20
METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO DE PATOLOGIAS EN BALDOSAS CERAMICAS PUESTAS EN OBRA por C. Felíu, A. García Verduch, G. Silva, J.E. Enrique. Instituto de Tecnología Certimica. Universitat Jaume 1. Castellón. Asociación de Investigación de las Industrias Ceramicas. (AICE). RESUMEN En este trabajo se pretende establecer un metodo para el estudio sistematizado de los tipos de patologías que comúnmente se manifiestan en las baldosas cerslmicas, colocadas en obra, que permita determinar si las causas de los problemas presentados son debidas a una falta de calidad del producto ceriimico, o bien, a una falta de calidad de su puesta en obra y mantenimiento. Con este objeto, se ha preparado una guía-cuestionario mediante la cual se efectúa sistemática y planificadamente la recogida de datos relativos al defecto, los métodos de colocación, los materiales utilizados, las condiciones ambientales, etc... Todo ello permitirti orientar el posterior antilisis detallado, con ensayos en laboratorio, de las posible causas de aparici6n del problema. 1.- INTRODUCCION. La calidad de las baldosas ceramicas podemos definirla como el grado de adecuación a las especificaciones establecidas por el consumidor para un uso determinado. Esta confrontación permanente entre las características tbcnicas de un producto y las expectativas puestas en 61 por el consumidor son las que regulan los mercados de compra-venta. Sin embargo, esta situación no se cumple totalmente en el sector de baldosas cerámicas, ya que debemos entender que no es un producto acabado para su uso inmediato por parte del consumidor. La necesidad de una puesta en obra del material introduce un elemento de distorsión en dicha relación producto- consumidor, ya que el usuario confronta sus expectativas con el conjunto baldosa-puesta en obra. La aparición de problemas en el producto colocado conduce a la pérdida de confianza del consumidor en la baldosa, y por ende, en el fabricante. Los factores que influyen sobre el conjunto baldosa-soporte son 111: - los materiales usados (baldosas, adhesivo, ...) - la planificación y diseño de la instalación en función de su uso, - la instalación (puesta en obra) del material y - el mantenimiento del conjunto.

METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO DE ... - … · exclusivamente para el revestimiento de las paredes y suelos de baííos y cocinas, ... revestimientos ceramicos con características

Embed Size (px)

Citation preview

METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO DE PATOLOGIAS EN BALDOSAS CERAMICAS PUESTAS EN OBRA

por C. Felíu, A. García Verduch, G. Silva, J.E. Enrique.

Instituto de Tecnología Certimica. Universitat Jaume 1. Castellón. Asociación de Investigación de las Industrias Ceramicas. (AICE).

RESUMEN

En este trabajo se pretende establecer un metodo para el estudio sistematizado de los tipos de patologías que comúnmente se manifiestan en las baldosas cerslmicas, colocadas en obra, que permita determinar si las causas de los problemas presentados son debidas a una falta de calidad del producto ceriimico, o bien, a una falta de calidad de su puesta en obra y mantenimiento.

Con este objeto, se ha preparado una guía-cuestionario mediante la cual se efectúa sistemática y planificadamente la recogida de datos relativos al defecto, los métodos de colocación, los materiales utilizados, las condiciones ambientales, etc... Todo ello permitirti orientar el posterior antilisis detallado, con ensayos en laboratorio, de las posible causas de aparici6n del problema.

1.- INTRODUCCION.

La calidad de las baldosas ceramicas podemos definirla como el grado de adecuación a las especificaciones establecidas por el consumidor para un uso determinado.

Esta confrontación permanente entre las características tbcnicas de un producto y las expectativas puestas en 61 por el consumidor son las que regulan los mercados de compra-venta. Sin embargo, esta situación no se cumple totalmente en el sector de baldosas cerámicas, ya que debemos entender que no es un producto acabado para su uso inmediato por parte del consumidor. La necesidad de una puesta en obra del material introduce un elemento de distorsión en dicha relación producto- consumidor, ya que el usuario confronta sus expectativas con el conjunto baldosa-puesta en obra.

La aparición de problemas en el producto colocado conduce a la pérdida de confianza del consumidor en la baldosa, y por ende, en el fabricante.

Los factores que influyen sobre el conjunto baldosa-soporte son 111:

- los materiales usados (baldosas, adhesivo, ...) - la planificación y diseño de la instalación en función de su uso, - la instalación (puesta en obra) del material y - el mantenimiento del conjunto.

Realizando todas estas operaciones de la manera más rigurosa se conseguirá evitar l a aparición de problemas.

2.- PATOLOGIAS EN BALDOSAS CERAMICAS PUESTAS EN OBRA

Como ya hemos apuntado con anterioridad, el objetivo último es conocer el origen de los defectos de las superficies alicatadas, que es lo que verdaderamente interesa el consumidor.

El consumidor, comúnmente, asocia el defecto que presenta la superficie alicatada al producto cerámico, y casi nunca al resto de factores que intervienen en la colocación.

Conociendo los factores que influyen sobre las baldosas colocadas, podremos agrupar del siguiente modo los defectos que aparezcan el conjunto baldosa-puesta en obra:

- Defectos producidos durante la fabricación del producto. - Defectos producidos por una inadecuada selección de la baldosa cerdmica para el uso o lugar al

que se destina. - Defectos aparecidos por la deficiente puesta en obra del material. - Defectos aparecidos por un deficiente mantenimiento y limpieza del conjunto.

2.1.- Defectos originados durante la fabricación del producto.

Las baldosas cerámicas que poseen defectos de fabricación, no suelen llegar a manos del consumidor ni a ser colocadas en obra. No obstante, bien por error en el proceso de clasificación visual o bien por la existencia de defectos internos, no detectables con los medios de clasificación disponibles en las empresas, es posible la aparición en el mercado de piezas defectuosas capaces de deteriorar las características estéticas y funcionales de la superficie revestida.

Los defectos de fabricación de pavimentos y revestimientos cerárnicos ya han sido tratados extensamente en diversas publicaciones. [21

2.2.- Defectos producidos por una inadecuada selección de la baldosa cerámica para el uso o lugar que se destina.

La amplia gama de productos cerárnicos existente en el mercado está justificada por sus múltiple utilidades y por sus variados lugares de instalación. Actualmente, los usos de estos productos ceramicos son, entre otros, los siguientes [31 [41:

-Revestimiento interior de viviendas (cocinas, baños, etc.) -Pavimento interior de viviendas. -Revestimiento exterior (fachadas, equipamiento urbano, etc.) -Pavimento exterior (terrazas, etc.) -Pavimentos y revestimientos de locales públicos (hospitales, escuelas, etc.) -Pavimentos y revestimientos diversos (piscinas, suelos industriales, etc.)

Los pavimentos y revestimientos certimicos, que hasta hace pocos años se utilizaban casi exclusivamente para el revestimiento de las paredes y suelos de baííos y cocinas, han venido adquiriendo con el tiempo,,^ con el progreso de las tecnologfas de fabricación, nuevos y más amplios valores como materiales de construcción. El campo de aplicación se ha ampliado al exterior de las viviendas unifamiliares, y particularmente a los locales públicos, a los ambientes industriales, a ambientes exteriores muy variados y a la decoración urbana.

La elección de un pavimento o revestimiento cerámico para una aplicación determinada debe responder a una serie de condicionamientos estéticos, t6cnicos y económicos.

Aparte de las consideraciones puramente estéticas, es necesario tener en cuenta las dos condiciones siguientes:

- El formato h a de estar relacionado con la supeficie a revestir, es decir, los formatos grandes son poco adecuados para superficies pequeñas y viceversa.

- Las combinaciones de formatos deben estar bien seleccionadas.

Las características que deben reunir los pavimentos y revestimientos cerámicos están condicionadas directamente por las'exigencias de su uso. Por Bsto, en cada caso son diferentes las características exigidas, y tambibn la importancia y la prioridad que se les asigna.

El constructor, arquitecto o persona que decide la utilización de un recubrimiento ceramico, puede elegir entre una vasta gama de productos, que se diferencian, no sólo en el formato y dimensiones, aspecto superficial y color, sino tambi6n en las características técnicas (mecánicas, químicas y físicas).

Los recubrimientos cerámicos poseen una serie de características que los diferencian positivamente de otros materiales alternativos. Estas características se agrupan del modo siguiente:

- Características relativas a su integridad: Resistencia al agua, humedad, agentes químicos, agentes biológicos, luz, etc.

- Características ligadas al bienestar: Aislamientos acústico y tArmico, aspecto ~ u p e ~ c i a l , etc. - Características de seguridad: Incombustibilidad, seguridad elbctrica, asepsia, etc. - Propiedades estética: Regularidad geométrica, uniformidad ~ u p e ~ c i a l , etc. - Propiedades de limpieza y de mantenimiento.

Por ésto para la elección de un pavimento o revestimiento cerámico, es necesario tener en cuenta el ambiente de uso, ya que este ambiente define algunos de los requisitos que deben poseer estos materiales.

El resultado y duración de un pavimento o revestimiento ceramico depende de la correcta elección del material y, en particular, de la idoneidad de su destino.

El uso correcto de los materiales exige tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

- Clima: En el caso de instalaciones al exterior, en regiones donde la temperatura puede descender por debajo de los cero grados centígrados, se debe conocer previamente el comportamiento de los materiales empleados frente a las heladas.

- Estructura y naturaleza del material de apoyo: Cuando la naturaleza del material de apoyo sea elástica es aconsejable colocar piezas de pequeño formato.

- Función del local: Los ambientes públicos y los locales industriales requieren pavimentos y revestimientos ceramicos con características de resistencia química y mecánica más altas que los destinados a viviendas y otros usos residenciales. En el caso de pavimentos y revestimientos cerámicos para uso en instalaciones sanitarias (hospitales, clínicas, etc.) o escuelas, es necesario garantizar la ausencia de porosidad superficial para asegurar la limpieza y desinfección.

- Situación del local: Los pavimentos cerámicos destinados a locales a los que se pueda acceder con aportación de arena u otros materiales abrasivos (por ejemplo, espacios abiertos al exterior) deben tener mayor resistencia a la abrasión.

- Condiciones especiales de uso: Los pavimentos cerámicos destinados a lugares donde puede haber derrames de agua o acumulación de líquidos (bordes de piscinas, cocinas industriales, lavaderos de coches, etc.) deben reunir una alta resistencia al deslizamiento.

El conocimiento del destino de los pavimentos y revestimientos cerárnicos y de las condiciones ambientales y de uso del lugar donde van a ser colocados, permite elegir y colocar los materiales más adecuados en cada caso y definir las exigencias en su nivel exacto y sin elevarlas innecesariamente.

2.3.- Defectos aparecidos por la deficiente puesta en obra del material.

Los problemas aparecidos por la deficiente puesta en obra del material raramente son detectables en el mismo instante de la colocación, sino que ocurren algún tiempo después, bien sea por su propio deterioro con el tiempo, o bien por no soportar el uso para el que fué diseñado el conjunto.

Los defectos de colocación, no sólo son debidos a una desafortunada puesta en obra, sino también a otros factores tales como los agentes atmosféricos, etc. AdemAs, hay que apuntar que los cambios experimentados por el material de agarre desde el mismo momento de la colocación impiden, en la mayor parte de los casos, determinar si su ejecución y composición fue la idónea.

Entre los defectos más típicos debidos a una deficiente puesta en obra, encontramos los problemas de falta de adherencia, las roturas por inexistencia de juntas de dilatación, el ennegrecimiento de juntas entre baldosas, etc.

La mejora de la formaci6n profesional de los alicatadores, que incluye el aprendizaje de nuevos métodos de colocación, uso de herramientas adecuadas, empleo de adhesivos específicos para las baldosas certimicas, etc. sigue reclamando la atención del sector de la construcción. Una formación deficiente de este personal pe judica notablemente la imagen y el desarrollo de los pavimentos y revestimientos certimicos.

2.4.- Defectos aparecidos por un deficiente mantenimiento y limpieza del material.

En este apartado se incluyen los problemas derivados de una mala realización de las operaciones de mantenimiento y limpieza. Estos problemas surgen por el desconocimiento de las características t6cnicas del material, las cuales deben estar completamente definidas por el productor.

Ejemplos típicos de patologías en obra, por un deficiente mantenimiento y limpieza, son las derivadas del empleo de agentes quimicos corrosivos para la limpieza de restos de cemento en las baldosas tras la operación de rejuntado, la limpieza de decoraciones tipo lustre con productos de limpieza de naturaleza abrasiva, etc.

3.- METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO DE PATOLOGIAS EN BALDOSAS CERAMICAS.

Desgraciadamente, el estudio de la patología de las baldosas cerámicas puestas en obra se limita a la determinación de las causas del problema, ya que normalmente no es posible ofrecer soluciones que no sean la remoción del pavimento o revestimiento cerárnico.

La mayor dificultad que existe para realizar dichos estudios es la deficiente información sobre los materiales y su puesta en obra que ofrecen todos los agentes implicados en el problema de la patología, a saber, cliente, vendedor de baldosas, fabricante, constructor, arquitecto, arquitecto técnico, etc. A la disponibilidad de información incompleta y sesgada, por causas voluntarias o involuntarias, hay que añadir que la mayoría de los materiales instalados en obra ya h a sufrido cambios físico-químicos que dificultan la evaluación de la idoneidad de su preparación en el momento de la colocación.

Otro de los problemas que se suele plantear durante el periodo de toma de datos es la clara tendencia, existente entre los distintos agentes implicados, a asignar al defecto una determinada causa. A partir de dicho instante, toda la información que se aporta o solicita parece orientada a intentar demostrar la hipótesis inicial. La metodología de suponer una causa e intentar demostrarla, cuando no se posee suficiente experiencia, conduce con frecuencia al enmascaramiento de otras

causas asociadas a la que se quiere demostrar, y entre esas causas puede estar la principal.

Así pues, es deseable la implantación de un cuestionario descriptivo del defecto basado en los "efectos" producidos, sea aquello que se observa, y no en las posibles "causas", esto es aquello que lo produce. Por ejemplo, el usuario nunca aprecia un ataque químico o una abrasión, que son causas, sino su efecto o efectos, esto es, la aparición de manchas, un cambio de color, una pBrdida de brillo, etc ...

La clasificación de las patologías de baldosas cerámicas puestas en obra en función de los efectos que se observan, con inclusión a su vez de las causas que los producen, podría ser la siguiente:

A

EFECTOS QUE APARECEN EN EL CONJUNTO BALDOSA PUESTA EN OBRA

CAUSAS DE LOS EFECTOS

DEFECTOS QUE APARECEN EN EL CONJUNTO BALDOSA-PUESTA EN OBRA PREVIOS AL USO

Defectos relacionados con el aspecto:

- Defectos relacionados con la forma

- Defectos relacionados con el tamaño

- Defectos relacionados con la apa- riencia (color y brillo)

- Descuadre - Falta de ortogonalidad - Falta de rectitud de lados - Curvatura - Deficiente aplanado en la colocación

- Inadecuación del tamaño de junta al tipo de baldosa

- Calibres

- Defectos de producción en la superficie vista

- Tonos - Diseño defectuoso de la super- 1 , ficie vista al observarse en

Defectos relacionados con la textura

con junto

- Presencia de infundidos - Diseño antideslizante

7 1 Desconchados

/ EFECTOS QUE APARECEN EN EL CONJUNTO

i BALDOSA PUESTA EN OBRA

- Impactos y Pungimientos - Helada - Partículas expandibles en el

seno de la baldosa - Falta de adherencia esmalte-

CAUSAS DE LOS EFECTOS

-soporte - Otros: choque térmico, cripto-

florescencias, ... Cuarteo - Tensiones acoplamiento

esmalte-soporte - Choque térmico - Expansión por humedad - Retracción del mortero

Manchado - Poros abiertos - Textura que retiene suciedad - Deterioro de la superficie por

apertura o creación de poros y aumento de la rugosidad:

+ ataque químico + abrasión/rayado

- florescencias (permeabilidad) - retención suciedad/mohos por

juntas porosas entre baldosas

Cambio de c o l o r - Abrasión/rayado - Ataque químico - Permeabilidad (humedad en el

sustrato)

Pérdida de b r i l l o

y sin juntas + Fleje estructura portante

- Abrasión/rayado - Ataque químico - Eflorescencias o patinas

Roturas

- Impacto - Choque térmico - Helada - Expansión por humedad - ~ilataciÓn/contracciÓn por cambio de temperatura

1

- Esfuerzos flexiÓn/compresiÓn: + Huecos en mortero + Pavimentos no flotantes

EFECTOS QUE APARECEN EN EL CONJUNTO BALDOSA PUESTA EN OBRA

CAUSAS DE LOS EFECTOS

1 PROBLEMA APRRECIDOS EN EL CONJUNTO BALDOSA PUESTA EN OBRA CON EL USO (CONT. )

Pérdida de adherencia entre baldosa y soporte

- Expansión por humedad - DilataciÓn/contracciÓn por cambio de temperatura

- Diseño de la superficie a adherir (porosidad y forma)

- Retracción del mortero - Tensiones interior sustrato:

+ Fraguado + Movimientos estructurales + Calefacción radiante

- Eflorescencias - Mala preparación de las super-

ficies a adherir

Deslizamiento - Patinas de agentes de limpieza - Elimjnación partículas super-

ficiales que lo hacen no des- lizante:

+ Ataque químico + Abrasión

- Presencia de agua

A partir de l a anterior clasificación es posible elaborar la guía-cuestionario (Anexo 1) que consiste en sistematizar, mediante las preguntas efectuadas, la búsqueda de las causas de las patologías más comunes encontradas en pavimentos y revestimientos cerdmicos puestos en obra.

Además, como complemento al cuestionario, se incluye un listado (Anexo 2) del equipamiento necesario para el estudio "in situ" de las distintas patologías.

4.- AGRADECIMIENTOS.

Los autores agradecen la colaboración de todos aquellos clientes, fabricantes y compañeros que durante muchos años han contribuído a enriquecer nuestros conocimientos sobre los problemas de los pavimentos y revestimientos ce.rámicos en obra.

5.- REFERENCIAS.

[ l ] Palmonari, C.;Timellini, G. (1989): Ceramic floor and wall tile: Performance and controversies. Ed. EDI.CER. S.p.A., Sassuolo.

[21 J.L. Amorós Albaro et al. (1991): Defectos de Fabricación de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos. Ed AICE-ITC, Castellón.

C31 Escardino, A.; González, M. (1991): Azulejos y pavimentos ceriimicos españoles. Ed. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid.

[41 Porcar, J.L. (1987): Manual-Guía Técnica de los Revestimientos y Pavimentos Cerámicos. Ed ITC-Diputación de Castellón, Castellón.

ANEXO 1 - Pavimentos y revestimientos cerámicas - Comportamiento en obra

CUESTIONARIO

1.- INFORMACION GENERAL

1 .l. PETICIONARIO Nombre y dirección completa: Teléfono, Telex, Telefax:

1.2. COLOCADOR Nombre y dirección completa: Teléfono, Telex, Telefax:

1.3. VENDEDOR Y10 DISTRIBUIDOR Nombre y dirección completa: Teléfono, Telex, Telefax:

2.- EDIFICACION AFECTADA

2.1. SITUACION Dirección, datos para su acceso y croquis, si fuese necesario

2.2. NATURALEZA DE LA EDIFICACION Vivienda unifamiliar, Edificio para uso público (escuela, hospital, teatro, iglesia, auditorium, etc.), Bloque de pisos o apartamentos, Edificio o local comercial, Edificio industrial, Edificio para oficinas, Instalación deportiva, etc ...

2.3. NATURALEZA DEL DAÑO Breve descripción.

2.4. LOCALIZACION DE LA ZONA DAÑADA Breve descripción:

2.5. Tiempo transcurrido desde la fijación del material cerámico hasta la aparición del daño:

3.1. CLASE Pavimento o Revestimiento

3.2. DESCRIPCION DEL MATERIAL Formato: Forma (Cuadrada, Rectangular, Curvilínea, ... ) Fabricación:

Moldeo (Prensado en seco, Extrusión, ... ) Cocción (Monococción, Bicocción, .. .) Terminación superficial (Esmaltado, No esmaltado, .. .)

3.3. TRATAMIENTOS USADOS EN SU DECORACION: Engobe, Esmalte de base, Aerografía, Serigrafía, Goteado, Efecto de piedra natural (granito, mármol, ... ), Decoración a tercer fuego, ...

3.4. ASPECTO DE SU SUPERFICIE: Brillante, Mate, Cérea, Lisa, Ondulada, Rústica, Relieve, ...

3.5. COLOR:

3.6. DENOMINACION COMERCIAL:

3.7. FECHAS O PERIODO DE FABRICACION:

3.8. DESCRIPCI'ON DEL E M B W E , EN ESPECIAL, LAS MARCAS DE IDENTIFICACION (TONO, CALIBRE, NOMBRE MODELO, ... )

3.9. FABRICANTE Nombre y dirección completa:

3.10. PIEZAS DISPONIBLES PARA EL ESTUDIO

3.10.1. Piezas nuevas fabricadas en el mismo período. ¿Qui6n las tiene?

3.10.2. Piezas sueltas que han estado colocadas en obra. ¿Quién las tiene?

3.10.3. ¿Está permitido extraer probetas de la zona afectada?

4.- DATOS ACERCA DE LA COLOCACION DEL MATERIAL

4.1. LUGAR

4.1.1. Pared Interior, Exterior cubierta, Exterior descubierta

4.1.2. Suelo Interior, Exterior cubierto, Exterior descubierto

4.2. ORIENTACION DE LA ZONA MAS DAÑADA Norte, Este, Sur, Oeste.

4.3. ESTRUCTURA DEL EDIFICIO Hormigón armado, Hierro, Bloque, Ladrillo

4.3.1. Fechas o período de terminación de la estructura:

4.3.2. Número total de plantas:

4.3.3. Cuáles son las plantas más dañadas:

4.4. BASE SOBRE LA CUAL SE FIJA EL PAVIMENTO O REVESTIMIENTO Breve descripción:

4.4.1. Fechas o período de terminación de la base:

4.5. MATERIALES DE AGARRE O SELLADO Indíquense la marca, el tipo, las proporciones de las mezclas, y los detalles de preparación de los materiales usados. Mortero (Cemento, Arena, Agua, otros aditivos), Cemento, Cemento-cola, Adhesivo, Tapajuntas, ...

4.6. MODO DE COLOCACION

4.6.1. Dibujar el tipo de colocación de las piezas

4.6.2. Fijación del material cerárnico: Sobre capa continua de adhesivo, Fijación individualizada por piezas, ...

4.6.3. Juntas entre piezas: Anchas, Estrechas, Metálicas, ...

4.6.4. ¿De qué material son las juntas entre piezas?

4.6.5. Porosidad del material de estas juntas:

4.6.6. ¿Está agrietado el material de las juntas, en las zonas en que se manifiesta el daño?

4.6.7. Juntas de dilatación de la superficie cerámica. Descripción de la naturaleza, situación, profundidad y sellado de las juntas de dilatación:

4.6.8. ¿Cómo y cuándo se han abierto estas juntas?

4.6.9. ¿Existen juntas o separación en las uniones suelo-pared? ,

4.6.10. Juntas de dilatación de la base subyacente. Información acerca de la existencia y situación de otras juntas de dilatación en los materiales que constituyen la estructura y la base sobre la cual se fija el pavimento o revestimiento.

4.6.11. ¿Existe coincidencia entre las juntas de dilatación de la superficie ceramica y otras juntas de dilatación de la base subyacente o de la estructura?

4.6.12. La profundidad de las juntas de dilatación, ¿alcanza la totalidad de l a base, hasta llegar a la estructura?

4.6.13. Tiempo transcurrido entre la terminación de la estructura y l a fijación del material cerárnico:

4.6.14. Tiempo transcurrido entre la terminación de la base y la fijación del material cerárnico sobre ella:

4.6.15. Mojado de las piezas cerámicas porosas antes de su colocación. Ninguno, Ligero, Medio, Intenso

4.6.16. ¿Hubo condiciones climatológicas adversas durante la colocación del material cerárnico o inmediatamente despues?

Aire seco y caliente, Heladas, ...

4.6.17. Eflorescencias, patinas, velos y alteraciones de color En las baldosas cerámicas, En el mortero o en las juntas, En los ladrillos, ...

4.6.18. Régimen de trabajo de los colocadores. ¿Han trabajado a destajo?

4.7. OBRA NUEVA U OBRA DE REHABILITACION. Especificar.

4.7.1. En las obras de rehabilitación, ¿se h a arrancado el material cerárnico existente para instalar el nuevo? ¿se h a colocado el nuevo encima del anterior?

4.7.2. ¿En qu6 estado se encontraba la superficie cerámica vieja que h a sido revestida con nuevo material? En buen estado, Desgastada, Con piezas aisladas rotas, Con grietas que atraviesan varias piezas, Con pérdida de su planeidad, ...

5.- DATOS ACERCA DE LA ZONA AFECTADA POR EL DAÑO

5.1. Areas: Area total colocada: . . . . . . m2 Area total afectada: . . . . . m2. En ausencia de este dato, describir de algún modo la magnitud del daño.

5.2. Fechas: Fecha aproximada en que se finalizó la colocación del pavimento o revestimiento:

5.3. Fecha aproximada en que se detectó el daño:

5.4. DESCRIPCION DE LA ZONA AFECTADA Acompañar un croquis de la zona. Croquis del espacio en que se encuentra el daño, señalando la situación de pilares, vigas, ventanas, etc. Indicar en este croquis los lugares que han sido dañados con preferencia.

5.5.1. Describir con detalle el daño sufrido por el material ceraimico, acompañando, si fuese necesario, un croquis de la pieza o de las piezas dañadas.

5.5.2. Indicar cómo participan del daño las piezas especiales o accesorias, tales como: Cenefas, tacos, listelos, rodapi6s y otras.

5.6. INSTALACIONES EXISTENTES Describir las instalaciones que existen en la zona afectada: - Instalaciones externas (termos, aparatos de calefacci6n, tuberías, bombas, motores, máquinas). - Instalaciones empotradas, tales como anclajes y conducciones de cualquier tipo.

CONDICIONES AMBIENTALES Describir las condiciones ambientales adversas que existen en la zona afectada: - Contaminación atmosférica. - Humedad persistente de cualquier origen. - Niebla salina por proximidad al mar. - Acceso de compuestos solubles del suelo. - contaminación esporádica o persistente por almacenaje de sustancias nocivas. - Vibraciones producidas por transito o por máquinas instaladas. - Insolación excesiva.

- Otras condiciones. Describirlas.

6.- DESCRIPCION DEL DEFECTO

TIPO 1.- PROBLEMAS APARECIDOS EN EL CONJUNTO BALDOSA-PUESTA EN OBRA PREVIOS AL USO

1.1.-DEFECTOS RELACIONADOS CON EL ASPECTO 1.1.1 .-DEFECTOS RELACIONADOS CON LA FORMA 1.1.2.-DEFECTOS RELACIONADOS CON EL TAMAÑO 1.1.3.-DEFECTOS RELACIONADOS CON LA APARIENCIA COLOR Y BRILLO)

1.2.-DEFECTOS RELACIONADOS CON LA TEXTURA

TIPO 2.- PROBLEMAS APARECIDOS EN EL CONJUNTO BALDOSA-PUESTA EN OBRA CON EL USO

DEL ESMALTE

2.3.-APARICION DE MANCHAS

2.4.-CAMBIO DE COLOR DE LA SUPERFICIE VISTA

2.5.-CAMBIO DE BRILLO DE LA SUPERFICIE VISTA

2.7.-FALLOS DE ADHESION A PAREDES O SUELO

6.1. DEFECTOS RELACIONADOS CON LA FORMA Cuestionario específico para este tipo de defecto

6.1.1. ¿La separaci6n entre baldosas (juntas de colocación) es mayor en unos vértices que en otros, para una misma baldosa?

6.1.2. ¿Se aprecian deformaciones en la pieza tales como: - falta de ortogonalidad (descuadre) - falta de rectitud de lados (luneta o bombo)?

6.1.3. ¿Se aprecia falta de planaridad en el pavimento o revestimiento?

6.1.4. La falta de planaridad se presenta siempre en determinada zona de la pieza: - ¿en un lateral, - en un vertice o - en el centro?

6.1.5. ¿Se aprecia algún fallo de adhesión en las baldosas?

6.1.6. Por percusión, ¿se aprecia sonido hueco debajo de las baldosas?

6.1.7. ¿Las curvaturas afectan a piezas individuales o son abombamientos de varias piezas?

6.2. DEFECTOS RELACIONADOS CON EL TAMAÑO Cuestionario específico para este tipo de defecto

¿El defecto consiste en la existencia de piezas de distinto tamaño o calibre?

¿Las baldosas con distinto tamaño pertenecen al mismo modelo?

¿Las baldosas con distinto tamaño provienen de una misma caja?

¿Se conserva el embalaje de las baldosas? ¿Este hace indicaci6n del "calibre"? En caso afirmativo especificarlo.

Indicar el tipo de baldosas: Prensada en seco, Extruida

Indicar l a anchura de junta entre baldosa: aproximadamente mm

¿Las baldosas de distinto tamaño o calibre están distribuídas al azar o existe alguna zona a partir de la cual todas vuelvan a ser de un tamaño similar aunque distinto del anterior?

DEFECTOS RELACIONADOS CON LA APARIENCIA (COLOR Y BRILLO) Cuestionario específico para este tipo de defecto

¿El defecto visible en la superficie de la baldosa se corresponde con alguno de los siguientes tipos: a) Grietas: Toda fractura en el cuerpo de la baldosa b) Cuarteado: Fractura del esmalte que aparece como una grieta de trazo irregular C) Falta de esmalte: Pequeñas áreas en la cara esmaltada de la baldosa que no tienen

esmalte d) Ondulado (Hoyuelo): Depresión no intencionada en la superficie de la baldosa e) Cráteres f) Agujeros (Pinchado): Hoyos diminutos en la superficie de una baldosa esmaltada g) Falta no intencionada de uniformidad en la superficie de la baldosa h) Puntos y manchas: Todo punto que contrasta, no intencionalmente, con la superficie

vista de l a baldosa j) Defectos bajo esmalte k) Defectos de decoración 1) Destonificación m) Astillado de lados n) Despuntado (de esquinas) O) Ribete: Gran acumulación, no usual, de esmalte en forma de abultamiento lineal, a lo

largo de una arista p) Protuberancias en la superficie (grumos, bultos, ... ) q) Rayas y raspados r) Burbujas: Pequeñas burbujas superficiales, cerradas o abiertas, resultantes de la

expulsión de gases durante la cocción S) Otros (Describir con detalle)

¿La aparición es sistemática o sólo afecta algunas baldosas?

¿El defecto es visible en la pieza individualizada, o sólo si se observan varias juntas?

En el caso de baldosas decoradas, ¿la colocación es repetitiva en su orientación?

6.3.5. Si el problema consiste en variaciones de color de pieza a pieza (tonos), ¿existen zonas de un color junto a zonas de otro? ¿Son grupos de piezas o bien piezas sueltas las que destacan sobre el resto?

6.3.6. Si se conserva el embalaje original anotar la indicación de tono.

6.4. DEFECTOS RELACIONADOS CON LA TEXTURA Cuestionario específico para este tipo de defecto

6.4.1. ¿El cambio de textura observado está asociado a cambios de color o de brillo?

6.4.2. En el caso de texturas ásperas no intencionales, ¿la textura rasposa es causada por partículas individualizadas repartidas por la baldosa?

6.4.3. En el caso de pavimentos, ¿se ha solicitado su resistencia al deslizamiento?

6.5. DESCONCHADOS Cuestionario específico para este tipo de defecto

6.5.1. ¿El desconchado de las piezas cerámicas ocurre en piezas aisladas o en grupos de piezas?

6.5.2. ¿El desconchado se presenta asociado a roturas o fisuras?

6.5.3. En el caso de baldosas esmaltadas, ¿el desconchado permite ver el soporte ceriimico?

6.5.4. En el caso anterior, ¿el desconchado afecta al soporte o consiste únicamente en el despegado del esmalte del soporte?

6.5.4. ¿El desconchado es circular o presenta direccionalidad?

6.5.5. ¿El tipo de desconchado es: - cónico con el vértice en el interior de la pieza, - cónico con el vértice en la parte superior de la pieza, - circular con fisuras en forma de cebolla?

6.5.6. ¿En el interior del desconchado se observa alguna partícula?

6.5.7. ¿En qué fase de la construcción fue colocado el material (antes del tabicado, antes de pintar, ...) ?

6.5.8. Tras la colocaci6n, ¿fue protegido posteriormente con serrín, maderas, cartones, ... hasta la finalización de la obra?

6.5.9. La zona en donde se observa el desconchado, ¿es un área en la que se manejen objetos punzantes o pesados?

6.5.10. ¿El desconchado se presenta en aristas de la baldosa? ¿Estas aristas sobresalen del plano del conjunto de baldosas?

6.5.11. ¿Existe algún tipo de circulación con elementos móviles con ruedas (vehículos, carros, ...) ? ¿De qué tipo son las ruedas (acero, caucho, ... )?

6.5.12. En el caso de desconchados en paredes, ¿existen partes de mobiliario (mesas, sillas, camas, ...) a la altura del desconchado?

6.5.13. ¿Las baldosas cerámicas desconchadas se encuentran en el exterior, donde pueden producirse heladas?

6.5.1 4. ¿El desconchado se presenta en piezas que están sometidas, circunstancialmente, a encharcamiento?

6.6. CUARTEO DEL ESMALTE Cuestionario específico para este tipo de defecto

¿El cuarteo del vidriado de las baldosas cerámicas ocurre en piezas aisladas o en grupos de piezas?

Si el cuarteo ocurre en grupos de piezas, ¿Se observa alguna regularidad u orientación?

¿Se produce también cuarteo de piezas complementarias, tales como piezas decoradas, cenefas, etc.? En caso afirmativo, hacer una breve descripción.

¿El cuarteo se presenta asociado a fisuras en el soporte?

¿El cuarteo aparece sólo en piezas decoradas y no en el resto?

¿Existen fuentes de humedad o ambientes húmedos en dónde se presenta el cuarteo?

APARICION DE MANCHAS Cuestionario específico para este tipo de defecto

¿La aparición del defecto h a sido anterior o posterior al uso de la instalación?

¿En qué fase de la construcción fue colocado el material (antes del tabicado, antes de pintar, ... )?

Tras la colocación, ¿fue protegido posteriormente con serrín, maderas, cartones, ... hasta la finalización de la obra?

¿Cómo y por quién se realizó la primera limpieza del material colocado? ¿Los soladores mismos? ¿Otro personal de la constructora? ¿Una empresa de limpieza? (Indicar el nombre y datos de la empresa)

Indicar, si es posible, las siguientes fechas: Fecha de colocación: Fecha de la primera limpieza: Fecha de inicio del uso: Fecha de aparición del defecto: Otras posibles fechas de interés:

Facilitar, si es posible, los siguientes datos, con indicación de si es PRIMERA LIMPIEZA o bien es la limpieza de mantenimiento efectuada por el USUARIO: + Agentes de limpieza empleados (ácido clorhídrico, jabón, lejía, amoniaco, ... ). Reseñar

la concentración empleada, la marca y el fabricante del producto. Asimismo indicar si es posible obtener muestras.

+ Medios mecánicos empleados (bayetas, limpiadoras automáticas, pulidoras, ..J. Reseñar el tipo de cepillo o disco empleado.

+ Forma de limpieza. Indicar el tiempo de contacto de los reactivos con el material, el número de veces que se ha efectuado la limpieza, actuaciones especiales en zonas que

no quedaron limpias la primera vez, ... ).

6.7.7. ¿Las manchas van asociadas a un deterioro de la superficie? - Pérdida de brillo - Aumento de rugosidad - Aumento de la retención de suciedad

6.7.8. Indicar el tipo de mancha aparecido. - Manchas puntuales - Manchas uniformes - Manchas asociadas a algún efecto decorativo de la pieza (serigrafía, granilla, relieves, . . .)

6.7.9. ¿Adquieren las manchas formas peculiares, P.e. líquidos derramados, gotas, formas circulares, ... ?

6.7.10. ¿Aparecen las manchas en zonas determinadas de la pieza, en especial, en las aristas? Si la respuesta es afirmativa, ¿las manchas se presentan "sim6tricamenten en las baldosas contiguas?

6.7.11. ¿Ha ido en aumento el número y extensión de las manchas? ¿se asocia con la utilización de métodos de limpieza, incluso cada vez mhs enérgicos?

6.7.12. ¿Son eliminables las manchas mediante una limpieza normal? Indicar el tiempo de reaparici6n.

6.7.13. ¿Aparecen localizadas las manchas en zonas de tránsito o trabajo (alrededor de mesas, puertas, bancos de trabajo, pasillos, . . .?

6.7.14. ¿Las manchas esthn asociadas a la aparición de velos o pátinas, en la superficie de la baldosa o en las juntas de colocación?

6.7.15. ¿Existen posibles fuentes de humedad en el Brea dónde se presentan las manchas (tuberías, suelo, mortero húmedo, ... )?

6.7.16. ¿Es la mancha de color negruzco y con brillo metálico? Si la respuesta es afirmativa indique la existencia de posibles fuentes de gases sulfurosos (fosas sépticas, chimeneas de áreas industriales, ,..)

6.8. CAMBIO DE COLOR DE LA SUPERFICIE VISTA Cuestionario específico para este tipo de defecto

6.8.1. ¿La aparición del defecto ha sido anterior o posterior al uso de la instalación?

6.8.2. ¿En qu6 fase de la construcción fue colocado el material (antes del tabicado, antes de pintar, ...) ?

6.8.3. Tras la colocación, ¿fue protegido posteriormente con serrín, maderas, cartones, ... hasta la finalización de la obra?

6.8.4. ¿Cómo y por quién se realizó la primera limpieza del material colocado? ¿Los soladores mismos? ¿Otro personal de la constructora? ¿Una empresa de limpieza? (Indicar el nombre y datos de la empresa).

6.8.5. Indicar, si es posible, las siguientes fechas: Fecha de colocación:

Fecha de la primera limpieza: Fecha de inicio del uso: Fecha de aparición del defecto: Otras posibles fechas de interks:

6.8.6. Indicar, si es posible, los siguientes datos, con indicación de si es PRIMERA LIMPIEZA o bien es la limpieza de mantenimiento efectuada por el USUARIO: + Agentes de limpieza empleados (&ido clorhídrico, jabón, lejía, amoníaco, ... ). Reseñar

la concentración empleada, la marca y el fabricante del producto. Asimismo indicar si es posible obtener muestras.

+ Medios mecánicos empleados (bayetas, limpiadoras automtiticas, pulidoras, ... ). Reseñar el tipo de cepillo o disco empleado.

+ Forma de limpieza. Indicar el tiempo de contacto de los reactivos con el material, el número de veces que se ha efectuado la limpieza, actuaciones especiales en zonas que no quedaron limpias la primera vez, ...).

6.8.7. ¿El cambio de color va asociado a un deterioro de la superficie? - Pbrdida de brillo - Aumento de rugosidad - Aumento de la retención de suciedad

6.8.8. ¿El cambio de color está asociado a algún efecto decorativo de la pieza (serigrafía, granilla, relieves, lustres, ... )?

6.8.9. En el caso de lustres u otras decoraciones sobre el esmalte ¿Han sido protegidas durante el proceso de relleno de las juntas entre baldosas?

6.8.10. ¿El cambio de color ha ido en aumento? ¿se asocia con la utilización de métodos de limpieza, incluso cada vez más enkrgicos?

6.8.11. ¿Aparece localizado el cambio de color en zonas de tránsito o trabajo (alrededor de mesas, puertas, bancos de trabajo, pasillos, ... ?

6.8.12. ¿Existen posibles fuentes de humedad en el área dónde se presenta el cambio de color (tuberías, suelo, mortero húmedo, ...) ?

6.9. CAMBIO DE BRILLO DE LA SUPERFICIE VISTA Cuestionario específico para este tipo de defecto

6.9.1. ¿La aparición del defecto ha sido anterior o posterior al uso de l a instalación?

6.9.2. ¿En qué fase de la construcción fue colocado el material (antes del tabicado, antes de pintar, .. .)?

6.9.3. Tras la colocación, ¿fue protegido posteriormente con serrín, maderas, cartones, ... hasta la finalización de la obra?

6.9.4. ¿Cómo y por quien se realizó la primera limpieza del material colocado? ¿Los soladores mismos? ¿Otro personal de la constructora? ¿Una empresa de limpieza? (Indicar el nombre y datos de la empresa).

6.9.5. Indicar, si es posible, las siguientes fechas: Fecha de colocación: Fecha de la primera limpieza: Fecha de inicio del uso:

Fecha de aparición del defecto: Otras posibles fechas de interés:

6.9.6. Indicar, si es posible, los siguientes datos, con indicación de si es PRIMERA LIMPIEZA o bien es la limpieza de mantenimiento efectuada por el USUARIO: + Agentes de limpieza empleados (ácido clorhídrico, jabón, lejía, amoníaco, ...). Reseñar

la concentración empleada, la marca y el fabricante del producto. Asimismo indicar si es posible obtener muestras.

+ Medios mecánicos empleados (bayetas, limpiadoras automáticas, pulidoras, ..J. Reseñar el tipo de cepillo o disco empleado.

+ Forma de limpieza. Indicar el tiempo de contacto de los reactivos con el material, el numero de veces que se ha efectuado la limpieza, actuaciones especiales en zonas que no quedaron limpias la primera vez, ...).

6.9.7. ¿La pérdida de brillo está asociada a algún efecto decorativo de la pieza (serigrafía, granilla, relieves, lustres, ...) ?

6.9.8. En el caso de lustres u otras decoraciones sobre el esmalte ¿Han sido protegidas durante el proceso de relleno de las juntas entre baldosas?

6.9.9. ¿La pérdida de brillo ha ido en aumento? ¿se asocia con la utilización de métodos de limpieza, incluso cada vez mas enérgicos?

6.9.10. ¿Aparece localizada la pérdida de brillo en zonas de transito o trabajo (alrededor de mesas, puertas, bancos de trabajo, pasillos, ... ?

6.1 0. ROTURAS Cuestionario específico para este tipo de defecto

6.10.1. ¿Las roturas de las piezas cerámicas ocurren en piezas aisladas o en grupos de piezas?

6.10.2. Las roturas se consideran Lfisuras o grietas?

6.10.3. Si la rotura afecta a grupos de piezas, ¿Se observa alguna regularidad u orientación?

6.10.4. ¿Las roturas afectan también a piezas complementarias, tales como rodapiés cenefas, tacos, etc.? En caso afirmativo, hacer una breve descripción.

6.10.5. ¿Las fisuras presentan un aspecto filiforme de tal naturaleza que s610 son identificables a contraluz?

6.10.6. ¿La rotura es continua en varias piezas?

6.10.7. ¿Existe algún desconchado en la zona de rotura?

6.10.8. ¿Es posible evaluar si la rotura está hundida o realzada?

6.10.9. ¿Las roturas se encuentran cercanas a elementos constructivos de carga (pilares, vigas, etc ... )?

6.1 0.1 0. ¿Existen abombamientos o hundimientos asociados a las zonas de rotura? En caso afirmativo, hacer una breve descripción.

6.1 0.1 1. ¿Se observan síntomas de asentamiento del edificio, tales como grietas en escaleras,

fachada, marcos de puertas o ventanas, etc.? En caso afirmativo, hacer una breve descripción.

6.10.12. Si en el mismo edificio se han colocado pavimentos o revestimientos cerárnicos procedentes de otra fabricación, ¿Se observan roturas también en ellos?

6.10.13. Mediante percusión en la pieza, jse detectan falta de material adhesivo en algunas zonas de la pieza (en especial vértices)?

6.10.14.¿Las piezas con roturas se pueden extraer o despegar fácilmente?

6.11. FALLOS DE ADHESION A PAREDES O SUELO Cuestionario específico para este tipo de defecto

6.11.1. ¿El despegue de las piezas cerdmicas ocurre en piezas aisladas o en grupos de piezas?

6.11.2. Si el despegue ocurre en grupos de piezas, ¿Se observa alguna regularidad u orientación?

6.11.3. ¿Se produce también despegue de piezas complementarias, tales como rodapiés, cenefas, tacos, etc.? En caso afirmativo, hacer una breve descripción.

6.11.4. ¿Por d6nde se produce el despegue? - Entre la pieza cerámica y el mortero. - Entre el mortero y la base.

6.11.5. ¿Existen abombamientos, o lugares que, al ser golpeados, suenan a hueco? En caso afirmativo, hacer una breve descripción.

6.11.6. ¿Existen humedades en las zonas en las cuales se produce despegue?

6.11.7. ¿Se observan síntomas de asentamiento del edificio, tales como grietas en escaleras, fachada, marcos de puertas o ventanas, etc.? En caso afirmativo, hacer una breve descripción.

6.1 1.8. Si en el mismo edificio se han colocado pavimentos o revestimientos cerzimicos procedentes de otra fabricación, ¿Se observa también en ellos fallos por despegue?

6.12. PROBLEMAS DE DESLIZAMIENTO Cuestionario específico para este tipo de defecto

6.12.1. ¿Se solicitó en el pedido de compra la condición de ANTIDESLIZANTE?

6.12.2. ¿Existe alguna indicación del fabricante al respecto (folletos, embalaje, ... )?

6.12.3. ¿El problema de deslizamiento se h a producido desde un inicio? ¿o bien ha ido aumentando progresivamente?

6.12.4. ¿Ha coincidido el problema con un cambio de los productos de limpieza?

6.12.5. El problema de deslizamiento se presenta: - en suelo seco y limpio - en suelo mojado y limpio - en suelo mojado y sucio (barrillo)

6.12.6. El problema de deslizamiento se presenta: - con cualquier tipo de calzado - únicamente con pies descalzos - con calzados especiales

6.12.7. El problema de deslizamiento es - general en todo el pavimento - localizado en rampas, escaleras, ... (Especificar)

6.12.8. ¿Existe una asociación con otros defectos (manchas, cambio de color, pérdida de brillo, ... )?

6.12.9. Si el material, definido por el fabricante como "antideslizante", presenta granos o relieves, ¿han sufrido alguna alteración con el tiempo (pérdida, desgaste, ... )?

6.12.10.Indicar el tipo y frecuencia de limpieza de los locales afectados por el problema.

ANEXO 2 - Pavimentos y revestimientos cerámicos - comportamiento en obra

EQUIPAMIENTO

El equipamiento usual para el estudio "in situ" de las distintas patologías de pavimentos y revestimientos cerámicos suele consistir, además de útiles de escritura o grabación, en:

-1.- Cámara fotográfica 35 mm y teleobjetivo de 210 mm.

2.- Flash automático o antorcha.

3.- Trípode para exposiciones sin flash.

4.- Lápiz de baja dureza, para detectar cambios de textura.

5.- Goma de borrar, para evaluar facilidad de eliminación de manchas.

6.- Linterna para apreciar cambios de brillo.

7.- Lupa de bolsillo con luz incorporada.

8.- Nivel de agua.

9.- Regla telescópica para ver curvaturas y abombamientos.

10. - Escalas graduadas para referencia fotográfica.

11 .- Cinta métrica de 2 m.

12.-Agentes y utensilios de limpieza varios.

13.-Rotulador indeleble para marcado de muestras.

14.-Bolsas de plástico resistente de varios tamaños.