41
MENTA y CANELA TALLER DE COEDUCACIÓN MCEP Movimiento Cooperativo de Escuela Popular ENERO 2018, Nº 54

MENTA y CANELA - mcep.es · Torrelavega. Cantabria. 2. Índice. Editorial 4 Taller de Coeducación 5 Plan de ... Analizamos las canciones que traen a clase para escuchar. Así se

  • Upload
    ngodat

  • View
    222

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MENTA yCANELA

T A L L E R D E C O E D U C A C I Ó NM C E P

Movimiento Cooperativo de Escuela Popular

E N E R O 2 0 1 8 , N º 5 4

Imagen de Portada“No soy un lienzo en blanco”Proyecto de la Consejería de Educación de cara al 25 de Noviembre Sara Rocha Rodríguez Profesora de intervención Sociocomunitaria. IES Besaya. Torrelavega. Cantabria

2

Índice

Editorial 4

Taller de Coeducación 5 Plan de Trabajo 5 Educación afectivo-sexual 6

Experiencias de 25 N 12 Zapatos rojos 12 La puerta violeta 14 Propuesta de trabajo para el 25 N 15 Materiales 21

Para divulgar 22 Tertulias feministas de Leganés 22 La cultura de la violación 24

Para ver, leer, escuchar y ... 25 Para ver 25 Películas estrenadas en el mes de octubre en cines 25 Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo 27 Para leer 29 Tutoriafilo5 29 Hijas del “Rock and Roll” 29 Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 32 El amante lésbico. Fragmento 33 Para reflexionar 34 Cambiar las imágenes para cambiar el mundo 34 El poder revolucionario del pensamiento diverso 35 Para leer y tener 36 Para investigar en la escuela 37 Pequeños grandes gestos contra la discriminación 37

Para cerrar 38 Porque lo sabes 38

3

EDITORIAL

A las brujas no las quemaron por malas, las quemaron por inteligentes, por rebeldes, por libres. Por querer ser parte de la historia. Por adquirir conoci-mientos que estaban reservados solo a los hombres. Por practicar abortos. Por no enmarcarse en la “belleza” impuesta por la mirada masculina. Por leer libros, por escribirlos, por enseñar. Por soñar con revoluciones en donde todas las mujeres consiguieran lo que ahora no tienen. Las quemaron por sabias, las quemaron porque se resistieron a ser violadas, porque no acepta-ron el chantaje, porque no las pudieron comprar. Les quitaron la vida porque ellas posibilitaban que otras mujeres vivieran, por fin, como querían. Por ayudar a otras mujeres a ser libres. Las quemaron por amenazar al sistema que te convierte en reproductor del sistema. Las exterminaron por amarse entre ellas y por amar a todas.

¡Feliz día brujas queridas! Reciban el saludo de las nietas de las brujas que no pudieron quemar.

Que este sea un día para recordar a las asesinadas por la inquisición, a las quemadas por pensar diferente, a las torturadas por no servir a los intereses católicos, a las que resisten en espacios machistas, a las valientes de ayer y a las valientes de siempre.

Vero Ferrari4

TALLER DE COEDUCACIÓN

Plan de Trabajo

Nina Caramés y Blanca RiveroCoordinadoras del Taller de Coeducación

“En la diversidad está el gusto y en la igualdad los buenos tratos”

Para Para este curso trabajaremos con el debate iniciado en el congreso, la diversidad sexual. Ahondaremos en la sexualidad y en las relaciones so-cio-afectivas, un tema complejo que abarca toda la dimensión de la diversi-dad sexual en el ser humano.

Tenemos como objetivo diseñar un dossier con materiales ya trabajados y elaborados en la andadura del taller. Hay temas en los que ya se ha ahon-dado y creemos que es importante dar a conocer dicha información a todas las personas que se incorporan al taller. Así como redactar un pequeño do-cumento con información básica sobre todo lo relacionado con la coeduca-ción, la importancia del lenguaje inclusivo, los buenos tratos...

A más largo plazo, pretendemos reeditar el cuadernillo de “Sentimientos y valores en la construcción de la identidad personal”, trabajo que fue reali-zado por el Taller de 0-8. La sociedad ha cambiado y necesita una revisión y actualización, además nos puede servir como documento base para orien-tarnos en el plan de trabajo actual.

Como propuesta para publicaciones, en el congreso hablamos de investigar, desde el propio taller y los grupos territoriales, la biografía de mujeres Me-ceperas, Freinetianas y feministas que han sido referentes en el Mcep. Con el objetivo de hacerlas visibles y poner en valor su trabajo y aportación a nuestro movimiento.

El Taller de Coeducación celebrará en la Albitana el 2, 3, 4 de febrero de 2018 un encuentro donde compartiremos algún momento con el Taller del Cuerpo para profundizar en las propuestas de trabajo.

5

Educación afectivo-sexual

Paula Gómez RosadoSevilla Durante mi infancia y adolescencia no había ni información ni educación afectivo-sexual. Eso era una forma de educar. El sexo era algo oscuro, peca-minoso, misterioso… Y sí educaban en la desconfianza entre los sexos, la sumisión de la mujer y la sexualidad masculina como algo que las chicas “teníamos que aceptar por un lado y rechazar por otro.

Con la llegada de la píldora, la democracia y la apertura que trajo el mayo del 68 y la filosofía Hippy con su lema “hacer el amor y no la guerra”, llegamos a pensar que en el terreno de las relaciones, nos habíamos igualado unas y otros. Nos pensamos libres para sentir, para amar, para expresar, para rela-cionarnos como y con quien deseábamos. Y creímos que la calle era nuestra.

Pero la cultura patriarcal siempre ha estado presente más o menos explícita-mente con un modelo de relaciones de dominio-sumisión y predominio de la heterosexualidad. En estos últimos tiempos, varios hechos nos lo están de-mostrando: las denuncias de acoso y abuso sexual en Hollywood, el juicio a la manada, la salida a la luz de los casos de corrupción política con grandes gastos en burdeles.

Estos hechos me hacen pensar en la necesidad urgente de una educación afectivo-sexual dentro del currículum desde infantil hasta el final de Secun-daria, con unos objetivos que incidan en todos los aspectos que conllevan las relaciones sexuales. Algunos de estos temas que considero necesario tra-bajar desde los primeros cursos de infantil:

1- El autoconocimiento y la autoimagen2- Respeto, aceptación y cuidado de nuestro cuerpo3- El cuerpo como instrumento para dar y recibir placer4- Respeto a todas las personas y aceptación de la diversidad de cuerpos e

imágenes5- Autoestima6- Empatía, asertividad y cooperación7- Resolución no-violenta de los conflictos8- Igualdad de derechos y deberes. Corresponsabilidad9- Autonomía, responsabilidad y libertad personal

6

10- Cuidarme y cuidar11- Diversidad personal,sexual y familiar12- Expresión asertiva de emociones y sentimientos13- Desmontar el amor romántico14- Los buenos tratos Me voy a limitar a exponeros algunas de las actividades que en tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO he trabajado en el aula, específicas para la educación afectivo-sexual: 1- Analizamos las canciones que traen a clase para escuchar. Así se des-montan muchas falsas creencias, simplemente leyendo las letras y comen-tándolas en asamblea. 2- Visualizar cortos y películas que muestran diversidad sexual, relacio-nes amorosas igualitarias… pero también las que ve el alumnado en casa. Y comentamos, reflexionamos, analizamos los personajes que aparecen y sus conflictos, destacamos los estereotipos y planteamos alternativas a la situa-ción que plantea y cómo la plantea la película.

3- En estas etapas, se inician en el consumo de pornografía. Cuando ha surgido en la clase, hemos tratado el tema y he intentado desmontar el ero-tismo que expresan irreal y machista. 4- La expresión de sentimientos, tanto directamente mediante como el uso del cariñograma que suele ser una buena estrategia para trabajarlos de manera sistemática.Empezar la asamblea con el diagnóstico emocional, también ayuda: cada alumna/alumno dice qué siente en ese momento y con una frase lo argu-menta, me sirve para insistir que no siempre se puede o quiere contar todo, lo pueden hacer de forma general. Por ejemplo, en vez de decir “mi madre y mi padre se han peleado”, basta “estoy triste por un problema familiar”. Si alguien quiere expresarle a un/una compa su empatía o preguntarle algún detalle, puede hacerlo, aceptando si la persona interrogada no quiere hablar. 5- Juegos de relación y masajes con plumas, pañuelos o pelotas, son útiles como dinámicas de relajación y trabajar la capacidad de dar y recibir placer. 6- Para trabajar las relaciones sexuales específicas: 6.a- Escribir el resumen del argumento de una película de amor que les gustaría dirigir. Se tabula, yo lo hago por sexos, y se saca.

Relaciones hetero/homo/biLibres o con compromisoExpresión de sentimientos

7

Quien toma la iniciativaPapel activo/pasivoConflictos que aparecenCaricias que aparecen. Quien a quienPrácticas sexualesModelos de relaciones y familiasHechos de relaciones igualitarias y de relaciones tradicionales.

Creencias de amor romántico: el amor salva, por amor se cambia, celos como signo de amor,engaño, amor trágico, amor que produce dolor…La tabulación nos da el concepto de amor y sexualidad y ya tenemos un ma-terial sobre el que trabajar desde la realidad del alumnado. En asamblea, se debate el resultado de la tabulación y se sacan conclusiones. 6.b- Les invito a escribir una escena erótico-amorosa de la película y hago la misma tarea. Que me acaba de dar datos para hablar explícitamente de su concepción de la sexualidad y volvemos a debatir en asamblea. Busco textos que les aclaren dudas, se leen y comentan en clase. 6.c- Tras las dos tareas anteriores, diseñan en grupo un cartel sobre re-laciones afectivo-sexuales. 6.d- Por último, les pido que piensen en su mejor amigo/su mejor amiga y que escriban qué les gusta de su amistad en un listado de: cualidades, afi-nidades, ocio común, como resuelven diferencias y aclaran conflictos, como se expresan los afectos…Después les digo que hagan otra lista con lo que les gustaría/no les gustaría en una relación de pareja.Al final hacemos un listado doble y lo ponemos en el aula:

EL BUEN AMOR EL MAL AMOR

Otras actividades que me ayudan, además de todo el proyecto de coeduca-ción: 1- Trabajar la diversidad familiar con imágenes y textos, el día de la familia. Para terminar, cada cual acaba escribiendo sobre su familia: qué valora, qué le gusta compartir, cómo se cuidan y como se expresa su cariño cada miembro de su familia. Hacen un cariñograma con estas reflexiones y terminan escribiendo agradecimiento y expresando afectos a su familia. 2- En las situaciones que surgen en el aula, llevarlo a asamblea o tratar-lo directamente con la/las personas implicadas. 3- Averiguar las agresiones sexuales o sexistas que se dan en el aula. Les paso una encuesta con un listado de agresiones y se tabulan. Se pone como norma de aula la superación de un máximo de tres, las más reiteradas. Cuan-

8

do se superan, se cogen otras tres y así, hasta que interiorizan un cambio de actitud. (Adjunto la encuesta). 4- Trabajo la formación personal con tres cuadernillos:

1º- Me conozco, me acepto y me quiero2º Nos relacionamos, resolvemos conflictos y nos sentimos felices3º La libertad se conquista con responsabilidad.

5- Todos los libros y las lecturas del aula, se analizan con perspectiva de género (personajes: sus roles, emociones, valores…; argumento: conflicto que plantea, cómo se desarrolla y cómo se resuelve; lenguaje empleado...). 6- Dedicamos algunas sesiones de Lengua a trabajar la publicidad, in-sistiendo en los anuncios que más explícitamente expresan mensajes eróti-cos, generalmente sexistas. 7- Trabajando el lenguaje inclusivo, comentamos chistes, expresiones… con connotaciones sexuales, que en esa edad del despertar les encantan, y desmontamos los que tienen connotaciones machistas que son la mayoría. 8- Presentar personas reconocidas como modelos alternativos, contar-les las situaciones que algunas han vivido de rechazo, invisibilidad, discrimi-nación … por su opción sexual, también incide en ayudar a que su mirada sobre la sexualidad se haga más respetuosa con todas las opciones y vean que hay que vivirla desde la libertad, la igualdad y el respeto. 9- Coloquio en grupo o asamblea con noticias de gran impacto social sobre el tema y sacar conclusiones con perspectiva de género. Hay veces que el alumnado comenta noticias que aparecen en los medios y les im-

pactan porque tienen una gran atención mediática. Es momento de convertir-lo en tema de asamblea, buscar distintas versiones de la noticia en diversos medios y ayudarles a sacar conclusiones. Ayudan pre-guntas como ¿Qué pasaría si en vez de un chico fuese una chica? ¿Cómo lo vivi-rías si te pasase a ti o a al-guien que tú quieres?¿Qué podemos hacer para que esto no pase?¿Qué pode-mos hacer para que todo el mundo actúe así?...

9

10

11

EXPERIENCIAS DE 25 N

Zapatos rojos Actividad de Sensibilización y Arte

Luisa Fernández, Lucía Vila y Esther MartínColegio Monte Corona, Udías, Cantabria

En el colegio Monte Corona hemos celebrado esta fecha llevando a cabo esta actividad que nuestra maestra de plástica Lucía Vila Rego nos propuso. Todos los niños, niñas y profesorado hemos colaborado en su realización que nos ha servido para reflexionar acerca de este problema.

ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINARPluralidad de lenguajes. Instalación artística. Performance.

Instalación artística Es un tipo de arte contemporáneo en el cual el artista utiliza, como parte de la composición, el propio medio (como paredes, piso, luces e instalaciones) además de objetos diversos. En muchas ocasiones, los materiales escogidos llenan más o menos el espacio y el espectador es invitado a moverse alrede-dor de la obra o interactuar con la pieza. En esos casos el espectador mismo deviene parte de esa obra en ese preciso momento y ese preciso tiempo.

Una performance o acción artística Es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de impro-visación en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.

REFERENTE ARTÍSTICOLa instalación artística contra la violencia de género “ZAPATOS ROJOS”, de la artista mexicana Elina Chauvet.

Cuándo y por qué: “ZAPATOS ROJOS” fue inspirada por la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido y recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

12

Objetivo: La obra nació como respuesta a la oleada de feminicidios que se produjeron en la década del 90 en Ciudad Juárez (México), localidad natal de la artista. Una obra que rompe barreras geográficas para abrir el debate y la reflexión social acerca de la violencia hacia las mujeres y la justicia.

Símbolo color: Según la artista, el color rojo representa la sangre; pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso se trata esta obra, de amor hacia su hermana.

Difusión: Chauvet se dio cuenta de que su proyecto acababa de despegar ya que va-rias ciudades se unieron a su propuesta y le pidieron permiso para colocar zapatos rojos en las calles y plazas en protesta a la violencia de género. Estas réplicas, como ella las llama, suman más zapatos en las ciudades de países como México, Italia y España, entre otros, que ya se han hecho eco de la obra de la mexicana y que reciben las donaciones de zapatos por la causa que posteriormente pintan de rojo en talleres de pintado.

¿El arte puede producir cambios sociales? Elina Chauvet afirma que sí. El arte es una herramienta o vehículo que trans-mite ideas y permite reflexiones, además de conectar emociones en los seres humanos.

13

La puerta violeta

Miluca Berberana Colegio Quirós, Cóbreces, Cantabria

Esta actividad ha sido llevado a cabo por el alumnado de Primaria del Co-legio Quirós. Se ha trabajado en clase la canción de la “Puerta Violeta” de Rozalén. Se ha puesto una puerta violeta donde se han pegado frases como “Las mujeres no valen para nada”, “No saben correr”... o descripción de he-chos de violencia de género y se ha cerrado esa puerta con llaves donde se han escrito palabras o hechos de buen trato.

Asun Valbuena de Asturias comparte la misma canción de Rozalén ilustrada. https://youtu.be/dpiMV-5VrNk

14

Propuestas de trabajo para el 25 DE NOVIEMBRE

Aiora Arriola y Charo Díaz Colegio Verdemar, Cantabria

El 25 de noviembre, al igual que en años ante-riores, hemos conmemorado el Día Internacio-nal contra la violencia de género. Nos hemos planteado realizar diversas actividades para mostrar y visibilizar en la comunidad educati-va la gravedad de este problema, para identi-ficar y definir las distintas formas de violencia que se ejercen sobre las niñas y las mujeres.

Este año, hemos desarrollado las siguientes actuaciones:

Primaria:

• Comenzamos con el visionado del vídeo o los vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=b2OcKQ_mbiQhttps://www.youtube.com/watch?v=omZkxy3wU1c

• A continuación, explicamos el significado de la celebración del 25 de noviembre: fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se eligió precisamente este día para conmemorar el asesinato de las tres hermanas Mirabal, Patricia, Minerva y María Teresa, conocidas también como “Las Mariposas”. Tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la Repúbli-ca Dominicana.

• Leímos el siguiente manifiesto del 25 de noviembre:

El día 25 de noviembre, la clase ….. nos reunimos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Queremos manifestar nuestro compromiso de trabajar para prevenir la vio-lencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y combatir cual-quier otro tipo de violencia. Es por lo que la clase………… manifiesta:

- Todos y todas, hombres y mujeres, niños y niñas, tenemos los mismos derechos y deberes.

15

- Hacer respetar los derechos de las mujeres y de las niñas. - Oponerse a todo tipo de violencia contra las mujeres tanto física como

verbal. - Aprender a relacionarnos respetuosa y solidariamente. - Utilizar modelos y mensajes cooperativos y dialogantes.

• Por último, realizamos una silueta en forma de margarita, en el que los pétalos se han ido formando con frases realizadas por el alumnado que contenían mensajes contra la violencia de género o a favor de los buenos tratos. Las flores se colocaron a lo largo del lunes 27 de noviembre en el vestíbulo de Primaria donde estarán expuestas a lo largo del mes de di-ciembre.

Ejemplos de mensajes:

- No al maltrato.- Más amor hacia las personas. - ¡No al acoso!- Por culpa de la violencia han muerto muchas personas. - Fuera injusticias.- Vive y deja vivir. - Nunca más.- No a la violencia de género. - Somos iguales, somos diferentes.

...

16

Secundaria:

Después del visionado del vídeo o los vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=IX---4oLr2Uhttps://www.youtube.com/watch?time_continue=50&v=WpYkxSSpQ4g

A través de este rap, con un lenguaje muy cercano, podemos tratar la violen-cia de género y el machismo de manera muy directa y clara. Puede ser un buen recurso para tratar en clase y partir de ahí abrir un debate con nuestro alumnado.

Hemos explicado también lo que significa el 25 de noviembre: fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. A continuación, hemos leído el siguiente manifiesto sobre el 25 de noviembre:

Ante la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Géne-ro, el 25 de Noviembre, la clase …... manifiesta lo siguiente:

“La violencia de género tiene sus raíces en el propio patriarcado, las razo-nes, de carácter cultural y social, son consecuencia del específico papel que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia de la humanidad.

La violencia de género ya no es un problema de ámbito privado, sino que afecta a toda la sociedad; es una expresión de desigualdad de poder entre hombres y mujeres que está basada en la supuesta superioridad y la domi-nación real de un sexo sobre otro.

El silencio no debe ser nunca la respuesta, ni para la víctima de la violen-cia, ni para quienes convivimos con quien la sufre. No debemos ser cóm-plices de ello. La violencia de género es un fenómeno que se extiende por todo el mundo”.

A la vez que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por una educa-ción y un trato igualitario y no sexista, queremos incidir en la modificación de los valores sociales que amparan estas conductas violentas, sin tolerar NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA, con contundencia y claridad queremos mostrar nuestra repulsa mediante el siguiente COMPROMISO:

• Hacer respetar los derechos de las mujeres y de las niñas.• Oponernos a todo tipo de violencia contra las mujeres, tanto física como

verbal.

17

• Aprender a relacionarnos respetuosa y solidariamente.• Utilizar modelos y mensajes cooperativos y dialogantes.

Por último, cada nivel, ha investigado sobre los asesinatos de mujeres en este año:• Número de mujeres.• Edades de las mujeres asesinadas.• Asesinatos por Comunidades autónomas y ciudades.

Las fuentes pueden ser estas páginas web:http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/http://feminicidio.net/menu-feminicidio-informes-y-cifras

En el pasillo hemos realizado las siguientes actividades:1ºESO:

Al igual que en Primaria, han expuesto una flor con los mensajes contra la violencia.

2ºESO: Sobre dos mapas con las distintas comunidades indicaron el número de asesinatos en cada una de ellas.

3ºESO: Pondrán un post-it con el nombre de la mujer asesinada y su edad en la ciudad correspondiente.Dependiendo de su edad:

Post-it amarillo: Mujeres hasta 30 añosPost-it naranja: Mujeres de 30 a 40 añosPost-it verde: Mujeres de 40 a 50 añosPost-it rosa: Mujeres de 50 a 60 añosPost-it blanco: Mujeres a partir de 60 años

4ºESO: Indicaron las franjas de edades de las mujeres asesinadas.

Objetivos

• Desarrollar y potenciar la tolerancia en nuestro alumnado. • Descubrir la violencia como un problema social que nos afecta todas y

todos y contra el que debemos luchar para terminar con él. • Visibilizar la gravedad de la violencia de género como un problema muy

cercano a nosotras y nosotros.18

• Mostrar y visibilizar la gravedad de la violencia de género dentro de los centros educativos.

• Identificar, visualizar y definir todas las formas de violencia que se ejercen sobre las niñas y mujeres.

• Prevenir la violencia como medio para acabar con ella.• Desarrollar un espíritu crítico ante las costumbres, creencias y prácticas

sociales legitimadas pero que implican violencia contra las mujeres.• Dotar de estrategias que permitan detectar las actitudes violentas y los 25

de noviembre.• Concienciar al alumnado para compartir y asumir responsabilidades, fa-

miliares y sociales, de forma conjunta evitando estereotipos sexistas.

Contenidos

• Violencia de género en nuestra sociedad.• Violencia y desigualdad.• Consecuencias de la desigualdad de género en nuestra sociedad.• Repercusiones de la desigualdad en nuestra sociedad. • Lenguaje sexista. • Roles y estereotipos sociales que contribuyen a la violencia contra las mu-

jeres. • Prevención de violencia de género a través de la educación en igualdad.

Temporalización

Durante la semana del 27 de noviembre realizaremos las flores y el mural del mapa en la entrada de los pasillos de Primaria y Secundaria.

Evaluación

Para conseguir los mejores resultados con esta actuación, se va a llevar a cabo una evaluación continua que nos permitirá observar si los objetivos planteados están siendo los adecuados y si las actividades propuestas son las correctas para lograr los objetivos propuestos y así poder realizar las modi-ficaciones oportunas.

Se valorará el grado de implicación de cada uno de los miembros que com-ponen nuestra Comunidad Educativa, así como la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de la propuesta.

19

Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación:• La participación e implicación del alumnado y el profesorado ha sido buena. • Si la dinámica de los grupos ha sido verdaderamente fluida y cooperativa.• Si el ambiente ha favorecido la expresión sana y libre de los sentimientos.

Explicación del origen del Día de 25 de Noviembre

El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Vio-lencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981.

En el Encuentro las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de estado. Y estaban en el recuerdo las hermanas Mirabal ase-sinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, donde son todo un mito al igual que en el resto de América Latina. La propuesta hecha por este Encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por la Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal? Patria (n.1924), Dedé (n. 1925), Minerva (n. 1926) y María Teresa (n. 1935) nacieron en Ojo de Agua en la República Dominicana. Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades y por su conciencia crítica y sus opi-niones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia. Las hermanas Mirabal también son conocidas y se las representan como las Mariposas. Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960 tres de las hermanas Mirabal: Patria, Mi-nerva y María Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía se-creta de Trujillo. Las tres volvían junto con Rufino de la Cruz a Puerto Plata de visitar a sus maridos encarcelados. La noticia de estos asesi-natos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento antitrujillo. Finalmente este fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después. Las hermanas se han convertido en sím-bolo de la resistencia, tanto popular como feminista. Sus vidas han sido conmemoradas en poemas, canciones, libros y películas.

20

En la década de los noventa, la escritora dominicoamericana Julia Al-varez titula su novela, basada en la vida de las hermanas Mirabal, “Tres heroínas y un tirano”. De este libro se hizo en el año 2000 una película, “En el tiempo de las mariposas” y se reeditó la novela con este mismo título. El 8 de marzo de 1997 se inauguró un mural en el enorme obelis-co que Trujillo había erigido en su propio honor en Santo Domingo, en la pintura mural del obelisco se ven imágenes de las cuatro hermanas y se titula “Un canto a la Libertad” (bonita ironía).

Por último, la cooperativa de alumnado “UPI”, que se dedica a la sensibili-zación del tema de igualdad ha elaborado y repartido unas chapas con un símbolo feminista.

Materiales

Luci GaiteroLeón

Este material puede ser interesante para trabajar el 25N:http://organizaciondemujeres.org/25-noviembre-unidades-didacticas-recur-sos/

Y nos comparte esta emotiva experiencia del centro en el que trabajó los úl-timos años: https://youtu.be/iO6mwVO8ypQ

21

PARA DIVULGAR

Tertulias feministas de Leganés:Una experiencia de convivencia, respeto y sororidad

María Jesús Sanz AnayaMadrid

¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí?

Algunas hemos caminado mucho y otras comienzan ahora su andadura. Cada una de nosotras, cada uno de nosotros, venimos de espacios diferentes, estamos, a menudo, en militancias diferentes, o en ninguna y pro-cedemos de lugares y culturas diferentes.

Pero todas hemos comprendido que nos unen nuestras miradas feministas, nuestra diversidad y nuestro com-promiso con la conquista del derecho a ser nosotras mismas y caminar sin miedos ni cadenas. Nuestra sororidad hunde sus raí-ces en la historia común de abusos, marginaciones, exclusiones, violencias y amenazas, grandes, pequeñas, permanentes u ocasionales que hemos sufrido o sufrimos todavía, casi siempre en silencio, casi siempre invisibles.

¿Qué espacio hemos construido?

La necesidad de tejer redes entre nosotras para encontrarnos en un espacio amable en que el cuidado y el respeto nos permitiera sentirnos libres para pensar, hablar, disentir, acordar, apoyarnos , apoyar a otras y actuar se enfren-taba a las dificultades de encontrar tiempos comunes. Nuestras obligaciones familiares, nuestros otros compromisos, incluso nuestros condicionantes de salud, resultaban tan diversas y a veces imprevistas, que nos obligamos a pensar en algo flexible, abierto, permeable. Un mínimo funcionamiento que nos permitiera organizarnos con las energías que pudiéramos aportar entre todas en cada momento.

Un simple grupo de telegram para irnos proponiendo temas y campañas, una asunción de tareas por quienes pudieran desarrollarlas en cada momento, y en ocasiones alguna reunión para temas más operativos, (reuniones siempre

22

válidas, aunque sólo pudiera asistir una minoría cada vez: siempre hemos agra-decido el esfuerzo de llevarla a cabo) ha sido y es nuestra forma de funcionar.¿Qué hacemos?

Responder a esta pregunta entrelaza experiencia, aprendizaje y acción.Nos encontramos y nos escuchamos. En nuestra tertulia mensual, hemos buscado siempre voces diferentes que nos puedan hablar de feminismos, condiciones de vida, experiencias, culturas, historias y problemas con los que muchas de nosotras quizá no nos habíamos enfrentado. Buscamos y encontramos, la posibilidad de conocer, de reflexionar, de profundizar, sin la necesidad de llegar a las mismas conclusiones. Porque el diálogo es, sobre todo, enriquecimiento y respeto.

Actuamos: nos importa visibilizar los problemas, las dificultades, los obstá-culos que las mujeres vivimos. La denuncia de la violencia, es una de nues-tras actividades permanentes. No sólo ayudamos a difundir campañas por redes. Cada vez que una mujer es víctima de violencia doméstica, salimos a la calle. Porque nos queremos vivas.

También estamos ahí, para que otras mujeres sepan que pueden contar con nosotras. No sólo con iniciativas como identificarnos en las fiestas locales para acompañar a quienes se sientan amenazadas. También escuchando y acogiendo a quienes buscan el apoyo solidario y fraterno de quienes nos sa-bemos fuertes porque no estamos solas.

En la Escuela se deberían abordar estos temas desde la infancia. Hablar de igualdad de género y derechos, de feminismo. Esto significaría avanzar como mujeres y lograr cambios sociales, presentes y futuros.

La profesora O’Keeffe asegura que es necesario tener como objetivo que los jóvenes “piensen de manera más crítica sobre los comportamientos sexistas, que ellos mismos observan o fomentan en su día a día”.

Es necesario también desde la escuela desmontar los estereotipos negativos sobre el feminismo y desmontar los estereotipos sobre las mujeres. Es nece-sario incorporar a las mujeres que han participado e influido en la historia de la humanidad. Es necesario para el cambio social hacer escuchar desde la escuela la voz de las mujeres, facilitando la participación desde la más corta infancia, cambiando el lenguaje y creando espacios amables de colabora-ción mutua. Educar a niños y niñas en esa mirada feminista.

23

La cultura de la violación

Blanca RiveroCantabria

La Asociación Cultural Octubre de Torrelavega (Cantabria) ha querido poner su granito de arena en la denuncia de una realidad que considera que es insostenible. Son la misma gente que hizo la performance “A la deriva” tra-tando el tema de los refugiados que vimos en el congreso de Albacete.

Esta vez han hecho una instalación en su nave en el 25 de Noviembre para denunciar la violencia machista y la cultura de la violación.

Cada oCho horas se Comete una violaCión en nuestro país.

3 VIOLACIONES AL DÍA

Cultura de la violaCión, es aquella que a pesar de

considerarlo como un problema social, calla, consiente,

acepta y normaliza la violación.

NO hacer caso del NO es NO, es Cultura de la violaCión.eCharle la Culpa a la ropa que llevaba la víCtima o así Coqueteo o no….

quitarle importanCia a lo suCedido porque agresor y

víCtima se ConoCen, es Cultura de la violaCión...

24

PARA VER, LEER, ESCUCHAR Y ...

PARA VER

Películas estrenadas en el mes de octubre en cinesLeo Delgado Sevilla

LAS HIJAS DE ABRIL (Michel Franco) (México) Alejada de sus hijas. Abril vuelve al descubrir que una de ellas, aún adoles-cente, está embarazada. Poco a poco sus propias decisiones irán pisando el día a día de las hijas.

THE MEYEROWITZ STORIES (Noah Baumbach) Historias de una familia en la que el padre de familia ha priorizado la rela-ción con los hijos dejando a un lado a su única hija.

EL TERCER ASESINATO (H. Koreeda) (Japón) El reputado abogado Shigemori defiende a Misumi acusado de robo con homicidio. Las posibilidades de ganar el caso son escasas, ya que Misumi reconoce ser el culpable, mientras van cambiando su versión de los hechos.

EN CUERPO Y ALMA (Lldiko Enyedi) (Hungría) Un matadero de venado de Budapest une a dos personas con poco en co-mún. El, uno de los jefes, tranquilo y solitario; ella obsesionada con las nor-mas, sin habilidades sociales y marcada por un problema psicológico.

LA BATALLA DE LOS SEXOS (Dayton V. Faris) (USA) En 1973. Billie Jean King, número uno del ranking WTA, y Bobby Riggs, una estrella del tenis de los 40, se enfrentaron en un partido que dio pie a infini-dad de debates sobre la igualdad de género.

THE SQUARE (Ruben Östlund) (Suecia) Al director artístico de un museo de arte contemporáneo le roban la artera de camino al trabajo. Su deseo de vengarse de lo ocurrido contrasta con el mensaje de concordia que se promueve desde las exposiciones del museo.

LA LIBRERÍA (Isabel Coixet) (España)En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

25

LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR (Michael Showalter) (USA)

EL AUTOR (Manuel Martín Cuenca) (España) Álvaro se separa de su mujer, Amanda , una exultante escritora de best‐se-llers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura , indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.... Adaptación de “El móvil”, primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987.

EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ (Lynne Ramsay) (Gran Bretaña) Joe, un atormentado justiciero, se embarca en una misión: salvar a Nina de una red de prostitución infantil.

TIERRA FIRME (Carlos Marqués-Marcet) (España) Una pareja vive en un barco en los canales de Londres. Eva se plantea ser madre, pese a las reticencias de su novia Kat. La visita del mejor amigo de Kat podría solucionar el problema.

TIERRA DE DIOS (Francis Lee) (Gran Bretaña) Romance entre un agricultor y un emigrante al que la familia contrata para ayudar con los animales.

FE DE ETARRAS (Borja Cobeaga) (España)La historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar y disfuncional comando de ETA -formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde , una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda y un man-chego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris - se atrinchera en un piso a la espera de recibir una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española de fútbol va avanzando triunfalmente en el Mundial de Sudáfrica y todo el mundo lo celebra a su alrededor...

UNA MUJER FANTÁSTICA (Sebastián Lelio) (Chile) Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una no-che de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberra-ción. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

26

Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundoMalala Yousafzai

Juan GarridoCastilla La Mancha

Él me llamó Malala, una película sobre el derecho humano a la educación y la lucha para que las niñas tengan en el mundo el mismo derecho a la educación que los niños.

Él me llamó Malala (He Named Me Malala)2015. 87 min. Emiratos ÁrabesDirección y guión: Davis Guggenheim Música: Thomas NewmanFotografía: Erich RolandReparto: Documentary, Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai You-safzai, Khushal Yousafzai, Atal Yousafzai

Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.

La cinta demuestra la importancia de luchar por el cumplimiento de los de-rechos humanos cuando estos son transgredidos; principalmente el derecho a la libertad de creencia, de expresión y la educación.

27

7 razones para ver la película de Malala:

1. Premio Nobel de la Paz: conocerás la historia de la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, su vida, sus ideales y cuáles fueron las prin-cipales motivaciones que la llevaron a ser una líder social, así como un ejemplo de fortaleza y determinación para muchas mujeres tanto en su región como en todo el mundo.

2. Educación: podrás ver la importancia de una educación de calidad para el desarrollo social de un país. La causa principal que defiende Malala, y por la cual alzó la voz, es la enseñanza para las niñas pakistaníes, pues debi-do a la dominación del Mullah Fazlullah y los talibanes, las niñas dejaron de tener este derecho fundamental e incluso se destruyeron más de 400 escuelas como parte de la opresión.

3. Empoderamiento a la mujer: serás testigo de la realidad de Pakistán, des-conocida por muchos, así como diversas costumbres que limitan la liber-tad de la mujer. En varias ocasiones Malala cuestiona dichas costumbres, buscando empoderar a la mujer para lograr la equidad de género.

4. Familia: el documental muestra cómo Malala, siendo un símbolo de lucha y valentía, es el resultado de la educación, los valores y la ideología de su familia, principalmente su padre, quien se vuelve su mayor inspiración. Confirmando a la familia como una institución social fundamental para el desarrollo de una persona.

5. “Alzar la voz”: esta frase en particular es mencionada múltiples ocasiones en la película. Malala es un claro ejemplo de una persona con fuertes con-vicciones que no cedió ante la opresión y alzó la voz. A pesar de haber sufrido un ataque que estuvo a punto de terminar con su vida, al recupe-rarse, Malala continúa con su lucha buscando generar un cambio a nivel mundial.

6. Derechos humanos: la cinta demuestra la importancia de luchar por el cumplimiento de los derechos humanos cuando estos son transgredidos; principalmente el derecho a la libertad de creencia, de expresión y la edu-cación.

7. Diferente cultura: el documental es muy enriquecedor, ya que presenta otra realidad, algunas costumbres e ideologías de la cultura medio oriental y un estilo de vida diferente al que la mayoría de nosotros acostumbramos.

28

PARA LEER

Tutoriafilo5Materiales para la claseJuanma DelgadoMadrid

... Me gustaría participar de alguna manera en este número que queréis hacer tan cooperativo. Se me ocurre dejaros un enlace de un blog oculto que tengo por ahí, en el que tengo documentos que me gustan e interesan para poder usarlos en clase, con Secundaria y Bachiller.

A propósito de un artículo que salió en Babelia hice un repaso de obras sobre feminismo que me parece interesante. El enlace es este: https://tutoriafilo5.wordpress.com/2016/12/04/sobre-feminismo/

Hijas del “rock and roll”Leonor TaboadaEL PAÍS 27 SEP 1988

Lupe Pérez Madrid

No nacieron con el charlestón, ni con el minué, ni con la polca, ni con la jota, ni con el jazz. Nacieron con el rock and roll. Llevan desde la cuna un virus en la sangre que, por lo visto, no tiene cura. Hicieron lo que ni sus madres, ni sus abuelas, ni sus tatarabuelas se atrevieron a imaginar. Dijeron no. Pensaron. Probaron todo lo que pudieron probar. Hicieron lo que pu-dieron, cuando pudieron y con quien encontraron. Para ello, sólo tuvieron que pulverizar el sentido de la vida de sus madres. Hubo que matar a mamá. Generación de huérfanas colectivas de madre. Madre que enseñaba a obe-decer, madre que se encerraba entre muros, madre que temía reconocer que el mundo es ancho y podría no ser ajeno. Madre del qué dirán, reina del ten cuidado, soberana de la resignación, hada de la negación, guardiana de la castración. Pobres, sufridas madres de ayer.

29

Las hijas del rock and roll tomaron la calle. Tomaron la noche. Extrajeron sus cuerpos de la caja negra para su uso personal. Se escapaban por la ventana dejando un bulto en la cama para irse, como locas, a bailar. Tuvieron novios sin que las acompañara la tía. Practicaron el toqueteo y lo hicieron completo por primera vez en el asiento trasero de un coche, o debajo de un pino, o en cualquier alojamiento fugaz.

Y tuvieron novios. Y tuvieron amantes. Y tuvieron maridos. Y tuvieron adul-terios. Y tuvieron hijos. Y tuvieron abortos. Y tuvieron carreras. Y tuvieron trabajos. Y tuvieron dinero. Y tuvieron leyes. Y tuvieron amigas.

¿Son felices las hijas del rock and roll? Difícil cuestión. Se las ve muy guapas, muy atentas a su look. Muchas estudian o diseñan. Algunas, hasta mandan. Cualquiera diría que pueden con todo, pero el fantasma de la soledad tiem-bla en la noche y planea sobre el futuro. Porque más allá de los logros per-sonales, de la autonomía fieramente ganada, está la profunda necesidad de compartir el mundo emocional con otros.

A estos niveles, las hijas del rock and roll lo tienen duro. Mujeres que lo han inventado todo por falta de referencia materna válida, no pueden inventarse las claves básicas para conseguir un equilibrado desarrollo emocional con alguien que está en un proceso diferente.

Según Shere Hite en Las mujeres y el amor y según lo que se ve por el mundo si se sabe mirar, algunas mujeres se decantan por las relaciones exclusivas con mujeres, otras ponen en práctica la bisexualidad, o sea, el caiga quien caiga con tal de que me caiga bien, y las otras siguen en la brecha de inten-tar relacionarse exclusivamente con hombres. Analicemos entonces con qué hombres se encuentran estas últimas cuando salen al mercado de los senti-mientos. Lo primero que una mujer que quiere ligar encuentra por la noche, por los bares y terrazas, en los estrenos e inauguraciones, es un mogollón de gays adorables. En algunas comunidades autónomas y en algunos munici-pios en particular los números cantan.

Con los hombres de la misma generación o mayores que ellas el análisis no falla: son los hijos de las madres los que no han sentido la necesidad de rom-per con ellas. Los que aún continúan pensando, sintiendo y necesitando la seguridad de un pecho tibio y generoso, la certeza del amor incondicional, la garantía de la protección que lava, plancha, cocina caliente o abrillanta sin pedir nada a cambio, sin coartar libertad, sin competir, sin preguntar.

30

Es difícil, ciertamente, cambiar a estos hombres. Se les pide mucho, se les concede demasiado, no llenan nada. Las hijas del rock and roll han crecido junto a estos hombres. Han sido primero sus novias, luego sus mujeres y lue-go sus ex mujeres. Generalmente, han huido de ellos después de unos cuan-tos años de convivencia cuando se toparon con la evidencia de que ellos impedían un cambio en la forma de entender las relaciones de pareja. Vieron a los hombres de su generación quedarse en la estacada, apresados en sus tics patriarcales, viviendo más hacia afuera, hacia el logro y la apariencia, que hacia los cambios de esquemas.

De ellos, los que han conseguido un puesto entre los modelos sociales del presente, pasean jovencitas con status de amantes o futuras esposas que re-afirman su eterna necesidad de reafirmación ante otros hombres. Pechos tie-sos que no han dado de mamar, culos que aún no han bajado del pedestal, sentimientos sin estrenar, sueños de pigmaliones que con el cuento de que la arruga es bella libran su desesperada batalla por ganarle al tiempo, por crear una mujer domesticable, a la medida de lo conocido, de lo no temible, de lo controlable. A estos hombres, mejor perderlos que encontrarlos. Están muy bien en manos de las jovencitas de hoy que pronto descubrirán que él es quien es y que ella no quiere ser quien él quiere que sea.

Excluidos estos hombres, la vida sexual y afectiva de las hijas del rock and roll se alimenta de amores y amoríos con hombres más jóvenes que ellas. Les gusta más el rock and roll, reconocen su mala educación e intentan acceder a un mundo de relaciones que reafirme más semejanzas que diferencias. También en estos casos hay problemas generacionales serios, sobre todo por-que ellos están en edad de desear hijos cuando las mujeres ya han tenido los que quisieron y los que no quisieron.

Es evidente que las cosas están mal porque hay un desfase histórico entre los hombres que reclaman una mujer que tiende a desaparecer y las mujeres que buscan un hombre que no existe todavía.

Es posible que las cosas sean más fáciles un poco más adelante, cuando los hijos de las hijas del rock and roll cojan el reemplazo. Éstos serán los prime-ros hombres que hayan vivido en carne propia una imagen de mujer distinta, los que habrán roto con la imagen tradicional de madre simplemente porque ellas no la han representado. Estos hombres sabrán que las mujeres son ca-paces de casi cualquier cosa por salvar la dignidad y la libertad. Aunque sea a costa de un cierto desequilibrio emocional.

31

El tema está en el aire. El aire huele a amores no correspondidos. A desamor. A ganas de amar. Demasiada distancia entre los sexos, demasiada abstinencia forzosa, demasiada libido sin consumar. La olla está bullendo. Es de suponer que es ineludible que los hombres se reciclen bastante para poder amarlos y sentirnos amadas por ellos. ¡O siempre queda el recurso de esperar hasta que los hijos de las amigas crezcan!

Es autora del Cuaderno feminista y de La maternidad tecnológica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 1988https://elpais.com/diario/1988/09/27/opinion/591318012_850215.html

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldesElena Favilli; Francesca Cavallo, 2017

María Sainz ModinosCantabria

Cuentos de buenas noches para niñas rebel-des reinventa los cuentos de hadas. Elizabe-th I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordina-rias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas y no tan niñas a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta. Un libro que debe estar en la mesa de noche de todas las niñas o mujeres jóvenes que conoz-cas. -Geri Stengel, Forbes. Estos cuentos para antes de dormir no son protagonizados por princesas, sino por mujeres que cambiaron el mundo. -Taylor Pittman, The Huffington Post. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es una colección de historias protagonizadas por «princesas» reales de los más diversos entornos y épocas.

32

El amante lesbiano. Fragmento José Luis Sampedro, 2000

María Sainz ModinosCantabria

“El sexo -me aclara- está determinado por los cromosomas y los genitales, a veces con intersexualidades, aquí omitidas para simpli-ficar. El género, en cambio, lo aporta el cerebro, especialmente el hipotálamo, y aunque la moral impuesta rehace la idea, no siempre coincide con el sexo. Hay machos que se sienten hembras y hem-bras que se sienten machos.

Sigo adelante por esos senderos de la humanidad, encontrando una nueva bifurcación para cada rama del género, llegando así al tercer nivel: “preferencia”. Farida sigue ilustrándome:

- Con cualquier combinación de sexo y género, coincidentes o no, la persona puede sentir atracción hacia los hombres o hacia las mujeres, sean o no sus iguales, y también hacia ambos en la bisexualidad, aunque este diagrama básico no analiza esas biva-lencias ni grados de intensidad, que multiplican los casos posi-bles en la muy compleja variedad real.

La última horquilla abierta desde cada rama preferencial no se se-ñala con los símbolos del sexo sino con las letras D y S, iniciales de “Dominante” y “Sumiso”, según aclara una nota al pie. Y ahí termina ese diagrama binario que, insiste Farida, es sólo una primera aproxi-mación.

Frente a las dieciséis variantes finales, el modelo oficial sólo tolera la castidad o la dominación del varón y la sumisión de la hembra en la pareja heterosexual. Los demás experimentos de la Vida se ven forzados a adaptarse, fingir, frustrarse o sufrir las etiquetas de “peca-dores” o “pervertidos”, con todas las consecuencias. Como escribió Jean Lorrain, “llaman vicio al placer que la sociedad no admite”.

33

PARA REFLEXIONAR

Cambiar las imágenes para cambiar el mundoYolanda Domínguez

María Hoz GómezCantabria

En la reunión de noviembre se propuso asistir a la conferencia que Yolanda Domínguez (artista visual experta en comunicación y género) impartía en el interfacultativo, titulada “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”. Allí fui y fascinada me quedé con la nitidez que esta maravillosa mujer aborda lo que perdura en nuestros días: nuestra imagen en servicio del poder. Poder que puestas a su servicio nos objetiviza aún más y de formas más sutiles; ella misma afirma que la divulgación y publicidad de este ejercicio de poder trasciende a los propios medios entendidos para este fin, como por ejemplo la publicidad introducida en otras artes o medios de comunicación al mar-gen del propio formato publicitario; el porno en la publicidad y canciones al margen de los canales conocidos propios del porno.

Hizo énfasis en advertir que los hombres como consumidores también se ven sometidos cada vez más al influjo exigente de la imagen.

Yolanda Domínguez hizo un barrido de cultura sexista desde los 80´s como respuesta a ¿qué he visionado y he conformado como yo?. ¿Y actualmente? ¿Qué cambios observamos en este pasar de las décadas? Cultura de la ima-gen que nos aborda y desborda (no a todas por igual que para ello somos distintas) en la perpetuación de un imaginario que continua al servicio del poder. Advirtiendo por tanto que uno de los peligros de esta divulgación instantánea de los estereotipos es su inherente simplificación de la realidad, reforzando la exclusión de otras formas posibles.

Así que nos da cuatro puntos de atención para determinar si una imagen publicitaria es sexista;

-si te llama la atención el cuerpo, no el producto-si hacen analogía entre cuerpo y el producto-si el uso de la imagen de ese cuerpo no está vinculado con el producto-si refiere una limitación de tareas.

Yolanda Domínguez ha sido la impulsora de numerosas acciones sociales en repulsa de campañas sexistas y normativas legislativas que restan a nuestros

34

derechos adquiridos. Ella aconseja cuatro prácticas activas de sensibiliza-ción, concienciación y participación:

-La denuncia sistemática en las redes sociales.-La autorrepresentación para generar diversidad y pluralidad.-Hacer informes. Registrar.-El análisis crítico de las imágenes.

Acuña dos conceptos muy interesantes para la reflexión: Responsabilidad de expresión y Libertad del colectivo. Haciéndose corta su exposición, como todo lo bueno; dejándola a una discurriendo, en gerundio.

El poder revolucionario del pensamiento diversoElif Shafak

Lupe PérezMadrid

Charla interesante, emotiva, rica en ideas e imágenes sobre nuestro mun-do y su diversidad. A lo largo de ella, la escritora turca, nos invita a acompa-ñarla en un recorrido por su historia, su país, sus identidades, sus realidades y las de los demás.

Desde la experiencia. Desde la vida. Desde la emoción nos anima a ampliar nuestra visión del mundo, de la gente, del peligro de contentarnos con las ideas binarias que facilitan la aparición de los estereotipos y de las ideas sim-ples que generan emociones rápidas y manipulables.

Toda la charla supone una llamada a la lucha, a la ilusión, a la acción de todas y cada una de las personas para hacer posible las distintas identidades aceptando nuestras diversidades y las de las demás.

Baste esta cita de su charla para animaros a seguirla con atención y gozo.El poeta libanés Khalil Gibran solía decir: “Aprendí el silencio de los parlan-chines y la tolerancia de los intolerantes y la amabilidad de los desagrada-bles”. Creo que es un gran lema para nuestros tiempos.

https://www.ted.com/talks/elif_shafak_the_revolutionary_power_of_diverse_thought

35

PARA LEER Y TENER

Pepi Diaz VillaverdeLeón

He asistido a varias conferencias en la “I Semana de la Diversidad y de Gé-nero” que se ha celebrado en Cacabelos, aquí al lado.

Me han parecido muy interesantes y didácticas las conferencias dadas por dos profes de la Complutense y una profe de la universidad de Valladolid. Les he saludado y cogido referencias por si nos resulta interesante para tratar el tema de identidades sobre el que andamos.

Os adjunto la guía del Instituto de la mujer “Abrazar la diversidad “ para ha-cer una lectura.

http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abra-zar_la_diversidad.pdf

36

PARA INVESTIGAR EN LA ESCUELA

Pequeños grandes gestos contra la discriminaciónFrancisco Llorca y Eugenia Ábalos

Blanca RiveroCantabria

Este libro recoge pequeños gestos que han promovido grandes cambios so-ciales. Por ejemplo “ABRIR UNA VENTANA”.

Todavía hoy en día se discrimina a muchas personas por su orientación se-xual. En algunos países incluso los gays son perseguidos y deben ocultarse para evitar ser marginados por la sociedad o castigados por la ley.

Hasta hace poco esta situación injusta existía también en países como EEUU, en donde los gays se veían obligados a reunirse en locales escondidos, aleja-dos de las miradas ajenas. Por eso fue tan valiente Mary Cubha y Peggy Foster decidieron dejar de ocultarse y quitaran las pinturas que cubrían los grandes ventanales de su local, el twin peaks tavern, convirtiéndose en el primer bar abiertamente gay en abrirse a la calle sin miedo al qué dirán.

Así, un pequeño gesto como abrir una ventana al exterior permitió dar un gran paso en el reconocimiento y la visibilidad de la homosexualidad en la sociedad.

37

PARA CERRAR

Porque lo sabesGema Martínez Maestra, cantante (Spanish Peasant), activista, ‘Gilda’. La Mala Hierba. Cantabria

Venga, hombre, vamos a ser serios. Me dices que te faltan datos, ¿de verdad?

No, no es cierto, tú lo sabes, sabes de lo que hablo. Sabes lo de los sueldos, lo de la prensa, lo de la publicidad; sabes lo de las violacio-nes, lo del maltrato, sabes lo del acoso; sabes lo del patio del institu-to, lo del bar, lo de la oficina, lo de la casa; sabes de las ablaciones, de los matrimonios forzados, de la trata; sabes lo de la moda, lo de las redes sociales, lo de la prostitución; sabes lo de los asesinatos.

Lo sabes todo.

Y te agobia sentir que eres parte de este terror. ¡Pues claro y a mí!

Este es mi tiempo, mi realidad. No lo dudes, claro que de alguna manera formo también parte de ello, claro que tengo una cuota de responsabilidad. Y la asumo. Por solidaridad y porque en ello me va la vida, o al menos, cómo quiero vivirla.

Satura, lo sé, no te voy a mentir. Pero una vez que lo ves, una vez que lo sabes, no puedes hacer como que no va contigo.

Si ya, ya entiendo que no es cómodo, ni complaciente, entiendo que sientes que te persigue, que te juzga… y no sales bien parado a veces.

Pero necesito saber que estás conmigo.

¿De verdad hace falta que te recuerde a tu madre o a tu hermana o a tu hija, para apelar a tu empatía con otro ser humano?. En ese caso me das la razón, muy mal está armado todo esto si para que me en-tiendas tengo que mentártelas. Pero vamos, que si es por eso, pues te las pongo delante.

38

No, no es que esté todo el día enfadada o con la recortada a punto, no es así. No quiero que sea así. Pero es mi vida y la vida de las que me rodean y de las que están más lejos también… y de sus hijas e hijos, el futuro. Casi nada.

Son demasiadas las situaciones y actitudes que me rebelan, dices. Es verdad. ¿Pero consideras que exagero?, ¿crees que mi nivel de preo-cupación no es proporcionado al nivel de desigualdad?

Mira, hay montones de personas a diario cabreadas: por el tiempo, por el fútbol, por el tráfico, por el consumo, por la falta de consu-mo, por trozos de tela, por el cambio de hora, porque es lunes… y se dedican horas y páginas a todas estas preocupaciones, “temas de calado social” dicen.

Pero nosotras tenemos que estar a tope de contentas, conformarnos con lo superficial del “ya se ha avanzado mucho”. Jodidas pero con-tentas, que no se nos note. El paisaje no queda bien si no sonreímos.

Todas las protestas, todo este jaleo, esta revolución que te cuesta entender, no es sólo por las mujeres ¿sabes?, esto también va por vosotros, va por todos, por mejorar la maldita vida de todos.

No sé… casi estoy segura de que en realidad llegas a verlo, pero ahí está toda esta cultura, atravesandonos, repitiendo todo el rato que el feminismo es peligroso y desmesurado, que un hombre no puede ser feminista, que os odiamos, que mover lo que “siempre ha sido así” trae descalabros irreparables. A mí también me costó trabajo y tiem-po dejar de hacer caso a esas voces. Desaprender y recomponerse no es sencillo.

No enfocas lo suficiente si piensas que soy yo, que somos nosotras las molestas, las peligrosas. Lo verdaderamente molesto, lo trágico no es que yo diga todo esto, sino lo que está pasando cada día, cada hora, cada minuto.

Nuestra responsabilidad.

Me preguntas ¿qué quiero?

39

Quiero dejar de sentir rabia, miedo, vergüenza, cansancio…por ser mujer.

Quiero utilizar mi voz, mi posición privilegiada (soy blanca, occi-dental, tuve una educación, tengo un trabajo digno) para pelear por las que no pueden, no saben cómo o no se atreven.

Quiero confiar en un avance de vuestras posiciones en este campo de batalla, ¡hombres! Quiero que os decidáis sin reparos a uniros a nosotras.

Quiero seguir trabajando en bloque y reducir hasta hacer desapare-cer al enemigo enorme y cruel del machismo.

Quiero que estés a mi lado porque queda mucho por hacer. Porque quizá tengamos siglos por delante y hay que plantar infinitas semillas.

Quiero saber y sobre todo sentir que puedo contar contigo.

Porque es lo justo, porque lo sabes.

¡Feliz día brujas queridas! Reciban el saludo de las nietas de las bru-jas que no pudieron quemar.

Que este sea un día para recordar a las asesinadas por la inquisi-ción, a las quemadas por pensar diferente, a las torturadas por no servir a los intereses católicos, a las que resisten en espacios ma-chistas, a las valientes de ayer y a las valientes de siempre.

MCEPTaller de Coeducación

[email protected]

Acaba de llegar y ...El martes, día 9 de Enero, al llegar al colegio nos hemos encontrado CORTADOS Y TIRADOS DENTRO DEL PATIO DEL COLEGIO, casi todos los zapatos que habíamos puesto en la verja del colegio para REPRESENTAR Y APOYAR A LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO.Este trabajo, que se llama INSTALACIÓN, lo hemos realizado todos los niños y niñas del colegio con la ayuda de la profesora de plástica Lucía.Os queremos contar las EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE HEMOS SENTIDO AL VERLO ESTA MAÑANA:

. RABIA por tirar, un trabajo hecho por todos los niños del colegio, al suelo.

. DUDA DE PORQUÉ HAN HECHO ESTO

. TRISTEZA de ver los zapatos tirados, por no pensar en las mujeres maltratadas.

. FURIA por saber que alguien ha hecho esto sin pensar que es nuestro trabajo.

. DOLOR.

. La persona o personas que lo han hecho sienten DESPRECIO por nuestro trabajo.

. NO ENTENDEMOS, porqué han hecho esto.Hoy miércoles nos hemos reunido en asamblea extraordinaria todo el colegio y

HEMOS DECIDIDO:- Colgar otra vez los zapatos en la verja del colegio.- Poner carteles de prohibido tocar los zapatos y una explicación de lo que

significan los zapatos rojos.- Escribir esta carta a todos los padres y madres del colegio.- Poner carteles por los pueblos de Udías explicando lo que ha pasado.

LOS ALUMNOS Y PROFESORES DEL COLEGIO.

Ésta es la carta que hemos escrito a las familias. Los acuerdos para actuar al respecto los tomamos en una asamblea general extraordinaria.

Nos apetecía incluirlo en el Menta.

Pero no acaba aquí todo. Esa misma semana volvimos a montar la instalación con carteles explicando el significado de la misma, porque pensamos que quizá la gente no lo sabía y nos costaba creer que alguien no pudiera apoyar el rechazo a la violencia contra las mujeres. Pero esta mañana (hoy es 16 de enero) los zapatos han desaparecido. Se les han llevado para asegurarse de que no los vamos a volver a poner. Ya os contaremos más en el próximo número…