32
Enero 2013 n° 1 distribución gratuita Revista de los niños, niñas y adolescentes de Villa Alemana movimiento urbano

movimiento urbano

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de los niños, niñas y adolescentes de Villa Alemana

Citation preview

Page 1: movimiento urbano

Enero 2013 n° 1 distribución gratuita

Revista de los niños, niñas y adolescentes de Villa Alemana

movimiento urbano

Page 2: movimiento urbano

Fotografías de los talleres que posibilitaron esta revista

 

Participantes de los talleres Adam Moreno  Agus na Rojas  Almendra González Alvaro Millán Angel Pérez  Anthony Ordenes Antonieta Pacheco Ashly Cifuentes Axel Ponce Bas án Catricura Belén Núñez Benjamín Núñez Camila Inostroza Carlos Sáez Catalina Guidice Claudio Jiménez Cris an Or z Cristóbal Cabezas Cristopher Gonzá‐lez Danitza Ponce David Abarca Eduardo Céspedes Felipe Reyes  Fernando Céspedes Francisco Farías Gabriel Or z Gabriel Parejas Ignacio Gómez Isidora Rojas Itan Pacheco Javiera Céspedes Javiera Ferreira 

Magdalena Navarro Mathew Cifuentes Ma as García Monserrat Gómez Myllaray Núñez Natalia Farías  Nicol Jaime Paloma Suárez Rocío Lazcano Rodrigo Henríquez Scarle  Leyton Vicente Palomino 

Talleristas

Andrea Arias, Comic Daniela Berríos y Edgardo Ordenes, Teatro Patricio Díaz, Periodismo Monitoras Macarena Ferrada Nataly Silva

2 31

Page 3: movimiento urbano

II.‐ 

1) ¿Cuántos años lleva de alcalde? 2) Qué lo llevó a postularse como alcalde de Villa Alemana? 3) ¿Cuáles son los desa os que ha tenido que enfrentar como alcalde? 4) ¿Cómo fue su juventud? 5) ¿Qué valores aprendió de joven y que ahora le han servido para lle‐gar hasta donde está? 6) ¿Qué errores come ó cuando joven y que no volvería a cometer? 7) ¿Cómo describiría a los jóvenes de Villa Alemana? ¿Qué consejo les daría a los jóvenes de Villa Alemana? 9) ¿De qué cosa deben cuidarse más los jóvenes de Villa Alemana? 10) Con respecto al problema de la droga en algunos sectores, ¿Qué medidas se han tomado para  enfrentar este problema? 11) ¿Qué opina del embarazo adolescente y en que puede afectar a los jóvenes? 12) ¿Qué consejo les podría dar a los jóvenes con respecto al embara‐

zo adolescente? 13) Con respecto a los colegios y liceos a cargo de la corporación municipal. Según su opinión ¿Cuáles son los principales proble‐

mas que enfrentan dichos establecimientos? ¿hay algún plan para ayu‐dar en su tarea de educar a los sectores más vulnerables? 14) Si tuviera que recomendar Villa Alemana para vivir, ¿Qué ventajas destacaría de vivir acá? 15) ¿Cuáles son sus metas para este 2013 como alcalde? 

 

Autor: Almendra González 

La revista que tienen en sus ma-nos es fruto del trabajo realizado por niños, niñas y adolescentes de Villa Alemana que participaron en una serie de talleres promovidos por la Oficina de Apoyo a la Familia dependiente de la Ilustre Municipalidad de Villa Ale-mana. Generar estas instancias de parti-cipación para niños y niñas es una ne-cesidad y un deber: Chile suscribió la Convención de los derechos de los ni-ños hace ya más de 20 años compro-metiéndose a fortalecer todas las con-diciones que garanticen el respeto y el ejercicio pleno de dichos derechos. Por lo anterior, debemos enten-der que ser sujetos de derecho implica que todos los niños y las niñas son ac-tores sociales primordiales de la socie-dad que forjamos. Los niños no son el futuro, son hoy. Su participación en la toma de decisiones, la amplificación de sus vo-ces y opiniones, entre otras garantías, constituyen una responsabilidad in-eludible de toda democracia. Esto no significa otra cosa que el mejoramien-to en comunidad de nuestra forma de

vivir. De ahí la importancia de fomen-tar y fortalecer los distintos espacios de participación para los niños y las niñas. Y en el caso de esta revista, para los niños y las niñas de Villa Alemana. Los niños y niñas que participa-ron de estos talleres elaboraron casi la totalidad de esta edición. La colabora-ción del equipo que trabajó con ellos, se ha limitado a aspectos formales co-mo diagramación y encuadernación.

Desearíamos que esta revista tu-viera en vista un siguiente número, progresivamente más autónomo. De-pende de todos nosotros. Quisiéramos dar, con esta revista, el primer paso en la construcción de espacios permanen-tes de participación y expresión para los niños y las niñas de Villa Alemana.

Nosotros estaremos aquí, con to-das las ganas de acompañarlos. Y esta-remos allí, donde nos quieran invitar. ¿Seguimos?

Equipo Centro de Apoyo a la Familia

30

Editorial

Page 4: movimiento urbano

La entrevista inconclusa

Si tuvieras que preguntarle a alguien cosas de tu interés como joven, ¿a quién le preguntarías? Respuesta definitiva: al Alcalde

Las preguntas que haríamos

I.‐ 

1.‐ ¿Qué le gustaría cambiar de V. Alemana? 

2.‐ ¿Qué lo mo vó ser alcalde de V. Alema‐na? 

3.‐ Durante este periodo ¿Cuáles son los obje ‐vos o metas que  ene para la ciudad? 

4.‐  ¿Hay algún proyecto en vista para las pobla‐ciones con menos recursos de V. Alemana? 

 

Autor: Javiera Céspedes 

29 Los adolescentes que par ciparon en el taller de teatro, crearon en forma colec va, el cuento que a con nuación se presenta. El cuento surge desde la crea vidad de los par cipantes, quienes, a par r de sus experiencias, situaciones y personajes significa vos de su historia vital individual, generan un relato en común, en el cual esta individualidad es llevada a una experiencia colec va. Los personajes y la historia, por tanto, reflejan las expecta vas de vida y anhelos de los jóvenes par ci-pantes, nos pone en escena sus valores, intereses e ideas influyentes. En el cuento, plasman los temas que están presentes en sus vidas, los escena-rios que les gustaría habitar y la historia que les gustaría contar.

4

Creación Colectiva Taller de Teatro

Máscaras teatrales elaboradas por los participantes del taller que re-presentan a los personajes del cuento creado colectivamente.

Page 5: movimiento urbano

imberly Hunter, tiene 14 años y vive en Francia. Es alta, morena, lleva el pelo largo. Es una niña tran-quila, simpática, de muchos amigos, eco animalista y cantante. Vive con su mamá Rosalinda y sus hermanos Michelle, Pedro e Itan. Gusta de los gatos, por lo que tienes varios como mascotas.

Kimberly es originaria de Co-lombia, sus padres se separaron cuando ella era pequeña. Su padre Juan se quedó viviendo en Colom-bia.

Cuando llegó a vivir a Francia, se interesó por el canto. Co-menzó a publicar sus creaciones musicales por youtube, y así, rápi-damente, se hizo famosa. Su madre se transformó el su manager, y la apoya en todas las decisiones que ella toma.

Kimberly sueña con una socie-dad menos restrictiva, y lucha acti-vamente contra el maltrato animal, participando en manifestaciones pú-blicas animalistas. Kimberly es una más de quienes sueñan con un mun-do mejor.

Junto con despegar su carrera musical, comienza a ver menos a su familia, ya que tiene muchos concier-tos que dar.

En este camino de la música, conoce a Jean Pierre. Jean Pierre es originario de Francia, tiene 16 años. Cuando Kimberly lo miró, se prendó de él inmediatamente. Lo en-contró inteligente y atractivo. Es alto, moreno, esbelto y tiene un tatuaje. El también es cantante, y además es bailarín. Kimberly y Jean Pierre se hicieron amigos, y poco a poco, se fueron enamorando. Jean Pierre era de origen humilde, y siempre soñó

Un cuento pequeño (y el nombre del cuento lo creas tú)

 

5

K

por Francisco Farías  

El parkour nuestro de cada día

El Parkour parece que nace en Francia, como un deporte ur-bano más. Pero pegó y ahora se hace en varios lados. Lo practi-can jóvenes, muchas veces por-que no hay plata para comprar-se tablas de skate u otras cosas. Es difícil pero entretenido. Yo lo practico hace poco, desde el año pasado.

El problema es que si te pillan haciendo parkour te retan o te echan del lugar. Aparecen guar-dias o carabineros. Como si es-tuviera prohibido. Yo creo que ni siquiera saben que es el Par-kour, que es sano. Hay que practicar harto y tener mucha habilidad, por lo que no es cual-quier cosa.

Me gustaría que hubiesen más lugares para que los jóvenes pudiésemos practicar harto de-porte, aunque en la Plaza igual se hace harto, pero pareciera que casi sin permiso.

28

Page 6: movimiento urbano

vida nocturna. Comienza distanciar-se de Kimberly producto de sus constantes giras de conciertos. Sus giras no siempre coincidían, lo cual fue poniendo cada vez más triste a Jean Pierre, refugiándose en el mun-do del alcohol y las drogas.

En una de esas ocasiones, Jean Pierre sobrepasó los límites, y eso lo costó la vida. Kimberly quedó viuda joven, pero no se entregó a la pena y logró salir adelante. Continuó can-tando, dando conciertos, y viajando por el mundo. Logra legislar en con-tra del maltrato animal, y se siente feliz, aunque extraña a Jean Pierre en su vida.

con ser un gran cantante. Ambos, Kimberly y Jean Pierre, se encuen-tran viviendo la vida que siempre soñaron.

Con el paso de los años, Jean Pierre y Kimberly se casan y tienen

hijos. Sus carreras iban en ascenso, y su amor

también. La madre de Kimberly se reconcilia con su padre, y se vuelve a Colombia junto con sus hermanos. Kimberly decide quedarse con Jean Pierre en Francia, y seguir luchando por sus sueños.

Pero como no todo es perfecto, Jean Pierre comienza a ser seducido por el mundo de las luces, la fama y la

6

“Los dos hermanos...” de Axel Ponce

Historieta

27

Page 7: movimiento urbano

Y pasan los años… Pero esta historia no termina aquí.

Pasaron 12 años, 12 solitarios años para Kimberly. Estando ella un día en su casa en Francia, sentada com-poniendo canciones … sintió a al-guien entrar en su casa.

Era un hombre. No lo recono-ció. Desconocía completamente quién era aquel que se presentaba en su casa. Pero, algunas cosas co-menzaron a parecerle familiares. Se detuvo a mirar el traje negro que el hombre llevaba puesto, miró su mano … y Kimberly entró en sor-presa.

El hombre desconocido, llevaba en su mano puesta la sortija de matri-monio que Jean Pierre y ella tenían. La reconoció de inmediato: la frase “Kimberly y Jean Pierre”, la pude reconocer. Era Jean Pierre. No lo podía creer. Era imposible que Jean Pierre estuviese vivo después de 12 años.

Lo que Kimberly no sabía, era que Jean Pierre, había vuelto con-

vertido en un zombie. Una historia que le parecía irreal, pero allí estaba él.

Contra toda lógica, partieron juntos a Brasil. Dejaron su vida de giras y conciertos, y se dedicaron el uno al otro. Compraron una casa, y vivieron en Brasil, por largos años, felices por siempre.

Y esta historia, ahora sí, ha ter-minado.

7

minación.

La ley, que fue creada durante el Go-bierno de Ricardo Lagos, con partici-pación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Móvil), ter-minó aprobada por fin. Esta ley nos ayudará a pelear contra las injusticias y atropellos que afectan a todos las personas diferentes a lo que se cree como “normal” en el país.

Investigación y redacción: Anthony Ordenes

Por fin después de muchos años en el Congreso se aprobó la Ley contra la Discriminación. Lamentablemente tuvo que ocurrir la muerte trágica de un ser humano (Daniel Zamudio) pa-ra que hubiera más apuro.

Durante años hubo enfrentamientos entre senadores y entre diputados sobre la ley antidiscriminación. Algu-nos no querían su aprobación, pero ya no podían quedar mal parados frente al resto de las personas, o si no ya no los elegían más.

Eso significa que en todas partes hay discri-

La Ley Zamudio

26

Page 8: movimiento urbano

 

25

1.- ¿Cuál es tu nombre? Fabián Bastías 2.- ¿Cuál es tu edad? 19 años 3.- ¿Cómo dos cosas diferentes, como la cueca y el skateboard, se mezclan? Es que en realidad no se mezclan, sino que dependen de los gustos de cada persona 4.- ¿Desde qué edad practicas la cueca y el skateboard? La cueca desde los 17 años y el ska-te hace como 7 meses. 5.- ¿Estás estudiando (Dónde tra-bajas)?

En estos momentos no. Estoy trabajando. 6.- ¿Y dónde trabajas?

En el teatro Velarde de Quilpué. 7.- ¿Cómo te ves de aquí en 5 años más? Haciendo música en la UPLA. Quie-ro ser profesor. 8.- ¿Qué estilo de música te gus-ta? De todo. 9.- ¿Qué otro deporte te gusta? El descenso en bicicleta.

8

Entrevista: Tiqui tiqui tí-Men!!! Eclecticismo y nuevas identidades juveniles:

El Skater-cuequero

Page 9: movimiento urbano

Historieta

“Snoopy el detective” de Adam Moreno

24

Entrevista: Natalia Farías

Fotografías: Francisco Farías

Guión:

Nicol Jaime Natalia Farías

Francisco Farías

9.- ¿Participas de alguna agrupación musical? Sí, en Frenesí de Cueca de Villa Alemana. Rescatamos el folclor mezclán-dolo con ritmos nuevos y con diferentes instrumentos como batería, bajo, guitarra eléctrica y recatando igual instrumentos folclóricos como el acor-deón, el pandero, la guitarra acústica. Es para que se mantenga viva la música nuestra.

Ahora somos 4, y tocamos todos los instrumentos. Yo toco la batería y la guitarra. 10.- ¿Y el skate? No eso fue porque un día caché a harta gente cayéndose del skate y lo en-contré entretenido. Se caían, se paraban y seguían. Me dio la idea de harto esfuerzo. Eso me gustó. Cayéndose uno aprende.

9

Page 10: movimiento urbano

10

“El Perro pegamento” de Adam Moreno

Historieta

 

como se llama, pero todos se reúnen en un círculo y todos adentro de él bailan.

¿Hace cuánto participan las mujeres? No sé, cuando yo llegué ya ha-bían hartas mujeres.

¿Desde qué edad se puede practicar el Break Dance? A la edad que uno quiera.

¿Qué ha significado en tu vida el Break Dance?

Bastante porque en mi casa an-tes quedaba solo en el PC (computador) así que ahora que entré al Break Dance estoy ha-ciendo algo de mi vida.

Guión: Javiera Céspedes- Eduardo Cés-pedes

Periodistas: Javiera Céspedes – Eduardo Céspedes

Fotografía: Carlos Sáez Natalia Farías

23

Page 11: movimiento urbano

“Break Dance: Niños, niñas y jóvenes se expresan al ritmo de la calle”

¿Cuál es tu nombre? Brandon

¿Qué edad tienes? 14 años

¿En qué momento te gustó el Break Dance? Cuando lo conocí, lo vi, esperé un poco, vi algunos videos y des-pués lo comencé a practicar

¿Qué significa el Break Dance? Depende, porque algunos lo to-man como B-Boying (el baile ori-ginal), que es el baile, el baile ca-llejero.

¿Cuál es el origen del Break Dance? No, no sé. Hay muchos fundado-res.

¿Cuánto tiempo llevas practi-cando? Como 4 meses en total

¿Sabes algo de la competencia en el Break Dance? Sí, sé harto. Hay hartos tipos de competencia, el que practicamos acá se llama…, no me acuerdo

22

Crónica y Fotografía: Anthony Ordenes El color de piel de una persona mu-chas veces es motivo de discriminación. Hay personas que se burlan de aquel o aquella que tiene color de piel muy oscura o negra, o por si es muy blanco. Si es muy blanco lo molestan por ejemplo con un fantasma y si es de piel negra lo molestan con la oscuridad. Si una persona viaja a algún otro país, también encontrará discriminación por ser distinto a los demás. Eso no puede seguir pasando. También se discrimina por el sexo de una persona. Esta es una discriminación que a veces ha llevado a terminar con vi-das. Incluso las personas cuando son dis-criminadas por la sociedad pueden entrar en depresión y ahí es donde recurren al

suicidio. También está la discriminación por la gente de bajos recursos. Muchas perso-nas que tienen un poco más de plata creen que pueden venir y discriminar a cualquie-ra. Eso no puede ser, porque sabemos que todos somos iguales, solo que algunos no tienen las mismas oportunidades que los demás. También está la discriminación por la discapacidad de algunas personas. Mu-chas discapacidades provienen de la madre o el padre, o por el tabaco y el alcohol. Los hijos pueden salir con defectos y por eso es que algunos bebes nacen con discapacidad para caminar, para hablar, para aprender, para ver, para moverse.

“En Villa Alemana, los jóvenes, niños y niñas

decimos NO a la Discriminación”.

11

Page 12: movimiento urbano

“En Villa Alemana les podemos encontrar en varios lados: en el estero de Puente Negro, Peña-blanca, en los paso bajo nivel del tren y en las poblaciones. A mí me gustan los que están en Peña-blanca.”

Francisco Farías

 

 

“Los grafitis son unos dibu-jos con muchos colores y pueden ser de personas y paisajes u otras cosas por ejemplo: un poni rosado en un paisaje.”

Paloma (alias Pinkie Pie)

Fotoreportaje: “Grafittis: el Arte en la calle”

12 21

“Aburrimiento 2.0” de Matías García

Fin

Historieta

Page 13: movimiento urbano

“Sin título” Camila Inostroza

Ilustración

20 13

“Yo tengo un primo que hace grafittis. Tiene 16 años y le quedan buenos”.

Carlos

 

“Hay que diferenciar los que son como firmas de personas y los que son murales. Los murales son bacanes. En Villa Alemana hay unos que hablan de cómo era antes la ciudad”.

Nicol Jaime

Page 14: movimiento urbano

1.- ¿Cuál es tu nombre?

Hola, mi nombre es Juan Gutié-rrez y soy baterista de la banda HyperGéminis

2.- ¿En que momento te diste cuenta que te gusta el rock y no

otro tipo de música?

Como a los 13 años. An-tes escuchaba no cual-

quier tipo de música, pero

sí el rock que se vendía comercial-mente, incluso la que se escucha-ba en MTV, pero como a los 13 años empecé a definir mi estilo de música poco a poco. Empecé como todos por el metal y a los pocos años conocí el rock progresivo por el guitarrista que se fue, el primer guitarrista de la banda que tenía hermanos mayores y ahí me quedé con el rock progresivo.

¿Qué más bacán que el Rock villalemanino?

14

Por ahí dicen que Villa Alemana es ciudad rockera. Se supone que es porque desde hace hartos años que se escucha y toca rock por acá. Villa Alemana Rock, Sonora de Llegar, La Floripondio y la cumbianchera Chico Trujillo son los grupos más conocidos.

Sin embargo el movimiento es mucho más amplio y hay nuevos grupos como HyperGenemis.

 

19

ahora que no está ella no tenemos el apoyo de la Oficina, pero tenemos el apoyo de la gente.

¿Cómo llegaron a convertirse en protectora animal? Cuando tenía como 14 años, tenía en mente un proyecto que era tener un hospital público para los anima-les y llegue a la oficina de la juven-tud con ese proyecto, pero me dije-ron, No Camila para que funcione tu proyecto tienes que tener una insti-tución (jajajajaja). Por eso nació Vi-da es Vida. No tenemos hospital, pe-ro tenemos la protectora, que fun-ciona sin apoyo de ninguna institu-ción (jajajajaja). ¿Qué te impulso a ser Eco anima-lista? Porque veía los animales como su-frían y no hacía nada. Hasta que lo sentí de golpe dentro de mi vida con la pérdida de mi perrita Donna.

¿Por qué crees que hay tantos animales en la calle?

Porque la gente es desconsiderada, no tiene corazón, no sé, porque en vez de esterilizar a los animales de-jan que paran y después los botan o algo así como “ya no puedo mante-ner a este perro, lo boto” ¿Qué opinas sobre la nueva ley de la exterminación animal?

Encuentro que es una ley absurda,

que no tiene moral y como a mí me enseñaron que nadie tiene derecho a matar a nadie, ni nadie tiene dere-cho a matarte a ti mismo, encuentro una estupidez esa ley porque en vez de terminar la “raíz” -si ellos le quie-ren llamar así a este problema-, la gente va a tirar más perros a la ca-lle, lavándose las manos de sus pro-blemas

¿Camila Manzano, para qué sirve la cola de los perros?

La cola de los perros es una extremi-dad más de ellos y sirve para que nosotros sepamos cual es la actitud del perro.

¿Por qué tienen tanto pelo los pe-rros? Para protegerse del frio.

Guionista: Nicol Jaime Catalina Guidice Francisco Farías Natalia Farías

Periodista: Nicol Jaime

Fotógrafos: Carlos Sáez Francisco Farías Natalia Farías

Page 15: movimiento urbano

3.- ¿En que te inspiras en el momento de hacer rock?

Nosotros desde niños veníamos haciendo música con Sebastián desde los 12 por ahí. Ya en 2º bá-sico hicimos una muestra de “Los Pericos”. El Seba se hizo una gui-tarra de cartón (“de madera” inte-rrumpe Seba desde su asiento). Eso de madera. Pintada y todo. Yo canté.

Aparte, también que a los 7 años mis viejos me regalaron un bon-go, porque ellos sabían que me gustaba tocar la batería, enton-ces, en que me inspiré… tendría que haber sido por esa edad.

Además, como a los 12 años me gustaba como tocaba el baterista de Maná (uuuuuuuhuuu, bromas del resto del grupo). Jajajaja, por favor no pongan eso. Lo que pasa es que tocando me faltaba un so-nido, y era el sonido del bombo, y

lo descubrí escuchándolo a él. Ja-jajajaja.

4.- ¿A, que edad empezaste con la música?

Desde pequeñito estoy con la mú-sica.

5.- ¿Cuál es la banda que los mo-tivo al rock?

Mira, un poco de todo. Recuerdos de la niñez. Mi viejo escuchaba Me-tallica, Pantera, Poison , los Guns and Roses . Así, cuando pude ha-cerme cargo de mí mismo musical-mente -por decirlo así- comencé a comprar cassettes, me empecé a definir por Pantera.

6.- ¿Por qué le pusieron ese nombre?

Antes de llamarse HyperGeminis, tuvo 3 nombres. Primero se llamó

¿Qué organizaciones hay en Villa Alemana para la protección ani-mal? SOS Callejero, San francisco de Asís, Bien estar Animal, Rescate Canino y Vida es vida

¿Qué eventos hacen para la pro-tección animal? SOS Callejero hace bingos, rifas y la Protectora Animal Vida es Vida recolecta dinero.

¿Qué experiencia has tenido con el maltrato animal? Ay; mis vecinos siempre llevan ani-

males callejeros y dejan que se mue-ran de hambre, han pasado mu-chos, muchos perros, gatos, patos por su casa.

¿Qué es la tenencia responsable de animales? La tenencia responsable es el cuida-do y la obligación que tiene el dueño del animal.

¿Qué institución lo apoya a su protectora? Nos apoyaba la Oficina de la Juven-tud de la Municipalidad de Villa Ale-mana cuando estaba la Naty, pero

18 15

Page 16: movimiento urbano

¿Cuál es tu nombre? Camila Ignacia Manzano López

¿Cuál es el nombre de tu organi-zación? Protectora Animal Vida es Vida.

¿Qué es el Ecoanimalismo? El eco animalismo se divide en dos palabras, eco y animalismo (jajaja).

La palabra Eco viene de ecologismo, que es donde se recicla y es todo lo que tiene que ver con el medio am-biente.

Y el animalismo está relacionado con los animales, como cuidarlos, respetar sus derechos y cosas simi-lares.

¿Qué opinas del lucro con los ani-males? No me gusta, porque uno está traba-jando para los animales y la solu-ción no es venderlos. Sí podríamos castrarlos y esterilizarlos para luego darlos en adopción. O tal vez no, so-lo dejarlos ser.

¿Cuál crees que sería la solución para los animales callejeros? Una solución sería esterilizar a to-dos. Otra tenerlos con un collar con

toda su información, por si alguna persona los quiere. A las personas se les puede enseñar que tienen que esterilizar a sus animales, aunque también eso va en contra de la naturaleza.

¿Qué movimientos hay en Villa Alemana para la protección Ani-mal? El movimiento que habría sería re-coger animales callejeros, esterilizar-los, darle alimento, ver si tienen una enfermedad, curárselas y después encontrarles un hogar

17

Entrevista: “Eco animalismo en Villa Alemana: Jóvenes por la Ecología y los Derechos de los animales”

Sangre Impura, íbamos como en 1º medio y la banda aún no se de-finía. Estábamos con el Seba y otras personas que acá no están. Después se llamó Maximus. Alre-dedor del verano del 2003, nos di-mos cuenta que el nombre no nos pegaba pues ya estábamos comen-zando a hacer rock progresivo.

Ahí nos metimos a un diccionario a buscar un nombre. Primero un Larousse, revisamos el Encarta y vimos el Icarito (porque en ese tiempo el internet era muy caro). Ahí encontramos el nombre de Hy-perGéminis que en ningún otro lugar hemos vuelto a ver. La defi-nición decía que era la implosión de un átomo. O sea cuando un átomo se revienta desde adentro.

16

Guión: Javiera Céspedes

Periodista: Natalia Farías

Fotógrafo: Carlos Sáez

Page 17: movimiento urbano

¿Cuál es tu nombre? Camila Ignacia Manzano López

¿Cuál es el nombre de tu organi-zación? Protectora Animal Vida es Vida.

¿Qué es el Ecoanimalismo? El eco animalismo se divide en dos palabras, eco y animalismo (jajaja).

La palabra Eco viene de ecologismo, que es donde se recicla y es todo lo que tiene que ver con el medio am-biente.

Y el animalismo está relacionado con los animales, como cuidarlos, respetar sus derechos y cosas simi-lares.

¿Qué opinas del lucro con los ani-males? No me gusta, porque uno está traba-jando para los animales y la solu-ción no es venderlos. Sí podríamos castrarlos y esterilizarlos para luego darlos en adopción. O tal vez no, so-lo dejarlos ser.

¿Cuál crees que sería la solución para los animales callejeros? Una solución sería esterilizar a to-dos. Otra tenerlos con un collar con

toda su información, por si alguna persona los quiere. A las personas se les puede enseñar que tienen que esterilizar a sus animales, aunque también eso va en contra de la naturaleza.

¿Qué movimientos hay en Villa Alemana para la protección Ani-mal? El movimiento que habría sería re-coger animales callejeros, esterilizar-los, darle alimento, ver si tienen una enfermedad, curárselas y después encontrarles un hogar

17

Entrevista: “Eco animalismo en Villa Alemana: Jóvenes por la Ecología y los Derechos de los animales”

Sangre Impura, íbamos como en 1º medio y la banda aún no se de-finía. Estábamos con el Seba y otras personas que acá no están. Después se llamó Maximus. Alre-dedor del verano del 2003, nos di-mos cuenta que el nombre no nos pegaba pues ya estábamos comen-zando a hacer rock progresivo.

Ahí nos metimos a un diccionario a buscar un nombre. Primero un Larousse, revisamos el Encarta y vimos el Icarito (porque en ese tiempo el internet era muy caro). Ahí encontramos el nombre de Hy-perGéminis que en ningún otro lugar hemos vuelto a ver. La defi-nición decía que era la implosión de un átomo. O sea cuando un átomo se revienta desde adentro.

16

Guión: Javiera Céspedes

Periodista: Natalia Farías

Fotógrafo: Carlos Sáez

Page 18: movimiento urbano

3.- ¿En que te inspiras en el momento de hacer rock?

Nosotros desde niños veníamos haciendo música con Sebastián desde los 12 por ahí. Ya en 2º bá-sico hicimos una muestra de “Los Pericos”. El Seba se hizo una gui-tarra de cartón (“de madera” inte-rrumpe Seba desde su asiento). Eso de madera. Pintada y todo. Yo canté.

Aparte, también que a los 7 años mis viejos me regalaron un bon-go, porque ellos sabían que me gustaba tocar la batería, enton-ces, en que me inspiré… tendría que haber sido por esa edad.

Además, como a los 12 años me gustaba como tocaba el baterista de Maná (uuuuuuuhuuu, bromas del resto del grupo). Jajajaja, por favor no pongan eso. Lo que pasa es que tocando me faltaba un so-nido, y era el sonido del bombo, y

lo descubrí escuchándolo a él. Ja-jajajaja.

4.- ¿A, que edad empezaste con la música?

Desde pequeñito estoy con la mú-sica.

5.- ¿Cuál es la banda que los mo-tivo al rock?

Mira, un poco de todo. Recuerdos de la niñez. Mi viejo escuchaba Me-tallica, Pantera, Poison , los Guns and Roses . Así, cuando pude ha-cerme cargo de mí mismo musical-mente -por decirlo así- comencé a comprar cassettes, me empecé a definir por Pantera.

6.- ¿Por qué le pusieron ese nombre?

Antes de llamarse HyperGeminis, tuvo 3 nombres. Primero se llamó

¿Qué organizaciones hay en Villa Alemana para la protección ani-mal? SOS Callejero, San francisco de Asís, Bien estar Animal, Rescate Canino y Vida es vida

¿Qué eventos hacen para la pro-tección animal? SOS Callejero hace bingos, rifas y la Protectora Animal Vida es Vida recolecta dinero.

¿Qué experiencia has tenido con el maltrato animal? Ay; mis vecinos siempre llevan ani-

males callejeros y dejan que se mue-ran de hambre, han pasado mu-chos, muchos perros, gatos, patos por su casa.

¿Qué es la tenencia responsable de animales? La tenencia responsable es el cuida-do y la obligación que tiene el dueño del animal.

¿Qué institución lo apoya a su protectora? Nos apoyaba la Oficina de la Juven-tud de la Municipalidad de Villa Ale-mana cuando estaba la Naty, pero

18 15

Page 19: movimiento urbano

1.- ¿Cuál es tu nombre?

Hola, mi nombre es Juan Gutié-rrez y soy baterista de la banda HyperGéminis

2.- ¿En que momento te diste cuenta que te gusta el rock y no

otro tipo de música?

Como a los 13 años. An-tes escuchaba no cual-

quier tipo de música, pero

sí el rock que se vendía comercial-mente, incluso la que se escucha-ba en MTV, pero como a los 13 años empecé a definir mi estilo de música poco a poco. Empecé como todos por el metal y a los pocos años conocí el rock progresivo por el guitarrista que se fue, el primer guitarrista de la banda que tenía hermanos mayores y ahí me quedé con el rock progresivo.

¿Qué más bacán que el Rock villalemanino?

14

Por ahí dicen que Villa Alemana es ciudad rockera. Se supone que es porque desde hace hartos años que se escucha y toca rock por acá. Villa Alemana Rock, Sonora de Llegar, La Floripondio y la cumbianchera Chico Trujillo son los grupos más conocidos.

Sin embargo el movimiento es mucho más amplio y hay nuevos grupos como HyperGenemis.

 

19

ahora que no está ella no tenemos el apoyo de la Oficina, pero tenemos el apoyo de la gente.

¿Cómo llegaron a convertirse en protectora animal? Cuando tenía como 14 años, tenía en mente un proyecto que era tener un hospital público para los anima-les y llegue a la oficina de la juven-tud con ese proyecto, pero me dije-ron, No Camila para que funcione tu proyecto tienes que tener una insti-tución (jajajajaja). Por eso nació Vi-da es Vida. No tenemos hospital, pe-ro tenemos la protectora, que fun-ciona sin apoyo de ninguna institu-ción (jajajajaja). ¿Qué te impulso a ser Eco anima-lista? Porque veía los animales como su-frían y no hacía nada. Hasta que lo sentí de golpe dentro de mi vida con la pérdida de mi perrita Donna.

¿Por qué crees que hay tantos animales en la calle?

Porque la gente es desconsiderada, no tiene corazón, no sé, porque en vez de esterilizar a los animales de-jan que paran y después los botan o algo así como “ya no puedo mante-ner a este perro, lo boto” ¿Qué opinas sobre la nueva ley de la exterminación animal?

Encuentro que es una ley absurda,

que no tiene moral y como a mí me enseñaron que nadie tiene derecho a matar a nadie, ni nadie tiene dere-cho a matarte a ti mismo, encuentro una estupidez esa ley porque en vez de terminar la “raíz” -si ellos le quie-ren llamar así a este problema-, la gente va a tirar más perros a la ca-lle, lavándose las manos de sus pro-blemas

¿Camila Manzano, para qué sirve la cola de los perros?

La cola de los perros es una extremi-dad más de ellos y sirve para que nosotros sepamos cual es la actitud del perro.

¿Por qué tienen tanto pelo los pe-rros? Para protegerse del frio.

Guionista: Nicol Jaime Catalina Guidice Francisco Farías Natalia Farías

Periodista: Nicol Jaime

Fotógrafos: Carlos Sáez Francisco Farías Natalia Farías

Page 20: movimiento urbano

“Sin título” Camila Inostroza

Ilustración

20 13

“Yo tengo un primo que hace grafittis. Tiene 16 años y le quedan buenos”.

Carlos

 

“Hay que diferenciar los que son como firmas de personas y los que son murales. Los murales son bacanes. En Villa Alemana hay unos que hablan de cómo era antes la ciudad”.

Nicol Jaime

Page 21: movimiento urbano

“En Villa Alemana les podemos encontrar en varios lados: en el estero de Puente Negro, Peña-blanca, en los paso bajo nivel del tren y en las poblaciones. A mí me gustan los que están en Peña-blanca.”

Francisco Farías

 

 

“Los grafitis son unos dibu-jos con muchos colores y pueden ser de personas y paisajes u otras cosas por ejemplo: un poni rosado en un paisaje.”

Paloma (alias Pinkie Pie)

Fotoreportaje: “Grafittis: el Arte en la calle”

12 21

“Aburrimiento 2.0” de Matías García

Fin

Historieta

Page 22: movimiento urbano

“Break Dance: Niños, niñas y jóvenes se expresan al ritmo de la calle”

¿Cuál es tu nombre? Brandon

¿Qué edad tienes? 14 años

¿En qué momento te gustó el Break Dance? Cuando lo conocí, lo vi, esperé un poco, vi algunos videos y des-pués lo comencé a practicar

¿Qué significa el Break Dance? Depende, porque algunos lo to-man como B-Boying (el baile ori-ginal), que es el baile, el baile ca-llejero.

¿Cuál es el origen del Break Dance? No, no sé. Hay muchos fundado-res.

¿Cuánto tiempo llevas practi-cando? Como 4 meses en total

¿Sabes algo de la competencia en el Break Dance? Sí, sé harto. Hay hartos tipos de competencia, el que practicamos acá se llama…, no me acuerdo

22

Crónica y Fotografía: Anthony Ordenes El color de piel de una persona mu-chas veces es motivo de discriminación. Hay personas que se burlan de aquel o aquella que tiene color de piel muy oscura o negra, o por si es muy blanco. Si es muy blanco lo molestan por ejemplo con un fantasma y si es de piel negra lo molestan con la oscuridad. Si una persona viaja a algún otro país, también encontrará discriminación por ser distinto a los demás. Eso no puede seguir pasando. También se discrimina por el sexo de una persona. Esta es una discriminación que a veces ha llevado a terminar con vi-das. Incluso las personas cuando son dis-criminadas por la sociedad pueden entrar en depresión y ahí es donde recurren al

suicidio. También está la discriminación por la gente de bajos recursos. Muchas perso-nas que tienen un poco más de plata creen que pueden venir y discriminar a cualquie-ra. Eso no puede ser, porque sabemos que todos somos iguales, solo que algunos no tienen las mismas oportunidades que los demás. También está la discriminación por la discapacidad de algunas personas. Mu-chas discapacidades provienen de la madre o el padre, o por el tabaco y el alcohol. Los hijos pueden salir con defectos y por eso es que algunos bebes nacen con discapacidad para caminar, para hablar, para aprender, para ver, para moverse.

“En Villa Alemana, los jóvenes, niños y niñas

decimos NO a la Discriminación”.

11

Page 23: movimiento urbano

10

“El Perro pegamento” de Adam Moreno

Historieta

 

como se llama, pero todos se reúnen en un círculo y todos adentro de él bailan.

¿Hace cuánto participan las mujeres? No sé, cuando yo llegué ya ha-bían hartas mujeres.

¿Desde qué edad se puede practicar el Break Dance? A la edad que uno quiera.

¿Qué ha significado en tu vida el Break Dance?

Bastante porque en mi casa an-tes quedaba solo en el PC (computador) así que ahora que entré al Break Dance estoy ha-ciendo algo de mi vida.

Guión: Javiera Céspedes- Eduardo Cés-pedes

Periodistas: Javiera Céspedes – Eduardo Céspedes

Fotografía: Carlos Sáez Natalia Farías

23

Page 24: movimiento urbano

Historieta

“Snoopy el detective” de Adam Moreno

24

Entrevista: Natalia Farías

Fotografías: Francisco Farías

Guión:

Nicol Jaime Natalia Farías

Francisco Farías

9.- ¿Participas de alguna agrupación musical? Sí, en Frenesí de Cueca de Villa Alemana. Rescatamos el folclor mezclán-dolo con ritmos nuevos y con diferentes instrumentos como batería, bajo, guitarra eléctrica y recatando igual instrumentos folclóricos como el acor-deón, el pandero, la guitarra acústica. Es para que se mantenga viva la música nuestra.

Ahora somos 4, y tocamos todos los instrumentos. Yo toco la batería y la guitarra. 10.- ¿Y el skate? No eso fue porque un día caché a harta gente cayéndose del skate y lo en-contré entretenido. Se caían, se paraban y seguían. Me dio la idea de harto esfuerzo. Eso me gustó. Cayéndose uno aprende.

9

Page 25: movimiento urbano

 

25

1.- ¿Cuál es tu nombre? Fabián Bastías 2.- ¿Cuál es tu edad? 19 años 3.- ¿Cómo dos cosas diferentes, como la cueca y el skateboard, se mezclan? Es que en realidad no se mezclan, sino que dependen de los gustos de cada persona 4.- ¿Desde qué edad practicas la cueca y el skateboard? La cueca desde los 17 años y el ska-te hace como 7 meses. 5.- ¿Estás estudiando (Dónde tra-bajas)?

En estos momentos no. Estoy trabajando. 6.- ¿Y dónde trabajas?

En el teatro Velarde de Quilpué. 7.- ¿Cómo te ves de aquí en 5 años más? Haciendo música en la UPLA. Quie-ro ser profesor. 8.- ¿Qué estilo de música te gus-ta? De todo. 9.- ¿Qué otro deporte te gusta? El descenso en bicicleta.

8

Entrevista: Tiqui tiqui tí-Men!!! Eclecticismo y nuevas identidades juveniles:

El Skater-cuequero

Page 26: movimiento urbano

Y pasan los años… Pero esta historia no termina aquí.

Pasaron 12 años, 12 solitarios años para Kimberly. Estando ella un día en su casa en Francia, sentada com-poniendo canciones … sintió a al-guien entrar en su casa.

Era un hombre. No lo recono-ció. Desconocía completamente quién era aquel que se presentaba en su casa. Pero, algunas cosas co-menzaron a parecerle familiares. Se detuvo a mirar el traje negro que el hombre llevaba puesto, miró su mano … y Kimberly entró en sor-presa.

El hombre desconocido, llevaba en su mano puesta la sortija de matri-monio que Jean Pierre y ella tenían. La reconoció de inmediato: la frase “Kimberly y Jean Pierre”, la pude reconocer. Era Jean Pierre. No lo podía creer. Era imposible que Jean Pierre estuviese vivo después de 12 años.

Lo que Kimberly no sabía, era que Jean Pierre, había vuelto con-

vertido en un zombie. Una historia que le parecía irreal, pero allí estaba él.

Contra toda lógica, partieron juntos a Brasil. Dejaron su vida de giras y conciertos, y se dedicaron el uno al otro. Compraron una casa, y vivieron en Brasil, por largos años, felices por siempre.

Y esta historia, ahora sí, ha ter-minado.

7

minación.

La ley, que fue creada durante el Go-bierno de Ricardo Lagos, con partici-pación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Móvil), ter-minó aprobada por fin. Esta ley nos ayudará a pelear contra las injusticias y atropellos que afectan a todos las personas diferentes a lo que se cree como “normal” en el país.

Investigación y redacción: Anthony Ordenes

Por fin después de muchos años en el Congreso se aprobó la Ley contra la Discriminación. Lamentablemente tuvo que ocurrir la muerte trágica de un ser humano (Daniel Zamudio) pa-ra que hubiera más apuro.

Durante años hubo enfrentamientos entre senadores y entre diputados sobre la ley antidiscriminación. Algu-nos no querían su aprobación, pero ya no podían quedar mal parados frente al resto de las personas, o si no ya no los elegían más.

Eso significa que en todas partes hay discri-

La Ley Zamudio

26

Page 27: movimiento urbano

vida nocturna. Comienza distanciar-se de Kimberly producto de sus constantes giras de conciertos. Sus giras no siempre coincidían, lo cual fue poniendo cada vez más triste a Jean Pierre, refugiándose en el mun-do del alcohol y las drogas.

En una de esas ocasiones, Jean Pierre sobrepasó los límites, y eso lo costó la vida. Kimberly quedó viuda joven, pero no se entregó a la pena y logró salir adelante. Continuó can-tando, dando conciertos, y viajando por el mundo. Logra legislar en con-tra del maltrato animal, y se siente feliz, aunque extraña a Jean Pierre en su vida.

con ser un gran cantante. Ambos, Kimberly y Jean Pierre, se encuen-tran viviendo la vida que siempre soñaron.

Con el paso de los años, Jean Pierre y Kimberly se casan y tienen

hijos. Sus carreras iban en ascenso, y su amor

también. La madre de Kimberly se reconcilia con su padre, y se vuelve a Colombia junto con sus hermanos. Kimberly decide quedarse con Jean Pierre en Francia, y seguir luchando por sus sueños.

Pero como no todo es perfecto, Jean Pierre comienza a ser seducido por el mundo de las luces, la fama y la

6

“Los dos hermanos...” de Axel Ponce

Historieta

27

Page 28: movimiento urbano

imberly Hunter, tiene 14 años y vive en Francia. Es alta, morena, lleva el pelo largo. Es una niña tran-quila, simpática, de muchos amigos, eco animalista y cantante. Vive con su mamá Rosalinda y sus hermanos Michelle, Pedro e Itan. Gusta de los gatos, por lo que tienes varios como mascotas.

Kimberly es originaria de Co-lombia, sus padres se separaron cuando ella era pequeña. Su padre Juan se quedó viviendo en Colom-bia.

Cuando llegó a vivir a Francia, se interesó por el canto. Co-menzó a publicar sus creaciones musicales por youtube, y así, rápi-damente, se hizo famosa. Su madre se transformó el su manager, y la apoya en todas las decisiones que ella toma.

Kimberly sueña con una socie-dad menos restrictiva, y lucha acti-vamente contra el maltrato animal, participando en manifestaciones pú-blicas animalistas. Kimberly es una más de quienes sueñan con un mun-do mejor.

Junto con despegar su carrera musical, comienza a ver menos a su familia, ya que tiene muchos concier-tos que dar.

En este camino de la música, conoce a Jean Pierre. Jean Pierre es originario de Francia, tiene 16 años. Cuando Kimberly lo miró, se prendó de él inmediatamente. Lo en-contró inteligente y atractivo. Es alto, moreno, esbelto y tiene un tatuaje. El también es cantante, y además es bailarín. Kimberly y Jean Pierre se hicieron amigos, y poco a poco, se fueron enamorando. Jean Pierre era de origen humilde, y siempre soñó

Un cuento pequeño (y el nombre del cuento lo creas tú)

 

5

K

por Francisco Farías  

El parkour nuestro de cada día

El Parkour parece que nace en Francia, como un deporte ur-bano más. Pero pegó y ahora se hace en varios lados. Lo practi-can jóvenes, muchas veces por-que no hay plata para comprar-se tablas de skate u otras cosas. Es difícil pero entretenido. Yo lo practico hace poco, desde el año pasado.

El problema es que si te pillan haciendo parkour te retan o te echan del lugar. Aparecen guar-dias o carabineros. Como si es-tuviera prohibido. Yo creo que ni siquiera saben que es el Par-kour, que es sano. Hay que practicar harto y tener mucha habilidad, por lo que no es cual-quier cosa.

Me gustaría que hubiesen más lugares para que los jóvenes pudiésemos practicar harto de-porte, aunque en la Plaza igual se hace harto, pero pareciera que casi sin permiso.

28

Page 29: movimiento urbano

La entrevista inconclusa

Si tuvieras que preguntarle a alguien cosas de tu interés como joven, ¿a quién le preguntarías? Respuesta definitiva: al Alcalde

Las preguntas que haríamos

I.‐ 

1.‐ ¿Qué le gustaría cambiar de V. Alemana? 

2.‐ ¿Qué lo mo vó ser alcalde de V. Alema‐na? 

3.‐ Durante este periodo ¿Cuáles son los obje ‐vos o metas que  ene para la ciudad? 

4.‐  ¿Hay algún proyecto en vista para las pobla‐ciones con menos recursos de V. Alemana? 

 

Autor: Javiera Céspedes 

29 Los adolescentes que par ciparon en el taller de teatro, crearon en forma colec va, el cuento que a con nuación se presenta. El cuento surge desde la crea vidad de los par cipantes, quienes, a par r de sus experiencias, situaciones y personajes significa vos de su historia vital individual, generan un relato en común, en el cual esta individualidad es llevada a una experiencia colec va. Los personajes y la historia, por tanto, reflejan las expecta vas de vida y anhelos de los jóvenes par ci-pantes, nos pone en escena sus valores, intereses e ideas influyentes. En el cuento, plasman los temas que están presentes en sus vidas, los escena-rios que les gustaría habitar y la historia que les gustaría contar.

4

Creación Colectiva Taller de Teatro

Máscaras teatrales elaboradas por los participantes del taller que re-presentan a los personajes del cuento creado colectivamente.

Page 30: movimiento urbano

II.‐ 

1) ¿Cuántos años lleva de alcalde? 2) Qué lo llevó a postularse como alcalde de Villa Alemana? 3) ¿Cuáles son los desa os que ha tenido que enfrentar como alcalde? 4) ¿Cómo fue su juventud? 5) ¿Qué valores aprendió de joven y que ahora le han servido para lle‐gar hasta donde está? 6) ¿Qué errores come ó cuando joven y que no volvería a cometer? 7) ¿Cómo describiría a los jóvenes de Villa Alemana? ¿Qué consejo les daría a los jóvenes de Villa Alemana? 9) ¿De qué cosa deben cuidarse más los jóvenes de Villa Alemana? 10) Con respecto al problema de la droga en algunos sectores, ¿Qué medidas se han tomado para  enfrentar este problema? 11) ¿Qué opina del embarazo adolescente y en que puede afectar a los jóvenes? 12) ¿Qué consejo les podría dar a los jóvenes con respecto al embara‐

zo adolescente? 13) Con respecto a los colegios y liceos a cargo de la corporación municipal. Según su opinión ¿Cuáles son los principales proble‐

mas que enfrentan dichos establecimientos? ¿hay algún plan para ayu‐dar en su tarea de educar a los sectores más vulnerables? 14) Si tuviera que recomendar Villa Alemana para vivir, ¿Qué ventajas destacaría de vivir acá? 15) ¿Cuáles son sus metas para este 2013 como alcalde? 

 

Autor: Almendra González 

La revista que tienen en sus ma-nos es fruto del trabajo realizado por niños, niñas y adolescentes de Villa Alemana que participaron en una serie de talleres promovidos por la Oficina de Apoyo a la Familia dependiente de la Ilustre Municipalidad de Villa Ale-mana. Generar estas instancias de parti-cipación para niños y niñas es una ne-cesidad y un deber: Chile suscribió la Convención de los derechos de los ni-ños hace ya más de 20 años compro-metiéndose a fortalecer todas las con-diciones que garanticen el respeto y el ejercicio pleno de dichos derechos. Por lo anterior, debemos enten-der que ser sujetos de derecho implica que todos los niños y las niñas son ac-tores sociales primordiales de la socie-dad que forjamos. Los niños no son el futuro, son hoy. Su participación en la toma de decisiones, la amplificación de sus vo-ces y opiniones, entre otras garantías, constituyen una responsabilidad in-eludible de toda democracia. Esto no significa otra cosa que el mejoramien-to en comunidad de nuestra forma de

vivir. De ahí la importancia de fomen-tar y fortalecer los distintos espacios de participación para los niños y las niñas. Y en el caso de esta revista, para los niños y las niñas de Villa Alemana. Los niños y niñas que participa-ron de estos talleres elaboraron casi la totalidad de esta edición. La colabora-ción del equipo que trabajó con ellos, se ha limitado a aspectos formales co-mo diagramación y encuadernación.

Desearíamos que esta revista tu-viera en vista un siguiente número, progresivamente más autónomo. De-pende de todos nosotros. Quisiéramos dar, con esta revista, el primer paso en la construcción de espacios permanen-tes de participación y expresión para los niños y las niñas de Villa Alemana.

Nosotros estaremos aquí, con to-das las ganas de acompañarlos. Y esta-remos allí, donde nos quieran invitar. ¿Seguimos?

Equipo Centro de Apoyo a la Familia

30

Editorial

Page 31: movimiento urbano

Fotografías de los talleres que posibilitaron esta revista

 

Participantes de los talleres Adam Moreno  Agus na Rojas  Almendra González Alvaro Millán Angel Pérez  Anthony Ordenes Antonieta Pacheco Ashly Cifuentes Axel Ponce Bas án Catricura Belén Núñez Benjamín Núñez Camila Inostroza Carlos Sáez Catalina Guidice Claudio Jiménez Cris an Or z Cristóbal Cabezas Cristopher Gonzá‐lez Danitza Ponce David Abarca Eduardo Céspedes Felipe Reyes  Fernando Céspedes Francisco Farías Gabriel Or z Gabriel Parejas Ignacio Gómez Isidora Rojas Itan Pacheco Javiera Céspedes Javiera Ferreira 

Magdalena Navarro Mathew Cifuentes Ma as García Monserrat Gómez Myllaray Núñez Natalia Farías  Nicol Jaime Paloma Suárez Rocío Lazcano Rodrigo Henríquez Scarle  Leyton Vicente Palomino 

Talleristas

Andrea Arias, Comic Daniela Berríos y Edgardo Ordenes, Teatro Patricio Díaz, Periodismo Monitoras Macarena Ferrada Nataly Silva

2 31

Page 32: movimiento urbano

Enero 2013 n° 1 distribución gratuita

Revista de los niños, niñas y adolescentes de Villa Alemana

movimiento urbano