65

N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista digital de pesca dirigida por Raúl Bobé

Citation preview

Page 1: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013
Page 2: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -2

PESCA TOTALPESCA TOTAL

digitaldigital

PESCA TOTAL — REVISTA DIGITAL Es una publicación gratuita que se distribuye vía mail, realizada por amantes de las actividades al aire libre y pescadores deportivos para pescado-res deportivos Para recibir la revista enviar un mail solicitándola a la siguiente dirección: [email protected] o registrarse en nuestra página WEB www.pescatotaldigital.com.uy Para enviar artículos, sugerencias o comentarios a la revista, enviar el artículo adjunto a: [email protected] Preferentemente en formato Word con las fotos aparte. Visite: www.pescatotaldigital.com.uy COLABORADORES DE PESCA TOTAL Roberto Tagle Fernando Troccoli Prefectura de Canelones Carlos Damiano Fernando Ricca Daniel Siri Dr. Fabián García Jorge Curbelo José L. Reboulaz Diego Gutierrez Uruguay Sánchez Fernando Martinez Ricardo Faccini Mario Acosta Rius Dirección y Edición: Raúl Bove Relevamientos: Miguel Trípani Dep. de Turismo: Lic. Alberto Guardia Dep. Marketing Pablo Bove Pesca Total digital es una revista digital mensual que se distribuye en forma gratuita. Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial, por lo tanto, corren por cuenta exclusiva de sus autores.

Registro derecho de autor LEY Nro. 9739 Inscripto en el libro 31 del registro con el número 369

Otorgado el 25 de abril de 2008

INDICEINDICE 7878

EDITORIAL

EXPLOARON LOS CHATOS FERNANDO TROCCOLI

INVESTIGANDO A FONDO FERNANDO ROVIRA

LAGUNERAS MIGUEL TRÍPANI

EL ARTE DEL ATADO ANGELO FERNANDEZ

ACUARISMO GABRIEL NICOLÓN

ISLA DE LOS ALBARDONES FERNANDO TROCCOLI

ISLA DE GORRITI LIC. ALBERTO GUARDIA

SPINNING MIGUEL TRÍPANI

BREVE HISTORIA DE LA ARQUERÍA ANDRÉS ALMANZA

CONOCIENDO NUESTRAS ESPECIES MARIO ACOSTA RIUS

CORREO DEL LECTOR

LAS RECETAS DE DOÑA RAMONA

CUENTOS DE FOGÓN FERNANDO ROVIRA

PESCA TOTAL PESCA TOTAL PESCA TOTAL digitaldigitaldigital

Page 3: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -3

Page 4: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -4

EDITORIALEDITORIALEDITORIAL Ha transcurrido el primer mes del nuevo año, y en él se hizo sentir el cambio climático que ha dejado de ser un mito, para instalarse entre nosotros. Con los temporales de viento y agua, desconocidos para estas latitudes años atrás, llegaron las inun-daciones, árboles arrancados de cuajo y unas paupérrimas jornadas de pesca, circunscriptas única-mente a horas y lugares puntales. Es así que todo nuestro litoral marítimo no ha resultado apropiado para la práctica de nuestro depor-te por la falta notoria de peces. Y tal como señalamos, algunos pocos apostaderos, todos ellos en el extremo este, brindaron algunas capturas de lenguados y tamberas, siempre actos esporádicos y de corta duración. Con estas condiciones de vientos sostenidos del sector oeste, por lo menos en la Costa de Oro, que es la que solemos frecuentar, presenciamos otro fenómeno que sería impensable en temporadas anterio-res y que se ha visto sustentado por el gran volumen de agua dulce que permanentemente baja de los afluentes del Río de la Plata en su camino hacia el océano Atlántico. Hemos visto dorados de tamaños significativo, algunos activos y otros al borde del colapso por la sali-nidad del agua que en algunos momentos aumenta gracias al viento del sector este que sopla bastante fuerte durante la virazón de la tarde, pero que luego deja paso al persistente oeste, para nosotros el principal causante del descontrol y cambio en el comportamiento de las especies. Esperamos que febrero traiga un cambio fundamental en estas condiciones y que la pesca vuelva a estar presente en estás fructíferas costas, y también en la modalidad de embarque, la cual no ha escapado a estas pésimas condiciones. Por último aprovechamos este medio para invitarlos a dos eventos apoyados por nuestra publicación: El 10 de febrero en Paso de los Toros el “Mega evento de pesca de la Tararira” El 24 de febrero en Atlántida “La fiesta de la Corvina Blanca” organizada por el Yacht Club local.

GRACIAS A TODOSGRACIAS A TODOSGRACIAS A TODOS POR HACER CADA VEZ MAS POR HACER CADA VEZ MAS POR HACER CADA VEZ MAS

GRANDE AGRANDE AGRANDE A

PESCA TOTAL digitalPESCA TOTAL digitalPESCA TOTAL digital www.pescatotaldigital.com.uywww.pescatotaldigital.com.uywww.pescatotaldigital.com.uy

Por: Raúl BovePor: Raúl BovePor: Raúl Bove

Page 5: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -5

Había recibido el dato de un amigo que trabaja en un para-dor, en José Ignacio, que en ese preciso momento en la des-embocadura de la laguna Garzón estaban picando las “negras”. Además de electrizarme por completo, me dio para pensar un momento y llamar a otros ami-gos que estaban de vacaciones por el este y que son aficiona-dos a la pesca de la corvina ne-gra para ver que tan veraz era el dato. El primero que llamo no me atendía el teléfono, sonaba y sonaba y después la contestadora, una y otra vez el mismo resultado. En mi cabeza daba vueltas la idea de que este loco las esta matando y no le da pelota al teléfono, cosa muy común cuando uno se encuentra en un momento de pique. Después de varios intentos decidí llamar a otro amigo, y el resultado era el mismo. Pensaba, el dato es cierto le están dando palo.

Era un día a mediado de semana y no sabia a quien más llamar, me comían los nervios hasta que al rato uno de ellos me devolvió la llamada. El contacto me tranquilizó un poco, pues él no tenia ningún dato, estaba permanentemente pasando por los lugares habituales de pesca de esta especie y no pasaba nada, es más hasta hacia un rato había estado tirándole al lenguado en la desembocadura de la laguna y no había picado ninguno.

Explotaron losExplotaron losExplotaron los

Chatos enChatos enChatos en

El esteEl esteEl este

Texto y fotografía: Fernando TroccoliTexto y fotografía: Fernando TroccoliTexto y fotografía: Fernando Troccoli

Page 6: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -6

Dicho sea de paso me comento que hab-ía logrado unos lenguados muy buenos durante sus vacaciones en esa zona. De todas formas le pedí que me avisara si se entraba de algo. Un poco mas tarde me devuelve la lla-mada el otro amigo, confirmándome que no era cierto lo del pique, pero me co-mentó que estaba muy bueno para el lenguado ya que las condiciones del tiempo habían mejorado y con ello el agua, estaba lleno de pejerrey y esas condiciones eran propicias para que atracaran. Estate atento, me dijo, en cualquier mo-mento explota un pique de lenguado. Normalmente una o dos veces en el año, en la zona de la desembocadura del arroyo El Potrero, se acarduman los chatos para desovar, pero se tienen que dar las condiciones del tiempo para que esto suceda y aparentemente ese era el momento propicio. Paso un par de días y el viernes después del medio día, estaba trabajando cuando recibo una llamada de uno de estos dos amigos diciendo, EXPLOTO EL LENGUADO. Me contó que en la mañana desde la desembocadura del arroyo el potrero hasta las piedras las melli-zas en Punta Negra, habían picado muy bien y de toda clase de portes, fulanito saco ocho, menganito saco quince, etc etc. Llamé a quien me había pronosticado esta posibilidad y lo primero que me dijo fue: -viste; que te dije.

Lo felicité por el pronóstico y me puso al tanto de todo y donde habían picado los más grandes y en mayor cantidad. Llame a otro gran pescador y dueño de una casa de pesca en Maldonado para redondear los datos recabados y como buen amigo me contó todo con lujo de detalles. Después de charlar un rato, corté y empecé a organizar para ir al otro día.

Page 7: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -7

Hablé con quienes posiblemente podrían ir y finalmente quedó atada una salida para el sába-do con el amigo Mario. Ahora el desafío era conseguir Pejerrey fres-co, carnada número uno para esta pesca. Se pueden usar otras carnadas como tiras de calamar, o mismo filetear el lenguado chico so-bre la aleta y encarnar este filete que navega muy bien en el spinning u otras especies de pe-ces pequeños como la “anchoita” (mal llamada sardina) encarnándolos enteros. Pero sin duda, por lo menos para mi, el peje-rrey fresco “cortón” en filetes o el “majugon” entero son la vedette de las carnadas en esta pesca. Además llevaríamos cada uno, la carnada de pejerrey, que fuera fileteada, acomodada y congelada apropiadamente en su momento, la que también resulta muy tentadora para los peces.

Salí de recorrida a ver que encontraba, pase por la explanada de la escollera y no había peje, seguí buscado hasta llegar al buceo donde infaltablemente invierno y verano se encuentra pescando el ami-go “El Melena” pescador de medio mundo (entre otras pescas) siempre colando agua para lograr su jornal. Quejándose me contó que había salido poco y que ya otros pescadores de lenguado habían pasado a buscar carnada. Igualmente le quedaban seis cortones y cuatro o cinco majugones que también me los llevé, sumado a la carnada que teníamos acopiada, ya estábamos casi prontos. En mi caso, cuando llegue a casa, revise mi equipo até unos cuantos anzue-los, hice nuevamente las bases de las dos cañas que pensaba llevar, una de ellas con el comodín de la empatilladura del anzuelo de abajo con un boyin insertado; estra-tegia que me ha dado muy buen resultado en otras jornadas de pesca cuando el lenguado esta muy ac-tivo cazando.

Page 8: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -8

Con Mario combinamos una hora de salida y nos despedimos hasta el otro día. Tres y media de la mañana sonó el despertador apronté el mate y desde Montevideo salí hacia Parque del Plata donde me esperaba mi compañero de pesca. Cinco y media en punto estábamos estacionando el auto casi en la desembocadura del arroyo El Potre-ro, en la famosa playa Chihuahua.

Page 9: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -9

Caminamos por la arena unos tres-cientos metros antes de cruzar el arroyo con el agua a la cintura y pocos metros mas adelante ya estábamos en el lugar de pesca. Tres muchachos habían llegado an-tes y estaban pescando sin haber tenido pique todavía. Mientras aprontábamos las cañas y todavía de noche, veo a uno de los muchachos clavar uno, al ratito pa-so por delante de nosotros con un lenguado que superaba ampliamente los cinco kilos. Mi comentario fue: -Mario creo que le embocamos en venir y de elegir este lugar. Encarnamos más rápido, que ligero y nos fuimos a la orilla a probar suerte. No recuerdo si fue en el segundo o tercer lance, entre dos luces, que tuve el primer pique, hice la pausa necesaria para que el pez comiera y clavé, no era grande pero tampoco chico, para empezar es-taba bien. Mientras estaba en el campamento encarnando, veo que Mario esta peleando con uno que parecía bue-no. Cuando llego a su lado ya lo había planchado con la ayuda de una ola; hermoso ejemplar de más de cinco kilos. Así empezamos, y con las primeras luces del día los piques fueron más frecuentes, todos cada poco rato cobrábamos un buen lenguado. A medida que pasaba la hora llegaba mas gente y todos tenían la oportunidad de cobrar su presa. Vi sacar varios dobletes. Al rato todos los presentes habíamos pescado tres o cuatro ejemplares cada uno, impresionante y hermoso pique.

No recuerdo haber estado en un pique de lenguado tan im-portante en cuanto a canti-dad y en tamaño. Salían chi-cos, si, pero más de la mitad eran grandes. Vi ejemplares hasta de diez kilos y mucha cantidad de entre cinco y ocho kilos; cosa que no había visto antes. A medida que trascurría la mañana los piques mermaron, poco a poco.

Page 10: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -10

Nueve y media de la mañana con 15 ejemplares cobrados decidimos irnos para volver al otro día. Era el segundo día de pique fuerte, pero por los pescadores presentes que habían tenido la suerte de estar el día anterior, comentaban que había picado mucho menos. Normalmente esta situación de pique, se da dos o tres días más o menos, así que hay que aprovechar-la. En el viaje de vuelta nos veníamos organizando para el otro día, además de que se sumarian algunos amigos que por razones de trabajo, no habían podido ser de la partida. Mi meta era conseguir más pejerrey, así que fui a ver al Melena que esta vez tenia una docena de cortones todavía vivos en el balde, con esto estoy hecho para el otro día. Al otro día, Mario, Fernando, el Chapulín, y quien relata, otra vez a las cinco y treinta de la mañana estábamos en el mismo lugar de pesca. Se repetía la película del día anterior; al llegar unos pescadores cobraban un ejemplar hermoso y en-seguida el compañero otro un poco mas chico. Contentos aprontamos los equipos y fuimos al agua. Al pasar el rato nos dimos cuenta que a pesar de cobrar unos cuantos chatos, ya no era lo mismo del día anterior, de todas formas todos los pescado-res ahí tenían su pesca, no tan abundante como el día anterior, pero su buena pesca. Los ejemplares se repitieron, no en cantidad, pero si en tamaño.

Al finalizar la jornada de pesca (para nosotros) a eso de las diez de la mañana habíamos cobra-do otra vez quince ejemplares, pero esta vez siendo cuatro pescadores, ninguno de nosotros pescó menos de tres. No se cuantos Lenguados salieron en esas tres jornadas entre todos los pescadores en toda esa extensión de playa, si se que fueron muchí-simos, y que va a ser duro de empardar.

CURSOS DE TIRO PARA TRAMITE DE TENENCIA DE ARMASCURSOS DE TIRO PARA TRAMITE DE TENENCIA DE ARMASCURSOS DE TIRO PARA TRAMITE DE TENENCIA DE ARMAS REGULARIZACIONESREGULARIZACIONESREGULARIZACIONES———TRANSFERENCIASTRANSFERENCIASTRANSFERENCIAS———RENOVACIONES DE GUIASRENOVACIONES DE GUIASRENOVACIONES DE GUIAS

VENTA DE ARMAS Y MUNICIONESVENTA DE ARMAS Y MUNICIONESVENTA DE ARMAS Y MUNICIONES

CASA DE PESCA Y ARMERIACASA DE PESCA Y ARMERIACASA DE PESCA Y ARMERIA

Page 11: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -11

Si tiene un cuento que merezca ser relatado no dude en enviarlo

para que pueda ser publicado en “Cuentos de Fogón”

Todos tenemos algo en nuestra memoria, cierto o fantasía que merece ser contado.

Iniciamos este espacio que intenta llegar a una reflexión de hechos que nos rodean a diario y de los Iniciamos este espacio que intenta llegar a una reflexión de hechos que nos rodean a diario y de los Iniciamos este espacio que intenta llegar a una reflexión de hechos que nos rodean a diario y de los que no conocemos o le hacemos la vista gorda.que no conocemos o le hacemos la vista gorda.que no conocemos o le hacemos la vista gorda. Hechos como los ecológicos, biológicos, de impacto ambiental, curiosos, o de cualquier otra rama que Hechos como los ecológicos, biológicos, de impacto ambiental, curiosos, o de cualquier otra rama que Hechos como los ecológicos, biológicos, de impacto ambiental, curiosos, o de cualquier otra rama que comprenda mejor un poco cosas que no conocemos a fondo, será el norte de esta sección .comprenda mejor un poco cosas que no conocemos a fondo, será el norte de esta sección .comprenda mejor un poco cosas que no conocemos a fondo, será el norte de esta sección . Esperamos cumplir con las expectativas que seguramente se despertarán con estos temas.Esperamos cumplir con las expectativas que seguramente se despertarán con estos temas.Esperamos cumplir con las expectativas que seguramente se despertarán con estos temas. Llegada de las medusas.Llegada de las medusas.Llegada de las medusas. La llegada de las medusasLa llegada de las medusasLa llegada de las medusas a las costas es un fenómeno natural en todo el mundo. a las costas es un fenómeno natural en todo el mundo. a las costas es un fenómeno natural en todo el mundo. Año a año durante el verano, las costas Uruguayas se ven repletas de estos seres marinos. Año a año durante el verano, las costas Uruguayas se ven repletas de estos seres marinos. Año a año durante el verano, las costas Uruguayas se ven repletas de estos seres marinos. En primera instancia, se manifiestan los seres más diminutos, a los que mal llamamos En primera instancia, se manifiestan los seres más diminutos, a los que mal llamamos En primera instancia, se manifiestan los seres más diminutos, a los que mal llamamos “tapiocas” (Tapioca.“tapiocas” (Tapioca.“tapiocas” (Tapioca.---almidón extraído de la yuca).almidón extraído de la yuca).almidón extraído de la yuca). Las “tapiocas” son las medusas en su estado más pequeño, y por lo tanto más imperceptibles a la vis-Las “tapiocas” son las medusas en su estado más pequeño, y por lo tanto más imperceptibles a la vis-Las “tapiocas” son las medusas en su estado más pequeño, y por lo tanto más imperceptibles a la vis-ta, pero no al tacto. Quien no se ha metido al agua y comienza sentir un ardor en las zonas más sen-ta, pero no al tacto. Quien no se ha metido al agua y comienza sentir un ardor en las zonas más sen-ta, pero no al tacto. Quien no se ha metido al agua y comienza sentir un ardor en las zonas más sen-sibles de la piel, como pueden ser los ojos, labios, axilas, ingle, etc. Ésta sensación dolorosa, es pro-sibles de la piel, como pueden ser los ojos, labios, axilas, ingle, etc. Ésta sensación dolorosa, es pro-sibles de la piel, como pueden ser los ojos, labios, axilas, ingle, etc. Ésta sensación dolorosa, es pro-ducto de millares de medusas diminutas, que a pesar de su tamaño, ya poseen células urticantes, cau-ducto de millares de medusas diminutas, que a pesar de su tamaño, ya poseen células urticantes, cau-ducto de millares de medusas diminutas, que a pesar de su tamaño, ya poseen células urticantes, cau-santes del dolor.santes del dolor.santes del dolor. Posteriormente, comienza la llegada de las medusas adultas en grandes cantidades, las cuales son Posteriormente, comienza la llegada de las medusas adultas en grandes cantidades, las cuales son Posteriormente, comienza la llegada de las medusas adultas en grandes cantidades, las cuales son arrastradas por las corrientes marinas hacia las costas. Éste fenómeno se produce a causa del ex-arrastradas por las corrientes marinas hacia las costas. Éste fenómeno se produce a causa del ex-arrastradas por las corrientes marinas hacia las costas. Éste fenómeno se produce a causa del ex-haustivo esfuerzo que hacen para desovar, el cual termina en la propia muerte. Pero aunque éstos se-haustivo esfuerzo que hacen para desovar, el cual termina en la propia muerte. Pero aunque éstos se-haustivo esfuerzo que hacen para desovar, el cual termina en la propia muerte. Pero aunque éstos se-res sean arrastrados por la corriente libremente, y ya no tengan más fuerzas para vivir, no dejan de res sean arrastrados por la corriente libremente, y ya no tengan más fuerzas para vivir, no dejan de res sean arrastrados por la corriente libremente, y ya no tengan más fuerzas para vivir, no dejan de ser los causantes del dolor más insoportable que uno pueda sentir al bañarse. Si bien las especies que ser los causantes del dolor más insoportable que uno pueda sentir al bañarse. Si bien las especies que ser los causantes del dolor más insoportable que uno pueda sentir al bañarse. Si bien las especies que llegan a nuestras costas no son de las más mortales, pueden ser muy dolorosas.llegan a nuestras costas no son de las más mortales, pueden ser muy dolorosas.llegan a nuestras costas no son de las más mortales, pueden ser muy dolorosas.

INVESTIGANDO A INVESTIGANDO A INVESTIGANDO A FONDOFONDOFONDO

Texto: Fernando RoviraTexto: Fernando RoviraTexto: Fernando Rovira

Page 12: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -12

¿Pero nos hemos preguntado que causa la constante invasión de medusas a nuestras costas durante ¿Pero nos hemos preguntado que causa la constante invasión de medusas a nuestras costas durante ¿Pero nos hemos preguntado que causa la constante invasión de medusas a nuestras costas durante los meses de verano? O lo que es peor. ¿ Porqué últimamente vemos tantas medusas en nuestras cos-los meses de verano? O lo que es peor. ¿ Porqué últimamente vemos tantas medusas en nuestras cos-los meses de verano? O lo que es peor. ¿ Porqué últimamente vemos tantas medusas en nuestras cos-tas, cuando antes estos actos pasaban desapercibidos?tas, cuando antes estos actos pasaban desapercibidos?tas, cuando antes estos actos pasaban desapercibidos? Recientes estudios han detectado cambios importantes en el comportamiento de éstos seres, causaRecientes estudios han detectado cambios importantes en el comportamiento de éstos seres, causaRecientes estudios han detectado cambios importantes en el comportamiento de éstos seres, causa dos por diversas razones de índole climático y ecológico. He aquí una lista de las razones más impor-dos por diversas razones de índole climático y ecológico. He aquí una lista de las razones más impor-dos por diversas razones de índole climático y ecológico. He aquí una lista de las razones más impor-tantes de la sobrepoblación de medusas.tantes de la sobrepoblación de medusas.tantes de la sobrepoblación de medusas. Las corrientes.Las corrientes.Las corrientes. Las corrientes son la causa más directa y lógica de que las medusas alcancen las pla-Las corrientes son la causa más directa y lógica de que las medusas alcancen las pla-Las corrientes son la causa más directa y lógica de que las medusas alcancen las pla-yas. Al ser organismos con muy escasa capacidad de movimiento, se desplazan a merced de las co-yas. Al ser organismos con muy escasa capacidad de movimiento, se desplazan a merced de las co-yas. Al ser organismos con muy escasa capacidad de movimiento, se desplazan a merced de las co-rrientes marinas.rrientes marinas.rrientes marinas.

La sobrepesca.La sobrepesca.La sobrepesca. Los principales depredadores de medusas son especies como elLos principales depredadores de medusas son especies como elLos principales depredadores de medusas son especies como el atúnatúnatún, la caballa, , la caballa, , la caballa, elelel pez espadapez espadapez espada, el, el, el pez lunapez lunapez luna, muchas, muchas, muchas tortugastortugastortugas, o , o , o las ballenaslas ballenaslas ballenas…etc. La matanza exagerada de muchos de …etc. La matanza exagerada de muchos de …etc. La matanza exagerada de muchos de estos peces por el ser humano está provocando la sobrepoblación de medusas.estos peces por el ser humano está provocando la sobrepoblación de medusas.estos peces por el ser humano está provocando la sobrepoblación de medusas. Además de la acción Además de la acción Además de la acción del ser humano, las propias medusas colaboran en la extinción de sus depredadores. Al alimentarse del ser humano, las propias medusas colaboran en la extinción de sus depredadores. Al alimentarse del ser humano, las propias medusas colaboran en la extinción de sus depredadores. Al alimentarse de larvas de pez, se comen a sus potenciales futuros devoradores en su estado larvario: comen atu-de larvas de pez, se comen a sus potenciales futuros devoradores en su estado larvario: comen atu-de larvas de pez, se comen a sus potenciales futuros devoradores en su estado larvario: comen atu-nes, peces luna... especies que ven reducido su número de adultos.nes, peces luna... especies que ven reducido su número de adultos.nes, peces luna... especies que ven reducido su número de adultos.

Pesca de arrastre. Pesca de arrastre. Pesca de arrastre. Es un arte de pesca que consiste en "pelar" el fondo marino con redes. Así, se Es un arte de pesca que consiste en "pelar" el fondo marino con redes. Así, se Es un arte de pesca que consiste en "pelar" el fondo marino con redes. Así, se captura todo, para luego escoger sólo las piezas de pescado comercialmente rentables. El resto, captura todo, para luego escoger sólo las piezas de pescado comercialmente rentables. El resto, captura todo, para luego escoger sólo las piezas de pescado comercialmente rentables. El resto, muerto o moribundo, es devuelto al mar. Entre estos restos, tortugas, unas de las mayores depreda-muerto o moribundo, es devuelto al mar. Entre estos restos, tortugas, unas de las mayores depreda-muerto o moribundo, es devuelto al mar. Entre estos restos, tortugas, unas de las mayores depreda-doras de medusas.doras de medusas.doras de medusas.

Destrucción de los bosques marinos.Destrucción de los bosques marinos.Destrucción de los bosques marinos. Los bosques vegetales o animales del fondo quedan arrasados y Los bosques vegetales o animales del fondo quedan arrasados y Los bosques vegetales o animales del fondo quedan arrasados y el hábitat cambia radicalmente. Las medusas son los seres que mejor se suelen adaptar al nuevo am-el hábitat cambia radicalmente. Las medusas son los seres que mejor se suelen adaptar al nuevo am-el hábitat cambia radicalmente. Las medusas son los seres que mejor se suelen adaptar al nuevo am-biente.biente.biente. Cientos de depredadores de medusas quedan atrapados en redes de pesca no destinados a ellosCientos de depredadores de medusas quedan atrapados en redes de pesca no destinados a ellosCientos de depredadores de medusas quedan atrapados en redes de pesca no destinados a ellos Contaminación industrial.Contaminación industrial.Contaminación industrial. El exceso de vertidos en el mar provoca, entre otras cosas, un aumento de El exceso de vertidos en el mar provoca, entre otras cosas, un aumento de El exceso de vertidos en el mar provoca, entre otras cosas, un aumento de la temperatura del mar y un exceso de nutrientes, que las medusas aprovechan para reproducirse a la temperatura del mar y un exceso de nutrientes, que las medusas aprovechan para reproducirse a la temperatura del mar y un exceso de nutrientes, que las medusas aprovechan para reproducirse a mayor velocidad.mayor velocidad.mayor velocidad.

Page 13: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -13

Las tortugas tienen cada vez menos espacios de costa en los que poner sus huevosLas tortugas tienen cada vez menos espacios de costa en los que poner sus huevosLas tortugas tienen cada vez menos espacios de costa en los que poner sus huevos Contaminación agrícola.Contaminación agrícola.Contaminación agrícola. Lo mismo pasa con el exceso de vertidos agrícolas de mar.Lo mismo pasa con el exceso de vertidos agrícolas de mar.Lo mismo pasa con el exceso de vertidos agrícolas de mar. ... Masificación de la costa.Masificación de la costa.Masificación de la costa. Cuanto más poblada y edificada está una playa, menos espacios les quedan Cuanto más poblada y edificada está una playa, menos espacios les quedan Cuanto más poblada y edificada está una playa, menos espacios les quedan a estos anfibios para poner sus huevos, por lo que menos posibilidades de reproducirse tienen.a estos anfibios para poner sus huevos, por lo que menos posibilidades de reproducirse tienen.a estos anfibios para poner sus huevos, por lo que menos posibilidades de reproducirse tienen. ‘Blooms'.‘Blooms'.‘Blooms'. LosLosLos bloomsbloomsblooms son reproducciones exponenciales de organismos ya sea por aglomeración como son reproducciones exponenciales de organismos ya sea por aglomeración como son reproducciones exponenciales de organismos ya sea por aglomeración como porporpor reproducciónreproducciónreproducción sexual. Cuando las medusas se encuentran a gusto en un lugar, se expanden rápida-sexual. Cuando las medusas se encuentran a gusto en un lugar, se expanden rápida-sexual. Cuando las medusas se encuentran a gusto en un lugar, se expanden rápida-mente.mente.mente. Se han dado casos deSe han dado casos deSe han dado casos de bloomsbloomsblooms masivos de medusas que han llegado a sustituir a otras especies al qui-masivos de medusas que han llegado a sustituir a otras especies al qui-masivos de medusas que han llegado a sustituir a otras especies al qui-tarles cualquier posibilidad de capturar alimento.tarles cualquier posibilidad de capturar alimento.tarles cualquier posibilidad de capturar alimento. Aumento del tráfico marítimo.Aumento del tráfico marítimo.Aumento del tráfico marítimo. Las medusas se mueven de un punto a otro del planeta transportadas Las medusas se mueven de un punto a otro del planeta transportadas Las medusas se mueven de un punto a otro del planeta transportadas por las aguas de balance de los barcos mercantes. Los buques cargan agua en un puerto para equili-por las aguas de balance de los barcos mercantes. Los buques cargan agua en un puerto para equili-por las aguas de balance de los barcos mercantes. Los buques cargan agua en un puerto para equili-brar la carga y la sueltan en el puerto de destino, a lo mejor, en la otra parte del mundo, para reequi-brar la carga y la sueltan en el puerto de destino, a lo mejor, en la otra parte del mundo, para reequi-brar la carga y la sueltan en el puerto de destino, a lo mejor, en la otra parte del mundo, para reequi-librar el peso con la nueva mercancía que va a transportar.librar el peso con la nueva mercancía que va a transportar.librar el peso con la nueva mercancía que va a transportar. Esa agua de balance está plagada de miles de organismos, algas, pequeños crustáceos, sifonóforos, Esa agua de balance está plagada de miles de organismos, algas, pequeños crustáceos, sifonóforos, Esa agua de balance está plagada de miles de organismos, algas, pequeños crustáceos, sifonóforos, medusas... Al ser devueltos al mar, si encuentran condiciones favorables, las medusas se adaptan al medusas... Al ser devueltos al mar, si encuentran condiciones favorables, las medusas se adaptan al medusas... Al ser devueltos al mar, si encuentran condiciones favorables, las medusas se adaptan al nuevo medio y se reproducen, en detrimento de muchas especies autóctonas.nuevo medio y se reproducen, en detrimento de muchas especies autóctonas.nuevo medio y se reproducen, en detrimento de muchas especies autóctonas.

Por éstas y otras razones, la naturaleza se siente diferente, se ve diferente. Y aunque no lo quiéra-Por éstas y otras razones, la naturaleza se siente diferente, se ve diferente. Y aunque no lo quiéra-Por éstas y otras razones, la naturaleza se siente diferente, se ve diferente. Y aunque no lo quiéra-nos ver, durante el verano lo vamos a sentir.nos ver, durante el verano lo vamos a sentir.nos ver, durante el verano lo vamos a sentir.

La raza humana avanza sin mirar el costo que le causa a la naturaleza. Y la naturaleza no logra repo-La raza humana avanza sin mirar el costo que le causa a la naturaleza. Y la naturaleza no logra repo-La raza humana avanza sin mirar el costo que le causa a la naturaleza. Y la naturaleza no logra repo-nerse más rápido de lo que el hombre avanza.nerse más rápido de lo que el hombre avanza.nerse más rápido de lo que el hombre avanza.

“No entiendo porque cuando destruimos algo creado por el hombre, le llamamos, Vandalismo. “No entiendo porque cuando destruimos algo creado por el hombre, le llamamos, Vandalismo. “No entiendo porque cuando destruimos algo creado por el hombre, le llamamos, Vandalismo. Pero cuando destruimos algo creado por la naturaleza, le llamamos Porgreso.”Pero cuando destruimos algo creado por la naturaleza, le llamamos Porgreso.”Pero cuando destruimos algo creado por la naturaleza, le llamamos Porgreso.”

---Ed. Begley.Jr.Ed. Begley.Jr.Ed. Begley.Jr.---

LA CONTINUIDAD DE LA PUBLICACION Y DE NUESTRA PÁGINA EN INTERNET ESTA LA CONTINUIDAD DE LA PUBLICACION Y DE NUESTRA PÁGINA EN INTERNET ESTA LA CONTINUIDAD DE LA PUBLICACION Y DE NUESTRA PÁGINA EN INTERNET ESTA DEPENDIENDO DE LOGRAR CUBRIR EL PRESUPUESTO CON AYUDA DE SPONSOR’S DEPENDIENDO DE LOGRAR CUBRIR EL PRESUPUESTO CON AYUDA DE SPONSOR’S DEPENDIENDO DE LOGRAR CUBRIR EL PRESUPUESTO CON AYUDA DE SPONSOR’S

NECESITAMOS PUBLICIDAD PARA PODER FINANCIAR LA REVISTANECESITAMOS PUBLICIDAD PARA PODER FINANCIAR LA REVISTANECESITAMOS PUBLICIDAD PARA PODER FINANCIAR LA REVISTA APELAMOS A LOS EMPRESARIOS QUE NOS LEEN MES A MES.APELAMOS A LOS EMPRESARIOS QUE NOS LEEN MES A MES.APELAMOS A LOS EMPRESARIOS QUE NOS LEEN MES A MES.

SU COLABORACIÓN SERA INVALORABLESU COLABORACIÓN SERA INVALORABLESU COLABORACIÓN SERA INVALORABLE

Comuníquese con nosotros vía mail Comuníquese con nosotros vía mail Comuníquese con nosotros vía mail [email protected]@[email protected]

Page 14: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -14

Page 15: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -15

EPÍLOGOEPÍLOGOEPÍLOGO Desde agosto venimos aportando datos de la pesca de esta especie de tarariras, la más gaucha que conocemos; la HOPLIAS MALABARICUS o tararira lagunera Se encuentran en casi todos los espejos y cursos de agua internos de nuestro país y la manera de tomar los artificiales entre otras cosas la hacen una especie muy linda de pescar deportivamente. Enero fue el mes que hizo el punto de quie-bre, tras el cese de las abundantes lluvias de todo el invierno y la primavera. Las lagu-nas se normalizaron y las altas temperatu-ras pusieron a comer a estas cazadoras de una manera tan sorprendente que nos llamó alta y gratamente la atención. En esta nota además de marcarles algunos detalles a tener encuentra a la hora de pescarlas para aumentar las chances de éxito; les relataremos una de las salidas entre foristas; la primera del año, donde además de la pesca, la charla sobre señue-los, la emoción de los piques, las capturas, fotos, filmaciones y risas, primó la buena camaradería que nos acerca cada vez más a compañeros de pesca y seguramente gran-des amigos de la vida.

Texto y fotografpia: Miguel TrípaniTexto y fotografpia: Miguel TrípaniTexto y fotografpia: Miguel Trípani

LAS LAGUNERASLAS LAGUNERASLAS LAGUNERAS

MAS ACTIVAS QUEMAS ACTIVAS QUEMAS ACTIVAS QUE

NUNCANUNCANUNCA

Page 16: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -16

RELATO DE UNA DE LAS SALIDASRELATO DE UNA DE LAS SALIDASRELATO DE UNA DE LAS SALIDAS De golpe salió una juntada de foristas donde Juan Vega y Mario Acosta, dos jóvenes pesca-dores y colaboradores de la revista me llaman para ver como estaría la cosa para pescar tara-riras. Rápidamente los animé a que vinieran por mis pagos y completaron la barra con la inclusión de Daniel Stocco, quien resultaría ser el mayor del grupo pero tan dispuesto y buena honda como el resto.

Eso es lo lindo de la pesca, nos juntamos diferentes gene-raciones a disfrutar de una misma actividad y pasión; la pesca deportiva. A las cuatro de la tarde ya estaban en casa desesperados por salirle a esa nenas y yo que nunca pienso en ellas hasta el declinar del sol a las siete, muy tranquilo sabiendo que lo lindo es a última hora del día. Llegamos a las lagunas en unas de las puntas del arroyo Pan-do, cerca de mi pueblo que han formado los productores de la zona para regar hortalizas principalmente. Los compañeros comenzaron armar los equipos, mientras yo tomaba imágenes para el ciclo 2013 del programa “De Pesca”.

Page 17: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -17

Daniel y Mario armaron los equipos de spinning y baitcasting respectivamente, mientras que Juan al igual que luego yo, armamos los equipos para pesca con mosca número ocho con líneas de flote y un tipet de metro y medio algo grosero, de 0,50mm para que no se enrule en los atraques con las mugre a nuestra espalda al castear. Al poco rato de estar pescando con un señuelo casero anti enganche Mario, tiene un lindo ataque; lin-da pelea de mejor tararira filmada y todo, pero ganó el animal de abajo; porque el de arriba no había hecho las cosas del todo bien quizás? A l poco rato le pica otra lagunera pero muy chica para poder meterse semejante señuelo en la boca y mucho menos pincharse. Rápidamente le ofrezco mi pequeña mosca a dicha tarucha y zas!!! Tararira p’a afuera!!! Al minuto, pique en un pequeño señuelo chino de Daniel y se le va. La bicha muy porfiada vuelve a pi-car y vuelve a ganar la batalla. Pero la guerra la ganó Daniel y como dicen; “la tercera es la vencida”.

LA CONTINUIDAD DE LA PUBLICACION Y DE NUESTRA PÁGINA EN INTERNET ESTA LA CONTINUIDAD DE LA PUBLICACION Y DE NUESTRA PÁGINA EN INTERNET ESTA LA CONTINUIDAD DE LA PUBLICACION Y DE NUESTRA PÁGINA EN INTERNET ESTA DEPENDIENDO DE LOGRAR CUBRIR EL PRESUPUESTO CON AYUDA DE SPONSOR’S DEPENDIENDO DE LOGRAR CUBRIR EL PRESUPUESTO CON AYUDA DE SPONSOR’S DEPENDIENDO DE LOGRAR CUBRIR EL PRESUPUESTO CON AYUDA DE SPONSOR’S

NECESITAMOS PUBLICIDAD PARA PODER FINANCIAR LA REVISTANECESITAMOS PUBLICIDAD PARA PODER FINANCIAR LA REVISTANECESITAMOS PUBLICIDAD PARA PODER FINANCIAR LA REVISTA APELAMOS A LOS EMPRESARIOS QUE NOS LEEN MES A MES.APELAMOS A LOS EMPRESARIOS QUE NOS LEEN MES A MES.APELAMOS A LOS EMPRESARIOS QUE NOS LEEN MES A MES.

SU COLABORACIÓN SERA INVALORABLESU COLABORACIÓN SERA INVALORABLESU COLABORACIÓN SERA INVALORABLE

Comuníquese con nosotros vía mail Comuníquese con nosotros vía mail Comuníquese con nosotros vía mail [email protected]@[email protected]

Page 18: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -18

Linda pieza estaba en sus ma-nos y en la memoria de nuestra cámara para que hoy ilustre parte de esta nota. El resto de la tarde con muchos piques, por momentos se corta-ba del todo y luego como si se pusieran de acuerdo comenza-ban atacar todas al mismo tiem-po. Sin duda alguna y por lejos, Mario fue el que más ataques tuvo pero las bichas de abajo le seguían ganando y él que no se rendía. Juan era la primera vez que pescaba laguneras con mosca, logró unos ataques temprano, pero no pudo concretar hasta que llegado un momento, pasea-ba distraído su mosca en la su-perficie de la laguna mientras observaba a Daniel como libera-ba su señuelo de un atraque y cataplum ¡!! Se le cuelga literal-mente una de su mosca y no cualquier malabáricus, era la primera con esta modalidad y aplausos para Juan por eso ¡!!

Finalmente se hizo de noche y habíamos logrados algunas más pero para el amigo Mario la co-sa venía difícil. Los animalitos de abajo le seguían ganando al animal de arriba. En broma le digo que hasta que no pescara una no nos íbamos y los otros replicaron que se querían ir ya y no el lunes o el martes a sus casas. A los pocos minutos, explosión en el agua dos animales pelean-

do y finalmente gana el de arri-ba. Mario se lleva el premio de capturar la pieza más grande de la jornada. “Persevera y triunfaras” se aplica muchísimo en la pesca; el caserito estaba hecho para pescar grandes y fue lo que hizo, sacar la mamá de las que sacamos con mosca. ALGO DE TÉCNICA Y ALGO DE TÉCNICA Y ALGO DE TÉCNICA Y EQUIPOS.EQUIPOS.EQUIPOS. A diferencia de la mayoría de las veces que atacan únicamen-te donde hay mugre, en todo enero las pudimos pescar en zonas limpias de las lagunas con señuelos convencionales o mos-cas tipo streamers de hundi-miento, lo que nos llevó a mejo-rar nuestra estadística de rela-ción ataques con piezas cobra-das. En la mugre con anti en-ganches, se aciertan muy pocos piques en comparación con los señuelos convencionales como decíamos en zonas limpias.

Page 19: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -19

De todas maneras las laguneras son huesitos duros de roer y siempre se las ingenian en una parte u otra de la pelea para liberarse de nuestros anzuelos. Es por esto que cada vez que logramos cobrar una festejamos tanto; por lo difícil que es lograr pescarlas y no tanto por sus portes además de lo ya conocido y fabuloso de la cantidad de piques que nos dan en un rato de pesca y en la superficie del agua generando sensaciones únicas en comparación a otras pescas. Lo resaltante fue que siempre logramos menos piques con moscas que con señuelos, pero mayor canti-dad de piezas cobradas con las moscas. Eso si, las que salían con señuelos resultaron ser siempre las más grandes. En estas situaciones de pesca las cañas las podemos utilizar un poco más blandas que lo habitual y de esta manera lograremos lanzar señuelos más lejos y a la hora de pelar una lagunera sentiremos mejor sus corridas y cabeceos. Utilizamos reel’s frontales y rotativos cargados con diámetros del 0,25mm a 0,35mm.

En lo personal hace tiempo que tanto para se-ñuelo como para las moscas, no utilizo líder de acero. Simplemente para señuelos coloco un pequeño destorcedor con conector y para las moscas un pequeño conector. Con esto logro hacer que los engaños trabajen mucho mejor y la técnica para que no se tra-guen y me corten el nailon es simplemente es-tar atento y moquetear al momento del ata-que. Esto sin duda aumento mis posibilidades de pesca en ataques significativamente. En cuanto a engaños, todos los colores rindie-ron bien destacándose los amarrillos entre otros claros irritantes, sobretodo en las aguas claras de enero. Señuelos de neta su-perficie, superficie y media agua rindieron muy bien. Logramos piezas con paseantes, popers, ranas, ratones, cucharitas y cran-baits.

Page 20: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -20

Todos los engaños tienen su manera de ser trabajados y el lugar correcto donde mejor rendirán; por esto siempre digo que la práctica es la mejor compañera y un amigo junto a nosotros tirándonos sus tips, hacen que todos vayamos aprendiendo al mismo tiempo que disfrutamos de los pocos ratos que muchos tenemos para salir a pescar. PARA TENER ENCUENTAPARA TENER ENCUENTAPARA TENER ENCUENTA Las HOPLIAS MALABÁRICUS estuvieron más activas que nunca en enero y seguramente este mes de febrero seguirán comportándose de la misma manera. Las estuvimos pescando en diferentes ámbitos y departamentos con similares resultados salvo aque-llos días un pocos más frescos de comienzos de la segunda quincena, donde además la luna estaba con toda su fuerza. Por casualidad llegamos a Villa Serrana en el kilómetro 139 de la ruta nacional número 8 en el depar-tamento de Lavalleja. Fue donde primero las pescamos en este 2013.

La Villa como le dicen algunos, además de ser un paraíso entre las sierras, tiene en su valle un her-moso lago donde abundan las tarariras ya que la pesca con red está prohibida y la deportiva solo se puede hacer con devolución total. No tomamos fo-tos de ésta porque fuimos por otro motivo, pero de casualidad andaba con el equipo de mosca y en una horita tuvimos muchos ataques y logré cuatro pie-zas. Eso si; hay muy lindas imágenes para el ciclo 2013 de “De Pesca”. Finalmente las pescamos muy bien hasta en el tan-que excavado o polder, del amigo Ricardo Lujan que tiene a escasos metros de su casa y donde por mo-mentos cada señuelo que caía al agua era feroz mente atacado. Fue aquí donde tomamos la foto de un futuro gran pescador Emanuel “Manolo” el hijo de Ricardo que con sus seis años, mueve muy bien las ranas y los ratones en la mugre, además de hacer buenos y precisos tiros.

Page 21: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -21

Page 22: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -22

Texto y Fotografía: Angelo FernándezTexto y Fotografía: Angelo FernándezTexto y Fotografía: Angelo Fernández

Antes de organizar una salida de pesca infórmese de que está saliendo, dónde y con que. Antes de organizar una salida de pesca infórmese de que está saliendo, dónde y con que. Antes de organizar una salida de pesca infórmese de que está saliendo, dónde y con que. En los comercios del ramo le pueden brindar esta información.En los comercios del ramo le pueden brindar esta información.En los comercios del ramo le pueden brindar esta información. No se deje engañar por artículos y publicaciones en las cuales el relevamiento informado tiene varios No se deje engañar por artículos y publicaciones en las cuales el relevamiento informado tiene varios No se deje engañar por artículos y publicaciones en las cuales el relevamiento informado tiene varios meses de antigüedad.meses de antigüedad.meses de antigüedad. Lo publicado en Lo publicado en Lo publicado en PESCA TOTAL PESCA TOTAL PESCA TOTAL nunca es viejo. Tratamos de brindarles la realidad.nunca es viejo. Tratamos de brindarles la realidad.nunca es viejo. Tratamos de brindarles la realidad. Además en nuestro FOROAdemás en nuestro FOROAdemás en nuestro FORO tiene el pique, no solo al día, sino al instante. tiene el pique, no solo al día, sino al instante. tiene el pique, no solo al día, sino al instante. Vea interesantes rincones dirigidos a todas las actividades afines a nuestra afición.Vea interesantes rincones dirigidos a todas las actividades afines a nuestra afición.Vea interesantes rincones dirigidos a todas las actividades afines a nuestra afición. VISITE: VISITE: VISITE: www.pescatotaldigital.com.uywww.pescatotaldigital.com.uywww.pescatotaldigital.com.uy

Hoy les traigo un modelo de mosca que me ha dado un excelente resultado con los dientudos y cabe-zas amargas! La CHAOS HOPPER es una mosca terrestre que imita pequeños saltamontes, también puede ser vista como chicharras y otros insectos. Es una mosca que tiene excelente flotabilidad por estar atada con E.V.A., es sumamente efectiva por

su silueta y es rápida y fácil de atar! Variaciones: Infinidad de combinaciones de colores, tamaños y siluetas diferentes! No se olvide de tener este modelo en su caja de moscas! “CHAOS HOPPER”

MATERIALES Anzuelo: TMC 5212 o similar, #14 al #8 Hilo: 6/0 brown Cuerpo: 2mm brown foam Ala: Poly pro yarn light gray Patas: Grizzly barred rubber legs medium neon red Indicador: 2mm orange foam

PASO 1 Empezamos cortando una tira de foam, ésta debe tener el ancho aproximado a la abertura del anzuelo.

Page 23: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -23

PASO 2 Cortamos el foam como muestra la imagen, el corte debe ser del tamaño de la mitad del anzuelo.

PASO 3 Hacemos una cama de hilo hasta la mitad del anzuelo.

PASO 4 Hacemos un agujero en el foam como muestra la imagen, el agu-jero debe estar en el centro y aproximadamente la longitud del anzuelo del agujero hasta la punta.

PASO 5 Retiramos el anzuelo de la morsa y pasamos el foam por el anzuelo como muestra la imagen.

Page 24: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -24

PASO 6 Atamos firmemente el foam y enseguida atamos el polypro yarn por encima de la mosca en el mismo lugar, el ala debe tener el mismo tamaño del cuerpo.

PASO 7 Hacemos un agujero en el foam justo en la altura del ojo del anzuelo, pasamos el foam por el ojo del anzuelo y aplicamos cianoacrilato antes de formar la cabeza.

PASO 8 Atamos el foam formando asi la cabeza, y cortamos el sobrante.

Page 25: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -25

PASO 9 Atamos las patas una a cada lado de la mosca. Las patas las hacemos realizando un nudo a cada tira de goma.

PASO 10 Atamos el indicador sobre la mosca, anudamos, cemen-tamos y a pescar!

Page 26: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -26

Tengo 46 años y soy aficionado a la pesca y al acuarismo desde hace unos 30 años. Estas dos discipli-nas han sido complementarias para mí, el acuarismo me permitió conocer el comportamiento de los peces y poder aplicar esto en la pesca de los mismos, y la pesca me permitió poder obtener ejempla-res que luego pude criar en mis acuarios. Cuando Raúl me propuso escribir algo sobre esto lo dude bastante, ya que hace algunos años tuve que desmantelar el criadero que tenía en un cuarto de mi casa y tengo un poco abandonado el tema, pero creo que igual puedo aportar algo sin ser un experto, tratando de trasmitir mis experiencias. Según la Real Academia Española acuario es un ‘Depósito de agua donde se tienen vivos animales o vegetales acuáticos’ a esta definición le agregaría ‘tratando de reproducir las condiciones en las que viven en la naturaleza’. De nada sirve tener seres vivos en un recipiente si no se pueden desarrollar correctamente, es decir: tener buena salud, alimentarse, crecer y hasta reproducirse. Si bien hay acuarios de agua salada muy hermosos por cierto, requieren de más cuidado, por lo tanto vamos a enfocarnos en los acuarios de agua dulce, en estos acuarios a además de peces podemos mantener anfibios (ranas, salamandras), reptiles (tortugas acuáticas), invertebrados (caracoles, ca-marones, cangrejos, etc.) y gran variedad de plantas.

Algunos tipos de acuario Acuario Marino Acuario de Arrecife (corales y anemonas)

Acuario Holandés (solo plantas)

PRIMEROSPRIMEROSPRIMEROS PASOSPASOSPASOS Texto y Fotografía: Gabriel Nicolón

[email protected]

Page 27: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -27

Acuario tradicional de agua dulce, en este caso con especies del Amazonas. Que necesitamos para armar un acuario?

Elementos imprescindibles - Un recipiente, puede ser una pecera de vidrio o un estanque en el fondo de tu casa, tiene que

ser lo más grande que se pueda.

- Agua, el agua potable en el Uruguay es de muy buena calidad y se puede usar sin problemas, hay que tener cuidado que no tenga mucho cloro, si es así se deja reposar un par de días antes de agregarla a la pecera y el cloro se evapora.

- Peces, tienen que ser de tamaño adecuado para el recipiente elegido y tienen que ser compati-bles entre sí, no poner juntos peces que se pueden lastimar entre ellos, incluso comerse unos a otros.

- Alimentos, cualquier alimento seco en gránulos o en escamas que venden en los acuarios o las veterinarias puede servir, al elegir el alimento hay que tener en cuenta el tamaño de la boca de los peces, también se pueden hacer alimentos caseros o dar alimento vivo.

- El lugar para colocarla, tiene que ser un lugar tranquilo si no los peces no se desarrollan co-rrectamente, si están asustados pierden la coloración, van a pasar escondidos y pueden inten-tar saltar fuera de la pecera.

Elementos deseables - Un aireador que haga circular el agua, si bien para

las peceras chicas es imprescindible, en caso de que el recipiente tenga una gran superficie de con-tacto con el aire puede no ser necesario (por ejemplo en los estanques), el intercambio gaseoso del agua con el aire se da en la superficie y cuanto mayor sea esta mejor. La función del aireador es tener el agua en movimiento para que tenga con-tacto con el aire y absorba el oxigeno necesario, hay que tratar de que el burbujeo sea suave y mueva el agua lentamente y no altere a los peces.

Page 28: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -28

- Algún dispositivo de filtro, no se precisa gastar mucho para esto y se pueden hacer algunos ca-seros, los filtros ayudan a mantener el agua lim-pia y en general reducen el mantenimiento por-que si no las vamos a tener que limpiar más se-guido nosotros.

- Un calefactor es necesario si van a tener peces tropicales, si van a tener peces de agua fría del exterior o cualquiera de los peces nacionales no se necesita. El calefactor tiene que estar de acuerdo a la cantidad de litros de agua, se cal-cula 1 Watt por litro, si tiene menos no va a ca-lentar lo suficiente y si tiene más, puede pasar que se rompa el termostato y siga calentando hasta que se cocinen los peces (lo digo por experiencia propia). La mayoría de los peces tropi-cales andan bien con 26 grados y en verano se puede prescindir del calefactor.

- Plantas, dan refugio a los peces tímidos, ayudan a mantener la calidad del agua y pueden servir de alimento para algunas especies.

- Iluminación, puede ser natural de alguna ventana cercana o artificial de alguna lámpara, es impres-cindible si se van a mantener plantas, si no se mueren. Hay que cuidar que no tenga sol directo durante mucho tiempo porque puede elevar la temperatura del agua, además favorece la proli-

feración de algas y en pocos días queda todo verde.

- Fondo o sustrato, lo ideal es canto rodado de 3 o 4 mm de diámetro, sirve para enraizar las plantas y como medio de filtro para el filtro de placas.

- Decoración, va en la creatividad de cada uno pero lo ideal son piedras, troncos y plantas que traten de imitar un ambiente natural y que den refugio a los peces mas tímidos.

Algunas reglas básicas

1) Pocos peces y mucha agua, hay quienes dicen un litro de agua por cada cm de pez, pero como toda regla no se aplica siempre, creo que puede servir para peces chicos pero los peces mas grandes requieren más cantidad de agua, así que cuanto más agua mejor.

2) Dar Poco alimento, solo lo que puedan comer una vez al día en 5 minutos.

3) Hacer periódicamente cambios de agua parciales, pueden ser una vez por semana, entre un cuarto a un tercio del agua de la pecera.

Page 29: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -29

Lo que no hay que hacer 1) Superpoblar la pecera, esto provoca falta de oxigeno y además aumenta la cantidad de heces

de los peces que contaminan el agua.

2) Sobrealimentar, esto provoca que los restos de comida queden en el fondo sin que sean consu-midos, se descompongan y contaminen el agua, sobre estos alimentos sin consumir se desarro-llan hongos que luego atacan a los peces, además al alimentarse mas también aumenta la canti-dad de heces eliminadas por los peces.

3) Cambiar mucha cantidad de agua, esto provoca cambios en la temperatura y el PH del agua de la pecera, y si los cambios son bruscos pueden debilitarlos con el riesgo de contraer enferme-dades.

Un pez tranquilo, con la temperatura adecuada, bien alimentado y con buena calidad de agua puede vivir muchos años dependiendo de la especie, pero si no cumple algunas de estos requerimientos lo más probable es que se enfermen y mueran. Mucha gente cuando veían mis peceras me decían: ‘Cuanto trabajo que da todo esto!’ o ‘Me gustan los peces pero no tengo tiempo’ y frases similares, la verdad que una pecera equilibrada con pocos peces, algunas plantas, un aireador y un fil-tro de placas no requiere más que un cambio de agua cada una o dos semanas. Anímense, hay todo un mundo por descubrir, cada especie es única con diferentes com-portamientos y forma de re-producirse, es como tener un pedazo de naturaleza en el medio de tu casa.

Page 30: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -30

Page 31: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -31

Esta formación rocosa que debe su nombre a los promontorios que se visualizan desde la costa y los que se forman en su interior, representa, sin lugar a dudas, para quienes en alguna oportunidad la vi-sitamos, una “atracción fatal” al momento de programar una pesquería en busca de muy buenos sar-gos. Muy temprano en la mañana, casi al des-pertar el alba bajamos “La Bilda” en la Playa de Araminda, la cual presenta un fácil acceso a la playa para el botado de la embarcación. En esta oportunidad iniciamos esta aven-tura en compañía de Mario, Nicola y Fer-nando, con quienes formamos un grupo estrecho en todas nuestras aventuras de pesca.

Texto y fotografía: Fernando TroccoliTexto y fotografía: Fernando TroccoliTexto y fotografía: Fernando Troccoli

ISLA DE LOSISLA DE LOSISLA DE LOS ALBARDONESALBARDONESALBARDONES

Page 32: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -32

La isla frente a Araminda se encuentra a no más de dos millas náuticas en dirección suroeste de cos-ta, por lo que el trayecto se cubre en unos pocos minutos. En las cartas náuticas esta suerte de islotes se encuentran señalados como “Islotes de las Toscas”, aunque su nombre oficial sería “isla de los Albardones”

Casi todos los pescadores la conocemos como “Isla de la Tuna” y creo que de aquí en más sería el nombre vernáculo el que deberíamos usar para dirigirnos a este paraíso de la pesca deportiva. Básicamente la formación se “peñón” y dos más pequeños al este. La parte central posee una cordillera pa-ralela al sur separada unos diez metros oficiando como una suerte de puerto na-tural y refugio de temporales.

Page 33: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -33

La navegación en este canal se debe realizar con sumo cuidado para salvar los obstáculos que los ro-cas sumergidas presentan a cada paso. La entrada la encontramos al oeste de la isla y bien frente al “peñón” ofreciendo en su interior muy buenas amarras para la embarcación. La parte central de la isla no tiene mas de cuatrocientos metros de largo por unos ochenta de ancho y presenta una vegetación totalmente rala, pero que puede ofrecer alguna leña para un improvisado medio día. Entre las depresiones rocosas ( albardones, de ahí su nombre) encontramos numerosos ni-dos de gaviotas y que generalmente son saqueados constantemente por el valor de sus huevos. Luego de esta breve reseña, es tiempo de ocuparnos de la pesca. Tal cual expresamos muy temprano en la mañana llegamos a fondear en los alrededores del menciona-do peñón.

Page 34: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -34

El equipo comenzó inmediatamente a preparar sus equipos, en esta oportunidad equipos livianos con bases tradicionales y anzuelos apropiados para la pesca de sargos. Es de destacar que las plomadas utilizadas son siempre de muy bajo peso para así evitar los múltiples enganches que presenta el fondo del río, que hace muchas veces difícil la recuperación en caso de venir “sin pieza”

Los registros gráficos hablan por si solos de la calidad y canti-dad de ejemplares que pudimos cobrar de estos pequeños tita-nes del Río de la Plata. El sargo, Dipodus argenteus, pla-teado, con una mancha oscuras sobre el pedúnculo cauda, alcan-za unos treinta centímetros y es muy común en nuestras costas oceánicas y en la boca del Río de la Plata.

Page 35: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -35

En las porciones rocosas, extrae algas y mejillones de la superficie de las rocas, encontrando en este lugar el hábitat perfecto para su estancia y reproducción. Es un pez activo y vivaz, que ayudado por su morfología vende cara su entrega, por lo que significa para el pescador deportivo unos de sus contrincantes preferidos.

Page 36: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -36

Comparable en fiereza y combatividad a la boga, este pequeño titán trasmite toda su energía con fuertes corridas y desplazamientos laterales llenos de emoción y que colman satisfactoriamente to-das nuestras expectativas.

Repasamos los equipos utilizados: Por supuesto tal cual señalamos todos fueron equipos livianos com-puestos generalmente con cañas de 12 a 20 libras de acción de punta y rotativos o frontales peque-ños cargados con monofilamento no más de 0.30mm. Probamos también el multifilamento que en un diámetro de 0.16mm dio excelentes resultados. Dado la gran cantidad de enganches armamos la base en un 0.50mm con el tradicional lazo para el an-zuelo y el plomo, estos últimos de no más de 15 gramos para lograr una rápida recuperación. Por los anzuelos no decidimos por la línea “Mustang” de 12 al 15 de pata corta. En cuanto a las carnadas el camarón resultó efectivo, pese a que la especie prefiere el mejillón. El camarón nos ofreció mayor ductilidad y velocidad al momento de encarnar no demostrando mayor o menor diferencia con el mencionado mejillón. El acceso a la isla es únicamente para quienes cuenten con una embarcación. Quienes cuenten con es-te elemento y carezcan de la experiencia necesaria, deberán navegar con sumo cuidado en las proxi-midades de la isla para evitar las numerosas formaciones rocosas existentes a pocos centímetros de la superficie. Si deciden bajar a la isla de-berán utilizar la canal des-cripta o en su defecto la pla-ya que se presenta en su lado norte. Debemos por último señalar que también tendremos acce-so a una pesca variada fonde-ando a unos pocos metros, logrando seguramente captu-ras de corvinas, pescadillas y porque no pejerreyes.

Page 37: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -37

Page 38: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -38

Texto y fotografía : Lic. Alberto GuardiaTexto y fotografía : Lic. Alberto GuardiaTexto y fotografía : Lic. Alberto Guardia

ISLA DE GORRITIISLA DE GORRITIISLA DE GORRITI MALDONADOMALDONADOMALDONADO

sta Isla constituye uno de los pa-seos más tradicionales de Punta

del Este, el cual conjuga naturale-za, esparcimiento, espectaculares playas, atardeceres, y la que no es-capa también de un alto interés histórico y arqueológico del lugar. Actualmente es una reserva natural y declarada Patrimonio Histórico Nacional, por lo que en ella no se permite construir ningún tipo de edificación. La isla se ubica estratégicamente a la entrada del Río de la Plata y

frente a la Playa Mansa, distante unos dos kilómetros de la costa, extendiéndose de este a oeste frente a la Bahía de Maldonado, dando origen a dos canales de navegación. En ella se encuentra el Parque Municipal de la Isla Gorriti, con una superficie de 21 hectáreas de bos-ques y playas con una longitud de 1.777 metros y sus anchos son, en su punto Norte mirando a Punta Ba-llena 674 metros, al Sur 415 metros y en el centro 340 metros. No es muy grande pero posee muchos recovecos para descubrir. Pertenece exclusivamente al departamento de Maldonado ya que constituye una prolongación de Punta del Este. Su superficie es arenosa con bordes rocosos y está rodeada de res-tingas principalmente al norte y en la punta que da hacia el canal del Sudeste. Al sur y suroeste de la bahía se encuentran sus playas principales, Playa Honda y Puerto Jardín dos am-plias playas de transparentes y tranquilas aguas. Puerto Jardín en tanto en la costa este se halla Puer-to Cañón, un muelle de hormigón con fondo rocoso donde atracan las lanchas que llevan a sus visitantes. Al sudeste nos encontramos con la parte más agreste de la isla desde donde apreciamos una excelente vista de la península y parte vieja de la ciudad.

Page 39: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -39

Desde Puerto Cañón surgen distintos senderos que atraviesan la isla en distintas direcciones uno de ellos finaliza en Puerto Jardín, de aguas movidas y roquedales y situada hacia el interior de la bahía. Playa Honda hacia el sur con una especie de bahía de aguas tranquilas y mansas con fondo arenoso y profundo permite fondear a escasos metros de la costa, es la preferida de los visitantes y cada tarde congrega infinidad de embarcaciones. Aquí se ubica el parador de la isla. Playas de finas arenas y aguas transparentes, un inmenso bosque de pinos donde al penetrarlo iremos descubriendo toda una historia, una historia colonial que nos testimonia el pasado de esta isla, desde re-fugio de corsarios y piratas de varias nacionalidades, prisión para presos políticos, desertores o delin-

cuentes comunes y como durante la Guerra Grande en que de-cenas de familias de Maldonado, fueron trasladadas prisioneras a ella, por ser sospechosos de estar en convivencia con el Go-bierno de Montevideo, hospital para personas de ultramar en cuarentena, factoría ballenera, (Compañía Marítima), bastión de artillería, un polvorín subterráneo y cementerio ya que du-rante el siglo XVII los marineros y militares extranjeros utili-zaron la isla para enterrar a sus muertos; se le conocía como “Cementerio de los Ingleses”.

Page 40: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -40

Este, en 1890 fue desmantelado y los cuerpos fueron trasladados a la necrópolis de Maldonado. En su interior dispone de varios fogones y de la capatacía, brindan-do ciertas comodidades para dis-frutar del día pues no se permite pasar la noche en la isla. Al Sudeste se aprecian los res-tos de las 4 baterías* españolas allí instaladas, la de San Antonio frente al espigón de Punta del Este, en la Boca Chica donde es-taba la batería de San Fernando con la cual cruzaban sus fuegos.

La batería de Playa Jardín se ubicaba frente a la Batería de Jesús** situada más o menos a la altura de la parada 18 de la Playa Mansa y que junto a la Batería de Trinidad o “La Aguada” ubicada próxima a la actual Parada 25 cubrían con sus caño-nes y también con fuego cruzado el pasaje por ese extremo hacia la costa. La batería Santa Ana construida en piedra y mirando hacia el mar al sur es la más im-portante por su extensión, en ella es la que se ha llevado a cabo la excavación arqueoló-gica más importante de la isla. A partir de 1996 se suspendieron los trabajos por falta de recursos económicos y hoy lamentable-mente se encuentra totalmente abandona-da***.

Page 41: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -41

Esta batería tuvo un periodo muy amplio de actividad pues abarcó desde la Conquista Española hasta la Guerra Grande. (Visitarla hoy es encontrarse con sus paredes casi tapadas por la vegetación, o semi destruidas, esparcidas sus piedras que la conforman y los pocos am-bientes existentes en ella, casi re-llenos de escombros, cañones casi tapados por los pastos, etc.) Al ob-servar esto como al recorrer la isla, uno se pregunta que poca importan-cia se le da por parte de quienes tienen en sus manos la decisión de mostrar esto como un lugar de im-portancia turística, histórica, arqueológica de la isla, llámese Intendencia, Ministerio de Turismo, fuerzas vivas y tantas otras. La importancia de la historia, de estos testimonios de épocas pasadas debería ser tomada en cuenta como lo hace todo país que se jacte de ser un “país turístico” y más aún por respecto a sus propios habitantes.

Según proyectos existentes a la investigación arqueológica se le sumarán la recuperación arquitectó-nica de las construcciones y su acondicionamiento paisajístico. También con la realización de un Mu-seo de Sitio permitirá que sus visitantes se retrotraigan al mundo de quienes ocuparon, lucharon y trabajaron en Isla Gorriti a través de los siglos.

A partir de fines de diciembre de 2006 y con-tando con el aval de la Comisión de Patrimonio, de quien depende la Isla, esta cuenta con una original iluminación. Son focos de luz blanca ubicadas hacia el sudeste de la isla apuntando tanto a los troncos como a las copas de los pi-nos en tanto otros iluminan el fondo, obtenien-do una agradable imagen desde el puerto y rambla de circunvalación de Punta del Este. Y desde la temporada 2007-2008 la Inten-dencia de Maldonado otorgó, mediante licita-ción pública, la explotación de los paradores de la Isla Gorriti a la revista Caras.

Las empresas que anuncian en nuestra revista contribuyen a que puntualmente PESCA TOTAL digital esté mes a mes a disposición de nuestros suscriptores en la red.

La preferencia de ustedes es fundamental para la continuidad del

apoyo incondicional que nos brindan.

Page 42: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -42

UN POCO DE HISTORIA. Ya el 2 de febrero de 1516 Juan Díaz de Solís recala en esta isla, pa-ra abastecer su flota con agua y carne de la Isla de Lobos como así también Diego García diez años más tarde en 1526 con una nueva expe-dición y quien bautizara a la isla co-mo “Isla de las Palmas” aludiendo a su vegetación original y típica del lugar- palmas butía, yatay y jaribá. También recaló en ella el corsario inglés Francis Drake como también el joven estudioso de la naturaleza, Charles Darwin en momentos que el barco inglés Beagle llega a sus cos-tas en mayo de 1833.

En 1594 el rey Felipe II rebautizó la isla como "de Maldonado" e intentó poblarla debido a que allí se perdían muchas embarcacio-nes como también defenderla de piratas y corsarios que asolaban las costas y además frenar el avance portugués en esas regio-nes. Pero recién en 1673 los españoles toman posición de esta y de la costa frente a ella y posteriormente al Tratado de Ma-drid en 1750 el primer Gobernador de Montevideo don José Joaquín de Viana funda la ciudad de Maldonado. A mediados del siglo XVIII (1752) el gobernador de Montevideo Joaquín de Viana envió como prisionero a la isla al Capitán Fran-cisco Gorriti,**** que se había desempeñado provisoriamente como gobernador (Comandante Militar de Montevideo) hasta su llegada, acontecimiento que poco a poco irá imponiendo el nombre con el que se la conoce en la actualidad. (1771).

YACHT CLUB ATLÁNTIDAYACHT CLUB ATLÁNTIDAYACHT CLUB ATLÁNTIDA GUARDERÍA NAÚTICAGUARDERÍA NAÚTICAGUARDERÍA NAÚTICA

Desde $ 800Desde $ 800Desde $ 800

BOTADO Y VARADOBOTADO Y VARADOBOTADO Y VARADO DE EMBARCACIONESDE EMBARCACIONESDE EMBARCACIONES

Rambla y Diagonal SurRambla y Diagonal SurRambla y Diagonal Sur AtlántidaAtlántidaAtlántida

Tel: 437 20849Tel: 437 20849Tel: 437 20849 Cel. 099 316375Cel. 099 316375Cel. 099 316375

Page 43: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -43

Este pequeño lugar despertó el interés de españoles y portugueses en su puja por el reparto del nue-vo mundo y ya con la fundación de Maldonado la isla comienza su apogeo. Desde 1760 a 1769 se cons-truyen cuatro fortificaciones de baterías que cruzaban fuego con otras dos emplazadas en la costa para defender la bahía y a Maldonado de fuerzas extranjeras. Las primeras eran baterías de palo y barro, luego pasaron a ser fortificaciones de piedra, típica construcción militar española de la época, con polvorines y cuarteles.

Para los españoles el punto era fundamental, acorde a la geopolítica de la época, ya que portugueses e ingleses estaban siempre rondando las puertas del Río de la Plata como también piratas y navegantes que la utilizaban como refugio. También considera-da un baluarte económico y militar pues se trans-formaría en un enclave industrial de gran magnitud, con respecto a la industria ballenera y de lobos ma-rinos al instalarse en 1789 la sede de la Real Com-pañía Marítima, con la cual la Corona se ocupaba de la caza de ballenas, lobos y de la pesca.

Page 44: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -44

El procesamiento de aceite y de pieles, fue la industria más importante que tuvo la región durante muchos años. Incluso se efectuaron experiencias de conserva-ción de carne vacuna para ser llevada a Europa. A fines del siglo XVIII el enfrentamien-to entre lusos e hispanos había converti-do a la isla en un verdadero arsenal, con decenas de cañones. En 1778, el virrey Cevallos llegó a instalar cinco compañías de indios misioneros para que construye-ran las defensas de la isla y posterior-mente las de la costa fernandina.

Durante las invasiones inglesas en 1806 se bombardea la isla y derrotan a la resistencia de Maldona-do, arrasando con las baterías y fortificaciones. Luego de esta, en 1843, la isla fue comprada por los hermanos Lafone, dos ingleses que también adquirieron por concesión la península de Punta del Este. Se llega a la isla a través de un consorcio de embarcaciones que transportan a los turistas con frecuencias entre las ocho de la mañana y las diecinueve o veinte horas en una travesía que no toma más de quince minutos. * Unidad de tiro de artillería, que se compone de un corto número de piezas y de los artilleros que la

sirven. ** La batería de Jesús tuvo vital importancia desde su construcción entre 1794 y 1796 hasta las invasiones portuguesa. *** Desde 1992 la Comisión del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Nación con-juntamente con la Intendencia Municipal de Maldonado comenzaron a desarrollar un pro-yecto de recuperación arqueológica de las ba-terías militares y se habla de la instalación de un museo donde se podrá vivenciar parte de nuestra historia en relación a la Isla y puesta en valor de los bienes históricos culturales allí encontrados. Hecho no concretado aún. **** Francisco Gorriti. Fue el último coman-dante que tuvo la Plaza de Montevideo. Se des-empeño como Jefe Militar en el Gobierno pro-visorio de 1751. Gorriti fue encarcelado en la isla durante dos años (1751-1753) por negarse a pagar los gastos de la guerra que se libra contra los indios minuanes. A partir de ese mo-mento la isla comenzó a llamar “Isla de Gorri-ti”.

Page 45: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -45

Page 46: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -46

Texto: Miguel TrípaniTexto: Miguel TrípaniTexto: Miguel Trípani Fotografía: Nicolás Vernazza y Fernando MorenoFotografía: Nicolás Vernazza y Fernando MorenoFotografía: Nicolás Vernazza y Fernando Moreno

RELATO Y UN PORQUE La pesca no es solo lo lindo de la pesca. Un cúmulo de cosas son las que hacen que en defi-nitiva la pesca deportiva sea apasionante. El fin o la meta es pescar, luchar con una pieza busca-da y lo que corona cada salida, es el momento en que posamos junto a cada una de nuestras cap-turas frente a un compañero sujetando la cáma-ra para perpetuar el momento y así poder com-partirlo con nuestros seres queridos. En estos tiempos modernos hay mucha gente que por el ritmo de vida se queda sin, o no tiene compañe-ros de pesca; pero para nuestra suerte hace ya unos años; un tipo visionario convirtió una idea en realidad y hoy tiene un alcance que nadie so-ñaba. Gracias a Raúl Bove: mil gracias por sembrar esta semilla sin saber que tan dura y placentera a la vez iba a ser la cosecha. Pesca Total que comenzó vía mail enviándose a diecisiete con-tactos, hoy llega a todo el mundo y lo que es mejor; ha puesto en contacto a cientos de lec-tores que van encontrando compañeros de pes-ca y seguramente amigos de la vida. No solo es-

to es admirable; también el hecho de que cada uno de los colaboradores directos, incluyendo a Raúl, ha tenido la capacidad de interactuar y fusionarse con cada individuo que se ha acercado logrando formar una gran familia que cada semana en diferentes partes del país se reúnen para compartir una nueva pesquería. Es por esto que el pasado sábado 25 de enero nos juntamos ocho parientes de esta gran familia para compartir dos días de aventura, pesca, fogón y camaradería, en el espejo más gran-de en el centro del país; el lago de Rincón del Bonete.

SPINNING EN EL CENTRO DEL PAISSPINNING EN EL CENTRO DEL PAISSPINNING EN EL CENTRO DEL PAIS

Page 47: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -47

Ya el viaje de casi trescientos kilómetros fue toda una aventura. A casa llegaron Ricardo Lujan “chacarero” Fernando Moreno “sefelectrónica” y Daniel Lambri “El Belga” para ir en su camioneta y el otro grupo se fue armando por los barrios de Montevideo para completar la camioneta de Marcelo el primo de “el Canario” que no se como se llama Marcelo Gabriel García y Nicolás Bernaza “NitoNico” el anfitrión como quien dice y fotógrafo de turno para reunirnos todos en Florida capital. A las tres y tanto de la madrugada nos saludamos y comenzaron aflorar las primeras bromas, toma-mos ruta cinco y en durazno la catorce para luego en el pueblo Carmen o “del Carmen” como le dice la paisanada, tomar rumbo norte nuevamente al pueblo San Jorge por una carretera que está en mejo-res condiciones que la ruta cien. Con los primeros has de luz llegamos a San Jorge donde algunos pue-

blerinos esperaban el bus justa-mente al frente de la panadería donde compramos algo más de pan, un par de cajitas de de tinto y los infaltables biscochos del lugar. Los veinte y algún kilómetros que nos separaban del campo fueron una aventura de todo terreno don-de la adrenalina cada ves estaba más al tope. Llegamos al lugar donde pretendía-mos acampar y las caras de todos por ver ese nuevo paraíso de nues-tro país eran de alegría total.

Page 48: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -48

Armamos las carpas, acomodamos las cosas pa-ra el fogón, la luz para la noche y hasta la para-guaya; (la hamaca paraguaya) para quien quisie-ra descansar en el momento que lo deseara. Por supuesto que armamos los equipos donde cinco de nosotros hicimos un recorrido en spinning de cuatro horas y el resto cerca del campamento con alguna cañita a fondo buscaron también sus piezas con artificiales. A las trece horas o catorce no recuerdo bien, retornamos al campamento, pintó asado y por como venía de linda la cosa, dejamos pronto pa-ra la noche un buen tuco con carne picada de chorizo casero. Almorzamos, tomamos alguna cosita y luego de hacer la digestión cruzamos todo el campo de oeste a este en una de las ca-mionetas para ahorrar algo de caminata para poder pescar también en neto spinning una gran lengua tipo bañado que desde que entramos al campo nos había dejado con la sangre en el ojo.

Fueron casi seis horas más de spinning y algo de treking también. Llegamos al campamento con el sol poniéndose y no tardamos un instante en fotografiar aquel nuevo ocaso, esta vez en un nuevo lugar que este deporte no acerco a disfrutar.

Page 49: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -49

Noche de fogón a pleno, pesca de fondo entretenida, por fin salieron la moñas con tuco y de a uno iban cayendo los guapos; ya no tan guapos tras un día muy duro, sacrificado pero divertido. La madrugada del domingo comenzó como terminó la noche; de a uno pero levantándose. Fogón, mate, galletas con grasa, dulce de membrillo, chocolatada, equipos en mano y cuatro horas más de spinning pero en otra lengua algo más cercana que las anteriores.

Page 50: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -50

LA PESCA Y EL COMO. El lago se presentaba muy poco por debajo de su nivel normal, el agua cristalina con buena tempera-tura eran factores favorables para nuestro éxito. En los primeros intentos pudimos darnos cuenta que pocos señuelos de los muchos que teníamos podr-ían tener picadas ya que las lenguas eran poco profundas y en el fondo había abundantes lamas que cortaban de una el trabajo de los artificiales que llegaban a estas. Los más clásicos, de superficie, pero no neta superficie, los que navegan apenas por debajo de la su-perficie eran los que trabajaba sin mayores problemas. Rápidamente comenzaron a salir tarariras de medianas a pequeñas tal como se aprecia en las fotos. En la lengua de la mañana del sábado los señue-los más atacados fueron los tipo bananita, los de pequeñas paletitas que apenas descienden imitando pequeños peces, los órenos y culu-culu, todos en diferentes colores, por lo que pudimos ver que el te-ma era que navegaran apenas por encina de las lamas del fondo donde estaban las laguneras. Los equipos todos con frontal y cañas de 1,80m a 2,10m. Nailon del 0,23mm el más fino al 0,35mm el mayor diámetro. Menos yo que salí de primera con bait casting el cual tuve que dejar luego ya que el viento y un desajuste en mi máquina no me permitían pescar cómodamente sobretodo con los señuelos más livianos.

Se emite por canal 5 Se emite por canal 5 TELEVISIÓN NACIONAL TELEVISIÓN NACIONAL

domingos 12 horas.domingos 12 horas. Repetición domingos 24horasRepetición domingos 24horas

Page 51: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -51

La lengua del bañado, la de la tarde que prometía mu-cho; en cuanto la pisamos y pusimos los señuelos a tra-bajar exploto. Con artificiales de superficie como rani-tas con hélice, jitters y popers en una ensenada de unos mil metros cuadrados, delimitada por un alambrado nos llenó de esperanzas para lo que faltaba en el resto de dicho bañado. Nuestra sorpresa fue que por más que probamos las grandes laguneras que ansiábamos no aparecían y más aún las pequeñas que veníamos pescando no estaban ahí, creemos que por lo caliente del agua por tan poca pro-fundidad. La pesca en la mañana del domingo comenzó con el sol más bajo que el sábado y antes de llegar y ver el agua le digo a Ricardo, el señuelo de hoy es la mortal fish y co-loqué una gris con lomo negro y pechito rojo que me dio el primer pique a los pocos minutos pero no logré cobrar la pieza. Acto seguido cambio por otra mortal pero roja y de in-mediato pique y pieza para afuera. A los pocos minutos otra, el agua estaba más turbia que en las lenguas ante-riores pero a medida que nos acercábamos a lo más an-cho se iba aclarando más. Luego los compañeros lograron sus piezas y con ellas se terminaba la pesca y comenzábamos a pensar en el re-torno. En definitiva los señuelos más rendidores fueron los clásicos que nombré y todas menos una de las tarari-ras eran laguneras.

Page 52: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -52

De fondo junto al campamento con las cañas todas tiradas en diez metros de costa como si no hubie-se más lugar. Lo que más rindió fue la mojarrita y el dientudo fresco donde también picaron algunos bagres pintados. Base tradicional para dos anzue-los y plomos convencionales ya que no había engan-che. La pieza destacada fue una tararira de casi dos kilos que pescó el Canario cerca de las tres de la madrugada. Por mi parte en esa pesca colaboré con algo de carnada sacando mojarras y dientudos con moca a la luz de la luna, lo que fue para mi una experien-cia increíble. Resulta que habían miles de palomi-llas en su juego de reproducción y las que caían al agua hicieron que todos los peces se juntara ahí por lo que colocando unas pequeñas Dragon Fly que son imitación de libélulas logré engañar a mas de uno. Como si fuera poco de mañana temprano la fiesta era con las crías de estas palomillas y mi fiesta de sacar carnada se coronó con la captura de un cabeza amarga que me sorprendió grata-mente como pelea con estos equipos.

Page 53: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -53

Se que el título de la nota es PIEZA Y MEDIA POR KILÓMETRO y seguramente muchos al co-menzar a leer habrán dicho_ Nooo, no pueden haber pescado cuatrocientas cincuenta tarariras estos locos… Y la verdad no pescamos tantas; la verdad es que haciendo spinning caminamos una cosita y antes de escribir la nota me tomé la mo-lestia en abrir el google earth y hacer todos los recorridos de cada una de las salida lo que sumó unos veintiún kilómetros de caminata y pesca eso sin contar las caminatas cortas verdad. Fueron unas treinta piezas en spinning y otro tan-to de fondo en un día y medio de pesca. No fueron muchas y si faltaron a la cita las gran-des y esquiva malabaricus pero nos divertimos un montón y quedamos pensando en la próxima aven-tura de pesca.

Page 54: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -54

Page 55: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -55

Mucha gente me pregunta sobre tal o cual arco si sirve para cazar, a que distancia es efectivo etc.

Casi todos los arcos pueden servir para cazar, aunque no lo hacen por si solos y ahi comienzan las variables que son, la potencia del mismo, el peso, largo y tipo de punta de la flecha y principalmente la capacidad de la persona que lo utilice.

Cada especie requiere un mínimo de potencia para que su caza sea eficaz, no es lo mismo una liebre que un jabalí.

En cuanto al arco tenemos como sabemos los tradicionales y los de polea, básicamente a la hora del disparo no existe mucha diferencia aunque si tenemos que tener en mente que los tradicionales no nos permiten apuntar por mucho tiempo con el mismo extendido.

El problema de la potencia en los arcos que esta limitado por nuestra capacidad física de poder abrirlo. Cuando vemos la potencia de un arco, esta es la potencia que requerimos ejercer para poder abrirlo. Si bien el de poleas luego de abrirlo tenemos que ejercer solo un 20% de la misma, para abrirlo tenemos que pasar por la parte donde debemos ejercer el 100% de la potencia.

BREVE HISTORIA DE BREVE HISTORIA DE BREVE HISTORIA DE

LA ARQUERÍALA ARQUERÍALA ARQUERÍA

La caza con Arco yLa caza con Arco yLa caza con Arco y flechaflechaflecha

Texto y Fotografía: Andrés AlmansaTexto y Fotografía: Andrés AlmansaTexto y Fotografía: Andrés Almansa

Page 56: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -56

Esto es que en un arco de 40 libras debemos poder ejercer una fuerza de 18,2 kgs. la que luego sera transmitida a la flecha logrando un alcance porporcional a la misma sobre la relación con el peso de esta con la potencia.

Al momento de buscar un arco debemos pensar que no solo tenemos que pensar en la potencia del mismo sino en la facilidad que tengamos de estirarlo, lo que redundara en lo que luego practicaremos con el mismo. De que puede servir un arco potente con el que no seamos capaces de darle a nada, lo primero es la puntería y eso solo lo lograremos con la práctica.

Muchas veces nos preguntan a que alcance es efectivo tal o cual arco, y aclaro que esto es válido para las de fuego o aire comprimido también y es que nunca se debe disparar a una presa a una distancia a la que no seamos capaces de acertar tres disparos con una agrupación que podamos tapar con una moneda de 10 pesos. El disparo de caza debe ser de forma tal que uno tenga un mínimo de certeza sobre una muerte rápida de la presa y no disparar por disparar a ver que pasa y es mas válido precisamente en el arco pues carece del efecto hidráulico de las balas. Eso lo debemos hacer en el club o lugar de práctica donde podamos experimentar hasta llegar a tener un conocimiento de nuesta

capacidades y limitaciones.

A diferencia de la ballesta y las armas de aire comprimido y fuego el arco requiere no solo de las técnicas de tiro, sino de la suficiente fuerza física de estirarlo por lo que es bueno que quienes quieren practicar la arquería y mas especialemnte la caza con arco deberan dedicarle no solo algunas horas a la práctica del tiro sino que también otras a ejercitar los músculos de los brazos y la espalda.

Luego que tenemos nuestro arco con el que nos sentimos cómodos, debemos elegir la flecha acorde a lo que queremos cazar. Cuanto mas pesada sea la flecha menor va a ser la velocidad que adquiera la flecha y menor la distancia a la que podremos tirar.

Usualmente las flechas de carbono puro son las que a menor peso tienen mejor resultado, aunque son las que con más facilidad se rompen al golpear con algo.

Las de aluminio en cambio son un poco mas pesadas pero son mas resistentes, son pasibles de ser enderezadas y son mas baratas.

Page 57: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -57

Las de fibra compuesta son las mas económicas y si la presa a cazar son roedores hasta liebres pueden ser una opción válida.

Sobre las puntas que utilizaremos es también un punto importante a tener en cuenta, para animales grandes debemos usar puntas de caza que son formadas usualmente por tres filos que producen un desangrado rápido, con lo cual no solo nos aseguraremos una muerte rápida de la presa sino que la carne luego estara mejor por haberse desangrado rápidamente la misma nos quedara la carne mas clara y sabrosa a la hora de comerla.

Aqui tenemos una limitante de la que hablaba pues es necesario poder acertar en un órgano vital para que se produzca ese desangrado y no herir en animal que se perdera quizas muriendo por la infeccion o incapacidad para alimentarse.

Si bien para liebres, zorros y animales de menor porte se usan unas puntas que son menos filosas y mas económicas, lo recomendable principalmente para las liebres son las que son romas con unos cables hacia afuera que producen el efecto por el impacto de la flecha y no por la herida.

Sobre las modalidades de caza en países como Estados Unidos o en Europa se usa mucho la caza desde árboles a la espera, para ello se suele hacer en la época de la brama que es cuando el macho del ciervo sale a aparearse y se usan los famosos ahora llamadres para engañarlos y atraerlos. Aqui

en Uruguay no suele darse esas circunstancias por lo que se hace mas difícil la caza en esa modalidad.

Estas dificultades o ventajas a la presa que otorga el arco hace que en muchos paíces donde cazar es mas fácil que aqui pues esta mejor regulado la época de caza con arco es la mas larga de todas las temporadas.

Bueno, espero que antes de cazar nos desarrollemos como buenos arqueros, les comento que en Maldonado hay una chacra que tiene un recorrido con animales de goma que simula un recorrido de caza donde podremos ver si estamos

o no preparados para esa práctica y muchos podemos tener la emoción de la caza sin la sensación de culpa por haber abatido una pieza, por cualquier consulta pueden e s c r i b i r m e a [email protected]

Page 58: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -58

La burriqueta es un pez sumamente buscado por los pescadores deportivos no solo por exquisita carne sino por su deportividad al pescarla. Tiene un pique muy peculiar que se repite en algunos otros peces de nuestra zona, éste pique puede ser, o picar y alejarse del punto inicial de nuestra “tirada de la línea” o bien acercarse a nosotros, denotando que nuestra línea se a aflojado. Cuando está cerca de la orilla denota una buena pelea yendo de un lado hacia el otro, lo que los pescadores llamamos “cortando el agua”. La mejor condición para pescarlas es cuando el agua está tapada, aunque se pueden dar en aguas claras Su abundancia es bastante buena en general, su pico máximo de aparición son en las estaciones de otoño y primavera , en-contrándosela en mayor grado en áreas costeras. En Uruguay hay 2 tipos de burriquetas: Ophioscion adustus y Menticirrhus americanus, siendo la más común la última. Su distribución es bastante uniforme a lo largo del Océano Atlántico. Su características en cuanto a su longitud y peso promedio son: 34 cms y 0,7kgs-0,8kgs respectivamente.

Descripción anatómica. La burriqueta posee un perfil dorsal levantado y anguloso, ventral ligeramente curvado. La cabeza presenta 2 ligeras entrantes. Posee un hocico en forma “romo” redondeado, boca ínfera , mandíbula retraída La aleta dorsal angosta y larga, la anal corta y la caudal ligeramente curvada Hocico romo, redondeado; boca infera, mandíbula retraída. Aleta dorsal angosta y larga; anal corta y caudal ligeramente curva-da.

Curiosidades. *La burriqueta es un pez que tiene como defensa la posibilidad de adaptarse al medio que se encuentra. A modo de ejemplo, si el fondo del mar es arenoso, nuestro pez se muestra de forma clara, si es arcilloso o de fondo oscuro se muestra de colores oscu-ros generalmente con manchones más oscuros que el resto. *Su carne es muy preciada gastronómicamente, dado que en comparación se puede obtener en comparación a otro pez de igual talla, como por ejemplo una roncadera, de 1 a 2 veces más carne que éste ultimo pez, aunque actualmente en nuestro país, en las pescaderías no se las ve mucho para el consumo. *Como otros tantos peces se la conoce con otros nombres como por ejemplo en Brasil : “papaterra”, en Estados Unidos como “king fish”, acá en Uruguay y Argentina, se las llaman “burriquetas, borriquetas, burras”

Bibliografía www.fishbase.org (consultado 26 enero 2013) FAO-FIES, 2012. Aquatic Sciences and Fisheries Information System (ASFIS) species list. Retrieved from http://www.fao.org/fishery/collection/asfis/en, March 2012. Nion, H., C. Rios and P. Meneses, 2002. Peces del Uruguay: Lista sistemática y nombres comunes. Montevideo, DINARA, Infopesca

BURRIQUETABURRIQUETABURRIQUETA Mario Acosta RiusMario Acosta RiusMario Acosta Rius

Page 59: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -59

De: adrian german Fecha: 01/20/13 21:36:08 Para: [email protected] Asunto: Re: TU PROGRAMA DE PESCA Te mando foto tamberas en las piedras playa Carrasco con cana de flor y cangrejo Enviado desde mi BlackBerry® device de Antel

De: Hernán Pereira Fecha: 30/01/2013 03:31:17 p.m. Para: [email protected] Asunto: Fotos Envío fotos de este enero saludos Hernán Pereira herperei

De: Marcelo Betbeder Rivera Fecha: 21/01/2013 08:06:27 a.m. Para: [email protected] Asunto: RE: fotos LA PRIMER FOTO FUE EL SABA-DO EN PUNTA NEGRA PIRIPAOLIS FUERON SACADOS EN LA MELLIZAS, LA 2 FUE EL DOMINGO TAMBIEN EN PUNTA NEGRA, LA TERCER FOTO FUE EL DIA LUNES EN EL OCEAN PARK SALUDO MARCELO BETBEDER

De: Martin Lluviera Fecha: 09/01/2013 06:41:33 p.m. Para: [email protected] Pesca Tarariras en el San Salvador y Carpas en Santa Ana Colonia, con mi primo Fernando Cabral y Marcelo Maidana

Page 60: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -60

De: [email protected] Fecha: 20/01/2013 08:24:56 p.m. Para: [email protected] Asunto: Dorados en Cuchilla Alta Estimado Raúl, le envío esta foto que saque a mis hijos luego de la captura de este her-moso y sabroso dorado, que para mi sorpre-sa apareció nadando junto con otros bajo el muelle de Cuchilla Alta y también una para que vea el porque del término “hermoso y sabroso dorado” Le mando un abrazo y gracias por compartir con nosotros su brillante publicación. Milton Peraza Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Uruguay

De: nestor fernandez Fecha: 04/01/2013 05:52:27 p.m. Para: [email protected] Raúl le mando unas fotos con 2 corvinitas blancas sacadas frente a la isla en Atlántida .fue el sábado 29 de diciembre a las 16 horas un abrazo

De: viviana rodriguez almada Fecha: 01/24/13 10:05:28 Para: [email protected] Asunto: foto dorados en palmar Les mando una foto de un dorado de Kg 7.070, una pie-za única pescada hasta ahora por nosotros en la represa de palmar, por eso queríamos compartirla con ustedes. El pescador de ese her-moso dorado fue mi cuñado Alvaro Gutierrez. Somos una familia que alquilamos una casita en palmar porque a todos nos gusta la pesca y paz que transmite ese lugar. Nos encanta la revista y los programas, muchos éxitos les desea VIVIANA.Saludos

Page 61: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -61

Page 62: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -62

Page 63: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -63

Elaboración

Se desescama bien toda la piel blanca y se le quita la negra por completo. Se sazona con sal fina y se moja en el aceite. Se pone a la plancha poniendo la parte que está sin piel hacia abajo y se mantiene durante 15 minutos por esa ca-ra. Se le da la vuelta y se tiene durante otros 15 minutos por la otra cara. Una vez pasado ese tiempo se retira de la plancha y se sirve inmediatamente para que esté muy caliente.

LENGUADOLENGUADOLENGUADO A LA PLANCHAA LA PLANCHAA LA PLANCHA

Ingredientes Para 2 personas 1 lenguado de 900 gr. muy fresco Aceite de oliva Sal

Page 64: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -64

stando en el trabajo recibo la llamada de mi es-

posa para irnos el fin de se-mana largo hasta Vergara. Lu-gar donde residen sus tíos pa-ternos de mi esposa. Mi pri-mer pensamiento fue algo es-pontaneo, solo que no pensé que se me podía escapara en voz alta. ¿Hay algún arroyo o laguna cerca? Por supuesto que lo que recibí, fue un total silencio. Yo no co-nocía el lugar y como no tenía idea, solo se me ocurrió pre-guntar eso. Jamás se me ocu-rriría salir algún lado sin mis artilugios de pesca. Simple-

mente que la pregunta fue en lugar y momento equivocado. Viendo que no tuve respuesta me hice de la información pertinente, sabiendo que muy cerca se en-contraba el río Olimar, la laguna Marín y el Yaguarón, aunque debo reconocer que desconocía por completo de pesqueros y especies de la época, por lo que agarré todo lo que tenía y lo puse en la baca del auto. Ya que iba a hacerme un viajecito largo, no quería perderme de nada. Arrancamos el viernes por la tarde. Cerca de la media noche llegamos a dicho pueblo. Allí nos espera-ban con comida caliente y una cama para descansar, no sin antes de un par de horas de charla. Entre tantas idas y venidas no me contuve y tuve que preguntar a dónde se podía pescar. Mi mujer resopló de un tema tan tedioso, pero para mi era información primordial. El tío de mi esposa no era muy en-tendido en la materia pero me dijo que en la mañana hablaría con un vecino al cual le gustaba la pesca. Así fue que al otro día estaba de pie antes que todos, ansioso por conocer al que me mostrara los pesqueros del lugar. Termo y mate pronto. Las cañas armadas, el chaleco, el gorro y la valija listas para zarpar. Una vez recabada la información, lo primero que hice fue pasar por una cañada y hacerme de unas mojarras, que dicho sea, que mojarras más espectaculares había en ese lugar. Seguí por el camino de la campaña según lo que me habían explicado, hasta una curva a la izquierda, donde hay un transfor-mador de luz, existe una portera. Al entrar en esa portera se pasa por una estancia, que desemboca en otra estancia, y que debía preguntar por Gregorio, capataz del lugar. Que iba de parte de Gumer-sindo el hijo de Arzuaga, quien había trabajado por esos lados hace ya mucho tiempo. Toda una historia para ir a pescar.

Texto: Fernando RoviraTexto: Fernando RoviraTexto: Fernando Rovira

Page 65: N° 78 - Pesca Total - Enero 2013

www.pescatotaldigital.com.uy Revista PESCA TOTAL digital -65

Una vez encontrado el capataz, fui recibido muy amablemente. El hombre me comentaba que para ir al arroyo sería acompañado por el nieto del mismo, a quien también le gustaba la pesca. Por supuesto que el joven llamado Amado, oriundo de la zona se encontraba parado a un lado de mi auto mirando mis últimos elementos de pesca del mercado. Cuando su abuelo lo llamó, el joven se acercó y éste se presentó. Después de unos mates, y un poco de charla partimos a pie al arroyo. Tomé mis cañas y señuelos, vali-ja y carnada, cantimplora, y algo de fruta, no quería que nada se me escapara. Al darme vuelta ve a Amado con una tacuara de 6 metros con una chaura en la punta, dos tarros con chaura verde y un mo-rral hecho de arpillera. Así arrancamos. Al llegar al monte ribereño se podía sentir el olor a río. Cruzamos bajo las copas de los espinillos y las coronillas hasta una pequeña playa en un recodo que se formaba en el arroyo. El joven sin mediar pa-labra me señaló el lugar donde acamparíamos. Armé mi caña de acción media en fibrocarbono, coloqué mi multifilamento 0.30 para 18 kilos, y le pu-se mi mejor señuelo. Comencé a tirar sin preocuparme de que era lo que hacía mi compañero. Al rato pincho una tararira de un kilo aproximadamente, y al darme vuelta para mostrarle mi pieza al joven, el mismo se encontraba tirado bajo la sombra de un árbol, sus dos chauras en el agua en clavadas de una rama corta cada una, y la caña amurada entre dos piedras con un corcho como boya que flotaba sobre el agua. Al principio casi largo la carcajada, pero me contuve por respeto. Sin respuesta de mi compañero, solté el pez al agua nuevamente y continué. Unos minutos más tarde otra tararira del mismo tamaño y un rato después otra un poco más pequeña. Mi emoción por la respuesta obtenida me brotaba por la piel, pero en el fondo ya quería aumentar el tamaño de las piezas, así que decidí cambiar los señuelos y ponerme el “wader” para obtener alguna pieza mayor en mayor profundidad. Fui hasta el campamento improvisado y mi sorpresa fue mayúscula cuando vi a mi compañero. El mis-mo tenía a un costado, 4 bagres negros, de aproximadamente 2 a 3 kilos cada uno. Sorprendido por tal hecho me demoré para ver qué era lo que hacía. Pero nada pasó. Unos segundos después se sentó de forma estrepitosa. Me asusté por tal movimiento. Tomó la chura y comenzó a recogerla hasta que afloró un nuevo bagre. Jamás me percaté de que nada picara, pues el chico no tenía caña, ni tampoco tenía la chura en la mano. A la mente me vinieron las historias de Tom Sawyer a orillas del Mississippi el cual pescaba con la chura en su dedo mayor del pie, pero eso tampoco era así. Entonces lo observé detenidamente. Tomó su plomo que no era otra cosa que una bujía de auto, reboleó, y tiró tan fuerte como pudo. Entonces comenzó a recoger lentamente hasta un nudo que tenía la cuerda de la cual yo no me había percatado. La misma marcaba el lugar donde él quería que quedara su carnada, pero además el nudo le servía para anclarlo en una rama la cual había cortado y clavado en el piso. El nudo trancaba en esa rama y cuando el pez picaba la rama se movía tal cual una caña parada en el posa reel. Atónito de lo que estaba viendo, la segunda línea se movió y el chico saltó sobre la misma para afe-rrar con fuerza una nueva pieza. Yo miraba mi reel último modelo, montado en 10 rulemanes y carcaza de aluminio, con freno magné-tico y devanador, además de la caña de fibrocarbono y el multi, con señuelos de los mejores. Y miraba aquél chico pescar con elementos tan rudimentarios que parecía haber salido una película de náufragos. Y mi mente comenzó a reflexionar ¡Con qué poco se podía pasar bien! ¡Con qué poco se podía pescar! ¿Cuántas veces nosotros no salimos, si no nos encontramos preparados con lo último? A partir de ese día comprendí que lo importante es pasar un buen rato, sin cuestionar qué llevamos en la mano para ir a pescar.