4
MUNDO NUESTRAMÉRICA NACIONALES Entre los días 26 y 27 de julio se efectuó la reunión con el propósito de llegar a un acuerdo sobre la soberanía de la provincia de Guayas, el destino de Perú y, en forma general, de la América del Sur. Tras la presentación de las delegaciones, los generales discutieron en privado. Este año vimos salir los últimos números de los principales órganos de difusión de información que existían en el país: La Gaceta de Caracas, dirigida por el realista José Domingo Díaz, en circulación desde 1808, y el Correo del Orinoco, cuyo principal redactor era el neogranadino Francisco Antonio Zea y que circulaba desde 1818. Hasta estos momentos, estos periódicos representaban las dos visiones encontradas sobre la Guerra de Independencia en Venezuela y en toda la América española. PÁG 3 Maracaibo y Coro en poder de los realistas Dejaron de circular la Gaceta de Caracas y el Correo del Orinoco Lamentablemente debemos anunciar que hemos sufrido sendos reveses y hemos perdido militarmente dos importantes capitales. Las ciudades más estratégicas del occidente venezolano han sido tomadas por las fuerzas realistas: la primera en caer fue Maracaibo, el 7 de septiembre, y luego Coro, el 3 de diciembre. El encargado de las operaciones del ejército español fue el canario Francisco Tomás Morales. AÑO 12 NÚMERO 12 VENEZUELA 1822, AÑO BICENTENARIO La vena poética del Libertador PÁG 2 Descifrado misterio de la Piedra Rosetta México se debate entre el Imperio y la República PÁG 4 PÁG 4 Histórico encuentro de libertadores en Guayaquil Bolívar y San Martín afinaron estrategias para la Independencia Sucre logró liberación de Ecuador PÁG 3 POLÍTICA SABERES 1822

NACIONALES NUESTRAMÉRICA MUNDO - …i200.cnh.gob.ve/pdfs/1822.pdf · había luchado en la batalla de Pichincha el 24 de mayo. Sin embargo, ... Julio 25 de 1822 Encuentro concretado

  • Upload
    vandieu

  • View
    221

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MUNDONUESTRAMÉRICANACIONALES

Entre los días 26 y 27 de julio se efectuó la reunión con el propósito de llegar a un acuerdo sobre la soberanía de la provincia de Guayas, el destino de Perú y, en forma general, de la América del Sur. Tras la presentación de las delegaciones, los generales discutieron en privado.

Este año vimos salir los últimos números de los principales órganos de difusión de información que existían en el país: La Gaceta de Caracas, dirigida por el realista José Domingo Díaz, en circulación desde 1808, y el Correo del Orinoco, cuyo principal redactor era el neogranadino Francisco Antonio Zea y que circulaba desde 1818. Hasta estos momentos, estos periódicos representaban las dos visiones encontradas sobre la Guerra de Independencia en Venezuela y en toda la América española.

PÁG 3

Maracaibo y Coro en poder de los realistas

Dejaron de circular la Gaceta de Caracas y el Correo del Orinoco

Lamentablemente debemos anunciar que hemos sufrido sendos reveses y hemos perdido militarmente dos importantes capitales. Las ciudades más estratégicas del occidente venezolano han sido tomadas por las fuerzas realistas: la primera en caer fue Maracaibo, el 7 de septiembre, y luego Coro, el 3 de diciembre. El encargado de las operaciones del ejército español fue el canario Francisco Tomás Morales.

A Ñ O 1 2 N Ú M E R O 1 2 V E N E Z U E L A 1 8 2 2 , A Ñ O B I C E N T E N A R I O

La vena poéticadel Libertador

PÁG 2

Descifrado misterio de la Piedra Rosetta

México se debate entre el Imperioy la República

PÁG 4PÁG 4

Histórico encuentro de libertadores en Guayaquil

Bolívar y San Martín afinaron estrategiaspara la Independencia

Sucre logró liberación de Ecuador

PÁG 3

POLÍTICASABERES

1822

2 SABERES Venezuela, 1822

[Expresión Gráfica] BREVES

[Editorial]

Cultura

Lírica

Cada vez crecemosun poco más

Este año que concluye nos ha dejado un saldo positivo a favor de la liberación de toda la América del yugo del Imperio Español. Cada vez se ve más cercana la victoria final de nuestro ejército libertador, cada vez más cercana la gran unidad de todas nuestras republicas, cada vez crecemos más. El camino trazado no tiene vuelta atrás, es la hora definitiva de nuestros pueblos.

Recientemente hemos sabido de dos coronaciones en suelo americano. Fueron los casos de México y Brasil.

Podemos decir que esta es otra modalidad que han ensayado ciertos países americanos, y que aunque a nuestro parecer sean proyectos conservadores que juzgamos no tendrán alto vuelo, forman parte del mismo movimiento emancipador que reúne a estas tierras desde comienzos de este siglo, y cuyo primer paso obligatorio es la ruptura radical con el nexo imperial español.

Desde el campo informativo y de la circulación de las ideas, este año vimos salir los últimos números de dos de los principales periódicos de Venezuela y América: el Correo del Orinoco y la Gaceta de Caracas. El primero, defensor de la gesta bolivariana, y el segundo, principal órgano de la causa realista.

Entre los eventos más importantes que han ocurrido en los últimos tiempos, tenemos la liberación del Ecuador y la entrevista en Guayaquil entre Simón Bolívar y José de San Martín, en la cual se discutieron los dos temas fundamentales de la liberación de estas tierras: la manera de finalizar la guerra emancipadora en Perú y la forma de gobierno que convendría a los nacientes estados americanos.

Sin embargo, como en todo gran proyecto, unas veces se avanza y otras hay que retroceder. Y así como hay grandes batallas que se ganan, también con la misma dignidad se aceptan las derrotas. Pero esto no nos amilana sino que nos invita a profundizar aún más nuestra lucha y a acelerar el fin de esta guerra y la liberación definitiva de cada uno de nuestros territorios

Un curioso escrito del Libertador Simón Bolívar

Mi delirio sobre el ChimborazoAquí les presentamos un extracto del texto poético

nacido del genio y la pluma de nuestro Libertador Simón Bolívar:

“Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento.

Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que pusieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas del dominador de los Andes. Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, ha surcado los ríos y los mares, ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad. Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra? ¡Sí podré!

Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, que me parecía divino, dejé atrás las huellas de Humboldt, empañando los cristales eternos que circuyen el Chimborazo. Llego como impulsado por el genio que me animaba, y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: tenía a mis pies los umbrales del abismo.

Un delirio febril embarga mi mente; me siento como encendido por un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía.

De repente se me presenta el Tiempo bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los

despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano…

Yo soy el padre de los siglos, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad; los límites de mi imperio los señala el Infinito; no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la Muerte; miro lo pasado, miro lo futuro, y por mis manos pasa lo presente. ¿Por qué te envaneces, niño o viejo, hombre o héroe? ¿Crees que es algo tu Universo? ¿Que levantaros sobre un átomo de la creación, es elevaros? ¿Pensáis que los instantes que llamáis siglos pueden servir de medida a mis arcanos? ¿Imagináis que habéis visto la Santa Verdad? ¿Suponéis locamente que vuestras acciones tienen algún precio a mis ojos? Todo es menos que un punto a la presencia del Infinito que es mi hermano”.

Eladia Gallardo, la hija del destacado músico patriota Lino Gallardo, ha sido retratada en una obra inédita que la inmortalizará y por ende se constituirá en una de las riquezas de nuestras bellas artes.

Una parda en óleo Obras de teatro en CaracasSi estás en la ciudad de Caracas y tienes tiempo libre puedes visitar cualquiera de los cuatro teatros disponibles y disfrutar de piezas de artes escénicas que se siguen presentando en esta ciudad. Las obras son sobre todo autos sacramentales, es decir, obras teatrales religiosas que tiene su origen en la Edad Media europea, en las cuales se representan escenas bíblicas.

Octava Sinfonía de Juan Meserón viene de PetareJuan Meserón, reconocido músico y compositor de Petare, acaba de anunciar que ha escrito su Octava Sinfonía, la cual se caracteriza por tener un solo movimiento como una obertura, a diferencia de las extensas composiciones modernas.

Extracto de Mi delirio sobre el Chimborazo

Gobierno Bolivariano de VenezuelaComisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuelawww.bicentenario.gob.veCOMITÉ EDITORIAL: Alejandro López, Rossana Álvarez , Pedro Calzadilla, Luis Pérez Pescador, Lorena González, Joselín Gómez,Eileen Bolívar, Mireya Dávila, Simón Sánchez y Alexander Torres. INVESTIGACIÓN: Centro Nacional de Historia, Archivo General de la Nación y Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la Asamblea NacionalCOORDINACIÓN EDITORIAL: Wiston Márquez-LópezINVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN: Osmán HernándezEDICIÓN: Emma GrandDISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Aarón Lares y Gabriel IgnotoREVISIÓN HISTÓRICA: Lionel Muñoz

Depósito Legal: pp201101DC1473

3NACIONALESVenezuela, 1822

El acontecimiento que ha generado mayor expectativa este año que concluye ha sido, sin lugar a dudas, la entrevista entre los mayores

responsables de la independencia americana, y aunque los datos y la información arrojada hasta el momento han sido escasos, se pueden reconstruir los puntos importantes de la entrevista.

El Libertador realizó los preparativos para esta reunión con la intención de poner orden en Guayaquil.

Los partidarios de una Guayaquil independiente tenían sus esperanzas puestas en la división argentina que había luchado en la batalla de Pichincha el 24 de mayo. Sin embargo, Bolívar intuyó las verdaderas intenciones de San Martín, quien venía de liberar a Argentina, a Chile y a Perú y tenía planes distintos para Guayaquil.

Bolívar logró frenar los propósitos del movimiento, reteniendo a las tropas argentinas frente a Quito y

enviando al ejército colombiano a Guayaquil.Carta a San Martín

A continuación reproducimos una carta enviada por Bolívar a San Martín justo antes de la entrevista:

“Excmo. señor:En este momento hemos tenido la muy satisfactoria

sorpresa de saber que V. E. ha llegado á las aguas del Guayaquil. Mi satisfacción está turbada, sin embargo, porque no tendremos tiempo para preparar a V. E. una mínima parte de lo que se debe al héroe del Sur, al Protector del Perú. Yo ignoro además si esta noticia es cierta, no habiendo recibido ninguna comunicación digna de darle fé.

“Me tomo la libertad de dirigir cerca de V. E. á mi Edecan el señor Coronel Torres, para que tenga la honra de felicitar á V. E. de mi parte y de suplicar a V. E. se sirva de devolver á uno de mis Edecanes, participándome para cuando se servirá S. E. honrarnos en esta ciudad.

“Yo me siento extraordinariamente agitado del deseo de ver realizar una entrevista que puede contribuir en gran parte al bien de la América Meridional, y que pondrá el colmo á mis más vivas ansias de estrechar

con los vínculos de una amistad íntima al Padre de Chile y el Perú”. Guayaquil, Julio 25 de 1822Encuentro concretado

El 26 de julio se efectuó la reunión con el propósito de llegar a un acuerdo sobre la soberanía de la provincia de Guayas, el destino de Perú y, en forma general, de la América del Sur. Tras la presentación de las delegaciones, Bolívar y San Martín discutieron en privado.

El programa de San Martín se basaba en cuatro puntos: primero, el problema de Guayaquil; segundo, la demanda que hizo al Libertador para que lo resarciese por las pérdidas sufridas por la división argentina durante la campaña contra Quito; tercero, el requerimiento a Bolívar de enviar refuerzos para la liberación de Perú; y cuarto, una propuesta al Libertador para que aceptase sus planes constitucionales de carácter monárquico.

La reunión giró en torno a temas militares y se mantuvo bajo estricto secreto todo lo conversado.

Finalmente, Bolívar ofreció a San Martín un banquete y a mitad de la comida el general argentino se retiró hacia el muelle para embarcarse con destino a Perú. Guayaquikl se incorporó a Colombia el 31 de julio del presente año. Guayaquil

Entre los días 26 y 27 de julio, se efectuó la reunión con el propósito de llegar a un acuerdo sobre la soberanía de la provincia de Guayas, el

destino de Perú y, en forma general, de la América del Sur. Tras la presentación de las delegaciones,

los generales discutieron en privado

Sucre logró liberación definitiva de EcuadorNos llegaron gratificantes noticias de

la victoria obtenida por los ejércitos de Colombia al mando del venezolano Antonio José de Sucre en las proximidades del volcán Pichincha, con la que se ha conseguido la liberación definitiva de Ecuador.

Sucre recibió refuerzos peruanos con las fuerzas enviadas por San Martín y comandadas por Andrés de Santa Cruz, y emprendió la lucha contra el coronel realista Nicolás López. Partió desde Chillogallo con sus tropas, unos 2 mil hombres, el 23 de mayo, hasta llegar al valle de Iñaquito, en las faldas del volcán Pichincha.

El mariscal de campo Melchor de Aymerich respondió enviando una columna de 2 mil hombres dirigidas por el coronel López. El enfrentamiento transcurrió durante algunas horas.

Luego de la victoria, Sucre fue ascendido al grado de general de división y nombrado intendente del departamento de Quito.

“El ejército español que oprimía estas provincias ha sido completamente destruido en un combate encarnizado, sostenido por tres horas. En consecuencia, esta capital y sus

fuertes están en nuestras manos, después de una capitulación que tuvimos la generosidad de conceder a los vencidos. Por ella debe sernos entregada como prisionera la guarnición de Pasto y cuantas tropas españolas existen en el territorio de la República que se conservan aún en el departamento”, explicó el mariscal Sucre. Pichincha

El hombre fuerte de CumanáEste joven militar nacido en la ciudad de Cumaná el 3 de febrero de 1795 se incorporó a la lucha por la independencia de Venezuela en el año de 1813 junto al general Santiago Mariño, con quien formó parte del grupo de los Libertadores de Oriente. Posteriormente combatió al lado de José Francisco Bermúdez en 1815. Con el Libertador cumplió varias funciones, desde cargos de gobierno hasta misiones diplomáticas, hasta que fue nombrado en enero del año pasado Comandante del Ejército del Sur.

Histórico encuentro de libertadores en Ecuador

Bolívar y San Martín afinaron en Guayaquil estrategias para consolidar la Independencia

Batalla de Pichincha selló la victoria final ante los realistas

Sucre protagonizó contundentes victorias a favor de la emancipación

4 NUESTRAMÉRICA y MUNDO Venezuela, 1822

NUESTRAMÉRICA MUNDO

Cuba Ola de manifestacionessacuden a La Habana

Una serie de manifestaciones violentas y enfrentamientos callejeros se desataron entre el 5 y el 7 de diciembre en las calles de la ciudad de La Habana. Los manifestantes, que pertenecen a sociedades secretas, exigían la independencia de la isla del Imperio Español. Finalmente, la revuelta fue reprimida y controlada por las autoridades coloniales.

ChileAndrés Bello fue nombradosecretario interino de legación chilena en LondresGracias a la relación de amistad entre Andrés Bello y el chileno Antonio José de Irisarri, el venezolano fue designado en junio como secretario de la legación chilena en Londres. Bello lleva 12 años viviendo en suelo británico desde que salió de Venezuela en la misión diplomática de 1810.

PerúDestituido MonteagudoMientras José de San Martín se encontraba fuera del Perú para entrevistarse en Guayaquil con el Libertador Simón Bolívar, en Lima, los sectores conservadores y reaccionarios consiguieron, por medio del Cabildo, destituir y deportar a Bernardo de Monteagudo, el hombre de confianza del general San Martín.

Portugal Pueblo luso tienenueva ConstituciónEste 23 de septiembre se promulgó una nueva Constitución liberal en la nación lusitana, inspirada en la de Cádiz de 1812, aunque los liberales portugueses modificaron algunos de sus artículos y propuestas en aras de superar las dificultades que enfrentaron los diputados españoles para la aplicación de su Carta Magna.

Francia Descifrada escritura egipcia

Se anuncio en París la traducción de la inscripción egipcia de la Piedra Rosetta, realizada por el francés Jean Francois Champollion. La piedra fue descubierta por las tropas francesas en 1799 durante la invasión de Napoleón a Egipto, pero luego fue confiscada por el ejército británico y enviada a Londres donde se exhibe en el Museo Británico desde el año de 1802. Luego de 19 años de estudios se logro la traducción del texto egipcio.

El pueblo mexicano se debate entre el Imperio y la República

Este año ha sido uno de los más convulsionados y acontecidos en la historia política de la nación mexicana, donde se luchó por la continuidad de la independencia

de la metrópolis y por la entrada en vigencia de un imperio mexicano, a diferencia del modelo republicano de Colombia, Perú y Buenos Aires.

En medio de un clima tenso, las pugnas entre republicanos y los partidarios del imperio continúan a pesar de la coronación de Iturbide como emperador, y no han cesado las conspiraciones y las revueltas.

El centro de la polémicaAgustín de Iturbide había luchado desde el comienzo

del proceso independentista mexicano en el bando realista hasta que hace un año, en el mes de febrero, junto a Vicente Guerrero proclamó el Plan de Iguala, con el cual logró unificar a las fuerzas insurgentes en contra de las españolas y materializar la emancipación definitiva el 27 de septiembre de 1821.

Luego de la independencia, Iturbide quedó encargado de la regencia del Gobierno de transición junto con el español Juan José Rafael Teodomiro O’Donojú O’Ryan, Manuel de la Bárcena, Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León. Posteriormente fue proclamado Emperador de México en julio de este año, y su coronación fue ratificada por el mismo Congreso.

Congreso Vs. IturbideEl pasado 24 de febrero, en el primer aniversario del Plan

de Iguala, Iturbide inauguró el Congreso Constituyente del Imperio Mexicano.

Este fue constituido por 162 diputados y presidido por el español José María Fagoaga.

Pero desde el primer momento quedó de manifiesto el enfrentamiento entre el órgano legislativo y el emperador, pues en el seno del Congreso se asentaba la mayor oposición al régimen imperial y monárquico de Iturbide. Tanto así que desde el Parlamento se fraguaban conspiraciones y proyectos republicanos.

Finalmente, el emperador encarceló y expulsó del Congreso a muchos de sus diputados hasta que el 31 de octubre decidió disolverlo y nombrar una nueva junta instituyente. México

Pedro I asumió imperio independiente de Portugal

Tras un año de tensas relaciones con el reino de Portugal, Pedro I fue coronado como emperador de Brasil el 1 de diciembre.

El proceso independentista, o más bien separatista, había comenzado cuando a comienzos de este año el príncipe regente Pedro I se negó a regresar a Europa y a abandonar su cargo en tierras brasileñas, con lo que se convirtió en la primera autoridad de la colonia portuguesa. Pedro I contó con amplio respaldo popular y de los políticos liberales del país y, sobre todo, con el

consejo de José Bonifácio de Andrada e Silva, miembro del Gobierno de São Paulo.

En junio, se convocó a una Asamblea General Constituyente para darle una salida política a la crisis entre Brasil y la metrópolis. Posteriormente, el 7 de septiembre, en la localidad de Ipiranga, se dio el grito de independencia bajo el lema “La independencia o la muerte”, y Pedro I fue proclamado como Emperador Constitucional. Su coronación tuvo lugar el 1 de diciembre. Río de Janeiro

Vientos independentistas surcan cielos de Brasil

Pedro I se desmarca de los designios del imperio luso

Coronación de Iturbide genera posiciones encontradas