12

Mendel y la herencia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mendel y la herencia
Page 2: Mendel y la herencia

Si se cruzan dos variedades de individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. En otras palabras y siguiendo el experimento de Mendel tomó dos guisantes y se fijó en el color: amarillo y verde. Al cruzarlos y ver cómo salió la primera descendencia se dio cuenta de que todos eran amarillos y no había ninguno verde. Por tanto, atendiendo a las aclaraciones, la característica amarilla se dice que es dominante respecto a la verde porque es la que se ha manifestado. Ahora bien, esos “hijos’’ tienen dos embalajes con informaciones distintas, tanto verdes como amarillos, que aun que la primera no se haya manifestado en sus genes sí está.

Page 3: Mendel y la herencia
Page 4: Mendel y la herencia

Señala que al cruzar dos razas puras con dos características contrastantes, se obtiene en la primera generación 100% de híbridos con los dos caracteres dominantes. En la segunda generación se obtiene una proporción de 9:3:3:1 en el fenotipo. Nueve descendientes con los dos caracteres dominantes: tres con un dominante y un recesivo, tres con un recesivo y un dominante, a la inversa de los tres anteriores, y uno con los dos recesivos. La segunda ley de Mendel se denomina ley de la segregación independiente de caracteres.

Page 5: Mendel y la herencia
Page 6: Mendel y la herencia

A partir del conocimiento de las leyes de Mendel se desarrollan estudios de diversos patrones de herencia, los cuales analizaremos a continuación: la dominancia incompleta, los alelos múltiples y dominancia, herencia de genes ligados.

Page 7: Mendel y la herencia

En algunos casos llamados de dominancia incompleta , un gen no domina a otro sino que sus características se mezclan.

Page 8: Mendel y la herencia

Las mutaciones son cambios en la estructura química de la información genética debidos a diversos factores, tales como sustancias químicas y radiaciones; dichos cambios se presentan con diferentes tasas de mutación. Por ejemplo, un gen A puede mutar a un gen a con cierta tasa de mutación, pero a su vez el gen puede mutar a gen A o a genes al, a2 o a3, llamados genes alelos múltiples, los cuales son responsables de una gran variación.

Page 9: Mendel y la herencia
Page 10: Mendel y la herencia

Es una forma de herencia en la que los genes de dos características se localizan en el mismo par de cromosomas. La ubicación de los genes en un solo par de homólogos determina que los heterocigotos solo tienen posibilidad de formar dos tipos de gametos, con lo cual en la segunda generación se obtendrá la proporción de 3:1. lo que quiere decir que van unidos o ligados.

Page 11: Mendel y la herencia
Page 12: Mendel y la herencia