7
AUDICIONES RUSSOLO, Luigi (1885-1947): Risveglio di una cittá. Compuesta en 1913, reconstruida en 1977 a partir de las partituras, dibujos y planos de Russolo a manos de Mario Abate y Pietro Verardo durante la Bienal de Venecia. Pista 1. SCHWITTERS, Kurt: Die Sonate in Urlauten. 1932. Esta obra es una clara influencia de la catalogación que hizo Russolo de todos los ruidos y sonidos en su obra L’arte dei rumori. En su sexto bloque incluye “todos los sonidos que se pueden hacer con la boca sin cantar ni hablar”. Pista 2. ROCKMORE, Clara (1911-1998) interpreta con el theremin el vals sentimental de Tchaikovsky. Esta famosa intérprete rusa dio su primer concierto con el theremin en el año 1934; sin embargo no grabó su primer y único disco hasta 1987. Pista 4. VARÈSE, Edgard: Ecuatorial, 1934. Utiliza las ondas Martenot al principio de la composición. Ecuatorial se refiere a un conjunto de palabras del libro sagrado de los Mayas, El Popol Vuh. La obra está compuesta para un bajo, dos ondas Martenot, órgano, piano, metal y percusión. MESSIAEN, Oliver: Oraison, 1937. Esta pieza formaba parte de la obra “Fetes aux belles eaux” para ondas martenot. Posteriormente y durante su estancia en un campo de concentración la incluyó en su “Cuarteto para el fin de los tiempos”. La pieza renombrada “Lounge à l’eternité de Jesus” se interpreta, en su versión acústica, para violoncello y piano. Pista 5. SCHAEFFER, Pierre: Biludio, 1950. Versión del preludio nº 2 en Do menor de Juan Sebastián Bach incorporando elementos propios de la música concreta. Pista 6.

Música Electrónica_Ejemplos de Audiciones

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Listado con ejemplos de obras y autores de música electrónica, desde sus inicios en el Futurismo y Dadaísmo de principios del siglo XX

Citation preview

Page 1: Música Electrónica_Ejemplos de Audiciones

AUDICIONES

RUSSOLO, Luigi (1885-1947): Risveglio di una cittá. Compuesta en 1913, reconstruida en 1977 a partir de las partituras, dibujos y planos de Russolo a manos de Mario Abate y Pietro Verardo durante la Bienal de Venecia. Pista 1.

SCHWITTERS, Kurt: Die Sonate in Urlauten. 1932. Esta obra es una clara influencia de la catalogación que hizo Russolo de todos los ruidos y sonidos en su obra L’arte dei rumori. En su sexto bloque incluye “todos los sonidos que se pueden hacer con la boca sin cantar ni hablar”. Pista 2.

ROCKMORE, Clara (1911-1998) interpreta con el theremin el vals sentimental de Tchaikovsky. Esta famosa intérprete rusa dio su primer concierto con el theremin en el año 1934; sin embargo no grabó su primer y único disco hasta 1987. Pista 4.

VARÈSE, Edgard: Ecuatorial, 1934. Utiliza las ondas Martenot al principio de la composición. Ecuatorial se refiere a un conjunto de palabras del libro sagrado de los Mayas, El Popol Vuh. La obra está compuesta para un bajo, dos ondas Martenot, órgano, piano, metal y percusión.

MESSIAEN, Oliver: Oraison, 1937. Esta pieza formaba parte de la obra “Fetes aux belles eaux” para ondas martenot. Posteriormente y durante su estancia en un campo de concentración la incluyó en su “Cuarteto para el fin de los tiempos”. La pieza renombrada “Lounge à l’eternité de Jesus” se interpreta, en su versión acústica, para violoncello y piano. Pista 5.

SCHAEFFER, Pierre: Biludio, 1950. Versión del preludio nº 2 en Do menor de Juan Sebastián Bach incorporando elementos propios de la música concreta. Pista 6.

BARRON, Louis and Bebe: B.S.O. de la película “El planeta prohibido” de 1950 en la que se utilizan las técnicas del momento (las mismas que en la música concreta) para conseguir una ambientación futurista. Se trata de un ejemplo de la primera música electroacústica que se hizo en Norteamérica la cual fue conocida como Tape Music. Pista 12.

VARÈSE, Edgard: Déserts, obra maestra de la música concreta, 1951-1954 .Se trata del primer intento de combinar en un concierto la música producida por una orquesta con la previamente grabada en una cinta magnética. La obra para 14 instrumentos de viento, piano y 31 instrumentos de percusión, interpola tres fragmentos de música concreta grabados en fábricas, fundiciones y aserraderos de Estados Unidos. La cinta magnética comienza a fundirse con la orquesta en el minuto 3:09. Esta cinta de dos pistas fue preparada en el estudio de la Recherche de RTF bajo la supervisión de Pierre Schaeffer. Pista 7.

Page 2: Música Electrónica_Ejemplos de Audiciones

STOCKHAUSEN, Karlhein: Studio I, 1953. Utiliza generadores de ondas que permiten romper la escala en intervalos pequeños. Se trata de uno de los primeros ejemplos del uso de la síntesis aditiva y además cumple con las exigencias de la composición serial según la cual todos los parámetros (altura, duración, amplitud y timbre) debían ser serializados. La calidad estática de uno o más sonidos sinusoidales resultaba nueva y fascinante para el compositor.

STOCKHAUSEN, Karlhein: El canto del adolescente, 1956. Con esta obra se elimina la separación entre música concreta y música electrónica ya que Stockhausen utilizó sonidos no sintetizados. La obra es electroacústica porque incorpora la voz de un niño grabada y sometida a múltiples manipulaciones (al igual que se hace en la música concreta) leyendo un pasaje de la Biblia. Además es la primera obra de música electrónica que incluye el espacio como parámetro compositivo, cinco grupos de altavoces distribuidos en torno al público

STOCKHAUSEN, Karlhein: Kontakte (1956-1960). Esta obra es un claro ejemplo de la síntesis horizontal, es decir, la composición del sonido en el tiempo. Existen dos versiones de la obra, una puramente electrónica y otra para cinta magnética, piano y percusión. El material básico de partida es una onda triangular, llamada “impulso” cuando su duración es muy corta. Stockhausen consigue generar en esta obra diversos timbres variando la duración del impulso y de la sucesión de impulsos por unidad de tiempo. Stockhausen denominó este método de composición “composición en continuo temporal”. Kontakte permite observar detalladamente las posibilidades de un continuo sonoro, así como las transiciones continuas entre estructuras temporales generadoras de sonido y estructuras temporales generadoras de forma. Pista 8.

VARÈSE, Edgard: Poème electronique (1958). Unica obra de Varèse enteramente concebida para ser escuchada con altavoces, los cuales estaban incorporados a la estructura arquitectónica del pabellón de Philips proyectado por I. Xenakis en la Exposición de Bruselas de 1958. Esta obra representa un ejemplo de arte integrado ya que la difusión de sonidos se simultaneaba con la proyección de luces e imágenes elegidas por Le Corbusier.

XENAKIS, Iannis: Concrète PH (1958). El proceso de realización constó de dos fases: primero, se grabó en cinta magnética el sonido del carbón vegetal al enfriarse y el de un micrófono al arder. La segunda fase tuvo lugar en el estudio del Groupe de Recherches Musicales de Radio Francia (ORTF). Allí, las cintas magnéticas que contenían el material grabado se cortaron en inmumerables secciones y posteriormente se agruparon y pegaron según diferentes grados de densidad. Estas secciones de cinta eran tan cortas que resultaban irreconocibles como tales. El resultado es la generación de un nuevo timbre. Como estas unidades sonoras pueden ser de cualquier longitud, la transición entre microcomposición (composición del timbre) y macrocomposición (composición de la forma) es continua. Esta obra fue realizada para el Pabellón Philips, diseñado por Xenakis aunque atribuido a Le Corbusier para la exposición Universal de Bruselas de 1958. Esta composición se reproducía entre las representaciones de la obra de Varèse Poème Electronique (1957-19589). Concrete PH es uno de los primeros ejemplos de la síntesis horizontal. Pista 10.

Page 3: Música Electrónica_Ejemplos de Audiciones

HENRY, Pierre: Variaciones para una puerta y un suspiro, 1963. Obra realizada en el estudio de música electroacústica fundada por él mismo (APSOME). Para la composición de esta obra utiliza tan sólo las posibilidades sonoras de tres elementos: un suspiro (inspiración y expiración), un ”suspiro cantado” realizado por percusiones sobre una especie de sierra musical y una serie de “quejidos” de una puerta.

STOCKHAUSEN, Karlhein: Mikrophonie I. Se trata de una de las primeras obras de electrónica en vivo sin magnetófono, es decir, perteneciente a la categoría “ejecución instrumental con procesado electrónico de sonido”. La obra para gong o tam-tam, dos micrófonos, filtro y potenciómetros es de 1964. Pista 9.

BEACH BOYS: “Good Vibrations”. Famoso tema que apareció por primera vez en el álbum Smiley Smile en 1966 y en el que podemos escuchar el theremin. Pista 21.

HENRY, Pierre: Psycho Rock, perteneciente a la obra « Messe pour le Temps Présent », 1967. Esta obra fue compuesta para el coreógrafo Maurice Béjart. Pista 8.

WALTER, Carlos de su primer álbum Switched on Bach de 1968 hemos escogido la famosa Mussete del álbum de Ana Magdalena de Bach. Pista 16.

WALTER, Carlos del álbum The Well Tempered Synthetiser de 1969 hemos seleccionado una Bourré de la Música Acuática de Haendel. Pista 19.

HENDRIX, Jimmy experimentó con efectos como el reverse propios de la música electrónica para la introducción al famoso tema Electric Ladyland del álbum del mismo nombre de 1968/69. Pista 22.

LUCIER, Alvin: I’m sitting in a room (1969). El compositor neoyorkino convirtió el espacio arquitectónico en instrumento en esta obra para voz y cinta en la que muestra de manera ejemplar cómo puede transformarse el timbre utilizando las características acústicas de un espacio. El texto que constituye la partitura define el proceso de realización de la obra. Para la realización de esta obra son necesarios, además de un espacio concreto, un micrófono, dos magnetófonos, un amplificador y un altavoz.

El texto leído en directo se graba en cinta magnetofónica. El texto grabado se reproduce a través de altavoces en el mismo espacio donde se ha realizado la grabación y se graba de nuevo mediante un micrófono con el segundo magnetófono. Este proceso de grabación mediante un micrófono, altavoces y magnetófonos se repite una y otra vez. Durante este proceso de copia se produce una progresiva adición al material original de las características acústicas del espacio, así como de las del equipo utilizado. La grabación del texto, que al principio era claramente inteligible, se transforma sucesivamente. Al finalizar este proceso se montan las sucesivas copias cronológicamente una detrás de otra.

Alvin Lucier es quizás el primer compositor que utilizó las características acústicas de un espacio real para transformar el material compositivo básico.

Page 4: Música Electrónica_Ejemplos de Audiciones

LANSKY, Paul: Six Fantasies on a poem by Thomas Campion (1978). Lansky atribuye características musicales al lenguaje hablado lo cual le sirve de base para configurar esta obra. En Six Fantasies...grabó a su mujer Hannah leyendo el poema de Thomas Campio y luego procesó repetidamente los sonidos producidos. En cada sesión de procesado se se resaltaba o aislaba un aspecto específico del lenguaje. Al final se obtenía una visión del lenguaje explícitamente musical. Pista 13.

BOULEZ, Pierre. Réponds (1981-1988) del disco Creations IRCAM-Les années 80. Obra para 6 solistas, conjunto instrumental, sonidos generados por ordenador y electrónica en vivo. El título de la obra hace referencia al canto responsorial medieval en el que el solista era respondido por el coro. La obra está pensada para tres conjuntos:

- Un conjunto de 24 músicos que se sitúan en el centro de la sala y están dirigidos por el director que está en el centro del escenario. El sonido de sus instrumentos no está transformado.

- Seis instrumentistas solistas rodean, de forma oval, al público que está dispuesto entre ellos y el conjunto instrumental. El sonido de los instrumentos solistas se transforma en tiempo real (retardos, desplazamiento de frecuencias, modulaciones en anillo, filtros...)

- Un sistema amplifica y espacializa los sonidos naturales o transformados de los solistas. Los altavoces se colocan a cierta distancia de los solistas, pero manteniendo la misma distribución oval.

En Réponds se producen diálogos entre los solistas, entre éstos y el grupo instrumental, así como entre secciones transformadas electroacústicamente y secciones no transformadas. Esta obra constituye una documentación de los resultados obtenidos en las investigaciones desarrolladas en el IRCAM. Pista 14.

MURAIL, Tristan. Désintegrations (1983) del disco Creations IRCAM-Les années 80. Obra para conjunto instrumental y cinta magnética creada por ordenador. Se compone de once secciones encadenadas. La pieza profundiza en la noción de “espectro”. Todo el material sonoro, sus microformas, sus sistemas de evolución se han determinado a partir del análisis, la descomposición o reconstrucción artificial de los espectros armónicos e inarmónicos. La mayoría de los espectros son de origen instrumental (sonidos graves de piano, cellos y metales). La cinta magnética, realizada mediante síntesis aditiva, acentúa el carácter de los instrumentos, los difracta o desintegra, amplifica la orquesta. Pista 15.

D.J. SPOOKY: Versión de la obra de Kurt Schwitters con acompañamiento electrónico que podemos encontrar el disco “Rythm Science” de 2004. El tema se conoce como Oscillations y fue compuesto por Bill Laswell en 1996. Pista 3.

BATTIATO, Franco. Utiliza un filtro pasa banda para simular el sonido de una radio antigua en el tema Che cosa resta de su disco “Fleurs” de 2001.

Page 5: Música Electrónica_Ejemplos de Audiciones

IKEDA, Riojy : 5’ 55’’. Del compositor minimalista digital japonés hemos seleccionado este excepcional viaje hacia el agudo que incluye en su álbum “Matrix” de 2002. Pista 20.

ZORN, John es un compositor y saxofonista que consigue efectos estremecedores practicando la electrónica en vivo, como en este tema The Black Radish del álbum “Hemophiliac” de 2002. Pista 23.

En la pista 17 encontramos las dos muestras de sonido que se han utilizado para crear el nuevo timbre, se trata de un fragmento de música popular andaluza y del comienzo del primer movimiento de la partita BWV 825 de Bach. En la pista 18 podemos escuchar el resultado del efecto “Vocoder”.