15
TRABAJO FINAL DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA MOTIVACION PARA IMPULSAR LA LECTURA Presentado por: PATRICIA OSPINA DAVILA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO Facultad de Ciencias Humanas Programa – CIDBA PEREIRA

Motivacion a la lectura pato

  • Upload
    pato02

  • View
    681

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

TRABAJO FINAL DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA

MOTIVACION PARA IMPULSAR LA LECTURA

Presentado por:PATRICIA OSPINA DAVILA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIOFacultad de Ciencias Humanas

Programa – CIDBAPEREIRA

TRABAJO FINAL DE EXPRESION ORAL Y ESCRITAMOTIVACION PARA IMPULSAR LA LECTURA

Presentado por:PATRICIA OSPINA DAVILA

Presentado a:MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZ

Tutora virtual – Expresión Oral y escrita G5

UNIVERSIDAD DEL QUINDIOFacultad de Ciencias Humanas

Programa - CIDBAPEREIRA

Introducción Desarrollo -pasión lectora en los jóvenes -fomenta la lectura infantil -la lectura en familia -los si y no de la lectura -afianzar la autoestima - lectura y música Ensayo Conclusiones Bibliografía

Tabla de contenido

IntroducciónEl concepto de motivación evoca automáticamente el de actividad; el de estar en la búsqueda constante del conocimiento, sin embargo el amor por la lectura es una pasión que se inculca, que se estructura desde temprana edad, no se puede pretender que el adolescente de hoy, si no ha tenido bases de formación sobre esta disciplina, muestre devoción por querer pasear su mente por un buen libro. Hoy leer no es solo un derecho ciudadano de todos sino un factor de sobrevivencia lingüística en un mundo donde miles de emisores lanzan innumerables mensajes a la espera de encontrar receptores o lectores que acepten su comprensión textual.

En esta nueva generación el habito de la lectura se

desarrolla como una obligación, no como una

disciplina, ya que los adolescentes de hoy sólo

leen porque es un requisito, dentro de su plan

estudiantil, pero no es algo que fluya por iniciativa

propia, pero esto se puede adjudicar a que cuando eran niños no sembraron en ellos

la pasión por este arte.

Pasión Lectora En Los Jóvenes

 

 

La alegría de leer.

Por ello se hace necesario que para que los jóvenes del mañana realmente tomen la lectura más como un hábito, que como algo impuesto, desde muy temprana edad, en su entorno familiar, se estimule al niño para que logre descubrir su amor por la lectura.

Fomenta La Lectura Infantil

Nunca es demasiado pronto para compartir momentos de lectura con los más pequeños. De esta forma, irán adquiriendo el hábito desde edades muy tempranas. Serán conscientes, además, de lo que hay que hacer para leer

La Lectura en Familia

Compartir momentos de lectura con niños y niñas muy pequeños se debe convertir en una actividad diaria, además de ser una experiencia placentera, es muy positivo para la adquisición del hábito lector. De esta forma, el niño llevará siempre consigo el recuerdo positivo de compartir la lectura con las personas que más le quieren, recordará, aunque no sea consciente, esos momentos de disfrute.

Con esta edad, los niños ya han sido capaces de crearse un juicio crítico y por lo tanto, de identificar sus historias favoritas: aquellas que querrán que los adultos se las leamos una y otra vez.

Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.

Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera

Los si y no de la lectura

Valorice lo más explícitamente posible cada logro del niño y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de...”

si

No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan..

No ocupe todo el tiempo del niño en actividades didácticas para no producirle sobresaturación y rechazo.

No se centre en los errores que pueda cometer, enséñele en otra ocasión

no

Afianzar la Autoestima

Es importante generar situaciones en que el niño sienta que logra realizar lo que se le pide. El sentimiento permanente de fracaso puede afectar seriamente la autoestima. Mientras más dificultades tiene un niño, más importante es destacar sus progresos. 

Uno de los hábitos más importantes dentro del proceso educativo y de formación de la persona es la lectura, por ello desde muy temprana edad se debe cultivar el amor por los libros y este hábito parte principalmente desde el hogar. Esto quiere decir, que más que un problema educacional, se debe trabajar también en la generación de un proceso de estimulación temprana desde los primeros años, ya que son en estos, cuando se fusionan el aprendizaje y el conocimiento para enfrentar un futuro.

Ensayo

Al realizar este trabajo lo que puedo concluir es que en la actualidad el arte de leer esta basado solo en una disciplina impuesta , porque se olvida que para crear unos buenos lectores, se debe direccionar el concepto de formación desde los primeros años de vida, para que cuando se sea adolescente o mayor se tenga pasión por la lectura, y no como en nuestro tiempo que solo se lee porque es un requisito dentro del programa académico de todos los colegios o instituciones encargados de transmitir conocimientos formativos, al hombre del mañana.

Conclusiones