47
SoFíA MARíA HANDSCHY PELÁEZ Mi querido diario Historia de mi vida

Mi querido diario - demac.org.mx · carta y él me regaló un estuche con la figura de Keiko y un corazón que decía I lave yo u que se infla. Y como había en las kermes ses para

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

SoFíA MARíA HANDSCHY PELÁEZ

Mi querido diario Historia de mi vida

1

uando era niña vivíamos en la calle Culiacán y Ciudad Victoria, Col. Roma, Tel. 75-32-00. Empecé a ir a unkinderque se llamaba Berta Von Glumer y que estaba cerca del departamento.

Después me metieron a una escuela de aprendizaje y lenguaje, y por las tardes nos llevaban a los Viveros y por el mediodía me recogían mis papás.

Después ya nos cambiamos de casa a la calle de Santa Teresa 75 y el Tel. era 56-28-60 en la colonia Magdalena Contreras y como ya nos quedaba lejos el instituto pues me metieron a un grupo que estaba en el colegio Franco Español integrado en la primaria.

La directora del programa es la doctora Blanca Zapata Puente. Tuve dos maestras que me enseñaron a leer y a escribir, son: Car­

men Velazco e Inés Méndez. Entré a los diez años de edad; después de cumplir los doce años

tienes que subir a la sección de secundaria. Ahí tuve la oportunidad de conocer a mis amigos y tenía de

maestros a Blanca García y Jorge Santamaría. También como al mediodía teníamos clases de belleza y los

hombres de electricidad. Después tuvieron que salir y entraron otros cuyos nombres eran:

Marisol Menéndez, Ernesto no me acuerdo el apellido y entraron Patricia Espíndola y Carmen Velazco. Patricia nomás estuvo un afio dando clases.

Después, al año siguiente, entró otro profesor. Su nombre era Carlos Obregón, pero cuando los alumnos de su grupo cumplieron los dieciocho años se salió porque algunos entraron al otro programa que

381

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

se llama CAPYS, que quiere decir Centro de Adiestramiento Personal y Social, A.C.

Como después del terremoto del85 el centro se afectó, estuvieron trabajando en la calle.

Pero nos prestaron un salón que estaba en el Colegio México, pe­ro tuvieron problemas y consiguieron otro lugar.

Encontraron lugar, por las mañanas, en la Universidad La Salle, en el plantel de Filosofía y la entrada era a las nueve de la mañana.

Los supervisores de la mañana eran: Adriana Torre Puente, Mon­serrat Torre Puente y Guillermo León Márquez.

Las actividades de la mañana eran: llegar a las nueve de la maña­na, apuntar la hora en que llegábamos y hacer manejo de dinero para saber cuánto dinero traíamos y para cuántos transportes nos alcanzaba. Después, a los que acaban a tiempo, los mandan al banco a sacar el dinero para la comida y a depositar las colegiaturas.

Ya que tenemos el dinero de la comida hacemos los paquetes. Después que terminamos de hacer eso vamos a hacer alguna diligencia que se tenga que hacer; se hacen grupos y las personas que se sepan ma­nejar solos se van solos y las que no, se van con algún supervisor.

Al terminar de hacer las diligencias correspondientes, cuando se acercaba la hora de comer, nos íbamos a comer a la fonda El Huarache de Tizoc que estaba en la esquina de Av. Coyoacán y Tlacoquemécatl.

Después, como a las 15:30, nos íbamos al Instituto Canadiense que está en la esquina de San Lorenzo e Insurgentes.

También hay otros supervisores, sus nombres son: Petra Liber­tad, Genaro Regla, Federico Fuentes, Alma Patricia Geres.

Francis es la encargada de la maquila de la tarde. Genaro, Fede y Alma son los que dan pláticas individuales con los

que están en CAPYS. Genaro y Fede también dan grupo los lunes y viernes. Qué es un grupo. Son como juntas redondas donde se plantean los

problemas que se presentan, a veces, en la comunidad y se llega a una solución.

Los lunes y viernes las personas que trabajan van a CAPYS.

382

SoFíA MARíA HANDSCHY PELÁEz: M1 aueRIDO DIARIO

Los sábados también hay actividades recreativas con Memo y los que se manejan solos se van por su cuenta.

V amos al cine, a comer, a jugar basquet, boliche, cuando hay fies­tas vamos también.

Pero ya tenemos el centro de CAPYS, y mis compañeros hacen de comer y los demás trabajamos.

Cuando estaba en CAPYS me gustaba la actividad de las maña­nas. Cuando acababa de hacer el aseo me mandaban al banco a depositar colegiaturas.

También consiguen trabajos en la comunidad y departamentos; hay dos departamentos de semi independientes y dos de independientes.

La diferencia del departamento semi independiente es que viven con una supervisora y en el independiente sólo va un supervisor, pero no se queda a dormir y la encargada es Sonia Regina Robles de Osorio que es una buena persona.

Por un tiempo estaba viviendo con Margarita, una amiga desde primaria.

Nos tuvimos que cambiar de casa y para que no perdiera el año, entre semana me quedaba con ella y los fines de semana me iba a una casa que nos prestaron un tiempo unos amigos que se apellidan Fuentes, que quedaba en la calle de Pedro García número 48, Col. San José Insur­gentes. Después ya cuando nos cambiamos de casa a San Agustín nú­mero 266, Tel. 560-20-70 en la colonia Pedregal del Monte ya me fui porque era muy diferente vivir en tu casa que vivir en casa ajena.

Allí duramos diez años y nos ambientamos porque el Super nos quedaba en la esquina de la casa; iba siempre sola por el mandado.

También los sábados hay un grupo que forman los de CAPYS, que se llama "Personas Primero" que también ya estaba formado desde el terremoto del 85, pero se volvió a formar en 1991 y se formó así:

Adolfo Castro, presidente. Jerónimo Santos, vicepresidente. Sofía Handschy, secretaria. Blanca Casas, tesorera. Verónica Morales, vocal l.

383

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Mariana V ázquez, vocal 2. Y hay un supervisor que nos apoya que es Guillermo León. De eso se trata el grupo. También a veces organizamos fiestas

para recaudar fondos para el grupo.

384

2 Mi vida personal

s un poco larga e interesante porque pasé unas cosas buenas y otras no tanto. Mi primer novio lo tuve a los once años, era más grande que yo y se llamaba Germán, pero yo lo empecé a querer porque era

muy lindo. Me regalaba cartas de amor y un póster de unos gatos y una pareja

de perros que todavía conservo con amor. Pero cuando se salió del colegio nos dejamos de ver. Después, a los dieciséis años, volví a tener novio que era super

más grande que yo: Tenía treinta y dos años de edad, lo conocí en una fiesta de una amiga que se llama Margarita y cumplía años.

Anduvimos seis meses porque era muy diferente porque vivía con su supervisor, pero eso no era todo: Se enojaba por todo. Pero un día, hace como seis años le dije que me iba a ir de viaje y que no sabía cuándo iba a volver, que nos dejáramos de ver y que quedáramos como amigos, pero lo tomó a mal y se enojó.

Y o volví a verlo después, en una fiesta de sorpresa para el novio de Irma, que en ese entonces era mi mejor amiga. La fiesta era en casa de Germán.

Y o me sentí bien, pero me pasó una experiencia muy desagrada­ble: César, un amigo que estaba en CAPYS, me dijo que si yo quería ser su novia y yo le dije que sí. Era en tiempo de vacaciones.

Después me habló Mariana y me dijo que tenía novio, pero casi no le hablaba ni salía con él.

Cuando entré a CAPYS me enteré de que César era su novio y que estaba jugando con las dos y yo le aconsejé que lo dejara porque si no la invitaba a salir y si no le hablaba, pues no era su novio.

385

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Pero lo malo es que se sintió forzada y me dijo que yo era la culpable. Le escribí una carta explicándole que lo hice por su bien y las razones. Entonces la enseñó en su casa y sus papás le dijeron que se la

enseñara a los supervisores de CAPYS. La enseñó. Al principio no estaban muy de acuerdo, pero después ya

y enfrentaron a César y él les dijo que sí había sido la verdad y lo aceptó. Después, al día siguiente, en la fuente de Liverpool de Insurgen­

tes, como a la una de la tarde, César se me declaró y le dije que sí. Entonces también Pablo estaba ilusionado con volver conmigo, pero se dio cuenta que ya no era posible; duramos buen rato, ya no me acuerdo cuánto, pero un día se enojó con su mamá por una cosa y se desquitó conmigo por teléfono, pero no era la primera vez.

Entonces un día nos hablamos por teléfono y yo le dije que ya me había cansado de que me tratara así, que cuando se enoja yo era la que -pagaba los platos rotos.

Que quedáramos como amigos, pero como que no le entró por unos meses y no me dirigía la palabra.

Era muy cariñoso y apapachador y me regalaba cosas, pero no comparadas con las primeras.

Después, por un tiempo, estuve sin novio, pero un día me habló Irma por teléfono y me dijo que si quería volver con Germán y le dije que sí.

Entonces, me habló Germán por teléfono y me preguntó que si ya me había dicho Irma y le dije que sí. Él me dijo que si quería salir el sá­bado a Reino Aventura que era el14 de febrero y le dije que sí.

Entonces ya fue sábado y ya nos fuimos y yo le había escrito una carta y él me regaló un estuche con la figura de Keiko y un corazón que decía I lave yo u que se infla. Y como había en las kermes ses para casar­se, nos casamos de mentiras y tengo dos anillos chiquitos para colgar y nos dieron el acta de matrimonio, pero como duró una semana el noviaz­go porque nunca nos veíamos, siempre nos hablábamos, pues la rompí.

Pero aquí confieso que fue y siempre será el único amor que he amado a pesar de lo pasado y presente.

Después duré mucho sin tener novio. Empecé a salir como ami­gos con Hugo, pero nada más y un día le confié una cosa que me había pasado hace tres años y que quería que me aconsejara y le hice una carta

386

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

explicándole que me había hablado Vicente que era el novio de Irma y como se había peleado con ella quería salir conmigo. Le pedí su opinión y se molestó y me dejó de hablar por un tiempo.

Después de eso empecé a tratar a Adolfo porque era diferente a los demás. Era más serio y no se lanzaba rápidamente y te llevaba a tu casa.

La diferencia con Adolfo era que no era muy cariñoso y que era mucho más responsable que los demás, que ya tenía un buen trabajo y que vivía solo y eso lo hacía más maduro.

Entonces nos dijimos que nos teníamos que tratar un tiempo por­que él había pasado ya dos experiencias desagradables y que no quería pasar otra más.

Entonces, un día, un sábado de octubre, como a las doce del día, en la boda de Paola y Napoleón su novio, cuando llegamos, Adolfo se me declaró y yo le dije que sí.

Así empezamos a andar. La relación, como ya lo había dicho, era diferente.

l.- Le gustaba mucho el futbol. 2.- A veces nos veíamos los sábados. 3.- Cuando tenía compromiso de familia no nos veíamos. Sí salíamos, pero nunca tan seguido. Un día me invitó al Club

Alemán. Lo más importante es que ya teníamos como siete meses de no­

vios y ya lo estaba empezando a querer, pero el sábado 2 de mayo de 1991, en la fiesta de Mercedes, una compañera que estaba en CAPYS, no pudo ir Adolfo. Entonces tuve que ir sola. Vicente invitó a Germán.

Germán vio campo libre y empezó a hacerme plática. Y o me sentía incómoda porque Vicente estaba con Irma, muy acarameladitos; yo me sentí muy mal porque según él ya todo había terminado con ella, pero no fue así.

Entonces ya se iba César cuando me vio con Germán y le dijo a Adolfo, y se lo creyó a él, que yo era su novia y que ya teníamos un buen tiempo de novios. Dudó de mi palabra, entonces yo le dije que podíamos quedar como amigos.

También me ayudó que en CAPYS, por un tiempo, se había prohibido tener novios y aproveché para terminar con Adolfo.

387

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Pero fue inútil porque como tuvimos que trabajar juntos en lo de "Personas Primero" no tenía otra más que volverme a hablar.

La vida con Vicente fue más que amor porque yo estaba bien con­fiada en que él era sincero conmigo y quería que le ayudara a olvidar a Irma.

Pero me equivoqué porque fingió, después de un año de tener un amor cariño, de tanto tiempo, por un capricho.

Después, como ya me había cansado de que me estuvieran po­niendo obstáculos para verme, para borrar el pasado tuve unos días y semanas de pareja de Carlos, pero eso fue diferente porque yo no tenía mis libertades, no podía estar con mis amigos porque le molestaba y se ponía celoso y me decía que lo estaba engañando, pero no era cierto.

Y o entonces terminé con él porque ya no podía soportar que me estuviera diciendo eso y también porque Blanca me lo metió en la cabe­za aunque también me dijo que él sí era muy responsable y que valía la pena.

Y o le hice caso, y como estaba triste por lo de Vicente, anduve con él y siempre me regalaba rosas y me regaló una cadena y un anillo y un llavero que me había traído su mamá de un viaje.

Pero también se molestó conmigo. Después tenía otra vez la amistad de Hugo, pero lo quería como

amigo y él, como le había pasado una cosa chueca con Elsa, su novia, pues sintió apoyo en mí y me regaló en febrero, el14 de febrero del92, unas pulseras, una cadena que había traído de Miami para Elsa.

Me dijo que si las aceptaba, le dije que sí y me las regaló, pero yo no contaba con que quería algo más.

Después, como mi último trabajo era en la fábrica del papá de Roberto, el ingeniero Bernardo, me gustó Roberto. Entonces un día que no teníamos nada que hacer él y yo, iba a salir sola con Mariana, otra amiga, pues le dije que se viniera pero oh, sorprais, se nos pegó Hugo y se molestó y dijo que estaba yo jugando con él y eso no es cierto.

Después, como tuve muchos problemas en el departamento y como ya teníamos que dejar la casa de San Agustín y nos íbamos a ir a viviraXalapa, Veracruz, se enteró Vicenteymehablóporteléfonopara

388

SoFíA MARíA HANDSCHY PELÁEz: M1 QUERIDO DIARIO

decirme que le escribiera y que siempre estará conmigo y para darme su nuevo teléfono.

Después me habló Irma y la que según ella era mi mejor amiga resultó que no.

Me pidió el número telefónico de él y le dije que no lo tenía y que ya había tronado con él.

Después me fui de México y regresé en un mes y vi a Adolfo y le dije que mejor quedáramos como amigos y él me dijo que me quería y yo le dije que buscara a otra, porque yo no sabía cuándo iba a volver y me dijo que lo iba a tratar.

Después me enteré de que Irma estaba en México, por agosto del 92, pero no contaba con que iba a hacer de las suyas porque aprovechó que yo estaba lejos para engatuzar a Vicente y le dijo que su matrimonio ha­bía fracasado y que lo seguía queriendo y todo lo que había pasado era asunto de CAPYS y él le dijo que la seguía queriendo.

Cuando fui esta última vez le hablé y me enteré y me sentí mal. Porque pude tener una vida mejor y querer a los que tuve y conservar mi amistad con las demás personas, pero no: estuve enamorada de un imposible amor; ya prometí que ya nunca más volveré a amar antes de tratar a la persona y saber si es sincera o no.

389

3 Experiencias de trabajo en la comunidad

i primer trabajo era en principio, por las mañanas. De 8:30 a 1:00 de la tarde en una fábrica de artículos y envol­turas de regalos; la dueña era la señora Dolores Costa. ·. La dirección al principio, era la de su casa; quedaba en la ca­

lle de San Antonio 55, Col. Tulyehualco. La que me consiguió ese trabajo fue la licenciada Graciela Bue­

no de Hurtado y mi supervisora al principio, era Concepción Ortiz. Como antes estaba una compañera de CAPYS que se llamaba Mariana Escobar y no dejó buena imagen cuando entró, le tuve que echar muchas ganas para que viera mi jefa que yo sí podía hacer el trabajo y que era responsable.

Yo llegaba siempre temprano al trabajo, y trabajaba bien. Un día, como antes me pagaban $30,000.00 pesos por la producción que hacía, subió mi calidad y subieron a $160,000.00 pesos a la quincena y des­pués nos cambiamos de bodega a la colonia Hidalgo San Miguel# 1 O 1 y teléfono 549-70-95. Después, como yo necesitaba el trabajo y que me subieran el sueldo para aportar en el departamento, me dieron más trabajo y mi horario fue de 8:30 a 5:30; a veces me quedaba una hora extra y durante casi dos años trabajando para ellos.

Porque un día mezclé mi vida personal con el trabajo y bajó mi producción, entonces Concepción me dijo que iba a tener una junta con Graciela, mi mamá y ella y yo para ver porqué motivo estaba así y si no le echaba las ganas del mundo lo iba a perder. Entonces le dije eso y me dijo que tratara de que no lo hiciera y que si quería cambiar de ambiente · que había dos opciones.

1.- Trabajar en unafábrica de calcetines.

390

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

2.- Trabajar de entrenamiento en una oficina de una fábrica de bicicletas Mancolato.

Le dije que de secretaria para tratar el trabajo y quedó que iba a estar esa última quincena y que iba a hablar con mi jefa para explicárselo.

Entonces hablamos con la señora Dolores y lo comprendió y me dijo que si no podía regresar a trabajar con ellos y que era una excelente trabajadora y que me querían mucho y me dieron mi carta de recomen­dación y un osito de música.

Después me fui a CAPYS unos meses mientras me buscaban lugar. Hasta que me encontraron trabajo en la fábrica de bicicletas Man­

colato, de nuevo. Pero al principio era nomás de práctica; al principio era de seis

meses, pero después me fue diferente: me contrataron. Al principio era otra vez de 8:00 a 1:00 y como después me contrataron porque vio la señora María Eugenia Masa que sí tenía ganas de trabajar, entonces ella habló con el ingeniero Bernardo y el licenciado Muñoz y me con­trataron con $250,000.00 pesos quincenales y mi horario era de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Estuve casi un año trabajando, me dolió salirme porque me lleva­ba muy bien con todos. Pero la señora Masa se puso de mi parte y le dijo a Graciela que es normal y que ella ya lo había sentido cuando se fue su hija de vacaciones sola. También me dio una carta de recomendación.

Me dolió salirme porque me gustaba estar en el trabajo. Pero yo ya tendré otro y prometo que le voy a echar muchas ganas

para ganar mucho más y que mi próximo jefe se dé cuenta que sí puedo trabajar.

391

4 Mi vida y experiencia en un departamento

rimero fui una de las elegidas de tres compañeras que fueron: Blanca, Verónica Morales, Mariana y yo. Teníamos una supervisora que tenía a cargo el departamento de Pino y el de San Francisco, se llama Sonia Regina Robles de

Osorio. Se abrió el departamento de mujeres el 18 de junio de 1991. En la calle de San Francisco 205 en la colonia San José. Al principio era muy bueno. Nos tocó de parejas porque eran dos

cuartos y dos baños, la sala, una terraza, el comedor y la cocina. Nos tocó repartición de cuartos en la siguiente manera: Blanca y

Verónica en el cuarto que tiene baño en la recámara. Mariana y yo en la otra recámara que está el baño afuera.

Al principio la convivencia era muy buena. También teníamos alguien quien nos hiciera el aseo del departamento y al principio estaba una señora que se llamaba Reina V aldés, pero casi no podía ir. Tuvimos que conseguir otra persona y la portera nos consiguió a su hermana, pero un día nos robaron la video, una funda y ropa y desde ese día hacíamos dos veces por semana el aseo del departamento.

Nos repartíamos el trabajo y también íbamos al Super. Un día, la primera vez que me tocó ir al Super con Verónica, nos

equivocamos y fuimos a otro y nos fue mal, pero después nos perdonaron. Después empezaron los problemas: se discutió el cambio de cuar­

to, pero al principio no querían, pero después sí y la rifa fue que se cam­bió de esta manera: Mariana y Verónica, Blanca conmigo.

El principio padrísimo, pero un día, como ya no podían pagar los papás de Mariana, la sacaron y también porque ya no quería más problemas.

392

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

Entonces nos quedamos las tres: Blanca, Verónica y yo, pero era más dura la cosa porque se nos juntó el aseo y se volvió a los problemas. A veces se componían, pero no duraba mucho.

También se abrieron dos departamentos más, pero era semi independiente. El de mujeres casi no duró mucho porque se deshizo, pero después se abrió otro.

393

5 Mi vida nueva en Xalapa

@l espués se fue de incapacidad Sonia Regina y estaba bien la relación, pero en su lugar entró Adriana Torre. Verónica y yo nos llevábamos bien con ella y éramos co-mo sus consentidas, pero con Blanca era muy diferente porque la

relación no era buena, pero se tuvo que aguantar. Después Blanca Zapata le dio una beca a Mariana V ázquez que

ya estaba en CAPYS, pero la relación era muy dura porque Mariana no es una persona que se deje de nadie y a veces Blanca se hacía la que mandaba en el departamento y se ponía a decirle lo que tenía que hacer y cuándo podía usar el teléfono.

Eso fue lo que empezó otra vez los problemas. Después como los papás de Verónica ya no podían seguir pagando el departamento, se sa­lió Verónica y fue muy duro porque no se quería salir, pero ya no podían seguir pagando sus papás.

Otra vez nos volvimos a quedar tres en el departamento: Mariana, Blanca y yo.

Pero la relación fue más o menos porque un día Blanca insultó muy feo a Mariana y dijo que no era posible que estuvieran pagando sus hermanos y que alguien estuviera pidiendo limosna.

Pero después entró Paloma y fuimos otra vez cuatro en el depar­tamento.

Después empecé a tener problemas con Blanca porque no le caían Gabriela y Verónica; se molestaba que yo saliera con ellas y que no salía con ella. Sí salía, pero no mucho.

Lo que pasaba era que le tenía celos de que yo salía más con V eró­ni ca, Gabriela, Mariana.

394

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

También estaba celosa de Verónica porque ocupó su lugar en "Personas Primero" en el puesto de tesorera.

Según ella Verónica no tenía capacidad para el puesto, pero le dijimos Mariana y yo que con ayuda sí podía.

Después, como el dueño del departamento se iba a casar, entonces nos tuvimos que cambiar, pero primero empacamos las cosas y después un sábado, nos cambiamos con la ayuda de la mamá de Adriana y un camión de mudanzas que contrató el hermano de Blanca.

Nos fuimos a la calle de San Pedro# 500-101. Tel. 625-68-33. Al principio otra vez estaban las cosas bien, pero lo que me dio

mucho coraje es que según Blanca lo que había en el departamento ella lo había traído y eso no era cierto porque yo traje parte y por allí otra vez empezaron los problemas y por coraje, como compartíamos parte de un mueble que estaba en medio de las dos camas, dejó mis cosas en el suelo porque ya no quería tener que compartir conmigo el cuarto.

Después un día estaba Verónica en el departamento porque Ma­riana y yo la habíamos invitado. Entonces estaba Blanca y llegó Veró­nica y le dijo que por qué hablaba mal de ella si Verónica nunca había faltado al respeto y Blanca la insultó diciéndole que su papá era un borracho.

Entonces Blanca le habló a su hermana y después llegó y nos preguntó que por qué estábamos peleando y me preguntó y yo le dije lo que me había hecho y cada una le dijo. Y le dijo a Blanca que no tenía porqué decirle eso a Verónica si sus papás también eran.

Pero me salvó la campana, porque se me presentó la oportunidad de irme a vivir a Xalapa y eso fue una oportunidad para que no tuviera problemas con Blanca.

Me hicieron una despedida invitándome a cenar a Vip's de Plaza Universidad y fuimos Adriana, Verónica, Mariana, Paloma y yo.

Pero lo más doloroso es que Blanca no quiso ir, pero no me importó porque si no quiere hacer las paces, pues que no las haga, pero que no sea la dueña de Sonia. Eso me da mucho coraje porque cree que es de su propiedad.

Cuando fui por mis cosas me sentí muy mal porque al último yo quería hacer las paces, pero no quiso, pues allá ella.

395

CATORCE ESTAMPAS DE MU.JERES MEXICANAS

Esa es mi experiencia en un departamento y espero que la próxi­ma vez me vaya mejor.

Del trabajo me dolió salirme, pero la señora María Eugenia Masa me dijo que tenía las puertas abiertas en la fábrica y si regresaba tenía trabajo otra vez.

Después de ese día tuve muchas despedidas. Un miércoles en la mañana nos fuimos a la ciudad de Xalapa,

Veracruz. Llegamos a Xalapa, Veracruz, el viernes 29 de mayo de 1992 a

las cuatro de la tarde en el autobús ADO de lujo a la terminal de Caxa. Después tomamos un taxi y fuimos al hotel a buscar a mi papá.

Dejamos las cosas en el cuarto y después nos fuimos a la casa nueva que estaba enfrente de la Universidad Veracruzana y enfrente de un lago que se llama Isleta. En la calle Jardines# 72, Col. U. V., teléfono 17-46-52.

Al principio como que no lo creía, pero me tenía ya que hacer la idea que era mi nueva vida.

Como a las cinco de la tarde llegó un joven que trabajaba en la seguridad del hotel que se llama Marcelo Gardel que estuvo unos días trabajando en ayudar a poner las cosas en orden. Me cayó muy bien porque era la primera persona a la que conocía.

Después conocimos a un cliente de mi papá que se llama Rubén Luenges Román que es amigo de mi papá. También conocimos al gerente del hotel, Javier Fregoso.

Tuvimos una muchacha que venía antes dos veces por semana. Se llama Paula y tiene una hija que se llama Minerva y tiene seis años.

Después de una semana ya empezamos a conocer más gente: A la señora de al lado que se llama Luisa y a la familia Linares que vive enfrente de la casa. Después ya empezamos a conocer a más gente y a conocer la ciudad.

Empezamos a desempacar las cosas y arreglar, pero no nos caben muchas cosas porque la casa es muy chica y tenemos muchas cosas.

Después de un mes volvimos de vacaciones a hacer unas cosas que teníamos pendientes en México y después regresamos a la realidad.

También conocimos la Catedral, el museo de Antropología y el centro de la ciudad y el supermercado Chedraui.

396

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

Al principio extrañaba, pero después ya se me hacía la idea que ya es mi nuevo hogar y tengo que empezar a convivir con mis papás, aunque es muy difícil, pero me estoy acostumbrando.

Primero vino a visitarnos mi hermana Astrid y cuando se regresó volvimos con ella a México. Estuvimos una semana y nos volvimos a regresar; después llegó Rayroundo y le trajo a mi papá un estéreo CD para seis discos y estuvimos conociendo más cosas porque Rubén Luenges Román le prestó un Tsuru color dorado para que conociéramos más lugares y fuimos a conocer unas cascadas y después se fue Raymundo.

Después llegó Araceli una semana y casi no salimos. También antes que viniera Araceli mi papá, para ver las Olimpiadas, compró una televisión Sony de colores.

Cuando se fue Araceli vino otra vez Astrid; fuimos a la boda de Samuel, mi primo, y con nosotros se regresó y después se fue sola.

Mi mamá ya empezó a trabajar con lo del apostolado y ya se pre­sentó con el párroco Gabriel de la iglesia el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Dique y con la familia Domínguez y ya tuvo un con­greso a finales de octubre y a principios de noviembre. Un congreso en San Luis Potosí una semana y se quedó mi papá cuatro días conmigo y un día se me cayó la máquina de escribir y mi papá me regañó y después se tuvo que ir a Coatzacoalcos y me quedé sola y fue una experiencia muy buena porque nunca me había quedado sola, pero nomás me checaba con doña Luisa.

Después llegó el día de mi cumpleaños. Mi madrina Tere me habló y mi amiga Gabriela. Mis hermanos Araceli, Astrid y Raymundo.

Mi papá me regaló una te le de colores con bocinas Son y y pusie­ron la antena y tuvo que venir un empleado del Super para que conectara la TV.

También se me hace super diferente el tiempo que es más corto yrápido, es más divertido que en México, que te tardas una hora.

Me ha dado dos veces gripe: la primera vez me dio calentura y por una semana y la segunda como tres días nomás.

Y a salí yo sola a la calle: fui al correo y también voy a comprar cosas y agua a una tiendita que está en la esquina ...

397

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Todavía no tengo trabajo, pero ya quiero trabajar para distraerme porque a veces ya quiero hacer algo de provecho, porque casi no tengo qué hacer. A veces salgo al Super y al banco con mi mamá.

Por fin ya abrí mi cuenta de ahorros en el banco Serfín de Plaza Cristal el martes 8 de diciembre con la cantidad de $1,700,000 y pienso meter más cuando empiece a trabajar otra vez.

Me ha ayudado estar lejos de México para que me pueda relajar en mis pensamientos y pensar otras cosas y olvidar las heridas que tengo del amor del pasado.

No olvido a mis amigos, pero pienso en conocer más gente y vivir otras experiencias.

Se me olvidó poner, en el primer capítulo, que hace como tres años, el27 de julio de 1990, se murió mi abuelita Carmen y que el 13 de diciembre de 1992 cumpliría 91 años de edad.

Que descanse en paz. Hoy fui al centro, por primera vez sola. Fui al correo y a la oficina de teléfonos. Al correo ya había ido con

mi mamá y fue una experiencia muy padre. Lo que me falta es que me manden al banco sola, y hacer las com­

pras yo sola, pero esto es muy difícil porque ahora vivo con mis papás y no es fácil convencer a mi papá de que yo ya soy grande y que ya tengo que valerme por mí sola y tener mi propio trabajo y no depender de mis papás porque cuando ya falten qué voy a hacer.

Mi papá me sugirió trabajar con él, pero yo no quiero porque sien­to que me va a cargar la mano; y si me equivoco me va a echar la culpa de lo que pase y no quiero que me suceda porque yo no soy alguien a quien le guste que estén atrás diciéndole qué hacer.

Y o a eso no estoy acostumbrada a que me estén presionando para hacer las cosas; yo hago las cosas por mí sola y sin ayuda.

Pero mi papá no tiene las mismas ideas; él piensa que yo no puedo hacer las cosas por mí sola.

También quiere decidir por mí y yo eso no lo puedo aceptar porque yo ya he hecho las cosas por mí sola y ya he vivido sola por un año.

398

6

e arrepiento de haberme venido y dejar todo en México, pero yo no podría seguir en el mismo techo con Blanca. Mi vida era muy difícil y eso ya me estaba lastimando y tampoco quería perjudicar mi trabajo por otros problemas personales.

Mis propósitos para 1993 son: Bajar de peso y controlarme. Buscar trabajo y ponerme a trabajar para ganar mi propio dinero

otra vez. Conocer muy bien a los niños para saber quién me conviene. Esta N a vi dad es muy diferente porque el año pasado tuve muchos

intercambios y posadas, pero este año no fue así, porque no tuve ningún intercambio ni tampoco posadas.

También me han llegado tres tarjetas de Navidad; personas que me quieren y que no son nada de mi familia me escribieron.

La señora Masa, la señora Pera. Mi madrina de Primera Comunión que desde que me vine a vivir

aquí me ha escrito muchas cartas. También estoy feliz porque mañana, 25 de diciembre, van a venir

Araceli y Rodrigo a pasar Navidad con nosotros, pero se van en Año Nuevo para México.

Hoy tuve un descuido y un enojo: se me atrancó la puerta del cuar­to de servicio, pero ya pudimos abrir con una llave; nunca la había podido cerrar.

También otro día, un descuido y un error fue llevarme la máquina de escribir de mi cuarto.

399

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Estaba viendo la TV y escribiendo; entonces mi papá estaba rega- · ñando al carpintero y yo me puse nerviosa y me levanté y se me pasó que estaba la mesa con la máquina enfrente de mí y se me cayó la máqui­na de escribir y mi papá me dijo que lo había hecho adrede y que no tenía porqué haber sacado la máquina de escribir.

Y o le dije que lo había aceptado y que fue un descuido y que ya no lo iba a volver a hacer, pero él dijo que era cierto que no tenía confian­za en mí y que no podía dejarme sola.

Y a quiero que sea enero para ir a México para ver a mis amigos. También ya quiero porque me siento que estando aquí en la casa

me encierro y no quiero encerrarme porque quiero salir y divertirme y no atarme a mi casa y a mis papás de nuevo.

Porque yo ya soy mayor de edad y tengo que valerme por mí sola. ¿Sabes? también ya empecé a salir todas las mañanas a caminar

y hacer ejercicios porque quiero bajar de peso y eso lo voy a hacer y doy mi palabra que voy a bajar de peso y dejar de comer entre comidas y hacer los ejercicios todos los días y salir a caminar diario para que baje de peso y así pueda conseguir más ropa.

Para que cuando . tenga que ir a trabajar pueda ponerme ropa diferente y no traer la misma de diario.

La Navidad me la pasé muy padre, porque yo pensé que no iba a ser como la de los años pasados, pero me equivoqué porque como ya había dicho vinieron Araceli y Rodrigo en la camioneta y la pasamos padrísimo porque fuimos a muchas partes como al museo de Antropo­logía y de Ciencias; también fuimos a que Rodrigo conociera los super­mercados que diseñó mi papá y también fuimos a la hacienda de Santa Ana Coatepec a conocer y después fuimos a la Comercial Mexicana y la pasamos super bien.

Pero hoy se fueron ¡qué malo! Y a tengo que volver a la realidad. El Año Nuevo fue mucho más diferente que los demás años

porque no tuvimos cena; casi no brindamos y por tantito la paso dormida, pero yo le dije a mi mamá que yo no quería pasarla dormida, que si ella quería que se fuera a dormir, entonces me dijo que se quedaba conmigo.

Hoy empecé el año, fui en la mañana a misa y después me regresé y estuve todo el día en la casa viendo la TV.

400

SoFíA MARíA HANDSCHY PELÁEz: M1 QUERIDO DIARIO

Hoy por fin fui al Super sola y me fue muy bien. Al principio me sentí nerviosa, pero después ya me sentí bien.

Mi mamá sí me tuvo confianza y me dejó que fuera sola y eso me da mucha seguridad porque ella confía en mí.

Me fui a México unos días y me la pasé muy padre porque vi a gente que quería ver y me la pasé muy bien, pero nomás estuve unos pocos días, porque tuvimos una boda en Tampico el22 de enero. Se casó Alfredo Asturias y también la pasé super padrísimo, pero ayer en la noche tuve que volver a la realidad, a Xalapa y me cuesta trabajo regre­sar a Xalapa porque no tengo nada qué hacer, pero cuando ya tenga una actividad va a ser muy diferente.

En Tampico me la pasé muy padre porque llevaba años sin ver a mis tías, las dos medias hermanas de mi mamá. También tenía un me­dio hermano, pero hace ocho meses se murió. Y o no lo conocí, nomás lo vi en foto.

Me costó mucho trabajo separarme de mis tías ayer porque no me quería regresar, pero pienso que cuando tenga trabajo ya me voy a distraer.

Y a tengo unas opciones de trabajo, pero no sé todavía cuál. 1.- Trabajar en un consultorio. 2.- Trabajar en una escuela de inglés. 3.- Trabajar en los helados La Michoacana. También tener clases de algo en el Seguro Social. Pero todavía no sé qué voy a hacer, pero yo quiero hacer algo para

que gane dinero y me entretenga en algo. Sólo puedo confiar en Dios. Él se encargará de hacerlo, si se en­

cargó de que pudiera olvidar a Vicente puedo conseguir trabajo. Hoy fui con mi mamá a pagar el teléfono porque nos atrasamos

dos días, pero ya lo pagamos. También fuimos a revelar un rollo que ya se me había terminado

y para que ya saque las fotos. Hoy voy a empezar a hacer mi vida otra vez: voy a ir al Super a

comprar comida y de aquí empieza otra vez mi rutina de vida en Xalapa. Ayer fui a misa y como estaba el chipi chipi regresé en camión yo

sola y fue una experiencia muy interesante porque es la primera vez que me subo en un camión en Xalapa.

401

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Otra vez hoy me puse a dieta porque subí un kilo cuando me fui a Tampico; porque cuando me fui a México no comía mucho.

Y a tengo las fotos que mandé revelar; bueno, no sé qué me pasó porque casi no salió completo el rollo y algunas fotos salieron con dedos y ya no me había pasado. Pero para la próxima vez las voy a tomar mejor que la vez anterior.

Mañana voy a ir al correo a dejar unas cartas que escribí, para México, Tampico, Estados Unidos, a la gente que vi y quiero y me quiere.

El miércoles fui a una misa del Apostolado de la Cruz que estuvo muy bonita; era el día de la Candelaria y el padre Martín habló muy bonito.

También conocí a la tía y primo de un compañero que se llama Manuel Carvajo; pero cuando entré a trabajar y al departamento perdí su paradero, aunque sé que está bien.

El miércoles fui a pagar la luz yo sola y supe llegar. Ayer vino la tía de Manuel y me dijo que a ver cuándo iba a su casa

para que conozca bien a su hija Georgina y le dije que sí. Vino también Andrea Aldane, una amiga que conoció mi mamá

en una plática y en Navidad fuimos a cenar a su casa. Tenía la cena de FEF (Familia Educadora en la Fe).

El martes pasado la vio mi mamá y le dijo que si podría ir yo y le dijo que sí para que me entretuviera en algo y son pláticas de confirma­ción en su casa. A ver qué tal me va.

Hoy 14 de febrero de 1993, es día del amor y la amistad. Es muy diferente al de todos los años pasados: he salido con amigos

a comer y al cine y con amigas, pero hoy fue super diferente porque hoy hice el desayuno por ser domingo, fui por agua, cocas; fui a misa.

Bueno, pero ya tengo amigas aquí en Xalapa y pronto ya tendré trabajo; bueno, eso es todo.

Ayer me fue bien en casa de Andrea; son como cuatro meses todos los miércoles de 5:00 a 6:00 de la tarde y el grupo es ·de dieciséis personas, pero nomás fueron ayer cuatro y soy la que ayuda a Andrea y eso me da gusto pero tengo que ser más abierta porque ayer fui un poco tímida y ya tengo que aprender para que me pueda soltar y ya no tenga pena. A ver cómo me va los siguientes miércoles.

Hoy fui sola a pagar el teléfono y al correo a dejar unas cartas.

402

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

Después me fui a sacar unas copias de mi trabajo que me pidió Andrea y otras que necesitaba mi mamá para el apostolado.

Ayer miércoles fui en la mañana a tomar ceniza y después fui con mi mamá a acompañarla a llevársela a los enfermos y fue una experien­cia muy padre.

Después me fui a casa de Andrea y me fue muy bien; espero que los próximos miércoles me vaya mejor.

Hoy me pasó una cosa muy chistosa porque me llegó una carta y cuando la vi pensé que era de Gabriela por la letra y vi el remitente y me fui casi de espaldas por la impresión de que fue de Vicente y me pidió que lo perdonara, que estaba confundido y sí lo perdoné y le dije que quedáramos como amigos, por un tiempo, a ver qué pasa.

Ayer regresé de México de haber estado una semana, del28 de febrero al 7 de marzo; fui a acompañar a mi mamá a un asunto personal.

Es que Rodrigo y Araceli se separaron y mi hermana estaba des­hecha. Todavía no puedo entender qué fue lo que pasó.

Estuve también con dos de mis amigas y con mi madrina. Bueno, eso fue todo lo que hice en la semana; también tengo que

ir a presentarme a Harmon Hall. A una entrevista de trabajo a ver qué tal me va, pero no sé cuándo pueda ir.

Lo de Harmon Hall no fue posible porque el señor Saldaña necesitaba maestras. Pero dijo que si necesitaba me llamaba.

También ya me estoy acostumbrando a ir a las clases de catecismo porque ya estoy participando más en el grupo.

Hoy voy a ir en la tarde a casa de Georgina, con mi mamá, a tomar un café, a que Georgina y yo nos conozcamos para que empiece a tener amigas en Xalapa.

Ayer fui con doña Luisa y mi mamá a sacarnos la foto, pero no más doña Luisa porque nosotros no estábamos registradas, pero ya nos registramos y nos dijeron que en un mes y medio nos llamaban.

Cuando regresé de México le escribí una nota a Vicente para de­cirle que estuve en México, pero que no me pude comunicar porque es­taba descompuesto el teléfono; a ver si ya recibió mi carta porque quiero saber qué piensa porque he estado pensando en él, pero no me quiero ha­cer muchas ilusiones.

403

CATOR.CE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Quiero tomar clases de dibujo y pintura y cuando vaya al centro voy a ir a preguntar si todavía hay clases y cuántos días son y cuánto cuesta y a qué hora son para consultarlo con mis papás y no aburrirme mucho en mi casa y hacer algo de provecho, pero tengo que ver con mis papás si puedo pagar.

Ayer me adapté al camión aquí en Xalapa, nomás falta tener un trabajo para que esté completa mi vida nueva en Xalapa.

Y o pienso que pronto voy a conseguir trabajo y así ya puedo va­lerme por mí sola otra vez.

En casa de Georgina me sentí muy bien porque me acogió bien bonito porque nos ofreció su amistad y eso fue muy lindo.

Me preguntó que si yo quería ir a ayudarle a Georgina a hacer cosas en el kinder para que no me aburra y para que nos conozcamos más y le dije que sí y me dijo que me iba a hablar para decirme a qué horas me recogía y cuándo.

Y o pienso que ayudando a Georgina puedo conocerla y que meco­nozca; así puedo empezar a tener amistades ai}UÍ en Xalapa.

Lástima que no puedo estar el jueves que me invitó su mamá; me hubiera gustado hablar con ella.

Los dos hijos de Georgina son muy guapos. Ayer cuando fui al correo, fui a ver lo de las clases de pintura y

esto fue lo que averigüé: Que hay tres días a la semana por dos meses por $450,000 y es de 6:00 a 8:00 y también hay los sábados de 10:00. a 12:00 y de 12:00 a 2:00 por $25,000.

Y o le dije que lo iba a consultar con mis papás para ver qué pensaban y no tenía que gastar nada, nomás en el block de dibujo.

Después me regresé en camión y me sentí bien.

404

7

yer recibí una carta de una compañera del departamento que se llama Paloma y me dijo que nunca pensaba que iba a decirle a Adolfo lo que le dije en una carta y que se la enseñó a Blanca Zapata y le dijo que no tenía por qué haberle dicho eso y yo le

dije que yo escribí lo que siento y también le dije que no se dejara envolver contra mí porque yo no quiero perder su amistad.

Ayer me fui corno siempre a misa de una porque antes me iba con mi mamá, pero corno ya ella va a la de siete de la mañana porque después va a llevar la comunión a los enfermos entonces ya me voy yo sola a misa. Antes me iba un domingo con mi mamá y otro sola, pero después se vino el frío y ya tuve que irme yo sola.

Ayer no me sentía con ánimos de comulgar, pero el domingo que viene sí voy a hacerlo.

Hoy fui a dejar unas cartas al correo; me fui caminando y me regresé en camión y ya me estoy acostumbrando a andar en camiones y ya me aprendí la ruta del camino a mi casa.

Mañana voy a ir a Plaza Cristal con mi mamá y voy a depositar lo que me debe y así ya tengo más dinero ahorrado.

Hoy me pasó una cosa que siempre me pasa: que cuando voy al correo y cuando regreso, siempre me llega una carta y hoy me llegó de Pilar que es una vecina de mi hermana Araceli.

Ayer fui a confesarme con el padre Gabriel y primero me sentí nerviosa porque no sabía qué me iba a decir. Pero después me sentí muy bien y tranquila.

Le confié mis inquietudes y me contó que no me sintiera mal y que pensara que en la Semana Santa me iba a salir bien y que siguiera co-

405

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

mulgando y después de hablar con él pues me sentí muy bien; llevaba ya muchos meses que no tenía una plática con alguien como confesor. Me ayudó mucho.

El miércoles, como desde el Domingo de Ramos estaba haciendo mucho sol y este clima nunca había existido en Xalapa, pues como fue el Vía Crucis del Domingo de Ramos me quemé parte de los brazos pues me asoleé dos días porque el Viernes Santo amaneció nublado, pero hoy sábado volvió a salir el sol.

Y o nunca había estado en un Vía Crucis y me gustó porque toda la gente se reúne a la celebración y es muy bonito.

Llevaba mucho tiempo que no me quemaba y ahora tuve la opor­tunidad y cuando haya de nuevo días de sollo voy a hacer.

Este año fue muy diferente que los pasados porque íbamos a todas las celebraciones y fuimos a la misa de "Fuego Nuevo", pero este año no vamos a ir, porque es muy tarde, pero dijo mi mamá que los otros años sí vamos a poder ir a las misas de "Fuego Nuevo".

Extraño mucho a mi gente y a mis amigos, pero yo pienso que voy a conocer a más gente y ya no me voy a sentir tan sola.

El lunes voy a ir al correo para dejar unas cartas que escribí. También voy a pagar la luz y el teléfono.

Al que extraño mucho es a Vicente, pero no me quiero hacer muchas ilusiones porque no sé qué vaya a suceder. Tengo que esperar que me conteste para saber qué piensa él.

Tengo miedo de perderlo de nuevo, porque tengo miedo de que Irma, como es la fecha que viene a México, lo vaya a convencer en contra mía. Espero que no.

En el centro me fue muy bien: ahora me voy caminando y me regreso en camión.

El miércoles en la madrugada pasó algo muy chistoso porque se vino un Norte, pero el día estaba muy bonito y hacía mucho calor y co­mo a las cinco de la mañana se vino el aironazo y hasta me despertó y ya no me podía dormír y me puse a rezar y me dormí.

El día siguiente se lo platiqué a mi mamá y me dijo que no, pero después sí me creyó. El jueves hacía viento, pero salió el sol, pero no mucho.

406

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

El viernes, como mi papá se fue a V eracruz con Rubén Luenges Román, cuando regresaron se quedó hasta las 12:30 de la noche platicando; les contó a mis papás y a mí de su vida y fue un desahogo; también les dijo que me quería mucho porque siempre, cuando viene, lo recibo muy bien y en eso tiene razón porque dejo lo que estoy haciendo para saludarlo, pues es una persona muy bondadosa.

Tengo miedo de que Vicente se moleste que un amigo me dé trabajo y me pierda la confianza.

No he recibido ninguna carta y cuando me pasa que no tengo noticias de nadie me pongo a pensar muchísimas cosas y no sé qué hacer, pero hasta que no me escriban yo no lo voy a hacer.

Porque se ve que les estoy rogando y eso no es así. Ellos tienen la iniciativa de escribirme si quieren o no. Sólo porque volví con mis papás ya es diferente ¿Por qué voy a

perder todo lo que aprendí? Pues no es así, porque ni he cambiado. Soy la misma persona que antes fui, pero en el amor ya no soy la misma de antes; eso lo voy a demostrar.

Estoy más tranquila porque hace rato recibí una llamada telefó­nica de Vicente y que sí me perdona y que va a venir a finales de junio a visitarme. Me dio mucho gusto oír su voz y saber que es todo mío y que me quiere.

Le voy a escribir el lunes una carta para agradecerle que me haya llamado.

El sábado 24 de abril me volvió a hablar Vicente y me dijo que me quería y yo le dije que yo también, pero primero teníamos que vernos para que podamos hablar.

Cuando me habló me sentí muy bien porque nunca pensé que me iba a hablar.

Espero no equivocarme de nuevo con lo que pueda suceder entre él y yo porque ya no quiero sufrir más por él.

El sábado en la mañana fui yo sola en pesero y me sentí muy padre, a ver cuándo voy otra vez.

Ayer me llegaron dos cartas de doña Pera y la señora María Euge­nia y hoy de mi madrina y ya les escribí.

407

8 Otro capítulo

uando no recibo noticias de nadie me pongo muy triste, porque pienso que no se acuerdan de mí y que me tienen olvidada y eso me pone triste. Y a quiero tener trabajo para no pensar en cosas tristes y dis­

traerme en algo. A ver si se resuelve lo de las clases de natación porque me puedo

entretener en algo y no estar mucho tiempo encerrada en mi cuarto todo el día.

Pero lo que no sé es qué voy a hacer cuando me baje porque no tengo muy seguro el día, casi nunca me baja el mismo día, pero me dan unos cólicos que casi no aguanto.

Mañana voy a ir a casa de Andrea a ver cómo me va. Ayer me fue muy padre porque hubo mucha gente que fue y

jugamos un juego de mímica y estuvo muy divertido. También como algunos no podían venir los miércoles, ahora va a ser los lunes de cinco a seis. Como mi mamá no me puede llevar me voy a ir yo sola y Andrea me va a regresar cuando pueda, pero tengo que aprenderme la ruta para no perderme y para saber el camino y también el próximo jueves voy a ir con Paula para aprender otro camino y también para que pueda ayudar­la a recoger a Minerva y no deje su trabajo y así no se le haga tarde.

A ver qué opina mi papá de que me vaya sola a las Ánimas por Minerva también. Tengo que tomar el tiempo, para saber cuánto se hace de la casa a casa de Andrea y a ver de regreso cómo me va, espero que bien. Mañana voy a ir con mi mamá a ver la ruta para saber cuál es la que tengo que tomar para que me la pueda aprender.

408

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

El viernes, corno a las 6:30 de la tarde, fuimos mi mamá y yo a la Facultad de Humanidades de la Universidad V eracruzana a una plática con el embajador de India y estuvo platicando sobre la historia de la India.

También tuvimos un brindis en honor del embajador y una expo­sición de saris y después hubo una función de baile indio. Estuvo muy interesante y me gustó mucho y regresé a las 11:30 horas.

Hoy domingo fui a una misa que dio el obispo de Xalapa, Sergio Obeso y estuvo muy bonito y después nos tornarnos fotos con él.

Y a son quince días de que Vicente me habló y siento que ya estoy ilu­sionada mucho; pero no quiero. Primero tengo que hablar con él de frente para ver si no me está mintiendo en volver conmigo o nornás está jugando.

Hoy hablarnos con mi hermana Araceli y nos contó que sacó todas sus cosas del departamento porque se iba a cambiar.

Es muy duro y triste porque se supone que se querían, pero no sé qué pasó porque se trataban tan bien y yo lo quería, pero ni modo; es por el bien de mi hermana. Espero que pueda superar lo que está pasando y tenga otro departamento para poder ir a quedarme cuando vaya a México.

A ver qué pasa, tengo que rezar, que rezar mucho para que me re­suelva la situación.

Mañana me voy a ir sola a las Ánimas a ver qué tal me va, espero que bien.

Quisiera estar con mi hermana, pero dice mi mamá que ahorita no es conveniente.

También el miércoles me enteré de que habían matado al papá de Paco, un amigo y me sentí muy mal, pero ya le escribí una carta dándole el pésame.

Hoy fui al correo a dejar unas cartas y después fui a la farmacia y después a comprar el Time. Después regresé en camión, vi la TV y después hice unos sandwiches y después me arreglé y me fui a casa de Andrea.

Me fue muy bien. Sí supe llegar sola y no me perdí. Ayer hicimos un "collage" y estuvo muy padre porque convivimos todos y después esperé que Andrea terminara sus asuntos para que me llevara y me trajo después. Llegué y les hice de cenar a mi mamá y mi papá. Después cené y me fui a dormir y hoy en la mañana hice el desayuno y lavé los platos.

409

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Ayer acabé cansada porque nunca paré de hacer cosas en la noche hasta que me acosté y me dormí.

En estos días me han pasado muchas cosas que quisiera platicar porque para mí son muy importantes.

Con Andrea me va muy bien. Este lunes me fue muy bien porque me acordé cuando me regresaba con Queta y se le olvidaba que me traía en el coche y siempre se acordaba cuando estaba en su casa y así me pasó con Andrea. Y ahí vamos al centro ¿Qué tal?

También he ido a reuniones del Apostolado de la Cruz y ayer hu­bo una plática con un misionero del Espíritu Santo que vino a conocer a los grupos del Apostolado de Xalapa y saber de sus logros y sus inquietudes y después hubo una misa.

Estos días me he distraído y no he pensado en Vicente porque no sé qué le pasó porque no me ha hablado, no quiero pensar en lo malo y en lo que pueda pasar.

A ver el sábado que viene qué tal me va. Espero que tenga noticias de él porque lo extraño muchísimo.

El viernes me habló por teléfono y me dijo que se había tratado de suicidar, que se tomó más de sus medicamentos y que se rodó las es­caleras y se pegó en la cabeza y dice el doctor que casi no la contaba. Entonces yo le conté a mi mamá y recomendó que le dijera que mejor nos veíamos cuando vaya a México para que platicáramos porque me di­jo mi mamá que no sabía qué hacer si se le ponía mal y yo le dije que mejor le decía que no viniera, que nos veíamos en México.

El sábado me llamó como a las nueve de la noche y aproveché pa­ra decirle que no viniera porque acababa de salir del hospital y que me­jor yo iba a finales de junio o principios de julio a México y que me espe­rara hasta que yo fuera para que habláramos y me dijo que sí.

Me dijo también que su mamá como que se había molestado un poco por las llamadas y quedamos que un sábado él me habla y el otro yo. Este sábado le voy a hablar por teléfono nada más quince minutos y lo que me falte por carta le voy a contar a ver qué me dice.

El domingo iba a ir a una comida, pero ya no pude porque mi mamá se enfermó, pero no me importó mucho porque fui a misa aquí en la parroquia de Guadalupe.

410

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

Ayer me llegó carta de Rugo y me dio mucho gusto que me haya escrito. Y o le voy a contestar y se la voy a mandar el lunes para que le llegue y sepa que yo no lo olvido nunca, que sí lo perdono y que ya no le guardo rencor.

También ayer fui a dar clases y estuvo muy interesante porque se habló de quién es Dios y sus creencias y estuvo bien la clase. N o fueron muchos, pero sí se llenó. También se dijo que el próximo lunes después de la clase se va a hacer una tardeada y que invitáramos gente y que tam­bién lleváramos botana. Me dijo Andrea que le dijera a mi mamá y le dije que sí.

Cuando llegué le conté a mi mamá y me dijo que qué iba a llevar y yo le dije que unas papas. Me dijo que también llevara un dip y le dije que era muy pesado andar cargando en el camión y me dijo que iba a hablar con Andrea para preguntarle. Y o le dije que sí.

Me fue muy padre en la convivencia de juveniles. Se trató de los signos satánicos y fue muy interesante porque fue un padre joven que se llama Rugo que se supone que no sabían quién era.

Pero al final ya todos sabían quien era y les dio una plática sobre esos signos y les dijo que si ellos conocían de esos signos y que si los habían visto antes.

Después empezó la reunión y había dos grupos de rock y estuvo muy padre; me regresé como a las 8:30 y llegué como a las 9:00 de la noche.

El lunes en la mañana fui a inscribirme al curso de natación y es por tres meses todos los días, de 6:00 de la mañana a 8:00 y de 11:00 en adelante. Y o pedí en la de 11:00 a 12:00 del mediodía.

Llevo dos días y me está ayudando mucho, pero apenas son dos días. Y a he conocido muchas personas y eso me puede distraer mucho

y darme a conocer. Ya me llegó una carta de Verónica y ayer ya mandé muchas cartas

para que llegaran más rápido. El sábado le voy a hablar a Vicente para ver cómo está y pedirle

perdón por no hablarle el lunes porque no estaba. A ver cómo lo toma; espero que bien porque yo tenía el compro­

miso de Andrea y no le iba a quedar mal por una simple llamada telefó­nica. A ver cómo me va con él; espero que bien.

411

CATORCE ESTAMPAS DE MU.JERES MEXICANAS

Le hablé el sábado que vino y me dijo que no me preocupara y le expliqué porqué y me comprendió y me alegro porque yo pensé que no iba a comprender mi situación.

Me quedé una semana cuidando a mi papá y me fue bien. Esta vez no me enojé; al contrario, se lo ofrecí al Señor y ya está.

Hice mi vida, fui a nadar y también a misa. Mi mamá, en vez de llegar el domingo, llegó el martes pasado. Me mandaron, Araceli mi hermana y Marlene una amiga, un

cassette y un perrito de peluche. El miércoles me llegó una carta de Vicente. Se la contesté el vier­

nes y se la acabé el sábado y también le escribí una carta a Marlene para agradecerle el obsequio que me mandó.

Ayer no fui a la natación porque desde el sábado ha estado lloviendo y no tenía caso que fuera.

Hoy que llegué tuve yo sola la clase y la atención de la maestra Mire­ya y eso fue muy padre. Espero que pueda mejorar de la nadada porque hay cosas que realmente en el Franco no hacía y ahora ya lo estoy haciendo.

Ahorita estoy como a dieta porque estoy tomando mucha agua y dos tipos de cápsulas para eliminar hormonas y también para adelgazar y estoy tomando vitamina E porque las multivitaminas Stresstabs no me estaban sirviendo y eso no me ayuda.

Y a bajé dos kilos y apenas llevo con las cápsulas dos días y casi un mes con las clases de natación. A ver cuando termine si bajo más. Y también llevo dos días de tomar jugo de toronja con nopal y siento que me va a servir mucho, a ver qué tal.

Hoy me pasó algo muy chistoso porque íbamos a ir a un concierto de sinfónica, pero se canceló porque el director no podía. Ni modo, será para la próxima vez. Cuando iba a cerrar mi cortina se me vino encima el cortinero.

Mi mamá mañana la va a componer y se siente muy diferente sin la cortina porque todos mis muñecos de peluche están regados.

Como el domingo no fui a misa, voy a ir mañana y después voy a esperar a mi mamá que tiene una junta con el padre.

No me puedo quejar, voy a salir, pero no es lo mismo. Yo ya le dije a mi mamá que llueva, truene o relampaguee yo a finales de agosto

412

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

o principios de septiembre me voy a México. Porque ya me toca irme, porque quiero ver a mis amistades, ver a Vicente: lo extraño muchísimo y quiero verlo porque no es igual hablar todos los sábados con él que verlo. A ver si lo puedo ver diario, que no creo porque ya empezó a trabajar. Pero voy a ver sus horarios para ver qué tal.

El domingo me dijo Andrea que ya me quería ver, y que estrenara su coche nuevo.

Y le dije que yo también la extraño, pero me iba a ser muy difícil llegar y no ver a casi nadie, pero en fin, me tengo que acostumbrar a verlo como es.

También el domingo hablé con mi hermano Raymundo y me dio mucho gusto haber escuchado su voz.

El miércoles no fuimos a la iglesia porque el padre canceló la junta para el otro miércoles o sea mañana a las 7:00 de la noche.

Fui tres días a las clases de natación. El martes fui la única que estaba en la clase porque había dos muchachas que estaban nadando libre y fui la única con la maestra.

Pero esta semana y la otra van a cerrar la alberca porque la van a limpiar y van a abrirla el 15 de julio, pero me fue muy bien porque hoy me bajó y cuando regrese a nadar ya puedo hacerlo sin perder ninguna semana.

El sábado estaba super ilusionada porque me iba a hablar Vicente y lo iba a felicitar, pero no me habló y no sé qué sucedió. Voy a esperar el otro sábado a ver si habla. Espero que sí.

La semana pasada no pude ir ningún día a misa, pero fui el domingo y me sentí mejor.

El sábado en la noche me cortó mi mamá el pelo un poquito arriba de las orejas. A ver cuándo me crece otra vez. Espero que en unos meses.

Cuando tenga bien mi máquina de escribir voy a pasar mi diario en limpio y lo voy a guardar para tenerlo, para seguir mi vida escrita, porque es muy padre que alguien escriba sus experiencias hasta que pase a nueva vida. Que la gente sepa qué sucedió a través de ella.

Quisiera hacer otras cosas en mi vida y que hubiera podido ser feliz; pero en fin, no pudo ser como yo quería. A ver si más adelante puedo cambiar ésta que estoy llevando.

413

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Quisiera tener trabajo y ganar mi propio dinero y ayudar a mi mamá para pagar los gastos porque yo veo que mi papá ya no tiene salud para seguir trabajando. Cuando ya no pueda ¿qué va a suceder? Espero que pueda ayudar a mi familia.

Ayer también se canceló la junta con el padre Gabriel; Marco e Irma no fueron y dos señoras más que se enfermaron y no pudieron ir.

Pero de todos modos fuimos a misa y después nos regresamos. Hoy fuimos al centro. Mi mamá y yo fuimos a Serfín y había

mucha gente y después nos regresamos en pesero. Hoy llegó el recibo del teléfono y vino bien cargado. A ver qué

pasa, porque si se entera mi papá no sé qué va a pasar. También lo que me da coraje es que cuando algo está mal se des­

quita con Amado, el carpintero. A mi me da mucho coraje porque mi papá no se da cuenta que él

es de familia humilde. Aunque tenga su propia casita sigue sit~ndo una persona que necesita trabajar.

No es que me ponga de parte de él, pero no me gusta que mi papá lo trate mal a veces y tampoco juzgo mal a mi papá, pero se desquita con el que se le para por enfrente y eso no está bien porque no puede ver la realidad de las cosas; porque ya no puede ver la realidad de las cosas, porque ya no puede.

Trato de tener paciencia, pero a veces me desespero mucho. Trato de controlarme, pero no puedo porque como pasamos juntos las 24 horas del día en la casa y yo me la paso en mi cuarto casi todo el día ya me cansé, pero ni modo: si no tengo trabajo no puedo hacer nada y me tengo que quedar en la casa. Eso extraño de no estar en México porque me la pasaba en la calle con mis amigos y aquí es muy diferente porque tengo amigos, pero todavía no salgo con ellos.

También ya quiero irme a ver a mi hermana y a mis amigos y también los extraño mucho y quiero irme par saber cómo están porque no sé nada y los necesito mucho.

No me puedo ir porque en primera las carreteras están muy peligrosas y que mi hermanita se tiene que cambiar de mañana en ocho y no me puede recibir, pero cuando se instale voy a ir.

414

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

Me puse a llorar primero porque ya me quería ir porque sentía que tenía que estar allá para saber qué está pasando con Vicente, pero ya hoy como a las 8 de la tarde me habló y me dijo que tenía que hablar con la verdad.

Me confesó que iba a cambiar de doctor porque las medicinas lo están haciendo que se adormeciera y que ya no podía. Y o le dije que mejor lo hiciera para que ya no tuviera más crisis y que estuviera muy bien porque antes de la cafrada que hizo ya casi no las tomaba, nomás en la mañana y en la noche.

Con lo que me dijo yo no le pude decir muchas cosas que quiero decirle: pero el sábado le voy a decir que lo felicito por su cumpleaños y que mejor nos escribimos y que cada mes nos habláramos porque subió mucho la cuenta; pero no sé, prefiero no más felicitarlo, no quiero lastimarlo con esto.

Y o hubiera querido decírselo en persona, pero ni modo. Primero está que se ponga bien y después cuando se alivie puedo hablar con él. Pero ahora no sé cómo esté la cuenta cuando Araceli se cambie de casa.

Le hablé a Vicente el sábado como a las 8 de la noche. Me con­testó su mamá y me dijo que se había ido con su familia a comer y que no había regresado y le diría que le había llamado.

Los domingos me toca cuando voy a misa de 1:00 recoger la limosna de la iglesia y todos los domingos me toca hacerlo.

Y a el jueves ya empiezo a ir a nadar a ver cómo me va, porque ya bajé dos kilos y quiero bajar más para no volver a subir.

Ayer empecé a caminar en las mañanas con Lety, mi vecina de enfrente. Damos dos vueltas a los lagos y me gusta porque siento que es una persona que quiere ser amigable y que si vivimos enfrente pues tenemos que llevamos muy bien y ser buenas vecinas.

Hoy en la tarde, como al cuarto para las dos, me habló Vicente y me dijo que el22 de julio van a tener una entrevista con un neólogo para que vea qué tiene y quería avisarme y también me dijo que me quería y yo le dije que yo también y que ya quería estar con él.

Mañana voy a ir a acompañar a mi mamá a una junta del aposto­lado y después vamos a ir al Super a comprar unas cosas para otra vecina que hace buñuelos y para ayudarla a comprar las cosas para prepararlos.

415

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Hoy en la mañana fui a comprar pan para hamburguesas y cuando venía, vi al cartero y me ilusioné porque yo pensé que iba a dejar alguna correspondencia, pero me equivoqué y me puse muy triste.

No tengo la culpa de haberme salido del programa de CAPYS; al contrario, fue muy bueno porque tengo más tiempo para convivir con mis papás.

No niego que dependo de mis papás, pero más adelante voy a desprenderme y voy a volver a ser independiente.

Pronto voy a conseguir un trabajo y voy a aportar parte de mi sueldo para los gastos de mi casa como lo hacía en el departamento.

Porque ya me aburrí de estar sin hacer nada y ya quiero entrete­nerme en algo aparte de tomar clases de natación, porque ya es un año y un mes que no hago nada y ya quiero hacer algo.

Todos los domingos voy a pedirle al Señor que pronto tenga un trabajo y como antes le puse muchas ganas al trabajo no voy a fallar nunca más.

Hoy acompañé a mi mamá a casa de Irma y Marco. Por primera vez me sentí muy bien,pero sólo conocí el patio y después fui a los salones de la iglesia de San Antonio porque Irma no iba a ir el jueves que viene y le dijo a mi mamá que fuera para que conociera a las señoras que van los jueves en la mañana.

Después fui a comprar unas cosas para doña Mary y compré dos harinas y dos aceites para preparar los buñuelos para la iglesia.

Ayer cumplió cuatro años de muerta mi abuelita Carmen y le mandamos decir una misa y fue el primer año que no derramo ninguna lágrima. Me sentí muy bien, espero que los demás años sea igual.

Y el Señor que es muy bueno me hizo estar en doble misa de di­funto porque me quedé a otra misa porque mi mamá llevó una comunión con otra señora que es de la iglesia y fueron a dejarla a un joven que tiene cáncer.

Hoy como tenía cargo de conciencia porque nos quedamos tres días sin agua de beber y fui al super Chedraui del centro y no había botellas de agua purificada me fui al Super del Museo y compré seis botellas y fue una experiencia que nunca en Xalapa me había pasado. Mis papás me felicitaron y me sentí mejor.

416

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

Ayer domingo, cuando fui a misa, se me olvidó la despensa que llevo todos los domingos primeros de mes para los necesitados.

Cuando llegué y me senté en la banca me di cuenta que no traía la bol­sa, me sentí chinche porque veía a la gente pobre: traía parte de la despensa y yo nada; pero después me sentí bien y se lo ofrecí al Señor por mi hermana para que le dé fuerzas para soportar lo que le está pasando.

Estoy feliz porque voy a ir a México en una semana y voy a poder hablar con mis amistades; no sé si las pueda ver a todas, pero les voy a hablar por teléfono y voy a ayudar a Araceli a empacar las cosas que le faltan.

Voy a extrañar mucho a Rodrigo, pero en fin, así es la vida. Ya van dos veces que cuando me baja la menstruación se cierra

la alberca: primero porque la iban a limpiar y segundo porque estalló una huelga por tres días. A ver qué pasa.

El sábado como me tocaba hablarle por teléfono a Vicente el telé­fono estaba en reparación, espero que el sábado que viene esté en orden porque le tengo que decir que voy a México.

Espero que nos podamos ver en algún lado y que pueda salir porque me da pena ir a su casa sola y no llegar acompañada como antes cuando éramos novios que me invitaba a su casa.

También quiero ver a Rugo para saber cómo está y platicar con él, pero no sé cómo le voy a hacer, pero ya veré cómo.

Hoy en la noche como a las dos de la mañana nos vamos a ir a México mi mamá y yo y nos vamos a regresar el lunes en la noche; yo me quiero quedar unos días más, pero la que tiene que decidir esto es Araceli porque se va a cambiar el lunes, a ver qué pasa.

Es que yo pienso que no me va a dar tiempo de ver a toda la gente que quiero ver, nomás les voy a tener que hablar.

Cuando llegue a casa de Araceli voy a hablar a casa de Vicente para decirle que estoy allá y que si nos podemos ver el domingo, a ver si puede porque quiero que no se complique mi vida, porque quiero ver a más gente, pero no sé si pueda hacerlo todo al mismo tiempo.

A ver cómo le hago para ver a tanta gente que extraño. Tengo mie­do de encontrarme sorpresas o decepciones, pero quién sabe qué pueda pasar. Espero que nada porque este silencio me está matando y no sé qué pensar ni hacer, sólo me queda esperar y llegar a México y a ver cómo

417

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

están las cosas por allá. Ta.rnbién le voy a hablar a mi mejor amiga que se llama Mariana y ver si la puedo ver el viernes porque es su cumpleaños y no sé si ya tiene compromiso con Jerónimo Santos, su novio; espero que sí me pueda ver porque así ya mato dos pájaros de un tiro.

Regresé hoy en la madrugada como ala 1:30 de lamañanadeMéxico y me fue muy padre porque vi a parte de mis amistades y me dio mucho gusto y descansé y tomé aire; espero que me aguante mucho tiempo. Porque a la persona que quería ver y por la que fui a México no pude verla y me dio mucho coraje porque yo fui por verlo a él, pero no se pudo, pues que se aguante y que se espere hasta que pueda ir otra vez a México.

Al principio no me quería regresar, pero después vi que era mejor que me viniera; me dolió dejar a mi hermana, pero yo sé que va a estar en buenas manos.

A la estación -la TAPO- nos llevó mi madrina Tere. Salimos a las 8:45 de la noche, en la línea uno había un detector de armas y eso me gustó mucho porque tienen mucha seguridad.

También el domingo fuimos a la misa de uno de los ministros que renovaron su ministerio y me sentí con ganas de llorar de emoción y de alegría y me distraje mucho. Pero ya volví a la realidad y espero que pueda contenerme un buen tiempo.

Y a empecé a nadar otra vez. Y a se acabó la huelga, pero el curso de natación se termina ellO de agosto.

Y a estoy empezando a leer el libro que me regaló mi madrina Te­re. Se llama Sanando las heridas de la vida y se encuentra muy inte­resante; como lo vaya leyendo voy escribiendo lo que he entendido y así se me hace más fácil explicar de qué se trata el libro.

Ayer me habló por teléfono Vicente y me dijo que me había lla­mado el domingo, pero me fui a misa de 7:00 en San Antonio y regresé como a las 10:00. No me había podido hablar el sábado porque tenía cosas qué hacer y cuando se dio cuenta eran las 10:00 de la noche y ya se le hacía tarde para llamar.

Qué bueno que se justificó porque yo ya me estaba poniendo a pensar cosas y no tenía la mente en él. También le dije que como no nos pudimos ver hace ocho días pues que se tenía que esperar a que volviera a ir a México y así pondríamos las cosas muy claras.

418

SoFíA MARíA HANDSCHY PELÁEz: M1 auERIDO DIARIO

El viernes mandé diez cartas a México y fueron muchas; a ver cuántas me contestan y corno me vayan escribiendo las voy mandando y así no tengo muchas cartas y eso que me faltaron más personas a las que les escribiera.

Pero si no me escriben yo ya me cansé de escribir y que las perso­nas no me escriban, bueno, a ver qué pasa.

En las primeras hojas el libro trata de tres personas que sufren de depresión y cómo salen adelante con un seminario para personas que sufren de lo mismo. Pero ya terminé el primer capítulo y estoy empe­zando el segundo que se trata de un señor. Su hija queda embarazada y al principio no quería aceptarlo, pero después ya lo tuvo que hacer. También otra muchacha estaba luchando contra el cáncer, pero la consumió hasta el final.

Se está poniendo muy interesante y el primer capítulo habla mu­cho de Dios y tiene muchas citas bíblicas que cuando termine el libro las voy a buscar y a ver qué me dicen.

Ayer fui con mi rnami a casa de una amiga que se llama Magda­lena, pero le dicen Mal e na, a preparar una clase que tenían que dar hoy y se me hizo muy interesante ver cómo hacen sus juntas. Cada vez que voy a una clase me gusta escuchar cómo meditan todas y consultan sus puntos de vista.

Ayer comencé a nadar a lo largo de la alberca de la Universidad y me canso un chorro, pero yo creo que más adelante voy a poder más rápido y no me canso.

Al principio me daba clases una maestra que se llama Mireya, pero ya me cambiaron de maestro y es un muchacho que se llama Martín y está un poco guapo y es buena gente. A ver el lunes qué maestro me toca; espero que sea el mismo que el del verano, pero ya me puse al corriente en la natación.

El 1811ega Astrid a México, primero va a estar con Araceli y des­pués viene a Xalapa y se va a quedar un mes; a ver cómo nos va. Espero que quiera salir.

Ayer llegó una carta de mi hermana Astrid y traía unas fotos de Nueva York. En dos fotos sale Thornas el pretendiente de Astrid; está guapo, pero tiene una melena y en el copete no tiene pelo.

419

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Cuando vi las fotos pensé qué loo k de Disney y veo las fotos y me da risa, pero bueno, es mi hermana y sabe lo que está haciendo.

El sábado pasado le hablé al susodicho y como siempre el teléfo­no está en reparación y ya de veras me cansé de estar hablando, y que me pase esto y me da rimcho coraje porque le tengo que hablar el pró­ximo sábado y espero que esté bien el teléfono.

Pero le toca a él dos sábados porque yo ya le hablé dos sábados, espero que no se moleste porque él es el único y Gabriela que tienen mi número y no quiero que se moleste por darles a todos mi número telefónico.

Al rato voy a leer el libro que estoy leyendo y apunto mi resumen de lo que entienda y así me es más fácil. Ahorita estoy en la parte de las cinco etapas de la muerte y está muy interesante.

Las cinco etapas de la muerte son: negación (que la gente no acepta que va a morir), enojo, regateo, depresión, aceptación.

Se encuentra interesante y creo que es importante saber de esto para el futuro.

Mañana en la natación va a haber una convivencia para convivir con todos y que ya no va a haber curso de 10:00 de la mañana. Mañana también se va a ir a Querétaro una amiga que se llama Karen y mañana va a ser el último día que nadamos; a ver.

Hoy me di cuenta que Martín, el maestro está muy guapo y es buena gente. Hoy me fue muy padre en la clase de natación porque los viernes era de nado libre y de hacerrelajo y me la pasé muy padre porque conviví con tres nuevas amigas que se llaman Estela, Vanesa y Thalía y se ven buenas gentes y eso es muy importante y fue el primer día que no co­mí con mis papás y me la pasé super padre. Espero que se repita de nuevo.

También hoy fui al correo a dejar una carta que me regresaron porque me equivoqué y se me olvidó poner el nombre de la calle.

A ver si puedo nadar el lunes porque tengo muchas ganas, pero co­mo se me adelantó la menstruación pues me tengo que esperar; pero ¡qué coraje me da! Y yo quería empezar a tomar clases con Martín pe­ro ¿qué me queda? Me tengo que aguantar. No puedo creer que se haya pasado la semana tan rápido y el mes también, pero qué remedio ya fal­tan dos meses para mi cumpleaños, ya voy a cumplir veinticinco años

420

SoFíA MARíA HANDSCHY PELÁEZ: M1 QUERIDO DIARIO

ya voy a ser mayor de edad ¡qué padre! Otro año sin hacer fiesta. Van a ser dos años que no hago fiesta, pero no importa ya habrá algún día y va a ser diferente a todas las anteriores, de eso estoy segura.

Y a sólo de pensar que mañana es sábado y es el día que me toca hablar con Vicente me da no sé qué porque he estado metida en mi vida que no he pensado un minuto en él. A ver qué pasa, espero que nada y que no me vaya a preguntar porque no sé qué le voy a decir.

Me he sentido muy tranquila y no he pensado mucho en él porque cada vez que pienso y me pregunto qué pasa me pongo muy triste y no quiero estar así. Quiero disfrutar la vida y pensar en qué va a consistir mi vida de aquí en adelante y no quiero pensar en lo negativo.

Y a son seis años de conocer a Vicente y no sé qué me atrajo de él: si su guapura, su físico, sus pensamientos o qué realmente, pero nun­ca pensé en que algún día pudiera tener pensamientos sobre él y que lo pudiera querer como quise a Germán. El sábado me pasó lo mismo que el sábado pasado: que cuando le hablé por teléfono estaba en repara­ción y me dio mucho coraje, pero ya no vuelvo a llamar y espero que me llame.

Antier recibí una noticia que me puso el corazón destrozado: co­mo a las 8:25 de la mañana habló desde Me Allen, TX, Mar k Baden, el hijo de Georgi para avisar que el jueves ella murió y lo único que le dije fue que lo sentía y que yo le avisaba a mi mamá y cuando colgué el teléfono me puse a llorar porque me afectó mucho su muerte porque yo la quería como si fuera mi propia abuelita que yo no tuve por parte de mi papá.

Todos los años, el día de su cumpleaños, le hablábamos y el día de las madres también le hablábamos. Este año fue el último día que ha­blamos y ya estaba mal. Y o, el día antes le había dicho a mi mamá que le íbamos a hablar el 25 de septiembre y sólo le falta un mes para su cumpleaños, pero ya se fue al cielo. Que descanse en paz, así sea.

Era una mujer supermaravillosa y todo el mundo la quería y ella decía que iba a vivir hasta el año 2000 y así hubiera vivido en dos siglos, pero no fue así. También hace mucho escribió un libro sobre su vida. Bueno, yo jamás la voy a olvidar porque siempre estará en mi pensa­miento y la voy a recordar siempre.

421

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

El último viaje a México fue una experiencia única, fue muy padre al principio, pero yo tenía que arreglar asuntos de mí vida perso­nal y los tenía que resolver yendo a México, fue un poco complicado el asunto.

Porque las cosas tenían que dejarse claras y sí tú vas a formalizar una relación no puedes decir que sí a todo y después de semanas se termina todo y eso no es un amor sincero, es lo que pienso.

Ya estoy nadando libre, me cuesta $50.00 por mes, pero lo que importa es que puedes nadar cuando quieras y a la hora que quieras. ¡Qué padre!

Hice o realicé un control de peso para estarme checando cada se­mana para ver si he bajado o subido y así es como está:

Primero puse la fecha de las semanas y son: 14/V /94, 16/V /94, 19/ V/94, 28/V/94; después el peso: 82, 82, 82, 81, y sólo bajé un kilo pero hay que ser más constante y no dejar que se vuelva a subir.

También he hecho dietas, pero el resultado es muy lento, pero volvemos a lo mismo, si eres constante y te mantienes sin comer entre comidas y le cortas a las cosas que te engordan, puedes lograr mucho.

Puede ser que estudie la secundaria, pero primero tengo que hacer la primaria abierta y después ya veré la secundaria más adelante.

Yo pienso que puedo estudiar y salir adelante porque soy una per­sona responsable y sé que si le echo las ganas del mundo y le pido a Dios que me ayude, puedo hacer muchas cosas más.

He dejado de escribir mi vida por unas cosas, pero hoy es el día de escribir muchas cosas.

En estos días, para el cumpleaños de mi hermano Raymundo, que cumple 27 años, pudimos estar todos reunidos y la pasamos super bien y me gustó que después de muchos años de no estar todos juntos nos volviéramos a juntar.

A mí me gustaría vivir en Estados Unidos y vivir la experiencia de estar en otro lado que nunca has vivido; sólo has estado de vacaciones y quiero tener mi propio coche porque hay partes de Estados Unidos en las que a fuerza tienes que tener cómo moverte y si no tienes te amuelas.

También puedo salir y no estar metida en la casa todo el santo día.

422

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

Es una sugerencia muy buena y también puedo tener un trabajo y ganar mi propio sueldo, espero algún día se pueda realizar este sueño, pero no estoy segura.

También eso, se trata de vivir independientemente y administrar­me yo sola y aprender a cocinar porque hacer las compras ya lo sé hacer.

Cuando llegan mis hermanos me siento super bien, reconozco que yo no soy una perita en dulce, a veces tengo mis ataques, pero cuando se van, me siento super triste aunque sé que pronto los veo otra vez.

Cuando dejo por una temporada de hacer los ejercicios me siento super adolorida, pero es que mi cuerpo se acostumbra y resiente el cambio que le sucede.

423

9

yer fue el primer año y día en que pude por fin votar y me sentí super bien porque era el primer día y ya tenía edad para votar. Me ha dado tres veces gripe; a veces largo y las demás corto, pero no me ha vuelto a dar. Cuando estaba en México no me daban tan

seguido. Y o pensaba hacer muchas hojas de mi diario y toda mi vida pero

sé que esta historia tiene que terminar, pero otro día cuando pasen los años puedo hacer mi tercera vida que va a estar más completa y el pasado en este libro se va a quedar con todo.

Y a estoy estudiando la primaria abierta y es todos los días de 7:00 a 9:00 de la noche y me gusta mucho ir y conocer a más gente y tener muchas amistades, pero no son casi de mi edad, hay de todas las edades.

En el día de mi cumpleaños ya van como dos años que no hago fiesta, pero no me importa porque sé que más adelante voy a tener otra vez fiestas y eso me consuela.

Sé que pronto se va a hacer realidad mi sueño y va a ser publicado este diario, espero que tenga éxito algún día y que la gente se interese por una historia como ésta.

Y a empecé a ir al Apostolado de la Cruz y me siento super bien porque se respira aire que yo antes no respiraba y ahora me siento super bien y me siento más tranquila conmigo y siento que esto me está ayudando a sanar un poco de mis heridas que tenía y ya no me siento como si me estuviera ahogando por dentro de la pesadilla que vivía en el pasado con mi vida personal.

Sé que esto no es del todo real pero voy a hacer una carta a una persona que es una gran persona y que yo diría que me ha ayudado en cosas que se me han atorado y que es una madrina y una gran amiga. Es Tere.

424

SOFÍA MARÍA HANDSCHY PELÁEZ: MI QUERIDO DIARIO

Te re: Hola, te escribo esta carta porque tu idea me gustó y pienso que

puede ser genial que me exprese y a la gente le guste lo que escribo. Ya que me expreso más escribiendo que hablando y por eso me

puse a escribir mi diario. Bueno, ya me voy, me despido espero que todos estén bien. Atentamente Sojfa Handschy

Espero que esta historia puede ser muy padre y que la gente que la lea se va a enamorar de esta vida que algunas personas han experi­mentado y que nunca se han hecho a la idea de experimentar en hacer una historia de su vida.

No soy escritora, pero es la primera vez que lo hago y confieso que tengo miedo de lo que me pueda suceder si esto se me vuelve realidad y que pueda salir al público.

Pero confío en que Dios me va a echar una mano en esto. Se está acercando el fin de esta bellísima historia, que no va a ser

de amor, pero si un final que yo pienso es un gran final para mí y yo inventé este final que es un final que nunca habría pensado nadie escri­birlo, sólo me resta decir que me gustó compartir mi diario con una máquina de escribir, un par de hojas de papel y en estos momentos con los lectores que me han leído.

Quisiera agradecer a las personas que me echaron una mano en hacer de este diario una publicación. Y o nunca pensé y creí en un diario hasta que no viví en otra ciudad que me dio la oportunidad de escribir mi vida y acordarme de todo después de 26 años.

Sólo me resta decir que esto es el final de esta historia y si se pue­de, algún día, puedo hacer una segunda parte.

Saludos a todas las personas que comparten su tiempo con este libro. Con mis mejores deseos de su amiga,

Sofía Handschy Esta carta está escrita en español porque no es válida, pero la escribí

porque es una memoria muy linda y que yo tendré siempre en mi corazón.

425

CATORCE ESTAMPAS DE MUJERES MEXICANAS

Georgi: Hola, sólo quiero que sepas que te fuiste, pero me dejaste una

enseñanza super bella que fue escribir un libro sobre las generaciones y sobre tu vida y yo en tu recuerdo quise escribir mi historia sobre mi vida, no es de la generación, pero mi historia puede ser publicada y eso te lo debo a ti que me diste esta super idea, que el Señor te bendiga y te llene de bendiciones.

426

Te quiero mucho. Sofía Handschy.