13
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS 18 AL 25 DE ENERO DE 2017 Historias ecuménicas (3 de 3): Mn Joan Oriol, El Reverendo anglicano de Barcelona Robin Sewell, el Obispo Anglicano para Europa Continental, John Hind y unos brazos en cruz (English version in preparation) Los tres primeros años de seminario estuve de seminarista en la Parroquia de la Virgen de la Bonanova, de Barcelona. A esa parroquia íbamos a misa, con toda la familia, cuando vivíamos en Barcelona. También íbamos a la Parroquia Virgen de la Paz, que es la que nos tocaba más cerca de casa. El Párroco en la Parroquia de la Virgen de la Bonanova era Mn Joan Oriol. Me acogió como seminarista con un amor paternal. Él enfermó de cáncer y sufrió mucho. Poco antes de morir predicó una excelente homilía de Pascua. Cuando terminó la homilía y se sentó, yo estaba a su lado y le dije: "Es la mejor homilía que he oído nunca" (y lo era). Entonces él hizo el esfuerzo de pasarla a limpio, a máquina (no usaba el ordenador). De ella recuerdo ahora esta frase: 1

Mn Joan Manuel/A/Setmana de... · Web viewEl Reverendo Robin Sewell (más adelante explico quién era) estuvo presente en mi ordenación sacerdotal, en la Catedral de Barcelona, el

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS18 AL 25 DE ENERO DE 2017 Historias ecuménicas (3 de 3):

Mn Joan Oriol, El Reverendo anglicano de Barcelona Robin Sewell, el Obispo Anglicano para Europa Continental, John Hind y unos brazos en cruz

(English version in preparation)

Los tres primeros años de seminario estuve de seminarista en la Parroquia de la Virgen de la Bonanova, de Barcelona.

A esa parroquia íbamos a misa, con toda la familia, cuando vivíamos en Barcelona. También íbamos a la Parroquia Virgen de la Paz, que es la que nos tocaba más cerca de casa.

El Párroco en la Parroquia de la Virgen de la Bonanova era Mn Joan Oriol. Me acogió como seminarista con un amor paternal.

Él enfermó de cáncer y sufrió mucho.

Poco antes de morir predicó una excelente homilía de Pascua. Cuando terminó la homilía y se sentó, yo estaba a su lado y le dije: "Es la mejor homilía que he oído nunca" (y lo era).

Entonces él hizo el esfuerzo de pasarla a limpio, a máquina (no usaba el ordenador). De ella recuerdo ahora esta frase:

"Realmente el Señor ha resucitado, ¿de qué podemos tener miedo?La enfermedad y la muerte misma no tendrán nunca la última palabra."

Cuando los médicos ya no le daban ninguna esperanza, él quiso morir en la parroquia de la cual era párroco.

1

La noche antes de Pascua, escribió estas palabras dirigidas a la comunidad parroquial:

"Me he ofrecido juntamente con Cristo al Padre, para que esta amada parroquia sea una hoguera de fe viva, de esperanza que no desfallece, de caridad activa, como un fuego poderoso en medio de nuestros conciudadanos, a menudo tanto alejados de su Iglesia".

Aquellas palabras me llegaron al corazón. Me hicieron presente el ofrecimiento de Cristo, en la Cruz, por nuestros pecados, por mis pecados.

Además, una catequista oyó que él iba diciendo en su habitación, sufriendo horrores, él solito: "Por los jóvenes, por los jóvenes". Yo era un joven en aquella parroquia, un seminarista.

A menudo he pensado que si Dios ha tenido tanta misericordia de mí, y tanta paciencia, ha sido en gran medida gracias al ofrecimiento de Mn Joan Oriol por mí, un joven de su amada comunidad parroquial.

Al cabo de unos días moría y su cuerpo era velado en la capilla del Santísimo.

Entonces me vinieron con mucha fuerza a la mente aquellas palabras de San Juan Evangelista, en su Primera Carta (1 Jn 4,10-11):

EL AMOR ES ESTO, NO QUE NOSOTROS NOS HAYAMOS ABANZADO A AMAR A DIOS, SINO QUE DIOS HA SIDO EL PRIMERO EN AMARNOS, TANTO, QUE HA ENVIADO SU HIJO COMO VÍCTIMA PROPICIATORIA POR NUESTROS PECADOS. AMADOS MÍOS, SI DIOS NOS HA AMADO TANTO, TAMBIÉN NOSOTROS TENEMOS QUE AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS.

Esta es la clave de la Unión de los Cristianos, pensé. Al pie de la Cruz del Redentor, que nos ha amado tanto, no podemos estar divididos.

SI DIOS NOS HA AMADO TANTO, TAMBIÉN NOSOTROS TENEMOS QUE AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS.

Mn Joan Oriol, un fervoroso y santo sacerdote católico, se había "ofrecido juntamente con Cristo, al Padre", por mí. Me había hecho presente, y de manera contundente, el Ofrecimiento Redentor de Cristo, en remisión de mis pecados. Y me había dado la llave de la Unión de los Cristianos, tan divididos y fragmentados.

2

Y la Unión de los Cristianos es lo más urgente en el mundo, PARA QUE EL MUNDO CREA, ESPERE Y AME (Y ASÍ, SE SALVE).

El Reverendo Robin Sewell (más adelante explico quién era) estuvo presente en mi ordenación sacerdotal, en la Catedral de Barcelona, el 23 de enero del Año de Gracia del Señor, en el año 2000. Era la Semana de Oración por la Unión de los Cristianos. Estaba presente revestido de pastor anglicano, sentado en la primera fila de la nave, ante la Cripta de Santa Eulalia. Lo acompañaba su esposa y miembros de su comunidad.

En atención a ellos, yo les había traducido al inglés el librito de ordenación. Y había reproducido el testimonio del Reverendo Robin Sewell (que explico más adelante), sobre su vocación al ministerio y como Dios le dijo, en vísperas de su ordenación, que estando crucificado juntamente con Cristo (para ayudar a la salvación del mundo) entonces tendría todo el poder que necesitaba.

Este testigo estaba junto a las palabras que se le dicen al sacerdote, una vez ya ordenado. En ese momento, se le dan al sacerdote el pan y el vino para la Eucaristía; un pan y un vino que han acercado al altar los padres del sacerdote. Mi cáliz lleva inscritas estas palabras: "De tus padres Lluís y Josefina." Y este texto: "PADRE, QUE TODOS SEA UNO, COMO TÚ Y YO SOMOS UNO, PARA QUE EL MUNDO CREA". Las palabras que se le dicen al sacerdote son estas:

PIENSA SIEMPRE LO QUE HARÁS, REPRODUCE EN TI LO QUE CONMEMORARÁS Y CONFORMA TU VIDA AL MISTERIO DE LA CRUZ DEL SEÑOR.

En el momento de la Paz, el Reverendo Robin Sewell subió, revestido de pastor anglicano, al presbiterio y se abrazó con el Sr. Cardenal Ricard Maria Carles. El lema episcopal del cual también era, "UT UNUM SINT" ("QUE TODOS SEAN UNO").

Monseñor John Hind, el Obispo Anglicano para Europa Continental

Otro año, también en la Semana de Oración por la Unión de los Cristianos, vino a visitar la comunidad anglicana de Barcelona, el Obispo Anglicano para Europa Continental, Monseñor John Hind.

Lo fui a conocer en la Iglesia Anglicana de Saint George. Compartí la comida fraterna con toda la comunidad.

En aquella comida hubo un detalle de Mons John Hind, en referencia a mi persona. Yo ya era sacerdote, aunque en aquellos años sin ningún distintivo sacerdotal (sin el clergyman, que ahora sí

3

llevo). Y quizá por eso, me puse muy naturalmente entre los laicos comensales.

Mons John Hind que presidía, con el Reverendo Sewell aquella comida fraterna, le pidió al Reverendo Robin que me viniera a buscar y que me pusiera a su lado. Me sentí muy honrado por aquel gesto fraternal.

Después, el mismo día, pude acompañar a Mons John Hind a hablar con el Sr. Cardenal Ricard María. Hice de traductor y el encuentro fue muy cordial.

Después fuimos al Seminario de Barcelona. Donde Mons John Hind fue recibido en la Sala de Honor del Seminario del Arzobispado, con la presencia de los formadores, los seminaristas y del Delegado Episcopal de Ecumenismo, Mons Jaime Gonzalez Agàpito (gran apasionado, también, de la Unión de los Cristianos).

El Reverendo anglicano Robin Sewell

Tocando a la Parroquia de la Bonanova, está la Iglesia Anglicana de Saint George. El Pastor era el Reverendo Robin Sewell, que vivía allí con su familia.

Desde el principio de mi estancia, como seminarista en la Parroquia de la Bonanova, me sentí atraído a aquella iglesia anglicana.

Tan grande había sido para mí la bendición de Dios, en contacto con las comunidades protestantes y evangélicas en EE.UU., que me sentía naturalmente atraído hacia ellos. Para conocerlos, para compartir con ellos mi extraordinaria experiencia en EE.UU., donde había nacido mi vocación al sacerdocio, fruto de una conversación con un amigo Bautista.

Sentía y siento en el fondo del corazón, que Dios me llama a ayudarle a llevar a cabo algo que desea inmensamente: ¡LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS, PARA QUE EL MUNDO CREA QUE DIOS ES AMOR!

Durante la Semana de Oración por la Unión de los Cristianos, entre la Parroquia católica de la Bonanova y la Iglesia anglicana de St. George, había siempre una oración conjunta. Un año en su iglesia y otro año en la nuestra. Era siempre ocasión de un entrañable conocimiento mutuo.

Así, con el Reverendo Robin Sewell llegué a ser un buen amigo. Hablamos a menudo a solas en su casa, en la misma Iglesia de Saint George.

4

Un día me contó cómo fue su vocación al ministerio. Él era un abogado en Londres, y se sintió llamado al ministerio de Pastor. Se lo comentó a su mujer, la cual no encontró ninguna objeción a ello, al contrario, le animó.

Hizo, pues, los estudios para ser ordenado pastor anglicano. Pero cuando se acercaba el día de la ordenación, le cogió miedo. No se atrevía a acceder a ser ordenado y convertirse en pastor de una comunidad cristiana.

Se arrodilló, una noche de relámpagos y un trueno majestuoso, y rogó a Dios que le diera fuerza para ser ordenado pastor de una comunidad cristiana.

Se arrodilló, pues, pidiendo a Dios poder espiritual, el poder que sentía que no tenía. Dios le dijo (interiormente, no de viva voz): "Levanta los brazos y te daré el poder que pides".

Entonces (él continúa explicando con los brazos alzados en alto) Dios le pregunta: "¿Ya tienes suficiente poder?"

"No", responde él, "necesito más".

Dios le dice: "Abre más los brazos y te daré más poder".

Él lo hace, abre más los brazos que tiene alzados.

Dios le pregunta, de nuevo: "¿Tienes suficiente poder ahora?"

"No", le vuelve a responder, "necesito más aún".

Esto continuó hasta que tuvo los brazos en cruz. Entonces Dios le dijo: "AHORA TIENES TODO EL PODER QUE NECESITAS".

Él me dijo: "Entendí muy bien lo que Dios me quería decir y accedí a ser ordenado.”

Este testimonio me ayudó mucho a mí a dar también el paso definitivo de aceptar ser ordenado. Yo me encontraba también con los mismos temores de falta de "poder espiritual" para aceptar estar ante una comunidad cristiana, como pastor.

Mn. Joan Manuel Serra y Oller ([email protected])

http://www.mossenjoan.com/index_JMSO.html

5

Algunos enlaces de interés:

Parroquia de la Virgen de la Bonanova

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Bonanova

http://orgullosademiciudad.blogspot.com.es/2014/09/la-iglesia-de-la-bonanova.html

http://www.arquebisbatbarcelona.cat/node/516?lang=es&

El Arzobispado de Barcelona

http://www.arquebisbatbarcelona.cat/ca/inici?lang=es&

Carta dominical del Arzobispo Juan José Omella | Reconciliémonos:

http://www.arquebisbatbarcelona.cat/node/6568?lang=es&

https://st-georges-church.com/

La Diócesis Anglicana de Europa Continental:

http://europe.anglican.org/

http://europe.anglican.org/resources/european-anglican-magazine

http://europe.anglican.org/downloads/tea/tea72-winter2016.pdf

La Iglesia Anglicana:

https://www.churchofengland.org/

6

7

8

9

La Parroquia de la Virgen de la Bonanova de Barcelona y Oración Ecuménica en la Catedral, 2017

http://www.esglesiabarcelona.cat/node/9631

10

ALGUNAS IMÁGENES DE LA VIDA SOLIDARIA DE LA IGLESIA DE BARCELONA

https://www.youtube.com/watch?v=hvuvyVHmvpU

https://www.youtube.com/watch?v=kgacyWPAg2g

https://www.youtube.com/watch?v=JTb1mB6ztaY

11