52
NEXOS De lo anterior, simultáneo y posterior

Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Catálogo de la exposición colectiva "Nexos". Textos de Samir Delgado y Sergio R. Arjona. Comisariada por Sergio R. Arjona. Galerías Cardenal Salazar, febrero-marzo 2015.

Citation preview

Page 1: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

NE

XO

SD

e lo anterior, simultáneo

y posterior

Page 2: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior
Page 3: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior
Page 4: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

NexosDe lo anterior, simultáneo y posterior

Galerías Cardenal SalazarFacultad de Filosofía y Letras. Universidad de CórdobaDirección: José ÁlvarezConsejo Asesor: Trinidad Murillo, Juan Serrano, Jesús Alcaide, Quino Fayos, Roberto González Ramos

Exposición: Comisariado: Sergio R. ArjonaCoordinación: Carmen M. del Campo / Pablo Allepuz / Alfonso Casero (alumnos colaboradores)Equipo Técnico y Montaje: María Jesús Díaz / Pilar Buzón / Cristina Navarro / Francisco Estepa / Antonio Revuelta (alumnos colaboradores)Difusión: María Rodríguez / Álvaro Ruiz (alumnos colaboradores)Cartel: Cristina NavarroCórdoba, 12 de febrero de 2015 a 7 de marzo de 2015

Catálogo:Textos: Sergio R. Arjona / Samir Delgado Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba, 2014Fotografía: © Sus autoresDiseño y maquetación: Alfonso Casero / Portada Melanie LópezImprime: Don FolioDep. Legal: ISBN: 978-84-9927-172-9

Todos los derechos reservados. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright y bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, in-cluidos la reprografía y el tratamiento informático

Page 5: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

“El arte en su época de disolución, en tanto que movimiento nega-tivo que persigue la superación del arte en una sociedad histórica donde la historia no es vivida todavía, es a la vez un arte del cambio y la expresión pura del cambio imposible…”

Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo, 1967.

Las Galerías Cardenal Salazar muestran con Nexos una exposición colectiva de jóvenes creadores vinculados a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Castilla-La Mancha. Un nexo necesario, deseable y representativo entre dos ciu-dades convergentes en el tiempo de la historia, a la vez que divergentes en su espacio geodésico, siendo cada una de ellas y a la par, un símbolo evocativo para la comprensión del devenir de la Península desde la estela del arte.

El proyecto expositivo Nexos surge desde la praxis permanente de un grupo de artistas emergentes de Master Uni-versitario, que desde una visión multidisciplinar, con procedencias dispares y un mismo pulso creativo, afrontan el sueño común de un viaje hacia el umbral fronterizo que les constituye como sujeto colectivo, dispuestos a posicionarse activamente en otro-lugar distinto al suyo propio: Córdoba y Cuenca como destino ambivalente y disyuntivo, la misma ciudad en la que el arte toma cuerpo.

Precisamente, el parentesco histórico entre ambas cartografías conjuga la pertenencia a una condición patrimo-nial, su genealogía multicultural, una identidad múltiple y dos personalidades distinguibles respecto a otros centros de irradiación artística: bajo estos cielos tuvo lugar el mestizaje protohistórico, la democratización de las capitales provinciales y la ebullición vanguardista de aquel año paradigmático, en donde vieron la luz Equipo 57 y el grupo El Paso, aconteceres correlativos, simultáneos y trascendentales, que entrecruzan los ambientes, las atmósferas y los sotobosques que hacen de cada ciudad un cosmos particular.

5

Page 6: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Cada una de las obras artísticas que durante los albores insospechados de este febrero de 2015 estarán abiertas y expuestas para disfrute de la ciudadanía en las Galerías Cardenal Salazar han acumulado sobre sí las temporalidades intransferibles de cada individualidad biográfica, los volúmenes interdependientes de la creatividad colectiva y las tensiones sinérgicas generadas a partir de la expectativa artística—pretérito logos fundacional de toda vivencia por venir—que habilita, cuerpo y desorden, al conjunto de piezas, de imaginarios y de definiciones constituyentes que dan estatuto de realidad a esta experiencia ya irrepetible, en la que el mundo de la galería, los artistas y sus visitantes, hacen que suceda la plenaria fusión de los nexos previstos.

La anterioridad como nexo de los extremos sucedidos

La manifestación artística también tiene sus comienzos. Uno de los principales puntos de transferencia estética en el curso de la historicidad del arte, requiere a todas luces, una entrevisión que traduzca ante los ojos su imagen, esa anterioridad que es el extremo sucedido: la identidad creativa en proceso permanente.

En la obra de Lorena Esteso queda a la vista la mutabilidad de la existencia y el derecho a decidir la conformación de la propia yoidad. Desde un enfoque queer, se muestra a las claras la pansexualidad, el rostro como escenario pri-mordial y la reflexión provocativa en torno a lo manifiesto, lo velado y lo deseable.

También Melanie Navarro plasma en su trabajo las coordenadas de mayor arraigo creativo en las últimas expresio-nes contemporáneas, siendo el cuerpo con su materialidad evidente, ese laboratorio experimental en el que sucede lo fenoménico.

Por su parte, Belizón Pérez desentraña otra linealidad característica de todo interior subjetivo, que nos lleva a la introspección, lo espiritual y lo intangible de la trama antropogenética necesaria. Por ello, las identidades en el plano 6

Page 7: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

de la evolución de las ideas, también han sido una modalidad de estar en el mundo.

Así mismo, la miniatura en la obra de José Luis Vieco, promueve una reflexión sugerente y atrevida, sobre las posibilidades de interpretación espaciales, donde la localización, los microambientes y la naturaleza reciclada de la sociedad posindustrial, son rebajadas a su mínimo común denominador, las maquetas de lo real que el artista es capaz de manufacturar.

Igualmente, el papel fundamental del orden de las cosas para su aparición ante la mirada contemplativa, es evidente en la obra de Vanesa Sánchez. Cada lienzo es un hábitat para la recreación del juego, de lo anverso y lo reverso, las imá-genes se muestran como un texto maleable y dinámico en el que los sentidos quedan bajo una alteración provocada.

A su vez, en esta consideración sobre los aspectos originales de lo preliminar, lo anterior a la huella y el origen de todo origen, destaca el valor referencial del autorretrato y la figuración determinada en el calendario de la vida del sí mismo, materia prima en la obra de Nacho Vergara. Un artista en el que la pintura, fisonomía debelada, representa una catarsis liberadora.

Finalmente, el tratamiento escultórico sobre el concepto de vacío y todo aquello anterior a la memoria, trasuntos imperecederos en el panorama creativo más atemporal, sucede en la pieza de David Plaza, mediante la cual se puede disfrutar del proceso de plasmación de lo tridimensional y los antecedentes necesarios en la textualidad de otras voces del pasado como la de Jorge Oteiza.

Bajo este prisma, el detritus de lo acontecido, que es la anterioridad en su influjo direccional, hace de la obra un testimonio, un eco y un recuerdo que se hacen huella, símbolo y carnalidad. Cada uno de los artistas vuelve la mira-da, su hálito es perduración indagativa, cuerpo de un mensaje que nos llega gracias a la vocación y el sacrificio en su conformación de actualidad.

7

Page 8: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

La simultaneidad como nexo de la inmediatez emergente

Los soles del presente tienen aspiración de permanencia. En la historia de cada día, las creaciones de lo humano enraízan lo múltiple con lo singular, así es como los colores expresan las florituras más sorprendentes. La narración coyuntural se convierte en una estructura necesaria para todas las existencias: la inmediatez emergente traduce a la realidad los sueños, sus interludios y la promesa inexorable de un futuro posible.

La madera en este sentido resulta de máximo interés para la transformación eficiente de la naturaleza, que nos llega como una fuente de materialidad circundante. Así es como Adrián Langreo vuelca sobre unos tableros de juego, tan ancestrales como urbanos, su intervención jeroglífica que devuelve a las manos del artista todo el potencial originario de recreación universal.

También el creador es capaz de asumir una mirada penetrante a los cuatro puntos cardinales, travestidos por las vivencias emigrantes de la conciudadanía. Así el espacio global en la obra de Alberto Martínez, se convierte en un planisferio esquemático de las estelas biográficas de otros, que por medio del correo postal, traslucen una contribución para tomar el pulso al desorden generalizado de lo actual.

Y es que la vida es un cambio de absolutos, a la larga y en corto, los sucesos que acontecen alrededor toman forma, mutan y transfieren, alcanzando la solidez de lo real una provisionalidad vital. Cristina Rodríguez conecta directa-mente por medio del video arte, con los pliegos a flor de piel de lo metamórfico, donde el cuerpo es un mantra de in-terconexiones, retazos de energía fisonómica y bosquejos amorfos que fraguan en la textura pixelada de sus quimeras.

La vida social, además, es una conjunción total de muchas particularidades. En el devenir del presente, muchas veces el creador focaliza su atención en los entornos de la mayoría, catalizando en la obra sus químicas y biorritmos. Precisamente Marino Herreros lleva a la tabula rasa de lo decorativo, con su ironía y sarcasmo, la ebullición de la pro-testa, la movilización colectiva y su circulación manifiesta hasta un circuito visible y confeso. 8

Page 9: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Esta propiedad volumétrica del espacio intersubjetivo, que sugiere una amplia gama de posibilidades, también resulta extrapolable al mundo natural más tradicional, al campo abierto de las intemperies y los jardines edénicos. Sandra Revuelto acomete una instalación envolvente en la que cada tramo de red, contiene una infinitud de registros formales. Ella misma, atiende desde la condición soberana de su creación, los distintos puntos de fuerza que hacen que el mundo real, palpitante y exorbitado, se nos presente con toda su instantaneidad en movimiento.

La inercia a perpetuarse en el futuro parece una ecuación evolutiva. Los objetos, apariciones necesarias del presen-te, aspiran a concretarse, resolver sus configuraciones, introducirse en el caudal apoteósico del tiempo venidero, por lo que el arte se hace pasado transitivo, herramienta de documentación de lo vivido y escala figurativa para que tomen forma las nebulosas de cada estación.

La posterioridad como nexo de los porvenires venideros

Los accidentes atmosféricos determinan la climatología local. El radio de acción, de confluencias y desencuentros, implica a la totalidad en sus partes más efímeras. El arte tiene capacidad reveladora, anuncia los porvenires venideros dándoles sustancia protagónica, siendo un muestrario inconexo del abanico de estructuras futuras.

El fin de la vida tiene matices predestinados. Su coloración, la muerte incierta y segura, también puede ser repre-sentada. Todos los decesos resignifican las unidades del tiempo. Adrián Gusano emplea así un lenguaje tecnológico para vestir a la muerte con toda su solemnidad macabra. La humanización de la máquina ha provocado un abande-ramiento del personaje más temido por los mortales. También Lucía Montano incorpora en su trabajo creativo los confines inesperados para la memoria, la vanitas perdurable de toda constelación, los huesos intransigentes que se vuelven madeja personal en el quehacer profundo donde lo musical adquiere la dimensión de lo eterno.

9

Page 10: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Las parejas de contrarios fusionan la diversidad, hacen del paisaje un contraste erótico y mortuorio, dejando en la paleta del artista, el cúmulo decisivo para la eclosión de verdades. Carlos Sanz retrata la pose desnuda del binomio de géneros en un acuario superlativo, donde lo humano y lo abisal, se condensan ante la vista bajo un gesto elegante de orientalismo asumido.

La presencia de lo sucedido, todas aquellas biografías que retornan del pasado para materializar una invención, nos interpela a la consideración suprema sobre la pervivencia en el futuro. David Gómez delinea sobre los adentros de la vitrina un busto imperecedero, cuyo rictus de dolor, se combina con la reflexión en torno a la sobremusealización de la vida.

A fin de cuentas, la ocultez de los movimientos interiores, de las operaciones trascendentales, de todas aquellas sinergias camufladas bajo la piel del tiempo, suponen la materia prima del acontecer. Lo artificial puebla los designios de la naturaleza, reconvertida en la obra de Sergio Peramato en un escaparate circustancial, en el que contemplar los flujos y reflujos de un paisaje sometido a la electrocución, mucho más allá de los romanticismos venerantes de lo su-blime. Y no es otro el juego sinfónico de arbitrios lineales, abstractos y compositivos, que nos brinda la musicalidad pictológica de Raúl Jurado, un espectro sinestésico que invita al desvarío hipersensitivo.

Quedan así los nexos entrevistos para su desenlace final, la trinidad categórica del tiempo ha recogido su cosecha, el artista y las obras invitan a futuras epifanías. En el vértigo del ahora, concluyen las palabras, recomienzan los desve-los sensoriales y el eterno retorno del origen, hace de las suyas de nuevo y para siempre jamás.

Samir Delgado - Sergio R. ArjonaCuenca – Córdoba, 201510

Page 11: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Crear y exhibir

Page 12: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Lorena Esteso

Queer self-portrait2015Fotografía/Collage50 x 70 cm.

Esta pieza es autorretrato conformado con retales de fotografías de actores de Hollywood, encajando algunos rasgos de manera que no se modificara mi rostro.

Con este collage, encajo mi cara en los estereotipos generados por la in-dustria cinematográfica para señalar que la identidad es algo que uno mismo construye y que está en constante cambio. Por tanto, cada persona tiene el derecho a sentir, vestir, mover y exhibir su cuerpo como más le plazca, por ese motivo he elegido actores y no actrices, ya que el género no es más que algo que nos han impuesto como tantas otras cosas, haciendo que no apreciemos la gran gama de grises donde elegir cada día qué rol nos apetece o estamos dispuestos a tener.

12

Page 13: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

13

Page 14: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Melanie López

Identidad nómada2012-2015DVD 00:02:19Medidas variables

Identidad nómada

Interferencias. El género disociado del sexo biológico. El signo de la imagen se pierde. Los comportamientos se revelan enfrentandose a lo establecido. La mascarada como forma de repre-sentación.

El sujeto es nómada.

14

Page 15: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

15

Page 16: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Belizón Pérez

Maitreya (Serie)2012-2013Técnica mixta85 x 85 cm.

La serie Maitreya se compone de imágenes que representan: conceptos y enseñanzas. De este modo podemos decir que ésta obra representa un concepto de evolución natural.

Producto de la energía creadora del Amor, la evolución procede en una serie de estadios natu-rales. Mineral, vegetal, animal y ser humano, para comprender que ahí no se detiene la cadena evo-lutiva y representar el próximo estadio al cual nos encaminamos. Un proceso evolutivo más propio de una divinidad.

16

Page 17: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

17

Page 18: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

José Luis Vieco

Proyecto “Pequeño”2014-2015Técnica mixtaMedidas variables

Y de repente se congeló el tiempo. Ese instante, ese momento que seguro pasaría desapercibido, quedó grabado en su memoria por un insignifi-cante detalle, ese detalle que paró el segundero del reloj, y que realmente, no era insignificante.

Las horas pasaron. Los días pasaron. Los meses pasaron y pasaron los años. Sin embargo, no pasó el recuerdo, porque quedó plasmado, congelado, gracias a aquel cuaderno. Un cuaderno imagina-rio, un libro de hojas difusas, un trozo de película, una lata de conservas, que conservó aquel mo-mento para siempre.

Su cuerpo y su alma perdieron toda importan-cia para convertirse, para siempre, en una expre-sión plástica, un golpe de gubia en un inmenso tronco, una fotografía, un cuadro, un poema.

18

Page 19: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

19

Page 20: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Vanesa Sánchez

Sin título2015Técnica mixtaMedidas variables

Viajar al pasado para revivir lo ocurrido.

Buscar en el una guarida, refugirarnos en la seguridad que nos proporciona el saber que ya sabemos todo lo que entonces no de ese pasado.

Usarlo para encontrar respuestas, analizando los hechos y re-solviendo aquello no resuelto.

Alejarnos del presente para comprenderlo.

Volver atrás para observar en la distancia ese futuro que no se corresponde con el soñado y analizarlo detenidamente.

Transportarnos al pasado nos hace ver los hechos con pers-pectiva. En realidad todo lo pasado con posterioridad pertenece al futuro de ese momento. Estamos reviviendo un recuerdo del cual conocemos su futuro. Saber qué ocurrió, qué haría tras la experiencia, hace que nos bajemos de esa máquina del tiempo con una actitud más humana, más crítica.

Actitud que debemos adquirir en el presente con relación a nuestro futuro, Implicarnos en el ahora y luchar porque el futu-ro sea un poco más parecido a aquello que soñamos del corrom-pido presente.20

Page 21: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

21

Page 22: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Nacho Vergara

El espejo en que te miras2014Óleo sobre tabla150 x 120 cm.

Desde mis 18 años he realizado un autorretrato anual. No es un proyecto a largo plazo sino que más bien es una necesidad de introspección y de medita-ción que nace de las contradicciones de mi vida. Es una forma de catarsis existencial que pasa entre otras cosas por la tortuosidad de posar para mi mismo, siendo yo el dador y el recibidor de la mirada más se-vera de la que soy capaz. Me aplico la autocrítica más acuciante por necesidad, para sobrellevar todas las inseguridades que me rondan. No me libero de ellas en ningún momento pero al no poder hacerlo el úni-co remedio para vivir otros 9 meses semitranquilo es aceptarlas y con ello aceptar la vida en sí misma.

“El espejo en que te miras te dirá como tú eresPero nunca te dirá los pensamientos que tienes”

Camarón de la Isla

22

Page 23: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

23

Page 24: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

David Plaza

Cairns2015Escultura y obra gráfica30 x 16 x 17 cm.100 x 80 cm.

«Este vacío no es el hueco de un escenario, de un sitio en el que colocamos las cosas para mostrarlas y por ocupación del espacio organizamos acumulativa-mente una comunicación. Es el espacio de cualquier realidad en el que por desocupación formal hacemos un sitio incomunicado de todo, un silencio visual ab-soluto –suelto de todo–, habitable espiritualmente y de invencible protección.»

Jorge Oteiza

24

Page 25: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

25

Page 26: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Adrián Langreo

Cuarta dimensión 2014-2015Transfer sobre madera y acrílico55 x 33 cm.

Un ángulo recto se describe como un cuarto de una revolución. La Geometría Cartesiana escoge direccio-nes ortogonales arbitrariamente a través del espacio, lo que significa que cada dirección está en ángulo rec-to con las demás. Las 3 dimensiones ortogonales del espacio se conocen como altitud, longitud y latitud. La Cuarta Dimensión por lo tanto es la dirección en el espacio con ángulo recto a las 3 direcciones obser-vables.

“Los objetos no sólo se mueven a través del espacio sino que también lo hacen a través del tiempo”

A.E

26

Page 27: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

27

Page 28: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Alberto M. Centenera

POST-SPAIN2013-2015Postales y cinta de carroceroMedidas variables

Vivimos un momento en el que una oleada de españoles, principalmente jóvenes, se marcha hacia otros destinos que les ofrezcan más oportunidades, como ya ocurrió décadas atrás. Partiendo de esta situación, nace este proyecto que recopila imágenes, paisajes, a veces idílicos o amables, pero también historias, no siempre tan idílicas. Sin embargo, POST-SPAIN no se limita a quien haya emigrado forzosa-mente, y no se excluyen otras causas como la aventura, el amor… Se pretende así dar una visión de la emigración tan amplia como sea posible. Cada postal guarda en sí misma un viaje, y cada viaje tiene su historia personal. En el rever-so de esas imágenes podemos leer pequeños testimonios de esperanza, de ánimo, de desapego, de alegría, de añoran-za… Esos escritos, esas voces, son los protagonistas. Porque POST-SPAIN habla de la emigración a través de los emi-grados, sirviéndose de algo tan sencillo, e incluso kitsch, como es la postal, el souvenir, a modo de mensaje en una botella.

28

Page 29: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior
Page 30: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Cristina Rodríguez

Neura2015DVD 00:04:00Medidas variables

NEURA

amarromperllamarcorrer

sueñorisa

silenciocaricia

pesadillafuegoalterego

gritolloromitotodo

saltoazul

canto

TÚ.30

Page 31: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

31

Page 32: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Marino Herreros

Manifestódromo2014-2015Escultura de suelo2 m x 1.20 m.

Manifestódromo: pista cerrada, construida o habilitada para dar cabida a una manifestación o a una protesta.

Esta pieza pretende hacernos reflexionar, con un tono marcadamente irónico, acerca de la función social de la ma-nifestación, y de qué modo la reivindicación y la protesta se configuran como uno de los últimos recursos que tiene la ciu-dadanía para evidenciar su descontento.

Este manifestódromo de reducidas dimensiones, de uso individual, pretende además que nos planteemos nuestro pa-pel dentro de una sociedad demasiado sosegada ante los abu-sos de quienes han manejado y manejan a su antojo los hilos del poder; para estos privilegiados sería mejor aceptarlo todo, someterse, evitar cualquier atisbo de disensión. Y si hemos de protestar ¿qué mejor manera de hacerlo que en un recinto en el que fuéramos como invisibles?

Digamos basta. Pensemos. Hagamos crítica. El arte con su marcado carácter simbólico también puede servir, por medio de la burla y el sarcasmo, para reactivar nuestras conciencias y para ayudarnos a salir del profundo letargo en el que pare-cíamos encontrarnos.

32

Page 33: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior
Page 34: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Sandra Revuelto

Feminicidio2015Red de protección, ramas de morera y cantos rodados. Instalación10 x 10 m.

En un lugar descubierto y recogido, una boca arquitectónica que con muda lengua de ciprés grita al cielo, tendemos una red que recuerda las representaciones relativistas del espaciotiempo deformado por la gravedad actuando sobre los objetos, un paisaje teórico.

Dejar pasar el tiempo, dejar correr el tiempo, dar tiempo al tiempo.

La tierra así como el cuerpo de la mujer tienen hoy los partos programados. Es así que la humanidad ha impuesto un ritmo de trabajo a la naturaleza a través de un sometimien-to esclavista. El tratamiento químico de la tierra no es más que el feminicidio absoluto, tan irracional como cualquier crimen pasional. Siempre en perjuicio del gran sector de la población más miserable. Los otros, los terroristas, Ellos. La revolución industrial en los países desarrollados ocasionó el aumento de la temperatura global. A partir de 1992 se suceden las Conferencias y Cumbres donde los dirigentes se reúnen para hablar-negociar desde sus interesadas posiciones sobre las emisiones de carbono y establecer protocolos que no se cumplen. Desde 2009, precediendo a cada reunión sobre el clima mundial los foros más sensibilizados avisan “última oportunidad para salvar el planeta”. Tras la reunión de 2014, es el secretario de Naciones Unidas el que dice que la próxima, a celebrar en Paris en 2015, será la última oportunidad para frenar el cambio climático, para que la tempera-tura no suba más de 2ºC hasta 2050.

La tierra arde. Deshielo de polos y glaciares, subida del nivel del mar, inmersión de zonas bajas, sequías, inundaciones, deforestación, pérdida de biodiversidad, agotamiento de tierras agrícolas, falta de alimentos, migraciones, más guerras...

Estéticamente se trata de mostrar un desnudo. Un desnudo paisajístico, un desnudo social, un desnudo de lo cotidiano, de lo generacional, de lo femenino y de lo masculino, de las relaciones de poder, un desnudo del trabajo de producción, de lo nutritivo, un des-nudo cultural.

Zambra Revuelto y Protasia Cancho34

Page 35: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

35

Page 36: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Adrián Gusano

Fin de la vida2014-2015Impresón digital118.9 x 84.1 cm.

Representación formal que ofrece traducción visual al concepto abstracto y humano de la Muerte (fin de la vida), fruto de la interpretación digital realizada por una máquina al traducir nuestra dialéctica (lenguaje escrito) a color hexadecimal. Esta pintura digital está compuesta por cuatro colores, que corresponden 4 nú-meros hexadecimales obtenidos gracias a la interpreta-ción de nuestra dialéctica en código binario (entendi-ble por la máquina).

El pensamiento ofrece, entonces, interpretaciones visuales al fundirse con el mundo digital.

36

Page 37: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

37

Page 38: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Carlos Sanz

Peces2014Óleo y acrílico sobre lienzo130 x 114 cm.

Sin tema ni argumento definido, se trata de una pintura arrebatada, libre, compuesta de imágenes que de algún modo remiten al calor, al verano. No es la ilustración de una idea previa sino una idea en sí mis-ma, compuesta de fragmentos que se superponen, de imágenes que se solapan para formar el cuadro. Ésa es la única realidad posible. Ni siquiera sé si el cuadro está acabado.

38

Page 39: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

39

Page 40: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

David Gómez

Cabeza de San Juan2014-2015Óleo sobre lienzo198 x 142 cm.

Partiendo de los referentes representativos de la iconografía espiritual barroca española, en este caso Alonso Cano, retrata los nuevos espacios expositivos en los que están contenidos, espacios museológicos o museísticos nacidos de la concepción panóptica del conocimiento y de la cultura.

En este caso concreto, David retrata la Cabeza de San Juan de de Dios, realizada por Alonso Cano, gra-cias a la documentación recopilada en el Museo de Be-llas Artes de Granada.

David intenta abrirse paso y crear nuevos mundos, dejando espacio a la ensoñación y reflexión, cuestio-nando el estatus del imaginario barroco español y lo espiritual, a través de su condición aurática.

40

Page 41: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

41

Page 42: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Sergio Peramato

Paisaje sonoro2015Fotografía y pieza sonora100 x 120 cm.

Es una propuesta de instalación sonora y fotografía, que se sustentan la una de la otra para generar un pai-saje sonoro la experiencia para crear un microcosmos con una visión subjetiva. Una idea fonográfica visual.

Pretende generar una experiencia sonora, una re-flexión anterior a partir de las fotografías y el sonido, desde el punto de vista filosófico, sobre ciertas caracte-rísticas de nuestra idea del conocimiento, la realidad, la memoria y la propia mente, una sinestesia visual del ver y percibir que entran en juego, con ese mundo eléctrico que no podemos ver pero podemos escuchar, sentir un paisaje moderno que se encuentra habitado por ondas.

“Las palabras dicen menos de lo que querríamos expresar con ellas… las palabras revelan poco porque contienen demasiado.”

Miguel Cervantes

42

Page 43: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

43

Page 44: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Raul Jurado

Sinestesia sonora I2014Acrílico sobre chapa120 x 120 cm.

Sinestesia Sonora es un proyecto que trata la figura retóri-ca de la sinestesia en la pintura. El arte sonoro, la experimen-tación con sintetizadores y la electrónica están presentes a la hora de componer las imágenes.

Kandinsky, Klee y Schünberg entre otros ya experimenta-ron sobre la influencia de la música en pintura en el siglo XIV. Estos formaron sus propios lenguajes basados en estructuras musicales que utilizaban como eje de sus composiciones pic-tóricas.

Pensando en cómo plasmar un sonido o una sensación, nos encontramos que buscamos en la memoria de forma ins-tintiva. De ello surgen esas similitudes del paisaje sonoro, es decir hay formas y tratamientos del color que se asocian con sonidos.

Al igual que para pintar la lejanía hay que entenderla como concepto, nos proponemos pintar composiciones so-noras, y las sensaciones que estas provocan. Pintar la lejanía del sonido, la transparencia, y los toques sigilosos que se apuran al primer plano, el contraste, el fondo y la abstracción

44

Page 45: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

45

Page 46: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Bárbara Thibout

Hope’n Heim2014Papel Fabiano Rosapina, en-tretela sobre plástico y papel acuarelaGrabado en hueco median-te fotopolímero, impresión digitial t transferencia42 x 9 cm.12 x 12 cm.

Tributo a Meret Oppenheim

46

Page 47: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

47

Page 48: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Lucía Montano

Bestias enfermas (Fase II)2014-2015Instalación: collage, escano-grafías, radiografías, cuchi-llas y diversos objetos.

Me vestí como todos los días, el cuerpo me dolía, las manos sangraban y casi no podía sujetar el ciga-rrillo... sentí los arañazos. Esta vez no tenía miedo, la música amansa las bestias...

48

Page 49: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

49

Page 50: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior
Page 51: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior
Page 52: Nexos. De lo anterior, simultáneo y posterior

Facultad deFilosofía y Letras Delegación de Cultura

978-84-9927-172-9