34
“As long there´s me, as long there’s youNº1 ABRIL 2013

Mindies N1

  • Upload
    mindies

  • View
    262

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Mindies nº1. Magazine musical independiente y gratuito

Citation preview

Page 1: Mindies N1

“As long there´s me,as long there’s you”N

º1 AB

RIL

20

13

Page 2: Mindies N1

mindies.es2

EDITORIAL

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:ELISABETH GALLEGO RIGOL

JOSEP DURAN LLEIDA

MAQUETACIÓN Y DISEÑO:CRISTINA ROLDÁN GALÁN

ÁLVARO DÍAZ CRIADO

RESPONSABLE DE EDICIÓNÁLVARO DÍAZ CRIADO Y

CRISTINA ROLDÁN GALÁN

TEXTOS:ALBERTO ANDRÉS CALVO

ÁLEX CARRIÓN VELOÁLVARO DÍAZ CRIADO

ENRIQUE BARROSO CANTONOÉ RODRÍGUEZ RIVAS

MINDIE EMINDIE JMINDIE M

FOTOGRAFÍAALBERTO ANDRÉS CALVO

ÁLVARO DÍAZ CRIADONOÉ RODRÍGUEZ RIVAS

VOICES AND MOVIESGUILLERMO BERMUDEZ GÓMEZ

Contacta con nosotros: ¿Tienes un grupo?¿Eres dueño de una sala?¿Te gustaría colaborar con nosotros?¿Ha habido alguna errata? Si quieres ponerte en contacto con nosotros por alguna de estas razones o por Cualquier otra, no dudes en enviarnos un correo electrónico a:

¿Quieres estar al día de los acontecimientos musicales en Es-paña? ¿No sabes el lugar donde se celebra el concier-to? ¿No recuerdas la hora? ¿No encuentras dónde comprar la entrada? Todo esto y mucho más al alcance de un click.

“La unión hace la fuerza” Desde pequeños, medios de comunicación y familia nos han inculcado esa idea, totalmente verídica. Y como creemos en este concep-to, hemos decidido aunar fuerzas junto a la antigua Other Voices.

A pesar de que todos los cambios conllevan tiempo, debemos reconocer que nos ha costado muy poco adaptarnos al nuevo ritmo de trabajo y publicación que se desprende de una fusión entre dos blogs. Y es que, al final, todos hablamos un lenguaje universal: el de la música. Nos gusta, nos apasiona, y eso se nota.

Somos más; esperamos que también mejores. Eso lo dejamos a vuestro criterio. Esperemos que os guste el que iba a ser el número 6 de Other Voices, que ahora es el número 1 de Mindies.

PORTADA DEL MES

Mindies

Mindies

Page 3: Mindies N1

3 mindies.es

FESTIVALES

Síguenos en: Twitter: @Mindiesblog

Si te gusta la música y quieres formar parte de un proyecto en continuo crecimiento, no dudes enenviarnos un email. Tendrás tu recompensa como colaborador de Mindies: descuentos, entradas, abonos, acceso a zonas vips…

¡No los dudes más y envíanos un email [email protected]! ¡Te necesitamos!

FESTIVALLOVERS!

¡Extra, extra! Nuevas con-firmaciones para el Territo-rios Sevilla 2013. Siguiendo el modus operandi del fes-tival, hay cabida para todos los estilos y gustos: Emir Kusturica, Tote King y su hermano Shotta, Ska Cu-bano, O’Funkillo y Alber-tucho. Apuesto a que ya hay al menos un par de gru-pos que pueden gustaros, así que si sois de Sevilla, ¡no hay excusa para faltar! Re-cordad que el abono está actualmente a 22 euros.

Seguimos con más confir-maciones, esta vez del Tres Sesenta Festival, que se ce-lebrará en la Ciudadela de Pamplona (Pamplona) los días 13,14, y 15 de junio. El abono para los tres días ya está a la venta a un precio de 40 euros hasta el 11 de abril.

De momento están con-firmados: The Gift, Lori Meyers , Delafé y Las Flo-res Azules, Delorean, Standstill, Corizonas... ¡y aún más por confirmar!

NUEVAS CONFIRMACIONES

El festival veraniego Arenal Sound sigue presentando nombres para intentar que nos decantemos por él en la época estival. Y lo intentan con nombres como Chase & Status, Kakkmaddafakka, Ra Ra Riot, Manel, Make The Girl Dance, Squarelectric, Me-neo, Elyella DJs, Virginia Díaz, The Warriors, Space Elephants o Supercola. Sin embargo, el plato fuerte son los británicos The Kooks. Los abonos seguirán a 47,50 euros hasta el 31 de marzo. Si los argumentos del Arenal os han convencido, aprovechad antes de que el precio vuelva a subir y haceos con el abono antes de final de mes.

PARA EL ARENAL SOUND

Page 4: Mindies N1

4 mindies.es

FESTIVALES

El prestigioso festival Bilbao BBK Live en su edición de 2013, nos deja este mes nada más y nada menos que 16 nuevos nombres en su cartel: Mark Lanegan Band, Benjamin Biolay, Charles Bradley And His Extraordinaires, Fermin Muguruza, Klaxons, Billy Talent, Soulwax, Twin Shadow, Gary Clark Jr, The Weeks, Arcane Roots, Little Boots, Spector, Birdy Nam Nam, Hac-ktivist y The Bots. Además, la organización saca a la venta las entradas de día, a 49 euros. ¡Aprovechad la ocasión, antes de que suba el precio!

Jueves 11 de julio: Depeche Mode, Two Door Cinema Club, Editors,Biffy Clyro, Alt-J, Billy Talent, Charles Bradley And His Extraordinaires, Delorean, Miss Caffeina, L.A., Arcane Roots, Little Boots, Banda de Turistas.

Viernes 12 de julio: Kings Of Leon, Mark Lanegan Band, Klaxons, Benjamin Biolay with special guest Carl Barat, Soulwax, Standstill, Gary Clark Jr, The Weeks, Spector, Birdy Nam Nam, Fuel Fandango

Sábado 13 de julio: Green Day, Fatboy Slim, The Hives, Fermin Muguruza Kontrakantxa, We Are Standard, Twin Shadow, Delorentos, Hacktivist, The Bots

Qué mejor forma de celebrar la llegada de la primavera que asistiendo a la presentación en primicia del cartel del Festival Pròxims, todo acompañado de unas buenas bravas y música en acústico de la mano de The Free Fall Band, uno de los grupos participantes. Esto ya huele a verano!

La tercera edición del festival arrancará el 18 de julio, repitiendo el espacio del Poble Espanyol para el concierto de Barcelona. A pesar de ser tiempos difíciles para la industria musical y de coincidir en tiempo con otros muchos festivales, Pròxims quiere seguir manteniendo su apuesta por los grupos catalanes, sea cual sea el idioma de sus canciones, y seguir siendo una plataforma de apo-yo y difusión de la creciente escena musical independiente catalana. Así nos lo presentaban dos de sus directores, Roger Dedeu y Alberto Salmerón, encargados de descubrirnos tanto el line-up como las novedades para esta edición. Se pretende mantener el carácter itinerante del festival, aunque este año contará con una nueva localización en tierras de Girona. La dirección ha escogido la localidad costera de Calonge, donde nos aseguran, han encontrado el emplazamiento idóneo para darle a la velada del 10 de Agosto toda la calidez e intimidad que necesita.

Después de las fechas y las localizaciones sólo nos faltaba conocer el cartel, otra vez, acertado. Cinco nombres son los que darán vida al festival en el Poble Espanyol, algunos ya consolidados y otros por descubrir. Así pues Manel y Dorian se convierten en los cabezas de cartel, siendo dos grupos con una trayectoria bien consolidada y que han traspasado fronteras. Ambos nos presentarán sus respectivos nuevos discos; el tercer y aún desconocido álbum de Manel, y el recién álbum de Dorian “La velocidad del vacío”. Junto a ellos, tres grupos que se abren camino en el panorama musical catalán; Bremen, con un primer álbum y una buena acogida, MiNE!, con su ya segundo disco en la calle, y finalmente con su primer trabajo bajo el brazo, The Free Fall Band, que hoy nos ofre-cían un pequeño directo al que hemos acogido con mucho gusto.

El festival además, añade dos otras novedades. Se ha visto el momento idóneo para revisar 40 años de trayectoria de la música catalana en forma de exposición con fotografías de Francesc Fàbregas, vídeos y distintas proyecciones, todo ello en el mismo escenario del Poble Espanyol.

Por último y no menos importante, la dirección ha optado por poner las 100 primeras entradas al módico precio de 1 Euro, incenti-vando así la asistencia al festival, y subiendo poco a poco el precio en función de la demanda, que desde aquí, esperemos que sea muy buena.

Nos espera un verano movidito y lleno de festivales; eso sí, nosotros haremos un hueco en la agenda para asistir al Pròxims de Barcelona para poder disfrutar y apoyar a nuestro rico panorama musical. Desde aquí damos las gracias por haber podido asistir a la presentación y deseamos mucha suerte al festival!

EL FESTIVAL “PRÒXIMS” YA ESTA AQUÍ

Page 5: Mindies N1

5 mindies.es

NOTICIAS

Random Access Memories; Daft

Después de muchos rumores, de intriga y de especulacio-nes acerca de la posibilidad de que Daft Punk publicaran un nuevo álbum este 2013, por fin podemos confirmarlo. El dúo francés sacarán su nuevo disco el próximo 21 de mayo y llevará por nombre Random Access Memories. Por el mo-mento sabemos que éste contará con 13 temas, y también la duración de éstos, uno de ellos incluso supera los 8 minutos. Las noticias sobre este nuevo álbum nos han ido llegando poco a poco y de maneras distintas. Primero a través de su página web, donde vimos la aparición de Columbia Re-cords, después esa imagen que rondaba con los dos cascos unidos (que ha resultado ser la portada del disco) y final-mente, el vídeo de 15 segundos emitido en la televisión nor-teamericana, en el más que conocido Saturday Night Life, donde podemos escuchar un avance de un tema del álbum.

Trouble will find me, lo nuevo de TheNationalThe National vuelve (¡por fin!) con Trouble Will Find Me, su próximo álbum desde 2010, cuando sacaron High Violet. Su ya sexto trabajo verá la luz el 20 de mayo en el Reino Unido y el 21 en los Estados Unidos. Parece que el resto tendremos

que esperar un poco mas…

Con la firma del sello 4AD y los estudios Clubhouse de Nue-va York, Trouble Will Find Me contará con trece canciones

inéditas:

Matt Helders, el batería de los Arctic Monkeys, ha decla-rado a la BBC que tienen canciones suficientes para lo-grar un álbum realmente potente. “No hay nada grabado todavía, pero las ideas de las canciones son magníficas”

En esta ocasión parece ser que nada de grabar en amé-rica; este álbum será grabado en Inglaterra, durante la primera parte del mes de abril (en mayo tienen actuacio-nes pendientes en EE.UU, y este verano serán cabezas de cartel de algunos de los festivales más importantes del globo)

Sin embargo, hay un problema: aún no tienen sello y pa-rece difícil la renovación con Domino Records. Estaremos atentos a la evolución en la gestación del nuevo disco de los chicos de Sheffield.

Sigur Rós nos sorprendían a todos comunicando que el nuevo álbum que anunciaron hará poco más de dos meses que sal-dría este 2013, tiene fecha de salida para el próximo 17 de junio. Que lo tenían bastante adelantado lo pudimos suponer tras el concierto al cual asistimos en Barcelona, donde ya pudimos escuchar tres de sus nuevos temas.

El séptimo disco de los islandeses, que llevará por nombre Kveikur, promete ser más agresivo, menos calmado que la ma-yoría de sus anteriores discos. El tema escogido como single, y del cual hemos conocido hoy su videoclip es ‘Brennisteinn‘, una canción que poco tiene que ver con las que conformaban su último trabajo ‘Valtari’, que nos avecinan que el grupo de Jónsi, convertido ahora en trío después de confirmar la marcha de Kjartan Sweinsson, nos traerá temas más destructivos.

Arctic Monkeys comienzan en abril

NEW MUSIC

Punk están de vuelta

la grabación de su quinto discoSe acerca lo nuevo de Sigur Ros

Page 6: Mindies N1

ww

w.w

eb

desi

gn

ho

t.co

m

Page 7: Mindies N1

NOTICIAS

Page 8: Mindies N1

8 mindies.es

NOTICIAS

Micah P. Hinson grabará su próximo

Tal y como adelantaba la revista Rockdelux esta mañana, parece ser que Micah P. Hinson va a asentarse en Santander los próximos meses. A pesar de la malísima experiencia que sufrió en nuestro país con un gravísimo accidente de tráfico, el texano parece sentirse muy a gusto en España.

El próximo 28 de abril ofrecerá un concierto en el estudio Moon River del Escenario Santander para 40 personas, dón-de contará con la colaboración de músicos cántabros como Edu Baos (Tachenko) y Fernando Macaya (Los Deltonos), y en el que interpetara al completo Micah P. Hinson and The Opera Circuit (2006).En este mismo estudio, Micah empeza-rá a grabar el que será su nuevo disco el 23 de abril, con lo que su romance de Santander no es algo pasajero.

Finalmente, el 3 de Mayo ofrecerá otro concierto en el Esce-nario Santander, pero esta vez lo hará en la sala de actuacio-nes. SI queréis empezar a reservar entradas, debe hacerse a través del mail [email protected], y tendrán un precio de 30 euros.

Os presentamos a ”Haim”, las hermanas llegadas de CaliforniaEn los últimos meses cada vez suena con más fuerza el nombre de HAIM (al parecer hay que pronunciarlo tal como suena en español, “Jaim”). Estas tres hermanas, bastante monas ellas, formaron su banda por allá el 2006 pero no ha sido hasta el pasado año cuando publicaron su primer EP llamado Forever. Su álbum debut se espera para este año bajo el sello Polydor Records, todavía sin fecha por confirmar.

Las chicas en cuestión son Este Haim (1986), Danielle Haim (1989) y Alana Haim (1991), acompañadas siempre de Dash Hutton a la batería, aunque su peso específico en el grupo parece reducirse en el estudio de grabación y en los conciertos. Las hermanas Haim provienen de San Fernando Valley (California), y se han criado en un familia de músicos. De hecho, a menudo sus padres se unen a ellas en el escenario, sin duda una imagen muy bonita de familia feliz que extrañamente no nos asusta demasiado. Ninguna de las tres hermanas cojea en lo que a talento se refiere, y las tres tocan varios instrumentos. Tanto en el estudio de grabación como en directo, Este toca el bajo, Danielle guitarra y voz principal, y Alana segunda guitarra, teclado y percusión. Mención es-pecial a Danielle (24), que ya ha tocado en directo para Ce-lo-Green, Jenny Lewis y Julian Casablancas. De hecho, HAIM ya han abierto para Mumford and Sons y Florence and the Machine, la segunda en el imponente O2 Arena, y lo hicieron más que bien.

HAIM han sido comparadas a menudo con nada más y nada menos que Fleetwood Mac, pero sus influencias y gustos van mucho más allá y se nota en su música. Se confiesan admiradoras de girls bands de los noventa como TLC, Destiny’s Child, así como de Jessie Ware, Azaelia Banks o Kendrick Lamar. A su vez crecieron escuchando rock clásico de los 70s, folk y americana, así que podríamos clasificar su estilo de….no lo sé, pop-folk-R&B?. Qué más da, son buenas.

Su primer EP Forever, lanzado el julio pasado, contenía 4 temas; ‘Better Off’, ‘Forever’, ‘Go Slow’ y un remix de ‘Forever’. En él se puede intuir su mezcla de estilos mencionada anteriormente. También el año pasado nos llegó uno de sus mejores temas hasta el momento, ‘Don’t Save Me’, el cual ya ha superado los dos millones de visitas en Youtube. A principios de año, llegó ‘Falling’, sin duda un tema que será uno de los hits de año. Es el ejemplo perfecto de la mezcla de estilos mencionada anteriormente, y al parecer lo podemos tomar como el primer single de su primer álbum, al que le deseamos echar el guante.

Su nombre ya aparece en numerosos festivales, muchos de ellos menores, pero sin duda alguna estamos ante un grupo que va a dar mucho que hablar a lo largo de este año y el siguiente. Así que no os pille por sorpresa cuando el año que viene las anuncien para el Primavera Sound 2014, estáis avisados.

álbum en Santander

Page 9: Mindies N1

9 mindies.es

NOTICIAS

Before the end: Jim Morrison Comes

La vida de Jim Morrison ha sido fuente de muchos docu-mentales, y esta vez se han animado los chicos de Z-Machi-ne, quienes anuncian que ya han empezado a grabar Before the End: Jim Morrison Comes of Age. Esta vez no se trata de engrandecer al artista, sino de seguir la trayectoria del primer vocalista de The Doors, a través de entrevistas a su familia y amigos, y fotografías y vídeos caseros inéditos (¿porqué los tenían guardados todo este tiempo?), intentan-do conocer a James Douglas Morrison, el ser humano, en contraposición a Jim Morrison, el Dios del Rock.

Para ello, el documental ha contactado con gente muy im-portante en la vida de Jim Morrison, como su hermano Andy Morrison, su compañero de piso durante la universidad Bryan Gates, su mentor de cine Bill Adams, el pipa de The Doors Gareth Blyth, además de horas de conversaciones con su hermana, Anne Morrison-Chewning, sus primeras no-vias series, Tandy Martin y Mary Werbelow, y su buen amigo Alain Ronay.

of Age

Llegan las Get Dirty Sessions¿Os acordáis de Converse? Esa marca de zapatillas que hace unos años estaba muy de moda. Pues bien, parece que quie-ren seguir siendo noticia no solo por los atrevidos diseños de sus zapatillas sino por los eventos musicales que organizan. Con el espíritu urbano que caracteriza la marca, apuestas por un festival itinerante destinado a “celebrar el riesgo y la imperfección en entornos únicos”. A lo largo de marzo y abril, grandes ciudades europeas como Viena, Londres o París acogerán los directos de Black Lips, Major Lazer o The Raveonettes. En la península también nos llevamos buena parte.

MADRID4 de Abril – Inauguración Get Dirty Exhibition – sivasdes-calzo, Madrid > Exposición de Miguel Trillo y concierto de Juanita y Los Feos6 de Abril – Get Dirty Sessions – Círculo de Bellas Artes, Ma-drid > Vivian Girls, Theme Park, Pional (live), Trajano!

BARCELONA11 de Abril – Inauguración Get Dirty Exhibition – Studio Store, Barcelona > Exposición de Miguel Trillo y concierto de Extraperlo13 de Abril – Get Dirty Sessions – FAD, Barcelona > Vivian Girls, Dulce Pájara de Juventud, Lasers, BeGun

Mark Ronson trabajará con Paul

El Dj y productor Mark Ronson, en declaraciones para Bill-board, ha confirmado que ha trabajado con Paul McCartney en tres de las canciones de su próximo y esperado disco.

“Es realmente bueno. Escribe muy buenas canciones. Entien-de que te pongas nervioso cuando trabajas con Paul McCart-ney, porque todo el mundo lo está… Te da mucho margen, pero al final del día tienes que haber hecho lo que te pidió”.

“Ha hecho muchos tipos de música… No sé si (nuestro traba-jo) es revolucionario, pero son excelentes canciones. Simple-mente intenté darle el sonido que él estaba buscando.” Ron-son añadió que aprendió mucho de McCartney: “Ganas una clase magistral en producción, como las armonías, sonidos, y arreglos. Sus ideas son simplemente increíbles.”

El álbum que seguirá a Kisses On The Bottom, también inclui-rá colaboraciones con Ethan Johns, quien lo describió como un “Paul clásico”. Mientras tanto, Paul McCartney ha anun-ciado planes para un tour en 2013, “Out There!”, del que sólo conocemos dos fechas, en Warsaw (Polonia) el 22 de junio, y en Viena (Austria) el 27. Aún no hay fecha de lanzamiento, así que tendremos que aguantar el hype creado por Ronson, aunque hay -buen- material de sobra para la espera…

McCartney

Page 10: Mindies N1
Page 11: Mindies N1

REVIEWS

Page 12: Mindies N1

zz

12

DISCOS

mindies.es

Supongo que vuestra excitación el 8 de enero pasado, cuando David Bowie -aprovechando que era su aniver-sario- lanzó nuevo single y el bombazo de que publica-ría nuevo disco el 11 de marzo, fue igual que la nuestra. ‘Where Are We Now’ fue como un regalo de reyes que llegaron tarde, una bonita balada con múltiples referen-cias a su etapa de Berlín, no tanto en el sonido sino en su letra, videoclip y en la revelación de la que es la portada de The Next Day. Pero no os confundáis, The Next Day tiene más de rock clásico que de rock experimental, es más The Man Who Sold the World que Heroes. Y qué? No son los dos grandes discos?

La pregunta era obligada, lanza álbum Bowie para callar bocas o más simplemente buscaba unos ingresos ex-tra? Pues aparentemente ninguna de las dos; Bowie no necesita callar bocas, y no es ni mucho menos uno de los peores discos de su carrera, con lo que se demuestra que Bowie a esperado tanto tiempo porque ha querido y ha lanzado el disco que ha querido. Mucho mejor que el Bowie de los 00s, 90s i 80s (a excepción de Scary Mons-ters), pero lejos del Bowie de los 70s y sus coqueteos constantes con diversos estilos. Pero el Duque Blanco es tan grandilocuente, que incluso siendo un álbum lejano en cuanto a calidad a sus mejores discos, sigue siendo un álbum de notable rozando el excelente.

The Next Day arranca con una canción de mismo nom-bre. Un buen tema, no el mejor del álbum, pero si uno de los mejores. Rock en estado puro, que a pesar de no contar con unos riffs excepcionales, te traslada por un rato a los 70s. Misión cumplida. A continuación ‘Dirty Boys’, un poco cabaretesca y que pasará completamen-te desapercibida, y nos plantamos en ‘The Stars (Are out Tonight)’, que ya pudimos disfrutar hace unos días con videoclip incluido, al más puro estilo Bowie. Sin duda una de las mejores canciones del álbum, con un estribillo tan pegadizo como facilón, y que nos hará recordar lo fácil que es hacer una buena canción para alguien como Bowie. ‘Love Is Lost’ es la 4ª canción, algo así como la más experimental, con unos cuantos sintetizadores que no desentonan. No es la mejor pista pero tampoco la peor, y conforme la vas escuchando le coges más cariño.

De golpe nos hemos plantado ya en el 5º tema de The Next Day, ‘Where are we now?’. Personalmente, me en-canta este tema…Una balada muy al estilo Bowie, con varios mensajes y referencias a su etapa más recordada (que no para todo el mundo la mejor) y con bonitas sen-tencias como; “As long as there’s me, as long s there’s you…”.

Muy buen escogido primer single del disco, y sin duda una de las canciones que parecen compuestas y producidas hace 30 años, al igual que ‘Valentine’s Day‘, tema que vie-ne a continuación. Sin duda la canción más cerca al Bowie de los 70s; grandes arreglos, registro de voz más agudo (y el más natural de Bowie), punteados de guitarra simples y efectivos, y un coros en el momento perfecto que hacen de ésta nuestra canción favorita de The Next Day.

Seguimos con ‘If You Can See Me’, también un poco más experimental y con un ritmo un tanto extraño. No es de las mejores, bastante prescindible. ‘I’d Rather Be High’ sube de nuevo el nivel del álbum, aunque con una gran diferen-cia entre la calidad del estribillo y del resto de la canción, pero siempre podéis avanzar hasta la parte que os gusta. Con la novena canción, ‘Boss of Me’, viene el descarado relleno, sin más comentarios. Pero tranquilos que a conti-nuación viene la alegre y bailable ‘Dancing Out in Space’, y es que no podía faltar alguna referencia al espacio exterior…Bonita, divertida, fácil de escuchar…No desentona y siem-pre es agradecido oir algo así hacia el final de un álbum.

Recta final con ‘How Does the Grass Grow’, un pequeño guiño a su etapa glam. Riffs, cambios en el tono, coros prácticamente presentes en toda la canción, solo de gui-tarra, y más estribillo que tema en cuestión. Un muy buen tema con un cierre un tanto extraño, pero que sin duda to-dos nos creeríamos que fue escrita en los finales de los 70s. Ahora sí, rock de verdad con ‘(You Will) Set the World On Fire’. Y de nuevo demuestra porqué tanto el mundo del rock como el del pop le adora y le respeta. Temazo sin complicaciones, repite la fórmula que se lleva usando 50 años y le funciona, porque es David Bowie. Cerramos el disco con ‘You Feel So lonely You Could Die’, un miedo tiempo que no llega a balada (pero casi) y que sin ser nada especial, mantiene el nivel del álbum. Y finalmente ‘Heat’, una canción que literalmente da bastante miedo. Gran con-trol de la voz, guitarra acústica, algún redoble, violines y poco más. Se sufre, se nota que se ha empeñado a que suene bien y a transmitir lo que se ha propuesto, no nos olvidemos que Bowie es un genio del marketing y siempre sabe qué mensaje quiere dar. Un cierre con cierta angustia, que sorprende y que unos amaran y otros odiarán, noso-tros lo primero.

En definitiva, pocos artistas tienen un regreso después de más de diez años de silencio y varios discos prescindibles tan grande como The Next Day. Ha sorprendido a más de uno, nosotros incluidos, y que de paso despeja las dudas acerca de la capacidad del Duque Blanco para crear nue-vos temas. ¡Gracias por volver!

8.5

The Next Day, el esperado regreso del Duque Blanco

Page 13: Mindies N1

zz

13 mindies.es

DISCOS

Cómo les gusta el trolleo a The Strokes. Primero nos dicen que desde la gira de Angles no han grabado nada, luego nos enseñan un single con Casablancas imitando a Onofre cantando Take On Me y para terminar anuncian que no harán ningún tipo de gira ni promo-ción para su quinto disco de estudio. Pese a contar con los mismos cinco integrantes, queda poco o nada del grupo que sacó Is This It hace ya 12 años. Peleas, proyectos en solitario, supuestas separaciones…es difícil decir en qué momento se encuentran los neoyorkinos. Su anterior disco, Angles, fue grabado tras cuatro años de descanso, con el cantante Julian Casablancas visitando ocasionalmente el estudio en el que los otros 4 miembros colaboraban. Incluso llegaron al punto en el que Julian grababa sus partes en un estudio distinto al de la banda y se las enviaba por correo electrónico, dándoles pocas indicaciones de cómo quería que trabajasen en cada canción. El resultado -como era de esperar- fue bastante mediocre, llevándose palos de la prensa e incluso de los fans. Por si fuese poco, la tensión entre Casablancas y los demás miembros del grupo crecía cada vez más, especialmente con Nick Valensi, que llegó a rajar públicamente del cantante en varias ocasiones. A pesar de todo, han vuelto a grabar –esta vez todos juntos- y ya podemos escuchar el resultado final. Con todos vosotros: Comedown Machine.

El disco comienza con Tap Out, una introducción similar a la de Angles con Machu Picchu. Un giro radical respecto a los orígenes gara-geros del grupo, en el que los punteos de guitarra y una línea de bajo funky acompañan a la “nueva” voz de Casablancas, experimentan-do con el falsete. Si nos dicen que es un single de Phoenix nos lo creemos. All The Time, el primer single oficial, es la canción arquetípica de The Strokes, con las guitarras de Albert Hammond Jr. y Nick Valensi compitiendo entre ellas y un estribillo que debería ser demoledor pero no pasa de correcto. Pese a ser una gran canción dentro del disco, me sigue pareciendo demasiado floja y sosa para presentarla como primer single. All The Time es la prueba definitiva de que los Strokes de Is This It han muerto, y que si siguiesen por el mismo ca-mino su música no pasaría de ser una imitación burda.

Y por fin llegamos a One Way Trigger. El primer gran trolleo de los Strokes en esta etapa. Y -seguramente- la canción más interesante del disco: Los teclados a lo A-ha, el falsete exagerado de Casablancas y la guitarra acústica la convierten en una escucha más que cu-riosa. No voy a mentir, las primeras veces que escuché One Way Trigger me pareció extremadamente deleznable. Hasta que tuve ganas de darle al botón de repeat, y aquí estamos. Porque el falsete se te acaba pegando, porque el último minuto es muy grande, porque no hay nada tan exageradamente pop en todo el disco y pese a ser muy engañoso fue el primer adelanto. Podrá gustar o no, pero hay que reconocer que es un movimiento muy arriesgado.

Welcome To Japan hubiese sido un gran primer single, demostrando que se sienten muy a gusto en el universo discotequero con un estribillo tremendo en el que Casablancas se pregunta “what kind of asshole drives a Lotus?” Hablando de canciones que podrían haber sido singles, 50/50 lo tiene todo: los riffs angulares de guitarra, la voz pasada por un filtro y los berridos de Julian hacen que podamos retroceder al lanzamiento de Room On Fire, disco en el que encajaría perfectamente.

Mi impresión con estas cinco primeras canciones fue más que positiva. Un disco notable, muy lejos de Is This It, pero con grandes mo-mentos. Podrían haber seguido esta nueva dirección durante el resto del disco, pero han querido demostrar que pueden dar más de sí como músicos. 80’s Comedown Machine pertenece al selecto grupo de canciones lentas de los neoyorkinos que merecen la pena –tan selecto que las demás se pueden contar con los dedos de un muñón-. En Slow Animals se quedan a medias entre el coqueteo con el progresivo y el garage de toda la vida, fallando estrepitosamente. Vuelven a sacar a pasear el falsete en Chances, una especie de balada ochentera ligeramente estropeada por un juego de guitarras bastante pobre. Y si a Chances le sobran guitarras, a Partners in Crime le sobran teclados, que replican la melodía de la voz y resultan algo estridentes.

Entonces, ¿cuál es el problema de esta segunda parte? Bueno, es evidente que el grupo se ha metido en un terreno prácticamente inexplorado hasta ahora, de ahí los experimentos fallidos o los problemas de Valensi y Hammond Jr. a la hora de adaptarse al sonido de algunas canciones. A pesar de todo, la impresión general es buena. Pero luego llegan Happy Ending y Call It Fate, Call It Karma, dos canciones muy poco inspiradas que estropean el resultado final. La primera es más de lo que hemos visto en el resto del disco, pero no destaca en absolutamente nada y resulta soporífera; mientras que la última pista es una chapuza lo-fi repleta de guiños al pop de la primera mitad del siglo XX que nunca llega a convencer. Sin una duda, el gran error del disco es tener un final tan flojo, incluso Angles dejaba mejor sabor de boca con ese Life Is Simple In The Moonlight. Afortunadamente, la primera parte es bastante sólida y la segunda -pese a sus altibajos- tiene sus momentos.

Renovarse o morir. Sigue sin quedarme muy claro qué es lo que han hecho en este disco. Para muchos habrán escogido las dos opcio-nes, ya que este Comedown Machine tiene todo lo necesario para ser odiado. Y también puede ser amado por las mismas cosas. Take it or leave it.

6.5

“Comedown Machine”, The Strokes experimentan

Page 14: Mindies N1

DISCOS

zz

En The Right Thing Right, Marr demuestra que todos estos años tocando en otros grupos no han sido en vano, tomando presta-do el estilo agresivo de su excolega Ryan Jarman. El álbum está repleto de partes de guitarra que solo se le ocurrirían a él, véase I Want The Heartbeat o el principio de European Me, auténtica gloria para los fanáticos del mítico guitarrista mancuniano.

Podría parecer que el mayor problema del disco es el poco talen-to de Marr como cantante, sin embargo, se defiende bien a lo largo de las 12 canciones que conforman The Messenger, sin grandes alardes, pero consigue un aprobado raspado. Para hablar del ver-dadero problema, debemos remontarnos 3o años atrás: cuando The Smiths fueron formados, allá por 1982, el guitarrista admitió que necesitaba a Morrissey ya que tenía muchos problemas es-cribiendo letras. Gracias a este LP nos vemos obligados a creerle. Marr se mueve entre críticas sociales innecesarias y ridículas y el relleno lírico, afortunadamente las melodías son tan buenas que es fácil ignorar tan insulsas reflexiones.

The Messenger es pop inglés by numbers, dirán algunos. Y lo es, para qué nos vamos a engañar. A pesar de no ser nada revolucio-nario y de las lagunas líricas ya mencionadas, es un disco pop no-table, con grandes momentos y lneas de guitarra que únicamente

Marr podría crear.

The MessengerJohnny Marr7,0/10

Mark Kozelek nos entrega otro disco profundo, marcado por las composiciones sombrías y desoladoras en las que el punteo de su guitarra acústica hace le resto. Cabe destacar que ninguna de las canciones del disco son suyas, sino que resultan adaptaciones de artistas tan variados como Godflesh, Sonny & Cher o incluso Bruno Mars.

La principal característica del álbum seguramente sea llevar a su terreno canciones de autores muy dispares. Lo cierto, que el experimento resulta acertado, mostrándonos a un Mark Kozelek muy cómodo con canciones ajenas.

Resulta asombroso comprobar como un tema tan enérgico como ‘I’ de los mismísimos Bad Brains puede quedar tan reducido y oscuro de la mano de nuestro protagonista. Mark sabe encontrar la esencia de las canciones y pasarlas por su filtro de cantautor solitario. Lo mismo ocurre con ‘Like Rats’ de Godflesh, en la que los aires metaleros de la canción desaparecen por completo que-dándose reducidos al sonido lánguido de su guitarra.

Otro tema curioso es la adaptación de ‘Young Girls’, uno de esos éxitos comerciales de Bruno Mars. La verdad es que la canción gana mucho más gracias a la voz profunda de Mark que hace que el regusto de radiofórmula del estribillo se pierda en favor de bonita estrofa, eso sí, de letra un poco vacía.

En el disco nos encontramos también versiones que no resultan tan favorables como ‘Silly Girl’ de los recuperados Descendents. La comparación con el tema original queda bastante insulsa, aun-que esto de las comparaciones de los covers es algo muy perso-nal.

De lo que no vamos a dudar es de la enorme calidad de Mark Kozelek para crear o en este caso versionar canciones. Su carrera en solitario alejado de Red House Painters o Sun kil Moon lo ha convertido en uno de los músicos de referencia del folk america-no. En este trabajo explora todo lo que da de sí su voz y guitarra, saliendo airoso del intento.

Like RatsMark Kozelek6,0/10

mindies.es14

DISCOS

Page 15: Mindies N1

DISCOS

zz

Hace ya tiempo que tengo ganas de hablar sobre nues-tro querídisimo Owen Pallett. Para aquellos que no le co-nozcan, el señor Pallett es un muchacho canadiense de 34 años que domina el violín como pocas personas lo hacen, el piano y canta. Se dio a conocer bajo el nombre de Final Fantasy (sí…se hizo llamar así por el videojuego). Desde 2005 hasta 2009 sacó 3 EPs y dos álbumes de estudio con ese alias, pero a partir de entonces creyó que era mejor empezar a crear canciones usando su nombre real (a parte de tener algún problemilla legal): Owen Pallett. Pero vayamos por partes. Nosotros le conocimos por allá el 2007 o 2008 porque se dedicaba a hacer unas versio-nes exquisitas de canciones que nos encantaban: ‘No Cars Go’ de Arcade Fire, ‘Peach Plum Pear’ de Joanna Newsom o ‘This Modern Love’ de Bloc Party (aunque también ha hecho versiones de canciones de artistas más comerciales como por ejemplo Mariah Carey).

Lo que más me gusta de Owen Pallett son sus directos. Solo he tenido ocasión de verle una vez en Barcelona, el 4 de mayo de 2011 en la Sala Bikini. Fue un concierto intimis-ta que empezó con Nacho Umbert como telonero, cosa que nos encantó. Poco después entró Pallett al escenario solo y tras algunas canciones entraron dos músicos que lo acompañaron, uno a la batería y otro a la guitarra. Además, era solo la segunda vez que tocaban juntos, y nos pidió un poco de compasión, pero no hizo falta; sonaron geniales.. No recuerdo ahora mismo todas las canciones que tocó, pero sí sé que fueron casi todas las de Heartland y alguna de A Swedish Love Story, así como un cover de ‘Odessa’ de Caribou. Pallett con su violín y su loop pedal va graban-do todos los sonidos a medida que avanza la canción, los mismo con el teclado y con las voces. Con lo que el solito con sus loops se basta para dar un gran concierto, vamos que él se lo guisa y él se lo come. La pasión al cantar, su gracil manera de tocar el violín y su delicada voz hacen que un concierto de 1 hora y pico pase como si hubieras estado ante él apenas 15 minutos.

Para este 2013, según Alpentine parece ser que Owen Pa-llett tiene previsto sacar un nuevo álbum llamado In Con-flict, y por lo que hemos podido escuchar seguramente seguirá la misma línea que los dos discos comentados an-teriormente! Esperaremos impaciente su salida y que de paso, se pase por España para poder verle de nuevo.

Owen Pallet, el chico del violínComo todo buen melómano decido dedicar algo de tiem-po en ponerme frente a Spotify y saltar de grupo en gru-po en busca de material con el que nutrir mi biblioteca musical, vaya, mi Ipod, cuál vampiro en busca de sangre. Mi búsqueda dio con un pequeño pero interesante dúo californiano formado en 2005, Foxygen, compuesto por Jonathan Rado y Sam France. Con sólo dos álbumes pu-blicados en un abrir y cerrar de ojos este último año, el dúo ya me ha cautivado.

No se trata de la típica historia de chico conoce chico, chi-cos se enamoran musicalmente y de ahí nacen tediosas cancioncillas rockeras. No. Los temas de este dúo me lle-gan como una oleada de aire fresco que a la vez me trae recuerdos de grupos de antaño como The Kinks, Velvet Underground, Bowie o incluso The Beatles en su era más experimental. Rado y France utilizan todas sus referencias musicales de los 60 y los 70 para crear canciones ingenio-sas y atrevidas de difícil descripción. Me es imposible po-ner una etiqueta a su música y cualquier intento de definir su estilo musical resulta fallido. De ahí su genialidad y mi recién admiración por ellos.

A pesar de ser conocidos por temas como “San Francis-co”, “No Destruction o “Shuggie”, que se encuentran den-tro de su segundo álbum, We are the 21st Century Am-bassadors of Peace & Magic, me parece interesante echar un vistazo a su primer y quizá más desconocido álbum. Dentro de Take the Kids off Broadway he encontrado per-las como “Make it Known”, “Abandon my Toys” o “Why did I Get Married?”, temas más experimentales y muy ins-trumentales. En ellos asisto a una continua superposición de sonidos, cambios de ritmo dentro de cada canción, dis-tintas voces y gritos varios al más puro estilo Jagger.

A pesar de no poder parar de escuchar su segundo álbum y de que estribillos como “That’s ok I was born in LA”, no paren de repetirse en mi cabeza, recomiendo prestar atención a su ábum debut, más fresco, original y atrevido.

Me quedará comprobar qué tal suena su directo, si cum-plen o no mis altas expectativas encima de un escenario. Me considero afortunada al tener la oportunidad de verlos en Barcelona el sábado 25 de Mayo dentro del festival Pri-mavera Sound y os recomiendo que no os los perdáis ya que auguro un muy buen concierto!

Foxygen, imposible de etiquetar

mindies.es15

DISCOS

MINDIES HABLA DE:

Page 16: Mindies N1

ww

w.fre

evecto

rs.c

om

Page 17: Mindies N1

CONCIERTOS

Page 18: Mindies N1

18mindies.es

Tuya en concierto: el encanto de la música en directo.

Page 19: Mindies N1

19mindies.es

Conciertos

Tras unos días de incertidumbre en cuanto a la celebración del concierto, David T. Ginzo llegaba a Valladolid para ofrecernos un concierto acústico de su último proyecto Tuya. Con un EP titulado Own y su primer larga duración, Waterspot, Tuya se han ido conso-lidando dentro del panorama de la música independiente española.

El concierto tuvo lugar en la Sala Experimental del Teatro Cer-vantes, un lugar pequeño y acogedor perfecto para disfrutar un concierto de estas características de una manera muy íntima. La velada comenzaba con David Vila, o en otras palabras, Bicycle Thief sobre el escenario. El joven artista vallisoletano nos ofre-ció un breve set en el que nos presentó algunas canciones como ‘Hey man’, ‘Fields’ o ‘Garden’ que formarán parte de su primer larga duración. Incluso se atrevió con una versión el tema ‘The Gardener’ del sueco The Tallest Man on Earth. Su música con ai-res de cantautor folk americano fue la introducción perfecta al acústico del asturiano. Como ya hemos comentado, dentro de poco presentará disco por lo que habrá que estar muy atentos.

Pocos minutos después salió David T. Ginzo al escenario. Acom-pañado de su guitarra y un pedal el gijonés supo conservar a la perfección los detalles que encierra la música de Tuya. Muy explicativo en todo momento, David inició el concierto con el tema ‘The Bag’, perteneciente al EP Own. Desde el primer momento nos demostró todo el juego que el pedal de su gui-tarra era capaz de dar, clavando a la perfección la atmósfera del comienzo de la canción. A lo largo del concierto el artista nos ofreció su visión del mercado musical y de como se suelen menospreciar los EPs por su reducido número de canciones.

Con melodías sencillas pero a la vez sobrecogedoras, David T. Ginzo se ganó al público desde el primer momento a base de temas como ‘Clouded’. En un lugar tan pequeño, pero con tan buena acústica, las cualidades vocales del artista salen a relucir perfectamente en canciones que encierran pequeñas dosis de ra-bia como ‘Never Vacation’. A pesar de estar solo en el escenario durante buena parte del concierto, nuestro protagonista también supo substituir las voces de los otros miembros de la banda como ocurrió en ‘Houray for Liars’, en la que el propio David confe-só que la mayor parte vocal del tema lo llevaba el otro guitarra del grupo (suponemos que Brian Hunt). A lo largo del concierto, también hubo lugar para los experimentos como la deconstruc-ción que sufrió el tema ‘Hands of Wasted Men’, en el que el es-tribillo se mezclaba con los rasgados frenéticos de la guitarra.

Llegando a la parte final, David nos recordó lo importante que es apoyar todos estos pequeños eventos, ya que en el fondo son los que mueven la música en las pequeñas ciudades. En una situación de persecución como la que está viviendo la cul-tura en Valladolid, David nos instó a defender todo aquello que nos pertenece no quedándonos callados. Tras este momento de reflexión, siguieron cayeron temas de esos que llegan a lo más profundo como es el caso de ‘Focus’ o ‘Pictures & Flowers’. La cosa no quedaba aquí ya que su amigo David Vila se incorpo-raría a la parte final del concierto brindándonos juntos algunos grandes temas como ‘Cake’ o la versión de ‘Jesus etc.’ de Wil-co. Las sorpresas no acabarían aquí, ya que David T. Ginzo nos regaló un tema en asturiano titulado ‘Avientu’ que surgió en el teatro Lara de Madrid en compañía de grandes amigos como los integrantes de Litoral, El Hijo o el mismísimo Abraham Boba.

La velada del pasado jueves sirvió para recordarnos lo importante que es la música en nuestras vidas y como un artista con carisma de David T. Ginzo es capaz de emocionarnos con una guitarra y poco más. Al igual que el protagonista de la noche, un servidor les recomienda que no dejen de asistir y apoyar la música en vivo. NR:

Page 20: Mindies N1

20mindies.es

Laetitia Sadier: cuando te dejas llevar por la música.

Page 21: Mindies N1

21mindies.es

Conciertos

Latetitia Sadier regresaba a Zamora dos años después de su últi-mo concierto en la ciudad. En esta ocasión, el entorno había cam-biado ya que frente al frío Teatro Principal que acogió su última visita, la Sala Berlín se mostraba como el escenario perfecto para mostrar su música. También merece la pena destacar que en esta nueva gira por la península no estaba sola con su guitarra, sino que Xavi Muñoz (A Veces Ciclón, Conecta4, Litius) y Emmanuel Mario ejercían de perfectos compañeros sobre el escenarioLa velada transcurrió de una forma especial y es que Laetitia tie-ne muy presente su anterior visita a Zamora. Esta estancia en la ciudad le aportó la inspiración necesaria para componer alguno de sus temas de su último trabajo e incluso titularlo Silencio de-bido a la sensación que vivió al entrar a la iglesia románica de Santiago del Burgo.

Una vez conocidas las anécdotas, centrémonos en el concierto donde Laetitia y su banda fueron capaces de sumergirnos en una dulce calma con cada una de sus canciones. La voz de la artista afincada en Londres atrapaba a los asistentes a medida que des-granaba canciones como ‘Silent Spot’ o ‘Find me the Pulse of the Universe’, pertenecientes a su último trabajo. La forma de tocar la guitarra de Laetitia también contribuye enormemente a entrar en una especie de hipnotismo en el que los recuerdos más pro-fundos afloran. Laetitia es zurda y sabe sacar un sonido especial a cada acorde y punteo de su guitarra. Los músicos de acompaña-miento sabían interpretar perfectamente la música de la francesa aportando en cada momento la dosis de intensidad precisa.

A lo largo de la noche también hubo tiempo para la reflexión, ya que Laetitia nos introducía las canciones de una forma muy personal. Nos formuló una pregunta de enorme relevancia en los tiempos que corren: ¿qué está pasando con la democracia? En su último disco esta faceta está muy presente y no hay mejor ma-nera de analizarla que con temas como ‘There is a Price To Pay For Freedom (and It Isn’t Security)’. También hubo lugar para el bonito recuerdo de Trish Keenan, a parte de hacernos recordar el lugar físico en el que nos encontramos gracias a la canción ‘Be-tween Earth and Heaven’.

Lo que pudimos comprobar anoche en la Sala Berlín es que Lae-titia Sadier ha encontrado su lugar perfecto en la música, com-poniendo canciones que la permiten realizarse y expresar todas sus ideas. Su conexión con el público también es algo especial, induciéndonos a una especie de silencio interior que nos permite apreciar más su música. NR.

Page 22: Mindies N1

htt

p:/

/vecto

20

00

.co

m

Page 23: Mindies N1

ENTREVISTAS

Page 24: Mindies N1

Entrevistas

24mindies.es

Entrevistaa

HAZTE LAPÓN

Page 25: Mindies N1

Entrevistas

25mindies.es

“Pop irónico

autoconfesional vocalmente estridente”

Entrevistaa

HAZTE LAPÓN

Page 26: Mindies N1

Entrevistas

26mindies.es

Sois un grupo de letras ácidas, cotidianas e inesperadas que tratan de temas varia-dos. ¿Cómo trabajáis a la hora de com-ponerlas?Bueno, la mayoría de las veces yo traigo el esqueleto de la canción, una progresión de acordes más o menos sencilla que me saco en casa con una guitarra acústica. Mientras voy sacando los acordes voy buscando frases que traten de algún tema que me interese. Generalmente tienen que ver con mis angustias, muchas de las cuales se re-lacionan directamente con la larga relación de pareja que mantengo con Saray, teclis-ta del grupo y amada esposa. En general, tratan de explicar con cierto humor los procesos de pensamiento que se dan en mi cabeza en situaciones cotidianas. Cuan-do tengo acabado ese proceso, o alguna vez, sin acabarlo del todo, me pongo a in-sistir mucho hasta que Saray, que no suele tener ganas, se sienta a mi lado y saca los arreglos de teclado, que dan el tono gene-ral que va a tener la canción. Después, un grupo de talentosos músicos, dirigidos por mi más bien tirana batuta, convierten eso en canciones llenas de capas y arreglos. Y ya solo falta aportar la dosis de teatro que necesita la historia.

En vuestro primer LP, Bromas privadas en lugares públicos, se observa una gran heterogeneidad en cuanto a la instru-mentación. ¿Surgió de forma espontánea o ya teníais perfilados los sonidos que queríais emplear?Pues muchas veces tenemos bastante cla-ro hacia que lugar nos gustaría llevar una determinada canción, la verdad, lo que no siempre sabemos es como llegar, por eso tenemos que probar y probar. Por ejem-plo, Memoria Boomerang tenía que sonar a pop de los cincuenta y queríamos que tuviera trompetas para darle esa luminosi-dad, así que buscamos una trompetista. En Torpeza psicomotriz siempre supimos que tenía que haber un violín acompañando al piano para darle ese tono crepuscular. Otras, como Operas sin dolor, cogen un camino de forma accidental y continua-mos por ahí. En este caso tomó ese rumbo africano, a lo Paul Simon, a partir del pun-teo de la guitarra. En cualquier caso, que cada canción tenga su propio sonido es algo que buscamos cuidadosamente.

En conjunto vuestras canciones tienen un sonido bastante pop, sin embargo te-néis una cierta tendencia punk en alguno de vuestros temas como Permanezca en Sintonía ¿De donde procede esta tenden-cia?

“Creo que la música in-die, si es que eso aún existe, sólo la puede hacer ese tipo de gen-te: los raros, los torpes”

Nosotros, desde el inicio, somos un grupo escorado hacia el noise pop, pero no hacia su vertiente shoegaze, sino hacia la más desquiciada. Nos interesesan discos como los de los primeros Mercury rev, Flaming lips, Guided by voices o Superchunk. Esa vertiente siempre ha estado presente en el grupo.

Como grupo emergente de la escena que sois, habéis tocado en numerosos gari-tos. ¿Para vosotros que supone el directo en sitios tan cercanos al público?Bueno, es imposible no sentirse ambi-valente hacia ese tipo de conciertos,

porque el sonido siempre es una sorpresa. Una desagradable sorpresa, muchas ve-ces. Pero por otro lado no me agradaría la idea de tocar en un estadio. No creo que nunca tengamos la oportunidad, la verdad, pero tampoco me resulta atractivo. El otro día vi en un bar un fragmento de un con-cierto de Coldplay y pensaba “que coñazo tiene que ser ir ciudad por ciudad hacien-do cada día los mismos numeritos”. En fin, quizá preferiría tocar en salas pequeñas con buen sonido para siempre, pero eso es una quimera.

Poco a poco os vais ganando un hueco en el panorama nacional, habéis tocado en el Primavera Sound, Monkey Week, en breves en el BIS Festival... Ahora mismo, ¿cuáles son vuestros objetivos?Nuestro objetivo, como el de casi todo el mundo en casi todos los gremios, a día de hoy es sobrevivir. Esa supervivencia pasa por tener oyentes, por tocar y por hacer la propuesta económicamente sostenible. Las canciones hechas ya están ahí, una vez que se graban y se enseñan hacen su pro-pio camino y ya a penas puedes influir en ellas, pero para poder hacer más cancio-nes hace falta que no acabemos sucum-biendo en el intento.

En vuestro twitter recomendáis grupos como Gabriel y Vencerás o Gudar. ¿Os sentís influenciados por las cosas que compañeros vuestros están realizando ahora mismo?

¡Claro! Casi todos los grupos españoles que me interesan son actuales y no están copando los titulares de prensa, precisa-mente. Grupos como Gúdar sacaron en 2011 uno de los mejores discos de psico-delia pop que he oído en mi vida y a penas nadie se percató. Hay una generación de músicos actuales con grandes canciones y grandes letras como Gabriel y vencerás, Ornamento y delito, Los Lagos de Hinault, Alberto Azúl, Hielo en Varsovia, Cosmen Adelaida, Tigres Leones, Le Parody, Albo-rotador Gomasio, Solletico, Esquimales... si siguiera, no pararía. Sin embargo, la llama-da prensa especializada no parece querer percatarse, los medios se han vuelto cada vez más conservadores y no están dema-siado interesados en buscar nuevas pro-puestas. Siempre ha pasado así, por otro lado, las cosas se valoran tarde. Lo impor-tante es que hoy hay un buen puñado de propuestas realmente originales, que des-piertan un interés genuino y la gente las tiene que oir. Por eso hay que decirlo mu-chas veces. Para mi es una época vibrante.

En canciones como Siempre fui el últi-mo(al que cogían al fútbol) aparece el típico chico incomprendido, al que se le dan mal las chicas, pocas dotes para el baile… ¿Creéis que existe una relación di-recta entre la música indie y este tipo de personalidad?

Creo que la música indie, si es que eso aún existe, sólo la puede hacer ese tipo de gen-te: los raros, los torpes. A los guapos que hacen esto para que se los lleven de festiva-les al final se les ve el plumero, porque sus letras suenan vacías. Todos han adoptado un existencialismo post-radiohead que me aburre muchísimo. Tom Yorke, aunque también me aburre, al menos es bajito y tiene una ptosis parpebral. Creo que la ti-midez y las dificultades relacionales son el único motor expresivo, es una sublimación de tus conflictos neuróticos, una forma de curar tus heridas narcisistas. De eso va la canción, de darte cuenta de que empe-zaste a ver películas de Bergman porque eras malo en el deporte. Con el tiempo lo llevas con cierto orgullo, pero sabes que si hubieras sido bueno en los deportes y popular en el instituto habrías estado fo-llando o haciendo cualquier otra cosa me-nos estar en tu cuarto tocando la guita-rra. En el fondo, es algo tierno y cómico.

En vuestras canciones hay alguna que otra referencia al cine y la televisión: Aki-Käurismak, Van de Kamp, George Cloo-

Page 27: Mindies N1

Entrevistas

27mindies.es

ney… ¿Qué película elegiríais para definir vuestra música? ¿Por qué motivo?Sin ninguna duda, Caro diario, de Nanni Moretti, porque es una película con un finí-simo sentido del humor, pero también con mucha ternura y honestidad. A mí, la ironía continua me cansa y me enfada. Yo inten-to que mis canciones sean graciosas, pero que cuenten algo de mí, no me gusta que todo sea un chiste. Curiosamente, además de mi película favorita, también es la de Raúl Querido, nuestro productor.

Dedicáis vuestro disco a Sigmund Freud, David Carradine y César Millán. ¿Nos po-déis comentar alguna relación que hayan tenido estos personajes en vuestro pri-mer larga duración?Son una de las muchas bromas privadas que encierra el disco. A Freud se lo de-dicamos porque creo en el psicoanálisis, y el disco está plagado de referencias a éste, a David Carradine, porque Muerte en Bangkok tiene que ver con su muerte y la de su personaje en Kill Bill y a César Millán porque Encantadora habla de una encantadora de perros y de un método de adiestramiento. Saray es la encantadora y el perro díscolo soy yo.

Por último, ¿os atreveríais a gastar una broma privada en un lugar público?

Las bromas privadas no tienen mérito por-que nadie las pilla. Son bromas cobardes por definición. Prefiero ser tentado a hacer una broma pública en un lugar público y que la broma sea políticamente incorrecta, a ser posible.

OTHER VOICES MUSIC TEST

Cerveza favorita: La que tenga a mano

De qué peli os gustaría ser banda sonora: Titanic

Tema favorito: La psique, como tema universal

Deporte (y equipo) favorito: Siempre fui el último al que cogían al fútbol

Taco favorito: lapón (es una manera peyorativa de llamar al pueblo samii, que significa andrajoso)

¿Con qué voces del panorama nacional e internacional os gustaría tocar? Con Tito Pintado (Penelope trip, Anti), Franco Battiato y Morri-sey. Con todos ellos a la vez.

Page 28: Mindies N1

ww

w.fre

evecto

rs.c

om

Page 29: Mindies N1

Voices & Movies

Page 30: Mindies N1

30mindies.es

Febrero 2013 Voices&Movies

PROMETHEUS TO ALIEN. PARTE 1: LA TRILOGÍA ORIGINAL

Hace casi un año salió al mercado en blu ray la colección Prometheus to Alien y como he sido un niño muy bueno, los re-yes magos la dejaron debajo de mi árbol de navidad. Y como no quería hacerles el feo, he visto las cinco películas y, como no podía ser de otra forma, hago sus reseñas, en dos partes.

ALIENLa nave comercial Nostromo, de la compañía Weylan-Yutanni, se dirige a la tierra después de realizar un encargo, cuando recibe una llamada de auxilio, de la que son avisados por MADRE, su computadora de viaje, quien los des-pierta de la hibernación a la que son so-metidos para resistir los largos paseos espaciales. La llamada viene de un pla-netoide cercano. Cuando la tripulación de la Nostromo, entre ellos la Teniente Ellen Ripley, se dirigen al planetoide descubren una nave abandonada con un cuerpo fosilizado de un gigante sen-tado a un aparato desconocido, y unos extraños huevos que deparan una sor-presa en su interior…

Ridley Scott nos presentaba en 1979 una película que reinventaba el género de terror y lo trasladaba al espacio, a los ambientes angustiantes de una nave, con poca luz, y un cazador implacable como es el Alien (o Xenomorfo). Con Si-gourney Weaver a la cabeza del reparto, esta película sorprendió enormemente y es de esas que se ha revalorizado con el tiempo, aunque en su momento tuvo muy buena acogida, ahora es una pelí-cula de culto.

La película realmente te da angustia verla por las situaciones en que se ven envueltos los personajes. La empatía que es capaz de desarrollar es parecida a la que te genera videojuegos tipo Re-sident Evil, y por supuesto, no es apta para cardiacos. Los efectos visuales ob-viamente se han quedado anticuados y pierden el impacto que tuvieron en su momento, pero aun así impresionan porque al Alien la verdad es que se le ve poco, y con eso juega la película.

Respecto a la edición en blu ray, es sim-plemente genial. La imagen es todo lo buena que podría ser, igual que los efec-tos de sonido, si bien la pista de doblaje en castellano podría estar bastante más cui-dado. La edición trae pocos extras, ya que en el pack hay varios blu rays dedicados exclusivamente a extras. Eso, podremos disfrutar de dos versiones de la película, la normal y la extendida.

ALIENS: EL REGRESOTras abandonar Ridley Scott la franquicia, 8 años después, en 1986, es rescatada por un director que había realizado solo un par de películas de serie B, entre ellas una llamada The Terminator. James Cameron se hace con el timón de esta nueva entre-ga de la teniente Ripley, situada 57 años después del fin de la primera. Ellen Ripley es despertada del hipersueño y devuelta a la tierra, donde informa propiamente de la amenaza de los Alien y de todo lo que ha pasado. La gente de la Weylan-Yutan-ni, sin embargo, solo se preocupa por si han traído muestras. Cuando menciona el planeta , llamado LV-426, le dicen que eso está siendo colonizado y que nadie ha presentado problema alguno. Cual es la sorpresa de la pobre teniente cuando un militar llama a su puerta suplicándo-le que vaya en una misión militar con los Marines Coloniales a LV-426 ya que, tras mandar una pequeña expedición de colo-nos al punto donde ella dijo ver la nave alienígena, nadie ha vuelto a contestar a las llamadas.

ner (Braveheart, Titanic…) es el encarga-do de ponerle música a esta odisea en el espacio. Sin muchos giros argumentales, está plagada de momentos épicos, chas-carrillos, tiros, balas, acción y sentimenta-lismo, por qué no. Además se nos presenta un nuevo tipo de xenomorfo: el Alien Rei-na. Muy centrado en las relaciones entre los marines y Ripley, y en los comporta-mientos tipo abeja de los aliens, Cameron consiguió un profundo de tremendísima calidad.

Aliens deja de ser una película del género de terror para convertirse en una película de acción, aunque con un toque de mie-do bastante curioso. Mejorando los efec-tos visuales a lo más puntero de la época, como suele ser marca de la casa Cameron, está película es para muchos una clara ex cepción a la regla de que segundas partes nunca fueron buenas, ya que es considera-da por un sector de los aficionados mejor que su predecesora. Además James Hor

Page 31: Mindies N1

31mindies.es

PROMETHEUS TO ALIEN. PARTE 1: LA TRILOGÍA ORIGINAL

Febrero 2013 Voices&Movies

mentir porque, mientras que las otras películas cuentan con una introducción de cada director explicando el por qué dejaron atrás el material añadido, esta vez Fincher no ha querido ni aparecer, por lo que se entiende que no terminó demasiado bien con los responsables de esta cinta. Y hasta aquí la trilogía original de Alien. Como resumen diré que la que más me gusta es la segunda, pero Alien 3, que tan mal la pone mucha gente, me sor-prendió bastante y me pareció una pe-lícula diferente y muy interesante. Pero como siempre, juzguen ustedes mis-mos. GB.

nos los principales, y la historia es bue-na,aunque te obliga a hacer ciertas con-cesiones sobre las bases sentadas con an-terioridad sobre los Aliens. Sin embargo, los aspectos de los efectos especiales del Alien dejan bastante que desear, aunque no sabría decir si parecía tan artificial en la cinta original o solo en la remasterización. Es una película que hay que ver y juzgar por uno mismo,.

Por lo demás, la edición en blu ray, igual que las anteriores. Aunque la calidad de imagen de la cinta sea peor, la edición tiene una calidad de imagen muy buena. Decir que trae la versión del director sería

Desde luego te mantendrá pegado al sillón desde el principio hasta el final. La edición en blu ray es como la anterior. De gran ca-lidad de imagen y sonido, en este caso la pista de doblaje está un poco mejor, qui-zás por ser más nueva. Y, como en la an-terior, se nos presenta la edición de cines y la extendida.

ALIEN3Aquí llegamos a un punto de inflexión en la saga. En 1992, decidieron volver a la saga Alien, y eligieron para ello a un director no-vel, que hasta ahora no había hecho ningu-na película y, sin embargo, hoy en día no hay quien no lo conozca. El señor David Fincher, director de Se7en o El Curioso Caso de Benjamin Button, es el encargado de guiarnos a través de los hechos de la tercera parte de Alien.

La película empieza con un mensaje de advertencia en la cápsula de escape oca-sionado por una ruptura por corrosión en las vainas de hibernación donde se en-cuentran los tres supervivientes de Aliens. Por culpa de esta alarma, la nave expul-sa las cápsulas de hibernación, pero solo sobrevive Ripley al proceso. Aterrizan en el planeta Fiorina 161, un planeta prisión para presos con doble cromosoma Y, don-de son recogidos por Clemens, el médico de la prisión, ahora abandonada práctica-mente por el gobierno colonial de la tierra. Pero no han aterrizado solos, ya que un atrapacaras consigue escapar al desastre de la nave y se pega a un perro y se cuela en la prisión. A partir de aquí, os podéis imaginar la que se lía en Fiorina 161.Esta película produce sentimientos encon-trados. Aun siendo de peor calidad que las dos anteriores, no es mala película, y se encuentra el toque Fincher en todas sus escenas.

La versión original de cines es considera-blemente peor que la versión no autoriza-da del director (digo no autorizada porque cuando terminó la película, Fincher se des-entendió completamente de ella, dejando las escenas cortadas guardadas en alguna parte, para que las rescataran más adelan-te). Los personajes son carismáticos al me

Page 32: Mindies N1

Febrero 2013 Voices & Movies

mindies.es32

protagonista es una joven actriz desco-nocida de 18 años con cara de niña, inter-pretando un papel de adulta, y además lo hace muy bien, que fue presentada en el Festival de Sundance, ganadora de mejor película y mejor director en el Festival de Sitges… no digais que no se os han empa-ñado los cristales no graduados de vues-tras gafas de pasta. Y además, presenta una buena historia, y creo que es de las pocas veces, por no decir la única, que sentireis empatía por un pederasta.

Sin embargo, no todo el campo es oréga-no, ya que David Slade se le nota que no ha hecho nada antes. la película, si bien no está mal dirigida, tampoco es que sea una maravilla, más bien normalita, y a veces marea la cámara, y abusa de los fundidos en rojo. Pero estas cosillas son poco, ya que la historia es tremendamente absor-vente y te mantendrá pegado a la pantalla hasta el final y más allá de él, ya que te da qué pensar. Si bien el pobre David no ha hecho nada más de interer (30 días de oscuridad o La Saga Crepúsculo: Eclipse), al menos esto lo hizo bien.

BLU RAYLa edición en Blu Ray es igual que la pe-lícula, buena pero no genial. Tiene buena imagen y un sonido decente, y no anda mal de extras… pero poco más. Nada des-deñable, pero nada reseñable.

RESUMENLa ópera de David Slade deja un sabor de boca curioso. Por un lado te engancha desde el principio, sobre todo cuando te das cuenta de que las cosas no son lo que parece, pero el ser un novato el director le pasa factura a la película, que se ve sus-tentada por tres grandes pilares: los dos actores y el guion. Más que suficiente para lanzarte a verla, sobre todo si eres fan del cine independiente, ya que tiene todos los ingredientes para convertirse en una de tus favoritas. Para mi, una de las mejores películas independientes que he visto en mucho tiempo, aunque no de los mejores thrillers psicológicos. Buena, pero no ge-nial. Gran película, pero no peliculón. Mere-cedora de un visionado, pero al segundo, aunque la disfrutes, pierde la magia de la primera vez, y esa capacidad de sorpren-der es mínimo un 20% de la película. Y si sois hombres, vereis una escena que está diseñada para que la sintais vosotros en vuestras propias carnes, ya lo vereis. GB.

El Blu Ray de la película Hard Candy se ha estrenado hace poco. Así que, gracias a la recomendación de una persona conocida esta misma semana, me hice con ella y vi esta película que me ha impresionado bas-tante. Ahí van dichas impresiones.

HARD CANDYHayley (Ellen Page) es una niña de 14 años que se divierte chateando con David (Pa-trick Wilson), un adulto de 39 años. Juegan al tonteo el uno con el otro y si, claramente es un pedófilo. Un buen día, tras tres se-manas de chateo variado, quedan en una cafeterá para conocerse en persona. Des-pués de varias charlas insustanciales, Ha-yley le pide a David ir a su casa a que se la enseñe. Una vez en casa de David, siguen con el juego, incluso Hayley prepara unos “destornilladores” (si, con vodka y todo, vaya tela la niña) para relajar el ambiente. Sin embargo, en casa de David, las cosas no son lo que parecen y las cosas toman un sorprendete rumbo.

DAVID SLADE, ELLEN PAGE Y EL TEA-TRO.La película bien podría ser una obra de teatro. Dos actores, un solo decorado, un solo emplazamiento y una casi dos horas de película, pocas escenas de acción, mu-cho diálogo y suspense hasta el final, son los grandes ingredientes de esta película. Lo más impresionante es Ellen Page, en to-dos los sentidos. No solo lo hace estupen-damente, sino que realmente APARENTA 14 años, ya que la película es de 2005, cuando Ellen tenía la friolera de 18 años (ved la película, no os creereis la edad). La actuación espectacular de la actriz, que le valió su siguiente papel en JUNO, así como Patrick Wilson (a quien veríamos más tarde en Watchmen haciendo del Buho Nocturno) salva la dirección primeriza de David Slade. Y es que HARD CANDY es básicamente el orgasmo de todo indie que se precie. Un thriller psicológico dirigido por un director inglés primerizo, con po-cos recursos, presentando un filme cuya

Page 33: Mindies N1

Febrero 2013 Voices&Movies

33mindies.es

Page 34: Mindies N1

Mindies