhenli Ye Gon, y que no se encontró al señor y los dineros también desaparecieron…”.

¿Se acuerdan del caso? ¿El “coopelas o cuello?”, frase que según Ye Gon le soltó un funcionario si no guardaba en su casa 205 millones de dólares en efectivo que presuntamente pertenecían al PAN.

•••OTRA ENCERRONA DEL PAN.- Para el próximo lunes se reunirán de nueva cuenta los senadores de Acción Nacional con Gustavo Madero. Según Ernesto Ruffo, van a evaluar las reacciones que provocó el nombramiento de Jorge Luis Preciado Rodríguez como coordinador de la bancada.

“Lo que estamos nosotros viendo son las consecuencias de la razón que tenga el presidente de la designación que él definió, y simplemente queremos saber de él, ¿qué quiere que hagamos?”, diría.

•••MEADE EN ECUADOR.- El canciller José Antonio Meade asiste este viernes a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Le acompañan la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; el director general para América Latina y el Caribe, Ernesto Campos Tenorio, y el embajador designado en Ecua-dor; Jaime Manuel del Arenal Fenochio.

•••GEMAS: Regalito del senador panista Roberto Gil para su líder nacional Gustavo Madero: “Lo que se ve es que Madero no tiene estrategia, plan B, y que está absolutamente perdido en su propio laberinto”.

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO Alianzas con PAN dañan a PRD: Cuauhtémoc CárdenasAbrió un frente contra AMLO por no definirse en los temas de interés para el país, como el de la explotación del gas de México

Genaro David Góngora Pimentel.

Acusan a Góngora de tráfico de influencias

FOTO

: GR

ETA

HER

ND

EZ

Page 7: Mayo | 24 | 2013

7El diario sin límites Viernes 24 de mayo de 2013

PAÍS

Acusaciones en mi contrason montaje mediático: SaizEl ex tesorero de Andrés Granier se deslinda del efectivo encontrado en su oficina y exige una investigación imparcial sobre las finanzas de Tabasco

El ex tesorero de Ta-basco José Saiz Pine-da calificó de montaje mediático las acusacio-nes de desvío de recur-

sos en su contra y asentó: “Desconoz-co por completo de quién sean o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la Procuradu-ría de Justicia del Estado”.

Saiz aseguró que la artimaña ofende la inteligencia de los tabas-queños, de los medios y de las insti-tuciones de justicia del país, y con-sideró ridículo creer que ese monto de efectivo se puedan manejar en las finanzas públicas.

Consideró que lo que se busca son chivos expiatorios y dijo que defen-derá su integridad y la de su familia por todos los medios legales, además exigió “una investigación puntual, precisa e imparcial sobre las finan-zas del estado en los últimos años”.

El pronunciamiento viene des-pués que el pasado miércoles se encontraran en su despacho cinco cajas de cartón con fajos de dinero en efectivo que en total sumaban 88 millones 570 mil 650 pesos y que se presume fueron desviados durante la administración de Andrés Granier.

“Con los más de 20 años de experiencia en la gestión financiera contable fiscal y en la administración públi-ca, y conocedor de las leyes estatales y federa-les en materia de manejo de recursos, es ilógico e ingenuo que pudiera tener esa cantidad de efecti-vo en cualquier lugar”, dijo.

El ex funcionario exigió al ac-tual gobernador, Arturo Núñez, aclarar la procedencia del dinero y aseguró que en las arcas estatales

sí hay recursos y que no deberían utilizarse para hacer este tipo de “vendetas políticas”.

Condenó el uso faccioso de las instituciones de justicia, que, dijo, deberían de estar atendiendo los males que se han incrementado de

forma exponencial, desde el inicio de la presente admi-

nistración estatal como robos, secuestros y en-fermedades infeccio-sas como el dengue, entre otras.

“A todas luces es clara la judicialización de

procesos políticos con ar-gumentos falaces y sin sustento,

con grandes contradicciones, como la determinación sobre la propiedad del inmueble en el que supuestamen-te encontraron el efectivo o el estado financiero en que se encuentra la en-tidad”, afirmó. REDACCIÓN

Moreira reabrirá su pleito con Calderón

L a reforma constitucional a las telecomunicaciones llegó aparejada con una herencia de Felipe Calderón.

El ex presidente dispuso el apagón analógico y su primera aplicación se dará la semana próxima en Tijuana.

Las televisoras están escépticas por la falta de planeación.Inicialmente, Calderón programó este paso tecnológico para 2021,

pero lo adelantó para el 28 de mayo de 2013.Ese simple dato habla de la desarticulación de políticas desde el

gobierno, la falta de planeación institucional y la impericia de los funcionarios.

Pero la Cofetel de Mony de Swaan ya prepara su parafernalia para el martes en la noche.

DE SWAAN, CON LOS PRONÓSTICOS EN CONTRAEl plan ha enfrentado muchos obstáculos.

La primera duda la sembró Telectec, la empresa ganadora de la licitación para instalar decodificadores o antenas en hogares.

En Tijuana hay 400 mil usuarios y, de ellos, 192 mil son de fa-milias pobres a las cuales el gobierno prometió auxiliar y dotarlas de equipos para señales digitales.

Pero no todos los recibieron y “de la distribución y cobertura no somos responsables”, se justifica Teletec.

Simultáneamente apareció la firma de abogados Karsovsky Asociados para promover dos amparos de quienes, argumenta, no fueron beneficiados.

Por ello pidió suspender el apagón; luego se desistió, pero no retiró su solicitud de amparo.

En víspera de su gran acto, la Cofetel de Mony de Swaan pro-mueve con Economía la entrada de televisores sin capacidad para la señal digital.

¿Por qué hasta ahora?Tal vez los empresarios del sector vean moros con tranchete en el puño.El martes se verán los resultados y, si se incumplen las metas como

auguran las televisoras, ¿quién asumirá las consecuencias?De Swaan no se distingue por eficiente y ya tiene la siguiente

meta: apagón en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey para el 26 de noviembre.

Todo sin recursos, según su queja.

DE MOREIRA A CALDERÓN: EL ODIO DEL ÁGUILA1.- Entre estudios y buena vida en Barcelona, el ex gobernador de

Coahuila y ex dirigente nacional priista vacía sus rencores en un libro.Lo llamará El odio del águila y, atinó usted, se refiere a la persecución

de Estado encabezada contra él por el ex presidente Felipe Calderón.2.- El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no tiene problemas en la

final del futbol mexicano.Es partidario público de los Pumas de la UNAM y, aunque planea ir el

domingo al Azteca, no necesitará ponerse ninguna playera.Diferente de Roberto Borge, a quien los quintanarroenses llaman

traidor porque cuando fue el América a jugar contra el Atlante él bajó a los vestidores con la chamarra de las Águilas.

Y 3.- el gobernador Eruviel Avila inició pláticas con California para importar su tecnología para verificar automóviles con mayor calidad y menos corrupción.

Allá hay un verificentro por cada mil 286 automóviles, mientras en el Estado de México uno por cada 46 mil 465 autos, de acuerdo con el reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

José UREÑ[email protected]

TELÉFONO ROJO

Este es el lugar donde las autoridades encontraron los más de 88 millones de pesos. FOTO: CUARTOSCURO

Citará la PGJT al ex gobernador a declarar

A ndrés Granier Melo comparecerá ante la Procu-raduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) tras el hallazgo de más de 88 millones de pesos

que se atribuyen a desvíos del erario ocurridos durante su gestión como gobernador de Tabasco (2007-2012). La dependencia aún no ha determinado qué día lo citará.

El dinero, que suma un total de 88 millones 570 mil 650 pesos, fue encontrado la tarde del miér-coles en el despacho del ex secretario de Finan-zas José Manuel Saiz Pineda, quien también será llamado a declarar, así como el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.

Fernando Valenzuela Pernas, titular de la PGJT, dio a conocer que se detectó que durante la pasada adminis-

tración se documentaban cantidades de dinero en efec-tivo que eran enfajilladas e ingresaban a la Secretaría de Finanzas en cajas, pero que de acuerdo al personal, desaparecían cantidades que “oscilaban entre los 100 y 150 millones de pesos mensuales”.

El procurador estatal comentó que investigaron en el destino del dinero que desaparecía y fue así que dieron con el paradero de los recursos. Por otra parte, el auditor Superior de la Federa-ción, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que la ASF analizará la cuenta pública de la gestión de Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales. REDACCIÓN CON

INFORMACIÓN DE TABASCO HOY Y NOTIMEX

Page 8: Mayo | 24 | 2013

8El diario sin límites

PAÍSViernes 24 de mayo de 2013

México y su mercado rojo

P ara comprender las externalidades del negocio de las drogas -en Esta-dos Unidos se estima en 100 mil millones de dólares anuales-, hay que entender su cadena de valor. El kilo de pasta base de hidrocloruro de cocaína en la selva colombiana tiene un costo entre 585 y 780 dólares. Se

vende a los distribuidores en dos mil 700 dólares, y sube hasta siete mil al llegar a los puertos. En Centroamérica alcanza los 10 mil, y vale 30% más cuando llega a México. En Estados Unidos supera los 27 mil dólares en venta al mayoreo, y con los procesos de adulteración química ese mismo kilo duplica su valor. Tras ser refinada la cocaína, el costo es 500 veces mayor, y luego de recorrer los cuatro mil kilómetros entre la selva colombiana y las calles estadunidenses, su valor total es de 330 mil dólares.

La cocaína es la droga más redituable en los mercados y actualmente, según el informe que dio a conocer la Organización de Estados Americanos, “El problema de las drogas en las Américas”, 80% de la droga producida en los países andinos pasa a Estados Unidos por México -70% entra por el corredor Torreón-Gómez Pa-lacio- Ciudad Juárez- y Centroamérica. La estructura de ganancias, según la OEA, deja 1% del valor en los productores originales, y los vendedores minoristas en paí-ses consumidores reciben cerca de 65%.

El informe dice que el mayor valor en esta economía ilegal es agregado en los mer-cados de venta final. Paradójicamente, la violencia en esos mercados es menor. La ma-yor violencia se da en los países de cultivo, producción, distribución, tránsito y venta de drogas, donde se generan delitos asociados, como asesinatos, secuestros o extorsio-nes, ante la debilidad de las instituciones. Hay una correlación directa de la violencia con la menor fuerza institucional, donde se añade el fenómeno de la corrupción.

México no tenía un problema real de violencia generalizada hasta 1996, cuan-do los cárteles colombianos dejaron de pagar en efectivo la transportación de su cocaína a Estados Unidos, y empezaron a liquidar en especie. Con el cambio, las bandas mexicanas tuvieron que desarrollar mercados internos para el consumo de drogas, y establecer territorios para sus rutas de distribución y transporte. El gobierno de Felipe Calderón los enfrentó, y al golpear a las cabezas en 2007, los cárteles que se quedaron sin droga mutaron de delito.

El Cártel de Tijuana casi desapareció, y cuando no pudo pagar nóminas, sus sicarios se fueron al secuestro exprés. Los Zetas tuvieron que abrir nuevos merca-dos en Centroamérica, y se desdoblaron en la extorsión, piratería y prostitución. El gobierno de Calderón argumentaba que 92% de los delitos eran del fuero común, aunque tramposamente omitía que una parte significativa eran externalidad del crimen organizado. La gran debilidad de la estrategia en el sexenio pasado fue que al golpear a las cabezas de los cárteles, la fuerza del Estado no iba acompañada por el fortalecimiento de las policías estatales y municipales que no eran parte del pro-blema, sino el problema en sí mismo, al vincularse orgánicamente con los cárteles.

La debilidad de las instituciones puso a las fuerzas de seguridad en una espe-cie de mercado, donde los cárteles reclutaban policías y militares. La compra de impunidad era elástica, y policías o militares no dudaron en cambiar de patrón, si la paga mejoraba. La guerra contra las drogas en el sexenio pasado produjo reali-neamientos entre los cárteles y en sus esquemas de protección institucional, donde las fuerzas de seguridad también jugaron como escuadrones de la muerte. La vio-lencia se convirtió en la externalidad más dramática en la búsqueda del control de la distribución de la cocaína, de cuyas ganancias los cárteles engrosan sus carteras para la corrupción y armamento.

Por esta razón de mercado, la OEA propuso la liberalización de las drogas. “En un marco de prohibición, la economía de las drogas ilegales requiere del soborno, la connivencia y la omisión de servidores públicos para proteger sus operaciones y garantizar la impunidad de sus acciones”, dice. “Si en algo existe consenso en materia de economía ilegal de drogas es que ésta y el crimen organizado no pue-den existir sin corrupción”. La lógica de la OEA es que si el mercado de las drogas se legaliza, se reduce la corrupción y se ayuda a construir instituciones más sóli-das. El razonamiento puede parecer un poco simplista. Pero tanto se ha hecho sin avanzar, que experimentar a partir de prueba y error, bien vale la pena, al menos, comenzar a discutirlo seriamente.

Raymundo RIVA [email protected]@rivapa

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Blindan programa contra la violencia

Campa anuncia que la medida aplicará en 15 estados. FOTO: NOTIMEX

E l gobierno federal no sólo está blindando los pro-gramas esencialmente

sociales ante las elecciones esta-tales del próximo mes de julio. La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que protegerá el Programa Nacional de Pre-vención de la Violencia y la De-lincuencia en 15 entidades de la República.

Además, para evitar su uso clientelar se realizará una audito-ría, aseguró Roberto Campa, sub-secretario de Prevención y Parti-cipación Ciudadana de la Segob.

Para ello, comunicaron a los gobernadores y alcaldes donde habrá elecciones que deben abs-tenerse de difundir acciones de la estrategia.

Sin embargo, el funcionario federal no dio a conocer el nom-bre del auditor del programa porque aún “estamos trabajando para que el mensaje que mande-mos sea claro, de que seremos muy estrictos en la vigilancia y el cumplimiento de estos recursos”.

Explicó que el objetivo es mantener el programa a salvo de cualquier cuestionamiento de de-cisiones o de un objetivo distinto.

“Me parece que es importante evaluar y analizar cuál es el resul-tado que hemos tenido hasta el día de hoy y me parece que el resultado indica que se ha hecho un esfuerzo y que el esfuerzo ha dado resulta-dos en esta materia”, aseguró.

Anunció también que el pro-grama de prevención se ampliará con el reparto de medio millón de lentes a alumnos de primaria de escuelas públicas en zonas de alta incidencia delictiva para el térmi-no del próximo ciclo escolar.

El programa incluye mil 500 proyectos municipales focali-zados en los 220 polígonos, que equivalen a mil 67 colonias. En ese espacio habitan tres millones 950 mil personas, de acuerdo con un informe de Segob.

Xiuh Tenorio, director de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la depen-dencia, afirmó que la evaluación se realizará a cuatro millones 500 mil alumnos. “La experien-cia es que 12.7% de los niños al final requiere lentes y de ahí es que tenemos esta estimación de 576 mil 675 para el siguiente ciclo escolar”, añadió. LUIS VELÁZQUEZ

TRIFE REFUTA IMPUGNACIÓNAL PRD EN ZACATECAS

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación declararon infundado un recurso de apelación interpuesto por el PRD

en Zacatecas, contra los tiempos pautados en radio y televisión para los candidatos indepen-dientes a alcaldes y diputados locales que serán

elegidos en las elecciones del 7 de julio. Se concluyó que el acuerdo IFE-l Instituto Electo-ral de Zacatecas contiene el número exacto de impactos en cada emisora. MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

MEADE VIAJARÁ A INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE ECUADOR

El canciller José Antonio Meade viajará hoy a Quito, Ecuador, para participar, en representa-ción del presidente Enrique Peña Nieto, en la

ceremonia de toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado.

Meade estará acompañado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; por el director general para América Latina y el Caribe, Ernesto Campos Tenorio, y por el embajador designado en Ecuador, Jaime

Manuel del Arenal Fenochio. NOTIMEX

REGISTRO

Denuncian a Moreno Valle por desvío

E l PRI presentó la tarde de ayer ante la Fiscalía Especia-

lizada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por desvío de re-cursos públicos del gobierno del estado a favor del candi-dato de Puebla Unida a la al-caldía de la capital, Antonio Gali Fayad.

El delegado general del CEN del PRI en Puebla, Fer-nando Moreno Peña, acom-pañado del líder estatal, Pablo Fernández del Campo, hizo públicas las pruebas que su-puestamente inculpan a Mo-reno Valle de orquestar una elección de estado.

Los priistas presentaron las mismas fotografías que en su oportunidad expusie-ron en la firma del Adén-dum del Pacto por México el martes pasado, en donde se muestra al mandatario estatal asistiendo a even-tos de Gali Fayad, además de argumentar que se está ofreciendo la estructura de la administración a favor del candidato de la alianza con-formada por el PAN, PRD, PANAL y CPP.

De acuerdo con el ex gobernador de Colima, la denuncia se sustentó en la promoción anticipada de la imagen de Gali Fayad en la portada de la revista Líder, portada en la que aparece en compañía de Rafael Moreno, además de dos reuniones efec-tuadas en Casa Puebla, el 8 y 26 de abril, cuando recibió al candidato y a sus compañeros de fórmula. CAMBIO DE PUEBLA

Page 9: Mayo | 24 | 2013

9El diario sin límites Viernes 24 de mayo de 2013

PAÍS

Rescata IFAI a vocera de JosefinaVázquez MotaLa ex coordinadora de prensa de la

entonces candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, Irma Pía

González Luna Corvera, será directora General de Capacitación, Promoción y Relaciones Institucionales en el IFAI. Su primera quincena en el cargo comienza a correr el 1 de junio entrante.

Paralelamente, con el antecedente de haber trabajado para Vicente Fox, Tania Sánchez Andrade ocu-pará la Dirección General de Asuntos Internacio-nales del IFAI. El Pleno votó favorablemente la propuesta de designar-las en dichos cargos.

Una fuente del Ins-tituto Federal de Ac-ceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), negó que el nom-bramiento de las funcio-narias obedezca a cuotas de partido. El comisiona-do presidente del orga-nismo, Gerardo Laveaga, aseguró que ambas reúnen el perfil requerido para los cargos.

Sin embargo, el caso de González

Luna destaca porque su panismo le viene de cuna, pues es nieta de Efraín González Luna, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional.

Fue jefa de prensa del ex gobernador panista de Jalisco Alberto Cárdenas Ji-ménez, para luego ser directora de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secre-taría de Gobernación, subsecretaria de

Normatividad y Medios de la mis-ma dependencia y directora

del Canal 22, todo ello du-rante el sexenio de Felipe

Calderón.Destaca su paso

como coordinadora de comunicación so-cial de la campaña de Josefina Vázquez

Mota a la Presidencia de la República, cargo

en que relevó a Herminio Rebollo Pinal en abril de 2012.

Tania Sánchez Andrade, en contraste, es de bajo per-

fil, habiendo colaborado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Presiden-cia de la República durante el gobierno de Vicente Fox. MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Ocultan estados la mitad de su deudaEl total, que incluye a municipios, es de 923 mil mdp, 112% más de lo que la SHCP tiene reportado, dice Mario Delgado

ROBERTO FONSECA

E l estudio que el senador Mario Delgado realizó so-bre el verdadero monto de

la deuda de estados y municipios, y del cual informó 24 HORAS el 6 de mayo pasado, tuvo como resultado un incremento de 112% respecto del que tiene registrado la Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 31 de diciembre de 2012, es decir, la deuda ascendería a más de 923 mil millones de pesos, se-gún las cuentas del legislador.

Lo anterior lo informó ayer el propio legislador perredista donde la cantidad que reporta a raíz del análisis de 60 mil archivos propor-cionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue mucho mayor.

En los archivos facilitados no se informa sobre las garantías otor-gadas para cada crédito, el monto de las comisiones devengadas ni las reservas constituidas por las instituciones de crédito para cada operación.

En cambio, sí venía el monto del crédito, el gobierno o entidad con-tratante, el periodo de autoriza-ción, la fecha de disposición, la de vencimiento, la tasa de interés, las calificaciones crediticias asigna-das por la CNBV para cada crédito y el estatus del crédito (vencido o vigente)

Las cantidades fueron leídas y dadas a conocer por Mario Delga-do y son las siguientes.

“La deuda total de créditos vi-gentes al 1 de enero de 2013 por 923 mil 690 millones 269 mil 786 pesos, cifra que significa 112% más de la reportada por la SHCP a la misma fecha que es de 434 mil 761 millones 189 mil 492.34 pesos”. La suma del senador Mario Delgado. FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

Delgado Carrillo dijo que esta información no puede ser creíble, por lo que pidió tanto a la CNVB como a la SHCP aclarar a qué se debe la enorme discrepancia.

El legislador perredista comentó que el monto total de la deuda sig-nificaría así, más de 100% del pre-supuesto del sistema de salud el año pasado; 86.2% del presupuesto total del sector educativo y 16.2 veces el presupuesto de la Cruzada contra el Hambre. Además significaría 6.44% del PIB y no 3% como se ha dicho.

Existen 145 préstamos menores a 10 mil pesos, entre ellos uno de ocho pesos del estado de Coahui-la; uno de 45 pesos de la Junta de Agua de Chihuahua y otro de 198 pesos del estado de Tabasco.

La base de datos ofrecida por la CNBV presenta información de siete gobiernos estatales y dos municipales con registros de cré-ditos repetidos, en algunos casos hasta 27 veces, como el del mu-nicipio de Zapopan, Jal., con un crédito por mil 141 millones 663 mil 581 pesos.

Irma Pía González Luna Corvera. FOTO: CUARTOSCURO

Page 10: Mayo | 24 | 2013

10El diario sin límites

UN COMITÉ internacional de expertos en virus acordó denominar a esta nueva cepa como Síndrome

Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).Según reconoció el director general adjunto para la

Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, “el nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto” debido a su capacidad para trans-mitirse y expandirse.

Con los dos casos confirmados el miércoles en Túnez, suman ocho los países donde se han reportado infecciones: Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes, Reino Unido, Alemania y Francia. Según el último reporte, existen 44 casos confirmados, de los cuales la mitad han fallecido.

YA TIENE NOMBRE Y ES ALTAMENTE PELIGROSO

Viernes 24 de mayo de 2013

SOCIEDAD

¡A madrearnos que es show!

Carlos URDIALES@CarlosUrdiales

EL ESPECTADOR

Mascotas adoptan enfermedades de sus dueños

E nfermedades como la dia-betes, obesidad, depresión y cáncer se extienden no sólo

entre las personas, también entre los animales de compañía. Esta tenden-cia se refleja en el aumento de las ven-tas de la industria farmacéutica vete-rinaria, que en México alcanza ya los cinco mil millones de pesos al año.

Jesús Marín Heredia, académico de la Facultad de Medicina Veteri-naria y Zootecnia de la UNAM, ad-vierte sobre la incidencia del estilo de vida de los dueños.

“Todo se parece a su dueño, por lo que cada vez más vemos perros y gatos obesos, porque sus amos no tienen mucho control sobre su ali-mentación. También hay animales que padecen cáncer debido a que sus dueños fuman, o diabetes por-que les dan de comer cosas dañinas. Incluso hay casos de depresión en animales porque no se les brinda la atención que demandan”, explicó.

Información aportada por Zoe-tis, una de las principales farma-céuticas de productos veterinarios,

indica que alrededor de 80% de los hogares en México tiene una mas-cota; no obstante, menos de la mi-tad de estos animales recibe aten-ción médica periódica.

Marín Heredia dijo a 24 HORAS que mientras el costo de una revi-sión médica anual para una mascota puede ser de entre 600 y 700 pesos, el gasto por tratar un padecimiento avanzado, incluidos estudios, radio-grafías, hospitalización y medica-mentos, entre otros factores, puede alcanzar los 20 mil o 30 mil pesos.

El Roast a Héctor Suárez ha sido transmitido y repetido ya por Comedy Central. La expectativa se centró en esta producción por ser la primera en América Latina desde que el formato se implementó en Estado Unidos, con memorables participacio-

nes de gente como Charlie Sheen o Joan Rivers. Pues el de aquí fue un espectáculo de agresión a diestra y siniestra,

con mayor o menor ingenio, quizá como es el formato original, pero la dinámica consiste en eso, en que los invitados agredan a los otros pane-listas y por supuesto al rostizado estelar, quien al final cobra revancha pasando él al micrófono.

Héctor Suárez en el papel de Héctor Suárez, actor, dueño de la esce-na, con piel gruesa y lengua punzante. Le dijeron borracho, adicto, muje-riego, golpeador, loco y algo más. Les respondió acusando a la guapa del grupo de no saber coger, a la otra de no saber si bajó de peso o se quitó la botarga, a otro preguntando quién demonios era, a otro más le reco-noció su fealdad extrema, respetuosamente le celebró sus nuevas bubis a otra más y así por el estilo. Al hijo le reiteró su inmenso amor al grado de pasar por alto que sustente su comedia en denostar a sus propios padres, pero le advirtió que quien se ríe se lleva y quien se lleva se aguanta.

A saber si el primer Roast a la mexicana les traiga el éxito buscado a Comedy Central. Se trata de la violencia llevada a celebración y risas, por lo menos, incómodas.

HABEMUS REFORMA EN TELECOMUNICACIONESCon la aprobación y notificación de 24 Congresos locales, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones está lista para su promulgación. La modificación legal traerá muchas novedades, apoyos y repudios. Pero falta la ley reglamentaria, las secundarias, la letra chi-quita que suele encerrar al mismo diablo. Por lo pronto, la sesión de esta semana se canceló justo por la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, dijeron en Cofetel que para tener una transición tersa de Comi-sión a Instituto. Y eso que el abogado de América Móvil (Slim) advertía por Twitter que en esa sesión se planeaba un golpe de las televisoras contra la señal de UnoTV. En fin, la pugna empresarial jugada en la cancha de los medios y las redes sociales.

Producto de la reforma, el Estado recuperará para sí la banda de los 700 MHz de espectro que es lo que hoy ocupa la televisión analógica cuando el denominado apagón análogo se complete. Por cierto, la próxi-ma semana, si nada cambia, ocurrirá el primero de ellos en Tijuana. El caso es que esta banda de los 700 MHz es hoy la mejor para ofrecer masivamente servicios de 4G LTE (Long Term Evolution) que son el acceso a internet de alta velocidad (de verdad).

¿Quién del aparato gubernamental se encargará de ello y quién de invertir para la explotación comercial de la fibra óptica de la CFE? son sólo unas de las preguntas que buscan respuestas urgentes en las leyes secundarias de la reforma. El Roast de Héctor Suárez en www.youtube.com/ watch?v=z7RcqumRVRo

OMS admite tráficode nuevo coronavirusEn Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo la Asamblea

Mundial de la Salud organizada por la OMS, la agencia EFE dio a conocer que fuentes que pidieron el anonima-to confirmaron que el virus fue sacado de Arabia Saudi-ta por el doctor que trató al primer paciente infectado y lo mandó al exterior.

El receptor fue el Centro Médico de Rotterdam (Ho-landa), una institución privada que lo patentó, y todo indica que incluso lo vendió a compañías farmacéuticas que por ahora nadie ha nombrado.

Al respecto, Memish señaló: “Nosotros (el Ministe-rio) supimos del virus tres meses después de que ocu-rriera el primer caso, esto ha retrasado los test para determinar si alguien está infectado o no y evita la cola-boración internacional en la investigación”.

Consultado sobre el tema, Keiji Fukuda restó impor-tancia al asunto y reiteró ante las insistentes preguntas de los periodistas, que el organismo está centrado en co-nocer el virus, no qué pasó con una muestra específica.

La postura de Fukuda contrastó con la opinión de Mar-garet Chan, quien salió en defensa del sistema de inter-cambio de virus de la gripe, creado a partir de la creciente amenaza que éstos han representado en los últimos años.

La funcionaria demandó a los países aplicar las regu-laciones de intercambio. “Todos ustedes -dijo dirigién-dose a los países- tienen que evitar que privados obten-gan unas muestras que son claves para salvar vidas”.

El primer caso surgió por primera vez en la primavera boreal de 2012, en Arabia Saudita, pero los casos detec-tados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.

Fukuda explicó que algunas de las claves sin resolver son la dispersión geográfica del virus, cuáles son las cau-sas principales y las condiciones para infectarse, además del grado de transmisión entre las personas.

“Estamos ante una situación urgente y compleja”, dijo. “No sabemos dónde y cómo los pacientes se infectaron. No sabemos cuál es la condición para la transmisión. A qué distancia debe estar el contacto para que exista la infección”, explicó el experto.

El nuevo coronavirus pertenece a la familia del vi-rus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 se propagó en China y el Sureste asiático, el cual dejó un saldo de ocho mil infectados y cerca de 800 muertos.

XÓCHITL BÁRCENAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este jueves que median-te una operación irregular fueron sustraí-das de Arabia Saudita las muestras del primer paciente infectado por el nuevo

coronavirus, sobre el cual el nivel de preocupación es “muy alto” debido a su potencial de propagación.

El ministro de Salud de Arabia Saudita, Ziad Memish, admitió que las muestras fueron sacadas de su país sin in-formar a las autoridades competentes y entregadas a un la-boratorio privado, que las patentó. La directora de la OMS, Margaret Chan, confirmó que junto con las autoridades saudíes se estudian ya las implicaciones legales del caso.

DISCORDIA Y MERCADO NEGROEl caso de tráfico de la muestra del paciente “cero” en Ara-bia Saudita ocurre a dos años de la adopción por parte de los países miembros de la OMS del Marco de Preparación para una Gripe Pandémica (el 24 de mayo de 2011, durante la 64 asamblea del organismo), que plantea el intercambio de virus como el paso más relevante en la estrategia.

Este marco regulatorio se acordó luego de los inciden-

Page 11: Mayo | 24 | 2013

11El diario sin límites Viernes 24 de mayo de 2013

SOCIEDAD

Que salga la sal

Menos sal, más salud”, es la campaña con la que el gobierno del Distrito Federal promueve el retiro de saleros de las mesas de todos los restaurantes.

Gran medida, pues en México consumimos demasia-do sodio y es crucial que entendamos el daño que esto supone para el organismo. Su exceso en la dieta eleva la presión arterial exigiéndole al corazón que trabaje más. Consecuentemente, incrementa el riesgo de derrames cerebrales, enfermedades cardiacas y renales. Al reducir las cantidades de sal en nuestra dieta la presión arterial se normaliza dismi-nuyendo el peligro de tales padecimientos.

Un estudio reciente demostró que el alza de 1,000 mg en el consumo de sal en menores de edad con sobrepeso, multiplica el riesgo de hiper-tensión hasta en 74%. Es muy probable que la presión arterial elevada durante esta etapa perdure durante la vida, es decir, en plena infancia podemos condenarnos a peores condiciones de salud.

¿Cuántas cucharitas de sal cree usted que con-sume al día? Seguramente no se lo ha preguntado nunca y lo más probable es que ingiera más de lo sugerido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta menor o igual a una cucharadita de sal diaria (2,300 mg); sin em-bargo, en México se estima que comemos el doble de dicha porción en cada jornada. Un ejemplo claro es la pizza: imagine que sólo dos rebanadas cubren el requerimiento diario de sal en nuestra dieta (760 mg de sal por pieza).

No nacemos con el gusto a la sal, sino que nues-tro paladar lo adquiere; es uno más de los patrones que los hijos copian inconscientemente a sus padres. Si nos lo proponemos, podemos disminuirlo y al cabo de unas semanas nos acostumbraremos a me-nores cantidades sin que la comida pierda sabor.

Es claro que al quitar los saleros de la mesa el con-sumo de sal baja en la dieta pero tenemos que ir más allá. Más del 70% de la sal que entra al cuerpo, se en-cuentra en la comida ingerida en restaurantes y en alimentos procesados como embutidos, enlatados, quesos y fiambres. Sería ideal que los fabricantes redujeran el contendido de sodio en sus productos. Apenas 11% del sodio presente en nuestra dieta es el utilizado en casa.

Eliminar la sal de nuestra dieta por completo tampoco sería lo indicado pues la necesitamos para un correcto funcionamiento de músculos, nervios y órganos, así como para mantener los fluidos del cuerpo equilibrados.

¿Cómo disminuir el consumo de sal en su dieta y en la de su familia? • Comience por leer las etiquetas de información nutricional cuando

vaya al supermercado. Si el por ciento del valor diario es menos o igual a 5% (115 mg), el producto tiene bajo contenido de sal; si llega a 20% (460 mg) modérese.

• Evite añadir más sal de la que ya contienen los alimentos salidos de la cocina.

• Sustituya la sal, el consomé de pollo y el puré de tomate por hierbas y especias tales como pimienta, cilantro, comino o menta al momento de preparar alimentos.

• Cuando tome un snack, escoja alimentos con bajo o nulo conteni-do de sal como nueces, semillas, frutas y verduras en lugar de galletas, papas, dulces, o quesos.

El gobierno capitalino ha dado un primer paso, pero de nada sirve si usted no da los siguientes. Acostúmbrese a comer igual de bien, pero sin someter a su organismo a riesgos tan evitables.

Añade vida a tu nutrición

Sara ATRI*@[email protected]

SALUD 24/7

BUSQUE ESTAS PALABRAS:• bajo en sodio• libre de sodio• sin sal agregada• con poco sodio• sin sal

“Para los canes es recurrente en la actualidad que padezcan obesidad o dia-betes, debido a que son mal alimenta-dos, y también suelen tener depresión”.

En el caso de los felinos predominan la diabetes, padecimientos renales y di-gestivos, y más excepcionalmente el Vi-rus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), conocido como el Sida de los gatos, el cual es exclusivo de los gatos y general-mente se transmite por mordeduras o rasguños cuando se pelean en la calle.

La Federación de Colegios y Asocia-ciones de Médicos Veterinarios Zootec-nistas de México estima que 90% de los animales de compañía en el país son ca-nes y felinos. JUAN LUIS RAMOS

Las versiones indican que las muestras del primer infectado en Arabia Saudita fueron entregadas a un centro médico en Holanda, que a su vez las vendió a farmacéuticas; la autoridad estudia medidas legales

dos a particulares sin el permiso del país que envió la muestra original: Indonesia.

Una compañía farmacéutica privada apareció en Yakarta, la capital de Indonesia, intentando vender dosis de la vacuna a 20 dólares la unidad. En res-puesta, el gobierno de ese país suspendió el envío de muestras del H5N1 a los centros de investigación, hasta obtener garantías de que se respetarían lo que, a su juicio, eran acuerdos vigentes con la OMS.

Indonesia reanudó en 2008 el envío de mues-tras, tras habérsele asegurado que tendría “acceso fácil y barato” a vacunas, pero el episodio motivó reacciones de gobiernos, principalmente de países en vías de desarrollo que a cambio de sus muestras buscaban asegurarse frente a los más ricos y los fa-

bricantes de fármacos el acceso a vacunas.

La OMS inició conversacio-nes en busca de un acuerdo so-bre el nuevo sistema para com-partir las muestras del virus.

México no se mantuvo al mar-gen de la discusión. En enero de

2011, previo a la adopción del acuerdo, el entonces secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova reclamó en la sede de la organi-zación, en Suiza, que México, en un acto de ge-nerosidad regaló al mundo la cepa del virus de influenza H1N1 para la elaboración de la vacuna, y “luego tuvimos que hacer fila para que nos to-cara (la misma vacuna)”.

El acto de regalar el virus es algo que no todos los países han hecho, dijo al recordar que años antes Indonesia, con el H5N1, se negó a compartir el virus.

En la actualidad, los centros de investigación aso-ciados con la OMS operan en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos que ya cuentan con muestras del coronavirus y están intentando desentrañarlo para, posteriormente, tratar de buscar un tratamiento. No obstante, tal como reconoció la OMS, el incidente con la primera muestra ha retrasado los trabajos de investigación. CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

tes de tráfico de muestras registrados en los primeros años de este siglo tras la reaparición en 2003 del virus H5N1 en el Su-deste asiático, que devastó las granjas de aves de corral y dejó más de 100 muertes sólo en Indonesia.

En aquellos años se dio a conocer que alguno de los laborato-rios “autorizados” por la OMS para trabajar en la búsqueda de la vacuna distribuyó de manera irregular las muestras que había recibido bajo el compromiso de que los virus no serían entrega-

FOTO

S: C

UA

RTO

SCU

RO

Page 12: Mayo | 24 | 2013

12El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

Michoacán en vilo

A l gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna Gar-cía, habría que explicarle cuál es el estado de la repú-blica que gobierna, cuáles son sus particularidades y la magnitud de los problemas que sufre la entidad de un

tiempo a esta parte. No lo sabe.Y son muchos años ya: El 11 de diciembre de 2006 comenzó ahí la

guerra de Felipe Calderón, y ya se decía que ahí “la situación es in-sostenible” y se dio el banderazo de salida para que fuerzas del orden pusieran orden. Sí. Pero no. Todo empeoró.

¿Por qué le cayó el mal de ojo a Michoacán? Muy sencillo. Error hu-mano, que se dice: todo histórico, pero incrementado aún más en los 21 años recientes, a partir del gobierno de Ausencio Chávez Hernández en 1992: desidia; ingobernabilidad; desorden; corrupción; falta de desarro-llo; falta de trabajo para muchos; migración incontrolable… La política del laissez faire comenzó a predominar, ya por miedo o incapacidad.

Mala educación pública. Fallas en los sistemas de salud. Fracaso en los programas de producción agrícola, ganadera y porcina. Crisis de crecimiento comercial y económico en La Piedad o Uruapan, antes emporios; altos grados de injusticia por todos lados y el irremediable fastidio terminaron por hacer que muchos indignados se entregaran en cuerpo y alma a los maloras que les prometieron “unos cuantos años de vida, pero vida feliz”, les decían.

Michoacán tiene muy serios problemas en Tierra Caliente, pero también los hay en la capital del estado, Morelia, en donde el conglome-rado estudiantil, comerciante, burocrático y de servicios es predomi-nante y en donde la toma violenta de calles, carreteras o edificios se ha hecho cotidiana e incontrolable para un gobierno frágil. Y ni siquiera el Estado como la fuente de la legitimidad del uso de la violencia en bene-ficio de la paz social, que dijera Max Weber, se ha considerado.

Problemas hay en la meseta tarasca, que es la zona indígena en donde se concentra la pobreza y que se expresó hace poco en Cherán; también los hay en las zonas criollas y en los espacios en donde el trabajo hacía a gente de trabajo, como es el caso de Zamora, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo en donde hay corrupción de gobierno, compli-cidades, violencia incontrolable, narcotráfico, crimen organizado o, incluso, en la zona sagrada, la zona ganadera del Jal-Mich, que es don-de está el Pueblo en Vilo de Luis González.

Pero hoy es peor aún en Tierra Caliente-Apatzingán. Es un espa-cio reducido. Son tierras flacas. Poca lluvia. Se vive a 32°C promedio. Durante muchos años fue tierra no querida por muchos. Pero sí lo fue para don Lázaro Cárdenas que se fue a refugiar ahí como responsable de la Comisión del Tepalcatepec en 1942. Y comenzó el desarrollo y naturalmente la repoblación.

Ahí las cosas empeoran cada día. Buenavista-Tomatlán, La Hua-cana, La Ruana. Organizaciones como La Familia y Los Caballeros Templarios crearon ahí un estado de excepción y un estado de sitio. Violencia. Y es ahí donde aparecen grupos de autodefensa y es ahí en donde la vida de los habitantes se convirtió ya en insostenible.

Y para allá fueron enviados cinco mil militares y mil policías fede-rales esta semana. Y de inmediato se supo que llegaron sin estrategia y sin saber en qué lugar se encuentran porque 24 de estos militares fueron retenidos en Buenavista-Tomatlán a cambio de cuatro inte-grantes de los guardias civiles. Un fracaso, sin duda, aunque lo nie-guen el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el General Salvador Cienfuegos y el gobernador interino.

Va a ser difícil controlar la situación en Michoacán. Y lo será más por la debilidad de su gobernador interino, porque ahí las fuerzas del desor-den han echado raíces y porque el gobierno federal está ahí para ayu-dar, pero los tropiezos pueden ser el presagio de su fracaso. Ojalá no.

Joel HERNÁNDEZ [email protected] @joelhsantiago

Z inacantepec. El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que su administración reali-

za diversas acciones para disminuir la contaminación, mejorar la cali-dad del aire en el Valle de México.

Se pronunció a favor de la pro-puesta hecha por el gobierno fe-deral, para crear la Comisión de la Calidad del Aire del Valle de Méxi-co, en sustitución de la Comisión Ambiental Metropolitana, que in-cluiría, además del Distrito Federal y el Estado de México, a Hidalgo, Puebla y Morelos.

Anunció cinco acciones:1- La próxima firma de un me-

morándum de entendimiento con el estado de California, Estados Uni-dos, para que el Estado de México conozca su tecnología e implemente sus mecanismos de verificación.

2- Se instalarán pantallas en las áreas de espera de los verificentros para que los usuarios observen en tiempo real la verificación de su vehículo.

3- Se combatirá la corrupción en verificentros con la participa-ción ciudadana, estableciendo me-canismos de denuncia a través de internet y la línea Ecotel 01-800-23-20-835.

4- A partir del próximo año, ha-

brá un mayor control en la emisión de hologramas y se incrementarán sus medidas de seguridad para evi-tar su falsificación; adicionalmente se integrará un fondo ambiental,.

5- Se prepara una iniciativa de Ley de Cambio Climático del Esta-do de México, en la que los puntos anteriores quedarán asentados, en-tre otras medidas.

El gobernador dijo que propon-drá a la Comisión Ambiental Me-tropolitana, al gobierno del Distrito Federal y en caso de que se concre-te, a la Comisión de la Calidad del Aire del Valle de México, la adop-ción de estas medidas.

Buscan mejorar calidad del aire HOJA VOLANTE

Page 13: Mayo | 24 | 2013

13El diario sin límites

GLOBALViernes 24 de mayo de 2013

Desde 2012 eran vigilados los dos sospechosos

Cuatro arrestados por la muerte del soldado Lee Rigby; una mujer de 29 años entre ellos

Crimen en Londres

La víctima del ataque prestó su servicio en Afganistán. FOTO: AP

FOTO:CUARTOSCURO

Salud, tema espinoso en reforma migratoria

WASHINGTON. Aun-que los negociadores en el Senado de EU

pudieron firmar una propuesta de reforma migratoria, el grupo bipartidista en el Congreso está atascado en el tema de asistencia sanitaria para los inmigrantes recién legalizados.

Los demócratas estan preocu-pados de que el recién legalizado, no sea elegible para los subsidios de seguro de salud y de Medicaid, y por lo tanto estaría en riesgo de deportación en caso de que sobre-pasara las facturas médicas pues no está en condiciones de pagar.

Por un lado republicanos y demócratas coinciden en que ninguno de los que han entrado al país ilegalmente deben tener acceso a los programas federales de apoyo hasta que hayan alcan-zado el estatus legal permanente.

Sin embargo el congresista republicano Raúl Labrador, de Idaho, dijo que le preocupa que los inmigrantes recién legaliza-dos sean demasiado pobres para poder pagar un seguro de salud.

Labrador sostiene que la ma-yor parte de los 11 millones de personas que se encuentran de manera ilegal, sin una cobertura de un empleador o de un cónyu-ge, se verían obligados a carecer de seguro debido a los altos cos-tos del seguro de salud subsidia-do por la ley de atención de salud.

En una emergencia médica, las deudas podrían correr por parte de los estados, lo que re-sultaría en una gran carga fiscal contraria a los republicanos.

Los demócratas creen que el asunto todavía se puede resolver.

“Tenemos la esperanza de que podemos hacer algo lo más rápido posible”, dijo el demó-crata Xavier Becerra de Cali-fornia. AGENCIAS

“Estados Unidos no está en guerra con el islam”

WASHINGTON.- El discurso estaba listo a comienzos de mayo pero se aplazó por la huelga de hambre de un

centenar de presos de Guantánamo y por la ola de escándalos que colmaron la agenda política del presidente Barack Obama. Por fin, el miérco-les desde la Universidad de Defensa Nacional, el mandatario defendió los pilares de su política an-titerrorista. Afirmó que el uso de drones es legal aunque propuso más control al usarlos, anunció que levantará la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen y afirmó que Estados Unidos “no está en guerra con el islam”.

Obama justificó el uso de aviones no tripula-dos en casos como el que acabó con la vida del clérigo estadounidense Anwar al Awlaki en Yemen. “Cuando un ciudadano va al exterior a lanzar una guerra con-tra EU y planea matar a ciudadanos estadounidenses su ciudadanía no le sirve de escudo, así como un franco-tirador no debe ser protegido cuan-do dispara contra una muchedumbre inocente”. Esto fue después que el Fis-cal General Eric Holder envió una misiva al Congreso aceptando que drones de la Agencia

Central de Inteligencia mataron a 4 ciudadanos estadunidenses en el pasado. No obstante, Oba-

ma anunció normas más estrictas y trans-parentes para esa opción.

El presidente anunció que se re-visarán las directrices del Departa-mento de Justicia en las investiga-ciones a periodistas, que a su juicio no deberían “estar en riesgo” de en-

frentar acciones jurídicas por hacer su trabajo. “Me preocupa la posibilidad de

que las investigaciones de filtraciones puedan amordazar al periodismo de investigación”. EFE

LONDRES. Se llama Michel Adebolaj, tie-ne 28 años y es uno de los dos sospechosos de asesinar al soldado

británico Lee Rigby en el suburbio londinense de Woolwich el miérco-les pasado. Los presuntos asesinos, de origen nigeriano, fueron ficha-dos por los servicios de seguridad, admitió el primer ministro David Cameron, y en 2012, Adebolaj fue seguido por los servicios de segu-ridad en su viaje de Somalia, donde apoyó a un afiliado de Al-Qaeda. Entonces, la seguridad inglesa des-cartó que ambos hombres fueran capaces de cometer un ataque.

En tanto, se supo que Rigby, quien fue asesinado a mitad de la calle por dos hombres en un barrio del sur de Londres, es natural de Manchester (al norte de Inglaterra), perteneció al Segundo Batallón del Regimiento Real de Carabineros, con quienes sirvió en Afganistán, y era padre de un niño de dos años.

También se conoció que Michael Adebolajo, el principal sospechoso de la muerte de Rigby, proviene de una familia creyente cristiana que más tarde se convirtió al islam y se-gún fuentes gubernamentales con-sultadas por The Washington Post, uno de los detenidos fue intercepta-do por la policía en 2012 al abando-nar el Reino Unido y ambos serían de origen nigeriano. Hasta ahora, ni la Policía Metropolitana (MET) o Scotland Yard han aportado más detalles de la investigación.

Y mientras Adebolaj y su com-pañero se recuperan de las heridas

sidió una reunión del llamado Comi-té de Emergencias Cobra con minis-tros, jefes de policía y el servicio de contraespionaje británico MI5, para analizar el suceso.

El jueves fuentes oficiales dije-ron a The Guardian que detectives del Comando Contra-Terrorista bri-tánico arrestaron a dos sospechosos más: un hombre de 29 años y una mujer de la misma edad detenida en una zona residencial al sur de Londres. Ambos fueron detenidos como sospechosos de conspiración para asesinar bajo la ley de Eviden-cia Criminal para la Policía (PACE) y permanecen en custodia en una estación de policía en el sur londi-nense.

La PACE de 1984 es una ley que dota de poderes a los oficiales de policía en Inglaterra y Gales para combatir el crimen, así como de códigos de práctica para ejercer sus poderes. Bajo esa ley se ejecutaron órdenes de búsqueda en seis domi-cilios residenciales, tres en el sur, uno al este, uno al norte de Londres y otro en Lincoln. Agentes dijeron al diario que siguen varias líneas de investigación, informes de testigos, medios sociales y videos en la zona.

Mientras, la Comisión Indepen-diente de Quejas Policiacas (IPCC, por sus siglas en inglés) afirmó que no recibió ninguna queja porque los policías hubieran utilizado ar-mas paralizantes (llamadas Taser) durante la detención de los sospe-chosos el miércoles pasado. Mien-tras tanto, se busca contener los ataques a mezquitas por la ultrade-recha. REDACCIÓN

en dos hospitales, el Reino Unido no elevó su nivel de alerta terrorista aunque sí aumentó la seguridad en cuarteles y mil 200 policías vigila-

ban Londres. El Ejecutivo británi-co -que responsabilizó del ataque a “personas enfermas” y excluyó que el islam promueva la violencia-, pre-

Page 14: Mayo | 24 | 2013

14El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

GLOBAL

Por fin, México en Latinoamérica

L a intensa relación entre México y Estados Unidos ha reque-rido de un elevado consumo de energías política y comercial. Todas ellas se convirtieron en sinergias a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); conver-

tido en anatema de los etnocentristas, y el debate desgastó a la opinión pública durante una década. Que si las hamburguesas le ganarían la batalla al taco; que si las Chivas cambiarían de sede al Yankee Stadium; que si el peso adoptaría la leyenda In God we trust; que si las asimetrías entre ambos países acabarían con la soberanía de México. Muchas dudas. En pocas palabras, la idea de que la transcultura devora a todo lo que encuentra a su paso generó pleitos entre las corrientes políticas y otorgó a miles de contertulios el tema de moda. Ni las hamburguesas de McDonald’s provocaron el cierre de El Tizoncito, ni los Yankees de Nueva York le compraron a Jorge Vergara la franquicia de las Chivas del Guadalajara, el equipo más popular del país. Tampoco se han formado instituciones de gobernanza financieras conjuntas, por lo que la idea del dólar mexicano forma parte, de manera exclusiva, de los comics trasno-chados. Por el contrario, surgen nuevas cadenas de taquerías y nuevos mercados, como el del café, fueron incentivados gracias a la entrada de empresas como Starbucks y ahora Cielito Querido Café.

La realidad que nos encontramos es que la externalidad más impor-tante del fenómeno de la transcultura, el conocimiento, se ha convertido en el eje central del siglo XXI. Algo más, en los 20 años del TLCAN, muchos países se han desprendido de sus respectivas soberanías, por ejemplo, pensemos en el euro. Otros, como China e India, han logrado acuerdos comerciales con trascendencias histórica y global.

Veinte años después del inicio del TLCAN nos encontramos en una escala llamada Alianza del Pacífico, una de las mejores oportunidades para que México se integre, ahora sí, con América Latina. El paradigma cultural establecido en muchos países latinoamericanos, que ha consisti-do en conceptualizar a México como un aliado monopolístico de Estados Unidos, ha permeado en distintas demografías. Lo que también es cierto es que varios gobiernos mexicanos se dejaron arrastrar por la inercia del mencionado paradigma. Ahora, la oportunidad es de oro: dar un paso hacia adelante para demostrar el interés de cambiar el paradigma.

No se equivocó el entonces presidente peruano Alan García, hace dos años y medio, al crear una alianza gradual entre Colombia, Chile, México y Perú. El ALBA estaba en ebullición ideológica pero con rum-bo desdibujado y el Mercosur sufría un proceso de transformación, en donde el comercio, por primera ocasión, se encontraba subyugado por un entramado ideológico. Pero más allá de las variables exógenas (no controlables), para México, la idea de Alan García resultó lo mejor que le pudo pasar. Si bien es cierto que los nexos comerciales existen desde hace años faltaba dar un paso cultural importante. Pensemos, por ejem-plo, que el primer tratado de libre comercio de largo alcance de México lo firmó con Chile; sin embargo, la relación educativa no ha sido impor-tante. Ahora, por ejemplo, en la reunión de ayer, celebrada en Colombia, una de las tres mesas de negociación fue la de Cooperación. Estudian-tes de los cuatro países tendrán más incentivos para movilizarse entre ellos. Otra de las mesas corresponde a Servicios y Capitales: el comercio electrónico, las inversiones y una alianza bursátil son tres brazos impor-tantes de unión.

La cafetería colombiana Juan Valdez está por abrir en México su pri-mer punto de venta. Las facilidades para que Cielito Querido Café haga lo propio, no sólo en Colombia sino en Perú y Chile, serán mayores día a día.

Por fin.

Fausto [email protected]@faustopretelin

GLOBALI... ¿QUÉ?

CRISIS EN DARFUR JARTUM. La subsecretaria

general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, dijo ayer que unas 300 mil personas han huido en los primeros cinco meses de este año de los com-bates en la región sudanesa de Darfur. La jefa humanitaria de la ONU denunció que la situa-

ción es muy precaria debido a la falta de servicios básicos en los campamentos que acogen a un millón 400 mil desplazados. El

conflicto ha causado más de 300 mil muertos desde 2003.EFE

CONTINÚAN DISTURBIOS COPENHAGUE. Unos 15 barrios en la periferia de Estocolmo re-gistraron disturbios la noche del miércoles por cuarto día segui-do, con incendio de vehículos y propiedades y enfrentamientos

entre grupos de jóvenes y la policía sueca, en el peor estallido

social del país escandinavo en años. El desencadenante de in-

cidentes se remonta a la semana pasada, cuando un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la policía en su

apartamento en Husby. EFE

ESTALLA COCHE BOMBA ISLAMABAD. Al menos 10 per-sonas, entre ellas ocho policías,

murieron y 13 resultaron heridas en un ataque con un coche car-gado de explosivos en Quetta,

en el oeste de Pakistán. El ataque se produjo cuando varios insurgentes hicieron estallar por control remoto un coche al paso de un camión de las fuerzas de seguridad, dijo la policia. Varios grupos armados nacionalistas

luchan desde hace décadas por obtener la independencia de la

región de Pakistán. EFE

REGISTRO

Kerry insta a solucionar el conflicto palestino Pese a conversaciones de Estados Unidos en la región prevalece el escepticismo

Las negociaciones se bloquearon a finales de 2010. FOTO: AP

JERUSALÉN.- No hay garantía para que israelíes y palestinos se sienten pronto a la mesa de

negociaciones. Así lo admitió ayer el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, al considerar que entre ambas partes hay escepticismo para reanudar las negociaciones de paz, suspendidas desde septiembre de 2010. El jefe de la diplomacia esta-dunidense se reunió este jueves por separado con el primer ministro is-raelí, Benjamín Netanyahu y el pre-sidente palestino, Mahmoud Abbas, en un intento de reanudar el diálogo y reactivar la paz, sin embargo reco-noció que no logró avances.

Tras su encuentro con Netan-yahu en Israel y con Abbas en Ra-mallah, Kerry dijo a la prensa que lamentablemente no vio señales de avances en su mediación iniciada hace cuatro meses para reactivar las pláticas, ya que hay escepticis-mo en sus interlocutores. “Conozco esta región lo suficientemente bien

como para saber que hay escepticis-mo. En algunos casos hay cinismo y hay razones para ello. Han sido años de amarga decepción”, mani-festó el secretario de Estado.

Pese a la situación, el diplomático estadunidense expresó su confian-za en que las partes adopten otra postura y que palestinos e israelíes puedan pronto regresar a la mesa de negociaciones y reactivar el proceso de paz en Medio Oriente. “Nuestra esperanza que siendo metódicos, cuidadosos y pacientes, pero deta-llistas y tenaces, podamos extender un camino hacia adelante, que posi-blemente pueda agotar las posibili-dades de una paz real”, indicó.

Las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestinas se bloquea-ron a finales del 2010, ante las dife-rencia sobre la construcción de nue-vas viviendas en los asentamientos judíos ocupados en Cisjordania, te-rritorio en el que los palestinos bus-can establecer su Estado. NOTIMEX

Lagarde pide retiro de inmunidad

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI)

dijo ayer que mantiene su “con-fianza” en su directora gerente, Christine Lagarde, citada por la justicia francesa para responder sobre su papel en la indemni-zación millonaria concedida en 2008 a un empresario cuando era ministra de Finanzas en su país.

El portavoz se ciñó a las líneas de la declaración de confianza que el Directorio Ejecutivo emi-tió en marzo, cuando el aparta-mento de Lagarde en París fue registrado por los investigadores.

La directora gerente estaba llamada a comparecer ayer ante los jueces instructores en el Tri-bunal de Justicia de la República por su papel en el caso de la in-demnización pública millonaria al empresario Bernard Tapie en 2008 cuando era ministra.

Al llegar al FMI, Lagarde pidió que se le retirara la inmu-nidad diplomática que le corres-pondería, por lo que no podría recurrir a ella si es imputada por la justicia francesa.

Rice recordó que el “Direc-torio Ejecutivo ya acordó hace algún tiempo eximirla de la in-munidad diplomática, lo que la capacita para comparecer ante un tribunal. La directora geren-te fue la que pidió esta exención” para ejercer su defensa.

La declaración ante los magis-trados en París podría prolongar-se hasta hoy y cuando termine se sabrá si no se presentan cargos o es acusada de complicidad en fal-sificación y malversación de fon-dos públicos por el procedimien-to de arbitraje que eligió para poner fin al contencioso entre el Estado y Tapie. EFE

Page 15: Mayo | 24 | 2013

15El diario sin límites Viernes 24 de mayo de 2013

GLOBAL

LA SOCIALDEMOCRACIA ALEMANA CUMPLE 150 AÑOSBERLÍN. La socialdemocracia alemana festejó 150 años de existencia como garante de las libertades contra cualquier dictadura o crisis, ante una Angela Merkel que aceptó ese valor histórico sin entrar en su papel presente. A la celebración del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) asistió la canciller Merkel y el presidente francés François Hollande. Hubo elogios al papel histórico del partido más antiguo de Alemania, en crisis de electorado. La situación no ha mejorado para el partido y los sondeos colocan muy por debajo de Merkel a su rival socialdemócrata, Peer Steinbrück, en las generales del 22 de septiembre. EFE

Nigel Fisher, líder de la misión de la ONU en Haití. FOTO: EFE

La ONU en Haití no será permanente MONTEVIDEO. El

anuncio de Nigel Fis-her, jefe de la Misión

de Naciones Unidas para la Es-tabilización de Haití (Minustah), que despliega a los llamados cas-cos azules en ese país, fue rotun-do: “No podemos estar hasta 2050. Saldremos un día, cuando haya condiciones”. Si este año, final-mente, se celebran las postergadas elecciones legislativas y munici-pales será un paso importante, afirmó Fisher en Uruguay, en su gira regional por Brasil, Chile y Argentina.

En un acto organizado por los ministerios de Defensa y de Exte-riores de Uruguay, Fisher destacó que existe una hoja de ruta para retirar 50% de las tropas de la Mi-nustah en los próximos tres años, siempre y cuando se cumplan varios requisitos, como “llegar a 15 mil agentes de policía nacio-nal”. Cabe citar que en la Misión, América Latina representa 70% de la fuerza y Uruguay aporta 950

efectivos militares, con lo que es el país con más tropas en relación con su población.

El canadiense, que es represen-tante especial interino del secre-tario general de la ONU en Haití, subrayó que las tropas latinoame-ricanas, que representan más de dos tercios del total de la Misión, aportan también efectivos feme-ninos para que participen en labo-res policiales, ya que generan ma-yor confianza entre la población.

Para reducir el número de tro-pas, la ONU impuso como condi-ción “la consolidación del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos” en Haití. Fis-her estima que las próximas elec-ciones legislativas y municipales, para las que aún no hay fecha, pueden “canalizar las tensiones” derivadas de la “falta de confianza entre los actores políticos”. Pidió a los países latinoamericanos que, además de enviar tropas, apoyen en fortalecer a la Asamblea Nacio-nal haitiana. EFE

Atentado en Níger contra base y minaEl ataque fue perpetrado por islamistas radicales contra bienes franceses y sus empleados; ahora 30 de ellos son rehenes de uno de los atacantes

PARIS. El grupo islámi-co maliense MUYAO (Movimiento para la Unidad y la Yihad en África del Oeste) rei-

vindicó dos atentados perpetrados ayer contra una base militar y una mina francesa al norte de Níger, cuyo saldo es de unos 24 muertos y decenas de heridos. “Atacamos a Francia y a Níger por cooperar en la guerra contra la sharía (ley islámi-ca)”, citó la proclama del grupo.

El vocero de MUYAO, Abu Walid Sahraoui, añadió que continuarán los ataques contra “Francia y los países que la apoyan contra el islam en la guerra de Malí”. Esa amenaza involucra a Níger, que desde enero integra la fuerza africana liderada por Francia en la ofensiva contra grupos islámicos armados en Malí, entre ellos el MUYAO.

Uno de los atentados ocurrió en Arlit, una ciudad del norte, donde estalló un auto bomba en una mina de uranio del grupo nuclear francés Areva, que explota el yacimiento a través de su filial Somaïr. El saldo fue de un muerto y al menos 50 he-ridos, según un comunicado de la compañía, que condenó el ataque contra su personal como “odioso” y anunció que trabajará con las auto-ridades nigerinas y francesas para encontrar a los responsables.

En Níger, la firma Areva posee varias minas de uranio y mantiene una plantilla de dos mil 700 perso-nas, incluidos 30 franceses, de los

Los intereses de firmas privadas francesas en Níger, blanco del grupo FOTO: AP

que cinco fueron secuestrados en el complejo de Arlit en septiembre de 2010.

El otro ataque explosivo ocurrió en Agadez, la ciudad más grande del norte del país, adonde estalló un carro bomba en una base militar y murieron al menos 19 personas, entre ellas 18 soldados, y 24 resulta-ron heridas, informó el ministro de Defensa de Níger, Mahamadou Ka-ridjo. La acción fue producida por “cuatro kamikazes que murieron en la explosión y un quinto que confinó en un local a cadetes como rehenes”, indicó a su vez el ministro nigerino del Interior, Abdou Labo.

El gobierno de Níger decla-ró tres días de luto nacional por ambos atentados, reivindicados por el grupo islamista maliense El presidente francés, François Hollande, ofreció apoyo a Níger para liberar a los rehenes de Aga-dez y para “eliminar” a MUYAO, el grupo que ejecutó los ataques. El diario francés Le Fígaro publi-có el jueves: “no se trata de inter-venir en Níger como lo hicimos en Malí, pero tenemos la misma voluntad de cooperar para luchar contra el terrorismo”, dijo Ho-llande al margen de una visita a Leipzig, en Alemania. NTMX

Page 16: Mayo | 24 | 2013

16El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

A BORDO

Nissan, Mitsubishi Motors y NMKV desarrollan coche en conjunto

Nissan y Mitsubishi han desarrollado una empresa conjunta para fortalecer su penetración en Japón y otros mercados de Oriente MedioLuis

HERNÁNDEZ DEL ARCO

Nissan Motor Co., Ltd., Mitsubishi Motors Corpo-ration y NMKV Co., Ltd., celebra-

ron en la planta de Mizushima de Mitsubishi, la salida a producción del nuevo mini auto que Nissan y Mitsubishi lanzarán en Japón el próximo mes de junio.

El nuevo mini auto que se lanzará bajo los nombres Dayz y Dayz Highway STAR por parte de Nissan y eK Vagón y eK Personalizado por Mitsubishi, son los primeros modelos planificados y desarrollados conjuntamente por ambas empresas.

Con la asistencia del COO de Nissan, Toshiyuki Shiga, el pre-sidente de Mitsubishi, Osamu Masuko y el CEO de NMKV, Junichi Endo, invitados locales y 350 miembros del staff de las tres compañías se comprometieron a llevar a cabo más proyectos en con-junto en el futuro.

El nuevo modelo fue creado con un enfoque totalmente diferente del convencional OEM (Original Equipment Manufacturer), donde NMKV, una empresa conjunta crea-da por Nissan y Mitsubishi, invo-lucró los procesos tecnológicos de ambas empresas en el desarrollo de los prototipos. Esta nueva línea de vehículos lleva la marca de identi-dad de cada una de las empresas. Además, con la experiencia inte-grada de ambas compañías. la en-trega de estos autos nos regala una serie de atractivos que los mini autos convencionales no ofrecen, incluida una mejor economía en su clase para el aprovechamien-to del combustible, sistema de aire acondicionado automático de pantalla táctil - innovador en su clase - adoptado por primera vez en los mini autos e interiores que ofrecen una sensación de alta calidad. “Tenemos el resultado de una nueva colaboración, que es innovadora incluso para la indus-tria”, dijo Toshiyuki Shiga, COO de Nissan en la ceremonia.

“Tres compañías que continua-mente trabajarán juntas, así que Mitsubishi, Nissan y NMKV lide-rarán el mercado japonés en el seg-mento de los mini autos”.

“A través de la colaboración en el negocio de los mini autos, dis-frutamos el mérito de un mejor volúmen de ventas, maximizan-do el efecto de la sinergia y las experiencias en el proceso de desarrollo y producción, habien-do creado un automóvil que es lo suficientemente competitivo, tomando un papel de liderazgo en el mercado”, señaló Osamu Masuko, Presidente de Mitsubishi.

“Seguiremos expandiendo conti-nuamente esta colaboración, maxi-mizando la sinergia con Nissan”.

“Me complace celebrar la salida de producción del primer modelo que NMKV planeó y desarrolló. Gra-cias a la pasión y a la fuerza de vo-luntad de todos los empleados que lograron una nueva forma de cómo debemos unir fuerzas”.

“Continuamente haremos grandes autos que puedan desarrollarse solo a través de una colaboración única por parte de las tres empresas”, in-dicó Junichi Endo, CEO de NMKV.

Lo que llama la atención de este desarrollo conjunto, es el hecho de que Mitsubishi en México se comercializa a través de Chrysler y Nissan se mantiene bajo la tutela de Renault, situación que le ha sido muy favorable a ambas empresas.

Por el momento no hay muchos de-talles de este pequeño kei-car, pero sabemos que empleará la última generación de motores de Mitsu-bishi, con 0,6 litros de cilindra-da y hasta 64 CV en las versiones turbo. Como es habitual en este tipo de vehículos, estará asociado al cambio automático de tipo CVT y estará disponible la transmisión total en algunas variantes. El equi-pamiento contemplará elementos como el aire acondicionado, cámara

de visión trasera, control de es-tabilidad y seis bolsas de aire. Los acuerdos que valoran Nissan y Mitsubishi contemplan el su-ministro de un auto comercial ligero que Mitsubisihi comerciali-zaría en Japón, junto a un SUV de Mitsubishi que Nissan podría ven-der en Oriente Medio. Adicional-mente, Nissan estaría dispuesta a ofrecer “modelos del segmento superior” a Mitsubishi para am-pliar su gama en Japón. Por otro lado, ambas empresas también es-tán discutiendo acuerdos a nivel logístico y productivo.

La construcción del actual Nissan Navara en las instalaciones tai-landesas de Mitsubishi se encuen-tra entre dichos planes, y a largo plazo, se contempla la posibilidad de colaborar en la fabricación y el desarrollo de una nueva camioneta de una tonelada.

Nissan ha comunicado que a este pequeño urbano se unirá en 2014 otro kei-car pero en formato VAN y también desarrollado con Mitsubishi.

Estará enfocado a pequeñas empresas que suelen hacer repartos de corto recorrido, muy al estilo de los Piaggio Porter en Europa que tam-bién se comercializa en México.

Aun sin fecha de lanzamiento en nuestro país, se espera que Nissan haga un anuncio a finales de este año para determinar el formato y tiempo de comercialización de estos simpáticos y funcionales vehículos para la vida urbana.

DISEÑO Y FOTO: COLECTIVOMIER.COM

Page 17: Mayo | 24 | 2013

17El diario sin límites Viernes 24 de mayo de 2013

A BORDO

No hay duda que el semáforo es una de las señales de tránsito más comunes e importantes y que los conductores debemos obedecer

Por su particularidad, es un elemento básico para que la cir-culación en las calles sea la adecuada y no existan conflictos viales y/o accidentes. En todo el mundo, las luces de tránsito usan los mismos colores; verde – siga -, amarillo – precau-ción - y rojo – alto. Pero ¿por qué se utilizan estos colores?

existen varias especulaciones sobre este tema y vale la pena conocer un poco de historia.

Es un hecho que la industria automotriz ha sido pionera de importantes avances que se utilizan hoy en día en todo el mundo, pero a su vez, el mundo del automóvil ha tomado prestado algunos elementos ajenos a su entorno para su beneficio, entre ellos, el semáforo.

El primer semáforo en el mundo nació en 1868 en Londres, Inglaterra y se utilizaba exclusivamente para controlar el tránsito ferroviario en la inter-sección de las calles George y Bridge. Su diseño era sumamente sencillo: se componía de dos brazos verticales que podían moverse en posición hori-zontal para informar a los conductores de los trenes entrantes el momento en que debían detenerse. El sistema tenía el mismo rol que desempeña hoy en día.

Pero existía un problema, la poca o nula visibilidad de las señalizaciones al circular por la noche. Los ingenieros del sistema ferroviario agregaron un par de luces para advertir de una posible colisión. De esa manera eligieron, de forma circunstancial, el rojo para detener la marcha del tren y verde, para tomar preacauciones al momento de avanzar.

Probablemente se esté preguntando cómo es que eligieron el color verde. Nadie sabe a ciencia cierta, pero las cosas cambiaron un par de años más tarde, especialmente una vez que el semáforo hizo su incursión al mundo automotor.

Fue en 1912 en Estados Unidos cuando Lester Farnsworth Wire, encargado de la división de tránsito del Departamento de Policía de Salt Lake City, en el estado de Utah, que instauró el primer semáforo - con los colores rojo y verde - para vehículos en una intersección de la ciudad. Aunque solo unos pocos automóviles estaban en el camino en ese momento y las normas de tránsito eran inexistentes, los conductores fueron sorprendidos por el nuevo invento, por lo que fue necesario disponer de policías para obligar a los automovilistas a obedecer las nuevas reglas de tránsito.

Volviendo a la elección de los tres colores, los primeros semáforos de las ca-lles se apoyaron en el sistema ferroviario, solo que de una manera distinta, ya que el color rojo era para parar, el verde significaba precaución y el blan-co avanzar. Mientras que los dos primeros podrían tener un significado más o menos evidente, la luz blanca causaba dolores de cabeza a las autoridades. Y es que las luces blancas se confundían con las luces contiguas, lo que pro-vocaba que los conductores se pasaran libremente la luz roja, originando múltiples colisiones.

Para evitar más accidentes, realizaron modificaciones en el color de las lu-ces de los semáforos. Fue así que eligieron el rojo, un tono que se asocia sobre todo con la sangre, y fue seleccionado para señalar a los automovi-listas y trenes que debían detenerse. Desde entonces el rojo simboliza una situación de peligro para los automovilistas.

Así como el rojo, que es referente para situaciones de alerta, el verde es lo contrario. Es relajante, como la naturaleza, o cualquier otro elemento saludable que no tendría un impacto negativo en los conductores. Además, el verde es un color que puede ser fácilmente observado durante la noche.

DISEÑO Y FOTO: COLECTIVOMIER.COM

Los semáforos y su origen

En cuanto al color amarillo, y que fue reemplazo por el verde en el origen de los semáforos ferroviarios, también tiene un por qué. La mayoría de las personas asocian el color amarillo con el sol, que es uno de los elementos que podrían calmar a los conductores. De igual forma, es una buena opción para la visión nocturna. Una luz amarilla se puede ver fácilmente desde una distancia larga.

Al igual que la industria automotriz los semáforos han evolucionado con el paso del tiempo para ser más eficaces. Es bien conocido que las autoridades de todo el mundo diseñaron nuevos semáforos para abordar esta cuestión, estructuras de diferentes formas y tamaños pero el diseño clásico se ha modificado ligeramente para aumentar su eficiencia.

Actualmente existen diferentes tipos de semáforo, los que funcionan por tiempo, hasta los llamados inteligentes que utilizan sensores o radares. En el primer caso, los semáforos que pasan de rojo a verde cuando corre una deter-minada cantidad de segundos son los más baratos de adquirir y tienen un bajo costo en su mantenimiento pero tam-bién son los que mayores problemas causan. Son configurados para que la luz cambie en un tiempo determinado, la cantidad de segundos varía con base a la zona, horario y en ocasiones, del criterio del operador.

Con una serie de innovaciones, la industria del semáforo evolucionó creando equipos de control dinámico. A dife-rencia de los anteriores, son más efectivos, basan su funcionamiento en las condiciones de tránsito. Una serie de dispositivos comunican un semáforo con otro; debajo del asfalto se incrustan sensores que detectan cuando un vehículo pasa y accionan el tipo de luz que sea necesaria. Así se obtiene una mejor circulación vehicular en calles y avenidas prolongadas.

Gracias a este sistema los semáforos funcionan de manera sincronizada. Otra técnica similar es situar radares en los mismos postes de los semáforos, los cuales además de dar lectura a la vialidad pueden sacar fotografías instan-táneas en caso de existir una infracción por parte de los automovilistas.

Lejos de comentarios negativos acerca de que los semáforos quitan tiempo, debemos aceptar que juegan un papel fundamental en la movilidad, tanto de los conductores como de los peatones. De operar en óptimas condiciones, los semáforos hacen que el tránsito en las ciudades sea fluido, seguro y ecológico.

Page 18: Mayo | 24 | 2013

18El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

NEGOCIOS

Xbox One

Si hay una industria vibrante en términos de innovación, dinero y competencia, es la de los videojuegos. Desde hace algunos años superó en ganancias a la industria del cine, otrora rey del entre-tenimiento, con más de 40 mil millones de dólares de ganancias

anuales; por otro lado, el protagonismo que diferentes competidores han tenido a lo largo de su historia, particularmente los últimos 20 años, ha sido fascinante pues no se puede proclamar la existencia de un rey absoluto, sino todo lo contrario, dependiendo el momento, el liderazgo ha estado en manos de uno u otro.

Cuando Nintendo parecía tener dominado el juego con franquicias como Mario Bros, y una gran cantidad de títulos alrededor de su ya histórico Nintendo 64, llegó Sony y tomó un lugar de primera fila con Playstation; eso hasta que un jugador poco conocido en esa industria, Microsoft, decidió probar suerte y emprender literalmente un experi-mento en un mercado donde probó ser sumamente exitoso y en el que por ese motivo, decidió quedarse. Nintendo volvió a sorprender con Wii, la primera gran consola que por medio de un control, acompañaba el juego con los movimientos humanos; Playstation reversionó su producto y fue el primero en introducir un lector de formatos de video como Blu Ray, por ejemplo, hasta que Microsoft, de nueva cuenta, hizo lo propio con su Xbox 360, el sensor Kinect que permite detectar movimientos humanos, y creó toda una serie de nuevos juegos sobre todo enfocados en la familia, no sin olvidar la creación de franquicias exitosísimas como Halo.

Finalmente, se trata de una industria, como dije, vibrante en térmi-nos de innovación porque en cada nuevo producto tenemos el rompi-miento de algún paradigma y se avanza a esferas no imaginadas en la combinación del entretenimiento con la tecnología.

El más reciente golpe de innovación lo ha dado Microsoft, con la pre-sentación, hace tres días, de su nuevo Xbox One. ¿Dónde está la innova-ción en esta ocasión? Hay varias, y muy interesantes.

De entrada, se trata de un dispositivo que expande sus alcances más allá de los videojuegos. Si bien a través de su antecesor, -que Microsoft aclaró, seguirá distribuyendo y dando soporte-, el Xbox 360, ya era posible acceder a ciertos contenidos como películas y series, se trataba de una consola de videojuegos con capacidades adicionales. La diferen-cia ahora es que el diseño de Xbox One apunta a tener de manera muy robusta, todo en uno, como su nombre lo indica.

Y si la estrategia apunta a tener juegos de video y tv en uno, los con-tenidos Premium no podían quedarse de lado, y como muestra anunció el primer gran proyecto, la serie de tv de su exitosa franquicia Halo, que será dirigida por Steven Spielberg.

Xbox One contará también con la capacidad para que el jugador gra-be sus mejores momentos, lo almacene en el servicio de disco duro vir-tual “en la nube” de Microsoft, y lo comparta con sus amigos. También tiene una integración con Skype, producto recientemente adquirido por Microsoft y que en Xbox extenderá sus posibilidades de generar comu-nicación con diferentes contactos alrededor del mundo. Es, en esencia, una consola mucho más social.

Experiencias interactivas exclusivas alrededor de la liga de futbol americano NFL, gracias a su alianza con ésta, y el uso de su tecnología Smartglass, que permite “llevarte” la actividad (juego, película, etc.), de una pantalla a otra sin descontinuarse, sea un teléfono, televisión, tableta o computadora, así como la posibilidad de contar con múltiples pantallas que permitan hacer dos cosas al tiempo, son más de las in-novaciones con las que Microsoft apuesta para los próximos años. Una gran propuesta en una nueva era de una industria vibrante que a través de juegos, y lo que hagan otros competidores, dará mucho de qué hablar. Y seguro también, mucho dinero.

Jorge TABOADA@jorgetaboada

CASH TAG

Siemens no tiene documentos o evidencias relativas a la supuesta entrega de dinero a un consultor, informó por escrito Peter Müller, el director jurídico y representan-te legal de la empresa alemana el 23 de ju-

nio de 2009, a las autoridades.Esa declaración es un fragmento de una carta que

poseen los abogados de Conproca, el grupo formado por Siemens y SK, para sustentar su defensa le-gal en contra de las acusaciones de Pemex contra ellos.

Como informó 24 HORAS, Pemex presentó el pasado 8 de mayo en Nueva York nuevas pruebas, entre las que se mencionan los testimo-nios de Müller, el ex representante legal de la firma alemana en Méxi-co, quien asegura a las autoridades estadunidenses que Siemens pagó sobornos a funcionarios de la pa-raestatal.

De acuerdo a los nuevos documen-tos aportados por Pemex a la Corte de Nueva York en su demanda contra Siemens de Alemania y SK de Corea del Sur, se reveló la pre-sunta participación directa de César Nava, cuando fue consejero general de la paraestatal en el gobierno de Vicente Fox, como facilitador de una “operación cri-minal” en la que se embarcaron las empresas multina-cionales con la ayuda de ex funcionarios de la petro-lera y un senador mexicano a quienes les pagaron 2.6 millones de dólares en sobornos a través del consultor externo de los alemanes, Jaime Camil.

El juez debe analizar los nuevos elementos que comprueban los supuestos ilícitos pagados por Con-proca y determinar si la Corte procede con el juicio.

De acuerdo con fuentes de la paraestatal, el juez tenía hasta el día 23 de mayo para presentar una deci-sión sobre la demanda que Pemex presentó el pasado 14 de diciembre, sin embargo, la Corte de Nueva York otorgó ayer una prórroga a Siemens y SK para presen-tar pruebas hasta el 28 de mayo.

La paraestatal confía en que las pruebas de supues-tos actos ilícitos que presentó convencerán al juez, sostendrán el alegato y “demostrarán incluso por vía penal la responsabilidad de dicho consorcio en los ac-tos de corrupción”.

Ayer 24 HORAS reveló que la paraestatal siguió al pie de la letra el plan que diseñó la firma de abogados estadunidense Maney & González-Félix para no pa-garle a Conproca 500 millones de dólares.

El 16 de noviembre de 2012, Mark Maney y Miguel Ángel González Félix le enviaron un memorán-

dum confidencial a Marco Antonio de la Peña Sánchez, director jurídico de Pe-

tróleos Mexicanos, en el que le dicta-ban los pasos a seguir para reducir sustancialmente el monto que la paraestatal le debe al consorcio.

Tras esas recomendaciones, Pemex decidió demandar el pasa-do 14 de diciembre a Conproca en la Corte del Distrito Sur del Esta-

do de Nueva York.La mexicana pide una compen-

sación de más de 500 millones de dólares porque acusa que el consorcio

formado por SK y Siemens sobornó a funcio-narios de alto nivel de la paraestatal para obtener contratos millonarios, en este caso, el de la moder-nización de la refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, Nuevo León.

Pemex basa sus acusaciones principalmente en una investigación realizada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra la empresa alemana entre 2004 y 2008.

En ella, la SEC reveló que Siemens pagó cerca de 2.6 millones de dólares a un “consultor con conexio-nes políticas” para ayudar a arreglar las acusaciones de sobreprecio en proyectos de modernización en re-finerías en México.

Documentos en poder de este diario revelan que los abogados de Maney & González-Félix recomen-daron en última instancia a Pemex buscar un testigo protegido que declarara en contra de Conproca, la ale-mana Siemens y la coreana SK.

Preparan acusaciones contra testigo de Pemex

PIERRE- MARC RENÉ

Documentos de los abogados de Conproca revelan

que el declarante que presentó en Nueva York

carece de elementos para probar sus dichos

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 19: Mayo | 24 | 2013

19El diario sin límites Viernes 24 de mayo de 2013

NEGOCIOS

NEGOCIOS EXPRESSALERTA CRÍTICA EN MICHOACÁNEl Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Rogelio Guízar Pérez, denunció que aún continúa la problemática para los sectores productivos de la entidad, derivada de la escasez de gas natural. Señaló que la industria del estado se está viendo particularmente afectada por la alerta crítica número 12, misma que fue originalmente emitida con duración de 24 horas, desde el pasado 26 de abril del año en curso. La aso-ciación afirmó que el desabasto de este combustible tiene un efecto negativo en la operación, finanzas y sustentabilidad de las empresas michoacanas y de todo el sector centro-occidente del país.

COCA-COLA FEMSA RECABA 7,500 MDDCoca-Cola FEMSA, la empresa embotelladora de refrescos Coca-Cola más grande de América Latina, recabó siete mil 500 millones de pesos con la venta de un bono a 10 años.

CITY EXPRESS ENTRA A LA BMVCon el fin de financiar su expansión, Hoteles City Express planea en-trar el mercado bursátil mexicano a través de una oferta global mixta de acciones en México y el extranjero en junio próximo.

FORD SALE DE AUSTRALIAFord Motor dejará de producir autos en Australia, nueve décadas des-pués de que su fundador Henry Ford empezó a construir por primera vez el Modelo T en el país, debido a que el aumento en la cotización de la divisa australiana está minando la capacidad de la industria local para competir con las importaciones.

REPORTE DE MERCADOS

DOW JONES IPC MEX

A LA ALZA Emisora Serie Var.% Precio VolumenFMCC * 26.19 24.67 98EWN * 17.60 274.00 0HPQ * 14.24 303.00 29LOGI N 10.67 83.00 0KRFT * 8.36 708.90 0

A LA BAJA Emisora Serie Var.% Precio VolumenLDK N -16.15 21.80 54DUG * -14.62 198.00 0GFINBUR O -7.05 27.31 5,851NOK N -6.60 43.90 3MTU N -6.43 78.40 13

MAYO 23 • 2013•

IPC= 40,505.27 0.96%DJ= 15,294.50 -0.08%DOLAR COMPRA 11.94DOLAR VENTA 12.54EURO COMPRA 15.79

EURO VENTA 16.30YEN COMPRA .1192YEN VENTA .1247FRANCO SUIZO COMPRA 12.62FRANCO SUIZO VENTA 13.18CORONA COMPRA 1.8364CORONA VENTA 1.9038

CENTENARIO 22,400.00ORO LIBERTAD 18,400.00PLATA LIBERTAD 330.00CETES 28 3.72TIIE 28 4.31UDI 4.968743INFLACIÓN MENSUAL 1.70

PGR no puede detener a Napoleón Gómez UrrutiaLa orden de captura que se giró en su contra sigue en litigio, luego de que la defensa presentó un nuevo recurso de inconformidad

C aixaBank informó que se deshará de la mitad de sus acciones del Grupo Fi-nanciero Inbursa, el brazo financiero

de Carlos Slim, lo que causó desánimo entre los inversionistas del mercado de valores mexicano.

Ayer las acciones de la empresa del mag-nate cayeron 7.05% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los títulos cerraron a la venta a un precio de 27.30 pesos.

“No hay alguna razón fundamental para ver una caída de este nivel, pues lo único fue la noticia de que uno de sus principales inver-sionistas de CaixaBank venderá acciones”,

ARTURO ÁNGEL

La Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) no procederá aún con la búsqueda y detención del líder

minero Napoleón Gómez Urrutia, pues la orden de captura que se giró en su contra sigue en litigio, luego de que la defensa presentó un nue-vo recurso de inconformidad.

Autoridades de la dependencia federal confirmaron que dicha or-den solicitada por el Ministerio Pú-blico permitiría la aprehensión del líder minero, pero la misma debe quedar en firme primero.

El pasado 17 de mayo el magis-trado del Primer Tribunal Unitario, Luis Núñez Sandoval, resolvió que la orden de captura girada en marzo sí corrigió las irregularidades que se subrayaron en el amparo que ganó en 2012 Gómez Urrutia, por lo que la misma era procedente.

Sin embargo, la defensa del líder

minero ya interpuso un recurso de inconformidad en el Cuarto Tribu-nal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, argumentando que Núñez Sandoval dio el aval a la orden sin que quedaran cubiertas las ano-malías del expediente, ni respetó el criterio del magistrado que lo antece-dió en el tribunal, y que le dio marcha atrás en tres ocasiones a dicha orden.

“Esto significa que seguimos en la fase de cumplimiento de la sen-tencia de amparo y en esa condi-ción no existe una orden de apre-hensión firme”, explicó Marco del

Toro, defensor del líder minero.Esta semana, en entrevista con 24

HORAS, Gómez Urrutia dijo que se abrieron los canales de diálogo con el nuevo gobierno y que, de querer, podría regresar al país en cualquier momento, pues no tiene miedo.

“Hay buenas intenciones, buenas declaraciones, se han abierto puertas de diálogo que se había roto y cerra-do totalmente y particularmente con el último gobierno de Felipe Calde-rón. Esperemos que honren lo que han declarado y dicho, de que serán respetuosos de la voluntad popular,

de la democracia sindical, de la liber-tad sindical, y desde luego de crear mayores oportunidades, más justicia y equidad para la población mexica-na en su conjunto”.

La PGR espera que la orden de aprehensión quede firme para soli-citar, a través de Interpol, una nue-va “ficha roja” luego de que perdió la que estaba vigente.

Este diario publicó el pasado 12 de abril que Interpol eliminó la fi-cha roja original y los archivos que existían sobre Gómez Urrutia, tras detectar que la misma fue solicitada con datos incorrectos y poco veraces enviados por el gobierno de México.

La orden de aprehensión que solicita la PGR en contra de Gó-mez Urrutia está relacionada con el presunto desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero F/9645-42, situación que constituye un delito bancario. Cerca de una de-cena de procesos más que se abrie-ron en su comento en contra del di-rigente ya fueron desestimados. El lìder minero. FOTO: ESPECIAL

CaixaBank vende su mitad de Inbursadijo Rodrigo Heredia Matarazzo, subdirector de análisis bursátil del Grupo Financiero Bx+.

CaixaBank informó que está analizando la posibilidad de rea-lizar una colocación de aproxi-madamente la mitad de su par-ticipación en Grupo Financiero Inbursa, equivalente a aproximadamente 10% de las acciones ordinarias.

“Los inversionistas salieron a liquidar su

posición con la perspectiva de que la acción sea comprada por debajo de su precio original”, dijo Heredia Matarazzo. “El banco catalán no mencionó por qué desinvierte, pero tampoco es un misterio para nadie que el sector bancario español pasa

por un momento difícil. Quizá sea una necesi-dad de recursos de CaixaBank”.

La filial de La Caixa entró en Inbursa en

2008, a través de la adquisición de acciones en el mercado y la suscripción de una amplia-ción de capital.

“La eventual decisión de llevar a cabo di-cha colocación por CaixaBank dependerá en última instancia de las condiciones del mer-cado y será oportunamente comunicada por CaixaBank a través de los mecanismos ade-cuados al efecto”, señaló el banco español.

Agregó que la intención es que la potencial desinversión parcial no altere su compromiso con el proyecto de Inbursa ni con sus principa-les accionistas. ENRIQUE HERNÁNDEZ

Page 20: Mayo | 24 | 2013

20El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

NEGOCIOS

››› Estimule su inteligencia empresarial y su sabiduría laboral con estas estadísticas y consejos del Harvard Business Review en línea. Para un análisis más detenido de estos temas, visite hbr.org.

ConsejosTEMAS DE CONVERSACION

CHINA

DECÍDASE POR UNA ESTRATEGIA Todo líder de negocios debería ser capaz de crear una buena estrategia. Véalo como la intersección de dos dimensiones críticas: dónde jugar y cómo ganar. Decida las regiones, segmentos de clientes, catego-rías de productos y canales en los que operará. La estrategia tiene que ver con hacer algunas cosas en lugar de otras, así que tenga en claro el terreno donde no jugará. Encuentre una forma distintiva de ganar en el campo de juego que escogió. Ir al mismo mercado con la misma estrategia que sus competi-dores es una decisión terrible. Elija actividades espe-cíficas que sean diferentes a las de su competencia. Si su competidor apalanca su cadena de proveedores para tener el ciclo de entrega más rápido, no intente competir en velocidad. Enfóquese en la experiencia del cliente o la calidad del producto.

ADAPTADO DE THE 2 CHOICES TO MAKE IN STRATEGY, DE ROGER MARTIN

CUÁNDO ES EL MOMENTO DE RENUNCIAR Renunciar a un trabajo puede tener consecuencias negativas tanto para su carrera como para su cuen-ta de banco. Pero quedarse en una mala situación puede ser peor. A continuación tres consejos para decidir si es momento de irse: EVALÚE SU INSATISFACCIÓN. Empiece averiguando si su falta de entusiasmo es por todo en general o por las actividades diarias. Tal vez pueda cambiar esto último pero es difícil hacer algo respecto a lo primero.

BUSQUE OTRAS OPCIONES. No se vaya por un capricho emocional. Aunque no esté con-tento, tómese un tiempo para ver qué más hay. Comparada con alternativas realistas, después de todo su situación tal vez no sea tan mala. PRUEBE SUS SUPUESTOS. Haga algunos experimentos para evaluar si su percepción es realista. Por ejemplo, ofrézcase la próxima vez que su jefe tenga algún trabajo de alto perfil para realizar. Si lo pasa por alto, puede ser que no valore sus habilidades y que sea hora de irse.

ADAPTADO DE IS IT TIME TO QUIT YOUR JOB?, DE AMY GALLO

EL TONO CORRECTO PARA SU CHARLA Cuando hace una presentación, la audiencia normalmente lo mide antes de siquiera pronun-ciar palabra -por eso es crítico dar una primera impresión positiva-. Comience por comunicarse con tiempo. Envíe una agenda cuidadosamente redactada con un tema conciso pero revelador -y sea explícito sobre lo que la audiencia obten-drá de ella-. Una vez que la gente esté en la sala, haga coincidir su disposición con su presenta-ción. Para que su contenido suene cierto, ¿debe parecer apasionado? ¿Debe mostrarse empeque-ñecido ante los desafíos a enfrentar? Indepen-dientemente del tono, muéstrese disponible y sincero.

ADAPTADO DE GUIDE TO PERSUASIVE PRESENTATIONS, DE HAR-VARD BUSINESS REVIEW’S

ESTAR TRISTE LO VUELVE MÁS

IMPACIENTE

Los participantes de una investiga-ción que se entristecieron viendo un corto de video y escribiendo sobre una experiencia triste se mos-traron más impacientes que los parti-cipantes que no se pusieron tristes: el participante triste medio requirió re-cibir inmediatamente 37 dólares para renunciar a 85 dólares en tres meses, mientras que el participante medio neutral requirió 56 dólares inmedia-tos, informan Jennifer S. Lerner, de la Universidad de Harvard, y Ye Li y Elke U. Weber, de la Universidad de Columbia. La tristeza parece hacer que la gente quiera premios lo más pronto posible, incluso cuando dicha urgencia conlleve un costo financiero.

FUENTE: CIENCIA PSICOLÓGICA

China ocupa el primer lugar entre 23 países en una medición de la dis-posición de las personas a correr riesgos: A los participantes de un sondeo se les preguntó cuánto se arriesgarían a reducir su estándar de vida a cambio de una probabi-lidad de 50-50 de aumentarlo en 50%. El segundo lugar de la lista es Vietnam, seguido por Holanda y Taiwán. Estados Unidos está justo por debajo del promedio. Brasil es el penúltimo, justo arriba de Túnez, informa The Wall Street Journal.

FUENTE: THE WALL STREET JOURNAL

37DÓLARES

UTILICE REDES SOCIALES PARA PROBAR IDEAS Actualmente, la mayoría de los gerentes comprende la impor-tancia de contactar colegas a través de LinkedIn, de seguir y ser seguido en Twitter y de participar activamente en iniciativas de medios sociales corporativos -pero son menos los que saben cómo usar efectivamente estas redes sociales-. Una forma es reunir información probando propuestas y estrategias, dentro y fuera de su organización. Proponga una idea y vea cuantos “me gusta” recibe o cuántas veces es retuiteada. O dirija a cier-tos grupos hacia encuestas de internet. La retroalimentación podría ayudarlo a persuadir a un jefe o cliente reacio a pensar como usted.

ADAPTADO DE GUIDE TO NETWORKING, DE HARVARD BUSINESS REVIEW

OCUPA EL PRIMER LUGAR EN

APERTURA AL RIESGO

Caen cuando LAS TEMPERATURAS aumentan

594DÓLARES

POR GRADO

Las ventas diarias de billetes para raspar de la lotería de Missouri en el condado de St. Louis disminuyen 594 dólares por cada grado Fahren-heit que aumenta la temperatura ex-terior, efecto menos pronunciado en juegos de lotería más fáciles de jugar como Powerball y Lotto, informan Amar Cheema, de la Universidad de Virginia, y Vanessa M. Patrick, de la Universidad de Houston. La merma en el deseo de las personas por jugar juegos de lotería complejos cuando sube el mercurio del termómetro parece deberse a la influencia de ago-tamiento psicológico de las tempera-turas cálidas, que reduce el desem-peño de tareas complejas, señalan los investigadores.

FUENTE: REVISTA DE INVESTIGACIÓN DE MARKETING

En un estudio entre 125 clientes, los que pagaron en efectivo en un negocio de yogur congelado consumieron 45% más calorías que los que pagaron con tarjetas de crédito o débito, informan Rajesh Bagchi, de la Universidad Tec-nológica de Virginia, y Lauren Block, del Colegio Baruch. Su investigación sugiere que pagar en efectivo es más doloroso que pagar con tarjeta, y que los consumidores que pagan de esta forma se consienten más para aliviar el mal humor que trae el dolor de gas-tar. Los investigadores señalan que los consumidores de bajos ingresos, que suelen tener menos acceso a tarjetas de crédito o débito, son particular-mente vulnerables a este efecto.

FUENTE: REVISTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS & MARKETING

45% MÁS

Page 21: Mayo | 24 | 2013

21El diario sin límites Viernes 24 de mayo de 2013

NEGOCIOS

El viejo discurso

E l discurso de algunos gobiernos en América Latina sigue obsesionado con los viejos dogmas, como la obligación del Estado sobre “el reparto de la riqueza” y aquello de que la creación de los empleos y el dinamismo de la economía es un

compromiso que deben asumir los empresarios. Nada más equivocado.Sin embargo, estos viejos y ya enquistados engaños en la cultura

política de nuestros países -convertidos en sutiles “verdades” en los discursos públicos- sólo ocultan la vehemencia con la que los polí-ticos siguen reclamando el estado rector de la economía y -curiosa-mente- dejando de lado sus responsabilidades de políticas públicas para generar empleos.

Ayer estos discursos volvieron a aflorar en la reunión de la Alianza del Pacífico que se celebra en Cali, Colombia, y que congrega a cuatro de las economías latinoamericanas más comprometidas con el mercado y el libre comercio. Dice EFE:

“Los empresarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico asumieron hoy el reto de crear empleo y generar prosperidad en una región dispuesta a profundizar en la integración, bajo el paraguas del libre comercio, pero con grandes desigualdades sociales… El anfitrión y ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, invitó a los 400 hombres y mujeres de negocios congregados en Cali a que asuman un papel dinamizador.

“Lo más importante en este proceso son ustedes. Los gobiernos crea-mos los marcos legales pero las páginas empresariales están todavía en blanco, son ustedes, con su capacidad empresarial y de emprendimiento quienes deben llenarlas de prosperidad y empleo para América Latina”, dijo Díaz-Granados, según relata EFE.

La Alianza del Pacífico es un acuerdo que abre la oportunidad de un mercado económico integrado en estos países para aprovechar las ventajas que ofrecen las dinámicas economías asiáticas que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) conformadas por Malasia, Singapur, Tailandia, Bir-mania (Myanmar), Indonesia, Filipinas, Vietnam, Brunei, Camboya y Laos, y que en conjunto representan no sólo la quinta economía del planeta sino la de mayor vigor y proyección de crecimiento.

Pero para que este potencial de crecimiento y desarrollo se cristalice, nuestros gobiernos y políticos latinoamericanos tienen que enfocarse en lo que les compete y dejar de estorbar en todo lo demás.

Dijo bien el ministro colombiano que los gobiernos crean los marcos legales, pero se quedó corto. Deben contribuir con instituciones creí-bles, hacer que se cumplan las leyes a secas, resguardar la seguridad pública, invertir recursos públicos en infraestructura de punta, y asegu-rarse que la población cuente con una educación de alta calidad. Nada de esto se puede ratificar aún en México.

En lo demás, los gobiernos deberán asegurarse de no estorbar la creatividad individual de jóvenes y adultos, la multiplicación de la meri-tocracia en el sector privado y público, el emprendimiento y el flujo de los recursos hacia los proyectos productivos.

Pero los empresarios no son los llamados a firmar compromisos para generar empleos o dinamizar la economía. Éstos se crean cuando existen condiciones legales e institucionales para la inversión, y es allí donde aún abundan los rezagos en México y en gran parte de la Améri-ca Latina.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADORLa Alianza del Pacífico se enfila a mercado únicoAdemás de comprometerse a desgravar el comercio entre México, Colombia, Perú y Chile, sus líderes impulsan el libre tránsito de personas

L a llegada de una abrupta inversión de cartera, conocida también como golondrina, a econo-mías emergentes puede desencadenar desba-

lances financieros y burbujas de precios de los activos financieros, advierte Manuel Sánchez González, subgo-bernador del Banco de México (Banxico).

“Las entradas abruptas de capital, en particular las que responden a objetivos de corto plazo, pueden desencadenar efectos no deseados sobre la economía”, señaló el economista durante su participación IX Reu-nión de Responsables de Política Monetaria.

El miembro del banco central destacó que los flujos de capital son positivos, ya que permiten a las econo-mías emergentes complementar sus fuentes de finan-ciamiento para la actividad productiva y hacen posible que los acreedores obtengan mayores rendimientos di-versificando sus riesgos.

“Sin embargo, se genera una posible gestación de desbalances financieros para las familias, las empresas o el gobierno, en la forma de un apalancamiento excesi-vo e insostenible”, comentó.

Agregó que este fenómeno puede estar acompaña-do de burbujas en los precios de los activos financieros, cuya noción hace referencia a desviaciones prolongadas de estos precios por encima de los valores congruentes con sus condiciones fundamentales.

“Por ejemplo, en Estados Unidos, la burbuja de bie-nes raíces reflejó y retroalimentó la burbuja de crédito, cuya combinación condujo a la gran crisis financiera global”, explicó Manuel Sánchez.

Recordó que los mayores recursos del exterior tienden a apreciar la moneda local, por lo que el tipo de cambio puede ser un indicador temprano de pre-siones. ENRIQUE HERNÁNDEZ

PIERRE-MARC RENÉ

La finalidad del pacto firmado ayer por la Alianza del Pacífico es crear un mercado único con libre movi-

lidad de bienes, servicios, capitales y personas, de acuerdo con fuentes del gobierno mexicano.

Los presidentes de México, Co-lombia, Chile y Perú ratificaron este jueves un pacto en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, con el cual se busca una mayor integración económica de América Latina tras haberse com-prometido a liberalizar este año 90% de su comercio.

Uno de los componentes de la Alianza, señalaron, es el tema de la supresión progresiva de los aran-celes. En un primer momento, los gobiernos de los cuatro países acor-daron con la eliminación de 90%. El 10% restante quedaría libre dentro de siete años.

Los mandatarios de México, Co-lombia, Chile y Perú defendieron el libre comercio como instrumento para generar desarrollo económico sostenido y combatir la pobreza y la desigualdad de sus países.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien recibió la presidencia pro tempore del gru-po, destacó que ninguno de los ideales que les definen, es decir, la defensa de la democracia y del libre comercio, “tienen valor si no se traducen en bienestar, crea-

ción de empleo y prosperidad para nuestros pueblos”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, abundó en el mismo sentido que su homólogo colom-biano, afirmando que la Alianza del Pacífico representa una oportuni-dad para abatir rezagos de pobreza y desigualdad social que padecen Chile, Colombia, Perú y México.

“Reconocemos que hay enormes potencialidades en este vehículo, en este instrumento que hemos veni-do construyendo y consolidando de manera muy acelerada, pero tam-bién reconocemos rezagos y reco-nocemos desafíos importantes para nuestras naciones, y una que aquí ya se ha señalado y que yo comparto plenamente es el de rezago social, el de la pobreza, y especialmente el de la desigualdad social”,dijo.

A la cumbre fueron invitados el

jefe del gobierno español Mariano Rajoy, el primer ministro canadien-se Stephen Harper y el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, cuyos países han expresado su inte-rés en unirse a la Alianza.

La Alianza representa 210 millo-nes de habitantes, 35% de la pobla-ción de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto combinado de 1.5 billones de dóla-res y un comercio intrarregional de 18 mil millones de dólares, 50% de la región, según el Banco Interameri-cano de Desarrollo.

Los miembros de la Alianza quieren aproximarse al modelo europeo, el proceso de integración más exitoso y que todo el mundo ha pretendido emular, destacó César Ferrari, profesor titular del depar-tamento de Economía de la Univer-sidad Javeriana, en Bogotá.

Advierte Banxico burbujas por capital golondrino

El presidente de Colombia y anfitrión de la reunión, con Peña Nieto. FOTO: ESPECIAL

Pero para que este potencial de crecimiento y desarrollo se

cristalice, nuestros gobiernos y políticos

latinoamericanos tienen que enfocarse en lo que les compete

y dejar de estorbar

Page 22: Mayo | 24 | 2013

El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

NEGOCIOS22

info@arenapubl ica.com ● w w w.arenapubl ica.com ● @SamuelGarcíacom

L a firma Trillium Asset Management, que preside Cheryl L. Smith, tiene la mira puesta en las empresas mexicanas que reciben inversiones estadunidenses. Smith dirige desde Bos-

ton a un grupo de analistas y estrategas con amplia experiencia en inversiones socialmente responsables. Fueron ellos quienes organiza-ron a los accionistas minoritarios de Citibank para solicitar una modi-ficación en su orden del día durante su asamblea anual de accionistas de abril pasado.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) consideró, por ahora, improcedente esa petición. No obstante, los de Trillium con-firman que el próximo año volverán a intentarlo. Así, en Trillium revisan con lupa las prácticas de gobierno corporativo, el uso de

pesticidas, las políticas laborales y, por supuesto, las decisiones de la administración que impacten el valor de sus títulos.

Pero Trillium también pone atención en compañías que emplean en México a obreros y cuida, por lo tanto, sus políticas laborales. Hace ape-nas unos días, Trillium liberó un reporte en el que realizaba varias reco-mendaciones a la firma de tiendas especializada en ropa para hombres, Mens Wearhouse, para mejorar sus políticas laborales en los países en donde maquila sus prendas. México, por cierto, aporta 10% de sus produc-tos terminados. A la firma que, en Estados Unidos compite con JCPenney y Abercrombie & Fitch, le solicitan firmar como mínimo los códigos de Empresas Socialmente Responsables y, por supuesto, cumplirlos. Ahora Trillium está en espera de una respuesta.

BUSCA NYSE RECUPERAR ACCIONES MEXICANAS DESPUÉS DE UN GRAVE REZAGO

Al menos durante el último año era imposible ubicar una sección especial para las acciones mexi-canas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) a

través de su página de internet.El inversionista interesado en información

sobre el comportamiento de los títulos de las compañías que cotizan valores en esa plaza encontraba una sección para Brasil, Argentina, para Perú, pero no para México. Un directivo del NYSE confirmó que estaba “en construc-ción”. Después de la consulta periodística a los responsables de la sección de América Latina en esa plaza bursátil, la remodelación del sitio sorpresivamente se concluyó apenas unas horas después y ahora es posible consultar el apartado de emisoras mexicanas.

No es que las emisoras mexicanas desapa-recieran del sitio del NYSE sino que se encon-traban a través de los buscadores y de forma aleatoria, sin estar agrupadas para una rápida identificación, lo que sí sucedía en el caso de otros mercados. Quizás, simplemente, olvidaron que las emisoras mexicanas eran importantes a pesar de que apenas en septiembre pasado el Grupo Santander México, a cargo de Marcos Martínez, colocó más de tres mil millones de dólares en American Depositary Shares (ADS),

con lo que se convirtió en la emisión más im-portante de una empresa con operaciones en América Latina.

Pero con todo, la sección de las acciones mexicanas en el NYSE sigue un tanto perdi-da. Resulta que en lugar de incluir en la sección de emisoras mexicanas la clave de pizarra de Santander México (BSMX), se desta-ca la clave de pizarra de Santander US (SOV-PRC). Pero más allá de la anécdota, parece que el presidente del NYSE, Duncan Nie-derauer debería revi-sar no sólo su área de sistemas sino la aten-ción que están brindan-do al mercado mexicano.

Ahora, gracias al regre-so de la sección “México” en el sitio de internet del NYSE es posible confirmar que son sólo 15 compañías las que permanecen listadas cuando durante los noventa cotizaban más de 50. Fue la consolidación de controladoras, la inversión extranjera directa en sectores como el del retail,

el bancario y la quiebra de constructoras, lo que provocó la drástica reducción de la participa-ción de México en el NYSE.

A través del vicepresidente para Latinoa-mérica, Bermudas y El Caribe, Alex Ibrahim,

el NYSE busca ahora recuperar la aten-ción de emisoras mexicanas que,

en este momento, prefieren las emisiones de deuda

sobre las colocaciones accionarias. Y que más allá de los costos aso-ciados a leyes que obligan a la trans-parencia y al buen gobierno corporati-vo como la Sarbanes Oxley -que también

aplica para el Nasdaq que dirige Robert Grei-

feld- las empresas mexi-canas valoren la liquidez y

exposición que logran al llegar al NYSE.

Sin embargo, la campaña de reclutamiento de accio-

nes mexicanas en Nueva York tendrá que ser más agresiva y cuidar detalles como la facilidad para encontrarlas.

EMPRESAS DEL PAÍS EN LA MIRA DE TRILLIUM

ENTRAN & SALEN

JULIO MÉNDEZ ÁVALOS

MARCOS MARTÍNEZ

L lega Julio Méndez Ávalos como director general en México de la operadora de

inversiones sueca Skandia. Méndez Ávalos releva a Othón de la Garza y viene de desempeñarse en el grupo financiero como director de Ventas, Distribución y Negocios.

En el Instituto Federal de Acceso a la Información se nombró a Irma González Luna Corvera como di-rectora general de Capacitación, Promoción y Redes Instituciona-les, mientras que Tania Sánchez Andrade llegará a la dirección de Asuntos Internacionales. Ambas funcionarias asumirán su nuevo cargo a partir del 1 de junio.

Varios cambios en la localidad fronteriza de Matamoros, donde el alcalde Guillermo del Real Cas-tañeda designó a Jesús González como director de Catastro y Te-nencia de Tierra y a María de los Ángeles Moreira en Atención Ciu-dadana, las dos oficinas locales que se quedaron sin titular tras cambios generales del gabinete tamaulipeco.

Y en el mundo, el mayor banco comercial chino, el Banco Indus-trial y Comercial de China, designó a quien ocupó la vicepresidencia desde 2008 hasta ayer, Yi Huiman, como nuevo presidente, en susti-tución de quien llevara las riendas de la institución financiera por casi ocho años, Yang Kaisheng.

{

{10,440 DÓLARESes el PIB nominal per cápita al

primer trimestre, 2013

Page 23: Mayo | 24 | 2013

23El diario sin límites Viernes 24 de mayo de 2013

JUSTICIA

Blindan federales Tierra Caliente en Guerrero

Para evitar que sicarios de Los Caballeros

Templarios brinquen a esa entidad, arribaron a ese estado por lo menos

140 agentes

Ante violencia en Michoacán

N i integrantes del crimen organizado ni miembros de grupos de autodefensa con armas de alto poder. Tres días después del despliegue federal por tierra y aire en Michoacán, para

rescatar las localidades tomadas por uno u otro grupo, no hay una sola persona detenida y presentada ante el Ministerio Público Federal

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que hasta el momento no se ha puesto a disposición a ninguna persona ante el MP en el marco de la estrategia coordinada en la que también participa esta dependencia.“Hay investigaciones en curso, no hay más detalles”, es la posición oficial de la Procuraduría.

En la región de la Tierra Caliente de Michoacán los delitos están a la vista. La presencia de personas con armas de grueso calibre, como sigue ocurriendo en algunos puntos con las llamadas policías comu-nitarias, es un delito en flagrancia, dijo a 24 HORAS el vicepresidente del Colegio de Abogados, Julio Hernández Pliego.

Pero también lo son las extorsiones y amenazas del crimen organi-zado, las cuales han sido difundidas por los habitantes a través de múlti-ples medios de comunicación.

“Todos esos son mecanismos de denuncian obligan al Ministerio Público a actuar”, dijo el especialista.

El presidente municipal de Coalcomán, Rafael García Zamora, señaló a este diario que la exigencia de la gente, del “pueblo”, es que las fuerzas fe-derales no solo lleguen y se queden en un rato, sino que ingresen a la peri-feria de las comunidades donde están los narcotraficantes y los detengan.

Advirtió que no es la primera vez que ven un despliegue de milita-res y federales en la zona, pero en ninguna de las ocasiones anteriores se han realizado detenciones. “Lo peor es que cuando se van viene la represalia de los delincuentes contra el pueblo”, indicó.

SIN NOVEDADDurante la jornada de ayer no se reportaron, al menos públicamen-te, decomisos ni detenciones. La región de la Tierra Caliente en Mi-choacán, que abarca municipios como Buenavista, Coalcomán, y Tepalcatepec, además de localidades contiguas como Apatzingán, es zona de influencia de Los Caballeros Templarios. ARTURO ANGEL

Tres días, ningún detenido

Fuerzas federales redoblaron vigilancia en la zona de Tierra Caliente y la Costa Grande. FOTOS: NOTIMEX Y AP

Ante el incremento de hechos violentos en la zona, la Policía Federal (PF) arribó a la región de Tierra

Caliente de Guerrero para reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad.

La estrategia también obedece a replegar y “arrinconar” a integrantes de Los Caballeros Templarios, quie-nes estarían tratando de huir de Mi-choacán, tras la puesta en marcha del Operativo Coordinado Michoacán.

De acuerdo con mandos federales, entre miércoles y jueves han llegado a esta zona por lo menos 140 agentes, así como vehículos blindados.

Los mandos federales consulta-dos señalan que en esta región au-mentaron en las últimas semanas los secuestros, los asesinatos y los enfrentamientos.

A finales de marzo, 12 personas fueron ejecutadas con armas de fuego en dos municipios de la zona de Tierra Caliente de Guerrero, pri-mero en Ciudad Altamirano y des-pués en Ajuchitlán.

La semana pasada, un comando ejecutó al subsecretario de Segu-ridad Pública de San Miguel Toto-loapan, Raúl Valladares Díaz. En septiembre de 2012 también fue asesinado en esta región el ex al-calde del mismo municipio, Miguel Jaimes Palacios.

En Ciudad Altamirano la presencia de grupos de la delincuencia organiza-da ha provocado el cierre de negocios.

LA ADVERTENCIAAyer, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, indicó que pi-dió a la Federación blindar las fron-teras entre la entidad y Michoacán, ante la posibilidad de que miembros de la delincuencia organizada pa-sen a territorio guerrerense, luego de que el Ejército tomara el con-trol de la seguridad de esa entidad. Informó que a Guerrero arribarán más efectivos del Ejército, así como de la Secretaría de Marina y ele-mentos de la Policía Federal.

El gobernado explicó que el blin-daje será en las fronteras con entida-des vecinas, con el propósito de evi-tar que los grupos de la delincuencia se trasladen a otros puntos del país.

En su segundo informe de la-bores regional, en Arcelia, recordó

que mandatarios de la zona centro del país se reunieron en días pasa-dos con autoridades federales, para solicitarles que actúen con mayor determinación en el combate a la delincuencia en Guerrero.

La petición obedece, dijo, a que hay regiones, como la de Tie-rra Caliente, asoladas por los gru-pos delictivos.

“En Guerrero vamos a ‘blindar’ tanto las fronteras en Tierra Caliente como en la región de la Costa Gran-de. Estaremos muy pendientes para darle seguimiento y no permitiremos que se desborde la violencia, pues los habitantes sólo quieren mejores opor-tunidades de trabajo”, aseveró.

NO AL ESTADO DE EXCEPCIÓNEl Gobierno federal descartó ayer de-clarar el estado de excepción en Mi-choacán, donde un amplio despliegue militar pretende poner fin a la violen-cia del crimen organizado y devolver a los miembros de los grupos de auto-defensa a su “posición de ciudadanos”.

“Hasta este momento no se hace necesario invocar alguna de estas figuras que están contempladas en la Constitución”, dijo en una en-trevista telefónica el portavoz del Gobierno mexicano en seguridad, Eduardo Sánchez.

Destacó que el gobierno de Enri-que Peña Nieto tiene “objetivos muy concretos y plazos” que debe ir cum-pliendo para pacificar Michoacán,

ARTURO ANGEL

• Las fuerzas del Ejército, Marina y Policía Federal llevaron a cabo despliegues sin incidentes en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Tancítaro y Los Reyes.

• No se reportaron incidentes.• El Gobierno estatal confirmó

la presencia de autoridades federales en dichos municipios de la zona de Tierra Caliente, la costa y áreas serranas.

• Tercera jornada del ingreso sin incidentes de productos de abasto a la región de Tierra Caliente.

• La actividad productiva en 20 mil hectáreas de limón aún no se normaliza.

• La Policía Federal no reportó bloqueos en las vías federales de comunicación.

• No hubo reporte de fricciones entre autoridades y grupos de autodefensa armados, ni tampoco con grupos del crimen organizado.

• Sin más novedades. • Sin detenciones

PARTE DE GUERRA ››› DIA TRES

Estimamos que la estrategia que estamos

llevando a cabo y que hoy afortunadamente está teniendo avances en el

estado de Michoacán, nos garantiza el éxito”

EDUARDO SÁNCHEZVocero para temas de seguridad

un estado donde hace años operan grupos del crimen organizado.

Fue en ese estado donde en di-ciembre de 2006, días después de asumir la Presidencia, Felipe Calde-rón sacó al Ejército a las calles para combatir a organizaciones crimina-les, como La Familia Michoacana y Los Zetas. CON INFORMACIÓN DE EFE

Page 24: Mayo | 24 | 2013

El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

JUSTICIA24

Centralización de la seguridad afecta a la Iniciativa Mérida Autoridades estadunidenses analizan un nuevo esquema de cooperación con México, tras la decisión de regresar los temas de seguridad a la Secretaría de Gobernación

UN JUEZ de los Estados Uni-dos declaró culpable a Julián Zapata Espinoza, El Piolín, del asesinato del agente del Servi-cio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), Jaime Zapata, y de las lesiones causadas a su compañero, a quienes disparó cuando circu-laban en una carretera de San Luis Potosí en 2011.

El juez Royce Lamberth dictó ayer la resolución, durante una sesión en la Corte Federal del Distrito de Columbia, Wash-ington, en la cual estuvieron presentes familiares del agente asesinado.

Zapata enfrenta una condena de cadena perpetua, la cual será confirmada cuando el jura-do emita su veredicto.

El juez, de acuerdo con el periódico The New York Times, señaló que no se buscará la pena de muerte en contra de Zapata, pues así se acordó con México a cambio de que el sos-pechoso fuera extraditado.

Zapata Espinoza se había declarado inocente al arranque del proceso, pero la justicia estadunidense resolvió que había pruebas en su contra para declararlo culpable.

El agente del ICE Jaime Zapata, y su compañero Víctor Ávila,  fueron baleados el 15 de febrero del 2011 cuando circu-laban a bordo de una camione-ta en una carretera federal en San Luis Potosí.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en di-ciembre del 2011 que el tiroteo se dio porque Zapata Espinoza, quien pertenecía al grupo delic-tivo de Los Zetas, y sus cómpli-ces, creyeron que los ocupantes del vehículo eran de un grupo rival. Se negó que se tratara de una acción dirigida concreta-mente a los funcionarios esta-dunidenses. ARTURO ANGEL

NARCO ASESINÓ A AGENTE DE EU

Aviones CASA, de reconocimiento y transporte de tropas, fueron donados por EU a la Secretaría de Marina el sexenio pasado. FOTOS: NOTIMEX Y ESPECIAL

Washington.- El Departamento de Estado co-municó ayer al Congreso que

aún trabaja en la implementación de la nueva estrategia del gobierno mexi-cano para centralizar la cooperación estadunidense antinarcóticos, a tra-vés de la Secretaría de Gobernación.

Al comparecer ante la subcomi-sión para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, el subsecretario de Estado para el Combate al Nar-cotráfico Internacional, William R. Brownfield, señaló que no tiene objeción sobre la nueva estrategia, pero aclaró que “trabajamos ahora sobre cómo implementar eso en un programa multimillonario con do-cenas de organismos gubernamen-tales. Aún estamos trabajando sobre eso y espero poder tener una res-puesta más concreta cuando com-parezca de nuevo” ante este comité.

Antes de que el presidente Ba-rack Obama visitara México, a co-mienzos de mes, las autoridades mexicanas anunciaron su preferen-cia de centralizar la cooperación a través de la Secretaría de Goberna-ción para maximizar la coordina-ción interministerial.

Brownfield explicó que EU ha entregado mil 200 de los mil 900 millones de dólares comprometidos

en 2008 a los esfuerzos antinarcóti-cos en México, a través de la Inicia-tiva Mérida.

El funcionario calificó de «pre-decible y sistemática» la reducción gradual de fondos asignados en

años recientes a la Iniciativa Mérida y lo atribuyó a los logros obtenidos por la iniciativa.

Mérida recibió 248 millones de dólares durante el año fiscal 2012, 199 millones en 2013 y para 2014

fueron solicitados 148 millones, se-ñaló Brownfield, al precisar que los fondos correspondientes a 2013 aún no han sido desembolsados.

Además, agregó, hay otros 95 millones de dólares correspondien-tes a Mérida retenidos «por temas relacionados a la naturaleza del plan y la estrategia en el futuro».

Entre otros cambios a la estrate-gia de seguridad propuestos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se incluye una Comisión para la Preven-ción del Delito, revisar la figura del arraigo y la creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos.

Brownfield señaló que la coope-ración estadounidense ha permi-

tido hasta el momento el entrena-miento de 8 mil 500 funcionarios federales del Poder Judicial, 19 mil policías federales y estatales (de los cuales 4 mil son investigadores federales), el reforzamiento en la custodia de 14 centros penitencia-rios federales con capacidad para 20 mil reclusos y la incautación de bienes ilícitos valorados en casi 3.000 millones de dólares.

Peña Nieto buscó una modifica-ción en la estrategia de seguridad que reemplazara a la ejecutada por su antecesor Felipe Calderón, cuya gestión dejó al menos 75 mil muer-tes relacionadas al combate al cri-men organizado. AP

Eduardo Arellano Félix se declarará culpable hoy por cargos relacionados con el crimen organizado, en una corte de San Diego, California. Es el

último de los líderes del Cártel de Tijuana en ser juzgado.Está programado que Eduardo Arellano aparezca en la corte a las 10 de la mañana ante el Juez de Distrito, Larry A. Burns, quien condenó a otros dos

hermanos: Benjamín Francisco y Javier Arellano Félix. El expediente del caso se encuentra cerrado por lo que no se tienen más detalles.

El Doctor fue extraditado a Estados Unidos en 2012 por cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero, sin haber concluido la

sentencia que cumplía en México. Sus hermanos, Francisco Javier, El Tigrillo, fue condenado a cadena

perpetua; Francisco Rafael fue repatriado en 2008 y Ramón Arellano Félix fue asesinado en un enfrentamiento con militares, en Sinaloa, en 2002.

El Cártel de Tijuana ahora es liderado por Fernando Sánchez Arellano, asesorado por su tío Eduardo Arellano y rivaliza por la plaza con el

Cártel de Sinaloa. . ITZEL REYES

SE DECLARA CULPABLE ARELLANO

Southlake.- Un hombre que fue asesinado a tiros a bordo de su vehículo en esta ciudad del norte de Texas. Era un abogado mexicano,

vinculado al Cártel del Golfo.El jefe de policía de Southlake, Stephen Mylett, dijo que Juan Jesús Guerrero Chapa, de 43 años, informó que los hechos ocurrieron el

miércoles cuando el atacante se acercó a la camioneta del abogado y disparó varias veces para luego escapar en su propio vehículo, junto

con otra persona.Southlake se encuentra unos 24 kilómetros (15 millas) al noreste de

Fort Worth.

ASESINAN A ABOGADO DEL CDG

Page 25: Mayo | 24 | 2013
Page 26: Mayo | 24 | 2013

26El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

www. 24-horas.mx/vida+/

Ana SALDAÑ[email protected]

PLACERES

HOTEL LAS TERRAZAShttp://www.lasterrazasresort.comBarrier Reef Drive |P O Box 13, San Pedro, Ambergris Caye, Belize 1-800-447-1553

RENDEVOUZhttp://ambergriscaye.com/ren-dezvous/011-501-226-3426

MAMBO RESTAURANThttp://matachica.com/eat/5 miles north of San PedroAmbergris Caye, Belize, Central AmericaTel: 011-501-226-5010

elicey la Isla BonitaB

A pesar de compartir fronteras con nuestro país, Belice es un destino que no está en el radar de muchos mexicanos.

Además, contrario a lo que uno pensaría de que sería fácil llegar a un país vecino, actualmente no hay vuelos directos.

Tuve que primero volar a Chetumal y de ahí tomar un taxi beliceño que ya me esperaba en el aeropuerto de Chetumal para cruzar la frontera e ingresar por el pueblo desangelado de Corozal. Después, tomé una avioneta para llegar finalmen-te a la Isla de San Pedro. Esta famosa isla que fue puesta en el mapa, gracias a la canción de Madonna, Isla Bonita.

Me encanta volar en aviones peque-ños y esta vez no fue la excepción. Mien-tras veía al capitán del avión mover las palancas y los instrumentos que parpa-deaban al mostrarme la ruta que esta-mos recorriendo, sobrevolábamos enci-ma de un mar azul turquesa que estaba salpicado de pequeñas islas.

San Pedro es isla, que confieso no tie-ne mucho de paradisiaco si uno se queda en el Centro. Sus estrechas calles, algu-nas todavía no pavimentadas, con edifi-cios de madera y un sin fin de comercios es caótica. Los coches en su mayoría han sido sustituidos por pequeños carritos de

golf personalizados por sus dueños, que se mueven rápidamente de un lado a otro transportando a sus habitantes que van ves-tidos desde trajes, hasta los expatriados quemados por el sol, con lentes oscuros y rastas, sin zapatos. En el aeropuer-to una vez más tomé un taxi que me dejó en el muelle.

Ahí, si vi el paraíso, un mar hermoso. Recorrimos algunos kilómetros en el barco, que sea dicho pare-cería el medio de transporte más rápido para llegar a los hoteles esparcidos por las playas de la isla. Después de unos 20 minutos de recorri-do, el barco empezó a redu-cir su velocidad y lo primero que vi fue un muelle enor-me, que llevaba a un hotel con una larga alberca ro-deada de modernos edificios cuadrados de dos pisos. Este sería mi casa por las siguientes noches: el hotel Las Terrazas, un hotel operado por la cadena de Preferred Hotels.

El hotel es cómodo y aún conserva un

tamaño ideal ya que a pesar de haber esta-do lleno cuando lo visité, era lo suficiente-mente amplio, que no se sentía la presen-cia de los demás huéspedes. Los cuartos estaban perfectamente equipados y eran extremadamente cómodos, con pantallas de plasma, relojes con docks para el ipod y una pequeña cocineta. Tanto la alberca, como la playa, resultaron lugares ideales para descansar y pasar el rato leyendo. Lo único que se oía, eran las olas y el viento moviendo las palmeras.

Durante mi estancia, todo el personal del hotel fue muy amable, aunque vi-niendo con el ritmo de la ciudad de Mé-xico, pasaron varios días antes de que me acostumbrara al servicio tan lento. Desa-yunar o comer, era cuestión de horas y no de minutos, además de que el restau-rante no era nada espectacular.

Sin embargo, para comer rico descu-brí dos restaurantes que valen la pena re-señar. Al lado del hotel, se encontraba un pequeño restaurante, llamado Rende-vouz, en el cual servían comida de fusión asiática y francesa. Entre mis platillos favoritos estuvieron un cangrejo pre-parado en una infusión picante al estilo Singapur, que literalmente estaba para chuparse los dedos, así como el Pad Thai, que tenía sabores a tamarindo, cacahua-

te y cilantro con una buena porción de pollo y camarón.

Otra noche, me deleité en las preparaciones italianas en el restaurante Mambo, ubicado dentro del Hotel Matachica. Llegué vía taxi marino y mi

primera impresión fue que era un hotel pequeño de aire chic e in-

formal en el cual estoy segura un dise-ñador planeó todo el ambiente con

un gran cuidado. Ahí, comí una simple, pero deliciosa pasta he-cha en casa, con una dulce sal-sa de tomate, albahaca fresca y auténtico queso parmesano.

Una visita a Belice no estaría completa sin una esnorqueleada o

buceada en sus arrecifes, los cuáles, al igual que en el Caribe Mexicano, están llenos de un sin fin de peces multicolores,

pero además, nunca había visto tantos ti-burones gatas, que se acercan curiosamen-te a los visitantes.

En fin, Belice es un destino que vale la pena conocer, si lo que te gusta es el mar caribe, playas con arenas finas y blancas, así como actividades dentro del mar. Fue una escapada deliciosa que sin duda, a pesar de que me tomó un

poco más de tiempo llegar, valió la pena.Espero que tengas un maravilloso

día y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida!

Que salga la salAl reducir las cantidades de sal en nuestra dieta la presión arterial se normaliza dismi-nuyendo el peligro de tales padecimientos

4

Acercándose al arte sin miedoLa forma más fácil de “rozarnos con el arte” es a través de los libros, revistas, asistiendo a museos, colecciones públicas o privadas

6

Espacio público… ¿qué es?¿De quién es?, ¿dónde empieza o hasta dónde termina?, ¿público significa que es de todos? Entonces, ¿quién lo cuida?

6

Belice y la Isla BonitaA pesar de compartir frontera con nuestro país, Belice es un destino que no está en el radar de muchos mexicanos

7

Organizatu vida… empieza por tu clóset

Page 27: Mayo | 24 | 2013

27El diario sin límites Viernes 24 de mayo de 2013

RECIBE CERTIFICACIÓN EN JEREZ

Estimados lectores:

C on muchísimo orgullo y satisfacción, mi gran amiga Sandra Fernández, me comunicó que fue galardonada con una certi-ficación en jerez en España.

Y es que el Consejo Regulador del Marco de Jerez, como parte de su programa docente para difundir el origen, elaboración y crianza de este increíble y noble género vitivinícola llamado Jerez, con-voca a personas del medio enológico a nivel mundial, a tomar un curso que culmina en un examen. Este examen teórico y práctico homolo-ga los conocimientos de los participantes para una mejor y correcta difusión del tema y certifica a aquellos que lo pasan como Formador Certificado por parte de este organismo.

En México existen solamente 3 personas con esta certificación: René Rentería, Raúl Vega y Sandra Fernández, quien lo recibió el pasa-do mes de abril. ¡Que orgullo Sandrita, en horabuena!

NO MÁS HUMO

M éxico es el segundo país de América Latina con mayor número de muertes

relacionadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la OMS.

* 100 millones de personas en México están expuestas a niveles de contaminación del aire por encima de los recomendados.

* Los promedios de concentra-ción de ozono- gas que afecta al sistema respiratorio- en México rebasan hasta en 150% los niveles permitidos.

* ¿Qué efectos tiene la contaminación en el aire? Pro-blemas inmunológicos y cardiovasculares, mortalidad prematura, bajo peso en recién nacidos y enfermedades pulmonares, entre otras.

El problema de la contaminación del aire en México es una realidad, y las autoridades han tratado de resol-verlo con diferentes programas, como el Hoy no circu-la; pero nosotros podemos ayudar a nuestra manera a mejorar la calidad del aire que nosotros y nuestros seres queridos respiramos todos los días.

¿Cómo? Este es el proyecto que Fernanda Orvaña-nos, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac, esta tratando de desarrollar. Me platica Fer que la idea surgió uno de esos días en que estaba atoradísima en el tráfico y no dejaba de ver a tan-

BODA DE ITZIAR Y JUAN PABLO

P adrísima estuvo la boda de Itziar De Abiega y Juan Pablo Piña, el sábado a medio día. La cere-monia religiosa fue en la iglesia de Santa Teresita, en las Lomas de Chapultepec, y la recepción, que

fue una comida servida por Mayita, en un jardín en el sur de la cuidad estuvo muy bonita. La decoración a base de follaje y flores hacían que el jardín luciera espectacular, el clima que fue estupendo, pues las lluvias perdonaron, hizo que todos los invitados estuvieran muy contentos.

E n la majestuosa Hacienda de San Carlos, en Morelos, San-tiago Pérez-Cirera y Karla Celorio se dieron el esperado sí. Esta maravillosa hacienda, que data del año 1608, es el lugar ideal para hacer una boda de ensueño; sus jardines

que son realmente muy grandes y bonitos todos decorados con flores y manteles blancos hicieron de esta boda algo realmente especial.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

M uy festejada por toda su familia y amigos en

una rica comida, Dolores Pérez-Cirera apagó su pastel de 81 años.

Estuvieron presentes todos sus nietos, que ya son 13, y sus bisnietos también. La comida fue en casa de su hija Cristina, quien es muy buena cocinera, estuvo muy buena. Sirvió una pasta a los cuatro quesos, y un filete Wellington con papitas y espárragos, de postre obvia-mente un gran pastel. ¡Mil felicidades y que cumplas muchos más!

Sandra Fernández acompañada de Javier Mata.

Fernanda Orvañanos.

Juan Pablo Piña e Itziar de Abiega.

BODA DE KARLA Y SANTIAGO

Santiago Pérez-Cirera y Karla Celorio.

Hacienda San Carlos.

Dolores Pérez–Cirera.

CONTACTO SOCIAL

Lola OBREGÓ[email protected]@lola24-horas

tos camiones, peseros, cargueros y hasta coches que sacaban muchísimo humo por todos lados. Fue así que decidió crear una cuenta en twitter para reportar a todos aquellos vehículos que contaminan nuestra preciosa cuidad.

Fer te invita a sumarte a su causa tomando fotos de las placas de aquellos vehículos que veas que están contaminando y las subas a la cuenta @nomashumo.

Es indispensable que pongas el número de placa, y si es camión la ayudes diciendo a qué empresa per-tenece, así ella y su equipo lo denuncian a la Setravi, para que no los dejen circular ó que sean afinados.

Todos podemos ayudar, no nos quita mucho tiem-po y vamos a crear un mejor ambiente para nuestros hijos y nietos.

Page 28: Mayo | 24 | 2013

28El diario sin límitesViernes 24 de mayo de 2013

DEPORTES

T enía que ser en uno de los mayores santuarios del balón, en donde se dirima el título de una

Liga de Campeones de Europa que ha sido espectacular. Y tenía que ser ahí, además, por los 150 años que en breve se cumplirán de la elaboración en esa misma ciudad de Londres de las reglas del futbol moderno.

Fue el 26 de octubre de 1863,

LATITUDES Alberto LATI ● @albertolati

FINAL DE CHAMPIONS EN WEMBLEY

FOTOS: EFE

exportación del imperio británico. Jorge Luis Borges anglófilo pero antes que eso anti-futbolero, di-ría: “Qué raro que nunca se le haya echado en cara a Inglaterra haber llenado el mundo de juegos estú-pidos, deportes puramente físicos como el futbol. El futbol es uno de los mayores crímenes de Inglaterra”.

Los ingleses llegaban a cada rin-cón del planeta con afanes hegemó-nicos y económicos, pero además lo hacían con un balón bajo el brazo. Así, en escasos 150 años esto se ha convertido en una actividad indis-pensable para entender a la huma-nidad, para analizar a la sociedad, para interpretar política y religión, guerra y paz, regionalismo y globa-lidad, consumismo y simbolismo.

La final de este sábado entre Ba-yern Múnich y Borussia Dortmund podría superar los 220 millones de personas en audiencia mundial. Supondrá, además, un desembar-co de 150 mil alemanes a la capital británica, ávidos todos de conseguir algún boleto o, en el peor de los ca-

sos, al menos vivir en plena sede el partido y sus festejos.

Esto obliga a medidas de segu-ridad elevadísimas; más con el san-griento y mediático incidente acon-tecido esta semana en el sureste de la capital británica, tan cerca de la fábrica de municiones en donde na-ciera el club Arsenal en 1886.

El perfil del partido de este sá-bado hubiera sido todavía más ele-vado si en lugar de los dos equipos germanos hubieran avanzado los dos españoles (en tal caso, la esti-mación planteaba el choque a nivel de clubes con mayor rating de la his-toria). Sin embargo, nadie duda que se enfrentarán quienes mejor lo han hecho en este torneo.

Bayern, con un plantel vastísimo e imponente en cada una de sus lí-neas, incluso se ha dado el lujo de coronarse en la Bundesliga con dos meses de antelación y de golear a ri-vales con puros reservas. Borussia, con un conjunto joven y dinámico, está demostrando el motivo por el que fue capaz de ganar dos ligas ale-

manas consecutivas, pero también está impartiendo cátedra respecto a cómo se hace renacer a una institu-ción deportiva en quiebra.

Apenas una década atrás, el mis-mo Bayern donaba cuatro millones de dólares al Dortmund para ayu-darle a no caer en bancarrota. Los jugadores que entonces defendían la casaca del Borussia se solidariza-ron y decidieron -por las buenas o por las malas- recortar en 20% sus salarios.

El cuadro de la industrial Cuen-ca del Ruhr resurgió con base en fi-char a jóvenes con gran futuro y en crear una gran cantidad de nuevos talentos. El modelo Merkel de sal-var al euro con base en austeridad y visión, se probó exitoso en este

colectivo deportivo mucho antes de discutirse tanto en Grecia, España, Chipre y los que se acumulen.

La mayor perla de esta gene-ración es Mario Götze, genio del balón de 20 años, recientemente transferido del Borussia al Bayern a cambio de 47 millones de dólares. Su último partido con el Dortmund tenía que ser nada menos que la fi-nal de Champions contra sus futu-ros compañeros, pero una lesión le ha impedido llegar.

Se entiende que tantos millones eran difíciles de despreciar por par-te del Dortmund, mas su afición ha tomado esta transacción de la peor de las formas, convirtiendo en ene-migo público a su joya adolescente. En el último partido liguero entra estas dos entidades, una pancarta clamaba: “Seguir al dinero mues-tra cuánto corazón tienes. ¡Púdrete, Götze!”.

En todo caso, aun en el país más rico, los más ricos suelen quedarse con los mayores talentos y así vive el Bayern. La inmensa mayoría de los mejores elementos que han sur-gido en la Bundesliga en los últimos años, ha terminado por vestir su uniforme: Mario Gómez, Podolski, Klose, Neuer, Boateng, son ejem-plos alemanes; Dante, Pizarro, Van Buyten, son ejemplos extranjeros.

Este sábado es de final en Wem-bley. 150 años después de los con-trovertidos cónclaves sostenidos en la Freemasons, dos alemanes buscan la gloria en territorio inglés. Noche de gala en Londres. La copa de las grandes orejas espera ansiosa que alguien la levante.

cuando en un pub ubicado en el barrio de Covent Garden (llamado Freemasons por estar a un costado del imponente edificio de la Logia Masónica) se fundó la Football As-sociation. Once delegados de clubes deportivos o colegios se reunieron con la finalidad de unificar crite-rios; hasta entonces, en cada escuela se alineaba con cantidad diferente de jugadores, con permisividades distintas de violencia, con elemen-tos variables para trasladar el balón, con medidas, prohibiciones y pe-nalizaciones que cambiaban según quién fuera anfitrión.

Ahí se generó el cisma del futbol en dos ramificaciones: unos se de-cantaron por el uso de los pies y la eliminación de tacleadas; los otros se aferraron a sostener el balón con las manos y emplear mayor agresividad.

En esos años de incertidumbre política y con numerosas guerras como inmediata posibilidad, la ten-sión era máxima incluso en una reu-nión de este tipo. Por eso, a nadie debe extrañar la frase clamada por un aristócrata cuando entendió que la mayoría había preferido el cami-no menos agresivo del futbol y pre-sintió en ello una amenaza de corte bélico: “sostener y patear debajo de la rodilla es esencial para este jue-go; están retirando todo el coraje e ímpetu del partido. Habrá muchos franceses que podrán darte una gol-piza con una semana de práctica”.

El asunto es que las deliberacio-nes de aquella jornada de whiskey y pipas en la Freemasons de 150 años atrás, derivaron en la criatura más global del planeta y en la máxima

BREVES

Unánime, LeBron al dream teamLeBron James fue elegido de forma unánime para integrar el equipo ideal de la NBA, mien-tras que Kobe Bryant empató una marca al ser seleccionado por 11ra ocasión.

James (Heat) recibió los 119 votos de los cronistas deportivos de Estados Uni-dos y Canadá para integrar el primer equipo. Además del jugador más valioso de la NBA, el quinteto ideal lo completan Bryant, Ke-vin Durant (Thunder), Tim Duncan (Spurs) y Chris Paul (Clippers).

Bryant, astro de los Lakers de Los Angeles, empató el récord de Karl Malone al ser incluido por 11ra vez en la lista del primer equipo.

Carmelo Anthony, figura de los Knicks y máximo anotador esta temporada, encabezó el segundo equipo que incluye a Russell Westbrook (Thunder) y Tony Parker (Spurs), Marc Gasol (Grizzlies) y Blake Griffin (Clippers).

En el tercer equipo están James Harden (Rockets), Dwyane Wade (Heat), Dwight Howard (Lakers), Paul George (Pacers) y David Lee (Wa-rriors). AP

Mexicanos en marcha a GuatemalaLiderados por los olímpicos de Londres 2012, Eder Sánchez, Horacio Nava e Issac Palma, un grupo de 20 marchistas mexicanos viajó ayer a Gua-temala, para tomar parte en la Copa Panamericana de la especialidad, prevista este fin de semana.

El presidente de la Federa-ción Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, dio a conocer que este evento es importante para Mé-xico, no sólo por la calidad de la cita, sino porque se buscarán las marcas para acudir al Mun-dial de Atletismo en Rusia.

Mencionó que el conjunto mexicano va con sus mejores representantes, para tener una buena actuación en la cita regional y desde luego tener a los representantes para el Mundial en agosto.

Para esta edición 2013, de la Copa Panamericana de Mar-cha, se estima la participación de 19 países y una de las dele-gaciones más numerosas es la de México, con 20 integrantes, sigue Ecuador con 24 y Colom-bia con 22. NTMX

Page 29: Mayo | 24 | 2013

El diario sin límites Viernes 24 de mayo de 2013

E l alemán Nico Rosberg (Mercedes), fue el piloto más rá-pido en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, sexta prueba de la tempora-

da, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue tercero. Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, terminaron en las posiciones 12 y 15 respectivamente.

Rosberg marcó el mejor cronómetro en la sesión matinal, cubrió los 3.340 metros del trazado monegasco en un minuto, 14 segundos y 759 milésimas en su vuelta más rápida, 318 milé-simas menos que su compañero de equipo, el inglés Lewis Ha-milton, segundo. El español Fernando Alonso fue tercero, con un tiempo de un minuto, 15 segundos y 196 milésimas, a 437 de Rosberg. El líder de la clasificación general de pilotos, el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, ha tenido problemas con su auto, y ahora se colocó en la novena posición.

Checo Pérez terminó la primera práctica en la novena posición, pero algunas modificaciones y cosas que probó el equipo lo mandaron hasta la décimo segunda posición para

la tarde. “Probamos muchas cosas hoy, no todas funcionaron, algunas dificultaron que sintiera confianza en el coche, espe-cialmente en las esquinas más rápidas, así que realizaremos más cambios antes de la práctica del sábado”, dijo el mexicano. Mientras que para Esteban Gutiérrez fue un día positivo, “lo fue en muchos aspectos, en la primera práctica me concentré en sentir confianza para el coche, que tenía muchas trabas, porque es un circuito con muchos saltos y al principio es di-fícil leer el coche, pero fue algo que pudimos mejorar para la segunda práctica, sin embargo, disfruté el día y seguiremos empujando hasta el límite”.

El Gran Premio de Mónaco es la carrera más esperada del año por pilotos y aficionados; en esta ocasión podría marcar el rumbo de la clasificación general de pilotos para el resto del año, ya que se encuentra muy cerrada, con el alemán Vettel en la primera posición, con 89 puntos, seguido del finlandés Kimi Raikkonen, de Lotus, con 85 y el español de Ferrari, Fernando Alonso en la tercera posición, con 72 unidades. AGENCIAS

Domina Mercedes en Mónaco

Euforia y lluvia previas a la finalPor fin llegó el día, luego de 24 años, en que América y Cruz Azul se enfrentaran nuevamente en una final; los aficionados no los abandonaron

Fórmula Uno

En los entrenamientos de este sábado, el piloto alemán Nico Rosberg, recorrió la pista en un minuto, 14 segundos y 759 milésimas. FOTO: AP

Los Xolos desperdician su ventaja

T an profundo y maravi-lloso era el sueño del Ti-juana, en plenos cuartos

de final de la Copa Libertadores e imponiéndose 2-0 a uno de los mejores equipos del continente, que se durmieron y no supieron sentenciar la eliminatoria.

Su rival era el Atlético Mi-neiro de Ronaldinho, al que tu-vieron sometido durante buena parte del partido, dominio que no se reflejó con un 2-2 final.

El primer tiempo abundó en ocasiones de gol para Xoloitz-cuintles, aunque con poca con-tundencia. Aun así, al minuto 32 el colombiano Duvier Riascos logró doblegar al guardameta Víctor para abrir el marcador a favor de los locales.

En la segunda mitad, el ecua-toriano Fidel Martínez hizo el segundo para la causa tijuanense y Xolos estaba en el cielo. Más cercano parecía un tercer tanto fronterizo que el descuento mi-neiro: el pase a las semifinales lucía más que alcanzado.

No obstante, el Atlético des-pertó y logró empatar el marca-dor en tiempo de compensación.

El cotejo de vuelta será el próximo jueves en el Estadio In-dependencia de Belo Horizonte. Igualar sin goles o a uno, deri-varía en la calificación para el Mineiro; Xolos está obligado a anotar en territorio brasileño.

Pudo ser el último partido en el Estadio Caliente dirigido por Antonio Mohamed, cuyo contra-to expira en junio y no será reno-vado. ALBERTO LATI

FOTOS: ROBERTO HERNÁNDEZ

JUAN LUIS RAMOS

La tarde del jueves pareció que el cielo y el asfalto habían intercambiado sus colores habituales.

Mientras que el panorama hacia arriba lucía gris por las nubes cargadas de lluvia, en el piso las calles se pintaron de azul por una marea de aficionados que llega-ron al estadio a apoyar a la Má-quina del Cruz Azul, que disputó el partido de ida como local.

Las inmediaciones del Esta-dio Azul se llenaron de puestos y vendedores que ofrecían souvenirs con los escudos de los equipos a disputar el título del balompié na-cional, aunque por la tarde lo más demandado fueron las capas de plástico de a 10 pesos, para cubrir-se de la lluvia.

Pese a que las puertas del esta-dio no se abrieron hasta las 6:00 pm, algunos aficionados, tanto de la Máquina como de las Águilas, llegaron tres o cuatro horas antes para formarse, con el fin de “aga-rrar buen lugar”, dijeron.

La circulación en las calles ale-dañas al estadio comenzó a cerrar-se desde las 3:00 pm, aunque un

par de horas antes del encuentro algunos vecinos se arriesgaron a salir de los edificios en sus autos para perderse lentamente en una marea azul de personas. Otros, muy pocos, aprovecharon la vista de sus balcones para asomarse al estadio.

En las calles de Maximino Ávi-la Camacho e Indiana los aficiona-dos degustaron antojitos mexica-nos, se tomaban fotos o cantaron porras para entonarse y alentar a su equipo llegado el momento.

También hubo quienes ofrecie-ron boletos para el juego por dos mil pesos para la parte baja del estadio, mil 500 pesos los de en medio y mil 200 por los de hasta arriba, esto pese a la detención de 52 revendedores el martes por ele-mentos de la policía capitalina.

Muchos de estos boletos eran falsos, como los que le vendieron a cuatro amigos por mil pesos cada uno. “Es a lo que uno se arriesga cuando compra en la reventa el mero día”, dijo desilusionado uno de ellos.

A las 7:30 pm en punto llegaron los hinchas del América y con ellos la lluvia. Cuatro camiones y un microbús repletos de integrantes de la Monumental y Disturbio, las porras del equipo, provocaron el cierre a la circulación en el Eje 6 desde Augusto Rodin hasta Insur-gentes Sur.

Por el otro lado, sobre la calle de Ávila Camacho, la Sangre Azul, porra de los locales, ingresó de manera dispersa y no tan ruidosa como los contrarios.

Antes del pitazo inicial del en-cuentro no hubo incidentes afue-ra del estadio, más que miles de aficionados mojados por la lluvia y eufóricos por vivir una final de fútbol.

Page 30: Mayo | 24 | 2013

30El diario sin límites

PASATIEMPOSViernes 24 de mayo de 2013

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA CLIMA

DF

EN EL PAÍS

130 290MÍNIMA MÁXIMA

fuente: SMN

GUADALAJARAmínima 180

máxima 320

MONTERREYmínima 220

máxima 330

PUEBLAmínima 110

máxima 260

QUERÉTAROmínima 140

máxima 28 0

LEÓNmínima 140

máxima 340

HIDATO

ENCUENTRA EL CAMINO,

SOLUCIONA EL ACERTIJO

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR

HORÓSCOPO

Joey Logano, 23; Mark Ballas, 27, y John C. Reilly, 48

Haga que las cosas funcionen a su favor. Use su experiencia y persuasión, y todo caerá en su sitio. Atraerá el interés de alguien especial si cuida su apariencia y su comportamiento. Relájese, consiéntase y avanzará. Sus números: 3, 19, 21, 24, 33, 38 y 45.

HOY CUMPLE AÑOS:

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

por EUGENIA LAST

Bob Dylan,

72

ARIES (MAR. 21 - ABR. 19):

GÉMINIS (MAY. 21 - JUN. 20):

CÁNCER (JUN. 21 - JUL. 22):

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

Hacer algo divertido con amigos le ayudará a ampliar sus intereses y a mejorar su relación con alguien especial. Comunicación y amor traen un compromiso.

TAURO (ABR. 20 - MAY. 20):

No ignore lo que ocurre en su relación. Debe actuar y hacer lo necesario para relajarse. No deje que la incomprensión se interpon-ga. Tome la iniciativa.

Ocúpese de su bienestar emocio-nal. Inicie un cambio en su estilo de vida. Trate de eliminar el estrés. Alguien querido va a engañarlo. Pregunte directamente.

Deje que su imaginación se haga cargo cuando esté con amigos. Un enfoque liberal dará a quienes encuentre la posibilidad de ver sus mejores cualidades.

Cumpla promesas y ocúpese de sus responsabilidades. No deje que lo hagan a un lado con palabras o promesas poco realistas. Cambie basado en la integridad.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

VIRGO (AGOS. 23 - SEPT.22): Participe de actividades que lo desafíen físicamente. Evite a gente que desea comprometerlo en tareas que no le corresponden. Haga una alianza financiera.

LIBRA (SEPT. 23 -OCT.22): Haga lo que mejor sabe e impre-sionará. Comparta sus pensamien-tos y participe de conversaciones que lo lleven a oportunidades de trabajar con gente creativa.

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

Deje que su intuición lo guíe cuan-do se trate de contratos o asuntos médicos, legales o financieros. No decida porque alguien lo presione. Invierta en usted.

Hable libremente con quien desea pasar más tiempo y diga qué desea. Amor y romance están en alza y las relaciones se moverán dependiendo de su honestidad.

Acepte elogios por cualquier contribución que haga. Aclare asuntos urgentes con quien tema que es errático cuando lo necesi-ta estable. Controle la situación.

Expanda sus intereses y pase tiempo sólo con gente que lo estimule. Encantará con su atrac-tivo físico e intelectual. Acepte cambios y pruebe algo nuevo.

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):Siga con sus planes y concéntrese en las tareas que lo protejan emo-cionalmente. El dinero vendrá de una fuente inusual. Que no le propongan ideas alocadas.

HORAS

@ClapForMartaGracias a mi adicción a las sopas chinas de sobre, puedo hacer una cata ciega de glutamato monosódico

@AtxilacAmor es

darlo todo y después cobrar los intereses

@LabichuelaComo cuando

me rompieron el

corazón porque

creyeron que

había dulces dentro

@FernandoSainz

Me encanta la cocina

imaginativa, pero

pasados unos minutos

dejo de imaginar, abro

la nevera y me preparo

cualquier cosa

HORIZONTALES1. Poner el visto bueno a un documento.6. Vivaque.10. Sustancia untuosa, especie de jabón amoniacal.11. Antiguo reino cristiano de Nubia.12. Lirio.13. Item.14. Alcanzó el término de un camino.17. Existís.18. Símbolo del cobalto.19. Apócope de “napolitana”.20. Proveerá de armas.22. Antigua ciudad de Caldea.24. Percibían el olor.25. Insecto zoófago, díptero.26. Terminación de infinitivo.27. Contraria a la equidad.30. Especie de criba para el grano.31. Símbolo del radón.32. Yodo.

35. Pone cosas, unas sobre otras, formando pila.37. Símbolo del erbio.38. Onda en el mar.40. Res vacuna de entre uno y dos años.42. Falta de variedad en cualquier cosa.44. Juez que hubo antiguamente en Atenas.45. Arena gruesa que sirve de lastre.

VERTICALES1. Se dirige.2. Cloruro de sodio.3. Entristecer, afligir, aquejar.4. Unidad monetaria del Irán.5. Poner una cosa pendiente de otra sin que llegue al suelo.6. Bajo, despreciable.7. Opalo noble.8. Casco de las caballerías.9. Controvertir un punto dudoso.11. A tempo.

13. Que no se puede romper.15. E larga griega.16. Indio de Tierra del Fuego, ya desaparecido.18. Venía de arriba hacia abajo por acción del propio peso.21. Símbolo del manganeso.22. Relativo a los contratos y tratos en que hay usura.23. Expresen alegría con el rostro.25. Antes de Cristo.27. Cólera, enojo.28. Pariente y privado del papa.29. Río del Asia Central.33. Domestique, amanse.34. Ciudad de España, en Gerona.36. Ciudad del norte de Francia, en Paso-de-Calais.37. Pronombre personal de tercera persona.39. Antigua medida de longitud.41. Río de Suiza.43. Símbolo del bario.

Page 31: Mayo | 24 | 2013

El diario sin límites

31Viernes 24 de mayo de 2013

LA TENTACIÓN

Las más escuchadas

1.- Cant Hold Us/ Macklemore & Ryan Lewis Feat Ray Dalton2.- Just Give Me A Reason/ P!nk feat Nate Ruess3.- Mirrors/ Justin Timberlake4.- When I Was Your Man/ Bruno Mars5.- Stay/ Rihanna feat Mikky Ekko6.- Cruise/Florida Georgia Line Feat Nelly7.- Come & Get It/ Selena Gómez8.- Radioactive/ Imagine Dragons9.- I Love It/ Icona Pop Featuring Charli XCX10.- Get Lucky/ Daft Punk Feat Pharrell Williams

Las más descargadas

1.- Clouds/ Zach Sobiech2.- Blurred Lines/Robin Thicke feat T.I. & Pharrell3.- Cant Hold Us/ Macklemore & Ryan Lewis feat Mikky Ekko4.- Just Give Me a Reason/ P!nk feat Nate Ruess5.- Come & Get It/ Selena Gómez6- Get Lucky/ Daft Punk feat Pharrell Williams7.- Radioactive/Imagine Dragons8.- Mirrors/ Justin Timberlake9.- Cruise/ Florida Georgia Line feat Nelly10.- I Love It/Icona Pop feat Charli XCX

Música

Lo vintage nos ha invadido, está en los accesorios, moda, zapatos y ahora, por supuesto,

en los antros.Vex Cabaret nos transporta a la

Francia del pasado, famosa por el caba-ret y el burlesque, sólo que visitado por jóvenes de los 30 y 40 que sienten esa moda como de hoy.

Toques de terciopelo por supuesto están en el lugar, con una decoración sencillamente deliciosa y espectacular en la que hasta camerinos encontrarás.

Prolongación Bosques de Reforma No. 1813

Col. Bosques de las Lomas

¡Qué Antojo!

VEX CABAERT El carismático y tranquilito cantante Chris Brown le debe algo a alguien. Ha estado re-cibiendo múltiples anónimos con amenazas de muerte que

lo tienen muy nervioso.La forma en la que ha sido amenazado,

según se reporta, es por medio de llama-das a la oficina de Mark Geragos, abogado del cantante, por lo que ya fueron repor-tadas al Departamento de Policía de Los Ángeles, quienes de inmediato iniciaron la averiguación pertinente.

Lo cierto es que no es ningún secreto que Brown ha ido sembrando y cose-chando enemigos por el camino. Algunos nacieron luego de la golpiza a Rihanna; otros, como el cantante Drake con quien

¡ES AD

ICTA!

La guapa cantante Katy Perry publicó en su cuenta de Twitter, una fotografía en la que aparece sosteniendo varias bolsas llenas de pastillas. Lo cierto es que la preocupación no debe ser mucha pues se trata de vitaminitas que consume de manera regular.

“Estoy muy involucrada con los suplementos y vitaminas. VIDA”, agregó Perry a la fotografía de las bolsas separadas en categorías como “desayuno”, “cena” y “al despertar”.

Aunque no sabemos si la cantidad exorbitante de pastillas es adecuada para la cantante, no queda duda de que mantener su salud es algo adictivo para ella.

¡ MU

CH

A R

OP

A!

Durante una de las escenas de la comedia We’re the Miller, la actriz Jennifer Aniston sorprendió a propios y extraños cuando realizó unas candentes escenas de striptease. Ahí pasa de ser una señora con buen sentido del humor a una mujer fatal en ropa interior.

La ex protagonista de Friends, interpreta a Rose, una esposa recatada y leal en un filme que aborda la historia de un vendedor de drogas que se muda con su familia a México.

Aniston comparte créditos con Jason Sudeikis, Ed Helmes, Emma Roberts y Tomer Sisley, entre otros actores, y se espera que la cinta llegue a las salas estadunidenses el 6 de agosto.

GA

STIT

O E

N D

ROG

AS A pesar de que la actriz, Lindsay Lohan se

encuentra en un tratamiento de rehabilitación, el dealer de la actriz, David DJ Joseph, asegura que no conseguirá su recuperación.

El traficante afirmó que Lindsay miente al decir que sólo ha consumido cocaína unas cuatro o cinco veces y reveló que incluso gastó miles de dólares en distintas drogas.

“La vi probar más que eso cuando verificaba mis entregas, ese es otro ejemplo de en cuánta negación está”, aseguró.

Increíblemente DJ decidió cortar la relación con ella asegurando que “Lindsay no estaba monitoreando qué tomaba.... temía que se metiera una línea de coca después de algunas píldoras y entonces estuviera muerta...”.

Recientemente, amigos de Lohan decla-raron que temen que la joven carezca de la energía necesaria para completar de manera exitosa su recuperación.

ENTRA AL CLUB DEL MONEYDespués de cuatro décadas de trabajo en la industria del entretenimiento, las ganancias de Janet Jackson en los últimos años reportaron que ya puede presumir su ingreso en la lista de las multimillonarias.

Reportes indican que las ganancias de la can-tante, que ha obtenido durante toda su carrera, ascienden a la nada despreciable cantidad de 458 millones de dólares por sus giras, 304 millo-nes de dólares por sus películas, 260 millones en venta de álbumes y 81 millones de dólares más, por hacer publicidad.

En cuanto a los rumores sobre el posible retiro de la Jackson, aseguró que es falso, pues actualmente se encuentra trabajando en un proyecto nuevo.

¡Congrats Janet!

PELEA DE PRINCESAS ¿O NO?La hija de Kurt Cobian y Courtney Love, Frances

Bean Cobain, vio un tuit que posteó Kendall Jenner, her-

mana menor de las Kardashian, y no le gustó en lo absoluto por lo

que de inmediato se lo hizo saber.

Jenner, conocida por la familia a la que pertene-ce, escribió en su cuenta de Twitter: “Sólo desearía que las cosas fueran más fáciles a veces”.

De inmediato, Cobain la compró y le contes-tó: “Ohh cállate. Hay niños abandonados en la tierra y sin hogar que forzadamente beben agua contaminada porque el agua limpia no es accesible… y ni hablar del cáncer, el hambre, la pobreza, el reclutamiento, las enfermedades, los desastres naturales, la muerte. Joder, los seres humanos están tan ensimismados”.

La hija del vocalista de Nirvana continuó sus comentarios contra Kendall, agradecien-do a sus padres por haberle dado un alto coeficiente intelectual y alentarla a no ser una idiota ensimismada.

¡Bravo Frances!

de muerteLo amenazan ya se ha liado a golpes, por pretender a la misma mujer; y así como entre sus veci-nos y amigos que sólo han padecido actos inadecuados de parte de Chris.

Llegar ahora a amenazas de muerte es de llamar la atención. Esperaremos a que llegue el resultado de la indagatoria judi-cial para enterarnos que callo pisó Brown o en qué lío anda metido.

Page 32: Mayo | 24 | 2013