18
MEJORAMIENTO SANITARIO DE LA VIVIENDA El aseo debe ser diario; entre mas limpia, ventilada y cuidada esta la casa se tendrá menos posibilidades de enfermar. También una adecuada ventilación favorece la circulación y el intercambio de aire. Contar con la iluminación suficiente facilita las diversas actividades que en ella se realizan. Las paredes y los techos deben estar lisos para evitar que haya huecos o grietas donde se pueda acumular polvo o se aniden animales. En lugares calientes y húmedos se deben instalar mosquiteros en puertas y ventanas para impedir la entrada de moscas, mosquitos y otros insectos. Si se cuenta con estufa de leña, debe tener una chimenea ya que los humos provocan daños a la salud. Si el piso es de tierra se debe barrer diariamente, rociando con agua para evitar polvo, tratando de mantenerlo siempre húmedo. En caso de que existan hoyos, estos deben de ser tapados inmediatamente para evitar que aniden arañas, alacranes o cualquier otro tipo de fauna. Para este efecto se recomienda hacer revisiones periódicas, principalmente debajo de camas y mueble

Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

MEJORAMIENTO SANITARIO DE LA VIVIENDA

El aseo debe ser diario; entre mas limpia, ventilada y cuidada esta la casa se tendrá menos posibilidades de enfermar.

También una adecuada ventilación favorece la circulación y el intercambio de aire. Contar con la iluminación suficiente facilita las diversas actividades que en ella se realizan.

Las paredes y los techos deben estar lisos para evitar que haya huecos o grietas donde se pueda acumular polvo o se aniden animales.

En lugares calientes y húmedos se deben instalar mosquiteros en puertas y ventanas para impedir la entrada de moscas, mosquitos y otros insectos.

Si se cuenta con estufa de leña, debe tener una chimenea ya que los humos provocan daños a la salud.

Si el piso es de tierra se debe barrer diariamente, rociando con agua para evitar polvo, tratando de mantenerlo siempre húmedo. En caso de que existan hoyos, estos deben de ser tapados inmediatamente para evitar que aniden arañas, alacranes o cualquier otro tipo de fauna. Para este efecto se recomienda hacer revisiones periódicas, principalmente debajo de camas y mueble

La limpieza de la casa no es siempre un trabajo gratificante; sin embargo, aquí te proponemos algunos tips que pueden ponerse en práctica todos los días y que pueden hacer

Page 2: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

mas llevadera esta tarea.En la cocina:

El bicarbonato de soda es un gran aliado de la limpieza, se utiliza para tablas de cocina, manchas de té y también para las cañerías .Se debe usar diluido en agua.

Para blanquear tablas de picar el limón es excelente blanqueador, quedan como nuevas.Para quitar las manchas de beterraga de las manos, se deben frotar con una papa bajo el chorro de agua caliente.

Para sacarles la grasa a las sartenes muy sucias, se debe llenarlas de agua y ponerlas al fuego, al hervir el agua la grasa se desprende fácilmente.

Los frascos de boca angosta son difíciles de limpiar; sin embargo, si los llenamos de agua tibia y le agregamos una pastilla efervescente de las que se usan para limpiar las dentaduras postizas, lograremos dejarlos limpios.

Para la limpieza del microondas, colocar dentro una taza de con agua y tres cucharadas de jugo de limón. Calentar por10 minutos, Después que se enfríe retirar y pasar un trapo por las paredes del horno

En el baño:

Las mayólicas se limpian con agua oxigenada; además, de combatir los gérmenes y las bacterias, quedará relucientes.

Para mantener la loza de los servicios brillante se llenan con agua caliente y se le agrega una taza de detergente dejando por una hora, después limpiar con un producto no abrasivo o con bicarbonato, para terminar pasar un trapo con limpiavidrios y secar.

Si el material a limpiar es de mármol, no utilizar abrasivos, sino una esponja con agua tibia y unas gotas de jabón líquido.

Para limpiar las mayólicas y evitar los hongos, se debe quitar el agua, secando bien y luego pasar un trapo seco de tal manera que no queden restos de humedad.

Page 3: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

Tips de limpieza: menos polvo en nuestro hogar

April 20, 2009 | By Woo Hogar In Consejos y soluciones, General, Jardín, Limpieza del hogar, Secretos

de la abuela, Tips de limpieza | Comments(0)

Para lograr limpiar sin que se levante polvo en las habitaciones de nuestros hogar, procedamos a rociar

el cepillo o escoba que vamos a utilizar con un poco de lustramuebles en aerosol, logrando de esta

forma que no se levante ese molesto polvillo, que además, vuela de una habitación a la otra.

Page 4: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda
Page 5: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

Aseo en el baño para colorear Autor: maureen Archivado bajo: Dibujos de Personas Fecha: sep 29,2011

Colorea a esta persona aseando el baño, sabemos que es muy importante cuidar de nuestra higiene y salud, todo esto es para que no te vayas a enfermar. Cuidemos nuestro hogar y mantengamos la limpieza siempre con este dibujo de aseo en el baño para colorear que te presentamos hoy en nuestros dibujos de personas para colorear.

Page 6: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

Mantenimiento de una casa

Limpieza de una casa

La limpieza del hogar es la forma más sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia. Tanto la higiene básica, como el cuidado y la limpieza de nuestra casa tiene que estar incluidos en las tareas rutinarias como hábitos diarios. Ganará en calidad de vida al ver el aspecto agradable de su hogar y no tendrá que sacrificar un día por semana a realizar la limpieza general. Todo es cuestión de organización y de hacer un poco todos los días.

En esta sección hay una serie de consejos para cuidar y limpiar la casa, desde las zonas que requieren más atención como la cocina y el baño; hasta como limpiar las distintas superficies ( paredes, espejos, cristales, etc.)...

Los imprescindibles para realizar la limpieza.

1º) Recogedor y escoba:

Infaltables para recoger el polvo a la usanza tradicional, aún teniendo aspirador siempre son necesarios. Colgar o poner boca arriba el recogedor para que no se deformen, lavar la escoba con agua jabonosa una vez al mes.

2º) Aspiradora

El electrodoméstico más práctico a la hora de limpiar la casa, no solo quita el polvo, restos de comidas de los tapizados, mesada, etc. sino que limpia moquetas y alfombras.

3º) Fregonas y cubos:Lo ideal es tener un cubo con agua jabonosa y otro con agua limpia para enjuagar el mocho. Evitara que el agua jabonosa se ensucie a medida que va fregando.

Page 7: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

4º) Paños, trapos y bayetas: Aprovechar las toallas, sabanas o camisetas viejas para secar. Siempre hay preferencias para utilizar unos por otros, para los cristales los que no desprenden pelusa, las toalla para la vajilla por que absorben mejor el agua y los demás para atrapar el polvo. No mezclar las bayetas y estropajos del baño con las de la cocina.

3º) Cepillos: Necesitará un cepillo para ropa, uno pequeño para las juntas de los alicatados de baños y cocinas y otro para quitar manchas rebeldes de los suelos.

4º) Elección de los productos de limpieza: Elegir los productos de limpieza es algo complicado, dependerán de las preferencias de la persona que limpia, pero su decisión no será fácil ya que la oferta del mercado es muy versátil.

Los productos básicos son: lavavajillas (uno para lavar a mano y otro para el lavavajillas), desinfectante como el amoniaco o lejía para fregar suelos y alicatados de la cocina y los baños; los productos complementarios como: bórax, alcohol de quemar, trementina, limpiacristales, desengrasante, etc.

Para quienes respetan el medio ambiente tienen la opción de utilizar los productos biodegradables para realizar una limpieza ecológica.

5º) Los peligros y cuidados en la limpieza:

Siempre utilice guantes para manipular los productos de limpieza. No deje los productos de limpieza al alcance de los niños. Identifique los envases correctamente. No mezcle los productos, por ejemplo: amoniaco y lejía despide gases tóxicos nocivos para

la salud y el medioambiente. Cuando utilice productos fuertes, ventile bien el ambiente de trabajo, si no hay ventilación

tome la precaución de salir usted de vez en cuando para renovar el aire. La principales causas de accidentes en el hogar se deben a no tomar precauciones en el

momento de realizar las tareas domesticas. Por ejemplo si no llega a un lugar para terminar de limpiar, no arriesgue su vida asomándose a una ventana o haciendo equilibrio en las alturas.

Page 8: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

Limpiar la cocina

Después del baño, la cocina es el lugar que más atención requiere.

Así como en el cuarto de baño la batalla se libra contra los gérmenes, en la cocina nuestro máximo contrincante es la grasa. A pesar de realizar la limpieza diaria, se deberá programar una limpieza semanal profunda, sobre todo donde se cocina diariamente fritos, comidas a la plancha, etc.

Utilice guantes para cuidar las manos de los agentes abrasivos que contienen los productos de limpieza. Productos para el trabajo: un limpiador desengrasante, un lavavajillas neutro, limpiador en crema o polvo antigérmenes, desinfectante como lejía o amoniaco y limpia suelos perfumado.

La cocina es el lugar donde se manipulan los alimentos, por eso la limpieza de los implementos y utensilios que usamos para preparar la comida deben estar perfectamente limpios y libres de gérmenes. En otras estancias bastara con un paño humedecido pero la grasa requiere otros procedimientos de limpieza. La grasa se adhiere a las superficies y es imposible de sacar por su consistencia. Necesitaremos un antigrasa que remueva sin dañar, ni rallar las superficies y que con un frotado se disuelva. El proceso tiene éxito en función al tiempo de actuación del desengrasante, la temperatura del agua que utilizamos en el aclarado y el tipo de acabado de la superficie a limpiar.

1º) Los accesorios para realizar la limpieza:

Los utensilios imprescindibles serán una esponja de dos caras, una esponja de acero, un paño absorbente, mocho y aquellos implementos que usted considere necesarios. Las toallas o paños de cocinas usados habitualmente deben ser reemplazos y lavados con frecuencia. Para los derrames en el piso utilizar papel absorbente de cocina, nunca el paño habitual de la cocina. Las esponjas hay que dejarlas sumergidas en productos desinfectantes como la lejía de vez en cuando y como los paños de cocina hay que reemplazarlas por nuevas con frecuencia.

2º) Los malos olores en la cocina:

Hay tantos trucos como abuelas en las cocinas. Desde quemar eucalipto con unos granos de azúcar en una base de hierro, quemar azúcar negra o morena con ramas de canela o vainilla, quemar la piel de naranja o limón hasta hervir agua con vinagre blanco para sacar el olor a pescado.

La limpieza del baño:

El cuarto de baño es el sector de la casa donde más bacterias o gérmenes se acumulan al estar expuesto al deposito humano de materias orgánicas.

La higiene diaria es imprescindible para mantener la asepsia y evitar la humedad a través de una correcta ventilación. En el mercado encontramos una gran variedad de productos para aliviar nuestra tarea, pero el desinfectante esencial es la lejía o el amoniaco.

Page 9: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

1º) Productos de limpieza:

Protejer las manos con guantes, los productos que se utilizan para la higiene del cuarto de baño son por lo general muy abrasivos, resecan la piel.

Los productos que podemos utilizar son muy diversos y son de libre elección, hay personas que prefieren solo utilizar lejía y un limpiador en crema; en cambio otros se inclinan por el amoniaco.

En el mercado se puede elegir entre los desinfectantes como la lejía o amoníaco, los limpiadores en polvo o crema algo abrasivos pero con propiedades antigérmenes; los limpiadores para espejos y mamparas; los productos antical para la grifería y otros productos especiales para water, bañeras, etc.

2º) Los complemento de limpieza:

Por otro lado también deberá contar con dos juegos de paños absorbentes y dos esponjas; para el inodoro y para el resto de los artefactos, no es conveniente utilizar los mismos elementos para el inodoro que para el resto del baño. Una escobilla de mango largo. Y si hay lugar en el baño un recipiente para guardar todos los productos, si tiene niños cuide que no queden a su alcance.

3º) Por donde empezar:

Retirar todos los productos de uso habitual que se encuentren sobre el lavamanos, la bañera, bidet, etc. para que sea más cómodo realizar la higiene. Sacar la papelera, poner las toallas en el cesto de la ropa sucia, sacar la balanza, el papel higiénico y todo lo que pueda entorpecer. La limpieza del baño se comienza siempre por los artefactos. Limpiar la bañera, sino tiene comienzar por el plato de ducha, luego seguir con el lavamanos, el bidet y el inodoro, de esta forma evitara volver a limpiar los azulejos o el alicatado en el caso que salpique cuando limpie los artefactos.

Observaciones:

La cortina del baño hay que lavarla una vez al mes en la lavadora para evitar la formación de hongos. Al limpiar el alicatado repase la puerta y marcos. La mezcla de dos desinfectantes (lejía y amoniaco) eliminan gases que son tóxicos para nuestro organismo. Dejar puerta y ventanas abiertas al limpiar el baño para evitar la condensación de los mismos.

Trucos:

Los sanitarios con el tiempo se ponen amarillentos, prepare una solución de esencia de trementina y sal para recuperar el blanco de los artefactos. Hay que dejar actuar por un rato y después lavar con agua jabonosa bien caliente y aclarar con agua fría.

Las esponjas personales, hay que aclararlas con abundante agua después de utilizarlas. retirar los cabellos que pueda tener y poner en remojo en agua con sal. Para el mal olor sumergir en agua con limón.

Page 10: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

La casa está hecha un desastre... otra vez! ¿Por qué molestarse intentando lo imposible? Le diré por qué. En principio, no me gusta vivir en medio de un desastre. Otra razón es que pueden llegar visitas inesperadas.

La última razón por sí sola es suficiente para que me ponga a despejar el camino del cuarto de baño y que éste mismo esté limpio y oliendo a pino.

Si su casa es un desastre... de nuevo, aquí le doy algunas claves de limpieza que lo ayudarán a salir del brete.

1. Hágase un calendario de limpieza

2. Revise cada habitación de su casa, localice los "puntos problemáticos" y planee cómo los limpiará. En este paso, puede decidir qué herramientas va a usar, qué cosas puede tirar o, mejor aún, a quién le puede encargar la tarea.

3. Consiga ayuda. Roma no se construyó en un día, y estoy segura de que tampoco fue construida por un solo romano. Si hay otros viviendo y respirando en la casa con usted, pídales ayuda.

4. Reúna su material de limpieza. Ir de un lado al otro para coger las escobas o los limpiadores, o lo que necesite para completar la tarea que está haciendo. Así que, antes de comenzar, verifique que tiene a mano todo lo que necesita.

5. Use productos de limpieza naturales. La limpieza de la casa no es solamente cuestión de un aspecto limpio, también se trata de seguridad. Usar productos de limpieza

naturales lo protege austed y a su familia de elementos dañinos o productos sintéticos.

Page 11: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

6. Deshágase de los trastos. Hey, estoy segura de que tiene pilas de revistas viejas en algún lugar de la casa. Están juntando polvo porque en una de ellas hay un artículo sobre la lectura infantil que usted necesita leer o una receta que quiere recortar. O su armario de la ropa de cama es un desastre porque se resiste a tirar viejas sábanas y fundas.

7. Cuando esté a punto de embarcarse en la tarea de limpiar la casa, hágase un favor y baje el volumen del teléfono o desconéctelo. Las conversaciones telefónicas lo harán olvidar de la tarea que iba a realizar.

8. Ponga "música de limpieza". No escoja lentas canciones de amor. Ponga alguna música vivaz, algo que lo ponga en "humor para limpiar" (si tal humor existe).

9. Haga un plan de mantenimiento para cada habitación de la casa.

10. Contrate un servicio de limpieza. Al menos una vez al año, mímese. Llame a profesionales que hagan el trabajo por usted. ¿Qué le parece citarlos para un día de diciembre, a mediados de mes?

Cuando se habla de higiene del hogar se tiende a pensar solo en la limpieza diaria de la casa, pero en la practica este concepto es mucho mas amplio y corresponde a la suma de todas las medidas tendiente a prevenir infecciones, sus transferencias y en definitiva cuidar la salud de los integrantes del hogar.Hay mas gérmenes en el estropajo de la cocina que en la taza del bañoLa desinfección es un procedimiento que nunca debe saltarse al momento de limpiar, de lo contrario el ciclo de la higiene no esta completo y se corre el riesgo de contaminar.

Page 12: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

Una rutina de limpieza que te ayudará a simplificar tu tiempo en el Hogar...

Page 13: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

Cuántas veces escuchamos a las Amas de Casa

quejarse de que no les alcanza el tiempo en la faena típica del hogar, en el día a día de la

limpieza... Para ello, es necesario ahorrar nuestro valioso tiempo y crear una metodología al

momento de decidirnos a organizar nuestra Casa para dejarla como una verdadera tacita

de plata de los cuentos de hadas.

Haz la prueba guiándote por esas orientaciones paso a paso, y te darás cuenta que muchas

veces perdemos tiempo en distracciones y por andar de un lado a otro nos llega el final del

día y la mitad de las cosas no las hemos logrado hacer.

CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA LIMPIAR UNA CASA

1. Comenzar por limpiar los Baños de la Casa:

Sacar papelera, cambiar la bolsa de basura, retirar las toallas, balanza...

Retirar polvo de estantes, repisas, porta-toallas, porta-cepillos dentales.

Barrer el piso para retirar el sucio acumulado.

Lavar bañera/regadera, poceta, bidet y lavamanos. Colocar limpiador

de pocetas y dejar actuar unos minutos. Restregar con cepillo

adecuado. Lavar el resto con detergente y esponja rugosa. Las griferías

lavarlas con agua caliente y secar para dejarlas brillantes.

Limpiar los espejos con limpiador o agua y vinagre blanco.

Coletear el piso. Cuando seque, colocar nuevamente las

cosas en su lugar.

2. Limpieza de Habitaciones:Principal, Auxiliares, Estudio, Despacho u Oficinas...

Retirar el polvo con trapo húmedo y luego colocar abrillantador o aceite

de teca (según el tipo de madera o mueble a limpiar).

Page 14: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

Tender las camas con lencería limpia. Ordenar cojines, sillones, ventilar

las habitaciones, recoger cortinas y persianas...

Limpiar espejos y ventanales con limpiador o agua y vinagre blanco.

Aspirar alfombras y felpudos. Pantallas de lámparas deben aspirarse.

Cambiar las bolsas de basura a los basureros y colocarle bolsa nueva.

Barrer y coletear.

3. Limpieza del Salón y Comedor:

Levantar sobre la mesa del comedor las sillas para que no estorben.

Quitar el polvo de los muebles, repisas, adornos, lámparas y colocarlos

en el mismo lugar sin cambiar. Es recomendable trabajar por sectores

para evitar cambios u olvidos.

Aspirar alfombras o felpudos de la Sala y del Comedor. También las

alfombritas de pie a la entrada de la Casa. Aspirar rincones y telas de

araña que se acumulan en los techos y lugares ocultos.

Limpiar espejos y ventanales.

Barrer y coletear.

4. Limpieza de la Cocina-Area del Lavadero:

Fregar la vajilla y escurrir. Cuando seque, puede guardarse para evitar

que salga moho en las piezas de madera.

Limpiar por afuera gabinetes con detergente y agua caliente o algún

quita-grasa.

Lavar el fregadero y la grifería con esponja rugosa y agua caliente con

detergente. Botar el residuo de comida que queda en el colador de la

tina. Secar la grifería y el filtro para sacar brillo a la parte metálica.

Pasar trapo húmedo para evitar grasa a las sillas del Pantry. Pasar paño

a la mesa de comer, sacudir mantel y dejar todo en su lugar.

Cambiarle las bolsas a los basureros de la cocina y el lavadero.

Barrer y coletear.

NOTA: En el caso de la cocina hay faenas que se hacen

eventualmente (cada quince días por ejemplo):

Cambiar los papeles a los quemadores de las hornillas.

Limpiar la Nevera, el horno y el Microondas.

Limpiar a fondo los gabinetes en su parte interna.

Limpiar rejas y ventanas para quitar polvo y residuos de grasa.

5. Planchar la ropa que esté pendiente. Doblar y guardar.

6. ACTIVIDADES VARIAS PARA IR ALTERNANDO:

Limpiar nevera, lavadora y secadora. Secar para mantener brillo.

Page 15: Mejoramiento Sanitario de La Vivienda

Limpiar lámparas y ventiladores.

Quitar polvo a objetos delicados, (lavar cristalería, platería, etc.)

Limpiar gabinetes y closets-armarios a fondo. Aspirarlos.

Limpiar a fondo horno y hornillas de la cocina. Limpiar el horno

Microondas con solución de Bicarbonato de Sodio.

Limpiar a fondo rejas y ventanas.

Desmontar cortinas, lavar y volver a colocar .

Lavar alfombras y desmancharlas.

Lavar las escobas, trapos, palas y enseres de limpieza.

Recomendación Final para cerrar con éxito su Faena Rutinaria de Limpieza:

Al terminar, deje cada cosa en su lugar. Los trapos que usó para quitar el polvo lávelos y

séquelos en la cuerda o en un gancho de ropa; las escobas déjelas sin pelusa y las palas

lavadas y puestas en su percha. Los trapos para coletear (mopas) escúrralos dentro de la

batea y los tobos volteados para que escurren el exceso de agua. Los detergentes en el

armario fuera del alcance de los niños, en el espacio asignado.

El orden es Luz en la Oscuridad. Trabaje con método y verá cómo le rinde el tiempo y se

organiza con destreza y facilidad!!!

Inicio

Capacitación

Coaching

Artículos

Tips

Cocina

El Jardín de Jackie

Nosotras

Masco