25

Índice - El pan de los pobres · 2016. 2. 25. · Beata Teresa de Calcuta Aunque no nació en Calcuta, la llamaron Teresa de Calcuta. La gran urbe hindú la adoptó, en reco-nocimiento

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • JULIO 2015—EL PAN DE LOS POBRES 3

    EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

    AÑO CXX

    Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA

    48010 BILBAOTel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

    Email:[email protected]

    Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

    48080 BILBAO

    Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 12 EurosBenefactor: 20 EurosExtranjero: 20 Euros

    Precio del ejemplar: 1,50 EurosMedios de Pago

    Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

    BBVA: IBAN:ES10-0182-4700-17-0200332137

    Giro PostalEnvío Talón Nominativo

    Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

    Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

    ISSN: 1885 - 4680

    Índice

    4 HABLA EL PAPA:– No utilizar a los hijos como “rehenes”

    7 TEMAS PARA PENSAR:– Albania: Tolerancia religiosa...

    9 REFLEXIONES11 EDUCAR CON GARANTÍAS12 A VOSOTROS LOS JÓVENES14 VIDA DE SAN ANTONIO16 ACTUALIDAD23 PINCELADAS26 HISTORIA SAGRADA28 FUNDAMENTOS30 PRÁCTICAS PIADOSAS31 RELATOS:

    La lección del castillo

    34 LIBROS35 ESCRIBEN LOS LECTORES36 LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES38 LA BUENA ACCIÓN39 GRACIAS OBTENIDAS43 MISAS / AYUDA A SACERDOTES45 NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS46 SANTOS DEL MES

    BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

    2 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    A nuestros lectoresUNA SITUACIÓN PREOCUPANTE

    Los resultados electorales del pasado 25 de Mayo y los sucesospolíticos que se han desarrollado durante el mes de Junio no puedenpasar inadvertidos para nadie, máxime si somos católicos militantes ynos preocupan los acontecimiento que van a afectar a la vida públicay privada en España.

    Cuando hablamos de vida pública nos referimos a temas y he-chos que afectan a la vida de la Iglesia, a la educación de nuestros hi-jos y nietos, la propiedad privada, etc., temas todos ellos que, dirigi-dos por los poderes públicos, afectan a la Sociedad en general, a nues-tras vidas y a las de nuestras familias.

    Cuando nos referimos a nuestras vidas privadas, nos queremosfijar en aquellas situaciones que afectan más de cerca a nuestras fami-lias y a nuestras personas, como son las que nos afectan muy directa-mente. Citaremos, a modo de ejemplo, la legislación sobre el matri-monio (divorcio), que facilita la destrucción de tantas familias; la le-gislación sobre la vida y la ayuda a la mujer embarazada (hablamos cla-ramente del gravísimo problema del aborto); por último tenemos quehablar de los pasos que parecen se están dando para legalizar la euta-nasia (eliminación de personas mayores o que sufren enfermedadesterminales, sean mayores o niños).

    “PROYECTO SAN ANTONIO 2015”

    Son muy buenos resultados, en estos primeros seis meses delaño, pero todavía estamos lejos del objetivo que os propusimos:10.000 nuevos nombres, a los que enviar, gratuitamente, la revista ELPAN DE LOS POBRES, para que nos conozcan y se animen a unirse, pos-teriormente, a esta obra de Apostolado y Caridad. Si no nos has faci-litado, aún dos nombres, ¡hazlo ya!, llamándonos por teléfono o en-viándonos un correo electrónico.

    La revista EL PAN DE LOS POBRES es una herramienta magníficapara la labor pastoral de párrocos y sacerdotes, ya que complementa,con su lectura, las enseñanzas que los fieles reciben en la iglesia y enlas actividades parroquiales.¡Recibirás, como regalo, una estatuilla de San Antonio!

    El Comité de Redacción

  • JULIO 2015—EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

    No utilizar a los hijoscomo “rehenes”

    padre habla bien de la madre. Paralos matrimonios separados esto esmuy importante, es muy difícilpero podéis hacerlo.

    ¿Cómo educar?Pero, sobre todo, esta es la

    pregunta, ¿cómo educar? (1) ¿Quétradición tenemos hoy, paratransmitir a nuestros hijos?

    Intelectuales, “críticos” detodo tipo, han acallado a los pa-dres de mil maneras, para defen-der a las jóvenes generaciones delos daños -reales o presuntos- dela educación familiar. La familiaha sido acusada, entre otras cosas,de autoritarismo, de favoritismo,de conformismo, de represiónafectiva que genera conflictos.

    De hecho, se ha abierto unafractura entre la familia y la socie-dad. Entre familia y escuela. Elpacto educativo hoy se ha roto. Yasí, la alianza educativa de la so-ciedad con la familia ha entradoen crisis porque ha sido socavadala confianza recíproca. Los sínto-mas son muchos. Por ejemplo,en la escuela se han erosionadolas relaciones entre los padres y

    los profesores. A veces hay ten-siones y desconfianza recíproca; ylas consecuencias naturalmenterecaen en los hijos. Por otro lado,se han multiplicado los llamados“expertos”, que han ocupado elrol de los padres,aún en los as-pectos más íntimos de la educa-ción. Sobre la vida afectiva, lapersonalidad y el desarrollo, so-bre los derechos y los deberes, los“expertos” saben todo; objetivos,motivaciones, técnicas. Y los pa-dres deben sólo escuchar, apren-der y adecuarse.

    Privados de su rol, (los pa-dres) se convierten a menudo enexcesivamente cargantes y pose-sivos en lo relacionado con loshijos, hasta no corregirles nunca.

    “Vosotros hijosobedeced a los padresen todo, eso agrada alSeñor. Y vosotros

    padres, no exasperéis alos hijos, para que nose desanimen”

    continuamos reflexio-nando sobre la familia yhoy de una característica

    esencial de la familia, o sea, de suvocación natural a educar a los hi-jos para que crezcan en la respon-sabilidad de sí y de los otros.

    Lo que hemos escuchado delApóstol Pablo, al inicio, es muybonito, muy bonito. “Vosotros hi-jos obedeced a los padres en todo,eso agrada al Señor. Y vosotros pa-dres, no exasperéis a los hijos, pa-ra que no se desanimen”. Esto esuna regla sabia, el hijo que es edu-cado en escuchar a los padres, obe-decer a los padres, que buscan nomandar de una forma fea, para nodesanimar a los hijos. Los hijosdeben crecer sin desanimarse, pa-so a paso.

    Si vosotros, una familia, pa-dres, decís a los hijos “subamos esaescalera y les lleváis de la mano pa-so a paso, les hacéis subir, las cosasirán bien”. Pero si les decís “vé allí,vé arriba”, “no puedo”, “vé”. Estose llama exasperar a los hijos, pedira los hijos cosas que no son capa-ces de hacer. Y por eso, esta rela-ción entre padres e hijos es de unasabiduría, debe ser de una sabidu-ría, de un equilibrio grande. Hijosobedeced a los padres, eso gusta aDios.

    Crecer en responsabilidadY vosotros padres, no exaspe-

    réis a los hijos pidiendo cosas queno pueden hacer. ¿Entendido? Yeso se hace para que los hijos crez-can en la responsabilidad de losotros, parece una constatación ob-via, pero incluso, también ennuestros tiempos, no faltan las di-ficultades. Es difícil educar, paralos padres que ven a los hijos sólopor la noche, cuando vuelven a ca-sa cansados. Los que tienen lasuerte de tener trabajo. Y más difí-cil aún para los padres separados,con la carga de esta condición.

    Es muy difícil educar pero,pobres, han tenido dificultades, sehan separado y muchas veces elhijo es tomado como rehén, el pa-dre le habla mal de la madre, lamadre le habla mal del padre. Y sehace mucho mal. Yo os digo, ma-trimonios separados, nunca, nun-ca, nunca, tomar al hijo como re-hén. Vosotros os habéis separadopor muchas dificultades y moti-vos, la vida os ha dado esta prueba,pero que los hijos no sean los quelleven el peso de esta separación.Que los hijos no sean usados co-mo rehén contra el otro cónyuge.Que los hijos crezcan escuchandoque la madre habla bien del padre,aunque no estén juntos. Y que el

    Y“

  • HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

    ¡Pero tú no puedes corregir alhijo! Tienden a confiar cada vezmás a los “expertos”, tambiénpara los aspectos más delicados ypersonales de su vida, dejándo-les en la esquina solos; y así lospadres corren el riesgo de auto-excluirse de la vida de sus hijos.¡Y esto es gravísimo! Hoy no,pensemos, hay casos, no digoque suceda siempre, pero haycasos. La maestra en la escuela,regaña al niño y hace un escritoa los padres. Yo recuerdo unaanécdota personal, yo una vezcuando estaba en cuarto de pri-maria dije una palabra fea a laprofesora. Y la profesora, buenamujer, hizo llamar a mi madre.Mi madre vino al día siguiente,han hablado entre ellas y luegome llamaron. Y mi madre, de-lante de la profesora, me explicóque lo que había hecho era algofeo, que no se debe hacer, perocon mucha dulzura lo hizo ma-má. Y me dijo que pidiera per-

    dón a la maestra. Yo lo hice ydespués me quedé contentoporque pensé, ha terminadobien la historia. Pero ese era elprimer capítulo. Cuando volví acasa, comenzó el segundo capí-tulo. Imaginadlo vosotros. Hoy,la maestra, hace una cosa comoésta y, al día siguiente, uno de lospadres o los dos van a regañar ala profesora, porque los técnicosdicen que a los niños no hay queregañarles así. ¡Han cambiadolas cosas! Los padres no debenautoexcluirse de la educación delos hijos.

    Es evidente que este enfo-que no es bueno: no es armóni-co, no es de diálogo, y en vez defavorecer la colaboración entrela familia y las otras agenciaseducativas, las escuelas, los gim-nasios, tantas agencias educativas,las contrapone. �

    1) En nuestra revista hay una Sección“Educar con garantías”, que da criterios.

    JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    TEMAS PARA PENSAR

    ALFONSO MENOYO CAMINO

    S Albania uno de esos paí-ses que a uno le suele costarsituar en los mapas.

    Situada entre la República deMacedonia, al este, Servia, al nor-oeste, Grecia, al sur y Montenegro,al norte, su suelo está, en sus trescuartas partes, ocupado por altasmontañas, muchas de las cuales dansobre un Adriático tan repleto desueños como de Historia.

    Su nombre nos suena a Euro-pa. Pero a esa indeterminada Euro-pa, que se engloba en una amplia ycompleja definición que llamamosBalcanes y que, instintivamente,nos habla de guerra, confronta-ción, odio, persecución religiosa ymiseria.

    Hay personas, que no solo lo-gran modificar la Historia a su alre-dedor sino que establecen pautas decomportamientos y modos de vida,donde solo había injusticia y mise-ria. Son, quienes de verdad, cam-bian nuestro mundo, lo mejoran.Lo hacen más humano. Su objetivo,sin embargo, era, aparentemente,mucho más sencillo, pretendía ha-cerlo más cristiano.

    Beata Teresa de CalcutaAunque no nació en Calcuta,

    la llamaron Teresa de Calcuta. Lagran urbe hindú la adoptó, en reco-

    nocimiento a una larga vida de ser-vicio y dedicación.

    Anjeze Gonxhe Bojaxhiu, ter-cera hija de Kolë y DraneBojaxhiu,aunque nacida el 27 de Agosto de1910 en Skopje, hoy capital de la Re-pública de Macedonia, pertenecía auna antigua familia de Shkodra, ori-ginaria de la región de Prizren, re-gión albanesa de mayoría católica.

    En la pequeña calle HadjarHi-dri, todavía se puede ver la casucafamiliar, que habitara Anjeze, la re-ligiosa que el mundo conocería co-mo Teresa de Calcuta.

    Desde el aeropuerto interna-cional de Tirana hasta algunos delos lugares más recónditos de estepequeño país, llevan, orgullosos, elnombre de la monja que fundara laCongregación de las Misioneras dela Caridad, cuyo objetivo, mundial-mente conocido, es la erradicaciónde la miseria en Calcuta.

    Porqué ese es, en mi opinión,el maravilloso milagro, que escondeAlbania: la tolerancia y el amor en-tre sus múltiples religiones.

    Ella, Teresa de Calcuta, fue unbuen ejemplo; puede que ellaaprendiera a practicar esa toleranciay ese amor entre los suyos, que vi-vían a su alrededor en aquellos leja-nos tiempos de su niñez.

    Albania: tolerancia religiosay otros valores

    E

  • 8 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015 JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 9

    Avatares de laTierra del Águila

    Con poco más de tres millo-nes de habitantes, la trayectoria his-tórica de Albania, “la Tierra delÁguila”, no puede ser más dramáti-ca: Sus primitivos pobladores, losIlirios, desarrollaron el comercio,fundaron una red de ciudades-esta-do y adquirieron un importantedesarrollo material entre los pue-blos de la Grecia clásica.

    Derrotados por los romanos,pasaron a integrarse en el ImperioRomano de Oriente y más tarde, enel Imperio Bizantino. Por lo que sucultura religiosa se identifica con elcristianismo.

    En el siglo IX cayeron bajo lainfluencia del imperio búlgaro. En elsiglo XIV, en 1389, tras la derrota delas tropas cristianas, en la batalla deMaritsa, los otomanos entran en laregión. Aunque en el siglo XV seproduce un interesante período detiempo, en el que Scanderbeg, actua-rá de hecho como príncipe indepen-diente, el Imperio Otomano se ense-ñoreará de la región hasta el siglo XX.

    A partir de 1912, la indepen-dencia no mejoró la vida de Alba-nia. Serbia se adjudicó parte de sustierras e Italia ocupó el resto.

    La nobleza albana se inventóun rey: Zogu I, pero no tuvo suer-te, Mussolini ordenó la invasión desu reino.

    En 1941, se fundó el PartidoComunista de Albania y desde queecharon a los alemanes hasta sumuerte, padeció la dictadura comu-nista de EnverHoxha.

    Durante el gobierno del dicta-dor, Albania fue aliada y enemiga deYugoslavia, de la Unión Soviética yde China.

    Todo estaba prohibido. Todoel mundo era enemigo.

    A finales del siglo XX llegó lademocracia. No puede decirse quesu vida actual sea fácil; las dificulta-des son muchas y los recursos esca-sos, pero tienen la ilusión de quie-nes piensan que todo lo malo quepodía sucederles ya les ha pasado.

    Llegada del CristianismoEn un momento determina-

    do, gracias a las predicaciones de losprimeros discípulos de Jesús, elcristianismo se extiende por el Estede Europa.

    Muy temprano, posiblementeen el siglo I de nuestra Era, Albaniafue evangelizada a través de la VíaIgnatia.(1) Los mosaicos paleo cris-tianos son numerosos en algunas desus regiones, como Butrino, lo queindica la existencia de importantesedificios religiosos.

    Hasta el año 731, las iglesiasde Albania dependían de Roma.Unidad que se quiebra en esa fechacomo consecuencia de las disputasiconoclastas. El Cisma de 1054afectará definitivamente a la Iglesiaalbana. �

    (continuará)

    1) Antes del año 58, Durres o Dyarra-chium, tenía un núcleo de cristianos en su senocompuesto de unas sesenta familias. En Durresfinalizaba la vía Ignatia que unía Roma conConstantinopla. Del puerto de Durres partía losbarcos hacia Roma. En el año 70 de nuestra era,Durres tenía un obispo llamada César.

    TEMAS PARA PENSAR CULTURA CATÓLICA

    ABLAR de ternura en lostiempos actuales pareceuna auténtica utopía por-

    que bien poco hacen comentariossobre este tema los medios de co-municación… todo lo contrario, te-nemos la triste impresión de que enel mundo imperan los intereseseconómicos, las guerras con susatrocidades, las catástrofes naturalesfuera de lo inimaginable, las pro-fundas injusticias humanas, las pla-gas de varias enfermedades y mu-cho dolor en cada país de nuestrahumanidad.

    Hace algunos años apareció enprensa esta pequeña noticia: en elsur de Suiza, en Valais, diez mil per-sonas firmaron una petición de re-feréndum en favor de la “ternura”en las relaciones humanas, afirman-do que en el mundo faltaba ternuray que nadie parecía tener tiempopara hacerle un guiño a la vida.

    Sin caer en la ñoñería, hay quereconocer que un poco de ternuraen nuestra vida diaria no nos ven-dría mal, en todas y cada una denuestras manifestaciones y circuns-tancias. Es imprescindible para tra-tar a los enfermos, a los ancianos y alos niños. Es como un rayo de soldetrás de una taquilla, algo inespe-rado e insólito al volante. Se puededisfrazar de piropos y amabilidad,se viste igualmente de generosidad

    para acercarnos a los demás con au-téntica empatía. Se adorna con pala-bras de aliento, con detalles de cari-ño y delicadeza. Salimos de nuestroegoísmo y transmitimos paz y sim-ples sonrisas, que contagian y hacenmucho bien. ¿Quién no tiene pro-blemas o inquietudes que se pue-den ver aliviadas con un poco deternura?

    Por fin me doy cuentade que Dios existe

    Según nuestro querido PapaFrancisco necesitamos “un tras-plante de corazón” y felizmente,hay miles de testimonios de gentebuena que ayuda a la humanidadsufriente con actos heroicos de ter-nura puesta en acción. Es fácil apre-ciar los muchos ejemplos de Jesúsen los Evangelios: la parábola del

    CHARLOTTE DE MAINTENANT

    Un gesto de ternura

    H

    ¿Quién no tiene problemaso inquietudes que se

    pueden ver aliviadas conun poco de ternura?

  • 10 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    NA de las característicasde la persona líder es elautoconocimiento, que con-

    siste en saber… 1. Lo que hago bien se deri-

    va de mis fortalezas. Por ejemplo: te-ner facilidad para ser amable y em-patizar con la gente; o mostrarsenatural y sincero; o ser una personaque termina lo que empieza; o sa-ber descubrir oportunidades paramadurar con los “tropiezos” de ca-da día; etc… Todo esto no obedecea ningún factor externo ya que soncapacidades y habilidades (puntosfuertes) que corresponden a una par-te del contenido del temperamento con elque nacemos.

    2. Lo que debo mejorar:sobre todo son mis debilidades. Tam-poco dependen de ningún factorexterno ya que son faltas de habilidado de capacidad para determinadas ta-reas (puntos débiles) que comple-tan, así, el contenido del tempera-mento. Por ejemplo: tener una ten-dencia a imponerse, o a posponerlas tareas, o a fijarse siempre en lasdificultades ante el trabajo que hayque hacer; etc.

    3. Y los aspectos de los queme vendría bien desprendermeapuntan a las rutinas y vicios adqui-ridos porque no ha habido un plan-teamiento y una determinación pa-

    ra superar las debilidades, que fre-nan la madurez y esclavizan al cre-arnos dependencias.

    Cuando unos padres no hanrecibido una formación en la edu-cación de la persona y no han expe-rimentado el beneficio de haberse esfor-zado en forjar su voluntad, a través deuna propuesta atractiva para adqui-rir los valores, es fácil que no seanconscientes de su debilidad y, pro-bablemente, ni se planteen que lamejor herencia que pueden dejar asus hijos es ayudarlos a autocono-cerse mediante el dibujo en el queestén delineadas sus fortalezas, susdebilidades y la ruta que pueden se-guir para convertir en fortalezas di-chas debilidades. �

    JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 11

    El autoconocimiento

    EDUCAR CON GARANTÍAS

    U

    La mejor herencia quepueden dejar los padres asus hijos es ayudarlos aautoconocerse...

    MIKEL PANDO ([email protected])

    buen Samaritano o el encuentrocon la mujer pecadora a punto demorir lapidada. Con suma delicade-za le dice el señor: “yo tampoco tecondeno, vete y no peques más”.

    Entre los miles de ejemplos dela Madre Teresa de Calcuta y de susnumerosas monjitas, hay un casoespecialmente impresionante. LaMadre Teresa recorría como cadadía sus barrios pobres cuando sepercató que yacía en una vieja tube-ría un agonizante lleno de llagas co-midas por gusanos. Ni corta ni pe-rezosa, le llevó en brazos como pu-do hasta su albergue para pobres, leacostó en una cama limpia y blanca,le quitó los gusanos uno por uno, elhombre estaba callado y feliz. Mu-rió al día siguiente diciendo esta fra-se: “por fin me doy cuenta de queDios existe”.

    Ya que estamos en plena luchaen contra del aborto, dio su testimo-nio en Bilbao durante las JornadasCatólicas y Vida Pública una futuramadre jovencita que emocionó a to-da la asamblea. En su embarazo de-tectó pronto el médico una graveanomalía en el cerebro del feto. Lepropuso y le aconsejó abortar, pues-to que el bebé no llegaría a vivir. Lamadre se negó rotundamente, deci-dida a llegar hasta el final del emba-razo. Llegó el momento del parto, lefaltaba a la niña la mitad del cerebro.La bautizaron, la madre la apretócon suma ternura contra su pecho,la abrazó y murió. No hacen faltacomentarios, la misma madre tienela entereza de dar su testimonio ca-da vez que tiene ocasión de hacerlo.

    El efecto psicológico vadirectamente al corazón

    Cuando nos encontramos conuna manifestación de “ternura” de-bemos dar gracias a Dios y al Espí-ritu Santo que inspira a ciertas per-sonas estos gestos magníficos, pe-queños y humildes, o grandes y ge-nerosos, que van mucho más allá delo que se aprecia, llenan los corazo-nes de dulzura, pueden aliviar pro-blemas de toda índole, por lo me-nos la persona afectada se sienteacompañada, lo cual es muy valioso.La ternura en muchos casos debe deser física: una caricia, un beso, unasonrisa. El efecto psicológico esmucho más penetrante porque vadirectamente al corazón del otro, asu sensibilidad. Esto no se puede nimedir, ni pensar, es todo espiritual,el hombre está hecho de cuerpo yalma y sabemos por desgracia loque supone la persona que se sientesola y abandonada.

    El Papa no se cansa de mostrarsu ternura a todos los sitios dondeva. Como él dice: “no podemos bal-conear al mundo sufriente”. Noshacemos inmunes al dolor, a las ca-tástrofes, lo vemos unos minutosen la televisión y se acabó. Nos co-rresponde a cada uno en su am-biente y dentro de lo posible, reac-cionar y sembrar no poca sino mu-cha dulzura y ternura para dar unpoco de luz a este pobre mundo.No nos olvidemos del Santo Cristode la Misericordia, que tenga pie-dad de toda nuestra humanidad. �

    CULTURA CATÓLICA

  • 12 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015 JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 13

    A VOSOTROS LOS JÓVENES

    Familia y comunicación (II)

    ERSONA, familia y socie-dad son realidades insepa-rables. Y la comunicación

    se encarga de estrechar sus lazos.Así, juntas componen un trío deextraordinario valor. Como seña-laba Leonardo Polo, pensador alque me he referido en otras oca-siones, “la familia, la empresa y launiversidad son tres tipos de em-presa, que pueden hacerse cargode la marcha de la historia en estemomento. Descartada la vieja po-lítica, que sólo es capaz de provo-car bandazos o compromisos, conlo que el fondo de los asuntos per-manece empantanado, las institu-ciones aptas son las tres menciona-das: la familia, la empresa y la Uni-versidad, la cual es, por una parte,un peculiarísimo tipo de empresa,y, por otra, el representante, en elnivel superior, del sistema educati-vo. En estas tres instituciones seconcentra la energía social, pues lainiciativa humana se pone en mar-

    cha en la medida en que tales ins-tituciones dan de sí. Eso lleva a ha-cer dos observaciones inaplaza-bles: 1) Es preciso favorecerlas,porque en parte están aquejadaspor las deficiencias antes señala-das. 2) Las tres instituciones hande intensificar sus relaciones, puessus defectos se deben al mal enca-je mutuo”.

    Iniciativa humanaNo pienso que sea exagerado

    afirmar que el futuro está en ma-nos de la familia, de la empresa yde la universidad, siempre y cuan-do estas tres realidades vayan de lamano. Si se separan, si cada unaquisiera ir por su cuenta, entoncesnaufragaría la iniciativa humana.La empresa no es autosuficiente,de la misma manera que tampocolo es la familia ni la universidad.

    Mejorar la familia, la empre-sa y la universidad resulta imposi-ble en un clima de desconfianza o

    P

    GUILLERMO CALLEJO [email protected]

    de miedo. Cuando el hijo no pue-de fiarse de sus padres, cuando lospadres no depositan su confianzaen él, cuando en la empresa el jefese muestra reacio con sus emplea-dos, cuando los profesores recha-zan cualquier vínculo con susalumnos –más allá del profesional-, cuando los proveedores temen asus clientes… entonces falla laconfianza, se deteriora la comuni-cación y, en última instancia, seatenta contra la caridad.

    El mandamiento del amor, elprimero y más claramente defen-dido por Jesucristo, debe aplicarseen nuestros círculos más íntimos.De nada sirve atender al mendigoo dar limosna en la iglesia si antesno hemos perdonado al hermano,si no hemos mostrado compren-sión con nuestros padres, si criti-camos al compañero de trabajo o siengañamos a un pariente para ob-tener un beneficio personal. �

    En el anterior número me referí a la profunda relación que existe,en mi opinión, entre la institución familiar y la comunicación.Estoy convencido de que no se entiende a una sin la otra. De ahíque ciencias como el Periodismo o la Publicidad, a veces tansubestimadas o ignoradas, merezcan toda nuestra atención, puesatienden a una dimensión esencial del ser humano.

    ¡Atención suscriptores!Algunos de vosotros continuáis utilizando el GIRO

    POSTAL para abonar la suscripción o enviar donativo, a pe-sar de ser un método considerablemente más costoso para ELPAN DE LOS POBRES que la transferencia bancaria, la domici-liación o el cheque nominativo, pues Correos cobra unacomisión muy alta para valores pequeños.

    En cualquier caso, tened en cuenta que nuestra direc-ción postal ha cambiado. Por tanto, los Giros Postales debenenviarse a la nueva dirección, que es:

    Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA – 48010 BILBAO¡Muchas gracias!

    1. La domiciliación bancaria es el mejor sistema y elmás cómodo para el suscriptor y la buena administración.

    2. También podéis: ingresar el importe de la suscripción ennuestra cuenta corriente en el BBVA (IBAN: ES10-0182–4700–17–0200332137) o enviar un talón a nuestras oficinas.

    ¡Poner muy claro el nombre y apellidos del suscriptor!¡Muchas gracias!

  • Amuerte de San Francisco,el 3 de Octubre de 1226, leobligó a viajar a Asís, como

    Custodio de Limoges (Francia), pa-ra asistir al Capítulo General, quehabía sido convocado para el 30 deMayo de 1227, en el que debía ele-girse nuevo Ministro General. Fueelegido Fray Juan Parenti. Tambiénse nombraron Ministros para variasprovincias.

    Fray Juan Parenti, buen cono-cedor de la valía de Antonio, lenombró Ministro de la Provinciadel Norte de Italia, de Emilia Ro-maña y Lombardía. Muy queridopor sus frailes, recorrió los lugaresde su provincia donde había con-ventos franciscanos; uno de ellosfue Vercelli, donde predicó en la ca-tedral con gran impacto y conocióal teólogo y canónigo regular TomásGalo.

    Predicación en PaduaTambién, por entonces, debió

    estar, durante estancias largas, enPadua, en donde fundó una escuelade franciscanos y comenzó a escri-bir una serie de sermones. Fruto desu labor fue el aumento de las mi-siones de predicación y la funda-ción de numerosos conventos. Pre-dicó en la ciudad, durante la Cua-resma de 1228.

    Es posible que, en la Pascua de1228, fuera enviado a Roma, a pre-dicar en la basílica de San Juan de

    Letrán, donde le oyeron el PapaGregorio IX y la Corte pontificia,aunque también se baraja la posibi-lidad de que esta visita a Roma tu-viera lugar en el año 1230. Pero laestancia en Roma, llevada a cabo eldía 16 de Julio ese mismo año 1228,podría estar relacionada con algunadelegación oficial, enviada por losfranciscanos, para pedir la canoni-zación de San Francisco.

    En el Otoño de ese año, o en1229, participaría en el caso de Ez-zelino da Romano, en cuyas tierrasde Bassano, Diócesis de Verona,aquél guerreaba contra Padua; en

    JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 15

    Bassano habitaban los FrailesMenores del convento de SanDonato de Capo di Ponte, alos que protege, de las pre-tensiones de Ezzelino, unacarta del Papa Gregorio IX,de Octubre de 1227, para quesigan en la iglesia, que les habíacedido el Obispo.

    Con Ezzelino, San Antoniotuvo, posteriormente, en 1231, unencuentro personal, atendiendo a laesposa de Ricardo, Conde de SanBonifacio, que había sido retenidoprisionero, pero no consiguió quelo pusiera en libertad.

    Según la Assidua, en 1230, fueliberado de su cargo “del gobiernode los frailes”. En ese mismo añoformó parte de la delegación del

    Capítulo General de laOrden, que acudió aRoma, para pedir al Pa-pa una declaración so-bre la obligatoriedad deque se cumpliera el Tes-tamento de San Francis-co,

    “¡La pobreza! SanAntonio la defendió co-mo la herencia más pre-ciosa de la familia será-fica. Tras la muerte deSan Francisco, se formóen la Orden un partido,felizmente poco nume-roso, que deseaba unamitigación de la Regla;Fray Elías, por quién elfundador tuviera granpredilección, se convir-tió en el inspirador y je-

    fe de esa corriente. Quería consti-tuir un patrimonio para los conven-tos que, sin rivalizar tal vez con lariqueza de las opulentas abadías be-nedictinas, asegurase a los FrailesMenores rendimientos fijos y sufi-cientes. Tal innovación hubiera ani-quilado la obra del Patriarca (SanFrancisco).

    “Las congregaciones religiosasprosperan menos por la abundanciade los bienes temporales que por lafidelidad al espíritu primitivo:abandonando el despojamiento to-tal, los hijos de Francisco habríanperdido, infaliblemente, su ideal delibertad apostólica y su prestigio.Nuestro Santo se opuso enérgica-mente a las opiniones demasiada-mente humanas de Elías; en los Ca-pítulos Generales, donde su reputa-ción le daba una reputación le dabauna influencia preponderante, yhasta delante del Papa Gregorio IX,pleiteó calurosamente e hizo triun-far la causa de la pobreza.”

    La cuestión fue resuelta por elPapa, con la Bula "Quo elongati" del28 de Septiembre de 1230. �

    Comité de Redacción

    Vida de San Antonio

    LRegreso a Italia

    “San Antonio enfrenta a Fray Elías en presencia del Papa” Capilla de San Antonio en el Museo del Azulejo, Lisboa.

    14 EL PAN DE LOS POBRES — JUNIO 2015

  • 16 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015 JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 17

    AACTUALIDAD...CTUALIDAD...Punto de vista

    Recientemente tuveocasión de colaboraren una campaña paraobtener fondos desti-nados al nuevo semi-nario de una ciudad,que tuvo uno muygrande, que se vació

    en los primeros años de la crisis es-piritual que padecemos. La campa-ña ha sido un éxito, entre otras co-sas porque se partía de cero. Hacíatanto tiempo que no se recordaba alos fieles que necesitamos sacerdo-tes...

    Todos los católicos lamenta-mos la elevada edad media denuestro clero, pero pocos reflexio-nan sobre las causas. Con humil-dad, pues considero que nuestrosobispos están mucho mejor prepa-rados que yo para analizar estacuestión, pretendo en este “Puntode vista” aportar alguna idea sobrela crisis de vocaciones.

    Siempre fue una opción he-roica seguir a Cristo, renunciandoa todo lo demás. Ni el materialis-mo, ni el hedonismo, ni la erotiza-ción de nuestra sociedad han mo-dificado sustancialmente la difi-cultad para escuchar y responderpositivamente a esa vocación. Porconsiguiente, debemos considerarla posibilidad de que la dificultadañadida esté en la falta de luz para

    reconocer el camino o la falta dereferencias para no marearse conlos bandazos de nuestra “barca”.

    La Iglesia, nuestra “barca”,está sufriendo una tempestad entrecuyas características destacan, enmi opinión, la crisis de autoridad,la tolerancia excesiva con la des-obediencia de tantos sacerdotes,religiosos y religiosas a sus obisposy superiores jerárquicos, la crisisdoctrinal, pues desde diversas po-siciones se cuestionan los límitesde la doctrina y las materias opina-bles, y la crisis moral, que se mue-ve entre los criterios extremada-mente rigoristas del pasado y la fal-ta de rigor de los nuevos herejesrelativistas.

    Los jóvenes que se planteansu vocación deben ver en la Iglesiauna “barca” suficientemente esta-ble como para no marearse hasta elpunto de no poder ayudar a salvar-se a los pobres náufragos, que ne-cesitan de ellos para seguir a Cris-to.

    Cristo fundó su Iglesia sobreuna "piedra" y ese símbolo de Uni-dad implica autoridad y, con todorespeto, sugiero que está en crisis ydesde esa Autoridad debe venir elDiscernimiento de los conceptosdoctrinales y morales, para dar lu-ces a nuestros faros y referencias alos barqueros. �

    Nuevos SeminariosEl Papa Francisco se reunió, el

    6 de Junio, con sacerdotes, religio-sos, religiosas y seminaristas, en laCatedral del Sagrado Corazón deJesús, en Sarajevo (Bosnia-Herze-govina), donde un sacerdote y dosreligiosos dieron testimonio de sufidelidad a Cristo y a la Iglesia Ca-tólica, en medio de la persecución,durante la guerra, en los años 1990.Cruenta guerra, que acabó con másde 97 mil vidas y ocasionó cerca dedos millones de desplazados. Losenfrentamientos tuvieron un moti-vo principalmente étnico y religio-so, entre bosnios (musulmanes),serbios (cristianos ortodoxos) y cro-atas (católicos).

    Los testimonios del P. Zvomi-ni, Fray Jozo y Sor Ljubica (Hijasde la Divina Caridad) conmovierontanto al Papa, que decidió improvi-sar su discurso, dejando el que teníapreparado.

    El P. Zvomini se hizo cargo, en1992, de una parroquia de 50 fieles,donde se negó a dejar a sus parro-quianos a merced del peligro. Lomismo hicieron todos los sacerdotesde la diócesis. Ocho de ellos fueronasesinados. Torturado, conserva lasmarcas de las heridas; fue enviado aun hospital para dejarlo morir. Debi-do a las heridas sufre de esclerosismúltiple, pero, “como dice San Pa-blo, me glorío de mi debilidad por-que mi fuerza está en Cristo”, dijo.

    Fray Jozo fue llevado a uncampo de concentración, el 14 de

    Mayo de 1992, por la policía, queirrumpió en la casa parroquial, jun-to con muchos de sus parroquia-nos, dejando muchas casas destrui-das. Dijo: “Estoy seguro que nadiepuede soportar todos estos sufri-mientos sin la ayuda de Dios. Solola fe y la esperanza nos daban lafuerza para empezar cada día. Tam-bién la oración fue mi sostén”.

    Sor Ljubica fue apresada, el 15de Octubre de 1993, Santa Teresade Ávila, por los militares, que en-traron a la casa donde se encontra-ba. “Me encerraron en una habita-ción, me quitaron la venda de losojos y los soldados confiscaronnuestros objetos personales. Loúnico que tenía era mi rosario. Losmilitares quisieron obligar a un pa-dre a pisarlo. Él se rehusó. Entoncesuno de ellos sacó una espada y leamenazó con matarme. El sacerdo-te dijo: ‘Déjenme morir pero, por elamor de Dios, no pisen nuestro ob-jeto sagrado”.

    En medio de los tormentos, elpárroco les decía: “No tengan mie-

    Testimonios que conmovieron al Papa en Sarajevo

    CARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

  • AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

    18 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015 JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 19

    Todo fue bien hastallegar al Barranco de Carrai-xet. Era el paso más difícildel camino; el torrente ha-bía centuplicado su caudal yuna simple tabla servía depuente para salvarlo. El pá-rroco, animoso, se arriesgó,pero, cuando estaba a mitaddel estrecho puente, resba-ló, perdió el equilibrio y elcopón salió despedido, parahundirse en las aguas del to-rrente.

    El Párroco, valiente ytemerario, se arrojó a. las aguas pararescatar el precioso tesoro. Sus es-fuerzos fueron vanos: el copón

    quedó sepultado yen él había tres For-mas.

    Muchos hom-bres se prestaronpara rescatar el Sa-grado Tesoro. Tra-bajaron toda la no-che y, por fin, conlas primeras lucesdel día, apareció elcopón. Pero... ¡esta-ba vacío! Con elgolpe se había en-

    treabierto y las tres Formas, arras-tradas por la corriente, habían des-aparecido camino del mar.

    La desolación del pueblo deAlboraya fue indescriptible, e inme-diatamente se organizaron actos dereparación, de honor y desagravio.El Señor quiso premiarlos con unmilagro inaudito, que, de no con-

    tarlo cien crónicas, no sería célebreel Barranco de Carraixet.

    A la luz de la aurora, donde eltorrente rinde sus aguas al mar, to-dos los vecinos pudieron ver cómotres peces se mantenían erguidossobre la corriente, sosteniendo en laboca entreabierta una Hostia consa-grada. Los tres peces siguieron in-móviles, en medio de la corriente,hasta que el sacerdote, revestido deornamentos sagrados, se acercó a laribera.

    Entre cánticos del pueblo y lá-grimas que corrían por todos losrostros, los tres peces fueron depo-sitando las tres Formas en manosdel sacerdote.

    El copón se conserva comoperpetuo recuerdo del milagro, ypara mantener la fe, en los corazo-nes de quienes no creen, tiene gra-bada esta frase: “¿Quién negará deeste Pan el Misterio, cuando unmudo pez nos predica la fe?” En ellugar del milagro se erigió la “Ermi-ta de los Pececitos”. �

    Referéndum irlandés:“Un fracaso para la humanidad”

    Para el Car-denal Parolin, Se-cretario de Estadode la Santa-Sede,el referendún ir-landés es «un fra-caso para la hu-manidad». En elreferendún, los

    irlandeses, que han votado, hanaprobado con un 62% de los votosemitidos; por lo que es importantetener presente que sólo el 36 porciento del electorado votó que Sí, almatrimonio homosexual. El Carde-nal habló en el Palacio de la Canci-llería, en el marco de una conferen-

    cia organizada por la Fundación“Centesimus Annus Pro Pontifi-cio”. La adopción del matrimoniohomosexual no es solamente unfracaso de los principios cristianos,sino un fracaso para la humanidad»,ha declarado, el 26 de Mayo de2015.

    Para Radio Vaticano, «las pala-bras del Cardenal Parolin son fuer-tes, sin equívoco». El Cardenal Pa-rolin ha declarado, igualmente, quela Iglesia “debe tener en cuenta estarealidad, pero en el sentido del re-forzamiento de su compromiso deevangelización”. �

    do, ya les he dado la absolución.Ahora estén dispuestos a morir enpaz”. Los soldados apuntaron a SorLjubica en la frente con un fusil y ledijeron que se convirtiera al Islam,pero ella se negó.

    Concluyeron sus testimonios

    agradeciendo a Dios por las expe-riencias vividas y diciendo que per-donan de todo corazón a sus perse-guidores. Agradecieron al Papa suvisita a Sarajevo. �

    (Gaudium Press –ACI-María Ximena Rondón)

    Una bonita Historia del día de Corpus ChristiEra una noche de Julio de

    1348. La atmósfera presagiaba unatormenta. El Párroco de Alboraya(Valencia – España), celoso de suministerio sacerdotal, salió con elViático camino de una lejana alque-ría, donde le reclamaba un mori-bundo.

    Cuando se disponía a regresar,estalló la tormenta; aprovechandoun momento de calma, apretandocontra su pecho el copón, inicio elcamino de regreso entre lodazales yen la oscuridad, amortiguada por eldébil resplandor del farol que lleva-ba su acompañante.

  • JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 2120 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

    Niza renueva la solicitud deprotección a la Santísima VirgenLa solicitud

    de protección lahizo, como sepuede ver en supágina de Facebo-

    ok, el Alcalde, Christian Estrosi (exUMP). Niza renovaba la solicitudde protección de la ciudad a Nues-tra Señora, el Domingo, 31 de Ma-yo 2015 . Esta solicitud se remontaa 1832. Este año, los concejales ele-gidos de Niza decidieron, de hecho,

    la aprobación de realizar un votosolemne a la Virgen María, por laciudad, para evitar una epidemia decólera morbus.

    Este voto se renueva cada añopor el Alcalde de la ciudad. Este añose puso también la atención sobrepersecución en el Medio Oriente yse añadió : "esta voto protección, lopido también para todos los cristia-nos y los no cristianos que sufren labarbarie y la injusticia". Se aprecia

    El 30 de Mayo, tuvo lugar enla Academia de Infantería en Toledoel acto de presentación del últimocuadro del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, titulado «El Milagro deEmpel», que rememora una de lasacciones más famosas de la Infante-ría española durante la guerra deFlandes (1568-1648); es el momen-to en que los Tercios del Maestre deCampo, Francisco de Bobadilla, en-cuentran una tabla flamenca repre-sentando a la Inmaculada Concep-ción y consiguen, poco después,romper el cerco en el que los ho-landeses les tenían retenidos en unaisla del río Mosa.

    Al acto, presidido por el Te-niente General Cesar Muro, asistie-ron autoridades militares, civiles y

    los alumnos de la academia. En elsalón de actos de la academia seproyectó un video sobre los cuadrosdel artista y se dieron una serie decharlas relacionadas con la historiamilitar española y el arte, en espe-cial, la obra pictórica y los proyectosdel pintor catalán.

    Ferrer-Dalmau galardonadopor la Casa de Madrid Exposición-Homenaje a Ferrer-Dalmau. �

    El bastón de Santa Teresa recorre EspañaLos 500 años del nacimiento

    de Santa Teresa de Jesús se continú-an celebrando a lo grande en Espa-ña. Desde el pasado Domingo 24 deMayo, comenzó la peregrinación dela reliquia del bastón de la “Santa

    Andariega” por 50 loca-lidades españolas paracompletar un recorridode 6 mil kilómetros.

    La peregrinaciónlleva por título “Cami-

    Parvez Henry Gill, un empre-sario cristiano pakistaní, decidió le-vantar una "Cruz a prueba de balas",como la llamaron los medios de co-municación, en la ciudad de Kara-chi, Pakistán. La Cruz tiene dimen-siones monumentales y el creyentedesea que sea una de las más gran-des del mundo precisamente por lasgrandes dificultades de las comuni-dades cristianas del país para expre-sar abiertamente su fe.

    Esta iniciativa es, según decla-ró el empresario a Washington Post,una inspiración de Dios ante susoraciones de qué podría hacer paraayudar a sus hermanos en la fe enmedio de los ataques a causa de sufe. “Quiero que las personas cristia-nas la vean y decidan quedarse",afirmó. "Será un símbolo de Dios ytodos los que la vean dejarán depreocuparse”.

    El monumento, totalmenteinusual en un país en el cual loscristianos son una pequeña mino-

    ría, es una fuerte expresión públicade fe y se ubica en la entrada del ce-menterio cristiano más grande de laciudad, un lugar donde se registranfrecuentemente actos de vandalis-mo. Sus medidas son imposibles deignorar, con 42 metros de altura, yaque se aproximan a las de un edifi-cio de 14 pisos.

    La familia Gill ha trabajadocon éxito el cultivo del algodón y eltrigo por varias generaciones y hatenido gestos tradicionales de gene-rosidad, como el apoyo a la educa-ción de la niñez y la financiación demás de 100 cirugías para personascon ceguera. Las dificultades paraconstruir el monumento no han es-caseado, y 20 de los 100 trabajado-res renunciaron cuando se hizo evi-dente el propósito de la construc-ción. Sin embargo, en la actualidadincluso no creyentes toman parteen las tareas y reconocen el trabajocomo “una obra de Dios”. �

    Gran Cruz en Pakistán por la libertad religiosa

    Presentación del cuadro“el Milagro de Empel”

    este valiente gesto, que demuestraque el elegido sabe cómo honrar la

    identidad cristiana de su ciudad.Enhorabuena, señor Alcalde! �

  • AN solemnes las doceen la torre del Migue-

    lete. Como cada jueves, enpresencia de los doce apóstolesque guardan esta puerta lateralde la Santa Iglesia Catedral, seforma el Tribunal de las Aguasde la Vega de Valencia.

    El Alguacil, que porta un ar-pón de latón dorado, con el quese administraba el riego levantan-do o bajando las compuertas, conla venia del presidente ha llamadoa los denunciantes.

    Comparecen a exponer susquejas acompañados del guardade la acequia, al que vemos pi-diendo espacio a los asistentes ycuriosos que se han congregado.

    El tribunal, formado porsiete síndicos, uno por acequia,con fama de “hombres buenos”y elegidos por los labradores, to-ma asiento en un banco de ma-dera, a la izquierda del portal.

    El juicio es oral e, íntegra-mente, en lengua valenciana.Para asegurar la imparcialidad,en la deliberación no intervie-ne el síndico de la acequia a laque pertenecen los litigantes.

    En voz baja y al oído, elpresidente contrasta ahora suparecer con uno de los síndi-cos, antes de dictar sentencia.Sólo se establece la culpabili-dad o inocencia del denuncia-do, pues las penas, según la

    D

    22 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

    JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 23

    BERNARDO FERRÁNDIZ, (Cañamelar, 1835 – Málaga 1885). Es considerado uno de lospintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Degrain. Comen-zó su carrera artística en París, en 1860, y pronto se convirtió en el más famoso pintorespañol en activo antes de la llegada de Fortuny. “El Tribunal de las Aguas” lo pintó du-rante su beca en París, bajo la dirección de Duret, su profesor y lo presentó en la Expo-sición Universal de 1864. Adquirido por el gobierno de Napoleón III, Ferrándiz se sin-tió en la obligación de realizar una réplica de la misma para entregarla a la Diputaciónde Valencia que había financiado sus estudios. Vivió 17 años en Málaga, donde murió yestá considerado como uno de los impulsores de la escuela malagueña de pintura. �

    Bernardo FerrándizBádenes, 1864Museo de Bellas Artesde Burdeos (Francia)

    Pinceladasno de Luz España” y es la continua-ción de la realizada por varios paísesdel mundo donde la Orden delCarmelo tiene presencia, precisa-mente para preparar la celebracióndel V Centenario de la santa y mís-tica española. El Bastón recorrió 29países y ‘caminó' 117 mil kilóme-tros, siendo su paso por el Vaticanoel pasado 11 de Marzo.

    Está previsto que el bastón deTeresa regrese a la ciudad el próxi-

    mo 6 de Julio. El Padre D. DavidAlarcón, Carmelita Descalzo queacompaña la peregrinación, este re-corrido indicó: “es una forma ge-nuina de acercar y actualizar elmensaje de Teresa de Jesús”, quiensigue hoy “invitándonos a una pro-funda renovación espiritual, a nodejar de caminar y a salir a los cami-nos para dar testimonio de Dios alos hombres, de una manera siem-pre nueva y creativa”. �

    El Tribunalde las Aguas

    El Tribunalde las Aguas

    Monumento a Bernardo Ferrándiz en Málaga

    “Europa por la Familia”contra la imposición de ideología de géneroEl informe Noichl “sobre la es-

    trategia post2015 de la UE para laigualdad entre hombres y mujeres”,promueve la imposición de la Ideo-logía de Género en los ambienteseducativos y de gobierno de los paí-ses de la Unión Europea, y llama alos Estados a garantizar el acceso alaborto y la anticoncepción. La autoraes la parlamentaria socialdemócrataalemana Maria Noichl

    La plataforma ciudadana euro-pea Europe for Family denuncia y urgela retirada de este perverso informe.

    Recuerda Europe for Family queel Informe Noichl “interfiere en laspolíticas de Sanidad, Educación y

    Familia, que soncompetencia pro-pia de los parla-mentos de cadaEstado Miem-bro. El Parla-mento Europeo se

    apropia de competencias que noson suyas, no respetando el princi-pio fundamental de subsidiariedadde la Unión Europea”.

    El informe incluye propuestascomo: creación de cátedras universi-tarias de género, promoción de la in-clusión de la Ideología de género ysu promoción en todos los nivelesde gobierno, que se retire el “trastor-no de género” de la lista de enferme-dades mentales de la OMS, que sepromueva el acceso a tratamientosde reproducción asistida, para perso-nas solteras y parejas del mismo se-xo, y que los Estados miembros ga-ranticen el acceso al aborto y la anti-concepción de forma legal.

    La adopción de este informe,que no respeta los Tratados existen-tes y que usurpa las competenciasde los parlamentos nacionales, poneen riesgo la autoridad del Parla-mento Europeo. �

  • Pinceladasinfracción cometida, figuran en

    las ordenanzas de cada acequia.Los labradores de la huerta

    valenciana siempre han respetadolas decisiones del tribunal, quenunca ha precisado de la fuerzapara hacer cumplir sus sentencias.

    Es la fuerza de la tradición,que mana de las sabias y milena-rias costumbres regionales tanamenazadas hoy por la intromi-sión absurda de las normativas dela globalización europeísta. �

    Felipe Barandiarán

  • Cierto día el Redentor con-dujo a Pedro, Santiago y Juan alTabor, que es un monte alto dePalestina. Sobre este monte y enpresencia de dichos Apóstoles setransfiguró de tal modo, que susemblante resplandecía como elsol, y sus vestiduras quedaronblancas como la nieve. En aquel

    momento aparecieron Moisés yElías que empezaron a conversarcon Él. Admirado ante aquel es-pectáculo celestial, dijo Pedro aJesús:

    –Señor, bueno es quedarnosaquí; si quieres, haremos tres ta-bernáculos: uno para ti, otro paraMoisés y otro para Elías. Mientras

    La transfiguración

    26 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015 JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 27

    “Transfituración de Jesús”. Fray Angélico. Museo de San Marcos (Florencia)

    así discutía, una nube luminosalos envolvió y se oyó una voz quedecía:

    –Este es mi hijo muy amado,en quien he puesto mis compla-cencias; escuchadle. Atónitos losdiscípulos, cayeron en tierra bocaabajo; mas Jesús, acercándose aellos, los tocó y les dijo:

    –Levantaos, no temáis.Levantados los ojos, sólo vie-

    ron a Jesús. Al descender delmonte, les dijo:

    –No manifestéis esta visión aninguno antes de mi resurrección.

    Jesús predice su pasiónEn varios pasajes del Antiguo

    Testamento se anuncia la pasióndolorosísima de Jesucristo de unmodo tan palpable, que las predic-ciones de algunos profetas parecenmás bien la exposición de un he-cho ya acaecido. Además, él mis-mo, casi en los principios de supredicación, anunció a sus discí-pulos que iría a Jerusalén; que allísufriría mucho por parte de losancianos y de los escribas del pue-blo judío; que, por último, le darí-an muerte, pero que había de re-sucitar al tercer día. Otras vecesrecomendaba a sus Apóstoles queno revelasen los milagros que ha-cía hasta después de su resurrec-ción. Cierto día dijo a muchaspersonas que le escuchaban:

    –Así como estuvo Jonás tresdías en el vientre de un pez, así es-taré yo en el seno de la tierra.

    Y en otra ocasión:

    –Destruid este templo y yolo reedificaré en tres días.

    El templo de que hablaba erasu cuerpo, que había de resucitartres días después de muerto.

    Concilio de los FariseosLos fariseos trataron muchas

    veces de prender a Jesús, peronunca lo consiguieron, porqueaún no había llegado la hora. Undía convocaron un concilio paratratar la clase de muerte que le ha-bían de dar y uno de ellos, llama-do Caifás, que era pontífice aquelaño, dijo:

    –Conviene que muera unopor el pueblo, para que no perezcatoda la nación. Esto no lo decía desu cabeza, sino inspirado; pues,siendo pontífice aquel año, profe-tizó que Jesús tenía que morir pa-ra salvar a todo el mundo. Por es-to ordenaron que, si alguien sabíadónde estaba, le denunciase paraprenderle. Judas Iscariote, pérfidotraidor de su maestro, se presentóa ellos y les dijo:

    –¿Cuánto me daréis si os loentrego?

    Los Príncipes de los Sacerdo-tes al oír esto se alegraron y le ofre-cieron treinta monedas de plata. Ju-das aceptó la propuesta y, para quele conocieran mejor, les dijo:

    –Aquel a quien yo bese, esÉl. Prendedle. Entretanto aguar-daba la ocasión más oportuna parallevar a cabo su traición. �

    Historia Sagrada. San Juan Bosco.

  • JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 29

    A diversidad de pueblos,razas y culturas es un he-

    cho real en la sociedad humanauniversal. ¿Es posible entoncesdescubrir la existencia de una mo-ral de valor universal para el con-junto de la humanidad?

    La respuesta cristiana, ya des-de San Pablo (Rom. 2,14-15), esque sí, incluso para aquellos queno han conocido la revelacióncristiana. Así lo han expuesto au-tores de la talla de Santo Tomás deAquino y, gracias a ello, pudo ges-tarse el “Derecho de Gentes” (quees el fundamento del Derecho In-ternacional) entre los dominicosespañoles del siglo XVI, sobre to-do por el P. Francisco de Vitoria,con el cual se protegieron los de-rechos de los indios de América yla Corona española elaboró las“Leyes de Indias” a su favor.

    El pensamiento cristiano hadenominado a esa moral universalcon el nombre de “Ley Natural” y“Derecho Natural”. Según la defi-nición clásica de Santo Tomás deAquino, la Ley Natural “no es más

    que la luz de la inteligencia infun-dida en nosotros por Dios. Graciasa ella conocemos lo que se debehacer y lo que se debe evitar. Diosdio esa luz y esta ley en la crea-ción”. Esta definición ha sido nue-vamente recogida por San JuanPablo II en su encíclica Veritatissplendor.

    Por su parte, ante la negaciónde la Ley Natural por las doctrinastotalitarias del siglo XX, y en con-creto por el nacionalsocialismoalemán o “nazismo”, el papa PíoXI hizo una defensa del DerechoNatural, al cual calificó como “im-preso por el dedo mismo del Cre-ador en las tablas del corazón hu-mano (cf. Rom. 2,14-15), y que lasana razón humana no oscurecidapor pecados y pasiones es capaz dedescubrir” (encíclica Mit brennen-der sorge).

    Es decir, la Ley Natural oDerecho Natural es la Ley impre-sa por Dios en el corazón de todoslos hombres y que todos ellos, ha-yan conocido o no la Revelacióncristiana, pueden descubrir en su

    FUNDAMENTOS

    La ley natural

    conciencia con la luz de la razón.No obstante, es preciso que la ra-zón no esté ofuscada y que existarectitud de conciencia. Es la Leyque inclina a hacer el bien y evitarel mal, a distinguir la verdad y elerror.

    Ya algunos autores clásicosgrecorromanos perfilaron rasgos desu existencia, así como Confucio enChina, quien afirmó: “La norma deconducta moral es preceptiva paratodos los hombres, de tal maneraque ni por un instante podemosapartarnos ni un solo punto deella”; y esa norma hay que buscarlaen la conciencia, porque el hombredispone de una naturaleza racionalque le ha sido dada por el Cielo y esprincipio de todas las operaciones

    vitales y de sus actos inteligentes.“La norma de conducta moral o ca-mino recto regula la conformidadde nuestras acciones con la natura-leza racional” (Segundo Libro Clá-sico, cap. I). Es lógico que el P. Ma-teo Ricci y los jesuitas llegados aChina en los siglos XVI y XVII va-lorasen altamente la filosofía deConfucio como un exponente de laLey Natural.

    Por la Ley Natural podemosdescubrir verdades y realidades co-mo el valor de la vida humana y elinstinto de supervivencia en elhombre, de donde se deriva el de-recho a la legítima defensa y el de-ber de respetar la vida ajena fuerade este caso; el afecto y las obliga-ciones mutuas entre padres e hijos,así como hacia la tierra y las tradi-ciones de los antepasados (se in-cluye la virtud del patriotismo); lasociabilidad natural del hombre,su condición de ser social; la ten-dencia del hombre hacia la perpe-tuidad más allá de esta vida, es de-cir, la existencia del alma espiritualy su inmortalidad; el reconoci-miento de la existencia de un SerSuperior del que procede todo y alque tiende todo; etc.

    Los Diez Mandamientos dela Ley de Dios o Decálogo son laplasmación de los fundamentosesenciales de la Ley Natural en laLey Positiva Revelada. �

    28 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    LFR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

    EL HOMBRE Y EL ENTORNO NATURAL

    La Ley Natural no es másque la luz de la

    inteligencia infundida ennosotros por Dios.

    Gracias a ella conocemoslo que se debe hacer y loque se debe evitar

    pintura de Friberg que ilustra como Moisés recibe las tablas de la Ley

  • JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 31

    La lección del castillo

    L joven rey Enrique habíaasistido a la Santa Misa enla abadía de Santa María de

    la Confianza y ya se disponía a re-gresar a su palacio cuando unmensajero, jadeando, se presentóante él.

    ‒ ¡Malas noticias, majestad! ‒dijo el recién llegado ‒ El marquésBarbarroja ha vuelto a atacar el rei-

    no por el este, matando a nuestrosvasallos, quemando aldeas y sa-queando iglesias…

    Desde su reciente coronación,el monarca no había enfrentado másque desgracias: contiendas con paí-ses vecinos, una fuerte sequía queamenazaba las cosechas e inclusouna insurrección de su propio ejér-cito, capitaneada por uno de los ofi-ciales de mayor rango.

    Acompañaba a don Enriquesu primer consejero, el condeJuan. Era éste un noble sabio y ve-nerable, que también había servidoal rey Manuel, su padre. Conocióde cerca la firmeza inquebrantabledel fallecido soberano, adquiridaen mil y una batallas, afrontadascon gallardía a lo largo de los años,pero temía que su hijo, todavía jo-ven, llegara a flaquear ante tantasdificultades. ¿Tendría fuerzas paraenfrentar la cascada de desgraciascon que comenzaba su gobierno?

    ‒ Ordena al comandante deinfantería que movilice a las tro-pas. ¡Pronto iremos al encuentrode los invasores! ‒ respondió el jo-ven rey al emisario enfáticamente.

    El experimentado consejero,no obstante, percibió en su tono devoz signos de desánimo.

    Semejante desahogo en boca de un campesino no tendría nada de extraordinario.¡Pero qué alarmantes resonaban esas palabras al ser pronunciadas por un rey!

    RELATOS

    HNA. MARÍA BEATRIZ RIBEIRO MATOS, EP

    E

    30 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    PRÁCTICAS PIADOSAS

    S posible que, por diversascircunstancias, haya per-sonas que no puedan dis-

    frutar de vacaciones; sin embar-go estos meses de verano paratodos tienen un significado dife-rente y, a muchos, nos brindan laoportunidad de acercarnos anuestros pueblos o lugares dedescanso.

    Tanto en unos sitios comoen otros, sobre todo en el mes deAgosto, tendremos la oportuni-dad de asistir a las fiestas, que seorganizan en toda España, sobretodo alrededor del 15 de Agosto,Festividad de la Asunción a loscielos de la Virgen María.

    No dejemos de aprovecharestas fiestas para dar un sentidocatólico a las mismas y evitar quela juventud se vea envuelta encelebraciones sin sentido y, por-que no decirlo, llenas de peligrosmorales para ella.Rezo del Rosario

    Todos sabemos que el rezodel Rosario es una de las oracio-nes más reconocidas de alabanzaa la Virgen María, que ademásfue preparada por un gran santoespañol, Santo Domingo deGuzmán, fundador de la Ordende Predicadores (Dominicos).

    La Iglesia ylos Papas han re-conocido, explí-citamente el va-lor de esta devo-ción, por lo quele han concedidola gracia de la In-dulgencia Plena-ria, cuando se re-za en la iglesia oen familia.

    En la mayo-ría de las parro-quias de ciudadesy pueblos delmundo se reza diariamente elRosario, participemos en su rezoy si no se lleva a cabo esta prácti-ca religiosa, tratemos, junto conotras personas piadosas, de orga-nizar su rezo.Una protección personal

    Llevar el Rosario en el bol-so o bolsillo es tener a nuestradisposición una magnífica herra-mienta, para ir por la vida y sen-tirnos amparados en momentosdelicados o cuando se nos puedapresentar una tentación. El ma-ligno, el demonio, no descansa.

    Crear esta costumbre ennuestros hijos y nietos es unabuena cosa. �

    E

    Rezar en tiempo de vacaciones

    LUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

  • frailes que llevaban los cuadros. Asu reverencia las conversaciones seinterrumpieron y se hizo un enor-me silencio. El conde se puso al la-do del rey y le mostró ambas pin-turas.

    ‒ Majestad ‒ le dijo con vozceremoniosa ‒, todos sabemosque vuestro reinado ha empezadohace poco y que Dios os ha proba-do en este corto tiempo con nu-merosas adversidades, de formaque hasta ahora no habéis podidogozar de tranquilidad. Por ello,queremos obsequiaros con uncuadro, pintado con todo esmeropor fray Luís, para que su alma en-cuentre un poco de alivio cuandolo contemple. Escoged, señor, en-tre estas escenas, la que para vosmejor represente la paz.

    Los religiosos se aproximarony el rey pudo admirar de cerca pai-sajes bastante diferentes: en el pri-mer lienzo estaba representada unaamplia llanura, verde como la es-meralda, con pinos graciosamentealineados, en cuyo centro había unaagradable casita, no rica, pero tam-poco pobre. En el cielo el sol brilla-ba sobre un azul turquesa, sin nu-bes, y un riachuelo cristalino colortopacio corría con suavidad, borde-ado por arbustos floridos que em-bellecían aún más el paisaje.

    En el otro cuadro figuraba unalto y escarpado monte, pedregosoy sin vegetación. En sus acantila-dos las olas de un mar agitado gol-peaban furiosas contra las rocas. Elcielo estaba oscuro y tempestuoso.Pesadas nubes descargaban susaguas sobre la tierra. En la cima,no obstante, indiferente a la tor-menta, se erguía un castillo, ilumi-nado por un único rayo del sol quecortaba la espesa niebla.

    El rey miraba absorto, ora unaescena, ora otra, entre tanto su con-sejero aguardaba imperturbable ladecisión del monarca. Después deun tiempo de duda… terminó es-cogiendo el segundo. Aquel castillofirme, altanero e inquebrantable enmedio de borrascas, era la más per-fecta representación de la paz quetanto anhelaba. Había comprendi-do la lección: la verdadera paz estáen el interior del hombre. Mientrasel alma se halle con la conciencialimpia e iluminada por la gracia,nunca se dejará abatir por las difi-cultades de la vida.

    Desde entonces, nuevosvientos de entusiasmo y valentíasoplaron en el alma del rey Enri-que y sus labios ya no pronuncia-rían jamás palabras de desaliento ode queja. �

    (Tomado de la Revista “Heraldos del Evangelio”)

    JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 33

    Después de una profunda re-verencia, el mensajero se marchótan rápido como había aparecido.Ya a solas con el conde Juan, elmonarca se mostró visiblementeabatido.

    ‒ ¡Ánimo, majestad! ‒ le dijoel conde.

    ‒ ¡Ah!... Nunca me imagina-ría, mi fiel Juan, que el yugo de lacorona pesase tanto. Al ver la gran-diosa calma con que reinaba mipadre, anhelaba ser un soberanofuerte y poderoso como él. Sinembargo, ahora que las riendas delreino están en mis manos, sientoen mi propia piel cómo la vida delque gobierna está repleta de sufri-miento. Y por cada nueva dificul-tad que se presenta, me pregunto:¿qué he hecho yo para ser obliga-do a soportar tan pesada carga?¿Nunca voy a tener paz?

    Y espoleando a su caballo elrey Enrique se dirigió al galope ha-cia su palacio, a fin de reunirse consu condestable y juntos hacer lospreparativos para la guerra.

    El noble consejero se quedó asolas en la puerta de la abadía, conel ceño fruncido y el espíritu so-bresaltado. ¿Será verdad lo queacababa de oír? Semejante desaho-go en boca de un campesino notendría nada de extraordinario.¡Pero qué alarmantes resonabanesas palabras al ser pronunciadaspor un rey! ¿Se había desanimadoel soberano? La mera perspectivade que tal cosa llegara a sucederdejó tremendamente preocupadoal conde Juan.

    Al regresar a la capilla dondehabía asistido a Misa en compañíadel monarca, el conde se arrodillóante una imagen de la SantísimaVirgen y le rogó que le inspiraseun medio eficaz para fortalecer elánimo del rey en esas terribles cir-cunstancias.

    Absorto se hallaba en la ora-ción, cuando de repente se le ocu-rrió una idea. Se levantó satisfechoy pidió que avisasen a fray Luís, unmiembro de aquella comunidadreligiosa dotado de gran talento ar-tístico. Le explicó que don Enri-que cumpliría en breve 25 años yquería obsequiarle con dos cua-dros que representasen las escenasque le iba a describir. Tendría quetrabajar aprisa, porque faltaba pocotiempo para la fiesta.

    Unas semanas más tarde, conlos invasores expulsados definitiva-mente y la frontera este bien guar-necida y pacificada, el pueblo sepreparaba para conmemorar contoda pompa el aniversario real. Des-pués de la solemne Misa celebradaen la imponente capilla del palacio,los principales dignatarios del reino,representantes de las corporacionesde oficios, campesinos, artesanos ymucha gente del pueblo desfilaronpor el salón de banquetes para ren-dirle homenaje al monarca y ofre-cerle los regalos más diversos: teji-dos, alfombras, joyas, espadas, paja-ritos, panes y frutas de estación to-dos tan bien arreglados que parecí-an venir del Cielo.

    Al final del cortejo venía elconde Juan, junto con un par de

    32 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    RELATOS

    El rey miraba absorto, orauna escena, ora otra,entre tanto su consejeroaguardaba imperturbablela decisión del monarca

  • JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    Autor: COLLEEN CARROLL CAMPBELL / Ed.: RIALP / Pág. 232 / P.V.P. 18 euros.

    Una vez más, pode-mos decir que los diez

    mandamientos son una guía quenos ayudarán a seguir nuestra vida.Realmente éste libro también vadirigido a los que no se considerancristianos esforzándose Juan LuisLorda en hacer más comprensibleslos diversos aspectos de cada man-damiento, con brevedad.

    La famosa lista de los diezmandamientos está en la Biblia he-brea en textos escritos al menos700 años antes de Cristo, en el li-bro del Éxodo. En él se narra queDios entregó a Moisés esa lista enel monte Sinaí, tras renovar sualianza con el pueblo hebreo. Diosprotegería a Israel, y este cumpliríasus mandamientos. �

    ¿Es esto vivir, nadamás? Hecha polvo tras unanoche de fiesta universita-ria, la autora iniciará unabúsqueda durante quince

    años, de Lourdes a Auschwitz, delDespacho Oval al Vaticano, dondeexperimentará la confusión origi-nada por la frivolidad sexual, la lla-mada insaciable del éxito profesio-nal... y el contacto con un dolorque parece echar por tierra todossus sueños.

    Ante el humo del feminismolaicista y de la crítica antifeminis-ta, la autora encuentra una sólidainspiración en seis mujeres: Tere-sa de Jesús, Teresa de Lisieux,

    Faustina Kowalska, Edith Stein,Teresa de Calcuta y María de Na-zaret. Colleen Carroll Campbellha trabajado como periodista enprensa ‒ New York Times, Was-hington Post, First Things yAmerica ‒ y televisión ‒CNN,FOX News, MSNBC, PBS yNPR‒. Ha redactado numerososdiscursos del presidente deEEUU y ha sido productora eje-cutiva de varios programas deEWTN. Pronuncia conferenciaspor América del Norte y Europa,y ha escrito varios libros aclama-dos por la crítica de su país. Vivecon su familia cerca de Washing-ton D.C. �

    Los diezmandamientos

    Mis hermanas las Santas

    Autor: JUAN LUIS LORDA / Editorial: RIALP / Pág. 169 / P.V.P. 12 euros.

    LIBROS ¡ATENCIÓN SUSCRIPTORES!EL PAN DE LOS POBRES les ofrece, ahora,la oportunidad de conseguir los librosque aparecen en esta Sección, con undescuento del 5% y sin gastos de envío.

    ÁNGEL ANTONIO REQUENA

    Escriben los lectores

    Recé en laTumba de San AntonioEstimados señores: El ma-

    yor deseo que siempre había te-nido, era ir a Padua para ver latumba de nuestro Santo protec-tor, cuando ustedes han realiza-do las peregrinaciones anuales,por fechas o por otros motivosnunca podía ir, y siempre con lapena y las ganas.

    Pero como Dios escribe de-recho con renglones torcidos, metenía destinada la forma de queyo pudiera cumplir mi deseo.

    Por motivos de trabajo mihijo Daniel ha tenido que ir a Ita-lia. Y su padre y yo hemos ido avisitarle en el tiempo que ha esta-do allí, por cierto hoy regresa acasa, y uno de mis destinos allífue Padua. La emoción y los sen-timientos que tuve al tocar y po-der rezar en la tumba de San An-tonio, no soy capaz de describir-los, fue todo tan bonito. Ojaláque algún día pueda volver, perosi no es así, guardaré para siem-pre en mi corazón lo vivido este23 de Abril. Saludos. Getafe (Ma-drid), Mª Teresa Mayoral Bernardo.

    La labor que hacéisDª. Milagros Rodríguez

    (Corresponsal de EL PAN DE LOSPOBRES), falleció en el mes deFebrero, adjunto le envío el res-guardo para que celebren unamisa. Gracias por la labor quehacéis, ya que, a mi madre le en-cantaba su revista. Un saludo.Dª. Marichu Fernández.

    Algunas notificaciones denuestros vídeos de YoutubeCanción simpática y pe-

    gadiza – Creo que habrá can-ciones que lleguen al corazón.Esta de “Los Pajaritos de SanAntonio” es una de ellas, simpá-tica y pegadiza. Fernando VázquezIglesias.

    Protección – Gracias SanAntonio por tu asistencia y pro-tección a nuestra familia y a to-das aquellas personas que te in-vocan y te aman. Dame tu ben-dición. AMEN. Luis Ysmeli Ta-mírez.

    ¡Qué recuerdos! –Me lacantaba mi difunta abuela cuan-do era pequeño, ¡qué recuerdos!Antonio Aragoneses. �

  • JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    Un grupo de 41 peregrinos,de toda España, hemos peregrinadoa Fátima, a varios lugares portugue-ses de profundo contenido antonia-no (San Antonio de los Olivares yLisboa) y a Álba de Tormes y Ávila,con motivo de Quinto Centenariodel Nacimiento de Santa Teresa deJesús.

    Podemos decir que la Peregri-nación ha resultado magnífica y,considero, se puede afirmar quemuy bendecida.

    Fátima – El día 25 de Junio,en que llegamos a Fátima y al día si-guiente, tuvimos la oportunidad derezar en la Capilla del lugar dondela Virgen María se apareció a lostres pastorcitos y asistir las dos no-ches al rezo del Santo Rosario y a laprocesión de la Virgen de Fátima.

    Visitamos y rezamos, pese alas obras que se están realizando enla Basílica alta, la tumba del BeatoJacinto Marto. Al realizar el VíaCrucis, pudimos llegar al lugardonde se les apareció el Ángel dePortugal. También nos acercamos aAljustrel, aldea donde nacieron yvivieron los tres pastorcitos.

    San Antonio de los Olivares– En la ciudad de Coimbra se en-cuentra el templo construido en ellugar donde Fernando de Bülhoesingresó en la Orden de Frailes Me-nores. Nos recibió uno de los frai-les conventuales que atiende elConvento, que nos explicó la histo-

    ria del lugar y de los azulejos y cua-dros de la sacristía, que son muy in-teresantes.

    San Antonio de los Olivares esun lugar antoniano de gran relieve,muy bendecido, que todos los pere-grinos se quedaron encantados devisitar.

    Lisboa –Después de visitar elMonasterio de Batalha, llegamos aLisboa, donde a las visitas propiasde la peregrinación:

    • Monasterio de Clarisas,donde estuvo hospedada JacintaMarto, recibiendo la visita de laVirgen María, que se sentó en unasilla, junto a su cama, antes de en-trar en el Hospital de Doña Estefa-nía, donde falleció.

    • Iglesia de San Antonio,construida en el solar donde estuvola casa natal de San Antonio; le jue-ves 28 asistimos a la Santa Misa enesta iglesia.

    Como actividades artísticas vi-sitamos la Basílica del Sagrado Cora-zón (Estrella), la Catedral de Lisboa,próxima a la casa de San Antonio ymuy unida a su vida religiosa; tam-bién visitamos, después de almorzaren Cascais, el Monasterio de los Je-rónimos y la Torre de Belém.

    Alba de Tormes –Muy ben-decida la visita al Carmelo de SantaTeresa, donde falleció y está ente-rrada, conservándose la reliquias desu corazón y su brazo. En la iglesiael grupo de peregrinos rezó la Ora-

    La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

    Peregrinación aFátima, Lisboa y Ávila

    Peregrinación a Padua

    ción del Quinto Centenario, quepermite lucrarse, coumpliendo losrequisitos establecidos de la Indul-gencia Plenaria concedida.

    Anexo al Carmelo se ha insta-lado un Museo, con muchos de lostesoros, ornamentos y piezas de ar-te, que tiene el mismo, que causó laadmiración de los peregrinos.

    Ávila – En esta maravillosa yespectacular ciudad, además de loque cada uno pudo ver y admirar, eldía 30, por la mañana visitamos elMonasterio de la Encarnación,donde ingresó Santa Teresa en elCarmelo, y el Monasterio de San

    José, donde fundó e inició el cami-no de la reforma del Carmelo fe-menino.

    A la tarde, después de haberalmorzado juntos todos los peregri-nos, partieron los dos autobuses pa-ra Bilbao y Madrid. Hay que desta-car la diversidad de origen de losperegrinos, ya que pocos eran de unmismo lugar; a título orientativo ci-taremos: Bilbao, Galdácano (Vizca-ya), Madrid, Montforte de Lemos,Olmedo, Pamplona, Tordesillas,Valencia, etc., lo que nos muestra logrande que es la Familia de EL PANDE LOS POBRES. �

    Padua es el objetivo final de laNovena de San Antonio, con elcompromiso de pasar por la tumbade San Antonio los varios miles depeticiones y gracias, que se han re-cibido de los suscriptores y bienhe-chores.

    La visita a Padua es siempreuna bendición para los devotos deSan Antonio, aunque haya más deuno, que ha peregrinado repetidasveces; nunca se hace cansado ysiempre hay algo nuevo.

    Arcella, lugar donde falleció

    San Antonio, el Monasterio de laNoce, en Camposampiero, sontambién lugares a los que hay queacudir, para vibrar con nuestro san-to. En este último lugar, las MadresClarisas nos dejan rezar en la Capi-lla, que recuerda el lugar donde SanAntonio estuvo subido al nogal.

    A la clásica excursión a Vene-cia, donde hay tanto tesoro religio-so y artístico, este año se ha unido lavisita a la Rivera del Brenta, con lasvillas del lugar de recreo de vene-cianos y paduanos. �

    Alba de Tormes

    San Antonio de los Olivares

  • JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    ¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

    Aceuchal (Badajoz) - Muy agradeci-da a San Antonio por los favores re-cibidos y esperando que nos sigaprotegiendo. Envío donativo.Mayte Guerrero; Aceuchal(Badajoz) - Donativo enagradecimiento a SanAntonio por favores re-cibidos. Devotos deAceuchal; Algorta-Guecho (Vizcaya) -Donativo en agradeci-miento a San Antonio porfavores recibidos. CarmenG. Gorbea; Banyoles (Gero-na) - Donativo enagradecimiento a SanAntonio por favoresrecibidos. M.B; Ba-sauri (Vizcaya) - Lepido a todos los San-tos de mi devoción pa-ra que se arreglara lajubilación de mi mari-do y rezando unas no-venas todo se ha solu-cionado. Doy graciasa San Antonio, a SanExpedito, a la Virgendel Sagrado Corazóny demás Santos poréste y otros muchosfavores concedidos. C.C.L.; Bece-rrea (Lugo) - Doy gracias a San An-tonio, a la Virgen María y a todos losSantos de mi devoción por salir bien

    mi hijo de unos tragos y esperandoque nos siga protegiendo a toda la fa-milia. Irene Díaz; Bechi (Castellón) -

    Como te prometí, envío limos-na ofrecida. Esperando bue-nas noticias, te pido saludy trabajo para toda la fa-milia. Doy gracias a SanAntonio, al Cristo de laSalud y a la Piedad.S.G.C.; Bechi (Caste-llón) - Doy gracias a SanAntonio Bendito por unfavor recibido. Envío la li-

    mosna ofrecida. S.G.C; Be-salu (Gerona) - Gra-cias a San Antoniopara que me siga pro-tegiendo. L.J.; Bilbao(Vizcaya) - Mil gra-cias San Antonio porhaberme concedidoun favor muy grande,no sé cómo te lo voy apagar, siempre estoyen deuda contigo.María; Bilbao (Viz-caya) - Doy gracias aSan Antonio por to-dos los favores recibi-dos y espero que mesiga ayudando siem-

    pre. Agradecida doy la limosna ofre-cida. Carmen; Callosa de Segura(Alicante) - Doy gracias a San Anto-nio por salir bien mi hijo José Ramón

    Gracias obtenidas

    * Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

    ORACIÓNGloriosísimo

    San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

    tantos milagros y sois laadmiración del mundo,a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor y

    de María Santísima,y lo más conveniente

    para mi alma.

    Concepcionistas FranciscanasConvento de San José de Jesús y María (Madrid)

    Transmitimos a nuestros lectores el agradecimiento de las Madres Con-cepcionistas por su ayuda, para sufragar los gastos ocasionados por el incendio dela noche del 25 Marzo 2014.

    Los gastos de la reparación fueron 23.152,37 Euros, de los que tienenpendientes de pagar 9.253,53 Euros.

    ü–Donativos recibidos por la Comunidad a 10.06.2015: 3.690,00 Eurosü–Donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES a 10.06: 5.539,00 Euros–Total donativos recibidos 8.659,00 Eurosü–Pendiente: 24,53 Eurosü–Entregado a 10 de Junio (3.120 + 5.500) 8.620,00 Euros

    Los donativos se pueden ingresar en la cuenta del Banco Populara nombre de Concepcionistas Franciscanas:ES30-0075-0001-82-0606960600, indicando “Caso 5 – Concepcionistas”;

    o en la cuenta del BBVA, a nombre de Sociedad de San Vicente de Paúl enEspaña (EL PAN DE LOS POBRES): ES10-0182-4710-17-0200332137), indican-do “Caso 5 – Concepcionistas”.

    6º CasoPadre Venancio Javela – AngolaInstalaciones para evangelizar a jóvenes

    Es este un proyecto misionero muy interesante, por lo que pudimos ha-blar con los los Padres Javela y Palanga, en el mes Mayo, durante la visita rea-lizada al Carmelo de Lerma, a cuyas sus oraciones y sacrificios tienen enco-mendado este proyecto, nada menos que en Quinto Centenario del Naci-miento de Santa Teresa de Jesús.

    En Angola, las necesidades de evangelización y reconstrucción de cen-tros educativos son muy importantes, por ello animamos a nuestros lectores aponer “un granito de arena” en esta importantísima misión de propagar elEvangelio, educar y ayudar a niños y jóvenes.

    Este primer presupuesto es para preparar unos barracones:

    – Recibido en El Pan de los Pobres desde 15.05 480 euros– Total donativos recibidos al 10.06 780 euros– Pendiente 3.152 euros– Entregado al P. Javela el 14.5 350 euros

    (Los donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES (Consejo Particular de Bilbao de laSdad. San Vicente de Paúl en España) desgravan en la Declaración de la Renta, en el porcentaje es-tablecido en cada Cdad. Autónoma, para los donativos a la Iglesia o entidades de Utilidad Pública).

    La Buena Acción

    5º Caso9.253,53 euros

    Presupuestoinicial: 3.932 euros

  • ¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

    40 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015 JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 41

    a San Antonio por un favor recibido,cumpliendo así lo prometido. Con-cepción García; Lora del Rio (Sevi-lla) - Doy gracias a San Antonio porlos favores recibidos y agradecidadoy la limosna ofrecida. Ana MaríaValencia; Lora del Rio (Sevilla) -Por un favor recibido de San Antonioy agradecida, doy la limosna ofreci-da. Luisa Briz; Lora del Rio (Sevi-lla) - Doy gracias a San Antonio porun favor recibido y cumplo lo ofreci-do dando la limosna prometida. Ma-ría Setefilla García; Madrid - Doygracias a San Antonio por los favoresrecibidos. B.L.M.; Madrid - Quierodar las gracias con toda mi fuerza aSan Antonio, a Santa Gema y a todoslos Santos de mi devoción por ayu-darme cuando estuve sufriendo unherpes fuerte y además complicadocon otras patologías, que lo pasé mal.Agradecida de corazón, pido nos sigaprotegiendo cada día. C.F; Madrid -Doy gracias a San Antonio por variosfavores recibidos. Mando mi limosna.A.F.F.; Maside (Orense) - BenditoSan Antonio te ruego no me abando-nes y ayúdame en mis enfermedades,líbranos del dolor. Gracias. JosefaNovoa; Miranda de Ebro (Burgos) -Donativo para San Antonio pidiendosu protección. E; Monforte del Cid(Alicante) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favores re-cibidos. Conchita García; Nava (As-turias) - Gracias a San Antonio y a to-dos los Santos de mi devoción por fa-vores recibidos, envío mi donativo yruego que nos sigan ayudando. UnaSuscriptora; Navalcarnero (Madrid)

    - Donativo para San Antonio, paraque me conceda lo que le pido. Pal-mira de Grado; Navia (Asturias) -Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. MaríaFlor Pérez Cernuda; Orense - Leprometí a San Antonio que si mi hijay mi nieto salían bien del parto lo pu-blicaría y como así ha sido, cumplo loprometido y envío donativo ofrecido.María; Palencia - Doy gracias a SanAntonio por no tener que operarmede tiroides como habían previsto losmédicos, consultando en Alemaniadonde residen mis hijos, me dijeronque no era necesario. Muy agradecidapor la intercesión del Santo, envío lalimosna ofrecida. C.V.; Paradela(Orense) - Doy gracias a San Antoniopor los favores recibidos. Muy agra-decida entrego la limosna ofrecida.Milagros Fernández; Portugalete(Vizcaya) - Doy infinitas gracias aSan Antonio por aprobar mi hija unosexámenes para poder trabajar y porescucharme y ayudarme cada vez quele invoco. Muy agradecida y pidiendoque me conceda lo que le estoy pi-diendo, cumplo lo prometido y doy lalimosna ofrecida. S.B.D.; Preses Les(Gerona) - Muy agradecida a San An-tonio por los dos favores concedidos.Envío donativo. María Curos; Piñor(Orense) - Gracias a San Antonio ydemás Santos por salir satisfactoria-mente unas pruebas médicas. S.C.;Reus (Tarragona) - Doy gracias a SanAntonio por salir bien mi nieto de unaoperación. Mando limosna prometi-da. Montse; Sallent (Barcelona) -Donativo en agradecimiento a San

    Bernabéu de una operación y porotros favores recibidos. Mando li-mosna prometida. Rosa Nieves MásVerdu; Chantada (Lugo) - Doy gra-cias a San Antonio por los favores re-cibidos y cumplo lo que prometí en-viando la limosna ofrecida. MaríaHortensia Eire; Coruña La - Donati-vo en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos. María Ferre-ño; Coruña La - Por las gracias reci-bidas de San Antonio, muy agradeci-da envío donativo ofrecido y cumplolo prometido. Dolores Facal; Fuen-labrada (Madrid) - El 9 de Septiem-bre 2014 mi hija dio a luz un niño sa-no, hoy es un bebé precioso, se lo pe-dí a San Antonio y Santos de mi de-voción, todo se desarrolló sin ningúnproblema. Para que nos siga prote-giendo a la Familia y a mí y nos desalud y nos ayude día a día, cumplo loprometido. Sofía Valledor; Getafe(Madrid) - San Antonio Bendito gra-cias por los favores concedidos du-rante el pasado año, no nos desampa-res nunca, te lo suplico, cuida de todala familia. Gracias. Envío limosnaprometida para tus pobres. BasilioMayoral; Getafe (Madrid) - Graciasa San Antonio y a la Virgen Santísimapor todos los favores recibidos a lolargo del pasado año, por conservarmis hijos el trabajo, por recuperar al-go que yo creía perdido, os ruegoayudéis a mi hijo para que apruebelas oposiciones, no nos dejéis devuestra mano, ayudarnos y proteger-nos. Cumplo lo prometido. María Te-resa Mayoral; Gibaja (Cantabria) -Gracias a San Antonio por los favores

    recibidos y por ayudarnos y cuidar-nos. Envío la limosna prometida.M.P.A; Guadamur (Toledo) - Damosgracias a San Antonio por los favoresrecibidos y le pedimos que nos sigaayudando. Cumplo lo prometido ydoy la limosna ofrecida. Isabel Are-nas; Guarda A (Pontevedra) - Doygracias a San Antonio por los favoresrecibidos que son muchos y esperan-do que me siga ayudando, cumplo loprometido y envío mi limosna. C. Vi-cente; Illescas (Toledo) - Doy graciasa San Antonio por curarme bien delbrazo. Mando limosna prometida.M.J.S.F.; Lalín (Pontevedra) - Gra-cias al Glorioso San Antonio por ha-berse recuperado mi marido de unaenfermedad. Doy mi donativo. Ánge-les González; Laredo (Cantabria) -Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos y espe-ro que me siga protegiendo. MartinaPedrazuela Jiménez; León - Donati-vo en acción de gracias a San Antoniopor favores concedidos. GregoriaMatilla; León - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por favoresrecibidos. J.M.B; León - Doy graciasa San Antonio por todos los favoresrecibidos y en especial, por haber en-contrado una cartera con documenta-ción personal. Le pedí ayuda al Santoy me la concedió. Envío donativoofrecido. Un suscriptor; León - Gra-cias a Dios y a San Antonio, pues ami nieto tuvieron que operarle de unquiste y todo fue bien, prometí publi-carlo en la revista y darle gracias.Luisa Gonzalo; Lora del Rio (Sevi-lla) - Doy limosna en agradecimiento

  • XX; Valladolid - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por favo-res recibidos. C.R.H.; Ventosa delRio Almar (Salamanca) - Doy gra-cias a San Antonio y al Cristo de laCalzada por los favores recibidos.Mando limosna prometida. I.M.;Viana do Bolo (Orense) - Muyagradecida a San Antonio por los fa-vores recibidos, doy la limosna queprometí. Ana Domínguez; Viana doBolo (Orense) - Doy gracias a SanAntonio por los favores recibidos.Entrego la limosna ofrecida pidien-do que me siga ayudando. IsabelRodríguez; Villanueva de la Jara(Cuenca) - Gracias a San Antoniopor salir bien mi hijo de un infarto.Aún se está recuperando por otrosproblemas, pero va mejor. Por misotros hijos y nietos que van tenien-do trabajo y no van mal en los estu-dios, que San Antonio no nos aban-done nunca, mando donativo.E.L.M.; Villasandino (Burgos) -Doy gracias a San Antonio por losfavores recibidos durante toda mivida. Mando limosna prometida.Natividad Maestro; Zamora - Doygracias a San Antonio, al SagradoCorazón y a la Virgen, por encontrarmi hija trabajo. Esperando siga con-cediéndome mis peticiones. N.C. �

    JULIO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 43

    Antonio y al Sagrado Corazón porlos favores recibidos. Antonia Sáez;San Lorenzo de Oliveira (Ponteve-dra) - Doy gracias a San Antonio porla recuperación de mi hijo. Mando milimosna. J.S; San Lorenzo del Esco-rial (Madrid) - Doy gracias a SanAntonio por un favor recibido queera muy especial. Doy mi limosna.I.D.L.C.I.; San Miguel de las Due-ñas (León) - Doy gracias a San Anto-nio por la curación de mi esposo des-pués de estar quince días en cuidadosintensivos y con pocas esperanzas.Gracias a Dios, todo se solucionó ycumplo lo prometido enviando el do-nativo ofrecido. M.B.; San Pedro(Albacete) - Por mi familia, para quevaya todo bien. I.M.D.M.; Sant An-dreu de Llavaneres (Barcelona) -Doy gracias al Sagrado Corazón, a laVirgen y a San Antonio por la recu-peración de unas hemorragias. Agra-decida cumplo lo ofrecido. Josefina;Santurce (Vizcaya) - Doy gracias aSan Antonio y al Arcángel San Ga-briel por todos los favores recibidos yles pido estabilidad sentimental y enla prejubilación. Agradecida doy lalimosna ofrecida. Margarita Villar;Sanxenxo (Pontevedra) - Doy gra-cias a San Antonio por haber salidobien el embarazo de mi hija y porotras gracias obtenidas. Muy agrade-cida envío la limosna prometida.M.L.V.B.; Sepúlveda (Segovia) -Doy gracias a San Antonio y a la Vir-gen de la Peña por los muchos favo-res recibidos y por otro muy especial.Esperando que nos siga protegiendoa toda la familia, mando lo prometi-

    do. M.C.G.; Sevilla - Doy gracias aSan Antonio por la curación de minieto. Muy agradecida envío la li-mosna ofrecida cumpliendo así loprometido. Dolores Oliva Ayala;Sevilla - Doy gracias a San Antoniopor la curación de un niño. Cumplolo prometido y doy la limosna ofre-cida. Antonia Ballesteros González;Tarazona (Zaragoza) - Muy agrade-cidos a San Antonio por salir bien deuna operación en vísperas de la bodade mi hija. Javier Moya Martínez;Toro (Zamora) - Le doy gracias aSan Antonio por la ayuda en la saludde toda mi familia y le ruego quenos siga guiando y protegiendo cadadía. E.J.L.; Torrejón de Ardoz(Madrid) - En agradecimiento a SanAntonio por aprobar la oposición yobtener un buen servicio, envío do-nativo. María Luisa López López;Torrelavega (Cantabria) - Gracias aSan Antonio por los favores conce-didos, en especial por el trabajo demi marido. Le pido me siga escu-chando y protegiendo a toda la fami-lia, junto a los Santos de mi devo-ción y la Virgen María, mando la li-mosna prometida. M.S.S.G; Valla-dolid - Doy gracias por todos los fa-vores recibidos y le pido que meconceda el favor que le estoy pidien-do, ya que es muy importante paramí. Muy agradecida a San Antoniopor su intercesión, doy la limosnaofrecida. Milagros Rey; Valladolid -Doy gracias porque a mi marido lehan hecho un contrato indefinido.Muy agradecida al Santo por su in-tercesión, envío la limosna ofrecida.

    42 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2015

    Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel