17

Metropolitano 397

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Año 7. Número 397 Martes 3 de Mayo de 2016 Director General: Juan Álvaro Zaragoza Lomelí

Martes 4 de Mayo de 2016 1

De nada ha va-lido las primeras

luchas que se die-ron para conseguir, en principio una jornada laboral de ocho horas, luego un salario justo y después las presta-ciones, hoy el día internacional del Trabajo, lo toman como un trampolín para cometer atro-pellos.La lucha justa que históricamente era

lo que se conmemo-raba, hoy dio por ser el escenario para al-gunos cuantos y pe-dir a “gritos y som-brerazos”, -literal-, que se modifiquen o deroguen ciertas le-yes que constituyen un compromiso más de la sociedad.En Querétaro, se ha sentado un prece-dente, que sin lu-gar a dudas alguna repercusión deberá tener, ojala y que ésta sea la mejor para la ciudadanía.

JUAN ÁLVARO ZARAGOZA LOMELÍDIRECTOR GENERAL

JUAN ÁLVARO ZARAGOZA AYALADIRECTOR ADMINISTRATIVO

ERNESTO FRANCO MENDOZAJEFATURA DE EDICIÓN Y DISEÑO

JENARO TRUJILLO GONZÁLEZJEFATURA DE REDACCIÓN

MARIA LUISA PÉREZ LEÓNCOORDINACIÓN

Semanario METROPOLITANO es una publicación editada por :”MASS QUERETARO SEMANARIO INFORMATIVO” con número de certificado de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas

No. 9221 de la Secretaría de Gobernación.Prohibido la reproducción del material sin la au-torización expresa y por escrito del responsable y

director general.

F rancisco Do-mínguez Ser-vién reveló que quienes

bloquearon la avenida Corregidora y empezaron a lanzar objetos y quemar ropa son: el consejo de lucha de maestros de la Sierra, encabezados por Ariel García, Maximino Pérez Calixto, Grego-rio Cervante, convocada por el movimiento ma-gisterial de la base de lo que denominan MMPQ, uniéndose al disturbio el señor Lucas Gamino, quien es el coordinador del t ianguis de La Ala-meda.

El contingente in-dependiente de Unidad e integrantes del Fren-te Estatal de Lucha, el Frente Democrático In-

dependiente, la asocia-ción política nacional la Unidad Cívica Felipe Ca-rril lo Puerto, en donde está Gerónimo Sánchez Saenz, Anselmo Robles y Pablo González Loyola; también se unieron a los actos vandálicos de este 1 de mayo, incluso, asegu-ró que ya tienen identif i-cados a los jóvenes enca-puchados.

“Ellos, entre todos, que no son trabajadora, que no era su día, el los están para expresarse en otro tipo de lugares (. . .) y repudiar a quienes pro-vocaron esta suspensión, aquí están, vamos a to-mar acciones (. . .) inci-tación y disturbios son cuestiones que no se pue-den violentar alrededor de los ciudadanos, no voy

a permitir que este tipo de organizaciones inte-rrumpan las cosas para que fueron destinadas”, señaló.

Por lo anterior, advir-tió que habrá acciones y que se aplicará todo el peso de la ley en contra de los responsables. Aun-que al mismo tiempo, aclaró que no habrá abu-so del gobierno.

“Lo que hicieron ayer es histórico para Que-rétaro, y no se los voy a permitir, y daremos una gran lección con todo el peso de la ley, me que-da claro que todo lo que esté dentro del marco de la ley, no va haber abuso de gobierno, se lo dejo claro, pero si voy a poner todo el peso de la ley”, re-calcó.

Para manipuladores del disturbio

Martes 3 Mayo de 20162

Ante la inespera-da irrupción y agresión de un grupo de maes-

tros disidentes que obligaron a suspender el desfile del prime-ro de mayo, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ponderó que debe ser el diálogo y el respeto el que prevalezca y dio instrucciones a sus colaboradores, para agen-dar reuniones con las distintas organizaciones sindicales para escuchar sus peticiones y recla-mos.

En un hecho inédito, el gobernador abandonó el tradi-cional desfile conmemorativo del Día del Trabajo, luego de un ligero enfrentamiento en-tre representantes de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que también lanza-ron fuertes consignas contra el mandatario y los funcionarios que le acompañaban.

Cerca de las 8:00 de la mañana arrancó el acto, en el que desfilaron uno tras otro

los contingentes, algunos de los cuales externaron su in-conformidad ante situaciones diversas, particularmente los integrantes del Movimiento Democrático “Francisco Villa” y los representantes del Sector Salud.

Trabajadores de limpia y del sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) hicieron lo propio, incluso estos últimos marcharon con un ataúd en hombros, al acusar que con las reformas previstas por el Ejecu-tivo a la Ley de Trabajadores, se les despojaría de diversos dere-

chos, particularmente en lo que respecta a sus jubilaciones.

Sin embargo, todo trans-currió con una tensa norma-lidad hasta minutos antes de las 10:00 horas, cuando hizo su aparición el contingente de la CNTE, que de inmediato se plantó frente al presídium colo-cado sobre Corregidora, frente al jardín Zenea, donde Domín-guez Servién contemplaba el acto.

“Pancho, decías que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “¡Fuera!”, entre otros señalamientos fue-ron lanzados por los maestros

disidentes, que al seguir la mar-cha y abrir espacio a la Sección 24 del SNTE inició un cruce de adjetivos que pronto subió de tono.

“¡Vendidos, traidores, bo-rregos!” fueron parte de los adjetivos que derivaron casi de inmediato en lanzamiento de objetos diversos, mientras que otros tantos decidieron pren-der fuego a las camisetas que llevaban.

Cabe señalar que algunos integrantes del SNTE se suma-ron a los que protestaban con-tra la reforma educativa.

Ante los hechos, el go-bernador, quien previamente anunció que estaba dispuesto a escuchar todas las expresiones vertidas “para bien o para mal”, decidió retirarse del acto, segui-do por los colaboradores que le acompañaban, cuando aún faltaban ocho de los 12 contin-gentes programados.

Más tarde se realizó una rueda de prensa con el gober-nador, el Secretario del Trabajo y representantes sindicales de la Confederación de Trabaja-dores de México (CTM), del sindicato de Telefonistas y de

la Unión Nacional de Trabaja-dores (UNT), los cuales recor-daron que fueron ellos mismos quienes le extendieron la invi-tación a Domínguez Servién para presidir el evento, por lo que lamentaron lo sucedido.

“Como gobernador yo vine a escuchar, sólo así, siempre lo he dicho, sabré qué pide la clase trabajadora (…) cada una de las inquietudes expresadas en lo que pudo avanzar el desfile, en el marco de esta conme-moración, ha sido escuchada y será atendida debidamente”, afirmó por su parte Domín-guez Servién.

“En mi gobierno antepo-nemos un estricto apego a la libertad de expresión, ante las diferentes expresiones, y lo hacemos reiterando siempre el llamado al dialogo y al respeto como único camino para la construcción de acuerdos y la paz social que todos los quere-tanos deseamos”, añadió.

Finalmente, aseveró que instruyó a su gabinete para acercarse a los distintos sindi-catos, a fin de atender “las justas demandas” de los trabajadores.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ad-virtieron hoy a 19

meses de la desaparición de sus hijos y a unos días de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) deje el país, que no ce-sarán su exigencia y que con-tinuarán luchando contra “las mentiras, el engaño, contra una verdad histórica que nun-ca ocurrió”. Además exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que los reciba lo más pronto posible para definir el mecanismo de seguimiento para el caso.

Los padres de los 43 arri-baron al Hemiciclo alrededor de las 7:30 de la tarde para encabezar un mensaje a los 19 meses de la desaparición de sus hijos.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, inició el mitin en el Hemiciclo a Juárez.

“El Gobierno creía que a 19 meses los padres estarían en sus casas, pero se equivocó, aquí estamos, contra las men-tiras, el engaño, contra una verdad histórica que nunca ocurrió”, dijo.

El abogado indicó que una vez que el GIEI se vaya del país, los padres de los 43 conti-nuarán exigiendo justicia.

“Si piensan que nos vamos a retirar derrotados, tampoco, con lo que nos dejan los exper-tos les vamos a exigir a la Pro-curaduría que continúe con las investigaciones”, indicó.

Cristina Bautista Salvador, madre de uno de los jóvenes, agradeció a las personas que salieron a marchar.

“Debemos estar unidos, porque hay miles de desapa-recidos. Le exigimos a Peña Nieto que nos reciba lo más pronto posible, para definir el mecanismo de seguimiento”, dijo.

Bautista Salvador resaltó que, al no asistir al informe del GIEI, el Gobierno aceptó que les mintió.

“Ni crea que vamos a des-cansar, que nos vamos a ir a nuestras casas, vamos a seguir luchando. Nos vamos a encar-

gar de unir la fuerza”, agregó.Felipe de la Cruz, vocero

de los padres, aseguró que no se rendirán.

“No le estamos pidiendo, le estamos exigiendo porque es su obligación, no que nos asesinen, queremos el meca-

nismo de seguimiento que propone la Comisión Intera-mericana”, señaló.

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de otro de los jóvenes, pidió al Gobierno mexicano que respete a los fa-miliares de los Sig. Pág.

Martes 4 de Mayo de 2016 3

desaparecidos.“Duele pensar cómo es-

tarán nuestro jóvenes que fueron privados de su liber-tad. Nosotros campesinos, ni siquiera nos imaginábamos este Gobierno inhumano. Le pedimos al Presidente si tiene dignidad como hombre, no como Presidente, que nos dé la cara y responda por este se-ñor Tomás Zerón o que nos los deje a los padres, que nos dé su cabeza, que no los entregue aquí”, dijo.

Navarrete indicó que lle-garán hasta las últimas conse-cuencia, “aunque nos den en la madre, no nos vamos a regre-sar a nuestras casas”.

Han pasado 19 meses des-de una de las noches más te-rribles de México. Decenas de marchas y miles de reclamos después, la petición sigue sien-do la misma: saber qué pasó con los 43.

Y la respuesta cuando mi-les se congregaron otra vez, es la misma: el Gobierno de México tiene una versión que pocos creen y a la que le falta lo principal: evidencia.

Durante la movilización sobre Paseo de la Reforma, una de las madres recriminó: “Hasta cuándo Enrique Peña Nieto nos vas entregar nues-tros hijos, tope donde tope. Tu dijiste que nos apoyarías y nos estás desprestigiado, nos estás dando puñaladas por la espalda”.

La mujer acusó al Gobier-no de Peña Nieto de tener rete-nidos a los normalistas.

“Entréganos a nuestros hijos, ya basta Peña Nieto, va-

mos a luchar y a ser tu piedra en el zapato hasta que nos en-tregues y liberes a nuestro hi-jos”, agregó la madre.

El contingente de padres, acompañados por algunos movimientos como Atenco y de la Preparatoria Popular Obrera, avanzó por Avenida de la Reforma hacia el Hemi-ciclo a Juárez.

Los padres exigieron que el GIEI continúe acompañán-dolos en las investigaciones que se realizan en torno a los 43 normalistas.

Otro de los padres acusó que durante la noche de los hechos hubo coordinación entre diversas corporaciones policíacas.

“Estamos aquí manifes-tándonos a 19 meses de desa-parición forzada. Participaron la Policía de Iguala, de Cocula, de Huitzuco, Policía Federal y el Ejército. Está claro que hubo una coordinación al más alto nivel ese 26 y 27 de septiem-bre”, dijo.

Los padres acusan al Go-bierno de pretender ocultar lo que realmente sucedió en Iguala con su “verdad históri-ca”

“El Grupo Interdiscipli-nario de expertos ya demos-tró que los jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula. Por eso queremos que los expertos se queden porque ya estamos cansados”, indicó otro de los papás.

El contingente se detuvo frente a las oficinas de la PGR para exigir la verdad sobre lo sucedido con sus hijos.

“De ese lugar salió la ver-

dad histórica, no podemos quedarnos callados, hoy sa-bemos que Zerón de Lucio sembró las bolsas en el Río San Juan. De esas oficinas salió la orden de desaparecer a los jóvenes”, acusaron los padres. Por ello, los manifestantes exi-gieron cárcel para el ex Pro-curador de la República Jesús Murillo Karam y para Tomás Zerón.

Los familiares exigieron también a la Procuradora Arely Gómez González que atienda el informe del GIEI y que siga las recomendaciones plasmadas en el documento.

“Que le quede claro a Are-ly Gómez que le queda poco tiempo para que nos diga la verdad”, dijo uno de los padres.

La movilización realizó una parada en el monumento a los 43.

En el lugar recriminaron: “Ya vimos como son capaces de manosear las investigacio-nes. Ya no hay cómo se puedan defender para que creamos en la Procuraduría. Los expertos pueden decir misión cumpli-da, los descubrieron en el ma-noseo de las investigaciones”.

“Yo nada mas le quiero decir al Gobierno que no cree-mos en él, es una vergüenza para México”, agregó una de las madres.

“El gobierno un día nos dijo que superáramos el dolor, yo le digo que supere al basu-rero de Cocula”, añadió.

La movilización se da ape-nas unos días después de que el pasado domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pre-

sentó su informe final sobre el caso Iguala, donde platearon distintas interrogantes, abrie-ron muchas dudas, lagunas y sospechas que no sólo alertan sobre la posibilidad de que evidencia clave fuera altera-da, sino que también marca rutas que permitirían saber el destino de los 43 normalistas secuestrados y desaparecidos entre la noche del 26 y la ma-drugada del 27 de septiembre de 2014.

En el documento, el Gru-po de Expertos destaca que esa noche en Iguala fuerzas de seguridad y criminales lle-varon a cabo un ataque coor-dinado contra los normalistas de Ayotzinapa que se extendió mediante un cerco de 80 kiló-metros para impedir la salida de los jóvenes de la ciudad. En este punto, el informe habla sobre la existencia de una per-sona identificada como “cami-nante” con quien se comuni-caron varios de los policías en distintos momentos en “horas críticas”. De este personaje no se sabe nada.

De lo que tampoco se conoce es sobre el móvil del quinto autobús que una parte de los normalistas había to-mado y que no estaba siendo investigado.

El GIEI también cuestio-nó la alteración de las escenas del crimen, como es la visita a escondidas que hizo el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en la zona aledaña del Río San Juan un día antes de que se hallará los únicos restos humanos, así como la repentina aparición de 42 cas-quillos y la desaparición de una moto de personal militar que simplemente se extravió.

Ayer, en una conferencia de prensa en la Ciudad de Mé-xico, los padres de los norma-listas acusaron al gobierno de impedir que el GIEI investiga-ra lo que ocurrió con sus hijos. Y acusaron que el caso ha evi-denciado “lo podrido” que está el sistema Judicial de México.

Los padres sentenciaron que el informe del grupo de expertos despejó las dudas de que pruebas fueron sembra-das. Además exigieron el cese de Tomás Zerón como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por manipular

las pruebas de lo sucedido en Iguala.

Durante el mensaje que ofrecieron los padres expresa-ron su agradecimiento al GIEI, por coadyuvar en la investiga-ción y ofrecer datos veraces, a diferencia de las autoridades, a las que acusaron de no cumplir con sus compromisos. Incluso recriminaron al Presidente Enrique Peña Nieto que rom-piera su primer compromiso, que hizo durante la reunión que sostuvo con los padres en octubre de 2014, de que se iba a saber la verdad sobre el caso.

“Hoy queremos recordar-le que el compromiso era que si no tenía la capacidad para darnos respuesta se tenía que ir, porque no puede ser que alguien inepto siga represen-tando a México. Son miles y miles los desaparecidos”, dijo Bernardo Campos, padre del normalista José Ángel Campos

“Se van los expertos no porque no hayan cumplido su objetivo, sino porque el Go-bierno no les permitió hacerlo. Osorio Chong en Acapulco se comprometió a dar una pró-rroga si no se llegaban a con-clusiones, hoy dice de forma descarada que se vayan los ex-pertos”, recordó Campos.

Por otra parte, en entrevis-ta, los expertos del GIEI Ale-jandro Valencia y Ángela Bui-trago, alertaron, a unos días de dejar México, que su mayor preocupación es la seguridad y el futuro que les espera a los padres de familia.

No sólo por la falta de jus-ticia o de al menos avances en la investigación del crimen, sino por los potenciales ries-gos de que sean sometidos a prácticas de criminalización o revictimización.

Hoy mismo, la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al Gobierno mexicano para que siga el reporte final del GIEI en torno al caso Ayotzinapa.

La ONU dijo hoy que son preocupantes los diver-sos obstáculos y problemas que encontraron los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para inves-tigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que les “impidió explorar al-gunas líneas de investigación”.

Martes 3 Mayo de 20164

El Fondo de las Na-ciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacio-

nal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyeron en un estudio sobre la pobreza infantil que los niños de 0 a 5 años en México reciben menos gasto social que países con economías menos robustas como Guatemala, Honduras y Argentina.

El estudio “Pobreza y dere-chos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2014”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México invierte en la atención de la niñez de entre 0 a 5 años el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad infe-rior a la de economías más pe-queñas como Honduras, Costa Rica, Argentina y Guatemala.

Aunado a ello, el gasto per cápita en desarrollo humano es inferior en la primera infancia que en el resto de los menores de 18 años. Países como Honduras, Costa Rica y Argentina destina-ron a este rubro 1 por ciento del PIB en 2014 (1.6, 1.5 y 1.3 por ciento, respectivamente).

“Cuando se estima la pro-porción del gasto público total en este grupo de edad, México

sigue estando por debajo de países como Honduras y Guate-mala, y una tendencia similar se observa al analizar el gasto en la primera infancia como porcen-taje del gasto público social, que en México fue de 7.6 por ciento, pero en Honduras alcanzó 14.1 y en Costa Rica fue de 13.3 por ciento”, de acuerdo con el estudio sobre inversión en la primera infancia en América Latina, ela-borado por la Unicef y la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es decir, México destina me-nos gasto público para elevar el Índice de Desarrollo Humano de la niñez – aquel que mide salud, educación e ingreso– mientras que en otros rubros, como en el gasto en obra pública se registró un aumento entre 2009 y 2014 (de 658 mil 200 a 820 mil mi-llones de pesos), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin que ello se tradujera en un mayor valor de la inversión (866 mil 300 a 691 mil 800 millones de pesos).

Mientras para atender a la infancia los recursos son magros, en el tema de la transparencia existe un hueco enorme, prin-cipalmente en el tema de obra pública.

Datos dados a conocer por la organización México Evalúa muestran que el país está repro-

bado en transparencia del gasto en obra pública, pues de una es-cala del 0 al 10, obtuvo apenas 3.7 de calificación.

El centro de análisis realizó un índice evaluando los marcos normativos, así como sus eje-cuciones de las obras. La métri-ca llamada “Transparencia de Obra Pública” (Metrop) calificó la transparencia de este primer concepto con 3.3, y al segundo con 4.1.

Además, sólo el 23.6 por ciento de las bases de contrata-ción de las adjudicaciones direc-tas se publicaron en Compranet. Esta misma plataforma sólo ubi-có el 6 por ciento de los conve-nios modificatorios.

“Quién se haya metido a Compranet sabe que es un pro-ceso engorroso. A veces se leen hasta 400 páginas, sólo para entender que se va poner un tubo en una construcción”, dijo Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana.

INDÍGENAS Y NIÑOSEl estudio de la Unicef y el

Coneval determinó que en Mé-xico, de las 40 millones de per-sonas que tienen menos de 18 años más de la mitad viven en pobreza.

Los organismos revelaron que 53.9 por ciento de estos me-nores viven en pobreza, es decir 21.4 millones de niños carecen

de las condiciones mínimas para garantizar educación, acceso a la salud, a seguridad social, vivien-da de calidad, servicios básicos y alimentación.

De esa cantidad 4.6 millones estaban en la pobreza extrema, pues estos menores no tienen ac-ceso a la alimentación suficiente para garantizar los nutrientes esenciales.

En 2014 el 62. 6 por ciento de los niños y adolescentes care-cían de acceso a seguridad social; 27.6 por ciento a la alimentación; 24.8 por ciento a servicios bási-cos de vivienda; 16.7 por ciento a calidad de espacio de vivienda; 16.2 por ciento a servicios de salud y 8 por ciento con rezago educativo.

El reporte indica que a pe-sar de que existen avances, pues la pobreza extrema entre perso-nas de 0 a 17 años se redujo de 14 a 11.5 por ciento entre 2010 y 2014, no será posible observar una mayor reducción si no se mejora el ingreso de los hogares donde habitan los menores.

“La primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo in-dividual y social y en México ésta recibe una menor proporción de recursos”, dijo Isabel Crowley, representante de Unicef en Mé-xico.

Crowley agregó que: “La pobreza en la infancia requiere atención inmediata para evitar

que se reproduzca en la siguiente generación y se vuelva perma-nente”.

La Unicef, indicó, está pre-ocupada porque la incidencia de pobreza y pobreza extrema es mayor en niños menores de cinco años.

Gonzalo Hernández Licona, Secretario ejecutivo del Coneval, dijo que la pobreza en la infan-cia no ha cambiado entre 2010 y 2014.

La pobreza aumenta en las comunidades rurales y en pobla-ción indígena, aumenta más.

“La población indígena siempre tendrá mayores caren-cias que la no indígena en todas las variables”, dijo.

Una de las cifras más dramá-ticas del informe indica que 90.8 por ciento de los niños y adoles-centes que hablan una lengua in-dígena, están en pobreza: “Es un claro indicador de las enormes desventajas que enfrenta la po-blación indígena en las primeras etapas de la vida. Las privaciones de la población indígena, sin embargo, son mucho más pro-fundas, pues mientras 8.5 por ciento de la población menor de 18 años no indígena se encontra-ba en pobreza extrema, 35.1 por ciento de la población de 0 a 17 años en hogares indígenas, y 54 por ciento de las personas que hablan una lengua indígena se encontraban en esa situación”, dice el análisis.

POBRES Y VULNERA-BLES: OCDE

Aunado a los problemas de pobreza de la infancia en Méxi-co, la Organización para la Coo-peración y el Desarrollo Econó-micos (OCDE) dio a conocer que México destina sólo el 1 por ciento del PIB en apoyo a los in-gresos para la población en edad productiva frente al 4 por ciento promedio del organismo.

El país destina 2 por ciento del PIB en pensiones, por lo que “las familias de ingresos bajos si-guen siendo vulnerables a la ad-versidad económica” y la cober-tura de protección social aún es muy baja apuntó en su informe “Todo mundo a bordo: lograr el crecimiento incluyente”.

La gran desigualdad de in-gresos en México continuará a pesar de los programas sociales

Martes 4 de Mayo de 2016 5

del Gobierno y la Reforma Tri-butaria, previó el organismo: “Se estima que los ingresos como porcentaje del PIB seguirán muy por debajo del promedio de la OCDE (35 por ciento) y la desigualdad de ingresos muy por arriba del promedio de la OCDE”.

Para reducir más las des-igualdades, el organismo expuso que se requiere incrementar los programas destinados a aumen-tar los ingresos fiscales y la efi-ciencia del gasto público.

El académico Gerardo Es-quivel, profesor e investigador del Centro de Estudios Econó-micos de El Colegio de México, señaló que desde la década de los 80 el salario mínimo ha perdido el 75 por ciento de su valor.

“El salario mínimo en Mé-xico ha caído tanto que se en-cuentra por debajo de la línea de pobreza”, es decir, ya no basta con trabajar porque si un mexicano tiene que mantener a alguien más y recibe un salario mínimo, “vive en pobreza e incluso puede vivir en pobreza extrema”, desta-có Esquivel.

La desigualdad de ingresos en México aumentó a raíz de la crisis financiera global: el ingre-so medio del 10 por ciento más rico de la población mexicana en

2012 era 30.5 veces mayor que el del 10 por ciento más pobre. Y la tendencia es a largo plazo.

De acuerdo con la OCDE la pobreza relativa de ingresos (por debajo del ingreso medio) en México “es casi el doble del pro-medio de la OCDE”.

TAMBIÉN CRECE LA OPACIDAD

En cuanto al estudio sobre gasto público de México Evalúa, concluyó que la explicación para el nulo aumento en el valor de la inversión –a pesar de crecimien-to en gasto en obra pública– es la corrupción.

“Creemos que esto se expli-ca en deficiencia en el manejo de los proyectos y corrupción”, dijo Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Juan Pardinas Carpizo, di-rector del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que este tema es impor-tante para la economía mexi-cana: “Estamos invirtiendo de forma improductiva, la tasa de rendimiento del bienestar social, y la tasa financiera, son insu-ficientes para detonar el creci-miento económico”.

El centro de análisis apuntó que la obra pública se ha vuel-

to un foco para la corrupción. Esta se ha traducido en malos servicios para los usuarios, pues la Metrop reveló que existe una preparación deficiente en las obras del país, por falta de diag-nósticos acertados que afirmen la rentabilidad y vialidad de los proyectos.

Esta fase de precontratación fue calificada con una puntua-ción de 3.3, dentro de una escala del cero al diez. “Se terminan fi-nanciando proyectos pocos ren-tables”, dijo Campos.

En cuanto a la fase de con-tratación de las obras, en la mé-trica de México Evalúa apuntó que los proyectos en el país en-frentan riesgos de que funciona-rios interfieran los concursos, lo que se traduce en trato inequita-tivo a contratistas. El centro de análisis calificó esta segunda fase con una puntuación de 4.1.

En la última fase, la post-contratación de obras públicas, el trabajo refirió que las obras públicas enfrentan riegos por la falta de monitoreo de las cons-trucciones. “Es muy importante que se formen figuras de contra-peso, para evitar que se modifi-quen contratos, para evitar que se cambien los objetivos de las obras”, dijo Campos. La Metrop puntuó esta última etapa con un

3.7 de 10.En términos generales, ex-

plicó Campos, la disponibilidad de información es más alta con-forme las obras llegan a la fase de postcontratación de las obras, así como las auditorías externas.

Por otro lado, la disponibili-dad de información de las audi-torías internas es la que tiene las peores calificaciones. En el caso de información sobre las buenas prácticas de contratación la pun-tuación fue de cero puntos de 10 posibles, de acuerdo con los pa-rámetros del Metrop.

“Uno de los problemas a subsanar es que las plataformas que existen no tienen interco-nexión con el resto. Podemos encontrar buena información en Hacienda, pero que no tiene relación con Compranet, por ejemplo”, detalló Campos.

La Metrop refirió que no existe un documento de diag-nóstico técnico e independiente que establezca las necesidades de infraestructura a nivel nacional, previo a la programación de las obras.

Así como que el Programa Nacional de Infraestructura no tiene una visión a largo plazo. “Esto es peligroso porque puede prestarse a fines políticos”, dijo Campos.

Eduardo Bohórquez agregó que además de la información, es necesario contar con leyes que establezcan castigos a los funcio-narios corruptos.

“El puente entre estas dos agendas, está en este informe. Aunque está promulgada la Ley de Transparencia. Se tienen que empezar a vincular tres artículos. El sexto que trata sobre la trans-parencia, el 28 que se refiere a la competencia económica, y el 134 en relación a la instrucción que tiene la administración pública de comprar en las mejores con-diciones del mercado”, dijo.

La corrupción en las obras públicas inicia en las campañas políticas, algo que se ha visto en las carreras por las 12 gubernatu-ras que estarán en juego en junio de este año, añadió Bohórquez.

“No tenemos un sistema nacional de planeación, un or-ganismo independiente que tenga la obligación de hacer diagnósticos para cada estado y municipio. Por lo cual los Go-biernos cuando entran no tienen información, y sólo traen pro-mesas de campaña, pues inician a construir cosas nuevas, cuando muchas veces bastar dar mante-nimiento”, explicó que hace falta planeación en las obras públicas.

Martes 3 Mayo de 20166

E l alcalde de Te q u i s q u i a -pan Raúl O r i h u e l a

González, encabezó la entrega de apoyos para familias de escasos re-cursos que viven en

Granjas Familiares colin-dantes con la comunidad de Fuentezuelas, mismas que carecen de algunos servicios.

Raúl Orihuela, acom-pañado de varios funcio-narios, escucharon las necesidades de los habi-tantes de la comunidad, de esta manera expresó su compromiso de apo-yarlos y canalizar sus pe-ticiones para trabajar en mejorar las necesidades del lugar.

El Edil entregó diver-sos apoyos que consistió en tinacos, cemento, ta-blets, despensas, donde fueron beneficiadas 20 familias que habitan en la localidad, mismas que agradecieron los apoyos y la visita del Presidente Municipal.

“Mi compromiso con ustedes es apoyar a las familias que más lo ne-cesitan, este gobierno es de puertas abiertas, tra-bajamos en las demandas

más urgentes de la pobla-ción, les pido que sean pacientes, estamos cana-lizando todas las necesi-dades para ir trabajando en cada una de ellas, no están solos y por eso les traemos estos apoyos”.

De esta manera es como la Administración de Tequisquiapan, visita todas las comunidades con la f inalidad de aten-der las necesidades de las personas más vulnera-bles.

Con la finalidad de aplicar los co-nocimientos ad-quiridos a lo lar-

go de su formación académica, alumnos de segundo cuatri-mestre de la carrera de Meca-trónica, área Automatización, de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) participaron en el Concurso Interno de Minirobótica, du-rante el cual desarrollaron un prototipo de robot seguidor de

línea.Para la elaboración del ve-

hículo pusieron en práctica las materias de electrónica analó-gica y sensores para diseñar un minirobot motorizado segui-dor de línea mediante el uso de sensores y electrónica ana-lógica básica. También fueron fortalecidos aspectos como trabajo en equipo, liderazgo, compromiso, competencia sana y convivencia.

Durante la etapa final del

concurso la Rectora de la UTS-JR, Bibiana Rodríguez Montes, observó el desempeño de los prototipos y aprovechó para felicitar a los participantes a quienes exhortó a seguir par-ticipando en las actividades propias de su formación aca-démica y en todas aquellas que les permita desarrollar sus ca-pacidades y trabajar en equipo.

El concurso, que sirve como preparación para parti-cipar y representar a la Univer-

sidad en los diferentes concur-sos, estuvo conformado por una serie de eliminatorias en las que ocho equipos midieron el desempeño de su vehículo robótico tomando en cuenta su velocidad y el tiempo de recorrido los cuales dependen de sensores ópticos y fototran-sistores.

El robot ganador fue desa-rrollado por los alumnos Da-niela Ávila Rivera, Francisco Xavier Díaz Rosas y Martín

Shomar Ríos del segundo cua-trimestre de la carrera de Me-catrónica.

Actualmente es un área importante para el desarrollo del sector productivo ya que ayuda a agilizar los procesos de manufactura en todos los campos de la industria. La me-catrónica integra la ingeniería mecánica con la electrónica y con el control de computado-ras inteligentes para el diseño y la manufactura de productos.

El Instituto Que-retano de la Cul-tura y las Artes (IQCA), a través

del Centro Queretano de la Imagen (CQI), en el mar-co de su primer aniversario, otorgó reconocimientos a fotógrafos por su labor y ar-duo trabajo en la lente, con una trayectoria de 50, 60 y 70 años al servicio de la imagen.

En este mismo acto, el Secretario de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Alfredo Botello Montes, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Ser-vién, inauguró la Exposición Conmemorativa, como parte de los trabajos fotográficos que ahora forman parte de la memoria de Querétaro.

Paulina Aguado Rome-ro resaltó que este primer aniversario del CQI, está dedicado a todos aquellos fotógrafos con una larga tra-yectoria de más de 50 años, constituyéndose su trabajo, en un gran acervo cultural de nuestra entidad.

“En ese trabajo, han que-dado impreso bodas, retratos y los grandes acontecimiento políticos con profesionalis-mo y originalidad”, añadió Aguado Romero.

La Coordinadora Aca-démica del CQI, Guadalupe Zárate Miguel, dio las gracias al IQCA, especialmente a su directora Paulina Aguado Romero, por el apoyo para que el centro, pueda llevar a cabo su objetivo principal, que es el de salvaguardar los

acervos fotográficos, tanto antiguos como contemporá-neos.

“Aunque el CQI aun cuenta con un pequeño tiempo recorrido, ya conta-mos con un acervo digital de más de 144 mil fotografía conformado con las depen-dencias oficiales 2009-2015, siendo ya depurado, ahora se encuentra en proceso de catalogación; estos trabajos permitirán la realización de acervos púbicos de imágenes fijas y en movimiento”.

Los reconocimientos fueron para la obra de José Germán Patiño, por su tra-bajo pionero en la enseñanza de la fotografía como arte; Manuel De la Llata, por su contribución a la formación de la memoria visual del país

y de Querétaro; Esteban Gal-ván, por su trabajo en el que plasmó la transformación de la sociedad queretana del si-glo XX; Rosalío Solano, cin-efotógrafo de la época de oro del cine mexicano; Roberto Escoto, por sus sesenta años de trabajo fotográfico y labor docente.

Dentro de los homena-jeados también se encuentra José Velázquez, pionero en la fotografía en San Juan del Río; Sergio Pfeiffer, por la incansable búsqueda de su mejor fotografía; José Trini-dad Lozano, por su trabajo pionero en el fotoperiodis-mo; Ignacio López Larrondo, por su contribución a la for-mación de la memoria visual. Y finalmente, al Foto Estudio Gaytán, por su legado visual

formado en más de seten-ta años; Fotografía Torres, por sus servicios fotográ-ficos durante sesenta años; foto Estudio Martínez, por su continuidad en el trabajo fotográfico por más de cin-cuenta años, y el reconoci-miento a la familia de Rafael Pérez Siliceo, por la donación del archivo formado por más de 4 mil negativos.

En esta ceremonia estu-vieron presentes el encarga-do del Despacho de la Direc-ción de Educación Artística y Servicios Culturales, Rafael Mata Salinas; el Delegado Es-tatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Manuel Naredo Naredo; y en repre-sentación de los fotógrafos, Martha Estela Gaytán Acuña.

Martes 4 de Mayo de 2016 7

El salario pro-medio mensual general es de 7 mil 365 pesos en

todas las actividades econó-micas, no obstante, las muje-res ganan en promedio 6 mil 187 pesos debido a la brecha salarial de género que persis-te en el país. Datos del Inegi señalan que el mercado labo-ral en México tiende más a contratar hombres: por cada 10 personas activas seis son hombres y cuatro mujeres. Las empresas se “blindan” de los días de incapacidad que puede pedir una mujer si se embaraza.

En México, las mujeres ganan 16 por ciento menos que los hombres pese a que desempeñan el mismo traba-jo que ellos, de acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoame-ricana en Puebla.

El salario promedio men-sual general es de 7 mil 365 pesos en todas las actividades

económicas, no obstante, las mujeres ganan en promedio 6 mil 187 pesos debido a la brecha salarial de género que persiste en el país.

“Por desempeñar el mis-mo trabajo y por las mismas horas de trabajo que el hom-bre, la mujer está ganando menos y hay una razón, lo que están haciendo las em-presas es descontar los proba-bles días que la mujer pueda embarazarse”, indicó Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio de Salarios.

“En edad fértil, la mujer puede ausentarse por ley de 60 a 90 días, entonces el em-presario se blinda por los días que va faltar esa trabajadora. Esto lo hacen las empresas aunque la mujer no tenga hi-jos, por el hecho de contratar a una mujer, la empresa ya se cubre ante ese riesgo de ausentismo”, agregó en en-trevista con el diario digital Zona Franca.

El académico planteó que

la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) regu-le los salarios promedio por sector e instrumente meca-nismos para que las empresas reduzcan esa brecha salarial por género.

Tras presentar el Informe 2016 sobre Desigualdad Sala-rial, el Observatorio urgió a propiciar un debate nacional para transitar a una evolu-ción más equitativa de la ri-queza y mejorar los ingresos de los asalariados.

Santiago Reyes consideró que el debate debe girar en torno al cálculo salarial en función de la productividad y a una revisión de la política pública para la reorientación en sus vertientes económica, social, industrial y empresa-rial.

“Desde el Observatorio de Salarios, con este infor-me, ponemos sobre la mesa, elementos adicionales para un debate nacional, público e informado, sobre la desigual-

dad”, apuntó.El informe establece

que en México persiste una desigualdad impor-tante entre los asalaria-dos.

Dicha desigualdad se basa en factores como el género, la variante entre trabajo formal e infor-mal, así como la ubica-ción en una zona urbana o rural.

La brecha de des-igualdad, señala, es aún más profunda entre el sector empresarial.

“La desigualdad más grande es la que se esta-blece entre los propios empresarios, tenemos un modelo económico profundamente concen-trado en grupos de élite que están siendo favore-

cidos por la estrategia econó-mica y la exportación, pero el 70 por ciento de las micro y medianas empresas no tienen posibilidades de competir porque no hay condiciones en el mercado nacional”, dijo Santiago Reyes.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente en la mayoría de las regiones se observa una tendencia alen-tadora en lo que respecta a la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, es decir, que la brecha entre hombres y mujeres va disminuyendo, aunque aún se tienen algu-nos pendientes, sobre todo con mujeres jóvenes, que en algunos países tienen opor-tunidades de empleo casi inexistentes.

El panorama general, de acuerdo con cifras del Centro de Análisis Multidisciplina-rio de la Universidad Na-cional Autónoma de México

(UNAM), las mujeres pro-fesionistas en el país pueden ganar hasta 24 por ciento me-nos que un hombre realizan-do el mismo trabajo.

En el caso de las obreras (de la industria eléctrica, de la construcción y de los ser-vicios), llegan a ganar hasta 40 por ciento menos.

Datos del Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el merca-do laboral en México tiende más a contratar hombres: por cada 10 personas activas seis son hombres y cuatro muje-res. La cifra es contraria en el tiempo laborado: mientras el hombre trabaja en promedio 67 horas, la mujer labora 92.

La participación laboral femenina en México es me-nor que la de otras econo-mías emergentes. La Organi-zación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectó como obs-táculos la carga de trabajo no remunerado, los tradi-cionales roles de género y la carencia de políticas de con-ciliación entre trabajo y vida familiar.

El acoso y la discrimina-ción, así como la responsabi-lidad de las responsabilidades domésticas, son cuestiones que aún reposan sobre los hombros de las mujeres que trabajan.

Las cifras del Inegi mues-tran la recurrencia con la que mujeres abandonan sus sitios de trabajo al ser vícti-mas de acoso sexual o dis-criminación y por su parte la OIT señala que persiste la costumbre de que además de trabajar, la mujer es la encar-gada de las responsabilidades familiares y su salario el en-cargado de cubrir las necesi-dades que de ahí emanen.

Martes 3 Mayo de 20168

La pérdida gradual de los derechos laborales de los mexicanos, que se agudizó de golpe

con la aprobación de la Reforma Laboral de 2012, terminó de defi-nir el sistema en el que las quejas de los trabajadores difícilmente po-drán resolverse de manera colec-tiva, dicen especialistas. Problemas como el salario mínimo de 73.04 pesos diarios, trabajo temporal, la falta de prestaciones y de certezas a la hora de jubilarse son el día a día de la clase trabajadora. Las figuras sindicales ya no figuran como una vía para contrarrestar esas condi-ciones, coinciden: vendieron a los partidos las causas obreras.

Para la Organización Inter-nacional del Trabajo (OIT), el derecho de los trabajadores y em-pleadores de crear organizaciones propias o afiliarse a las existentes es parte integral de una sociedad libre y abierta, y estas organizaciones, en muchos casos, han desempeñado un papel importante en la transfor-mación democrática de sus países.

En la historia del sindicalismo mexicano, la lucha trabajadora ob-tuvo una victoria al plasmar las de-mandas del Partido Liberal Mexi-cano (PLM) en la Constitución de 1917 y en el Artículo 123, que estableció –entre otros– que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; que tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coligarse en defensa de sus respectivos intere-ses, formando sindicatos o asocia-ciones profesionales, y que las leyes reconocerán como un derecho de los obreros las huelgas y los paros.

La figura sindical pasó a for-mar parte del engranaje del Esta-do, en el que estaba al mismo nivel de decisión que la figura patronal, estableciendo objetivos conjuntos. Las primeras demandas se cen-traron en el tema salarial y avanzó hacia la acción política, logrando garantías como protección al des-pido injustificado, garantías de

estabilidad laboral, prestaciones de salud y vivienda, y acceso al poder político.

De acuerdo con Sergio Sán-chez Díaz, investigador del Cen-tro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIE-SAS), el poder de los sindicatos mexicanos se perdió a causa de los arreglos corporativos.

Con él coincide Enrique de la Garza Toledo, profesor de la Universidad Autónoma Metro-politana (UAM), quien afirma que el sindicalismo que surge de la época de la Revolución Mexicana nació independiente y siguió así hasta que en la década de los 30 la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confede-ración Revolucionaria de Obre-ros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) firmaron un convenio con del Estado, episodio que se conoce como el Pacto Cor-porativo.

Los primeros resultados de esa unión fueron algunos con-tratos colectivos, leyes del seguro social y de vivienda, y en general, mejores condiciones. “No ganaron nada luchando, fue a cambio de someterse políticamente al partido del Gobierno, que durante décadas fue el Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI). Los trabajadores se dedicaron a apoyar las políticas del Gobierno y a estar de su lado”, comentó el académico de la UAM en entrevista con SinEmbargo.

En la década de los 70 se abrió el camino al neoliberalismo, po-lítica económica instaurada en el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado en 1982. Los beneficios para los sindicalizados se acabaron y devinieron sólo retrocesos en términos de salario y de los otros logros alcanzados, pero aún así, a pesar del deterioro de sus dere-chos, los sindicatos no se revelaron.

“¿Por qué mantener ese Pacto si no les convenía? La respuesta es que en México, los sindicatos nun-

ca tuvieron democracia. Así, los únicos que mantuvieron esas ven-tajas fueron los líderes sindicales y nace la paradoja de líderes ricos con trabajadores pobres”, señaló De la Garza.

La implementación de la polí-tica neoliberal, transformó los cen-tros de trabajo, con privatizaciones, aparición de la flexibilidad del tra-bajo –pago a destajo o contratos temporales– y despidos masivos.

De acuerdo con Sánchez Díaz, el neoliberalismo triunfó: quitó instrumentos de organiza-ción, acabó con la colectivización de las demandas laborales, la socie-dad ve como “malos” a los sindica-tos y hoy los jóvenes, difícilmente tienen la posibilidad de organizar-se o ni siquiera lo contemplan.

“Los sindicatos mexicanos fueron marginados del desarrollo neoliberal. Se les vio como una tra-ba a la modernización económica, porque el neoliberalismo cuestio-na la existencia de los sindicatos. Se instauró este sistema en México y en seguida entró en conflicto con los sindicatos, porque se trata de desmantelar el modelo proteccio-nista de los trabajadores”, comentó el investigador también en entre-vista con este medio.

Dentro de este modelo eco-nómico que choca con la figura sindical, hay también una relación de dependencia. Grandes sindica-tos, por décadas han estado ligados al Partido Revolucionario Institu-cional (PRI).

El doctor Víctor Manuel Muñoz Patraca, profesor de la Fa-cultad de Ciencias Políticas y So-ciales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encuentra dos bandos: “Un sindi-calismo que se burocratizó y que no permitió la organización de otro tipo de grupos sindicales, más amplios y plurales. Y los otros, los ‘leales al Gobierno’ que cayeron en excesos de abusos a la empresa. No fueron lo suficientemente flexibles para poder acatar los intereses y

necesidades de la empresa; ahí está el caso de Pemex, que ejemplifica varios vicios. Pero en general son una organización: implica una burocracia, un gobierno de pocos que está sobre la mayoría”.

Según la Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social (STPS), existen 2 mil 682 organizaciones de trabajadores conformadas en sindicatos, federaciones y confe-deraciones, frente a 51 millones personas ocupadas y 4 millones subocupadas. De acuerdo con esti-maciones del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), sólo un 16 por ciento de la población asalariada pertenece a una organi-zación sindical, de las cuales el 15 por ciento están afiliadas a sindica-tos “charros” y sólo 1 por ciento a “independientes”.

LA LUCHA DE LOS OTROS

Posterior a la Reforma Labo-ral de 2012, se han hecho públicos algunos casos en los que grupos de trabajadores han luchado porque les sea reconocido su derecho a los sindicatos. Está el caso de los jor-naleros del Valle de San Quintín, el movimiento de trabajadoras do-mésticas o el de las y los trabajado-res de las maquiladoras de Ciudad Juárez.

Sin embargo, en esos y otros casos, la opción de sindicato surgió luego de que se llegara a condicio-nes extremas de salario y explota-ción.

En este sentido, Sánchez Díaz se cuestionó, si se tiene que llegar a esos escenarios para recurrir a un sindicato. “Por lo visto, sí”, dijo.

El camino no es fácil. En la ex-periencia de esos casos, por ejem-plo, los trabajadores de Lexmark, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se enfrentaron a despidos, retención de salario y negación del registro de su sindicato; los jornaleros de San Quintín, de los que se señaló, tenían un atraso de 50 años en derechos laborales con sus pares en California, Estados Unidos, y la lucha que iniciaron más de 100 trabajadoras domésticas que in-tegraron el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar que busca la firma de un contrato colectivo que les garantice los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

El testimonio de Fidel Sán-chez Gabriel, vocero de los jornale-ros del Valle de San Quintín enfati-za en esta problemática: “Llevamos más de 40 años sin que pudiera existir un verdadero sindicato, propio de jornaleros agrícolas en el país. Ha existido por más de 40 años, también, la CTM, adherida a un partido político y hemos en-contrado en el trayecto de nuestro camino que la CTM es un sindica-to de protección patronal y que es necesario constituir un sindicato

propio, donde los directivos del sindicato sean los propios jorna-leros, que son los que conocen de fondo las verdaderas necesidades en nuestras áreas de trabajo. Es por eso que tomamos la decisión de constituir un sindicato indepen-diente, nacional y democrático de jornaleros agrícolas”.

Los académicos consultados coincidieron en que la figura sindi-cal atraviesa por una crisis de cre-dibilidad y legitimidad, derivada de un “contubernio vergonzoso” con el Estado y porque la atención se enfoca en los líderes, que viven en condiciones muy diferentes que el resto de sus trabajadores.

“Hay una idea sembrada en la sociedad: los sindicatos son malos. ¿Qué es de un país que ve la figura sindical como algo negativo? Algo tremendo y esa imagen está muy extendida. Los sindicatos ya no entusiasman a nadie y es una muy mala época para ser sindicalista, aunque es absurdo y el resultado sea una fuerza de trabajo muy des-protegida, precarizada. Los jóvenes se tienen que olvidar de lo colecti-vo, de los sindicatos… tienen que luchar solitos”, agregó Sánchez Díaz.

Desde la perspectiva de De la Garza, las problemáticas no son sólo para los jóvenes con niveles educativos bajos, que son la mayo-ría, sino también para los que ten-gan nivel profesional. “Los salarios de los profesionistas en México son de risa. Ningún obrero, de los más bajos de Estados Unidos, gana lo que un profesionista aquí”.

La tendencia, agregó, es que se tiene que llegar a extremos para optar por un sindicato, esto como consecuencia de que ninguno de los partidos políticos se interesa realmente por la cuestión laboral, de tal manera que ninguno busca vincularlo, “como no hay ninguna fuerza política que encabece ese descontento, lo más probable es que este estalle de manera espontá-nea en los lugares más críticos y tal vez, en algún momento, se extien-da”, comentó.

“A veces nadie quisiera acep-tar, pero tuvimos que llegar al extremo como jornaleros. Estu-vimos esperando muchos años. Los políticos cuando requieren de nosotros, somos visibles y después, cuando llegan al poder, somos invisibles ante sus ojos. Ahora nosotros tomamos la decisión de salir de abajo de la mesa y poner-nos sobre la mesa. Pasamos de la sombra a la luz del mundo y segui-remos haciendo lo mismo, cueste lo que cueste y con consecuencia que traiga estaremos con el resto de los estados del país, donde está llegando el sindicato y se están for-mando secciones”, declaró Sánchez Gabriel.

Martes 4 de Mayo de 2016 9

Con lo que es-tamos viendo que sucede en la seguridad de

nuestro municipio, es necesa-rio ya comenzar a utilizar tér-minos más claros y contun-dentes; lo que está ocurriendo en la seguridad de nuestra ciudad, es ya una calamidad.

El origen de nuestra des-gracia no es nuevo, y lo he-mos señalado con reiteración cansina: el sometimiento de la seguridad y sus profesionales a la tiranía despótica de la po-lítica partidista de turno. Pero el vicio está muy arraigado, y el mismo poder lo adorna y justifica ocultándolo.

En las últimas fechas se dio un cambio de secretario en la sufrida Secretaría de Se-guridad Pública Municipal; un cambio que no tiene nada de nuevo en su intención y estilo: un hombre ajeno al mundo policial, que viene de la procuración de justicia en este caso (recurso muy uti-lizado), es nombrado titular de aquella secretaría, cabeza

de aquella corporación, de la Guardia Municipal. Otra vez el escarnio.

Este cambio fue forzado por una protesta policial, que tuvo resonancia en los medios nacionales, especialmente por malos tratos, de los que ema-naban otras justas demandas, las de siempre. Nuevamente los policías fueron vencidos en los despachos, donde los políticos son mucho más as-tutos que ellos; en nada ayu-daron las mezquinas inten-ciones personales de algunos compañeros y la falta de pers-pectiva e ingenuidad general.

Los policías están solos, desamparados, distanciados, oprimidos, sin mecanismos de defensa; a los policías les falta unidad, disciplina y ver-dadero sentido del honor, no personal, que las hay con una alta dignidad, sino como cor-poración.

La justificación del al-calde para el cambio es otra vez una entelequia, una im-postura, una argucia: como la gobernabilidad y la impar-

tición de justicia están tan vinculados con la seguridad, pongo al frente de la corpo-ración policial y responsable del proyecto de seguridad y su seguimiento, a una perso-na experta en la procuración de justicia; así se expresó: “…su amplia experiencia y tra-yectoria en la procuración de justicia, y en las nuevas mo-dalidades de justicia penal…”

Es decir, como la limpie-za tiene tanto que ver con la salud, pongo como jefe de ci-rugía a un experto en reciclaje de basura.

No dudo de la capacidad, conocimientos y experiencia del nuevo titular en su cam-po, no tengo razón para ello, y si le propusieran para nue-vo procurador, tendríamos al menos la certeza de su expe-riencia en la procuración de justicia.

No, los políticos de tur-no no quieren un experto, quieren a alguien dócil a sus dictados al frente de la cor-poración, lo de menos es si es médico, ingeniero o abogado,

lo único importante es su so-metimiento al poder, situa-ción que calificarían fácil y rá-pidamente de gobernabilidad.

Independientemente del despropósito técnico y moral del cambio, que no invita a ninguna esperanza en el fu-turo, existe también en él un marcado giro hacia el control estatal sobre el Municipio, pues el titular viene de una institución que al Estado per-tenece, y nos lo refuerza el nombramiento del nuevo di-rector de la Guardia Munici-pal, que debe estar acorde con la nueva situación. Lamento mucho la pérdida de auto-nomía municipal, base de la sistematización social y de go-bierno, en favor del poder es-tatal, que recuerda a tiempos que parecían ya superados.

La golpeada autonomía municipal, sufre con este cambio otro importante re-vés.

Veremos ahora qué ocu-rre con el proyecto de seguri-dad presentado por el muni-cipio hace tan poco tiempo en

el Plan Municipal de Desarro-llo, en el Eje 2 Ciudad Segura, y que, por cierto, casi nadie conoce, y que más parece una justificación legal y de propa-ganda, que un verdadero plan de seguridad, serio y profesio-nal, coherente y eficaz.

El caso es que pasa el tiempo, y sigue (a siete meses de iniciado el gobierno mu-nicipal) sin verse un rumbo claro de su gestión, especial-mente en este sensible campo de la seguridad que tanto nos afecta.

Pero no echemos toda la culpa a la política partidista de turno, ella también es el reflejo y consecuencia de la energía social empleada para corregir con criterio y justicia los errores que, por corrup-ción o incompetencia (o por ambos), aquejan el servicio público, y nos alejan del cam-bio que todos queremos y de-seamos.

Ese cambio tan necesa-rio como esperado, está en proporción de la firmeza de nuestro propósito.

ENSAYOS LIBERALESPor Amadeo Valladares Álvarez

LA CALAMIDAD EN LA SEGURIDAD

Martes 3 Mayo de 201610

Han transcurrido 10 meses -casi 11- desde las elecciones y los

partidos políticos, parecen vivir en un letargo, como si se hubie-ran agotado en los comicios del 5 de junio.

Tanto vencedores como vencidos, han mostrado poca actividad y apenas ahora, casi un año después de la extenuan-te jornada electoral, empiezan a dar signos de vida, con acciones que no son del todo claras y sin mostrar una estrategia definida.

Pese a esa poca actividad, pocos saben que, independien-temente de los tiempos electo-

rales, en base a los resultados de la elección, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) -al igual que ocurre en todos los estados, tiene la obligación de entregar mensualmente las prerrogativas, es decir, una de-terminada cantidad de dinero que -teóricamente- destinan los partidos para sus gastos di-rectos, como pago de rentas, sueldos, telefonía, gasolinas, etc.

Sin embargo, la fiscaliza-ción para los partidos políticos, no es igual que para el resto de empresas y entidades contribu-yentes.

La fiscalización, está cargo de las propias autoridades elec-

torales y no tienen la rigidez de las fiscales, pues en este caso, parten de la base de la buena fe y sólo exigen el cumplimiento en tiempo y forma, sin llegar investigar más a fondo si es o no realidad lo declarado y los destinos de la aplicación.

De ahí que surja la pre-gunta de qué hacen con esos recursos que, según el partido y la votación obtenida, oscilan entre los 500 mil y 2 millones de pesos,

La población se queja de las enormes cantidades de dinero que se destina a los partidos políticos y se reconoce que Mé-xico, es de los países cuyas elec-

ciones son de las más caras del mundo y las que menos están fiscalizadas.

Habrá que preguntarse en-tonces, qué se ha hecho en to-dos estos meses -que sin ser año electoral para el estado- con el dinero de esas prerrogativas:

Porque además habrá que agregar que en ´épocas electo-rales, los recursos son mayores y hay enormes cantidades que se suman a ese “gasto corriente” destinado específicamente a los gastos de campaña, en la que se fijan topes, no destino.

Hay además el concep-to legalmente reconocido de aportaciones de particulares, el

popular “pase de charola” cuya regulación es igualmente laxa.

¡Será por eso que la ciuda-danía desconfía cada vez más de los partidos políticos y está en la búsqueda de otras opcio-nes, entre ellas la de los candi-datos independientes?

Habrá que preguntarle a los dirigentes de los distintos parti-dos políticos en el estado, qué han hecho con esos recursos, si efectivamente se está destinado a l trabajo político y de capaci-tación, o si se están quedando en los bolsillos de unos cuan-tos?

Contacto:[email protected]

Martes 4 de Mayo de 2016 11

Lo acontecido el pasado domin-go 1 de mayo de 2016 durante el

desfile de los trabajadores, narrado por los medios de comunicación, constituye en la historia de la entidad, un hecho sin precedente, del cual se pueden obtener cua-tro razonamientos relevan-tes:

Primero. Fue lamentable-mente pobre la operatividad política de parte de los res-ponsables del evento.

Segundo. Fue un triunfo parcial de los grupos minori-

tarios que fueron mayores en determinación.

Tercero. Tenemos en la capital a un presidente muni-cipal cobarde.

Cuarto. La temperatura del horno social sigue incre-mentándose.

La imagen del grupo gobernante ha quedado da-ñada. Si significa o no algo, va a depender del grado de cinismo de quien lo padezca. En mi papel de gobernador lo sucedido es inaceptable y debo dar un golpe en la mesa, como mensaje al interior y al exterior.

Como responsable del evento estoy consciente de que mi chamba peligra.

Como presidente muni-cipal era lo que me faltaba para demostrar mi incompe-tencia.

Los tiempos aquellos de las mantas alusivas al even-to y con la leyenda “Gracias Señor Presidente” ya pasaron a la historia, ahora los recla-mos son directos y violentos.

Esta fiesta anual de los trabajadores es la primera de seis, a los que salieron huyen-do les faltan cinco…en el me-jor de los casos.

Rumbo al XVIIIPor Mario Quiroz Gatica

El primero de seis

Jenny, una niña de 4 años solía pedir a cualquier integrante de su familia que comiera bolillo “me das tu gajón”. Luego cuando escuchó a una persona querida por ella quejarse de un dolor de cabeza intenso, sentenció preocu-pada: “debe tener cabecemia”. Al padre de Ricardo, un niño de 5 años, se le

olvidó un día darle su consabido domingo. ¿Cuánto te dio tu papá hoy, -le preguntó el tío de Ricardo. El niño, quien tenía dificultad para pronunciar la R contestó con el ceño fruncido sin ocultar su molestia: “hoy no me dio mi domingo, se hizo tagugo”.

Itzel, de 6 años llegó del colegio apresurada a su casa a contar a su madre que había habido “un sacrilegio en la escuela”. Confundida la madre pidió detalle. Al terminar de contarle la niña en qué había consistido tal evento la madre entendió: Un simulacro para los sismos.

Regina, de 6 años, enojada con su madre por lo que ella consideró un regaño injusto, amenazó con irse de la casa. Después, platicando con su abuela, y viendo la preocupación de ésta se apresuró a aclararle: “no te preocupes Vita, sólo pensaba irme aquí debajo de la escalera, donde mis papás me vieran”.

Gabriel, un niño de 6 años, emocionado iba en el coche que manejaba su tía atento a todo lo que podía leer a su paso. Festejó la entrada al restaurante donde había pedido ir porque tenía juego para niños. Cuando entraron, al área principal del restaurante la tía vio que el niño llevaba en la mano sus zapatos. ¿Por qué te qui-taste los zapatos? ¡Ay tía, tía! ¿no sabes que yo ya sé leer?, allí dice que niños favor de entrar sin zapatos!!! El letrero en cuestión estaba al lado del restaurante, en el área donde estaban los juegos con pasto sintético.

Estas anécdotas, recogidas en niños de México, son algunas de las tantas que

ilustran lo que ya sabemos con relación a ellos: son los únicos con esa transparencia propia de la infancia interpretan y dicen sin rodeos lo que ven y cómo lo ven.

Pero sean de aquí o de otro lado del mundo, el punto en común es ese: la ino-cencia infantil.

Baste leer algunas de las que la editorial española Aguilar se ha encargado de re-copilar y publicar. Son frases y respuestas divertidas e ingeniosas de niños. Circulan algunas como estas:

David, de 4 años Mirando el Guernica de Picasso, dijo: Pero ¿qué desorden es éste?

O esta de Iván de 6 años: “Los mayores son fuertes y no lloran de dolor… Lloran de tristeza, de amor, de cebolla…”.

Almudena de 4 años estaba jugando y su madre tumbada en el sofá viendo la tele cuando llamaron a la puerta. Su madre le dijo: “Almu, abre, que es tu padre”. Y Almudena contestó: “Abre tú, que es tu marido”.

Patricia de 4 años se perdió un día en un centro comercial, se acercó a un guar-dia de seguridad y le dijo: “Perdone, se han perdido mis papás”. Y él le preguntó: “¿No te habrás perdido tú?”. Y Patricia contestó: “No, no, yo estaba viendo los juguetes”.

Paco, 8 años: Un día que estaba lloviendo muchísimo, la hermana de Paco co-mentó: “Esto parece el Diluvio Universal”. Y entonces dijo Paco: “El Diluvio Univer-sal, y yo sin conocer el amor”.

En la escuela infantil a la que va Manuel, de tres años, también hay bebés. Un día estaba mirando cómo uno de 10 meses pasaba las páginas de un cuento mientras balbuceaba sin parar, y le dijo a su profesora: ‘No me gusta nada cuando lee en inglés’.

Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños. Khalil

Gibran.

Y nos dieron la una… las dos… y los niños de México

Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

Martes 3 Mayo de 201612

Va desde aquí un abrazo al p e r i o d i s t a Eric Pache-

co Beltrán, corresponsal de Proceso en Querétaro, direc-tor de Libertad de Palabra y productor del programa “Derecho a saber” en Radio Universidad. Expreso mi condena por el asesinato de su hermano Francisco, dedi-cado también al periodismo crítico. El crimen ocurrió este lunes en el estado de Guerre-ro, una región envuelta en una ya muy costosa guerra civil. En esa región del sur mexicano las fronteras entre el Estado y la delincuencia son inexistentes. Nuestra so-lidaridad, estimado Eric.

Hechos como éste vuel-ven urgente que se ponga el acento en el control ciudada-no sobre el poder público. Y se justifica la insistencia con ocasión de la reforma consti-tucional que aprobó antier la

Legislatura de Querétaro bajo un delator sigilo. El titular del Ejecutivo no ocultó su albo-rozo y repartió felicitaciones a los diputados, como quien premia con una estrella en la frente a los niños aplicados. Tiene fundamento ese júbilo, pues el gobernador ha recu-perado a plenitud su antigua condición de gran legislador, mientras la Legislatura, con la honrosa excepción de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, ha recuperado su penoso papel de oficialía de partes al ser-vicio de aspiraciones monar-quistas.

A grandes trancos está quedando restaurado el vie-jo autoritarismo. Con esta reforma ha quedado formal-mente inaugurado el Estado Policiaco que coloca a Queré-taro a las puertas del Estado de Excepción. Fueron varias reformas en un solo paquete, pero me detengo sólo en tres.

Fue creada la Fiscalía General del Estado, en sus-titución de la Procuraduría General de Justicia. Si la gran novedad consiste en que aho-ra su titular será nombrado por la Legislatura, lo cierto es que será de entre los que pon-ga en la terna el gobernador. Además, si los legisladores no se ponen de acuerdo, será el gobernador quien de manera directa haga la designación. Algunos ya están apostando 10 contra uno a que el nuevo fiscal será el mismo procura-dor en funciones. Quien re-sulte designado durará en el encargo nueve años, es decir, cubrirá toda la actual admi-nistración y tres años de la siguiente. Un guardaespaldas de lujo.

Con la segunda refor-ma se cumple el acariciado deseo de que todo el mando policiaco, en los hechos, se concentre en las manos del ti-tular del Ejecutivo. La Cons-

Estado policiaco

Por Efraín Mendoza Zaragoza

titución faculta ahora al go-bernador a asumir el mando directo e inmediato de todas las corporaciones de seguri-dad, incluyendo las munici-pales, cuando por sí y ante sí el propio gobernador, en la más insólita discrecionali-dad, juzgue que las circuns-tancias son de fuerza mayor. ¿Qué causa es de fuerza ma-yor? La reforma no lo preci-sa. Cuando al monarca se le antoje, pues. Lo que sigue es el Estado de Excepción. Es la gobernabilidad concebida como asunto policiaco.

Por último, no bastó al Ejecutivo tomar por asalto, en diciembre, al pleno del Po-der Judicial. Al amparo de la más absurda argumentación, ahora se ha metido hasta la cocina. Al Consejo de la Ju-dicatura, órgano que controla administrativa y financiera-mente a ese poder, fueron incrustados dos miembros en un acto de la más gro-tesca obscenidad: a los tres magistrados que ya integra-ban ese órgano, se añadirán un sujeto nombrado por los partidos políticos en la legis-latura y otro nombrado por el gobernador. Así de brutal. Nunca pensé que la ambición de poder podía llegar a tanto. Rayo fulminante contra la di-visión de poderes y flagrante violación a la Constitución General de la República, par-ticularmente al artículo 116.

Se debilita al pleno de magistrados y se trasladan al Consejo de la Judicatura fa-cultades extraordinariamente amplias. Por ejemplo, contra-viniendo la disposición supe-rior de que la justicia estará a cargo de tribunales indepen-dientes, ahora un individuo nombrado por el Ejecutivo intervendrá con pleno poder en la designación, ratifica-ción, investigación y remo-ción de los jueces. ¡Preciosa justicia..! Deliberada viola-ción al espíritu del artículo 13 de la Constitución local. Exceptuando la digna opo-sición de la licenciada Celia Maya, los magistrados han guardado un subordinado y cómplice pero comprensible silencio.

Pensé que ya lo habíamos visto todo. Hoy tenemos un gobernante absoluto, sin con-trapesos ni control ciudada-no. Una visión de espaldas a la democracia y el republica-nismo. Ojalá la Procuraduría General de la República revi-se esta reforma constitucio-nal y presente formal comba-te legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Yo espero que la Corte la eche abajo. A estas alturas, las violaciones constitucionales, los absurdos retrocesos y la intromisión flagrante del Eje-cutivo en el ámbito de otros poderes es algo que, sencilla-mente, no tiene nombre.

Martes 4 de Mayo de 2016 13

Primero de Mayo es la fiesta por anto-nomasia del mo-vimiento obrero

mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivin-dicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Inter-nacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho ho-ras, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A par-tir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfi-le realizado en Nueva York y or-ganizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Kni-ghts of Labor, en inglés). El pre-sidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebra-ción en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están con-textualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciu-dad en número de habitantes de EE. UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferro-carril miles de ganaderos des-ocupados, creando las primeras

villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes llegados de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores, era la jornada de 8 horas. Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se pro-dujeron varios movimientos; en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad». Si no había tal nece-sidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maqui-nista o fogonero a trabajar jor-nadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Or-den de los Caballeros del Traba-jo, pero tenía más preponderan-cia la American Federation of Labor (Federación Estadouni-dense del Trabajo), inicialmente socialista (aunque algunas fuen-tes señalan su origen anarquis-ta). En su cuarto congreso, rea-lizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo de-bería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendán-dose a todas las uniones sindica-les que tratasen de hacer leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el inte-rés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.

En 1868, el presidente An-drew Johnson promulgó la lla-mada Ley Ingersoll, establecien-do la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Aun así, de-bido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organi-zaciones laborales y sindicales de EE. UU., se movilizaron. La prensa generalista de Estados

Unidos, reaccionaria y alineán-dose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco pa-triotas», y manifestó que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago, donde las con-diciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciuda-des del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febre-ro porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esqui-roles. El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) co-menzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a dispa-rar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

El periodista Adolf Fischer, redactor del Arbeiter Zeitung, corrió a su periódico donde redactó una proclama (que lue-go se utilizaría como principal

prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) impri-miendo 25 000 octavillas. La proclama decía:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, fren-te a la fábrica McCormik, se fu-siló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabaja-dora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajado-res, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus ma-ridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Le-vantaos!

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la pla-za Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como la Revuelta de Haymarket.

Uno de los más célebres grabados de la revuelta de Ha-ymarket, que muestra, de forma inexacta, a Fielden dirigiéndose al público al mismo tiempo que

estalla el explosivo y empiezan los disturbios.

Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del po-licía.

Estos hechos represivos fue-ron apoyados por una campaña de prensa con citas como:

Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anar-quistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comu-nistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentu-za que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligro-sas!

La Prensa reclamaba un jui-cio sumario por parte de la Cor-te Suprema, responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movi-miento obrero.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 respon-sables, que luego quedaron en ocho. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándo-se todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que

Martes 3 Mayo de 201614

ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a pri-sión y cinco a muerte, los cuales serían ejecutados en la horca. El detalle de las condenas es el si-guiente:

PrisiónSamuel Fielden, inglés, 39

años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena per-petua.

Oscar Neebe, estadouni-dense, 36 años, vendedor, con-denado a 15 años de trabajos forzados.

Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

A muerteGeorge Engel, alemán, 50

años, tipógrafo.Adolf Fischer, alemán, 30

años, periodista.Albert Parsons, estadou-

nidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.

August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, perio-dista.

Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser eje-cutado se suicidó en su propia celda.

Las condenas fueron eje-cutadas el 11 de noviembre de 1887. José Martí, que en ese tiempo estaba trabajando como corresponsal en Chicago para el periódico argentino La Nación lo narro así;

...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sen-tencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una morta-ja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadal-so como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capu-chas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuer-pos caen y se balancean en una danza espantable...

Los sucesos de Chicago además costaron la vida de muchos trabajadores y diri-gentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran in-migrantes europeos: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

Karl Marx y Friedrich En-gels, en la década de 1880, inte-lectuales clave en establecer las bases del socialismo científico y el marxismo, pilares fundamen-tales de una parte significativa del movimiento obrero

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales acce-dieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expre-só su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas indus-triales. El deseo de una disminu-ción de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de traba-jadores a afiliarse a las organiza-ciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indi-ferentes a la agitación sindical».

La consecución de la jorna-da de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Fe-derico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

Pues en el momento en que escribo estas líneas, el proleta-riado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, moviliza-das por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmedia-to: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, procla-mada ya en 1866 por el Congre-so de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demos-trará a los capitalistas y a los te-rratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. ¡Oh, sí Marx estuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!

Tras los sucesos en Estados Unidos, la Segunda Internacio-nal dio un gran impulso a los intentos por convertir el 1º de mayo en un día festivo, siempre reivindicando simultáneamen-

te la reducción a ocho horas de la jornada laboral. En 1904, la II Internacional reunida en Ámsterdam pidió a «todos los partidos, sindicatos y organiza-ciones socialdemócratas luchar energéticamente en el Primero de Mayo para lograr el estable-cimiento legal de la jornada de 8 horas y que se cumplieran las demandas del proletariado para conseguir la paz universal». Al mismo tiempo el congreso hizo «obligatoria a las organizaciones proletarias de todos los países dejar de trabajar el 1 de mayo, siempre que fuera posible y sin perjuicios para los trabajado-res». De esta forma, en todo el mundo las organizaciones tra-taron de hacer del Primero de Mayo un día festivo oficial en honor a la clase obrera, lo cual se logró paulatinamente en la ma-yoría de países.

La bandera roja con la hoz y el martillo, símbolo tradicional de los partidos comunistas en el mundo, y antiguamente de la URSS. Representa al campesina-do y a los trabajadores industria-les, respectivamente.

En Europa durante la se-gunda década del siglo se fueron sucediendo algunos hitos. El 23 de abril de 1919, el senado de Francia ratificó la jornada la-boral de ocho horas e hizo que por primera vez el 1 de mayo de 1919 fuera un día no laborable. Dos meses antes en España, la célebre huelga de La Canadien-se, dirigida por los movimientos anarquistas en Barcelona, había conseguido que se aprobara en todo el país el Decreto de la jor-nada de ocho horas de trabajo,6 haciendo de España el primer país de Europa en promulgar esta reivindicación, si bien años después, entre 1923 y 1930, el día del trabajo se celebró sin manifestaciones, debido a la pri-vación de este derecho durante la dictadura militar del general Primo de Rivera, aunque de 1931 a 1936, durante la Repúbli-ca, se conmemoró en las princi-pales ciudades españolas.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la adopción del socia-lismo como sistema económico en numerosos países de Europa y Asia, y más tarde en África y América, se dio un nuevo im-pulso al Día de los Trabajadores, al tiempo que en los países capi-talistas de Europa, la influencia de los partidos de izquierdas crecía, y con ellos las celebra-

ciones en este día. Por tanto, el Primero de Mayo se convirtió durante la segunda mitad del siglo XX en un día de grandes celebraciones oficiales, manifes-taciones populares y desfiles mi-litares en países como la Unión Soviética —donde se hicieron célebres los grandes desfiles frente al Kremlin de Moscú y el mausoleo de Lenin, la República Democrática Alemana o China. En 1954, el papa Pío XII declaró el 1 de mayo festividad de San José Obrero, en la Plaza de San Pedro de Roma, añadiendo un mensaje católico a este día, y abriendo un nuevo concepto de “obreros católicos”, con reivindi-caciones sociales y fe, siempre en oposición a los métodos e ideas de organizaciones comunistas, y socialistas, principales organiza-dores de la celebración y hostiles en general a la religión. En opi-nión del Vaticano, antes de esta declaración, «este día se basaba en el odio, y odio hacia la reli-gión». Por contra, sobre todo en Estados Unidos se desalentaron tanto desde las empresas como desde el gobierno las celebracio-nes del 1º de mayo, para evitar una mayor influencia de los par-tidos y sindicatos de izquierda en el país en plena Guerra Fría con el bloque socialista. En Por-tugal por ejemplo, el Día Inter-nacional de los Trabajadores se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974 y en España no se celebró entre 1939 y 1977, durante la dictadura de Francisco Franco.

Debido al clima de reivindi-cación por un lado y la división del mundo por otro durante la segunda mitad del siglo XX, las celebraciones del Día Inter-nacional de los Trabajadores

derivaron en algunas ocasiones en numerosos enfrentamien-tos, disturbios y masacres, que provocaron o fueron motivo de cambios políticos con relevancia nacional e internacional en al-gunos casos.

Por ejemplo, en Turquía se produjo el 1 de mayo de 1977 la masacre de la Plaza Taksim en Estambul, con un saldo de decenas de muertos; la masacre se produjo en medio de clima de enfrentamiento entre izquierda y derecha a lo largo de toda la década de 1970 que finalizó con el golpe de Estado de 12 de sep-tiembre de 1980.

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del mo-vimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de coloniza-ción británica, como los Estados Unidos de América y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Aus-tralia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Me-ridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el prime-ro de mayo en Queensland y el Territorio del Norte. Debido a que la festividad tiene un carác-ter oficial en muchos países, ac-tualmente parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindica-ciones, mientras que otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio, etc.

Martes 4 de Mayo de 2016 15

Querétaro tiene la maravilla de con-tar con 5 Pueblos Mágicos, cada

uno conformado por diversas actividades para pasar un itine-rario rico en diversidad cultural, gastronómica e histórica. Aquí te decimos cuáles son:

Bernal.- El viaje inicia desde el momento en que se toma la ca-rretera con rumbo al maravilloso pueblo de San Sebastián Bernal. Los fascinantes paisajes se ven in-vadidos por el clima semidesérti-co de la zona: un panorama que invita al visitante a dejarse llevar por la energía del lugar.

La Peña de Bernal es el ter-cer monolito más grande del mundo y cuenta con 350 metros de altura, 4’000,000 de toneladas y 10’000,000 años de antigüedad. A sus faldas se ubica la Villa de San Sebastián de Bernal, nom-brada Pueblo Mágico en el 2006. Sus tradiciones, relevancia histó-rica y ricas manifestaciones cul-turales hacen de este pueblo un lugar maravilloso para cualquier turista.

Cadereyta.- El conjunto de sus bondades permite adentrarse en la historia que marcó el des-tino de la Sierra Gorda y de sus pobladores, al haber sido el lugar

donde concluyeron los conflictos entre españoles y chichimecas. Sus rincones tienen la magia para emprender un recorrido lúdico que lleva a un inevitable viaje al pasado.

Fue fundado en 1640 con el nombre de Villa de Cadereyta, y en 1902 su nombre cambió a Ca-dereyta de Montes en memoria de Ezequiel Montes y de un an-tiguo virrey.

En la cabecera municipal se ubican dos de los viveros más importantes en el continente: La Quinta Ferando Schmoll y el Jardín Botánico Regional, allí se investigan, reproducen y se exhi-ben cactáceas que, en promedio, crecen un centímetro al año.

Visita Cadereyta de Montes y vive el folklore de un Pueblo Mágico que te cautivará desde tu llegada.

Jalpan.- En el corazón de la sierra se encuentra Jalpan, fun-dado en 1744 por el coronel José de Escandón. Actualmente, esta población es la más grande de la región serrana y cuenta con una respetable oferta turística, además de hallarse relativamente cerca de la mayoría de los atracti-vos serranos, lo que la convierte en el punto de partida perfecto para iniciar un viaje por la zona.

En 2010 fue nombrado Pueblo Mágico.

Jalpan ofrece a sus visitantes el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el cual se encuentra den-tro de uno de los edificios más antiguos de la zona que sirvió como cárcel por más de 50 años. Desde 1991, este edificio alberga y exhibe una muestra represen-tativa del patrimonio artístico, cultural e histórico de la Sierra Gorda queretana, además de una sala dedicada a la interpretación de la Reserva de la Biosfera.

La belleza de Jalpan se en-cuentra en su clima cálido, en su inmensa presa, en sus tranquilas calles, en el centro histórico, en el menú variado para despeñar un viaje de aventura, en el sonido le-jano de música serrana y en pisar su suelo cálido.

Tequisquiapan.- Queréta-ro es parte de la segunda zona vitivinícola más importante del país. El clima que se encuentra entre Bernal y Tequisquiapan es el adecuado para el cultivo, que más tarde producirá excelentes vinos tintos, rosados, blancos y espumosos. Así mismo, en un ejercicio de maridaje tan perfec-to como un arte, se encuentran algunas queserías que elaboran productos tanto frescos como

añejos de vaca, oveja y cabraAquí puedes viajar en globo

aerostático. Cualquier descrip-ción se quedaría corta ente la increíble experiencia. En medio de las nubes puedes admirar la majestuosidad del amanecer, el cual contrasta con los intensos colores del globo y con la ligera adrenalina que recorre a través del cuerpo cuando se eleva a cientos de metros sobre la tierra.

Sea por su zona de balnea-rios, su vino o quesos artesanales, su centro histórico, su gastrono-mía o por el hecho de conocer un Pueblo Mágico que vive en el eterno verano, Tequis es el lugar perfecto.

San Joaquín.- Dentro de la Sierra Gorda de Querétaro se encuentra un municipio carac-terístico por sus atractivos natu-

rales y poseedor de experiencias nuevas.

San Joaquín es conocido por diversas cosas, pero estamos seguros que lo que lo hace más atractivo, es su gente y las ganas que tienen por recibirte de la me-jor forma. Tras haber visitado el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, a mediados de abril, tendrás la mejor de las explicaciones para entender por qué es denominado la Catedral del Huapango.

Si por otro lado buscas cul-tura e historia, ven a conocer Ranas, una de las cuatro zonas arqueológicas en Querétaro. Esta joya que expone nuestras raíces brinda gran parte de la identidad y orgullo del municipio, el cual fue nombrado Pueblo Mágico en noviembre de 2015.