7
Método de Bonsiepe a. Estructuración del problema proyectual b. Proyectación c. Realización del proyecto a. Estructuración del problema proyectual a1. Descubrimiento de una necesidad Se registra una situación en forma de una necesidad insatisfecha (situación de falta o privación) de un grupo o una colectividad. Problema: Déficit de diseño de una marca para Película, no se entiende el concepto y el diseño es erróneo. Película: Memorias de una Geisha. a2. Valoración de una necesidad La necesidad está valorada según su compatibilidad con otras necesidades, su prioridad respecto a otras necesidades y según la disponibilidad de los recursos. Al llegar a este punto se tendría que establecer si la formulación general del problema es por lo menos justificada. La falta de legitimidad de un problema proyectual se verifica según criterios sociales generales. La marca presenta incoherencias con respecto a la tipografía y hay una carencia de un isotipo que defina y destaque la esencia de la película. a3. Formulación general de un problema Según las informaciones recogidas, se describe la particular finalidad de solución gráfica que se tiene que proyectar, así como la finalidad general del proyecto. El objetivo principal es crear una marca que sea coherente, para ello hay que rediseñarla empezando por sacar los conceptos que se hayan en el film. Luego, basándose en el método de Bonsiepe, construir la marca. a4. Formulación particularizada de un problema Se enuncian los requisitos específicos y funcionales y las características de la solución gráfica. Por otra parte se formulan las variables que el diseñador puede o no controlar. Resulta de ello un espacio

Método de Bonsiepe

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Método de Bonsiepe

Método de Bonsiepea. Estructuración del problema proyectualb. Proyectaciónc. Realización del proyecto

a. Estructuración del problema proyectual

a1. Descubrimiento de una necesidadSe registra una situación en forma de una necesidad insatisfecha (situación de falta o privación) de un grupo o una colectividad.

Problema: Déficit de diseño de una marca para Película, no se entiende el concepto y el diseño es erróneo.Película: Memorias de una Geisha.

a2. Valoración de una necesidadLa necesidad está valorada según su compatibilidad con otras necesidades, su prioridad respecto a otras necesidades y según la disponibilidad de los recursos. Al llegar a este punto se tendría que establecer si la formulación general del problema es por lo menos justificada. La falta de legitimidad de un problema proyectual se verifica según criterios sociales generales.

La marca presenta incoherencias con respecto a la tipografía y hay una carencia de un isotipo que defina y destaque la esencia de la película.

a3. Formulación general de un problemaSegún las informaciones recogidas, se describe la particular finalidad de solución gráfica que se tiene que proyectar, así como la finalidad general del proyecto.

El objetivo principal es crear una marca que sea coherente, para ello hay que rediseñarla empezando por sacar los conceptos que se hayan en el film. Luego, basándose en el método de Bonsiepe, construir la marca.

a4. Formulación particularizada de un problema Se enuncian los requisitos específicos y funcionales y las características de la solución gráfica. Por otra parte se formulan las variables que el diseñador puede o no controlar. Resulta de ello un espacio preciso de decisión, en el interior del cual debe hallarse la solución proyectual. Las variables relativas a la finalidad, a los medios y a las condicionantes tendrán que estar establecidas de la manera más clara posible.

Diseñar la nueva marca requiere de información acerca de la película, sus características y su estilo visual. Las memorias de una geisha es una producción Japonesa, por lo tanto la tipografía debe ser oriental, al igual que el isotipo, el cual no aparece en el logo original. Por ello, se debe cambiar tanto la tipografía como el peso visual de la marca.

a5. Fraccionamiento de un problemaLa complejidad de un problema queda reducida a dimensiones que sean más fácilmente tratables, a problemas parciales que pueden resolverse con independencia el uno del otro.

Page 2: Método de Bonsiepe

Primero que nada, se analiza los puntos de los referentes que se necesitan, buscando los conceptos adecuados y desechando lo innecesario, luego empezamos a construir una idea para la nueva marca y clasificar los conceptos que se utilizaran en nuestro proyecto. Conceptos: Belleza, elegancia, tradición.Isotipo: Flor de loto, pétalo de Sakura (flor de cerezo) abanico, kimono.Tipografía: shangai, cate line, gang of fheree

Se elige el isotipo que represente todos los conceptos aplicados, luego el color que se adecue de manera mas concreta con respecto a las Geishas de Japón. Analizando el tamaño del isotipo, contrastándolo con la tipografía y con los colores y el peso visual.

a7. Análisis de las soluciones existentesEn el caso de problemas ya conocidos se establece una comparación entre ventajas y desventajas de soluciones existentes. Para este procedimiento se utiliza un catálogo de criterios como pueden ser por ejemplo: complejidad, costos, factibilidad técnica, etc.

Después de un exhaustivo análisis, razonamiento de la marca y de la película y las características principales, agrupamos los elementos que creemos indispensables para el rediseño, buscamos marcas que podemos utilizar como referencia para así documentarse antes de pensar en una solución concreta. Luego probamos los datos y los recopilamos para ver la forma más eficaz de utilizarlos.

Al seleccionar los datos, utilizamos la información de las características que sacamos de la película, los conceptos más destacables, la trama, los personajes, el ambiente y lo que se quiere transmitir a través de ella. Todo esto nos ayuda a formularnos una idea de lo que hay que hacer y que cosas ocupar.

Película: Memorias de una GeishaCaracterísticas: Misteriosa, enriquecedora y realista. Capta la belleza de los bailes Japoneses y el trabajo de la Geishas. La trama captura la esencia nata de Japón, sus tradiciones y la historia después de que estalló la segunda guerra mundial.Conceptos: La belleza, el estilo, la tradición.Tamaño: 16 x 16Tipografía: candara

b. Proyectación

b1. Desarrollo de las alternativas En esta segunda fase se puede recurrir a una serie de técnicas como, por ejemplo, la búsqueda de analogías, el brainstorming. Los conceptos proyectuales son visualizados mediante raff, bocetos, maquetas, esbozos, esquemas, pre modelos, etc.

Ahora se utiliza todo el material recopilado para usarlo en la nueva marca que pretendemos crear, imaginando y boceteando las posibles marcas, descartando y colocando en la zonas que uno cree conveniente poner algún dato recopilado para nuestro diseño. Limitándonos a usar los conceptos y conocimientos de manera que el logo se concreto, coherente y visible.Los bocetos nos permiten obtener la idea principal y el referente para la marca oficial, poner los detalles, hacer y deshacer, experimentar y jugar con los colores y la tipografía.

Page 3: Método de Bonsiepe

b2. Selección de las alternativasSe valoran las propuestas alternativas presentadas siguiendo un elenco de criterios. Se elige la más prometedora que en la fase siguiente será reelaborada en sus detalles particulares mínimos. Los criterios pueden ser pormenorizados en una lista de control y se refieren, por ejemplo, la factibilidad funcional, a la coherencia formal, al grado de estandarización, al carácter sistemático, a la complejidad, etc.

Ya concretada la marca, se procede a verificar si la congruencia es factible, si los colores on los adecuados y la tipografía se entiende.

b3. Elaboración de detalles particulares Se dimensionan las diversas partes integrantes de la solución gráfica, se establecen las tolerancias y se define el tratamiento previo en las piezas gráficas. Los dibujos constructivos sirven para la producción del prototipo o maqueta.

Se verifica el tamaño de la tipografía, la claridad de la lectura y la coherencia con el isotipo y la película.Al igual que el isotipo, se revisa si es acorde con el contenido del film y los colores son los correctos.

b4. Prueba del prototipoEl prototipo o maqueta se somete a una serie de una evaluación para localizar sus puntos débiles y para eliminarlos si conviene.

Se revisa si hay alguna falla en el peso visual, basándose en referentes. Verificando si hay algún error de tamaño, fuente, color, etc. Lo que uno crea conveniente para la solución del problema.

b5. Modificación del prototipoSegún los resultados de la prueba anterior, el proyecto se mejora y se somete a una nueva prueba, a continuación se realizan los dibujos constructivos para la fabricación de la solución gráfica final.

-Fabricación de la solución final-El prototipo sometido a prueba está adaptado a las condiciones técnicas de producción.

Después se realiza la última prueba, que es experimentar la marca en colores blanco y negro para ver si funciona como marca, colocando el diseño en elementos, reduciendo su tamaño para que la marca no se pierda

Page 4: Método de Bonsiepe

BOCETOS

Dibujos.

Page 5: Método de Bonsiepe

MARCA FINAL

Page 6: Método de Bonsiepe