21
Dice M. Carretero: “Antes que nada conviene indicar que no puede decirse en absoluto que sea un término unívoco. Por el contrario, puede hablarse de varios tipos de constructivismo. De hecho, es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel y la actual Psicología Cognitiva. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Esta construcción que realizamos todos los días y en casi todos los contextos en los que se desarrolla nuestra actividad, ¿de qué depende? Depende sobre todo de dos aspectos, a saber: de la representación inicial que tengamos de la nueva información y de la actividad, externa o interna, que desarrollemos al respecto. TRES MIRADAS CONSTRUCTIVISTAS DIFERENTES CON PUNTOS COMUNES 1) EL APRENDIZAJE ES UNA ACTIVIDAD SOLITARIA Es la visión de Piaget, Ausubel y la Psicología Cognitiva. Se basa en la idea de un individuo que aprende

Miradas constructivistas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

EXCELENTE MATERIAL

Citation preview

Page 1: Miradas constructivistas

Dice M. Carretero: “Antes que nada conviene indicar que no puede decirse en absoluto que sea un término unívoco. Por el contrario, puede hablarse de varios tipos de constructivismo. De hecho, es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel y la actual Psicología Cognitiva.

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que realizamos todos los días y en casi todos los contextos en los que se desarrolla nuestra actividad, ¿de qué depende? Depende sobre todo de dos aspectos, a saber: de la representación inicial que tengamos de la nueva información y de la actividad, externa o interna, que desarrollemos al respecto.

 

 

TRES MIRADAS CONSTRUCTIVISTAS DIFERENTES

 CON PUNTOS COMUNES

 

1)      EL APRENDIZAJE ES UNA ACTIVIDAD SOLITARIA

Es la visión de Piaget, Ausubel y la Psicología Cognitiva. Se basa en la idea de un individuo que aprende al margen de su contexto social. Se aprende por acción del Sujeto sobre el Objeto de conocimiento.A la hora de la Teoría se concede un papel a la cultura y a la interacción social, pero no se especifica cómo interactúa con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.

 

2)      CON AMIGOS SE APRENDE MEJOR.

Esta posición ha sido mantenida por investigadores constructivistas que pueden considerarse a medio camino entre las aportaciones piagetianas y cognitivas y las vigotskianas. Por ejemplo, por los que han mantenido que la interacción social produce un favorecimiento del aprendizaje mediante la creación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual. Es decir el intercambio de información entre compañeros que tienen diferentes niveles de conocimiento provoca una modificación de los esquemas del individuo y acaba produciendo aprendizaje, además de mejorar las condiciones motivacionales. En definitiva: en este enfoque se

Page 2: Miradas constructivistas

estudia el efecto de la interacción y el contexto social sobre el mecanismo de cambio y aprendizaje individual.

 

3)      SIN AMIGOS NO SE PUEDE APRENDER.

Esta sería la posición Vigotskiana radical que en la actualidad ha conducido a posiciones como la “cognición situada” (en el contexto social). Desde esta posición se mantiene que el conocimiento no es un producto individual sino social.  Así pues, cuando el alumno está adquiriendo información, lo que está en juego es un proceso de negociación de contenidos establecidos arbitrariamente por la sociedad. Por tanto, aunque el alumno realice también una actividad individual, el énfasis debe ponerse en el intercambio social. Como probablemente resultará evidente, el peligro de este enfoque es el riesgo de la desaparición del alumno individual, es decir, de los procesos individuales de cambio.” (“Constructivismo y Educación” Mario Carretero).

 

Cada una de estas posiciones con respecto al constructivismo es complementaria de las demás y los programas de investigación que subyacen a cada una de ellas realizan aportaciones que son mutuamente enriquecedoras.

 

 

EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA

 

            Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento lo que se ha adquirido, sino, y sobre todo, la posibilidad de construirlo. Es decir, el pensamiento ha abierto nuevas vías intransitables hasta entonces, pero que a partir de este momento pueden ser de nuevo recorridas.

Supongamos que la nueva construcción sea toda una serie de razonamientos elaborados por el individuo, que hacen posible la resolución de un problema. El resultado final, la resolución del problema, no es más que el eslabón final y visible del proceso, pero la adquisición más importante para el individuo ha sido la elaboración de toda la serie de razonamientos que ha hecho posible la solución, más aún que la solución en si misma, porque ha adquirido una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El conocimiento que no es construido o reelaborado por el individuo no es generalizable, sino que permanece ligado sólidamente a la situación en que se aprendió, sin poder ser aplicado a contenidos diferentes.

La necesidad de que el niño construya los conocimientos puede parecer una pérdida de tiempo innecesaria, cuando pueden transmitirse directamente, ya construidos, pero estos conocimientos adquiridos de modo mecánico solo sirven para

Page 3: Miradas constructivistas

ser aplicados en situaciones muy semejantes a las que se aprendieron y que se olvidan tan pronto como se ha cumplido la finalidad para la que se aprendieron, es decir pasar unos  exámenes (se estima que puede durar en la memoria entre seis y ocho semanas).

En el aprendizaje memorístico, la información nueva no se asocia a los contenidos previos en la estructura cognitiva y por tanto se produce una interacción nula o mínima entre la información recientemente recibida y la ya almacenada. Es por ello que cada unidad o fragmento de conocimiento debe ser almacenado arbitrariamente en la estructura cognitiva.

Desde el constructivismo cada conocimiento nuevo es un nuevo eslabón que se “engancha” al eslabón del conocimiento previo (ideas, hipótesis, preconceptos o conocimientos sobre el tema nuevo).

Una de las características del constructivismo es también  considerar positivo el momento del error, el error sistemático (propio del proceso de construcción del conocimiento) para producir desde la interacción, la reflexión que lleva al sujeto a corregirlo y  a aprender.

 

 

El maestro debe crear situaciones de aprendizaje que permitan al alumno PENSAR, es decir: 

Diferenciar

Clasificar

Descubrir

Analizar

Anticipar

Deducir

Reinventar

Comparar

Reflexionar

Discutir

Autocorregirse.

 

Page 4: Miradas constructivistas

DOS MODELOS DE CLASE

CONTENIDO: "Los volcanes"

1)Modelo conductista : El conocimiento se fundamenta en la percepción. Proviene exclusivamente de afuera y se graba en la mente del sujeto por ejercitación. Se busca homogeneizar sin tener en cuenta las diferencias individuales.

a .Entra el docente. Solicita silencio y atención. Comunica el tema nuevo.

b. Comienza a explicar qué es un volcán exponiendo mientras los alumnos pasivos escuchan (¿escuchan?) y tal vez miran alguna lámina o un mapa donde el docente ubica los volcanes activos.

c. Luego los alumnos pasan a realizar una actividad en sus cuadernos o carpetas. Quizás un cuestionario en donde deberán responder preguntas sobre lo que escucharon decir al docente y realizar algunos esquemas copiados o calcados de algún lugar determinado por el docente (todos iguales). Luego, la tarea quizás estudiar del libro único de cabecera.

2)Modelo constructivista: El conocimiento es una construcción que será posible desde la consideración de los saberes previos y  la interacción social con pares y docente. El docente como facilitador, moderador y mediador entre el niño y el conocimiento. Se atiende la Diversidad, valorando también  la heterogeneidad y las diferencias individuales.

a. Entra el docente y solicita a los alumnos que reunidos en grupo discutan y respondan esta pregunta lo más claramente posible como para explicarle a alguien que no sabe: 

-¿Qué es un volcán?

-¿Qué volcanes conocen? 

(Este momento es el de la búsqueda de saberes  previos y preconceptos)

 ¿Por qué en grupos y no con el grupo total como también solíamos comenzar las clases?

Porque en pequeños grupos se promueve mayor participación de los alumnos. Muchos alumnos que no participan en el grupo total -por timidez u otros condicionantes como el mismo vínculo que tenga con el docente- sí lo hacen cuando están en pequeños grupos, animándose incluso a debatir con sus pares. El pequeño grupo elige un vocero y todos, aún en forma indirecta habrán tenido participación en la tarea. Pensemos en nosotros cuando realizamos capacitaciones y observemos cómo nos comportamos en el grupo total y en pequeños grupos. Es notable la diferencia.

b. Luego se realiza un plenario donde se anotan las conclusiones de cada grupo y se elabora una definición con el grupo total y el docente.(Segunda actividad movilizadora con trabajo sobre el error autorregulado por el grupo) En esta oportunidad el docente puede exponer, corregir, profundizar, generar dudas, plantear  problemas, etc.  

Page 5: Miradas constructivistas

¿Nuevo rol docente?

Obsérvese que el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. Lanza preguntas movilizadoras con el objeto de desestabilizar algunas hipótesis promoviendo conflictos cognitivos que se manifiestan en interesantes debates. El docente suma argumentos y pide argumentación y definición de conceptos obvios. Es el momento más enriquecedor.

No censura la opinión o el punto de vista con un: 

-"NO... ESTÁ MAL". 

Frente a los ACIERTOS también busca acuerdos y desacuerdos.

Ante el ERROR o el ACIERTO pide al grupo que emita opinión:

 -"Uds. qué opinan..." "Alguien piensa diferente?¿Por qué?" "Están todos de acuerdo?..."

No acepta un SÍ o un NO sin argumentos... Pide el porqué... siempre.

Con preguntas guía al grupo a descubrir el error y SÍ explica y expone, si la pregunta del alumno o del grupo lo pide (surgimiento de la necesidad lógica)

-"¿Entonces cómo es?, ¿Me lo explica...?"

La oportunidad de que surja la necesidad lógica de la explicación debe ser promovida por el docente desde los planteamientos y preguntas. Depende de la  habilidad didáctica del conductor del grupo.

Otra estrategia:  invitar a consultar bibliografía, buscar documentación o iniciar un trabajo de investigación para descubrir la respuesta.

Una actividad interesante: enseñar a disentir hasta con el mismo docente. Es fundamental que este último acepte que el alumno puede no estar de acuerdo y debe abrir espacios para el debate y la argumentación porque es una actividad que promueve el pensamiento reflexivo. Enseñar a perder el miedo a manifestar su opinión con argumentos y documentación es también tarea pedagógica. Les otorga confianza en sí mismos, desarrolla el lenguaje, el pensamiento y favorece la autoestima y la posibilidad de vincularse positivamente con el conocimiento. En ésto la actitud científica y abierta del mismo docente será todo un modelo para ellos. Algunas frases del educador constituirán todo un testimonio:

-"No estoy seguro pero lo averigüaré para la próxima clase..." (y en la clase siguiente demostrar que realmente lo hizo es una prueba de interés por el conocimiento y por el mismo alumno que mostró la inquietud. Esto es muy valorado y tomado en cuenta.)

-"Tus argumentos son muy buenos... Yo tengo otro punto de vista pero no soy dueña de la verdad... ¿Qué te parece si mañana buscamos más material para poder aclarar este tema? Yo traeré lo que tengo... Uds. consigan o pregunten. Creo que es importante que encontremos la respuesta correcta."

En síntesis: se estimula el "saber", el "saber hacer"y el "saber ser". Lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. 

Page 6: Miradas constructivistas

c. Luego se propone la presentación de un trabajo de investigación individual donde cada uno buscará sobre el tema en distinta bibliografía, o se puede optar por hacer un trabajo grupal EN EL AULA con bibliografía que se consiga (no libro único) para una próxima clase. Pueden realizarse trabajos de extensión interdisciplinaria en relación con el tema. Los volcanes en la literatura... Los volcanes desde la Plástica... la Música... Construcción de maquetas, etc. etc.

Lo importante es que en cada clase haya tanto trabajo grupal como individual. Y si es posible, que el tema sea parte de un proyecto significativo.

 

 

MÁS SOBRE METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA

 

 

1-DIFERENCIAR ACTIVIDAD EXTERNA DE ACTIVIDAD INTERNA

La ACTIVIDAD INTERNA en el sujeto es lo que produce aprendizajes constructivos. Dijimos que implica: Comparar, Relacionar, Inferir, etc.

No toda ACTIVIDAD EXTERNA asegura necesariamente una movilización interna del sujeto. La CONSTRUCCIÓN se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget), cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).

¿Cuál es la propuesta por excelencia que cubre estos aspectos? El Método de Proyectos... porque permite interactuar en SITUACIONES CONCRETAS Y SIGNIFICATIVAS.  

Proyecto: “Cocinamos medialunas”

¿Por qué no libro único?

Porque si estamos tratando de desarrollar el juicio crítico debemos hacer ver a los alumnos que no podemos quedarnos con la visión de un solo autor. Es necesario que los mismos educandos descubran que puede haber distintas visiones de un mismo tema e incluso analizar y ver que un libro puede estar más actualizado que otro o ser más profundo en el tratamiento de determinados conceptos, o que se pueden complementar. En el Caso de Ciencias Sociales, también se suman las distintas ideologías. Esta visión del libro es imprescindible que sea descubierta por el mismo alumno en la interacción y comparación de los  materiales.

Se puede pedir a los chicos que tengan un libro personal como punto de referencia elegido por ellos de un listado que el docente puede entregar a principio de año. En mi experiencia personal les ofrecía tres títulos. Ellos conseguían uno. Entonces trabajábamos con esos libros, más la bibliografía que pudieran conseguir para enriquecer cada tema.

Page 7: Miradas constructivistas

-3º año EGB-

"Cocinar medialunas" es una propuesta que puede resultar “divertida” pero no es a esto que debemos apuntar sino considerar qué procesos de pensamiento podemos estimular y en qué medida para arribar al logro de determinadas competencias. Ya que esa actividad puede ser “divertida” y así mismo desaprovechada sin una adecuada intervención docente.

Si nos conformamos con lo “divertido” nos quedamos en la actividad externa. Para el alumno quizás sea significativo en cuanto el producto final, pero para el docente la actividad es un MEDIO para trabajar distintos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Es imprescindible que el producto final del proyecto sea significativo para el alumno. Ese objetivo como punto de llegada  y el planteamiento de metas previas es lo que va a mantener la motivación necesaria durante todo el proceso de aprendizaje.

  

"Comparar":  Una de las actividades del pensamiento

Con la mejor de las intenciones podemos intentar dentro de la propuesta, establecer COMPARACIONES y  ya estamos tomado en cuenta una actividad del pensamiento fundamental para el aprendizaje constructivo. Por ejemplo: Comparar el proceso de elaboración en la escuela con el de la panadería. Pero para comparar es necesario CONOCER directamente los dos elementos de comparación en igual medida (Con más razón si los niños son pequeños): ¿Fueron los chicos a una panadería para descubrir la fabricación de las medialunas en ese lugar? ¿O les estamos haciendo "comparar" con algo que no sabemos si realmente "conocen"?

Una de las omisiones más comunes y que no favorecen la construcción de aprendizajes es el considerar lo obvio: "Es obvio  que lo saben..." Pero resulta que en muchos casos, sino en la mayoría y en diversas circunstancias, lo obvio NO ES OBVIO.  Haciendo un paralelo, es como si yo  pidiera que comparasen el paisaje de su  ciudad con el de un lugar remoto y que yo visité, pues considero obvio que lo conocen. Estas zonas OBVIAS o NO OBVIAS son las que condicionan también, para que una propuesta de aprendizaje sea SIGNIFICATIVA o NO SIGNIFICATIVA.

 

2-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Para que se produzca el aprendizaje constructivo es fundamental que la propuesta sea movilizadora y es así, cuando es SIGNIFICATIVA para el Sujeto. Cuando tiene SIGNIFICADO. Cuando el alumno puede establecer una relación o conexión entre lo que se le propone y sus saberes previos.

Leamos este texto:

 "Los coeficientes G de esta serie son números complejos. Es de hacer notar que el espectro obtenido es de carácter discreto y aperiódico en el dominio de la frecuencia"

Page 8: Miradas constructivistas

Seguramente no podremos comprenderlo a menos que entendamos algo de Matemática o Ingeniería, datos previos que nos permitan conexiones con el texto. A veces esto no se comprende en la escuela y cuando los niños dicen que no entienden lo que leen, los docentes les contestan:

-"léelo muchas veces, despacito y lo vas a entender..."

 Ignoran que si no hay conexión con saberes previos, así lo lean cien veces no podrán lograr la comprensión.

También puede ocurrir que Sí lo comprendan pero no les INTERESE. ¿Qué otro ingrediente le falta? Simplemente SIGNIFICATIVIDAD SOCIAL. El “¿para qué comprender?”.

3-SIGNIFICATIVIDAD SOCIAL

Este artículo puede ser significativo para quien lo lee, pues el lector quizás tenga un MOTIVO interno que  le permite mantener la atención hasta el final. Este MOTIVO está relacionado con esquemas previos de conocimiento y con descubrir un “para qué” (aplicación en lo inmediato).

 

Conocimiento: “para el futuro...”

Si en lugar de responder a sus necesidades e intereses este artículo tratara sobre Historia Europea fundamentado en que “es muy importante que el docente  aprenda el contenido porque  le va a servir para el futuro...”, quizás el lector sentirá lo mismo que experimentan los chicos en la escuela cuando los obligan a aprender algo que no tiene conexión con sus intereses actuales. Sin embargo en el caso de los niños esta dificultad se aumenta en cuanto para ellos el futuro es algo muy lejano e incomprensible. Lo significativo en su vida tiene que ver con el PRESENTE... SU PRESENTE. 

Conocimiento: “ para qué me sirve...”

Los esquemas para la comprensión del nuevo conocimiento pueden estar,  pero si el contenido no responde a ese “para qué” la conexión no se produce. Obviamente habrá muchos contenidos que tratar que no son de su interés inmediato. Entonces si es necesario ese “interés” para que se produzca el aprendizaje: ¿Qué hacemos con tantos temas áridos para que se vuelvan significativos? La respuesta es: 

a.  Trabajar desde la interdisciplina y considerando las Inteligencias Múltiples. Es fundamental que los chicos encuentren desde sus diferencias individuales, las conexiones para aprender.

b.      Proponer la resolución de problemáticas y desafíos.

c.       Metodología de Proyectos.

d.      En años superiores, competencias y olimpíadas escolares.

e.       Conexión de temas con noticias de la actualidad.

Page 9: Miradas constructivistas

f.        Campañas de prevención, trabajos de campo, investigación, encuestas, censos,...  

Conocimiento y afectividad...

Podemos obligarlos a callarse. Podemos obligarlos a hacer una tarea. Pero el aprendizaje NO SE PRODUCE sin esa conexión con su mundo interno. Puedo enchufar un velador a un toma corriente, pero si ese toma tiene por dentro los cables cortados, la luz no se encenderá. Con el aprendizaje ocurre lo mismo.

Dirán algunos: Todos hemos aprendido con esos modelos tradicionales. Cierto. Hemos aprendido muchas cosas, en los momentos que nos CONECTAMOS. ¿Pero cuál es el porcentaje de cosas que recordamos de tantos años de escolaridad?  Mínimo. ¡Cuánto tiempo perdido! ¡Cuánta "enseñanza" que no llegó! ¡Cuánto aprendizaje que no se produjo!

El constructivismo supone también un clima afectivo armónico y distendido de reciprocidad y mutua confianza, propiciado por quien oficie de “mediador” entre el sujeto y el conocimiento. En primer lugar, el docente.

Dado el Triángulo Didáctico:

 

                      Alumno Conocimiento

         Docente

Docente: Mediador-Facilitador

Es el docente, desde su intervención, que propicia de “puente” o “mediador” para que el alumno se vincule positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición. Es la clave fundamental para el logro del llamado “hábito de estudio” que yo llamo mejor para ser fiel a las palabras, “Alianza con el Estudio”, ya que el hábito se alcanza en base a la acción repetida mientras que la “alianza” implica vínculo y compromiso; que es en realidad a lo que se apunta.

Esta Alianza es ni más ni menos que el vínculo positivo que se establece con el conocimiento y que se manifiesta en la necesidad e interés por el mismo. Nunca podrá lograrse si el conocimiento se relaciona con situaciones de MIEDO o de CASTIGO.

Por esto, ante todo es indispensable buscar establecer un vínculo afectivo con el alumno. Interesarse por él, ayudarlo, mostrar espíritu de servicio y buena voluntad hacia él, acompañarlo frente a la dificultad (en forma personal o designándole alumnos tutores), alentarlo y respetar sus ritmos o  diferencias individuales.

Page 10: Miradas constructivistas

Si el alumno siente que puede confiar en el docente el aprendizaje será posible. Más si se quiebra ese vínculo el aprendizaje no se puede garantizar. El mismo temor y desconfianza que inspira la figura del docente, le inspirará el conocimiento y se cerrará al estudio, y al aprendizaje. 

Un diálogo clásico:

Tía:  -Me encanta “Lengua”. Es un Área hermosa.

Sobrino: -Yo odio Lengua!!!!!!!!!!!!

Tía: -¿Por qué no te gusta?

Sobrino: -Porque no entiendo nada  y encima la profesora es una ¡@#$%^&*

Tía: -¿Por qué decís que la profesora es así?

Sobrino: - Mira tía... esa profesora no me explica porque  dice que eso yo ya lo tendría que saber; no valora nada del esfuerzo que hago; te contesta de cualquier manera porque parece siempre de mal humor; me pone en evidencia frente a mis compañeros; solo quiere desaprobar a todos; miente y es incoherente. No le interesan los alumnos. Yo creo que  va al colegio solo  a cobrar un sueldo. 

Otro diálogo: 

Tía: -Me encanta “Matemática”. Es un Área muy interesante.

Sobrino: - ¡A mí también! ¡Está buenísima!

Tía: -¿...y a vos por qué te gusta tanto?

Sobrino: Tengo una “profe” que es una “genia”. Entiendo todo.

Tía: -¿Por qué decís que es  una “genia”?

Sobrino: - ...y... te explica todo hasta que lo entendés. Así vaya mil veces a preguntarle. Es ordenada. Muy exigente pero lo justo y  nos respeta a todos. Considera nuestro punto de vista y tomamos decisiones en forma democrática. Bah......Una genia. Se nota que le gusta lo que hace. A ella yo le cumplo siempre... a la de Lengua no. 

Docentes como el de matemática del ejemplo, obtienen de sus alumnos aprendizajes efectivos y permanentes en el tiempo... verdaderos aprendizajes.

   

4-CUANDO EL TRIÁNGULO SE TRANSFORMA EN PENTÁGONO

En ocasiones el rol “mediador-facilitador” del docente es asumido también por un ALUMNO TUTOR o por el mismo grupo de pares en la interacción. Así el rol enseñante lo toman junto al docente otros actores. De este modo el TRIÁNGULO DIDÁCTICO se amplía ya que se le suman dos ángulos más: el del Alumno Tutor y el del grupo de pares, transformándose en un PENTÁGONO DIDÁCTICO. Cada nuevo facilitador complementa la tarea del docente y actúan en simultáneo.

Page 11: Miradas constructivistas

De esto se deriva la importancia que tiene el TRATAMIENTO DE LO GRUPAL en el aula. La integración y buena vinculación de todos los actores.

  Alumno Conocimiento

 

 

MEDIADORES

FACILITADORES

Tutor Grupo

Docente                                            

                                                                                            

                                                             

5-MEDIACIÓN Y FACILITACIÓN EN EL PROCESO DE

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Cuando hablamos de Mediación solemos referirnos al campo social. Pero en este caso lo haremos en referencia a la intervención del docente u otros como PUENTES entre el sujeto del aprendizaje  y el conocimiento.

El conocimiento puro o científico debe ser sometido a un proceso de transformación y múltiples adaptaciones para asegurar su llegada como conocimiento aprendido. Es lo que llamamos TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA y es responsabilidad del docente realizar esta tarea. Como puente y mediador, garantizar que el alumno pueda alcanzar dicho conocimiento.

Sabemos que la Mediación es un método de resolución de conflictos que contiene ciertas técnicas específicas que llevan a que las partes lleguen a una respuesta para el problema,  desde la comunicación.

Si pensamos que los nuevos conocimientos constituyen conflictos en cuanto que desestabilizan esquemas previos y producen una desequilibración, podemos inferir que se hace necesaria la figura del MEDIADOR para apoyar el proceso de asimilación y acomodación. Es decir el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes. Es interesante a la hora de la INTERVENCIÓN tener presentes muchas de las técnicas propias del proceso de Mediación: Ej.: Las preguntas, la repreguntas, el parafraseo, el reencuadre, etc.

Luego otra palabra surge y nos inquieta: FACILITADOR. Palabra que produce temor entre los docentes ante la sospecha de una connotación muy particular: “facilismo”...”Nivelar para abajo”.

Aclaremos entonces cuál es su significado desde el constructivismo:

 

A)    HACER FÁCIL LO DIFÍCILFACILITACIÓN

Page 12: Miradas constructivistas

B)     HACER DIFÍCIL LO FÁCIL

                

A-HACER FÁCIL LO DIFÍCIL:

Aquí estaríamos hablando de Transposición Didáctica y Afectividad. En primer lugar adaptar el conocimiento a los esquemas previos de los alumnos, tanto por etapa evolutiva como por diferencias individuales. Justamente por lo que ya expuse: no se puede aprender aquello que no se conecte con esquemas previos.

Simultáneamente ofrecerle un ámbito afectivo contenedor y alentador.

 

Un ejemplo:

Un bebé no puede aprender a caminar pues aún debe estar preparado madurativamente para hacerlo y cerca del año vamos ofreciéndole estímulos a los que responderá solo si está preparado para hacerlo. Lo que hacemos no es enseñarle a caminar sino FACILITARLE el descubrimiento ofreciéndole un juguete a distancia y colocándole algunos elementos cerca para que le sirvan de apoyo. Le damos aliento y confianza para que no tema  y desde ese vínculo, se anime a alcanzar el objetivo. Al principio gateará y luego podrá pararse para después soltarse. Ni dejamos de estimularlo apenas gateando alcance el juguete, ni desaprobamos que haya logrado el juguete usando solo el gateo. Porque será caer en el “facilismo” en el primer caso y en un “perfeccionismo” en el segundo. El perfeccionismo ataca la autoestima y hace que quien está aprendiendo se desaliente pues relaciona el objeto de conocimiento con el fracaso (“no puedo”, ”no soy capaz”).

Por esto,  seguimos con el estímulo y la contención afectiva, a medida que sus esquemas se lo vayan permitiendo, a fin de que alcance lo máximo que pueda. En este caso caminar.

B-HACER DIFÍCIL LO FÁCIL

A veces hay conocimientos que parecen muy fáciles u obvios. Desestabilizar desde lo obvio es un interesante ejercicio del pensamiento.

Las preguntas “obvias” suelen ser las más inquietantes en el instante de construir conocimientos. Ej: “¿Qué es el viento?”; “¿Qué es la Verdad?”

En este caso se trata de FACILITAR la REFLEXIÓN sobre el conocimiento.

Además de las PREGUNTAS podemos descubrir otras dos acciones muy movilizadoras: DEFINIR y  ARGUMENTAR.

 

 

Page 13: Miradas constructivistas

6-PARA TRANSFORMAR UNA PROPUESTA EN OPORTUNIDAD CONSTRUCTIVA   Y CON   SIGNIFICATIVIDAD SOCIAL.

 

a-Conocer los intereses de los alumnos y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)

b-Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

c-Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, tecnológicos, medios de comunicación y otros.

d-Contextualizar las actividades.

 

 

7-HABLEMOS DE CONTEXTUALIZAR LAS ACTIVIDADES

Cocinar "medialunas" es una actividad aparentemente aislada. Pero si la colocamos dentro de un proyecto transdisciplinario (Que necesite de distintas áreas para concretarlo: mediciones desde matemática, lectura de diferentes recetas desde Lengua, lugares donde se obtienen las materias primas desde Cs. Sociales, educación del consumidor desde formación Ciudadana, mezclas desde Cs. Naturales, etc.) aumenta su significatividad y la de cada una de las áreas en particular, en un proceso mutuo de retroalimentación.

También es necesario que sientan que no hacen medialunas porque "se le ocurrió a la maestra" sino que el producto final,  trasciende el marco escolar. Tiene un para qué con significatividad social. Ejemplo:  "Las medialunas, es el producto final que venderemos en los recreos para juntar fondos ,  para comprar juegos de mesa para los días de lluvia, para pagarnos un paseo a... o para repartir a los padres después de un evento escolar, o para llevar a un asilo de ancianos".

 

 

Proyecto: No es hacer “como si...”

 

Fabricar ladrillos para construir una garita para esperar el colectivo sin mojarse en días de lluvia, es por ejemplo, un proyecto excelente como propuesta para estimular procesos constructivos. No es hacer “como sí...”. Hay un producto concreto y que responde a aquello que el barrio necesita. Investigar con los chicos sobre las necesidades comunitarias nos puede abrir un gran espectro de ideas para transformarlas en Proyectos significativos.

   

8-LA INTERVENCIÓN DOCENTE

Page 14: Miradas constructivistas

 

Por supuesto que para que se produzca la ACTIVIDAD INTERNA es necesario que la intervención docente sea adecuada para movilizar el pensamiento. En esto la estrategia es:

la pregunta

la repregunta

la resolución de problemas

la exposición, no impuesta sino como respuesta a la inquietud del alumno (Inquietud que debe ser  promovida desde los proyectos: "-¿Cómo es ésto?", "- ¿Por qué dos monedas de 50 centavos forman un peso , si 50+50 es 100 y no 1 (uno)?" etc. Obviamente para que surja la necesidad lógica de respuesta, es necesario colocar al alumno en situación significativa. Esta situación puede desprenderse justamente desde  un PROYECTO.

Cuando se planean actividades se sugiere pensarlas desde esta tablita y fijarse en el verbo que encabeza cada propuesta. Esta tablita se puede incluir en la planificación del proyecto:

 

Nombre del Proyecto(Indica producto final significativo)

Actividad Externa Actividad Interna

Áreas comprometidas (Interdisciplina)

Ej:  

"CONSTRUIMOSUNA GARITA"

 

a-Fabricar ladrillos:.Conseguir materiales.Realizar mezclas.Preparar moldes.Etc. 

.Comparar con...

.Relacionarcon tipos de construcción....Clasificar materiales....Inferir....Etc. 

.Matemática

.Lengua

.Cs. Naturales (Físico-química) 

b-Solicitar PermisoMunicipal:

Etc. .Lengua.Formación Éticay Ciudadana

Page 15: Miradas constructivistas

.Escribir solicitud

.Entrevista con elConcejal... 

 

c-Construir la garita:.Dibujo técnico de la garita.Preparación de materiales.Normas de seguridad y cuidado del ambiente..Construcción 

Etc..

Etc.

d-Inauguración:.Selección de invitados.Diagramación de invitaciones.Reparto de Invitaciones.Audio y decoración del lugar..Etc.

Etc.

.Informática

.Artística

.Lengua

.Formación Ciudadana. Ecología: Cs. Socialesy Naturales.