42
UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA” MONOGRAFÍA PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER EN CIENCIAS. “LA DROGADICCION EN LOS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA” AUTORAS: ARACELY ELIZABETH PADILLA MONTERO MAYRA ALEXANDRA TIERRA CUNDURE TUTOR: Lic. GERMÁN PEREZ

Monografia de Las Drogas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

MONOGRAFIA DE LAS DROGAS

Citation preview

UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA”

MONOGRAFÍA PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER

EN CIENCIAS.

“LA DROGADICCION EN LOS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA

RIOBAMBA”

AUTORAS:

ARACELY ELIZABETH PADILLA MONTERO

MAYRA ALEXANDRA TIERRA CUNDURE

TUTOR:

Lic. GERMÁN PEREZ

Riobamba, Febrero del 2016

DEDICATORIA

Esta monografía dedico a mis padres que me han brindado todo el apoyo y atención en

los momentos que más he necesitado y ya que gracias a ellos estoy saliendo adelante

Aracely Padilla

Esta monografía dedico a mi hermano ya que él ha estado siempre a mi lado dándome

sus consejos y su apoyo incondicional y apoyándome en todos mis estudios.

Mayra

Tierra

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, agradezco a Dios porque me ha dado y me ha brindado sabiduría,

entendimiento y paciencia para culminar mi monografía

A mis padres por haberme apoyado día tras día, por sus buenos consejos que de una u otra

manera encendieron las ganas de seguir adelante con esta tan anhelada meta estudiantil.

Al Lic. German Pérez por su colaboración, por el apoyo incondicional y por la paciencia

que nos tuvo como guía permanente en la realización de nuestra monografía

Aracely Padilla

Mayra Tierra

RESUMEN EJCUTIVO

En la actualidad la adolescencia es parte fundamental del desarrollo de la sociedad, sus

aportes deportivos, culturales, sociales han incidido positivamente. Sin embargo, una

orientación no adecuada hace que estos se involucren a un consumo inadecuado de

sustancias psicotrópicas, mismos que conllevan a comportamientos impropios a su edad.

La droga, es una sustancia que al ser introducida al cuerpo produce un cambio temporal o

permanente en las funciones fisiológicas, en los sentimientos o en la conducta. El

estupefaciente se ha convertido en el amo antes que en el servidor, el consumo de drogas

ya no está bajo el control del usuario. Según datos a nivel nacional de la tercera Encuesta

Nacional sobre consumo de drogas en población general, alrededor de un 4.9% de la

población ecuatoriana asegura haber consumido algún tipo de sustancia (1.3%) y la pasta

base (0.8%). Este patrón es repetitivo a nivel de la sierra, las drogas de mayor prevalencia

de vida son la marihuana (3.4%).

Basado en estos datos, la información de las encuestas a nivel del colegio de la Unidad

Educativa Riobamba (primeros de bachillerato) no existe un reconocimiento comprobado

de consumo de drogas, pero, puede indicar que este tema de importancia continúa

tratándose en establecimientos educativos, de salud y propaganda dirigida hacia la

población vulnerable, los jóvenes.

INTRODUCCIÓN

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. La droga tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.

Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor

Las Drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina su efecto.

Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.

Esto es cierto para cualquier droga. Sólo varía la cantidad requerida para producir el efecto.

Pero muchas drogas presentan otro riesgo: afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor con respecto a lo que está ocurriendo a su alrededor. Como resultado, las acciones de la persona pueden parecer extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas.

Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las indeseadas. Así que mientras proporcionan un breve alivio para mitigar el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez, y nublan tu capacidad de pensar.

Los medicamentos son drogas que tienen el propósito de acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo funciona, tratando de hacerlo funcionar mejor. Algunas veces son necesarios. Pero, aun así, no dejan de ser drogas: actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben ser usados, pueden ser tan peligrosos como las drogas ilegales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar el consumo y riesgo de sustancias psicoactivas de los jóvenes que atentan en la salud personal de los adolescentes que conforman los primeros de bachillerato de la Unidad Educativa Riobamba.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer cuál es la causa que lleva a los adolescentes a consumir drogas para sí brindarles una ayuda

Prevenir el consumo de las drogas incidiendo en los factores de riesgo al consumo de las drogas

Conocer las sustancias que hoyen día consumen los jóvenes en la actualidad

CAPITULO I

1.- LA DROGADICCIÓN

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

1.1.- DEFINICIÓN DE DROGA

Las drogas son sustancias naturales o sintéticas que, al ser ingeridas por una persona, pueden producir cambios psicológicos, físicos (orgánicos) y emocionales. Aunque algunas son utilizadas con fines médicos, para el tratamiento, prevención y diagnóstico de algunas enfermedades, gran parte de estas sustancias son utilizadas de maneras que causan daño a la integridad de la persona que las utiliza y de quienes están a su alrededor. Como se dijo anteriormente, todas las drogas producen uno o varios cambios físicos y psicológicos. Sin embargo, no todas las drogas generan adicciones, únicamente lo podrían hacer aquellas que son llamadas “psicoactivas”, es decir, las que afectan el sistema nervioso central (lo estimulan o lo “deprimen”), y que pueden generar abuso y dependencia por parte de la persona que las ingiere.

1.2.- TIPOS DE DROGAS

Cannabis: hay dos maneras de presentación; el hachís que es una pasta marrón que se saca a partir de prensar la resina del cannabis y la marihuana que es el cogollo de la planta. Su forma de consumo es fumándolo, aunque también puede comerse directamente. Los efectos son relajación muscular, las sensaciones se hacen más grandes, sensación de hambre, baja la tensión, capacidad de concentración baja, ojos rojos, paranoia, risa fácil, bronquitis, entre otros.

Cocaína: Es un compuesto cristalino de color blanco y saber amargo. Se presenta en forma de polvo, se consume esnifado, fumado o por vía intravenosa. Los efectos que nos produce la cocaína son sensación de fuerza, euforia, pupilas dilatadas, aumento del ritmo cardiaco, aumento de ganas de beber y fumar. Con consumos altos de cocaína se manifiestan actitudes agresivas y paranoias.

Heroína: se presenta en un polvo de color marrón y se puede consumir por vía intravenosa, fumada o inhalada. Los efectos de la heroína son: un grado elevado de

adicción, te da euforia y quita el dolor, sentimientos de tranquilidad y bienestar, apatía

sexual e imposibilidad del orgasmo, riesgo de transmisión de enfermedades de transmisión sexual al compartir jeringuillas.

Éxtasis, pastillas, MDMA: Lo encontramos en pastillas de colores con diferentes dibujos y el MDMA en polvo cristalino. Tiene un efecto de unas 4 a 6 horas con un consumo medio, tienes sensación de buen rollo, sensación de felicidad muy intensa. Para mantener relaciones sexuales al principio cuesta un poco pero luego las sensaciones son muy agradables. Los efectos del éxtasis son perdida del sueño, del hambre, aumenta la temperatura corporal, te resecas mucho, dilatación de las pupilas. La resaca es depresiva, con poca autoestima.

Alcohol: es una sustancia que se obtiene por medio de un proceso de fermentación y a través de levaduras. Es una droga legal y existen distintas graduaciones. Los efectos del alcohol varían según la dosis que se consuma, la edad, el peso…con una dosis moderada sentimos una seguridad en nosotros mismos, una sensación de euforia, risa fácil junto con lentitud de reflejos. Con dosis medias-altas tenemos unos efectos de somnolencia (quedarnos dormidos), dificultades para caminar, mareos, vómitos y nauseas. Con una sobredosis tendremos una pérdida de la conciencia, de reflejos e incluso puede haber una parada cardiorrespiratoria.

Anfetaminas, Speed: Se presenta en un polvo de color blanco, o crudo e inoloro. Los efectos que del Speed son pérdida de apetito, no nos sentimos cansados, ni tenemos sueño, aumenta la capacidad de concentración. Su consumo continuado castiga al corazón, al hígado, los pulmones y el sistema nervioso.

LSD y tripis: se presenta en forma de gotas o en pequeños cartones de colores. Sus efectos son impredecibles dependiendo de la dosis y de quien lo tome. Modifica los estados de la conciencia, puedes ver alucinaciones, colores y movimientos donde no los hay. Un consumo prolongado puede provocar paranoias, demencia y otros trastornos mentales.

Popper: Es un estimulante y vasodilatador del sistema nervioso. Se consume mediante la inhalación en forma de líquido incoloro e inodoro de un bote. Los efectos del Popper son muy rápidos, a los pocos segundos de la inhalación al instante, se produce una sensación de euforia y se acentúa la sociabilidad. Los efectos tardan poco en desaparecer y entonces se produce el “bajón” caracterizado por agotamiento y depresión. Su consumo puede provocar: taquicardias, mareos, dolores de cabeza y vómitos.

1.3.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DROGADICCIÓN

Causas de la drogadicción

En principio, la causa fundamental de la drogadicción es un acceso allanado a la sustancia adictiva, lo cual puede derivar, progresivamente, en la entrada a un ciclo autodestructivo y de dependencia. No obstante, en la raíz de la drogadicción subyacen a su vez múltiples

razones, asociadas a la historia de vida del individuo, la solidez de sus relaciones interpersonales (familiares, sobre todo), así como su educación y las herramientas psicológicas que tenga a su disposición para enfrentar determinadas situaciones (frustraciones, dificultades) sin recurrir a vías de escape de la realidad, como las drogas. Los jóvenes y adolescentes, con problemas de conducta y baja autoestima, provenientes de hogares problemáticos, son los más propensos a caer en una situación de drogodependencia.

Consecuencias de la drogadicción

Las consecuencias de la adicción a las drogas son diversas y afectan todos los aspectos que comprenden la vida del individuo, entre ellos:

Problemas para el normal desarrollo de actividades cotidianas, como estudiar y trabajar.

Relaciones interpersonales (familia, amigos, pareja) afectadas por la

desconfianza y el recelo.

Potenciales riesgos físicos, cuando el consumo se asocia situaciones que ponen

en peligro su vida y la de otros, como conducir.

Problemas a nivel fisiológico, como convulsiones, cambios en el ritmo cardíaco

y deterioro del sistema nervioso central.

Problemas a nivel psicológico, como alucinaciones, tendencias paranoicas,

depresión, neurosis.

Potenciales problemas legales cuando el individuo se ve tentado a delinquir

(robar, vender su cuerpo, asesinar) para obtener la sustancia a la que es

dependiente.

CAPITULO II

2.- FACTORES DE PROTECCIÓN

Se han encontrado factores que pueden favorecer el consumo de drogas, también hay factores que limitan o amortiguan las probabilidades de consumir como:

Ligazón familiar

Una relación sólida y positiva entre padre e hijos permitirán que estos se sientan seguros, apreciados y apoyados. El papel de los padres es fundamental y al reforzar las acciones positivas van aumentar la autoestima del joven. Las personas con una buena relación con sus padres tienen menos de la mitad de las probabilidades de probar las drogas. De hecho, la sensación de que "A mis padres no les gustaría" puede frenarlos de manera muy importante.

Expectativas Altas

Aquellos padres que tiene altas expectativas para sus hijos (que se las trasmiten) e inculcan el valor de la educación, también crean un factor protector en el seno de la familia. Si el joven está motivado y tiene un proyecto de futuro, sabes que con el consumo de drogas tiene más que perder que ganar y este hecho puede frenarlo.

Tratamiento de las Situaciones Estresantes

Las situaciones que pueden provocar ansiedad familiar (tales como el fallecimiento de un familiar próximo, el desempleo, las crisis matrimoniales o cualquier otro hecho adverso) son tratadas de manera sensata, crean un ambiente favorable a la seguridad familiar.

Apoyo de los Amigos

Del mismo modo que las llamadas malas influencias pueden ser un factor de riesgo, las buenas compañías pueden actuar en el otro sentido. Recuerde que se agrupan por afinidades.

Estrecha Relación con una Persona Positiva

Tener una buena relación con una persona (no necesariamente los padres o familiares) que proporcione un buen ejemplo a seguir es positivo. Los niños y jóvenes siempre tienen un ídolo al que quieren emular. Si el modelo es positivo tendrá una influencia positiva.

Actitud de los Padres Frente a las Drogas

Si los padres son contrarios al consumo de drogas, su juicio moral influirá en sus hijos. Si ellos no fuman, es posible que los hijos cuando sean adultos no lo hagan y si lo hacen, será en poca escala.

2.1.- TIPOS DE CONSUMIDORES

Hay que reconocer que no todas las personas que consumen drogas son adictas o dependientes, sino que existe un proceso en el cual la persona va cambiando las motivaciones hacia la obtención y el consumo de la sustancia.

Experimental: La persona lo prueba una vez por curiosidad. Ocasional: La persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin

continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia.

Habitual: La persona la consume regularmente, se le ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar).

Dependiente: La persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de la sustancia pasa a la vez a ser la motivación central de su vida.

2.2.- CAMBIOS EN LA CONDUCTALos cambios en la que se producen en los adolescentes tras iniciarse en el consumo de drogas, pueden dar lugar a verdaderos cambios de personalidad, que a simple vista pudieran considerarse alteraciones más o menos normales en la etapa, pero que pudieran también deberse a los efectos que a medio plazo terminan provocando estas sustancias. Fundamentalmente se trata de cambios que inclinan al joven hacia la introversión y la agresividad.Si se trataba de un joven alegre o chistoso comenzará a dejar de serlo (en casa). Si solía hablar de las gracias de tal o cual amigo, o de sus hazañas o problemas con el sexo opuesto, también dejará de hacerlo. Mostrará además apatía y desinterés por las cuestiones familiares. Los lunes será realmente insoportable y los viernes resultará imposible sujetarle. Toda la cordialidad, la extraversión, la afabilidad y la comunicación se desatarán el viernes por la tarde, con los amigos/as, y tras la primera pastilla o dosis

de lo que acostumbre. Cuanto mejor sea el fin de semana peor será el resto, y cuanto peor sea el resto más ansiará el fin de semana.

En los adolescentes más inclinados hacia el consumo de ácidos del tipo LSD, como los simpson o las holandesas, y que normalmente se alternan con el uso de cannabis, los repentinos estados de euforia son sustituidos por “cuelgues”, como espacios de tiempo, normalmente cortos, en los que el joven se queda prácticamente ausente.

2.3.- SINTOMAS DEL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes tienen un alto riesgo de desarrollar drogadicción, debido a la presión del grupo de amistades y la difícil fase en la que se encuentran. Los problemas en la escuela son algunos de los síntomas principales.Cuando son estudiantes pueden faltar a clases, sentirse aburridos o cansados durante la actividad escolar. Puede tener bajas calificaciones y reprobar exámenes debido a una falta de concentración. La salud física se puede ver afectada, mientras da muestras de falta de motivación y energía.Hay quienes sienten la urgencia de conseguir más dinero para adquirir drogas. La o el adolescente puede dejar de interesarse por la forma en la que se ve. Puede dejar de arreglarse e incluso de comprar productos para su higiene personal o ropa nueva, así como mostrar cambios repentinos de humor, tales como: paranoia, enojo, furia, cansancio y felicidad extrema. Tipos de síntomas por droga específica

Usando marihuana

 Si desarrolla una adicción al THC o tetrahidrocannabinol presente en el hachís y marihuana, puede mostrar diferentes síntomas. Un sentido aumentado del gusto, visión y oído, falta de memoria, irritación de los ojos, poca concentración, tiempo de reacción retardada y paranoia. 

Usando barbitúricos

 Si toma barbitúricos impropiamente puede desarrollar una serie de síntomas. Ejemplos de barbitúricos son Seconal y Amytal. Las benzodizepinas también pueden causar diferentes manifestaciones. Ejemplos de estas sustancias son Valium, Librium, Ativan y Xanax. Algunos signos son dificultad al hablar, falta de coordinación, mareos, confusión, depresión, baja presión arterial y falta de concentración. 

Usando cocaína

El uso de cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y metilfenidato puede causar varios síntomas, que incluyen euforia, irritabilidad, falta de apetito, inquietud, depresión cuando la droga pierde sus efectos, pérdida de peso, paranoia, congestión nasal, incremento de la temperatura del cuerpo y aumento de presión arterial y pulso.Pueden experimentar síntomas al tomar y volverse adicto a las drogas tales como MDM, ketamina y GHB. Algunos de los efectos de la dependencia de drogas incluyen ser más desinhibido, problemas de memoria, euforia o felicidad extrema, sentidos de la vista, gusto y oído incrementados, pérdida de conocimiento, reducción de presión arterial. Los efectos más graves incluyen coma, ataques y muerte.

CAPITULO III

3.- FACTORES DE RIESGO

Se refieren a características individuales, familiares o sociales que aumentan la posibilidad de uso o abuso de drogas. Un factor de riesgo por sí sólo no necesariamente significa que una persona va a consumir, pero al estar presente junto a otros, aumenta la posibilidad de que lo haga, por ello es importante descubrir qué cosas pueden estar siendo factores de riesgo para los niños y los jóvenes, y una vez que las hemos identificado definir cómo actuar para disminuir su impacto.

Los factores de riesgo se pueden dividir en estos grupos: los individuales, familiares, sociales y culturales; describiremos a continuación algunos ejemplos:

Factores individuales: Baja autoestima, altos niveles de angustia, altos niveles de depresión, baja percepción del riesgo de consumo, curiosidad, baja aceptación o rechazo entre el grupo, problemas escolares, estrés prolongado, sentimientos de soledad, enfermedad psíquica (depresión, esquizofrenia), etc.

Factores familiares: Altos niveles de tensión o malestar familiar, violencia familiar, distanciamiento afectivo de los padres, comunicación hipercrítica, pérdida de respeto, falta de límites o límites confusos, etc.

Factores sociales: Estrés psicosocial, desempleo y pobreza, falta de redes de apoyo en los jóvenes, disponibilidad de drogas, falta de alternativas en el tiempo libre, imitación de estereotipos sociales (modelos de triunfo), etc.

Factores culturales: diferentes enfoques, percepciones y creencias de las drogas en los distintos grupos étnicos, significados de la masculinidad y la feminidad diferentes según la cultura de origen, falta o exceso de poder en el nuevo lugar de residencia, normas de conducta diferentes en la cultura de origen, diferentes significados en relación al uso y abuso de sustancias psicoactivas, costumbres en el país de origen, etc.

3.1.- FACTORES DE RIESGO A NIVEL ACADÉMICO

Se constituye como un agente educativo y de socialización prioritario. El contexto escolar es el lugar donde, entre otros objetivos, se persigue el cultivo y la promoción de aquellas dimensiones que más se relacionan con la aparición o la ausencia de los factores que están a la base de las conductas marginales. También aborda el fomento de aquellas condiciones que favorecen al adolescente en su progresiva maduración y autonomía desde un marco flexible, a la vez que autoritario. Si la necesidad apuntada por los jóvenes para iniciarse en el consumo de drogas es la de experimentar sensaciones nuevas, adaptarse al mundo

social, combatir el aburrimiento, manejar el tiempo de ocio, etc., la escuela, en ese sentido, ofrece un marco ventajoso donde cabe posibilitar alternativas para que el adolescente pueda satisfacer su curiosidad y su necesidad de nuevas experiencias enseñándole a planificar su ocio y facilitándole el contacto con sus iguales, todo ello desde un punto de vista constructivo. Sin embargo, no todos los jóvenes establecen una buena relación con el medio escolar. El desenvolvimiento en este contexto hará que se desarrollen actitudes positivas o negativas hacia él, determinadas por los logros académicos, por el aprecio de sus compañeros, así como por los refuerzos y el reconocimiento de padres y profesores por su implicación escolar. Algunos estudios han señalado que un bajo rendimiento escolar, un mayor absentismo, una menor implicación y satisfacción en relación al medio, actitudes negativas hacia el profesorado y la vida académica, suelen encontrarse asociados al consumo de drogas y otras conductas desviadas como la delincuencia. Por otra parte, no debemos olvidar que también las familias tienen la responsabilidad educativa de los hijos, y que la formación de éstos no puede realizarse satisfactoriamente sino en colaboración de ambas instituciones.

Ausencia de estímulos al desarrollo Falta o escasa comunicación entre alumno- docente y padres. Falta de uso creativo del tiempo libre. Metodología y Sistema Educativo vertical. Déficit de actividades recreativas y culturales. Maestros autoritarios y punitivos que ejercen castigo y no permiten participar al

alumno en la toma de decisiones que afecta al grupo.

3.2.- FACTORES DE RIESGO A NIVEL FAMILIAR

Los factores de riesgo son aquellas situaciones, conductas o elementos constitutivos de la persona y las características del contexto, que hacen más probable el consumo de alcohol y/o drogas. Los estudios sobre factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y/o drogas identifican una serie de factores de riesgo en el funcionamiento familiar que aumentan la probabilidad del consumo en los/las hijos/as:

Historia de alcoholismo y abuso de drogas en la familia. Conflictos y problemas de relación entre padres/madres e hijos/as. Sobreprotección: Exceso de protección por la angustia que sienten los

padres/madres ante unos hijos/as cada vez más autónomos/as. Falta de comunicación: Dificultad para escuchar o responder adecuadamente por

parte de los padres y madres. Dificultad para fijar límites. Falta de interés por la educación y mundo emocional de los/las hijos/as. Disciplina permisiva o ausencia de normas claras de funcionamiento familiar Falta de vínculo afectivo con los hijos/as.

3.3.- PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO DEL USO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

En este capítulo hablaremos sobre la percepción que tienen los alumnos sobre el uso de drogas en los adolescentes, también sobre su postura frente a los jóvenes que se drogan.

En la pregunta Nº 6 (¿Qué opinión tienes acerca del consumo o uso de drogas en los adolescentes?), 15 encuestados (23%) respondieron que "está mal", mientras que 13 alumnos (20%) respondieron que las drogas "te arruinan la vida".

El 14.1% de los encuestados (nueve alumnos) se muestran indiferentes en esta pregunta; y 4 encuestados (6%) tienen una actitud discriminativa sobre los drogadictos. Hay un 16% de

los encuestados (10 alumnos) que piensan que no hay campañas para prevenir el consumo de drogas. Hay porcentajes muy reducidos de entre un 2% y un 3% (1 o 2 encuestados) que corresponden a respuestas como "el consumo es una forma de evadir", "el consumo me gusta", "se drogan para llamar la atención", "se drogan para entrar en un grupo" y los que se abstuvieron de dar una respuesta.

La postura de algunos encuestados sobre este tema es más alerta que condenatoria. Él cree que se están "naturalizando" algunos consumos (especialmente marihuana y alcohol) entre los adolescentes.

Gráfico Nº 1 

Dentro de los que eligieron la opción "ninguna de las anteriores" (46% del total) en la pregunta Nº 8 ("¿Aceptas o rechazas a quienes consumen drogas?") un 25% respondió que es porque no tuvieron la oportunidad de conocer a alguien que se drogue (ver gráfico Nº 3, Pág. 9). Un 31.1% respondió que no aprueba el consumo, pero que no discrimina a quienes lo hacen. 5 encuestados eligieron esta opción porque "no les va ni les viene".

Los que contestaron "los rechazo" en esta pregunta, al ampliar su respuesta algunos escribieron "no se respetan" o "son unos estúpidos"; hubo uno que escribió "me dan asco" y otro "no me quiero contagiar". De los 11 encuestados que respondieron esa opción, 4

coincidieron además en que drogarse no da más reconocimiento entre los alumnos y que no hay un grupo que tenga más tendencia a consumir, mientras que 3, además de coincidir en rechazar a los que se drogan y contestar que el consumo de drogas no da más reconocimiento, piensan que si hay un grupo que tiene más tendencia a consumir drogas (dos piensan que los hippies tienen más tendencia a consumir drogas y uno que los que más se drogan son los "drogones").

Gráfico Nº 2 

Gráfico Nº 3 

Como la mayoría de los encuestados no tiene una sobre valoración de la conducta de los que consumen drogas, y solo un pequeño porcentaje piensa que esa conducta da reconocimiento, descartamos la búsqueda de status social como posible causa del consumo de drogas.

Un 56,3% de los alumnos encuestados piensa que consumir drogas no da más reconocimiento entre los alumnos dela Unidad Educativa Riobamba, mientras que un 33% no sabe si consumir drogas da reconocimiento. Menos del 10% (6 alumnos) cree que drogarse efectivamente da reconocimiento. Hubo un solo encuestado que no respondió esta pregunta.

Gráfico Nº 4 

Con respecto a la pregunta 10 ("¿Crees que algún grupo, dentro de la Unidad Educativa Riobamba, tiene más tendencia a consumir o usar drogas?"), la mayoría (58%) piensa que no hay ningún grupo que tenga más tendencia a consumir que otros, ya que las drogas alcanzan a todo el mundo, todos están expuestos a las drogas.

Entre los que dijeron que si hay un grupo que tenga más tendencia a consumir drogas, la mayoría (un 18,8% del total) respondió "la marihuana, porque forma parte de su ideología". Las otras opciones son muchas y con poco porcentaje cada una (entre 1 y

4 personas, aproximadamente entre un 1,6% y un 6,3%). También hay algunos encuestados que responden que no saben que grupos, pero que hay grupos que tienen más tendencia a drogarse.

Encontramos coincidencias entre las respuestas de los diferentes años: en 5° y 6° la mayoría piensa que no hay un grupo que tenga más tendencia a consumir y en 7° la mayor parte cree que si hay un grupo con más tendencia a consumir.

Gráfico Nº 5 

Por ultimo analizaremos la creencia que tienen los alumnos sobre los posibles factores que llevarían a un adolescente a consumir drogas. La mayoría de los encuestados coinciden con las opciones que dimos respecto a los motivos que llevarían a un adolescente a drogarse: en primer lugar, por curiosidad; luego, con muy poca diferencia en porcentajes (31.6% y 29.9%

Respectivamente), presión por parte del grupo de amigos y también, con un 18.8%, como una forma de evadirse.

También pudimos conocer otras opciones, como que lo hacen por placer y para llamar la atención y/o hacerse los interesantes. Además, dos encuestados piensan que los que se drogan son estúpidos.

Gráfico Nº 6 

Con respecto a las preguntas restantes (pregunta Nº 5 "Según tu opinión, ¿Qué diferencia al consumo de drogas de la adicción?", y pregunta Nº 11 "Según tu opinión, ¿Cuál es la droga de más fácil acceso?), no las consideramos relevantes para nuestro trabajo, por lo tanto tampoco lo es para nuestro análisis.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESEl presente trabajo investigativo ha derivado en las siguientes conclusiones y recomendaciones:

1.- El consumo de drogas, origina en el adolescente comportamientos inadecuados tales como: agresividad, alegrías (relacionado con carcajadas que no tienen sentido).

Recomendación: Los padres deberán fomentar en sus hijos, desde pequeños, hábitos y costumbres saludables, acompañándoles y apoyándoles en su desarrollo personal como sujetos responsables, libres y maduros, e informando y dialogando con los hijos sobre las drogas.

2.-El comportamiento del adolescente consumidor, tiende a ser inadecuado, por lo cual en el área de estudio molestara a sus demás compañeros y puede llegar a perder la comunicación entre su familia.

Recomendación: Reunir a los padres de familia y al joven consumidor para orientarlos y de esa manera volver a dialogar como la familia y compañeros y comprometer al estudiante a mantener una disciplina muy buena en horas de estudio.

3.-Los riesgos del adolescente consumidor pueden ser varios, pero entre el principal tendremos las varias peleas con sus compañeros, debido a que estos no toleran sus faltas de respeto, tales como pueden ser distintos apodos, molestar en clases, quitarle sus materiales de trabajo.

Recomendación: Los profesores deberán realizar distintas charlas relacionada con la importancia de la salud, orientando sobre la manera de mantenerla y mejorarla, priorizando los aspectos educativos sobre los conocimientos y fomentando un clima de relaciones y un ambiente que contribuya a la evolución y a la madurez de sus alumnos.

GLOSARIO

Alteración: Cambio de las características, la esencia o la forma de una cosa.

Anfetaminas: son drogas sintéticas, adictivas y neurotóxicas, que son sustancias derivadas de la beta-fenil-isopropilamina y se presentan en forma de cápsulas o pastillas.

Barbitúricos: son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia total.

Codeína: Sustancia extraída del opio, menos tóxica que la morfina, que se emplea en medicina como analgésico y narcótico y para calmar la tos y la diarrea.

Esporádicos: Que sucede o se hace con poca frecuencia, con intervalos de tiempo irregulares, y de forma aislada, sin relación con otros casos anteriores o posteriores.

Euforia: Sensación exteriorizada de optimismo y bienestar, producida a menudo por la administración de medicamentos o drogas, o por alguna satisfacción material o espiritual.

Inhibición: Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos.

Irritación: Reacción de un órgano o de una parte del cuerpo, caracterizada por inflamación, enrojecimiento o dolor.

Paranoia: Enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados, junto a una personalidad bien conservada, sin pérdida de la conciencia ni alucinaciones.

Percepción: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.

Permisiva: Que permite o consiente, no ofrece resistencia a lo que se considera perjudicial. Psicotrópico: Una sustancia psicotrópica o psicótropo (del griego psyche, ‘mente’, y tropein, ‘tornar’) es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Reacio: Que muestra oposición o resistencia a hacer algo, a recibir una influencia, etc.

Serotonina: Sustancia que está presente en las neuronas y realiza funciones de neurotransmisor.

Sustancia: Componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.

ANEXOS

Modelo de la encuesta

1. Sexo: Masculino

Femenino

2. Edad: …………………….

3. Curso: ……………………

4. Orientación: ………………

5. Según tu opinión, ¿Qué diferencia al consumo de drogas de la adicción?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6. ¿Qué opinión tienes acerca del consumo o uso de drogas en los adolescentes?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7. ¿Por qué crees que los adolescentes consumen o usan drogas?

Presión por parte de los amigos Curiosidad

Búsqueda de evadir la realidad Otros

¿Cuáles? ……………………………….........................................................................

…………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………

8. ¿Aceptaras o rechazarías a quienes consumen drogas?

Los acepto

Los rechazo

¿Por qué? ……………………………………………………………………………...

…………………………………………………………………………………………

9. ¿Crees que el consumo de drogas da más reconocimiento o estatus social entre los alumnos del de la Unidad Educativa Riobamba?

Si No se

No No conozco

¿Por qué? ……………………………………………………………………………...

…………………………………………………………………………………………

10. ¿Crees que algún grupo, dentro de la Unidad Educativa Riobamba, tiene mayor tendencia a consumir o usar drogas?

Si

¿Cuál? ¿Por qué? ………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………

No

¿Por qué? ……………………………………………………………………………...

11. Según tu opinión, ¿Cuál es la droga de más fácil acceso? 

Marihuana LSD Heroína

 Cocaína Hachís Éxtasis

Inhalantes Anfetaminas Otra

¿Cuál/es? ………………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFIA

http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/todas/Consumo%20de%20drogas.pdf

http://www.corporacionesperanza.cl/pdf/factores_protectores_y_de_riesgo.pdf

http://drogadiciones.blogspot.com/

http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=112210&idsec=1057

http://www.psicologosclinicos.com/articulos/drogas-y-adolescentes/

http://www.salud180.com/jovenes/sintomas-de-uso-de-drogas-en-jovenes

http://www.sindudas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=133:tipos-

de-drogas&catid=46:drogas&Itemid=165&lang=es

ÍNDICE DE CONTENIDOS

PORTADA…………………………………………………………………………………… IHOJA DE RESPETO………………………………………………………………………… II ACTA DE CALIFICACIÓN………………………………………………………………… IIIDEDICATORIA…………………………………………………………………………....... IVAGRADECIMIENTO……………………………………………………………………….. VRESUMEN EJECUTIVO……………………………………………………………………. VI

INTRODUCCIÓN..........................................................................................................................7

OBJETIVOS...................................................................................................................................8

CAPITULO I

1.- LA DROGADICCIÓN.............................................................................................................9

1.1.- DEFINICIÓN DE DROGA...............................................................................................91.2.- TIPOS DE DROGAS.........................................................................................................91.3 USO Y ABUSO DE LAS DROGAS.................................................................................11

CAPITULO II

2.- FACTORES DE PROTECCIÓN............................................................................................13

2.1.- CAMBIOS DE CONDUCTA..........................................................................................142.2.- CAMBIOS DE PERSONALIDAD.................................................................................142.3.- CAMBIOS FISIOLOGICOS...........................................................................................15

CAPITULO III

3.- FACTORES DE RIESGO......................................................................................................17

3.1.- FACTORES DE RIESGO A NIVEL ACADÉMICO.....................................................173.2.- FACTORES DE RIESGO A NIVEL FAMILIAR..........................................................183.3.- SÍNTOMAS DEL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES.................18

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GLOSARIOBIBLIOGRAFIA