70
Nicolás Roerich HABITANTES SUBTERRÁNEOS En nuestros viajes, una vez, llegamos a un pueblo casi en ruinas. Se veía una luz tenue solamente en dos casas. En un pequeño cuarto había un anciano sentado, limpiando un utensilio. Se convirtió en nuestro anfitrión por la noche. Le pregunté la razón de su aislamiento. El respondió — "Todos se han marchado. Han encontrado sitios más apropiados para sus viviendas. Eran fuertes y emprendedores. Algo nuevo los atrajo. Pero yo sabía que no existe nada nuevo en la tierra. Y no quise cambiar el sitio de mi muerte. Así se marchan los más fuertes. Los que ya están declinando, esperan la muerte con paciencia. ¿Acaso no es ésta la historia de todas las migraciones, de todas las empresas." El tema de las grandes migraciones es el más fascinante de la historia de la humanidad. ¿Qué espíritu fue el que movió de esta manera a naciones enteras e innumerables tribus? ¿Qué cataclismo condujo a las hordas fuera de sus estepas conocidas? ¿Qué nueva felicidad y privilegios vislumbraron en la neblina azul del inmenso desierto? Sobre rocas, en Dardistán, vimos dibujos antiguos. También vimos la misma clase de dibujos en las rocas cerca del Brahmaputra y también en las del Orkhon, en Mongolia, y en los túmulos de Minusinsk, en Siberia. Y finalmente, percibimos la misma psicología creativa en los halristningars de Suecia y Noruega. Más tarde, nos detuvimos, llenos de admiración, ante los signos poderosos del románico temprano

Nicolás Roerich

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nicolás Roerich

Nicolás Roerich

HABITANTES SUBTERRÁNEOS

        En nuestros viajes, una vez, llegamos a un pueblo casi en ruinas. Se veía una luz tenue solamente en dos casas. En un pequeño cuarto había un anciano sentado, limpiando un utensilio. Se convirtió en nuestro anfitrión por la noche. Le pregunté la razón de su aislamiento. El respondió

       — "Todos se han marchado. Han encontrado sitios más apropiados para sus viviendas. Eran fuertes y emprendedores. Algo nuevo los atrajo. Pero yo sabía que no existe nada nuevo en la tierra. Y no quise cambiar el sitio de mi muerte.

       Así se marchan los más fuertes. Los que ya están declinando, esperan la muerte con paciencia. ¿Acaso no es ésta la historia de todas las migraciones, de todas las empresas."

       El tema de las grandes migraciones es el más fascinante de la historia de la humanidad. ¿Qué espíritu fue el que movió de esta manera a naciones enteras e innumerables tribus? ¿Qué cataclismo condujo a las hordas fuera de sus estepas conocidas? ¿Qué nueva felicidad y privilegios vislumbraron en la neblina azul del inmenso desierto?

       Sobre rocas, en Dardistán, vimos dibujos antiguos. También vimos la misma clase de dibujos en las rocas cerca del Brahmaputra y también en las del Orkhon, en Mongolia, y en los túmulos de Minusinsk, en Siberia. Y finalmente, percibimos la misma psicología creativa en los halristningars de Suecia y Noruega. Más tarde, nos detuvimos, llenos de admiración, ante los signos poderosos del románico temprano que encontramos, basado en las mismas aspiraciones creativas de los grandes migradores.

       En cada ciudad, en cada campamento del Asia, in tenté descubrir qué recuerdos apreciaba la memoria popular. A través de estos relatos guardados y preservados, se puede reconocer la realidad del pasado. En cada destello del folklore, hay una gota de la gran verdad adornada o distorsionada. No hace mucho éramos demasiado vanos para apreciar estos tesoros del folklore. "¡Qué podría saber esta gente inculta!" Pero después nos enteramos de que hasta los grandes Rig-Vedas fueron escritos sólo en el pasado relativamente reciente, y quizá, durante muchos siglos, fueron pasando de boca en boca. Pensábamos que la alfombra voladora de los cuentos fantásticos pertenecía sólo a los niños, pero pronto nos dimos cuenta de que si bien cada fantasía, en su manera individual, teje una bella alfombra que adorna la vida, esta misma alfombra lleva las huellas de la gran realidad del pasado.

       Entre las innumerables leyendas y cuentos fantásticos de diversos países, se pueden encontrar los relatos de tribus perdidas o habitantes subterráneos. En amplias y diversas

Page 2: Nicolás Roerich

direcciones, las personas hablan de hechos idénticos. Pero al correlacionarlos, enseguida se puede ver que éstos son sólo capítulos de la misma historia. Al principio, parece imposible que exista cualquier conexión científica entre estos susurros distorsionados bajo la luz de las hogueras del desierto. Pero después comenzamos a captar la peculiar coincidencia en estas múltiples leyendas narradas por pueblos que hasta ignoran sus propios nombres.

       Reconocemos la misma relación en los folklores del Tíbet, Mongolia, China, Turkestán, Cachemira, Persia, Altai, Siberia, los Urales, Caucasia, las estepas rusas, Lituania, Polonia, Hungría, Alemania, Francia; desde las montañas más elevadas hasta los océanos más profundos. En la región de Turfan se oyen relatos maravillosamente elaborados. Te cuentan cómo un tirano persiguió a una tribu sagrada y cómo el pueblo, no queriendo someterse a la crueldad, se encerró en montañas subterraneas. Hasta te preguntan si quieres ver la entrada de la cueva a través de la cual huyó el santo pueblo perseguido.

       En Kuchar se habla del Rey Po-chan, soberano de los tokhars que, cuando se acercaba el enemigo, desapareció con todos los tesoros de su reino, dejando tras de sí sólo arena, piedras y ruinas.

       En Cachemira hablan de la tribu perdida de Israel; algunos rabinos cultos quizá te expliquen que Israel es el nombre de aquellos que están buscando y que constituyen, no una nación, sino la naturaleza de un pueblo. En conexión con estas creencias, te enseñan en Srinagar la tumba del Santo Issa: Jesús. También se puede oir una historia elaborada de cómo el Salvador fue crucificado pero no murió y sus seguidores se llevaron el cuerpo del sepulcro y desaparecieron. Se dice que Issa se recuperó y pasó el resto de su vida en Cachemira predicando el mismo evangelio. Se dice que en esta tumba subterránea, se perciben diversas fragancias. En Kashgar, te enseñan la tumba de la Virgen María, donde la Santa Madre de Issa huyó tras la cruel persecución de su hijo. Por todas partes, se oyen historias diferentes de viajes y movimientos de gran significado. Avanzar con la caravana proporciona el mayor placer y la mayor educación. Desde Turfan también llega el agradable relato de cómo los jóvenes son enviados en largos viajes como si fueran peregrinajes, para adquirir el mejor conocimiento de otras tierras.

       Cada entrada de una cueva sugiere que ya ha entrado alguien allí. Cada arroyo, en especial los subterráneos, atrae nuestra fantasía hacia los pasajes subterráneos. En muchas partes del Asia Central hablan de los agharti, el pueblo subterráneo. En numerosas y bellas leyendas resumen la misma historia de cómo los mejores abandonaron la tierra traicionera y buscaron la salvación en regiones ocultas, donde adquirieron nuevas fuerzas y conquistaron poderosas energías.

       En los Montes Altai, en el magnífico valle elevado de Uimon, un venerable Viejo Creyente (starover) me dijo:

Page 3: Nicolás Roerich

       — "Te demostraré que el relato sobre los Chud. lo. habitantes subterráneos, no es una fantasía. Te conduciré hasta la entrada del reino subterráneo."

       En el camino a través del valle rodeado de montañas nevadas, nuestro anfitrión nos contó muchos relatos sobre los Chud. Es notable que "Chud", en ruso, tenca el mismo origen que la palabra "maravilla". De modo que quizá podamos considerar a los Chud una tribu maravillosa. Mi guía barbado contó cómo "una vez, en este fértil valle, vivió y floreció la poderosa tribu Chud. Sabían cómo explorar el terreno en busca de minerales y cómo segar la mejor cosecha. Esta tribu era muy pacífica e industriosa. Pero entonces vino un Zar Blanco con hordas innumerables de guerreros crueles. Los pacíficos e industriosos Chud no pudieron resistir los ataques de los conquistadores y, no queriendo perder su libertad, permanecieron como siervos del Zar Blanco. Entonces, por primera vez, comenzó a crecer un abedul blanco en esta región. De acuerdo con las profecías, los Chud supieron que era el momento de su partida. Y los Chud, no queriendo permanecer sometidos al Zar Blanco, se marcharon bajo la tierra. Sólo a veces se puede oír cantar al pueblo sagrado; ahora sus campanas resuenan en los templos subterráneos. Pero llegará el glorioso momento de la purificación humana, y en esos días, los grandes Chud volverán a aparecer en toda su gloria."

       De esta manera concluyó el Viejo Creyente. Nos aproximamos a una baja colina rocosa. Con orgullo me enseñó:

        — "Aquí estamos. He aquí la entrada del gran reino subterráneo. Cuando los Chud entraron en el pasaje subterráneo, cerraron la entrada con piedras. Ahora nos encontramos junto a esta sagrada entrada."

       Estábamos delante de una enorme tumba rodeada de piedras grandes, tan típicas del período de las grandes migraciones. Vimos estas tumbas, con los bellos restos de reliquias góticas, en las estepas de la Rusia meridional, a los pies de las colinas del Caucaso septentrional. Al estudiar esta colina, recordé que durante nuestro cruce del paso del Karakorum, mi guía, que provenía de Ladak me había preguntado:

       — «¿Sabe por qué hay una meseta tan peculiar aquí? ¿Sabe que en las cuevas subterráneas de aquí hay muchos tesoros ocultos y que en ellas vive una maravillosa tribu que aborrece los pecados de la tierra?»

       Y nuevamente, cuando nos acercamos a Khotán, los cascos de nuestros caballos sonaban huecos, como si cabalgáramos sobre cuevas o vacíos. La gente de nuestra caravana atrajo nuestra atención hacia ello, diciendo:

       — «¿0ís qué pasajes subterráneos estamos cruzando? A través de estos pasajes, aquellos que los conocen bien pueden llegar a tierras lejanas."

       Cuando vimos entradas de cuevas, los hombres de nuestra caravana nos dijeron:

Page 4: Nicolás Roerich

       — «Hace mucho tiempo, había personas que vivían allí; ahora se han ido al interior. Han encontrado un pasaje subterráneo que conduce al reino subterráneo. Solo en raras oportunidades aparecen algunos de ellos otra vez sobre la tierra. Estas personas llegan a nuestro bazar con dinero extraño, muy antiguo, pero nadie sería capaz de recordar la época en que ese dinero se usó aquí.»

       Les pregunté si también nosotros podríamos ver a estas personas. Y ellos respondieron:

        — «Sí, si vuestros pensamientos son igual de elevados y están en contacto con este pueblo sagrado, pues en la tierra sólo hay pecadores y las personas puras y valerosas pasan a algo más bello.»

       Grande es la creencia en el Reino del pueblo subterráneo. A lo largo de toda Asia, a través de los desiertos, desde el Pacífico hasta los Urales, se puede oír el mismo relato maravilloso del pueblo sagrado desaparecido. Y aún más allá de los Montes Urales, podrá oírse el eco del mismo relato. Muchas veces, se oye hablar sobre las tribus subterráneas. En ocasiones, se dice que un pueblo sagrado invisible vive detrás de una montaña. Unas veces, se expanden sobre la tierra gases venenosos o vitalizantes, para proteger a alguien. Otras, se oye cómo se mueven las arenas del gran desierto y revelan, por un instante, tesoros de las entradas de reinos subterráneos y que bellísimas princesas en una época ocuparon estos castillos naturales.

       Desde la distancia se puede tomar estas aberturas por nidos de águilas, pero todo lo que pertenece al pueblo subterráneo está oculto. A veces, la Ciudad Sagrada está sumergida, como en el folklore de los Países Bajos y Suiza. Y existen folklores que coinciden con verdaderos descubrimientos en los lagos y a lo largo de las costas del mar. En Siberia, en Rusia, Lituania y Polonia, hay muchas leyendas y cuentos fantásticos de gigantes que vivieron en otras épocas en estos países pero que después, al no gustarles las nuevas costumbres, desaparecieron. En estas leyendas, se puede reconocer los orígenes específicos de los antiguos clanes. Los gigantes son hermanos. Con mucha frecuencia, las hermanas de los gigantes viven en las otras orillas de los lagos o del otro lado de las montañas. Muchas veces no les gusta moverse del sitio pero algún acontecimiento especial les obliga a irse de su morada patrimonial. Cerca de estos gigantes siempre hay aves y animales; como testigos, los siguen y anuncian su partida.

       Entre las historias de las ciudades sumergidas, la de la ciudad de Kerjenetz, en la región de Nijni Novgorod, posee una soberbia belleza. Esta leyenda tiene tanta influencia sobre las personas que aun ahora, una vez al año, numerosos creyentes se reúnen en una sagrada procesión alrededor del lago, donde se sumergió la ciudad sagrada. Es conmovedor ver qué vitales son estas leyendas, vitales como las hogueras y antorchas de la procesión misma, que resuena con canciones sagradas acerca de la ciudad. Después, en completo silencio, alrededor de las hogueras, estas personas esperan y están atentas a las festivas campanas de las invisibles iglesias.

Page 5: Nicolás Roerich

       Esta procesión recuerda al festival sagrado en el Lago Manasarowar, en los Himalayas. La leyenda rusa de Kerjenetz es atribuida a los tiempos del yugo tártaro. Se cuenta que cuando las victoriosas hordas mongoles se acercaron, la antigua ciudad rusa de Kerjenetz fue incapaz de defenderse. En aquel momento, todo el pueblo sagrado de esta ciudad se dirigió al templo y oró por su salvación. Entonces, ante los mismísimos ojos de los les conquistadores, se hundió la ciudad solemnemente en el lago, que de allí en adelante fue considerado sagrado. Si bien la leyenda habla de la época del yugo taártaro, se puede percibir que las bases esenciales de esta son mucho más antiguas y se pueden distinguir las huellas de los efectos típicos de la migración. Esta leyenda no sólo dio origen a muchas variantes, sino que hasta inspiró a muchos compositores y artistas modernos. Todos podemos recordar la bellísima ópera de Rimsky-Korsakoff, La ciudad invisible de Kitesh.

       Las interminables kurgans de las estepas meridionales conservan numerosas historias al respecto de la aparición del guerrero desconocido, proveniente nadie sabe de dónde. Los Montes Cárpatos, en Hungría, poseen muchas historias similares de tribus desconocidas, guerreros gigantes y ciudades misteriosas. Si, pacientemente, señalamos en nuestro mapa, sin prejuicio, todas las leyendas e historias de esta naturaleza, nos sorprenderemos. Cuando juntamos todos los cuentos fantásticos de tribus perdidas y subterráneas, ¿no tendremos ante nosotros un mapa entero de grandes migraciones? Un viejo misionero católico nos dice casualmente que el sitio de Lhasa a veces se llamó Ghota. En los Transhimalayas, a alturas de 4.500 ó 4.800 metros, encontramos varios grupos de menhires. De estos menhires, en el Tíbet, nadie sabe nada. Una vez, después de un día entero de viaje a través de las estériles colinas y rocas de los Transhimalayas, vimos, a distancia, algunas tiendas negras dispuestas para nuestro campamento. Al mismo tiempo, notamos, no lejos de la misma dirección, aquellas piedras alargadas que son tan significativas para todos los arqueólogos. Aun desde lejos, se podía distinguir el peculiar diseño de su disposición.

       — "¿Qué clase de piedras son aquéllas, en las laderas?"

       Preguntamos a nuestro guía tibetano.

       — "Ah — contestó —, son Doring, piedras alargadas; éste es un antiguo lugar sagrado. Es muy útil poner grasa en las cabezas de las piedras. Entonces, las deidades de este sitio ayudan a los viajeros."

       — "¿Quién puso estas piedras juntas?"

       — "Nadie lo sabe. Pero desde épocas antiguas esta zona ha sido llamada Doring, piedras largas. Las personas dicen que gentes desconocidas pasaron por aquí hace mucho."

       A través del relieve de los Transhimalayas, vimos con toda claridad las extensas hileras de piedras verticales. Estos pasillos terminaban con un círculo con tres piedras altas en el centro. La dirección de toda la figura era de oeste a este.

Page 6: Nicolás Roerich

        Después de acampar, nos dirigimos aprisa a este sitio. Y con toda la evidencia ante nosotros, nos dimos cuenta de que aquí había un típico menhir, como el que dio gloria al campo de piedras de Carnac. En las laderas circundantes no había objeto alguno. No muy lejos del menhir se hallaba la huella de un pequeño río, temporalmente seco. No se permitía hacer ninguna excavación gracias al estúpido prejuicio de los tibetanos que inventaron la historia de que Buda prohibió que tocaran la tierra. Pero no hacía falta ninguna excavación para reconocer la típica construcción druídica transportada con tanto cuidado desde las costas del océano... "Los más fuertes han pasado por aquí y han encontrado los sitios más apropiados."

       Durante los siguientes cuatro días encontramos otros cuatro grupos de menhires. Algunos de ellos tenían los mismos pasillos de piedra, más bien largos; otros se componían sólo de varias piedras alargadas rodeadas de otras más pequeñas. Cuando nos aproximamos a los pasos altos antes del Brahmaputra, no vimos más de estas construcciones. En conexión con estos antiguos santuarios encontramos varias tumbas, un cuadrado formado por enormes piedras. Otra vez se revelaba una completa repetición de las de Altai y el Cáucaso. Ante mí, desde el mismo lugar, hay una fíbula característica: el águila bicéfala. Conocemos el mismo diseño por las tumbas del Cáucaso septentrional. Delante de mí hay espadas tibetanas, exactamente como las de las tumbas góticas. Las mujeres de la misma región usan el tocado como el de los pueblos eslavos, el llamado Kokoshnik.

       A medida que viajamos a través de las cimas elevadas del Tibet con su frío y huracanes insoportables, a medida que distinguimos estos salvajes tibetanos en desechas pieles, que devoran carne cruda, nos sentimos profundamente sorprendidos cuando por el gorro de piel asoma lo que al parecer es el rostro de un español, un húngaro o un francés del sur. Es verdad, tienen las facciones distorsionadas, pero no tienen relación con el tipo mongol o chino. Sólo se pueden relacionar con los europeos. También podemos imaginar que el pueblo mejor y más valiente se ha marchado a alguna parte y ahora tenemos delante de nosotros sólo a algunos restos pobres y degenerados.

       Al observar los crueles glaciares de los Transhimalayas, el terreno estéril, las rocas yermas, donde hasta los animales son escasos, donde hasta las águilas sólo se ven en contadas ocasiones, podemos comprender que los pueblos se hayan visto obligados a marcharse y que, desde las altas montañas, hayan alcanzado las expansiones de los futuros desiertos. Pero sus espíritus no quedaron satisfechos. Echaban de menos las montañas. Así fue cómo los Montes Altai les brindaron la ilusión temporal de una anhelada felicidad. Pero los glaciares de los Altai estaban demasiado cerca de ellos; sólo ahora están comenzando a retroceder, pues los científicos han estimado que la recesión de los glaciares ha sido de unos 7,5 metros durante los últimos treinta años. Una nueva y fértil zona de vivienda para los valerosos viajeros había de encontrarse en el Cáucaso septentrional y en la península de Crimea. Una vez más, las montañas les permitieron tener un espacio para respirar. Sin embargo, ya no deberían combatir contra los glaciares. El largo viaje fue recompensado.

Page 7: Nicolás Roerich

¿Por qué, entonces, no intentar ir más lejos? Los Montes Cárpatos también eran tentadores; de modo que los peregrinos llegaron hasta las mismísimas orillas del océano. Y recordaron todos los signos sagrados de su extenso viaje. Por esta razón, apreciamos tanto los menhires y el Stonehenge de Bretaña y las Islas Británicas. No podemos hacer declaraciones de finalidad, cada finalidad es una conclusión y las conclusiones significan la muerte. En amplias decisiones, en amplias expectativas y búsqueda, nos alegra añadir más perlas al collar de la investigación.

       Cuando me preguntaron:

       — "¿Por qué te regocijas tanto con estos menhires?"

       Yo respondí:

       — "¿Porque mi mapa de cuentos fantásticos se vio comprobado. Cuando en Carnac sostienes en una mano el extremo de una cuerda encantada, ¿no es una alegría encontrar el otro extremo en los Transhimalayas?"

       Puede que alguien sostenga que quizá los constructores de los menhires llegaron a los Transhimalayas de alguna parte y que los Transhimalayas, de esta manera, pueden haber sido su lugar de detención, pero no su morada original. Por lo tanto, cuantas menos conclusiones definidas formemos y cuanto menos esperemos, tanto mejor para el futuro.

       — "¿Pero estás seguro de que las personas de quienes hablas son los llamados godos?"

       — "Para mí no tiene importancia cómo se llamen, si fueron los antepasados de los godos o sus descendientes. ¿Acaso éstos fueron vínculos profundos con las tribus celtas o alanas o escitas? Alguna otra persona deberá hacer estos escrupulosos cálculos. Pero me regocijo ante el hecho de que en las cimas de los Transhimalayas he visto la personificación de Carnac. No insisto en las nomenclaturas, pues las nomenclaturas superficiales han cambiado con mucha frecuencia ante mis propios ojos, y muchas veces un así llamado hecho ha sido falsificado con toda facilidad por períodos de aproximadamente mil años. Nunca olvidaré mi sorpresa cuando, al excavar un kurgan que en ese momento se había definido como característico de un período no posterior al siglo X, encontré en las manos del esqueleto una moneda del siglo XIV. ¡Así son las fluctuaciones!

        Los pueblos determinan estos problemas con mayor simplicidad: para ellos, todo lo que ha desaparecido, se ha marchado al interior de la tierra."

       Cuando preguntamos a nuestro centenario abuelo sobre el carro cubierto de su juventud, con toda certeza muchas cosas de una manera fantástica. Pero siempre se revelarán algunas verdades. Cuando preguntamos a las personas sobre sus antepasados, todavía son capaces de contarnos cosas, quizá hasta nos canten canciones de una gran verdad.

Page 8: Nicolás Roerich

       Desde tiempos antiguos, las viejas leyendas tibetanas han atraído la atención hacia los menhires y dólmenes de origen desconocido. La memoria del pueblo tibetano recuerda a estos Grandes Viajeros de la siguiente manera:

       "De la lejana India partieron dos príncipes y dirigieron sus pasos hacia el norte. En el camino, uno de los príncipes murió y su hermano honró su memoria erigiendo sobre él una resplandeciente morada de enormes piedras. Y él mismo continuó su largo camino hacia las tierras desconocidas."

       ¡Así es cómo se conocen los recuerdos de los pueblos!

Tangoo, 1928

http://emrism.agni-age.net/spanish/shambhala/habitan.htm

SHAMBHALA, LA RESPLANDECIENTENicolás K. Roerich       - ¡Lama, háblame de Shambhala!       - «Pero vosotros, los occidentales, no sabéis nada de Shambhala, no deseáis saber nada. Probablemente preguntáis sólo por curiosidad; y pronunciáis esta palabra sagrada en vano».       - Lama, no pregunto acerca de Shambhala sin un objetivo. En todas partes, las personas conocen este gran símbolo bajo nombres diferentes. Nuestros científicos buscan el menor indicio de este notable reino. Csoma de Koros sabía algo sobre Shambhala cuando realizó su prolongada visita a los monasterios budistas. Grunwedel tradujo el libro del famoso Tashi Lama, Pal-den ye-she, referido a La Ruta a Shambhala. Sentimos que se oculta una Gran Verdad bajo símbolos secretos. Verdaderamente, el ardiente científico desea saber todo acerca de la Kalachakra.       - «¿Cómo puede ser ello, cuando algunos de vuestros occidentales profanan nuestros templos? Fuman dentro de nuestros sagrados santuarios; no comprenden ni desean venerar nuestra fe y nuestras Enseñanzas. Se mofan y se burlan de los símbolos cuyo significado no penetran. Si nosotros visitáramos vuestros templos, nuestra conducta sería completamente diferente, porque vuestro gran Bodhisattva, Issa, es en verdad eminente. Y ninguno de nosotros difamaría las Enseñanzas de misericordia y justicia».        - Lama, sólo los muy ignorantes y estúpidos ridiculizarían vuestras Enseñanzas. Todas las Enseñanzas de justicia están como en un sitio sagrado. Y nadie que esté en su sano juicio violará los lugares sagrados. Lama, ¿por qué crees que la Enseñanza esencial del Santo es desconocida en Occidente? ¿Por qué crees que en Occidente no sabemos nada sobre Shambhala?       Lama, sobre mi mismísima mesa puedes ver la Kalachakra, la Enseñanza que trajo el Gran Athisa de la India. Sé que si un espíritu elevado, ya preparado, oye una voz que exclama Kalagiya es el llamado a Shambhala. Sabemos que Tashi Lama visitó Shambahala. Conocemos el libro del Sumo Sacerdote, T'aishan: El sendero rojo hacia Shambhala.Hasta conocemos la canción mongol acerca de Shambhala. Quién sabe, quizás incluso

Page 9: Nicolás Roerich

conozcamos muchas cosas nuevas para ti. Sabemos que hace muy poco un joven lama mongol escribió un nuevo libro centrado sobre Shambhala.       El Lama nos estudia con su mirada penetrante. Luego dice:       - «La gran Shambhala está mucho más allá del océano. Es el poderoso dominio celestial. No tiene nada que ver con nuestra tierra. ¿Cómo y por qué vosotros, las personas de la tierra, os interesáis en ella? Sólo en algunos sitios, en el Lejano Norte, podéis discernir los resplandecientes rayos de Shambhala».       - Lama, conocemos la grandeza de Shambhala. Conocemos la realidad de este Reino indescriptible. Pero también sabemos algo de la realidad de la Shambhala terrenal. Sabemos cómo unos altos y pocos lamas fueron a Shambhala, cómo en la ruta vieron las cosas físicas habituales. Conocemos las historias del lama buriato, de cómo fue acompañado a través una galería secreta muy estrecha. Sabemos que otro visitante vio una caravana de habitantes de las montañas con sal de los lagos, en las fronteras de Shambhala. Es más, nosotros mismos hemos visto uno de los tres fuertes fronterizos de Shambhala. De modo que no me hables sólo de la Celestial Shambhala, sino también de la que está en la tierra, pues sabes tan bien como yo que en la tierra Shambhala está conectada con la Celestial. Y en este vínculo están unidos los dos Mundos.       El Lama se queda callado. Con los ojos medio ocultos por los párpados, examina nuestros rostros. Y en el ocaso de la tarde comienza su relato:       - «Realmente, está llegando el momento en que la Enseñanza del Santo una vez más llegará al Sur desde el Norte. La palabra de la Verdad, que comenzó su gran sendero desde Bodhigaya, regresará nuevamente a los mismos sitios. Simplemente debemos aceptarlo como es: el hecho de que la verdadera Enseñanza abandonará el Tíbet y aparecerá otra vez en el Sur. Y en todos los países se manifestarán las alianzas de Buda. En realidad, grandes cosas están llegando. Venís de Occidente, sin embargo traéis noticias de Shambhala. Debemos tomarlo muy en serio. Es probable que el rayo de la torre de Rigden Gyeppo haya llegado a todos los países.       La Luz de la Torre de Shambhala resplandece como un diamante. El está allí, Rigden Gyeppo, infatigable, siempre vigilante de la causa de la humanidad. Sus ojos nunca se cierran y en su espejo mágico ve todos los acontecimientos de la tierra. El poder de su pensamiento penetra los sitios más apartados. La distancia no existe para El; instantáneamente puede brindar ayuda a quienes sean dignos de ella. Su poderosa Luz puede destruir cualquier oscuridad. Sus inconmensurables riquezas están listas para ayudar a todo aquel que esté necesitado y se ofrezca a servir a la causa de la justicia. Hasta puede cambiar el Karma de los seres humanos…»       - Lama, me parece que hablas de Maitreya, ¿no es así?       - «¡No debemos pronunciar este misterio! Hay mucho que no puede ser revelado. Hay mucho que no puede ser cristalizado en sonido. Con el sonido revelamos nuestros pensamientos. Con el sonido proyectamos nuestro pensamiento en el espacio y el resultado puede ser el mayor de los daños. Porque todo lo que se divulga antes del momento destinado desencadena un daño incalculable. Hasta pueden provocarse las mayores catástrofes con estos actos tan atolondrados. Si Rigden Gyeppo y el Santo Maitreya son uno y el mismo para ti, que así sea. ¡Yo no lo he dicho!       Incontables son los habitantes de Shambhala. Numerosas son las espléndidas fuerzas nuevas y logros que de allí se están preparando para la humanidad…»       - Lama, el Vedânta nos dice que muy pronto serán entregadas a la humanidad nuevas energías. ¿Es verdad?

Page 10: Nicolás Roerich

       - «Innumerables son las grandes cosas predestinadas y preparadas. A través de las Sagradas Escrituras sabemos de la Enseñanza del Santo sobre los habitantes de las estrellas distantes. De la misma fuente hemos oído del pájaro de acero volador…, de serpientes de hierro que devoran el espacio con fuego y humo. Tathagata, el Santo, predijo todo para el futuro. Sabía que los ayudantes de Ridgen Gyeppo se reencarnarían a su debido tiempo; que el ejército sagrado limpiaría Lhasa de todos sus atroces enemigos; y que se establecería el Reino de la justicia».       - Lama, si los grandes guerreros se encarnan, ¿acaso las actividades de Shambhala no tendrán lugar aquí, en nuestra tierra?       - «En todas partes, aquí y en el Cielo. Todas las fuerzas benévolas se unirán para destruir la oscuridad. Todo el que preste ayuda en esta Gran Tarea será recompensado cien veces y en esta mismísima tierra, en esta encarnación. Todos los pecadores contra Shambhala perecerán en esta encarnación porque han agotado la misericordia».       - Lama, tú conoces la verdad. Dime entonces por qué hay tantos sacerdotes indignos.       - «Ciertamente, ésta no es una excusa, pero si la Enseñanza debe desplazarse hacia el Sur, entonces, no es sorprendente que muchos lamas sabios hayan abandonado el Tíbet. En Occidente, ¿saben que Pan-chen-rinpoche (el Lama Tashi) está conectado con Shambhala?»       - Lama, sabemos, por supuesto, que Pan-chen-rinpoche es muy estimado en todas partes. En diferentes países, no sólo entre los budistas, sino entre los pueblos de muchas naciones, hemos notado hasta qué punto favorable hablan de Su Santidad. Se dice incluso que en Sus habitaciones privadas, mucho antes de Su partida, se habían trazado en los frescos los detalles de sus futuros viajes. Y en esto sabemos que Pan-chen-rinpoche sigue las costumbres de todos los Grandes Lamas. Nos han dicho cómo durante su vuelo El y Sus seguidores escaparon a muchos de los más grandes peligros.       Conocemos que en una época sus perseguidores de Lhasa ya estaban sobre El, cuando una gran nevada les bloqueó el camino. Otro día, Pan-chen-rinpoche llegó a un lago en las montañas; se vio ante un difícil problema. Sus enemigos estaban muy cerca de El, pero para escapar, le sería necesario dar un gran rodeo por el lago. De modo que Pan-chen-rinpoche se sentó a meditar profundamente durante algún tiempo. Cuando se levantó, dio órdenes de que, a pesar del peligro, toda la caravana debería pasar la noche a orillas del lago. Entonces sucedió lo inusual: durante la noche hubo una gran helada que cubrió el lago de hielo y nieve. Antes de alba, cuando aún estaba oscuro, el Lama Tashi dio órdenes a su gente de moverse deprisa y El y Sus trescientos seguidores cruzaron el lago sobre el hielo por la ruta más corta, escapando de esta manera del peligro. Cuando los enemigos llegaron al mismo sitio, el sol ya estaba alto y sus rayos habían derretido el hielo. Sólo les quedaba rodear el lago. ¿No fue así?       - «Verdaderamente, así fue. Pan-chen-rinpoche recibió ayuda de la Sagrada Shambhala a lo largo de Sus viajes. Vio muchos signos maravillosos cuando cruzó las tierras altas hacia el Norte».       - Lama, no lejos de Ulan-Davan vimos un enorme buitre negro que volaba bajo, cerca de nuestro campamento. Cruzó en dirección a algo resplandeciente y bello, que volaba hacia el sur sobre nuestro campamento y que brillaba bajo los rayos del sol.       Los ojos del Lama parecían echar chispas. Con ansiedad, preguntó:       - «¿También olisteis los perfumes de los inciensos de los templos en el desierto?»       - Tienes toda la razón, Lama, en el desierto pedregoso, a varios días de cualquier sitio habitado, muchos de nosotros fuimos a la vez conscientes de un exquisito vestigio de

Page 11: Nicolás Roerich

perfume. Ello sucedió varias veces. Nunca olimos un perfume tan delicioso. Me recordó a un cierto incienso que un amigo mío me dio una vez en la India. De dónde lo obtuvo, no lo sé.       - «Ah, estáis protegidos por Shambhala. El enorme buitre negro es vuestro enemigo, que está ansioso por destruir vuestro trabajo, pero la fuerza protectora de Shambhala os sigue en esta forma Radiante de la Materia. Esta fuerza siempre está cerca de vosotros, pero no siempre podéis percibirla. Sólo en ocasiones se manifiesta para fortaleceros y dirigiros. ¿Habéis notado la dirección en que se movía esta esfera? Debéis seguir la misma dirección. Me habéis mencionado la llamada sagrada: ¡Kalagiya! Cuando alguien oye este llamamiento imperativo, debe saber que la ruta hacia Shambhala está abierta para él. Debe recordar el año en que fue llamado, pues desde ese momento y para siempre el Santo Rigden Gyeppo le ayudará en todo. Sólo debéis saber y daros cuenta de la forma en que las personas reciben ayuda, pues muchas veces ellas rechazan la ayuda que les es enviada».       - Lama, dime cómo Shambhala ayuda a las personas simples. Tenemos noticia de los adeptos y de los ayudantes encarnados de Shambhala. Pero, ¿de qué manera se manifiesta el poder de Shambhala entre los humildes?       - «De maneras indecibles y múltiples. Cada uno que en encarnaciones pasadas siguió las Enseñanzas de justicia y fue útil para la Causa Común, recibe ayuda de esta Causa Común. No hace muchos años, durante la guerra y la inquietud, un hombre preguntó a un lama si debía cambiar de vivienda. El lama le respondió que podía quedarse en el mismo sitio durante seis meses más, pero que después estaría en grave peligro y que entonces debería huir sin tardanza. Durante los seis meses que siguieron, el hombre tuvo mucho éxito en su trabajo; todo estaba en paz y sus posesiones se multiplicaron. Cuando los seis meses llegaron a su fin, pensó: «Por qué habría de arriesgar mi propiedad abandonando este sitio tranquilo? Todo me parece tan próspero y no existe ningún peligro aparente. Es probable que el lama se haya equivocado».       Pero el fluido Cósmico no se detuvo. Y el peligro predestinado surgió de repente. Las tropas de los enemigos se acercaron al lugar a toda velocidad desde ambas direcciones. Entonces, el hombre se dio cuenta de que ahora no podía huir. Se dirigió apresuradamente a ver al mismo lama y le contó lo que le había sucedido.       El lama le dijo que por ciertas razones era necesario que se salvara; pero ahora es más difícil ayudarte — añadió. — Perdiste la mejor oportunidad, aunque todavía puedo hacer algo por ti. Mañana, reúne a tu familia y dirígete con ella hacia el Norte. En el camino te encontrarás con tus enemigos. Es inevitable. Cuando los veas avanzar, apártate del camino y permanece en silencio. Aunque se te aproximen, aunque te hablen, quédate callado e inmóvil hasta que hayan pasado.       Y así sucedió. El hombre, con su familia y sus pertenencias, partió al alba. De repente, al final de la mañana, distinguieron las figuras de un grupo armado que se acercaba a toda prisa. Se apartaron del camino y permanecieron en silencio, tensos.       Los salteadores pronto se aproximaron y el hombre oyó gritar a uno de ellos: — «Aquí están. Veo personas aquí. Probablemente hay un buen botín para nosotros».       Otro le respondió riendo: — «Amigo, seguramente has dormido mal anoche, puesto que no puedes diferenciar piedras de seres humanos. ¡Están muy cerca de nosotros y dices que no son piedras!»       El primero insistió: — «¡Pero si hasta veo un caballo!» El otro rió: — «No creo que llegues lejos en un caballo tan pétreo. ¿Crees que un caballo, que nota la presencia de los nuestros, permanecería inmóvil?»

Page 12: Nicolás Roerich

       Todos se echaron a reír de buena gana y, burlándose del error del primero, pasaron muy cerca del inmóvil grupo. Luego desaparecieron en la neblina. Así, aun en la situación más difícil, aquel hombre se salvó. Porque había sido útil a Shambhala simplemente una vez.       Shambhala lo sabe todo. Pero los secretos de Shambhala están bien protegidos».       - Lama, ¿cómo están protegidos los secretos de Shambhala? Se dice que muchos servidores de Shambhala, muchos emisarios, están en todo el mundo. ¿Cómo pueden conservar los secretos que se les confiaron?       - «Los Grandes Guardianes de los misterios observan de cerca a todos aquellos a quienes les confiaron Su labor y les encomendaron grandes misiones. Si se les presenta un mal inesperado, reciben ayuda de inmediato. Y el tesoro confiado será protegido. Hace unos cuarenta años, un gran secreto fue confiado a un hombre que vivía en el Gran Desierto mongol de Gobi. Se le dijo que podía usar este secreto con un propósito en especial, pero que, cuando sintiera que se acercaba el momento de abandonar este mundo, debería encontrar a alguien digno a quien confiar este tesoro. Pasaron muchos años. Finalmente, este hombre cayó enfermo, y durante su enfermedad se le acercó una fuerza maligna, y se quedó inconsciente. En este estado, por supuesto, no podía encontrar a nadie digno de recibir la confianza de su tesoro. Pero los Grandes Guardianes están siempre vigilantes y alertas. Uno de ellos del Alto Ashram se apresuró a través del poderoso Gobi. Estuvo más de sesenta horas sobre la montura sin descansar. Llegó ante el hombre enfermo a tiempo para revivirlo y, si bien fue por poco tiempo, le permitió encontrar a alguien a quien transmitir el mensaje. Quizás os preguntéis por qué el Guardián no se llevó el Tesoro con él, y por qué la misma sucesión debió tener lugar. Porque el gran Karma tiene sus propios procedimientos y hasta los más Grandes Guardianes de misterios a veces no desean tocar los hilos del Karma. Pues cada uno de sus hilos, caso de romperse, produce como resultado la mayor de las calamidades».       - Lama, en Turfan y en Turkestán nos enseñaron cuevas con extensas galerías sin explorar. ¿Podemos llegar a los Ashrams de Shambhala a través de estas rutas? Nos dijeron que en algunas ocasiones, personas extrañas salían de estas cuevas y se dirigían a las ciudades. Deseaban pagar con monedas extrañas y antiguas que ya están fuera de uso.       - «Es verdad, es verdad; los habitantes de Shambhala a veces emergen a este mundo. Se encuentran con los servidores terrenales de Shambhala. Por el bien de la humanidad, envían regalos preciosos, notables reliquias. Puedo contaros muchas historias de los maravillosos regalos que se recibieron a través del espacio. Hasta el mismísimo Rigden Gyeppo aparece en ocasiones en cuerpo humano. De repente, se muestra en sitios sagrados, en monasterios, y en un momento predestinado pronuncia sus Profecías.       De noche o por la mañana temprano, antes del alba, el Soberano del Mundo llega al Templo. Entra. Todas las luces se encienden solas al mismo tiempo. Algunos ya reconocen al Gran Forastero. Los lamas se reúnen con gran reverencia. Escuchan con la mayor atención las Profecías del futuro.       Se aproxima una Gran Época. El Soberano del Mundo está listo para luchar. Muchas cosas se están manifestando. El Fuego Cósmico se está acercando nuevamente a la tierra. Los planetas están manifestando los nuevos tiempos. Pero habrá muchos cataclismos antes de la nueva era de prosperidad. Nuevamente la humanidad será puesta a prueba, para ver si el espíritu ha progresado lo suficiente. El fuego subterráneo ahora busca encontrar contacto con el ardiente elemento Akasha; si todas las fuerzas buenas no combinan su poder, los mayores cataclismos son inevitables. Se relata cómo el santo Rigden Gyeppo se manifiesta

Page 13: Nicolás Roerich

para dar órdenes a sus mensajeros; cómo en la roca negra, camino a Ladak, aparece el poderoso Soberano. Y de todas las direcciones, los jinetes mensajeros se aproximan con gran reverencia para escucharlo, y a toda velocidad se apresuran a cumplir lo que ordena la gran sabiduría».       - Lama, ¿cómo es que los viajeros aún no han descubierto la Shambhala terrenal? En los mapas puedes ver muchas rutas de expediciones. Al parecer ya están marcadas todas las cumbres y se han explorado todos los valles y los ríos.       - «Es verdad, hay mucho oro en la tierra y muchos diamantes y rubíes en las montañas y ¡todos están tan ansiosos por poseerlos! ¡Y tantas personas tratan de encontrarlos! Pero hasta el momento, estas personas no han encontrado todas las cosas, de modo que ¡dejad que un hombre intente llegar a Shambhala sin haber sido llamado! Habéis oído hablar de los arroyos envenenados que rodean las tierras altas. Quizás hasta habéis visto personas morir a causa de estos gases cuando se les acercan. Quizás habéis visto cómo los animales y las personas comienzan a estremecerse cuando se aproximan a ciertas regiones. Muchos tratan de llegar a Shambhala sin ser llamados. Pero sólo unos pocos alcanzan el punto Sagrado, y sólo si su Karma está listo».       - Lama, hablas de un sitio Sagrado sobre la tierra. ¿Existe allí una vegetación rica? Las montañas parecen yermas y los huracanes y heladas que todo lo devastan parecen, en general, severos.       - «En medio de las altas montañas existen insospechados valles encerrados. Muchos manantiales cálidos nutren la rica vegetación. Muchas plantas raras y hierbas medicinales pueden florecer en este terreno volcánico inusual. Quizás habéis oído que a sólo dos días de Nagchu, donde no hay un árbol o planta a la vista, hay un valle con árboles y hierba y agua cálida. ¿Pero quién puede conocer los laberintos de estas montañas? Sobre las superficies pedregosas es posible distinguir las huellas humanas. No se puede comprender el pensamiento de la gente, y aquel que puede, permanece en silencio. Quizás os habéis encontrado con numerosos viajeros durante vuestros peregrinajes, forasteros vestidos con simpleza, que caminan en silencio a través del desierto, haga calor o frío, hacia sus metas desconocidas. No creáis que porque el atuendo es simple el forastero es insignificante. Si sus ojos están medio cerrados, no presumáis que su mirada no es aguda. Es imposible discernir desde qué dirección se aproxima el poder. Todas las advertencias son inútiles, todas las profecías son inútiles, pero sólo a través del único Camino de Shambhala se puede obtener el logro. Dirigiéndote tú mismo directamente al Santo Rigden Gyeppo tendrás éxito».       - Lama, dijiste que los enemigos de Shambhala perecerían. ¿Cómo perecerán?       - «Es cierto, perecen a su debido tiempo. Sus propias ambiciones atroces los destruyen. Rigden Gyeppo es misericordioso. Pero los pecadores son agresores de sí mismos. ¿Quién puede decir cuándo se entrega el premio merecido? ¿Quién puede discernir cuándo verdaderamente se necesita ayuda? ¿Y cuál será la naturaleza de esa ayuda? Son necesarias muchas catástrofes, y tienen sus propósitos. Sólo cuando nuestra limitada inteligencia humana se convence de que todo se destruye, de que toda esperanza perece, entonces la mano creadora del Soberano proyecta Su poderoso rayo.       ¿Cómo son aniquilados los pecadores? Un lama pintor tenía el elevado don de pintar con incomparable belleza las imágenes sagradas. Pintaba soberbiamente las Imágenes de Rigden Gyeppo, la del Santo Buda y de Dukhar, la que Todo lo Ve. Pero otro pintor sintió celos, y en su ira decidió hacer daño al justo. Y cuando comenzó a calumniar al lama pintor, su casa comenzó a arder por alguna causa desconocida. Todas sus posesiones fueron

Page 14: Nicolás Roerich

destruidas y las tierras del calumniador se quemaron gravemente, tanto que durante mucho tiempo fue incapaz de trabajarlas.       Otro calumniador amenazó con destruir todos los trabajos de un hombre honesto. Y él mismo se ahogó al poco tiempo, mientras atravesaba el Tsampo. Otro hombre, que llevaba a cabo magníficas obras de caridad, fue atacado por alguien que buscaba destruir todas las posesiones que habían sido dedicadas a la causa de la humanidad. Pero nuevamente el rayo poderoso de Rigden Gyeppo alcanzó al agresor y en un día su riqueza desapareció y se convirtió en un mendigo. Quizá lo hayáis visto alguna vez, mendigando en el bazar de Lhasa.       En cada ciudad podéis oír cómo fueron castigadas aquellas criaturas indignas que dirigieron su veneno contra los dignos. Sólo a través del Sendero hacia Shambhala podéis caminar a salvo. Cada desvío de este Camino de gloria os enredará en los más grandes peligros. Todo sobre la tierra puede buscarse y repartirse. El Bendito no ordena fe ni un culto ciego, sino el conocimiento de la experiencia».       - Así es, Lama. También puedo decirte cómo uno cerca de nosotros se convirtió en un hermano de Shambhala. Sabemos cómo llegó a la India en una misión científica, cómo se perdió repentinamente de la caravana y cómo, mucho después, un mensaje inesperado reveló la noticia de que estaba en Shambhala.       También puedo decirte cómo, del distante Altai, muchos Antiguos Creyentes fueron a buscar las llamadas «Belavodye» (aguas blancas) y nunca regresaron. He oído los nombres de las montañas, ríos y lagos que existen en la vía hacia los lugares sagrados. Son secretos; algunos de los nombres están alterados, pero se puede discernir su verdad fundamental.       Puedo decirte cómo un digno estudiante de esta Elevada Enseñanza partió para llegar a Shambhala antes del momento que se le había ordenado. Era un espíritu puro y sincero, pero su Karma no se había agotado y su labor terrenal aún no estaba completa. Era pronto para él y uno de los Grandes Maestros se lo encontró a caballo en las montañas y personalmente habló a este viajero aspirante. Misericordiosa y compasivamente le envió de regreso para que completara sus tareas sin terminar. Puedo hablarte de Ashrams más allá de Shigatse. Puedo decirte cómo los Hermanos de Shambhala aparecieron en diversas ciudades y cómo impidieron las mayores calamidades humanas, cuando la humanidad los comprendió como corresponde… Lama, ¿has conocido Azaras y Kuthumpas?       - «Si tienes conocimiento de tantos incidentes, debes tener éxito en tu trabajo. Saber tanto acerca de Shambhala es en sí un arroyo de purificación. Mucha de nuestra gente durante su vida ha encontrado Azaras y Kuthumpas y a los hombres de las nieves que los sirven. Sólo hace poco los Azaras han dejado de verse en las ciudades. Se han reunido todos en las montañas. Muy altos, con pelo largo y barba, parecen hindúes a simple vista. Una vez, cuando caminaba a lo largo del Brahmaputra, vi un Azara. Intenté alcanzarlo, pero rápidamente dio la vuelta más allá de las rocas y desapareció. Sin embargo, no encontré ninguna cueva o caverna allí, todo lo que vi fue un pequeño Stupa. Probablemente no quería que lo molestaran.       Ya no se ven Kuthumpas. Antes aparecían abiertamente en la región de Tsang y en el lago Manasarowar, cuando los peregrinos iban al sagrado Kailash. Incluso hasta los hombres de las nieves se ven muy rara vez. La persona ordinaria, en su ignorancia, los confunde con apariciones. Existen profundas razones por las que, precisamente ahora, los Grandes no aparecen como antes. Mi viejo maestro me contó gran parte de la sabiduría de los Azaras. Conocemos varios lugares donde estos Grandes vivieron, pero por el momento estos lugares están desiertos. ¡Qué gran razón, qué gran secreto!»

Page 15: Nicolás Roerich

       - Lama, ¿entonces es verdad que los Ashrams han sido trasladados de las cercanías de Shigatse?       - «Este misterio no debe pronunciarse. Ya dije que los Azaras ya no se encuentran en Tsang».       - Lama, ¿por qué vuestros sacerdotes dicen que Shambhala está mucho más allá del océano, cuando la Shambhala terrenal está mucho más cerca? Csoma de Koros incluso menciona, justificadamente, el sitio: el maravilloso valle en la montaña, donde se llevó a cabo la iniciación de Buda.       - «He oído que Csoma de Koros cosechó desgracias en vida. Y Grunwedel, a quien mencionaste, se volvió loco; porque ambos tocaron el gran nombre de Shambhala por curiosidad, sin darse cuenta de su prodigiosa importancia. Es peligroso jugar con fuego, y sin embargo, el fuego puede ser una de las cosas más útiles para la humanidad. Probablemente habéis oído cómo ciertos viajeros intentaron penetrar en el territorio prohibido y cómo los guías se negaron a seguirle, diciéndoles: — «Es mejor que nos matéis». Hasta estas personas simples comprendían que asuntos tan elevados sólo podían tocarse con el mayor de los respetos.       ¡No ultrajéis las leyes! Esperad en ardiente labor hasta que el mensajero de Shambhala llegue a vosotros, merecidamente. Esperad hasta que El de voz poderosa pronuncie: «Kalagiya». Entonces, podéis proceder sin cuidado e interpretar este asunto majestuoso. La curiosidad vana puede transformarse en un aprendizaje sincero, en una aplicación de los Elevados principios de la vida cotidiana».       - Lama, tú eres un vagabundo. ¿Dónde volveré a encontrarte?       - «Te ruego que no preguntes mi nombre. Es más, si me encuentras en alguna ciudad o en otro sitio habitado, no me reconozcas. Yo me acercaré a ti».       - Y si yo me acercara a ti, ¿simplemente te irías o me hipnotizarías de alguna manera?       - «No me obligues a utilizar estas fuerzas naturales. Entre algunas Sectas Rojas, está permitido aplicar ciertos poderes. Pero sólo podemos emplearlos en casos excepcionales. No debemos quebrantar las leyes de la naturaleza. La Enseñanza esencial de nuestro Santo nos pide que seamos cuidadosos al revelar nuestras posibilidades interiores».       - Lama, dime más, dime si has visto en persona a Rigden Gyeppo.       - «No, aún no he visto al Soberano en carne y hueso. Pero he oído Su Voz. Y durante el invierno, cuando la nieve cubría las montañas, una rosa, una flor del lejano valle, fue Su regalo para mí. Me preguntas tanto, que puedo ver que tienes conocimientos sobre muchas cosas. ¿Qué harías si comenzara a examinarte?»       - Guardaría silencio, Lama.       El Lama sonrió.       - «Entonces, sabes mucho. Quizás hasta sepas cómo usar las fuerzas de la naturaleza y cómo en Occidente durante estos últimos años, se presenciaron muchos signos, en especial durante la guerra que tú, o uno de vosotros, comenzó».       - Lama, con certeza esta matanza sin precedentes de seres humanos debe de haber precipitado un inesperado flujo de reencarnaciones. Tantas personas murieron antes de la hora predestinada y a través de tales incidentes, tanto se distorsionó y trastornó…       - «Probablemente no conocíais las Profecías por las que estas calamidades fueron predichas hace mucho. De haberlas conocido, nunca podríais haber comenzado este horrible holocausto.

Page 16: Nicolás Roerich

       Si sabes algo sobre Shambhala, si sabes cómo utilizar tus fuerzas naturales escondidas, también sabes acerca de Namig, las Cartas Celestiales. Y sabrás cómo aceptar las Profecías del futuro».       - Lama, hemos oído que todos los viajes del Tashi Lama y del Dalai Lama fueron predichos en las Profecías mucho antes de que ocurrieran.       - «Repito que en las habitaciones privadas del Tashi Lama, por orden suya, se pintaron todos los acontecimientos de sus futuros viajes. Con frecuencia, forasteros desconocidos pronuncian estas profecías, y se pueden ver y oír signos evidentes de los acontecimientos cercanos.       Sabed que cerca de la entrada del gran templo de Geser Khan hay dos caballos, uno blanco y uno rojo. Y cuando Geser Khan se aproxima, esos caballos relinchan. ¿Habéis oído que recientemente ocurrió este signo, y muchas personas oyeron el relincho de los caballos sagrados?»       - Lama, has mencionado el tercer gran nombre de Asia…       - «Misterio, misterio, no debes hablar demasiado. En algún momento hablaremos a un gran sabio: Geshe de Moruling. Este monasterio fue fundado por nuestro Dalai Lama el Grande, y el sonido del Gran Nombre es parte del nombre del monasterio. Se dice que antes de abandonar Lhasa para siempre, el Gran Dalai Lama tuvo una misteriosa comunión en este monasterio. Es verdad, varios lamas desaparecieron de este monasterio para realizar grandes tareas nuevas.       Allí podrías encontrar algo familiar para ti».       - Lama, ¿puedes decirme algo acerca de los tres monasterios más grandes cerca de Lhasa: Sera, Ganden y Depung?       El Lama sonrió.       - Oh, son grandes monasterios oficiales. En Sera, puedes encontrar muchos luchadores verdaderos entre los tres mil lamas. Muchos lamas de países extranjeros, como Mongolia, están en Ganden. Allí está el trono de nuestro Gran Maestro, Tsong-khapa. Nadie puede tocar este gran silencio sin temblar. Depung también tiene algunos lamas sabios».       - Lama, ¿hay algunas galerías ocultas bajo el Potala? ¿Y existe un lago subterráneo bajo el templo principal?       El Lama volvió a sonreír.       - «Sabes tantas cosas que parecería que hubieras estado en Lhasa. No sé cuándo has estado allí. Da igual si estuviste allí ahora o con otras vestimentas. Pero si has visto este lago subterráneo, debes de haber sido o bien un gran lama, o un criado que llevaba una antorcha. Pero como criado no podrías saber todas las cosas que me has dicho. Probablemente sepas también que en muchos lugares de Lhasa hay manantiales de aguas termales y en algunas casas las personas usan este agua para sus quehaceres».       - Lama, he oído que algunos animales — ciervos, ardillas y chacales — se acercan a los lamas que meditan en las cuevas de los bosques de los Himalayas, y que los simios y monos a veces les traen su comida.       - «Por mi parte, os pregunto, ¿qué es imposible? Una cosa es evidente: que un ciervo no se acercaría a un ser humano en una ciudad porque muy pocas veces se encuentran personas bien intencionadas en esos sitios atestados de gente. La humanidad no conoce la importancia y el efecto definido de los auras; no se dan cuenta de que no sólo los seres humanos, sino hasta los objetos, también poseen sus auras significativos y eficaces».

Page 17: Nicolás Roerich

       - Lama, sabemos de ello y hasta hemos comenzado a fotografiarlos. Y en cuanto a los objetos inaminados, Lama, también sabemos algo acerca del Trono del Maestro, y que nadie debe tocar este trono. De esta manera, la presencia del Grande siempre está cerca.       - «Si conocéis el valor de un trono tan venerado, entonces conocéis el significado de la condición de Gurú (Maestro espiritual). La relación con El es la más elevada que podemos alcanzar en vida. Esta condición nos protege y ascendemos a la perfección conforme nuestra estima al Gurú. Aquel que conoce el significado esencial del Gurú no hablará en contra de las reliquias. En Occidente, también tenéis retratos de los seres queridos y sentís una gran estima por los símbolos y los objetos que usaron vuestros antepasados y grandes Guías. De modo que no lo toméis como idolatría, sino sólo como una profunda veneración y recuerdo del trabajo que llevó a cabo alguien grande. Y no es solamente esta veneración externa, porque si sabéis algo de la emanación física de los objetos, entonces también sabéis algo sobre la magia natural. ¿Qué pensáis del cetro mágico que indica las riquezas subterráneas de la tierra?»       - Lama, por todas partes conocemos muchas historias del extraño poder de esta varilla móvil, a través de la cual se localizan muchas minas, manantiales y pozos.       - «¿Y quién creéis que trabaja en estos experimentos, la varilla o el hombre?»       - Creo, Lama, que la varilla es algo muerto, mientras que el hombre está lleno de vibraciones y poder magnético. De modo tal que la varilla es sólo una pluma en la mano.       - «Sí, en nuestro cuerpo todo está concentrado. Sólo debéis saber cómo usarlo, y cómo no abusar de él. ¿Acaso en Occidente sabéis algo en relación a la Gran Piedra en la que están concentrados poderes mágicos? ¿Y sabéis de qué planeta vino esta piedra? ¿Y quién poseía este tesoro?»       - De la Gran Piedra tenemos tantas leyendas como vosotros tenéis imágenes de Chintamani, Lama. Desde la antigua época de los druidas, muchos pueblos recuerdan estas leyendas de verdad acerca de las energías naturales ocultas en este extraño objeto de nuestro planeta. Muchas veces, en estas piedras caídas hay diamantes ocultos, pero éstos no son nada en comparación con algunos otros metales y energías desconocidas que se encuentran todos los días en las piedras y en las numerosas corrientes y rayos.       Lapis Exilis (la Piedra del Exilio), así se llama la piedra que mencionan los antiguos Meistersingers (Maestros Cantores). Vemos que Occidente y Oriente están trabajando juntos en muchos principios. No nos hace falta ir a los desiertos para oír noticias de la Piedra. En nuestras ciudades, en nuestros laboratorios científicos, tenemos otras leyendas y pruebas. ¿Acaso alguien hubiera creído que los cuentos fantásticos que hablan del hombre volador se cumplirían? Sin embargo, ahora, el correo de todos los días, los visitantes cotidianos, pueden llegar volando.       - «Ciertamente, el Santo dijo hace mucho que los pájaros de acero volarían por el aire. Pero al mismo tiempo, sin la necesidad de levantar esas masas tan pesadas, podemos elevarnos en nuestros cuerpos más sutiles. Vosotros los occidentales siempre soñáis con escalar el Monte Everest con pesadas botas; pero nosotros alcanzamos las mismas alturas y cimas mucho más altas sin problemas. Sólo es necesario pensar, estudiar, recordar y saber cómo atrapar conscientemente todas las experiencias propias en los cuerpos más sublimes. Todo ha sido indicado en la Kalachakra, pero sólo unos pocos lo han comprendido. Vosotros en Occidente, con vuestros aparatos limitados, podéis oír sonidos a larga distancia. Hasta podéis captar los sonidos Cósmicos. Pero hace mucho, Milarepa, sin ningún aparato, podía oír todas las voces Supremas».

Page 18: Nicolás Roerich

       - Lama, ¿es verdad que Milarepa, en su juventud, no fue un hombre espiritual? En alguna parte hemos leído que hasta mató a toda la familia de su tío. ¿Cómo, entonces, puede un hombre semejante convertirse en un ser espiritualmente evolucionado, después de tales excesos de ira y hasta asesinato?       - «Tienes razón. En su juventud, Milarepa no sólo mató a esta familia, sino que probablemente cometió muchos otros crímenes horrendos. Pero los procedimientos del espíritu son inexplicables. De uno de vuestros misioneros, hemos oído la historia de vuestro santo llamado Francisco. Sin embargo, en su juventud también cometió muchas ofensas, y su vida entonces no era pura. ¿Cómo pudo lograr en una vida tanta perfección que en Occidente se le considera uno de los santos más enaltecidos? De vuestros misioneros, que visitaron Lhasa en siglos pasados, hemos aprendido muchos cuentos, y algunos de vuestros libros están en nuestras bibliotecas. Se dice que se pueden encontrar libros de vuestro evangelio sellados en algunos de nuestros Stupas. Quizá nosotros sepamos mejor que vosotros cómo venerar las religiones extranjeras».        - Lama, es tan difícil para nosotros los occidentales venerar vuestra religión; muchas cosas son tan confusas, muchas cosas están tan corruptas. Por ejemplo, ¿cómo podría comprender un forastero, al ver dos monasterios completamente iguales por fuera, que en uno se predique el budismo, mientras que, el otro sea el enemigo acérrimo del budismo? Todavía más, si entramos en estos monasterios, vemos superficialmente casi las mismas imágenes. Así, para un forastero, distinguir si una svástica está puesta en dirección invertida o no, es tan difícil como comprender por qué las personas que son completamente ignorantes y a quienes les da por beber tienen el mismo título de lama que tú, que sabes muchas cosas y tienes tanta cultura.       - «Tienes razón. Muchos lamas usan la vestidura lamaísta, pero su vida interior es mucho peor que la de un laico. Muchas veces, entre muchos miles de lamas, podéis conversar acerca de asuntos elevados y esperar una respuesta digna. ¿Pero acaso no sucede lo mismo en vuestra religión?       Hemos visto muchos misioneros; probablemente hablan del único Cristo, pero se atacan unos a otros. Cada uno dice que su enseñanza es superior. Yo creo que Issa (Jesús) brindó sólo una Enseñanza, entonces ¿cómo este gran Símbolo puede tener divisiones que se declaran hostiles entre sí? No creáis que somos tan ignorantes. Hemos oído que ritos celebrados por una secta de sacerdotes cristianos no son reconocidos por otro sacerdote también cristiano. Por lo tanto, se deduce que debéis tener muchos Cristos opuestos.       En nuestros desiertos, se han encontrado muchas cruces cristianas. Una vez pregunté a un misionero cristiano si estas cruces eran auténticas y me dijo que eran cruces bastardas, que durante todas las épocas el falso cristianismo había penetrado en Asia, y que no debemos considerar estas cruces símbolos elevados. Entonces, dime, cómo distinguiremos la cruz auténtica de la falsa? Nosotros también tenemos una cruz en el Gran Signo de Ak-Dorje. Pero para nosotros, es el gran signo de la vida, del elemento ardiente: el signo eterno. ¡Nadie hablaría en contra de este signo!»        - Lama, sabemos que sólo a través del conocimiento del espíritu podemos percibir lo que es auténtico.       - «Nuevamente demostráis vuestro conocimiento de las grandes cosas. Nuevamente habláis como si lo hicierais desde nuestra poderosa Kalachakra. ¿Pero cómo desarollaremos nuestro gran entendimiento? Es verdad, somos sabios de espíritu; sabemos todo, pero ¿cómo evocaremos este conocimiento de las profundidades de nuestra conciencia y lo transmitiremos a nuestras mentes? ¿Cómo reconoceremos las fronteras

Page 19: Nicolás Roerich

necesarias entre la vida ascética y la vida común? ¿Cómo sabremos cuánto tiempo podemos ser ermitaños y cuánto tiempo debemos trabajar entre los hombres? ¿Cómo sabremos qué conocimiento puede revelarse sin causar daño y cuál — quizás el más elevado — puede ser divulgado sólo a unos pocos? En esto consiste el conocimiento de la Kalachakra».       - Lama, la Gran Kalachakra es prácticamente desconocida, pues se confunde su Enseñanza con la enseñanza inferior tántrica. Así como tenéis verdaderos budistas, y sus opuestos, los Bon-Po, también tenéis un Tantra más bajo, de hechicería y nigromancia. ¿Y acaso el Santo no denunció la hechicería? Dime con franqueza si un lama podría ser un hechicero.       - «Tienes razón. Nuestros Grandes Maestros no sólo prohibieron la hechicería, sino un despliegue indebido de fuerzas superiores a lo normal. Pero si el espíritu de alguien está tan avanzado que puede llevar a cabo muchas cosas y utilizar cualquiera de sus energías de manera natural y para el Bien Común, entonces, ya no se trata de hechicería, sino de un gran logro, una gran labor para la humanidad.       A través de nuestros símbolos, a través de nuestras imágenes y thankas, podéis ver cómo actuaban los Grandes Maestros; entre los muchos Grandes Maestros, veis pocos en absoluta meditación. Por lo general, llevan a cabo una parte activa en la gran labor. O bien enseñan a las personas o dominan las fuerzas oscuras más poderosas y aliarse a ellas, aunque más bien sea por el Bienestar Común. A veces podéis ver a los Maestros en verdadero conflicto, dispersando las fuerzas malignas del espíritu. La guerra terrenal no está sancionada por nosotros, pero los budistas, a lo largo de la historia, han sido atacados, y ellos jamás han sido los agresores. Hemos oído que durante vuestra reciente Gran Guerra, los sacerdotes cristianos de ambos lados decían que Issa y Dios estaban con ellos. Si Dios es uno, debemos comprender con ello que estaba en conflicto consigo mismo. ¿Cómo podéis explicar una contradicción que resultaba tan inexplicable para todos los budistas?»       - Lama, esta guerra ha acabado. El error más desastroso puede suceder, pero ahora todas las naciones están pensando cómo abolir no sólo la idea sino el material e instrumentos verdaderos de la guerra.       - «¿Y creéis que deberían abolirse todas las armas y buques de guerra? Es mejor que se los transforme en instrumentos de paz y de una Enseñanza más Elevada. Me gustaría ver los grandes buques de guerra convertirse en escuelas viajeras de Alta Enseñanza. ¿Es ello posible? Durante mi viaje a la China, vi tantas armas y buques de guerra que pensé que si sólo estas espantosas creaciones pudieran ser símbolos de una Enseñanza Elevada, antes que símbolos de matanzas ¡qué tremendo flujo de energía Cósmica para el Mundo!»       - Lama, la serpiente pica, sin embargo está considerada el símbolo de la sabiduría.       - «Probablemente habéis oído la antigua parábola de cómo se advirtió a la víbora que no mordiera, sino que sólo silbara. Cada uno debe ser poderoso, ¿qué protección consideráis la más poderosa?»       - Lama, ciertamente, sólo el poder del espíritu proporciona la protección, pues sólo en el espíritu somos fortalecidos mental y físicamente. Un hombre, concentrado espiritualmente, es tan fuerte como una docena de los atletas más musculosos. El hombre que sabe cómo usar sus poderes mentales es más fuerte que la muchedumbre.       - «Ah, nuevamente nos aproximamos a nuestra Gran Kalachakra: ¿quién puede existir sin alimento?, ¿quién puede existir sin dormir?, ¿quién es inmune al calor y al frío?, ¿quién puede curar heridas? En realidad, sólo aquel que estudia la Kalachakra.       Los Grandes Azaras que han tenido acceso a las Enseñanzas de la India, conocen el origen de la Kalachakra. Saben muchas cosas que, cuando se revelen para ayudar a la

Page 20: Nicolás Roerich

humanidad, regenerarán la vida por completo. Inadvertidamente, muchas de las Enseñanzas de la Kalachakra se usan, tanto en Oriente como en Occidente, y aun teniendo en cuenta esta utilización inconsciente, los resultados son muchas veces maravillosos. Por lo tanto, es comprensible cuán incomparablemente grandes serían las posibilidades manifestadas por un logro consciente y cuán sabiamente podría usarse la gran energía eterna, esta materia sublime e imponderable que se encuentra dispersa por todas partes y que está a nuestro alcance en todo momento. Esta Enseñanza de la Kalachakra, esta utilización de la energía primaria, ha sido llamada: Enseñanza del Fuego. El pueblo hindú sabe que el Gran Agni, aunque sea una Enseñanza antigua, será la nueva Enseñanza para el Nuevo Mundo. Debemos pensar en el futuro; y sabemos que en la Enseñanza de le Kalachakra yace todo el material que puede aplicarse para el mayor de los usos. Ahora hay muchos maestros, tan diferentes como hostiles unos con otros. Y sin embargo, muchos de ellos hablan de una única cosa y esta cosa está expresada en la Kalachakra. Uno de vuestros sacerdotes una vez me preguntó: «¿Acaso la cábala y Shambhala no son parte de esa única enseñanza?» Preguntó: «¿Acaso el gran Moisés no es un iniciado de la misma Enseñanza y un seguidor de sus leyes?» Podemos afirmar sólo una cosa: cada Enseñanza de la Verdad, cada Enseñanza del Alto principio de la Vida, proviene de una única Fuente. Muchos antiguos Stupas budistas han sido convertidos en templos Linga y muchas mezquitas tienen paredes y los cimientos de antiguos viharas budistas. ¿Pero qué daño se puede hallar en ello, si esas construcciones han sido dedicadas al único principio Elevado de la Vida? Muchas imágenes budistas sobre las rocas encuentran sus orígenes en Enseñanzas muy anteriores al Santo. Sin embargo, también simbolizan la misma esencia elevada.       ¿Qué es lo que se revela en la Kalachakra? ¿Hay muchas prohibiciones? No, la excelsa Enseñanza expone sólo lo constructivo. Así es. Se proponen las mismas fuerzas elevadas para la humanidad. Y se revela, con fundamento científico, cómo la humanidad puede usar las fuerzas naturales de los elementos. Cuando os dicen que la ruta más corta es a través de Shambhala, a través de la Kalachakra, significa que el logro no es un ideal imposible, sino que es algo que puede alcanzarse a través de una aspiración sincera y afonosa aquí, en esta tierra y en esta encarnación. Esta es la Enseñanza de Shambhala. Es verdad, cualquiera puede lograrla. Realmente, cada uno puede oír la pronunciación de la palabra Kalagiya.       Pero para alcanzar este estado, un hombre debe dedicarse enteramente a la labor creativa. Aquellos que trabajan con Shambhala, los iniciados y los mensajeros de Shambhala, no se sienten recluidos, viajan por todas partes. Con mucha frecuencia, la gente no los reconoce y a veces ellos no se reconocen entre sí. Pero llevan a cabo su trabajo, no para su propio provecho, sino para la Gran Shambhala. Todos ellos conocen el gran símbolo del carácter anónimo. A veces parecen ricos, y sin embargo, carecen de posesiones. Todo es para ellos, pero no toman nada para sí. De esta manera, cuando os dedicáis a Shambhala, todo os es quitado y todo os es dado. Si os arrepentís, vosotros mismos sois los perdedores; si dais alegremente, os enriquecéis. En esencia, la Enseñanza de Shambhala se asienta sobre lo siguiente: no hablamos de algo distante y secreto. En consecuencia, si sabéis que Shambhala está aquí, en la tierra, si sabéis que todo puede lograrse aquí, en la tierra, entonces todo debe recompensarse aquí, en la tierra. Habéis oído que la recompensa de Shambhala verdaderamente está aquí y que sus ganancias se multiplican. Lo dicho no es porque la Enseñanza de Shàmbhala sea única, sino porque la Enseñanza de Shambhala es vital, porque se entrega para que sea útil en el plano de las encarnaciones terrenales y pueda ser aplicada a las condiciones humanas, cualesquiera que estas sean. ¿De qué manera podemos estudiar la acción? ¿Cómo estar preparados para

Page 21: Nicolás Roerich

cualquier forma de conquista, cómo estar abiertos a todo? Sólo con el estudio práctico de Shambhala. Cuando leáis libros que tratan de Shambhala, en parte traducidos a otros idiomas y en parte velados, no os sintáis confundidos con los grandes símbolos. Incluso en Occidente, cuando habláis de grandes descubrimientos, usáis un lenguaje técnico y el lego no lo comprende y toma las expresiones literalmente, juzgando sólo en la superficie. En este sentido, lo mismo puede decirse de las Grandes Escrituras como de los documentos científicos. Algunos toman los grandes Puranas en su sentido literal. ¿Qué conclusión pueden sacar? Sólo la que puede obtenerse desde la superficie del lenguaje, de su filosofía, pero no de la importancia de los signos que se usan. La armonía del exterior y del interior puede lograrse sólo a través del estudio de laKalachakra. Probablemente habréis visto los Signos de la Kalachakra en las rocas, en sitios completamente desiertos.       Algunas manos desconocidas han hecho un dibujo en las piedras o han grabado las letras de la Kalachakra sobre las rocas. Es verdad, es verdad, sólo a través de Shambhala, sólo a través de la Enseñanza de la Kalachakra, se puede lograr la perfección de la ruta más corta.       Kalagiya, Kalagiya, Kalagiya. ¡Venid a Shambhala!»       Luego nuestra conversación se volvió aún más bella y sagrada. De allí en adelante penetró esa nota que exalta todos los esfuerzos humanos. Hablamos de la montaña Kailash, de los ermitaños que hasta hoy viven en las cuevas de esta maravillosa montaña, colmando el espacio con sus llamadas que evocan la justicia.       Y luego hablamos de Aquel Sitio que yace al norte del Kailash…       Cayó el crepúsculo y toda la habitación pareció cobrar un nuevo significado. La imagen de Chenrezi, soberbiamente bordada sobre la seda brillante que colgaba por encima de la cabeza del Lama, parecía observarnos de un modo atrayente. Estas imágenes ya no se encuentran en el Tíbet.       A cada lado de esta imagen había otras, también de un extraño brillo. Una de ellas era Amitayus; la otra, el Señor Buda, siempre inmutable con el signo inconquistable del rayo — el dorje — en la mano. Desde el santuario en la habitación, Dolma, la Tara Blanca, sonreía benignamente.       De un ramo de fucsias frescas y dalias violetas emanaba una refrescante vitalidad. También desde allí brillaba la Imagen del Poderoso, el Invencible Rigden Gyeppo y Su Presencia nuevamente nos recordó el sitio misterioso al norte del Kailash. En las esquinas de este estandarte había cuatro imágenes muy significativas. Debajo estaba el sucesor de Rigden Gyeppo con un pandit hindú, uno de los primeros exponentes de la Kalachakra. En las esquinas superiores había dos imágenes del Tashi Lama, el de la izquierda era el Tercer Tashi Lama, Pan-chen Palden ye-she, que dio noticias acerca de Shambhala. Y a la derecha había una figura correspondiente al actual Tashi Lama, Pan-chen Chö-kyi nyi-ma ge-leg nam-jyal pal-zang-po, que ha enviado recientemente otra plegaria a Shambhala la Resplandeciente. En el centro del estandarte está el propio Rigden Gyeppo y desde la base de Su trono irradiaba la Ak-ojir-Ak-dorje cruzada, la Cruz de la Vida. Una legión de hombres estaba reunida delante del trono de Rigden: ¡quién no estaba entre ellos! Había un habitante de Ladak, con su alto sombrero negro; chinos con sus sombreros redondos con una bola roja encima; aquí, con sus vestimentas blancas, había un hindú; allí, un musulmán, con un turbante blanco. Aquí, kirguizes, buriatos, kalmukos; y allí, mongoles con sus trajes característicos.       Cada uno ofrecía al Soberano los mejores presentes de sus tierras: frutos y granos; tejidos y armaduras y piedras preciosas. Nadie obligaba a estas naciones; venían

Page 22: Nicolás Roerich

voluntariamente de todas partes del Asia, a rodear al Gran Guerrero. ¿Quizás estaban conquistados? No, no había humildad cuando se acercaban a El. Las naciones se le aproximaban como a su propio y único Soberano. Su mano apuntaba hacia la tierra como en el majestuoso gesto del gran León Sangre; sobre la fuerza de la tierra hizo su juramento de construir constantemente.       Del aromático incienso delante de la Imagen, ascendían vahos azulados que flotaban ante ella inscribiendo numerosos signos en la misteriosa lengua Senzar. Luego, por temor a que aquellos que no conocen la Gran Verdad la profanaran, los signos fragantes flotaban juntos y se desvanecían en el espacio.Talai-Pho-Brang, 1928LA FAMILIA ROERICHNicolás P. Banykin

Gracias por la generosa colaboración en la publicación del libro «La Familia Roerich» aCARLES BELLVER TORLA (Castello de la Plana, España),VERA PELLON (Madrid, España), EVA CASTRO (Madrid, España)La traducción del libro "la Familia Roerich" por Ekaterina Koneva

En el libro «LA FAMILIA ROERICH» os hablaremos acerca de la Gran familia del artista ruso Nicolás K. Roerich, quién ejerció una influencia benéfica en el futuro de Rusia y de todo el Mundo.

INFANCIA       Nicolás K. Roerich vino al mundo en la vieja ciudad de San Petersburgo, Rusia, el 9 de octubre de 1874. Su padre, Konstantin, de origen escandinavo, era un renombrado notario; su madre, María Kalashnikova, pertenecía a una antigua familia de la nobleza rusa.       Cuatro años y cuatro meses más tarde en la misma ciudad, en el seno de una familia de arquitectos, nació una niña que fue llamada Helena. La familia de la niña era notable. Helena era biznieta del gran jefe militar ruso Mijaíl I. Kutuzov y sobrina del famoso compositor M. P. Músorgski.       Los niños crecieron en la misma ciudad, pero nadie en ese tiempo sabía que dos decenas de años más tarde ellos se encontrarían y formarían una familia que iba a influir los destinos de toda la humanidad. Esto lo sabían sólo los Grandes Maestros de la Luz.       La infancia de Nicolás transcurrió en una casa en la orilla del río Neva y en Izvara (hacienda de campo de su padre), en plena naturaleza, donde a menudo, en la soledad, comenzó a escuchar el susurro inspirador del viento y a sentir vibrar la tierra y el cielo con el espíritu de la vida. Nicolás encontró en la Madre Naturaleza a su primer y único Maestro.       Todo a su alrededor llamaba la atención del muchacho: los dibujos complicados de los mástiles de los buques, un barquito surcando la superficie lisa del río, las palabras de una antigua canción, de la época del zar Pedro el Grande, que la abuela cantaba a los niños.       Aún recibía más impresiones en Izvara, viendo las bellas nubes flotando en el cielo, unas aves migratorias llenando de ruido el lago que no se helaba, un rebaño andando por el pasto, las lejanías misteriosas de bosques, campos y prados, y en la hacienda misma — los cuadros.       Delante de uno de ellos a menudo se paraba el pequeño Nicolás, el futuro Gran Artista. En el cuadro se podían ver a unas montañas altas, llameantes bajo los rayos del sol

Page 23: Nicolás Roerich

poniente. Como supo más tarde, era una de las sagradas cimas del Himalaya, Kanchenjunga. Así que desde la infancia el destino tendió un hilo hasta el Sagrado Himalaya y la Gran India, con la que sería unida la vida ulterior del artista y de toda su familia.       A temprana edad el niño demostró curiosidad y talento hacia una serie de actividades distintas. Aprendió a leer muy temprano. Le interesó mucho la literatura, la poesía, el teatro.       Cuando tenía nueve años un conocido arqueólogo realizó exploraciones en la región y llevó al joven Roerich a sus excavaciones de los túmulos locales. La aventura de revelar los misterios de eras olvidadas con sus propias manos despertó un interés en la arqueología que habría de durarle el resto de su vida.       Mientras aún era joven, Roerich demostró una habilidad particular para el dibujo y pintó con mucho entusiasmo. Ya desde la niñez viajó con mucho placer. Su primer viaje a dos ciudades antiguas de Rusia, Pskov y Ostrov, lo emprendió con sus padres a los cinco años, le impresionó para toda su vida.       Durante los mismos años en San Petersburgo, en una casa de la calle Sérguievskaia, crecía Helena, una niña muy sensible y dispuesta hacia la belleza en todas sus manifestaciones. En particular le impresionaba lo bello de la naturaleza. Apreciaba todo ser vivo; sufría agudamente al ver cualquier crueldad e injusticia.       Cuando la niña pasaba el verano en Bólogo, en la hacienda de su tía y salía de casa, todos los animales domésticos y las aves: un pollito enfermo, una grulla con la ala herida que había que vendar, se dirigían a su encuentro, cada uno de ellos consideró a Helena su defensora, sintió su cariño y amor.       Helena aprendió a leer por su cuenta y muy temprano, pronto supo el alfabeto francés y alemán. A los seis años la niña podía leer libremente en tres idiomas. Desde los primeros años de su vida los libros eran sus mejores maestros y amigos.       La niña pequeña, doblándose bajo el peso, traía a su habitación la Biblia, un enorme tomo con ilustraciones, y abriéndola, miraba con ansiedad la querida Imagen de Jesucristo. Entre sus libros predilectos estaban «La historia del trozo de pan» y «El viaje a través del Asia Central y Extremo Oriente».       Ya de muy pequeña la niña demostró capacidades extraordinarias. Veía cosas que no podían ver los demás. A los siete años vio en el cielo un cuadro vivo y pintoresco, así que lanzó un grito con entusiasmo: «Mamá, mamá, mira qué bandera se ha desplegado en el cielo y se ha enrollado como un ojal!» Pero su madre por mucho que miró no vio nada.       A los seis años, Helena tuvo una visión extraordinaria, que se grabó en su corazón para toda su vida. Un día por la mañana temprano la muchacha corrió por el parque hasta un estanque pequeño. La mañana era maravillosa. La niña con todo su ser sintió la belleza y la alegría de la vida.       Fijó su mirada en la orilla opuesta y al fondo tras el manzano floreciente subitamente vio la figura alta de un hombre vestido de blanco; y en su conciencia instantáneamente surgió el recuerdo de que en alguna parte muy lejana vivía el Maestro de la Luz. El corazón de Helena palpitó y su alegría se convirtió en éxtasis. A la muchacha le sedujo esa remota Imagen tan querida y Bella.       Hasta los nueve años, tuvo visiones parecidas también durante las enfermedades. La niña veía entrar en su habitación a dos hombres altos, vestidos como hindúes, que se sentaban junto a su cama y comenzaban a tirar y enrollar el hilo de la madeja que extraían

Page 24: Nicolás Roerich

del corazón de Helena. A veces desde cerca ella no veía más que sus cabezas, que se inclinaban sobre ella y la miraban atentamente.ADOLESCENCIA       Así pasó la infancia y empezó el tiempo de la adolescencia. Nicolás Roerich estudia el bachillerato (enseñanza secundaria). A los diecisiete años comienza a dedicarse sistemáticamente a la pintura bajo la dirección del pintor Mikeshin, el famoso pintor ruso, que fue el primero en reconocer el talento del joven.       Empieza a considerar entrar en la Academia de Bellas Artes y seguir una carrera artística. No obstante su padre no consideraba la pintura una vocación apropiada para un miembro responsable de la sociedad e insistió en que Nicolás siguiera sus pasos en el estudio del Derecho.       Se logró un acuerdo y Nicolás emprendió el Derecho en el año 1893 (al terminar el bachillerato), pero simultáneamente ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. Roerich pensaba también matricularse a la vez en la facultad de Historia en la Universidad, pero obedeció a su padre y sacrificó la Historia por el Derecho.       Sin embargo, el estudiante Roerich asistió más a las clases de Historia, aunque a pesar de todo tenía que pasar exámenes en la facultad de Derecho. Así resolvió dignamente el primer conflicto serio de su vida.       En la Academia su primer maestro fue el pintor ilustre ruso Arjip I. Kuinjy, que vio en Nicolás un espíritu lúcido y comenzó a estimar en su discípulo las posibilidades futuras. Kuinjy enseñó a su estudiante no sólo a pintar, sino que llegó a ser su maestro en las cuestiones de la vida.       Dejado en plena libertad creativa, sus pinturas, extrañas, llenas de misterio y de atracción hablaban ya al alma del espectador de lejanas tierras, de leyendas aún no extinguidas en la mente humana, de héroes, de guerreros y de sacerdotes, de vagabundos y de peregrinos.       Ya durante los años estudiantiles Roerich se distinguía por sus cuadros originales y su maestría. Así que cuando terminó la Academia era ya un artista maduro y famoso. Durante sus estudios Nicolás Roerich no sólo tenía que trabajar para ganarse la vida sino también insistentemente salvar muchos obstáculos que iban surgiendo.       La adolescencia de Helena tampoco fue tranquila. El destino de cualquier muchacha de una familia notable ya estaba determinado — casarse y dedicarse totalmente a los asuntos de la familia. Para eso era suficiente con hacer estudios en un Instituto Femenino. Así era la costumbre. La muchacha piensa en una educación seria, que ni su madre ni su padre pueden comprender.       Le permitieron seguir estudiando música, pero sólo en casa. Tenía que perfeccionar sus conocimientos de idiomas con institutrices francesas y inglesas poco instruidas, también en casa.       Cuando tenía diecinueve años, la muchacha perdió a su padre, quedando solo con su madre. Durante ese tiempo tenazmente se dedica a la auto educación: lee mucho, estudia seriamente la literatura filosófica que le interesó desde la infancia, se dedica también a la música.       En música tuvo muchos éxitos: fue una pianista de talento y los profesores del conservatorio estaban seguros de que llegaría a ser una famosa concertista.       Pero los intereses de la muchacha eran mucho más amplios. Por ejemplo, manifestó un sentido infalible de la forma y armonía en la pintura. Habló profunda y sagazmente sobre el arte.

Page 25: Nicolás Roerich

       Durante la juventud Helena gozaba de una belleza singular y admirable, igual que de un embeleso que conservó durante toda su vida. Como cualquier muchacha de clase notable, tenía que frecuentar bailes y recepciones.       Muchos chicos la querían como novia, pero a todos rechazaba. La vida mundana, con sus bailes y divertimentos no podía satisfacer su naturaleza profunda y sensible.       Según testimonio de la gente que la conocía bien, Helena desde la juventud soñaba para el matrimonio con un hombre del arte, para poder ayudarle durante toda su vida inspirándole grandes objetivos. El destino ya le preparaba tal encuentro.NACIMIENTO DE LA FAMILIA       En el verano de 1899 Helena Roerich estuvo con su madre en Bólogo, en la finca de su tía. El marido de su tía, el príncipe Putyatin, se dedicaba seriamente a la arqueología.       Nicolás Roerich acudió allí por asuntos arqueológicos, pero el príncipe estaba de viaje. Esperándolo, Nicolás pasó en la casa tres días, tiempo en el cual los jóvenes se encontraron por primera vez. Nicolás y Helena desde el primer momento sintieron mucha simpatía y atracción. Descubrieron que tenían muchos intereses comunes en la música y en el arte. Cuando volvieron a Petersburgo se continuaron encontrandose, iban juntos a exposiciones, conciertos, hablaban sobre arte, filosofía.       Muy pronto la simpatía y atracción mutuas se convirtieron en un sentimiento de profundo amor. Al principio los parientes de Helena no querían que los jóvenes se casaran, pero un acontecimiento extraordinario les ayudó.       Tres veces seguidas Helena soñó que su difunto padre le decía: «Helena, cásate con Nicolás», y durante el último sueño añadió: «Para la fiesta de la Ascensión todo se arreglará, todo estará bien». Así se cumplió. Muchos años más tarde Helena Roerich se enteró de que había visto, en forma de su padre, al Gran Maestro de la Luz, su Padre espiritual.       Así que se decidió la boda, pero Nicolás Roerich tenía que ir a París para terminar su educación artística y no había dinero para poder ir juntos. Tuvieron que estar algún tiempo separados. Sólo cuando N. Roerich volvió, el 28 de octubre de 1901, pudieron contraer matrimonio. Desde ese momento vivieron su vida juntos, ayudándose y apoyándose, se completaron el uno al otro.       Así nació esta sorprendente familia, que dio el ejemplo de una unidad armónica, a la cual más tarde se unieron también los hijos. Cada miembro de esta familia poseía un talento magnífico en combinación con una comprensión profunda y mutua, y el amor de los unos a los otros.LOS HIJOS       En el verano de 1902 la familia Roerich estuvo en las excavaciones de unos túmulos. Durante esa expedición, el 16 de agosto, en la aldea Okulovka, en Novgorodskaya, los Roerich celebraron el nacimiento de su primer hijo, Yury. Y dos años más tarde, el 23 de octubre de 1904, vino al mundo el hijo menor, Svetoslav.       Los padres de Yury y Svetoslav desde la primera infancia colmaron a sus hijos de amor y atenciones. Helena Roerich prestaba muchísima atención a su educación.       Svetoslav Roerich contó sobre su infancia lo siguiente: «Mi mamá era una mujer, esposa y madre magnífica; respetó nuestros intereses, aspiraciones, sentimientos. Nunca insistió en nada, nunca nos forzó, sino que siempre nos dio todo lo que necesitábamos en nuestro camino. Mi hermano se interesó por la historia desde los primeros años de su vida y ella cuidadosamente reunía los libros que él

Page 26: Nicolás Roerich

necesitaba, los que le pudieran ayudar. También iba con él a museos, instituciones, que le pudieran orientar…        De pequeño a mí me interesaron las ciencias naturales, la ornitología y la zoología. Pues bien, Helena Roerich me encontraba todos los libros necesarios, que sólo ella podía conseguir. Nos compraba los pájaros disecados, hallaba para nuestras colecciones insectos y escarabajos. Además, me interesaron las piedras preciosas, la mineralogía, así que también me proporcionaba toda clase de piedras, incluidas las de los Urales y otras. Desde la niñez yo tuve una colección grande, que incluía también la de mi padre y la de sus hermanos, quienes las coleccionaron durante sus años estudiantiles.       Así que nuestro pequeño mundo se llenó, entonces, de sensaciones. Delante de nuestros ojos se abría un mundo nuevo y rico, siempre estábamos presentes durante las conversaciones de Nicolás y Helena Roerich, escuchábamos todo lo que decían. Esto nos influyó mucho… Desde los años infantiles yo me dediqué al arte: pinté, modelé. Y esto para mí era probablemente lo más importante».       En estos recuerdos se puede ver que los padres atentos ayudaron a los niños a encontrar sus Caminos propios y sus vocaciones. Pero eso no quiere decir que los niños no tuviesen problemas. Al contrario, en sus caminos tropezaban con muchas dificultades y obstáculos, que había que vencer independientemente. La familia viajó mucho a diferentes ciudades y países. Durante los años 1909 a 1916 visitaron Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda. En estas condiciones los niños tenían que estudiar, a menudo aprendiendo en un año el programa de cuatro o cinco cursos.       Bueno, amigos, así que en este retrato veis que durante los años infantiles y juveniles, Yury y Svetoslav Roerich adquirieron los conocimientos amplios y multilaterales, que permitirían a toda la familia cumplir en el futuro una gran misión.EL COMIENZO DEL CAMINO       En 1916 Nicolás Roerich enfermó gravemente de pulmonía y su doctor lo mandó con su familia a Serdobl (Sortavala), Finlandia, para que se recuperara. Así que la familia se instala en Finlandia, donde Nicolás Roerich crea su famosa serie de lienzos sobre ese país. En ese tiempo Finlandia formaba parte del Imperio Ruso, y Serdobl no estaba lejos de Petersburgo (donde N. Roerich ejerció como director en la escuela de la Sociedad de Estimulación del Arte) y por lo tanto podía ir allí por asuntos de trabajo.       Era un período de gran incertidumbre en el mundo, igual que para la familia Roerich. En el año 1917 destalló la Revolución de Octubre y poco después Finlandia se separó de Rusia y la familia Roerich se encontró en el extranjero, separada de la Patria. Los Roerich viven en Serdobl hasta el año 1919.       Al terminar la Academia, Nicolás Roerich pinta mucho. Especialmente le atraen los temas de la Rusia antigua y los países del Oriente. Los Roerich sueñan con el viaje a la India, cuya atracción magnífica había ido en aumento en los últimos años.       «Desde muy pequeño me acuerdo — dice Svetoslav — que Nicolás y Helena Roerich se interesaron por la India. La India ocupó un lugar especial en sus vidas». Nicolás Roerich sabía de algún modo que en la antigüedad Rusia e India estuvieron firmemente unidas y que la cultura de estos dos países tiene raíces históricas comunes. Esperaba encontrar confirmación de esto durante su próximo viaje a los países de Oriente. También previó profeticamente el papel especial y único de Rusia e India en la historia futura de la humanidad.       Durante los tres años de estancia de la familia en Finlandia, ocurrió un acontecimiento que exteriormente no parecía importante, pero interiormente sí tuvo un gran significado.

Page 27: Nicolás Roerich

Poco a poco, cada vez más, Nicolás y Helena Roerich sintieron la relación invisible entre su familia y los Grandes Mahatmas del Himalaya. Aprendieron a captar y comprender los pensamientos enviados por el Gran Maestro, comenzaron a recordar sus encarnaciones anteriores y llegaron a entender claramente el objetivo de sus vidas.       En el año 1920 la familia se va a vivir a Londres, donde se celebran exposiciones de los cuadros de N. Roerich. La familia conoce a escritores famosos y hombres de cultura del momento. Aquí tuvo lugar el encuentro con el gran escritor indio Rabindranath Tagore que vino a Inglaterra. Desde el primer encuentro Roerich y Tagore sintieron simpatía mutua. Su amistad y correspondencia duró toda su vida.       También en Londres ocurrió un acontecimiento de gran importancia. Helena Roerich se encontró con los Grandes Maestros, el Mahatma Morya y el Mahatma Koot Hoomi, quienes visitaron Londres en persona, formando parte de una delegación india.       No es difícil entender la significación de este acontecimiento. Durante la estancia de los Grandes Maestros en Londres, el 24 de marzo de 1920, fueron escritas las primeras líneas de la Gran Enseñanza, que tiene un significado excepcional para el destino de nuestro planeta y para toda la humanidad. Esta Enseñanza se llama Agni Yoga (Enseñanza del Fuego) o Etica Viviente. Se puede decir que el 24 de marzo es el cumpleaños del Agni Yoga.       La Enseñanza fue dada por el Gran Maestro a través de los Roerich. El primer libro le fue revelado a Nicolás Roerich y lo escribió él, pero todos los libros siguientes los compuso y redactó Helena Roerich. Esta labor no cesó ningún día y duró hasta los últimos días de la vida de Helena. En el presente mucha gente ya conoce y estudia el Agni Yoga. Los catorce libros de esta Enseñanza, siguen siendo reeditados con tiradas significativas.VIAJE A AMÉRICA       Los Roerich con toda su alma querían ir a la India. En Londres compraron los billetes para el barco de vapor, pero había que aplazar el viaje y según la Indicación del Gran Maestro ir a los Estados Unidos. En diciembre del año 1920 la familia se traslada a vivir a Nueva York. Yury en ese momento cumplió dieciocho años y Svetoslav dieciseis.       En América Nicolás Roerich organizó numerosas exposiciones de sus cuadros, que fueron presentadas en 28 ciudades. En muchas ciudades estadounidenses Roerich diseñó la escenografía y el vestuario para producciones como La Doncella de Nieve, y de Tristán e Isolda. También dio conferencias. Según la Indicación de los Mahatmas crea en América unas instituciones culturales y el Museo, al que regala 300 de sus cuadros. Lo más importante que hace en America es prepararse para el viaje al Asia Central (recibe el apoyo oficial de los EE.UU.).       Durante su estancia en Inglaterra y América los niños estudian intensamente: Svetoslav estudia arquitectura y pintura, Yury, escrupulosamente, entendiendo su tarea, prepara al viaje con su padre. De este modo aprende los idiomas y la historia de los pueblos de Oriente y estudia el arte militar. Primero Yury estudia en la Universidad de Londres, después en la Universidad de Harvard en los EE.UU. y termina su educación en la Universidad de la Sorbona (en Paris), para eso se traslada a vivir a Francia, un año antes de que acuda allí toda su familia.       Las capacidades fenomenales del hijo mayor de los Roerich sorprenden a la imaginación. En el momento de iniciar el viaje a la India, en el año 1923, cuando todavía no había cumplido veintiún años, dominaba ya libremente 12 lenguas extranjeras y podía comunicarse en 10 idiomas más (un total de 22 idiomas) y era un sabio famoso en Europa.¡HOLA, INDIA!

Page 28: Nicolás Roerich

       El 8 de mayo del año 1923 los Roerich dejan América. El 16 de mayo llegan a Paris, donde estaba terminando sus estudios Yury y el 17 de noviembre del mismo año se van a la India en barco de vapor. El sueño de muchos años se realizó. El 2 de diciembre el barco llegó a Bombay y los Roerich se encontraron por primera vez en la bendita tierra de la India.       Así comenzó su viaje a través de la India, su conocimiento del pueblo, el aprendizaje de la cultura antigua de este admirable país. En un mes los Roerich hacen un viaje de 3000 kilómetros, visitan las ciudades Jaipur, Agra, Sarnath, Benarés y Calcuta y a fines de diciembre llegan a la ciudad de Darjeeling, en el estado de Sikkin. En Darjeeling Nicolás Roerich estuvo hasta septiembre del año 1924, aunque su familia se quedó allí más tiempo.       Cuando uno lee acerca del viaje de los Roerich a la India, en el diario de la expedición, publicado en el libro Altai-Himalaya, se pregunta sin querer: ¿por qué los Roerich se detuvieron tanto tiempo en Darjeeling? Uno se da cuenta de que mucho en el libro está omitido y no acabado. Desde hace poco tiempo están disponibles las memorias de Yury, en las que se puede encontrar unos detalles asombrosos relacionados con esta etapa del viaje.       Ahora se sabe bien que las autoridades inglesas impedían con todas las fuerzas el viaje de los Roerich a la India. Sobre todo intentaron obstaculizar la entrada de la familia en el Tíbet. En esos años, los ingleses se sentían en la India como en casa, dominando todas las esferas. Los movimientos de la familia fueron escrupulosamente vigilados. Esto molestaba mucho a los Roerich. A pesar de todo, Nicolás Roerich después de la llegada de su familia a Darjeeling, se encontró, en uno de los templos, con uno de los Mahatmas y su Discípulo que lo acompañaba. Según los recuerdos de Yury, los Roerich lograron pronto mitigar la vigilancia de los ingleses y pasar desde Darjeeling a la capital de Tíbet, Lhasa.       Desde allí Nicolás y Helena Roerich, a invitación de los Mahatmas, visitaron el lugar más santo y vedado de nuestro planeta — Shambhala. Allí ellos se comunicaron con los Grandes Mahatmas de los Himalayas y recibieron su Bendición e Instrucción para el camino ulterior y el viaje a Asia Central. Precisamente este hecho nos da la posibilidad de comprender las acciones posteriores de Nicolás Roerich.       En septiembre del año 1924 Nicolás Roerich, dejando a su familia en Darjeeling, se va a América y Europa. En América recibe el permiso oficial para dirigir con bandera americana la expedición a Asia Central. Después va a Berlín y visita la Embajada de la Rusia Soviética, donde solicita oficialmente un visado para entrar en Moscú. El impreso de solicitud incluía una pregunta sobre la finalidad de su viaje, a lo cual contestó así: por encargo de los Mahatmas. Después de eso Roerich vuelve a la India, visitando por el camino Indonesia y Ceilán. En la primavera del año 1925 la familia se reúne de nuevo en Darjeeling.LA EXPEDICIÓN AL ASIA CENTRAL       En marzo del año 1925 los Roerich se trasladan a la capital de Kashmir, Shrinagar. Precisamente allí empezó la famosa expedición de Nicolás Roerich a través del Asia Central. A lo largo de su viaje el cuerpo de la expedición cambiaba constantemente, los únicos participantes invariables, que siguieron hasta el fin del itinerario, eran tres personas, Nicolás, Helena e Yury Roerich.       Aquí hay que decir algunas palabras sobre el hijo menor de los Roerich. Svetoslav Roerich estuvo con su familia en la India hasta el principio de la expedición. Participó en las breves expediciones de investigación científica de su padre a Sikkin, Bhutan y Nepal. Estudió y coleccionó objetos artísticos de los pueblos orientales; estudió la medicina local y la aplicación de las plantas medicinales.

Page 29: Nicolás Roerich

        Cuando los Roerich con su hijo mayor se fueron en la expedición a través del Asia Central, Svetoslav, por encargo de su padre, volvió a América con el fin de continuar la Construcción Cultural comenzada por Nicolás Roerich. Estuvo en América hasta la primavera del año 1928, eso quiere decir hasta el fin de la expedición y después volvió a la India.       Durante los tres años de estancia en América Svetoslav hizo un gran trabajo. Baste decir que en ese tiempo era el vicepresidente del Museo Nicolás Roerich en Nueva York y el director del centro Internacional Corona Mundi. Bajo su dirección tuvieron lugar unas exposiciones internacionales y concursos y se establecieron contactos con museos de América, Europa y Asia. En estos años Svetoslav Roerich pinta mucho, precisamente entonces empieza a florecer su talento de pintor.       Todo esto nos enseña el gran talento de Svetoslav, ya que en el momento de regresar a América tenía poco más de veinte años.       Pero volvamos a los miembros de la expedición.       Sobre la expedición del Asia Central ahora hay mucho escrito, pues llegó a ser legendaria. Para saber todo sobre ella se necesitaría un libro enorme. En la presente narración sobre la familia Roerich se pueden señalar sólo algunos momentos.       A lo largo de toda la historia de la humanidad, no se había organizado jamás una expedición de investigación científica en Asia Central tan grandiosa como esta. Los grandes viajeros rusos y los investigadores de Asia, Przhevalsky y Kozlov, soñaron con atravesar el Asia Central de norte a sur, pero su sueño no se realizó. Los Roerich lo hicieron dos veces. Fueron a través de toda la meseta del Tíbet, de sur a norte, en la parte occidental, y de norte a sur — en la oriental.       A los viajeros les esperaban peligros a cada paso:  precipicios profundos, glaciares resbaladizos, rocas inabordables. En la maleza se escondían tigres, leopardos y osos. Las autoridades inglesas siempre ponían obstáculos. También hubo ataques armados de bandas de bandoleros errantes.       Yury era responsable de la defensa de la expedición. En su infancia le gustaban los juegos militares, más tarde estudió seriamente el arte militar, recibiendo educación militar superior, así que cumplió perfectamente su tarea.       Los Roerich vencieron personalmente todas las dificultades: sufrieron el frío, el hambre, torbellinos despiadados. Ningún pintor había visitado nunca aquellos lugares tan poco accesibles. Nicolás pintó durante la expedición unos 500 cuadros y bocetos. Ningún pintor tiene cuadros tan maravillosos, que reflejan los paisajes de las montañas. Sobre la veracidad de los extraordinarios cuadros de Roerich, hablan con entusiasmo los alpinistas que han visitado personalmente estos lugares. No en vano después de la terminación del camino de Roerich en la tierra, el Alto Maestro dijo sobre él: «Nunca hubo y nunca habrá un cantor como él de las montañas sagradas».       La expedición duró cinco años. Se recorrió un camino de 25.000 kilómetros, se superaron 35 puertos alpinos y una cantidad incontable de raudales y ríos de montaña. Durante la expedición se reunieron y estudiaron los libros antiguos de Buda, los maestros pintores del Tíbet, las colecciones arqueológicas, botánicas y geológicas; se anotaban leyendas y tradiciones locales. Los materiales recopilados durante la expedición representan hasta hoy un gran valor.EN MOSCÚ       Para mayo del año 1926 se había recorrido la primera mitad del itinerario. La expedición cruzó la frontera de la Rusia Soviética y el 13 de junio los Roerich llegaron a

Page 30: Nicolás Roerich

Moscú. Roerich obsequió al Comisario del Pueblo y al de Educación con su lienzo Maitreya El Conquistador, que quedó expuesto en el Museo Gorki. Les entregó a la vez el mensaje de los Mahatmas y un cofre conteniendo tierra del suelo tibetano para la tumba de Lenin. Encima del cofre se hizo una inscripción: «Para la tumba de nuestro hermano el Mahatma Lenin». El Mensaje se conserva aún en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. El texto fue publicado muchas veces en libros y revistas.       En Moscú Nicolás Roerich actuó con determinación como mensajero de Shambhala. Se reunió no sólo con los miembros del gobierno, sino también con los representantes de amplias organizaciones sociales. También tuvo un encuentro con trabajadores de la en ese tiempo amenazante policia política de la Rusia Soviética. Incluso allí se habló de la Shambhala, de los Mahatmas y de la reconstrucción futura del Mundo. Estos encuentros despertaron un gran interés en la gente y le hicieron a Nicolás Roerich muchas preguntas. Los encuentros con las personas sencillas causaron impresión muy grande a Roerich.       Aún durante su viaje a Moscú, cuando fue en barco a través del río Irtysh, todos le hicieron muchísimas preguntas: hasta los marineros, la juventud, los maestros de las escuelas, a veces casi hasta el amanecer. Querían saber sobre todo lo que ocurría en el mundo. También le preguntaban sobre la Shambhala y los Mahatmas. Este afán de saber alegró a Nicolás Roerich.       No es difícil darse cuenta de que tal actividad de los Roerich no podía agradar a todo el mundo. La situación política era muy complicada en Rusia en aquel momento. Los bandidos y bandoleros no se encontraban sólo en las montañas del Tíbet. Muchos de los bandidos civilizados habían logrado introducirse en el aparato estatal de la Rusia Soviética.       El Gran Maestro había prevenido a los Roerich de que en Moscú correrían un gran peligro. Esto se cumplió. Más tarde, cuando la expedición ya estaba en Mongolia, llegaron instrucciones desde Moscú para detener a los Roerich, pero una persona se compadeció de ellos y los advirtió a tiempo. Así que se pusieron en marcha urgentemente y cruzaron la frontera de Tíbet.       El valor y la fe inquebrantables en la ayuda y el apoyo de los Grandes Maestros, con quienes la familia siempre estuvo unida por unos hilos invisibles, les ayudaron a vencer esta prueba peligrosa. Los Grandes Maestros de las alturas de los Himalayas observaron cada paso de sus Emisarios y en los momentos difíciles les prestaron la ayuda necesaria.ALTAI Y MONGOLIA       En Moscú Nicolás Roerich consiguió permiso para investigar en Altai, lo que le interesaba mucho. Con los Roerich fueron a Altai también sus amigos americanos. En agosto de 1926 los Roerich llegaron a Altai. Gracias a Sina Fosdick (fue una de las primeras discípulas del Agni Yoga y ayudó activamente a la familia Roerich), conocemos ahora numerosos detalles de esta parte del itinerario de la expedición. Ella anotó un acontecimiento remarcable, parecido a otros que ocurrían a menudo.       Los viajeros iban en una telega, carro de transporte de cuatro ruedas, tirada por un caballo, cuando de repente, en uno de los trances peligrosos, Helena oyó la voz del Gran Maestro: «¡Hijo mío, sigue en el lado izquierdo!» En ese momento, Moris que se sentaba en el lado derecho se cayó de la telega, por suerte sin hacerse daño.       Por estas anotaciones sabemos también que precisamente en Altai Helena Roerich anotó y redactó el tercer libro de la Enseñanza, Comunidad, que fue publicado en Urga, la capital de Mongolia (ahora Ulan-Bator), inmediatamente después de la llegada allí de la expedición. Precisamente en este libro el Alto Maestro valoró mucho la vida y la actividad

Page 31: Nicolás Roerich

de Vladimir I. Lenin. Al mismo tiempo fue escrito y publicado el libro Fundamentos del Budismo.       A principios de septiembre concluyeron las investigaciones en Altai y los Roerich se dirigieron a Mongolia. El 9 de septiembre llegaron a Urga. Aquí comenzaron los intensos preparativos para una segunda travesía muy complicada, a través de la meseta del Tíbet. Esta vez de norte a sur, hacia la India. En Urga, los Roerich se despidieron de sus amigos americanos, que volvieron a América. Y nueva gente se unió a la expedición, entre los cuales estaban el doctor Ryabinin y dos muchachas de una familia cosaca, Lida y Raya Bogdanova. La menor, Raya, tenía solamente doce años.       Igual que en todas partes durante la expedición, en Mongolia hubo encuentros y conversaciones con personas sencillas, y en Urga tuvo lugar un encuentro con los representantes del gobierno de Mongolia. El 13 de abril de 1927 la expedición dejó Urga y se dirigió hacia el Tíbet.DE MONGOLIA A LA INDIA       Durante esta parte del itinerario, el médico de la expedición, doctor Ryabinin, llevó un diario muy detallado. En 1992 «se encontró» este diario en Kulu, en las instalaciones del Instituto «Urusvati» y en el año 1997 fue publicado. Gracias a los anotaciones del doctor Ryabinin, sabemos ahora hasta los más pequeños detalles de las etapas de esta travesía, durante la cual sufrieron una tentativa de aniquilar la expedición.       Los Roerich esperaban cruzar la meseta entre el verano y el otoño y visitar a la capital de Tíbet, Lhasa. Y desde allí llegar ya al punto inicial, Darjeeling. Primero todo fue bastante bien. La mayor parte del itinerario se superó con éxito. Cuando quedaban pocos días de camino hasta Lhasa, la caravana fue retenida en el puesto fronterizo del Tíbet. Esto se hizo, como se llegaría a saber posteriormente, por orden de los ingleses. No se recibieron en ninguna parte del mundo, las cartas y telegramas enviados por los Roerich, sino que fueron devueltos sin explicación alguna. La expedición quedó aislada de todo el mundo civilizado durante cinco largos meses.       El viento atroz azotaba desde todas partes, la meseta deshabitada. Las fuertes nevadas privaron de forraje a los animales. Casi no quedaban víveres y no había dónde conseguir combustible. Lo más insoportable era el frío. Por la noche la temperatura bajaba hasta los setenta grados bajo cero, y aquellas personas vivían sin otra protección que unas tiendas de lona. Durante esta parada murieron casi todos los animales de la caravana. De 102 animales sobrevivieron muy pocos: diez que quedaron exhaustos y solamente dos que todavía sirvieron para continuar el viaje. Sufrieron mucho por los resfriados. Cinco personas, todos tibetanos indígenas, no resistieron la prueba y murieron. Gracias a su gran valor y firmeza extraordinaria de espíritu, los Roerich no sólo resistieron a esta dura prueba con la ayuda de los Grandes Maestros, sino que también apoyaron a los otros integrantes de la expedición.       El 4 de marzo de 1928 finalmente les permitieron dejar al campamento. Sin embargo, les prohibieron entrar en Lhasa y les propusieron una ruta de rodeo a través de un terreno despoblado. Así que la entrada a la capital del Tíbet fue cerrada. Pero les fue abierta la entrada a la Ciudadela de Luz, cuando los gobernadores oscuros de Tíbet no podían ni soñar con entrar en ella. Para continuar el viaje había que comprar otra vez bestias de carga y formar la caravana de nuevo.       Según las anotaciones en el diario del doctor Ryabinin, cuando la expedición se acercó al valle del río Bramaputra, por la noche fue recibido el Decreto del Maestro. Así que al día siguiente, Yury tomó la dirección de la caravana, porque Helena y Nicolás Roerich se

Page 32: Nicolás Roerich

pusieron en camino, sin equipaje, en otra dirección conocida sólo por ellos… El camino les llevó a Shambhala, donde les esperaban ya.       El 28 de mayo de 1928 la expedición llegó a Darjeeling, donde había empezado en marzo del año 1925 este viaje sin precedente en la historia. Al mismo tiempo, habiendo cumplido totalmente y con éxito el encargo de su padre, llega a Darjeeling también Svetoslav.       La familia Roerich se reúne de nuevo.EL TRABAJO EN EL VALLE DE KULU       Había que sistematizar y estudiar los inapreciables materiales científicos coleccionados por la expedición. Los Roerich se instalan en el norte de India, al oeste del Himalaya, en un valle muy pintoresco de nombre Kulu. Allí se creó un instituto de investigación científica, que, en honor de Helena Roerich, fue llamado «Urusvati» (Luz de la Estrella Matinal); así llamó a Helena el Gran Maestro. El director del instituto fue Yury Roerich.       El instituto llevó a cabo investigaciones amplias y polifacéticas. Se traducían a idiomas europeos diferentes libros antiguos, se estudiaban dialectos casi olvidados y el arte antiguo de pueblos de Asia. Entre las tareas de «Urusvati» estaban también la medicina tibetana, la aplicación de las plantas medicinales, la cura del cáncer, el estudio de los rayos cósmicos, las excavaciones arqueológicas y la creación de colecciones botánicas y zoológicas.       El instituto mantenía contactos con muchas instituciones científicas de todo el mundo. Según el plan de trabajo del instituto en los años 1934-35, Nicolás y Yury Roerich organizaron una expedición a Manchuria y China. El instituto funcionó exitosamente hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Entonces la guerra destruyó todos los contactos internacionales y hubo que cerrarlo.       La familia estuvo en el valle de Kulu hasta el año 1948. Tres años antes había dejado Kulu, Svetoslav Roerich. Después de haberse casado con una personalidad famosa de la cultura india, Devika Rani, él se estableció con su mujer en el arrabal de Bangalor, India.       Cada uno de los Roerich quería mucho a la India, que llegó a ser la segunda patria de toda la familia. Este amor fue mutuo. La gente india respetó mucho a los Roerich. En India le llamaron a Nicolás Roerich — Maha Rishi (Gran Santo).       Sin embargo, Nicolás y Helena soñaban con volver a su Patria, Rusia, la separación de la cual ya había durado más de un cuarto del siglo. La vuelta de los mayores de los Roerich a Rusia fue también planeada por los Grandes Maestros. Pero para eso tenían que esperar hasta que se creasen en la Unión Soviética unas condiciones favorables, pues la Segunda Guerra Mundial terminó, pero la tensión no disminuyó. La situación en el Mundo fue extremamente difícil, y en Rusia también. Por mucho que Nicolás Roerich quisiera trasladarse a Rusia, no lo pudo hacer, porque el 13 de diciembre de 1947 abandonó el plano terrenal, a la edad de 73 años y dos meses.       Su muerte la sufrió Helena más que todos. Naturalmente, ella mejor que nadie sabía que con la muerte del cuerpo la vida no termina, sino que en el futuro ya estaba predestinado el encuentro con su marido en el Mundo Supermundano. Pero es muy difícil vivir en la tierra sin la persona más íntima y querida del mundo entero, la que estaba dispuesta a prestarle apoyo en cualquier momento. Con Nicolás habían pasado uno al lado del otro todo el Camino terrenal, que duró casi medio de siglo. A principios del año 1948 Helena escribe a sus amigos en América:       «Tengo el corazón oprimido por una congoja atroz. He perdido al mejor amigo de muchos años. El se fue a la llamada del Gran Maestro, a las tres de la mañana, en el día más solemne del calendario indio, ¡el cumpleaños de Shiva!.. Su corazón no ha podido aguantar

Page 33: Nicolás Roerich

más las últimas presiones y la tristeza atroz del aplastamiento de todo lo relacionado con la cultura, que trae salvación a la joven generación…Volverá un tiempo mejor al campo de acción ya limpio y terminará su siembra y servicio a toda la humanidad».       Nicolás Roerich nos dejó una herencia enorme de aproximadamente 7000 cuadros en muchos museos del mundo, más de 30 libros, sin contar numerosos artículos sobre arte, cultura, ciencia y filosofía. El propuso la idea de aceptación internacional de un tratado que defendiese los valores culturales durante operaciones militares, y estuvo luchando toda su vida para lograrlo. Propuso para eso un símbolo especial: tres esferas dentro de un círculo. Este tratado internacional por fin fue concluido y fue nombrado Pacto de Roerich. El símbolo adquirió el nombre de Bandera de la Paz.       Aquí hay que añadir una cosa más: Nicolás Roerich echó los cimientos de amistad entre Rusia y la nueva India independiente, debido a sus contactos con Rabindranath Tagore, Jawajarlal Nehru, Indira Gandi, igual que con otras personas eminentes y líderes estatales de la India.KALIMPONG       En el año 1949 Helena y Yury Roerich se trasladan a vivir a Kalimpong, India, al este del Himalaya. Se establecen en una casa bastante pequeña. Desde las ventanas se puede observar una vista maravillosa de la cima de cinco cabezas  del Kanchenjunga, una montaña sagrada que la tradición conecta con Shambhala.       Por Gran Maestro, Helena supo que pronto su hijo Yury y ella irían a Rusia a terminar su misión. Este viaje se planeó para realizarse a principios de los años cincuenta.       Sin embargo, las circunstancias no les favorecieron en ese tiempo para cumplir lo planeado. Helena Roerich trabaja mucho y con tesón en Kalimpong. Duerme muy poco, no más de cinco horas al día. Quiere hacer lo máximo posible. Para entonces ya se habían publicado 14 libros del Agni Yoga.       Además, muchos corresponsales de todos los países del mundo están esperando sus cartas. Hay que contestar a muchas preguntas de los lectores de la Enseñanza. Recientemente se han publicado los 8 tomos de sus cartas. Son de una gran e inapreciable ayuda para los que estudian y seguirán estudiando al Agni Yoga.       Helena Roerich estaba realizando esta labor gigantesca sin cesar, y el 5 de octubre de 1955 abandona este mundo terrestre y se va a las esferas del Mundo del Fuego, a la edad de 75 años. Poco antes de su muerte le había dicho a Yury que él iría a Rusia solo y estaría allí tres años. Nadie entonces comprendió muy bien el profundo significado de estas palabras.       El Gran Maestro llamó a Helena Roerich la Madre del Agni Yoga. Sus beneficios para nuestro planeta, los podremos estimar dignamente sólo al cabo de miles de años. Hoy podemos comprender solamente una pequeña parte de su Hazaña del Fuego.       Pero hoy ya hay personas sensibles, quienes no tanto con la cabeza, sino más con el corazón lo saben comprender. La veracidad de estas palabras la podemos ver en el evento siguiente. Helena Roerich en sus últimos ocho años llevó un modo de vida retirado y cerrado, no hablaba casi con nadie…       Sin embargo, la parihuela con su cuerpo fue acompañada de una multitud de gente (indios, tibetanos, etc.) hasta el lugar de su cremación. Nadie había avisado a la gente sobre la ceremonia, nadie les había invitado. Sólo obedecieron a la llamada mágica por dentro, vinieron para despedirse de una mujer rusa, de quién no sabían casi nada.       En el lugar de su cremación fue puesto un bello mortero (monumento funerario), blanco como la nieve, cerca del cual construyeron un hermoso templo budista, donde antes había un lugar desierto.

Page 34: Nicolás Roerich

EN RUSIA       A la muerte de Helena Roerich, Yury continúa viviendo en Kalimpong, donde realiza trabajo científico y al mismo tiempo enseña en la Universidad local. Al cabo de dos años recibe permiso para vivir en su Patria y en otoño del año 1957 se traslada finalmente a Moscú.       Para entonces Yury ya era un sabio orientalista reconocido y miembro de las sociedades científicas de muchos países del Mundo. En Moscú trabaja como jefe de sección en un instituto de Orientalismo. Empezando casi a partir de cero, reconstruye la escuela soviética de tibetología, escribe trabajos científicos, da clases, lleva a cabo la labor de toda su vida — el diccionario tibetano-sánscrito-ruso-inglés, de gran extensión.       También hizo algo muy importante para toda la humanidad: gracias a él Rusia, y luego todo el mundo de la cultura, oyó de nuevo de la gran familia Roerich y de la Etica Viviente.       Antes de su llegada a la Unión Soviética no se había sabido casi nada de la familia Roerich. En los círculos políticos, Nicolás Roerich fue considerado un emigrante y, durante muchos años, fueron premeditadamente reticentes con él. Muy poca gente había oído que en alguna parte de la India vivía tal pintor ruso. Yury llevó a Rusia 418 telas de su padre que regaló a su Patria. Siete meses después de su llegada a Moscú tuvo lugar la primera exposición de cuadros de N. Roerich, a la organización de la cual Yury había entregado todas sus fuerzas. Luego la exposición se pudo visitar también en Leningrado (San Petersburgo), Riga, Kiev, Tbilisi y otras ciudades. Yury Roerich daba clases sobre su padre, su pintura, trabajos literarios y concepción del mundo. El interés por las exposiciones fue enorme: las visitaron decenas de miles de personas.       Poco a poco el interés de la gente por la personalidad del artista se trasladó, de manera natural, a su filosofía y al Agni Yoga. Los libros de la Enseñanza todavía estaban prohibidos, así que se empezó a buscarlos y copiarlos de maneras diferentes (principalmente desde los ejemplares publicados en los años treinta en Riga) con mucho peligro para los lectores clandestinos.       Para Yury Roerich la estancia en Moscú no era fácil. Tenía que vivir y trabajar en un ambiente de incomprensión, sospecha, y a menudo aún hostilidad por parte de diferentes funcionarios y administradores, bajo la estricta observación de los servicios ideológicos. Frecuentemente tenía que vencer diferentes obstáculos que surgían uno tras otro. Menos mal que mucha gente sencilla rusa le trataba con amor y cariño. Yury cautivaba a la gente como un fuente de Luz y Conocimiento.       El 11 de mayo de 1960 tenía que abrirse en Moscú la exposición personal de cuadros de Svetoslav Roerich. Mucho trabajó Yury para organizarla. Para la inauguración, llegaron a Moscú Svetoslav y su esposa Devika Rani. La exposición estaba en su apogeo, había muchos encuentros y conversaciones con amigos de diferentes ciudades.       Se encontraron a menudo en el piso de Yury Roerich. Nadie podía imaginar lo que pasaría pronto. El 20 de mayo, de repente Yury se sintió mal y al cabo de unas horas se fue. Abandonó el mundo terrestre de golpe, en la plenitud de sus fuerzas creadoras, a la edad de 57 años. De esta manera se cumplió la predicción de Helena Roerich de que él estaría en Rusia tres años incompletos. No en vano precisamente en ese tiempo llegó su hermano menor. Poco antes de su muerte Yury había dicho un día que su Misión frente su Patria ya había sido cumplida.EL ÚLTIMO REPRESENTANTEDE LA GRAN FAMILIA

Page 35: Nicolás Roerich

       Los granos sembrados por Yury Roerich en su Patria gradualmente comenzaban a dar sus frutos, al principio invisibles. Los libros del Agni Yoga todavía estaban prohibidos, pero a pesar de todo se ponían en circulación tanto en manuscritos como en copias. A mediados de los años ochenta empezó el crecimiento rápido de lo sembrado. Primero surgieron las publicaciones en revistas, luego los libros sobre la familia Roerich, y desde el año 1990 se podía encontrar ya ediciones de los libros del Agni Yoga y las obras literarias de Nicolás y Helena Roerich. El interés hacia la familia Roerich seguía creciendo igual que un alud de nieve. Pronto fueron posibles los viajes al extranjero y por lo tanto la relación con la India a través del último representante de la gran familia Roerich llegó a ser más estrecha y viva.       Svetoslav Roerich se instala en Bangalor, donde tiene muchas visitas e incluso huéspedes de Rusia. Después de la muerte de su hermano, Svetoslav continúa con energía inagotable su trabajo creador y social y perfecciona su maestría artística. Como artista, Svetoslav Roerich trabaja con diferentes géneros, pero quizá el éxito más grande lo logró en los retratos. Está dotado de una capacidad sorprendente para reflejar en sus lienzos el mundo espiritual interior de las personas. Pintó muchos retratos maravillosos, los mejores de los cuales son los de su padre, un retrato de Jawajarlal Nehru, pintado en Kulu, y también dos bellos retratos de Helena Roerich, uno de cuales fue pintado por orden del Gran Maestro.       Svetoslav Roerich dirigió toda su actividad social a reforzar la amistad y la cooperación entre países y pueblos diferentes, sobre todo entre Rusia e India. Para ello viaja mucho, se encuentra y habla no sólo con hombres de Estado, sino también con gente sencilla; contesta a numerosas preguntas, nos habla sobre sus padres y su hermano mayor. Svetoslav viene repetidamente a la Unión Soviética. Cada vez su llegada reúne en Moscú a gente de muchas ciudades de Rusia que quiere encontrarse con él. Casi no cabían en ningún edificio.       En verano del año 1989 Svetoslav propuso a Mijaíl S. Gorbachov (entonces presidente de Rusia) fundar en Moscú el centro-museo de Nicolás Roerich y el Fondo Soviético de los Roerich. Al año siguiente, cuando su proposición fue aceptada, Svetoslav Roerich entregó a Rusia según el precepto de su padre el resto de los cuadros y todo el archivo de la familia, incluso los manuscritos únicos e inapreciables de su madre.       Poco antes de su muerte, Svetoslav fundó en la India el «Trust Internacional Memorial de los Roerich». Según su intención se debería utilizar la hacienda y los edificios del Instituto «Urusvati» en Kulu (que habían pertenecido a su familia), igual que la hacienda de Svetoslav en Bangalor y su herencia personal — para el Bienestar de toda la humanidad. Soñó con la renovación del funcionamiento del Instituto «Urusvati» donde podrían venir a trabajar sabios de todo el mundo. Así que mantenía negociaciones sobre ello con los gobiernos de Bulgaria, India y Rusia. Esto todavía está por solucionar. Sería una señal de agradecimiento hacia esta gran familia de trabajadores por el Bien Común.       Svetoslav, el último de la familia, se fue al Mundo Superior el 30 de enero de 1993, a la edad de 88 años. Poco después murió también su mujer, Devika Rani-Roerich. El mensaje de Svetoslav para nosotros suena así: «¡Aspiremos a lo Bello Siempre!»       Todos los miembros de esta admirable familia, los enviados del Gran Maestro, abandonaron el plano terrestre, pero no nuestro planeta. En nuestros días, igual que durante su vida en la Tierra, ellos junto con los Grandes Maestros continúan su devota labor, pero ya en el Mundo de la Luz. El discípulo más intimo de los Roerich, Boris N. Abramov, antes de su muerte en el año 1972 estaba manteniendo un contacto permanente con el Gran

Page 36: Nicolás Roerich

Maestro y sus Envíados, que ya estaban en el Mundo Celeste, a quienes en nuestro mundo llamamos Nicolás y Helena Roerich. Las notas de estas conversaciones ahora están disponibles, en la serie de libros Facetas del Agni Yoga.LA ENSEÑANZA DEL GRAN MAESTRODE SHAMBHALA       Los Roerich han sido para nosotros un poderoso escudo contra las fuerzas oscuras, pero lo comenzamos a entender solamente después de la muerte de Svetoslav Roerich. Después de su muerte, aparecieron en diferentes lugares algunas personas afirmando que ellos continuarían la misión de los Roerich en la Tierra. Como si estuvieran en contacto con los Maestros de Shambhala y escribieran la continuación del Agni Yoga, explicando que los libros escritos por los Roerich ya habían envejecido.       Por supuesto es una mentira. Estas personas o son los conscientes servidores de las fuerzas de mal o están engañados por los habitantes del Mundo Sutil (en el que nos encontramos después de la muerte en el mundo terrestre). Estos habitantes del Mundo Sutil pueden dictar los textos y lo hacen con éxito.       Pero sabemos que los Grandes Maestros han dado a la humanidad todo lo que querían a través de los Roerich y sus discípulos íntimos. Como continuación de los 14 libros del Agni Yoga tenemos los manuscritos de Helena Roerich, la publicación de los cuales todavía no ha tenido lugar. Pero primero uno tiene que aplicar en su vida los Conocimientos dados en los libros del Agni Yoga. No puede existir por el momento ninguna otra continuación. El subterfugio pícaro de los oscuros (gente mala) consiste en que ellos, atrayendo a los demás con algún atractivo falso, no les dejan estudiar las verdaderas perlas de Conocimiento, las que nos dieron los Roerich en los libros del Agni Yoga. Para alcanzar su objetivo dicen esa mentira de que los libros han envejecido.       El Agni Yoga fue dado por el Gran Maestro para miles de años y por eso no puede envejecer. En nuestro siglo la gente es capaz de comprender solamente una pequeña parte de lo que comprenderán en los siglos siguientes leyendo la Enseñanza del Gran Maestro de Shambhala, escrito por Helena Roerich.       ¿De que se trata en los libros del Agni Yoga? ¿Qué Conocimientos nos trajeron los Roerich? Gracias a la Enseñanza y a los labores de los Roerich mismos, ya sabemos que además de nuestra Tierra, donde todos nosotros estamos viviendo, también hay otros Mundos, que son invisibles para los ojos de una persona ordinaria. Estos Mundos se llaman el Mundo del Fuego y el Mundo Sutil. Ya sabemos que cuando el cuerpo de una persona muere, continúa viviendo en el Mundo Sutil. Cada persona es capaz de conseguir la verdadera inmortalidad a través del desarrollo de su cuerpo fogoso, para poder vivir siempre en el Mundo del Fuego; eso quiere decir llegar a ser como los Dioses.       No es ni un cuento ni una invención, sino la Gran Realidad, la que vieron los Roerich durante su visita a Shambhala. A ver esos Mundos todavía invisibles les ayudaron los Grandes Maestros, que habían alcanzado el Mundo del Fuego hace mucho tiempo y son capaces de vivir en los tres Mundos a la vez. Agni Yoga fue dado a la humanidad para ayudarle a subir al escalón más alto de su desarrollo. En los 14 libros de la Enseñanza se puede leer detalladamente como lograrlo.       Los Mahatmas nos dicen que el objeto de nuestra vida es el avance gradual hacia el ideal Divino de la belleza y la perfección, a través del desarollo de nuestro espíritu y nuestras capacidades creadoras, y eliminar de los malos rasgos del carácter.       Claro que en este libro tan pequeño no se puede contar todo lo que nos dicen los Grandes Maestros a través de los Roerich. La gente durante muchos siglos se ha ido

Page 37: Nicolás Roerich

preguntando: ¿por qué en la Tierra hay tanta maldad, tanto dolor y sufrimientos? La respuesta a esta pregunta y a muchas otras se puede encontrar en la Enseñanza. La causa primordial de todos los sufrimientos del hombre son sus imperfecciones. Mucha gente no entiende todavía que todos nosotros estamos estrechamente unidos unos con otros. Así que ninguna persona puede acercarse al ideal de la belleza y la perfección, ser feliz de verdad y conseguir la inmortalidad, si piensa sólo en sí mismo, sin preocuparse por los demás. No es posible ser feliz aprovechándose de la gente.       La desgracia más grave de nuestro planeta consiste en que muchos egoístas, que se han vuelto hoy día muy belicosos, quieren construir su felicidad a través del dolor y los sufrimientos de los demás. Por eso las fuerzas de mal se han unido en un ejército. Los unió y encabezó un Espíritu muy fuerte en el pasado, a quién antes se llamaba Lucifer (el que trae Luz), pero después de su caída comenzaron a llamarle Satán o el Ángel caído — porque al dejar el camino de la Luz cayó desde una altura muy grande. Su crecida soberbia, el amor propio y la envidia a sus hermanos, quienes lograron más que él, le llevaron al camino solitario y por fin a la traición. Esta traición llego a ser una gran tragedia para nuestro planeta.       Su caída sirve como un gran ejemplo no sólo para nuestro planeta, sino también para otros Mundos del Cosmos. ¡Cosas así pasan con las personas que no tienen ganas de perfeccionarse y eliminar sus defectos! En el camino hacia el perfeccionamiento no debe haber interrupciones, hay que avanzar siempre hacia adelante. Las interrupciones son muy peligrosas.       Para salvar a nuestro planeta y a la humanidad, vinieron a la Tierra los Grandes Maestros Cósmicos (Mahatmas) de los planetas más desarrollados. Ellos crearon en el Himalaya el puesto avanzado de las Fuerzas de la Luz, Shambhala. El mayor de ellos, Maitreya, ahora es el Maestro de Shambhala, también le llaman el Gran Maestro Morya. Durante muchos siglos estos Grandes Espíritus han instruído a la humanidad, han tratado de dirigir a la gente por el Camino de la Luz y el Bienestar Común. Todos los Grandes Profetas vinieron de Shambhala, impartiendo sus Enseñanzas de la Luz.       No hay contradicciones entre las Enseñanzas de Jesucristo, Buda, Mahoma (Magomet) y otros Maestros, y es normal, porque sus Enseñanzas salen de la misma fuente. Las contradicciones aparecieron entre la gente y los sacerdotes, quienes no comprendieron bien estas Enseñanzas y las tergiversaron, no dándose cuenta de que muchos de los Profetas eran diferentes encarnaciones del mismo Gran Maestro. Por lo tanto, todas las riñas religiosas sobre la mejor y la verdadera religión son absurdas y peligrosas para toda la humanidad. Provocan la lucha religiosa, mientras los Maestros y los Profetas siempre han llamado a toda la gente al Amor y la Fraternidad. Esto se ve claramente en los libros de la Etica Viviente y sobre todo en las Cartas de Helena Roerich.       Entonces, ¿qué está pasando en nuestro planeta hoy, a principios del tercer milenio? A lo largo del siglo XX se desarrolló la lucha entre el Ejército de la Luz (encabezado por el Gran Maitreya) y las fuerzas oscuras (encabezado por Satán). La lucha tuvo lugar en los tres Mundos. En nuestro Mundo terrestre esta lucha se manifestó en las dos Guerras Mundiales y en muchos otros conflictos en diferentes partes del planeta. Helena Roerich escribió que en el año 1949 Satán fue vencido en combate personal por el Maestro Maitreya y fue alejado para siempre de nuestro planeta. Sin embargo, todavía se quedaron sus discípulos oscuros. Ya sienten acercarse su fin y con mucha rabia están luchando para prolongar su estancia en la Tierra. Rusia está ahora en una situación extremamente difícil: contra este país los oscuros han concentrado el golpe principal. Hace poco Rusia

Page 38: Nicolás Roerich

prosperaba, pero ahora la gente muere de hambre y por la delincuencia, incluso los niños. Lo más horrible es que la propaganda de la violencia, el libertinaje y el mal mata las almas humanas indefensas, sobre todo las de los niños.       ¿Por qué los malvados han armado una cantera contra Rusia? Porque allí están creciendo con muchísima fuerza los granos sembrados por los Roerich. Hoy día en Rusia millonesde hombres están leyendo ya los libros del Agni Yoga, incluso los niños, quienes reciben estos Conocimientos a través de libritos escritos especialmente para ellos.       Ya les queda poco tiempo a los oscuros para hacer sus maldades. Según las predicciones antiguas, el Gran Maestro volverá a nuestra Tierra para cumplir la Profecía y para eliminar lo malo. El Gran Maestro de Shambhala cumplirá dicha predicción, puesto que el plazo ha venido ya, en nuestro tiempo.       Aquellos que todavía no han negado todo el mal y no han entrado en el camino del Bien deberían apresurarse, puesto que queda muy poco tiempo para poder elegir. Todos los que sigan haciendo el mal serán expulsados de nuestro planeta a Saturno. Así que todos los oscuros y sus servidores se encontrarán muy pronto allá, donde la vida está sólo en su etapa primordial. Allí comenzarán su evolución de nuevo, desde las formas de vida más primitivas. Eso significa que sus almas serán destruidas, por privarse a sí mismos del derecho a la inmortalidad. Las Leyes Cósmicas son invariables y severas, pero al mismo tiempo muy justas.       A todos los que ya han elegido el camino de la Luz les espera el futuro en el Nuevo Mundo, una bella vida en la Tierra. En el Nuevo Mundo no habrá nunca más guerras, ni dolor, ni violencia. La gente empezará a entenderse unos otros, a ser amistosa. Eso quiere decir que todos los seres del planeta por fin se sentirán amigos.       Este libro fue escrito en vísperas del Gran Advenimiento. Lo que pasará luego, ya lo veremos. Pero una cosa está clara: el Nuevo Mundo será un mundo sin guerras y violencia, un mundo de cooperación. ¡El día de la fraternidad de los pueblos en la Tierra seguramente llegará! Está Predestinado que todas las almas iluminadas de la Tierra comenzarán a construir este Nuevo Mundo. Así lo afirma el Gran Maestro de Shambhala. La familia Roerich trabajaba para acelerar la llegada de este bello Futuro.       ¡Queridos amigos! ¡Seguid el ejemplo de esta maravillosa familia: buscad el conocimiento, trabajad, cread lo bueno, aspirad en todo a la Belleza, perfeccionad las cualidades del espíritu, seguid el Camino de la Luz!       ¡Tenéis mucha suerte de haber nacido en vísperas de la Gran época de la Luz y poder construir el Nuevo Mundo y una nueva vida en nuestro planeta renovado!¡Sed dignos de esta gran misión!

BREVE BIOGRAFÍADE LA FAMILIA ROERICH       Nicolás K. Roerich: un gran pintor ruso, escritor, arqueólogo, filósofo, viajero y hombre público. Nació en San Petersburgo, Rusia, el 9 de octubre de 1874.       En 1897 terminó la Academia de Bellas Artes y en 1898 cursó estudios en la Facultad de Derecho en San Petersburgo. Durante los años estudiantiles se selecciona a Nicolás Roerich como miembro de la Sociedad Rusa de Arqueología.       Desde el año 1901 es secretario de la Sociedad de Estimulación del Arte y en el año 1906 es director de la Escuela de Arte. Desde el año 1910 encabeza la unión artística El Mundo del Arte.

Page 39: Nicolás Roerich

       Durante los años 1900-1910 Nicolás Roerich es uno de los creadores y hombres más activos en la Sociedad para el Renacimiento Artístico de Rusia, igual que en la Sociedad para la Defensa y Conservación de los Monumentos Artísticos y de la Antigüedad de Rusia.En los años 1920-22 crea un Instituto de las Artes Unidas y otras uniones culturales y educativas de signo constructivo, pero ya en los Estados Unidos, pues en Rusia no era posible hacerlo.       En 1923 se abrió en Nueva York Museo Roerich, que se convirtió en el primer museo del pintor ruso en el extranjero (este Museo, igual que las otras instituciones, fue posteriormente capturado por los traidores, la familia americana Horsh. Esto resultó en que la futura Evolución se hizo imposible para América, como para todo Occidente. Todoparece irles bien aunque están viviendo sus últimos días).       En los años 1924-1928 Nicolás Roerich emprende una Expedición de investigación científica sin precedentes a través del Himalaya, Tíbet, Altai y Mongolia. Y en los años 1934-35 a través de Manchuria y China.       En el año 1928 los Roerich crean en la India el Instituto «Urusvati» de investigaciones científicas del Himalaya. En 1942 a instancias de Nicolás Roerich fue creada en Nueva York una asociación Ruso-Americana, de la que él fue elegido honorable Presidente.       Desde finales del año 1928 la familia Roerich vive en el valle de Kulu (en el Himalaya, India), y en el año 1945 Nicolás se prepara para irse a su Patria, pero en vísperas de su partida, el 13 de diciembre del año 1947 abandona el plano terrestre. Durante toda su vida pintó más de 7000 bellos e incomparables cuadros.       Sus lienzos se llaman a veces ideogramas — con eso se quiere decir que son cuadros que reflejan claramente altas Ideas espirituales que están reproducidas en las pinturas — armónicamente combinadas. Además, los lienzos de Nicolás Roerich representan unos cristales de Luz condensada con que están impregnadas las creaciones de sus manos.       La forma exterior del cuadro, la que ven nuestros ojos, posee también un contenido interior invisible, que influye grandemente al espectador, le levanta hacia el mundo de la Vidaverdadera, hacia las Cimas salvadoras del Espíritu, hacia la Cultura verdadera, abriendo las Puertas al Refugio de los Conocimientos sagrados.       Helena I. Roerich nació en San Petersburgo el 12 de febrero de 1879, en una familia que se distinguía no sólo por su nobleza, sino también por sus tradiciones culturales.       Su bisabuelo por línea materna era el gran jefe militar ruso Mijaíl I. Kutuzov. Entre sus parientes estaban el gran compositor M. Músorgski y el poeta A. Golenishev-Kutuzov.       Ya en su tierna infancia, durante sus estudios en el conservatorio de Petersburgo Helena demostró estar dotada de talento musical, posteriormente dio recitales como pianista.       En 1901 Helena contrajo matrimonio con Nicolás K. Roerich. Desde entonces son inseparables en sus caminos cotidianos, espirituales y creativos. Helena se convirtió en la compañera de su marido en todos los asuntos sociales y culturales y en inspiradora de muchos cuadros e iniciativas.       Junto con su marido participa en la heroica expedición a través del Himalaya. Después de esta Expedición la familia se instaló en el Himalaya, en el valle de Kulu, donde se encuentra el Instituto «Urusvati» de investigaciones científicas del Himalaya. Helena Roerich fue su fundadora y honorable Presidenta.       Los años de estancia en la India estaban para Helena Roerich llenos del trabajo más importante e intenso. Allí terminó la parte principal de la obra fundamental de 14 tomos del Agni Yoga (Ética Viviente). En la portada de estos libros no hay nombre de autor, porque

Page 40: Nicolás Roerich

Helena Roerich no consideró la Sagrada Sabiduría dada a la humanidad a través de ella una propiedad de autor.       Se consideró la autora de tres libros: Fundamentos del Budismo (1927), Los criptogramas del Oriente (1929), La Bandera del Santo Sergio de Radonezh (1934) — bajo seudónimos diferentes.        Además mantuvo una correspondencia activa con mucha gente en Europa, Asia y América. Los tomos inapreciables de sus cartas fueron publicados en Riga (Estonia), Minsk (Bielorrusia), Novosibirsk y Moscú (Rusia).       Al mismo tiempo Helena también hacía traducciones. Tradujo los fragmentos del libro Cartas de los Mahatmas a Sinnet y dos tomos de la Doctrina Secreta de Helena P. Blavatsky.       Después de la muerte de su marido se trasladó a vivir a Kalimpong (en el Himalaya oriental, India), donde trabajó con todas sus fuerzas para el Bienestar de la Tierra y de la gente, casi sin ayuda de sus admiradores y sin esperanza de volver s su Patria. Allí, en Kalimpong, el 5 de octubre de 1955, terminó sus días terrenales.        Yury N. Roerich: célebre orientalista ruso, lingüista, filólogo, artólogo, etnógrafo y viajero. Hizo una aportación enorme a la tibetología, indología y mongología mundiales.       Yury Roerich nació el 16 de agosto del año 1902 en la aldea de Okulovka (provincia de Novgorod). Sus años infantiles y adolescentes los pasó en Petersburgo. Su interés profundo por Oriente surgió cuando todavía estudiaba en el liceo. En 1919 Yury finaliza sus estudios en el departamento indo-iranio de una escuela de idiomas orientales, adjunto a la Universidad londinense. Más tarde, en el año 1922, se graduó en la Universidad de Harvard (en los Estados Unidos), en el departamento de filología india.       Continúa su educación en Paris y en el año 1923 termina estudios en una escuela de idiomas orientales adjunta a La Sorbona (el centro del orientalismo más grande de Europa). Allí le confirieron el grado de máster en filología.       Yury demostró estar dotado de un talento sorprendente — comprendía casi todas las lenguas del mundo, decenas de las cuales sabía a la perfección.       En los años 1923-1928 toma parte activa en la Expedición Transhimalaya organizada por su padre Nicolás K. Roerich.       Desde el año 1928 y hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial Yury Roerich fue el director del Instituto «Urusvati» de investigaciones científicas del Himalaya, cuyo trabajo fue dirigido al complejo estudio del Oriente y a la formación de la ciencia del futuro.       Yury toma una parte muy activa en la propaganda del Pacto de Roerich (Pacto de la Cultura) y en lucha por su ratificación. En los años 1949-1957 da clases en la Universidad de Kalimpong (India).       En otoño del año 1957 Yury Roerich vuelve a su Patria y encabeza la sección de Historia de la Filosofía y la Religión de la India  en el Instituto de Orientalismo de Moscú. El mérito inestimable de Yury consiste en haber devuelto a Rusia el nombre y la herencia creadora de Nicolás Roerich, el gran pintor ruso, pensador y hombre público. Gracias a Yury se pusieron en circulación en toda la Unión Soviética los Conocimientos del Agni Yoga, vitalmente importantes para la gente.       Terminó su Camino terrenal en Moscú el 21 de mayo de 1960. Se bautizó en su honor la tercera cima de Altai, en el estribo de la cordillera Katun (situada entre las cimas de Nicolás Roerich y la de Urusvati), cerca de la sagrada montaña Beluja.       Svetoslav N. Roerich nació el 23 de octubre de 1904 en San Petersburgo.

Page 41: Nicolás Roerich

       Durante los años 1914-1916 Svetoslav estudió en un liceo de K.I. May. Precisamente allí siguió sus primeras lecciones de dibujo. Su padre le llevaba a menudo con él a los viajes arqueológicos a través de las ciudades antiguas rusas, donde Svetoslav estudió la historia y la cultura de Rusia, continuando a la vez sus clases de pintura.       Desde el año 1920 Svetoslav Roerich vive en los Estados Unidos, estudia en la Universidad de Columbia, donde finalmente se gradua. Durante ese tiempo pinta muchos cuadros, ilustra libros y trabaja en artes gráficas.       Desde el año 1923 Svetoslav es director del Centro Internacional del Arte Korona Mundi en Nueva York, el cual había fundado Nicolás Roerich.       En 1928 Svetoslav se traslada a vivir de los Estados Unidos a la India (Darjeeling, Himalaya oriental) — donde vivían entonces sus padres. Asimiló creativamente muchas ideas de su padre y llegó a ser un pintor independiente y original. Svetoslav crea muchos lienzos insólitos y bellos mientras estudia la cultura, el arte y la filosofía de la India.       Además de paisajes, pinta también retratos. En particular hay que destacar los retratos de su padre, Nicolás Roerich; el de Jawajarlal Nehru (el primer ministro de la India), y el de Devika Rani-Roerich, la esposa de Svetoslav Roerich. Uno de los retratos más bellos es el de su madre, Helena Roerich, mujer de una belleza espiritual y física singulares.       En el Instituto «Urusvati» Svetoslav encabeza los departamentos de arte nacional y de farmacopea popular. Lleva a cabo un gran trabajo como ilustrador. Más tarde dirige también la Escuela del Arte en Bangalor y a la vez organiza exposiciones personales. En 1989 por iniciativa de Svetoslav Roerich, con la ayuda de Mijaíl y Raisa Gorbachov (el ex-presidente de Rusia y su esposa), se fundó en la Unión Soviética el Fondo Soviético de los Roerich, con el fin de dar a la gente los Conocimientos vitalmente importantes. Svetoslav Roerich se fue al Mundo Superior el 30 de enero del año 1993 en Bangalor (India).