32
A fondo La gran apuesta de la compañía por la formación. La red de oleoductos de CLH se recorre numerosas veces al año con el objetivo de salvaguardar su integridad y conseguir que la actividad no cese en ningún momento. Las dos caras El compromiso con la cultura de Teófilo Tejero. La vigilancia del oleoducto Innova La Unidad de Metrología, un referente a nivel internacional. Toma nota Protección eficaz para controlar los efectos nocivos del sol. acerca segundo trimestre 07 número 6 La revista de la gente de CLH La revista de la gente de CLH

número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

  • Upload
    others

  • View
    19

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

A fondoLa gran apuesta de lacompañía por la formación.

La red de oleoductos de CLH se recorrenumerosas veces al año con el objetivo desalvaguardar su integridad y conseguir quela actividad no cese en ningún momento.

Las dos carasEl compromiso con la culturade Teófilo Tejero.

La vigilancia del oleoductoInnovaLa Unidad de Metrología, unreferente a nivel internacional.

Toma notaProtección eficaz para controlarlos efectos nocivos del sol.

acercasegundo trimestre 07 número 6

La revista de la gente de CLHLa revista de la gente de CLH

Page 2: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Una empresa admirada.

Protegiendo el oleoducto.

Actualidad del Grupo.

La exactitud como filosofía de trabajo.

La formación, la mejor inversión para CLH.

La cara oculta del sol.

Compromiso con la cultura.

Oman Oil Company, motor económico del Sultanato.

Cataluña, el dominio del mar.

Saber prevenir.

3

4

10

12

15

18

20

23

26

30

Carta del Presidente

Sumario

La Unidad de Metrología desarrolla dispositivos demedición que sitúan a la compañía a la cabeza del sector

La vigilancia de los 3.500 kilómetros de la red deoleoductos es una tarea de suma importancia para CLH

Entre nosotrosNoticiasInnovaA fondo

Toma notaLas dos caras

SectorEntorno

Te conviene

Edita: Grupo CLH.

Director: Pedro Martínez.

Coordinadora de edición: Carmen Arroyo.

Comité de redacción: Sergio Balsera, José L. Conde, José Edreira, Miguel Flores, Félix Gómez, Cristina Jaraba,

Salvador Martínez de Aguirre, Lorenzo Ogallar, Cristina Pérez, Pedro Recalde y José Mª Vázquez.

Colaboradores: Félix de Ana, Raúl Arroyo, Santiago Bustamante, Felisa García, Fernando de Lis, Esther Monte,

Teófilo Tejero, personal de la instalación de almacenamiento de Alcázar de San Juan, personal del Laboratorio de

Metrología de Loeches y personal de oleoductos de Adamuz, La Pobla de Mafumet y Miranda de Ebro.

Asesoría, redacción, y diseño: Departamento de Publicaciones del Grupo Inforpress.

Fotografía: Txusma Langa y banco de imágenes de CLH e Inforpress.

Impresión: Anzos, S.L.

Se permite la reproducción de contenidos citando la procedencia.www.clh.es

Oman Oil Company apuesta por la diversificaciónde mercados en sus inversiones

iHola! Me llamo Diego Romillo y mi padre trabaja en la instalación de almacenamiento deMadrid Barajas. El motivo de escribiros es agradeceros de parte de mi familia la labor queestáis realizando mediante la publicación de la revista Acerca.

Antes de trabajar mi padre en la compañía lo hicieron mi bisabuelo Hipólito, en la factoría deVillaverde, y mi abuelo Máximo, en la misma factoría y en el aeropuerto de Madrid, por lo quela publicación y el crecimiento de la empresa me llenan de felicidad.

Un abrazo muy fuerte(Carta enviada por Roberto Romillo,

técnico ayudante de la instalación aeroportuaria de Barajas)

Toda una vida...

Colabora connosotros

Si quieres participar en la revista interna, puedes ponerte en contacto a través del correoelectrónico [email protected] o en la dirección:Revista Acerca; c/ Méndez Álvaro, nº44; Edificio 9; 28045-Madrid.

Page 3: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Carta del Presidentepágina tres

El Grupo CLH es una de las cien empresasespañolas más admiradas, reconocimientoque premia nuestra decidida apuesta por laresponsabilidad corporativa.

Una empresaadmirada

El Grupo CLH es una de las 100 empresas españolas másadmiradas, según el informe MERCO 2007, MonitorEspañol de Reputación Corporativa, que se elabora a partirde una macroencuesta realizada por una consultora a12.000 altos directivos españoles que eligen las compañíasque tienen mejor reputación en España.

La inclusión de CLH en este índice es muy positiva, ya querefleja que la sociedad tiene un elevado concepto sobre elcomportamiento de nuestro Grupo en aspectos tan variadoscomo los resultados económicos, la calidad laboral, la éticay responsabilidad social corporativa así como la calidad denuestra oferta comercial.

La clave de esta buena reputación es que, a lo largo de losaños, hemos sabido desarrollar una cultura corporativabasada en el esfuerzo por hacer las cosas bien, como serefleja, por ejemplo, en el cuidado con el que vigilamosnuestra red de oleoductos, los grandes avances que hemosincorporado en materia de metrología, o la importancia quedamos a la formación y la seguridad de nuestrasinstalaciones. Todos ellos son temas de algunos de losreportajes incluidos en este número de la revista.

Además, durante los últimos meses hemos puesto enmarcha varios proyectos como la implantación del ModeloEFQM de excelencia, la redefinición de nuestra Misión yVisión o la realización de una encuesta de opinión de laspersonas de CLH, que tienen como objetivo seguirconsolidando nuestro buen hacer para continuar siendo unaempresa admirada también durante los próximos años.

José Luis López de SilanesPresidente Ejecutivo de CLH

Page 4: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

La vigilancia de la red de oleoductos es una tarea

imprescindible para mantener activa la principal vía de

suministro de carburante del país, un cometido que requiere

el recorrido completo de la línea numerosas veces al año.

Entrenosotros

Page 5: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Protegiendo el oleoducto

La red de oleoductos de CLH se ex-tiende de una punta a otra de Es-paña y abarca cerca de 3.500kilómetros de recorrido. La ‘tubería’o ‘tubo’, como se conoce coloquial-mente al oleoducto, garantiza el su-ministro de producto a la mayoría deinstalaciones de la compañía, de ahíla necesidad de mantenerlo siempreen perfectas condiciones.

Esta responsabilidad recae sobrela Subdirección de Explotación deOleoductos y, más concretamente,sobre los seis Centros de Explota-ción que existen en la compañía:Norte (Miranda de Ebro), Nordeste(La Pobla de Mafumet), Centro(Loeches), Levante (Alicante), Cen-tro Sur (Poblete) y Sur (Arahal), ade-más de la unidad de Gestión deIntegridad de Instalaciones.

A ellos también hay que sumar elpersonal de mantenimiento y de lasinstalaciones de almacenamientoque puedan verse afectadas, asícomo personal externo a CLH con-tratado para colaborar en esta misión.Todos ellos desarrollan un trabajomuy importante en el recorrido de vi-gilancia de la línea del oleoducto paradetectar posibles anomalías en sufuncionamiento.

Tipos de vigilanciaEl principal objetivo de controlar la redes, en palabras de Javier Alonso, jefedel Servicio Técnico de Oleoductos,“salvaguardar su integridad para evitarcualquier incidente que pueda afectaral suministro de producto”. Esto serefiere de manera especial a losimpactos que pueda sufrir la tuberíapor parte de terceros, que comorecuerda Alonso “son la principalcausa de roturas no sólo en España,sino en el mundo”.

Y es que no hay que olvidar que lamayor parte del recorrido de la traza(la zona por la que pasa el oleoducto)atraviesa terrenos en los que los tra-

arriba: Operarios midiendo laprofundidad del oleoducto.

izquierda: El perfecto mantenimientode la señalización es una tarea esencialen el recorrido de la línea.

abajo: La vigilancia de la traza por laszonas urbanas requiere especial atención.

Entre nosotrospágina cinco

��

bajos agrícolas, de mejora o amplia-ción de las comunicaciones terrestreso de construcción son habituales.

Esto se consigue llevando a cabouna vigilancia exhaustiva, con unafrecuencia variable en función delanálisis de riesgos realizados, quepuede ser de dos tipos: terrestre, queincluye el patrullaje a pie y en vehí-culo, o aérea, para la que se requiereel uso de helicópteros. De la terrestrese encargan principalmente los Cen-tros de Explotación, mientras que dela segunda es una empresa externala que realiza gran parte del trabajo,en muchas ocasiones con la colabo-ración y participación de personal deCLH. Todos los trabajos se realizansiguiendo la norma interna (oinstrucción técnica) de CLH.

Los tres sistemas son comple-mentarios, con el fin de conseguirel óptimo cuidado de la red deoleoductos. Cada uno tiene unaplanificación anual específica quecontempla actuaciones concretaspara sacar partido del modo en quese desarrolla. Así, comenta Alonso,“el patrullaje a pie permite tener uncontacto directo con el oleoducto yel aéreo supone una enorme agili-dad, mientras que el vehículo com-bina las dos facetas”.

Andando por la líneaLa totalidad del oleoducto se recorrea pie al menos una vez al año pormedio de patrullas pertenecientes acada uno de los Centros de Explota-ción. Con este ‘paseo’ de casi cuatromil kilómetros se obtiene una con-clusión muy detallada del estado dela línea y de la geografía por la quediscurre, detectando incidencias quedesde el aire no sería posible.

Las personas encargadas de ellocontrolan, por ejemplo, la profundi-dad media de la tubería –utilizandoun detector qué indica a que distan-cia se encuentra–, la erosión del

Page 6: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Todo el trazado del oleoductotranscurre bajo tierra. Así, oculto, seconsigue aumentar la seguridad yevitar un impacto visual a lo largode miles de kilómetros. Sin em-bargo, es necesario contar con unelemento de reconocimiento queindique, de forma aproximada, el re-corrido de su traza.

Esto se consigue por medio de loshitos, postes metálicos con un ‘som-brero’ que forman dos rectángulosunidos por su lado más largo, queavisan de la presencia subterráneadel oleoducto y que dibujan una in-terminable línea de puntos por todala geografía española. Gracias aellos, se tiene una referencia casiexacta de su posición, al tiempo quepermite un fácil reconocimientodesde el aire.

Sin embargo, su cometido más im-portante es el de informar a tercerosde que por ahí pasa la tubería; loshitos cuentan con etiquetas en lasque figura un teléfono para ponerseen contacto con CLH las 24 horasdel día en caso de incidencia o, sim-plemente, para realizar una consulta.

terreno, el buen estado de la seña-lización o las invasiones de la traza(zona de seguridad por donde cir-cula el oleoducto), así como sínto-mas que denoten un escape deproducto (como manchas en elterreno, olor a hidrocarburos o ve-getación seca). En estos casos, elpersonal encargado debe hacer unmantenimiento básico de primernivel o bien informar a Manteni-miento si se requiere una mayorespecialización y medios para sub-sanar las incidencias.

El principal peligro procede de lasobras y de la maquinaria pesada delcampo, “por esta razón, es funda-mental fomentar la comunicación y elcontacto continuo con los propieta-rios de los terrenos y personal ajeno,para que se conciencien de la nece-sidad de seguir unas normas míni-mas a la hora de trabajar cerca de latraza”, señala Brent Miller, subdirectorde Explotación de Oleoductos.

Esta idea la confirma FranciscoRomero Muñoz, operario de Explo-tación de Oleoductos de Adamuz,“la buena relación que tenemos conlos propietarios nos evita muchosproblemas, por ejemplo el que nosavisen de cualquier cosa que ten-gan que realizar cerca del oleo-ducto porque saben que nosotrosno estamos para poner trabas, sinopara ayudarles y evitar situacionesde riesgo para todos”.

En todo-terrenoEl mismo personal que lleva a caboel patrullaje a pie es el que ejecuta lavigilancia sirviéndose de vehículos,siempre del tipo todo-terreno paraadaptarse a las características delrecorrido. Se trata de una herra-mienta de gran ayuda, pero conducirestos coches por determinadas su-perficies conlleva ciertas dificulta-des. Por ello, la mayor parte delpersonal que tiene que hacer estepatrullaje ha pasado por el curso deconducción segura, incluido en elPlan de Prevención de CLH.

El vehículo es necesario para lle-var a cabo el control periódico depuntos considerados de especial��

arriba: El vehículo todo-terreno es una herramienta necesaria para la vigilancia del oleoducto.

��

Los ríos, los cruces o laszonas urbanas requierenuna mayor vigilancia

Campode hitos

Page 7: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Entre nosotrospágina siete

relevancia. La frecuencia de visita aestos lugares es quincenal, aunqueeste tiempo se acorta si se trata depuntos que requieren un mayor con-trol. Es el caso de las zonas urbanas,pantanos o cruces importantes deríos, carreteras o vías de tren.

En este sentido, las válvulas delínea necesitan un control perma-nente. Aquí el examen se realiza deforma visual, comprobando que loscierres no hayan sido forzados, queel camino de acceso se encuentredespejado y en buen estado, que noexistan fugas o que no haya agua enlas arquetas. Asimismo, los densí-metros son otro elemento a revisar,sobre todo que no haya ruidos anor-males en bombas o vibraciones enlas tuberías de conexión.

En estos casos es obligado hacerun mantenimiento preventivo si pro-cede, aunque por las característicasde los elementos se hace necesariocontar con equipos específicos, deconformidad con la normativa envigor. Así, antes de inspeccionar una

válvula, y siguiendo las normas de se-guridad al respecto, se debe utilizar unmedidor de detección de atmósferasexplosivas y, si se requiere, máscarascon bombona de oxígeno para acce-der a ella. Sin olvidar, por supuesto, laropa de trabajo reglamentaria.

Desde el aireLa compañía introdujo en 1993 lavigilancia aérea de la línea, una tareaque se desarrolló primero por mediode avionetas y que, posteriormente,comenzó a llevarse a cabo con heli-cópteros. Estos aparatos, en opiniónde Rafael Fernández, jefe de Integri-dad de Instalaciones, “aportan venta-jas significativas, como la posibilidadde aterrizar en casi cualquier punto yvolar a menor altura y baja velocidad,lo quemejora el grado de observación”.

A lo largo del año se efectúan 18vuelos completos al oleoducto endiferentes etapas. Cada uno deellos tiene una duración media dediez días, ya que a veces la climato-logía es quien decide, y recorre casila totalidad de la línea (por motivos

��

��

arriba: El helicóptero recorre latotalidad de la línea 18 veces al año.

abajo: La relación con los propietariosde los terrenos es necesaria paragarantizar la seguridad de la tubería.

Seguridad compartidaGarantizar la integridad del oleoducto depende de CLH, perotambién requiere la colaboración de los propietarios de lasfincas privadas que atraviesa la tubería. Los dueños de losterrenos deben seguir unas normas básicas de seguridad,motivo por el que se hace necesario un contacto permanentecon ellos para lograr así su plena concienciación al respecto.

Aunque depende del tramo, la zona de servidumbre perma-nente de paso, es decir, el pasillo por el que transcurre eloleoducto es de cuatro metros de anchura. En esta franjalos propietarios tienen prohibido efectuar trabajos de cava yarada a una profundidad superior a 70 centímetros. Delmismo modo, en esta zona está prohibido plantar árboles oarbustos, cuyas raíces podrían alcanzar el oleoducto.

Las obras, aunque tengan carácter provisional o temporal,tampoco están permitidas, así como desarrollar cualquier ac-tividad a un mínimo de diez metros del eje del trazado quepudiera dañar o perturbar su funcionamiento. Esta distan-cia, sin embargo se puede reducir siempre que se solicite

expresamente y se cumplan las condiciones que se esta-blezcan en cada caso. Por último, el personal de CLH tienelibre acceso a las parcelas para poder vigilar, mantener oreparar las instalaciones que así lo requieran.

Estas servidumbres y limitaciones, establecidas para garanti-zar la seguridad del oleoducto, son de obligado cumplimientoy vienen impuestas legalmente en virtud de las normasderivadas de la declaración de utilidad pública del oleoducto.

Page 8: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

La vigilancia del oleoducto, en cual-quiera de sus tres modalidades, hadejado numerosas anécdotas a losencargados de llevarla a cabo. En laterrestre, el personal de los Centrosde Explotación ha tenido que hacerfrente a un sinfín de situaciones,unas más divertidas que otras, quese producen durante los recorridos.

Las más frecuentes son el cuidadocon las picaduras de avispas (queforman nidos en las válvulas), el en-cuentro con animales alojados enlas arquetas o presencia de tram-pas para caza. Igualmente, en al-guna ocasión, el personal se havisto sorprendido por la presenciade la Guardia Civil porque algúnguarda ha avisado de la presenciade extraños en sus terrenos, o en-contrarse con alguien que seopone a que se pase por sustierras, a pesar de que el oleoducto,al ser una construcción de interéspúblico, tiene servidumbre de paso.

Desde el helicóptero también serecuerdan algunas situaciones,sobre todo las que se producencuando el aparato tiene que aterri-zar en el campo, ante la atenta mi-rada sorprendida de algún pastor.

de seguridad, hay zonas que que-dan excluidas, son las llamadaszonas de sombra).

La privilegiada posición del heli-cóptero (de 150 a 200 metros dealtura) permite examinar con detallelos cruces de ríos, los pasos mon-tañosos, la vegetación excesivasobre el oleoducto o defectos en suseñalización. La actividad de terce-ros es igualmente importante a lahora de controlar la línea, y desdeel aire es muy fácil localizar cual-quier construcción irregular que seesté haciendo en un terreno pordonde pasa el oleoducto. Si detec-tan cualquier anomalía, los tripulan-tes avisan de inmediato al centropertinente para que compruebe laincidencia y, en caso necesario, seacerquen al lugar para ver qué estáocurriendo.

Al terminar cada vigilancia, se pre-senta un completo informe con fo-tografías en el que figuran todos losincidentes y aspectos relevantes delrecorrido, que se envía a los Centrosde Explotación y a la unidad de Ges-

tión de Integridad de Instalaciones,en oficinas centrales.

El patrullaje aéreo acapara unporcentaje mayor que el resto de vi-gilancias en lo que a tiempo serefiere. Esto se debe, según RaúlArroyo, técnico especilista en Inte-gridad, a que “el helicóptero es unmedio muy útil para economizarrecursos, ya que en una hora puederecorrer tramos que de otra formase tardarían días”. La efectividad deeste sistema, en el que CLH espionera, ha sido tan positiva queotras compañías del sector tambiénhan empezado a ponerlo en práctica.

Resultados visiblesEl trabajo de las personas implica-das en la vigilancia de la línea estápermitiendo que el número de inci-dencias en el oleoducto sea cadavez más reducido. Estas tareas decontrol preventivo evitan que cir-cunstancias naturales, como la cre-cida de un río o la propia erosión delterreno, desemboquen en una roturade la tubería. El mismo objetivo per-sigue, y consigue, la labor de infor-��

arriba: El helicóptero que realiza la vigilancia aérea recorre la totalidad de la línea 18 veces al año.

Mil y unaanécdotas

��

Page 9: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

mación y comunicación que se llevaa cabo con propietarios de losterrenos, que deben tomar concien-cia de que el oleoducto no les va asuponer ningún trastorno, sólo se re-quiere cumplir unas normas. El ob-jetivo es continuar mejorando, yaque el oleoducto requiere de un cui-dado exhaustivo para garantizar suintegridad, una motivación que im-pulsa el trabajo diario de CLH.

��

1. En el concurso pueden participar los empleados del Grupo CLH.

2. Cada concursante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, que tendrán como

tema protagonista la relación existente entre naturaleza y CLH.

3. Las fotografías se podrán enviar tanto en formato impreso como digital. En el primer

caso, las imágenes tendrán un tamaño mínimo de 15x10 centímetros, mientras que en

el segundo la resolución exigida será de al menos 300 píxeles por pulgada.

4. La fecha máxima de recepción de propuestas es el 31 de octubre de 2007, inclusive;

toda propuesta presentada después de este plazo quedará fuera de concurso.

5. El Comité de Comunicación seleccionará una fotografía de entre todas las enviadas,

que será la ganadora. La decisión del jurado será inapelable.

6. El autor de la fotografía ganadora será obsequiado con un Ipod Nano.

7. Los derechos de la fotografía ganadora serán exclusivos de CLH, pudiendo utilizarla

posteriormente para los fines que estime oportunos.

8. La presentación de una obra implica la total aceptación de estas bases.

Concurso fotográficoNaturaleza CLH

Sólo tienes que enviar una fotografía en la que quedereflejada la integración de CLH (a través de cualquierade sus elementos: infraestructuras, instalaciones,oleoducto…) en la naturaleza y podrás ganar unfantástico Ipod Nano.

Saca la cámara de la funda, dispara y envía tu mejortrabajo a:

Carmen ArroyoDirección de Comunicación:[email protected]/ Méndez Álvaro, 44 (Edificio 9); 28045, Madrid

Anímate, todavía estás a tiempo

Bases

Page 10: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

El presidente de CLH, José Luis Lópezde Silanes, presidió el pasado 29 demayo la Junta General de Accionistasy anunció que el Grupo invertirá 145,5millones de euros durante 2007 paracontinuar ampliando su red de almace-namiento y transporte.

López de Silanes explicó los resul-tados de la compañía durante 2006 ydestacó que la favorable evoluciónde los resultados de explotación,junto con los beneficios obtenidospor la venta de los terrenos de la an-tigua instalación de almacenamientode Valencia, que se desactivó a fina-les de 2006, permitieron al GrupoCLH obtener un resultado despuésde impuestos histórico, que alcanzóde 352,7 millones de euros, lo quesupone un 148 por ciento más queen el ejercicio anterior.

Ejes de actuaciónEl presidente del Grupo CLH expuso losprincipales ejes de actuación para lospróximos años, que persiguen el obje-

tivo de adaptarse a los cambios del mer-cado: ampliación de oleoductos enzonas con nuevas necesidades deproductos petrolíferos; aumento de lacapacidad de almacenamiento estra-tégico; desarrollo de la logística debiocarburantes; y adaptación de CLHAviación al actual entorno de mayorcompetencia.

López de Silanes señaló que eldesarrollo de estas líneas de actua-ción permitirá al Grupo CLH lograrlos objetivos de crecimiento previstosy continuar mejorando la rentabilidady la eficiencia de la compañía.

Finalmente, el presidente destacóy agradeció “el esfuerzo y la dedica-ción de todas las personas que inte-gran el Grupo CLH, que realmenteconstituyen nuestro activo más im-portante para lograr el desarrollo delas líneas estratégicas que hemostenido oportunidad de presentarlesdurante la Junta”.

Nuevos consejerosLa Junta General de Accionistas deCLH aprobó las propuestas deacuerdos presentadas en relacióncon los distintos puntos del orden deldía. Entre ellos, se incluía el nombra-miento como consejeros de CLH deJosé Luis Pego, en representaciónde Caixanova (entidad que adquiriórecientemente la participación del 5por ciento que tenía China AviationOil Ltd. en la Compañía Logística deHidrocarburos), y de Alfredo AntonioBarrios, en sustitución del represen-tante de BP, Luis Javier Navarro.

Noticias En la Junta de Accionistas, el presidente de CLH, José Luis López

de Silanes, explicó los resultados del Grupo CLH durante 2006 y

anunció los principales ejes de actuación para los próximos años.

Junta General deAccionistas 2007

arriba: El secretario general, Luis Valero, elpresidente de CLH, José Luis López de Silanes, y elnotario del acto, Carlos Ruiz-Rivas, durante la Junta.

abajo: El director de Comunicación y RelacionesInstitucionales, Pedro Martínez, y el presidente de CLH,José Luis López de Silanes, durante la rueda de prensa.

Page 11: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Desmantelamiento de Somorrostro

El Grupo CLH ha entrado por primeravez entre las 100 empresas españolasmás admiradas, según el informeMERCO 2007, Monitor Español de Re-putación Corporativa. La compañíaocupa el puesto 89 del ranking, que seelabora a partir de la macroencuestarealizada por una consultora a 12.000altos directivos españoles que señalanlas compañías y los líderes que conside-ran tienen mejor reputación en España.

El informe evalúa variables como losresultados económicos, calidad laboral,la ética y responsabilidad social corpo-rativa y la calidad de la oferta comer-cial. La inclusión de CLH en este índicees muy positiva, dado que cada vez másla valoración de las empresas excedeel ámbito económico y tiene que vercon activos intangibles como la res-ponsabilidad social corporativa.

Reunión de CLH Aviación

CLH ha iniciado el desmantela-miento de la instalación de alma-cenamiento de Somorrostro, enMuskiz (Vizcaya), una vez comple-tado satisfactoriamente el procesode vaciado y limpieza de los tan-ques y tuberías.

Con la entrada en servicio de lanueva y moderna instalación de al-macenamiento de Santurce, inau-gurada a finales del pasado añopor el lehendakari del GobiernoVasco, Juan José Ibarretxe, la anti-

gua planta de Somorrostro dejó deestar operativa, tras 34 años defuncionamiento.

El proceso de desmantelamientoincluye el desmontaje de todos lostanques y equipos de la instalacióny finalizará en octubre de 2007.Después está previsto realizar lostrabajos de recuperación me-dioambiental, según el proyectoaprobado por la Demarcación deCostas del Ministerio de MedioAmbiente en el País Vasco.

CLH participa en laII Feria de empleoCLH tuvo una presencia destacada en lasegunda Feria de Empleo de FormaciónProfesional de la Comunidad de Madrid,organizada por las consejerías de Edu-cación y de Empleo y Mujer, que tuvolugar en Madrid. Igual que en 2006, lacompañía estuvo presente con un standinformativo donde dio a conocer su acti-vidad a los cientos de jóvenes que visita-ron el evento, procedentes de todos loscentros formativos de Formación Profe-sional en la Comunidad.

CLH ofrece a los estudiantes de losúltimos cursos de Formación Profesionalla posibilidad de realizar prácticas en susinstalaciones. Además, aquellos quereciban una buena calificación en elperiodo de prácticas, podrán optar a uncontrato de trabajo en la compañía, unavez que hayan finalizado sus estudios.

CLH Aviación ha creado un grupo detrabajo relacionado con el diseño delas unidades repostadoras que realizanel servicio de puesta a bordo de aero-naves del combustible de aviación. Suobjetivo es definir la configuraciónestándar que deberá tener este tipo devehículos para permitir una mayor ope-ratividad y adaptación a las necesida-des, tanto actuales como futuras.

Para ello, continuando con laapuesta de CLH Aviación por la parti-cipación, se ha seleccionado un equipode personas involucradas en el pro-ceso de adquisición, utilización y man-tenimiento de los vehículos. El grupo loforman Juan J. Burgos, oficial cualifi-cado (aeropuerto Barcelona); Diego

Enri, técnico ayudante (aeropuertoPalma); Manuel Álvarez, jefe de insta-lación aeroportuaria (Barajas); AntonioInvernón, jefe de instalación aeropor-tuaria (Jerez); Ana Benito, técnico deExplotación y Prevención; FranciscoCortés, responsable de Equipo Móvil;Jesús Creus, jefe de Explotación; yCristina Jaraba, jefe de Mantenimiento.

Entre las 100 empresasmás admiradas

Page 12: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Innova Los sistemas de medición de CLH ofrecen la máxima garantía

de calidad a los clientes y han llevado a la compañía a ser un

referente internacional en este campo.

La exactitudcomo filosofía de trabajo

La Real Academia de la Lengua de-fine metrología como la “ciencia quetiene por objeto el estudio de los sis-temas de pesas y medidas”. En unacompañía como CLH, cuyo negociose centra en el transporte y almace-namiento de productos, estos siste-mas deben ser exactos y precisospara poder ofrecer un servicio exce-lente en lo que a control se refiere.

“En 2006 salieron de las instala-ciones de la compañía más de 40millones de metros cúbicos de pro-ducto y se cargaron 1,3 millones ��

arriba: El laboratorio de calibración deLoeches cuenta con varios sistemas

Proover, que sirven para calibrarlas turbinas del oleoducto.

de camiones. Sólo en los cargade-ros se realizaron más de 6,5 millo-nes de mediciones, lo que da unaidea del exhaustivo control llevadoa cabo para ofrecer el mejor servi-cio posible a nuestros clientes”,asegura Manuel Gómez Marín, di-rector de Calidad.

Entre las funciones más importan-tes de la Unidad de Metrología se en-cuentran la verificación y calibraciónde los equipos destinados a medir losproductos, situados en el oleoducto,los tanques de almacenamiento, los

Page 13: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Innovapágina trece

cargaderos y las unidades repostado-ras. Este trabajo se lleva a cabo en elLaboratorio de Verificación Metroló-gica de Loeches, en Madrid, el únicoen España acreditado en el área de lacalibración y uno de los más comple-tos y complejos de Europa.

Esta tarea consiste en compararlas cifras que registran los aparatosmedidores (de volumen, tempera-tura, presión y densidad) con el ‘pa-trón de referencia’, que es la medidaque se fija como punto de partida.En el caso de los hidrocarburos lí-quidos, éste viene determinado porel patrón nacional de 500 litros, unrecipiente propiedad de la compañíapero cedido al Centro Español deMetrología (al ser una medida de re-ferencia nacional, debe estar custo-diado por un organismo oficial).

Así, la compañía garantiza lo quese conoce como ‘cadena de traza-bilidad’, es decir, conseguir que lacantidad de producto suministradaal cliente final sea la misma quedetermina el patrón de referencianacional. Como explica Fernandode Lis, jefe de Metrología, la com-pañía cuenta con “los mejores sis-temas que puede haber en laindustria porque CLH es unaempresa líder y, por ello, sus medi-ciones también deben serlo”. Unavez puestos en servicio, Metrologíaprecinta todos sus dispositivos demedición para evitar que nadie

pueda manipularlos y garantizar sucorrecto funcionamiento.

Sistemas pionerosAdemás de en España, la Unidad deMetrología de CLH es un referenteinternacional en su campo casidesde su puesta en marcha graciasa los importantes avances que haconseguido. Su papel no sólo se li-mita a verificar el buen funciona-miento de los equipos de medición,sino que ellos mismos son los que di-señan y fabrican la mayoría de siste-mas que llevan a cabo los controles.

La normativa internacional parahidrocarburos fija en quince gradoscentígrados la temperatura en la quese deben medir los combustibles lí-quidos, como la gasolina, el gasóleo oel queroseno. La dificultad radica enque parámetros como la temperaturaafectan directamente al volumen, mo-tivo por el que debe aplicarse un sis-tema estandarizado de garantía queevite errores en las cifras resultantes.

Con este objetivo, la Unidad deMe-trología de CLH ha patentado diver-sos sistemas (que se diseñan,desarrollan, ensamblan y compruebanin situ) que ofrecen una cuantifica-ción muy precisa. Uno de ellos es elde medida de volumen estático(Marca CLH, modelo 854), capaz demedir el producto almacenado en untanque a su temperatura real y a suconversión a 15 grados centígrados.

��

��

arriba: La exactitud es una de las premisasbásicas del trabajo de Metrología.

abajo: La Unidad ha desarrollado sistemasde medición propios que se encuentran ala vanguardia de Europa.

Page 14: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Innovapágina catorce

cos del sector homologados con sis-tema de medida.

Abriendo caminoComo asegura Fernando de Lis, “CLHha hecho un esfuerzo muy grandepara llegar donde está ahora en elcampo de la metrología”. En la prác-tica, esto se traduce en importantesinversiones para modernizar los equi-pos metrológicos y en la búsquedaconstante de la mejora tecnológica,es decir, disminuir la incertidumbre aldar un valor de medida; en otras pala-bras, conseguir la mayor exactitud.

Pero no sólo en lo que afecta altema de innovación, sino también enlas relaciones con las Administracio-nes, imprescindibles para homologary certificar sus actuaciones, y en elcampo de la enseñanza. Aquí destacala reciente creación de la Cátedra deMetrología de los Hidrocarburos, quesegún de De Lis permite “potenciar laparte científica y ofrecer nuevos pun-tos de vista en este campo”.

Asimismo, el reconocimiento con-seguido, además de las instalacionese infraestructuras con las que cuenta,hace que el trabajo de la Unidad searequerido en otras empresas paracertificar sus propios sistemas o cali-brar sus equipos.

“No hay ninguna compañía en Europaque tenga un sistema de mediciónestático homologado como el nues-tro”, asegura Fernando de Lis.

“La compañía está implantandodesde hace tiempo este sistema y enun plazo aproximado de dos años loscerca de 600 tanques de CLH esta-rán equipados con este dispositivo. Latendencia es la de automatizar losprocesos para mejorar la operativa yadecuarnos a la normativa legal y decalidad; con ese objetivo trabajamos”,añade el jefe de Metrología.

Otro ejemplo es el de las turbinasdispuestas en el oleoducto y que tie-nen como finalidad medir el volumeny el caudal de producto que se des-plaza por él. Lo normal es que latemperatura de los diferentes carbu-rantes en su recorrido no sea de 15grados centígrados, pero las turbinasofrecen una detallada informaciónque permite obtener cifras de volu-men a esta temperatura (además dea la que realmente pasa).

Lo mismo sucede con los disposi-tivos que sirven para controlar la sa-lida de producto en los cargaderos decamiones, donde ya es posible tam-bién medir el biodiésel, y con losdispensers de CLH Aviación, los úni-

Aunque la metrología siempre ha estado presente en la industria,hasta mediados de los años ochenta no estuvo regulada por ley. Éstaestablecía que cada aparato medidor que se utilizase en transaccio-nes comerciales debía estar homologado por un laboratorio oficial.“Como en España no había ninguno, la compañía decidió en 1991crear un laboratorio oficial”, recuerda Felisa García, que ha sido laresponsable de la Unidad de Metrología durante casi veinte años.

García señala que fue el actual presidente de CLH el que impulsó lacreación de la división de metrología. “López de Silanes, entonces di-rector del área Técnica, me encomendó presentar nuestros sistemasde medición al Centro Español de Metrología y, posteriormente, ho-mologar como laboratorio el banco de pruebas para calibrar las tur-binas de Loeches. Después de mucho trabajo, en abril de 1991 noshicieron laboratorio oficial de verificación primitiva”, comenta.

Cuando en 1995 esta disciplina pasó a depender de las comunida-des autónomas, el Laboratorio de Metrología obtuvo la acreditación

como Laboratorio de Verificación por parte de la Dirección Generalde Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Desde elaño 2000, los laboratorios de calibración y ensayo de medidores devolumen y el de calibración de termómetros están acreditados por laEntidad Nacional de Acreditación (ENAC).

“CLH apostó por la metrología desde el inicio porque la medida esbásica para la compañía. Se ha hecho un gran esfuerzo para homo-logar los sistemas de medida porque siempre hemos ido por delantede la normativa vigente. Ahora, la situación de sus sistemas es privi-legiada respecto a las empresas del sector”, concluye Felisa García.

Unidad de Metrología: un nacimiento obligado

arriba: Uno de los dos patrones de medida con capacidad para5.000 litros que se encuentran en las instalaciones de Loeches.

��

Page 15: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

La formación de sus empleados esuna de las prioridades de CLH. Parasatisfacer esta necesidad, la Unidadde Desarrollo de Recursos Humanoselabora cada año un completo Planpara llevar a cabo la formación y eladiestramiento del personal.

Tanto CLH como CLH Aviacióncuentan con un Plan de Formaciónespecífico adaptado a sus necesida-des. Cada uno de ellos incluye nume-rosos cursos de diferente naturalezaque persiguen, entre otros propósitos,mejorar las capacidades y competen-cias de las personas, formaciónen seguridad y prevención para dis-minuir la siniestralidad, incrementar elconocimiento teórico y práctico de las

A fondo El principal objetivo del Plan Anual de Formación del Grupo

CLH es poner a disposición de la plantilla los medios y recursos

necesarios para que pueda desempeñar sus actividades con

eficiencia y seguridad posibilitando su desarrollo profesional.

La formación, una de las mejoresinversiones para CLH

actividades y equipos utilizados y me-jorar la calidad de servicio.

En 2006, el Plan tuvo un presu-puesto superior a 850.000 euros y loscursos contaron con un total de3.380 asistentes, mientras que el nú-mero de horas de formación sobre-pasó las 40.000. La previsión para elpresente año supera las cifras ante-riores: la inversión se acerca al millónde euros y se calcula que habrá másde 4.200 asistentes que recibiránunas 65.000 horas formativas.

En palabras de Salvador Martínezde Aguirre, jefe de Desarrollo de Re-cursos Humanos, “los contenidos delPlan están perfectamente alineados

arriba: Pasar obstáculos de agua o superarpronunciadas rampas son algunos de los

ejercicios del curso de ‘Conducción segura’.

La inversión delPlan de Formación2007 se acerca almillón de euros ��

Page 16: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

A fondopágina dieciséis

con las líneas estratégicas de la com-pañía y uno de sus objetivos más des-tacados es el de cubrir lasnecesidades, no sólo por parte de laempresa, sino también en relación alas personas”. Del mismo modo, tienecarácter eminentemente práctico y serelaciona directamente con la tecno-logía, útiles, herramientas, etc. que seusan en el puesto de trabajo.

Según Esther Monte, técnico deformación de Desarrollo de RecursosHumanos, “es muy importante desta-car la ayuda que tenemos de todas laáreas de la compañía, al poder contarcada año con muchos monitores in-ternos que imparten formación yadiestramiento, evitando con ello lacontratación de personal externo yconsiguiendo por tanto un ahorro enlos costes”.

Amplia ofertaEl Plan está compuesto por diferen-tes programas que agrupan los cur-sos en categorías tan diversas comoingeniería, operaciones, control de ca-lidad, mantenimiento, habilidades oidiomas. De ellas destaca la de segu-ridad, salud, medio ambiente y pre-vención puesto que, según explicaMartínez de Aguirre, “a ella se destinacerca del 40 por ciento del presu-puesto de Formación”.

Uno de los exponentes más cla-ros en este sentido es el curso de‘Defensa contra incendios’ (DCI),uno de los que más horas formati-

vas acapara cada año. Se trata de unprograma cíclico de cuatro años, esdecir, que al cabo de ese periodo detiempo los empleados que, por sutrabajo, tienen que realizar el cursodeben volver a refrescar los conoci-mientos adquiridos.

Actualmente, el curso se imparteen instalaciones situadas en la cen-tral nuclear de Trillo, en Guadalajara.Allí, los asistentes simulan hipotéticassituaciones de fuego y aprenden acombatirlas con el uso de extintoresy mangueras. La teoría se aplica enfuegos reales, desde el incendio deun armario de productos inflamableshasta el control de un fuego desatadoen un edificio, pasando por un espec-tacular ejercicio que recrea la extin-ción de un tanque incendiado con unescape de gas adicional.

Aunque el uso de equipos específi-cos (ropa ignífuga, bombonas de oxí-geno, pesadas mangueras…) y laselevadas temperaturas que se sopor-tan condicionan la actividad, el cursoes un magnífico banco de pruebaspara reaccionar con serenidad y sen-satez en caso de iniciarse un fuegoen el lugar de trabajo.

Seguridad al volanteEn el diseño del Plan de Formacióntambién se tienen en cuenta las pro-puestas de los empleados. Tal es elcaso del curso de ‘Conducción se-gura de vehículos todo-terreno’,dirigido a personal del área de��

��

arriba: Los asistentes al curso de ‘Defensacontra incendios’ soportan altas

temperaturas durante los ejercicios.

derecha: Las prácticas con la manguera sonuna de las más aprecidas por los asistentes al

curso de ‘Defensa contra incendios’.

En total serán más de4.200 empleadoslos que se beneficien de loscursos programados

El número de horas deformación previstas para esteaño ronda las 65.000

Page 17: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

oleoductos y que necesita conducireste tipo de coches durante eldesempeño de sus labores. Aunquemuchos de los que asisten acumu-lan una gran experiencia en con-ducción campo a través, el programarecrea situaciones extremas quequizás nunca antes hayan afrontadoy aporta los conocimientos teóricosy prácticos para salir airosos de unasituación desfavorable.

Atravesar obstáculos de agua quecubren el vehículo por encima delas ruedas, superar pronunciados as-censos y descensos que parecen im-posibles de salvar, avance eninclinaciones laterales con la superfi-cie resbaladiza o técnicas de rescatedel vehículo en caso de quedarseatrapado, son algunos de los ejerci-cios que todos los asistentes debenefectuar en el curso. Con ello se ad-quiere una experiencia muy impor-tante para conducir posteriormentecon la máxima seguridad y evitar asíque se produzcan accidentes.

La cara de muchos de los asisten-tes durante la realización de las prue-bas es fiel reflejo de la dificultad delas mismas. Una de ellas consiste enatravesar un pronunciado desnivel(que costaría incluso hacerlo a pie) yel coche se inclina exageradamentehacia adelante dejando una de lasruedas un metro levantada del suelo,dando una fuerte sensación de vuelco(algo imposible durante el cursopuesto que todas las prácticas están

perfectamente controladas). A pesardel esfuerzo, los asistentes coincidenen los beneficios de haber pasado porel curso para afrontar la conducciónpor el campo con todas las garantíasde seguridad.

Equipo motivadoLos directivos y jefes operativoscuentan igualmente con cursos es-pecíficos para ellos. Un ejemplo deesto es el programa ‘Dirigir para mo-tivar’, que pretende reforzar las téc-nicas y habilidades de los asistentesen aspectos como la dirección, la su-pervisión, la comunicación y el lide-razgo, herramientas imprescindiblespara conseguir un clima laboralfavorable que contribuya a la satis-facción de los empleados y, con ella,a la mejora de los resultados.

Estos cursos son sólo tres ejem-plos de la variada oferta que incluyeel Plan de Formación, un programaque se revisa anualmente con el ob-jetivo de cubrir las necesidades de lacompañía. La formación no se tra-duce en un gasto o en la búsquedade un beneficio social, sino en lamejor inversión posible para que laspersonas puedan hacer mejor su tra-bajo y les posibilite un adecuadodesarrollo profesional, lo que consti-tuye uno de los pilares que susten-tan la actividad de CLH.

En palabras de Juan Bonilla, di-rector de Recursos Humanos, “la for-taleza de las personas en unaorganización y su capacidad paraafrontar los retos que nos depara elfuturo, tiene en la formación, uno desus pilares fundamentales. Invertir enformación es invertir en futuro”.

arriba: Desarrollar técnicas de dirección eficaces es elobjetivo del programa ‘Dirigir para motivar’.

abajo: El curso de ‘Conducción segura’ enseña asalvar con éxito situaciones comprometidas al volante.

El Plan se revisa anualmentepara cubrir las necesidadesque surjan en la compañía

��

Page 18: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Toma nota En verano pasamos muchas horas expuestos al sol, una

fuente de vida y salud, pero también puede ocasionar graves

consecuencias si no se toman las medidas adecuadas.

La cara ocultadel sol

��

El sol es un buen amigo siempre ycuando no abusemos de su compa-ñía. Tomado en pequeñas dosis (15minutos diarios son suficientes) es-timula la síntesis de vitamina D, for-talece las defensas y favorece elbuen humor. Pero la acción de losrayos solares puede ser peligrosa sino actuamos con prudencia, puestoque una exposición prolongada aaltas temperaturas o la práctica deejercicios intensos en medios muycalurosos pueden dar lugar a que-maduras en la piel, padecer el típico

golpe de calor o, en casos extremos,sufrir una insolación.

Los responsables son los rayos ul-travioleta. A lo largo de los años,acaban provocando una degrada-ción de las fibras de colágeno y deelastina, haciendo que la piel pierdasuavidad y firmeza, y se acelere laaparición de arrugas. Pero ademásde quemaduras, manchas y arrugas,la exposición excesiva a las radia-ciones solares es un factor de riesgode cáncer dermatológico.

Personas con especial riesgoAunque puede afectar a todas laspersonas por igual, los más vulne-rables a los efectos del sol son losniños, los ancianos y aquellas per-sonas que tengan una dolencia cró-nica. Estos colectivos presentan unmayor riesgo como consecuencia,fundamentalmente, de la menorcapacidad para eliminar el calor pormedio del sudor y debido a lascaracterísticas propias del grosorde su piel.

También son vulnerables quienestoman el sol en exceso con la fina-lidad de conseguir un intenso bron-ceado. En cualquier caso, nodebemos olvidar protegernos la ca-beza del sol y usar una crema conun factor alto de protección. Así seabsorbe la radiación ultravioleta ydisminuyen sus efectos dañinos.

La exposición prolongadaa las radiaciones solares esun factor de riesgode cáncer dermatológico

Actuar con rapidez anteuna posible insolaciónevita secuelas posteriores

Page 19: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

das circunstancias como calor in-tenso, el sistema de enfriamientopuede empezar a fallar, haciendoque el calor se acumule hasta nive-les peligrosos.

Ante estas señales conviene actuarde forma rápida. Como primera me-dida, se debe retirar a la persona a unlugar fresco, soltarle o quitarle la ropay aplicar agua o bolsas de hielo sobrela piel. Si presenta calambres muscu-lares, se deben masajear los múscu-los afectados para favorecer lacirculación y reducir el proceso de en-friamiento. También es importante

controlar cada pocos minutos la tem-peratura del enfermo.

Una insolación no tiene por quédejar secuelas, salvo que se hayavisto afectado algún órgano y hayasido necesario un tratamiento inten-sivo en el hospital. En nuestra manoestá evitar esto, extremar las precau-ciones adecuadas y tomar concienciade los peligros que una incorrecta ex-posición al sol pueden suponer paranuestra salud.

Asimismo, es recomendable el usode gafas de sol para proteger losojos, altamente sensibles a la luz yuna de las partes del cuerpo quemás se resiente con el exceso de sol.

Cuidado con la insolaciónA las pocas horas de haber tomadoel sol de forma prolongada y sin pro-tección, la piel se enrojece y empie-zan a aparecer edemas y ampollas.En casos extremos, la personapuede sufrir vómitos, dolor de ca-beza, fiebre y mareos. Son los sínto-mas más comunes de las llamadasinsolaciones o golpes de calor.

Los expertos de la Sociedad Es-pañola de Medicina General(SEMG) señalan que la insolaciónse produce cuando el cuerpo noestá en condiciones de controlar sutemperatura. Ésta aumenta rápida-mente (pudiendo llegar hasta los40 ºC en un intervalo de 10 a 15 mi-nutos) y produce una gran cantidadde calor interno que normalmente seenfría mediante la transpiración y lairradiación de calor a través de lapiel. Sin embargo, ante determina-

��

Toma notapágina diecinueve

El Servicio Médicode CLH recomienda:

Síntomas de una insolación:

Dolor de cabeza, mareos y fiebre

Náuseas y vómitos

Calambres musculares

Sudoración

Aletargamiento y fatiga

Piel seca, caliente y enrojecida

Pérdida del conocimiento

Evitar largas exposiciones al sol.

Beber mucho líquido aunque no setenga sensación de sed, evitar lasbebidas alcohólicas, azucaradas oque contengan cafeína.

Comer a menudo vegetales y frutasy no hacer comidas copiosas.

Utilizar protección física (gafas desol, gorras, camisetas…).

Permanecer el mayor tiempoposible en lugares frescos, a lasombra o climatizados.

Vestir con ropa ligera y fresca yproteger la cabeza.

No practicar ejercicio físico en lashoras de pleno calor.

Aplicarse un fotoprotectoradecuado al tipo de piel, a la edadde la persona y a la zona dondese va a ir a tomar el sol.

Consejos antetemperaturas elevadas...

Page 20: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

En la instalación de Alcázar de SanJuan, donde trabaja como adminis-trativo, todos le conocen como Toti ycualquiera que tenga la oportunidadde pasar un minuto con él percibeque se encuentra ante un apasio-nado del arte y la cultura. Sólo hayque profundizar un poco para descu-brir que la poesía es el género quemás le entusiasma y el que más sa-tisfacciones le aporta. Y ese amorpor las rimas es el que Teófilo intentainculcar a todo el mundo desde su

puesto de secretario de la Junta Di-rectiva del Ateneo de esta localidadde Ciudad Real, una actividad en laque invierte gran parte de su tiempolibre y que, como dice, “le da la vida”.

¿Cuándo empezó a interesartela poesía?Desde niño me aficioné y ha sido unapasión que he ido cultivando con elpaso de los años. Me gusta la litera-tura en general, la poesía y la prosa,pero lo que me entusiasma de ver-

Teófilo Tejero, administrativo de la instalación de Alcázar de

San Juan, ha cultivado su pasión por la poesía desde que era

un niño. Ahora, desde el Ateneo cultural de su ciudad intenta

transmitir a todo el mundo su entusiasmo por este arte.

Las doscaras

Compromisocon la cultura

arriba: Los miembros del Ateneohicieron un alto en Alcalá de

Henares durante las 24 Horasde poesía ininterrumpida.

��

Page 21: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

dad es la rima y la métrica (contar lassílabas). De ahí mi verdadera admira-ción por los clásicos, como GustavoAdolfo Bécquer, San Juan de la Cruzo Lope de Vega, aunque también hayautores modernos que me gustanmucho, comoMiguel Hernández, perodonde estén los clásicos...

¿Cómo llegaste al Ateneo?Fue mi cuñado, que también adora lapoesía, el que me introdujo en el cen-tro. Incluso antes de vivir en Alcázarya me hice socio, hace más de diezaños, y después el presidente mepidió que le acompañase a las elec-ciones como secretario y empecé adesarrollar estas funciones. Aunquelo de la Junta realmente sólo tiene unvalor simbólico, porque aquí trabaja-mos todos por igual. Tiene que haberuna cabeza visible, pero en realidadsomos una piña de más de 70 socios.

¿Cuál es la función del centro?El Ateneo es una institución culturalsin ánimo de lucro, libre e indepen-diente, cuya principal misión es la decultivar la cultura en el ámbito de Al-cázar de San Juan. Sin duda, es unode los nervios culturales más influ-yentes de la ciudad. Lo más desta-cado quizás sea la poesía y la prosa,pero somos muy polifacéticos y nosatrevemos con cualquier cosa quetenga que ver con la cultura.

¿Qué tipo de iniciativas hacéis?Las actividades del Ateneo abarcanmuchas facetas: excursiones cultura-les, conferencias, talleres de filosofía,teatro, un coro, se proyectan películasy se organizan coloquios, actuacionesmusicales... También ofrecemos nues-tro salón de reuniones a cualquier ar-tista que quiera exponer allí su obra(pintura, fotografía, escultura...), ade-más de todo lo que tenga que ver conla literatura y la poesía.

¿Cuál es el objetivo?Nuestra meta es mantener viva lallama de la cultura y difundir el arte a

la sociedad. Queremos servir de nexoentre la gente de Alcázar y las artespara que se acerquen a ellas y cam-bien la percepción general de que setrata de algo aburrido. Y empezamosincluso con los más pequeños, ya que,entre otras cosas, colaboramos concolegios y vamos a recitar poesías alos niños. También organizamos con-cursos como ‘La carta a los ReyesMagos’, dedicado a alumnos de ense-ñanza primaria. Asimismo, hacemosposible que todo el mundo tenga ac-ceso a personajes y artistas que deotro modo sería imposible. Por ejem-plo, hemos traído al Ateneo al PremioNacional de Poesía José Corredor-Matheos y hemos organizado con-ciertos con músicos de renombreinternacional.

Todo esto se lleva a cabo de unaforma totalmente desinteresada, yaque los fondos salen de la cuota delos socios y de las ayudas de las em-presas. La financiación, sin embargo,es nuestro talón de Aquiles porque elpresupuesto es ajustado y muchasveces supone un freno para nuestrosproyectos, por eso agradecemos muyespecialmente el apoyo que, en esta��

��

Las dos caraspágina veintiuno

arriba: Teófilo ejerce de administrativo enla instalación de Alcázar de San Juan.

abajo: Teófilo Tejero ensaya con el corodel Ateneo de Alcázar.

Page 22: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Sus dos caras

ProfesionalTrabaja en la instalación de alma-cenamiento de Alcázar de SanJuan en el área de Administración.Entre otras funciones, se encargade las facturas, cuadrar los balan-ces y el control de movimientos deproducto a través del oleoducto.

SolidariaSecretario del Ateneo cultural deAlcázar de San Juan, puesto en elque se encarga de tareas como lacomunicación con los socios, la re-dacción de actas o la realizaciónde certificaciones.

ocasión, nos ha proporcionado CLHpara realizar las 24 horas de poesía.

Háblanos de este proyecto.Las 24 horas de poesía quizás seanuestra actividad más importante. Esedía, los miembros del Ateneo estamosun día entero leyendo poesía sinparar. Este año hemos llevado a cabola novena edición y ha sido la mássatisfactoria, al tiempo que compli-cada, puesto que ha tenido carácteritinerante, mientras que los añosanteriores lo habíamos hecho ennuestra sede de Alcázar.

Habrá sido algo inolvidable…Ha sido una experiencia extraordina-ria porque hemos tenido la oportuni-dad de llevar la literatura desdeAlcázar hasta el concejo de Parres(Arriondas), en Asturias, pasando porciudades como Toledo, Alcalá deHenares, Segovia, León y Oviedo. Hasido duro pero ha merecido la pena.Hemos estado un día entero sin pararde leer, tanto en el autobús como enlas localidades, donde invitábamos aparticipar a todos los que se interesa-ban. Uno, incluso, se quedó hasta lamadrugada y nos pidió, de broma, quele certificásemos algo para explicarlea su mujer que había estado leyendopoesía y no tomando copas.

¿Pensáis repetir?Sin duda. Ya tenemos tres ideas parael año que viene. Una consistiría enembarcar hacia Mallorca e ir leyendoen el barco hasta terminar en algúncomplejo hotelero, por ejemplo. Luegoestán los dos proyectos internaciona-les, uno con final en Lisboa y otro enRoma. El viaje se haría en autobús portema de presupuesto; pero no im-porta porque, como se suele decir,hace más el que quiere que el quepuede. Roma, con el Coliseo, sería unfinal de aventura majestuoso.

¿Y los proyectos para el futuro?Queremos organizar un concurso na-

cional de poesía. También estamosdesarrollando una ambiciosa cam-paña para traer alguna Facultad a Al-cázar de San Juan, puesto que es unade las ciudades que tiene más lejos laUniversidad y porque abarca un nú-cleo importante de población. De con-seguirlo, sería algo muy positivo paraAlcázar y para miles de manchegos.

Además de buscar fondos…Por supuesto. Ahora mismo, todoslos socios pagamos una cuota casisimbólica mensualmente, así quenecesitamos mucho las ayudas ex-ternas. Por ello tratamos de transmi-tir a todo el mundo que cualquierayuda que recibamos es muy impor-tante, ya que nos permitiría llevar acabo proyectos que tenemos y quede momento no podemos realizar,como formar un cuarteto de músicao una banda de tambores y corne-tas para Alcázar.

Tanta actividad requerirá grandedicación…La verdad es que sí. Estoy en el Ate-neo casi todas las tardes, pero paramí es un placer al que no renunciaríapor nada. Además, mi mujer está igualde involucrada que yo, algo que nospermite compartir afición y tiempolibre; de otro modo, sería imposible.

¿De verdad engancha tanto?No lo dudes. A mí me aporta todo:frescura de ideas, paz interior, forta-leza, tranquilidad, buenas amista-des... Y todo esto con la satisfacciónde que estás contribuyendo a unabuena causa, como es la divulgaciónde la cultura. Espero seguir todos losaños que pueda porque a lo últimoque renunciaría en esta vida sería alAteneo, es mi vida. Los que no hanestado nunca en un sitio como ésteno saben lo que se pierden y lesanimo a que pasen una tarde connosotros para que se convenzan deque la cultura no es, ni muchomenos, aburrida.

��

Las dos caraspágina veintidós

Para más informacióny colaboración

Ateneo Cultural Alcázarde San JuanDirección: C/ Dr. Bonardell, 1Centro Cívico-Cultural, 2ª planta.Apartado de Correos 24013600 Alcázar de San Juan(Ciudad Real)Telf.: [email protected]

www.alcazarweb.com/asociacion1.asp

Si quieres participar enesta sección escribe une-mail a:[email protected] Acerca; c/ MéndezÁlvaro, nº44; Edificio 9;28045 Madrid

Page 23: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Oman Oil Company S.A.O.C. (OOC)es una compañía comercial quepertenece totalmente al Gobierno delSultananto de Omán, un pequeñopaís con tres millones de habitantessituado al sudoeste de Asia, en lacosta sudeste de la península Ará-biga, limitado por el mar del mismonombre y Arabia Saudí. El Sultanatoestá considerado uno de los mejorespaíses del mundo Árabe por su esta-bilidad política, social y económica.

En 1996, Oman Oil Company pasaa ser sociedad anónima para buscaroportunidades de inversión en el sec-

Sector La compañía, que posee el 10 por ciento de las acciones de CLH, es

propiedad del gobierno de Omán y centra su actividad en el sector

energético y derivados tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Oman Oil Company,motor de la economía del Sultanato

tor energético tanto dentro comofuera de Omán. Así, se centró en eldesarrollo de las industrias petrolerasy de gas y en otros proyectos relacio-nados junto con agentes de industriasinternacionales que captaban lacadena de valor en el sector petroleroy de gas.

A través del desarrollo y la partici-pación en diversos proyectos, OOCcontinúa pensando en el futuro me-diante la creación de más puestos detrabajo y oportunidades de inversióndirectamente desde los proyectos ensí y de otros complementarios que��

arriba: La compañía omaní tieneintereses en la planta regasificadora deSagunto, que satisface el 20 por ciento

de la demanda de gas en España.

La compañía omaní entróen CLH tras hacerse con el

10 por cientode las acciones en 2003

Page 24: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

serán necesarios para respaldar ycontinuar con este desarrollo. Su re-conocida experiencia en iniciativas dedesarrollo y el hecho de que el Go-bierno del Sultanato sea su únicoaccionista hace de ella un buen sociopara el sector energético en Omán.

Fuera de Omán, la empresa buscaactivamente nuevas operaciones co-merciales en la cadena de valor dela energía para proporcionar un re-curso de ingresos alternativo para elGobierno del Sultanato.

Desde 2003 forma parte, a travésde su filial española Oman Oil Hol-dings Spain, S.L., del accionariado deCLH al adquirir a Repsol, Cepsa y BPun 10 por ciento de la compañía. Lacompraventa fue resultado del RealDecreto Ley 6/2000, que establecióque la participación individual de cadauno de los accionistas de CLH nopodía sobrepasar el 25 por ciento y laconjunta de las tres petroleras nacio-nales no podía superar el 45 porciento del capital social de la misma.

Oman Oil Company trabaja para lo-grar una contribución destacada en ladiversificación y el crecimiento soste-nible de la economía del Sultanato.Con ello, pretende fortalecer la eco-

nomía del país a través de las inver-siones y fomentar relaciones globalespara formalizar alianzas con compa-ñías multinacionales del sector, comola que la une con CLH. De igualmodo, otro de sus propósitos escontribuir a la formación y facilitar lasoportunidades de desarrollo a losciudadanos omaníes.

Sectores de actividadEn la actualidad, OOC tiene presenciaen cinco sectores: Exploración y Pro-ducción; Infraestructuras y TransporteMarítimo; Refino; Petroquímica; y Alu-minio, Energía y Comercio.

La compañía está presente en elámbito de la Exploración y Produc-ción con participaciones en diversasempresas dedicadas fundamental-mente a la búsqueda y extracción decrudo y gas, así como a su transporte,y el de sus derivados, en esta regiónasiática. Igualmente, es dueña al com-pleto de Abraj Energy Services LLC,especializada en consultoría de inge-niería. La entidad busca actualmentemás inversiones en este sector.

Su relación con CLH se enmarcaen el ámbito de Infraestructuras yTransporte marítimo, y su inversión enella supone casi la mitad del presu-puesto en este sector determinado,con más del 55 por ciento. La organi-zación omaní también tiene interesesen Sagunto Regasificación (SAG-GAS), planta regasificadora ubicadaen Valencia y que satisface el 20 porciento de la demanda española.

Precisamente el gas es una de susinversiones más importantes en elsector, como demuestra su presenciaen el mercado omaní y chino, además

Sectorpágina veinticuatro

��

La diversificación deinversiones es la clave parafortalecer su actividad

��

30%

19,3%

33,9%

15,1%1,7%

arriba: Maqbool Ali Sultan, ministro de Comercioe Industria del Sultanato de Omán

y presidente de Oman Oil Company.

Exploración y Producción 33,9%

Infraestructuras y Transporte marítimo 19,3%

Petroquímica 30%

Aluminio, Energía y Comercio 15,1%

Refino 1,7%

Inversión por sectores industriales

Page 25: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Consejo de administraciónde CLH en Omán

��

Con el objetivo de continuar fortale-ciendo las relaciones de CLH con susprincipales accionistas internacionales,la compañía celebró el Consejo deAdministración del pasado mes de fe-brero en Omán.

Además, durante su visita a Omán, elpresidente de CLH, José Luis Lópezde Silanes, y los miembros del Consejode Administración se reunieron con elMinistro de Comercio e Industria ypresidente de Oman Oil Company,Maqbool Ali Sultan, para explicarlelos principales proyectos del Grupo.

del español. Asimismo, el transportede mercancías y productos energéti-cos por vía marítima (con una flotaque suma numerosos buques) o suparticipación en plantas productorasde energía son otros de los motoresque mueven las Infraestructuras.

PetroquímicaEl sector petroquímico es, por volu-men de actividad, el más importantepara la compañía omaní. Aquí estápresente en diez empresas dedicadasprincipalmente a la producción deproductos químicos, como propileno,fertilizantes o fibras de poliéster, y dealuminio. Omán es su primer centrode actividad, si bien cuenta igual-mente con intereses en China y otrospaíses de la región arábiga.

Por el contrario, el de refino es elsector que menos peso tiene. Des-taca la propiedad de una refineríadedicada a la producción de materia-les requeridos para el negocio‘downstream’ petroquímico, aunquelos planes de futuro pasan por realizarfuertes inversiones en este campo.

Por último, el sector de AluminioEnergía y Comercio supone el 15 porciento de su negocio y constituyetambién un sector estratégico, ya quesu cometido es el de comercializar losproductos más importantes con losque cuenta la empresa, es decir, elpetróleo, el gas y los petroquímicos.

Enseña nacionalEsta presencia en diferentes sectoresy mercados sirve para alinear a la or-ganización con la estrategia de futurodel Sultanato fijada para el año 2020,Se trata del programa económico dedesarrollo que pretende conseguiruna economía sostenible, diversifi-cada y globalizada para esa fecha.Para lograrlo, OOC identifica las opor-tunidades de inversión y se alía prin-cipalmente, pero no exclusivamente,con compañías del sector energético.

Sectorpágina veinticinco

fotografías: Reunión del Consejo de Administración de CLH en Omán (arriba). José Luis López de Silanes,presidente de CLH, y Maqbool Ali Sultan, ministro de Comercio e Industria y presidente de OOC, (abajoizda.). Musab Abdullah Mohamed Al Mahruqi, consejero de CLH en representación de OOC (abajo dcha.).

También se reunieron con miembrosdel Consejo de Administración y delequipo directivo de Oman Oil Com-pany, y otras participadas por lacompañía omaní, que hicieron unapresentación sobre las principalesactividades de Oman Oil Company ysus compañías participadas.

Asimismo, el embajador de Españaen Omán, Juan Luis Flores Arro-yuelo, ofreció una recepción en laembajada a los miembros del Con-sejo de Administración de CLH quese desplazaron a Omán.

Page 26: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Entorno Girona, naturaleza; Tarragona, playa; Barcelona, modernismo;

Lleida, cumbres y valles. Cada una de las provincias de

Cataluña exhibe un encanto único cuya mezcla es una

singular belleza esparcida a orillas del Mediterráneo.

Cataluña, el dominio del mar

La historia ha impregnado a Cata-luña de una inconfundible culturamediterránea, aunque esta comuni-dad es uno de los lugares más cos-mopolitas de España. Su privilegiadasituación junto al mar Mediterráneoconvierte a sus ciudades en impor-tantes focos culturales y comercia-les, además de poseer un granpatrimonio histórico y artístico.

De esta tierra sorprende la varie-dad de sus paisajes, con una esce-nografía de 650.000 hectáreas deespacios naturales protegidos y másde 580 kilómetros de litoral bañadospor el Mediterráneo: Costa Brava,Costa del Maresme, Costa del Ga-rraf y Costa Dorada, además de

arriba: La privilegiada situación deBarcelona a orillas del Mediterráneo laconvierte en centro cultural de Europa.

Cataluña es una tierra con perso-nalidad propia. Su lengua, arte, his-toria y arquitectura dan testimoniode ello, así como el legado de unpasado único y particular forjadoen etapas como la ocupación ro-mana, la unificación catalana (quese produjo con los Condes de Bar-celona en los siglos X y XI) o el na-cimiento del reino medieval deCataluña. Todas ellas han dejadoun incalculable patrimonio que serefleja en monumentos romanos,construcciones románicas y góti-cas y pueblos medievales, entreotros muchos tesoros, como elValle del Boí, en Lleida, donde pai-saje y arquitectura se combinan demanera admirable. ��

Page 27: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

��

Entornopágina veintisiete

��

centenares de playas y pequeñascalas de ensueño.

Pero Cataluña no ofrece única-mente atractivos rincones de sol yarena. De su interior destacan lascumbres de los Pirineos, con pue-blos remotos dignos de un cuento, ymaravillas como el Valle de Arán, enLleida. En esta zona sobresale lacombinación de picos de más de3.000 metros y profundos valles,salpicados de áreas boscosas, zonasde pastos y cristalinos lagos. Esteentorno sirve de refugio a numero-sas especies salvajes, como corzos,rebecos o jabalíes, al tiempo queofrece a los amantes del deporte yla aventura el escenario perfectopara disfrutar de actividades como laescalada, el rafting o el piragüismo.Otro foco de atracción es, sin duda,Baqueira Beret: un privilegiado es-pacio natural que hace de estaestación de esquí una de las mejo-res de España.

Playa y montañaLa geografía catalana cuenta con nu-merosos parques y reservas natura-les que cautivan a todo el que losvisita. Uno de los más destacados,por ser el único Parque Nacional dela comunidad, es el de Aigüestortes,un paraje de extrema belleza que esfruto de la erosión glaciar que, du-rante tantos años, ha dado lugar asus característicos valles de granitode color negro pizarra. El agua es qui-zás su principal protagonista: más de200 lagos y numerosos ríos, asícomo barrancos, cascadas y marja-les, que componen uno de los paisa-jes más atractivos de los Pirineos.

Más allá de las montañas y valles,Cataluña ofrece también playas muyvariadas. Una de las zonas más reco-nocidas es la Costa Brava, que seextiende desde la provincia de Bar-celona hasta la de Girona, la másoriental de la Península. En su capri-choso paisaje se alternan las llanuras

de la depresión costera del Ampur-dán con las cumbres y bosques delos Pirineos.

Aquí es imprescindible hacer unaparada en Figueras, ciudad natal delgenio del surrealismo Salvador Dalí.Su principal atractivo es el museo de-dicado al pintor, que alberga una co-lección de algunas de sus obras másimportantes. El arte es igualmente eldenominador común de localidadescomo Cadaqués y Portlligat, muy re-lacionados también con Dalí y quecuentan con numerosos museos ygalerías. Estos pequeños pueblos depescadores se suman a otros luga-res que brillan con la misma luz pro-pia, como es el caso de L’Escala, muyconocida por sus anchoas, y Tossa deMar, cuya muralla del siglo XIV esuno de sus mayores reclamos.

Ciudad romanaEn el sur de Cataluña, la Costa Do-rada baña la ciudad de Tarragona, unasentamiento muy importante para elimperio romano. Tanto es así que,según la leyenda, el dios Júpiterabandonó a su esposa Tiria al ena-morarse de la ciudad. La historiaafirma que fue en el año 218 a.C.cuando los romanos se establecieronen este lugar, que llegó a convertirseen capital de la Hispania Citerior. Deaquella época se conserva un ri-quísimo patrimonio monumental: lamuralla que rodea al casco antiguo,el fórum, el anfiteatro, el acue-ducto, la Torre de los Escipiones yel Arco de Bara.

Más allá de Tarragona, la CostaDorada atrae cada año a miles de tu-ristas nacionales y extranjeros, quebuscan sol y diversión en localidadescomo Castedelldefels, Cambrils oSalou. En esta última se enclava elparque temático Port Aventura, unlugar de emociones y entreteni-miento en el que es posible viajar através del túnel del tiempo y recorrerel México azteca, descubrir los mis-

arriba: Las calas constituyen una de lasseñas de identidad de la costa catalana.

centro: La Pedrera, en Barcelona, es unade las obras más reconocidas de Gaudí.

abajo: Los pueblos de montaña son ungran atractivo del pirineo leridano.

Page 28: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Entornopágina veintiocho

��

terios de la China Imperial, explorarlas selvas de la Polinesia…

La huella de GaudíCosmopolita, dinámica y abierta, Bar-celona, la capital, se distingue espe-cialmente por los trabajos delarquitecto Antoni Gaudí quien, juntocon grandes artistas contemporá-neos, dio a la ciudad un aspectonuevo y excitante que la han situadoen la cúspide del modernismo. Susedificios, muchos de ellos reconoci-dos como patrimonio de la Humani-dad, siguen dando movimiento y colora las calles de Barcelona, mante-niéndose impasibles y vivos ante elpaso del tiempo.

Obras como la Sagrada Familia, elPalau de la Música, el Museo Pi-casso, la Catedral, el Museo de ArteContemporáneo, el Parque Güell oel Teatro del Liceu, fotografiadoshasta la saciedad, son genuinos sím-bolos de la ciudad. Algunos de ellosforman parte de la Barcelona clá-sica; otros, de su nuevo encanto: unaciudad que se abre al mundo comoun centro que aúna el diseño, lasnuevas tendencias artísticas y losmovimientos de vanguardia.

Recorrer el laberinto de callesque conforman el casco antiguo esesencial para comprender los dife-

rentes periodos de la historia de laciudad. Esencial también es dar unpaseo por La Rambla –tantas vecestransitada–, donde se escondendecenas de rincones de evocaciónliteraria, entre ellos ‘Els QuatreGats’, una especie de taberna inau-gurada en 1897 y que frecuenta-ban escritores como SantiagoRusiñol o Rubén Darío y donde Pi-casso presentó su primera exposi-ción individual.

Sabor localNo podemos salir de Cataluña sindescubrir algunos de los secretosde su cocina, como los suculentosarroz negro y arroz de montaña;platos que mezclan elementos delmar y de la montaña, como las al-bóndigas con sepia; o las atrevidascombinaciones de dulce y picantecomo los caracoles de las comar-cas de la Cuenca de Barberá, losguisos de liebre y los calamarescon guindilla.

Imprescindible también es lacrema catalana, uno de los postresmás típicos y tradicionales de Ca-taluña. Una original y sofisticadareceta que se puede encontrar encualquier rincón de España peroque refleja la diversidad de una re-gión que se distingue por su origi-nalidad y variedad.

Datos generalesCapital: Barcelona.Población: 7.083.600 habitantes (en 2006).Superficie: 32.000 km2.

FiestasSant Jordi, patrón de Cataluña, 23 de abril.Festividad de San Juan, 24 de junio.Girona: Fiesta de Sant Narcis, 29 de octubre.Barcelona: Festividad de la Mercè, 24 de septiembre.Diada (Día Nacional de Cataluña), 11 de septiembre.Tarragona: Fiestas de Santa Tecla, entre el 15 y 24 de septiembre.Lleida: Fiesta Mayor en honor a San Anastasio, a principios de mayo.

Más informaciónwww.catalunyaturismo.comwww.gencat.netwww.costadaurada.orgwww.barcelonaturisme.comwww.costabrava.orgwww.lleidatur.es

arriba: Detalle del órgano ubicadoen el Palau de la Música de Barcelona,

abajo: La estación de esquí de Baqueira Beret es unade las preferidas por los amantes de la nieve.

Imágenes cedidas por la Oficina de Turismo de Cataluña.

��

Page 29: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

La compañía cuenta con instalacio-nes de almacenamiento en Barce-lona, Tarragona, Lleida y Girona. Lascuatro suman una capacidad total de839.000 metros cúbicos.

La de Barcelona es una de las másversátiles de CLH al recibir productopor oleoducto, pantalán y a través delogísticas ajenas. Desde enero de2007, tiene capacidad para almace-nar y realizar mezclas de biodiésel.Aquí se integran los equipos que dansoporte a las instalaciones de Cata-luña en lo referente a mantenimiento,seguridad, medio ambiente y calidad.

La de Tarragona es, junto con la deBarcelona, la única instalación deCLH en esta comunidad que permitealmacenar productos pesados y queofrece servicio de Bunker. En estaciudad, dentro de la refinería de Rep-sol YPF, se ubica la Supervisión deEntregas de la zona.

La red de oleoductos se extiende332 kilómetros y tiene cuatro esta-ciones de bombeo, así como el cen-tro de explotación de la zona,ubicado en La Pobla de Mafumet.Esta infraestructura está perfecta-mente integrada al estar comunica-das todas las instalaciones por la redde oleoducto de CLH, a la que tam-

bién está conectada la refinería deTarragona y otras logísticas ubicadasen esa zona.

Por su parte, CLH Aviación está pre-sente en los aeropuertos de El Prat yde Girona. La instalación de El Prates la segunda en volumen manipu-lado de queroseno de España y estáconectada a la planta de Barcelona através de oleoducto. Su capacidades de 37.000 metros cúbicos y dis-pone de una red de hidrante, que seestá ampliando, para atender la de-manda de suministro. Mientras, lainstalación del aeropuerto de Gironacuenta con una capacidad de 5.700metros cúbicos de producto.

En total, la plantilla de CLH en Cata-luña suma 256 personas, repartidasentre todas sus instalaciones.

Planes de futuroCLH invertirá cerca de 26 millonesde euros en los proyectos que lle-vará a cabo entre los años 2007 y2010. De ellos, destaca la amplia-ción de capacidad de almacena-miento de las instalaciones deBarcelona y Lleida, el incrementodel hidrante del aeropuerto de ElPrat y el aumento de la capacidadde descarga de buques en el pan-talán de Barcelona.

CLH en Cataluñaarriba: Vista de la instalación

de almacenamientode Barcelona, enclavadaen el puerto de la ciudad.

Entornopágina veintinueve

Page 30: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Te conviene La mejora de la seguridad en todas las instalaciones es una

de las prioridades de la compañía, una estrategia que persigue

reducir a cero el número de accidentes laborales en ellas.

En su camino hacia la excelencia, elGrupo CLH ha adoptado un férreocompromiso con la seguridad. Uno desus principales objetivos para 2007es mejorar las medidas de prevencióny seguridad laboral en todas sus ins-talaciones, lo que requiere un com-promiso firme de todas las personasque integran la plantilla del Grupo.

Algunas de las instalaciones delGrupo CLH parecen conocer el se-creto para no tener accidentes, ya quemás de 29 instalaciones llevan variosaños sin tener ninguno.

Según Francisco Romero, jefe de lainstalación de oleoductos de Adamuz(una de las instalaciones de CLH quelleva más de seis años sin acciden-tes), la seguridad no es una cuestiónde secretos, sino de “aprender el tra-bajo correctamente para disminuir losriesgos. Esto se consigue aplicandolo que aprendemos en los cursos deformación que realizamos periódica-mente y con la experiencia”. AntonioMartín Fontecha, jefe de turno enAdamuz, apunta otra receta: “Las nor-

mas deben estar muy presentes y hayque seguirlas, además de prestarmucha atención a cualquier tarea quese lleve a cabo”.

Los trabajadores son los primerosque deben aplicar esta metodologíade trabajo, algo que muchos ya haninteriorizado. “Hay que hacer lascosas con sumo cuidado y velar porlos compañeros como lo haríamos pornosotros mismos”, resalta AntonioBarrilero, jefe de turno en Alcázar.

Siempre alertaLos accidentes más frecuentes sue-len producirse con las tareas más co-tidianas. Subir o bajar de un vehículo,levantar peso o bajar unas simplesescaleras son acciones que se reali-zan mecánicamente cada día. Sinembargo, el exceso de confianza o noprestar la atención adecuada puedeprovocar una caída o una lesión al tra-bajador. Así, hay que estar siempreatento y no bajar nunca la guardia.

“La meta es tener cero accidentes.Lograrlo no depende tanto de la

Saberprevenir

La concienciacióny mentalización de todos los

integrantes de CLH es clave para

mejorar la seguridad ��

fotografías: Operarios de la instalación de oleoductosde Miranda de Ebro (arriba) y de la de almacenamiento

de Alcázar de San Juan ( arriba derecha).

Page 31: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

Te convienepágina treinta y uno

forma de hacer las cosas, sino delanálisis previo de las tareas para de-tectar los posibles riesgos y, así, tomarlas medidas oportunas para evitarlos”,apunta Javier del Nido, subdirector deExplotación de Instalaciones.

De la misma opinión es ManuelFuente, jefe de las instalacionesaeroportuarias de Santiago de Com-postela y Salamanca, en las que lle-van más de siete años sin accidentes:“Hay que tener presente que la segu-ridad empieza por nosotros mismos.La confianza es enemigo de la pre-vención y sólo es necesario planificarnuestras actividades para evitar sus-tos, especialmente en aquellas que noson muy habituales”.

La comunicación también es ne-cesaria para lograr resultados,opina José Juan González, jefe dela instalación de almacenamientode Alcázar de San Juan, que re-cientemente sufrió una tremendainundación que afectó a su funcio-namiento durante unos días peroque, gracias a las medidas de se-guridad, no produjo daños perso-nales: “Es importante revisar si hahabido alguna actuación anómala ytomar las medidas oportunas paracorregirla. Cualquier momento esbueno para charlar sobre seguridady que todos aportemos sugeren-cias que mejoren los procesos”. Losmás de seis años sin accidentesque llevan en Alcázar demuestranla eficacia de ello.

Esta alineación de estrategias es laclave para evitar que se produzcanaccidentes, puesto que prácticamenteen su totalidad son prevenibles. Ra-fael García Serrano, director generalde Operaciones, señala que “el únicocamino para la prevención es quetodos los empleados de CLH esténmentalizados, comprometidos e invo-lucrados con sus funciones y con losobjetivos de la compañía”.

La mejora de la seguridad en lasinstalaciones es el primer paso paraconseguirlo ya que, como comentaAlfredo Arias, director general deCLH Aviación, “cualquier medida en-caminada a preservar la seguridad delas instalaciones, supone una apuestapor la integridad de las personas”.

Para ello, el Grupo CLH dedicatodos los años importantes inversio-nes para incorporar las modificacio-nes que establece la normativavigente y dotarlas de los equipos ne-cesarios para salvaguardar la integri-dad de todos los empleados. Además,impulsa numerosas actividades for-mativas y campañas de comunicaciónpara aumentar la preparación y con-cienciación de todas las personas queintegran la compañía porque, –prosi-gue Arias– “en materia de seguridad,el éxito sólo se puede conseguir conla aplicación de programas que fo-menten la actitud y sensibilidad de lostrabajadores y el compromiso y la par-ticipación de todos”.

No se debe descuidar ningún as-pecto que afecte a la salud laboral, nisiquiera en instalaciones que llevenaños sin tener accidentes. Siemprehabrá nuevas cosas que hacer paraconseguir el objetivo de mejorar la se-guridad, una tarea que depende detodas y cada una de las personas quetrabajan en CLH.

fotografías: Empleado de la instalación aeroportuariade Bilbao (arriba) y de la de oleoductos de Adamuz (abajo).

La seguridad afecta igualmente alpersonal ajeno a la compañía. Una delas últimas iniciativas puestas en mar-cha en esta línea es la entrega de unfolleto explicativo a la entrada de lasinstalaciones de CLH, tanto a visitan-tes como a trabajadores ajenos, en losque figuran las principales normas deseguridad que deben seguirse en laplanta, así como un plano específicode la instalación en la que se encuen-tra y las instrucciones a seguir anteuna situación de emergencia, con elobjetivo de concienciar a cualquieraque entre en una instalación de CLHde que debe tomar las mismas medi-das de seguridad que cualquier traba-jador de la compañía.

Igualmente, los visitantes y trabajado-res ajenos en las instalaciones deCLH, deben utilizar la ropa de protec-ción y los equipos de protección indi-vidual necesarios, según la zona de lainstalación a la que vayan a acceder oen la que vayan a trabajar y que tam-bién se les proporciona en la planta.

Tarea de todos

��

Page 32: número - CLH · Todo el trazado del oleoducto transcurrebajotierra.Así,oculto,se consigueaumentarla seguridady evitarunimpactovisualalolargo de miles de kilómetros. Sin em-bargo,esnecesariocontarconun

La energía mueve el mundonosotros movemos la energía.

www.clh.esAVIACION